Azala / Portada » Aralar, la guinda del pastel

Jon Goikoetxea en Euzkadi es la patria de los vascos

Si la reposteria fuera una ciencia, sería una ciencia exacta, los ingredientes tienen que estar en sus cantidades precisas, el tiempo de horno el justo y la temperatura la adecuada en cada momento, sino el resultado es en la mayor parte de los casos malo. En el obrador del MLNV les salio un pastel aparentemente bueno como es BILDU, y digo aparentemente porque aunque el aspecto era vistoso y habia crecido adecuadamente, a la hora de incarle el diente nos estamos encontrando con mas de lo mismo, escuchando las palabras de Martin Garitano ¿ donde esta Urizar?, comprobamos que el pastel no acaba de estar hecho y que tiene un regusto que nos trae recuerdos de un pasado que la mayoria quisieramos olvidar.

Ahora se trata de hacer un nuevo pastel, con la boca pequeña se le pide al PNV que se una a la masa, sabiendo que ninguna de las partes lo quiere y con la esperanza de que si el resultado sale malo, siempre se podrá acusar al PNV de no haber querido colaborar a realizar el gran pastel abertzale.

Desde fuera se sugiere incorporar nuevos ingredientes como el sector madracista escindido de IU (que sería como echar vinagre a la masa) y sobre todo Aralar, que sería la guinda del pastel.

En la edición del 5 de Agosto del DEIA el periodista Alvaro Gonzalez escribía sobre el tema en un articulo que tal vez demasido influido por sus interlocutores de Bildu, parecía escrito por el propio Arnaldo Otegi, con frases como: «La principal novedad que podria agitar el habitual reparto de fuerzas en el Congreso y el Senado seria precisamente la llegada de una alianza progresista construida en base a parámetros de paz, democracia y respeto a la voz de la sociedad vasca» supongo que se esta refiriendo a Bildu.

«El desafió que afronta este espacio de izquierdas y abertzale es seguir sumando fuerzas para crear un nuevo sujeto político capaz de hacer crujir las barreras que hasta la fecha han contenido en el congreso las principales demandas emanadas del Parlamento Vasco», un objetivo épico, «Aralar, por el contrario, es quien esta llamada a jugar un papel fundamental en el nuevo proyecto, » seria la guinda del pastel», reconocen algunos integrantes de Bildu, y es eso sobre lo que se debatira durante el próximo congreso».

El 20N veremos el resultado del nuevo pastel cocinado por la izquierda radical, si los nuevos ingredientes encajan bien, si a la hora de hacer la receta (listas electorales) se consiguen combinar en las proporciones adecuadas y si la temperatura del horno es suficiente, puede que esta vez no cuenten con el calor extra proporcionado en las anteriores elecciones por el PP y PSOE.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

143 comentarios en «Aralar, la guinda del pastel»

  1. Palo y zanahoria, ahora Bildu a azuzar las contradicciones en el PNV. Me acuerdo que hace cuatro años, había quien planteaba la necesidad de ir en coalición Euskal Herria Bai, para ir «como pueblo» a las elecciones. Luego se demostró que fue para tapar las verguenzas del resultado.

    Con un mal resultado, el PNV sacó petróleo de Madrid. Con un mal resultado, el PNV sacó petróleo de las diputaciones hace más de 4 años. Pero ahora la flauta deja de sonar, el GV fuera, las diputaciones fuera, ni reflexión ni autocrítica, ni reforzamiento, ahora Bildu tocando las narices y otros cayendo en la trampa.

    Me da tristeza ver que en blogs jeltzales se apueste por diluir al PNV en una sopa de letras con Bildu & co. Eso es creer muy poco en el proyecto jeltzale.

  2. Yo lo que veo, es que ARALAR va a sumarse, al menos puntualmente al proyecto de BILDU, lo cual le dara mas votos a la coalicion.

    Hay que tener en cuenta que, antes de las elecciones, tal vez pueda haber un COMUNICADO seudofinal de ETA, con lo cual BILDU, coje mayor fuerza.

    La victoria en la CAV, va a estar entre BILDU y el PNV, es normal que el sector INDEPENDENTISTA CLARO del pais, se una en torno a BILDU, y que una parte minoritaria vote al pnv, el pnv tendria los votos de un sector SOBERANISTA y un SECTOR PRAGMATICO, mas grande.

    Lo que parece claro es que BILDU va a tener GRUPO PARLAMENTARIO, con uno o muy dificil dos diputados en Navarra, dificil aunque le apoye ARALAR.

    Yo lo que veo es que BILDU tiene un monton de comunicadores, analistas, creadores de opinion, y una militancia muy activa.

    El pnv en Gipuzkoa, tiene pocos comunicadores, entre los militantes muy poquitos, a diferencia de hb, y entre los politicos tambien muy pocos enrelacion con HB BILDU.

    Bildu esta estudiando como deshacerse de eta, y que estrategia seguir, despues de la convulsion de mayo, en las municipales, ahora otra vez, estamos en campaña electoral.

    En el pnv, solo hablan URKULLU y EGIBAR, nadie más, estos dos son politicos profesionales, en cambio en BILDU, los politicos y los MILITANTES, estan como una piña en el sentido de trabajar día a día,en prensa, radio television, en la calle etc, y esto, naturalmente, dara sus frutos.

    Saludos

  3. A mi me hace gracia ver a todos los super-alderdizales, esos k siempre dicen «vais kontra el Partido», «el Partido ha decidido esto», haciendo trabajo d kocina xa unirse el Polo soberanista.

    El PNV, ahora uniko representante del nacionalismo historiko, ya k EA es 1 kaskaron y H1 es 1 kadaver, tienen k konfiar en sus fuerzas y seguir liderando. El k no este seguro de sus fuerzas, k se aparte y k pida la afiliacion en Bildu. Tanto abertzale akomplejado es lo k tiene.

  4. Na Bai, es un partido o coalicion democrata, si quiere hacer piña con Bildu, esta en su derecho.Como esta en su perfectisimo derecho el pnv a rechazar la oferta bildutarra.

    Repito lo que he dicho en mas de una ocasion, la INDEPENDENTZIA, no es la vía idonea, neretzat behintzat.

    Ahora veo normal que los independentistas se unan, ya que les une el deseo de la soberanía euskaldun.Tambien veo a medio plazo un pacto en Euskalerria del pnv y bildu, esta claro que cada uno solo no puede gobernar, y el pnv que ya ha pactado con hb anteriormente, en muchas ocasiones, puede hacerlo otra vez tranquilamente, ya se pacto en Lizarra, todo BILDU y todo HB.

    A mi no me gustaría un enfrentamiento cruel y desgarrado entre ABERTZALISMO Y CONSTITUCIONALISMO,ez zaigu komeni.Todos podemos y debemos convivir en Euskalerria.No necesitamos enfrentamiento sino union, con el euskera y el castellano como lenguas, cada cual que hable como quiera, libertad.

    Saludos.

  5. Osea que Igomendi no admites que haya opiniones diferentes, segun parece, pues quieres mandar del partido a todo kixki.

    Mira un partido se rige por sus estatutos, y se toman las decisiones por mayoria y por consenso, y se marca la linea o lineas, tu lo que no puedes hacer es mandar de tu partido a todo el que no pìense como tu.

    Que yo sepa el partido nacionalista esta avalando continuamente, la politica de EGIBAR y del EBB, desde Lizarra.

    No estaba todo el pnv de acuerdo en legalizar a SORTU, no estaba todo el pnv en pactar con ZP; no esta todo el partido unido en la politica de pactos para no descabalgar a BILDU, entonces de que estamos habalndo.No apoya todo el pnv el PROCESO DE PAZ, pero por favor que dices.

    Saludos

  6. Yo no lo veo del todo claro, que consigue Bildu aceptando a Aralar?. Es ciero que sus votos a corto plazo le pudieron haber proporcionado unos reditos electorales aun mayores pero a que precio?. Al precio de tener un partido que apenas tiene 37mil votos pero unas infulas a lo EE de decir a todos lo que tienen que hacer y dejar de hacer que dificilmente se pueden encajar en ninguna coalicion (vease NaBai)?. Es eso?. Pues en tal caso lo mejor igual es darle un par de vueltas electorales mas a ver si el filetito encoge.

  7. El 20N es otro intento más de que Bildu sobrepase al PNV. De eso hay que tener la máxima conciencia. El MLNV mira al ejemplo irlandés, y este pasó por que el Sinn Fein se convirtiese en el primer partido de la comunidad irlandesa, frente al SDP.

    La cosa les salió pero que muy bien en las pasadas municipales y forales y quieren repetirla en noviembre. El PNV haría bien en tomar nota y en poner freno a las tendencias bilduístas que hay en su seno, que trabajan directamente por el enemigo y en contra del partido.

    También haría bien en tomarse en serio la serie de batacazos político-institucionales que está teniendo. Y sobre todo no alegrarse de las victorias del enemigo, en este caso Bildu.

  8. Al pNV claro que le queda campo de juego, es el de un partido democrático y verdaderamente nacionalista que obtiene cosas a corto plazo. ¿Qué propone Bildu? ¿La independencia? ¿Una sociedad a lo Chavez?

  9. Bildu esta insertado en la estrategia politica de la IA y es la primera etapa (la formacion de un polo abertzale con un amplio apoyo popular) de un proceso que deberia concluir en un acuerdo politico aceptado y refrendado por la mayoria de los vascos. La pregunta es, por tanto, quien cree la sociedad que tiene un plan y lo va a seguir hasta el final, la IA o el PNV?.

  10. JELen agur

    Es el juego de los subjetivo y lo objetivo.
    Subjetivamente tenemos la sensación de que hay marejadas de movimientos estratégicos que hacen posicionarse a los partidos continuamente, a riesgo incluso de contradecirse. Pero objetivamente, cuando sigues los pasos de la IR, te das cuenta que siguen diciendo lo mismo literalmente, siguiendo estrictamente el manual con los mismos eternos objetivos: la acumulación de fuerzas y la destrucción de las instituciones y su sustitución por otras nuevas.
    Sale Aralar, se forma EA, se divide la EE, vuelven al PNV muchos, la IU se desdobla, EA (lo que quedaba de la EE) se reintegra en la IR, Aralar amaga con formar frente con la IR, parte de la IU se reintegra en la IR…
    Movimientos de siglas, sin un cambio sustancial en las cosas.
    Lo importante es no marearse y perder el propio norte de las reivindicaciones nnacionalistas y establecer las diferencias con los programas y estrategias de los demás. Esta es la información que precisa el ciudadano para que pueda votar a unos o a otros con independencia.

  11. Ultimo Sondeo Interno Faes – 07.08.2011
    (TopTop Secret), (Horquilla error +-0,57%)

    Partido % Escaños
    PP 44,25 168
    PSOE 37,12 146
    IU 3,68 4
    PV (PutosVascos) 3,63 15
    CIU 3,22 10
    ERC 0,97 2
    UPyD 1,13 0
    BNG 0,81 2
    UPN 0,66 2
    CC 0,65 1

  12. Jon,

    Muy oportuno tu artículo. No será por falta de lo que se viene anunciando en éste y otros blog desde que se estaba negociando la formación de NaBai que y lo transcribo «Aralar es la punta de lanza en la CFN para la penetración, expansión y consolidación del MLNV». Con sus palabras, a su manera, mas o menos sibilinamente Francisco Zabaledong no cesa en sus proclamas que Aralar es tan de la Izquierda Abertzale como los demás. La dulce Ezenarro juega bien el papel que le toca. Efectvamanente ¿alguien ha leído algún documento donde Aralar se da de baja del MLNV? Con lo cual, en efecto Jon, el pastel, o si o si, tiene que salir como …tiene que salir. Zorionak Jon por refrescar la memoria ya que con el verano, las insolaciones y demás, puede que algunos necesiten éstos recuerdos.

  13. Vengo del homenaje a Korta. Los de siempre, mas overbukin de EA, con Urizar a la cabeza. Objetivo: dar la vuelta a la imagen batasuni de Garitano en loiola, a muy pocos kilometros de aqui.

    Los de EA dicen actuar en nombre de Bildu y la Diputacion de Gipuzkoa y autocatalogan su apoyo al acto de homenaje a Korta como un paso (?). Textual. Le he oido a Urizar desde medio metro de distancia.

    Increible. Si hay guinda, esta lo es. Que EA acuda a un homenaje a Korta… llega a vendersenos como un paso de Bildu. Pero, no estaba Martin, probablemente forrandose a potes en su calle Matia

  14. O igual estaba en el aniversario que ayer se cumplia por la muerte de Eduardo Irizar, acribillado a balazos por la Guardia Civil.

  15. A es verdad estaría en el funeral de ese tío de ETA que murió pegándose a tiros con la policía. Se ve que BIldu no es ETA y que Martin Garitano ni siquiera simpatiza.

  16. ¿que a conseguido para Euzkadi ( o Euskal Herria )el autoclaificado MLNV en los ultimos 54 años ( desde la aparicion de ETA? muertes, presos, estorsion, exiliados. ¿cual es su objetivo confesado? Segun Martin Garitano en la ultima noche electoral «conseguir un estado socialista en el corazon de Europa». No hay que acomplejarse ante los baturros y sus enanitos ( EA, Alternativa, Madracistas, Aralar), aunque sus bases estan mas movilizadas al proyecto del PNV no le llega a la altura del zapato ni por objetivos conseguidos, ni por fines, ni por medios.

  17. Que razon tienes Goiko, por muchos ingredientes que tenga la receta el pastel sigue sabiendo a rancio, «un estado socialista en el corazón de Europa» que proyecto mas moderno y atrayente, estos baturros no se han enterado que el muro de Berlin cayo hace tiempo.

  18. Trankis k pronto llega el Nafarroa Oinez, alli se suelen inspirar los + illuminatis del PNV xa lanzar las koaliciones virtuales d Euskal Herria Bai, lo k pasa es k se estan pasando todo agosto «reflexionando» sobre lo bien k le han ido las elekciones al PNV (k + k reflexion debe ser eso 1 bakanal d alegria).

    Los d bildu no son tontos, ven k las aguas andan revueltas en el PNV, k pronto llega la asamblea general, k si konsensing k si gaitas, y ahi meten kuña xa poner pitudos a os akomplejados. Arrano, eres tu 1 d esos akomplejaos del PNV xa kon los baturros?

  19. ¿ pero es verdad que la IA se va a presentar al Parlamento Español? pero eso no decian que era cosa de traidores españolistas y poltroneros peneuvistas hasta hace unos años. Como cambia la gente, y la bandera española en todo lo alto del ayuntamiento de Donosti, y el TAV no se puede parar que no es cosa de la Dipu ni de los ayuntamientos, y el retrato del rey en los plenos otra vez…. y Arnaldo que opina de esto?

  20. Cetrero, pero te parece bien o mal que estaría URIZAR en e homenaje, por cierto estan diciendo que los de BILDU se solidarizaran con las victimas.
    No entiendo porque insultas al DIPUTADO GENERAL.

  21. Arrano, parece que parte de BILDU se solidariza con las victimas, EA estuvo representada en el homenaje, a Matute de Alternatiba le he escuchado en la radio que tambien se solidariza, pero a los «independientes» su prensa oficial no los coloca allí, se preocupa muy mucho de aclarar que fueron miembros de EA de la Diputación los que asistieron al homenaje,y por lo tanto no representan a la toda la coalición.

  22. Laura, seamos optimistas, pensemos que todo se va arreglando, DOS AÑOS SIN ATENTADOS, yo creo que vamos a mejor, unos quisieran que se fuera mas rapido, normal, otros tal vez les interese que fracase el PROCESO, esto ya se sale de castaño oscuro.

  23. ¿Qué proceso, Arrano, qué proceso?

    ¿No habíamos quedado, Acuerdo de Gernika dixit, que la disolución de ETA era una cuestión UNILATERAL y sin contrapartidas políticas?

    Y si es así… ¿A qué espera ETA para disolverse? ¿Y BILDU para pedirles que lo hagan?

  24. ¿Por qué me dices que insulto a Garitano? Su afición al txurruteo es conocida de muga a muga y tambien por el entorno (que significativa esta palabra) de la calle Matía.

    Yo sólo he dicho que no estaba con Korta, porque tendría mejores cosas que beberse.

  25. Estais seguros jeltzales que vais a limar a Bildu tachandoles de españoles por la mañana y de radikales (Oi!) por la tarde?.

  26. JELen agur

    Por supuesto, Victorii, Bildu: radicales españoles.
    No son más que eso…

    Lo de la encuesta esa que nos muestra de faes, no puede ser cierto lo del PNV, me parece una barbaridad… bueno, como todo en faes.

  27. Bueno Joseba, como puedes decir que los de BILDU son «radicales españoles», quien te ha metido esas ideas equivocadas en la cabeza, osea que el presidente de EA es español, Garaiko es español, Otegi es español, Zbaleta es español, e Imaz es independentista.

    Se espera un comunicado querido Resentido, al menos eso dicen los politologos, los voceros tertulianos, los radiocomunicadores, al parecer es inminente tan es así que el mismo Urkullu lleva dias diciendo lo mismo, que hagan el comunicado de una santa vez, que el tiempo se agota, que si patatin y patattan.Resentido, tu te lo dices, acaso estas en contra de la ponencia politica del pnv, sobre NORMALIZACION, se lo lea por favor.El proceso es eso que esta en martxa, lo cual para ti es una ABERRACION, al parecer, mira hasta HAMAIKA BAT, era favorable a la legalizacion y comento su lider, Galdos, que se estaban dando pasos palante, donde se ubica Sr.Resentido?, (el nik es de Vd,)

    Joseba, ya sabes o lo deberias, que Sabino, al final de su vida politica, renego de sus ideas independentistas.

  28. A ver, Arrano, no sobrevueles tan alto…

    La legalización nada tiene que ver con proceso alguno y es un mero ejercicio de reconocimiento democrático de una opción política que nos guste o no tiene todo su perfecto derecho a estar representada y ser votada.

    La Normalización y la paz, por el contrario, nada tienen que ver con proceso o negociación alguna. Son responsabilidad de quien ha anormalizado y ha roto la paz en este pais; ETA.

    El proceso no es otra cosa que la excusa para el chantaje social y para que los pistoleros dejen a sus amigos en una buena posición de salida antes de irse a casa, que ya va siendo hora.

    Hablar del comunicado y el proceso a lo único que conduce es a hacerle la campaña a BILDU con las consecuencias que todos vimos el 22M. Que hagan política y gestión de una puñetera vez y que no sigan chantajeando a la sociedad con la alargada sombra de la pipa, que ya estamos hartitos.

    En cuanto a donde me ubico, se lo responde a Ud. claramente nuestro amigo Florencio que ya nos ha adjudicado a todos puesto y calificativo:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110806/283218/es/La-banda-resentidos

    Con una desverguenza digna de mejor causa, por cierto. Oiga, yo con estos tios ni a heredar…

  29. Victorii:

    Sabino Arana… ay, ya empezamos. Hay aqui algun abertzale que siga cualquiera de las ocurrencias de ese señor?. Felizmente no.

    Pues va a ser que no, que no algunos, sino todos. A ver que le parece a Ud. esta:

    «Euskotarren aberria Euskadi da»

  30. Resentido eso lo dijeron muchos otros antes que el y desde luego que sin tanto aditamento racista y xenofobo que ha hecho mas mal que bien.

  31. JELen agur

    A Victorii y Arrano.
    Mirad, uno es, no sólo lo que proclama, sino lo que demuestra despues con sus actos.
    Si garaiko, y los demas defienden movimientos con fines españolistas, tendremos que aceptar o que no se enteran, o que están tomando el pelo a los demás, o que siempre nos tomaron el pelo.
    De toda esta gente ilustre, suelo descartar la primera opción y suelo manejar las otras dos. Pero de Garaiko en concreto, hago una excepción y le apunto a la primera (tiene el precedente de Telesforo Monzón y de alguno otro más).
    Arrano, Sabino no renegó de sus ideas, sino que planteó una estrategia más apropiada a la situación política del momento.
    Hay que estudiar más.
    Y yo, como buen aranista, entiendo que no hay mayor ni mejor independencia que la de la restauración del régimen foral.

  32. Si hombre, o sea Joseba, nos planteais aqui un argumento falaz como es que Bildu defiende «movimientos con fines españolistas» y pretendes que lo defendamos en esos parametros?. No, de eso nada, empieza por no mentir y seguimos.

  33. Resentido:

    A los resabiados de su causa, incluido él mismo, Floren les llaman víctimas y clama porque se respete su dignidad, a las víctimas que su causa ha creado les achaca indignidad y afán de venganza, a los patriotas vascos que no se dejan engañar por sus fábulaciones tácticas les llama resentidos.

    Por de pronto, los ‘resentidos’ de Nafarroa le han dado un severo correctivo en las elecciones al Ayuntamiento de Iruña a los profetas de los ‘nuevos tiempos’.

  34. El fin españolista de Bildu es acabar con el PNV. Queda más claro que el agua. La mentira es consustancial a Bildu.

  35. Victorii,

    Tus juicios sobre GRANDES personas como es el caso de Sabino Arana demuestran una superficialidad, desconocimiento o lo que es peor tergiversación intencionada.

    Ojalá sea desconocimidento o ignorancia, que viene a ser lo mismo porque, de ser eso, te invito a aprovechar algún hueco estival para penetrar las entrañas de una vida tan corta pero profunda que desarrollo ese Señor.

    Si por lo contrario vienes con intenciones canallescas pues … tu mismo.

    Mucho es lo que el Nacionalismo Vasco (no así el internacionalismo social fascista, coherentemente españolista del MLNV) debe a la figura de D. Sabino Arana.

    En cuanto a Arrano, no puede comprender que hacen todo lo posible para caminar con los partidos españoles sobre todo el PSOE en su proceso de acumulación de fuerzas. Bildu y el resto del MLNV son españolistas por necesidad y coherencia revolucionaria.

    Aio,

  36. Ahí os pongo los que le ha contestado un «resentido», y además de su pueblo, al amigo Florencio:
    http://gerindabaibi.blogspot.com/2011/08/el-anuncio-del-nacimiento-el-proximo-1.html

    CARTA ABIERTA DE JUANAKO AOIZ A FLOREN AOIZ

    El anuncio del nacimiento el próximo 1 de septiembre de la asociación Zabaltzen con el objetivo de defender el proyecto político fundacional de Nafarroa Bai ha despertado los lógicos recelos de todos los que por unas u otras razones quisieran ver enterrado dicho espíritu. Desde la derecha gobernante hasta la izquierda abertzale mayoritaria.

    La actitud de estos últimos había evolucionado desde la coacción, como cuando se concentraron ante un acto que NaBai Tafalla celebró en la campaña de las municipales de 2007 en el Hotel Beratxa, hasta la actual estrategia, más educada, de fagocitación con la unidad abertzale como bandera. Por eso me ha sorprendido la virulencia y el tono insultante de Floren Aoiz en GARA (6-8-2011), en el que tras denominarnos «banda de resentidos» ya desde el título de su artículo, nos acusa de estar poseídos por «el revanchismo, el odio, las obsesiones y los sectarismos». Ese estilo agresivo de encarar la discusión política ya delata, Floren, que acaso seas tú el que no está libre de algún rasgo de esas patologías.

    Zabaltzen no va a surgir contra nadie ni para preservar ningún privilegio, sino para defender una forma de hacer las cosas que hasta el momento se ha manifestado como la más efectiva para sacar al vasquismo y al abertzalismo de la testimonialidad a la que estaban condenados por las estrategias del órdago a lo grande que vosotros habéis practicado.

    Dices que es tiempo de reunir fuerzas y sumar voluntades. Estaremos plenamente dispuestos si es para avanzar por las vías que nosotros consideramos adecuadas. Porque caminar mucho es bueno si se toma el camino correcto y es pésimo si se va por el contrario. Nosotros queremos ayudar a desarrollar un proyecto plural e integrador, con respeto a las lealtades identitarias existentes en nuestra sociedad, queremos plantearnos objetivos graduales, construyendo puentes, sin sectarismos y analizando la realidad navarra en su especifidad y en su entroncamiento con la de toda Euskal Herria, pero sin dejar que se diluya en el marco de una estrategia soberanista uniforme que para nada quita el sueño a la derecha navarra.

    Sospecho, Floren, que lo que te pone nervioso es ver que la reintegración de Aralar con el resto de la izquierda abertzale, si se produce, pueda acaso no ser suficiente para dar por clausurado el espíritu y el impulso nabaizale. Ni siquiera para que lo que permanezca sea tan sólo el PNV y un grupo satélite de independientes, como nos vais a tratar de acusar de ser, porque en Zabaltzen va a estar mucha gente como yo, quien como tú bien sabes, he militado siempre en la izquierda, e incluso fui interventor de Herri Batasuna como miembro del EMK. En cualquier caso, Zabaltzen no nace porque nos sobre Aralar, como dices, sino en todo caso para evitar que se vaya. Ni nace por impulso del PNV, sino en todo caso para condicionar lo que éste pueda hacer.

    Terminas tu artículo lleno de insultos diciendo que en ese gran bloque que queréis construir, incluso nosotros tenemos un sitio. No es buena táctica ofender para luego invitar. A ver si vas corrigiendo ese talante porque es un lastre para este «tiempo nuevo e ilusionante» que preconizáis. Ese «impresionante cambio en el escenario político» que dices que se está produciendo requiere de actitudes nuevas. Las de toda la vida que en tu artículo reaparecen son nocivas tanto para el cambio político en Navarra como para la pacificación y normalización en Euskal Herria.

    Juanako Aoiz (Tafalla)

  37. El fin españolista de Bildu es acabar con el PNV, dice Uztarro en otro ejemplo palmario de sofisma, ganar unas elecciones al PNV es el fin de Bildu y supongo que de los otros partidos, ahora, deducir de ahi que ese es un fin españolista es pasarse en la frenada.
    Jeltzales no perdais la calma.

    Sobre Iruña, recordar que NaBai saco 21715 votos y Bildu 10463, los primeros perdieron 7.000 votos los segundos con respecto a ANV ganaron 3.000 con respecto a 2007. Y son esos 10.000 votos de diferencia los que han permitido a NaBai ser primeros en Nafarroa.

  38. Muchas gracias Pitxu por tus recomendaciones dejo que seais los del PNV los que escudriñeis la vida de este santo moderno que a mi me provoca bastante rechazo.

  39. El fin de Bildu es derrocar al PNV de la jefatura abertzale. Será todo lo legítimo que quieras pero es un fin españolista.

    Tu rechazo por Sabino Arana es normal en un hombre que apoya a una coalición con fines españolistas. Los españoles odiáis a Sabino Arana.

  40. Joseba la reintegracion foral se puede interpretar como independentista vasco o ser español, foralista, pero desde luego el independentismo de hb y de parte del pnv, va mas alla, sino lo quieres ver, pues bueno.

    Mis antepasados estaban por la reimtegracion foral, y alguno de ellos apoyo la sublevacion de 1.936.Desde luego no eran sabindarras.

    Sabino Arana, hace tiempo que esta en desuso, dicho sea con el mayor de los respetos, sus planteamientos razistas y retrogados estan perclitados.
    Ademas como iba a defender la reintegracion foral si sabino era independentista y que yo sepa un foralista no es un abertzale, aunque pueda hace por el pais y pos las gentes tanto o mas que un abertzale. por su economia y por su cultura,

    Joseba acusas a unos de españoles, y tu te pones en contra de los independentistas, como quieres desligarte de los españoles sin los de bildu, sin los del pse, sin los del pp, sin la parte independentista del pnv, Mira que los de Bildu son españoles, yo no se lo he oido decir a nadie, ni al mismo demonio.

    En fin tus motivos tendras, pero desde luego yo le hago mas caso a la mayoria inmensa que no a una opinion como tuya superminoritaria,

    Cetrero, me recuerdas a un amigo que tengo, politico, el cual tiene ideas especiales, cuando ve una contradiccion la amplifica, porque no quiere ver el todo.Desde luego hb, siempre ha tenido mas votos en navarra que tus partidos y si se va ARALAR a BILDU, veremos cuantos votos saca la UXUE y su equipo, y si quieren hacer algo, que se metan al pnv de Navarra.Que contentos estabais con los votos de hb en el parlamento y encima gobernando, todavia no se sabe que le DIO A CAMBIO, el tripartito de Ibarretxe a HB, se sabra algun día?.No se si lo dira hb o los del tripartito, por de pronto Madrazo ya se va a BILDU.

    Saludos.

  41. JELen agur

    Victorii, los parámetros que plantees me dan igual. El fin del MLNV es españolista porque intenta implantar una ideología españolista en Euskadi. Todo lo demás es hacer florituras dialécticas. Por supuesto que quieren destruir al PNV, porque con el PNV vivo no tienen ninguna posibilidad de guerra popular.
    Arrano, yo no me opongo al independentismo, sino que creo que la mayor y mejor independencia es la de la restauracion foral. repito, la mayor y mejor inependencia. Creo que ha quedado bien claro lo que pienso.
    Otros independentismos me parecen falsos y tramposos.
    Y no es opinión mía sino que ellos mismos lo dicen. Otra cosa es la propaganda que causa estragos. ¿Tú eres mártir de la propaganda?
    Te aseguro que yo no.

  42. Arrano, hay una casta de gente que se dice nacionalista y que siempre saca la cara a gente como Victorii y desprecia los referentes propios del partido. Perteneces a esa casta.

    Sabino Arana creó el PNV y la estructura y la filosofía del partido no ha cambiado mucho desde entonces. Nadie dice que Pablo Iglesias esté anticuado o pasado, pero hay gente del PNV que no dice otra cosa de Sabino Arana. ¿Por qué esa gente no emigra ya a Bildu?

    En Bildu hay españoles como Alternativa y españoles quintacolumnistas como son los del MLNV.

  43. Yo creo que se detecta una pulsion autoritaria en los jeltzales que deberia preocupar al partida, al parecer algunos aqui consideran que tratar de batir electoralmente al PNV es españolista, el socialismo al parecer para este lucernario es igualmente españolista, me parece que alguno aquí confunde el orden de las cosas, el patxaran se toma ANTES de comer.
    Luego otros nos salen con no se que “guerra popular” de la que es la primera noticia que tengo.
    Finalmente y sobre los fueros no me cabe duda de que es algo que UPN firmaría ahora mismo.

  44. Me parece tremendamente arriesgado decir que «la mayor y mejor independencia es la de la restauracion foral». Vamos a ver, la restauración foral se basa en la reivindicación de competencias administrativas exaltando los antiguos fueros y leyes de los distintos territorios de España frente a la política centralizadora del régimen liberal. Según esa doctrina las regiones de España debían mantener sus instituciones de gobierno autónomas, su sistema propio de justicia y la exención fiscal y de quintas para el servicio militar en su momento (cuando existía la mili), pero admitiendo capacidad integradora a la monarquía española.

    En mi opinión, la mejor y mayor independencia es la derivada de constituir un nuevo estado democrático dentro de la UE, con una forma de gobierno basada en la república federal constitucional, integrado en la OTAN, con el euro como moneda, miembro de la ONU, con ejército y policía propios, participante en todos los foros internacionales con voz y voto, con una economía moderna e internacionalizada, con un sistema educativo avanzado, etc.

    La restauración foral supone de entrada el reconocimiento de la autoridad española, supone admitir que Euskadi es parte de España (un proyecto sin futuro a punto de ser intervenido como Grecia) por mucho que luego se reivindique el derecho a mantener nuestras instituciones.

    No sé porqué dices que otros independentismos son falsos y tramposos. Falso y tramposo es no tener un objetivo final claro ó disfrazar objetivos de corte marxista con lo que supone crear un nuevo estado democrático dentro de la UE y la OTAN.

  45. JELen agur

    Victorii, a falta de argumentos te los inventas.
    Tratar de batir al PNV es legítimo.
    Querer implantar una ideología españolista es de españolistas aunque no traten de batir al PNV.
    Y si no sabes lo que es la guerra popular, pues como te diría una buena madre: Estudia…
    Y por último, UPN no es fuerista, porque el fuerismo es antiespañolista (no así la ideología del MLNV) por eso los abolieron. Yo solo sigo el camino de muchos que nos precedieron. Otra cosa es que UPN y el MLNV presuman de lo que no son. Pero esto es muy frecuente.

  46. Por cierto, también tengo claro que la IA no comparte objetivos con lo que he manifestado anteriormente. Para ellos la «lucha de clases» está muy por delante de lo que supone la creación de un estado vasco democrático. Nunca han sido abertzales, por mucho que se autodenominen así, dado que su «lucha» siempre ha sido la del «socialismo internacionalista». La prueba del algodón está en ver dónde se sitúan hoy en día la inmensa mayoría de las gentes de HB-EE-ETA de los 70-80. Hoy la mayoría están en el PSOE ….

    Verde y con asas …

  47. Joseba creo que no has captado el sentido de lo que es un sofisma, mas claro aun, no voy a prestame a debatir sobre presupuestos falsos como los que propones achacando a Bildu no se que ideologia españolista ni que guerra popular, creo que tienes mucha imaginacion, a lo mejor eres hasta de los que se creen eso de que los vascos vivian la mar de contentos tocando la alboka hasta que llegaron las ideas izquierdistas a turbar sus pobres mentes.
    La verdad es que algunos jeltzales (sospecho que casi todos) sois una mina de ocurrencias y, peor para vosotros, de xenofobia y ultraderecha.

    Por cierto Urtine no veo para que necesitamos un ejercito que no nos puede proteger frente a nadie ni mucho menos estar dentro de una alianza militar como la OTAN.

  48. JELen agur

    No Urtine, no estoy de acuerdo. El Régimen Foral, como dijeron muchos defensores, incluso del siglo XIX, décadas antes del nacimiento de Sabino, permitia a los vascos de gozar de una independencia total. Impedía la implantación de leyes ajenas y contrarias al regimen foral vigente. Sólo las instituciones vascas eran las legítimadas a realizar modificaciones legiuslativas.Y la relación entre los estados vascos y los que no lo eran se establecían a través del Pacto.
    El MLNV proclama la independencia de CLASE (como buenos marxistas-leninistas). Mientras que los que les escuchamos, nos creemos que están hablando de la independencia territorial. Y ellos lo saben. Saben que no les estamos entendiendo. Porque el que quiera saberlo tiene que estudiar y comprender su dialéctica. Son independentistas pero no separatistas. Esto lo han dicho y publicado. Porque la Independencia por la que ellos luchan es la que lleva a la clase trabajadora a liberarse de la opresión burguesa, y emanciparse y así lograr su independencia, su soberanía. No es una cuestion territorial, sino social, de clase.
    Pero todo esto es ideología hispana y antinacionalista.

  49. JELen agur

    Yo no sé lo que serás tú, Victorii, pero me temo que no estás alejado de los insultos que largas a los demás.
    Lo que digo yo, no me lo invento. Lo dicen ellos.
    Solo hay que leerlos.
    No son sofismas, son principios ideológicos básicos de su movimiento.
    Y la lucha por la restauración foral está muy, pero que muy alejada del ultraderechismo, porque su fundamento essocialmente muy, pero que muy avanzado. Es más el ultraderechismo y el MLNV son más próximos entre sí que cualquiera de éstos con el Fuerismo. Son absolutistas, tiránicos, totalitarios, desprecian al hombre…
    En fin, que de todo esto se ha discutido mucho en este blog, pero parece que algunos necesitais recrearlo.

  50. Estar en la OTAN supone entrar en una alianza defensiva frente a ataques exteriores. Un ejército moderno no necesita de muchos efectivos y si es necesario que se establezcan bases militares americanas para defender a Euskadi de ataques exteriores se hace y punto.

    La IA propugna la creación de una nueva república popular del norte, al estilo de Corea. Eso NO es ser abertzale.

    Todos los nuevos países que se han creado en los últimos años se han integrado en la OTAN (Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, …incluso Luxemburgo está en la OTAN) para preservar militarmente su territorio.

    El izquierdismo, en cambio, es la ideología del fracaso y la prédica de la envidia. Su objetivo es la distribución igualitaria de la miseria. Por eso está desapareciendo a toda pastilla de toda Europa.

  51. Joseba, quizás esto sea una discusión por las formas y no por el fondo. Pero estando de acuerdo en que los Fueros son los que nos han permitido llegar hasta aquí (sin ellos ni tan siquiera existiría ya el Pueblo Vasco como tal), creo que no es de recibo decir que son la única alternativa.

    Yo, sin renunciar a ellos en la actualidad, abogo por un nuevo Estado Vasco en igualdad de condiciones con todos los demás existentes. Sé que algunos fiaban a la UE y a su avance la reinterpretación del Foralismo. Pero personalmente no lo veo. Creo que el proyecto europero como tal está herido de muerte y debemos de tener una alternativa.

    En el fondo es lo mismo, pero no le concedo a España ni la más mínima autoridad sobre mi País. Otra cosa son los descerebrados que votan a la IA: pero incluso la estupidez se cura con el tiempo, o al menos se aminora.

  52. Bildu no hace movimientos que favorezcan los fines españolistas. A veces sí a veces no. Bildu en tanto que manifestación política del MLNV, si hace a favor de España, es porque coyunturalmente conviene hacer la pinza a cualquier logro institucional en Euskadi. Coneso no quiero decir que Bildu haga nada a favor de España: para el MLNV es tan enemigo el EStado español como cualquier estado vasco futuro. Estamos hablando de un patriotismo revolucionario ViCtorii, y eso no es una especulación; es lo que ellos afirman. Te recomiendo leerte el artículo de hace unos diez días «Nork BILDU egiten du nor» (en el verçás como el MLNV ha afirmado por activa y por pasiva que su objetivo es hacer frente a cualquier forma de estado -en tanto que máxima expresión del sistema a combatir-, estado actual (español o francés) y posible estado futuro vasco. Te recomiendo el artículo pues ahí se expresa nitidamente que el MLNV (y BILDU en tanto que instrumento acutual subsumido por él) si bien se ha reconocido siempre abertzale, nunca se ha reconocido nacionalista, puesto que entiende el abertzalismo en tanto que forma concreta de la que despega la liberación nacional (en tanto que liberación de la nación): no hay para ellos ningún Ducado de Vasconia, ningún Reino de Navarra, Ninguna aboliciójn foral…para ellos el sujeto de liberación asumido bajo el térmido Pueblo Vasco nace en los 60 con el nacimiento de ETA. Lo demás Victorii, no querer leer lo que ellos mismo dicen de sí mismos.

  53. Esto parece un debate de intereconomia en la que los tertulianos se apelotonan por ver quien la suelta mas gorda, colegas, mesura. Me parece teta que bebáis los vientos por el partido, perdón, El Partido pero eso no obsta para que al menos me ahorréis el bochorno de tener que rebatir falacias del pelo de que la mayoría de la gente de HB-EE-ETA esta en el PSOE para apuntalar la idea de que el socialismo es lo opuesto al abertzalismo (por cierto, el otro dia alguien apuntaba con tino aquí que el PNV no es abertzale sino otra cosa), como conclusión y presupuesto son un sofisma asi de grande creo que no necesita mayor respuesta.
    El otro nos sale con un discurso que haría palidecer a Umberto Eco y otros ilustres o acomplejados semióticos, porque ojito, no importa que la territorialidad sea una constante en la IA incomoda para el PNV (sin ir mas lejos Egibar saludaba a la propuesta de EH en el 99 de votar en toda EH algun planazo de paz con sonoras mofas) no importa que la territorialidad este presente en la formación de Udalbiltza:
    2.- Coadyudar a la estructuración política de EH dando testimonio de su territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales de los seis territorios vascos.
    En su tercer punto no hace referencia a otras personas mas que a los vascos:
    3.-Impulsar la construcción nacional de EH entendida como proceso dinamico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todos los ciudadanos vascos.
    Y ya que estamos en época de Lizarra recordar que expresamente se contemplaba la territorialidad que sin problemas la IA suscribió.
    Es mas, la propia Batasuna voto la parte del plan Ibarretxe que reconocia la territorialidad y la identidad nacional de Euskal Herria, sin mas comentarios.
    Independencia de clase?. De clase de políticas a la que no has asististido.
    Y como agua pasada si mueve molino foral volvemos con los fueros, yo no se que pensara el resto pero yo no me quiero someter a ninguna ley y si no queda otro remedio que sean leyes justas y votadas por una mayoría social sea directamente o por representación otros parece que quieren seguir colgados de las tablas de la ley.
    Luego esta la OTAN que algunos aquí ven como la quinta esencia de no sabemos que maravilloso bálsamo y nos dice Urtine que Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia o Republica Checa estan dentro de la OTAN para apuntar la idea de que todos los nuevos países que se han creado en los ultimos años se han integrado en la OTAN, obviando que lo han hecho por oposición a su vecino ruso no porque tuvieran miedo de otro socio como por ejemplo Alemania. Eso si, en el mejor estilo de estado títere en plan búlgaro aquí algunos ceden nuestra soberanía a los EUA para lo que tengan a bien mandar sean misiles o marines en camiseta. Dejo sin responder a lo de que basta un ejercito pequeño para defenderse, ya, si, de fijo, en nuestro paisito una retirada táctica de 30km supone perder un cuarto del país, a ver como te defiendes tu del pérfido español.
    Eso si, al final que no falte un granado ataque de todos a una contra la izquierda responsable de la crisis y de la guerra de Irak, que no?.

  54. Yo creo Geyma que estas equivocado, de hecho basta fijarse en que ETA o la IA cuando hablan de los sesenta como tu dices hablan siempre del «renacer» del pueblo vasco y creo ademas que interpretar que cuando ETA se referia al «pueblo trabajador vasco» como solo a una clase es tan errado como suponer que el PNV solo considera vascos a los que ellos consideraban de «raza» vasca.

  55. Ya lo dijo Garitano en la ultima noche electoral «el objetivo es crear un estado socialista en el corazón de Europa», supongo que en alianza con Corea del Norte y Cuba, mas claro agua.

  56. Como ejercicio de melonismo típico de los trolls de la IA puede pasar, pero si te esfuerzas seguro que lo haces mejor.

    Vamos a ver chaval: la IA es minoritaria en Euskadi, es minoritaria dentro del campo del nacionalsmo vasco (y englobo en ese campo a sus votantes, nunca a sus dirigentes) y es minoritaria en cuanto a su implantación en los TTHH. De hecho, en Bizkaia, que supone el 50% de la Euskadi política actual, es simplemente anecdótica.

    – La territorialidad tal y como la entiende la IA supone, en primer lugar, imponer a la mayoría de los navarros algo que no quieren.

    – En segundo lugar, supone ceder la mayoría política de la CAV-Navarra a la entente PP-PSOE (eso se lo he oído hasta a Arnaldo Otegi, decir que prefiere que la futura Euskadi la gobierne el PP-PSOE con tal de estar incorporada Navarra). Curiosa manera de ser abertzale (no por nada algunos decimos que la IA está infiltrada totalmente de topos del PSOE).

    Hablas de Lizarra, pero ocultas que fué ETA quien reventó esa negociación entre el PSOE y HB, y eso después de que HB viniera llorando al PNV para evitar que eso muriese.

    Hablas de Ibarretxe, pero ocultas cómo se cantaba en todas la Herriko Tabernas de Euskadi eso del » … arin, arin, arin,… Patxi Lehendakari…». Eso lo he visto yo con mis propios ojos, y constaté la noche electoral del 1 de marzo de 2009 cómo todas las gentes de la IA daban botes de alegría porque habían conseguido que Ibarretxe no pudiera seguir. Así que a otro con ese cuento de que apoyabais al Lehendakari Ibarretxe.

    De hecho, las PRUEBAS dicen que en la INMENSA MAYORÍA de las votaciones del Parlamento Vasco de la pasada legislatura el PCTV, el PP y el PSOE coincidían en el voto en contra del GV.

    Pero hay más pruebas: a día de hoy la principal exigencia del BILDU es el tema de los presos (al parecer Euskadi les importa un huevo), siendo los primeros en poner la bandera española en todos sus ayuntamientos (según se ve eso no importa ahora).

    La conclusión es simple: la IA NO es «abertzale». La «Euskal-Herria» que ellos propugnan no es la que quiere la mayoría de los abertzales vascos. De hecho, la IA siempre se ha descojonado a la puta cara de la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LOS VASCOS cuando han exigido, por activa y por pasiva, la desaparición de ETA.

    Alguien que se ríe así de la voluntad democrática de la inmensa mayoría de los vascos sólo tiene un nombre: ENEMIGOS DEL PUEBLO VASCO.

  57. Yo creo Urtine que tienes un problema de confianza en tu argumentario que destila un anti izquierdismo trasnochado que no te lo crees ni tu.
    No se si me llamas chaval de un modo despectivo, pudiera ser, ese desprecio por la juventud suele ir de la mano muchas veces de todos y todas las que sois contrarias a cualquier minimo cambio que implique progreso social y político. Tampoco te creas que me importan mucho las intenciones que tuvieras.
    En fin, no se si utilizas algun argumentario de esos que se pasan a los defensores menos avispados de cualquier causa, no lo creo, si lo utilizarías no se te hubiera ocurrido sacar el tema de la territorialidad para a renglón seguido sacarnos el tema del peso demográfico de Bizkaia no solo por la propia vulneración del principio de territorialidad sino porque ademas desenmascara la realidad de que excluyendo Bizkaia en la CAV el PNV se queda 32.000 votos por detrás de Bildu 117k frente a 151k. Dejémoslo ahí.
    Lo que no podemos dejar de ninguna manera es sin hablar a los navarros, dices que la IA quiere imponer no se que a los navarros, tu sabes que opinan esos navarros?. Yo no. Que puedan expresarlo.
    Hay otra evidencia de que no empleas argumentario ninguno cuando sin encomendarte a Dios nos sueltas que la reunificación de hegoalde no conviene porque pudiera gobernar el PPSOE!. Pero de donde te han desenterrado con ese maquiavelismo político decimonónico!?. Si gobiernan PPSOE será porque lo quiere asi una mayoría de vascos que habran expresado libre y voluntariamente su voto. Ahora bien, y si fuera a la inversa?. Si la alternativa seria un gobierno de Bildu en lugar de uno PPSOE, tu cual preferirías?.
    Por lo demás cuando me hablas de Ibarretxe y del pacto de Lizarra no te entiendo que me quieres decir, te he dado un par de ejemplos sobre como entiende la IA la territorialidad, del todo opuesta a tus fantasias, y me sueltas unas historias apócrifas. Claridad.
    Luego nos sueltas la habitual retahíla de pseudo argumentos, esos que se quedan en el cul-de-sac, no llevan a ninguna parte mas que a tu propio descredito porque Bildu no ha puesto ninguna bandera española que anteriormente no hubieran izado otros antes, porque si, les preocupan los prisioneros vascos, porque es normal que la oposición vote en contra del gobierno.
    La conclusión es simple: En este foro no os poneis de acuerdo sobre quien es abertzale y quien no. A consultarlo con Geyma.

  58. Me comentas. Victorii :»Yo creo Geyma que estas equivocado, de hecho basta fijarse en que ETA o la IA cuando hablan de los sesenta como tu dices hablan siempre del “renacer” del pueblo vasco y creo ademas que interpretar que cuando ETA se referia al “pueblo trabajador vasco” como solo a una clase es tan errado como suponer que el PNV solo considera vascos a los que ellos consideraban de “raza” vasca.»…
    Perdoname, Vicotorii, no me gustaría tomarte por tramposo cuando igual eres un desinformado. Te me vas a los 60, cuando yo te remito a un artículo «Nor BILDU egiten du nor» publicado en ABERRI BERRI el 26 de julio (te recomiendo leerlo, te repito) donde aparecen cital literales de J.AGIRRE (y me preguntarás que quién es este y te diré que nadie que es una plataforma de la UPV de finales de los 90 que actua a modo de base intelectual del MLNV)donde se reconoce más nitidamente imposible la naturaleza no nacionalista del Movimiento de Liberación hoy manifestado en Bildu. Si eres un mero votante de BILDU que no conoces la literatura actual del MLNV, o, si eres un tramposillo que quieres metersela a algún nacionalista despistado, ahí te va lo que el MLN dice de sí en puertas del 2000: «El objetivo de la IA no es el mismo, sin embargo, que el resto de colectivos nacionalistas ya que su proryecto se dirige a la construcción de una sociedad socialista que haga posible la superación de las clases y del estado, del propio estado nacional vasco del futuro” (Política y Nacionalismo. J. Agirre).

    Nota:
    (y no como tu nos quieres hacer creer, en los 60: yo he dicho que en los 60 nace el «sujeto» en tanto que inagurador, agente y depositario de la lucha liberadora que comienza en ese mismo punto cero)

  59. Joder, si va resultar que realmente eres del PSOE …

    Veamos lo que dices: «…ese desprecio por la juventud suele ir de la mano muchas veces de todos y todas las que sois contrarias a cualquier minimo cambio que implique progreso social y político». ¿Eso se lo has copiado a las juventudes del PSE?

    Hablas de que » Si gobiernan PPSOE será porque lo quiere asi una mayoría de vascos que habran expresado libre y voluntariamente su voto». Ya te digo, tú eres del PSOE.

    Ya que preguntas, te digo que BILDU para gobernar Euskadi ni por el forro de los cojones. Ahora bien, la diferencia entre tú y yo es que yo sí acepto la voluntad democrática de los vascos y tú no. Nunca nadie de la IA ha aceptado la voluntad de la inmensa mayoría de los vascos. De hecho, se ríen a la puta cara de todos los vascos diciendo no sé chorradas de vanguardias y retaguardias para no aceptar esa voluntad de la inmensa mayoría de vascos.

    Bizkaia es lo que es: el lugar donde nació el Nacionalismo Vasco y el territorio tractor de Euskadi. La territorialidad responde al deseo de la ciudadanía vasca, y los navarros, guste o no, son contrarios a integrarse en la Euskadi política. Lo han expresado ya muchas veces elección tras elección. No me lo invento, ahí están los datos. Veo que coincides con las chorradas que suelta Otegi de cuando en cuando, pero para los abertzales lo importante es lograr que el Proyecto Político de Euskadi avance. Eso a tí te la trae floja.

    Por cierto, el hecho es que tengo hasta fotos de la noche electoral y guardo un vivo recuerdo de la cudrilla de hijos de puta de HB que brindaban con champán por que Ibarretxe se iba a su casa.

    Lo de la bandera se lo cuentas a Garitano o al alcalde de Donostia, que ahora va a ser más española que cuando Franco.

    Sigues sin comentar lo obvio: ¿cuándo va a respetar la IA la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LOS VASCOS?

  60. Dices en este foro no os ponéis de acuerdo de quiién es abertzale o no, nos dices Victorii y te vuelvo a remitir a «Nork bildu egiten du nor».

    Hemen doakizu artiluko horren azken alderko zatitxo bat argigarri izan dakizun, tuxuriska eta boteila formapean, mutiko, esnea: «Hemendik erraz askoan segitzen da badagoela partekaturiko hasierako itxurazko proiektu komun bat, baina finean beraien zinezko xedeak oso bestelako nahia-asmoa barnebiltzen duela; hasieran nazio itxurapeko interesen inguruan abertzale guztiak bildu (nazionalistak eta internazionalistak), baina zinezko eraikuntza nazio-deseraikuntza da (nazio askapena) eta zinezko des-eraikuntze instituzional horren berme eta zuzendaritza bakarra Ezker Abertzalearen eskuan bestetan ezin da egon. Zentzu honetan, Ezker Abertzalea kalifikatze aldera, ez da zuzena berau ezkerra eta abertzalearen arteko batuketa dela esatea, ez, lehenbiziko estadioan ahalgarritasuna abertzaletasunean datza, bigarren eta azkenean, aldiz, esker-iraultzan»

    tuxuriska eta boteila formapean, mutiko, esnea!

    Aquí el poblema está en la biunivocidad que recae sobre el término abertzale. Abertzale no es un término univoco: ha sido utilizado como sinónimo de nacionalista (edota, eukaraz nazionalista, nazioduna, edo euskal nazioaren aldezlea) y por el MLNV (en términos polpotianos: «“No sólo se puede, sino que se debe, los comunistas debemos combinar el patriotismo con el internacionalismo…de ahí que en las luchas de liberación nacional el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo”). Es esa falta de univocidad la que permite al MLNV valerse de la confusión para que en estados intermedios podamos apoyarnos en el tan odiado nacionalismo; pero hegelianamente hablando, podremos decir, que al final del TODO, comprederemos la parte.

  61. JELen agur

    No es errado lo que digo del MLNV, porque no es una interpretacion. Lo dicen ellos (vosotros). Y cuando digan lo contrario, lo celebraré, pero no la han dicho. Por lo tanto son marxistas-leninistas, con la lucha de clases hacia la dictadura del proletariado en el marco geográfico de los 7 herrialdes y hacia el objetivo de trasladar esta lucha a toda España, formado EH parte de esa España comunista.
    Lo han dicho así y así hay que aceptarlo.
    El resto es marear la perdiz.
    Por eso Carrillo decía que él era el más independentista de España (lógico).
    ¿Rompe esquemas? Pues a recomponerlos.

  62. Joseba,

    Admirable la labor que estás desplegando en éste y otros post. Ahora bien, guarda reservas porque los boltxes españolistas indocumentados no descansan. Pero que tengan claro una cosa, los demás, los que creemos en una nación vasca libre, soberana, sin ingerencias ni internas ni externas, foral hasta las cachas os vamos a seguir y perseguir hasta el final.El pueblo vasco con tiempo y una caña sabrá la auténtica esencia de vuestras tapaderas para acabar con el pueblo vasco que deceís defender.

    Ánimo Joseba, que esto no ha hecho mas que empezar. Confío que en el caso vasco dentro de la U.E. no habrá que esperar mucho. La libertad, democracia real acabará con las tiranías, fascismos (del color que sean). Es cuestión de tiempo. Ya sabes Joseba lo nuestro es «no quieres taza, toma taza y media».

    Aio,

  63. Efectivamente Geyme no habia oido nada sobre el contubernio J. Agirre, si conozco a dos Agirres que escriben de vez en cuando en Gara, pero de esos profesores de la UPV que son un sanedrin malign me creo tanto como los Protocolos de Sion o los potajes que tiempo ha aquellos viejos en su loco cacharro de Goizargi querían hacernos tragar.
    Eso si Geyme, sorprendindo, abochornado cual doncella cogida expeliendo ventosidades nos dice que el MLNV no es nacionalista, pues bueno, es abertzale y de izquierdas del mismo modo que el PNV es nacionalista y de derechas (menuda joya!). Para eso no tenias que preguntar muy lejos. Y si, también son socialistas, un orgullo. No se donde esta el escándalo. Y a ver si aclaramos ya algunas cosa ya que estamos en ello, abertzale es un termino que empezó a ser utilizado por ANV en contraposición al nacionalismo confesional y carca del PNV siendo utilizado en los sesenta por ETA, pero no solo por ETA sino por otras muchas fuerzas progresistas vascas como LKI o EPK (ahora ya podeis haceros cruces).
    Dijiste “el sujeto de liberación asumido bajo el térmido (sic)Pueblo Vasco nace en los 60 con el nacimiento de ETA”. Menudo pleonasmo!. Alguien supone que puede liberar a los vascos del siglo XVIII?.

    Urtine, me matas. A parte de acusar a diestro y siniestro de ser del PSOE tienes algo mas que decir?. Afortunadamente si, porque a pesar de que utilizas el vocablo PSOE como insulto prefieres un gobierno PPSOE antes que uno de Bildu, di que si, como decía Jaime Ignacio del Burgo “Prefiero una España roja antes que rota”, tu prefieres una EH española antes que roja”, asi sois los patrioteros.
    Pero como no te cansas de hacer el canelo nos sales con que si Bizkaia esto que si Bizkaia aquello, te lo repito, cuando presumes de que el PNV vence en Bk y que si lo importante que es Bizkaia y que si tiene el 50% de la población y que si esto y que si aquello tienes que admitir que excluyendo Bizkaia y quedándonos con los otros dos herrialdes de la CAV el PNV se queda muy por detrás de Bildu, puedes recurrir al insulto a Otegi pero no te creas que asi esquivas este hecho cierto.

  64. Es claro que el MLNV es socialista al estilo Fidel Castro o el inefable Chavez. Un orgullo pertenecer al eje de la izquierda basura mundial. El MLNV es socialista totalitario y así lo ha demostrado en los 40 años de lucha, con la combinación político-militar de secuestros, extorsiones, asesinatos y juego político. Y lo que ha traído a Euskal Herria, desprestigio, dolor y mierda.

    El término abertzale lo inventó Sabino Arana, Victorii, se ve que os jaman el tarro a base de bien y os mienten y vosotros venís aquí a extender esas mentiras. Y como no tienes un pelo de tonto, Victorii, te dará lo mismo repetir las mentiras que sueltas. ANV no inventó el término abertzale, osea que mientes o eres un ignorante de tomo y lomo.

    Los del MLNV compartís políticas además de negociaciones con los socialistas españoles que son como vuestros hermanos en cantidad de cosas, como por ejemplo la política fiscal. Por cierto, Victorii, vuelves a mentir cuando dices que el PNV se queda «en los otros herrialdes de la CAV muy por detrás de Bildu». ¿Bildu gana en Alava? Además de no conocer a Arizmendiarrieta, atribuir abertzale a ANV (hay que ser canelo o jetas) y decir que BIldu gana al PNV en los dos herrialdes de la CAV.

    Una Euskal Herria roja es una Euskal Herria española. Una Euskal Herria llena de analfabetos funcionales como Victorii que desprecian la Euskal Herria histórica y real.

  65. Herriko he dicho «empezo a ser utilizado» no he dicho nada sobre quien creara este neologismo, hay que leer despacito antes de lanzarse a aporrear insultos en el teclado.
    Y como es mas que evidente que de entre todos los dones que Dios no te ha concedido esta el de la comprension lectora y como no te voy a remitir a la conversacion que otro forero y servidor se traian sobre el peso de Bizkaia frente a los otros herrialdes te lo explicare asi de facil, no lo leas, esto es para los cortos:
    Bildu (Araba+Gipuzkoa)=151.082 votos
    PNV (Araba+Gipuzkoa)=117.034 votos
    Ahora para ti Herriko.
    En Araba y Gipuzkoa. Me sigues?. Seguro?.
    Bildu tener muchos votos. PNV tener menos votos que Bildu. Esta claro?. Ya se que no.

  66. El término «abertzale» lo inventó y usó Sabino Arana. Y lo usaron los nacionalistas. ¿qué pasó? ¿qué Sabino lo inventó hasta que Josu Ternera empezó a usarlo ochenta años más tarde? Más jeta no se puede tener, Victorii. Léete los artículos euskéricos de Sabino Arana en el siglo XIX y verás que usa el término abertzale hasta en la sopa. Otra mentira. No se «empezó a ser utilizado» por la gente del MLNV.

    Ya veo que eres un experto en rizar el rizo hasta lo inrizable. El PNV le gana en Araba a Bildu con lo que el PNV gana a Bildu en Vizcaya (donde está más de la mitad de la población de Euskal Herria) y en Alava. Lo que tu dices «quedándonos con los otros dos herrialdes de la CAV el PNV se queda muy por detrás de Bildu» y ahora pretendes justificar sumando los resultados de Guipuzcoa y Alava (son herrialdes diferentes, no lo sabías? pobre analfabeto), es simplemente una tomadura de pelo. Oye, ya veo que eres un retorcido de tomo y lomo.

  67. JELen agur
    Claro, victorii que hay cosas escandalosas en tus ideas.
    La primera es que aceptes que el socialismo pueda ser patriota. ¿Donde y cuando y como lo ha sido alguna vez? El socialismo (el auténtico, no el de pandereta) si hace algo con las nacionalidades es utilizarlas, pero no creer en ellas.
    La segunda es considerar a todo el que no es socialista, de derechas, como haces con el PNV. Esto encaja en la podredumbre de la mentalidad hispana que todo el que no es de izquierdas, que todo el que es católico es de derechas. Este es el problema de haber mamado ideología de corte hispano, fundamento hispano y objetivo hispano…y cutre a la vez.

  68. Herriko no lees, no se como esperas que debata contigo cuestiones que estan mas claras arriba, leelo despacito, lelo, lento.

    Joseba el socialismo ha iluminado infinidad de movimientos independentistas, desde Vietnam hasta Argelia amen de recuperacion de la soberania en multitud de lugares de America, al contrario, es la complacencia de las derechas como el PNV lo que no ha conducido ningun movimiento independentista a buen, que te parece?. A mi fatal.

  69. El socialismo del estilo que propugnas Victorii es un creador de matanzas millonarias y el MLNV es heredero de toda esa sangre derramada. Ahí tenemos la dictadura milenaria de Fidel Castro con su cochambre y putas y la Venezuela del comandante de Chavez nadando en delincuencia y corrupción.

    Por cierto, Victorii te leo bien lento y veo que tu no quieres admitir dos cosas: primera, el término abertzale lo inventa y lo utiliza Sabino Arana, frente a tu doble afirmación de que lo usa ANV y luego la IA. Pues bien, lo que dices es mentira. Y lo segundo, el PNV gana a Bildu en Alava y en Vizcaya. Alava no es Guipuzcoa, Victorii.

  70. JELen agur

    ¿Como Victorii? Claro, el independentismo cubano, el independentismo vietnamita, el de venezuela y el de argelia.
    ¿Independencia de quién?
    ¡Del capitalismo!
    Claro…Pero no del socialismo. Del socialismo totalitario, total dependencia.

    Vaya mierda de independencia.
    El dia que españa se vuelva socialista totalitario, se acabó el independentismo de Bildu.
    El algodon no engaña.

  71. Todos los sociomierdas son iguales: el socialismo es la ideología del fracaso y la prédica de la envidia. Su único éxito es la distribución igualitaria de la miseria. El socialismo es una ideología sin futuro y sin enganche con la realidad. La inmensa mayoría de los ciudadanos de este mundo han dado la espalda a esa mierda de ideología. En Euskadi también ocurrirá antes o después que desaparecerán en las alcantarillas de las que nunca debieron de salir.

    Majete, ¿existe algún lugar en el mundo civilizado y con futuro en el que el socialismo tenga algún peso?….tic, tac, tic, tac ….

    Pues eso, la escoria como tú soys excrementos del pasado que todavía no han terminado de pudrirse. Pero todo se andará. Lo que tengo claro es que el mayor enemigo de PROYECTO POLÍTICO NACIONALISTA VASCO es la gentuza como tú.

    Lo de gentuza te viene al pelo, ya que además de mentiroso (EAJ-PNV obtuvo en las pasadas elecciones 327.000 votos y BILDU 313.000 votos) sigues afirmando con rotundidad que la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA VASCA te la pasas por el forro de los cojones …Ya te digo, gentuza.

    Si alguien ha colaborado por activa y por pasiva para impedir el avance del Proyecto Político Nacionalista Vasco, ese alguien ha sido, sin duda alguna, ETA. Sí, los mismos que se ríen a la puta cara de la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA VASCA afirmando, con dos cojones, que la vanguardia del MLNV no está sujeta a lo que la «masa alineada» quiere. Está demostrado que ETA es la mejor herramienta que tiene España para torpedear el Proyecto Político Nacionalista Vasco. Y lo más alucinante es que la gentuza que os apoya no se dá cuenta del tipo de marionetas que soys.

    Me recuerdas a los que en los años 30 conformaban el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores, NSDAP, en Alemania. Sí, los mismos que luego se conocerían como NAZIS. Fíjate que ellos también eran «socialistas» como tú.

    Pero no te preocupes majete, no me cansaré de acusar a los que se ríen a la puta cara de la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA VASCA de lo que son : Enemigos de los Vascos.

  72. P.D.
    ¡Qué «tierna» es la imagen de Izaguirre izando la bandera española en Donostia!
    ¡Sí bwana, sí bwana, ahora mismo izo la rojigualda!. A no mucho tardar las veremos en las Herrikos ….

  73. Hombre Joseba y la independencia que aqui algunos han propuesto para convertir el pais en una base de la OTAN. En un burdel de la VI Flota?. Eso si es independencia?.
    Vamos a ver, que nadie va a establecer ninguna dictadura de nadie en ningun sitio que ETA ya se proclamo independiente de bloques en su dia y desde luego 2011 no es 1971, todo evoluciona, hasta el socialismo.

  74. Para burdel Cuba, que es un auténtico burdel revolucionario en el que la mujer cubana para comer está condenada a prostituirse y prostituir a sus hijas. La independencia es mejor tenerla en las condiciones de un país desarrollado y no siendo seguidores del tercermundismo cochambroso de Castro y Chavez. El socialismo evoluciona pero sigue siendo una mierda el socialismo del MLNV.

  75. Me parece Herriko que algunos os habeis quedado anclados en algun momento de principio de los ochenta o por ahi, ya nadie en el MLNV pretende imponer nada, por favor! Si hasta ETA renuncio a «imponer» nada en 1996.

  76. Victorii

    Té de todas maneras me has reconocido que el MLNV no es nacionalista. Parece que nos quieres hacer conformarnos con que sea abertzalea y te digo lo mismo, que la cuestión no es si es abertzale o no sino en qué sentido estamos usando dicho término. Te repito Aquí el poblema está en la biunivocidad que recae sobre el término abertzale. Abertzale no es un término univoco: ha sido utilizado como sinónimo de nacionalista (edota, eukaraz nazionalista, nazioduna, edo euskal nazioaren aldezlea) y por el MLNV (en términos polpotianos: ““No sólo se puede, sino que se debe, los comunistas debemos combinar el patriotismo con el internacionalismo…de ahí que en las luchas de liberación nacional el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo”). Es esa falta de univocidad la que permite al MLNV valerse de la confusión para que en estados intermedios podamos apoyarnos en el tan odiado nacionalismo; pero hegelianamente hablando, podremos decir, que al final del TODO, comprederemos la pare.

    Yo, como es normal me juntaré con nacionalistas, tú con internacionalistas. Por que te empeñas en querer hacer ver que el abertzalismo es monosémico. Gora euskal nazioa!

    EUSKAL NAZIOTIK GOGOR INERNAZIONALISMOAREN KONTRA!

    NAZIONALSTOK GOGOR INTERNAZIONALISTEI KONTRA!

  77. Creo que cuando hablas de biunivocidad no debemos de entener la misma cosa, no querras decir que el termino abertzal no es biunivoco?.

  78. Victorii,
    No lies la manta, con el supuesto abertzalismo. Te limitas a la polítca vasca cuando saber o debieras saber que Mao, Polpot y todos los desarrollos posteriores del materialismo dialéctico utilizan la misma palabra castellana «patriota» en sentido internacionalista.

    Pero, yendo al grano, no tendrás la desfachatez de negar la antinomia que entre nacionalismo e internacionalismo.

    Gora Euskal nazioa!

  79. Celebro que al menos soslayes lo de biunivocidad porque al menos en matematicas significa A=1 ; B=2 y te lo dice uno de letras.
    Asumido que el termino abertzale no es biunivoco que decirte?. Pues que el MLNV no es nacionalista, al menos no como el PNV entiende el nacionalismo, como decia Argala, si el MLNV fuera una version radicalizada, mejor si hubiera sido una version radicalizada » de la politica pequeño burguesa del PNV» hubiera sido asimilada por aquel en 1978. Como es otra cosa y el diccionario es corto se asume que unos son abertzales y los otros jeltzales, entiendo que no son terminos comodos pero son los asumidos tradicionalmente, no veo el afan por liarlo.
    Desfachatez?. Antinomia?. Creo que tu error es de base el internacionalismo solo puede existir sobre la base de las naciones que habran de interrelacionarse, asi que donde tu ves antinomia yo veo interrelacion.

  80. Perdona, me estás diciendo que lo mismo que el jeltzalismo es una forma concreta que adopta el nacionalismo vasco, otra forma sería el internacionalismo asumido por el abertzalismo del MLNV? no, verdad?
    Haces una pequeña trampa al querer al decir «Pues que el MLNV no es nacionalista, al menos no como el PNV entiende el nacionalismo…»-> ahí la trampa que te pegas es del copón de la baraja puesto que no es que el MLNV no sea nacionalista al modo del PNV, sino que no es NACIONALISTA NI A ESE MODO NI A NINGÚN OTRO. o es que nos está queriendo contar que el MLNV es nacionalista a alguna a otra manera? me parece que lo intentas, pero bueno se queda en un intento falto de argumentos, aunque fueran tramposos; con lo que concluyo que que tan solo eres de la comitiva del MLNV, vamos votante soldado raso. Pues he visto yo argumentaciones finísmas en las que la mencionada bisemia que la palabra abertzale subsume da un poco más al postulante para marear la perdiz. Tu, nada, te pegas la primera de cambio la de la tangente, nos quieres hacer ver que el MLNV es nacionalista a otro modo. Sí lo mismo que el PP es de izquierdas a otro modo, o que el PCE es democratacristiano a otro modo. Por que osos otros modos son tan otros modos por eso existen unas palabras para designar unas cosas y otras para designar otras.

    Con los de los modos de ser nacionalista Victorii me has parecido hasta divertido. Y es que victorii no te voy a querer convencer puesto que se que tú bien sabes lo que yo se, solo que estás al otro lado de la barrera, eres de ellos, soldado raso rasísimo, pero de ellos y por ello sólo pretende que quede transcrito aquí lo que otros nacionalistas despistados o decuidados puedan pensar del MLNV.Tú eres internacionalista y yo nacionalista. ¿qué polo podríamos montar, un nacionalista-internacionalista? no, verdad? pues claro, sí tú y yo estamos de acuerdo.

    Y para esos despistados (que no tú). Se que es difícil en los tiempos que corre instar a la genete a que lea un poco de teoría política, pero bueno fácil y rápido sería meter en google «nacionalismo vs internacionalismo» para ver el sinúmero de artículos en los que se expone lo antitéticos que dichos términos son. Pero bueno ahí vitorii lo más nitido y rápido es el propio mebrete que las cartas de ETA (MLNV): MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO…

    En todo caso Victorii, te reto a qué me menciones un solo documento del MLNV en sus 50 años de historia donde siquiera por error o despiste se les haya escapado la palabra nacionalista. Ni una sola vez en un sinumero de documentos. Y no me vengas con que abertzale es nacionalista en euskera porque en euskera porque en euskera la palabra nazionalista existe, verdad Victorii…ni una sola vez, y si no, busca, victorii busca.

  81. Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos que
    fueron hechos por los hombres; y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales
    por amor al reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda.
    JESÚS, Evangelio de san Mateo, 19:12.
    Te perdono, y te perdono porque soy asi un tio comprensivo y que ademas siente una curiosidad por las raras avis como las que me encuentro en este foro, reliquias de la Guerra fria. Anticomunistas de un comunismo que ya no existe, antisocialistas de un socialismo que solo ellos imaginan.
    Me gustan los retos dialecticos y me gustan mas cuanto mas complejos, no es el caso. Aun no me aburro pero como sigas recurriendo al oscurantismo antes que por la brillantez me vas a agotar.
    Nos dices con una chulería que haría sospechar de que nos preparas una celada si por acaso en mi osadía estoy afirmando que se puede ser nacionalista de otro modo diferente al del PNV y concluyes, ademas de con un monton de descalificativos que nos apenan pero no impiden que responda. Me confundes, me tachas de soldado raso, entiendo que te gustaría debatir con los del Protocolo de Si… digo con los de J.Agirre, pues no, no son gigantes son molinos con los que te toca batirte el cobre. Y otra cosa, estoy aquí, cuando me dices que lo contrario de nacionalismo es internacionalismo sin tener la mas repajolera idea de lo que internacionalismo significa pues pasa lo que pasa, que miras para otro lado y no rebates, te lo repito, el internacionalismo solo puede existir sobre la base de las naciones que habrán de interrelacionarse.
    Eso si, nada de ello te impide entender nacionalismo como lo que sea que haga el PNV, pues no colega, si se entiende nacionalismo como la defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco es evidente que el PNV no es nacionalista y el MLNV si, mas claro y recurriendo de nuevo a Argala “Internacionalismo obrero significa la solidaridad de clase, expresada en el mutuo apoyo, entre los trabajadores de las diferentes naciones, pero respetándose en su peculiar forma de ser nacional”. En cualquier caso esto es una perdida de tiempo, debates en unos parámetros antiquísimos, la IA abandono los postulados, o mejor los dejo olvidados, en algun momento de los 90, por Dios si hasta finiquitaron a HASI!.
    Y ahora lee despacio:
    Algo tendrá el agua cuando la bendicen, por que Dorronsoro abandono ETA?. Según el por su deriva nacionalista, dirás que no es lo que se pedia que Dorronsoro ya no estaba en ETA cuando dijo que aquellos eran nacionalistas y el no. Lo mismo que Teo Uriarte que en su despedida de ETA afirmo lo mismo que el anterior. En fin que como son muchas las notas que tengo por aquí deja que te parta un par de dientes con una de ellas, es el comunicado de 19 de Febrero de 1978 en el que ademas de reivindicar un atentado contra la Guardia Civil se refiere a la formación del Consejo General vasco como una traición a la “causa nacionalista revolucionaria del pueblo trabajador vasco”. Que te parece?. A mi que deberías pensartelo un poco antes de retar a nadie Geyme, estamos entre vascos y sabes lo que te juegas. Que no vuelva a pasar.

  82. Será tonto del culo el tío este ….
    Socialista imaginario dice que es, no te jode.

    Mucho hablas tú de obreros y trabajadores pero la pregunta es: ¿has dado un palo al agua alguna vez en tu miserable existencia?

  83. JELen agur

    No Victorii, la independencia es decir que la OTAN esté si queremos que esté y no esté si no lo queremos.
    La independencia está en nuestra capacidad de tomar decisiones, no en ser socialista.
    Ser socialista es ser muy poco independiente.
    Sobre el conocimiento que la Guradia Civil tiene del MLNV, mejor no hablar, porque decían que en ETA lo definitorio era el nacionalismo, y el socialismo era accesorio, cuando es exactamente al revés.
    El internacionalismo obrero, respetando las peculiaridades del lugar, significa que éstas se ponen al servicio del proceso revolucionario, como pasó en Cuba, Argelia, China, Vietnam y recientemente en Venezuela con el pobre Simón Bolívar.

  84. Exacto Joseba, eso es la independencia regirnos como politicamente nos de la gana e insisto nadie habla en el MLNV de imponer nada, ni siquiera la independencia.
    Por cierto, es interesante lo que dices sobre que va primero en el MLNV si el socialismo o el independentismo o nacionalismo porque todos los que se han largado de ahi, exceptuando Aralar, lo hicieron denunciando la primacia de lo segundo sobre lo primero.

  85. El internacionalismo, Victorii no es un ave que pasa por el cielo sino algo muy concreto, mi vida, el internacionalismo es algo creado por el comunismo soviético y que perdura en las almas de gentes que pretenden aprovecharse de los problemas nacionales para ponerlos al servicio de un modelo de sociedad que en el caso del MLNV es el mismo que el de Castro o el de Chavez.

    El nacionalismo tiene otra raíz política y ética que el internacionalismo, lo que pasa es que el modelo revolucionario del MLNV pretende como el camaleón coger el color del sitio en el que se encuentra, como es Euskadi. Pero si miramos la historia de nuestro pueblo, vemos la raíz y vemos el parásito, el MLNV, que ha construido un modelo para sorber las fuerzas nacionales de nuestro pueblo y ponerlo al servicio del modelo bananero-totalitario.

    Es es el problema y el problema de crear un «sujeto» como te cuenta Geyme que es representación de ese modelo, con todo su conglomerado de siglas y movimientos. Tu te haces el longis pero lo que dice Geyme es ciencia pura, aunque lo descalifiques. El MLNV es el sujeto revolucionario de Euskadi para que euskadi sea una mierda análoga a la de Cuba o Venezuela.

    La IA nunca ha renunciado a los postulados expuestos por Argala, Victorii, y sino porfavor me dices donde lo ha hecho. Es más, Otegi habla de socialislmo revolucionario del siglo XXI en los mismos términos que el camarada Chavez. Sóis los herederos de toda esa mierda pero tu quieres taparlo con tu retórica barata.

    Por cierto, jetas, «nacionalismo revolucionario» es un concepto acuñado por Mao Tsetung en coherencia con las citas sobre patriotismo revolucionario que te trae Geyme. Los dientes te los rompes tu trayendo la cita que dice lo que Geyme dice. Concepto que ETA aprueba en la V Asamblea y que dura hasta ahora, como lo vemos contigo.

  86. Victorii, iluminado, ya ves que lo haces fatal. Yo a iinternacionalistas no les quiero llevar al nacionalismo. Tus explicaciones son largas e inútiles. Y no me haces los deberes, algún texto del MLNV en el que se le escape alguna alguna atribución de nacionalista? Ninguna no. Pues no des la chapa.

    Por otro lado, no me gusta hablar del sexo de los angeles, vamos al grano, más deberes que te pongo: ¿cómo explicas la firma de el último comunicado de ETA: MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCA?
    Otro reto: van dos, que el anterior no lo has cumplido (algún documento, asamblea, comunicado, te dejo incluso que sea de alguien reconocido del entorno, mira que te lo pongo facilito, algún resbalón en el que se adscriban a la causa nacionalista). Trabaja más y no te vayas por las ramas!

  87. Cómo entiende el «nacionalismo revolucionario»? como nacionalismo? hori kopeta zurea. Leete el artículo que te dije: Nork bildu eginten du nor?.

    De todas maneras, Vicotorii, me parece que tú y yo pensamos algo similar de lo que es la naturaleza del MLNV, sólo que tú desde el otro lado de la barrera intentas metérsela a otros (ya sabes que a mi no pero a otros que puedan leer esto) como parte de tu lucha y yo como nacionalista no puede sino defender mi causa nacionalista. No pasa nada, tú te adscribes a un proyecto que nada tiene que ver con el mío. Si las afirmaciones estuvieran referidas meramente al discernimiento de la verdadera naturaleza del MLNV (si no fueras parte del elemento sobre el que recae el distingo), entonces estaríamos totalmente de acuerdo. El problema es que tu eres parte de lo que estamos dirmiendo, y el internacionalismo opera con esa profunda ambiguedad que patriotismo encierra, patriotismo que realmente y dicho por ellos es patriotismo revolucionario (internacionalista claro está): te suena lo del poder de entender sin ser entendio? Ya se que sí, que no eres tan raso como parecías!

  88. Aqui se pidio un texto, cualquier texto, cito “te reto a qué me menciones un solo documento del MLNV en sus 50 años de historia donde siquiera por error o despiste se les haya escapado la palabra nacionalista”. Se ha presentado un texto y ahora a poner excusas de mal pagador. Muy mal.
    Por otro lado me parece que algunos, no Geyme que al final lo ha pillado, no os dais cuenta de que el MLNV es revolucionario y a mucha honra, ahora bien, con sujetos como Herriko y otros anclados en 1977, con un anticomunismo centroamericano añejo, poco vamos a avanzar, el compromiso de la IA no pasa por organizar unos soviets y tal, no se va a tomar el palacio de invierno, coño!. Que solo leeis lo que os interesa o lo que os imaginais que no lo leeis. Desde la propuesta democrática de ETA que condujo a la Mesa Nacional de HB al mako en 1998 ya ha llovido y vosotros lo mirais todo con las gafas de no ver.
    Concluyo ya, Geyme paso de buscar mas referencias al nacionalismo, ya te di una bien gorda y ahora la escaqueas por una cuestión bien clara porque los que os decis jeltzales o nacionalistas sois unos cuentistas, si el nacionalismo es la defensa de los derechos políticos del pueblo vasco vosotros no habeis defendido nada. Empiezo a creer que en algo si llevas razón de las dos ramas del nacionalismo vasco y si, digo dos ramas porque asi lo entienden todos los investigadores serios sean simpatizantes con la causa vasca o no como Ludger Mees, Santiago de Pablo, Francisco Letamendia –este es del entorno?- Koldo San Sebastian –si, yo también he leído Enderezando el bucle- , Jose Maria Lorenzo Espinosa, Iker Casanova –en prisión cumpliendo condena por el 18/98, lo puedes leer en su libro sobre la Historia de ETA-… Decia antes que empiezo a creer que si alguien no es nacionalista sois vosotros.
    Y ya vale de tanta tontería sobre quien es abertzale y quien es nacionalista y quien no, este es un debate tan sumamente friki que no aguanta ni dos pases serios. Soberanistas somos todos. Punto.

  89. JELen agur

    No sé lo que los dirigentes os cuentan a los acólitos en las tabernas.
    Pero sólo hay que leer los documentos. Y si se atienen a lo que escriben, las arengas tabernícolas tienen sólo un valor propagandístico (es decir, nada).
    Los dirigentes muestran que el movimiento es internacionalista, por lo tanto anti-nacionalista, y no sólo eso sino que consideran al nacionalismo como una consecuencia, un subproducto burgués. Por lo tanto, es tontería seguir diciendo si son o no nacionalistas, lo han dejedo bien claro.
    El abertzalismo sirve a la revolución, el abertzalismo del MLNV es caduco porque durará lo que dure su revolucion. Despues, socialismo puro y duro.
    Por lo tanto, mucha proclama falsaria que no hay que creer, mera propaganda que hay que despreciar, sólo por el valor de lo que se repite tanto se convierte en verdad, hay que desmontarlo periódicamente.

  90. JELen agur

    No sé si algunos estamos anclados en reivindicaciones del 77.
    o que sí es cierto es que tú, victorii, lo estás en la e Mayo del 68.
    Hablar de la OTAN, ¡madre mía!, si vuestros padres revolucionarios (españoles) ya ni hablan de eso.

  91. Joseba no he sido yo quien ha pedido la independencia para meterse en la OTAN sino uno de los tuyos.
    Y que paso del tema que estais en unos parametros que nadie se traga, yo no me creo que hagais aun campaña con lo de «Que vienen los rojos!», que estamos en 2011, que nadie habla de destruir ninguna clase, un poco de rigor.

  92. JELen agur

    Los parámetros míos me los trago yo, de la misma manera que no me trago los del MLNV en relación con el abertzalismo que está claro que son falsarios.
    En la OTAN se quieren meter hasta los comunistas. Por eso, tu ejemplo de la OTAN muestra lo cutre de tu panteamiento socialista español y además rancio. Ya ni se habla de eso en España. Forma parte de la dialéctica anticapitalsista española de la posguerra. Ha dejado de ser la peste del comunista.
    A mí la OTAN me sirve para defenderme de planteamientos totalitarios de derechas o de izquierdas o si no, no me sirve. Por eso soy verdaderamente independiente.

  93. Yo no se que os pasa a algunos que teneis evidentes problemas de comprension lectora, te repito por segunda vez, ha sido tu compinche Urtine quien entro aqui en plancha al grito de Viva la OTAN! Luego no te extrañes que algunos le digamos OTAN-No. Y a mi la OTAN no me sirve para nada.

  94. Tienes que remitirte a un texto de 1978, Victorii, reconócelo, desde entonces el MLNV o ETA ha usado poco o nada ese término. Y nacionalismo revolucionario es un concepto marxista-leninista-maoísta, por mucho que quieras ocultarlo Victorii. Sabino Arana, Agirre, los primeros dirigentes de ANV no eran nacionalistas revolucionarios. Lo eran Mao, Fidel Castro, Chavez, Argala, Ignacio de Juana, tu mismo.

    La palabra nacionalismo, desde entonces, ha sido desterrada del vocabulario del MLNV igual que la palabra Euskadi por referirse a la raíz nacional vasca, que es el PNV. Desde luego que no le has dado ninguna gorda. ¿Algún texto de los 90 en los que el MLNV se diga nacionalista? Lo digo para que te acerques más al presente. Aquí seguro que eres incapaz de dar ninguna gorda.

    Me llamas anticomunista por que digo que el MLNV es revolucionario. Si yo también estoy de acuerdo contigo, Victorii, en eso, es revolucionario en el sentido socialista revolucionario de Chavez y Castro. Decir eso que es verdad no es ser anticomunista.

    Tu dices además que desde 1996 ni ETA quiere imponer nada. Y ETA mató en 1997 a miguel Angel Blanco. No quería imponer pero mataba. No imponer es compatible con matar. No imponer es compatible con socializar el sufrimiento. Muchas gracias por aclararlo. Desde 1998 ha habido muchos asesinatos. Esos muertos te los saltas por que tu compatibilizas no imponer con el tiro en la nuca.

    El auténtico nacionalismo vasco ha creado las bases del estado vasco, ha creado un tejido institucional, ha creado la universidad vasca, ha creado la enseñanza en euskara, etc, etc. ¿qué ha creado el MLNV? una pila de muertos y cientos de presos en el trullo. ¿qué ha hecho por los derechos de los vascos y las vascas? Vulnerarlos durante 50 años de la manera más indigna. Eso no es luchar por Euskadi ni por los vascos/vascas.

    Llevas entrando varios días a este debate friki y tus razones son tan endebles como al principio. Ha quedado claro que tu ni eres abertzale ni eres nacionalista.

  95. Tienes razon Herriko, es un debate friki y esteril, el MLNV, la IA, son independentistas si quereis andar con etiquetas de rancio sabor alla vosotros que a mi me interesan como rareza historica, el mismo placer que produce encontrarse en 2011 a un estalinista.

  96. Por sus hechos los conoceréis… y los «hechos» del autodenominado MLNV dicen que SIEMPRE ha trabajado por destruir el PROYECTO POLÍTICO NACIONALISTA VASCO; dicen que SIEMPRE se ha reído a la puta cara de la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LOS VASCOS; dicen que NUNCA ha obtenido NADA de valor para Euskadi (sé que el término molesta al igual que la Ikurriña también molesta al MLNV por ser un «invento» de un tal Sabino Arana); dicen que el MLNV no tiene un proyecto para la creación de un Estado Vasco Independiente (¿por nunca hablan de qué tipo de estado formarían?¿será porque los descalzaputas que votan al MLNV tienen el cerebro lleno de serrín?).

    Y ahora resulta que un tonto a las tres que no sabe hacer la O con un canuto, un sujeto sin formación técnica de ningún tipo salvo las paridas que lee en el Gara y publicaciones similares, intenta dar «lecciones» cuando lo que debería de hacer es aplicarse en devolver algo a la sociedad que le ha pagado años y años de estudios de la «nada»….

    Tengo claro que con esta gente no se puede ir ni a heredar. También tengo claro que el Nacionalismo Vasco tiene un largo camino por delante para atraer a la mayoría de los vascos a sus posiciones y lograr que esa pinza que siempre ha existido entre el MLNV y el españolismo se rompa de una vez.

    Pero no nos engañemos ni nos pongamos nerviosos: lo de BILDU es «flor de un día». Ya se están empezando a ver las desinversiones de las empresas radicadas en Gipuzkoa, y lo que te rondaré morena. Al final, cuando la calidad de vida en Gipuzkoa haya descendido varios puntos los anormales que han votado a BILDU volverán la vista al PNV para que les saque del problemón en el que se han metido. BILDU y el MLNV se desacreditan ellos solos, cuestión de tiempo.

    Eso mismo está pasando en toda Euskadi, que la gente empieza a sentir el acojono de ser gobernados por inútiles como Pepelulopez (dentro de poco pasará lo mismo con Garitano).

    Por cierto, sigues intentando reirte a la puta cara de la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA INMENSA MAYORÍA DE VASCOS. A la getuza como tú hay que decírselo todo el tiempo.

  97. Muy bien, Victorii, huyes de un debate que no te interesa y que deja bien claro que la IA es totalitaria y seguidora de la izquierda basura mundial como Chavez o Castro. Me parece lo más lógico, ya que no tienes ningún argumento más.

  98. Efectivamente es un debate de salon carente de todo anclaje en la realidad, en Donostia no se ha cambiado el Cristo de Urgull por Stalin, aunque leyendo a algunos se diria que si.

  99. Oye Victorii nadie habla de Stalin, sino de Mao (nacionalismo revolucionario) y Chavez y Castro que son los ídolos de la gente concienciada del MLNV, incluyendo a tí mismo. Que tramposo eres y además lo eres a posta.

  100. Que si, que sois como los de la COPE cuando acusan a los del 15 de ser comunistas, o al PSOE de ser marxistas, de verdad os creeis que asi asustais al personal con un refrito de escritos con una retorica caduca?.

  101. Oye Victorii, no me vas a decir que los del MLNV sois socialdemócratas al estilo de Olof Palme. Me remito a las declaraciones de Otegi diciendo que sóis socialistas revolucionarios al estilo de Chavez. ¿De verdad que piensas que vas a tapar la verdad con tus elusiones y huídas?

  102. Yo pienso muchas cosas, tambien pienso que de Chavez a Corea del Norte y de Euskal Herria a los paises nordicos hay una gran distancia. Lo que si creo es que sois unos pamplinas cuando andais queriendo meter miedo con los «rojos», estais fuera de tiempo y de hecho, tanto que os gusta estudiar el lenguaje, no teneis mas que leer el actual lenguaje de la IA y compararlo con el de hace 15 o 20 años. Aqui los unicos que no han evolucionado sois los carcas, los anticomunistas a machacamartillo.

  103. Victorii, ves como estamos de acuerdo con que el MLNV es revolucionario internacionalista.
    ´Si ya te dige que estamos de acuerdo. Una cosa que para ti el PNV no se haya ocupado (para ti de cuestiones nacionales como debiera) no convierte al MLNV en nacionalista. En eso estaremos de acuerdo también creo yo.
    Por otro lado, si bien estamos de acuerdo con que el MLNV no es nacionalista (más allá de que yo lo afirme nítido y claro y tú como internacionalista lo hagas muy al final para rentabilizar en ensanchamiento coyuntural del «sujeto» con el uso estratégico del término abertzale). Pero estar creo que tras mil vueltas estamos de acuerdo.el repaso que le pegas al PNV cuestionando su nacionalismo qué es lo que ves desde tu internacionalismo o, lo único que se te ocurre para de cara a la galería no explicitar que el MLNV nunca ha sido nacionalista. Porque yo en tus lineas veo un doble discurso. Por un lado, lo que tú bien sabes (que como miembre del MLNV sabes que lo que tu apoyas no es sino internacionalismo puro y duro: o es que no te acuerdad con quién estaba el MLNV el el conflicto Tibet-China, con la nación sin Estado o con la Socialista China). e escaqueas un poquitín eso sí, yendo nada más y nada menos que a un artículo del 78 en el sabemos que el nacionalismo que aludes es el patriótico (es decir, el internacionalismo maoista al uso que luego siempre se ha acuñado en forma de abertzalismo). El texto sabes que no vale, yo también te traje en un mensaje anterior la cita maoista que explica ese nacionalismo revolucionario con el que quieres aportar un texto y esa cita te la vuelvo a traer aquí : «No sólo se puede, sino que se debe, los comunistas debemos combinar el patriotismo con el internacionalismo…de ahí que en las luchas de liberación nacional el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo”.

    Tú y yo estamos de acuerdo, sabemos lo mismo. Sólo que tú siendo parte, tienes que llevar a término la cita de arriba y para ello el internacionalismo tien que coyunturalmente hacer creer al nacionalismo de que van de lo mismo, y así ensanchar coyunturalmente la anchura y efecto del «sujeto».

    Para mi la única diferencia entre tú y yo es que yo describo lo que tú haces posible (junto con otro miles de personas claro está) y tú ereseso que describo. En tú hacer, yo entiendo que la confusión que el término abertzale genera es crucial y eso hace parecer que estemos en desacuerdo, pero sabes tú mejo que yo que estamos de acuerdo.

  104. Una cosilla sólo que no me gusta que haces que es identificar nacionalismo con Jeltzalismo: «nacionalismo, ya te di una bien gorda y ahora la escaqueas por una cuestión bien clara porque los que os decis jeltzales o nacionalistas sois unos cuentistas, si el nacionalismo es la defensa de los derechos políticos del pueblo vasco vosotros no habeis defendido nada». Más allá de lo que te he dicho arriba, a saber, que tiene bemoles que el internacionalismo sepa cómo se hace nacionalismo. Pero por otro lado equiparas nacionalismo a jeltzalismo, y me metes en el grupo. No sabes quién soy y te digo que nunca he sido jeltzale. Lo de siempre, si bien el Jeltzalismo es una forma concreta que adquiere el nacionalismo vasco, no todo nacionalismo es Jeltzale. Yo por ejemplo, siendo nacionalista no soy jeltzale. Esa equiparación que haces se que no parte de una convicción (conocimiento), sino una vez más de una estrategia. Puedo pensar entonces que en el fondo (conocimiento) estamos otra vez de acuerdo

  105. Insisto Geyme, juegos de salón, porque ya que andamos desenmascarando, tu fijación con excluir a la IA del Olimpo del nacionalismo no es inocente, solo entiendes, me da igual que tus simpatías vayan con el PNV o del EHAK, el nacionalismo como de derechas, en fin, ganas de perder el tiempo cualquier estudio político de medio pelo sobre el problema vasco acepta que en el nacionalismo conviven diferentes corrientes entre las que se incluye, pásmate, también al PNV.

  106. Me dices mi fijación, eres bueno, lo reconozco puesto que reparas en mi posición llamándola fijación y así tampoco dices que dabe estar el MLNV…por otro lado, de acuerdo con que en el nacionalismo conviven diferentes pensamientos, pero, no pretenderás, sin decirlo, que el MLNV es una ellas. Yo entiendo, no dices que el MLNV sea nacionalismo pero intentas despistar con lo de las ramas del nacionalismo. Te das cuenta, que abres pero no cierras. Te das cuenta que pudieras dar a entender, pero, por ni por el forro lo afirmas. Te das cuenta que tú tampoco has dicho en sencillo y sin metalenguaje que «el mlnv es nacionalista». Si es que al final vas a ser muy bueno (de soldado raso nada de nada, te lo curras y muy bien además)

  107. Lleguemos a un consenso, podemos decir que tanto PNV como el MLNV son soberanistas?. No, me cuesta creer que el PNV de Urkullu lo sea… Uhm, bueno, si el MLNV es nacionalista el PNV no lo es.

  108. Intentas confundir soberanismo con nacionalismo, te vuelvo a recomendar que leas el artículo «Nork bildu egiten du nor». Para mi el MLNV es idenpendentista pero no nacionalista, te saco del mecionado artículo. «“El pueblo se constituye en nominación del sujeto en cuanto se configura como la expresión viva del proceso de liberación nacional en su doble sentido histórico: Liberación del estado opresor y liberación de su propia configuración (presente o futura) como estado-nación. En el caso de Euskal Herria, del Estado español y del propio estado nacional vasco futuro. Esta segunda idea lleva implícito como componente fundamental de lo nacional a la lucha anticapitalista (Política y Nacionalismo. J. Agirre)”. Por supuesto que el MLNV es soberanista, por supuesto que es independentista porque ahí yace el nudo para la el desguace institucional occidental en la que está sumido el Pueblo Vasco. En una independencia que no apunta a un Estado Vasco occidental. He ahí el soberanismo. He ahí el indepndentismo. No metas por tanto el soberanismo como elemento de despiste, seguimos en lo mismo el MLNV nunca ha sido nacionalista. Creo que seguimos de acuerdo.
    Respecto al PNV es un partido de masas que en sus mejores tiempos se ha acercado al medio millón de votos. Que queremos hablar de los miles y miles de soberanistas que hay en el PNV o de los miles de votantes? En cualquier caso vuelvo a lo mismo, el MLNV es sobernista pero sin ser nacionalista. No hace falta ya que me busques ningún documento, tú mismo te has cuidado hasta el momento muy mucho de no decirlo. Ahora cuando el callejón se acaba, sacas la cuestión del soberanismo y es que muestra mayor que esas salidas (y eludir la cuestión, la verbalización) que haber presentado la cuestión del soberanismo. Parece eso Eutrifon o cualquier otro diálogo de Platón en el que el final es volver a las cuestiones del inicio: respecto al sobernismo del MLNV, vuelvo a todo lo ya comentado de su abertzalismo. Pero sigo diciendo que no es nacionalista.

  109. Insisto, la clave esta en lo que tu entiendas por nacionalismo, y repito si entendemos nacionalismo como defensa de los derechos politicos del pueblo vasco quiero creer que lo son todos, si entiendes otra cosa… pues si entiendes otra cosa habras de explicarla.

  110. Tibeten harira aipatzen didazun horren aritikuloari dagokionez, zer esango dizut bada: artikuloak berenez ez du jorratzen Tibeteko auzigaia, zeraxe baizik: hala hola Tibeten aipu gainetiko bat estaturik gabeko nazioen harira: «Burujabetzaren ikuspegi batetik, Kosovo, Tibet eta Hego Osetia bezalako herriek euren etorkizuna erabakitzeko eskubidea dutela uste dugu, are gehiago, ziur gaude toki guztietan gatazkak konpontzeko bide egokiena hori dela, baina oso kritiko…» hortan, abertzaletasun klabe anbiguopean, laprast egin, eta delako arikulogileak oharkabean zerrendatxoan Tibet ere sartu izan du. Baina, honen harira ere, onbidera gaitezen, zuk, Victoriik, zein nik, jakin ondo dakigu zer nolako ixiltasuna (eta bestetzuetan ere ageriko kontrako jarrera) mantendu izan duen ENAMek tibeten zapalkuntzari dagokionean, Honetan ere Aralarrekoena berdin berdintsu…edota ez gara googoratzen nola Donostiako udalean bota zituen Aralarrek atzera Tibeten aldeko ekimen guztiak. Baina, klaro, Aralar ere Ezker Abertzalea da, ezta?

  111. Victorii, una cosa es el cambio de lenguaje de la IA y otra cosa es lo que significa ese lenguaje, que es lo mismo de siempre pero con diferente vestimenta. El rollo del anticomunismo, Victorii, lo deciáis también cuando usabáis el antiguo lenguaje. Vamos, Victorii, no vas a lo concreto, y encima te enzarzas en lo que tu dices que son debates frikis.

    ¿Por qué? Es que estas en contradicción, afirmas lo que niegas, el socialismo del MLNV no es socialdemocracia, es socialismo revolucionario con todas las de la ley, un socialismo que pretende abolir el actual modelo de democracia representativa vigente en Europa. Es lo que vemos en Euskadi cuando desfila una manifestación del MLNV, con sus arreos revolucionarios, sus solidaridades con regímenes y partidos infames.

    El MLNV claro que ha evolucionado, pero guardando todas sus pestíferas esencias. Incluyendo a tíos como tu que eluden el debate claro y se dedican a dar bulas de quien es qué.

    El MLNV no es más que una modalidad de rupturismo revolucionario para el cual la independencia está unida al socialismo revolucionario, indepdentzia eta sozialismoa, en la jerga que todavía usáis.

  112. Bueno que tu quieras elongar los mojones semántico del término no responde sino a una estrategia por la que quisieras salir intacto sin haber definido al MLNV. Pero lo términos existen, el lengua existe. me dices claro, que si entendemos el nacionalismo como defensa de los derechos políticos del Pueblo Vaso….bueno, bueno, y qué significa eso? Es que el internacionalismo no puede defender los derechos del Pueblo Vasco? Claro que sí? pero desde su clave y siempre para unos fines últimos muy otro que los de un proyecto nacionalista. Si aquí nadie dice que en el camino nacionalismo e internacionalismo no comparta puntos de contacto, pero aquí lo importante es ese a dónde final y en ese a dónde final nacionalismo e internacionalismo nada tienen que ver pero, no ya aquí, ni aquí ni en la cimbambas…

  113. Oye getame, y entonces AGIRRE, el lehendakari del ESTATUTO de 1936, aliado de la REPUBLICA DE ESPAÑA, contra la sublevacion de los carlistas, vascos, de Euskalerria, era acaso IDEPENDENTISTA, e IRUJO ministro de la REPUBLICA, era tambien independentista?, o era solamente nacionalista, te lo digo porque en BILDU, hay independentistas

    Getame, me alegro que estes con los soberanists del PNV, como EGIBAR, ARZALLUZ, IBARRETXE y URKULLU.

    Getame, tienes una empanada ideologica, es tal la desorientacion que tienes, que a los abertzales soberanistas de BIDU, les llamas españoles, manda güebos, deja de enredar, y dedicate a la poesia.Osea para ti los abertzales, RESULTA QUE SON ESPAÑOLES, ni el mismisimo RUBALKAABA, te lo creería.

    La verdad es que no convences a nadie., y si uno vota a EGIBAR o a BILDU, tiene todo se deretxo, a quien le votaste tu, y a quien vas a votar en las proximas, al PP o UPD o al PSOE o a IZQUIERDA UNIDA.

    Saludos

  114. Empanada la tuya Arrano. Getame dice que la independencia y la cuestión nacional son diferentes en el caso del PNV o en el caso del MLNV. Es evidente que el soberanismo revolucionario presupone el apoyo a un modelo social equis-revolucionario más que el radicalismo nacionalista. Para tí es lo mismo. Tu te tienes que aclarar. Y se tiene que aclarar Egibar de si su partido es Bildu con sus bombardas abertzaloides o el PNV, un partido serio, creador de la nación vasca y de sus instituciones. Un poco de seriedad y menos folklore radicalista. Además tu Arrano te consideras español y quieres ser parte de España.

  115. Gtaeme, hablas » del desguace institucional occidental en la que esta sumido el pueblo vasco.» Oye que qu te e pasa, te has despertado de una LIPOTIMIA, o es una bajada de tension, alucinas, o es que tomas sustancias no recomendables.

    Saludos

  116. Epelde, tu esta epel en España, no se como apareces con este blog, con ese nik, hablando en contra de España y de los abertzales, estas en contra de todo el mundo, mundial.

    De que partido eres y a quien votas.

  117. Yo voto al PNV. Me parece también de la peor educación responder a lo que te digo con eso. Soy nacionalista, soy antiespañol, por qué España es un perjuicio para mí pueblo. Por eso también el falso independentismo del MLNV es algo perjudicial, que no ha traído nada bueno para Euskadi, sino muchas cosas malas. Yo tengo mi opinión y ni los españoles ni los de ETA-Bildu me dan de comer, aunque sean mayoría. Te metes contra mi nick que es uno de mis apellidos. Si mi abuelo te leyese…

  118. Perdona Epelde si es que te he faltado, no queria, pero en este blog, se esta faltando al respeto a BURUKIDES del PNV. Yo no soy antiespañol, te recuerdo que en mi pueblo hay mutxa gente con apellidos españoles, y es gente honrada, yo no puedo ser antiespañol.Te felicito por tu voto, el pnv es un partido democratico.

  119. Arrano, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Yo he dicho que el MLNV, no he hablado de Bildu, no es nacionalista. Lo de que español será efecto de tu lipotimia. yo ´sólo digo que palabras como soberanismo o abertzalismo no son unívocas.
    Arrano, a veces no se si hablas conmigo o hablas con otro de otro foro. ya me explicarás

    Gora euskal nazioa! no me repito más, si quieres sabler porque el MLNV puede ser soberanista sin ser internacionalista, te lees mis mensajes a victorii o te lees «Nor bildgu EGITEN du nor» articulo con el que coincido al 100%. si esos dos caminos hay algo que no entiendas me preguntas, pero no digas tonterías al hilo de cosas que yo no he dicho.

  120. No estoy en contra de los españoles como personas, válgame Dios, sino en contra de España como estructura política, como ideología española y como cultura imperialista. Esta crisis está demostrando que España es para Euskadi un lastre económico, además de cultural. El PNV es el partido que levantó Euskadi desde la negación española, y por eso merece todavía más respetos.

  121. Gtaeme no me comas el coco, no se de que vas, de que partido eres y a quien le votas llevas tiempo queriendo marear la perdiz, pero no puedes.

    Bueno eres independentista o ke, eres del pnv o ke.o es que eres un enredador, de tres al cuarto.

  122. Zu internazionalista zaitugu, ezta? Ez litzaidake gustatuko neure burua definitzea zuk zureaz zipitzik ere esan gabe, baina, tira, nik problemarik ez duakat:
    Ba ni, euskal nazioduna. Soil-soilik horren sinple eta horren klaroan desaizut. Eta ez espainolekin ez internazioalistekin ezertxo ere ez daukana, ankabikoa izateaz aparte, klaro baietz.

  123. Noski, zu bezalako internazionalista baten irudiko noski baietz. Ikusten nola zu eta biok, alegia, zurea bezalako internazionalismoak eta nirea bezalako nazionalismoak komunean ez dute fitxik ere. Ikusten, etsia, eta ez dakit, zer…

  124. Badakizu, ordea, Euskalerriaren aurka ez, bai baina euskal nazioaren alde. Ez zuen proiektu naskagarriaren alde.

  125. Gure Arrano laguna batzutan iruditzen badu ere ez da inolaz ere internazionalista, nahiz eta ez dakidan nazionalista ere denik, eta hare gutxiago mLNVkoa. Definizio gaitzeko pertsona da nahiz eta foro hontako lagun jatorra dudan, bere irainak jasan behar izan baditut ere.

    Ez du halaere diferentziarik ikusten Egibarren trikitrixa zaletasuna eta Otegiren independentzia bolivarianoaren artean. Hori du bere gaineko harria. Eta ez da zinez aklaratuko halaxe nahi baitu, hantxe flotaka ageri beti beti zu bezalako ezin-abertzaleago diren tipo jator eta apalen aldean.

    Baina hori bai zoritxarrez MLNVrekiko sindrome de estocolmo ederra ageri du eta esaten du zu eta bion antzeko tipoak Euskalerriaren etsaiak garela. Bai, Josu Ternera eta halako zerrikito hiltzaileak lagun izango dira gure herriarentzako eta gu gure iritzi apalak erakusteagatik zokoratuak izan behar, gure Arranok zer esaten duen ez dakilako.

    Halakoak nik Mondragoeko sekaderoan zintzilika jarriko nituzkte denboraldi batean, ea noiz eguzki izpiak joko duen bere garuna,

  126. Egunon panpox, aspaldidanik ez nizuela irakurtzen, hasarre eta exkax agertu zera, gaur goizean, lehendabiziko horduan, birau ederrak botaz neurengan.

    Nosotros ciudadanos de Euskalerria, que en las encuestas decimos EN UN SETENTA POR CIENTO, que no tenemos confianza en los politicos y ex miembros del ESTAF o POLITBURO, de los partidos, tampoco podemos defender los postulados de personas que escrben en este blog, con un desorientacion ideologica y una estrategia politica totalmente errada y fuera de sentido, atacando al pnv y a sus burukides, queriendo sembrar el desconcierto en Euskalerria y tratando de boicotera el proceso de paz.

    En esa indefinicion ideologica que te has movido Panpox, nadie sabia lo que pensanas sobre asuntos importantes, creo sinceramente que si quieres a portar racionalidad a la politica vasca, tendrías que haber reorientado la estrategia hacia el pnv, hace bastantes pares de años,, visto lo visto.

    Si a ti lo del setenta por ciento que te he señalado te la trae al pairo, asi nos luce el pelo, a todos a ti el primero,dinos por favor a quien le vas a votar, a OTEGI creo, que no, a EGIBAR tal vez.

    Lo he ditxo mas de una vez, soy de Euskalerria y no soy independentista, si abertzale, pero no me parece bien como se insulta en este blog, a españa y a los Españoles, ademas de a Egibar y a ARZALLUZ.

    Panpox, tu partido ha gobernado con los votos de hb, para mi hb no es eta, para ti?

  127. Para mi HB tampoco es ETA. HB (o batasuna o BILDU o EH….) «pertecene al MLNV, lo mismo que ETA pertenece al MLNV. Que ambos pertencezcan al MLNV no significan que sean lo mismo, ni mucho menos; son frentes distintos (organicamente y funcionalmente) de un mismo movimiento de liberación, MLNV. Si al final Arrano, vamos a estar de acuerdo.

  128. No sabes que alegria me das, solo falta que me digas que apoyas el proceso de paz, tal que Egibar y Urkullu, ad exexplun.

    Ondo pasa asteburua.

  129. Ya sabes que yo no voy apoyar ningún proceso que no sea sino una táctica para continuar con una lucha que no es nacionalista. En ese sentido, estate tranquilo.

    Ondo pasa zuk ere asteburua.

  130. No, de hecho durante años y años justo el día en el que comenzaba la semana grande Donostiarra se solía realizar una manifestación MLNVeña en el que el lema simplificando, poco más o menos era siempre «ikurriña bai, bain, espainola, ez, ez». Me picaba muchísmo la curiosidad si esta vez iban a caonvocarla con el lema de todos los años, pero, hemos, visto que, sin empacho ni vergüenza, han decido cambiar el lema. La mani será de la misma gente pero creo que esta vez es por el derecho a decidir o algo similar. Ya nos la sabemos, cuando la heladería estaba en manos de otros los helados eran malos para la salud; ahora que la gestionan ellos los helados son lo mejor del mundo.

    El caso es que van a ser las primeras fiestas de Donostia donde la española no sólo está puesta sino que lo esta en el lugar presidencial, en el centro (a diferencia de Odón que la ponía escorada). Y es que me pregunto, a ver si a Bildu ya no le preocupa tanto lo de la española, a ver si no ven ningún problema en ello.

    PUES AHORA ES EL MOMENTO PARA QUE LOS NACIONALISTAS LE DIGAMOS A NUESTRO JUAN CAR IZAGIRRE: IKURRIÑA BAI, BAI, ESPAINOLA EZ, EZ! (dónde estás Juan car que no te veo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *