Azala / Portada » ¿A qué esperamos para superar el provincialismo?

¿A qué esperamos para superar el provincialismo?

Iñigo Lizari

(Aeropuerto de Biarritz y la Estación de Tren de Biarritz a escasos 1.500 metros de distancia el una del otro, con un potencial intermodal que no tiene ninguna otra  infraestructura aeroportuaria de gran capacidad en Euskadi) 

Gipuzkoa, a cuenta de cómo se resuelvan dos apuestas inversoras que, en mi humilde opinión, no deben de llevarse a cabo, y cuyo montante económico bien podía destinarse a otros fines,  está a las puertas de superar y trascender su provincialidad para situarse en el eje de una  centralidad euro-regional, o por el contrario puede sumirse en un absurdo y anacrónico provincialismo con el que nunca haremos país, y que además la van a lastrar presupuestariamente los años venideros. Dichas infraestructuras son en primer lugar el “puerto exterior de pasajes” y segundo lugar y el “aeropuerto de Hondarribi”.

Empezaré por el último, por lo que a mi me atañe, como usuario que he sido.

El AEROPUERTO DE HONDARRIBI.

La pasada semana nos levantamos con la feliz noticia de que para el próximo 11 de diciembre, una empresa franco-italiana cubrirá el trayecto París-Venecia, poniendo fin al histórico monopolio de la compañía estatal SNCF. Dando a entender, además, que en un futuro próximo se abrirá también otra línea entre la capital francesa y los Países Bajos. La pregunta que de mi inmediato me surge es la siguiente:

¿Por qué mientras otros se han adelantado a esta liberalización de la red ferroviaria francesa no tenemos ningún plan para extender la línea de topo de Eusko-Tren o de la de Cercanías de RENFE que ha de ser transferida al Gobierno Vasco hasta la misma estación de Tren de Biarritz cuando CAF tiene patentada una tecnología que permite a su trenes adaptarse a diferentes anchos de vía? ¿Para que se ha constituido la Euroregión Euskadi-Aquitania? ¿Ha sido para tener un chiringuito más? ¿Para qué nos pasamos el día hablando e Euskal Herria y su derecho a decidir, si luego no somos capaces de tomar decisiones para la conformación de una Euskal-Hiria sobre ese mismo territorio? ¿No será que nos pasamos la vida adorando una Euskal-Herria totémica mientras descuidamos la Euskal Herria real?

Ya lo dijimos en artículo “Eurociudad vasca: aeroport et la gare intermodel de la eurocité basque” al que contestó amablemente Agustín Arostegi entonces Director General de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa: la Eurociudad Vasca, hito previo a la emergencia de la Euroregión Vasca, no se constituirá por medio de un acta fundacional, sino por medio de realizaciones concretas.

En aquel post proponíamos que la primera de estas realizaciones fuera la apuesta por el aeropuerto de Biarritz, como aeropuerto de la Eurociudad Vasca. Allí al margen de una serie de cuestiones que requerían de una mayor inversión, planteábamos la necesidad de construir un intercambiador entre la Estación del Topo en Hendaia que pertenece a EuskoTren y la Estación de S.N.F.C que estando como están una frente a la otra costaría muy poco. Esto, hoy ya ni tan siquiera sería necesario al liberalizarse las ferrovías francesas. Por el contrario, seguiría siendo necesario e imprescindible crear un tren lanzadera autopilotado de apenas unos cientos de metros (1.500 metros) de recorrido entre el edificio de la estación de S.N.F.C de Biarritz y el edificio del Aeropuerto de Biarritz, que ya lo proponíamos entonces.

¿No se podría constituir una Sociedad mixta entre quien explota el Aeropuerto de Hondarribi y quien explota el Aeropuerto de Biarritz para sufragar a medias el coste de la inversión para la construcción de ese minúscula ferrovía para este tren lanzadera autopilotado como los que existen en la T-4 de Barajas? En mi opinión Gipuzkoa debería tener dos Aeropuertos:

  1. El Aeropuerto de Loiu en Bizkaia, daría servicio a las poblaciones situadas en las cuencas del los ríos Deba y Urola además de todo el territorio de Bizkaia
  2. El Aeropuerto de Biarritz, en cambio, daría servicio a las poblaciones situadas en las cuencas del los ríos Oria, Urumea y Bidasoa con aproximadamente 500.000 habitantes y al territorio de Laburdi que tiene más 220.000 habitantes.

EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES:

El propio Ministerio de Medioambiente y hasta el Gobierno Vasco ha considerado injustificado semejante inversión y agresión al paisaje a vista del escaso peso económico relativo que esta infraestructura tendría frente a la existente, por no hablar de insignes técnicos dedicados a la ordenación territorial y planificación urbana de esta parte de Euskadi que se han mostrada claramente en contra en los últimos meses: La Autoridad Portuaria de Pasaia se reunirá en mayo con Medio Ambiente y Medio Ambiente pide a Pasajes que valore no construir el puerto exterior). A la vista de la necesidad de regenerar la bahía de pasajes, yo me planteo incluso la necesidad de trasladar muchas de las actividades de carga y descarga de productos industriales que se realizan en dicho puerto al mismo puerto de Bilbao, dejando simplemente aquellas relacionadas con la pesca.

¿Acaso no ayudaría mucho más la proyección de Euskadi que el puerto de Bilbao concentrase más actividad que la que concentra en la actualidad y que fuera por ello el puerto de referencia para todo el Golfo de Bizkaia desde Galicia a la Bretaña Francesa? ¿Acaso esa concentración de actividad no generaría economías de escala que abaratasen el coste de algunos servicios comunes?

¿No es posible un acuerdo Fiscal entre el T.H de Bizkaia y el T.H de Gipuzkoa para repartirse el I.V.A. y otros con las localidades afectadas para repartirse los I.B.I. que generen los edificios que se fueran a trasladar acometiendo conjuntamente las obras necesarias? ¿Acaso los trabajadores afectados no podrían trasladarse en Tren de alta velocidad a trabajar a dicho puerto en sólo media hora sin que el coste de dicho transporte mengüe sus respectivos salarios?

¿Por qué no establecemos dos plataformas logísticas en Gipuzkoa para propiciar el transporte intermodal, una en la zona de Lezo-Irún y otra en la zona de Ezkio-Itsaso, que, una vez acometida la conexión Zumarraga-Bergara, estará perfectamente comunicada con todo la cuenca del Deba, y que de allí salgan las mercancías por Tren para Europa, o vayan en Tren a Bilbao cuando tengan que ir por mar en viajes trasatlánticos?

El futuro de Gipuzkoa está cantado, está futuro pasa por el I+D+I, y por disponer de una industria capaz de generar productos de alto valor añadido, por la posibilidad de concentrar el mayor número posible de los centros de excelencia empresarial, de parques tecnológicos y de atraer a investigadores y trabajadores de muy alta cualificación.

Gipuzkoa al día de hoy es sede de la mayor corporación cooperativa del mundo MONDRAGON. Tiene un peso industrial que muchos territorios ya lo quisieran para si, a la vista de que ha quedado demostrado que el industrial es el único sector que ha sido capaz de tirar de la economía en esta época de crisis. Así las cosas, Gipuzkoa es líder en la industria de la movilidad. Así somos lideres en la industria del transporte público horizontal con CAF, IRIZAR, sin olvidar el cada vez mayor peso que tiene la movilidad pública vertical tanto en edificios públicos como en núcleos urbanos para salvar pendientes, y ahí tenemos a ORONA y su proyecto IDEO en Galarreta (Hernani).

Gipuzkoa ocupa también una posición de liderato en un sector tan vinculado al turismo como es de la restauración, donde Donostia es después de Kyoto  (Japón) la 2ª ciudad del mundo que más estrellas Michelín concentra por 100.000 habitantes y que cuenta con un centro para la formación en la excelencia gastronómica como el Basque Culinary Center. Gipuzkoa es el territorio más esponjado de toda Euskadi, mejor distribuido y mejor interconectado y puede hacer de puente entre los distintos territorios vascos. De hecho es el único de los territorios vascos rodeado en exclusiva de territorios vascos. Gipuzkoa en esta encrucijada en la que está insertada tiene dos opciones:

  1. O pasa de su provincialidad a una “estatalidad” como la de Luxemburgo amparándose en su circunstancia de Territorio Histórico con 700 años a sus espaldas (como una de las repúblicas vascas que llego a ser, en los que gozó de atribuciones propias de cualquier estado), para lo cual sería necesario alterar todo el Statu Quo actual, -lo que parece muy poco probable- en cuyo hipotético caso exigiría a Gipuzkoa dotarse no ya de un puerto exterior como el proyectado, sino de un puerto exterior mucho mayor que sirviera a su vez para generar un pista aeroportuaria de 3 Km al modo y semejanza del que tiene la ciudad de Kobe en Japón.
  2. Sin plantear ninguna ruptura con el Statu Quo actual, pasar de la provincialidad a la inserción de su territorio en el centro de una incipiente “eurogionalidad vasca”  abriéndose y anclándose a infraestructuras que están al este y oeste respectivamente de su pequeño territorio.

Lo que no constituye ninguna opción y atenta contra cualquier racionalidad económica, social y medioambiental es sostenerse en su provincialidad con un provincialismo que le lleva a reproducir en su propio territorio infraestructuras que están a menos de 50 Km de sus fronteras en otros territorios.

(Ciudad japonesa de KOBE con su puerto exterior, desde que se accede a un aeropuerto exterior con una pista de 3 Km)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «¿A qué esperamos para superar el provincialismo?»

  1. Una vez más debemos de ver las respuestas a las preguntas que se plantean en éste post, fundamentalmente a razones / intereses políticos. Los proyectos en cuestión no presentan barreras técnicas insalvables, más bien lo contrario y una economía de escala importatísima.

    Ahora bien, como ya se sabe a más de uno le interesa que el pueblo vasco en general y Gipuzkoa en particular siga utilizando la txapela, o sea que somos el ombligo del mundo, pan para hoy hambre para mañana.

    Hay intereses en retrotraernos lo más posible en el pasado, a pesar de, como recoge el post, logros que son la envidia del mundo entero y desde luego MCC es un gran ejemplo. Me permito decir que aunque no aporta gran cosa bajo punto de vista industrial, pero que si que atrae y crea riqueza real es el gran cambio de cara que le han hecho a la villa de Bilbao en general y en particular con la crianza del perrito que guarda el txiringito del Guggi. Se está lavando la cara del gran Bilbao de una manera impresionante.

    Por cierto, el aeropuerto de Biarritz está utilizado por cada vez, más gente que se desplaza desde más abajo de Iruña.

    Aio,

  2. De momento en Biarritz podian empezar por colocar una radiobaliza y subir el nivel de aterrizaje a III y evitar asi la bonita experiencia de que te desvien a Pau tras sobrevolar la costa vasca 45 minutos.

  3. Como Gipuzkoano siempre he sido favorable a la opción tipo Luxemburgo que usted plantea. Cualquier otro escenario produciria un efecto de fagotización por parde de Bizkaia sobre Gipuzkoa. Y de los Alava que vamos a decir, salvo el alubión de de Bizkainos que fueron al socaire funcionarial de las instituciones autonómicas es evidente que sociológicamente los alaveses son castellanos.

    Reciba un cordial saludo

  4. De conformidad al ideario Aranista, la conformación de Euskadi debería tener lugar sólo prevía obtención de la indepedencia de cada territorio histórico. A partir de este hecho se crearía entonces una conferación que se llamaría a Euskadi. Esa y no tra es la idea orginal del nacionalismo tradicional

    Yo sí creo que Gipuzkoa podría ser como Luxemburgo, sólo que en lugar de un «paraiso fiscal» me gustaría que fuese un «paraiso social» y sería viable y envidiable.

  5. Ojito con Luxemburgo, deuda externa 2,32 millones por habitante, democracia inexistente, 44% de poblacion inmigrante y un 25% que cada dia laboral entra y sale para currar. Amen de una crisis de identidad de aupa, pero claro, los periodicos no te informan de eso, solo de su paraiso bancario para dictadores coreanos.

  6. Gipuzkoa lo único que necesita para ser un paraíso social es que ciertos energúmenos asilvestrados, que todos sabemos quienes son, se civilicen y nos dejen vivir tranquilos. Por lo demás en nivel de vida, aspectos culturales, educativos, y condiciones sociales en general estmamos en la cúspide de la pirámide. Tampoco tenemos que pasarnos lloriqueando.

    En cuanto a lo de Luxemburgo, hombre, evidentemente me refería a lo que representa, no a lo que es realmente. Coño, que Schopernahueraniano me ha quedado.

    Un cordial saludo a todos.

  7. Victor II,

    Xabier te ha dicho que quería que Gipuzkoa no fuera un “paraiso fiscal” como Luxemburgo, sino más bien un “paraiso social” que sería viable y envidiable, como lo es Dinamarca, o Islandia que se ha impuesto a la dictadura de los Bancos negándose a socializar sus perdidas.

    No tendriamos nada que envidiar a esos paises, ni en identidad cultural, ni en emprendizaje empresarial, tendríamos que mejorar en idiomas para internacionalizarnos más, y tendriamos que asumir una mayor carga fiscal para tener garantizados más servicios, pero yo a eso me apunto aunque me cueste al bolsillo porque lo gano en tranquilidad.

  8. Te refieres, Diógenes, a la mayoría social, política, sindical y que, que casualidad, gobierna la Diputación, su capital y la mayoría de los ayuntamientos?
    Pues algo tendrá que ver todo lo anterior con ese nivel de vida, cultural, educativo y de condiciones sociales que les situa a los gipuzkoanos en la pirámide.
    Tampoco hay que llorar, no, ni hechar la culpa de todos los males a los de siempre, digo yo.

  9. Bueno, tendré que explicarme pues. En lugar de Luxemburgo voy a decir: un país pequeñito, sin conflictos sociales, con un nivel de vida bueno, respetuoso con el medio ambiente, con los seres humanos, solidario con causas buenas, con una actitud abierta, cosmopolita, que mira al futuro, sin olvidar aquello de bueno que viene de atrás, con nuestra identidad pero sin ser provincianos, tal como reza el título del post, sin la rémora de Bizkaia y Alava, despojados de esa codicia malsana que tienen algunos sobre Navarra y que tanto me recuerda a la de la Alemania Ultranacionalista respecto a Austria y que tanto dolor a provocado a Europa, no olvidemos que también lo somos y bla bla, bla bla, bla y bla. Bueno imaginad todo lo bueno. Es imposible, pero tan imposible y desquiciado como pensar en una Euskalerria maravillosa y paradisiaca. Puestos a elegir, prefiero hacer el viaje en solitario.

  10. Oso artikulo ona eta interesgarria, Iñigo.
    Ben-benetan oso kontuan hartu beharreko gauzak dira botatzen dituzunak.
    Ideiak oso interesgarriak izanik, eta hor kontrakorik esaterik ez dago, zera da problema nagusia: denok, gutxi-asko, dakigu herri-klabe batean ulertu behar direla proposamen horiek eta, tamalez abertzaleok eta abertzaleak ez direnek lehentasun gehiskoa ematen diogu herrialdeari, probintziari, nonbait, oso geure den zerbait bezala hartuz eta sentituz, eta hortaz, lehiakor jokatuta herrialde artean, herri-eraikuntza ahultzen dugu zeharo.
    Gauzak horrela, ikuskera aldetik egin beharreko lana itzela da eta herrialde guztietan egin beharrekoa.

  11. Victor II,

    disculpe si le he ofendido. Voy a decir entonces «aspiraciones» , «pretensiones», «deseo vehemente», lo que quiera con tal de seguir con este interesante debate.

    Reciba un cordial saludo.

  12. Beno, hemen euskalerriak ez lukeela inbidia izan behar aiaptu ez dakit zenbat europako herriri?. Ez nator bat inolaz. Luze joko luke honako honetan beroien bizi kalitatea eta kohesioa hemen azaltzea, baina denok dakigu asko ere asko dugula egiteko oraindik haien parean egoteko
    Gatozen errealitatera, mesedez, eta ikustagun, euskalerriak oraindik asko duela egiteko beroien bizi-kalitatea lortzeko. Iñigok planteaturikoa hortik doa hain justu, geure errealitateari bistadizo oso interesgarria boteaz, europa mailan zer inbidiaturik ez leukakeen herri txiki oso garatu bat eraikitzen joate aldera. Daukaguna inolaz gutxietsi gabe, baina Iñigoren artikuloak begirada luzea du, luzea bezain mamitsua, beharbada sobera luzea egun tamalez dgun ikusmoldeetarako eta ahaleginak eta bi eskatuko diguna bide zuzen bakarra dela onartzeko.

  13. Isuntza, esos de la diputación llevan 4 días y ya se les ha visto el pelaje. En realidad el alto nivel de vida y condiciones sociales viene de más atrás, y se debe más a la propia dinámica social, al conjunto de las personas que hacen que esto funcione día a día en su trabajo, negocios, en el pueblo, los vecinos, en las relaciones sociales, en las ocasiones en que se pueden ejercer en libertad y sin coacciones, sin esa desconfianza y cuidado con lo que se dice por si acaso, etc. Todo esto a parte de los energúmenos citados que tanto daño hacen y que tan difícil hacen, cuando les da la ventolera, el día a día. Resumiendo, la mayoría de lo bueno que tenemos en Gipuzkoa se debe principalmente a la gente corriente, la que vive y deja vivir, que trabaja y que hace su aportación como individuo y ciudadano responsable.

  14. Zeri deitzen diogu Nafarroaren gainean «codicia» izatea, batzuok nafarroan ere euskalerria ikusteari (nahiz nafarroak hein handi batean horrela ez onartu) eta bestetik, nafar askok eta askok (nahiz gutiengo nabarmenean egon) beren napartasuna euskotartasunarekin bat-batera jaso eta bizi izanari?

  15. Disculpe Josetxo, no puedo debatir con usted por que mi euskera es nulo, lo siento de verás. Aunque soy gipuzkoano de Donosti, por edad y otras circunstancias de la vida no he aprendido. Mi mujer y mi hijo si son euskaldunes, y que coño, además dí el braguetazo étnico casandome con una vasca de Hondarribi cuyos apellidos y genes, si echamos para atrás, llegan al Neolítico. Lo cierto es que soy un elemento extraño en la famila, pero me aceptan y me quieren, incluso un cuñado «energumeno» que tengo por el que tengo siento gran afecto, que le vamos a hacer, estimamos a las personas a pesar de sus defectos, así es el verdadero cariño.

    Reciba un cordial saludo

  16. Un detalle, los genes de todos nosotros llegan hasta el neolitico, menos Fraga que se remonta al mesozoico y Basagoiti que aun esta en la etapa de descender de las ramas y comer pulgas.

  17. Nada qué disculpar. No saber euskera puede ser la conscuencia derivada de una situación ineludible o, en muchas ocasiones, una postura bien medida. La explicaciones que nos brindas a mi me sobra, ni soy gentista, ni antropologo ni historiador, sólo soy un navarro de euskal herria que nada codicia sino ser lo que es.

  18. Hablar de «codicia» por Navarra es no leer la prensa de estos dias, la codicia por las dietas de hoy o por los pelotazos de ayer.

    Serafin Olave, republicano federalista español del XIX tiene calle en Pamplona, proponía la unión de vascongados y riojanos con Navarra.

    Despues de IWW los vencedores impidieron que la «austria alemania» se incorporara a la republica de Weimar. Solo nos acordamos de la anexión militar que impidió un referendum sobre el asunto. Hoy parece que ya no existe ese movimiento de pro-unificación alemana.

    Por lo demás muchas gracias por sus comentario Diógenes.

  19. VictorII,

    Coño, lo de los genes y el braguetazo étnico es una broma que hacemos en casa, no para tomarlo en serio, vaya, parece que este no era el contexto ni el lugar.

    Josetxo,

    no es una postura bien medida, me da pena, de verdad. En su momento fueron las circunstancias, hoy día la falta de voluntad y otras ocupaciones lúdicas que me ocupan el tiempo libre. Y la familia , que son muy considerados y no me presionan, gracias a Dios.
    Josetxo, comparto contigo esa actitud, soy un simple Giputzi, y ser de aquí es fruto de la casualidad, es algo que no elegí, más importante para mi es ser padre, la profesión que ejerzo, los estudios que realicé, la mujer de la que me enamoré, que si fueron decisiones mías y que me conforman como ser humano infinitamente más que el lugar del que soy natural.

    Un saludo a ambos.

    Un saludo a ambos

  20. Kepa Igea,

    en realidad me da igual que unificaciones, independencias, autodeterminaciones, anexiones o lo que quiera que sea se produzcan. Es evidente que en esta época y en el lugar donde estamos ubicados politico-geograficamente, es decir Europa, la OCDE, la UE, si llegara el caso, con todas estas circunstacias las cosas no cambiarían, objetivamente, claro. Seguro que sentimentalmente, si, desde la perspectiva de las emociones, los nacionalistas estarían encantados, y no es poco. Ló único que me preocupan son los compañeros de viaje, Bizkaia y Alava, en Navarra nunca había pensado, la verdad.

    Reciba un cordial saludo.

  21. aupa diogenes, disculpa, eres otros ciudadano del mundo sin patria ni bandera pero que por si acaso vota a un partido nacionalista español?

  22. jaja, Artola. que costumbre más fea, todo aquel que no es nacionalista o independentista, (ojo, me encantaría que Gipuzkoa fuera un estado soberano e independiente) es del PP. Pues no, soy lo que los Peperos denominarían un rojo, hijo de rojos y nieto de rojos.

    Reciba un cordial saludo

  23. no no, si por partido nacionalista español tambien me refiero evidentemente al PSE/PSOE por mucho rojo e hijo de rojo que haya en su seno.

  24. Está claro que ser nacionalista y de izquierdas es tener una empanada mental muy difícil de arreglar. La diferencia está en supeditar al individuo a la nación, o el individuo a su propia esencia, como humano, sin que importe el lugar en el que nos cagó nuestra madre.

    Un saludo

  25. en total desacuerdo contigo diogenes, pero bueno, me libro de revatirte porque no me considero de izquierdas.

  26. Diógenes, tranquilo, que Artola ha mostrado siempre un desprecio a la lengua que tú no lo has hecho. me encanta ver lo radicalmente incoherente que es este Artola, por no decir faltón. Cuando evidenciamos la incoherencia desde la que habla, nos llama, a veces radicales vascos esencialistas, cuando ve que no surte efecto nos llama PPros. Argumenta poco, su radicalismo se traduce en falta de respeto…pero ya la hemos demostrado que aquí puede uno tener de español lo que de japonés y no haber coqueteado jamás con el MLNV.

    Y el rabioso, nos dirá PPros, o esencialistas…

  27. Ahora radical esencialista JELtzale, gracias. Me sigo sin reconocer. Un poco más caliente-caliente ya vas; por lo menos no me llamas algo que para mi es como ser del partido laborista japones, a saber ppro, a saber apañol.
    Por lo menos no me llamas radical esencialista vasco, que me lo reservas para mañana.
    Y tú artola, qué eres? porque yo te considero español, pero tampoco te falto. O acaso consideras ser español un insulto? porque a ver si vas a tener no un problema sino dos.

  28. como tu eres esencialista y guardian de la ortodoxia, al igual que muchos batasunix, te dedicas a emitir y repartir carnets de nacionalista, los batasunix hacen lo mismo pero con carnets de abertzale.

    llamame simple, pero a mi en el año 2011 andar discutiendo manidos conceptos tipo nacionalista/abertzale/soberanista/independenista/etc … etc…. me parece patetico y ridiculo.

    soy abertzale. y txinpun.

  29. Por los hechos los conocereis y sus incoherencias evidenciareis.

    Yo no discuto de nada, soy. Tú te dedicas a faltar al respeto a todo el que no tiene un vivencia simplona como la tuya de lo que es la nación vasca y las injusticias que se han hecho, a todo el que no participa de una adhesión a la nación vasca tan frivolona e incoherente como la tuya.

    Yo lo que no voy a hacer es defender una Eskadi independiente a tú medida new age, a saber, una españa en pequeña. Yo defenderé una Euskalerria independiente y coherente, simplemente vasca.

    No desahogues tu mar de incoherencias en este foro, por favor.

  30. defineme breve y claramente, por favor, esto :

    «Euskalerria independiente y coherente, simplemente vasca»

  31. Mira que majo!, el que se ponía hace un post chulito diciendo : «a mi en el año 2011 andar discutiendo manidos conceptos tipo nacionalista/abertzale/soberanista/independenista/etc … etc…. me parece patetico y ridiculo» ridículo? y ahora nos dice el incoherente: «defineme breve y claramente, por favor, esto…»

    Clara y brevemente, clara y brevente…encima de incoherente, exigente.

    No te defino nada pare te cuento (que a ti es mejor contarte): que en tu euskalerria independediente seguiríamos pareciendo riojanos, españoleando todo el día. Que una nación mucho más que un documento chaval!. Lo tuyo es forofismo new age. Una de euskaltegi?

    Nik uste, zuk konfunditu egin dezula EUSKALERRIA HUESCALERRIAREKIN!

  32. y asi hasta el año 2343, que ya conseguiemos la plenitud vasca y estaremos en posicion de.

    si en madrid lo ven bien claro.

    encierrate reliquia, y dejamos avanzar a los demas.

  33. aVANZAR=ESPAÑOLEAR (en tu marco, claro está). Es la misma idea de progreso que tienen los españoles Ves en qué membrilleces caes. Si quieres, puedes, joder!. Comprometete un mínimo! (que si no, vas de palo)

  34. Koño, nos podriamos centrar en el tema, no? Si kereis mediros la tranka podeis haceros 1 aparte. A mi me parece k no es inkompatible 1 distribucion de las infraestrukturas donde todos los territorios ganen.

    Ya lo hacen los pueblos kon las industrialdeak, 1s ponen suelo, otros mueven algunas empresas y aprovechan el suelo xa otros usos, se reparten los impuestos etc. Lo mismo pasa kon KutxaBank, yo rekuerdo k entonces H1 pedia la neutralidad fiskal, k aunk la sede estuviera en bilbao, se podia paktar el reparto d los beneficios indirektos, puestos indirektos, etc.entre todos.

    Kon los aeropuertos o los puertos puede pasar lo mismo, se hace 1 sociedad donde participen + d 1 diputacion, se hacen estudios de impakto en la ekonomia lokal, y se paktan los medios d transporte adicionales, el reparto d beneficios, etc. Ekonomia d eskala, xo sin bilbainizar todo ni k en kada territorio repitamos las mismas infraestrukturas k al final pueden ser 1 derroche..

  35. Lizari, zorionak, aunque discrepo en bastantes ocasiones con tus puntos de vista, si bien, reconozco tu esfuerzo y tu dedicacion a la hora de tratar temas interesantes y actuales, como éste.

    Si me permites te haria una sugerencia, sobre el SUPERPUERTO , de Pasaia, en el sentido de que fue un tema candente en campaña, y sigue siendolo, porque bildu no lo apoyaba y continua al parecer en contra de esta megainfraestructura.

    Pienso que eres un analista y un estudioso nacionalista, preocupado por los problemas de Euskalerria, preparado y bastante estudioso.

    Te solicito, otra vez, que nos pongas porfa, los puntos de discrepancia sobre esta inversion gipuzkoana, para que podamos opinar los que parlamos en este fuero.

    No estaria demás que comentaramos sobre la politica de bildu, la mayoría, el costo, el tamaño, sobre lo que han etxo el pnv y el psoe, sobre la opinion del pueblo de Pasaia, etc.

    Eskerrikasko letzeagatik Don Iñigo, bejondaizula, creo que un nacionalista como tu, tiene que escribir en el Diario Vasco, y si te pagan por los articulos, como a Arregi,Aulestia y demas, pues me parece muy bien, sería un dinero bien invertido para la sociedad gipuzkoana y de Euskalerria.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *