Azala / Portada » Eztabaida/Debate: ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

Eztabaida/Debate: ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

Gara: ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada Hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para «abrir un proceso de diálogo directo». La organización armada vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada». Con ese objetivo, hace «un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo» destinado a solucionar «las consecuencias del conflicto».

Clicar par leer el comunicado en PDF

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

98 comentarios en «Eztabaida/Debate: ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada»

  1. Kojonudo, ultimo empujon elektoral xa Amaiur, ahora k los desmantelen rapido y k pase la espuma de la cerveza. Nos vemos sin los d zumosol, sin amenazas y en igualdad d kondiciones.

  2. Algo tenían que decir, pero decir que «tantos años de lucha son los que han posibilitado esto» es bastante contradictorio. Hemos llegado tan tarde a la paz precisamente por su culpa. Claro, como «iban a poner de rodillas al estado», pues venga, hasta que les han dado un repaso policial donde no quedaba sin infiltrar ni el tato. Una gran noticia y a ver si no hay escisiones ni gaitas.

  3. Deseamos felicitar a ARRANO que contra viento y marea ha manifestado siempre su firme convencimiento de que estabamos, como asi ha sido, en la antesala del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA.

    Es justo reconocer que ARRANO ha estado siempre en la direccion correcta.

    A nosotros tambien nos parecio que con la SENTENCIA DE ESTRASBURGO se marcaba un hito, un antes y un despues, en la estrategia de los nacionalistas autenticos. Incluso en los falsos nacionalistas.

    COn esa sentencia en la mano, los partidos de la IA estaban bien ilegalizados, y el PNV recibio en todos los morros la sentencia, pues ya nadie podria hablar de GOLPE INSTITUCIONAL ni de OKUPA en referencia al lehendakari Patxi Lopez.

    Aquella sentencia les dejo, como hemos comprobado, sin margen de maniobra.

  4. Si cese defintivo, significara eso, definitivo y bajo nigún concepto revocable, sería una gran noticia.

  5. Kalla Neo, k sentencia d Estrasburgo ni k letxes, si tuvieran 500 tios en los komandos no estarian ahora llorando komo niñas k lo dejan. D todas formas, leo k invitan a 1 dialogo «xa poder superar la konfrontacion armada». K pasa si Apaña y Gachilandia no «dialogan», les van amenazar kon k Rufi se va a poner korbatas del estilo d Jose Maria Carrascal?

  6. Totalmente de acuerdo con Gyme. Si quisieran significar eso que creemos o queremos entender, sin clausula mental ninguna, sería lo mejor que pudiera pasar.

  7. Leyendo el total desatino de Neo, pienso, que si ETA desapareciere como pudiera parecer, será a pesar de lo facilon que se lo han puesto, despistados o psuedo-despistados que ha visto en ellos lo que nunca ha habido. Acabare cuando acabare, si no hubiera tenido tanto vacuo mental, tanto engañado, esto nunca hubiera arrancado. Neo no digas gilipolleces. Si no ves «pero»s en la declaración, cograculate, pero por favor, cállae!

  8. Sea por una cosa o por otra, si la noticia sigifca lo que queremos que signifique, sea por debilidad o por convicción, al final se daría un reconocimiento (todo lo implícito que se quiera) de el errado camino de 50 años y habría un reconocimiento de hecho de que sólo queda la contienda política, un reconocimiento de lo que hemos hecho siempre los demás. En cualquier caso, si por ello optaren, felicidades!

  9. Ahora pedirán la aministía, pero yo auguro como mucho la retirada de la Doctrina Parot que es del 2006. Todo un triunfo del jotake.

  10. Hombre, parece que ellos han recorrido todo, mientras el contrincante no ha recorrido nada. ¿Y ahora qué?

  11. Una vez que se ha cumplido el punto primero o primer requerimiento de los del Congreso de Paz Internacional, toca el segundo.

    Como estamos a puertas de unas elecciones, será el presidente entrante el que tenga que decidir los pasos a seguir para que los gobiernos de España y de Francia tengan un diálogo directo con ETA para la superación de las consecuencias del «conflicto».

    A mí me parece que salvo sorpresas será Mariano Rajoy quien tenga que dirigir el barco.

    Y no tengo la menor duda de que sabrá estar a la altura de las circunstancias.

  12. ARRANO estaba acertado y ha tenido más razón que un santo.

    Ustedes se equivocaban, se equivocan y se seguirán equivocando. A ver si se enteran, ya no es que lo diga ETA, ni la IA, ni Urizar, ni Rufi, ni Zabaleta, ni Matute, lo dicen URKULLU y el DEIA (es decir lo dicen sus líderes de ustedes, los falsos nacionalistas), lo dice Zapatero y lo dice Rajoy.

    La actividad armada de ETA, como siempre defendió el señor ARRANO con mayúsculas, ha terminado.

  13. Bueno, todos a los salvavidas que después de que ETA no pudiera ni tosar sin que les detuvieran dos comandos, todos los partidos en plan tonto util les han hecho una campaña de aupa a los baturros y ahora viene Tsunami de Amaiur.

    Una vez que baje el mar, el PNV va a tener que ponerse las pilas porque tiene el partido hecho un trapo, no hay ni ideología ni formación en los jóvenes, en los cuadros ni en los burukides y el MLNV es una maquinaria muy bien engrasada frente a la cantidad de vividores y de apoltronados.

    Va a ser un milagro que el PNV tenga grupo parlamentario propio en Madrid, y estamos a la vuelta de la esquina de las autonómicas, auténtico objetivo del Polo Soberanista. Menos chorradas y florituras con los baturrros Urkullu y a currar.

  14. Neo, eskerrikasko,me dejaste el correo, te respondi y no hemos tenido el contakto.

    Neo, yo a estos que escriben, y que son del pnv, algunos, nada que objetar y a otros sasialderdikides, que no aportan nada de naddyng, mas que embarullar, enredar y tocar los testiculos, a estos les diria ,no, que se han semejado a Mayor Orreja, un gran vasco.

    Dirigiendome a los otros a los alderdikides, les diria que estais acompañados de militantes VIP, de txekera de cartera y de cargos, y que los de hb, los currelas los MILITANTES Y KURRELAS, os estan comiendo la tostada.

    Animo a los alderdikides de buena fe, de corazon democratas, currelas y con sentimiento, con menos presupuesto y menos ayudas publicas, los de batasuna, han movilizado al secretario de la onu, al presidente americano, y al primier de ingalaterra, y mas porque no le ha venido en gana.

    Como no espabileis, os van a dar por el riau, que pena que Arzalluz no tiene veinte años menos.

    Saludos, en especial a Neo, aurrera pakea, ondo goaz, pixkana, poliki, apurka.

  15. Cuanta satisfacción se palpa por este blog. No me esperaba más.
    Es irónico que el tipo que ha liderado durante años un movimiento con el objetivo de que eta cese en sus actividades armadas esté en la carcel.
    Arnaldo ospotuzazu merezi dauen bezala.
    Zorionak aro berri baten iristea bultzatu duzuen guztioi.

  16. Los jeltzales no sois muy buenos estrategas. Desde vuestro abandono del derecho a la autodeterminación estáis perdiendo fuerza, y ahora, en vez de tener la inteligencia suficiente como para tender la mano a la izquierda independentistas, os dedicáis a insultar como niños irritados en vez de analizar bien la situación. De esa manera, dando más fuerza a Amaiur. Entre Urkullu y Egibar estáis perdidos, no sabéis dónde estáis.

    La pregunta es, ¿para qué os lo digo? Os lo digo porque no quiero ver a un PNV hundido, ya que hay esperanzas para que os centréis en el objetivo con el que se fundó vuertro partido: Formar el Estado vasco. Mientras que no actualicéis vuestros objetivos y métodos (soberanía y unión de fuerzas), os perderéis mas y mas cacho del pastel. ¡Y cómo amáis vosotros el pastel!

  17. Orain pakean gaude, arratsaldeko zazpiretan,zezenen ordutegia bai-
    no bi ordu gehiagotan,militarrak(herriak aukeratuak)aurpegia gorde-
    ta, hemendik aurrera ekintza harmatuak amaitutzat eman dituzte.
    Ala izan dedilla en la mesa de camilla.

  18. Hasta ayer mismo los «gurus» de este foro, la mayoría, hablaban de una pose sin más, y de que lo de ETA, no se lo creían.
    Joder tíos , ¿dónde coño vivís? lo sabía todo EH.
    Estas opiniones, muchas, de este foro son equiparables a la fachenda del InfraEbro.
    Cuesta encontrar un parangón, por citar algo parecido
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30365
    Estos fatxihispanos ,con contactos en las fuerzas de seguridad, es lo más parecido al personal que por aquí transita, no todos.
    Buen ojo.
    Bai jauna!!

  19. Yo no entiendo que OTEGI este en la carcel, bildu legalizada, usabiaga en la calle, el psoe y rubalkaba y zp negociando, el pnv negociando, esto no es la division de poderes, es el caos.

    Me decia un excargo politco, que el judicial tiene que estar supeditado al legislativo y al ejecutivo, pues esto es lo que hay.

    Igo, Imanol ,Joseba, Poronponpero tu eres mas lixto, y ahora que, QUE HABEIS ESTADO DICIENDO CONTRA EL PROCESO DE LA PAZ, AHORA QUE VAIS A DECIRNOS?

    Solo nos falta que la Merry, nos diga que es un proceso TRAMPA, tranposa tu, cariño, me consta que que nos sigues.

    Los que estabais en contra del proceso de Lizarra, pareceme que os habeis kedau sin argumentos.

    Ojito que el PP, tal vez, remata la jugada, pero que capullos sois, lo digo en sentido politikua.

    Parece que estamos llegando a la paz, nos lo agradeceran nuestros hijos.

    Saludos

  20. La CAPITULACION va viento en popa. Hoy es un gran día, Ahora a ver que hace el PNV. Nosotros a lo nuestro, a defender Euskadi dentro de la España Federal y de Europa. La poli, la ley de partidos y la sociedad vasca y española han derrotado al terrorismo de ETA.

    Estamos ante la derrota TOTAL de ETA, a favor de la PAZ de la LIBERTAD. PAZ por LIBERTAD, gobierne quien gobierne. Nada de prebendas políticas, los presos a la calle poco a poco y sin escandalos (para eso se ha hecho la nueva carcel de Nanclares, con piscina y todo y con pantallas de plasma en las celdas). Pero cambalache político ninguno, vamos a por la PAZ de la LIBERTAD.

  21. Y no nos olvidamos del descerebrado, que nos dijo que los que apoyamos el PROCESO, a la vez apoyabamos el TIRO EN LA NUCA.

    Arnaldo a la calle como Onaindia, porque no os metisteis con el abandono de las armas de ETA PM.

    Esperamos vuestra defecacion, o la miccion en forma de articulito.Ke, nos vais a hablar de la corbata de Rufi, si los demas se ponen corbata, porque Rufino no, pregunto.

    LA CORBATA SE VA A PONER DE MODA, al tiempo, ASTORE las diseñara, mantengamos nuestro euskal estiloa.

    Saludos

  22. Tranquilo ArraNeo, que todo es una conspiración de Mao. Ya sabe Ud lo de «Bat bitan banatzen da» :-))

  23. Tambien hay una nueva carcel en Pamplona, con piscina y frontón.
    La de hoy es una buena noticia, desde luego no nos ha cogido con la alegría del 98. En la anterior tregua un amigo del mlnv me decía que era la buena y al final decepción. Si los que tenían que decidirse se han decidido, genial.
    Quien nos diría que el psoe y la derecha española se unirían contra el nacionalismo vasco (con urrezko botoa de por medio) despues de estar asesinandose mutuamente en una guerra y con dictaqdura de por medio. Confiemos que el mlnv esté desmaoizado y que ahora Ansón vea con pavor que españa tiene dos cánceres. Ahora esperamos ver quienes son los líderes del mlnv, sin capuchas. En españa un rajoy y un zapatero, en francia un sarkozy y un hollande, en EU un Urkullu y quien sea, pero que sea reconocido y no el pportavos de nadie mñas ebajo la capucha.
    Eso en lo político

  24. En otro capítulo, las «consecuencias» del conflicto creado por la espiral de violencia que venía desde el franquismo y eta (los gal, su X y galindos) siguió manteniendo viva. Todavía se están desenterrando cadaveres de las cunetas del 36, se habla de franco en el valle de los caidos y algunos últras del pp (cada vez menos) se niegan a condenar. Espero que aquí necesitemos menos de 30 años. Si Fraga fue presidente de la Xunta, Otegi puede ser diputado general de gipuzkoa, o presidente de la Republika (en eleccion directa a 2 vueltas).

  25. Dudo k los presos salgan a la kalle, x lo menos mientras gobierne el PP. jo ta ke xa terminar pidiendo x favor k les dejen presentarse al parlamento apañol y kumplir 30 años en lugar d 250. Jugada maestra.

  26. Me ha gustado Urkullu con lo de Askatasuna eta Euskadi, ya era hora de que estos encapuchados dejasen de manchar el nombre Euskadi.

  27. En fin damas y caballeros hagan apuestas.

    El tiempo nos irá testimoniando en que queda éste capitulo de ETA.

    Personalmetne ,como me imagino que mucha gente, soy tremendamente escéptico

    Yo soy vegetariano pero de vez en cuando un buen chuleton me gusta. Que casualidad van a cogerle a «ternera» y resulta que tará, está desaparecido en combate. ¿Casualidad? Yo no creo en casualidades y cada vez más.

    Lo otro lo de los presos, sin duda alguna lo que indica igomendi tiene todo el sentido del mundo, bajo punto de vista estratégico de ellos.

    Estamos en época de rebajas a lo bestia, buena oportunidad para lograr mega rebajas en las condenas que los canallas merecen cumplir hasta el último día. Que duda cabe que será de lo primero que van a querer hablar con los Estados Franco / Apañoles. Dicen muy claro que «dialogo directo».

    Llevamos mucho tiempo sabiendo que harán todo lo posible para quitar del pasillo un mueble que les molesta tremendamente, o sease EAJ / PNV, o sease el alma de nuestra querida nación, el Nacionalismo Vasco.

    Aio,

  28. Orain ATZERARA BUELTARIK EZ DUEN aroa dator BAKEA, INDEPENDENTZIA (cyber-batzokikoek bai ala ez, erabaki beharko duzue), SOZIALISMOA eta AMNISTIA.

    Ezker Abertzaleak bi fronte ditu: Eraikuntza Nazionala (suposatzen da PNVrekin bat) eta Eraikuntza Soziala (Ezker Batua eta kapitalismoaren aurkako taldeekin bat).

    Hemendik aurrera Gizarte honen, Herri honen, etorkizuna gure eskuetan egon beharko luke, ausardiarik ba ote? Egitxuak beroenak bazarete orain duzue aukera Alderdia «Euzkadi da euzkaldunon aberrria» martxan jartzeko garaia… Ibarretxe saiatu zen, besterik ba ote? …ala Imaz bezela bukatu behar al duzue Partido del NEGOCIO Vascoko bozeramaile gisa?

  29. La exigencia social los ha obligado a someterse. Los aduladores habrán trabajado mucho y muy discretamente. Pero, el triunfo es para los exigentes. Felicidades para ellos. Ahora, hay que seguir exigiendo hasta el desarme.

  30. Igomendi.. ETA puede tener mañana 500 tíos en todos los comandos que quieras, y podría dar muchos quebraderos de cabeza al Estado Español, que no te quepa la menor duda.
    Es tan difícil asumir que hay un cambio de estrategia, que hay una decisión política irreversible por parte de la Izquierda Abertzale?
    Desde aquí se puso a parir «Zutik Euskal Herria», es evidente que estabais equivocados.

  31. K si hombre, Isuntza, k mañana puede tener 500 tios, xo a los 4 meses ya los han detenido a todos, k estan + infiltra2 k 1 kolador. No me vengas kon el mito del empate infinito y la imbatibilidad d ETA. El MLNV ha kambiado d estrategia xk les estaban machakando.

  32. Pues a mi hay algo que se me escapa y es lo siguiente: ¿cómo es que una organización que lleva más de 50 años en la clandestinidad «cierra» la persiana así, de forma tan escueta? ¿Por qué da el paso sin tener nada atado con el gobierno -con el próximo me refiero-?. La cuestión es que ETA(M) como la conocemos dejará de existir, pero otra cuestión es que, como no entregan ni armas ni se deshacen de elementos logísticos ni los militantes en la clandestinidad parece que se vayan a entregar, en la medida que el próximo gobierno no de satisfacción a los puntos de la declaración de la semana pasada (sobre todo el asunto «técnico» en primera instancia y luego el asunto político), se pueden dar las condiciones para que un sector de lo militar se desdoble y se vea legitimado a seguir usando la violencia ante la negativa del Estado a hacer nada. Solamente hay que mirar a Irlanda para ver que esto funcionó a la perfección. Y los que se queden en lo institucional llegarán a reprobar la actividad de los desdoblados, lo que les dará una cancha electoral importante de cara sobre todo a las elecciones en la CAV. Veremos.

  33. La IR se ha visto forzada a cambiar de estrategia, de una estrategia político y militar a una exclusivamente política. Lo dijo Otegi en el juicio, lo cual implica que la IR ha utilizado el tiro en la nuca como método para hacer pólítica.

    El rechazo del pueblo vasco a la violencia de ETA, la IR era consciente que la lucha armanda había dejado de ser «guerra popular», y el éxito policial han obligado a al MLNV a abandonar la violencia a cambio de nada.

    Ahora toca sacudirse el proceso de paz. Dijo Urkullu, tras la conferencia de Donostia, que el PNV había acompañado a la IR hasta ahí y que ahora ellos tenían que desarmar a ETA. Misión cumplida. El PNV tiene que dejar de ser la dama de honor. Tiene que recuperar con firmeza su propia estrategia, sin complejos, basada en el pacto y en las instituciones propias.

  34. de la relación de comentarios aportado por aberriberri falta el de Alvarez Cascos de esta mañana en RNE:
    «cesión de la actividad armada sin concesiones pero con condiciones» creo que dijo literalmente.
    A la pregunta del periodista de que si no se cumplen las condiciones, se retomaría la acción armada, AC responde «claro!».
    Me temo que es un análisis más racional que el «wishfull thinking» que nos quieren imponer.

  35. JELaupa!

    otros sin embargo tienen el wishfull thinking de una ETA-A.

    bb vete al foro del ABC con cascos y mayor oreja, troll peperiano de los huevos.

  36. artola,
    gracias por los insultos. Toda una demostración de democracia, si.
    Respondeme, si puedes sin insultos, a lo siguiente:
    – ¿hay condiciones o no hay condiciones?
    – ¿qué crees que pasará si no se cumplen dichas condiciones?

  37. tienen que hacer un poco de teatrillo bb, no estamos en alicia en el pais de las maravillas. no petenderas que digan «agur ben hur» sin mas. miratelo, tienes el mismo discurso de mayor oreja luego perfectamente puedo entender que eres un peperiano.

  38. Sin el apoyo o la comprensión del pueblo la lucha se convierte en contraproducente para la revolución. El pueblo vasco dió la espalda a ETA, mostraba indiferencia ante los presos o la ilegalización. La IR era consciente de eso y ha sabido pasar página. Además la jugada le ha salido bien, ahí está el éxito de Bildu.

  39. Por cierto: No seais tan crueles con el Lenda Vanity L. !

    Que sepais que el comunicado le ha fastidiado el fin de semana largo de vacaciones en EEUU con la mujer al pobre Lenda …

    Al parecer no tenia billete de vuelta hasta el lunes, con lo que estaba ocurriendo en Euskadi y se veía venir (¿Sus numerosos y caros asesores tambien andan en Babia?).

    Pedazo …

    En fin …

    Zorinak hoy a TODOS !

  40. Bueno, bueno, que aquí no ha acabado nada. Quien crea que ETA está debil, no sabe lo que habla. Ahora parece que toca paz; «ETAk jarduera armatua amaitzea erabaki du». No hay cesión alguna, cuidado. Que nadie vaya de listo. En enero era tregua hoy es cese. Es defintivo, lo dicen, pero es revocable? Se les ha vencido, dicen. ETA está fuerte sin embargo. Es una rendición? no puede ser. ETA ha recorrdo mucho, parece que casi todo (quedaría aparentmente tan sólo o tan mucho la disolución formal, pero efectiva); el gobierno no ha recorrido nada (aprentemente); hay por tanto una asimetría absoluta (aparentemente yo he dado todo y el gobierno no ha dado nada). El punto uno de la conferencia gratis et amore y acompañado tan sólo de la esperanza y la invocación al desarrollo de los puntos restantes. Y si el resto puntos no avanzan; o si avanzan lentos, seguiría siendo el punto definitivo y así irrevocable. Lo defintivo no ve fecha fin en el momento enunciado, pero no atiende a voluntades futuras, no atiende a irrevocabilidades…Quien diga que ETA está débil no sabe lo que dice. Quien diga que esto es el fin, no sabe qué significa fin frente a comienzo. Es un comunicado que muestra movimiento. No aticemos a la bestia, que la bestia está fuerte.

  41. artola,
    no estamos para teatrillos. Esto es serio, como que muere gente ¿sabes?
    Yo no pretendo nada, solo digo que me parece demasiada celebración por un cambio de «permanente» a «definitivo».
    No me has contestado si hay condiciones y qué harán si no se cumplen.
    Yo no soy adivino, ni tú tampoco, pero en base a la práxis revolucionaria (lo que hemos visto hasta ahora) nos zumbarán. Ese es el único dato demostrado y contrastable hasta la fecha. El resto es wishful thinking, que a todos nos gustaría que esto termine, claro. Pero la realidad es la que es.
    Y esto no es ninguna postura peperiana ni nada, es, insisto, una extrapolación de lo que ha venido haciendo la IR durante 50 años.

    Te repito la pregunta: ¿hay condiciones?

  42. aingerutxua,
    me llama la atención tu mención al «movimiento». Efectivamente se ve que el comunicado no marca un punto y final, sino que habla de «superar la confrontacion armada». Esto, al oido de los demócratas no revolucionarios suena a gloria, como un fin, una foto finish.
    Pero para el demócrata revolucionario indica lo que indica, superar si, finalizar si, siempre y cuando se den las condiciones de victoria pleni-parcial, para seguir en la lucha. Por lo tanto seguimos en la espiral revolucionaria, según siempre han hecho.
    Decenas de treguas, de altos de fuego, etc… Ahora no hubiera sido suficiente una declaración más, son conscientes que así no engañan. Para seguir con la espiral y «superar» la fase actual tienen que convencer y engañar de nuevo. Acumulación de fuerzas, toma de las instituciones, etc… y la lucha sigue. ¡claro que sigue! ¿o es que alguien se piensa que lo dejan y ya esta?
    No artola, no me creo que «lo dejan y ya está». Es que no están en eso, ni mucho menos.

  43. Hay una cuestión importante y es que la razón debe estar siempre alerta y fría. La esperanza está bien; el gozo por posibilidades más posibles también. Me congratulo por lo de ayer, más no por ello dejo de ver al MLNV como un movimiento cuya fuerza y resistencia en el tiempo ´ha estado siempre basado en una sutiliza táctica muy alejado del operar burdo y firvolo de los partidos. Es por ello, por lo que sin bloquear nada, ni ir de agoreros hay que ser siempre fríos y racionales, como lo son ellos, vamos, si no vamos listos.

  44. definitivo es definitivo.
    no hay condiciones, hay emplazamientos, cosa muy distinta.
    si una faccion de ETA, u otra ETA nueva o autentica decide
    seguir con ekintzas, sera una escision funcionando al margen del MLNV/IA. al igual que si dentro de 2 años un puñado de jovenes decide crear otro grupo armado ante su descontento por el motivo qeu sea.
    la decision de ETA-M es definitiva. a nadie se le puede hacer responsable si surgen escisiones o acciones armadas al margen de ETA-M, solo a los propios escindidos o agentes incontrolados.

  45. bb,
    Respondes con muy buen atino a algunas de las cuestiones que planteo. ¿Dónde han cambiado tanto las cosas? Todos sabemos cosas que no queremos enunciar, todos tenemos fuertes clausulas mentales. Hay un gran fuerza escenificadora en todos, pero la verdad es la que es, en lo bueno y en lo malo. El MLNV participa activiamente en el panorama socio-politico, hoy con voluntad de paz; el mañana como incognita da cuenta de la incomensurable fuerza de su organización. Mientras no queda otra que alegrase (con una gran dudA va a latir siempre). pero mientras a elgrarse.

  46. ¡pues ya estamos!
    ¡otros 50 años!
    No me vale artola que digas eso. ¡Claro que son responsables!
    ¡A ver si voy a ser yo el responsable!
    ¿o serás tu el responsable?
    La amenaza está allí, y eso quiere decir que la violencia permanece, lamentablemente.

    Hoy en la prensa se enumeran la cantidad de escisiones (o desdoblamientos que dicen los demócratas revolucionarios, que no es exactamente lo mismo). La verdad es que impresiona.

    Por lo que dices, entonces, no te importaría que entrásemos en una vía como la irlandesa, que no es que más de lo mismo. Pues creo que no nos podemos conformar. Tenemos que luchar en todos los frentes, con la misma ciencia que la suya. No nos queda otra, como aporta aa.

  47. Bikain.

    ¿Ahora que se acaba el «juguete mediatico» de ETA, podemos dedicarnos a echar un vistazo Sres. Politicos (TODOS) a lo que está ocurriendo en Euskaid, se habla en la calle, y ustedes ignoran?

    Las Diputaciones continuaran pagando por cada uno de estos chavales Magrebies que estan llegando en masa a Euskadi 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).

    Una Fuente: Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    Y entiendo que el coste es similar en la alavesa y vizcaína. Aquí va por lo tanto mi pregunta:
    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados): ¿POR QUE?

    Fuente: N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010
    https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1

    DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA
    DEPARTAMENTO DE POLITICA SOCIAL
    Adjudicación provisional de contrato público.

    «Concepto Precio/plaza/día 1er año
    Plaza ocupada 139,93 € + IVA»

    Es decir, solo por cada plaza diaria (sin tener en cuenta otros gastos variables), la Diputación de Gipuzkoa está pagando por cada joven Magrebí (la inmensa mayoría de los jóvenes en estos Centros son de esta procedencia) de 139,93 € + IVA

    Es decir: 139,93 € + IVA DE GASTO DIARIO POR CADA JOVEN MAGREBI SIN TENER EN CUENTA GASTOS VARIABLES !!!

    Multiplicadlo por 30 para hacerte a una idea del gasto medio (sin variables) por mes y te da mas de 4.500 Euros al mes por joven Magrebí sin tener en cuenta gasto el variable: Nos gastamos mas de 54.000 Euros al año por cada uno de estos NiNis Magrebíes !!

    Solo la Diputación de Bizkaia gasta mas de 30 millones de Euros (5000 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS !!!) al año en atender a los menores extranjeros, la inmensa mayoría de procedencia Magrebí. Articulo http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html

    Es decir, tan solo Bizkaia se gasta 5.000 Millones en mantenerles, y esto sin incluir el dinero que se gasta el Gobierno Vasco en darles ayudas sociales social cuando salen de Centros, mas …

    Y mi madre después de haberse deslomado en cuidar a sus hijos para que mi aita pudiera trabajar 40 años en Altos Hornos, cobrando 421 Euros al mes ….

    Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que «solo» representaron el 85% de las agresiones sexuales ocurridas en Euskadi en el 2010.

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    YA BASTA !!

  48. Sabemos que cuando digo definitivo, qué estoy diciendo? Respecto a las divisiones que menciona Artola; es un desenlace posible, pero es reduccionista el análisis, puesto que, sabemos, que si hoy digo definitivo, no hago sino mostrar mi absoluta voluntad de no poner límite temporal no condicional a dicha decisión, pero y, qué? mañana, no puedo seguir siendo un sujeto de volición y decisión? Qué pasa que ETA ya no va ir siguiendo esbozando su futuro en concordancia con la realidad en la que esté sumida? Definitivo como irreversible sólo se daría en dos casos: en un relato retrospectivo de historia pasada, a seber, si de aquí a dos siglo un historiador contsará lo que así acurrió definitvamente; o, si el sujeto que hoy decide con voluntad de «defintividad» deja de tener nuevas voluntades, acordes o discordes con la anterior, a saber deja de «durar» en el tiempo.

  49. aingerutxoa,
    ¡por supuesto!
    No te equivoques, que no estoy triste con lo de ayer. Mejor eso que un petardo, desde luego. ¡por supuesto que me alegro!
    Pero no soy de los que descorcho txanpán. No hemos llegado al final de nuestro sufrimiento, lamentablemente.
    Lo que digo es que, en función de la práxis revolucionaria, no podemos pensar o soñar todavía con nuestra libertad. Estamos sometidos a la violencia que supone su amenaza, si no se cumplen sus condiciones por ejemplo. Si, artola, condiciones. Expresadas como «emplazamientos» suena muy dulce, pero cuando ves el reflejo de la pistola que está debajo de la mesa, ya no es tan dulce.

    Artola, ¿que pasa si esos emplazamientos (condiciones) no se cumplen?

  50. Yo también estoy apelando a no descorchar champán, a no tomar el postre. Estamos empezando a ver los entremeses, no seamos un desastre, por favor.

  51. se entremezclan los mensajes y el orden de «anterior» o «siguiente» no es la que quería, pero bueno …
    No entiendo lo que «estamos en los entremeses, no seamos un desastre»
    Lo que veo es que esto es un plato más, y el desastre es la triste realidad que vivimos de 50 + 50 años de sufrimiento.
    Y no quiero ser alarmista, sino intento que se haga un análisis de la realidad, basado en hechos y no de voluntades

    artola, ¿qué pasa con los emplazamientos?

  52. si yo digo que definitivamente voy a dejar de beber y que emplazo a mis amigos a que no me inviten a copas, evidentemente si vuelvo a beber yo soy un mentiroso, independiente de que tal amigo haya querido invitarme a una copa.

    si ETA-M vuelve al pepinazo habra mentido a la IA y al pueblo vasco.

    mira que simplista soy:

    se me pasa por la cabeza que simplemente como vino, se fue.
    todo es tan sencillo como que un puñado de chavalines, que es la ETA actual, por fin se han dado cuenta que hay que cerrar la persiana porque ellos mismos eran un agente (no el unico) bloqueador del futuro vasco.

  53. JELen agur

    Pero Artola, ¿qué pasa si tienes fama de engañar a los demás?
    ¿Te creerán los demás que vas a dejar de beber?
    Pero si además tu consideras que beber es bueno para la salud, y bebes por una cuestión de principios y así lo has hecho saber siempre,
    ¿los demás te creerían que dejas de beber?

    Esto mismo pasa con ETA.
    Ha engañado, manipulado, falseado y todo, por el principio de que debía hacerlo por el triunfo revolucionario.

    ¿Que crees tú que debemos creer los demás?

  54. artola,
    tengo la misma voluntad que tú para cerrar la persiana. ¡pero no tenemos la llave!
    «mira que simplista soy», dices: pues eso, es que esto no es tan sencillo como lo que nos gustría. Negar o no querer comprender (despues de 50 años) que esto responde a una estrategia revolucionaria y que responde más a una ciencia (dialéctica marxista) es eso, simplista. Pero no es un análisis que nos lleve a desenmascarar el Engaño. Es contribuir a ello. Ya dijo el general casinello que con «tres …» se arreglaba esto. Pues eso, llevamos 50 años, y más que nos caeran si nos negamos a ver la realidad, que no es tan sencilla, que no es «un puñado de chavalines». Menospreciar la voluntad de personas que están dispuestos a arriesgarse a pudrirse en la carcel es un error, a mi entender. No son unos «chavales descarrilados» como afirmó aquel, sino que es un movimiento revolucionario socialista de liberación nacional, según rezan.

  55. «nos lleve a desenmascarar el Engaño.». das por hecho que es un engaño? esta confirmado? ves como partes de una presuncion tuya sin ningun rigor?

  56. artola,
    ¿ningún rigor?
    pues con el rigor que impone la práxis revolucionaria, ni más ni menos.
    Ya nos engañaron antes, y te devuelvo la pregunta: ¿qué hay diferente ahora que justifique que no es un engaño? ¿la corbata de rufi? ¿las afirmaciones tajantes de otegi o de otamendi?
    Si no hubiera corbata o afirmaciones contundentes o declaraciones «definitivas» estaríamos exactamente igual que en las anteriores y el engaño no funcionaría, porque no serían creíbles. Con la corbata parece que el mensaje es diferente. Pero siguen hablando de «superar», igual que antes y no dicen nada de abandonar su estrategia. Dicen superar que es distinto. ¿no?.
    Por eso tienen que demostrar más que antes, para seguir engañando. Y visto el txanpan descorchado, parece que alguno se lo cree.
    Insisto, me gustaría que fuera sincero, de verdad, la buena, etc… pero la historia es la que es, y en ella me baso. No es una congetura, ni una imaginación, ni una «presunción mía».

  57. artola,
    quizás sí que hay algo diferente que en épocas anteriores: nuestro artazgo, nuestra voluntad de finalizar con esta m… es mucho mayor, cada vez mayor.

    Pero igual que el judoka utiliza la inercia y la fuerza del contrario para vencer, la IR espera que nuestra voluntad de finalizar sea SU fuerza para la acumulación de fuerzas, para superar etapas en la espiral revolucionaria y seguir en su lucha revolucionaria.

  58. Artola es un claro ejmplo de mezcla de realidad y deseo. Es eso lo que hay que intentar evitar de alguna manera. Su análisis es de todo punto falto de análisis. Vemos que nos brinda: «todo es tan sencillo como que un puñado de chavalines, que es la ETA actual, por fin se han dado cuenta que hay que cerrar…»Alguien con dos dedos de frente podría creerse eso. el MLNV nunca lo han genstionado chavalines, ni sin apelativos, gente joven, eso para empezar. Por otro lado, nadie se atrevería que el MLNV en su frente armado sea un puñado, sabemos que son los necesarios, ni uno más ni uno menos. El discurso de Artola no difiere mucho del del PP, unos y otros quieren apercibir un fin de ETA, los españoles lo llaman derrota unilateral del Estado y la otra postura que representa Artola habla o de desistimiento o de buena voluntad. Pero en el análisis fallan en lo mismo en estimar cosas que no han acontecido bajo el influjo seguramente de un ansia

  59. JELen agur

    La corbata es un símbolo precisamente del valor de la imagen como engaño.
    ¿Vamos a considerar la corbata del dia de la conferencia como una aceptación de la prenda en la rutina política de la IR?

    Cuando vea que la corbata se la ponen porque consideran que deben llevarla…Pues lo mismo pasa con ETA.

  60. La IR dice que el abandono de la violencia debe ir acompañado por «las medidas que superen las consecuencias del conflicto por parte del Gobierno español y el francés»,

    Los pobres algo tienen que vender a sus acólitos.

    Por su parte el Ministerio del Interior anuna que seguirán las detenciones.

  61. pues que una comision certifique el desarme de ETA, y punto.
    ETA esta dispuesta, el nacionalismo español radical no. no lo quieren ver, es logico pues necesitan de una ETA grapizada como la actual. tampoco aqui algunos no lo quieren ver.
    empieza un nueva era, puede que algunos prefieran quedarse atras o esperando. haganse a un lado y no molesten por favor.

  62. artola,
    ¡pero qué dices! ¿cómo va negarse el gobierno a verificar el desarme si eta no habla de ello?
    ¿de qué proceso de desarme hablas? esto es un ejemplo de confusión entre la realidad y la voluntad idealizada de cada uno. Acabas de hacer la demostración de por qué hay algunos que beben txanpan y otros no. Algos se imaginan que las cosas van a ser como creen que deberían ser, otros piensan que, dada la trayectoria de la IR, hay que guardar el txanpan al fresco.

  63. «llevábamos tiempo preparándonos para esta paz y ha sido única y exclusivamente ETA y una parte de la izquierda abertzale la que nunca lo ha estado. Ahora lo está. Y veremos cómo ETA dice adiós. Adiós de una vez y para siempre. Esta es la tercera conclusión, y es una buena noticia. Una magnífica noticia que también conlleva el reconocimiento de que si ha tardado tanto tiempo ha sido responsabilidad de ellos y no de los demás»

    esperemos que esta vez Bai

  64. sin olvidar que
    «el presidente Zapatero estuvo siempre dispuesto a negociar con ETA de cuestiones políticas de las que se negó a negociar con las instituciones democráticas vascas y conmigo (Ibarretxe). El portazo, sin negociar siquiera, al Nuevo Estatuto Político para Euskadi, y la prohibición de la celebración de una consulta son dos botones de muestra. Al final Zapatero admitió que sería con ETA y con la izquierda abertzale con quien habría que hablar porque «al PNV estos últimos no le darán ni agua». «Cómo os odian», resumió de forma breve pero explicativa»

  65. Armas?, Eusebio, el IRA inutilizó todos sus arsenales (mediante un comité de verificación), todo el mundo sabía que eso era un mensaje y una escenificación, lo importante es que había acuerdos políticos y medidas de libertad para los presos.
    Qué problema habría tenido el IRA, después, para haber vuelto a adquirir armas y explosivos?, ninguno.
    Lo importante es empezar, también, a aplicar los 4 puntos restantes, dar confianza a toda este gente que esta implicada.
    Si el PP no hace nada, ya no puede deshacerlo, ya tenemos a importantes lideres internacionales detrás, y a la ciudadanía vasca, que es clave.

  66. Y el leader del nacionalismo vasco en DEIA:

    ¿Ha sido la conferencia internacional una pista de aterrizaje para que ETA dé este paso, un acto de generosidad, un por la paz un ave maría?

    No es la primera vez que se ha planteado la conveniencia de una conferencia internacional. En el proceso de Loiola, el PNV planteó esta posibilidad en una reunión celebrada en octubre de 2006. Anteriormente, en 1996, Elkarri también lo intentó. No es patrimonio de la izquierda abertzale, es patrimonio de todos los que hemos participado en dicha conferencia, de todos los que lo hemos impulsado y de que se haga como pista de aterrizaje para la izquierda abertzale. Todos sabemos que la responsabilidad de no vivir un tiempo de paz es de la organización terrorista ETA y sabemos que la responsabilidad de poder vivir en un tiempo de paz depende de la decisión de ETA de renunciar a la lucha armada. Somos conscientes de que hay una exigencia de la sociedad vasca que no había sido atendida por ETA y que quien está necesitado de que la violencia termine de manera definitiva es la izquierda abertzale. Es su problema y también su necesidad.

    Pero han necesitado ayuda externa.

    No son capaces de hacer ese camino en solitario, perteneciendo a un mismo mundo no han sabido decirle claramente a ETA que su tiempo ha terminado y que tiene que cesar definitivamente. Para eso es necesario darles cobertura. Así ha sido el guion establecido previamente en el que hizo suya la Declaración de Aiete, con el llamamiento a ETA. Si se quiere caricaturizar o minimizar la conferencia, o patrimonializarla, se puede hacer, pero es muy miserable. Todos somos conscientes de que esto ha sido necesario no solo como pista de aterrizaje, también para que las personalidades internacionales supieran de primera mano cuál es la posición de cada uno de los agentes implicados. La izquierda abertzale sabe que somos otros los que le estamos solucionando los problemas.

    http://www.deia.com/2011/10/21/politica/euskadi/creo-en-la-voluntad-de-zapatero-para-que-se-llegue-al-final-de-esta-etapa-negra

  67. Yo kreo k el kambio d estrategia lo explikaba muy bien Tasio Erkizia hace no mucho tiempo (15 junio de 2010):

    http://www.deia.com/2010/06/15/politica/euskadi/erkizia-cree-que-hay-mas-razones-que-nunca-para-la-luchar-armada-pero-menos-condiciones-objetivas-que-nunca-

    «Nosotros no creíamos que el Estado iba a llegar a estas situaciones, ni que en Europa ante las ilegalizaciones tan burdas iban a decir que eran legales y nunca hubiéramos creído que con tanta ilegalización, con más de 700 presos y con las direcciones políticas constantemente agredidas y en la cárcel, la sociedad mirara a otra parte».

    «Viendo por una parte como actúa el Estado, como está la sociedad y las posibilidades reales, hemos considerado, antes de que sea tarde, que era el momento de dar ese paso hacia delante (la aprobación de Zutik Euskal Herria) … En los últimos ocho meses, el Estado está deseando que haya acciones armadas de ETA, y en este momento hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca, y la lucha armada no tiene futuro si realmente no hay condiciones objetivas y subjetivas. Y objetivas significa: si no es capaz de poner patas arriba al Estado. Y subjetivas significa: si el pueblo y la propia izquierda abertzale está sufriendo más muchas veces con las acciones de la lucha armada de ETA, que el propio enemigo”. »

    Ahi lo teneis. Asi k si las kondiciones objetivas y subjetivas kambian alguna vez…

  68. uy uy esperemos entonces unos 20 años a ver que hacen y luego ya si eso nos movemos un poco …y tal…

  69. Sorprende que hay gente a la que le sorprende que algunas personas estemos sorprendidas.

    Más diré, en realidad no estamos sorprendidos del anuncio de ETA de la sorpresa de ETA que seamos escépticos.

    Algunos ejemplos ya dan más arriba, igomendi, bb, Joseba y cía.

    Nos han tomado el pelo durante mas de medio siglo y ahor a la voz de ya, no ha pasado nada, todo aquello era necesario para ahora confesarse angelitos. Venga ya, que ya no creemos en los reyes magos.

    Interesante la observación de igomendi, que refleja la realidad, llevan los terrorists unos cuantos años que no levantan cabez. Antes de rehacer la cúpula ya les tienen controlados.

    O sea que por favor señores reboltibaskos (Isuntza y demás) dejar de marear la perdiz y que el tiempo ponga a cada cual en su pascual.

    Aio,

  70. Artola, deja los psikotropikos. Lo k digo es realidad klara, el MLNV a aparkado la via armada x 1 tema d efikacia. Desde luego no x 1 tema etiko ni humano.

  71. IGOMENDI:

    «Yo kreo k el kambio d estrategia lo explikaba muy bien Tasio Erkizia hace no mucho tiempo (15 junio de 2010),,,»

    Tasio Erkiziak erranikoa: «Nosotros no creíamos que el Estado iba a llegar a estas situaciones, ni que en Europa ante las ilegalizaciones tan burdas iban a decir que eran legales y nunca hubiéramos creído que con tanta ilegalización, con más de 700 presos y con las direcciones políticas constantemente agredidas y en la cárcel, la sociedad mirara a otra parte».

    Mira lo que dijimos nosotros, IGOMENDI:

    «A nosotros tambien nos parecio que con la SENTENCIA DE ESTRASBURGO se marcaba un hito, un antes y un despues, en la estrategia de los nacionalistas autenticos. Incluso en los falsos nacionalistas.

    Aquella sentencia les dejo, como hemos comprobado, sin margen de maniobra».

    Erkizia dice lo mismo que nosotros, o nosotros lo mismo que Erkizia. La Ley de Partidos y la Sentencia de Estrasburgo les dejó sin margen de maniobra. Cambió las condiciones objetivas y subjetivas en términos erkizianos.

    Nosotros bebemos de todas las fuentes pero sin emborracharnos, también del marxismo. Oímos a Erkizia, a Egiguren, a Mayor Oreja, a Otegi,etc. Oímos a los que dicen algo.

    La Sentencia de Estrasburgo tanto para la IA, como para el PNV fue un varapalo tremendo.

    Creame, IGOMENDI, yo no vivo de la política y no tengo ni carnet, ni ideología de partido. Soy independiente. Es más la mayoría de veces ni tan siquiera voto.

  72. Yo sinceramente no entiendo tanta euforia. ETA sigue jugando con las palabras. Pero no se desarma ni disuelve ni dice que lo que ha hecho está mal. Y además echa la patatita caliente al estado, para que sea bueno. Por ahora no mata ni dice que va a matar. Eso es lo positivo. Pero lo definitivo en ETA no es nunca definitivo.

    Está bien que se prolongue este tiempo de no atentados. Pero la que se avecina va a ser buena. ¿O es que pensamos que la negociación ETA-Estado va a ser un camino de rosas? Sobre todo con el PP en Madrid.

  73. Muy de acuerdo con el post de Treku. Tan objetivo como el comunicado de cese definitivo es que ETA mantiene su infraestructura operativa intacta y a sus miembros en la candestinidad. Y el que no quiera ver que el proceso que tratan de hacer despegar está condicionado a que vaya al gusto del MLNV (solución técnica-política) es que no ha entendido nada. Y si no va al gusto, que es lo más probable con el partido de la gaviota en el poder, y si la sociedad vasca no hace lo que se supone que debe de hacer, pues en ese momento (que no se si será mañana o el año que viene), como disponen de capacidad, militantes y material se puede producir un desdoblamiento. Y otegi y cía les pondrán a caldo. Y ganarán las elecciones que tengan que ganar, porque lejos de imposibilitar la acumulación de fuerzas «soberanistas» una acción de una facción «escindida» la favorecería,siempre y cuando sea criticada desde los que han dado el paso. Gora Irlanda!

  74. La izquierda abertzale, en una comparecencia esta mañana en San Sebastián para valorar el comunicado de ETA en el que declara el “cese definitivo” de la lucha armada, ha advertido de que el final de la banda terrorista “no supone el cierre del conflicto”. Históricos dirigentes de la extinta Batasuna han estado presentes en la lectura de un comunicado a cargo de Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu en el que aseguran que la decisión de ETA supone “un antes y después” que marcará “el futuro político del país”.

    “La decisión de abandono de la lucha armada tiene que venir acompañada de medidas que superen el conflicto por parte de los Gobiernos de España y Francia”, han afirmado. De ahí que la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a Zapatero y Sarkozy para que respondan “con responsabilidad y altura de miras, adoptando las medidas que le correspondan” para resolver lo que denominan el “conflicto político” existente.

    La exBatasuna ha afirmado que la pacificación y normalización pasan por “el reconocimiento de Euskal Herria como nación y del derecho a decidir de la ciudadanía vasca”. “Un nuevo escenario se abre a pasos agigantados” que la izquierda abertzale afronta “con una gran sonrisa”, han señalado.

    —————————————————————————————–

    La noticia de Batasuna aclara un poco las cosas. Es el rollo de siempre. O el Estado libera los presos y reconoce Euskal Herria como nación (digáselo a Rajoy) o sino no hay normalización ni pacificación. Quien quiera entender…

  75. Pero es que Euskal Herria no existe realmente. Es un concepto sentimental que podemos entenderlo los vasquistas, pero en realidad no existe. Existen Euskadi, (la Comunidad Autónoma del País Vasco, CAPV), La Comunidad Foral de Navarra, y Aquitania (Iparralde, el Bearn etc). Y la realidad es que la CAPV y la CFN son regiones autónomas de España y Aquitania es un departamento de Francia.

    La realidad Nacional es España y Francia. Y la realidad Autonómica es Euskadi y Navarra; Iparralde tiene una realidad dentro del Departamento de Aquitania cuyo Estado es Francia.

    Y por encima de todo está la realidad Europea, EUROPA.

  76. Por que una chorrada se repita mil veces no deja de ser una chorrada. Euskal Herria existe para los que creen en Euskalerria. Tu crees en España y en los Estados, es tu opción no es la realidad.

  77. Con Hamaikatimo se podría establecer una discursión de todo punto interesante, el nos dice que Euskalerria no existe realmente. Su aseveración, según creo entenderlo por el rastro que en este foro ha ido dejando, no se sotiene sino en una muy habitual (ya no sólo aquí sino en mucho lugares y personas de occidente) de equiparar lo real (a saber, la realidad) a lo jurídico. El pensamiento juridicista empapa muchas areas de pensamiento. Pero lo real nada tiene que ver con formas concretas que adquiere la institución. Lo real se da en nuestras carnes y en nuestra identidad; en este sentido ha habido veces en las que siendo administrativamente muchos más españoles que ahora (vease en el franquismo) donde en mucho de nuestros pueblo no había ni una miga de español. Lo que está claro es que Hamikatimo podrá dar cuenta de mi DNI, o incluso de su número, pero es dificil que tras conocerme puedas decir que nacionalmente sea español; pues bien, como yo, otros miles y miles de personas. Que el cuerpo que conforman esos miles (personas reales) no conformen un cuerpo que haya adquirido un solidificación administrativa tal que pueda ser considerada como Estado, eso, es otra cosa. Pero real, es real.

  78. ETAk bere bizitza luzean erabili duen gezurrik handiena zera izan
    da´:Euskalerriren aldeko borroka egin duela.Hasteko herriak ez du
    inoiz aukeratu ETA indar harmatua bezala,bere interesak zaindu ahal
    izateko.Ezin onartu daiteken istoria hauxe da.Euskadi noiz eta nola
    zaindu eta indartu duen.Hiletak,baiketak,zerga irautzaileak eta indar
    keria guziak bere ideologia zabaltzeko egin duela.Herria indar demo-
    kratikoak jaso dute erakundeen bitartez.
    Pakea ez da lortzen hitzarekin bakarrik,ekintzarekin baizik.Eta hori
    ikustear dago.

  79. Puede que ideologicamente Esparza Zabalegi no guste mucho, pero como documentalista ha editado un libro estupendo, dedicado a todos esos que dicen que Euskal Herria «no existe».

    http://www.txalaparta.com/prod/eu_ES//////12//2652/Mapas+para+una+Nacion.+Euskal+Herria+en+la+cartografia+y+en+los+testimonios+historicos.html

    Acercaros a vuestra librería y echadle un vistazo. La Euskalerria de Pio Barroja, la de la diputación navarra en pleno franquismo, la Eskualerria de Navarro-villoslada, etc.

    Por recordar, a Gesto por la Paz de EUSKAL HERRIA le concedieron un premio Principe de Asturias (conservo un par de chapas con su paloma y su Euskal Herria)

    http://www.elpais.com/articulo/espana/IGLESIAS_ZAMORA/_JULIO_/SECUESTRADO_POR_ETA/PAIS_VASCO/ETA_/_GESTO_POR_LA_PAZ/ETA/Gesto/Paz/Euskal/Herria/premio/Principe/Asturias/Concordia/elpepiesp/19930911elpepinac_6/Tes

  80. Existe en el ámbito cultural, sentimental, pero siempre para los nacionalistas y vasquistas. En el ámbito jurídico, legal, es decir en el mundo de la real politik NO EXISTE ni nunca existió. Es una invención romántica nacionalista. Euskal Herria jamás existió. Es una historieta nacionalista.

  81. Euskal Herria es un término que se usa hace siglos por tanto existe a nivel que sea. No lo inventaron los nacionalistas, lo usa Pedro de Axular en el siglo XVI. Lo usan durante siglos los euskaldunes de cualquiera de los territorios. Está claro que si uno es un español ultralegalista pondrá el dictado de sus tribunales por encima de la opinión de las personas. Pero eso son aberraciones totalitarias derivadas del franquismo que contaminan las mentes ultraespañolas de gente como Hamaikatimo.

  82. Hamaikatimo, deja de hacer el ridikulo de 1 vez. Euskal Herria lo tiene bien definido Euskaltzaindia:

    euskaltzaindia.net/dok/arauak/Araua_0139.pdf

    Euskal Herria izena

    Aspaldiko mendeetatik hedatua izan da Euskal Herria izena, kultura ezaugarri aski jakinak dituen herrialdea adierazteko, politika eta administrazio mugen nahiz ezberdintasun historikoen gainetik erabilia.

    Izen hori euskara + herri hitzetatik sortua da, hots, ‘euskararen herria’. Euskal forma hori ohikoa da hitz elkartuetan,

    Letra xehez ageri da maiz testuetan, adibideetan ikusiko denez, bai eta pluralean ere. Bi kasuetan garbi erakusten da jatorrizko esanahia: euskal herria(k), hots, ‘euskararen lurraldea(k)’.

    Euskal Herria-ren erabilera orokor honen lehen lekukoa dugu Joan Perez de Lazarraga arabarra (1564 inguru). Hirutan aurkitzen da haren eskuizkribuan eusquel erria:

    “beti çagie laudatu
    çegaiti doçun eusquel erria
    aynbat bentajaz dotadu.” (f. 18)

    “çegayti eusquel errian dira
    ederr guztioc dotadu”. (f. 18v)

    “çeñetan ditut eçautu
    eusquel erriau oy nola eben
    erregue batec pobladu”. (f. 18v)

  83. Hamaikatimo el termino Euscalerria es mas bijo que mi megatataragüelo, ta se que hispania ceterior es mas antiguo, pero euscalerria es mas vijo que america, ad exemplun.

    Por cierto no lo inventaron los nacionalistas sino los vascos de hace bastantes siglos.

  84. A lo dicho hamaikatimo no entiende qué es lo real. Entonces es normal que para el no exista Euskalerria. A parte que el es navarro, y ya sabemos de que navarra, con lo que encima….

  85. Una historieta? de poca monta encima. Ya vemos por eso gastas tiempo en intentar despreciarla. Si así fuera, ibas a estar tú en este foro tirando el tiempo. Tu tenacidad obcecada evidencia, cuanto menos, que Euskalerria, sea a o sea ve, te jode muy REALMENTE y eso, querida hamaikatimo, viendo lo real que es tú defensa intolerante española, es un valor REAL.

  86. Josu, tiene toda la razón. Dice el refrán dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Tanta palabrería y tantos esfuerzos para demostrar la inexistencia de Euskal Herria ya denota algo.

    Hamaikatimo, levantarte por la mañana con ese tipo de obsesiones es un poquito patológico. Vete al psicólogo. Seguro te recomienda aguas termales o sexo recreativo.

  87. Parece que el blogista Hamaikamito «confunde» las palabras Euskal Herria con Euzkadi.

    Ya vale de engañar, tomar el pelo a la gente.

    Como dicen más arriba, la sagrada expresión Euskal Herria existe desde hace unos cuantos siglos, apenas.

    La que nace en manos de Sabino Arana y Goiri es Euzkadi.

    Lo grave del asunto es que los usurpadores (MLNV) al igual que hicieron cambiando la z de Euzkadi por s, nombrando Amaiur a una de sus «participadas», con la carga emocional que tiene Amaiur para muchos vascos por lo que supuso como último lugar donde se luchó por la defensa de las libertades vasconas ante la invasión de los Castellanos.

    Desde hace un tiempo están usurpando la sagrada expresión de Euskal Herria que tiene una carga emocional para mucho de nosotros. Una palabra que aglutina especificidades que hacen que tenga ese nombre cuales son: Idiomas – Dialectos, Cultura, Costumbre, Gente solidaria, trabajadora, de palabra, deportes peculiares, territorios de donde salieron grandes personas como Iparraguirre, Maurice Ravel, Etxahun, Unamuno, Simón Bolivar, Urdaneta, S. Elcano, etc.

    Desde el MLNV (como quien no quiere la cosa) pretenden convertirla en el nombre oficial de los territorios históricos, ninguneando los derechos de autodeterminación de cada territorio, suplantando sus especificidades por un estado social fascista sosteniendo el capital.

    Ejemplo de estas asquerosas maniobras la tenemos recientemente con las proclamas de Hugo Chávez que resulta que dice que no tiene cáncer y suelta un sermón cuyo 80% son alabanzas a Jesus Cristo el Salvador, el todo bondadoso, y como no da las gracias por la Revolución Bolivariana. Otra usurpación, la del Libertador de Venezuela, por cierto Simon Bolivar era hijo del pueblo Bolivar, Bizkaia.

    Por tanto no debemos de caer en esa trampa que nos tienen preparada desde hace ya unos años y nos toca mantener la centralidad y hablar de la Nación Vasca o los territorios históricos o las CCAA, pero nunca aupar Euskal Herria como sujeto político por imposición serpentina, sibilina

    Aio,

  88. Pues a mi me gusta mas Euskal Herri, o Euscalerria que Euzkadi, mis mañoyes decian Euskalerria, Euzkadi ni lo conocían.Si lo emplean los que sean, bien empleado esta.

    Trumoi lee a los santos los findes, para ver si se redimen tus pecados y tus fobias.

    Saludos hamaikatimo, en especial a los incredulos del proceso y a los que trataron de boicotearlo desde el principio, en Euskalerria hoy hace buen tiempo, aunque ya vendran los nubarrones, en el sentido politico, disfrutemos del momento.

  89. Lo que existió REALMENTE fue el Reyno de Nabarra. El resto son historiestas nacionalistas, lo explica magistralmente Jon Juaristi en su blucle melancólico (obra maestra, se lo aseguro), y en Sacra Némesis. Ya lo hemos discutido en este blog, ante los correos mezcla todo y profundamente victimistas del Prof. Lizari.

    Por favor, no me salgan ahora con lo del Dukado de Vasconia……

  90. Jode timolari, no eres + ridikuklo xk no t entrenas. Y existieron Bizkaia, Gipuzkoa y Araba komo republikas demokratikas, kon personalidad internacional firmando sus tratados y existieron las Konstituciones Vaskas. Lo k nunka ha existido es la unidad politika apañola voluntaria. Toda unidad politika apañola ha sido a base d espada, bayoneta y fusil.

  91. Volvemos a lo de siempre, a la confusión de las objetivizaciones concretas, en este caso de indole insitucional, que adquieren o pueden adquirir realidades culturales de sustrato. Hamaikatimo, en simple, tú te crees que algo no real puede tener presencia y cociencia tan real como para determinar irremisiblemente el voto, no ya de miles de personas, sino de una mayoría. No te compliques la vida, como lo haces. Aquí lo real de lo cultural está en en las colecctividades (pueblos) a partir y desde las vivencias compartidas realmente por los individuos que lo conforman. Tú idea de Reino o de Estado aun siendo cristalizaciones reales de la cultura, son una pequeña coma en la historia de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *