Azala / Portada » El PNV ante Bildu: Confrontar proyectos

Miguel Ángel Aramburu

Ante el 20-N, el EBB ha cerrado la posibilidad de coalición entre el PNV y Bildu. Aunque, el tema sigue rondando en los medios. Dos opiniones que, en torno a este tema, he leído esta fin de semana inspiran este artículo.

En primer lugar, la de Markel Olano en el Diario Vasco. El diputado general de Gipuzkoa de la pasada legislatura sostiene que no ha sido posible la alianza electoral con Bildu “porque tiene un componente táctico y [los proponentes] ya sabían que no tiene recorrido”.

En segundo lugar, la de Juan Ignacio Pérez en DEIA. El que fuera rector de la UPV critica al PNV por refugiarse en la “cuestión de la violencia” para rechazar lo que llama “gran coalición”. Esa respuesta le parece “acomplejada”, ya que de forma implícita se estaría sugiriendo que “en ausencia de violencia no sería descartable la posibilidad de un gran frente nacional”. Frente a ello, Pérez constata que “los proyectos de construcción nacional del PNV y de Bildu (o Sortu, o como se acaben llamando) tienen poco que ver, y sus proyectos socioeconómicos tampoco”, por lo que insta a los nacionalistas a no ser ambiguos y recurrir a su valioso bagaje político “para presentarse ante la ciudadanía como el partido que puede liderar este país”.

Coincido más con Juan Ignacio Pérez que con Markel Olano. El ‘acomplejamiento’ que el profesor entrevé en la respuesta del EBB proviene de la inclinación que tiene la dirección nacionalista de tratar como “táctica» las relaciones del PNV con el mundo de la izquierda radical y revolucionaria al que pocos discuten ya la hegemonía en el seno de Bildu. Los independientes de la coalición se reclaman abiertamente de ella y sus socios de Alternatiba se ofenden si se les retira dicha identidad. Y el papel de Eusko Alkartasuna se reduce, según el propio Garaikoetxea, a la función de “moderar”, templar o suavizar las bastedades, groserías y zafiedades habituales de los típicos modos batasunos. Una labor subordinada, en todo caso.

En estos últimos días, en el contexto de esta misma cuestión de la ‘gran coalición’, en esta página de Aberriberri se ha traído a colación un documento del MLNV denominado «Euskal Herria hacia su independencia. Proceso democrático”. Según este documento, el objetivo que este movimiento radical se plantearía abiertamente es “sustituir al PNV como fuerza hegemónica, institucional y como interlocutor con el Estado”. Para ello, se comprometerían a trabajar “desde la premisa de que nos conviene un PNV que tiene escasa capacidad de maniobra y débil”. Y lo primero que habría que hacer es “neutralizar la posibilidad de que PNV tenga un posicionamiento frontal con el proceso [democrático]”. ¿Cómo crear, se preguntan finalmente, “al PNV la urgencia de solucionar el conflicto?”

Para lograr estos objetivos Bildu se propone hacer dos cosas: En primer lugar, preparar el discurso para realizar una actividad deslegitimadora constante del partido vasco mayoritario. En segundo lugar, “resolver dónde se sitúa el PNV en el modelo de negociación” adscrito al denominado ‘proceso democrático’.

La actividad deslegitimadora se desarrolla a través de tres ejes de crítica. Primero, se denuncia que “el PNV no tiene proyecto político para EH” y que su objetivo es sólo la “gestión de eso que ha definido como Euskadi”. Segundo,  se acusa al PNV de que sólo entiende la resolución del conflicto “como amenaza para perpetuarse en el poder”. Y tercero, se le achaca una disposición a “aceptar el marco que le garantice sus intereses de poder”.

A su vez, el rol que le cabe jugar al PNV en ‘el modelo de negociación’ está ya fijado por el MLNV en su modelo a capas. El núcleo de decisión lo conforma la parte consciente del MLNV, la vanguardia, que se apropian del sujeto (quienes conforman el pueblo), del espacio (territorialidad) y del tiempo (cuando es el momento oportuno para qué). Por encima, está el polo soberanista, ensanche del MLNV “que forzará los contenidos del proceso”. Sobre el polo, viene el acuerdo democrático nacional, el Acuerdo de Gernika, “que condicionará la caracterización, naturaleza y acuerdos políticos del proceso mismo”. En la superficie se encuentra el “Acuerdo político amplio”, cuyo punto de partida estaría “en las bases establecidas en Loiola”.

El modelo funciona al modo de una cebolla y sus muchas capas, donde sólo una es la que induce a la gente a comprarla, la exterior. Ahí, en esa capa superficial, es donde se quiere que esté un PNV débil pero que por su tradición incuestionablemente democrática aportaría muchísimo a que la imagen del ‘proceso democrático’ fuera creíble. Ahí lo quieren, en ese ‘Acuerdo político amplio’ materializado sobre las bases de Loiola que compartieron Imaz y Urkullu. Así decía Iñaki Iriondo en el artículo titulado “¿Qué hará el PNV si vuelve a Loiola en 2010?”:

“[si] los partidos se adentran en la búsqueda de un acuerdo de normalización, es decir, en la institucionalización de las conversaciones de Loiola del año pasado ¿qué hará el PNV? ¿Volver a alinearse con el PSOE? ¿Impedir que se pueda superar la partición? ¿Limitarse a una reforma estatutaria? Esa volverá a ser la cuestión dos años después. ¿La tiene resuelta el PNV?”.

La propuesta de alianza electoral se inscribe en este esquema. Por lo tanto, Markel Olano está equivocado ya que sus proponentes no la toman como una propuesta táctica. Si la respuesta que se le ha dado se limita, tal y como ha criticado Juan Ignacio Pérez, a refugiarse en el final de ETA, la iniciativa de Bildu va a tener recorrido, demasíado recorrido. Para mí, la solución que el PNV debería adoptar tiene mucho más que ver con “el valioso bagaje político” que con el recurso al “final de ETA”, que sí que huele a improvisación. Por supuesto que el PNV tiene un ‘valioso bagaje político’ que Batasuna no tiene. De ahí que el avance político de estos últimos sólo se produzca cuando ocultan lo que son o dicen que han cambiado.

Hay tres posibles respuestas al gran desafío que Bildu plantea al PNV. La primera sería el rechazo y la pura negación sin debate, por cuanto nada se podría confrontar con gente «antisistema» sin identidad nacionalista. No me gusta la expresión antisistema pues conlleva una reacción defensiva, que arrastra a la unidad política de los que lo defienden y diluye el pluralismo, lo que puede dejar en manos de los antisistema la apropiación de la necesaria función transformadora de la oposición. Por eso, ésta sería una actitud conservadora que puede hacer crecer lo que se quiere refrenar.

La segunda respuesta podría ser la de dejarse querer y formar parte del frente unido: el esquema que ha aceptado EA. La aspiración no es la de disputar a sus socios la iniciativa o el liderazgo, sino sólo «moderar». ¿Se podría decir que el PNV, de proponerse aceptar esta respuesta, podría aspirar a cotas más ambiciosas? Imposible, el MLNV lo controla todo. ¿Cómo? A través de la apropiación de los tres factores de la política: ha dictado ya quién es el pueblo (un sujeto despersonalizado que excluye a más de los que incluye), en qué marco territorial se desenvuelve (un espacio determinado al margen de la voluntad de los que lo ocupan) y el momento en el que se actúa (un tiempo social que evoluciona al ritmo estratégico decidido por el movimiento). Tradicionalmente, el PNV y el MLNV han mantenido discrepancias en los tres ámbitos y al PNV se le haría muy difícil sobrellevar la mecánica de presión social que maneja la izquierda radical. Hay que acordarse de Lizarra: al final, sólo cupo romper. Y para romper, ¿no es acaso mejor no integrarse?

La tercera respuesta es la más lógica. Es dar preponderancia a la diferenciación de los proyectos del PNV y Bildu. Esto supondría, en primer lugar, un ejercicio de transparencia ante la sociedad, lo que podría activarla. Y supondría también aceptar la competición en los terrenos nacional y social, de tal manera que esta competencia de proyectos se traduzca en un efectivo progreso del país y de sus habitantes. Hoy no cabe decir que la izquierda radical o revolucionaria no tiene proyecto político que confrontar pues conocemos sus programas municipales y su estilo de gobierno en los Ayuntamientos. Además, la exposición constante de los proyectos del PNV, además de contribuir a definir la dirección por la que Euskadi quiere abordar su futuro, hará asomar definitivamente las propuestas de Bildu.

Ante esta última opción, el PNV parte con ventaja porque dispone de ‘un valioso bagaje político’ y unas fuentes de inspiración en el humanismo de políticos como Agirre, que han prevalecido sobre la pura tentación de ejercer «el poder». La izquierda revolucionaria, por su parte, no tiene pasado presentable y en el presente únicamente es algo cuando «dice» que «ha cambiado». Pues bien, es hora de que conozcamos en qué ha cambiado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

75 comentarios en «El PNV ante Bildu: Confrontar proyectos»

  1. Pues muy largo pero clarificador Miguel Ängel.
    Confirma todas las tesis de la encrucijada en la que se encuentra el PNV.
    Y, es de aplaudir, ya era hora, la sinceridad en plantearse que camino hay que seguir.Por ahí se debe de empezar, por la autocrítica.
    Tambien veo realista lo de dar prioridad a la confrontación de proyectos, y sobre todo, en que se traduzca en el progreso del país y de sus habitantes. Un momento, ¿no es ésto último el fin de todo proyecto político? pues, y ahora ya critico, ¿qué se ha estado haciendo hasta ahora?¿ acaso se vivía muy cómodo con la anterior praxis política de la IA ? era muy goloso ocupar puestos y cargos políticos, que el fin de las ilegalizaciones preveía eran circunstanciales ¿no? ¿donde estaban los analistas políticos jeltzales que no avisaron de ése riesgo? Pues bien ahora se queda ante la gente como unos «aprobetxaus ocupapoltronas», y eso no da buena imagen política.
    Nadie discute el valor político de Agirre.Es, sin duda, un ejemplo a seguir.
    Pero,al citar solamente su nombre, ¿no se cae en el error de ningunear a los que han pilotado el barco JEL durante todos estos años? y entonces en el presente puro y duro ¿Agirre es la referencia? pasaríamos a confirmar lo que sospecha mucha gente dentro y fuera del partido: No hay líderes, y lo que es peor, éstos no se fabrican en 15 días.
    Así y todo, creo que el artículo da un toque para la reflexión interna, que no es poco, para el tradicional seguidismo acrítico en el que ha vivido el PNV durante estps 30 últimos años.

  2. Miguel Ángel,

    «Chapeau» por lo que aportas en éste artículo.

    Personalmente hace tiempo que Markel Olano me causa bastante preocupación ya que la expresión aparenta falta de «punch».

    Esto no es un ataque personal a su figura per sé sino que pretende ser un ejemplo de lo que NO debe hacer EAJ.

    Debe de, en todo momento, mantener vivo, el Curriculum al revés, como por cierto pude leer el otro día de un artículo de Guillermo Dorronsoro publicado en Ekoberrin.

    Por otro lado ciertamente Juan Ignacio Pérez endereza bien la ruta que EAJ debe aprovechar (consolidar) a la vez de expansionarlo a la enesima potencia.

    Milesker Miguel Ángel, que así sea, sino,…, lo tenemos super crudo.

    Por ello me preocupa un artículo publicado en el blog de Erkoreka donde cuelga un artículo con título Crónica de un Fracaso Anunciado.

    Agur,

  3. Miguel Angel, te vas a konvertir en 1 d mis artikulistas preferidos. Ya estoy harto d jugar xa el enemigo todo el dia, k si «la prioridad es la paz y la normalizacion» y «la legalizacion de Sortu» (Egibar dixit), koño, k se enkarguen ellos d lo suyo, k bien apalabrado lo tienen todo kon Rubalcaba y nosotros a lo nuestro, komo bien dice Aramburu, a KONFRONTAR LO NACIONAL Y LO SOCIAL kon esos jodepatrias disfraza2 ahora kon ropajes d EA y kuatro titiriteros d Alternatiba. Menos komplejos.

  4. Un considerando previo, alguien ha visto el documento atribuido a ETA (a ETA, no del MLNV) Euskal Herria hacia su independencia. Proceso democrático. Reflexion sobre la alternativa para la solución democrática del conflicto y para el reconocimiento de Euskal Herria.? Yo no.
    Otro considerando, no le parece al señor Aramburu que el salto que da desde ETA hasta Bildu cuando extrae algunas frases de ese documento para a párrafo seguido comenzar con un “Para lograr estos objetivos Bildu se propone…” es un constructo bastardo?. A mi si.
    Por cierto leo que vuelve el tema de Loiola, no se que pensaran la mayoría de los votantes y cargos institucionales jeltzales lo que si se es que en base a los recortes de Loiola Ibarretxe se construyo un plan con el que dieron la tabarra un buen rato asi que no seria cosa tan mala ni, pese al autor, sin identidad nacionalista. Una cuestión esta ultima, que es nacionalismo para el PNV, que sigue sin responderse en estas paginas.

  5. JELen agur

    Enhorabuena Miguel Angel por la reflexión que comparto al 100%.
    Es fundamental el trabajo del nacionalismo para el desarrollo del camino propio que supone construir sobre el gran bagaje político (ideológico e histórico) que supone el humanismo en JEL y contraponerlo con otras opciones de raigambre foránea (IR, PPSE), delimitando muy nitidamente el abismo que nos separa nuestro proyecto con el de «los otros».
    Y todo esto debe estar bien comunicado a la ciudadanía.
    Tambien hoy a Ortuzar en la radio y delimitaba muy bien las diferencias entre uno y otro proyecto para mostrar su absoluta incompatibilidad, horas antes de la reunión con los representantes de Bildu.

  6. Perdón donde dicho «Tambien hoy a Ortuzar en la radio …» quería decir tambien oí a Ortuzar en la radio…

  7. Joseba EGIBAR siempre ha tenido, tiene, y tendrá un problema estructural grave como político nacionalista, más si se sabe portavoz de un grupo JELtzale. Sin duda es consciente de la necesidad de la defensa de una «identidad nacional diferenciada» pero EGIBAR nunca ha sido consciente de la necesidad de la defensa de «una identidad ideologica diferenciada», de ahí su inconsistencia y su acomplejamiento. Es abertzale, no lu dudo, pero Joseba EGIBAR jamás ha sido un JELtzale de razón y de corazón.

    Sostengo que alguién así no puede ser portavoz de un partido que en Euskera se denomina JELtzale. En Gipuzkoa se ha caracterizado por dar la espalda al empresariado mientras daba jabón a los filoetarras, habla muy bien pero piensa fatal. Buen comunicador, desastroso estratega, el regate en corto… como para dejarle planificar un partido. No te digo ya la composición de la alineación y la politica de fichajes! Por no hablar de la formación de la cantera…….

    Ello por no hablar de que el partido en Gipuzkoa anda muerto a causa del sectarismo de su red clientelar¿Por qué se quedan en casa? Urge una renovación profunda en Gipuzkoa, pues de lo contrario esto puede convertirse en un problema para todo el partido.

  8. Joseba EGIBAR es calvo, y quien mas es calvo?. Izagirre. Izagirre y?. Garitano. A la hoguera!.
    Por cierto, el PNV en Gipuzkoa es donde porcentualmente mas ha crecido con respecto a 2007.

  9. Coincido 100% con el artículo. El decir permanentemente que hoy no es posible un acuerdo PNV-BILDU por la cuestión de la violencia es de una simpleza que raya en la inconsciencia. En todo caso, no es menos cierto que eso es algo que se viene repitiendo como un mantra desde siempre, y ahora nos vamos a encontrar con el problema de que la violencia se va a acabar, y nos van a sacar la hemerotéca en la que siempre hemos dicho lo mismo, que mientras haya violencia no hay acuerdo. ¿y ahora, que ya no hay violencia?

  10. Si VICTOR como se nota que los del MLNV no quereis que EGIBAR se vaya para seguir vosotros en el poder.

    Del enemigo el consejo! A que sí.

  11. Tanto cuesta decir que nuestra ideología y nuestro referente es el humanismo cristiano, que nos alineamos con las «verdaderas»democracias cristianas» o con el liberalismo social!

    Y tanto cuesta decir, que las contribuciones a la sociedad vasca de la fidelidad a estos postulados son los que han consegudio los réditos sociales que nos han llevado en el año 2004 a compartir el podio mundial de Indice de Desarrollo Huamno junto con Noruega e Islandia, en menos de 30 años, tras partir de una posición penosa! ¿Que ofrecen los demás?

  12. Andoni, creo que estás personalizando en la cabeza más visible que no apuesta por la confrontación de proyectos con Bildu, pero yo opino que esta tendencia ha sido muy elaborada por muchos otros burukides.

    ¿No fue el mismo Urkullu el que dijo que sin violencia había un largo camino que recorrer juntos? Ahora que piensan que la violencia está en mínimos se quedan sin argumentario.

    Resulta que ahora Bildu firma un acuerdo por la bancarización de las kutxas (con cuatro gaitas que el accionariado que cambian si quiere el Banco de España y la obra social que ya estaba asegurada al 30%) y sale Garitano e Izagirre con bombo y platillo. Y el PNV hablando que lo más importante es la legalización de Sortu, pero qué despistados estamos.

  13. Estoy de acuerdo con personalizando…

    Entre la vanguardia de Egibar, y la retrovanguardia que apuesta por recuperar nuestros valores que nos han hecho grandes, están los del EBB que apuestan por quedarse en medio, que peinsa que en la mitad está siempre la posición adecuada.

    Quien pudiendo escoger entre el bien y el mal, opta por quedarse en una postura intermedia nos es ningún virtuso, es un pecador.

    No hay mejor PNV que el de J.A Agirre.

    Mucho elevar al personaje, y tanto olvidar su mensaje.

    Zenbat pekatari zaudezten EBBn!

  14. El pnv debe dejar atras su ambiguedad, y retirar a los lideres que defienden el derecho a decidir, e implicarse en los verdaderos problemas de la sociedad.
    Bildu es el movimiento que debe recojer el testigo de la autodeterminación que defendió ibarretxe arropado por el gobierno vasco y eusko alkartasuna. Y censurado por la dirección que ahora gobierna el partido.

  15. JELen agur
    El problema es que la autodeterminación que quiere Bildu es distinta de la que promueven los nacionalistas. por lo tanto es imposible que cojan el testigo.
    Y si lo que has querido decir es que Bildu es el que va a coger el testigo de la autodeterminación en el PV, estás listo.
    Porque lo que hay que hacer, en consonancia con lo que dice Miguel Angel, es desmontar la farsa de la autodeterminación de la IR y seguir con la autodeterminación vasca a cargo de los nacionalistas. Es decir, delimitar lo que hacen unos y otros.

  16. La autodeterminación no da pie a confusiones o definiciones distintas.
    Que el pueblo vasco decida lo que quiera ser, es bien sencillo.
    Ya le dieron la patada a ibarretxe, asique dudo que sigan por la senda de la autoderminación. Pienso que se decantan más por un estatuto consensuado con el soe, y marginar socialmente a la izquierda soberanista, al igual que han hecho en eudel.
    Es el rival politico ahora que parece que vamos a tener democracia en nuestro pueblo, y no se podrá aprobechar de la ilegalización esa que debe solventar la propia izquierda abertzale, y la sociedad vasca que quiere democracia (ha quedado claro que a vosotros ni os va ni os viene).

  17. Entonces Ibon, según tu los que quieren democracia votan a Bildu, y los que no votan a Bildu son enemigos de la democracia.

  18. La autodeterminación da pie a tantas confusiones que algunos llevan reivindicándola desde que tenían el chupete en la boca y todavía no se corporeiza. La autodeterminación es el fetiche maximalista con el que el MLNV dice que es más abertzale que nadie.

    Los nacionalistas no nos tenemos que dejar engañar por este tipo de jugarretas. El MLNV seguirá exprimiendo el jugo del proceso de paz y se llena la boca de promesas. Que ellos se ilusionen y ellos mismos se frustren. No veo ningún presidente español cercano firmando con Bildu el derecho de autodeterminación.

    El nacionalismo tiene que recuperar terreno en lo institucional, en lo popular y en lo ideológico. Y Bildu es simplemente nuestro rival. Es necesario poner en claro que el proyecto de Bildu es sacar manifestaciones a la calle junto con campañas publicitarias, pero que más que eso no hay.

    Muy bueno el artículo de Aramburu. Está muy bien poner negro sobre blanco para que veamos en que situación nos encontramos realmente. Los falsos optimismos y las falsas expectativas han llevado al nacionalismo a esta encrucijada. Si hay suficiente fe en las propias convicciones y un curso preciso, superaremos todo esto.

  19. Ni puta idea tienes victorii,
    ¿que upn quiere más cacho de estatuto (se dice «amejoramiento»?
    No señor, a los de upn no les interesa gobernar más desde Navarrra, ya tienen suficiente con lo que gobiernan para sus negocios, o es que, kasu, oyes pedir que se repliege la guardia civil y se despliegue la policia foral, o es que no te has enterado del desprecio a su propia universida publica?

    No, a los que nos interesa gobernar más de nafarroa son a los euzko abertzaleak (si prefiere napartarrak), sea con amejoramiento, con autonomia conjunta o mejor con plena soberanía nacional.

  20. dejaros de ostias, echad ya al urkullu ese, mira que hablar de autodeterminacion. se ha echado al monte, cuidado con el.
    teneis que fichar a ardanza, hacedme caso que asi recuperais calle, mucha calle.

  21. y a todo esto, cuando traemos la seleccion española de futbol a bilbo?
    la de pasta que deja eso en hoteles y bares. eso tiene que ser bueno para la normalizacion vasca.

  22. Aramburu, el articulo esta escrito con fundamento, se ve que esta hecho por un vasco, porque somos así.

    El pnv ha sobrevivido y ha vencido a todos los experimentos de la izquierda, esei, aralar, euskadiko ezkerra etc, pero ahora tiene un nuevo contrincante, que es hb sin violencia, mas los de garaikoetxea.

    El pnv está claro no va a romper las amarras con el estado, a no ser que se dieran unas circunstancias muy precisas, prosperidad, gran mayoria por la independentzia, ser partido hegemonico, etc.

    Hb esta claro con garaikoetxea va a por la independentzia, pero solamente le sigue UNA PARTE de euskalerria, hb le gana al pnv en Navarra por goleada, en Gipuzkoa, parece que gana hb, con buen aventaja, en araba ya lo veremos y en Bizkaia, ganador el pnv.

    Al pnv le gusta moverse en la ambiguedad, pedir la autodeterminacion para no ejercerla, por ahora, o tal vez nunca.

    Aramburu tienes razon en el articulo, sobre las metas y los medios, de acuerdo, y tambien cuando hablas de la idiosincraia y el poder de la historia del pnv, frente al NUEVO IMPLSO de los independentistas, quien ganara, que hara el pnv?, ahi la question.

    Pero para mi hay un detalle que creo lo has solapado, y no es otro que SENTIENTALMENTE, los del pnv quieren que gane el pnv y los de bildu, pues eso BILDU, es algo interior, de un impilso de adentro.

    El 2oN, BILDU va a sacar mas votos que el pnv, y en la CAV, no va a haber mutxa diferencia entre unos y otros, en cuanto al numero de repreentantes, salvando las distancias que el pnv en Bizkaia saca mucho voto.

    Aqui se ve que hay gente que quiere echar a Egibar, para ponerse ellos, pero donde estan los votos de ellos, fuera y dentro del partido en Gipuzkoa.

    Saludos

  23. bildu hablando de no sé que independentzias y no se atreve a quitar la bandera española de la fachada del ayuntamiento de Donosti.

  24. No se si el PNV tiene el mismo programa socioeconómico que Bildu -la respuesta la tendrá que dar nuestra querida Urtiñe- pero lo que está claro es que Bildu asume como motor de su intra-historia la historia de ETA (con Garaikoetxea incluido). ¿Y el PNV?

    Qué emocionante, ya nos lo decían los del Clan McCloud, «Solo puede quedar uno»

  25. Es k no lo entendeis,kuando gobierna el PNV la bandera es kuestion importantisima, kuando gobiernan los baturros y Hernani esta lleno del plan E kon su bandera apañola o Izagirre tiene k kitar la bandera, entonces lo d la bandera es 1 «preokupacion sekundaria de la ciudadania». Resumiendo: tokar las pelotas es la unika intencion.

  26. Escoba, Victor II,

    Tiene narices que escribas «Menuda fijacion con Bildu!. Aqui mucho hablar que si proyecto que si ruta propia pero al final todo lo reducis a compararse con ellos.»

    El MLNV (tu eres un ejemplo) lleva más de 50 años procurando las mejores defensas haciendo ataques lo más precisos posibles.

    Más de 50 años intentando el MLNV derrocar a su ENEMIGO PRINCIPAL, EAJ.

    Por cierto como decía pitxu y alguno más el otro día, a que esperaís para arrancar esas banderas rojigualdas que os han servido tantos y tantos años (valga la redundancia) de bandera para la agitación de las masas, por supuesto con sus momentos álgidos en las fiestas (algo muy sagrado para la ciudadanía).

    ¿Acaso como se dice cada vez más sois mas españolistas de lo que aparentaís?

    Adios!

  27. Bildu corre el riesgo de ser ilegalizado y encarcelado.
    Valoro que por el bien de nuestro pueblo y la demokrazia, tengan que tragar con todo esto.
    Cuando llegue el PP veo que la ilegalizacion y encarcelacion de los dirigentes de bildu, poco va a importar al pnv. Que se busquen la vida dirán.
    Bildu está sola contra todo poder mediatico y político.
    NAHIZ HANKA BANA HAUTSI, BERRIAK BADIRA.

  28. Bildu ha tenido un apoyo muy grande por parte de sus actuales aliados socialistas, que lo legalizaron. Ese discurso llorica, Ibon, vende muy bien a los tontos, pero desde luego a mí no me dáis la menor pena. Me dan pena las víctimas de ETA, a las que nadie va a resucitar.

    Esas alarmas por qué os ilegaliza el PP me parecen para troncharse. Que ETA deje las metralletas ya y así no habrá pretexto para ilegalizaros. Pero es que no queréis dejar la chatarra.

  29. Gran articulo, hay que tener claro interna y externamente que la ideologia del PNV se parece a la de Bildu como un huevo a una castaña. Hay que reforzar y difundir sin complejos los fundamentos ideologicos del Partido, que nada comparten con ese «estado socialista» al que dice aspirar la Izquierda Radical Vasca.

  30. Igomendi pega tanta en el clavo, que a veces se le va la mano y tambien se pega en el dedo.
    Los saboteadores y tirapiedras de Bildu , por usar su terminología, han salvado a las kutxas «in extremis» de la chapuza inicial.
    El acuerdo es serio e importante lo dicen todos los diarios económicos y generalistas de todas las tendencias.
    Parece que Igomendi vivía más cómodo en la anterior situación, pues nada, tendrá que recurrir a la valeriana, se acercan tiempos duros para él.
    Hay que hacérselo mirar lo de la piperpoto, se está pareciendo a un trastorno maníaco-obsesivo.

  31. Si klaro, 1 kosa impresionante lo k ha hecho Bildu, k ha sido apoyar la bankarizacion k hasta ayer kritikaban, seguro k las bases batasunas estan enkantadas d no haber hecho nada. kuando el banko d Apaña diga k hay k abrir a + akccionitas los bankos no hay nada k hacer y kuando 1 nueva mayoria se haga kon el poder en las asambleas de las kajas, pueden kambiar el porcentaje de la obra social d 1 dia xa otro. Vamos, puro humo.

    Nada impide a los KutxaBank formar otro banko k puede estar participado x KutxaBank en 51% y el resto en akciones x otros bankos k «kompre». K esta todo inventao, pesaos, ¿o t krees k Mario Fernandez es bobo y renuncia a krecer + alla d las 3 kajas?.

  32. Huy Kepa que subidito te veo!. Eso de que a UPN no le interesa gobernar Navarra lo diras tu porque los hechos demuestran que estan dispuestos a vender al PP a cambio del apoyo del PSN, que tendrá la gestión estatutaria que torna las almas negras?. Por cierto, no me hables de la cosa publica que recuerdo perfectamente al tal Ibarretxe inagurando el curso académico universitario en la Universidad de Deusto que como todos sabemos no es publica.
    Me parece muy bien que seas soberanista, lo que no se entiede es que siéndolo votes al PNV.
    Escoba, querer tumbar al PNV es un objetivo legitimo. Y respecto a las banderas yo lo tengo dicho, que se lleve a pleno y que se quite con la responsabilidad plena de todos los concejales.
    Ibiricu, teneis que unificar la doctrina, no vale que un dia Urkullu haga morritos y sugiera que Bildu esta legalizada porque el PNV le negó el lecho a Zapatero y luego algunos os tiréis a la piscina con que si el PSOE esto y aquello.

  33. Idatzitakoari muzin egiten diozu, «gobernar MAS desde navarra» idatzi dut eta. Nahasle profesionalea zarenez zure bitartez zakurtegiko gainontzekoei agurtzen diet, besterik ez.

  34. Gaixo honek ez daki tutik ere euskaraz, Kepa, ondo egiten duzu gure hizkuntzan erantzuten, lezioak eman nahi baiditu gainera bere zakurtegitik.

  35. Perdona Kepa es que no estaba familiarizado con conceptos politicos avanzados como «gobernar mas».
    Yo lo que creo Pintto Pintto es que deberias pedir cuentas al señor Aramburu por iniciar un hilo en castellano… pero no estaras sugiriendo que Kepa ha cambiado del castellano al euskera con la bastarda intencion de que no le comprendiera, verdad?. No, no lo creo.

  36. VictorII, Urkullu puede decir misa si le da la gana. Son los miembros socialistas del Tribunal Constitucional los que legalizan Bildu. Vuestros amigos los socialistas. Por cierto, un respeto a la gente que usa el euskara. Tu ignorancia de nuestro idioma te pone agresivo.

  37. O sea que discrepas de Urkullu, eso esta bien, porque yo tampoco me lo trago.
    Y respeto por el euskera todo el del planeta tierra ya os dije antes que el unico problema que tengo es para escribirlo correctamente, creo que deberias dirigir tus criticas a quienes lo utilizan para insultar.

  38. Al hilo del título de este post, echo en falta un análisis real, no interesado, sobre el papel jugado por EA desde que dijo nó, a las coaliciones con el PNV, y hasta llegar al escenario actual.

    Siendo un poco objetivos, tenemos que reconocer que uno de los principales actores, quizá el más importante para conocer como se ha llegado al actual escenario de lucha por la hegemonía en el espectro abertzale, es el papel desempeñado por Eusko Alkartasuna. El cambio de alianzas, de socios, iniciado por EA en los últimos años ha cambiado de arriba a abajo el panorama político en Euskadi.

    Desde que EA decide no reeditar las coaliciones con el PNV, esquemáticamente, se producen los siguientes cambios:

    Situación actual:

    1.- El PNV, pese a ser la fuerza más votada, pierde el Gobierno Vasco.
    2.- La Izquierda Abertzale, apestada y apartada de toda presencia en la vida pública, más allá de las consiguientes y constantes ruedas de prensa, vuelve a irrumpir en el panorama político. Hay que tener en cuenta que en el 2008 nadie se quería ni siquiera reunir con la IA. Es EA la que le saca del ostracismo político y se empieza a hablar de la posiblidad de configurar un polo soberanista.
    3.-Conformación de Bildu y primera fuerza en concejales y alcaldes en la CAV. Perdida de las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa.
    4.- Proceso de disolución de NA-BAI, primero con la exclusión de EA, y tras las elecciones, la incorporación de Aralar a Bildu. Reforzamiento de las opciones de Bildu en Nafarroa.

    En este sentido, creo que la autocrítica que debe hacer el PNV se debería de extender también a la perdida de posibles socios y de complicidades. Hoy el PNV solo tiene, como posibles aliados, al PP y al PSEE.

    La reacción de EA ante lo que consideran el abandono de cualquier intento por parte del PNV de superar el mero testimonialismo para avanzar en clave de nación, ha producido un cambio en el panorama politico vasco cuyas consecuencias todavía no podemos vislumbrar en su totalidad.

    Paralelamente, se produce el fracaso de H1! y su disolución y desaparición.

    Incluso Aralar, reticente hace tres meses, se ha visto en la necesidad de sumarse a BILDU tras los resuldados electorales de mayo.

  39. JELen agur
    Es muy interesante la afirmación de ser soberanista y no deber votar al PNV.
    Lo que no se debe votar si se pretende la libertad vasca es a Bildu. El soberanismo, la independencia y la autodeterminación en Bildu, tal y como lo explican sus mentores, es la via al totalitarismo.
    Por eso, al hilo del mensaje de Miguel Angel, es muy importante contrastar los proyectos del nacionalismo vasco, y del totalitarismo socialista antivasco de Bildu.
    Es muy importante explicar, definir muy b ien, la importancia que para el abertzale tiene apoyar al nacionalsimo, sus insitituciones, sus tradiciones, frente al neocolonialismo internacionalista antivasco de la IR.

  40. Discrepo con Urkullu en esa opinión. No he dicho que no le trago, no pongas palabras que no he puesto. Se ve que estás más acostumbrado a mentir que a hablar. Por cierto, no me creo que tu sepas euskara. Lo siento mucho. Aprender a escribir euskara sabiéndolo de forma oral es más fácil que mear en pared. Tu lo que no te sabes es nuestro idioma. Un troll de Bildu que viene aquí a hablar de autodeterminación e independencia y que no sepa euskara es patético.

  41. ya estais expulsando a azkuna del PNV. ese ni es nacionalista vasco ni ostias, no tiene ni zorra idea de euskera. ah, y le gusta la pantoja.

  42. Se leer. Tu dices que del euskara el único problema que tienes es escribirlo correctamente. Eso significaría que sabes hablarlo. No me lo creo. ¿Sabes o no sabes euskara? Responde de una forma humana.
    Y me dices que «tu tampoco tragas a Urkullu». Yo no te he dicho que no trago a Urkullu. Mientes más que hablas.

  43. Ibiricu no no sabes y ademas que paso del tema este, tengo el culo pelao de debates y al final, cuando no sabeis por donde salir u os sentis acosados salis con el tema del euskera y si no es por esto es por euskaldun berri o que si los apellidos y bla bla, palabreria hueca.
    Por cierto listo, si me pones un entrecomillado que me atribuyes hazlo copiandome no escribiendo lo que te sale del higo porque eso si que es mentir. No mientas.

  44. Este no es el caso, el que no tiene por donde salir eres tu, que haces exhibición de muy malas maneras con dos foristas que escribían en euskara. Es que tiene narices que manden aquí un troll de BIldu que no sabe nuestro idioma y da lecciones sobre autodeterminación e independencia.
    Me he equivocado en entrecomillarte, si señor. Tu decías: «yo tampoco me lo trago» (a Urkullu). Pues yo no te he dicho en ningún momento que no trago a Urkullu. ¿A qué viene que «tampoco» le tragas? Me atribuyes algo que no pienso, manipulador y mentiroso.

  45. Toma nota Ibiricu a ver si hoy aprendes algo util, dijiste:
    «VictorII, Urkullu puede decir misa si le da la gana». -Donde decir misa es una expresion clara de desacuerdo con sus palabras.
    Dije:
    «O sea que discrepas de Urkullu, eso esta bien, porque yo tampoco me lo trago». Es evidente que estamos en todo momento hablando de lo que Urkullu dijo, siendo evidente que discrepas de ello te digo que me parece muy bien porque yo tampoco ME lo trago. Fijate bien que he puesto en mayusculas el ME porque es lo que marca la diferencia entre NO ME LO TRAGO y NO LO TRAGO. Lo pillas?. Ya se que no.

  46. Ya veo que quieres seguir revolviendo las cosas. Discrepar con Urkullu en una opinión y no tragarlo son dos cosas diferentes que tu querías igualar, por que eres un manipulador-mentiroso. Lo que pillo es tu intención chunga, un tío de Bildu que no sabe euskara, que le dan escozores cuando sale nuestro idioma y que habla de autodeterminación e independencia. Grotesco.

  47. Como bien indican Juan Ignacio Perez y Miguel Angel Aramburu, la única alternativa viable es la de presentar un proyecto propio y diferenciado y contrastarlo publicamente ante la sociedad vasca.
    Me parece acertado el simil de la cebolla y la identificación de la última capa con el proceso democrático. Pero creo que le falta profundidad al no analizar la naturaleza de dicho proceso democrático.
    No hay que olvidar que la democracia, desde la perspectiva marxista, es simplemente un medio que sirve a la base económica.
    Pero si por el contrario, consideramos que la base de la sociedad somos las personas, la democracia y la libertad son un fin en si mismo, porque su desarrollo nos hace ser más persona y humaniza la sociedad.
    Me suele llamar la atención la poca importancia que se le da a esta cuestión, que generalmente suele pasar desapercibida, pero que en mi opinión tiene un gran valor.
    Además debería servir de contraste y aclaración ante la sociedad vasca de dos formas diametralmente opuestas de entender un proyecto político y social.

  48. Algunos de nosotros llevamos bastante tiempo en éste blog que personalmente considero uno de los mejores y más serios que tenemos permitiendo tocar cualquier tema si bien lógicamente hay más concentración en los temás que más preocupan a la sociedad vasca: trabajo (paro), poder adquisitivo (actualmente muy mermado), eficacia y eficiencia de los representantes del GV (en la actualida cuasi cero), expectativas de futuro para las generaciones que vienen empujando (bastante negro), etc, etc, etc.

    Para complicar más las cosas nos enfrentamos a dos CLAROS ENEMIGOS de la nación vasca o del pueblo vasco, como quieran:

    1) En un polo (extremo) el autodenominado soberanista (españolista) del MLNV que a estas alturas muchos debemos tener claro que una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que realmente hacen y tienen preparado para nuestra querida nación. Haciendo uso riguroso del «manual revolucionario», paso a paso como quien escala una montaña, van hacía la cima, SU CIMA, que consiste en la toma del poder para construir la «indepentzia» a lo H.Chaves. No hay movimiento, partido que se lo ha currado tan bien como ellos en la friolera de más de medio siglo. Han demostrado, con la persecución policial y las altas tecnologías sacandoles de las madrigueras, poder seguir manteniendo el hacha (ETA) vigilante y con la clara intención de tutelar el futuro de nuestra sociedad.
    Se han dedicado a utilizar la mano izquierda (el hacha) y la mano derecha (la[s] serpiente[s] con mas o menos velocidad, virulencia y propaganda buscando siempre eco a escala mundial. Y en ese proceso y a base de desdoblamientos en varios momentos de esos fatídicos años siempre con el norte muy claro que requiere calentar la «acumulación de fuerzas». El último caso lo tenemos con la manera que han engullido EA a la vez de negociar incesantemente con los poderes fácticos españoles (como buenos españolistas que son), y siempre procurando ningunear a quien debe seguir trazando las esperanzas de nuestro pueblo que es el Nacionalismo Vasco, basicamente en manos de EAJ-PNV.

    2) En el otro polo (extremo), el autodenominado constitucionalista PPPSOE, habilmente reservando prácticamente la palabra nacionalistas a nosotros y los Catalanes. Resulta que si hay alguién que es nacionalista son ellos. El problema es como siempre. ¿Que entendemos por ser nacionalista? Ellos ejercen un nacionalismo ABSOLUTISTA, JACOBINO, CESARISTA que hace y hará todo lo que esté en sus sucias manos para impedir la autodeterminación, emancipación de nacionalidades que existían mucho antes que la artificialmente montada, tanto la española como la franca. Siguen sin entender que lo UNIVERSAL solamente podrá ser fuerte si es capaz de dar alas, confianza a lo PARTICULAR y a su vez lo particular podra expansionarse dando más musculo a lo UNIVERSAL en la medida que se le da potestad.

    Dicho esto, hay quienes aprovechan la crisis para decir que la culpa preponderante está en el desarrollo de las autonomías, otra mentira por su parte. En todo caso podrán decir (cosa que no les conviene) que se deben evitar duplicidades. Un ejemplo: Imponer con tozudez la presencia masiva de la Guardia Civil y la Policía Constitucionalista (nacional) en todas las autonomías cuando es sabido que varias autonomías tienen una policía super integral y eficaz como pueden ser: la ertzaina y los mossos.

    Otro ejemplo: Claro que a todo esto es el mangoneo que ha habido y que sigue habiendo a todos los niveles tanto en las filas del Partido que gobierna como en el del barbas (pp). La Corona (a mi me gusta jugar al mus y de vez en cuando tener reyes) pero…hablando de duplicidades, resulta insultante que los contribuyentes (hablando de políticas fiscales) tengamos que aguantar la manada de vampiros que comprenden la monarquía española (no se trata en este caso de duplicidad, sino más bien de multiplicidad con un derroche económico sin precedentes).

    En fin, quisiera aprovechar éste escrito para decir que me veo obligado a ausentarme durante un tiempo importante. Quiero expresar que he disfrutado mucho el compartir con los demás blogueros muchos temas, ideas, opiniones y dar las gracias a todos sin excepción a los que integran aquellos partidos y movimientos que nos tienen a los Nacionalistas Vascos de EAJ como Enemigo Principal también porque, lo escrito, escrito está y pone en evidencia al lector despierto lo que realmente se está cociendo. Doy las gracias a los artífices de éste blog y a todos los colaboradores y comentaristas

    Besarkada handi bat deneri!
    Gora JEL, gora Euskal Nazioa Buruaren Jabe!

  49. O sea Itsauz, que la IA es espanolista porque al parecer dialoga o negocia con los «poderes facticos» espanoles?. Y que es entonces el PNV que es capaz de llegar a acuerdos de legislatura con el gobierno de Espana?.

  50. Tu eres un ejemplo del españolismo de la IA, no tienes ni p de euskara y protestas cada vez que alguien te escribe en nuestro idioma y vas de que defiendes la autodeterminación y la independencia. Más falsedad imposible.

  51. JELen agur

    No victorii, sois españoles porque teneis un proyecto españolista para Euskadi. Pacteis con quien pacteis. Aunque pacteis con el PNV.
    Sin más.

  52. Para que quede claro, a quien Dios dio un martillo solo ve clavos.
    En este blog hay muchos que creeis que todo es españolista menos lo que sea que haga el PNV.

  53. JELen agur

    Yo sí lo creo.
    Porque el PNV tiene un proyecto único, que la IR ni se le parece.
    Ningún otro partido (hasta hace poco H1), tiene un parecido con el proyecto del PNV.

  54. Dice Kaleume:

    «Me parece acertado el simil de la cebolla y la identificación de la última capa con el proceso democrático. Pero creo que le falta profundidad al no analizar la naturaleza de dicho proceso democrático.»

    Por mi parte, quisiera decir que no he tratado de adentrarme en la naturaleza del llamado proceso democrático del MLNV y por lo tanto no cabría en el artículo una comparación con el sentido democrático del nacionalismo.

    Aunque no descarto hacerlo en otro artículo, diría que frente a la democracia personalista (tal y como acertadamente define Kaleume) que forma parte de la tradición clásica del PNV el MLNV opone el planteamiento maoísta de tránsito hacia el socialismo que contempla la fase de Nueva Democracia para cuyo desarrollo se conforma el frente unido con fuerzas no-marxistas y de tipo burgués.

    Por eso, aclararía que el símil de la cebolla no se refiere al llamado ‘proceso democrático’ en sí, sino que se refiere a cómo se organizan las fuerzas que conforman ese frente unido y cómo articula el partido (en este caso MLNV) de clase (MLNV) su hegemonía en el citado frente.

    En todo caso, coincido plenamente con Kaleume en que el contraste de los proyectos de democracia (una finalista y otra de transición) es acaso el primero de los contrastes de proyecto que el nacionalismo debería alentar.

  55. JELen agur

    Me parece muy bien, como norma general, confrontar proyectos, máxime cuando las diferencias son de planteamientos, ideologías, estrategias…
    Pero cuando el de enfrente quiere una dictadura, ¿qué es lo que hay que confrontar?¿es que no hay más con quien confrontar?
    Bildu deberá hacer renuncia expresa a su objetivo de la dictadura del proletariado, su condena sin paliativos a la violencia y todo de manera convincente.
    No sé por qué andamos jugando a la amnesia colectiva con todos estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *