Azala / Portada » Prentsa bilduma (2011-10-22)

Elkarrizketak

Iritzia

  • Iñigo Urkullu bere blogean: Comienza el nuevo tiempo de Askatasuna ta Euskadi. El tiempo de ETA, Euskadi ta Askatasuna, ha terminado. Comienza el nuevo tiempo de Askatasuna ta Euskadi;  el tiempo de la libertad y de Euskadi.
  • Iñaki Anasagasti Deian: La primera manifestación la organizó el PNV en 1978. No nos hicieron caso. Mataron durante tres décadas más. Y ahora se manifiestan por sus presos. No deja de ser un sarcasmo.
  • Pello Salaburu DVn: La mejor noticia y un poco de magia para disimular el epitafio. Los mediadores han venido con el trébol de cuatro hojas en la mano a brindar tanto a la banda como al entorno un barniz de honorabilidad (…), aunque la paz estaba aquí desde mucho antes de que cogiesen el avión.
  • Xabier Barandiaran DVn: Paz y normalización política de Euskadi. Hoy más que nunca es necesario un diálogo entre todos los actores políticos que están a favor del reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y su derecho a decidir
  • Editorial Gara: Hacer la paz, y que dure. ETA surgió sobre la herida abierta de un conflicto político que no habían resuelto varias guerras anteriores (las carlistas, la del 36…) (…) su desactivación sí es una gran ocasión de lograrlo.
  • J.M. Ruiz Soroa DVn: El zorro generoso y el erizo intransigente. Los del otro día, esos que exhibían orgullosos su historia y no tenían ni el más mínimo gesto de reflexión sobre el mal que han causado, ¿merecen generosidad?
  • Joseba Arregi DVn: La hora de la memoria. Si hoy podemos sentirnos orgullosos de haber recobrado la libertad es gracias a esa lucha callada, digna, nunca mezclada con sentimientos de venganza, de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Prentsa bilduma (2011-10-22)»

  1. Komo se nota k los policias franceses son + serios k los apañoles. Hay k alegrarse xo no bajar la guardia y menos reirles las gracias.

  2. Si el contenido de este anuncio pinta como algunos cree que pinta, mis dudas me surgen, hay un trabajo injente por hacer no tanto a nivel político cuanto a nivel social. No tanto con mayúsculas GOBIERNO ESPAÑOL, cuanto a nivel más real. La sociedad vasca, sobre todo en pueblo pequéños, está quebrada, hay fuertes brechas, hay vidas desgastadas y e indefectiblemten casi mal-condicionadas para toda la vida.
    El gran conflicto vasca, nuclearmente reca sobre la porpia Euskalerria donde un porcentaje minoritario pero muy amplio en miles de personas se ha enfrentado en la paza pública, ha amenazado más o menos explictamente, ha dado datos, ha sido clave en los cientos y cientos de vidas segadas…miles de personas por otro lado han sufrido en sus propias carnes todas estas injusticias, o el miedo y temor ante al posibilidad real de que se produjeran.
    ETA es una orgnización que no hubiera existido sin la colaboración efectiva ni sin el apoyo y aplauso de miles de vascos, con mayor conciencia o menor, cayero en el error de creer que el desarrollo nacional de Euskalerria podría venir de la mano de un sistema totalitario.
    No debemos tampoco pensar que nuestro pueblo ha padecido un realidad diferente a la de un sinnumero de pueblos de Europa. En Euskalerria las cosas a veces entrar tarde y saln por tanto también tarde. Pero aquí también hemos tenido que sufrir expresiones totalitarias ya muy conocidas en la hisotria del siblo XX de Europa. Ha sido en nuestros caso de un movimiento revolucionario socialista cual es ETA.
    Es por todo esto, por lo que, sin complejos, debemos ir poco a poco tratando de reestableces una comunidad social cohesionada y armónica, desde nuestras familias, comunidades de vecinos, barrios,…
    En este sentido, aunque hay muchas razones para dudar de la veracidad del cese, toda este intento por la reconciliación siempre irá debilitando el humus de apoyo totalitario desde el que se nutre ETA como organización concreta.

  3. Muy buenas, soy nuevo en el foro.

    Me defino, para empezar haria la intervencion en euskera pero una vez mas cederemos por los q no lo sepan (y eso q se supone q es un foro abertzale).

    Como digo me defino, soy euskalzale, defensor de nuestra cultura, para q tenga un hueco en este mundo tan globalizado, y haya ademas de un idioma, una cultura mas con la cual cada uno pueda colorear el cuadro q mas le guste.
    Politicamente apuesto por un Estado Vasco y en rasgos generales me gustaria q ese estado fuese de alguna manera «alternativo» y con alternativo no quiero decir Comunista ni nada parecido, pero si con fuerte sensibilidad social (y aqui se pueden meter mas o menos todos los ismos, siempre razonables, de la Izquierda: ecologia, paridad de la mujer, potente Osakidetza, … creo q se me entiende).
    Personalmente me gusta la postura conjunta ELA-LAB, con un sindicalismo combativo y a la vez q con vision de Pais.

    No me considero un votante «activo», ha habido veces en las q he votado y otras en las q no (aunque considere al PNV un partido de derechas, he votado por Ibarretxe, ahora en cambio, tras este paso historico y viendo q la IA ha encauzado a ETA, la siguiente votare Amaiur).

    He participado desinteresadamente, como voluntario, en en algunas actividades en la linea de los «ismos» de Izquierda arriba citados, y tambien en Kilometroak o Nafarroa Oinez,….
    No a muchas pero cuando he creido q habia q ir, he salido a la calle, a las grandes manifestaciones de este Pais y tambien he secundado las huelgas q entendia merecian la pena, por ejemplo en la ultima contra la jubilacion hasta los 67, no pude hacerlo por lo q suponia en el trabajo en el q estaba (a la calle), pero la habria secundado.

    Yo no soy de Izquierda Abertzale, los q me rodean saben q tengo poco de Batasuna o del «rollo borroka».

    Sin embargo, ante el cambio de estrategia de la IA, cierre de persiana de ETA, y apuesta por las vias democraticas, hay una duda q me corroe: a medio-largo plazo podre ver al PNV trabajando conjuntamente con la IA en la construccion nacional, es decir, ahora q no habra violencia se lanzara el P. Nacionalista Vasco (Sabino Arana: «Euzkadi da ezkaldunon aberria») por una via soberanista tipo Ibarretxe o Egibar o por el contrario se optara por un regionalismo, un poltronerismo tipo P. del Negocio Vasco estilo Imaz?

    Mas q lo q sera en el futuro, me gustaria saber cual es la posicion de sus bases o de las de este foro.

    Gracias por leerme y gracias de antemano a los q contesten.

  4. Bueno, parece que tengo mi curro asegurado, aunque parece ser que me van a acercar a tierras vascas.

    Me parece bien, que una persona por monstruo que sea, pueda cumplir condena en su tierra.

    Ahorra bien, no nos dejemos contagiar por las famosas rebajas (debidas a la crísis que hay) de hasta un 70% en muchos artículos de consumo.

    Los presos terrorista deben de cumplir condena hasta el último día. Es lo mínimo que se puede hacer para que paguen por las atrocidades que han hecho y por haber hecho tanto daño a muchas familias y seres humanos.

    Desde los ultramuros, os saludo!

  5. Muy emotivo deabru, xo ya solo kon el nombre demuestras k tienes poko respeto al PNV. Poltronerismo es el de Bildu, k ha negociado KutxaBank a kambio de puestos dejando d lado sus «radikales» «principios socialistas» y se pone korbata xa intentar recibir al imperialista Tony Blair. K opinan las bases del MLNV sobre esto?

    El PNV hara lo k siempre ha hecho, k ha sido todo lo k favorezka a Euskadi, no komo el MLNV k lo ha hecho ha sido joder y empobrecer. Al k se le ha akabado el negocio es al MLNV kon el impuesto revolucionario y las amenazas.

    X cierto, Otegi va a repetir akello k dijo en el 2001 k preferia a Mayor Oreja d Lehendakari k a Ibarretxe? Fue muy ilustrativo del verdadero abertzalismo d los boltxes.

  6. Deabru la IR tendrá su oportunidad tras las elecciones del 20N. Veremos qué es capaz de conseguir con su grupo parlamentario. El nacionalismo pactista ha demostrado de sobra las ventajas de su estrategia, y espero sinciramente que se mantenga en esa línea. Vosotros en cambio todavía lo tenéis todo por demostrar.

    El PNV no debería contar con vosotros y vosotros tampoco con ellos. Cada uno que siga por su camino y que el pueblo valore a cada uno.

  7. A deabrua eta lege le corre la siguiente duda:»a medio-largo plazo podre ver al PNV trabajando conjuntamente con la IA en la construccion nacional».
    A mi la duda me corroe en las misma palabras pero seguramente haciendo que la misma aseveración venga a significar algo diametralmente opuesto, a saber, y recalco de la aseveración: Está preparada la IA para construir algo con alguien? reconocemos que en 50 años solo han destruido y generado mucho dolor humano y frustración? reconocemos que sus grandes palabras vienen derivadas de una muy erronea equiparación de la virulencia de la acción directa a la suposición de que de ello se deriva un fuerte apuesta por la construcción? sabemos, que nada más lejos de la realidad. La gran duda es esa, está preparada la IA para contruir, y no nación, sino siquiera sociedad, está l MLNV dispuesto a reconocer de una vez por todas al OTRO, bien vasco o bien español?

  8. DEABRUA ETA LEGE BARRIAri, labur-labur eta luze gabe, zure honako honetako postaren tonuak eta aurreko eguneoak ez dute bat egiten oso, nire irudiko bederen. Aurreko egunekoan zera zenekaren mesuburu: «Orain ATZERARA BUELTARIK EZ DUEN aroa dator BAKEA, INDEPENDENTZIA (cyber-batzokikoek bai ala ez, erabaki beharko duzue), SOZIALISMOA eta AMNISTIA»…Oraingoan, aldiz, erederaz, nonbait, oso bestelako irudiarekin agertzen zatzaizkigu, egia aitor. Harritu egin nauelako desaizut, besterik gabe. Enuen uste, inolaz, hizkuntzek horrelako eraginik izan zezaketenik.

  9. Impresiona ver cómo está tan presente es supuesta autenticidad y compromiso indubitable para con la construcción nacional por parta de los que lo jalean, y hasta por la de los que, sin ser de ellos, tienen cierta afinidad morbosa (como la de para con el ex-verdugo). No responde a realidad ninguna sin embargo la cuestión. Es cierta e innegable la contundencia destrucitiva y opturadora del MLNV en todos y cada uno de los grandes proyectos que en Euskadi se han llevado o intentado llevar acabo en los úlmos 30 años. Su contundencia, a veces obturadora y otras perversamente deconstructiva no la podemos poner en cuestión. ¿Qué ahora al hablar de construcción nacional se les mire como el alumno aventajado no lo entiendo. Si la IA hace algo en pos de la construcción nacional será novedoso, y me intriga ver cómo y de qué manera va a ser, puesto que siempre será una refundación de raíz de lo que ha sido el MLNV, un morir, para volver a nacer, una conversión de libro.

  10. Ellos dicen claramente cual es su objetivo: montar una operación de acumulación de fuerzas, plantearle al PNV el abrazo del oso y recrudecer sus contradicciones, plantearle a cualquier gobierno español una alternativa conjunta, montar la marimorena a todos los niveles institucionales que controlan, inocular odio y ganas de gresca a su tropa juvenil, más numeritos a lo de este comunicado con ETA diciendo tal y tal y proclamar una construcción nacional en la práctica que le ponga en lucha contra el Estado. Mientras tanto, los de ETA seguirán mareando la perdiz pero mantendrán las metralletas bien engrasadas, por si ocurre la feliz ocasión en la que haya tanto follón como para testar la situación.

  11. Deabrua, ya ves como te han acogido estos abertzales de pro.
    Despues de decirles incluso que has votado al PNV(Ibarretxe) alguna vez.
    Si es que le has tocado la fibra, su punto débil.Ese es el tema del soberanismo en JEL y su posible colaboración con Bildu.
    Ya , ya, por ahí no pasan , te hablarán del marxismo-leninismo, Stalin, acorazado Potemkin, el monstruo del Lago Ness, y todo lo que haga falta.
    Miratelo bien, has entrado en un blog en la línea Reagan-Thacheriana, con puesta al día mirando a Bush hijo, que en el estado español tiene su reflejo en la patronal CEOE y en su presidente Rossell.
    Encima vas y les dices que estás en la línea ELA-LAB, bueno la que te va a caer, me estás empezando a dar miedo.
    Por cada razón , no infundada, que encuentres vas a ver la serie de banalidades y tonterías que vas a leer.
    Si es que son la esencia de EH, huelen a rancio que apestan, o sea al sitio que les corresponde, a sótano.
    Algunos tambien a sotana.

  12. En txantxagorri, vemos, eso, lo otro, cómo ven lo otro los del MLNV. Antes de construir, ver y ya vemos cómo no ven. Si es que no han tenido conexión socio-cultural ninguna con el nacionalismo.
    On segi, Txatxangorri, gu geureari!

  13. aa-rekin guztiz bat. Non dago bada balizko nazio-eraikuntza partekatua? ba, inon ez, Hemen MLNV eta Nazionalismoaren artean ez da inoiz ondo joandako elkar ulerturik; mundu zeharo paralelo bat eraiki eta elikatuz ibili izan dira beti; balore nazionalista ohikoak mesprezatu, deusestatu eta zeharo zeharladatu dituzte; mendebaldeko edozein gizarteko bizikidetza- zein etika-baloreak desaktibatu eta guda-balore bilakatu; Izugarrizko lan ideologikoa egin dute hauek; eurena ez inolaz gaurdainokoa hemen edota munduzabaleko nonahi, nazioalismo-atxikimendu edota nazio-atxikimendu soil eta bakartzat jo litekeenik. Berauenean modernidade hondarreko ideologia oroartzaile bat (eta hortaz ere totalitarioa) egon da beti presente, nazio askapen aitzakian. Egungo egunean, eta gauzak dauden daudenean, nazionalismo instituzionalak ez dauka berauekin ezertxo ere egiterik, hauen balizko indar metaketa ezin da momentuz nazionalista (abertzalea) izan. Hauenean agendako lehentasunean ez dago nazioa bere berean baizik eta naziorako proiektu sozialista bat. Gauzak horrela, armmak uztearekin batean, desaktibatze ideologikoa ematen ez den bitartean, berienean nazioanalismoak fitxik ere egiterik ez du,
    Ikusi bestela, Txatxagorriren mihi arina.

  14. Bai zera!!
    Voy a ir a obturar y a deconstruir, en la línea por tí marcada.
    Ideólogo, tambien voy a refundar la raiz.Conversión de libro, es lo que necesitais, pero eso es inútil ya.
    Yo creo, que desde que perdisteis a vuestro ídolo en la política JosuJon, estaís un poco descarriados.Pero todo se arregla criticando a Bildu.Qué fijación!!

  15. Se ve Txantxangorri que tu no serás marxista-leninista o revolucionario del siglo XXI pero hablas como uno de ellos agitando los mismos fantasmas y las mísmas descalificaciones. Tu desde luego das la razón a los análisis de la gente de este foro, con ese tono inquisitorial tan típico. Además te pones a hablar con una tal cual, el socialista Deabrua eta Lege Berria, que con su maravilloso nombre nos deslumbra y se descubre como un gran amigo de Sabino Arana, que fue el que inventó el nacionalismo. Vosotros sóis los enemigos del nacionalismo, os reís de JEL y venís a dar lecciones.

  16. Ves Txatxangarri, que mientras yo hablo de nación vasca tú hablas de droga dura para este país.
    Puede que tengáis amagos interesante, pero aquí cada cuatro años se vota y cómo no hagís desactivación ideológica la gente mira arriba para mejorar a modelos cubano-colombianos que manejais. Nada es para siemre. Puede que tengais vuestro momento, pero mucho tendéis que domesticaros para que algo podáis hacer.
    Animo, bien venidos al sitema!

  17. Uyy…droga dura es el discurso que teneís.Bueno, más que eso es adormilera de la buena.Recomendable en noches de insomnio.
    Más os vale poneros en la senda soberanista, y puesta al día en lo social, que vienen tiempos muy duros en lo económico.
    Y con discursos neoliberales no vais a ningún lado.Sobre todo, porque el vecino de arriba puede estar en el paro y no le va a gustar nada ese tufo neocon que destilan vuestras ideas.
    Ondo segi

  18. Tu senda soberanista es el timo de la estampita. Lo de ponerse al día en lo social y lo económico ya es pensar en soluciones como las del comandante Chavez en Venezuela, convertir a las instituciones en televisores parlantes con propuestas demagógicas y mensajes para que engordemos manifestaciones. Por esa senda tercermundista id vosotros y todos los que podáis engañar.

    Hay mucha gente en paro que no se deja engañar por soluciones de pacotilla que sólo sirven para engordar vuestras burocracias de comisarios políticos.

    Eskerrik asko ondo segitzeko eskatzeagatik. Ondo segiko deu, nik behintzat bai.

  19. Tono manezante. Vocablos ya tranochados.
    Ponero las pilas en lo social. Me lo deís vostros. Los que está ancaldos en izquiedas, chinas y en carceles al aire libre tipo cuba. Estos chicos que siguen ancados en los 60. Qué mirais a Suecia, en lo social.
    Poneros las pilas en la senda soberanista? bueno, vostros tendréis uq hacero nacionalistas, ya que se hacerce el día en que vuestra masa de despistados se se cuenta que lo vuestro va de otra honda.
    Más lasai, txatxagorri, que non consejos un tanto amenzantes. No estamos de paz. Buen rollito, que se acabo el mal rollo. Que todo es maravillosos entre nosotros!

  20. Eso, eso, buen rollito.Comparar EH con Venezuela ¿lo es?.
    Más que buen rollito, es un insulto a la inteligencia.
    Y en lo social, coincidir en propuestas fiscales JL Bilbao con el PP de Araba, lo dice todo.
    Ya lo digo, no como amenaza sino como evidencia, con lo que viene en lo económico, ser una fotocopia de lo que hace CIU en Cataluña, no lleva a ningún sitio.Cuando no va a haber camas en los hospitales , apostar por proyectos megafaraónicos, con el dinero de todos, es ir directamente al suicidio político.

  21. Txantxangorri, por eso Bildu ha aceptado la macrocárcel de Zubieta o dice ahora que lo del TAV no va con ellos, cuando antes era de vida o muerte (Inaxio Uria). Anda ya……

  22. Txantxangorri, tienes k entrenarte 1 poko mejor xa venir aki, pareces 1 novatillo. Kien komparaba EH kon Venezuela era Arnaldo en 1 d sus ultimas entrevistas. A ver si aprendemos a leer:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110112/242573/es/El-Estado-debera-asumir-una-gestion-politica-para-construir-escenario-soluciones-definitivas

    Gara: En ese esfuerzo de readecuación también citaba como necesario tener en cuenta algunos factores que usted definía como novedosos en el ámbito internacional.»

    Arni: (…) en un ámbito social apuntaba a la existencia de nuevas experiencias transformadoras construidas en base a estrategias de acumulación, fundamentalmente en América Latina, lo que comúnmente se conoce como «el socialismo del siglo XXI».

    Y sobre Catalunya, el problema d Catalunya no es CiU, hay k ser mentiroso, el problema d CiU es k 8 años despues d politikas dl tripartit, se habian pulido toda la pasta y tenian deudas x todas partes, ya se saben, la gestion d la «izkierda», k d progresista no tiene nada. Progresismo es gastar lo k se tiene, invertir en lo k krea rikeza y no es subvencionismos d medio pelo, invertir xa krear empleo, no lo k han hecho Esquerra y el PSC k ha sido 1 desastre total. Ahora lo k le pasa a CiU es k no tiene ingresos y no puede pagar ni medicinas, ni hospitales ni nada. No te digo nada lo k se va a enkontrar Rajoy dentro de poko y lo k se enkontrara el PNV kuando el Lelokari pase a la historia. Se lo pulen todo en putas y en champan y luego encima le echan la kulpa al k viene despues, si es k hay k ser impresentables…

  23. Buen rollito que sí hombre, que hay que construir Euskalerria. Me alegra mucho que haya gente de bien en el entorno del MLNV, es que claro, ya sabes los contactos de ETA con todos los regimens totalitarios de los 60 de america latina. Me alegro que lo tomes como algo malo, eso sí, tendrás que hacer una labor en tu mundo, que todos no están tan avanzados como tú.
    Animo y bien venidos al sitema! Un abrazo de un sólo vasco!

  24. Todos nos alegramos de gente como Txatxangorri. Arnaldo tiene mucho que aprender. Porque aquí se habla mucho de Arnaldo pero el mismo Txatxangorri asume que Arnaldo es agua pasada. Me alegro.

  25. Bonitos analisis de Txantxagorri de Cataluña; ni una mención a cómo desangra ESpaña por no tener concierto a una comunidad que per se (con un PIB más alto) no debería sufrir lo que está sufriendo. Ya vemos estos de qué van. Sus análisis responden a esquemas de siempre. Txantxagorri hay que iravanzando. Las instituciones son jodidos. Animo, que si no vais de palo, el Pueblo Vasco os va a ir ayudando!

  26. Vaya , el personal sale como un resorte.
    A aa, el estatuto de Catalunya tambien lo reclamaba el tripartito.Luego fué cepillado por Madrid, con ayudita(inútil) de CIU, a posteriori, pero vamos.
    La comparación con Venezuela en intenciones, de mejoras sociales eta abar es correcta.Lo que NO ES CORRECTO, es decir que se quiere implantar un régimen similar, ni su situación geopolítica, ni la sociológica lo hacen comparable.
    Muy bien, lo que se va a «encontrar» el PNV cuando gobierne en Gasteiz(¿?)
    A algunos les traiciona el subconsciente.
    ¿Con quién va a gobernar? ¿con el PSE, o sea con el Lelokari? ¿con el PP, o sea Basagoiti? ó ¿con Bildu?
    A ver que programa presenta ,el PNV quiero decir.Tanto en lo soberanista como en lo social.
    No sé quien lo tiene jodido.Yo que algunos de este foro, me lo haría mirar.

  27. en lo social el mlnv en positivo lo tiene más que chungo, a saber, el primer objetivo de lo que se consideran políticasllamadas sociales es conseguir el máximo de de beneficio para el máximo de todos y cada uno de lo individuos. Los movimientos totalitarios y lo scial son asuntos aintéticos; por ejemplo el mlnv para empezar siempre ha considerado que había muchas vidas que sobraban. Ahora bien, txantxangorri, que me hablas de una nueva visión humanista que emerja a partir delque,ya nos pareces indirectamente espbozar, renaciimiento de raíz del MLNV, de una conversión de la izquierda revolucionaria más totalitaria a una socialdemocracia humanista y progresista, pues bueno, una alegría txantxagorri. Animo eta ongi etorri sitemara etorri berri horiei! besarkada handi bat!

  28. deabrua eta lege berria,

    Tu «tarjeta de visita» con semejante nombre denota que no vas a lograr credibilidad en éste blog.

    Como ya te dicen más arriba, eres tremendamente irrespetuoso con EAJ / PNV.

    O sea que apenas empezando ya colocas al personal con los pies fríos y la cabeza caliente.

    Si no escribes en Euskera, tal vez sea porque no lo dominas y te escudas en una etiqueta de educación, Venga chaval, escribe en Euskera que el que no entiende ya se encargará de que alguién lo traduzca. Dime de lo que presumes (Euskalzale) y te diré de lo que careces.

    En cualquier caso te queda un camino largo y tortuoso que recorrer, suponiendo que es verdad lo que dices, lo mismo te da votar a Ibarretxe que a Amaiur. Verde, muy verde te veo. Mezclas churras con merinas.

    ¿EAJ / PNV un partido de derechas? ¿A cuanta gente de EAJ has estrechado la mano?

    Ya te costará encontrar un partido con gente tan variopinta, puedes estrechar la mano de un pianista, de una persona cuya mano parece el GR-10 de los Pirineos por los callos que tiene, etc.

    Derecha o Izquierda son terminologías que huelen desde hace tiempo. son más bien de otro siglo.

    Hoy se debe analizar y hablar de partidos, movimientos, naciones, estados que en la teoría y práctica son nacional fascistas, social fascistas o demócratas de verdad.

    Aio,

  29. A mi el articulo del link a Ekoberri de hoy, «La Oportunidad de la Bomba Demografica», me ha parecido no solo muy interesante si no bastante inteligente y constructivo lo cual, en los tiempos que corren, no es poco.

    Por comentar …

  30. Josetxori, eta besteei gauzak argituz eta Pitxuri euskara ederki menderatzen dedala jakinarazteko:

    Gauza naihiko simplea da, nik blog honen berri izan nuen, eta hasiera batean EGIko militante sutsuak (“Independentzia” pankarta Alderdi Egunean jartzen dutenak) eta abertzaletasun demokratikoaren barneko abertzale finenekin topo egingo nuela uste nuen.
    Baina sartzen hasi nintzenean sorpresa! irakurtzen nituen gauzak «zentralitatea» eta antzeko kontzeptuen inguruan zebiltzan ideiak ziren.
    «Hacer Pais» edo ta instituzioetatik, estatututik aurrerago nola joan eta halakorik etzen, edo neri behintzat ez zitzaidan parean tokatu, esan beharra dago tarteka bakarrik sartu naizela, ez ditut eguneroko gaiak zehatz mehatz jarraitzen.

    Egia esan lehen inpresioa tristura izan zen, «hauek badira sutsuenak edo aktiboenak, nolakoak ote dira besteak?»

    Kukutzakoa zela eta eztabaida gai zegoela ikusi nuen eta baita jarraitu ere. Eta egia esan ez zitzaizkidan batere gustatu Neo Fito, Fonky Riot eta Jaun Txit Agurgarriak esaten zituztenei emandako erantzunak. Nabaria zen kaleko errealitaetik urruti zeuden erantzunak zirela eta batik bat erantzun kaxkarrak iruditu zitzaizkidan.

    Asko harritu ninduen, jendeak EuZkadi idaztea, edo eta «JELen agur» batekin hastea post-a. Batik bat, eta orain noa billatzera, holako gauzek zur eta lur utzi ninduten:

    «Badakizu euskal esaerak diona, “euskararik txarrena erderarik onena baino” balio duela. Nire euskara kaskarra izan daiteke baina zure kastellazoa baino hobeagoa da.

    Euskalduna molde bateko pertsona zen. Eta Sabino Aranak bere moduan esplikatzen zuen. Bere izpirituarekin bat nator, herri txiki baten defentsan espainolak eraso zituelako. Zuek, noski, ez duzue garai bateko euskaldunen izpirituaren izpi arrastorik ere ez. Gauza nabaria da.»

    «Jende honek, gainera, euskalduna dela dio eta argi dago kulturalki eta portatzeko moduan espainolik arketipikoenak direla, jende gezurtia, hitzik gabea, engainatzailea, zikina izaeraz eta mintzaeraz. Ez nion nik albiste honi berebiziko inportantziarik eman baina hemengoak irakurrita zur eta lur gelditu naiz.»

    Kortabarriaren esanak dira… burutik sano al gabiltza? espainol arketipoa gezurtia eta hitzik gabea… etabar etabar… Tipo honek ez al du atzerrira bidaiarik egin bere bizitzan…

    Flipatuta gelditu nintzen, nola gaur egun holako astakeriarik bota litekeen…

    «Zentralidadea», «liderazgoa», Kukutzako lanari egindako mespretxuek, ertzaintzaren astakeriei botatako txaloek, eta tarteka botatako razistakadek txorakeri bat egitera eraman ninduten.
    Zirikatzeko asmo garbiarekin Deabrua eta Lege Berria jarri nion nere buruari (barkatuko didazue baina ni ez naiz kristaua) eta emaila jarri. Eta gainera «borroka» klasiko batek botako lituzkeenak bota nituen aurreko post-ean esan bezala zirikatzeko asmo garbiarekin.

    Gero, inskribatuta negoela eta… ba zirikatzea baino hoberik egin nezakela eta, foroari neure burua aurkeztu eta eraikuntza nazionalean garai berri honetatik aurrera, ez epe motzera baina bai akaso aurrerago ia PNV eta Ezker abertzalea elkarrekin ikusiko al genituen galdetu dut.

    Eta erantzunei oraingoz dagokienean badirudi Txantxangorri ez dabillela batere despistatuta…

    «printzipio radikal sozialistak», «zerga iraultzailea», batek IAkoa naizela, beste batek sozialista naizela, beste batek abertzaletasunaren etsai naizela, «IA ez dela abertzalea», «totalitarismoa», «naziorako proiektu sozialista», «marxismo-leninismoa», «XXI garren mendeko iraultzaileak, «modelo kubatar-kolonbiarra», «ekonomiko eta sozialean eguneratzea Chavez komandantearen soluzioetan pentsatzea dela», «ezkerrean gelditzea Txina eta Kubako kartzeletan egotea dela», «ezkertiarra izatea 60garren amarkadan gelditzea dela», «ezkerreko gestioa ez dela progesista», «ezker iraultzaile totalitarioa», «eskubia eta ezkerra beste mende bateko terminologia dela»…

    Erantzunak irakurrita, eta terminologia hoiek erabilita, zur eta lur gelditu naiz, beste behin ere, egia esan foro hau sorpresa kaja bat da…
    Akaso nire errua da… egia esan EAJren oso bestelako irudi bat nuen buruan…

    Kostatu egiten zait Bilduri botoa eman zion jende andanak gauza hoiek buruan izatea… Egia esan Txantxangorrik esandakoetatik Stalin bakarrik gelditu da aipatu gabe…

    …eta Pitxuri esan nahi nioke, askotan ez dudala botatu, eta botatu dudanetan, gehien botatutakoa EA izango zela, baita Ibarretxeren PNV ere, nere kriterioen arabera abertzale bezela merezi zuelako.
    Eta orain datozenetan Amaiur botatuko dut, baina ez alderdi askoren koalizioa delako, baizik eta Batasunak (berak bakarrik lor zezakeen) ETAri pausu hau ematera fortzatzeagatik, horregatik sarituko dut Batasuna, ez Amaiur.

  31. Ene Deabru laztana:

    Benetan ikaragarria zure errespeto falta eta zure borondate iraingarria nik-aren izenean daramazuna. Argi eta garbi uzten duzu agerian zuek ezker iraultzaileko kideak abertzaletasun ñabarrik ez duzutela. JEL lemaren pean milaka benetako gudari (ez naiz ari, noski ETAren borreroetaz) eman zuten bizia. Eta ez espainol petoa, baizik eta abertzalez mozorrotzen den iraultzaile arrunta bat datorkigu horrelako pitokeriekin. Eskerrik asko zure izaera hain modu gardenean erakusteagatik.

    Ez da harritzekoa zu bezalako batek Kukutzaren inguruan gertatutako gerrilla urbanoa sustatzea. Hori iruditzen baizaizu kaleko egoeratik gertu egotea droga saltzaileak eta bestelako delinkuenteen defentsan ikusiko duzu dudarik gabe herrikoitasun jatorra. Bai, deabru, zure izena ez dator alperrik, deabruzko arrazoiketa baita zure eredua.

    Espainol petoei gertatzen zaien bezala berehala zatoz Kortabarria den abertzale jatorrari arrazista izena jartzea. Normala da herri inperialaren itzalean jaio eta hezitako ezkertiar internazionalistek herri txiki baten defentsan ageri direnen kontra aritzea. Zuek inor baino listoagoak zarete, espainolen arrazoi okerrak erabiltzeak ez dizue lotsarik ematen. A ze engainatzaile finak diren zure kastakoak!

    Eta noski zure xalotasuna itxura besterik ez da, arrazoiketa eta argudio falta estaltzeko. Ni ez naiz harritzen zu bezalako tipo lotsagabe batekin topatzeaz. Trokelean eginak zarete ezker iraultzaile odoltsu hortako kideak.

  32. Alferrik da, Deabrua.
    Katekumeno hauekin jai dago.
    Frankismo garaian eta aurreko mende hirogeitako hamarkadan bizi dira oraindik ere.
    Ez dakite gaurko momentuaz, irakurketa errealista bat egitea.
    Seguruenik, kapazak ez direlako.

  33. Zure deskalifikazioek ez dute ezer demostratzen Txantxangorri maitea. Zuen sozialismoa totalitarioa da. Horretan ezker iraultzaileak ez du amorerik eman nahi. Eta gainera honera zatoz zure lagunarekin antzerkia egitera. Noski, zu ez zara kapaza hemen ageri diren arrazoiei ezer erantzuteko, debatea ez baita zure eremua, zure eremua jendea tindatzea da modu batean ala bestean.

    Horrelakoa da zuen filosofia politikoa. Gauzak ezkutuan erabaki eta engainu ustelezko hitzez jendea zuen bidera deliberatzera, hori duzute asmo. Baina herriak eman dizue zuen momentua eta kenduko ere ikusten duenean zuen izaera ez dela aldatu, baizik eta bere gaiztoenean jarraitzen duela.

  34. denori,
    fijaros en el victorii este, lo que dijo el 24 en izaronews:
    «Ya os dije que los michelines del PNV eran Egibar y Arzallus no Azkuna e Imaz»
    Se vé que lo suyo es meter mierda allá donde puede …

  35. Caca solo hago en los habitaculos acondicionados para tal efecto, has debido de andar revolviendo excrementos y has creido que eran mios, pues no.
    Y me reafirmo, en el PNV el sector soberanista es la excepcion, el elemento extraño.

  36. Ikusten dugu gure «DEABRUA ETA LEGE BERRIA»ren babalokeria: batasuna, bere mugimenduko adar armatuaren bortxa gaitzetsi ez baina ulertu, konprenitu eta ingurogiroratzen zuen hartan, alegia gaur bi egun, orduan gure laguntxoak, bozkatzen ez zuen gutxi horietan ez bestetan, ibarretxe edo , baina, edozeinetan ez IAkotzat duela edo zuela bere burua. Orain, baina,gure Deabutxoak nola zaritu bada MLNVren mundua, nola ordainsaririk eman erakunde horri, nola txalotu edota aldeztu gaur gaukoz idarkeria-ekinbidea bazter utzi izana, zinezkoa izan ala ez, betiere atzo goizekoa, eta betiere guztiz taktikoa eta inolaz konbikzioa moraletik erneturikoa, nola?, ba, eurak bozkatuz, eurak bozkatuz lasai eta inongo konpleju ez oroitzapen kriikorik gabe, zertarako edo zer dela kausa, eta delako totalitarismo-aparatuak itxuraz 48 orduz itzalita dirauelako…
    Ederra gero gure Deabrutxoaren konbikzioa! ederra gero zeinen anekdotiko edo bigarren mailako detailetxoa zeritxon hauen mugimenduak isuritako odolari…
    Ederra zienetan gure deabrutxoarena!imaginatzen al degu bestelako erregimen totalitarioa, demokraziarako bideari ekitea baino ez duenean, saritze aldera edo, berori bozkatzea? imaginaezina da Fraga moduko bat bozkatu izana, ezinbestez demokrazia-bidea urratzea baino ez zuen hartantxe.
    Hala izango al da gure Deabrutxoaren kasua, ala MLNVko klasiko bat baino ez dugu izango gure artean, orain, politikarako eskantoki honetan, onbera-itxura eman nahi duen horietariko bat baino ez al da izango?
    Ez dakit, berdin dio, dena den, nahiko txatxoa eman nahi digun harridura eta onbera-inozo itxura hori.
    Gu geurera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *