Azala / Portada » La Asamblea General del PNV (I): Recuperar la transparencia y la honestidad

La Asamblea General del PNV (I): Recuperar la transparencia y la honestidad

Miguel Ángel Aramburu

El recorrido asambleario que culminará en la Asamblea General del PNV es un proceso de interés para todos y especialmente para los participantes en Aberriberri. Una Asamblea que “va a ser el escaparate de un Partido vivo, abierto y cercano a la sociedad”, según ha dicho Urkullu. Esa idea de escaparate es idónea a la función que este foro ha cumplido y puede cumplir, dentro de los límites que le corresponden. Es conocido que este espacio de debate que representamos está comprometido con el pasado, el presente y el futuro del nacionalismo. Queremos estar en todos y cada uno de los acontecimientos y los procesos en el que puedan concurrir ideas que puedan aportar algo positivo  a la construcción nacional y social de Euskadi. 

Desde el pleno respeto a los marcos y a las reglas bajo los que el EAJ-PNV va a desarrollar este debate interno, creo que este foro de Aberriberri es un lugar amigo para acoger ideas en fermentación, que buscan madurar con el contraste leal con otras que persiguen los mismos fines. A la vez que se publica este artículo, que hace referencia a ese proceso asambleario, me gustaría invitar a todo los que tengan interés a que colabore en la conformación del escaparate de un PNV vivo, abierto y cercano a la sociedad.

Tras las municipales de mayo, diluida EA en el frente Bildu y retirado Hamaikabat del escenario nacional, el PNV, que ya era la principal organización del nacionalismo, se ha convertido en su único referente colectivo. Además, el Partido Nacionalista Vasco (sumando los resultados obtenidos por las distintas fórmulas electorales en las que ha participado) es la fuerza de ámbito nacional más importante, la que mayor apoyo popular ha conseguido en Hego Euskadi. No debería, sin embargo, ensimismarse con esa situación de aparente ventaja  en la que ha quedado.

En primer lugar, las derrotas que ha sufrido en Araba y Gipuzkoa son, más allá de un reflejo de alternancia electoral, el indiscutible corolario de un proceso de debilitamiento organizativo y de desvalorización de proyecto que se ha hecho visible, al menos en este último territorio, hace ya unos años.

En segundo lugar, es el esquema de confrontación que sostiene Bildu es el que se está haciendo triunfante. Y esto no sucede sólo por el apoyo electoral que la coalición ha obtenido (muy importante, aunque sólo haya obtenido la victoria en Gipuzkoa) o por la sobrerrepresentación mediática que logra la temática de la paz y el terrorismo.

El esquema de confrontación es triunfante porque en España avanza su rival natural, el PP.  Es triunfante, asimismo, porque Patxi López es el lehendakari que ha maniatado al Gobierno de la nación vasca y ha estrechado hasta el mínimo su margen de iniciativa.

Pero es triunfante sobre todo porque, hoy por hoy, el partido mayoritario del país carece de una agenda propia. Porque pese a que quiere ‘gobernar desde la oposición’, parece que la falla del nacionalismo institucional, cuando está fuera de las instituciones, es caer en la improvisación y perder el rumbo. La realidad es que al PNV le cuesta situar los temas propios, con la salvedad de los referidos al desarrollo del Estatuto, en la agenda y que le cuesta no dejarse arrastrar por los enfoques dominantes en los clásicos vascos como la paz y la normalización.

En este contexto, podríamos decir que el discurso que Iñigo Urkullu pronunció el pasado día de San Ignacio genera positivas expectativas de cambio. Preludia un proceso asambleario que culminará en una Asamblea General que se quiere sea transcendente. Hay que hacer mudanza, anuncia el presidente del EBB, “mudanzas para mejorar, para acercarnos más a la realidad”.

Llaman nuestro interés los términos con los que Urkullu ha definido la mudanza que cree necesaria: “actualizar, renovar y reconocer errores”.Y también la diversa temática para abordarla.

Sí ha dicho, por de pronto, que en el partido hay que “recuperar y regenerar los valores de la transparencia y honestidad” es que el presidente del EBB los ve en peligro. Parece el momento propicio para rescatar la cultura de agintaritza e impregnar de la misma el desempeño de todos los agentes políticos que representan al nacionalismo ante la sociedad.

Es decir, estamos ante ese momento crítico en el que se ven los dañosos efectos provenidos de haber abandonado aquella cultura abierta y de compromiso, que se practicaba también en la vida interna del partido, y que hizo que el PNV fuera una organización auténticamente popular. Y conviene recordar, aunque parezca obvio, que hablar de derecho a decidir o de autodeterminación es una abstracción incomprensible para una sociedad para la que la política es una actividad opaca en la que mandan castas de partido.

Vivimos en una sociedad distante que, frente al ascenso del poder corporativo, ha visto cómo la política ha ido apartándose cada vez más del carácter asociativo y cooperativo que todavía identifica a las fuerzas sociales vascas. En estos tiempos de zozobra social y económica, ¿hemos renunciado ya a aquella ilusión “de implantar un sistema social original y práctico para el pueblo vasco que guió a Agirre y a nuestros clásicos?

Hoy, Iñigo Urkullu quiere enfrentar la construcción y la participación social como claves de esta mudanza. Es enorme esta misión. Sin duda, la más importante. Con una política al margen de la sociedad, o con una sociedad que da la espalda a la política, la política democrática y la política nacional se hacen incongruentes. En estas condiciones, lo natural es la desdemocratización y la desnacionalización.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «La Asamblea General del PNV (I): Recuperar la transparencia y la honestidad»

  1. JELen agur

    Muy importante el núcleo de la reflexión de Miguel Angel.
    El Partido debe volver a recuperar el pulso social que en la reivindicacion nacionalista y la tarea de gobierno ha perdido y, peor aún, la ha dejado en manos de antinacionalistas.

  2. Yo kreo k el PNV anda despistao. Lo de la autodeterminacion en la Konstitucion no es + k 1 okurrencia xa konseguir titulares durante 1s pokos dias, en los k Aralar ya forma part d Bildu y el agujero negro del Polo Soberanista se kome a bokados todo lo k enkuentra. Mientras el PSOE y el PP se kargan el koncierto ekonomiko Erkoreka hacia malabares.

    No habia kaido hasta k Miguel Angel lo ha mencionado: el «memento» Bildu se va a ver reforzado kon la llegada de 1 PP rabioso al poder, 1 polarizacion salvaje kon el tema de la pacifikacion va a dar + protagonismo a los extremos.

    Es el eskema Sinn Feinn-DUP, d generar tension xa kargarse los puentes, hacerse kon el liderazgo d kada bando. Agarrense k viene kurvas.

  3. Navarra como siempre es la avanzadilla, y es el primer sitio en el que se han recompuesto los extremos: Bildu por un lado, UPN-PP por el otro. Y Florencio de Agoitz y compañía vendiendo que viene la paz cuando lo que viene es la guerra y el odio, y lo saben, y lo buscan.

    Tócate los cohones.

  4. El PSOE como siempre se ha cubierto de gloria. Es lo que pasa cuando abandonas el cauce central y te echas en brazos de los extremos (en este caso PP y Bildu, sólo un «partido» como el Ps?o?E es capaz de echarse simultáneamente en brazos de ambos extremos. Flipa.)

  5. JELen agur

    Por eso es ahora más importante que nunca desarrollar el modelo propio de centro político-social, en contraposición al de los polos que se van configurando con más determinación si cabe, sin renuncia a sus postulados de radicalidad y falta diálogo (aparente). Y digo aparente porque el PSE no tienen empacho en saltar de polo en polo, menospreciando su histórica labor de engranaje social con el mundo nacionalista. Pero está ahora a lo que está. Y en horas no muy altas.
    En el otro polo está más crecido con la adhesión de Aralar que ya bastante estaba tardando en volver al redil de la acumulación de fuerzas de la gran soberanía socialista.

  6. El PNV tiene más problemas, hace décadas que abandono la calle. Carece de implantación en los sectores de la cultura euskaldu por haberlas abandonado siendo fagotizadas por el mundo de la Izquierda Abertzale. Basta ver lo que pasa con los bertsolaris. El PNV así tiene muy dificil atraer a la juventud y a buena parte de la masa electoral.

    La cuestión también es que el PNV no se plantea cuestónes conmo la democracia interna, y los militantes están absolutamente desmovilizados. Los batzokis se mueren, y el ámbiente en algunos es tremendamente sectaria, lleno de estomagos agradecidos que por interes te quiero Andrés.

    La gente de la calle lo capta. Sabe de esta falta de idealismo, de la falta de renovación, y para renovar no hace falta traer a unos cunatos veintañeros sino que se puede renovar con gente mayor con experiencia que no esté quemada por la política y que pueda aportar algo.

    Lo bueno es que el PNV no tiene que inventar nada en lo ideologico, basta con utilizar el discursos de ose antonia Agirre y de Irujo y de Landaburu etc…. y adecuar su organización a los tiempor, majorando los cauces de partipación posibilitando la creación de batzokis virtuales, que no lo aten a uno al Batzoki de su barrio por tener su residencia allí etc…..

    El PNV tiene que ser capaz de gnerar ilusión y ofrecer una foto de lo que quiere hacer, el Think Gaur 2020 se tiene que visualizar, tiene que pasar de ser literatura politica a ser imagineria política, hace falta ofrecer imagnenes del pais que queremos construir.

  7. JELen agur

    Es lo que tiene victorii, que aunque eres un jaleoso, eres un recien llegado a este blog y te has perdido muchos comentarios interesantes.
    De la perdida del cauce central del PSE yo personalmente he comentado mucho.

  8. Ya ya, tambien podia dar mi opinion sobre ese particular, pero dado que esta entrada la teneis para comentar vuestras cosas lo dejare para otra vez que nos encontremos en otro post.

  9. el PNV contra los españoles? no ! eso nos sacaria del cauce central. no por dios!

    el PNV contra TODO lo que se menea abertzale (ELA, LAB, ARALAR, EA, BILDU, SORTU, ETC ETC…)? si, claro que si !

    que ostion urkullu, que ostion te vas a dar. a ti te mueven la silla, majo.

  10. A que si Artola, …Sortu, Bildu, Euskal Herritarrok, Aukera Guztiak, HB, Batasuna, LAB, Bilgune Feminista, Club de Teatro de Arrigorriaga, ETC,ETC,… Ah! lo de ELA es una afirmación o una suposición.

  11. Pregunta: ELA, está en la macedonia de la Izquierda Abertzale, ¿si o no?, porque es muy importante que los sepan sus afiliados.

  12. El PNV debe regenerarse y debe volver a ser lo que siempre ha sido, dejando atrás escisiones que hicieron tanto daño, pero no debe permitir que quienes no han aportado nada más que dolor a este pueblo se pongan ahora a dar lecciones de patriotismo. Patriotismo es construir Euskadi, la Euskadi de los 7 territorios, construir paso a paso, pero con determinación. Patriotismo no es matar a gente, amenazar, presionar, destruir familias,… eso es otra cosa, eso es lo que han hecho otros.

  13. Es indignante para alguién que les voto, ver como EA renuncia al concepto EUSKADI, con la cantidad de gente que ha muerto por defender a «Euskadi», con el dolor de nuestros padres y abuelos, por defender Euskadi y la Ikurriña contra toda adversidad. Es imposible oir hoy día a gente de EA hablar de Euskadi como su proyecto de país, solo hablan de Euskal Herria como si hablar de Euskadi fuera una vergüenza. Euskadi eta Euskal Herria, concepto jurídico y concepto cultural.

  14. JELen agur

    No Artola, estar «contra» alguien, es ya salir del cauce central. Lo único inaceptable es la violencia como recurso político.
    Lo demás todos tienen algo «aprovechable», algo sobre lo que se puede hablar.
    El PNV no debe nunca plantear alguna cosa «contra» alguien, sino que debe plantear siempre en positivo, lo que no significa aceptar lo que le diga el de enfrente. Siempre en favor de la libertad, de la independencia en Burujabetza, y de la defensa de los derechos que por su historia le corresponden.

  15. Será una asamblea tensa, saben que el 20-N, no serán la fuerza mas votada de euskal herria. Si toman la estrategía que defiende el autor pienso que harán el ridículo.
    La elección del candidato a lehendakari, determinará el vencedor de la autonómicas, y si no recuperán a ibarretxe, muchos votantes defensores del derecho de autodeterminación votarán a la coalición soberanista.
    Urkullu habla de escisiones en eta, pienso que dependiendo de la estrategia política elegida, en esta nueva fase, puede aver muchas tensiones en sus bases.

  16. Del enemigo el consejo. Bastante tiene Euskadi con una fuerza de propuestas vacías como Bildu y con una instrumentalización de la independencia que simplemente nos llevará a la frustración, como para que el PNV se sume a ese circo.

    El PNV tiene que jugar para ser alternativa de Bildu, no a ser su calco aguachirlado. Recuperar vías fracasadas es planificar el fracaso. No sigamos el camino del PNV de Guipúzcoa y Alava. Centralidad, seriedad y dar al país la tranquilidad de firmes principios nacionalistas sin épicas baratas maximalistas.

  17. MIKEL, ya te digo yo, te aseguro, que mucha gente que no quiere estar en la macedonia BILDU, al final va a estar, porque es la unica opcion independentista de este pais dia de hoy.. mucha gente que jamas hubiera pensado votar a nadie que oliera a IA, va a tener que votarlos, de lo contario muchos independentistas simplemente no tendran a quien votar, y eso es muy trieste.

    como la linea del PNV continue asi, el ostion va a ser muy serio.

  18. MIKEL, llamalo como quieres. pero el PNV actual esta «contra» toda sigla abertzale existente, esta a ostias con todos, partidos y sindicatos. si ese es el camino, el partido esta jodido. te lo aseguro, muy jodido. el penoso leer el DEIA, no dejan titere abertzale con cabeza. bueno si, solo 1 semana antes de las elecciones, a ver si cuela.

  19. Ser una opción independentista o ser una opción partidaria del ganchillo malayo es la misma cosa, artola, es decir, es ser nada. Ese odio al PNV que te transmiten no te convierten en superabertzale sino todo lo contrario, en otro más que se dedica a poner y quitar medallas de abertzalismo. Los de Bildu seguirán vendiendo humo y captando gente como tu, artola, a para los que la política y el futbol son la misma cosa.

    Josu Ternera y todos los etarras de Bildu sin embargo son partidarios de que no se extingan las ballenas y les gustan mucho los niños. El DEIA es terrible, pero ignacio de Juana es Caperucita Roja.

  20. Artola, hay cosas que las tiene que hacer uno mismo sin pensar que tenga que venir el mesías a convencerte de nada. Yo soy independentista y desde luego España me repele y cada vez que la Coja hace algo bueno mis muertos se revuelven en sus tumbas. Pero hay que discernir entre lo falso y lo verdadero. Bildu es un engañaabertzales, el PNV es un partido serio y útil. Y los españoles lo odian tanto como los de Bildu.

  21. serio, util e…. ilusionante, te ha faltado decir. de verdad, sin acritud, tu ya haces «tests» en tu entorno sobre lo que piensan de la linea actual del PNV? esas al tanto de la «calle», como se suele decir?

  22. Si ser ilusionante es lanzar bengalas que se pierden en el cielo pues no es ilusionante, no dice cualquier cosa, no promete el oro y el moro como Bildu. Si quieres sensaciones sicodélicas puedes pedir al médico que te recomiende estupefacientes. O el mismo Txeroki te puede pasar un pedrusco de costo.

    Estoy en la calle soy de la calle y a la gente que me rodea no le gustan las actitudes tibias respecto a la gente que se dedica a destruir y matar, como son muchos de los de Bildu. Artola, el nacionalismo vasco ha estado en contra de la injusticia y de la violación de los derechos humanos. Los de Bildu se pasan eso por el forro del pantalón. ¿Tu también?

  23. pero que BILDU, ni que….
    porque miras a BILDU, porque lo comparas todo con BILDU.
    el PNV ha de tener vida propia, linea propia, discurso propio. a BILDU que le den. el PNV ha de ser abertzale independientemente de como actuen los demas. el PNV de urkullu no existe ahora mismo en el planeta abertzale. es la nada.

  24. ¿Por qué lo comparo con Bildu? Por qué veo que Bildu promete mucho mucho, pero ya veremos lo que consigue, con Rajoy en la presidencia. El pNV debe de ser eso que dices y es también eso. ¿Urkullu? Un tío que pretende centrar el partido y no dejar que se muera, como lo está haciendo otra gente en Guipúzcoa y en Alava.

  25. Post hau irakurri ostean Aramburu jaunak blog honetan argitaratu beste hiru post irakurri ditut berriro. Zer esan ba, errealitateak oro har baieztatu ditu bere analisiak (aralar auziaz kasu).
    Aramburuk eginiko aportazioa eskertzekoa da, bereziki agenda propioaz ari denean. Euzkadiren alde Pernandoren egiak esan ere esan behar dira.
    Beldurrik gabe EAJ bizi, zabalik eta euskalerriko gizarteetik gertu baten aldezkoak zaretenok animatu nahi zaituet «à être jeltzalea» (horixe zion aurreko astean Donepaleun nik ikusitako LEMA aldizkariak).

  26. Por un momento pensaba esperar a la publicación de la segunda parte del trabajo de Miguel Ángel pero pienso que puede ser más claro seguir el ritmo del juego «de oca a oca» sobre todo porque hay gente que interviene con sus opiniones y ello puede llevar a despiste.

    Eskerrik asko aldez aurretik Miguel Ángel por tocar un tema que como bien sabes se ha tocado desde hace tiempo, desde hace mucho tiempo y desde distintos ángulos.

    El sacarlo ahora por tu parte es oportuno porque en efecto debemos siempre tener en cuenta el factor tiempo que acompaña una serie de sucesos unos buenos y otros no tanto.

    Quiera Jaungoikoa que se pueda cumplir las proclamas de I. Urkullu que haces bien recordar.

    Confío que la gente haya captado en su plenitud la frase del título que indicas «recuperar la transparencia y honestidad».

    Recuperar significa que en algún momento existía transparencia y honestidad. Pienso que los que ya llevamos unos años por el mundo podemos tener mas fresca esa percepción, ese sentimiento que en efecto existía y lo que jamás se me olvidará hacía revolver las entrañas y nos ponía los pelos de punta con una motivación impresionante. Daba gusto el entusiasmo con el que se trabajaba, cada uno con sus obligaciones. Sin necesidad de mirar de reojo (como las vaquillas), claro que me refiero a nivel interno, de EAJ / PNV.

    Esa necesidad de INTROSPECCIÓN franca, sincera, con sentido de responsabilidad por la gente que tiene puestos de responsabilidad en la organización es extremadamente importante ya que, y sin animo de tremendismo, nos estamos jugando las auténticas posibilidades de Libertad Solidaria en Burujabetza de nuestro noble Pueblo Vasco.

    La barrida que han logrado hasta la fecha y notablemente en estos últimos tiempos y con rápidez desde las filas del MLNV (acumulando fuerzas a la Romana, o sea con glotonería) es espectacular y ello estando el hacha de BIETAN JARRAI en horas, aparentemente muy bajas.

    Claro que los del PP han jugado su papel con maestría también. La derecha española y los internacionalistas del MLNV del polo opuesto han logrado fortalecer la síntesis de contrarios.

    Están consiguieno dar músculo a la necesidad que los extremos que son mutuamente excluyentes acaben uno cargandose al otro.

    Por ello la importancia de lo que nos apora Miguel Ángel, porque esos dos polos opuestos tienen un ENEMIGO COMÚN Y PRINCIPAL y eses es el Nacionalismo Vasco que hoy ostenta EAJ / PNV. Con lo cual a cargarse esta organización cuanto antes.

    Solamente logrando una introspección con rigor internamente (EAJ) se podrá ser eficaz y eficiente externamente, es decir mermando la fuerza de los que nos tienen como su ENEMIGO PRINCIPAL.

    OBSERVACIÓN:
    El autor menciona lo mál que le ha ido, que le está yendo a EAJ el estar en la calle, en la oposición.
    En efecto creo que es importante el analizar éste hecho ya que con otros, principalmente el MLNV ocurre lo contrario. Hay que ver lo bien que les ha ido en su lucha «redentora» desde hace más de 50 años desde la oposición y muchos años desde la ilegalización entera.

    Aio,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *