Azala / Portada » 33 años después

Koldo San Sebastian

En 1978, las fuerzas nacionalistas vascas no aprobaban o rechazaban la Constitución española. Esto hizo que el profesor Juan José Linz afirmase que el sistema constitucional español estaba “escasamente legitimado” en Euskadi. La postura del Partido Nacionalista Vasco quedó reflejada en un volumen publicado por primera vez en 1978 y reeditado veinte años más tarde: “El Partido Nacionalista Vasco ante la Constitución. Historia y alcance de unas negociaciones”. Esto sin olvidar que el nacionalismo vasco fue marginado deliberadamente de la Ponencia constitucional. Al PNV solo le quedaba lo que al mirón en el mus: callarse y dar tabaco.

La aprobación de un régimen de autonomía suponía una segunda oportunidad para sumar al nacionalismo vasco a ese consenso constitucional. Sin embargo, muy  pronto, el PSOE y la derecha española comenzaron un proceso de involución autonomista que tuvo, como episodio más escandaloso, la Ley Orgánica de Armonización de Proceso Autonómico (LOAPA). Aquello representó una quiebra de confianza entre las fuerzas que habían firmado el pacto estatutario (de Gernika). En septiembre de 2011 la ley orgánica 2/1979 (Estatuto de Autonomía) sigue sin cumplirse en partes esenciales. Y no solo el Estatuto. Sigue sin cumplirse lo recogido en la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978, referida a la actualización de los derechos históricos de las territorios forales.

Desde 1979, el autogobierno vasco sufre un proceso de erosión constante a través de leyes orgánicas y de bases, y también de una bien estudiada ralentización en su desarrollo (tan dañino como lo anterior). El nacionalismo en JEL entendió desde el primer día que, en las relaciones con el Estado, lo primordial era el avance en el autogobierno. Así, las transferencias conseguidas en la última legislatura justifican con mucho el apoyo a los presupuestos del PSOE. Aquí sí se invierte la ecuación: hambre hoy, pero pan para mañana.

Y, en esto llegó la crisis, y lo que se había anunciado con “intangible”, se toca y se retoca a más velocidad que los bólidos que corren en Monza. Pero, como en tantas ocasiones, se ha perdido la oportunidad de integrar a la mayoría nacionalista vasca en el consenso constitucional. Solo se pedía que los ciudadanos vascos puedan ser sujeto de todas y cada una de las decisiones que les afectan. Algo que se demuestra esencial en una situación de grave crisis económica. La economía vasca tiene que ser capaz de actuar de forma autónoma en el concierto mundial. Debe ser capaz de vincularse a la Europa “seria” y, sobre todo, a los mercados emergentes de Asia, América y África. Hace unos días, “El Mundo”, nada sospechoso por otro lado, hablaba de las dificultades del Gobierno López para colocar deuda en los mercados debido al lastre de la “marca España”.

Para Ramón Jauregui, “constitucionalizar” el derecho de los vascos a ser sujeto (y no objeto) de todo aquello que les afecta (algo que está en el programa del PNV desde 1949) es “volver a la radicalidad”. Para otros, es puro “electoralismo”. Incluso estos días estamos oyendo hablar de “foralismo radical”. Sin embargo, la reciente modificación de la Carta Magna ha expulsado del consenso constitucional a dos fuerzas que habían participado en su redacción: CiU e IU (entonces, PCE). Se ha conseguido algo increíble: a la cuestión vasca, se suma hoy la radicalización de la cuestión catalana. Y, en esto, han participado, a partes iguales, el PSOE y el PP.

En estos momentos, la recuperación económica y la lucha contra el desempleo constituyen, por lo menos, una emergencia nacional vasca. Hay que comenzar a pensar en una nueva economía mucho más social, pero con muchísima más presencia en el mundo. Y la Constitución no puede ser un obstáculo. Debería ser una autopista ancha por la que se pudiese discurrir sin problemas. Economías pequeñas como las vascas con niveles de desempleo casi en la media europea, endeudamientos (aunque creciendo exageradamente) todavía asumibles con un nivel aceptable de autonomía fiscal (gracias al Concierto y al Convenio) deberían mirar con esperanza al futuro. Sin embargo, en materia económica, Bildu no sabe-no contesta. Desde el otro lado, todo pasa por subir impuestos. Nadie dice que, con más gente trabajando, más gente cotizando y, por supuesto, pagando impuestos, los servicios serían siempre más sostenibles. Por otro lado, en este proceso, cuando se han empleado ingentes recursos públicos en la banca privada, tendría más sentido que nunca la puesta en marcha de un Banco Público Vasco.

Vuelvo al comienzo. En el prólogo de la segunda edición se dice: “La decisión del Partido Nacionalista Vasco de abstenerse en el referéndum constitucional, decisión largamente meditada y serenamente adoptada, fue, en gran medida, una consecuencia de la incomprensión y de la falta de perspectiva histórica mostrada hacia la cuestión vasca en el transcurso de los debates constitucionales”. Y en esto seguimos 33 años después.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «33 años después»

  1. Koldo:

    Este artículo es una menestra de cosas y causas entremezcladas. La reciente reforma constitucional no ha sido una ‘oportunidad de integrar a la mayoría nacionalista vasca al consenso constitucional’ (argumento que, por otra parte, plantearía una ‘contradictio in terminis’ a la formulación tradicional que ha usado la causa nacional vasca), sino que ha sido una agresión a su capacidad de autogobierno.

    Como el PNV ha hecho sonar todas sus bocinas con lo primero, se ha ocultado lo segundo ante la opinión pública que no ha oído, ni entendido que, en la pura realidad que le interesa (la economía) hoy es menos autónoma que ayer. Es decir, silencio en la sala por que nos arrebatan el ‘pájaro en mano’, gran escandalera por que no alcanzamos los ‘ciento volando’.

    La política de este PNV es, ciertamente, incomprensible.

  2. Es que el problema, estimado gourmet, es que el PNV lo unico que
    le interesa es llegar a recuperar Lakua. No hay mas que ver la
    ponencia que presenta Urkullu a la Convencion del «Partido». Es lo
    mismo que Ibarretxe, pero moderando las formas (la consulta, las
    mayorías, la presentacion en el Congreso de Madrid etc).

    Es decir, lo que le interesa a Urkullu es recuperar «Casa Lakua» y
    luego «ya veremos»…., pero claro tiene a Bildu enfrente, y es dificil
    ser representante de alguien con un escaño mas o menos en
    los Madriles que los de Otegi.

    Por cierto, ha sido condenado. Ya recurriran al Supremo, a ver
    si hay mas «suerte»

  3. La condena está acordada entre el Estado y la nueva Izquierda Abertzale. Ahora que se está preparando la interlocución con los presos, Arnaldo se pondrá a la cabeza del colectivo de presos y los arrastrará a la firma del Acuerdo de Gernika.

    El EPPK ya tiene líder, y el gobierno ya tiene como interlocutor a «un hombre de Paz».

  4. JELen agur

    Los constitucionalistas nunca cumpliran el pacto estatutario.
    Su condicion jacobina, no sólo es una cuestión práctica, sino es una creencia absoluta. Por lo tanto, mientras les convenga (no por convicción sino conveniencia) cumplir el estatuto, no pestañean para, por otro lado, deshacerlo. La soberania es del pueblo español y ellos son sus sumos sacerdotes. No hay nada que cuestionar. Es accion de estado, luego es correcto.
    La labor del PNV es muy dura, está sólo. Por eso es necesaria, formacion, convicción y trabajo para desarrollar el modelo que queremos para Euskadi y nuestra relación interna y externa. Y en esta tarea no nos va a ayudar ni PP, ni PSE ni los bildurritos. Ellos están a lo suyo que ademas en eso coinciden.

  5. Claro pichon, otegi, diez, zabaleta y demás estarán dando saltos de alegría porque pasarán los proximos 10 años en la carcel.
    Ahora os toca el rollito del victimismo.
    Cuando asesina a tu hijo tu discurso no es victimista, pero cuando lo encarcelan parece ser que sí.
    Vosotros a la vuestro, que nos vale con el respaldo de la sociedad vasco, y no de sus dirigentes que solo piensan en el poder y los votos.
    Estais obsesionados y no os dejan ver la conculcación de derechos que existe en nuestro pueblo.

  6. Esto es lo mismo que la ilegalización de Bildu, primero un tribunal lo ilegaliza y luego otro lo legaliza. Es la campaña electoral que el Estado le regala a Bildu y ahora se lo regala con lo de Otegi y Rafa Díez. El tribunal supremo los liberará sin duda por que sino no hay proceso. Mientras tanto, pelmas como Ibon a vender el cuento victimista del MLNV y su martirologio.

    Además el bueno de Ibon dice que el pueblo vasco les respalda. El mismo cuento de que la gente quiere mucho a BIldu. Hay mucha gente que está hasta las pelotas de la gente de la IA y que no olvida los años de sufrimiento que habéis ejercido sobre nuestro pueblo. Y hay mucha gente a la que habéis agredido que tampoco olvida, Ibon. El pueblo no está ni estará con vosotros.

    Que ETA deje las armas ya, Ibon, deja de hablar de conculcación de derechos cuando hoy en día existe una organización que los ha destruido todos.

  7. Pues como el post éste va del PNV, parece que se puede hablar de él.
    La primera reacción del PNV al pleno para el cambio de la Constitución, fué, que estaba de ACUERDO EN EL FONDO, pero que no había decidido su voto.
    Esto de estar a favor de un acuerdo de éste tipo , Urkullu lo acaba de reiterar hace unos días, se PEGA LITERALMENTE , con lo que el comentarista dice de más gente trabajando, pues, y no hay más que ver lo de Grecia, medidas dictadas por el BCE (banco de bancos privados) y el FMI, lo que producen es más paro (y son estas medidas las que están detrás de esta reforma).
    Claro que tendría más sentido un Banco Público Vasco, pero el PNV ,30 años en el machito del poder ,no ha hecho literalmente, nada para ello.
    Y bien, tenía que salir y no sé a cuento de qué, cuando dice que Bildu en materia económica ns/nc(¿?).
    Parece afectado por el virus Aberriberris bildusianus, una vez inoculado se reproduce y tarda en desaparecer.
    En tres meses de debate fuerte sobre las kutxas, no se ha oído una triste voz del PNV sobre ello, excepto la de Xabier Iturbe, justo es reconocerlo, un poco a remolque del tema.
    Hay que ser un poquito más serios y no soltar las cosas así.
    Éste es el unico debate , en el que ha aparecido el pensar del PNV sobre el tema.
    http://www.ustream.tv/recorded/17289808

  8. A ver Koldo, en el pnv siempre ha habido gente que ha trabajado sin pedir nada a cambio, y otros se han forrau, cerebros privilegiados aparte de Arzalluz y algunos, pocos más,no han abundado.

    Bildu, que todavia no tiene a Otegi en el liderazgo, porque esta en el trullo, «una farsa juridica» dice algunos en el pnv, portavoces.

    No tienes derecho a desdeñar y desprestigiar a BIldu, es un partido con gente muy currante y muy inteligente, a mi me gusta observar a votantes de BILDU, con AUDIS y BMWs, son vascos y con fundamento y ahora empiezan a gestionar,

    Tienes que reconocer que tienen un proceso de reflexion, despues de la bomba de la elecciones, Im-presionante, y ahora estan pensando como gestionar, como reconducir la crisis, y como preparar las elecciones de noviembre, va a ser otra bomba, en Nafarroa y en Gipuzkoa, al menos.No pienso que el alcalde Elorza fuera mejor gestor que Izagirre, ni que Garitano sea un mamarratxo comparado con Olano, al tiempo, son un gran equipo, y en la via institucional, ya les quedara tiempo, para ejecutar, como dicen algunos de los periodostas que escriben subvencionados, la GOBERNANZA, o PONER EN VALOR, preparate, para ver una ofensiva en toda regla, con una accion de gobierno tan buena o mejor que la del pnv.

    Que gobierne el pnv o bildu, es muy parecido, a nivel presupuestario o accion de gobierno y politicas contra el paro o en sanidad, etc

    Cualquier tiempo pasado NO fue mejor.

    Ahora que nos venga el tontaina, con seudonimo Gipuzku, nunca le habiamos visto por aqui, diciendo APOYAMOS EL TIRO EN LA NUCA. Administrador le has llamado al ORDEN, a ese que provoca gratuitamente?

    Saludos.

  9. Bueno «gudaris»
    Haber que decís el 20 N, cuando Bildu+Aralar+independentistas del PNV (que los hay aunque no lo creais) barramos de calle. La independencia vamos a pedir y que os den a los españolazos, que te parece majo?.

  10. JELen agur

    Si hay independentistas en el PNV es porque no saben lo que es el independentismo para Bildu.

    Pero yo creo que hay muchos más independentistas nacionalistas que independentistas internacionaslitas.
    No es una cuestión de términos, sino de ideas.

    La población vasca está mayoritariamente en la defensa nacional vasca, no en la implantacion del socialismo independentista.

  11. Tan sencillo y complejo como nos lo ilustra Joseba.

    En fin, supongo que con tiempo y una bierra, cada vez ser más la gente, dentro y fuera del MLNV, que se darán cuenta que los reboltibaskos venden una moto que nada tiene que ver con lo que pretendemos los Nacionalistas Vascos.

    Aio,

  12. A mi me da igual lo del socialismo y a la mayoría de los independentistas también. Trumoi, pedir y hacer si hay mayoría que quiera, así de facil.

  13. Eskiñope, pues yo sí iría contigo directo a la independencia y a heredar por supuesto que también, estoy muy orgulloso de los de mi «calaña».

  14. JELen agur

    Iron, eso es mentira.
    Para los independentistas de la IR, la independencia es lo mismo que socialismo, y no hay independencia sin socialismo, ni socialismo sin independencia.
    Si tú, Iron, pasas del socialismo, para ellos no es problema, lo pondran aunque tú pases de ello.
    ¿No lo llamaba Lenin «tonto útil»?
    Pero si eres un «autentico» independentista de la IR, sólo nos estas engañando (lo que tambien está en el guión).
    Precisamente por eso digo tambien que en la mayoría social, el socialismo no es interesante, pero para los que dirigen el movimiento, el socialismo es EL NÚCLEO de la cuestión.
    Y por eso, esa mayoría social debería abandonar la IR porque les lleva a una independencia (la socialista) que no quieren.

  15. Eso de que vienen los rojos y ese tipo de proclamas baratas no se las cree nadie, y que no piense nadie, porque no es verdad, que Bildu solo es Izquierda Abertzale, en Bildu hay miles de votantes, miles, que nunca han militado en la Izquierda Abertzale, el votante de «tonto útil» no tiene nada, la gente sabe que es lo que hace y las urnas son siempre las que llevan la razón, nos guste quien gane o no. ¿Quien coño es Lenin? a la gente le importa un pimiento Lenin, Mao y hasta Marx, la gente sabe quien es el Che porqué sale en las camisetas, los ultras de izquierda o de derecha son parasitos que precisamente no votan a Bildu, no teneis más que entrar en la página http://euskalherriasozialista.blogspot.com/, para corroborarlo, menuda peña, nos odian más que vosotros. Y que quede claro que yo para nada os odio, y estaría encantado de ir junto a vosotros a construir la independencia para Euskadi, Euskal Herria o como le llamemos a nuestro pueblo, lo de socialismo, socialdemocracia, democraciacristiana y demás formas políticas, las decidiremos después de reinstaurar nuestro estado una vez decidido en referendum si queremos la independencia los vascos, algo de lo que estoy seguro. En el camino nos encontraremos, ahora caminamos por separado, bastante alejados, pero sé que no va a ser así en un futuro no muy lejano. Amen.

  16. Bildu es la izquierda abertzale más los enanitos de EA más los españoles de izquierda extrema de Alternativa. El MLNV tiene una ideología como la del socialismo revolucionario de Chavez y los mesías de compañía. Es normal Iron que vengas a tratar de engañar.

    Lenin y compañía están en los textos ideológicos del MLNV toda la vida. Si no te han dado la oportunidad de leerlos es por que tienen poca confianza en tí. Es mejor que seas un ignorante que se crea el rollo del MLNV para dar una falsa impresión. Para eso vales. ¿Lo haces de forma consciente o inconsciente? No tienes pinta de tonto.

    En cuanto a la independencia, de verdad ahora que viene el PP no me parece que es un momento como para echar gritos en la calle con calambres transcendentes. El MLNV ha sembrado el odio contra la gente del PNV y buenas agresiones hemos recibido a vuestra costa. No hay más que ver como tratáis a la gente de otro partido para ver que sóis un perjuicio.

    Y terminas con eso de que el modelo social lo decidiremos después, primero todos juntos. Iron, esa moto la lleváis vendiendo desde los 70, cuando eráis más prosoviéticos que Carrillo, y es una mentira como una casa.

    La cuestión nacional vasca es una cuestión que no puede dejarse en manos del MLNV que no ha traído más que desgracias para nuestro pueblo. Es necesario ver la realidad, ver que la derecha viene y que en esas condiciones la confrontación democrática y esas cosas son muy peligrosas.

    ¿Cuánto va a durar la paz? En la manifestación de hoy se gritaba bien claro: amnistiarik gabe pakerik ez. Ahora le toca al estado dar pasos, según vosotros. ¿Y si no los da pakerik ez?

  17. Eta es historia, historia negra de nuestro pueblo, pero podemos hablar en pasado, estoy totalmente convencido, puede que quede algún chalado que intente hacer algo, pero ya no va a tener apoyo social, el estado intentará seguir poniendo palos en las ruedas, pero no va a conseguir parar esto, no hay vuelta atras, no existe esa posibilidad. Se está demostrando que sin violencia los vascos tenemos un futuro muchisimo más prometedor, algunos han estado equivocados durante muchos años, habrá tiempo también para las reconciliaciones, las heridas aún están recientes y es normal que la gente tenga dudas y recelos, pero todo se andará. El futuro es esperanzador e ilusionante. El tiempo me dará la razón.

  18. ETA no es pasado, ETA es presente de indicativo, lo condiciona todo, aunque no ejerza la lucha armada. ¿Algún chalado? Iron, no me seas ingenuo, hay mucha gente cabreada en el MLNV que a la menor consigna está dispuesta a montar un comando.

    Te repito el lema de la manifestación: amnistiarik gabe pakerik ez. Eso lo gritaron miles de personas. Por tanto, no es verdadero que no hay vuelta atrás. Hay vuelta atrás, lo dicen los de la maifetación, si no hay amnistía (cuando, como, quien, que partido la va a dar) pakerik ez.

    El único tiempo que existe es el tiempo presente. En el presente veo que el MLNV no se quita la menor medalla de que ha estado actuando de la forma más correcta y que el resto tiene la culpa. Eso incluye la lucha armada. Con el PP en el gobierno español el futuro no es nada ilulsionante, iron. ¿En qué planeta quieres que vivamos?

  19. Gau on denoi.

    Lehendabizi goraintziak Arrano lagunari, Hamaikatimori eta foroko kide guztiei.

    Nos habla Uzkurru de pasado, de presente, de tiempos… Podemos hablar tambien de futuro.

    En el pasado ya comentamos la posibilidad de que aprovecharamos la crisis y las medidas a tomar para poner punto final al tema de las kutxas. Salvo sorpresas de ultima hora la BBK, la Vital, la Kutxa seran pasado, quedaran atras y seran sustituids por un banco. Tal y comoa algunos comentamos ya hace tiempo.

    No solamente se va a cumplir el guion establecido del punto final a las cajas, sino que en este caso tambien Bildu ha apoyado. Practicamente el consenso politico ha sido unanime.

  20. Bildu ha apoyado el final de las cajas y la creacion de un banco en su lugar. Bildu ha accedido a responsabilidades como la gestion del ayuntamiento de Donostia, al cual acudiran en breve los principes de España, y tambien lleva las riendas de la Diputacion de Gipuzkoa y tantos y tantos ayuntamientos.

    Van quedando atras las dudas planteadas, van quedando plasmados con hechos como el de la creacion del nuevo banco, los cambios que se han operado en el entorno de Bildu.

    Ayer mismamente, nos enterabamos de la sentencia de Otegi y sus compañeros, y tambien veiamos que en sus manifestaciones se mostraban favorables a proseguir por la via que lleva Bildu.

    No nos pongamos negativos, tal vez el proceso de paz, no se vea tan afectado y la movilizacion de ese mundo haga que obtengan muy buenos resultados en la elecciones generales del 20-N.

    Ello, sin duda, brindara la oportunidad a Bildu de ir asumiendo nuevas responsabilidades a otro nivel. Tal vez gocen de grupo propio uniendo los diputados de las circunscripciones de Euskadi y el obtenido en Navarra. Tal vez sean el grupo nacionalista vasco con mayor peso en el Congreso.

    Seamos optimistas, no cerremos la puerta a la paz. Pensemos que Bildu ha cambiado y mas que va a cambiar.

    Pasado, presente, futuro…

    Tal vez el presente de Otegi no sea el ideal a nivel personal, pero no podemos descartar que pueda tener un gran futuro.

    Señores y señoras las cosas si estan cambiando y a una velocidad vertiginosa.

    ¿No les parece?

    ¿O seguimos con que Bildu no ha cambiado o con que el panorama de las entidades provinciales o regionales no ha cambiado?

    Nosotros creemos que si.

  21. Neo Fito, pensar que Bildu sea la primera fuerza en Euskadi y el PP la primera en España es bueno para el «proceso de paz» es ser bastante ingenuo. ¿El PP va a liberar a los presos y a Arnaldo Otegi?

    Estamos incubando un nuevo choque de trenes con el alimentamiento de los extremos. Por cierto, bildu puede compatibilizar sus opciones como las de la kutxa con otras políticas. Es lo que ha hecho Batasuna durante años, con responsabilidades de gobierno mientras ETA seguía.

    Bildu no ha cambiado nada, simplemente ETA mantiene la tregua mientras sus valedores políticos consiguen votos. Pero ahora viene el momento de pedir al Estado que libere a los presos, y el Estado mete diez años a Arnaldo Otegi.

    Te repito la pregunta, Neo Fito ¿el PP va a liberar a Otegi?

  22. Iron sigo sin saber que vais a hacer después de pedir la independencia. ¿Será que no lo puedes decir porque es una sorpresa?

  23. Si una sentencia de un tribunal superior anula la de ayer y absuelve a Otegi, de no mediar otra sentencia superior que diga lo contrario, no me cabe la menor duda de que si la sentencia absuelve a Otegi, Otegi saldra a la calle.

    A mi me parece que las cosas estan cambiando.

    Por cierto, ahora que menciona al PP.

    Nosotros pensamos que España esta intervenida. Sea deuda privada o publica, el caso es que las empresa, bancos o resumiendo España tiene unad deudas contraidas que tiene que pagar.

    Sea nuestro proximo presidente Rajoy o lo sea Rubalcaba, el caso es que el margen de maniobra va a ser muy pequeño.

    Muchos de ustedes hablan de los partidos o de los sindicatos como si pintaran mas de lo que pintan (casi nada).

    Vamos a poner un ejemplo. Podemos votar a Bildu porque sea lo que proceda y sin embargo no tenemos ningun miedo ni en que se vaya a plantear (en serio) la independencia, y menos el socialismo. Es mas, ni tan siquiera habra selecciones oficiales de futbol o baloncesto de Euskal Herria. Todo eso esta fuera de la realidad.

    Es como la normalizacion del euskera que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos regionales nacionalistas o no nacionalistas, mas los provinciales, mas los municipales. Todos sabemos que es IMPOSIBLE (al menos hoy en dia) encontrar peliculas en euskera en los cines, salvo una semana en la que en Iruña acude Kepa Igea y otros mas y hasta el año siguiente. O pretender que te hagan una colonoscopia no se donde y que el especialista hable euskera,…

    Todo eso de que el euskera es el idioma nacional, idioma de cultura, com el ingles, el español, el frances, todo eso son fantasias animadas de ayer y hoy.

    Sin embargo Otegi, si una sentencia superior a la emitida asi lo determina, estara en la calle. Incluso algunos le ven como lehendakari.

    Se han dado casos historicos, sin comparar los hechos, sino gente que estuvuvo en la carcel como Mandela y luego fue presidente. O hay esta el caso de Gerry Adams….

    Si situaciones como las de Sudafrica o Irlanda del Norte se han encauzado de otra forma, aqui es posible que tambien estemos en otra fase.

    Ahora como usted comprendera en Irlanda del Norte yo no veo ni el socialismo, ni la independencia, ni que la gente haya abandonado el ingles para hablar y escribir entusiasticamente en gaelico.

    Pero el nivel de enfrentamiento ha descendido. Digamos que el sistema ha asimilado a esos movimientos.

    El sistema da partidos establecido en España mediante la transicion (no ruputura) del Franquismo, ha conseguido que la izquiera abertzale tambien participe de la partitocracia.

    Para mi, si Bildu asumiera incluso el gobierno regional vasco en las proximas elecciones de Euskadi, es un gran triunfo para el sistema transacionado.

    Y por cierto, el PP es uno mas. No es mas democratico, ni menos que los demas. Todos participan del mismo sistema y el sistema es el que es. Y an mi me parece que el tema de aqui pues ha cambiado, va a cambiar, es lo que toca. Y si toca eso ahora, que mas da PP, PSOE o PNV. Lo que toca toca.

    Como tocaba liquidar la cajas de ahorro. Y ahi pues que mas da, si toca toca.

    Yo creo que ahora en Euskadi toca el final de ETA.

    Es una opinion. Y aqui, somos muchos, hay opiniones diferentes, sin duda.

  24. ¿Entonces un tribunal superior va a liberar a Otegi? Menudo desbarajuste de judicatura y de poder político que tiene España. Crear alarma con semejante sentencia para que un tribunal superior la anule. Esto no es normal, Neo Fito, es un desastre.

    Me parece que no te fijas en una cuestión, el PP en España y Bildu en Euskadi como mayoría no son garantía de la paz, sino del enfrentamiento. Al PP no le veo firmando el fin de ETA, sino ilegalizando a Bildu y manteniendo a Otegi en la cárcel, si sus amigos socialistas no lo remedian.

    El ejemplo irlandés es de lo más peligroso. Allá continua la lucha armada, matan a tres o cuatro personas al año… Todo muy llevadero, desde luego, pero ahora aquí no hay muertos y puede haberlos. ¿Estamos preparados para eso, para soportar una lucha armada de baja intensidad? A tí eso te parece fantástico.

    Que Bildu sea el primer partido y Otegi Lehendakari y Rajoy esté de presidente no es un escenario óptimo, Neo Fito. Comprendo que la derecha española esté contenta con su próximo acceso al poder, pero es perder la realidad pensar que el reforzamiento del MLNV es algo bueno.

    El resto de las consideraciones hay algunas que son muy discutibles. Pero me centro en esto, por qué me parece lo más urgente. ¿Qué paz? Amnistiarik gabe pakerik ez, decían los de la manifestación.

  25. Digamos que no es verdad que todo este relacionado con todo, ni tampoco que nada lo este con nada.

    A mi me parece que no puede haber una amnistia.

    Entonces, una cosa es que un tribunal pueda decir que Bildu no puede ser legal y presentarse a las elecciones locales, y otro superior diga que si. Eso me parece que ya lo hemos vivido. Las sentencias a veces se pueden recurrir, y en ocasiones las tribunales superiores dictaminan otra cosa. Pero solo en ocasiones. No siempre. Otras veces ratifican la sentencia anterior.

    Pero lo de la amnistia es otro tema. Y no lo digo porque me parezca que tras la amnistia se esconda un deseo de que algunas personas no asuman sus actos, los actos cometidos, que en ocasiones puedan acarrera penas. No lo digo por eso, sino porque me parece que la Constitucion lo descarta explicitamente.

    Si la Constitucion no lo descartara ahora, cuando Felipe acceda a ser rey seria un buen momento. Pero esa via no es posible.

    Tal vez otro tipo de cuestiones como la no aplicacion de la llamada doctrina Parot, o enfermedades o cumplir no se cuanto, pues por ahi, puede ser, pero para mi que no va a haber amnistia. Lo de amnistiarik gabe pakerik ez,..yo no le daria mayor importancia. Dicen eso, pero no puede ser, esta fuera de lo real. Y tal vez muchos se conformen con que cumplan condenas en carceles cercanas.

  26. Amnistiarik gabe pakerik ez, para tu información, quiere decir que si no hay amnistia no hay una paz verdadera, no que no vaya a haber paz si no hay amninistia, es muy diferente el matíz, lo vuelvo a repetir esto no tiene marcha atrás, por mucho que les joda a algunos. En el tiempo que vivimos, el presente, no está Eta, ni estará en el futuro.

  27. «Iron sigo sin saber que vais a hacer después de pedir la independencia. ¿Será que no lo puedes decir porque es una sorpresa?» Trumoi vais no vamos, está claro que si el pueblo quiere será , si hay una mayoría que quiere la independencia habrá independencia, se van abrir caminos en breve que ni nos imaginábamos hace poco, nadie va a poder negar la voz al pueblo vasco, no van a sacar los tanques a la calle, ni nos pueden echar de Europa, porque somos parte de ella. Hay que perder el miedo a reconocernos a nosotros mismos como nación, nadie puede parar este sentimiento, esta realidad, seremos estado, si queremos, yo quiero ¿y tu?.

  28. Iron, está claro. Después de pedir la independencia no vais a hacer nada. Sinceramente, me hacía más ilusión lo de la «sospresa».

  29. JELen agur
    Eso teblo ncreeras tú. Iron.

    Independencia y socialismo son lo mismo en su metalenguaje.
    Si tú lo desvinculas es tu puñetero problema.
    Porque los que están al loro en esa movida (la dirección del cotarro) no van a dar un paso sin el otro.
    Y así lo tienen proclamado, escrito y jurammentado.
    Y no son tontos. Lo que hace falta es que no lo seamos los demás y sepamos jugar las cartas.
    pero, además, pretender la independencia, sin un programa específico, me parece una majadería.
    Hay que mojarse desde el principio, pero hacerles el caldo gordo a los sociatas revolucionarios…eso es de aurora boreal.

  30. Bueno Joseba, supongo que esa mala baba que te corroe estará motivada por algo, lo siento por tí de veras. Eso de que no hay programa especifico para la independencia no es cierto, claro que hay programa especifico, se están dando los pasos adecuados en esa dirección y pronto los ireis viendo, se irán dando también «sorpresas» del tipo que le gustan a Trumoi. Ya han pasado los tiempos de las chapuzas, y se han hecho muchas en la izquierda abertzale, ahora hay que hacer las cosas bien, despacio pero seguro, y precisamente por ahí es por donde se está avanzando. Nos esperan tiempos apasionante a los independentistas.

  31. No se, pero leyendo este articulo y los comentarios que se desgranan mas tarde, alucino.
    A mi me parece que mas que una obsesion, que lo es a todas luces, la fijacion que teneis en calificar de españoles a los independentistas vascos, es una patologia.
    Porque claro, soltar asi a la brava, que los de Bildu son en realidad españolistas, por mucho que os apoyeis en «textos», en determinados articulos, etc… no es serio. De verdad.
    Y el recurso al engaño multitudinario, de proporciones biblicas claro, del que escapais vosotros, la elite, la vanguardia informada, los que sabeis porque habeis leido y que os constituis de paso en paladines del desenmascaramiento y de la buena nueva, esa que va a permitir sacar del engaño a toda Euskadi y parte del extranjero, pues eso, da un poco de verguenza ajena.
    Y por supuesto, que os creais de verdad que solo vosotros sabeis e interpretais la maldad roja que se esconde en el soberanismo, es de tal gilipollez que a duras penas permite un debate minimamente serio con vosotros, ya que la radicalidad, la chuleria y el insulto facil que caracterizan la mayoria de las respuestas de los promotores de este blog a quienes no aceptan la verdad revelada en toda su dimension, van dirigidas (imagino…) a que os escribais la cuadrilla y os deis la razon los unos a los otros como los tontos.
    En fin, como ejercicio de onanismo politico, sois una referencia.

  32. En fin, la mayor parte de los comentarios no tienen nada que ver con el artículo, pero, si hay algunas cosas que desgranar:
    1. ¿Hay alguien dispuesto a invertir en territorios Bildu?.
    2. ¿Cuál es el programa económico de Bildu?. ¿Sangrar a los «ricos»?. ¿Para?.
    3. ¿Cómo debería incorporarse la economía vasca en el concierto mundial, según Bildu?.
    4. Mientras no se demuestre lo contrario, además de la IA, en Bildu están EA (con algunos empresarios en sus filas: qué se le recuerden a los trabajadores de Eaton Ibérica) y los comunistas de Alternativa…algo tendrán que decir.

    Por lo demás, ya vemos ya: banderas españolas por doquier, pero, claro, si las ponen «ellos»….

  33. JELen agur
    No Iron, soy todo ternura y candidez, pero no por eso estúpido.
    Si ellos dicen que van a hacer una cosa, no tengo por qué pensar que no lo van a intentar. ¿Tú por qué no piensas así?
    Ya sé que a tí eso del sozialismo te patina, pero…que te patine a tí no significa realmente nada.
    Si hay programa independentista ¿cual es? ¿Como es su programa economico, social, politico?¿Sobre qué ideología se fundamenta?
    En fin tantas preguntas incontestables…
    Pero en realidad, esos degenerados han hecho tanto daño, que lo más digno es que se autodisuelvan y se refunden en un nuevo partido con todos sus fundamentos bien claritos.
    Pero ¡YA ESTAN TARDANDO!

  34. Neo Fito, buen post. Solo hay un matiz, dices que:

    «Para mi, si Bildu asumiera incluso el gobierno regional vasco en las proximas elecciones de Euskadi, es un gran triunfo para el sistema transacionado.»

    Hombre, yo creo que significaría que la mayor parte de la sociedad vasca (bien si gana por mayoría o con los apoyos de otro partido) asume la historia de ETA como su principio de acción político, y eso -moralmente o éticamente-sería terrible.

  35. Bueno,excelente como siempre Neo, tiempo facia que no alternabas en aqueste fuero.

    Os recuerdo a algunos malos agoreros, que como dice un partido muy importante de EUSKALERRIA, » TODO NO ES ETA», y aprovecho la ocasion para recordaros que EL PROCESO DE LA PAZ, arranca de nuevo, mediaticamente fablando y que tendremos noticias durante la campaña.

    Ahora que no es venga el DESBOCADO ese diciendo, que apoyamos el tiro en la nuca, por cierto administrador te recuerdo que no le has llamado al orden ni tan siquiera le has sacado la tarjeta amarilla, gaizki.

    Saludos.

  36. Todo no es ETA, pero Bildu no ha renunciado a la historia de ETA ni la ha repudiado ni condenado. El Partido muy importante dirá lo que quiera, para sus militantes, pero es que otros no sufrimos el síndrome de Estocolmo ni rendimos pleitesía a ningun Partido, por muy importante que sea.

  37. Koldo ha enloquecido! Esta obnubilado!!… Como que «las fuerzas nacionalistas vascas no aprobaban o rechazaban la Constitución española»?!!! No sabe que nacionalista solo es el PNV que llamo a la abstencion?. Que fueron los malotes de las izquierdas vascas quienes propugnaron el no?… Ay eneeeeeeeeeeee!!!

  38. JELen agur

    Coño victorii, ¿cuando las buenas izquierdas vascas han propugnado el sí a algo relevante?

    El PNV planteó la abstención porque era un riesgo de retroceso antidemocrático que la Consti no fuera aprobada, pero no aceptaba (ni acepta) el contenido.
    Para las izquierdas vascas, el riesgo totalitario no es relevante, porque ellas mismas son totalitarias, pero no les gustaba su perfil anticomunista.

  39. Si si Joseba pero te has dado cuenta del error de Koldo Sansebastian?. Tio, que llama nacionalistas a los del no!. No te parece un escandalo?. A mi si, estoy por borrarme de este sitio, fijate.

  40. JELen agur

    Tambien fíjate que habla del nacionalismo vasco en JEL…
    ¡Como si hubiera otro! (refiriendose a vosotros, claro).
    Este es un error ya histórico del nacionalismo vasco que los de la IR nunca han querido esforzarse en desmentir, aunque cuando debian hacerlo (documentación interna) lo han hecho. Esto forma parte de su estrategia de engaño popular, como la de la apropiacion y deformacion conceptual de términos clásicos nacionalistas.

    No te borres que eres muy entretenido.

  41. Teniendo en cuenta que sois incapaces de definir lo que entendeis por nacionalismo es normal que al pobrecillo Ortuzar se le ocurran cosas como cambiar el nombre del PNV por PNV.

  42. Victory y Joseba, teneis un dialogo muy poco constructivo, os estais etxando los trapos to el rato, ya cansais con el monotema, que si patatin y patatan, pues cada uno que piense lo que quiera y vamos a mirar para adelante.

    Esta visto que nunca os pondreis de acuerdo, esta claro que cada cual seguireis con vuestro rollete, a mi particularmente me cansa, tanta matrka, alfer elferrik.

    Yo lo que veo es que los partdos buscan la paz, y el que no este de acuerdo, pues ala, a galeras, que piense un poco en los demás, vamos que no se un lastra, una zama ezinezkoa.

    Saludos

  43. Muchas gracias arrano, me congratulo ademas de poder compartir foro con alguien como tu que con cada intervencion nos eleva por encima de tanto mediocre.

  44. JELen agur
    Arrano de arranua.
    No me interesa o no me preocupa que victorii llegue a estar de acuerdo conmigo. Victorii esta aqui para poner su granito de arena en el confusionismo que la IR ha sumido a la ciudadania vasca.
    Y yo estoy aqui para aclarar este confusionismo.
    Victorii intentará manipular y engañar, COMO SIEMPRE ha hecho la IR.
    Y yo me limitaré a aclarar lo que ellos quieren decir y a evitar el engaño.
    Así que nunca estaré de acuerdo con victorii, pero reconozco y sé que él nunca dejará de intentar de hacer lo que tienen que hacer.

    La diferencia esta en que hay partidos que buscan la paz por el acuerdo y otros por la imposición (como Hitler o Franco). Algunos consideramos algunos medios inaceptables y otros como un mal menor.

    Y respondiendo a victorii, lo cierto es que vosotros siempre habeis denostado al nacionalismo, luego tus dirigentes saben perfectamente lo que es. Tú debes ser un mal discípulo. Victorii, estudia más, no te limites a repetir consignas como un papagayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *