Azala / Portada » Diálogo político: ¿Mesa de Partidos o Parlamento?

Diálogo político: ¿Mesa de Partidos o Parlamento?

Joxan Rekondo

Después del cese definitivo del terrorismo, la política vasca se mueve para verificarlo y consolidarlo. La ronda del lehendakari se inscribe en esta misma dinámica de consolidación de la paz. Del contraste que han reflejado los contactos convocados por López sabemos que hay diferentes visiones acerca de lo que cabría hacer para asentar el fin de ETA. No es extraño. Si la paz tuviera una única ruta, poco se aportaría a la cohesión política del país. Aunque, tampoco parece posible una mayor integración democrática de los vascos sin ampliar a su vez la base compartida.

Más allá de la diversidad de los puntos de vista con los que cada fuerza política concibe la paz, me interesa el debate sobre cómo podría articularse esa visión compartida. No me refiero al punto de cuáles podrían ser los contenidos materiales en torno a los que podría materializarse un acuerdo político que resuelva nuestros problemas. La discusión que quiero abordar en este artículo es la que se ha abierto en torno al procedimiento bajo el que debería celebrarse un diálogo político.

En este punto, conviene recordar que la conferencia de Aiete recomienda abrir una discusión sobre “cuestiones políticas”. La declaración final de este evento no especifica, sin embargo, el foro en el que podría abrirse este debate.

El lugar donde se celebraría este diálogo y, posiblemente, el consiguiente acuerdo político es un tema previo que habrá que dilucidar. Precisamente, esta semana pasada se ha hablado de ello en el Parlamento Vasco. A la par, Bildu ha planteado al lehendakari la necesidad de que se impulse un foro extraparlamentario que busque soluciones al conflicto. La alternativa que se plantea es Mesa de partidos o Parlamentos.

Con este diálogo político se buscaría un acuerdo con el que, aparte de los políticos participantes, se pretendería comprometer a la ciudadanía vasca, al conjunto de la sociedad. Este compromiso al que se llama a la sociedad vasca sería difícilmente concebible si no se facilitara la participación de ésta en las conversaciones políticas.

Todo el mundo apela a la sociedad (o a la ciudadanía) vasca como agente principal de las cosas que afectan a su presente y a su futuro. A mi juicio, un diálogo político como el que se proyecta (de carácter constituyente) no podría plantearse al margen de un mandato social y un reparto de la representación política que habría que dilucidar con carácter previo a la conformación del foro de diálogo. Es decir, el pueblo habría de autorizar con su voto el temario a tratar y habría de habilitar a cada representante con el peso político que le correspondería de acuerdo con el apoyo popular que su candidatura hubiera obtenido. Cumplida finalmente por el foro la misión encomendada, procedería la rendición de cuentas ante la ciudadanía mediante un referéndum de ratificación.

El lehendakari Ardanza ha reivindicado recientemente el Acuerdo de Ajuria-Enea como hoja de ruta válida en el nuevo escenario. Se ha hablado y se habla mucho del punto 10 de este pacto. Es el punto que regula el final dialogado de la violencia. Y es el mismo punto sirvió de base para la habilitación parlamentaria (17 de mayo de 2005) del proceso de paz que discurrió entre los años 2004-2006. El citado punto remite al principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.

La fórmula parlamentaria se ajusta plenamente a este patrón. A la Mesa de partidos le presuponemos una legitimación popular por el hecho de que sus componentes son partidos políticos. Sin embargo, los partidos no portan ni el mandato ni la representación popular de manera innata. Deben confrontarse periódicamente ante los electores para conseguirlos. Un ejemplo del modelo irlandés: la Mesa de partidos de Stormont se constituyó porque no había instituciones propias en Irlanda del Norte y sólo pudo hacerse tras unas elecciones ‘ad hoc’ que capacitaron a las fuerzas políticas de mandato y representatividad popular.

En Euskadi, por nuestra parte, tenemos unas instituciones que gozan de mucha mayor confianza de la sociedad que los partidos. El lehendakari tiene razón, por tanto, cuando remite el diálogo político a las mismas. Obvia, sin embargo, que el Parlamento de la X Legislatura no está habilitado para afrontar un debate político sin exclusiones. Aunque, éste no es un problema irresoluble. Uno de los más importantes atributos del lehendakari es la facultad de disolver la Cámara cuando estima que la misma no responde ya a la realidad política en la que vive el país. De optar López por este recurso, un nuevo Parlamento –reflejo real de la pluralidad vasca- podría acometer el gran desafío de la normalización política.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «Diálogo político: ¿Mesa de Partidos o Parlamento?»

  1. EA, ARALAR, ALTERNATIVA han vendido su alma al diablo por coger las migajas que la IR les quiera entregar. Con su legitimidad democratica estan abalando 50 años de muerte y terror, para ellos solo tengo desprecio y asco.

  2. Un par de apuntes. Hasta donde yo se el Pacto de Ajuria Enea prescindió de todo soporte parlamentario y nunca fue ratificado por ninguna mayoría vasca en ningun referendo, sirva aquel pacto como ejemplo y justificación de porque algunas cosas es mejor llevarlas en mesa aparte de igual a igual.
    Precisamente, para salvaguardar la mesa de dialogo del vaivén electoral y de las tensiones parlamentarias y sobre todo para iniciar un dialogo político basado en todas las ideas mas allá de su peso electoral creo que es mucho mejor una mesa de partidos que una comisión parlamentaria.

  3. Pero, la Mesa de Ajuria Enea no planteó un «proceso constituyente» como dice el autor. Para encontrar un paralelismo constituyente ahí está la Asamblea de Parlamentarios Vascos que elaboró el borrador del Estatuto.

    VictorII, «un diálogo político basado en todas las ideas más allá de su peso electoral» no es un diálogo democrático. Entonces, ¿es un fraude lo del «proceso democrático»?

  4. En absoluto Mike un dialogo en el que todas las voces politicas sean escuchadas y tenidas en cuenta mas alla de su peso electoral es el primer paso para conseguir un acuerdo politico asumible por todos.

  5. Los grandes cuestiones que afectan a conceptos constitucionales NUNCA se toman por mayorías o por referendums. Primero hay acuerdos entre las partes enfrentadas y luego esos acuerdos se someten a referemdums.

  6. Mira, VictorII:

    Hablar de proceso democrático y a la vez de tejemaneje entre partidos sin que medien elecciones es un oximoron. O una cosa u otra.

    A mi llama poderosamente la atención que la Izquierda Abertzale se comprometa a «atender al pueblo y a la ciudadanía, de tener como norte sus deseos y anhelos, así como de respetar y hacer respetar su voluntad» (Zutik Euskal Herria)y pretenda decidir como se organiza (es decir, organizar un proceso constituyente) al margen de un proceso electoral, que es la manera que existe en la política democrática para conocer la voluntad popular.

    O que diga que «hay que articular un proceso democrático que tenga como base la negociación, el acuerdo político y la participación popular» y que tenga miedo al vaivén electoral y a las tensiones parlamentarias.

    A ver quien lo explica

  7. Miro Mike y te digo que en todo caso sera un pleonasmo. Sabemos todos de sobra que hay trabajo de cocina al margen del parlamento del mismo modo que una mesa de partidos al margen de las estrecheces parlamentarias seria beneficioso para todos, incluso para el partido de Urkullu que como recordaba Benegas en tiempos de Argel Arzallus le dijo que ellos tenían que estar en la mesa por “yo como nacionalista vasco no les puedo decir a los de HB que no a la autodeterminación”.
    De esa mesa cristalizara un acuerdo político que habrá de elevarse al parlamento y ser refrendado por los vascos.
    Y ese acuerdo habra de helarlos a todos.

  8. esperad, no me deis sustos. no me digais que los ortodoxos del nacionalismo puro de H1(jijiji) y del PNV-sector reliquia tampoco gustais de la autodeterminacion para este pueblo de dios. ay que me lo veo.

  9. No creo que salvaguardar el proceso democrático (en el que inscribiría la mesa) del vaivén electoral y de las tensiones parlamentarios sea un pleonasmo.

    En todo caso, lo lógico -si el parlamento tiene el papel que tu dices- es que la mesa sea una Comisión o ponencia parlamentaria.

    Y lo lógico sería que esta Comisión -cuya misión sería elaborar un nuevo proyecto de país- fuera elegida en el seno de un nuevo Parlamento compuesto tras unas elecciones constituyenes a las que los diferentes partidos se presentan con el programa que van a defender en el seno de esa mesa o Comisión parlamentaria.

    Esta es la tradición de las democracias que conocemos.

  10. Yo si creo que una cosa va unida a la otra y que ademas no puede ser de otra manera. En cualquier caso nadie ha planteado unas elecciones constituyentes asi que no se exactamente en que estadio crees que estamos.

  11. Si una mesa se establece en paralelo a un parlamento, muchas veces es porque alguna de las partes no quiere:
    -Que este toda opción.
    -Que cada opción no sólo opine, sino que su opinión tenga el ruido de lo representantes que respaldan a esa fuerza.

    Es muy de la IA este tipo de experimentos, tanto por el primer como por el segundo motivo.
    Ahora bien, si la mesa de dialogo sólo pretendende generar ideas que no vinculen annada y puedan suponer un aporte creativo de soluciones a luego debatir en el parlamento vasco, a mi no me parece mal.
    Lo que es de perogrullo es arguir motivos democráticos en la arrancada y empezar ya mal de entrada, con un ninguneo de las insituciones democráticas.

  12. Artola, aporta algo. ahora que el MLNV no te quiere ni ver, ahora ya ni opinas.

  13. no veo la necesidad de aportar mucho en un foro de reliquias, guevarianos y topos del PP. sin acritud, pero considero comicas la mayoria de opiniones aqui vertidas.

  14. Bueno, tú no eres ni topo, ya que lo dices expresamente, que eres nacionalista vasco sin renunciar a ser español.

  15. Los vascos nos hemos dado el autogobierno y las instituciones, no necesitamos autodeterminamos porque tenemos nuestros derechos forales, lo demás son tonterías de comunistas internacionalistas, que no nos enreden, que no nos envuelvan en sus telas de araña, en sus autodeterminaciones de colonia tercermundista, nosotros a lo nuestro, a ser país de primera línea, la envidia de nuestros vecinos, con el respeto debido a nuestros mayores, pasito a pasito hacia la verdadera euzkadi hormigonatuta.

  16. No la autodeterminación no la crea el comunismo betiko, pero los comunistas lo usan para su beneficio, como por ejemplo Lenin cuando hablaba de autodeterminación para todos los pueblos y la obligación a la solidaridad revolucionaria (y por eso invade la Georgia menchevique). Con el MLNV pasa lo mismo, autodeterminación pero contra el Estado, no como un derecho positivo y que se puede enlazar con la tradición foral propia. Por que como tu bien dices Euskadi no debe de ser un país con una ideología cuyos referentes son tiranías tercermundistas, como Venezuela, Cuba y demás.

  17. Te lo dijeron ayer Miren y Josune. Y hace unos días Jostxo. Te lo ahn venido diciendo ellos y nunca se lo has negado.

  18. jajajaja sabia qie iba a salir alguien tipo betiko, que en realidad ni siquiera sabe lo que significa «autodeterminacion», probablemente porque es un tarao-friki de H1 o directamente un topito del PP.

  19. txepito, tontito mio, no te das cuenta que excepto unosm pocos que actuan de buena fe, los participantes en este foro son topos del PP o pobres desgraciados de H1 ? betiko hablaba en sertio, leele con atencion, botarate.

  20. txepito es de los que son vascos y solo actuan como vascos pero por si acaso pertenece al ESTADO ESPAÑOL. el estado vasco ni esta ni se le espera, pero el esta feliz con ello, pues es vasco y muy vasco.

    vete al pairo, topito.

  21. Y yo pregunto, ¿qué ganaríamos con la independencia? ¿Quién nos asegura que los sindicatos autodenominados abertzales no conviertan la administración en una superestructura deficitaria? ¿Cómo garantizamos la competitividad de nuestras empresas con las enormes contribuciones sociales necesarias para atender tanto gasto? ¿Cómo aseguramos que los flujos fiscales reviertan en inversiones dinamizadoras de la economía, si los gobiernos se preocupan más de gastos improductivos como en la diputación de Gipuzkoa actualmente que de realizar inversiones? ¿Con qué fuerzas del orden podemos contar en caso de graves crisis sociales?

  22. Artola, Euskal Estatu independiente batean zu espainolen turista-estatusa izango zenuke. VictorIIk, aldiz, delako Estatu horrek bere nahikeria sozialista bolivarianoak bete ezean, ez luke ezta berorretan biziko ere, gaztela aldera egingo luke anka azkar batean, han ere, bere iraultza nardagarriarekin kaka ematera.
    Muxu bana iruzurti biei.

  23. Estalinistas, mis aspiraciones son estalinistas a ver si os quedais quietos en un relato o soy bolivariano-caribeño sabroson o un acerado estalinista, pero las dos cosas no. Os teneis que organizar mejor.

  24. Artola-renak harritzen nau ikaragarri, oraindik ere traza hartuko dionik ez dago ta. Indepndentista peto petoarena antzesten duen bitartean, MLNVko hanka biko beste bat ez dirudi batzuetan, baina VictorIIk ere kaña ederra eman dio. Artola, gozajo hori, ez batean ez bestean, eta hori beti espainoleatzen. Euskaraz nahi adina eta gehiago esan dakioke, zipitzik ere ez du konprenitzen eta.

  25. que no me la dais guevaritas, anda que no hay euskaldunzaharrak que votan al PP en bizkaia y al PSE en gipuzkoa. este blog esta infestado.

  26. Beno, denok dakigu, zure nahikeria stalinistei buruz jarduten dugunean, horiei baina gaurkotuak egiten diegula kontu. Badakigu, jakin, zu bezalako sutsu eta nekaezin batek egungo egunetakoen eskakizunetara egokituak izango dituela delako totalitasimo mota horiek, eta egokitzapen horien harira, besteak beste, lengoia da gehien zaintzen deuzuena. Eta lengoai berri horrek ezkatzen duen lehenengo baldintza zera da, zuen zerizana eta ideologia estaltzea.

  27. hemen ez duegu esaten zuk hau edo beste bozktzen ez dezunik, baizik eta, espainol hutsa zarela. Zu ere esana zera, badagoela espainol asko, PNV bozkatzen duenik.

  28. claro guevarita, aqui no hablamos de eso, porque entonces tendriamos que preguntarnos por que tantos abertzales euskaldunes y no euskaldunes no votan al PNV de urkullu.
    no hablemos de eso.

  29. No se po qué los que van de más auténticos. son en definitiva los más españoles del lugar. Manda huevos que al susodicho le tengamos que escribir en español para que se atenga a lo que le decimos. Un alemán en Mallorca, eso está hecho nuestro Artola MLNVeño españolito. Tú no votarás al PP, pero eres igual que ellos. Yo no me relaciono con gente que vota, sino con gente, unos de la nación vasca, otros de la nación española y otros turistas en la nación vasca como nuestro artola.

  30. Artola nork esan dizu ni edo gu, PNvkoak garenik edota are bozkatzen dugunik ere? Gu euskal nazioadunak gera ez soil-soil euskal naziodunak, MLNVren baitan oso bestelako asmo bat ikusten dugun euskal naziodun soil eta xeheak.

  31. y tu eres de la nacion vasca perteneciente el estado español y feliz con ello. por cierto, yo no soy ni de la IA ni del MLNV.
    tu estas comoda en españa, guevarita linda. muy comoda.

  32. Centrémonos en lo práctico, ¿en una hipotética Euzkadi independiente, cómo se filtra la entrada de elementos antisistema en instituciones básicas cómo la policía o la judicatura? ¿Cómo nos aseguremos de equilibrar la balanza de forma que la existencia de una mayoría vascoparlante bildusuna no constituya un coladero de entrada a las instituciones fundamentales por la vía del euskera? ¿Qué seguridad jurídica tendrían nuestras empresas con tribunales presididos por descamisados con pendiente? Es hora de repensar el país y de llegar a un nuevo pacto con el estado para hacer de las diputaciones los auténticos gobiernos de los vascos, al fin y al cabo ellas son las depositarias de los derechos forales, tenemos la obligación de pactar, es el principio fundamental jeltzale.

  33. betiko, por que razon das por sentado que en un hipotetico estado vasco los buldusianos serian mayoria aplastante? no te das cuenta que sueltas unas paridas de verguenza ajena?

  34. Artola, MLNVren aukera polikoak egun gehiengoa du. Es dakit ez zaren enteratu, edota, ohi bezala babalokerika botatze aldera botatzen dituzun. PNVko bizizale espainolen lasaitasuna ikusten zaizu.

  35. Y va la tercera, ¿no es hora de replantear la cuestión del euskera? ¿no es hora de asumir claramente, sin ambages que el euskera no sirve sino para generar un gasto fabuloso? ¿son los sudamericanos españoles por hablar español? ¿no es hora de terminar con medias tintas y paños calientes que ni sirven para recuperar el euskera ni contienen el gasto? ¿no va siendo hora de decirles a los bildusunos, que si quieren euskera se lo paguen ellos?

  36. tu a mi me ves vocacion de predicador en el desierto ?
    ya te digo que a la mayoria no os tomo nada en serio, y los que de buena fe escriben aqui, deberian irse a lugares mas serios.

  37. Eres gracioso hasta el infinito. Yo soy independentista, entre otras cosas porque siento ya españa como totalmente ajeno a mi cultura, pero a la vez soy ya independiente puesto que lo que no voy a hacer, como tú comprenderás, es esperar a que gente como tú se nacionalicen. Me parece fenomenal tu voluntarismo solidario por el que haces causa común con algo que te hes ajeno. Gente como tú es necesaria. Que te quede claro, que no soy del PNV y que detesto hasta el infinito el veneno del MLNV.De qué partido soy? Crees que todo el mundo es de un partido? se te olvida que el 40% no vota? se te olvida que aunque votará alguna vez, eso no me hace de una partido? Me dices que en el PNV hay mucha gente castellana. Ni que lo digas, mírate a ti. Desearía una Euskadi independiente, no sólo de carnet, como tú, una euskadi independiente en la que gente como tú no imponga día a día una lengua extranjera.No vengas con Guevaras ni mierdas: que estatus debería tener el castellano en tú euskadi independiente?

  38. pues si eres independentista y yo tambien, de que discutimos?
    cual es el problema, que no soy euskaldun?

  39. JELen agur

    Evidentemente cualquier mesa técnica que se constituya para limar aspectos que pudieran dificultar el aterrizaje de los terroristas a la arena política (es decir, mantener estirada la alfombra para minimizar tropiezos) debe siempre trasladarse a la cámara representativa de los vascos (Parlamento vasco) para que sea sancionada su oportunidad o su valor. Si no, se aplica el equivalente del Pase Foral y a volver a analizarlo.
    Nunca debe considerarse una mesa extraparlamentaria el sustituto, en esas materias, del Parlamento vasco. Esas mesas son de carácter privado, sólo representan a colectivos privados y nunca dan cuentas a la ciudadanía.
    Esto sólo lo hacen los diputados vascos que se someten al examen periódico de la ciudadanía y a la ciudadanía rinden cuentas.
    Finalmente si procede el referendum, pues se hace.
    Pero generar instrumentos que suplanten a la camara vasca, no es válido. Todo lo que así se pretenda, tarde o temprano, será cuestionado por la ciudadanía o parte de ella, con razón, y anulado todo el esfuerzo, tiempo y dinero.

  40. Pues que la independencia la entiendo desde el pueblo y que hoy euskadi sería independiente de facto (en la relación concreta entre tú y yo) si no me estuvieras a escribir en un idioma que no es el nacional. entiendes que eres un escollo en la idependencia real de euskalerria. Serías, algo así como, como un comunista forrado; predico igualdad acaloradamente, pero tengo un mercedes de 60.000 euros. me entiendes no?

  41. si, te entiendo, lo cual dice mucho de los sectaria y excluyente que eres. aun asi, reconozco mi carencia. pero da igual, no voy a discutir agriamente con una persona que es independentista, como yo. te equivocas en una cosa muy basica y elemental de todas formas, que me da hasta verguenza decirtela, pero supongo que habras caido en que mientras nuestra nacion no tenga estado pues seremos eso … una nacion sin estado. lo demas, son pajas mentales maite.

  42. Te pierdes, te pierdes, Artola. El Estado es necesario para conservar la nación, pero que nación vamos a conservar la vasca o la española. Te imaginas ser francés sin saber frances. LLamas sectarismo a eso? No es eso lo que nos dicen los españoles? No nos llama secarios cuando decimos que somos solo vascos, que queremos la independencia. La independencia es un desideratum para muchos vascos; seguramente muy dificultosa de lograr administrativamente, pero a su vez todavía muy irreal y vacuamente factible en caso de su logro formal, si tras él nos sometemos a moldes españoles como esos de los que participas. Yo era tú, y desde tu realidad personal, me esforzaría desde ya por plasmar la realidad nacional vasca en tu comportamiento diario. El euskera se puede aprender; no te estoy pidiendo que tengas ojos azules. hay que ser coherente; la independencia es una opción total, no sectaria, total y absoluta, no es un mero ejercicio procedimental de altas esferas. Lo siento, Artola, pero no estamos, de regionalismos, euskalerria debe sobrevivir desde el Paralmento nacional hasta la última conversación de bar; de arriba a abajo y de abajo arriba.

  43. Con abertzales como Victorii y artola los dias del Estado Español están contados. Temblad españoles, temblad

  44. te he llamado sectaria porque tu, a pesar que decirte que soy independentista, me has dicho que soy un escollo en la independencia real. pero mira, estioy de acuerdo contigo en ciertas cosas. asi que ves? se puede encontar un suelo comun entre las distintas familias abertzales, que para mi, es lo importante.

  45. Pero suelo común si te faltaría el básico para ser ciudadano? Te he dicho que la independencia es una opción total. No es como ser de la real. Tú te imaginas un aleman que no supiera aleman. Qué quieres? que te esperemos? Tu muestras un opción teórica por euskalerria, tu opción real es castellana. ¿Me estás diciendo que no la quieres cambiar?

  46. Es impresionante que a alguien que dice que la lengua nacional de Euskalerria es el euskera se le tache de sectario? Bueno, y que se diga indepndentista? Esa es la actitud de los uninistas! por favor!

  47. Los baturros porque no vais a cascarosla a algun blog pulgoso de los vuestros o al Gara, cuando admita comentarios ….

  48. Resta tranquilo Artola, estos independentistas tienen ya su modelo , el Estado Asociado de Puerto Rico ,alguna vez lo han dicho ya por ahí, en el que la Casa Blanca manda igual que en cualquier otro.
    Es como la Comunidad de Ceuta ó la de Melilla, pero claro este sería el primer paso, allí por el 2015.Gutxi gorabehera.

  49. Txantxangorri-k ere badu bere formula, gusto txarreko formula, MLNV latindar naradagarriarena, alegia; oso ere gustu txarreko txantxa, TXANTXA GORRI bat. Euskalerri gaixuak, zenbat kaka etxe barruan!

  50. josune , leeme bien, cortita, creo que no es la primera vez que te lo digo. si me lees con atencion veras el motivo de llamarle sectaria a miren.

  51. Artola bezalako espainol peto-petoak Euskal nazioa aldezten ikustea zin-zinetan pozgarria da!
    Muchas gracias por tu solidaridad con los vascos, Artola!

  52. Poztekoa ere zurea, Txantxangorri, TXANTXA GORRIarekin egiatan ari zarela esanez, esker mila, zure aitorragatik. Lehengoari eusten diot:
    zenbat kaka,
    zenbat min,
    zuek bezalako
    kakanaskarekin!

  53. Veo que no sólo no escribes, sino que ni siquiera entiendes Euskara. Qué te he dado las gracias? dónde? Que fuerte! si es que es lo que tiene ser internacionalista!

  54. VictorII, Miren no te daba las gracias en euskara. Te lo traduzco.

    «Es un placer
    conocer a un chico tan interesante
    en un foro de política
    aunque sea pro etarra
    muchas gracias por existir, VictorII».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *