Azala / Portada » Eztabaida: Transferentzia berriak

Prentsa:

Prentsa oharra:

EL GRUPO VASCO EAJ-PNV PACTA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL TRES NUEVAS TRANSFERENCIAS PARA EUSKADI: Las Administraciones Públicas vascas pasarán a ser las titulares de la AP-68. Euskadi gestionará las competencias de turismo y productos farmacéuticos.

La Comisión Bilateral de Transferencias ha acordado esta tarde tres nuevas competencias que antes de la disolución de Las Cortes (26 de Sep), serán transferidas vía Decreto a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los representantes de EAJ-PNV en esta Comisión Bilateral, los Diputados Vascos Aitor Esteban y Emilio Olabarria, han mostrado su “razonable satisfacción” por estos nuevos acuerdos en la medida de que seguimos aumentando el autogobierno vasco” aunque han dicho, “aún quedan cinco materias asociadas al segundo semestre del año y somos conscientes de que la legislatura termina”

En este sentido, Aitor Esteban, en la conferencia de prensa celebrada en el Congreso  de los Diputados tras la reunión ha dicho que “hemos quedado en seguir reuniéndonos” por lo que “aún tenemos tiempo de llegar a más acuerdos antes de que acabe la legislatura”, pero además “creemos que un Gobierno en funciones puede perfectamente cumplir con el desarrollo de una Ley como lo es el Estatuto de Gernika”

AUTOPISTAS

Aitor Esteban y Emilio Olabarria, han explicado en primer lugar que “las Administraciones Públicas vascas pasarán a ser las únicas titulares de las autopistas AP-68  y AP-1 a su paso por Bizkaia y Araba” de manera que “hemos acordado firmar dos Decretos: el primero para descatalogar ambas infraestructuras de la red de carreteras de Estado, y un segundo Decreto para subrogar en favor de las Administraciones Públicas vascas,  la posición del Estado ante las empresas concesionarias de estas autopistas”.

“En concreto”, han explicado Aitor Esteban y Emilio Olabarria, “se trata del trazado íntegro de la  AP-68 a su paso por Bizkaia y Araba, y de un pequeño tramo alavés de la AP-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos, el único tramo de la AP-1 que aún no es de titularidad vasca”

Con estas transferencias, “completamos el mapa vasco de carreteras de manera que todas las vías que transcurren por Euskadi son ya de titularidad vasca”

TURISMO

Igualmente, tal y como han informado los miembros de la delegación negociadora de EAJ-PNV, “se transfieren a la  Comunidad Autónoma del País Vasco las funciones y servicios correspondientes a la competencia de información, promoción y ordenación de las profesiones turísticas” así como “la administración de la enseñanza para la formación y perfeccionamiento de los profesionales del turismo” que hasta ahora ejercía el Estado.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Además, Aitor Esteban y Emilio Olabarria han explicado que a partir de ahora “Euskadi asumirá las funciones y servicios de la competencia de  ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos” de manera que “corresponderá a la Comunidad Autónoma del País Vasco la autorización de los mensajes publicitarios en Euskadi, el control de la promoción dirigida a profesionales sanitarios, la verificación de los laboratorios farmacéuticos, la inspección de los mismos con potestad sancionadora de cara a la suspensión o revocación de las autorizaciones o cierre de establecimientos en caso de incumplimiento, el control de calidad de los medicamentos, la colaboración en famacovigilancia, la inspección de ensayos clínicos, etc.”

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Eztabaida: Transferentzia berriak»

  1. Una buena noticia. Estos son beneficios palpables los que trae a Euskadi el tandem Urkullu-Erkoreka, a pesar de la inoperancia y a la vocación de recadero que tiene el actual Gobierno Vasco. Este es el camino del autogobierno, de profundizar en el poder de Euskadi. Y una prueba de que el Estatuto ya lo creemos que no ha muerto, sino que vive y da nueva savia a nuestras instituciones, gracias a la labor del PNV.

    Es una pena que haya gente que prefiera los sueños futuros a las realidades actuales. Estos son los pasos de una construcción nacional verdadera y son también un beneficio para la ciudadanía vasca en su totalidad. Luego dirán que el nacionalismo es no sé qué.

  2. Es interesante lo que pueden los 7 diputados del PNV.

    Lo mejor que nos ha pasado en estos cuatro años, además de la ausencia de muertos.

    Son cosas concretas, ahora nada más y nada menos que las autopistas. Antes fue el ImásD.

    No entiendo que en el partido haya gente que no valore todo esto. Contrapesa en algo que tengamos a un títere en la Lehendakaritza.

    ¿Y los Bildu? ¿Qué diran? ¿Qué no es nada? ¿Qué es mucho más el derecho de autodeterminación no conseguido que esto?

  3. No se que diran los de Bildu, servidor opina que es bastante triste que el PNV, despues de 30 años de estatuto, continue siendo obligado a prostituir sus votos en Madrid a cambio del cumplimiento de una ley española, lo que ademas demuestra que la via estatutaria no sirve.

  4. 30 años despues de la creación del estatuto y consiguen la transferencia de autopistas. guau. Aplausos para estos txupadores

  5. Tenian que haber traspasado cercanías, de RENFE.

    Por no hablar de otras transferencias como Seguridad Social, Prisiones etc…..

  6. El Estatuto es vasco, el español eres tu, VictorII. Los españoles no cumplen el estatuto por qué es vasco y es un beneficio para Euskadi.

    Las tres transferencias valen más que todas las gárgaras pro derecho autodeterminación del MLNV que son como el aire.

    El estatuto vive por que hay un Gobierno Vasco, unas instituciones vascas (incluida la diputación que preside Garitano) y todavía no se ha cumplido. Es una pena.

    Mayor pena es ver que supuestos abertzales desprecian de forma tan olímpica una cosa que es buena para los vascos. Desde luego, vuestro abertzalismo se pinta en una cartulina, por que no existe en otra parte.

  7. Si ha venido Ibon. Ibon, ¿de verdad que es verdad que ETA siempre actúa en beneficio de los vascos? ¿También en Hipercor que me contaba mi amatxo que mataron a más de diez personas?

  8. Maider el estatuto es una construccion juridica en esencia igual que los estatutos de Aragon o Asturias asi que no me vengas ahora con que si nuestras instituciones y zarandajas que no se diferencian en lo sustancial de otras regiones españolas. Conseguisteis unas delegaciones administrativas en lugar de un estatuto politico que ahora, 30 años despues y ante la evidente pujanza soberanista, el PNV de Urkullu quiere hacerlo reivindicacion suya.

  9. ¿Diferencia entre un mendigoizale bueno y uno malo?

    El bueno:
    Planifica bien la expedición, cuya complejidad será mayor cuanto más dificil sea el objetivo.
    Preparación fisica.
    Inventario de materiales necesarios.
    Inventario de alimentos necesarios.
    Equipo médico.
    Equipo de personas necesarias.
    Sistemas de prevención / seguridad.
    Sistemas teleco necesarios, etc.
    Si puede hacer cima (condiciones físicas y climatológicas suficientes), la hacer, no sin olvidar que luego a menudo toca lo peor, bajar al punto de origen.

    El malo:
    Se pasa el día pensando, soñando que desea subir al monte x, pero no acaba de preparar el tema, de hacer sus deberes.

    Me da la sensación que el mendigoizale bueno puede ser EAJ – PNV.
    Tengo el convencimiento de que el malo es el MLNV.

    ¿Porque?
    Uno hace varios 8 miles, granito a granito va trayendo transferencias a casa que nuestros sudores suponen.
    El oro, el malo, pues eso mira al cielo, al mal, al campo, critíca las ascensiones de otros mendigoizale, pero,…no logra ni una ascensión.

    Agur, desde aqui, una de las cimas. Mereció la pena.

  10. maider, que yo sepa todo las autonomias del estado español tienen diputaciones menos la rioja. «instituciones» vascas dices … que pasa, que castilla la mancha no tiene «instituciones». esta muy bien que el PNV haga el trabajo en madrid y consigua de españa casi por la fuerza lo que nos corresponde por ley, pero no nos vendas motos.

    y despues del estatuto …. que?

  11. Es el estatuto que aprobamos los vascos de la CAV en referéndum, así que el PNV no hace más que intentar cumplir con el mandato popular, algo a lo que han renunciado tanto el PPSOE como la IA

  12. Tu ignorancia acerca del estatuto, Victor, es parecida a la que tienes sobre todo lo que es vasco. El Estatuto de Asturias no tiene concierto económico. El vasco sí. El sistema de recaudación es totalmente diferente. Aquí recaudamos nosotros.

    Además tenemos a las diputaciones con todavía más atribuciones. Los asturianos o aragoneses no tienen ese nivel de competencias ni de institucionalización. Esas diputaciones una de las cuales gobierna Garitano. Entonces el estatuto no está muerto para Garitano.

    ¿Vosotros que habéis conseguido, Victor? ¿Construir una red de extorsionadores profesionales y de personas aficionadas a la metralleta y al coche bomba? ¿Dónde está vuestra autodeterminación?

    El PNV consigue, Bildu berrea. Esa es la diferencia.

  13. La diputación de Asturias, Ibon, no tiene competencias. Una cosa son diputaciones forales y otra diputaciones provinciales. Son entes jurídica y políticamente totalmente distintos. Tu también informate un poco, Artola.

  14. Cada uno a su rollo, que es como tiene que ser.

    El PNV en la estrategia pactista con unos resultados que saltan a la vista, autogobierno, euskera lengua oficial, concierto económico, etc. Logros que, por cierto, se reivindican para Iparralde, por pura supervivencia, y que algunos desprecian a este lado del Bidasoa.

    Otros por el camino de la reivindicación soberanista, la confrontación democrática, etc, etc. Sus logros TODAVÍA están por ver.

    Lo dicho cada uno que siga su camino.

  15. De hecho ahora Garitano no podría aplicar su política fiscal, si el PNV no hubiera batallado para conseguir el concierto económico mientras el MLNV, se dedicaba a legitimar las matanzas de ETA.

  16. Después del estatuto, artola (reconoces el error al decir que la autonomía vasca es como otra cualquiera?), lo que digan los vascos. Lo que tiene que hacer el MLNV es primero aceptar que el estatuto fue aprobado en referéndum y que por lo tanto tiene plena legitimidad democrática. Si no aceptáis eso, tampoco aceptaréis lo que los vascos podamos votar después del estatuto.

  17. El estatuto de Aragon tiene abierta la posibilidad de un concierto economico, vaya por Dios. La comunidad de Madrid tiene pasma autonomica, toma… El exclusivismo vasco es una ensoñacion estatutaria vuestras, vivis en una ficcion, no habeis conseguido nada que el estado no este dispuesto a dar a otras «regiones», esos son vuestros logros, los mismos que el PSOE o el PP en Aragon o UPN en Navarra.

  18. Madrid no tiene pasma autonómica, y Aragón tampoco tiene concierto.
    Pero el problema fundamental que sigues eludiendo es que vosotros rechazáis la legitimidad democrática de un estatuto que aprobamos los vascos en referéndum. Tenemos que hablar a partir de lo que ha dicho el pueblo, no de tus deseos particulares.

  19. conste en acta que yo nunca he dicho que la autonomia vasca es como otra cualquiera. pero si que tiene las mismas instituciones que castilla la mancha, cada cual con su idiosincracia y competencias.

  20. Tener abierta la posibilidad de un concierto y tener el concierto tiene la diferencia entre tener y no tener. Es como decir que tengo la posibilidad de ser millonaria. No es lo mismo que ser millonaria. A tí como lo vasco te importa un pito te importa un pito que el concierto es bueno para Euskadi.

    El concierto y las diputaciones forales no lo tiene ninguna otra comunidad autónoma. ¿A qué no? ¿Por qué dices bolas a la luz del día?

    ¿Vuestros logros, Victor? ¿Cuáles son vuestros logros? ¿Engordar los cementerios y las cárceles?

  21. Imperio no puedo discutir con quien no tiene unos conocimientos minimos, ve a google y vuelve dentro de un rato.
    Maider un vestido te lo puedes poner con cinturon o sin el pero el vestido es el mismo.

  22. Oye Victor, que igual tienes razón, que madrid tiene pasma autonómica y aragón concierto económico. imagino que en google encontraré fotos de agentes autonómicos de madrid y referencias al cupo que paga Aragón.

    Con quien no se puede discutir es un mentiroso.

    También tienes razón en que estoy equivocado cuando digo que el estatuto fue aprobado en referéndum.

  23. Mientras los bravucones de VictorII y Artola tratan de dar lecciones, la bandera española ondea en lo más alto del ayuntamiento de Donostia.

    Eneeeeeeeeee, hay que ver el rostro que tienen estos chiquillos.

  24. trumoi yo he votado al PNV para el ayuntamiento de getxo, no a BILDU para el de donosti. habla con propiedad.

  25. Los de Bildu son independentistas y anti-poltronas, siempre que sean las poltronas de los demás, y siempre que puedan utilizar la «independentzia» para meterse con el PNV.

    Para todo lo demás, poltroning.

  26. Artola, que has votado al PNV, tururú.

    …. la bandera espñola sigue ondeando en el ayuntamiento de Donostia, mientras el chanclas de Izagirre come la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española.

  27. A nuestro abertzale de postal Victor II la bandera española le debe de parecer de puta madre, porque todavía no ha dicho ni mu sobre Karlos Izagirre, el vendido a España por la poltrona.

  28. he votado al PNV a la alcadia de getxo, y a BILDU a la dipu de bizkaia.
    llevo votando unos 12/13 años al PNV siempre, y ya ves, la primera vez en mas de una decada que me da por desviarme un poco. tomalo con un humilde toque de atencion a urkullu.

  29. Al menos el PNV hizo un acto de protesta y dejó patente que ponía la bandera por imperativo legal, cuando tuvo que ponerlo en la dipu, con placa, comparecencia del diputado y concentración popular frente a la diputación de gipuzkoa.

    Bildu pone la bandera española en donostia y no pasa nada.

    Ni siquiera son capaces de decir que lo ponen por imperativo legal, y nos venden con que van a conseguir la independencia mañana mismo.

    SI tuviera una empresa de venta de crecepelo, iría a buscar a mis comerciales entre los dirigentes de Bildu.

  30. VictorII eres un analfabeto funcional. El art.108 del estatuto de Aragón no recoge el Concierto Económico.

  31. Lo de madrid, te pongas como te pongas, no es policía autonómica. Tiene narices, que te ciñas a lo que dice la legalidad española para entender lo que es el estatuto, pero que te saltes la ley cuando se trata de interpretar lo que te da la gana.

    Lo del concierto económico de Aragón, se puede hablar igual que del mar manchego, pura fantasía.

    La poltrona de izaguirre con la rojigualda bien, no?

  32. El estatuto es parte del ordenamiento juricio español no tiene nada que ver con vuestras ilusiones, es una delegacion administrativa como otras muchas y punto.

  33. Sí, Víctor, eso es exactamente lo que opina Anson, fíjate como se tocan los extremos.

  34. Anson y el TC y cualquiera que no abuse del patxaran, yo tengo delante el estatuto que comienza diciendo:

    DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA
    A todos los que la presente, vieren y entendieren.
    Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado con el carácter de Orgánica y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:
    TITULO PRELIMINAR
    Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

    Ahora dime tu que la CE no tiene nada que ver y que esto es fruto de los fueros, de Arana y de la oveja latxa.

  35. El estatuto es en primer lugar fruto de un referéndum, en el que los vascos de la CAV dijimos sí.

    A partir de ahí, hablamos.

  36. Anda Imperio comportate seriamente que el estatuto no nacio de un huevo.

    Por cierto, no se si os habeis dado cuenta, pero el 20N por vez primera en la historia todos los partidos abertzales menos el PNV han sido capaces de unirse para ir juntos a las elecciones.

  37. Alternativa no es un partido ni siquiera formalmente abertzale. Querrás decir que os habéis unido la izquierda basura de Euskadi más los enanitos de EA. Hala, al corro de las patatas, pandilla de sinvergüenzas.

  38. Alternativa no es partido abertzale ni lo ha sido nuncia y Batasuna y ARalar lo son de boquilla y siempre han sido lo mismo. EA es un partido jibarizado. Toda la mierda está juntita. Juntita.

  39. Alaveses, bizkainos y gipuzkoanos aprobaron el estatuto en referéndum. No puedes hablar de Euskal Herria y luego ignorar la voz del pueblo expresada en las urnas. Eso es lo mismo que hacen los españoles.

  40. Creo que la noticia es buena porque supone un paso más en el entendimiento entre diferentes. El Estatuto no está muerto, y los que pretenden matarlo y sustituirlo por conceptos imposibles como la autodeterminación han fracasado.

    Con independencia de la importancia mayor o menor de lo transferido, creo que es una buena noticia para la mayor parte de la sociedad vasca.

  41. A ver si bildu ficha a ibarretxe, ahora que el pnv abandoná la senda del derecho a decidir.
    El espok cae peor que otegi entre los españoles.
    Que grande sería conseguir 8 parlamentarios, mas noticia que la victoría del PP.
    Titular, los etarras se cuelan en el parlamento español con mas de 350mil votos. Ojala que la gente salga con mas ganas, ante la ofensiva española contra la plataforma independentista.

    Agurrak

  42. El fracaso de la izquierda abertzale es infinito. Despues de 40 años de terrorismo puro y duro y 900 asesinatos, extorsiones, vascos fuera de su tierra por miedo y mas de un millar de militantes etarras en las cárceles, la CAPITULACION es un hecho.

    Hasta los 300.000 votantes de Bildu reniegan de ETA y la consideran un estorbo. El núcleo duro-ideológico del MLNV y su ejército popular han FRACASDO y han sido derrotados por El Estado español y la sociedad vasca. Esa es la realidad, lo demás es pura filfa.

    A ver que políticas independentistas llevan a cabo Bildu o su nueva marca electoral. MIentras el sentido común impere, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y los acuerdos entre los partidos mayoritarios serán herramientas excepcionales para la normalidad democrática. Y todo avalado democráticamente por los tribunales Europeos.

  43. Oye Hamaikatimo y a ti no te da que pensar que 30 años despues el PNV aun tenga que prostituir su voto en Madrid para que Espana cumpla esta ley?.

  44. ¿Qué transferencias le han dado a Santander, verdadero nombre de esa región española, españolazo? Según tu no hay que traer transferencias. No hay más españolazo que el que no quiere bien a Euskadi.

  45. Victori tines muy poco respeto hacia la sesibilidad de los vascos que no opinando como tu, creen en su pais, en sus gentes y en su cultura.

    Por de pronto las banderas siguen ondeando, cumplis la ley escrupolosamente, los menos favorecidos, no van a tener con vosotros grandes ventajas, dentro del ssitema, al que os vais metiendo de forma desbocada.

    No seas tan sectario, el tiempo pone a cada uno en su sitio, te han indicado mas arriba y te lo repito aborrecemos de ETA, el 95 por ciento de los euskaldunes.

    esto no es un paraiso socialista ni lo va a ser, las crisis nos esta dando palo y mas palo, no vais a poder hacer nada, que no haya etxo el pnv, os estais mimetizando con el pnv, tiempo, demobra maixua da.

    La rebeldia de salon sin las pistolas tiene los dias contados, algunos vivis bien, otros peor, la historia de siempre, betikoa.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *