Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: El curriculum al revés

Guillermo Dorronsoro (Ekoberrin)

Hace años me dieron un consejo formidable: que aprendiese a mirar y ver, en las personas y en los proyectos, el futuro que tienen por delante, mejor que su trayectoria pasada. No es fácil seguir este consejo, porque como suele decirse en broma: es difícil hacer predicciones, especialmente si se refieren al futuro… Pero educar nuestra mirada para que explore el futuro incierto, es mucho más útil que educarla a contemplar un pasado que, aunque cierto, cada vez es menos relevante.

Por eso cuando en las charlas se ponen a contar la vida pasada de los conferenciantes, no suelo prestar demasiada atención y trato de pensar en las cosas que le quedan por hacer en los años que le quedan por vivir, en cuáles serán sus proyectos. Sería mucho más útil e instructivo que nos acostumbrásemos a escribir el curriculum al revés: el año que viene hará esto y lo otro, y dentro de tres cambiará de trabajo, y dentro de cinco años montará una empresa…

Claro que quien cuenta su futuro puede equivocarse, porque el cristal por el que mira está empañado por el velo de la incertidumbre. Pero si estuvieras conduciendo un coche con el parabrisas empañado ¿preferirías mirar por el retrovisor, por muy nítida que fuese su imagen, o más bien mirarías hacia adelante, clavarías tus ojos en las sombras que te llegasen a través del vaho? Piensa en ello…

Suponiendo que ya te he convencido, te interesará ahora que te dé algunos consejos sobre cómo educar la mirada para leer el futuro de las personas y de los proyectos (por cierto, estos consejos sirven también para leer el futuro de los países).

El primero es sencillo: los que saben dónde quieren llegar tienen una ventaja infinita sobre los que dejan que les lleve la corriente. Porque antes nuestras vidas se parecían más a un río, con su cauce derecho, su cauce izquierdo, y su sentido de la corriente. Y ahora con esto de la globalización se van a parecer cada vez más al mar abierto, con sus olas desordenadas, que te llevan y te traen. Así que cuando encuentres una embarcación con brújula y con timonel (se las distingue rápido), síguela con atención. A las otras, las que han decidido hacer rafting en el océano, no las dediques tiempo: seguirán aproximadamente en el mismo sitio cuando vuelvas a mirarlas (o, alternativamente, se habrán hundido).

El segundo también es fácil: los que tienen su referencia en las estrellas llegan más lejos que los que ponen su referencia en la espuma de las olas. Antes, a estas estrellas se las llamaba valores, eran puntos de referencia que algunas personas tenían y que no cambiaban con el paso del tiempo. Siguen siendo válidas, me parece. El futuro, por fortuna, siempre lo acaban escribiendo las personas que están guiadas por valores (aunque su camino suela ser difícil).

Y el tercero es un poco más difícil de descubrir, porque va bajo la superficie, como la orza de los veleros, como las raíces en los árboles, que les aportan en ambos casos estabilidad, equilibrio. Y es que nos vamos acostumbrando a un mundo superficial, plano, con dos dimensiones, y a veces nos olvidamos de la tercera dimensión, la de la profundidad.

No hacen falta tantas conversaciones para descubrir si una persona, si un proyecto, si un país, saben dónde quieren ir, tienen claros sus valores, y también tienen claras sus raíces. Y en esas tres pistas podemos descubrir su futuro (siempre matizado por la incertidumbre, qué duda cabe).

No puedo acabar el artículo sin dejar una referencia a mi querido sistema de ciencia, tecnología e innovación, al que le llevo dedicadas ya bastantes conversaciones, y las que me quedarán todavía.

Conozco su pasado, con la edad me voy haciendo parte de él, me temo. Pero mi mirada se dirige a su futuro, y a las claves que nos permitan construirlo al servicio de la sociedad y las empresas a las que debe servir. Para descubrir su futuro, me sirven los tres consejos que te acabo de dar: un sistema que sepa dónde quiere ir, un sistema guiado por valores, un sistema con raíces, con raíces y alas. Con eso me conformaría ; )

Dentro de poco el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 verá la luz. Hazme caso, y escríbele el currículum al revés, deja que tus ojos sueñen con el País que todos podemos construir juntos.

(*) Vicepresidente ejecutivo IK4

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: El curriculum al revés»

  1. Guillermo,

    Me ha gustado mucho la exposición que haces sobre cambiar el orden temporal del CV.

    Jamás lo había analizado con esa claridad que ahora comparto contigo.

    Además usas ejemplos que facilitan, sin duda, la compresnsión e importancia capital, de esa estrategia.

    Lo más importante es que su empleo es de carácter y aplicación universal. Se puede emplear para cualquier cosa, proyecto que una persona tenga en la vida.

    Creo que no está de más decir que algunos movimientos políticos (los menos) lo llevan practicando desde hace muchas décadas. La mayoría solamente hacen la proyección a futuro cuando se acercan las elecciones. Y de he hecho esto, lo otro y lo de más allá, cuanto menos diga mejor. O sea, son la excepción a lo planteado aqui (que la mayoría plantea el otro orden temporal, del pasado, al presente y finalmente futuro (si me queda tinta en la cartuchera).

    Quisiera aprovechar la opinión que nos comparte txantxangorri porque estimo que tiene más importancia que las palabras en sí y de lo que mas de uno se puede imaginar.

    A la nación vasca, ¿nos conviene mas la bancarización de las cajas o la cajarización de las bancas?

    Personalmente tengo desde hace tiempo unas ideas y opiniones personales al respecto pero me gustaría que la gente participe en una pregunta aparentemente sencilla.

    Gracias por hacernos llega tu post, muy bueno!

  2. Pues, sobre el tema, aquí traigo un artículo de V.Navarro (Junio 2011.El Plural.Diario digital).
    Para que el debate se haga, pues no se ha hecho.
    En este caso estamos hablando de los USA, cuando tantas veces se nos ha impuesto ó recomendado su política económica, calificada , no sin razón, de neoliberal.
    Bien, en el caso de Bca Pública, no siguen esa teoría, y se apuntan al pragmatismo puro.Es decir, muy neoliberales, pero no se quieren cargar el país.
    ¿A qué estamos jugando aquí? De verdad, ¿tan masocas somos que nos queremos cargar éste instrumento financiero que, hasta ahora, nos ha servido y muy bien?
    Debían contestar los implicados, sobre todo PNV y H1!.

    «Otras noticias económicas de EEUU ignoradas en la prensa de mayor difusión de España: El establecimiento de bancos públicos

    Una noticia que tampoco ha aparecido en los mayores medios de información en España es que hay varios estados en Estados Unidos que están estableciendo bancos públicos estatales como manera de evitar su dependencia de la banca privada, cuyo comportamiento, en general, ha sido perjudicial para los estados. La dinámica de optimizar los beneficios que sigue la banca privada no siempre es beneficiosa para el bien público.
    En realidad, el único estado de EE.UU. que no ha tenido problemas financieros de deuda ha sido el estado de North Dakota (que incluso hoy tiene un superávit en su presupuesto). Y ello se debe, en parte, a ser el único estado que tiene un banco público estatal (que tiene un superávit de 62 millones de dólares, habiendo estado en superávit durante los últimos siete años). La misión más importante de tal Banco es la provisión de crédito tanto al estado como a los ciudadanos y empresas. El equivalente en España son las Cajas de Ahorros, en caso de que hubieran sido nacionalizadas, opción propuesta en España por ATTAC.
    El éxito de tal experiencia en North Dakota explica que muchos estados como Oregon, Washington, Massachussets, Arizona, Maryland, Nuevo Méjico, Maine, Illinois, Virginia, y ahora California (la octava economía del mundo) hayan establecido o estén estableciendo bancas públicas estatales. En España, sin embargo, vamos en dirección opuesta: las cajas de ahorros están siendo privatizadas por el estado con el aplauso y visto bueno del mayor partido de la oposición. Se privatizan, con ello, instituciones que dejan de tener su objetivo de servicio comunitario para pasar a ser instituciones mercantiles, con afán de lucro: lo contrario de lo que debiera ocurrir.

    Ver artículo en PDF»

  3. Mira Txantxangorri deja de hacer spam k el artikulo no habla de kajas, no se k hace el moderador permitiendo estos spammers. Si tienes algo k decir sobre el artikulo bien si no, buska otro post k hable del tema y deja d darnos el koñazo baturro

  4. A ver Igomendi, el autor del artículo habla de futuro al servicio de la sociedad y de las empresas.
    Es decir, si un pais sabe donde ir y tiene claro sus valores, y sus raíces.
    Las Cajas en EH son ¿un valor? y sus raíces ¿no están ancladas en el mismo país?
    Y tambien dice, en base a ello, podremos descubrir su futuro.
    Oye, pues al pelo, el futuro de ellas está próximo, y como dice Fusionator ¿qué es lo que conviene a la nación vasca? su ¿bancarización ó su cajarización?
    No voy a hacer spam, dí tú lo que piensas, luego te contesto.

  5. Muy interesante el artículo, tendré en cuenta lo que dices sobre todo en materia de ciencie , tecnología e innovación.
    Tambien de acuerdo con fusionator en debatir qué es lo mejor para la nación vasca en estos momentos. Yo tengo alguna idea, pero por ahora me la callo.

  6. Mira, spammer, repasa 1 poko tus intervenciones en otros artikulos komo este:

    https://aberriberri.com/2011/08/09/ekonomiaren-txokoa-tiempos-modernos/

    Ya nos kedaba klaro k nos das la txapa kon la bankarizacion, k es el ultimo slogan k os han pasado xa k lo repitais. Este artikulo va d innovacion y ciencia, el debate d las kutxas esta en otros post, deja d darnos la brasa. Tienes algo k decir sobre el plan d ciencia y teknologia? O es k nos vas a seguir dando la txapa kon las kuatro konsignas de Bildu?

  7. Joder, oye pero pareces Torquemada.
    Aquí han opinado tres personas, aparte de mí, y la única que no quiere debate ni nada, eres tú.
    ¿Porqué no le dejas al moderador que haga su labor?
    La gente tiene derecho a saber lo que pueda pasar en cosas tan importantes para la economía de este pais.
    ¿O crees que los yankis son tontos y mantienen bancos públicos ( según ATTAC lo mismo q, las cajas) porque sí?
    Pero ¿no sabes lo que ha pasado en Nafarroa con la CAN?
    Y que en Francia y Alemania, la suma de Cajas y Coop.de cto suman más del 50% del sector.
    Pero bueno, parece que tu opinión es que hay que hacer un banco y punto final.¡¡ qué fácil!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *