Azala / Portada » La filosofía del converso

Imanol Lizarralde

La furia de algunos conversos no es solamente implacable, como dicen las leyendas, sino que además tiene como fruto lógico el de la incongruencia de los razonamientos. Aquel que cambia de bando y no hace el mínimo examen de conciencia, está abocado a una eterna carrera hacia delante, que deja atrás las afirmaciones de su pasado con la celeridad del que huye de sí mismo. Es como una especie de condenación en vida. Este es lo que parece que le ocurre a Emilio Guevara en su artículo del El País (4-9) El nacionalismo es así.

El hombre no tiene una única filiación o identidad, sino múltiples, y el nacionalismo le impide elegir libremente la que considera más importante para él y le fuerza a adoptar una única filiación, un singular y no plural sentido de pertenencia que coincida con ese arquetipo de buen ciudadano.

Hay aquí un evidente embrollo entre la opción humana por “elegir libremente” la filiación o identidad “que considera más importante” y la supuesta coacción que obliga a “adoptar una única filiación”. ¿Qué es lo que impide el nacionalismo? ¿Elegir la identidad más importante para cada persona? ¿O elegir filiaciones múltiples? Y es que la pluralidad de filiaciones e identidades no significa que el hombre, por instinto natural, no elija al final “la que considera más importante”. Me acuerdo de una viejecita que ante las elecciones del 13 de mayo del 2001 me razonaba esta cuestión de la manera siguiente: “yo me considero española, pero primero soy vasca, por eso voy a votar a Ibarretxe”. La elección absoluta entre lo uno o lo otro es negativa en sí misma. Pero cuando el campo de elección no da más que para lo uno o lo otro, las personas elegimos una cosa u otra. Guevara no se encuentra en una posición centrista respecto al nacionalismo vasco, al contrario, alimenta el extremo que convierte a sus ex correligionarios en el mal de los males. Llevado por este impulso destructor de las categorías de la congruencia, Guevara afirma que:

«El nacionalista que se “inventa” una “nación” o “pueblo” necesita establecer cuáles son las características y la filiación que identifican a los integrantes de ese pueblo y que lo diferencia de los demás: la raza, la lengua, ciertas costumbres, etcétera.«

Para más adelante decirnos:

«Todo esto resulta mucho más triste si consideramos que no es preciso pensar en nacionalista para defender la existencia de un pueblo con rasgos peculiares, exigir un autogobierno profundo y efectivo, y proteger el euskera y las tradiciones vascas.»

Guevara acusa al nacionalismo de “inventar” una “nación” o “pueblo”, con sus características, para luego afirmar que no hace falta ser nacionalista para defender a ese pueblo y sus características. Un pueblo que según la primera de las afirmaciones es una mera “invención” del nacionalismo. Es evidente que Guevara no reflexiona sobre lo que escribe ni es poseedor de ninguna teoría política que avale sus opiniones, mero fruto de un resentimiento no disimulado. Lo terrible es que personas como esta engrosen las filas de los nuevos “pedagogos ciudadanos” que deben dotar a los vascos de una conciencia. ¿Qué conciencia puede nacer de incongruencias tan evidentes?

Cuando Guevara deja las alturas de la teoría política para enfrentarse a los hechos, la lógica de la incongruencia se nos muestra de forma renovada. Por ejemplo cuando dice:

«Ahora ha bastado un puñado de transferencias, cuyo logro se atribuye el PNV, para que se reconozca, dando la razón a quienes nos negábamos a certificar aquel fallecimiento, que el Estatuto está cumplido, pero es insuficiente, por lo que se precisa dar un nuevo paso hacia la ‘soberanía’.»

Está bastante claro que ha sido el PNV el que ha logrado las nuevas transferencias del Estatuto de Gernika. Negarlo por que el Estado es el que las concede y por qué es el Gobierno Vasco, presidido por Patxi López, el que las va administrar, es negar que la negociación se ha dado entre el Gobierno español y el PNV y que fruto de esa negociación tenemos nuevas transferencias. Y la iniciativa del PNV no es una cuestión casual o secundaria, sino primordial: más de un cuarto de siglo de incumplimiento estatutario lo avala. El PNV tuvo la iniciativa y encontró la ocasión. Esa es la verdad.

Decir que por unas transferencias que tenían que haber sido asumidas en los años 80 del pasado siglo, el Estatuto está vivo es otra incongruencia guevariana. Los que tienen razón no son los que, con ese razonamiento ventajista, afirman que el Estatuto está vivo, sino los que decían que el Estatuto estaba realmente incumplido, en contra de aquellos que decían lo contrario, entre los que están los socialistas, en el poder en España y Euskadi, que contradicen esa afirmación suya por la vía de la acción. El Estatuto vive por que es expresión de la realidad nacional y política vasca, con todos sus matices. Pero todavía, a estas alturas, está incumplido. ¿De quién es la responsabilidad de todo esto? No del nacionalismo, que ha demostrado de una forma constante su voluntad de encontrar la ocasión en la que las transferencias pendientes vengan para Euskadi.

Todo esto también es negar la trayectoria política del propio Emilio Guevara, que fue testigo directo, a comienzos de los 80, desde su responsabilidad institucional, de cómo los socialistas torpedeaban el proceso de transferencias, votando, como dicen las actas del Parlamento Vasco, en contra de todo tipo de transferencias que el Gobierno Vasco de entonces demandaba. Guevara recala, también, en la mención de un fantasma que atemoriza a todos los inmovilistas constitucionalistas: el fantasma de la independencia:

«Nunca un nacionalista va a aceptar un modelo estable y definitivo de integración en el Estado constitucional. Si el Estatuto de Gernika es sólo un peldaño hacia la soberanía, también lo será la nueva propuesta que se anuncia, y así hasta conseguir la utopía final: la secesión y la consecución de un Estado propio. Para quien razona en términos nacionalistas, no caben concesiones o arreglos con quien le discute su pleno dominio o disposición sobre el territorio que reclama. Cuando hoy, como ayer, el PNV dice que quiere resolver un problema político, cual es el “encaje” de Euskadi dentro de un Estado plurinacional, nos coloca una vez más un señuelo para desviar la atención del ciudadano sobre su pretensión última e indeclinable: la independencia pura y dura.«

Pero, ¿Por qué es tan horrible la idea de la independencia de Euskadi? Guevara despacha esta cuestión con otra afirmación tópica, diciendo que el País Vasco es “una población integrada durante siglos en una realidad política y social previa que, guste o no reconocerlo, es España”. Guevara prescinde, aquí, de una cuestión elemental: cuando los territorios vascos disponían de un autogobierno foral pleno no hubo ningún deseo de secesión por parte de los vascos. En el momento en que esa foralidad es amenazada o arrebatada por la fuerza de las armas en una serie de guerras y conflictos convulsos es cuando surge la idea de la independencia de Euskadi, ya anunciada por el Padre Larramendi en pleno siglo XVIII, ante los ataques que se veía sometida la foralidad por parte de las autoridades absolutistas españolas. La historia del País Vasco dentro del Estado español no ha sido un modelo de convivencia de pluralidad de opciones políticas e identitarias, y el régimen franquista, que duró cuarenta años, dio también un ejemplo de ello. El deseo de independencia de muchos vascos no surge de la nada o de una especie de obligatoriedad ideológica, sino de un sentimiento de agravio, avalado por múltiples hechos. Eso no es privativo, es algo común en todos los países donde se dan este tipo de problemáticas nacionales. El problema no es que cada petición de los nacionalistas sea un paso hacia la independencia; el problema es que los pactos políticos con los nacionalistas tienen en esa idea de independencia la excusa de su incumplimiento por parte de los partidos españoles. El fantasma de la independencia ha sido el motor del incumplimiento estatutario, no hay duda, y Guevara nos lo viene a confirmar.

También es preciso recordar que el modelo económico-social del Estado español y el modelo del País Vasco son distintos desde hace más de cien años. No hay más que contemplar las consecuencias de esta crisis económica mundial, como afectan a la generalidad del Estado o a Euskadi. ¿Conviene a nuestro país seguir atado a un modelo retardatario, cimentado en el turismo y el ladrillo, como es el español, cuando nuestro modelo apuesta por la calidad y el desarrollo productivo? Estas son preguntas que el ciudadano vasco de a pié puede hacerse de manera del todo legítima, pues marca la diferencia entre la gestión del Estado y la gestión del gobierno autonómico vasco, en manos nacionalistas hasta fecha reciente. ¿Es España un lastre para Euskadi? Esta pregunta también se la hacen los catalanes, incluyendo el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que no es precisamente un ejemplo de radicalismo. El problema de la independencia de Euskadi es otro, es el que plantean los seudo-radicales del MLNV, usando la idea abstracta de independencia para combatir los logros reales de nuestra construcción nacional. La idea legítima de la independencia debe de basarse en un avance democrático, como es el de la institucionalización estatutaria, y no en tratar de partir de cero, como si nada se hubiera construido.

Finalmente, Guevara, siempre fiel a sus impulsos, no puede evitar igualar al nacionalismo vasco democrático y respetuoso con los derechos humanos con el terrorismo de ETA:

«Quien piensa en nacionalista vasco es incapaz de sustraerse al empeño de adaptar una realidad humana y social, siempre cambiante y compleja, a su idea de cómo deben pensar y sentir los buenos vascos, aunque para ello se haya de utilizar toda clase de medidas que van desde la asimilación forzosa, en el caso de los nacionalistas amables, al asesinato en el caso de los más radicales. En una sociedad nacionalista, la convivencia democrática no es posible.«

En este caso, habría que preguntar a Guevara ¿Ha colaborado el, desde las altas instancias de la Diputación de Alava o de otros cargos que le hayan correspondido en su etapa en el PNV, en el empeño de adaptar la realidad a una idea? ¿En qué medida lo ha hecho? ¿Cómo ha colaborado en esa asimilación forzosa? ¿Por qué no nos lo relata? ¿Por qué no hace autocrítica, exhibiendo ejemplos concretos de lo que denuncia? ¿En qué medida ha hecho él, como insinúa de forma maligna, causa común con los “radicales” que planteaban el asesinato? ¿En qué medida ha colaborado él mismo en no hacer posible en Euskadi la convivencia democrática?

De este modo, la incongruencia de Guevara alcanza la cima en la que se encumbra su propia persona, que ha avalado durante largos años todo aquello que pretende denunciar. ¿Por qué no nos hace un relato autobiográfico de esos negros tiempos de dominio nacionalista en los que participó desde primera línea? Ni hay que decir que tal cosa es improbable. El PNV gobernó durante más de una década con los socialistas en el País Vasco, dando muestra de una trasversalidad que los actuales detentadores del Gobierno Vasco desdeñan con cruda desvergüenza. ¿A quién debe mirar Guevara para ver el frente de la exclusión? A sus actuales aliados, a los que sirve con la potencia del resentimiento y del odio hacia todo lo que encarnó.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «La filosofía del converso»

  1. Muy buen articulo Imanol.Es evidente que Guevara nunca ha sido abertzale por lo que su anterior afiliacion politica solamente se explica por su arribismo y gusto por la poltrona. Los que conocen de toda la vida a los Guevara no se sorprenden. Es un apellido ligado en Alava al regimen franquista. De todas maneras y en linea con tu articulo, yo le preguntaria a Guevara cual es su alternativa, que nos la explique. El modelo socio- economico de España es admirable?su modelo nacional que hunde sus raices en la concepcion franquista de la nacion, una, grande y libre es respetable?es su gestion de la transicion admirable donde los verdugos franquistas son justificados por una gran parte de la sociedad y forman todavia parte de la elite politica y economica y donde el proximo partido gobernante no condena un regimen fascista?la España del 20% de paro, 25% de fraude fiscal donde el sector publico esta en quiebra tecnica y donde se admira la cultura del pelotazo es el modelo a seguir?el pais del sol, toros y flamenco? Desgracidamente para los vascos y para los españoles de bien que bien lo saben, estos no son topicos, sino realidades. En estas circunstancias es evidente que ser abertzale, aparte de un sentimiento, es la mejor eleccion racional por lo que hay que tener mucha jeta y|o mucho odio a lo vasco y|o ser nacionalista español y|o ser simplemente un analfabeto para defender la subordinacion de Euzkadi a España. Pero bueno supongo que estare equivocado…Gora Euzkadi askatuta

  2. Estoy seguro de que si Guevara leyera este artículo lo entendería como un ataque totalitario a su libertad para cambiar de opiniones y de chaqueta. Sobre el fondo de los argumentos, nada.

    Si es que donde no hay mata, no hay patata.

  3. el converso dice :

    «Todo esto resulta mucho más triste si consideramos que no es preciso pensar en nacionalista para defender la existencia de un pueblo con rasgos peculiares, exigir un autogobierno profundo y efectivo, y proteger el euskera y las tradiciones vascas.”

    y es cierto, para eso con ser un vasquito de corte regionalista, ya vale.

    pero si leemos entre lineas que quiere esto decir?
    pues que el converso, rodeado durante años de nacionalistas de fachada pero regionalistas de accion, se hace el planteamiento arriba entrecomillado.

    es decir, el converso cuando estaba dentro del nacionalismo, no ha mamado autentico nacionalismo porque no ha mamado la esencia de lo que tendria que ser el nacionalismo vasco : auodeterminacion e independencia.

    esto no lo ha mamado porque en la epoca ardanza, estas reivindicaciones eran inexistentes. por lo tanto es muy logico que el converso piense asi.

    volvemos a lo de siempre. ya no vale «construir nacion», lo que vale es «conseguir estado».

    logico, el converso en cuanto vio que el PNV pasaba del regionalismo al nacionalismo, no pudo con ello, no estaba en sus genes regionalistas.

  4. JELen agur

    La pena Artola de ese entrecomillado que sacas, es que los que no son nacionalistas vascos, no han demostrado interés en defender lo que dice que se puede defender: ni tradiciones, ni lengua, ni jurisprudencia, ni nada.
    Al final, todo el texto del converso, no es más que una colección de topicazos, uno sobre otro, sin el más mínimo esfuerzo probatorio, sabiendo que va a ser aplaudido por una determinada audiencia que no le va a exigir razonamientos, más allá del simple tópico al uso.

  5. Quien sino España nos ha sometido a una asmilacionismo.

    ¿Contamos los muertes, y miles de represaliados que está pretendida asimilación española ha generado?

  6. A mí el artículo de Guevara no me ha gustado. Me parece que en el fondo destila esencialismo. ¿Y si a los vascos no nos apetece defender el eusquera, qué?

    La gente no entiende la única identidad de un hombre: la libertad.

  7. Nada mejor que una simpleza para evitar un problema complejo.

    ¿Y si a los vascos no nos apetece defender el castellano? ¿Entonces habría libertad? Entonces vendría el Tribunal Constitucional a imponer la ley de cuatro viejales.

  8. Pues yo creo que Guevara es vasquista y que para ser abertzale no hace falta, como condición imprescindible, ser del PNV ni de Bildu ni incluso nacionalista. Por cierto, fue Emilio Guevara Saleta Diputado Geral de Alava no?

  9. Desde luego que hay que tener muy poca verguenza para escribir semejantes sandeces. Supongo que Guevara se flagelara todas las noches por el daÑo que causo a su regia patria cuando fue Diputatu Nagusia de la provincia vascongada mas fiel al regimen, que tanto añora una gran parte del pais democratico que tanto defiende el converso.Las muestras del respeto y madurez de la joven democracia española son abundantes. Esta misma semana se ha demostrado con la involucion judicial en la politica linguistica de la Generalitat y ya vereis como le van a poner a parir a Guardiola que ha osado a hablar en catalan y referirse a Catalunya como pais, en el homenaje que hoy hay recibido.como define esta situacion Guevara? No nos engañemos, es mas facil que entre un camello por el ojo de una aguja que España nos respete como nacion. No nos dan alternativa y cada vez somos mas vascos que pensamos que la Independencia es la unica manera de garantizar nuestra superviviencia. Se habra preguntado el Sr Guevara las razones para semejante desapego al antiguo imperio?supongo que todo sera fruto de una paranoia colectiva con origen en el fanatismo primitivo de algunos vascos. Por cierto estoy viendo justo ahora un canal frances que estan subtitulando en frances a un euskaldun de Maule. Pero supongo tambien que sera esta imagen fruto de una alucinacion derivada del txakoli que me acabo de tomar. Me imagino que la existencia del pueblo vasco es una creacion de la burguesia nacionalista para perpuetuarse en el poder y la reivindicacion de sus derechos, simplemente un intento de recuperar unos privilegios medievales.supongo que la crisis le habra afectado al amigo y busca, con semejante alarde intelectual, un puesto en alguna institucion publica y ya sabemos que al PP tambien les gusta los conversos aunque apoyen al partido rival en Madrid. De todas maneras, el drama de este pais es que dentro de poco veremos a estos conversos pactar con el MLNV y endosar la responsabilidad de la violencia politica al PNV. Espero equivocarme.

  10. JELen agur
    ¿fanatismo primitivo?
    ¿burguesia nacionalista?
    ¿privilegios medievales?

    Efectivamente, el Txakoli debe estar caducado y te ha sentado fatal.

    Vasquista puede considerarse asímismo Guevara, Otegi y Mayor Oreja. ¿Quién se lo va a cuestionar?
    La cuestión es si la defensa de determinados valores propios que definen ese vasquismo es consecuente con la estrategia que se ha adoptado para defenderlos o esta abocada al fracaso, o no es más que una zanahoria para que los acólitos se lo crean.

  11. Bueno Imanol, esta vez te has pasado de frenada, pues, una persona, puede evolucionar como el lo crea oportuno, el mismo sabino, tu gran guru, evoluciono, ya lo sabes.

    Otros ejemplo, son Unamuno, San Pablo, san Ignacio y tantos y tantos otros.

    Tengo que recordarte que la libertad individual, en ocasiones choca frontalmente con, politicos que creen que el unico sujeto politico, palabro de hb, es » el pueblo». La livertad individual es totalmente compatible, con las libertades colectivas, ejemplo la constitucion de Alemania o de España.

    Mira Imanol, oportunistas, trepas, y vividores, siempre los habra en la politica, Don Emilio, no es una excentricidad, pero veo Imanol, que a veces tu sentimiento patritico, SE DESBOCA, una cosa es que te sientas abertzale, y otra muy diferente, que solamente critiques a los que no son de tu tribu, ideologica o de tu religion politica, lo cual, te lo tengo que reconocer, no eres una rara avis, ni el unico.

    Dejemos que cada uno piense lo que quiere y como quiera, y mandemos a la porra a los » SUMOS SACERDOTES», que nos quieren esclvizar, casi siempre en provecho propio.

    Mas grave, que los supuestos saltos ideologicos de Guevara, son el patrimnio de nuestros representantes, que no nos digan que el palamento es el fiel reflejo del pueblo, al menos economicamente no parece serlo, te lo señalo, a ti, pues la verdad es que las listas cerradas, y la estructura piramidal. hacen verdaderos estragos en la libertad del pensamiento, de la sociedad, no puede ser que haya, tanto mediocre, manipulador, y poseedor de la verdad absoluta.

    Puede ser que Guevara, tenga sus fallos y contradicciones en su curriculum, personal, politico o de la indole que fuera, y QUIEN NO?, vamos que etxe la primera piedra, y aqui me incluyo, y a ti tambien Imanol, te lo digo con el respeto y el cariño más profundo.

    Eres de los pocos que estudia las cosas desde un ambito, creo me entenderás, aurrera Imanol. aunque a veces, mutxas, discrepe.

    Saludos.

  12. Agora, que nos venga la MERRi-y, a txafar este buen rollito, no se que nik empleara, Merry, eres la SACERDOTISA de Euskalerria, o al menos, eso es lo que te crees.

    No se si eres la jefa de las bestales o la madame del txiringito.

    Saludos.

  13. arrano,

    No debemos confundir el «culo» con las «temporas».

    En efecto para el MLNV el único sujeto político es «el pueblo». La cuestión es que entiendes tu por pueblo, que entienden ellos por pueblo y por último que entiende la sociedad por pueblo?

    Me temo que Imanol no se ha pasado de frenada, simplemente nos hace ver con un rigor difícilmente igualable la esencia del CV del invertido de Guevara.

    Haces referencia a evolución, en efecto, es intrinseco en la vida de los animales racionales o no, la evolución.

    Dicha evolución puede ser positiva, con la verdad por delante, etc.

    Me tema que en el caso de Guevara, dicha evolución está llena de mentiras, aprovechamiento personal de circunstancias poco nobles, en definitiva en su caso pienso que se trata más de INVOLUCIÓN.

    un saludo,

    Aio,

  14. iGO, agurrak, imagino disfrutarias ayer, hoy me imgino estaras en Urquiola, con la bicrucifera, o tal ves serás, como aquel politico, que vio la final de la roja por la tele, y cuando un papi de las colo0nias de la Diputacion se quejo, porque habian quitado la señal de la tele a los niños, en la final alegiya, voto, el que vio el partido, a favor de los monitoes, los que apagaron la tele, pake los txikis no vieran la final , una final del mundial.

    No se porque me comparas con Ortergakano, se ve que quieres tener un rollito con la Rosabenito, tan acostumbrado tu a los reality, me refiero a los de indole partidista, que si lo cotejas con las txorradas de la belen, antzerakoparecido.

    Saludos Igo, no seas tan converso, ke te vas a kaer del bonsay.

  15. arrano,

    Hace calooor, hace caloooooor, imagino que ya conoces la canción.

    Pues mojate de una vez, demuestra a la gente que merece la pena leerte.

    Como te dicen más arriba, centrate en el tema. Es humano no tener nada que decir sobre un tema en particular, no pasa nada. Pero si lo haces, hazlo con madurez.

    Pero por favor por respeto a los demás, centrate en los temas.

    Aio,

  16. Bueno pichu, pues mira por donde oye, te voy a entrar, o tratar de hacerlo a donde me quieres llevar, para empezar, hablando de gebara, cuando dices, «aprovechamiento personal de circunstancias poco nobles», que es lo que QUIERES DECIR.
    A su vez cuando usas el calificativo de «invertido», a que te REFIERES

    Vamos a ir concretando, si te parece.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *