Azala / Portada » Tenía que llegar: La corbata de Rufi

Miguel Ángel Aramburu

El acto electoral más efectivo de los últimos años terminó ayer en Donostia con la declaración final de 5 puntos, que podía haber cumplido su misión «técnica» de la misma forma si se hubiera trabajado por medio del correo electrónico y ahorrado el viaje las ilustres personalidades que nos visitaron para leérnoslo con solemnidad. Pero lo cierto es que la Conferencia estaba más relacionada con la puesta en escena que con el contenido en sí.

ETA podía haber declarado ya hace tiempo «el cese definitivo», la disolución sin condiciones, y algunas de las ideas de la declaración hubieran tenido su natural evolución. Pero esta escenificación ya de largos meses, entre Zutik Euskal Herria, Lortu Arte, el Acuerdo de Gernika, Currin, el «Grupo de Contacto», los estatutos de Sortu, Bildu, los mitines de Otegi en los juicios, Amaiur, la Conferencia, aderezado con unos cuantos comunicados de ETA, está dando tantas alegrías y resultados electorales a algunos, que es normal que se quiera seguir exprimiendo el camino de la escenificación.

Tal es el beneficio de la estrategia ahora que el MLNV ha remarcado que ya se ha ganado su credibilidad y ahora lo importante es la confianza, que siguiendo el consejo de un Arnaldo Otegi en el que auguraba la corbata «cuando se alcanzase la paz», el representante del MLNV más duro ha dejado atrás ya la solitaria americana de Lortu Arte para enfundarse la prenda que ya se pusiera Jon Idígoras en su día para actos solemnes en Zarzuela. Y no andaríamos errados si dijeramos que este pequeño paso para el hombre que nos quieren vender como un gran paso para la humanidad, sea la metáfora de lo que hay de tangible de la Conferencia de Donostia habida cuenta del poco tiempo que disponían los expertos internacionales para contactar y poner en común con los representantes de los partidos que han acudido a Ayete la resolución que abriría «una nueva fase en Euskal Herria».

En tres (3) horas hubiera sido un milagro que se hubieran dado grandes pasos que no estuvieran ya decididos a un problema que en Euskadi llevamos sufriendo décadas. Así que es comprensible pensar que la declaración ya habría sido esbozada por algún «experto» y que el acto de Ayete ha sido más un acto protocolario con la lógica intervención de cada partido, para felicitarse mutuamente, desearse un «encantado de conocerle y póngame a los piés de su señora», pasar a leer los cinco puntos en inglés y  vocalizar en el jardín el fotogénico «pa-ta-ta».

Cinco puntos que cumplen más o menos el esquema de Anoeta, el de los dos carriles político y «técnico», en el que, no es que uno dependa del otro, ni el otro del uno, ni viceversa, pero «conviene» ir solucionándolos a la vez, para que la cosa sea «duradera». Y muchos nos preguntamos si este nuevo entrelazado indirecto no es sino otra conveniencia de parte incompatible con la firme creencia jeltzale como repetían sus líderes, de que el conflicto vasco es anterior a ETA y será posterior a ETA, que ETA no puede pretender ser «expresión del conflicto» político que arrancaba en 1839 ni es legítimo que lo condicione. Porque ETA es más bien un parásito del problema nacional vasco del que alimenta su ideal de Euskal Herria Sozialista cuyo balance «liberador» es de 1000 muertos, 700 presos, y una acumulación de fuerzas en expansión electoral.

En definitiva, no erramos si calificamos el acto de Ayete como un espléndido acto publicitario que ha recibido un aval parcial con la presencia del PNV y PSE, más presionados por la urgencia mediática de evitar perder el protagonismo, el uno esperanzado reclamando una paz con memoria y el otro improvisando sus contradicciones internas, sin saber si iban o venían, según hablaba Eguiguren o López. También un punto publicitario para el PP que ha cumplido a rajatabla su papel de duro de la película mientras se encamina a una supermayoría absoluta que roza los 200 diputados. Ahí han acudido, con buena fe pero con poca aportación, a algo que se ha intentado vender como un acto «técnico» y «aséptico» aquellos partidos ni han colaborado en organizar, ni en explicar, ni en socializar, la Conferencia de Paz. Y con este despliegue, a un mes de las elecciones, algo casual como no podía ser de otra manera, no nos extraña que los resultados electorales vayan a confirmar las tendencias ya observadas y advertidas en las elecciones forales para el nacionalismo. Una vez más, el Qué (Contenido de la declaración), el Cuándo (víspera electoral) y el Dónde (Donostia, para recepción por parte de los cargos de Bildu) marcados por las conveniencias del MLNV.

El siguiente acto ya está escrito. Ahora es el turno de volver a especular qué va a hacer ETA, si va a hacer una declaración inmediata de apoyo de la Conferencia ofreciendo «desactivar» su estructura militar según algunos, si va a seguir debatiendo hasta Semana Santa según otros, o si va a seguir el camino que comenzó cuando iba a disolverse en 2010, luego para el Aberri Eguna, luego para San Ignacio, luego para el Gudari Eguna, luego para Navidad y tiro porque me toca. Si va a estirar la función hasta el 2013 donde hay nuevas elecciones, y poder comprobar si la estrategia de acumulación de fuerzas culmina y si Amaiur consigue hacer por fín el «sorpasso» al PNV en la CAPV, ya que a nivel de Euskadi Sur esto puede ocurrir en estas mismas elecciones generales a nada que desfallezca Geroa Bai y el PNV vuelva a pinchar en Araba y Gipuzkoa.

Desearíamos que después de la solemnidad de esta Conferencia, todo el horror acabe y se pierda en la lejanía del recuerdo con los nostálgicos disidentes emigrando de la mano de los comités internacionalistas al otro hemisferio. Que no ocurra, como en Irlanda, una ETA Auténtica, Continuidad o Bietan Jarrai, ahora que el propio Gerry Adams a pesar de estar «muy, muy esperanzado», nos advierta que «pero, como hemos visto también en nuestro propio proceso, ha habido muchos falsos amaneceres».

Es posible que por la mente de muchos observadores vuelva el recuerdo de los viejos camaradas como Onaindia, Teo Uriarte y otros actuales portavoces del españolismo, que pasaron de aplaudir el plomo a ser adalides de la paz y la ética, eternos fustigadores del nacionalismo. Algunos permanecerán en la ortodoxia, otros después de tanto «desdoblamiento» se sentirán cansados y comprenderán que de la misma forma que Eguiguren explicaba con total normalidad que se podía clamar contra la OTAN para poco después pedir el voto favorable en el referéndum, no hay nada malo en anhelar la llegada a Ayete de Tony Blair, el monstruo de las Azores y látigo de los palestinos, con el traje bien planchado.

Desconocemos el camino que recorrerán las caras más conocidas de los adalides de los «movimientos unilaterales», si continuarán en la brecha, recorrerán el mismo largo sendero de Jon Juaristi o se pararán en los albergues del grupo PRISA y de Vocento. Si seguirán los pasos de aquél Gerry Adams que demonizaba al SDLP por las conversaciones con los uninistas, y terminó en la co-gestión de una sasi-autonomía con los protestantes más radicales. Lo cierto es que como en aquel caso, parece que ha llegado «lo que tenía que llegar», la culminación de la estrategia del «Proceso Democrático» muy bien ejecutada, que además de la desmemoria con las víctimas y del daño causado al Pueblo Vasco, intente hacer desmemoria de la línea política de este movimiento, ocultando en las hemerotecas que nadie consulta qué decía el MLNV de las treguas y disoluciones de sus hermanos, de hacer balance de lo conseguido por 50 años de pistolas. Esperamos que la historia no tenga deliberada y calculádamente más de un final con algunos que siguen y otros que se quedan por si las moscas. Una liquidación, que esperemos, no tenga el mismo trágico final que anunciaba el MLNV el año 81, cuando los antiguos camaradas también decidieron ponerse corbata.

Tenía que llegar (editorial Punto y Hora de Euskal Herria por la tregua final de ETApm en 1981)

Tenia que llegar y llegó. Era un problema de coherencia. Lo verdaderamente extraño era la etapa que se estaba viviendo. Un partido con pretensiones y corte eurocomunista hipotecado o hipotecando a una brazo armado. Las armas han callado. Llegó la liquidación.

Hace sólo un año, unos meses, unas semanas… una parte importante de las bases de ese partido, hubieran rechazado como un insulto la pretendida liquidación de la rama armada. Hoy lo aceptan con la naturalidad de lo que en definitiva es la culminación lógica de una trayectoria cuidadosa y minuciosamente llevada.

Una de dos: o Euskadiko Ezkerra (EIA) renunciaba al eurocomunismo o de otra forma tenia que liquidar a ETA politico-militar. EIA se ha alineado definitivamente en el tren de Marchais, Berliguer, Carrillo…y los fuegos artificiales de los poli-milis se han liquidado con la traca final de los consules.

Desde aquí simplemente constatamos el hecho: un hecho “cantado” e inevitable. Algo que se podia preveer hace ya mucho tiempo.

Y es que EIA constituia un caso aparte y único en el panorama europeo. Un partido comunista nacional, nacido de la lucha armada y que seguia manteniendo su brazo militar.

El eurocomunismo de EIA no habia vivido los “pactos por la libertad” del PCE, o el”compromiso historico” del PCI, o el “programa común de la izquierda” del PCF. Había nacido extrañamente dentro de la lucha armada en la escisión de los p-m y en el desdoblamiento político. Era un fenómeno aislado. Hoy todo ha quedado homologado. !que no tiemblen los eurocomunismos !

Ahí están. ETA politico-militar ha anunciado por fin la tregua indefinida ¡Albricias…! La democracia está de enhorabuena.

A la hora de situar el hecho quedan sin embargo muchas interrogantes en el camino ¿En que condiciones se ha tomado esta decisión? Porque nadie quiere creerse que hayan sido dejados en la estacada, las decenas de prisioneros que, por defender el Estatuto con las armas, hoy purgan largas condenas en Soria o Carabanchel o Herrera de la Mancha…

Confiémos en que al menos este paso traiga la libertad a algunos. Confiémos… y esperemos que Euskadiko Ezkerra por fin libre de su molesto hijo (o padre?) pueda por fin mostrarse sin tapujos como lo que no es: un partido de orden, de la izquierda civilizada, el PSUC de Euskadi. Mientras tanto ETA (m) a la que ahora habrá que volver a llamar simplemente ETA, sigue la lucha.

Punto y Hora de Euskal Herria, numero 216

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

202 comentarios en «Tenía que llegar: La corbata de Rufi»

  1. Oiga Ud deje de meterse con Jon Juaristi, que es cojonudo. En lo demás que Ud escribe, estoy muy de acuerdo. Por cierto, más sentido crítico con sus amigos del PNV y deje en paz a los del PP y PSE-EE que están haciendo micho mejor.

    Salu2

  2. Que mala es la fustracion! Que poco e valora ser un don nadie! Nosotros a lo nuestro. Aupa Amaiur! Primera fuerza de Hego Euskal Herria. Y gracias a la colabroracion internacional y el trabajo de tanta y tanta gente.

  3. Ay, con lo bien que se vivia en tiempos de Ajuria Enea en los que todo era estatutos y muertos (de los demas).
    El ultraderechismo que se respira en esta pagina es nauseabundo, sois la Libertad Digital a la vasca.

  4. VictorII, a tí a lo mejor te parece que ETA tenía que ampliar sus objetivos y no matar sólo a gente del PP y del PSOE. Si es así, hay que reconocer que tu punto de vista sobre la lucha armada es más amplio que el mío.

  5. Mientras no se reconozca que ETA no es la expresión del conflicto vasco, sino un conflicto que nace en el seno vasco, no hay nada que hacer.
    Por cierto, comieron muy bien.
    PD: maravilloso ver al ultramaoista de rufino con la corbata de la primera comunión (lo de reciclar está bien, pero le quedaba ultracorta; chaval que desde los 8 has pegado el estirón), que moñoño!

  6. Ultramaoista y del Opus, el Santo Licenciado Irala no decia nada sobre la diabolica combinacion de maoismo con opusetismo?. Seguro que si, escudriñemos sus escrituras.

  7. VictorII, hay un mayoría muy grande de gente que no siendo españoles ni por el forro, hemos sido siempre odiados y deseados por ETA…Ahora qué, en el supuesto «conflicto», en qué frente estamos, con vosotros? Sois maravillosos, y sobre todo Rufi, que ha amanezado de muerte a medio Oiartzun, y ahora nos incluye…maravilloso!VictorII, entonces, ahora soy de los vuestros? Tenes que adiestrar mejor a vuestros cachorros que en mi pueblo todavía me miran con unas ganas de limpiarme el forro, Y eso que soy del «sujeto» del que hablais.

  8. Bueno a Rufi ya lo conocemos y sabemos que se comía una coyejas en la Ikastola; tímido, flojo y modosito. Míralo las que ha liado el cobarde!

  9. En Oiartzun Bildu y Aralar juntan el 68% de los votos, eso si es una mayoria de gente verdad?.
    Y no te preocupes que nadie te va a limpiar el forro. Por cierto, que sujeto eres?. No seras sujeto policia?.

  10. Tienes razón VictorII, la mayoría puede apalizar y amenazar a la minoría. La democracia es eso, eres más, luego tienes derecho a pegar a quien quieras. Tu papá Stalin estaría orgulloso de tí.

  11. bueno no seais lelos, y no os masturbeis con la idea, si ETA-AUTENTICA continua, sera al margen del MLNV. osea que tendra tanta logazon con la IA como con el PP, por ejemplo. que mas quisierais por aqui. me voy al foro del ABC que son menos esperpenticos.

  12. VictorII, entonces tu defiendes la violencia de la minoría, como es ETA. Tu siempre con los más débiles.

  13. Bueno, la farsa d la Konferencia ya ha pasado, ahora toka la solemne deklaracion del MLNV apoyando tan magnifika e independiente Konferencia, no se si Rufi se volvera a poner la kamiseta a rayas. Geyme, hay k poner bote xa regalarle korbata ya a Rufi, mejor x Navidad, k igual ahora se nos ha hecho mistiko komo Jonan.

  14. si, y de paso comprale una camisa de mangas largas a ortuzar de una puta vez. habeis pensado en fusionaros con el foro de LA RAZON o el ABC? me resultais comicos, sin acritud.

  15. Claro que si, es un buen consejo, ponerse del lado del debil frente al fuerte.
    En cualquier caso lo que por la violencia se consigue por violencia habra de mantenerse, no es una buena via.

  16. JELen agur

    Pero ¿qué podemos creer del MLNV?
    Toda una vida siendo canallas, criminales y farsantes, y, de repente, los tenemos que considerar agentes creibles de la paz y los derechos humanos.
    A Dios gracias que disponemos de su manual revolucionario (maoista, por si a alguien le quedan dudas) y podemos predecir una suerte de devaneos para marear a todo el personal. Un hasta nunca que será hasta que lo más conveniente sea otra cosa o su contraria.
    De momento la tan denostada corbata, va y se la ponen. Si camuflarse saben como nadie. Lo bueno es que el careto de Rufino ya lo conociamos.
    En cuanto a la conferencia…pues una filfa. Pero como dijo alguno, si sirve para dirigir a sus propios acólitos y justificar la pérdida de 30 años de su tiempo…pues adelante.

  17. «Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa»

    Como se suele decir, «la primera en toda la boca». ¿Cómo que confrontación armada? . Si esto no es tragar con el sapo peludo del MLNV sobre la existencia de dos violencias porque yo al menos entiendo que confrontación sería una guerra, y que yo sepa, lo que hay en Euskalerria no es una guerra, sino una organización revolucionaria terrorista que hace la guerra contra las instituciones y los ciudadanos de este país. Y lo que me preocupa es que nadie de los asistentes (de los no baturros) haya dicho nada al respecto. Me imagino la fina labor de Jonan Fernandez y sus muchachos con aquello de que hay tener especial cuidado con el lenguaje, tec. Eso sí, especial cuidado para no molestar a ETA. O sea que de confrontación armada nada, terrorismo puro y duro. Después hablamos.

  18. Llegaremos a un punto del proceso democrático que los ppros tendrán que tragar los sapos de la opinión publica española.

  19. Si hace muchísimos años hubo una guerra civil y también está el franquismo. Pero es que entonces la mayoría de los que andan por este foro todavía no habíamos nacido, VictorII. En los últimos 30 años ETA le gana al Estado en número de muertos por goleada. Aunque a tí te parezca que guardias civiles, militares e incluso ertzainas no son personas cuantificables.

  20. Claro, es que para VictorII no entran en la categoría de pueblo, y en consecuencia son ejecutables a conveniencia. Lo dicho, pretenden que traguemos sapos peludos y sin rechistar.

  21. txakoligorri porque sera que tu y los pikolos os estais mastrurbando con la idea de una ETA-AUTENTISH? os va la marcha? que cojones os pasa en este foro de atormentados? estais de atar, sois ridiculos.

  22. En realidad VictorII no os hace falta discutis conmigo por lo que escribo, por lo que no escribo, por lo que os gustaria que escribiera y por lo que no os gustaria que no escribiera, no se mucho de psiquiatria pero estoy casi seguro de que eso tiene que ser alguna patologia extrema.

  23. El sujeto al que muchas veces no has parecido pertencer, que ya sabemos la latina que es tu Euskal Herria…

  24. Ponerse del lado del débil, nos dice, VictorII, pero débil, así a pelo, es ese que cuando no le gusta algo o alguien le mete un tiro, ese es débil pero que muy débil, el MLNV siempre ha sido el asqueroso de la clase, ese que mordía cuando el otro era un otro no de su gusto…Yo también estoy con lo débil, VicotorII, pero con esos débiles morales…a esos perfiero llmarles mierdas.

  25. Ayer mismo le pegue siete tiros a la tele cuando el Athletic le metio el tercero a Osasuna, me dijeron que usara el mando a distancia, pero es que no es lo mismo.

  26. A ver, un poco más de atino, que VictorII sea antinacionalista no significa que sea español, aunque muchas veces pueda tener mucho con ellos si es para combatir al nacionalismo vasco. Victorii es internacionalista, joder, no digáis que es español. Claro que en VitorII ser vasco es instrumental, pero de ahí a

  27. Geyme, creo que se entiende lo que digo cuando digo que VictorII es un españolazo. Que en defintiva es un revolucionario latino. Ya se sobrentiende.
    Estoy de acuerdo.

  28. Es verdad, Artola, los picolos y yo estamos reclutando a gente para formar una ETA-auténtica. ¿Te apuntas? Necesitamos gente de tu perfil.

  29. no cuentes conmigo, pero puedes buscar en intxaurrondo y oficinal locales del PP. el logo puede ser el acha y la gaviota.

  30. Sabía que como todos los que van de ultranacionalistas no tendrías cojones para coger una pipa o una metralleta por la Euskal Herria sozialista.

  31. no no, si la ETA-A con la que aqui os masturbais es por una sana y española region vascongada. el brazo armado del regionalismo. apuntate que te viene al pelo.

  32. Para informarte, el IRA auténtico es una escision del IRA, no una creación de la policía británica. ETA auténtica sería la misma cosa, una escisión de ETA, no una creación del PP. No tienes cojones para matar y morir por la Euskal Herria sozialista.

  33. Ene Txakoligorri laguna:

    Artola honek ez daki euskara zipitzik beraz alperrik da berarekin ibiltzea ea zein den abertzale ala ez eztabaidatzen. Beste hainbeste bezala gizon horrek bere burua inor baino abertzalegotzat jotzen du baina errealitatean Albaceteko amorratu baten antzekoa da, ez daki ezer euskal kulturaz eta izaeraz eta horregatik dator honera bere ezjakintasunaren gomitoa gure artera uztera. Hobe da horrelakoak etsaiaren lerroetan egotea gurekin baino, batzutan txoro garun gabeak gaiztoak baino okerragoak izaten baidira.

  34. si panpox, tontito mio. ahora mismo diles a todos los votantes del PNV que no hablan euskera que se abstengan de votar al PNV. idiotin mio.

  35. Tampoco eres un hombre de buenas maneras, sino más bien como Manolo el del Bombo. Te repito, la ETA auténtica sería una escisión de ETA, no una creación del PP. También me informa Panpox que no sabes euskara. No me extraña que no tengas cojones para morir por la Euskal Herria sozialista. Los cursillos de euskara que te obligarían a aprender en ETA auténtica no entran en tus esquemas.

  36. paso de mantener buenas maneras con gilipollas como tu. te repito, imbecil, que no soy socialista. y te indico ademas, lelo integral, que llevo votando al PNV sistematicamente unos 12/13 años.

  37. Sigues insultando. Panpox dice de tí que «batzutan txoro garun gabeak gaiztoak baino okerragoak izaten baidira», te lo traduzco, «algunas veces los tontos descerebrados son peor que los malvados». No sabía que eras votante del PNV. No se te nota para nada por tus intervenciones. También entre los votantes del PNV puede haber gente poco euskaldun, poco abertzale pero que les gusta ir de lo que no son.

  38. Tocado Miguel,

    Los responsables del MLNV junto con el resto de los «protectores» de nuestra patría con su puesta en escena de ayer en Donostia (algunos, creo que los menos con buenas intenciones) pretenden que nuestra tierra se convierta de la noche al día en «Alicia en el País de las Maravillas» cuando resulta que durante demasiado tiempo nos han tenido en un País , aguantado todo tipo de vejaciones además de reivindicar, como bien dices muchas cosas en distintos momentos que parece que ahora les importa una mierda.

    En fin sin el apoyo popular necesario, sin transparencia, sin la intervención de absolutamente todas las instituciones, sin el recuerdo y deferencia al pueblo vasco y a todas las victimas de semejante atropello auguro muchísimos años más de lo mismo, mentiras, trampas, zancadillas, pactos con el diablo, todo lo necesario para arrastrarnos a una situación tipo la Bolivariana que está montando el H. Chaves.

    Lo ingenioso / astuto es que están remando en el mismo barco el MLNV y los poderes Franco / Españoles.

    ¿Objetivo fundamental? Cargarse al Nacionalismo Vasco.

  39. Los regionalistas euskaldunes son euskaldunes, Azkuna no es euskaldun y tu tampoco. Pero Azkuna aunque es de Bilbao es más humilde que tu.

  40. entonces reconoces que en el PNV, regionalistas no euskaldunes, haberlos, haylos. a ver como sales de esta ante tu parroquia. jijijiji

    p.d. azkuna NO es de bilbao.

  41. JELen agur

    En el PNV hay incluso negros, latinos, y de otras partes del globo.
    Pero los valores que traslada el PNV son propios en Euzkadi y no los tiene ni el PP, ni el PSE ni la IR que entre sí guardan más parecidos que con el PNV.
    Y esta filosofia se encuentra por encima de independentistas, regionalistas, y otras tipologias.
    No digo ya nada de los simpatizantes o de los votantes. Pero para todos ellos los valores tradicionales vascos que identifican a los vasco en cualquier sitio, su historia y la forma con que se llego a desarrollar el sistema de protección de los ciudadanos es una cualidad que nos une, independientemente del recorrido que cada uno perciba que hay que recorrer.

  42. La única respuesta que se me ocurre a los de este foro, foro interesente y que me deja entrar con auténtico respeto y libertad, es que llevan equivocándose, por lo menos, desde hace 2 años.
    Algo tendrán que asumir, digo yo.

  43. joseba, pues empieza a llamar la atencion a esos chulitos que merodean por aqui, solo les falta calar gorra de chulapo madrileño, haciendo de menos a los que no hablan euskera.
    a ver si tienen cojones que decir publicamente «el PNV no acepta votos no euskaldunes». idiotas. (no va por ti, joseba).

  44. En este foro no se equivocan, saben lo que hoy pero mienten para poder boikotearlo. Similar estrategia que el partido popular.
    Desde este blog, son normales las críticas al pnv por asistir a la conferencia de terroristas, ya que estoy convencido de que aqui no hay mas que ppros encubiertos.

  45. JELen agur

    El sitio de un vasco español siempre ha sido el PP o el PSE. O la IR.
    El PNV ha sido más bien raro.
    La conferencia ha sido una filfa. Más un show mediático que otra cosa. Pero no hay que perder ninguna oportunidad.
    No creo que se trate en este blog de criticar por asistir o no al evento, sino de creerse más expectativas de las reales. Y en eso la IR juega muy bien, en las falsas expectativas (se ha pasado toda la vida engañando…).

  46. Lo de la paz está muy bien. Pero lo que no está tan bien es lo de no poner a esta gentuza a la cola.

    Gora euskal nazioa.

  47. Pero vamos a ver, yo no se si ETA autentika o la madre k lo pario, lo k yo kreo es k a estos kabrones d ETA y del MLNV k han defendido el tiro en la nuka y el ETA matalos, hay k hacerles memoria historika, y no darles 1 palmadita en la espalda.

    El k kiera independencia y socialismo x las vias pacifikas y sin el primo d zumosol muy bien, k haga politika y k se lo kurre. El k pone goma2 en los bajos d 1 kotxe a la karcel, ni aministia ni gaitas.

  48. Gauza bat galdegu nahi nieke hemengo demokrata de toda la vidakoei, ea baten batek diostan: Euzko Gudarostekoak asesinoak dira? Noiz hasi ziren «asesinatoak», zein urtetan?

  49. Claro igo, que se entreguen, cumplan condenan y pidan perdon.
    Discursito de la caverna mediatica apañola que con la evolución del proceso deberá modificar.

  50. Eusko Gudarostea Euskadi eta euskal instituzioak faszismoaren inbasiotik defenditzeko indarra zen. ETA aldiz, euskal erakundeen aurka ere egin duen erakunde iraultzaile eta «asesinoa» da. Diferentzia nabarmena dudarik gabe.

  51. Hay que diferenciar bien Amaiur, Bildu, Sortu y Batasuna. Iñaki Errazkin lo recuerda hoy en insurgente:

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8948:euskal-herria-el-fin-del-principio&catid=126:inaki-errazkin&Itemid=493

    Euskal Herria: El fin del principio

    […]

    En ese contexto, los bien pagados adivinadores auguran movimientos definitivos para los próximos días, incluida la autodisolución de ETA tras la clausura de la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto, que cuenta con la participación de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, ETA es una organización revolucionaria vasca de carácter militar y político con un objetivo claramente definido: construir un País Vasco independiente, reunificado y socialista en el que el euskera vuelva a ser la lengua prioritaria. Y mientras no se demuestre lo contrario, sigue estando operativa.

    El oído carpetovetónico confunde fácilmente los nombres en vascuence y a muchos les puede parecer que Batasuna, Sortu, Bildu y Amaiur son la misma cosa. Nada más lejos de la realidad. Entre la primera y la última han pasado muchas lunas, y si Batasuna era heredera directa de la genuina Herri Batasuna, frente de masas de la izquierda abertzale, Amaiur es una coalición de Bildu y Aralar creada ad hoc para concurrir a las elecciones de noviembre. Por su parte, Sortu, que incorporó a sus estatutos fundacionales el artículo nueve de la Ley de Partidos, tampoco es exactamente lo mismo que la histórica HB, mientras que Bildu es, con permiso de Karlos Arguiñano, un potaje de alubias abertzales con los sacramentos socialdémocratas de Eusko Alkartasuna y los eurocomunistas de Alternatiba. Es lo que hay, que no es poco, y sólo partiendo del conocimiento de estos extremos, se puede interpretar la realidad vasca y comprenderla en clave de futuro.

    En Euskal Herria corren tiempos de entendimiento táctico y estratégico, algo seguramente obligado si se quieren conseguir cotas de gestión política que permitan avanzar como pueblo. Para ello, TODOS los actores son necesarios y TODA la experiencia acumulada es imprescindible. Por eso, aun suponiendo que ETA decidiera escenificar la entrega de su armamento, no es creíble que el bagaje político de los militantes cualificados de esa organización se pierda para siempre en un arsenal español junto a las pistolas, los fusiles de asalto y el material explosivo. Las empresas las componen personas y éstas no se suelen suicidar cuando aquéllas cierran, y menos los ejecutivos que, como es sabido, siempre tienen mucho que aportar allí donde estén.

  52. algunos aqui no engañais a nadie, sois PP de libro. sinverguenzas. teneis mas topos que ETA-pm.

  53. Que los de ETA dejen las armas ya sin tanta parafernalia. Ya es hora de que den paz a este pueblo y que digan y que piensen lo que quieran. ¿evolución del proceso? Los vascos queremos que ETA deje las armas y diga que las deja y que no habrá más muertes. Que cumpla ya con la voluntad de los vascos.

  54. Artola tomate tu pastilla k t pones nervioso. Seguro k + d 1 boltxe tipo Juaristi akaba eskribiendo en ABC.

  55. Efectivamente Utzin, aquí viene el victor, el artola y su abuela a contarnos no se qué milonga, no sabemos si realmente se creen la trola de que «es el Estado quien se tiene que mover», porque aquí quien tiene que moverse es ETA que tiene que cerrar el chiringuito y con suerte saldrán los presos enfermos y los de las 3/4 partes de la condena como cualquier preso común. 50 años de lucha y mil muertos para lograr que quiten la doctrina Parot que se inventaron antes de ayer. ¿A qué espera ETA a declarar su disolución, a la jornada de reflexión de las elecciones españoles a las que está deseando presentarse Sortu?

  56. Si artola, y a ti ya te han dicho que eres un español de libro. Te da igual puesto que tanto los españoles como el MLNV tenéis el mismo enemigo.

    Y lo de que votas al PNV, claro y yo hablo vato-eslavo al revés.

    Gora Euskal nazioa!

  57. pero que ETA ni que cojones, si aqui poneis a parir a todo lo que huela a abertzale. aqui no se libran ni ibarretxe, ni egibar, ni arzallus, ni aralar, ni EA, ni LAB, ni ELA…. ni cristo. vais a deguello a por todo. sois del PP de manual o si no lo disimulais de cojones.

  58. Yo soy nacionalista vasco (conb único idioma).
    Tú ya sabes que es abertzale? Rufi, no?. y Acomplejado? Egibar, no?
    Pues entonces, de qué coño hablas?
    Para ti el MLNV será lo más abertzale que ha parido madre! pues ahí está la cuestión…

  59. Artola hauek PNVkoak dira eta aspalditik, «los alaveses nunca han sido vascos y los gipuzcoanos unos hijos de puta» eszizio garaian Bilboko batzoki batzar batean entzunda.

  60. josetxo tocame los cojones, te crees que en el año 2011 me voy yo a poner a discutir lo que significa abertzale? deja de soltar paridas para retrasados.

    muchos en este blog sois del puto PP, a mi no me la dais.

    y repito : NO SOY DE LA IA.

  61. sI no eres de la IA, peor me lo pones, ya que, como dice Panpox “batzutan txoro garun gabeak gaiztoak baino okerragoak izaten baidira.
    A ver si ser nacionado vasco supone tener que tragar con la cuota de totalitarimo que aquí se ha generado, falsamente en nuestro nombre, y en ningún caso en pos de la nación vasca y sí en pos de su proyecto revolucionario de corte puramente internacionalista.

    O es que para ser alemás hay que cargar con nazismo?
    Le llamas ppro o español a tu madre!

  62. yo no trago ni con unos ni con otros. ni con ETA ni con el regionalismo melifluo de este blog y de urkullu. no se tu, pero aqui teneis unos topos del puto PP de autentico manual.

  63. año 2011, un pretendido abertzale consideraria entrar en un gobierno español del PP (nada menos!!!), y todavia en este blog me sueltan «tu ya sabes que es abertzale?».

    repito : año 2011.

    josetxo, tu no eres del PP, tu eres una joyita del pleisticeno, chavalin.

  64. Mientras no se reconozca que ETA no es la expresión del conflicto vasco, sino un conflicto que nace en el seno vasco, no hay nada que hacer.

  65. digamos un conflicto que nace en el seno del conflicto madre vasco. mas contento asi? digamos que ETA se va a tomar por culo de una vez, digamos que incluso para haceros felices van y les chupan los pies a los pikolos de intxaurrondo para haceros felices a vosotros y al PP.

    y luego QUE?

    PD. año 2011 : «tu ya sabes que es abertzale?» …jijiji….

  66. Mientras no se asuma que euzkadi es españa no hay nada que hacer, es lo que le oí a un empresario muy español, en tiempos de lizarra, cuando los españoles rabiaban y se subían por las paredes, hoy rabian los españoles y sorpresa, aberriberri!

  67. pero como no van a rabiar, si esto es un blog del PNV totalmente penetrado por PePErianos. a mi no me engañan mas. sinvreguenzas. los que participais de buena fe estais totalmente engañados.

  68. Que raro que los trolillos del MLNV empicen con las descalificaciones. Que sí majos, que vascos vascos y pueblo pueblo solamente vosotros…

  69. Oye Artola:

    Yo soy PPriano, quiero la paz, no tengo nada que vwer con los del blog. Pero, ¿crees tu que es posible la paz sin nosotros?

  70. me parece muy bien que seas peperiano y lo digas. no como otros que intentan engañarnos. pues creo que ahora que vais a desembarcar en el gobierno de españa si sois necesarios. hasta hace poco, no lo erais teniendo especialmente en cuenta que en euskadi sois un partido minoritario, la cuarta fuerza.

  71. Abertzale, Artola jauna, jakin dezazun, neologismoa da; Sabino Aranak XIX mende-hondarrean zehaztuta. Aberri zein abertzale terminoak “ab” erro hori dutelarik, arbaso hitzatik datoz, eta berauek, alegia, abertzale (aberri zale den aldetik) zerari baino ez dio kontu egiten: bere arbasoak (eta berauekin batean segitzen den oinordekotza guzia) ezagutu, errespetatu eta segida ematen dion oro. Eta horretan, hain justu, gure MLNVa, euskal oinordekotza kultural guztia zeharaldatu duelarik zeharo, ez da inolaz abertzalea. Besterik da, gerora, MLNVk ikusi izana termino horretan “patriota revolucionario” adiera maoistari bide emateko aukera paregabea, baina hori besterik da, Artola Jauna.

  72. Tras definirte que es Abertzale, te puntualizo puesto que, o la cagas o, pretendes engañar burdamente cuando nos dices: «digamos un conflicto que nace en el seno del conflicto madre vasco. mas contento así?
    Y es que eso es una verdad pleniparcial (que funciona como una mentira al uso) puesto que pudiera parecer que al nacer en el seno del conflicto madre vasco (como tú dices) fuera una más de sus expresiones, y ahí está el craso error: ¿Cómo puede un conflico revolucionario de corte internacionalista tener la misma raíz que un conflicto nacional de pura y exclusiva raíz nacional?
    No confundimos nacer a «propósito de», «bajo la forma de» y «mediante el uso de» con «nacer en el seno de»…parece una disquisición de matiz, pero ahí radica el porqué de que no se haya dado encuentro sociológico ninguno entre el nacionalismo (abertzalismo genuino) y el MLNV y sus gentes (abertzalismo revolucionario o patriotismo revolucionario)

  73. Hara bestea abertzalea zer den eta «ab» erroari buruzko irakaspena… «bere arbasoak (eta berauekin batean segitzen den oinordekotza guzia) ezagutu, errespetatu eta segida ematen dion oro», nola esan liteke halako lerdokeririk 2011an, erdararaz jartzen ez zara ausartu baina, horrek PNVn euskara zer den adierazten du ederki baino hobeto, burukideek ere berdin egiten dute, euskaraz arlotekeriak eta gauza serioak erdararaz.

  74. No me resisto lo tengo que poner en castellano para que se enteren los abertzales del foro por que esto es de enmarcar, el amigo Josetxo nos define abertzale como: «todo el que el conoce, respeta y da continuidad a sus ancestros (y a todos su descendientes y herederos con quienes comulga)».

  75. Participar en un gobierno del PP depende de las circunstancias, que ahora evidentemente no se cumplen porque el PP no respeta lo vasco. Por ejemplo: Manuel Irujo participó en el gobierno español como precio del Estatuto en la guerra civil, ¿te parece mal? ¿tenía que renunciar al Estatuto por un tema de formas?.

    A mí si mañana aprueban en el Congreso con los votos del PP el Nuevo Estatuto Político ya aprobado en la cámara vasca con todas las competencias, representación en europa, etc, etc. no me importaría que el PNV pasase 4 años en el gobierno como pago. Y si tu prefieres no estar en el gobierno y renunciar a esto, no serías muy abertzale, ¿verdad?. Si trae beneficio a Euskadi, hasta en el Congreso de bomberos, ya lo decía el lehendakari Agirre.

  76. Gau on.

    Sinceramente

    Tal y como veo yo las cosas, el PP va a obtener mayoría absoluta; y no va a necesitar apoyos de nadie.

  77. Oseake panpox, ahora te ha dado por meterte con los de albacete y con los de bildu, reivindicando segun tu la idiosincrasia de los vasco y euskaldun que al parecer solo la tienes tu, osea relajate un pokito y piensa en positivo no es tan dificil.

    Guire herria eta politikoek medio, zarapatzi zikinez beteta dagoenez, estimagarria deritziagu zu bezelako aitorpenek desbideratuak eta akaber desgikiak pakea bultzatzen dugunenetzat.
    Zaude lasai panpox ez zera beharrezkoa, zu bezelakoak asko ikusi ditugu eta ikusteko gaude krixtonak, baina ez gara batere ariitzen, ez bai zera egokia exemplua emteko.

    Os rogaria, por favor mas errespeto, mas democracia y mas valorar la opiniones del contrario parece esto, una pelea de gallos de corral, para ver quien es mas txuleta o euskaldun.

    Sres, porfa, lo euskaldun y la vasqueidad se demuestra dia a dia, paso a pasito y menos rollos egolatras.

    Si los de bildu no quieren la violencia, bienvenidos sean al club de los democratas, pp incluido, nos tenemos que respetar todos, Euskalerria no es patrimonio tuyo panpox.

    Saludos a todo kixki, en especial a Neo.

  78. Nola ikusten zaion nondik egiten duen erren Hola@gail gure lagun maitekorrak, euskaraz hain justu.Dioskunean nik euskaraz honoko hauxe diodala:“el amigo Josetxo nos define abertzale como:todo el que el conoce, respeta y da continuidad a sus ancestros (y a todos su descendientes y herederos con quienes comulga)”) eta zinez, nik ez diot hori (gure lagun mozoloak uste nahi zuen, esaldia mozturik eta menpeko perpasua bere menpekotasunetik aterata, ziria sartu ahal izango zigula) eta nik hau nioen egiazki:

    «Nacionalista, señor Artola, para que lo sepas es un neologismo; sabino Arana lo acuño en las postrimerías del siglo XIX. Tanto el término aberri como el término abertzale compartiendo del lexema “ab”, y provienen deforma derivada de la palabra (arbaso) ancestro, y los susodichos (abertzale en cuanto aberri+zalea, pro patria, si se quiere) no atienden sino a la siguiente significación semántica: quien conoce, respeta y da continuidad a sus ancestros y el depósito de ellos se sigue»

    Zure iltzulpena izur oso trakets traketsa dugu, ezen nik «ez diot denik», baizik, «etimologikoki dela» diot nik…

    Bestetik, hola@gmail, ez bota gainontzekoi zure flakeziak, inportantea erderaz dugula adierazte esanez, noiz eta, niri dagokiodanean, daukadan inportanteena nire eguneroko bizitza da, eta nire egunerokotasunean euskaraz hutsean nazien mintzo. Jakin zazu, itzultzaile iruzurti horrek, euskaraz jarri badiot, propio ere propio diodala egin, ezen, behar da gero kopeta, abertzaletasunaz galdezka etortzeko, noiz eta ulertu uste dudan artola honek euskaraz nik vato-eslavoz baino zinez gutxiago…

    Pena gero, zu bezalako euskaldun bat erdal klabean bizitzea eta, hortaz, deliberatzea euskaraz dagoena hutsala dela. Pena, euskal hiztuna ere den beste erdaldun bat.

  79. Para hola@gmail y la larga sombra de sasi-abertzales enemigos de la nación vasca que quieren negar lo que ES:

    aberri: Etimología: Compuesto de aba («padre») y herri («país»), acuñado a finales del siglo XIX por Sabino Arana

    Referencia: Trask, Larry R. (2008 †). en Max W. Wheeler: Etymological Dictionary of Basque.

  80. Baina, deus erantzun gabe, ihes egin du holak. Etzuen, beraz, arrazoi gehigirik bere defendatzeko.

  81. Resulta curioso Neo, observar el como el palacio de ayette ahora se dice aiete, fue de telesforo monzon olaso, al parecer la plata estaba en el desban, despues lo confisco el ayutamiento de Donostia, y se lo cedio a FRANCO para que se relajara en verano en Donosti, Franco siempre estuvo rodado de vascos, y paso muchos veranos en Donosti, luego ete aqui, que el ayuntamiento de Donosti del psoe, lo convierte en LA CASA DE LA PAZ, y despues el ayuntamiento de bildu se lo cede nada menos que al presidente de las naciones unidas, hasta se celebraron consejos de ministros de Franco, pero que vuelta da la vida Neo.

    Hasta mi aita, en la mili, hizo guardias de noche, y se durmio, esto es la reletxe.

    saludos, pakea lortzen ari gara.

  82. Banindoala esan dut baina esan beharra dago, bai, arrazoia duzu itzulpenaren zati hori ez zen zuzena, baina euskeraz ere ez zegoen oso ulergarri (erderaz pentsatzen ari zinelako?) tira,
    es cierto está mejor traducido como lo has puesto «quien conoce, respeta y da continuidad a sus ancestros y el depósito de ellos se sigue”

  83. Ikusten dut haako hartan ere, zurea zela muga eta ez nirea.Etorkizkoa euskaraz zena, halahan botata, egia aitor. Erderatzeko unean barkatuko didak ponpeziaranzko jaugina. Erderaz, erderatzat dudalarik ere, ponpezietan ere gozatzen dut.

    Berresten dit kontuak erdara-klabe hutsean bestetan bizi ez den beste erdaldunetariko bat ez haugula.

  84. Barregarria da ikustea: euzkaraz ondo ulertu ez (edota argudiaketan hainbeste kagada eta gero), esate orginala erderaz aurrepentsatua zegoelako zela…chupa del frasco carrasco.
    Lo importante en Castellazo, holagmail: Vaya nivel maribel! Vaya geta!

  85. Muga norena den ez dakit. Baina, katea jarraitzea arlotekeria dela erizten al diozu? Erantzunik gabe geratu naiz

  86. Ya me perdonaréis una pequeña intervención.

    Escucho estos días, incluso en lo que supongo son afiliados al PSE-EE, al PNV, etc. resumiendo todos menos Pp y UPyD no sé que sobre «el conflcto», «acciones armadas» o » reconocimiento de todas las víctimas del conflicto».

    Yo lo que quiero es una aplicación práctica.

    HIPERCOR.

    Unas gentes, mayoritariamente mujeres, pero también niños,realizando compras en Barcelona, en Catalonia-Is-Not-Spain; unos activistas que ponen una bomba y dan aviso a varios lugares, sin que los grandes almacenes sean desalojados.

    Resultado más de veinte muertos y decenas de heridos. La gente que habrá quedado marcada por perder a sus seres queridos o ser víctima directa o vivir la horrorosa experiencia, centenares.

    ¿Dónde están ahí los dos bandos?

    ¿Es eso una acción armada?

    ¿Debemos interpretar que tanto los que colocaron las bombas como los muertos son víctimas del conflicto que merecen nuestro reconocimiento?

    MIren, lo digan todos los partidos naiconalistas vascos y de izquierdas, pero servidor no va a comulgar con ruedas de molino.

    Me parece más coherente esta versión: hay unos terroristas asesinos que cometen un acto terrorista y mueren y resultan heridos decenas de ciudadanos en una acción INDISCRIMINADA.

    No hay dos bandos en un conflicto armado. Hay unos terroristas asesinos y una gente que podía ser cualquiera, de cualquier raza, ideología, edad o condición.

    El intentar equiparar los verdugos con las víctimas es inmoral.

    Me parece bien la paz y que ETA baje la persiana. Me parece bien que los de la izquierda abertzale y los independentistas participen, si es su deseo, en el juego político de este régimen transicionado del franquismo que no tiene división de poderes real, ni da oportunidad a los ciudadanos de elegir directamente a sus presidentes, alcaldes, etc.Mejor que participen de la mierda de partitocracia a que se dediquen a justificar los crimenes horrendos.

    Y hasta ahí. Punto final.

    Si la legislación dice que rellenando una hojita los presos de ETA, por cumplir las 3/4 partes….o enfermedad,… tienen que pasar a otro grado, salir en libertad, etc. que lo hagan, como cualquier otro delincuente, ni más, ni menos. Si tienen que juzgar a otros que cometieron tropelías bajo otras siglas de distinto color político o bajos fondos o terrorismo de estado o lo que sea,que lo hagan.

    Si el gobierno de España negocia al margen de la legislación una salida de los presos. O si se crean unas mesas políticas.Entonces, ETA habrá ganado y les habrán dado la razón. NO ES POSIBLE UNA SALIDA EN LA QUE GANEMOS TODOS. NO ES POSIBLE LA RECONCILICIÓN. EL DAÑO PRODUCIDO NO TIENE REPARACIÖN POSIBLE Y LA MEJOR SALIDA PARA LAS VÍCTIMAS ES LA J U S T I C I A y LA NO-DESMEMORIA.

    Lo siento por los cientos y cientos de víctimas del terrorismo ajenos a toda esta mierda, como por ejemplo las víctimas de HIPERCOR.

  87. Un apunte Neo. Las conclusiones de la Conferencia de Paz es obra de los expertos, no de los participantes. Los expertos, en el tiempo record de tres horas, han excuchado a los participantes, tres minutos cada, y han elaborado y hecho público el conocido decálogo. PNV y PSOE no son padres de la criatura. Podrán ser responsables de otras cosas pero no de ser los autores de las conclusiones.

    Por cierto yo no comparto esas conclusiones.

  88. Despues de decenas de años matando, extorsionando y amenazando ETA esta a punto de capitular, porque se trata de eso, por mucho que se quiera vestir la mona. Eso si, hay que reconocer a los baturros su elegancia a la hora de rendirse y ponerse en manos de lo que quiera hacer el proximo gobierno del PP con sus presos.

  89. Ya, pero es que he oído a una tal Alkorta, a otro chico, que parecía que era del PSE-EE, y a Laura Garrido en ETB-1; y me parece que salvo Laura Garrido, los otros dos daban cobertura.

    Y en Deia, mismamente, esto sin ir a Izaronews. En Deia se puede leer esto y dice que lo ha dicho URKULLU:

    «…»Solo con la aceptación sin matices del primer punto (por parte de ETA) se abrirá el camino para el resto» de propuestas, entre las que figura que los partidos discutan las cuestiones políticas y lleguen a un acuerdo que después sería sometido a referéndum, ha advertido el dirigente nacionalista.

    Urkullu, que ha valorado la asistencia del PSE-EE a la conferencia, ha opinado que las conclusiones de ese encuentro han establecido «cómo terminar» con 50 años de terror y sufrimiento».

    http://www.deia.com/2011/10/18/politica/euskadi/el-pnv-dice-que-ahora-le-toca-a-la-izquierda-abertzale-desarmar-a-eta-

    A mí me parece inmoral.

    Entiendo que se defienda la independencia y el socialismo y la Euskal Herria euskaldun y todas esas cosas del ideario de ETA.

    Pero pagarles el precio por dejar de pagar no me parece bien.

    ¿O Urkullu nos está engañando?

  90. Lo de los presos, Trillo y Larreina lo solucionan en dos tardes. Será el milagro sonado de San José María.

  91. Neo tienes toda la razon y agora nos vienen los exeuskadikos exezkerra, tal que baztarrika y aulestia, dandonos clases de democracia y encima mekatxis en la puñeta llamando terroristas alos de eta m., yo es que alucino.

    Una cosa es que defendamos la paz, un descerebrado del blog dijo que los que defendemos el proceso de la paz, apoyamos el TIRO EN LA NUCA, canalla.

    La memoria colectiva es muy fragil, y los politicos, algunos, lo enmierdan todo. Es lo que hay.Ke le vamos a hacer.

    Saludos

  92. Ya me perdonaréis pero quizá ha quedado eclipsada la última parte del artículo, todo lo referente al punto de vista de la Batasuna de entonces acerca de la liquidación de ETApm. Es un tema interesante por que nos trae una serie de paralelos. ¿Es posible que toda ETA deje las armas? Es improbable y es posible el surgimiento de una nueva ETA que pueda criticar a la vieja por dejar las armas en los términos que criticaba ETAm a ETApm. Alguien debe ocupar el lugar de la legitimidad de la metralleta. Ese espacio no puede quedar vacío. Los del MLNV nos lo harán saber en su momento. Me causa un poco de estupor el odio al PP que muestran algunos. ¿No es el PP el próximo interlocutor de ETA? ¿No decía el mismo y acorbatado Rufi Etxeberria que el MLNV tenía que tener una interlocución con el PP? Ellos firmarán la paz o la paz no llegará.

  93. Neo, tu lees lo que te conviene, a mí estas palabras de urkullu me parecen bien:

    El PNV dice que «ahora le toca a la izquierda abertzale desarmar» a ETA

    http://www.deia.com/2011/10/18/politica/euskadi/el-pnv-dice-que-ahora-le-toca-a-la-izquierda-abertzale-desarmar-a-eta-

    Y el PP dice que en Euskadi no hay conflicto político. Niega lo evidente, pues claro que lo hay, hay un conflicto de identidad nacional. Que ETA sea una organización terrorista «parásito» del conflicto político como dice Aramburu no quita para que no exista conflicto. Como en Catalunya, que hay un conflicto político del copón que están de España hasta las narices.

  94. Pues tienen razón algunos.
    Vaya madriguera de bultzagiles con aroma de la CIA en la guerra fría.
    Algunos aquí están más fuera de juego que los de H1!
    Esto me recuerda a la Iglesia, que de su posición en los 60/70, con su doctrina social y todo ello, a la de ahora, que la domina no el OPus Dei, sino los Catecúmenos de Kiko Arguelles, no la reconoce ni la madre que la parió.
    Ya sólo me falta que salgan por aquí integristas que critican hasta a Urkullu(¿?).Pero no era este un blog del PNV/H1! anti Joseba Egíbar?
    Anda fino Artola, esto es un reducto del TDT Party que huele pero que muy mal.
    Y ya para rematar, usar el euskera para defender esa postura rancia, fatxa y reaccionaria, es de fracasados totales.

    Zoazte katakunbetara, berehala!!

  95. Demokraziaren katakunbetan dago hau esan duena, irratian entzun dut gaur goizean:
    «estamos a favor de la armonización, pero siempre que coincida con nuestros criterios».
    Ezetz asmatu nork esan duen?

  96. No entiendo la obsesión de los de la IA con unos señores bultzagilles que en todo caso, fueron determinantes para que el PNV apoyara la abstención frente a personas como el aitite que ahora va de radicalote.

    Deja al Sr. Egibar tranquilo que bastante tendrá con sacar el único congresista que puede sacar con el zirriborro de partido que es ahora mismo el PNV en Gipuzkoa después de la nefasta trayectoria que lleva en los últimos tiempos. En Araba bastante tienen con De Miguel.

    Creo que los de la IA, anda un poco obnubilados con el tema de Amaiur ahora que lo que más desean es presentarse a las elecciones españolas que ayer nos decían que no había que presentarse. Todavía no tienen el caracter de «la nueva época» desarrollado.

    Ayer mismo Rufi cortó en seco la comparecencia (¿le entraron ganas de mear?) cuando le preguntaron por qué no habían dado estos pasos unilaterales cuando eran legales. Se ve que el caracter autoritario y estalinista de los dirigentes del MLNV no se cura de un día para otro ni con unos nuevos estatutos que le lamen el trasero a la ley de partidos.

    Tenéis que adaptaros a los nuevos tiempos, pronto veremos, como con EE, algunas de las caras más radicalotas comiendo del pesebre español. Va a ser muy divertido.

  97. Yo lo que si creo es que los que escribis en este foro no sois bultzagiles, al contrario que muchos de los autores de post que se inspiran en sus docta ocurrencias, solo asi se explica que mientras los autores amenazan con todos los males del soviet por estas cosas de la IA y sus tenebrosos planes los foreros afirmais que esto es un cafe con leche bandresiano, lo que a su vez evidencia dos cosas, la primera que los autores estan interpretando 2011 desde 1977 y la segunda que los foreros no tienen ni zorra idea de lo sucedido con los polimilis y EE.

  98. Primero aclárate un poco que lo único que queda claro es tu mala leche respecto a las personas de este foro. ¿Qué pasó en 1984? Algunos se arrepintieron y se integraron luego en el PSOE, como eran los de ETApm. Y otros, los de ETAm, siguieron dando la barrila. Ahora puede pasar lo mismo, unos de ETA dejan las armas, y otros con las razones expuestas por el Punto y Hora en aquellas fechas «seguir en la lucha». Es lo que por cierto ha pasado en Irlanda.

  99. aqui los autores, dentro de su partidismo banderizo cuasi-enfermizo, son los unicos que actuan de buena fe.

    la mayoria de los participantes son topos del puto PP. asi que no os dejeis engañar.

    lo de josetxo en su cruzada explicando el neologismo «abertzale», EN EL AÑO DEL SEÑOR 2011, «no comments» …

  100. ¿Qué no sé que? En 1984 los de ETApm (unos pocos, un poco más de cien) dejaron las armas, hicieron una rueda de prensa. Y ETAm siguió en la lucha.

    En Irlanda el IRA anuncia el cese de la lucha armada y el IRA auténtico surge y pone una bomba en Omagh.

    Es lo que puede pasar aquí.

  101. Puede pasar o no. Puede ser que el PNV manana decida que la senda de la lucha armada es la mejor y llamar a sus viejales a perseguir a los guardias.

  102. pues claro que puede pasar ainitze. y si pasa sera culpa de los que lo hagan, estrictamente, y esa ETA-A que tanto necesitais los del PP, funcionaria al margen de la IA, y punto.

    sois el comanado troyano peperiano de este blog, lo teneis infectado.

  103. Haces trampa con toda conciencia. Que ETA tenga una escisión en el mismo momento en que dice que va dejar la lucha armada es una posibilidad real. Pasó en Irlanda.

  104. Si viktorii si, tambien puede pasar k Rufi se abrace kon Rafita Larreina, eso sera pronto. Tambien puede pasar k Rafa y Arni terminen komo Onaindia & co.. El txollo del proceso no dura para siempre y kuando se akabe la espuma kon gobernantes inutiles komo los de Bildu veremos en k keda el txanpan de Rufi El Corbatas.

  105. Este garito está lleno de españoles. Unos batasunos y otros no, pero todos españoles……

  106. JELen agur

    No es que ETA lo pueda hacer o no. Es que su manual dice que es una de las cosas QUE HAY QUE HACER. Nunca dejar descartada la opcion violenta para siempre. Si las circunstancias lo requieren, (el análisis de las contradicciones del momento lo justifican para sus intereses espúreos) lo reactivan. Para ello no dejearán a muchos jóvenes sin la formación guerrillera necesaria.
    Esto no sería paz, sería quietud. Y esta es una de las cosas que hacen a estos babosos poco creíbles.

  107. vaya como necesitan e imploran los topos peperianos aqui presentes una ETA-A. de manual, escrito por mayor oreja.
    no se como los administradores de este blog no os banean.

  108. Eta zer esaten didazue Artola delako horri buruz, un MLNVeño del horror que nos dice que vota al PNV. Hori ez da topo bat, hori mozolo bat da.

  109. Ainitze me tomas el pelo, manipulas la realidad cuando hablas de posibilidades en lugar de probabilidades, es posible que una estampida de elefantes arrasara la Conferencia de Paz de Donostia?. Si, en el planeta tierra hay elefantes y donde hay elefantes hay estampidas de elefantes. Es probable que eso suceda en Donostia?. No, paso de explicar las razones por no insultar vuestra inteligencia.

    Y Joseba, lo mismo que el PNV que tambien contempla la opcion violenta.

  110. Tienes razón, Josune, no se puede ser más español que Artola, faltón, agresivo, seguro que es pequeñito y le falta pelo.

  111. A lo mejor no me he explicado lo suficiente, VictorII.

    Primero a mí me extraña que la izquierda abertzale firme la paz sin un acuerdo político.

    Segundo viene el PP: ¿va a liberar a los presos?

    Por eso la hipótesis de una ETA auténtica es más que una probabilidad. Como me parece también muy probable que vaya a haber más muertos.

    ¿ETA ha dejado de matar para siempre?

    Mira chico, a mi me parece muy lógico. En 2006 a Batasuna le ofrecían muchas cosas. ¿Ahora viene la paz a cambio de la legalización y de los presos libres? ¿A cambio de nada más?

  112. JELen agur

    Que yo sepa no, victorii.
    ¿Tienes algun documento que lo acredite?¿O es la estrategia de la calumnia permanente?

  113. Qué pasa que hay que ser vasco a lo Español? tragando con todo el fraquismo como parte del depósito patriótico. En nuestro caso con el MLNV como parte de sustencial de la nación vasca. Me niego. Los vascos, en su gran mayoría, hemos tenido como gran enemigo el MLNV (que más allá del dolor que ha creado, encima se ha arrogado hacer en nuestro nombre). España también ha ninguneado la nación vasca bajo la excusa del MLNV. Hemos sido víctimas (Euskalerria) por dos lados, de una apropiación de la causa vasca en pos de una cuasa ideológica. La paz debe ser aplaudida, perola paz sólo será paz si está construida sobre la verdad. Y este pueblo necesita que se hable de verdad de una vez por todas.

  114. tienes tu joseba algun documento que acredite que ETA va a seguir a pepinazos bien en forma de ETA-M o ETA-A. ?

    jiji es que sois de puto manual !

  115. Artola, qué ha ocurrido (ahora) para que ETA renuncie a su esencia, asuma su inoperrnacia estrategica y para que el MLNV pase a ser un partido más que opera politicamente según sus votos?

  116. que estan jodidos, tanto ETA como la IA ilegalizada.
    y que se han caido del guindo despues de un tropel de años.

    y que? avanza mujer, avanza.

  117. Aqui nadie ha firmado nada Ainitze. Y que quieres que te diga es que eso de la vuelta a las armas solo se lo oigo a Oreja, a ver si va a tener razon Artola y sois todos del PP?. En cualquier caso es una discusión ociosa, si mañana ETA anuncia que desactiva su estructura militar o como quieran llamar a dejar las armas nos vendréis con que sino se disuelve siempre puede volver, y una vez disueltos, quien nos asegura que otros jóvenes no reiniciaran algun dia la lucha armada?. Tonterias, en tanto no existan condiciones objetivas y subjetivas no habrá lucha armada, ahí es donde se quiere incidir y ahí es donde se ganara la paz y la democracia para EH.
    Acaso el PNV no tomaria las armas para defender EH si esta es atacada?. No lo hizo en el 36?. Por que no en 2011?.

  118. Yo pienso que en Lizarra el MLNV estaban más contentos; en Aiete no se veían en el MLNV las caras que vimos en lizarra. Ahora tienen 300.000 votos, pero si no consigue engañar al PNV, lo tiene chungo chugueti. Y por otro lado en España viene el PP, que no son tan relativistas como el PSOE.
    Yo a Rufi y esta `peña no lo veo tan contentos como en Estella. Lo cual, si alla fue todo una farsa, aquí no sabría decir si muchos no vemos ni siquiera farsa porque ya se intuye que esto no es más que una bastante mala imposición. Tristemente, digo.

  119. VictorII, lo que pasa es que en el MLNV es contituyente y no tendencial la cuestión de recurrir a una lectura belicista de la realidad. Es por ello por lo que es de todo punto demagógico una equiparación entre el PNV del 36 (en el 36 donde todos estaban embuidos en una determinadad posición bélica) y la realidad de la que nace, se explica y está constituido en esencia el MLNV.

  120. Mayor Oreja dijo que la de 1999 era una tregua trampa y fue una tregua trampa. Los del PP pueden ser lo que sean, pero a veces tienen razón, como todo el mundo.

    Los del PP son una parte de la ecuación. Me pregunto, ¿la izquierda abertzale va a firmar la paz con el PP? ¿A cambio de que? ¿Legalización, presos libres?

    Si en el 2006 no se firmó la paz, teniendo en la mesa un acuerdo político. ¿Por qué sin acuerdo político se va a firmar la paz ahora? Es imposible.

    Entiendo que la izquierda abertzale haga campaña electoral con el proceso de paz. Me parece lógico que quiera sacar votos de ese tema. Otra cosa es que venga la paz. No me lo creo.

  121. constituyente? no tendencial? JIJIJI … joder como putas cabras.
    que si geyme, que ETA va a seguir a pepinazos y asi tendremos regionalismo españolazo durante otros 30 años, venga tranquilo.

    VENGA GRITAD TODOS, PEPERIANOS DE LOS HUEVOS : GORA ETA-A.

  122. y tu, por mucho nick femenino euskaldun que te pongas, eres del PP, de puto manual. lo que no entiendo es que los administradores del blog os admitan. sois de libro, dividis no solo a los abertzales, dividis no solo al partido, dividis a los diferenets sectores del partido. a lo troyano. uxue, no trago ni media con vosotros.

  123. No tengo ni ideam Geyme, de que quieres decir con una lectura belicista de la realidad, aquí estamos hablando de la credibilidad, de la probabilidad de que volvamos a ver la violencia en nuestras calles.

    Celebro Ainitze que encuentres tantos puntos en común con el PP, si ellos estan dispuestos a firmar la paz pues con ellos se hara.
    En cualquier caso no eres capaz de señalar ninguna señal objetiva de que no se va a conseguir la paz.

  124. ETA también coincidía con Mayor Oreja en lo de que lo de 1999 fue una tregua-trampa.

    Es objetivo decir que si en 2006 no se firmó la paz, y había un acuerdo político sobre la mesa, ahora en 2011, no parece que la paz se vaya a firmar sin acuerdo político.

    ¿Por qué la paz no en 2006 y ahora sí? No eres capaz de señalar ninguna razón objetiva.

    ¿Va a haber paz sin acuerdo político? No eres capaz de afirmarlo.

  125. elemental, ainitze, como tantos aqui, confunde deseos con realidad. necesitan, como peperianos que son, que una ETA grapizada exista. no le des mas vueltas, estas discutiendo con gente del PP.

  126. claro, cometeria 3 o 4 atentados chapuceros al año. os viene al pelo. por eso los del PP os encargareis de sabotearlo todo. lo intentareis, ya lo veras.

  127. Artola pero las causas que arguyes eran más fuertes sin caben en tiempos pasados? Luego ETA flojea de animos? Por favor artola, estás hecho un contentadizo (característica muy frivolona española, por cierto).

  128. ainitze, vaya nick mas vasco, eh? no esta mal para ser del PP.
    dime, como se «firma la paz» con el PP. en un papel al calor de una hoguera y fumando la pipa de la paz?

    no seas burda e infantil.

  129. ETA flojea de apoyo social, flojea de pasta, flojea de personal, flojea de logistica, flojea de gente capacitada, flojea de todo.
    ETA lo tenia que haber dejado hace la leche de tiempo. moralismos aparte, simplemente por que es el mayor escollo para la causa soberanista.

    y que?

  130. JELen agur

    Joder Artola, está en su puto manual revolucionario.
    La lucha revolucionaria es la conjunción adecuada y oportuna de las dos formas de lucha.
    NUNCA hay una renuncia a una de las formas de lucha. Esto está escrito desde antiguo y sigue vigente. Toda parada es un parón estrategico, no una renuncia.
    Y los demócratas vascos (los demás me la refanfinflan) les exigimos la renuncia definitiva a la violencia. Todo lo demás es una tomadura de pelo.

  131. JELen agur

    Artola, ETA no lo tenía que haber dejado hace tiempo porque no tenía dinero, les faltaba operatividad o gente formada.
    Esa no es la razón por la que tenían que haber abandonado la lucha armada. Si no por simple respeto a los derechos fundamentales básicos.
    Pero eso no está en su manual. La revolución justifica por sí misma esa desgracia.
    No es una lucha defensiva, es una lucha transformadora…hacia el totalitarismo.

  132. tu exigiras, haciendo teatrillo lon que quieras, como lo hace mayor oreja. al final exigireis tambien que los presos de ETA vayan en fila india a besarle los pies a galindo.

    tu y los topos de aqui, necesitas a ETA como el comer.

    sinverguenzas.

  133. si joseba si, eres tan etologo como mayor oreja.
    en ETA ya no queda ni el apuntador. ahora se trata de dar una salida aseada al tema y punto. por mucho que te empeñes, estas jodidos. como vino, se fue, agur ETA.

  134. ETA no se mueve con la falta de huevos de los demás, que ETA lo deje tendrá que ser explicado con argumentos, con acontecimientos nuevos y de peso (internos o externos a la organziación). Tus argumentos son la monserga que se ha utilizado por todos los contentadizos en todas las terguas. Ahi radica la gran fuerza de ETA en que hay contentadizos como tú.

  135. Oye, Artola, ¿no tienes mejor argumento que llamar a los demás Maor Oreja?

    Si al final, Ternera y compañía van a tener que pasar por su despacho y cantarán alabanzas de él.

    Estás fuera del tiempo…

  136. Sinvergüenzas gente como tú que miraba a otro lado, cuando no aplaudía, los asesinatos de ETA. Seguro que ahora eres de los que dice que criticabas a ETA en la intimidad, o que jamás gritaste, Gora ETA militarra o ETA mátalos.

    Cuenta a tus nietos que apoyabas a ETA, antes de que se lo diga un vecino y se lleve la decepción de su vida.

  137. y la gran fuerza del unionismo radica en tus tesis. por cierto, un unionismo radical en forma de proximo gobierno español en el que urkullu «consideraria» entrar.

    venga tio, que a mi no me la dais majos.

  138. Si, coincidían en el termino pero no en el contenido.
    Anda, pues porque en 2006 no se alcanzo ninguna paz, partes de un error de base. Y no me cabe duda de que sin un acuerdo político tarde o temprano el conflicto se manifestara no se si de un modo violento o no pero surgirá, es de cajón.
    En cualquier caso Ainitze te mueves en unos conceptos tan básicos que cuesta seguirte, se iniciara mas pronto que tarde un proceso que habrá de culminar con un acuerdo y si este acuerdo no es respetado por el gobierno español pues habrá de estudiarse entre los participes cual habrá de ser la respuesta.

  139. aupa josetxo, año 2011, y repartiendo carnets de «ab-ertzale» jijiji.
    a quien te crees que tomas el pelo con ese ridiculo disfraz de gurdian de las esencias? pero si tu eres peperiano, de cojones ademas. pedazo de topo.

  140. Manda huevos, hablando de unionismo en cervantino nuestro Artola! el unionismo es una realidad social a la que contribuye todo ciudadano que vive y hable cervantinamente.
    Zuk, egunean egunean erdera hutsean eginez, gauzatzen duzu aipatu unionismo honi.

  141. Bueno Artola, tú eres un militante español cervatino. Y eso no es una opinión. Por gente como tú Euskalerria se españoliza día a día en nuestra calles. Tú te crees vasco porque votas cada cuatro años y mientras a españolear.

  142. tu crees?
    entonces no tendras poblemas en que el PNV rechaze los votos de los castellano-parlantes, verdad? solo votos euskaldunes, te parece bien?

    claro que te parece bien cacho cabron, es lo que quieres, porque eres del PP.

    puto jeta.

  143. Bueno Artola, no se por qué intuyo que para ti es observancia de la esencia cualquier cosa que huela a vasco, por ejemplo, el euskera, en el MLNV también hay mucho independentista apañol.

  144. En 2006 hubo posibilidad de firmar un acuerdo político pNV, PSOE y Batasuna. No se firmó y ETA volvió a la lucha.

    Hoy en día no hay acuerdo político. Y tu me dices «sin acuerdo político tarde o temprano el conflicto se manifestará» de forma violenta o no. Muchas gracias por tu respuesta. Sin acuerdo político no habrá paz es lo que me estás diciendo.

    Ya me perdonaras, pero no veo que el PP con mayoría absoluta española va a firmar un acuerdo político, aunque sea peor que el de Loyola.

  145. Tú eres el que eres del PNV, español claro. Yo soy soy solo vasco, he votado al PNV y a otros partidos nacionalistas. Nunca he votado ni apañol ni internacionalismo vasco.
    Está claro que el PNV es un partido de masas al que votan miles de españoles. Cómo te lo voy a negar? tú eres uno de ellos

  146. Ves como si sabias que en 2006 no se firmo nada?. No me engañes.
    En el ultimo manifiesto aprobado por la IA se dice que el proceso se sacara adelante con o sin el gobierno español.

  147. josune, yo sere español cervantino votante del PNV, y tu eres lo que quieras, pero tu votas al PP guapetona. a ver si los administradores ponen un buen cortafuegos porque tu eres del comando troyano.

  148. No te engaño, te digo lo que te digo, Otegi dijo que iba a firmar un acuerdo político. Y luego vino con exigencias más grandes. El PSOE estaba dispuesto a ceder contenidos políticos.

    Ya me seguirás perdonando pero me parece que lo del «proceso» con o sin es un poco vago. ¿ETA va a dejar las armas sin que salgan los presos? ¿sin legalización?

    Yo no me lo explico. El 2006 la izquierda abertzale rechaza la posibilidad de un acuerdo político entre tres partidos. Y ahora va a darnos la paz a cambio de nada.

    No tiene ni piés ni cabeza.

  149. Eso era ETA-A (Askatasuna), también existió la ETA (Zaharra) opuesta a la ETA (Berri)… o sea, en contra de lo que aquí populan, los chinos, troskos, polimilis, saioak, minos, mayos e interplanetarios izquerdistas siempre se marchaban.

  150. Yo no voto al pp ni ninguna española ni internacionalista. Pero tú te reconoces español.
    Mi pésame!

  151. Bueno, Artola, tú dices que a los pprianos les conviene una ETA grapizada? eso es discutible. Lo que es más claro que el agua es que ETA no lo va dejar porque tú te lo creas y sin más contrapartida que tu credulidad infatiloide.
    Por otro lado me hace mucha gracia como llamas ppro a todo el que argumenta. A todo el que ve en ETA la gran estafa que se ha cometido contra este pueblo. Me hace gracia como un Español de tomo y lomo como tú, satisfechos con votar al PNV (vaya mérito) va llamando PPro a todo el que muestra algo de moral.
    Indirectamente se entreven tus grandes complejos de españolazo de mierda sin huevos ni para aprender euskera ni para asumir que vives a medio gas (que vives como apañol de voto estético), complejos que te llevan a ver en ETA autenticidad, a ver en ETA la máxima y absoluta expresión de lo que ha sido la causa vasca. Aquí, españolito de, cuando tú españoleabas, otros luchabamos por este país para que no fuera de ese ambiente en el que tan cómodo te mueves españoleando como un turista, cuando vieneron estos que nunca se han llamado nacionalistas (sino abertzales y ya sabemos en qué sentido) a extorsionar, a matar y a joder todo por una causa que se llama Euskadi Sozialista (nacionalismo para un inepto, y totalitarismo revolucionario para alguien que sepa que es el nacionalismo).
    Tu eres de esos que han engordado el alcance de ETA, equiparando la misma a la expresión del conflicto vasco. Mientras perdure ese desatino, ETA tiene para largo. La fuerza de ETA no esta en su alcance bélico sino en el la cantidad de ineptos que ha engañado.

  152. no, yo reconozco que tu me ves español, y como me la pela, te digo lo que quieres oir, para regalarte los oidos, guapa (o guapo).
    tu eres un troll peperiano de cojones que solo busca la confrontacion entre los abertzales de un mismo partido o de partidos diferentes. un cancer, la pena es que algunos por aqui que actuan de buena fe no se dan cuenta y os siguen el rollo.

  153. JELen agur

    Artola, yo no sé lo que queda en ETA. Tú tampoco.
    Me preocupa,claro, pero más los liberados que están formados y a la espera que se les diga adelante. Que los hay y muchos más de los que te imaginas.
    Y el núcleo dirigente que mueve los hilos para determinar cómo y cuándo.
    No soy pesimista. Me temo que realista.

  154. Los borrokos llaman ppros a todos los que no son de su mierda. Artola tiene toda la pinta de ser de ellos, por como se expresa y tal es normal. También insultan con explotadores, capitalistas,…ya sabéis el mundo dicotómico de estos soldados soviéticos.

  155. aa, estas equivocado de la A a la Z . sobre mi opinion de ETA.
    en lo demas, tu discurso igualico igualico al de los batasunix, repartiendo carnets de «nacionalista». bueno igualico no, ellos reparten carnets de «abertzale» …jijiji…pedazo de gañan. peperiano de los cojones. sinverguenza!

  156. Artola no me digas que no te claras. Komplejuz beterik bizi zera eta. Ahora Batasuno. Ja, ja, españoleando va, españoleando viene, nuestro artola. como te jode ver nacionalistas vasco a los que lo español les da un asco tan tan grande como el MLNV y sus tibios (artolin eta konpañia).

    Gora euskal nazioa!

  157. todos no. los que no sois peperianos sois los guardianes de la esencia nacionalista, no somo los hijos de puta de : EA, ARALAR, PNV-SECTOR CHUNGO, ELA, que son rojos españoles y abertzales no nacionalistas (jijijiji).

    estais para encerrar.

  158. Artola, déjalo, estos zombis no se han enterado de que el muro de Berlín cayó en 1989.
    Siguen con la teoría de los dos bloques.
    Ellos del imperialismo USA.
    Son los nietos de los Irala,s boys

  159. Los k no se han enterado de lo del muro son Garitano & co. k el tio (seguramente despues de su txikiteo diario de la kalle matia y medio kocido) nos decia k su triunfo era el primer paso a 1 «estado socialista en el korazon d europa». Kreo k lo k keria decir es «el primer vaso a 1 estado txikiteista». Kreo k le keria llamar Republika Demokratika de Txikitistan

  160. JELen agur

    Txantxo, piensa esto.
    El muro de Berlin cayó porque lo quiso el este. Porque les perjuducaba a su estrategia planetaria más que le beneficiaba.
    A ver si tú te vas a creer ahora que el muro de Berlin cayo como Pablo de Tarso de su caballo, y se dieron cuenta que la revolución mundial socialista era perjudicial para el ser humano.
    Y a Irala, yo le escuché comentar los muchos errores de los USA comparado con la forma de resolver sus asuntos tradicionalmente los vascos.
    Ahora, si tú me vas a pretender colar que la solución a los desaguisados americanos es un socialismo de fundamento…tú si que estás en el muro de Berlin.

  161. puede josetxo, yo en todo caso estoy dentro de un sub-sector del sector español/cervantino del PNV, porque para nada me veo en el mismo sector de azkuna y anasagasti. joder se podrian hacer unos ocho mini-partidos dentro del PNV con tanto sector.

  162. Y dale contigo mismo, Artola. Tu lo que eres es un ególatra que como no tiene argumentos ni cultura (ni vasca ni la otra) pretende ponerse por encima de los otros insultándoles a saco.

  163. y eso? si yo soy español segun los amigos de este blog, entiendo que azkuna y anasagasti tambien.
    somos la TRIPLE A cervantina del PNV : Azkuna/Anasagasti/Artola.

  164. JELen agur

    A mí es precisamente lo que me gusta del PNV, que no es dogmático. Y que acoge a gentes con sensibilidades diversas, pero que en momentos concretos o complicados saben reaccionar como una unidad.
    Otra cosa es pretender que gentes no nacionalistas se suban al carro…

  165. JELen aupa!!

    menos mal que ahi estas tu para guardar la esencia nacionalista y cuidar muy mucho al partido de perfidos abertzales no nacionalistas (jijiji)

    para encerrar, de libro.

  166. JELen agur

    Artola, precisamente he dicho todo lo contrario.
    Mientras algunos parece que quereis dogmatizar el nacionalismo y así etiquetar (y demonizar) a los demás, o al que venga en gana.
    Los no nacionalistas espero que encuentren su hueco en otros partidos, están en su derecho.
    Pero lecciones de los no nacionalistas NINGUNA.

  167. JELen aupa!

    como solo unos pocos guardianes de la esencia sabeis lo que es ser «nacionalista», en el año del señor 2011 (JIJIJI), pues ahi quizas tengas razon. o no.

  168. JELen agur

    Yo estoy abierto a todas los razonamientos…pero a tomaduras de pelo…

    Yo, como los demás opino, y el que discrepe que lo diga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *