Azala / Portada » La Asamblea General del PNV (y 2): Una fuerza imparable con rumbo claro

La Asamblea General del PNV (y 2): Una fuerza imparable con rumbo claro

Miguel Ángel Aramburu

La Asamblea General del PNV, y el proceso de deliberación que le precederá, es una buena oportunidad para que el nacionalismo vasco realice las mudanzas necesarias para recuperar energía popular.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha advertido valientemente que hay que recuperar valores como la “transparencia y la honestidad”, misión que estimo la más importante de las que el EAJ-PNV debería abordar en esta ocasión.

Hay, por supuesto, más temas que, imbuidos también por la pujanza de esos valores recuperados, requerirían, a mi entender, de un enfoque que afiance una agenda y una referencia propia  para el nacionalismo.

El terrorismo y la paz. Lo que todos quisieramos evitar: que ETA amojone el recorrido que haya de seguir la política vasca. No queremos hacerles el eco. Ni dar protagonismo a aquellos discursos políticos que son su caja de resonancia.

Decir y repetir, como muchos portavoces jeltzales dicen y repiten, que lo que haga y diga Bildu es determinante para el cese final de ETA es dar a su discurso el pábulo que desea y le hace dueño de la llave de la paz.

Pero, sin dar tanto pasto público a la izquierda radical y sus nuevos socios, cabría otro tratamiento del tema. Parece claro que ETA ha parado sus actividades principales. Pues bien, nos bastaría con tener la certeza de que los responsables de la seguridad pública vigilan en alerta constante e impiden que se reproduzca y vuelva a actuar, que el terrorismo vuelva a extorsionar, a amenazar y a atentar. Y nos debiera bastar con saber que nuestros representantes públicos vigilan e impiden que la organización terrorista sea un centro de poder ilegítimo, que usurpa en todo o en parte la capacidad de decidir del pueblo vasco.

No es tan importante, por tanto, lo que Bildu haga o no haga en relación con ETA. Si lo es, sin embargo, lo que hagan los responsables públicos. El llavero de la paz, de esta manera, no estaría en posesión de una fuerza política que la capitalizaría a favor de su particular interés, sino que estaría en manos de las instituciones públicas, lo que es decir al servicio de todos.

Haría bien EAJ en fijar posición de manera clara y evitar que sean las organizaciones de la izquierda radical la referencia principal en relación al deseado objetivo de la paz.

El presidente del EBB ha proclamado, además, el objetivo más o menos inmediato de lograr un ‘nuevo estatus’ para Euskadi. El nacionalismo, en mi opinión, tendría que ser capaz de clarificar lo más posible el debate sobre la construcción nacional. Y tendría que ser capaz de no sobrecargar el debate político con conceptos imprecisos.

Por una parte, hay un debate formal que se refiere a cuál es el soporte jurídico más adecuado para avanzar en las libertades nacionales del pueblo vasco. En su día, el PNV descartó, frente a EE y HB, la constitucionalización del derecho de autodeterminación por no dejar el ejercicio práctico de dicho derecho, en un escenario de fuerzas desfavorable y en el marco de una Constitución jacobina y de interpretación tan tendenciosa, en manos de instituciones del Estado. Asombra, por lo tanto, la reciente iniciativa que, en relación a este derecho, ha adoptado el partido ante la anunciada reforma constitucional referida a la estabilidad fiscal. La repercusión de esta iniciativa ha tapado la denuncia del recorte que produce la modificación constitucional en el autogobierno fiscal vasco. ¿No hubiera sido más coherente, y también más claro, defender sin juegos de astucia nuestra situación de excepción constitucional en esta materia económica?

Por otra parte, por supuesto, cuando hablamos de ‘nuevo estatus’, clarificar significa concretar. Importa para ello definir el ‘para qué’ (el proyecto social y nacional que queremos construir) y vincularlo al ‘con qué’ (las facultades de decisión que necesitaríamos para desarrollarlo).

Si por mor de una acumulación de fuerzas (palabra que hoy mismo genera una gran agitación política) se aplazara el debate sobre el modelo de nación y sociedad que queremos se estaría generando una gran confusión, se estaría quebrantando el principio de transparencia de los programas políticos ante la ciudadanía y se estaría finalmente eludiendo una cuestión candente para el pueblo vasco. Asimismo, se estaría evitando aclarar si se opta por consolidar la tarea de construcción emprendida hace décadas o si se opta por desmontar pieza por pieza todo el basamento social y público del país, buscando su disolución.

En este sentido,  Iñigo Urkullu venía a definir muy certeramente el esquema político vigente en nuestro país, un país “que supera los estress-test de quienes pretenden el debilitamiento y la dilución de nuestro sistema institucional, por un lado y por otro”. En realidad, nos enfrentamos a un arraigado esquema de trincheras que redobla el fuego cruzado que nos rodea a poco que este pueblo es capaz de crear nuevas oportunidades para su futuro.

De la Asamblea General de EAJ-PNV, en fin, esperamos que salga ‘una fuerza imparable’ que haga crecer la potencia de la corriente central del cauce que, con rumbo claro e iniciativa vigorosa, desborde y anule el destructivo poder de atracción de esa espiral frentista que parece dominante.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «La Asamblea General del PNV (y 2): Una fuerza imparable con rumbo claro»

  1. «En su día, el PNV descartó, frente a EE y HB, la constitucionalización del derecho de autodeterminación por no dejar el ejercicio práctico de dicho derecho, en un escenario de fuerzas desfavorable y en el marco de una Constitución jacobina y de interpretación tan tendenciosa, en manos de instituciones del Estado». Artola esto lo han debido de escribir para ti y para cuantos independentistas votasteis al PNV.

  2. bueno, que conste que si ese fue el motivo, me parece bien.
    en otro orden de cosas, no entiendo como un partido nacionalista pretende evitar los «frentes». no hay mas cojones, el nacionalismo vasco siempre estara en mayor o menor medida en friccion con el constitucionalismo/nacionalismo español, si no lo esta, es que habra dejado de ser nacionaloismo vasco.

  3. Quieres decir Artola que te parece bien que el PNV renunciara a la soberania por el hecho probable de que en ese marco ellos no serian la fuerza politica hegemonica?. Y luego algunos en este blog se atreven a desvariar con que la IA antepone el socialismo a la soberania?. Que cara mas dura.

  4. no, no por eso. sino por no dejar el derecho a la autodeterminacion al albur de las institucuiones/congreso español.

  5. Artola lo ha entendido perfectamente. Constitucionalizar el derecho de autodeterminación es reconocer en la práctica a las Cortes españolas la facultad de otorgarnos ese derecho. Lo que es ya una importante bajada de pantalones a la que EE y HB estaban dispuestos.

    Por cierto, los que defendían la constitucionalización del derecho de autodeterminación, el partido que lo proponía, EE, se pasó en bloque al socialismo español. A eso se le llama anteponer el socialismo a la soberanía, que es la marca de la llamada IA.

  6. Si hombre, la CE os servia para colgar el espantajo estatutario y la CE era fiable y ahora va a resultar que esa misma CE no servia para ir mas alla, para conseguir un acuerdo con Espana en pie de igualdad soberana porque la CE no era fiable, anda hombre a otro perro con ese hueso.

    Es historicamente falso que EE se pasara en bloque o fragmentadamente al PSE.

    Y aqui lo dejo porque os han abierto estos foros para que arregleis el Partido no para que os enredeis con la IA o Bildu.

  7. Lo que digo es de una lógica aplastante: constitucionalizar el derecho de autodeterminación es reconocer la constitución española y la facultad de los españoles a otorgarnos ese derecho.

    EE se pasó en bloque al PSOE (menos cuatro gatos de Euskal Ezkerra, hay que reconocerlo) y ahora el PSE es PSE-EE, como cualquiera que lea los carteles electorales es capaz de reconocer. ¿A donde fueron los presos de Burgos, Mario Onaindia y Eduardo Uriarte? Al socialismo español, patria verdadera de la IA.

  8. quiero pensar que no, seria totalmente surrealista que ETA haya atentado contra miembros del PSE procedentes de EE para que ahora el propio MLNV se fuera desperdigando por el PSE-EE. hay riesgo de que en esa afan aglutinador de todo lo que pasa por ahi, BILDU acoja a rojos españoles, pero que el MLNV se diluya en el socialismo/comunismo vasco-español es una entelequia.

  9. Claro claro, lo unico que nos vale otorgada es la delegacion administrativa, lo unico que sirve constitucionalizar es un estatuto para todo lo que sea soberania la CE no es fiable, ya, una logica aplastante.
    Sugiero que analices los resultados electorales y que veas como los votantes se pasaron a IU y como los pocos mandos que se fueron al PSOE se largaron dos años despues, eso si, se quedaron vivillos como Onaindia o Uriarte que hacen mucho ruido.

  10. quizas tambien puedas invitar a tus anmigos de este blog a continuar la charla en izaronews. aceptarian?

  11. suelen considerarlo un reducto de rojazos españolistas, y no se dan cuenta que eso a mi y a resonante nos hiere profundamente.

  12. El Estatuto es un pacto que cada cual interpreta como quiere. Para los españoles está dentro de la constitución. Para los nacionalistas es un pacto con los españoles que no significa la renuncia a ninguno de nuestros derechos nacionales. Constitucionalizar el derecho de autodeterminación es admitir con los hechos que los españoles nos puedan otorgar ese derecho, que nos corresponde independientemente de lo que digan los españoles. Tu como no eres nacionalista no puedes entenderlo. Te piensas que Euskadi nunca ha tenido estado o facultades propias y que hay que partir de cero. Y que hay que pedir a los españoles que nos den el derecho de autodeterminación.

    VictorII, la gente de la IA no sóis de fiar. Eso se ve en tí mismo que dices que te ibas pero que te quedas. Vuestra inconsecuencia no es algo casual, es algo pensado. Yo te digo que EE se fue al PSOE. Ahí tenemos una buena pila de políticos de EE, revolucionarios, ex etarras, etc, que están en el socialismo español en primera línea.

    Lourdes Auzmendi, Ramón Etxezarreta, Mario Onaindia, Eduardo Uriarte ahi por donde pasas y donde hay cargos socialistas siempre verás al típico euskadiko, euskaldún y majo, que no tiene ningún problema en convivir con los Ares y los Pastores. La prueba mayor es que el PSE se pega a las siglas Euskadiko Ezkerra, creadas por ETApm. Son verdades irrebatibles. Por cierto, tu dices que los votos de EE fueron a IU, otro partido español. La izquierda española, esa es vuestra patria.

  13. Un partido con más de cien años en sus espaldas, que tiene un CV vario pinto, al que le ha tocado:

    Sembrar el sentido de Nación Vasca (gracias a Sabino Arana y demás precurores.
    Cosechar dicha siembra.
    Organizar dicha siembra.
    Crecer o expandirse a través de la consolidación.
    Sufrir múltiples ataques sobre todo desde el frente Jacobino Franco / Español. El bueno de Sabino Arana, encima que tuvo corta vida, pasó un tiempo en la carcel.
    Defenderse en el 36 con una causa claramente justa que el tiempo no hizo más que confirmar. Formando / organizando batallones de gudaris, emakumes (que por cierto poco se habla de la labor FUNDAMENTAL jugada por ellas).
    Seguir luchando en los años anteriores, durante y posteriores a la segunda guerra mundial, con el norte bien claro y una labor titánica con J.A. de Agirre y Lekube y su equipo de incondicionales.
    Formar / organizar un batallon de gudaris para luchar en Francia contra el eje del mal (Fascismo Internacional).
    Formar / organizar un servicio de espionaje / secreto que trabajó en zona «interior» y «exterior».
    Lanzar propaganda a los cuatro rincones del mundo.
    Reorganizarse sobre todo a partir de la reinstauración de la democracia.
    Y unos cuantos puntos más que a buen seguro me dejo en el tintero.

    Ni puede ni debe olvidarse del riquísimo CV que tiene que precisamente debe de servir de carburante para con fuerza imparable (renovada) y rumbo claro (centralidad) avanzar en su proceso de emancipación, audeterminación a través de la libertad solidaria en Burujabetza.

    Debemos anular el destructivo poder de atracción de esa espiral frentista que parece dominante.(sic)

    Lo dicho por I. Urkullu no creo que sea fruto de la improvisación sino que más bien le han supuesto unas cuantas horas sin dormir pero sin duda esa es la apuesta que nos toca aceptar a todos los Nacionalistas Vascos.

    No será fácil, pero,…,si fuese fácil, sobraríamos la mayoría.

    Miguel Ángel ya da unas pistas claras, cuanto menos hablemos de los Polistas (MLNV y Jacobinos Franco / Españoles), mejor.

    Los demás que paguen su publicidad, que no se vuelva a repetir toda la propaganda que unos y otros les hemos puesto en bandeja estos últimos meses.

    Aio,

  14. Hombre, a mi me parece lógico que la interpretación que hace Victorii sobre el estatuto sea la misma que la de los españoles.

    Entre compatriotas se entienden perfectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *