Azala / Portada » Los “puros” se humanizan

Martín Agirrezabal

Hay posturas que cada día me sorprenden menos. Para quienes pensaron que el MLNV era lo “más” abertzale en Euzkadi, los hechos están mostrando que se equivocaron. Después del 22-M, y por razones estratégicas y de coyuntura, los “puros” han tenido que “rebajar” muchas de sus reivindicaciones. Así, el MLNV ha pasado de asesinar (ETA a Inaxio Uria) y sabotear el TAV, a aceptarlo con la excusa de “no es competencia municipal ni foral”. Aun así, ya se vio el fin de semana en La Concha que aún hay quién sigue enarbolando la bandera del “AHT STOP”, aunque se sepa que Bildu en la Diputación no vaya a hacer nada por evitarlo. Es cierto que no es su competencia, pero estoy seguro que más presión podrían hacer para detener este proyecto, cosa que han exigido a los demás. Al final ocurrirá como con el Metro de Bilbao que, a pesar de los pesares, fue aceptado por el MLNV una vez construido.

Otra cosa que me ha llamado la atención en estos meses desde que Bildu ha sido legitimado por los ciudadanos vascos para llevar ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa ha sido la diferencia de trato que se ha dado a la simbología. Si antes la bandera española, que ha sido impuesta en muchas instituciones por medio de la ley y contra la voluntad ciudadana, era principio de lío, parece que ahora es algo secundario. Sin embargo, esto no ocurre en todos los sitios. El pasado agosto, un grupo de ciudadanos preocupados por preservar “la identidad vasca frente a la imposición española” convocar una manifestación en Bilbao a favor de la nación vasca. Estos ciudadanos, entre los que se encontraba el escritor Edorta Jiménez o el alpinista Alex Txikon, criticaban la “estrategia españolista del PNV de presentar Bilbo como una ciudad española, con el perjuicio que ello supone para el carácter euskaldun y euskaltzale de Bizkaia y de nuestro Botxo”.

Esta apreciación es legítima, pero pierde todo su sustento cuando no se critica a otras instituciones que actúan de forma parecida para vender a su municipio. Y es que Donostia representará al Estado español en 2016 como capital de la cultura europea. Esa es la realidad pura y dura y parece que a estos ciudadanos preocupados por “la identidad vasca frente a la imposición española” les importa bien poco. Resulta contradictorio e injusto que Donostia pueda vender su marca y la cultura vasca bajo el paraguas español porque está gobernado por Bildu y Bilbao no pueda hacerlo, porque está EAJ-PNV. Más aún, cuando la capitalidad cultural europea era considerada con Odón Elorza como “Iruzur 2016” (“Fraude 2016”) y ahora, que Juan Karlos Izagirre es alcalde, se ha convertido en motivo de alegría.

Podríamos seguir durante muchas líneas con ejemplos de que esta preocupación por la identidad vasca se confunde con intereses partidistas, ya que ni Izagirre (“no estamos dispuestos a cometer ilegalidades”; Gara 18-06-2011) ni Garitano piensan por ahora en quitar la bandera española impuesta en sus instituciones y nadie les ha organizado una manifestación. Al final, lo que estos hechos demuestran es que los “puros” se humanizan en el poder y que su pureza muchas veces se tuerce con los intereses partidistas. No interesa perder el ayuntamiento de Donostia o la Diputación de Gipuzkoa. Es lógico, pero contradictorio e injusto después del desprecio institucional que ha hecho gala el MLNV en estos últimos años. Pasa lo mismo con el Parlamento español, ahora que se ha descubierto que hay que acudir a reivindicar los derechos del Pueblo Vasco y debemos ir todos con ellos, a pesar de las diferencias sustanciales en la visión de la sociedad y de que EAJ-PNV o EA lo han hecho durante muchos años.

Estos vaivenes no son casualidad. Cuando se gobierna una institución y se tiene la posibilidad de llevar tu proyecto político a cabo, las cosas se ven de manera diferente y de forma más práctica. Esta es la lección que sabía el MLNV, pero que ha despreciado cuando la han empleado los demás. No es tan fácil dirigir cuando se tiene que contentar a una población entera con un espacio de maniobra tan pequeño como el de los ayuntamientos y diputaciones. Quizás si hubieran tenido empatía con los demás movimientos políticos en Euzkadi, sus “enemigos” nos hubiéramos convertido en adversarios hace tiempo y hubiésemos ahorrado dosis de sufrimiento. Pero era más rentable el dolor para hacer política y aún estamos a la espera de que ETA y el MLNV abandonen la violencia para siempre y hagan revisión de su pasado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Los “puros” se humanizan»

  1. Ya estamos con la obsesión llamada bildumanía, o sea hacerle la propaganda a Bildu.
    Ó como se decía, lo importante es que se hable de uno aunque sea mal.
    Pues nada a seguir así, recordad el 22M , que está muy cerca y parece olvidado.
    Sí , y es que no aprendemos, ya lo decía Aramburu el otro día, hay que confrontar los proyectos destacando la discrepancia.
    Pero si decís que Bildu hace lo mismo que el PNV ¿dónde está la discrepancia? que si la piperpoto, que si el TAV, que si las kutxas
    Decía Aramburu que…la exposición constante de los proyectos del PNV……….exposición constante de los proyectos, pasados por el colador propio, de Bildu es lo que haceis.
    Veo que es más grave de lo que creía , al final todo hace pensar que el PNV no tiene proyectos, por lo menos los que se exponen en Aberriberri.
    Hala pues, jo ta ke hurrengo ostia hartu arte!!

  2. Txantxangorri, creo que no has captado el mensaje del articulista.

    Para Bildu la gestión es una cuestión secundaria. Lo importante es estar en las instituciones, aunque sea para hacer aquello que en los demás criticaban.

    Las cosas que comenta son muy precisas. Bildu no hace como el PNV. Bildu simplemente aparca una serie de objetivos que antes parecían innegociables por qué ahora no hay que asustar al personal.

    ¿Por qué el MLNV estaba en contra del TAV? Por qué era un proyecto institucional. Ahora ellos están en las instituciones. Eso es lo importante, lo del TAV, al fin y al cabo, no era más que una lucha táctica.

    Lo mismo pasó con lo de la autovía de Leizaran. Se llegó a un arreglo. Pero lo importante no era el trazado sino el que fuera negociado con el MLNV. Así se escogió, como reconocen los ecologistas, la alternativa que más perjudicaba al paisaje y la ecología.

    El MLNV no necesita un programa político de gestión, por que eso lo pueden hacer los técnicos de las instituciones o se pueden aprovechar al gusto publicitario los proyectos de los anteriores gobiernos municipales.

    La política del MLNV está en otra parte: proceso de paz, legalización, presos, dar la mandanga con la autodeterminación, etc, manifestaciones, cooros y danzas, ruedas de prensa con gentes con camisetas iguales con slóganes…

    Esa es la verdadera política del MLNV. Dar el pego con grandes palabras: proceso democrático, acuerdo resolutivo, tal tal tal y tal en clave democrática, etc.

    Con la reserva de no revisar el pasado, que no haya la menor autocrítica por todo el sufrimiento causado, y ETA en la reserva esperando hacer aparición con algún mensaje.

    Ya llegarán los momentos del radicalismo. Ahora a atornillarse en el poder y hacer autopropaganda con dinero público.

  3. Ahora dicen que han actuado por «responsabilidad», y ¿que hacían hasta ahora oponiéndose a todo? ¿No será que la Kutxa sola iba a tener ciertos problemillas de liquidez y de proyecto, que igual se les atribuirían a ellos? ¿Como van a cuadrar las cuentas sin el peaje de Etxegarate? Se avecina un buen tajo al contribuyente gipuzkoano, para tapar este y otros huecos que va a dejar la política populista del todo gratis, todo social.
    Las cosas como son BILDU ha dado su visto bueno a la bancarización de las Cajas, puro y duro, porque no quedaba otro remedio. Lo que dicen que no es de su gusto, pues tampoco lo sería de los demás pero no hacían demagogía por el camino.
    Se han pasado 30 años haciendo el irresponsable, por ser suave, ¿y ahora se ponen medallitas?
    Me parece que el PNV tiene que poner los puntos sobre las ies, y desenmarcarar al lobo con piel de cordero, porque sino va a ser que estos lindos gatitos han sido los adalides del autogobierno en Euskadi y los demás unos antisistema.
    Lo de la bandera española no tiene nombre, estos se ponen la rojigualda y lo que haga falta, se han pasado 30 años justificando cualquier cosa, así que, horrelakoak ikustekoak jaio gara!

  4. ¿Cómo van a conseguir la autodeterminación quienes no son capaces de quitar la española de un ayuntamiento que gobiernan?

    Pregunto.

  5. ¿O sea que el todo gratis de Etxegarate, no es realmente gratis?. ¿O sea que lo que dejan de pagar los usuarios de Etxegarate lo van a pagar todos los Gipuzkoanos a escote y en el IRPF? Ah vale, ahora lo entiendo, pensaba que las obras de BILDU eran gratis. Que se amarren los machos los Gipuzkoanos.

  6. si los «puros se humanizan» en el poder (se entiende) pues démosles el poder!!!
    Claro, esa es la trampa.
    Estoy 100% de acuerdo con Larreko. Efectivamente lo de antes era táctica y ahora hay que perdurar en el poder conseguido y trasladar las tácticas a otro nivel, para conquistar nuevos poderes.
    Y con todo ello y avanzando en el proceso revolucionario de transformación.
    Pero no nos olvidemos que son pequeños saltos frente al gran salto que pretenden: la ruptura con el estado español, con el burgues claro …

    Una reflexión o duda: ¿cómo véis el que se diga que «no se ha hecho suficiente para el proceso de paz»? (titular de hoy)
    A mi esto me suena a que hay parte de confusión para el pueblo al reconocer implicitamente que el proceso revolucionario tiene algo de bueno, en cuanto nos lleva a la paz. La «paz», ya sabemos en qué condiciones llegaría: la ruptura.
    ¿no?

  7. El PNV, y en especial el Gipuzkoano tiene que espabilar, que parecen unos acomplejados. Los advenedizos les están comiendo la tostada y estos siguen aplaudiendo y diciendo chorradas sobre que hagan un plan de fraternización o algo así. Espabilar chavales que son los de HB, los de Herri Batasuna, que os están bailando….

  8. También es posible que los 900 millones de € que cuesta lo de Etxegarate, por que pagar habrá que pagar ¿no? Se pague incrementando el endeudamiento, cosa muy habitual en entre este tipo de «responsables». Ya lo veo, la Sra. Franco anuncia que la Diputación de Gipuzkoa no tiene más remedio que endeudarse,….

  9. No hay más que ver el cambiazo que se pegan los de Bildu con tel tema de ka Kutxabank. Al principio bancarización no, no, no (por aquí daba la pelmada el mismo Txantxangorri con escritos de ATTAC y otras panfletadas que ahora sirven de rollos de papel higiénico) y ahora si, si, si, a pesar de que la cuestión del marco laboral no han conseguido nada, lo de la obra social es un mérito que se atribuyen pero que lo consiguieron otros y otras plumas que se dejan en el alero.

  10. Cuando la convoqueis vosotros en Santurtzi donde este mismo verano se ha izado la espanola, bien es verdad que por imposicion judicial y bien es verdad que nadie ha afeado al alcalde su conducta. Y muy bien que han hecho porque una cosa es izarla por iniciativa propia como izo e hizo el alcalde txirene y otra izarla porque te viene el aparato del estado con su violencia imponiendote sus simbolos. No estas de acuerdo?.

  11. Lo del peaje d Etxegarata es 1 farsa total. Hay 1 direktiva europea (OBLIGATORIA) k va a obligar a poner 1 kanon a los kamiones en las vias transeuropeas, osea, la N-1. Los baturros unidos kon el PP xa hacer elektoralismo barato, para al final, tener k poner el peaje. Klaro, nos diran «k ya no es kompetencia de la diputacion» y k es «1 preokupacion sekundaria de la ciudadania». Francia va a poner peajes ya en enero de 2012, aki haciendo el bobo kon los jodepatrias de siempre.

  12. En principio, lo que denota el artículo de Martín Agirrezabal es un miedo tremendo a Bildu. Desde hace un tiempo, todas las plumas del partido, desde el Grupo noticias, pasando por bloggers como Iñako Perez, Medodio, y demás, se dedican única y exclusivamente a arremeter contra Bildu, y, sinceramente, creo que es un error tremebundo.

    El que Iñigo Urkullu salga ayer intentando rebajar el papel de Bildu en la fusión, además de denotar un cierto nerviosismo crispado, produce el efecto contrario al deseado. Lo que hace es amplificar el papel de Bildu, que empieza a presentarse ante la sociedad, no como un lobo rojo con piel de cordero, sino como uno más en el juego democrático.

    Sinceramente pienso que, de seguir así, el partido va a perder la hegemonía en el abertzalismo. En lugar de criticar permanentemente a Bildu, diciendo que han llegado tarde, que no son creíbles, o que no son abertzales (eso no se lo traga ni el que sostiene la ikurriña en los alderdi egunas), lo que tiene que hacer es poner iniciativas encima de la mesa, logros concretos, y un proyecto estratégico para los próximos tiempos.

    Desgraciadamente, creo que todo eso falta actualmente en el PNV, y solo nos queda el enfado, el cabreo y la deslegitimación como medio para intentar rebajar la ilusión generada con Bildu.

    El otro día me sorprendió escuchar al secretario general del PP navarro calificando a bildu como un Movimiento. Eso es, precisamente, lo que el PNV fué históricamente, un movimiento interclasista, y ese es el papel que se ha perdido. Veo el futuro complicado.

  13. La bandera española sigue en San sebastián porque hay mucho miedo de que les quiten el cargo y les metan en el trullo. Eso si, a los chavales que andan transportando explosivo o guardando arsenales, a esos que les metan en la cárcel, que sale rentable tener otra familia en nómina. Hay unos que han nacido para chupar trena y otros para aparecer en los periódicos. Son las distribuciones de papeles que hay en el MLNV.

  14. Victor, el aparato de estado ha venido siempre, cuando convocabais manifas «ikurriña bai, española ez»para con los ayuntamientos en los que no gobernabais y ahora que tenéis la posibilidad de retirarla y no lo hacéis.Hay que ser más consecuentes con lo que se reivindica.

  15. No Laura, hasta la Ley de Simbolos aprobada durante el aznarato no habia mayor obligacion ni responsabilidad por izar o no la bandera de los espanoles es ahora cuando el no colocar la bandera puede tener consecuencias punitivas, en cualquier caso yo insisto en lo mio, el tema de la bandera deberia llevarse al pleno y que este solidariamente se hiciera responsable de arriar su bandera. Si tienes otra idea sobre como esquivar la ley estoy abierto a leerte.

  16. Vaya, no ha pasado el mensaje, decia que:
    Laura antes no habia ninguna ley que impusiera sus simbolos, quienes arriaban la espanola entonces lo hacian voluntariamente.
    Insisto en el tema de llevar a pleno lo de arriar la bandera y que aquel se haga responsable de ello.
    Si sabes alguna forma de escribir la ley te leo.

  17. Pero Ikurriña bai española ez no era un lema de la IA?

    Debe ser que los concejales de Bildu-Donostia son unos topos del CNI -o peor, del PNV- para sabotear la construcción nacional.

  18. Pero bueno, no pasa nada, no sois capaces de hacer frente al estado por un puto trapo pero vais a conseguir la autodeterminación, yeah.
    Sois igualicos que el vendedor aquél del monorraíl de springfield.

  19. JELen agur

    Está claro que una cosa es la oposición y otra la responsabilidad de gobernar y «pisar moqueta». Pero lo de la IR es la trasformación más descarada y sinverguenza que ha habido en la politica moderna.
    Pero no nos confundamos. Guggenheim, Metro, Leizaran, Banderas, etc, no tienen el interés para ellos más que el de la movilización, sin otro valor intrínseco. La movilización de masas populares es lo que da valor a los símbolos, no el símbolo en sí, lo que representa. y lo mismo hay que decir de la ikurriña, el euskera, etc…porque es la movilización lo que mantiene vivo el proceso revolucionario.
    Ahora dan protagonismo a la rama política. Miden sus pasos. La gente QUIERE creer que se van «normalizando», pero no es más que lo oportuno para el momento político que se está viviendo, sin renunciar a ninguna otra actitud.
    Son todo imagen.
    Hasta que lleguen otros momentos.
    De momento hay que ser críticos en su gestión institucional, porque los nacionalistas valoramos las instituciones y tenemos que ser exigentes con ellos como con cualquier otro, sin excusas ni contemplaciones. Y si no sirven, moción de censura.

  20. La diferencia es que el pnv jamas será ilegalizado por no cumplir la ley municipal y bildú lo será en brebes por el partido popular, con el posterior encarcelamiento de sus dirigentes.

    Los pnvros son los coleguitas del gobierno español, y bildu el enemigo al que hay que hacer desaparecer.

  21. Ibon, no nos tomes el pelo ¿Quién legalizó a Bildu? Lo legalizó vuestros amiguetes socialistas con los que os reunís y lleváis reuniendo lustros y lustros.

    Ahora véis que el PP os puede ilegalizar ¿por qué os puede ilegalizar? Por qué ETA sigue en activo ¿Por qué sigue en activo? Por qué quiere seguir teniendo las armas.

    Vosotros sóis los coleguitas de Eguiguren y toda la pandilla socialista. ¿Por qué ETA no deja las armas y así el PP no tiene excusas? Por qué no queréis la paz. Queréis un padrino con metralleta.

  22. Victor, vosotros que decís no reconocer a los tribunales españoles la capacidad de impartir justicia en Euskal Herria ni tener potestad para juzgar los actos que se realizan para su liberación,porterior al Aznarato habéis convocado manifas para reivindicar «Ikurriña bai, Española ez» sin solicitar que se hiciese ningún pleno.Hay todavía municipios en los que no ondea la enseña española, ya me explicarás porqué si en Donostia (Ayuntamiento y Diputación)

  23. Vosotros si reconoceis a los tribunales espanoles como soberanos en Euskal Herria?.
    La explicacion creo que es facil, no es lo mismo no poner que quitar, entiendo que si la bandera ya esta puesta es mas jodido quitarla.

  24. JELen agur

    La IR, podía haber evitado la ilegalización hace mucho tiempo, como lo hizo Aralar. Despues, lo habeis hecho, jugando con los tiempos y acatando las leyes españolas como cualquiera. Porque os habeis dado cuenta que no se es menos vasco por buscar la bronca, sino lo que hay que hacer es buscar soluciones.
    Porque hay que ver cómo os revelabais a la expulsión de vuestros locales ante la Ertzaintza y lo suaves que saliais en Navarra ante la GC y la PN. Y todo por aparentar lo que no sois y por poner al PNV en problemas ante el pueblo. Farsa como la que más.
    Y los tribunales los recusais, pero tambien recurris a ellos cuando os interesa. Que cara dura teneis a expuertas.
    Farsa de abertzales.

  25. Victor en la lucha por la «independentzia» de Euskal Herria vosotros nunca habéis cuestionado el aspecto «jodido», y si a partir de ahora por ese aspecto empezáis a acatar las leyes Españolas ya podéis enviar circulares internas, ya que tenéis mucha gente en el trullo por no reconocer las sentencias y por lo tanto, no poder beneficiarse de algo que no reconocen.Por otra parte debéis alguna explicación.

  26. Ahora resulta que tenemos que darle las gracias al psoe por no ilegalizar bildu. Vosotros también soys legales.

  27. JELen agur

    Noooo, vosotros habeis jugado con el tema de la ilegalización, jugando a rebeldia falsa al inicio, cuando podriais haber jugado cartas lo suficientemente bien para ridiculizar al Estado si hubierais hecho la tarea.
    Y mucha gente vuestra sufriendo, pensando que se luchaba con sentido, y el único sentido que hay es el del oportunismo y la imagen. Y sus vidas rotas y cortadas sus trayectorias vitales.
    Vaya cuadrilla.

  28. Joseba eres un cinico, si tanto te preocupaban esas personas porque tu partido mandaba a la txakurrada a ahostiarlos, a cumplir las resoluciones de la AN y a arrestar y matar a otros vascos?.

  29. ¡bien dicho joseba!
    muchas vidas destrozadas, muchas trabas para el desarrollo económico, mucha prostitución del eukera y de la cultura vasca.
    En definitiva, mucha destrucción a cuenta de la revolución.

  30. Mucha destrucción ha logrado que el estatuto este muerto.
    Autodeterminación ya!
    La represión y nuestra lucha politica deben internacionalizar el conflicto.
    En el anterior proceso los paises mas potentes de europa estuvieron implicados. El pueblo mas antiguo y el unico que lucha por sus derechos en todo europa debe tener reconocimiento europeo.
    El aparato soberanista internacional tiene mucha responsabilidad de lo que pueda pasar.

  31. victor, términos simples tenéis que utilizarlos con los familiares de presos que hacen miles de kilómetros para hacer un bis al mes y porque el funcionario les dice que les va a cachear, tienen que volver sin visitar a sus familiares por seguir vuestras consignas, ahí, no hay que respetar la ley, ahí es donde tenéis que explicar con términos simples, que vosotros los jefes, no podéis entrar en temas en los que «pueden tener consecuencias punitivas» y os puede resultar «jodido» llevarlas a cabo.Por contra la tropa tiene que saber distinguir y aceptar los esfuerzos que se les piden.Vosotros no quitáis la bandera española porque lo prohíbe la ley española, a los demás les habéis exigido no respetarla, con manifas y presiones de todo tipo.

  32. JELen agur
    No victorii.
    Los txakurras son los que se niegan a cumplir las leyes y promueven el desorden y la inseguridad ciudadana.
    La Ertzaintza es uno de los medios para lograr controlarlo.
    Y lo hemos logrado….por el momento ¿no?.
    Y si aparecen más txakurras pues utilizaremos los medios necesarios y proporcionales.
    ¿te vale?

    Mira Ibon, a base de decir que el estatuto está muerto, en el último año está más vivo que muchos años atras.
    Si se hubiera trabajado por ayudar a cumplirlo, en lugar de haber andado payaseando como habeis estado los ultimos 30 años, a lo mejor estaríamos en disposición de exigir más pasos a dar, en lugar de silbar al aire como habeis estado haciendo vosotros.
    Lo que está más muerto que nunca ha sido vuestra histórica parafernalia inútil, caduca, retrógrada y bastarda.

  33. Claro VictorII, aquí todo el mundo tiene que bailar al son de lo que vosotros entendéis por «realidades diferentes».

  34. Lo dicho.Todo el puñetero rato hablando de Bildu.
    Ni el mejor asesor electoral lo podría soñar.
    La pena ,alegría para algunos debería de ser, es que la página la lea tan poca gente.
    Todavía no ha aparecido una idea/propuesta del PNV.
    Aúpa Fermin , insisteles otra vez.

  35. No te preoucpes, Txantxangorri, gracias a tí esta página la leerá más gente. Podrá leer como estabas en contra de la bancarización de la kutxa y como ahora Bildu está a favor de la bancarización.

    Mucho hablar de ideas-propuestas pero aquí se ve que son las iniciativas del PNV las que finalmente se demuestra que son un bien para el país. Ante eso Bildu prefiere hacer seguidismo y participar del proyecto que tu Txantxangorri tanto criticabas.

    Las ideas-propuesta de Bildu no están en este planeta. Son para calentar los cascos a la gente que luego se frustra por que Bildu no va a conseguir nada.

  36. JELen agur

    El mensaje originario es sobre Bildu (IR).
    Por lo tanto, lo anormal, lo extemporáneo, sería hablar del PNV.
    Ha habiedo otros cientos de mensajes en aberriberri que han tratado del nacionalismo.
    Pero ahora estamos hablando de Bildu (ya sabes, está de moda).
    Y además es bueno cantar las verdades del barquero sobre Bildu. porque parece que quiere hacer lo que siempre criticó y salir de rositas.
    Hay que llamarles por su nombre: caraduras impresentables.

  37. Amo a Lauraaaaaaaaaaaa! está muy bien criticar pero con argumentos, zuk gutxi dituzu. Gracias por alegraros por los 10 años a Otegi. Majos estamos mejor solos. Gora Euskal Herria askatuta!

  38. El bildutarra (reboltibasko) Izagirre indica (ayer creo) que ha cumplido con los cien días de gestión (él y su Bildo-MLNV).

    Tiene derecho a decirlo. Distinto es lo que la ciudadanía crea o quiera creer.

    Yo pienso que habría que hablar de cien días de «¿ya hora que hago, si es que no tengo ni p— idea de como va la cosa?. O sea cien días de NO GESTION.

    Eso si charlar lo que haga falta y si encima hay foto mejor.

    Aio,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *