Azala / Portada » Godot

José Manuel Bujanda Arizmendi

Comienzo con unas líneas de “cerrando círculos” de Paulo Coelho: “No podemos estar en el presente añorando el pasado, ni preguntándonos el porqué. Lo que sucedió, sucedió. Los hechos pasan y hay que dejarlos ir. Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, romper papeles, tirar documentos y regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación, dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida hay que aprender a perder y a ganar. La vida está para adelante, nunca para atrás”

Soy ciudadano vasco, pertenezco a un país, Euskadi, que en épocas históricas más o menos cercanas y difíciles como guerras, dictaduras y convivencias sociopolíticas duras ha vivido con la esperanza de un futuro mejor. Y hoy, con la miel de la paz en los labios, más si cabe. Pero como afirmaba Vaclav Havel primer expresidente poscomunista checoslovaco en su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas en París (27-X-92) hay dos maneras de esperar. Una, esperando la llegada de Godot como encarnación de un sujeto exterior definitivo de salvación total y universal. Así, la espera pasiva de muchas personas suele situarse intelectual y vitalmente en esta posición. La otra espera, en cambio, apuesta proactivamente por los matices progresivos, animada por la creencia de que resistir, y vivir, trabajando, buscando e intentando la foto de un futuro mejor es una cuestión de principios, es decir, se hace porque sencillamente se debe de hacer. Y punto.

Esta es una espera fuerte y consciente, sin la puntual y tentadora preocupación de una eventual revalorización de este intento, sin saber ni tener conocimiento si algún día este esfuerzo triunfará o por el contrarío, será ahogado, simplemente olvidado o archivado por imperativos de oportunidad o coyunturas. Esperar despierto, erguido e ilusionado trabajando por una foto mejor y de integración tiene sentido en sí mismo, aunque sólo sea por intentar abrir una brecha, por agrietar el paisaje congelado e inerme, por romper los personalismos protagonistas que rodean nuestro yo vital. Una foto más perfilada y con más luz que entienda la política como la creían en la época de la creación de la democracia en la antigua Grecia, o sea, como un servicio a la nación, al pueblo y al ciudadano. Servicio que nace de la ética. Que tiene la ética como comportamiento y la política como práctica posible y real de la moral. Y que nadie sabe ni cuándo ni cómo, pero sí que brotará orgullosa y echará robustas y firmes raíces en esta tierra vasca de nuestros amores y desamores

Espera proactiva inspirada en la firme convicción de que fortalecer el músculo de nuestro instrumento político, es decir de nuestro partido, de nuestro PNV, y hacerlo más efectivo para articular una sociedad vasca más integrada, más cohesionada, una Euskadi de las siete tierras vascas (y una Gipuzkoa), en la que haya cabida para todos, protagonista de su futuro, reencontrada en sí misma, tolerante en su variedad, más justa e igualitaria lingüísticamente normalizada y socialmente articulada es, sencillamente, un deber y una obligación. Esta espera proactiva es un estado tenso, es esperanza dinámica en la convicción de que la rectitud jamás se impondrá con rodeos, atajos ni artimañas. Esperanza ilusionada en la que jamás la verdad se impondrá mintiendo, ni el espíritu democrático con disciplinas autoritarias, sino con sincera reflexión y serena autocrítica.

Esta esperanza consciente y responsable es contraria a la desesperanza, la pasividad y la dejación. Esta espera añora que germine el brote de grano sembrado, es lo contrario a esperar a Godot, porque esperar a Godot significa esperar la floración de una orquídea nunca plantada ni regada. Se puede perder incluso la esperanza de encontrar la foto de futuro mejor, pero nunca la necesidad de la propia esperanza, aunque Godot, el esperado, no exista y por lo tanto no llegue nunca. Godot el enviado, no es sino la sustitución de la propia esperanza, la esperanza de los que no la tienen. Es una quimera quebradiza. Esperar a Godot no tiene sentido alguno, es engañarse a uno mismo, una miserable e inútil pérdida de tiempo. La otra espera no pierde el tiempo sino que lo cumple. Para ello basta con comprender que nuestra activa espera sí tiene sentido, que no es dejación ni aburrimiento, sino tensión mantenida en la siembra. Porque siempre será época de siembra de ilusión, de trabajo y de caras nuevas, siembra de actitudes nuevas, de respeto y de espíritu de superación y conciencia, siembra de  proyectos colectivos compartidos y de utopía pegada a la realidad. Se trata de sembrar con frescura, cuidar con paciencia y regar pacientemente. Se trata de saber esperar y conceder a las orquídeas el tiempo que les es propio.

Godot nunca ha existido, no sembró nada, nunca, en ningún sitio, nunca recolectó ninguna cosecha previamente sembrada, nunca supo entender lo que significa y encarna potencialmente una pequeña y humilde semilla. Siempre las menospreció. Godot nunca creyó en un proyecto de futuro, y menos en uno líder, integrador, abierto y amplio, aunque realmente Godot  nunca existió. Este proyecto de futuro, líder, se trabaja y gana, lo ganaremos, trabajando entre todos codo a codo y día a día. O no se ganará para nadie, porque al fin y al cabo todos y todas somos parte voluntaria, vital e ilusionadamente, de ese mismo proyecto a futuro, abierto y amplio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Godot»

  1. El PNV, en lugar de esperar a Godot o al Mesias, lo que tiene que hacer es ponerse las pilas y dejar de echarle la culpa al vecino, al tiempo o al enemigo. Espero que la próxima Asamblea General sirva para que todos se pongan las pilas, haya una estrategia clara y deje de ser la jaula de grillos que ha sido durante los últimos años. Unión en la ideología y en la praxis, generosidad para la integración y la cooperación. Pero toda generosidad implica también una responsabilidad y lealtad en el otro, el que quiera su reino de taifa y seguir bombardeando la línea oficial, tiene la puerta abierta para irse.

  2. Esperanza?. Nada bueno puede salir de quienes actuan esperanzados, la accion tiene que ser desesperada, despojada de cualquier esperanza. Esperanza y espera son lo mismo, hasta que no se pierda lo primero no seremos soberanos.

  3. Mira victor, de versos guerreros tenemos el culo pelado, y ya sabemos lo que ha causado la desesperanza entre los vascos y a qué lucha inútil ha lanzado a miles. Es la esperanza de recuperar las instituciones y el tracto histórico lo que permitió sobrevivir el tránsito de pérdida foral y la posterior dictadura. Un pueblo esperanzado es un pueblo que avanza, un pueblo desesperado es un pueblo que camina hacia la autoaniquilación.

  4. Mientras se espera no se avanza, de hecho fue durante lo mas negro del franquismo cuando el PNV se perdia en absurdas intrigas con la CIA cuando la sociedad vasca sin esperanzas recupero el pulso, se vio sola le dio una patada en el culo a Ernst Bloch y paso a la accion.
    A ver si lo asumimos ya, Rajoy no va a venir a proponernos la secesion.

  5. victorii, tu rollo no cuela aquí. Fue el PNV el que dinamizó las huelgas generales, y fue el jeltzalismo quien impulso el movimiento cultural, el que salvó el ejército del exterminio para que luego impulsase el resurgimiento. Ni Rajoy va a proponer la secesión, ni Bildu la va a conseguir porque es todo palabrería.

    Será el matenimiento de la esperanza, la fe de los vascos en su voluntad la que conseguirá la patria vasca compartida, no como la desesperanza que creo el fracaso de 50 años de revolucionarismo patriótico, cuyo balance es tener las cárceles a rebosar. Te dejo con una idea que Arizmendiarreta, que en lo social le deja en pelotas a todos los revolucionarios sasi-ilustrado que pululan nuestros países vascos, explicitaba en un proverbio chino que dice: «Crear y no poseer, actuar y no ganar, progresar y no dominar». Izan huntsa.

  6. No tengo ni idea de quien es ese Arizmendiarreta, si es un seguidor de Bloch primera noticia que tengo.
    Por cierto, esto debe de estar en clave porque no se entiende «Fue el PNV el que dinamizó las huelgas generales, y fue el jeltzalismo quien impulso el movimiento cultural, el que salvó el ejército del exterminio para que luego impulsase el resurgimiento», o al menos no tiene ningun anclaje en la realidad historica del franquismo.

  7. Si no sabes quién es Arizmendiarreta, qué puñetas vas a saber tú sobre la realidad vasca, social y política, en el franquismo. Para discutir con un poco de rigor, haz un cursillo y luego vuelves.

  8. «Su sentido de servicio y entrega, en coherencia con sus creencias evangélicas, los explicita en un proverbio chino que dice: «Crear y no poseer, actuar y no ganar, progresar y no dominar».»… Que tunante porrompompero estas fusilando la Auñamendi!.

  9. Resulta que victorii no sabe quien fue Arizmendiarreta. Y trata de dar lecciones. ¿ Pero de donde coño ha salido esta gente ?..

  10. Claro que si pero no cueles como tuyas lo que copies y pegues de otros sitios. Y aun asi pongo en duda que te informes antes de nada porque sino no se explica eso de rescatar el ejercito las huelgas y la madre que los pario a todos.

  11. Tienes razón, Victorii, tamaña ofensa!! Todo el siglo XX gira en torno a Lenin y Mao, figuras especialmente sensibles con pueblos minoritarios con cuestiones nacionales pendientes o con elementos culturales diferenciados dentro de sus respectivos ámbitos de actuación. Un montón de ejemplos lo ilustran; repúblicas bálticas, repúblicas caucásicas, Tibet, Xinjiang… para qué seguir…
    La única pena es que alguna de esas absurdas intrigas con la CIA en los estertores de la Segunda Guerra Mundial no llegase a buen puerto. Seria más fácil separar el grano de la paja en la actualidad

  12. Victorii,

    Parece que te gustan los «Chinaísmos».

    Allá va una que a mi me gusta mucho.

    En todo lo que una persona diga, deje de decir, haga o deje de hacer debe de cumplir con la premisa «con razón, con ventaja pero sin sobrepasarse».

    Aio,

  13. Lo que más me apena de victorii es que tampoco se ha leido bien ni la wikipedia ni auñamendi. El provervio chino no es algo que se invente auñamendi, sino que lo cita el propio arizmendiarrieta en sus escritos. Para eso nada, mejor que coger el libro: «El hombre cooperativo, Pensamiento de Arizmendiarrieta» de Joxe Azumendi que dice en el capítulo «El Orden Cooperativo»:

    «El cooperativismo, Arizmendiarrieta lo recuerda sin cesar, convoca y mancomuna a los hombres y pueblos para actuar con una tensión humana y social tendente hacia planos de bienestar efectivamente humanizante. Labora, por tanto, por una profunda y amplia movilización de fuerzas y resortes, generadores de un nuevo orden social y de una convivencia humana sin opresiones, rica en contenido. Es por todo ello, prosigue, por lo que plenamente comprometido en el desarrollo, hace suyo el programa y el método recomendados por el filósofo chino, calificados y garantizados como humanizantes por la experiencia humana: «Crear y no poseer, Actuar y no ganar, Progresar y no dominar» (Ib. 202).»

    En serio, no pensaba que como en la LOGSE en las escuelas de boltxes los alumnos fueran cada vez más flojos. Yo comprendo que haya que hacer prácticas de verano de troll en Aberriberri pero ¿no sería mejor volver a alguna gazte asamblada para refrescar algunos conocimientos?

  14. Yo creo, en cambio, dos cosas que estabamos entre adultos y gente educado y que algunos aqui tienen un libro de cabecera en la quietud de su alcoba y creen, estos si como los mahoistas, que blandiendo el libro los coches se arreglan, blandiendo el libro en un quirofano las apendicitis se curan y blandiendo el libro cuando se discute de esperanza y desesperanza sirve para responder a post donde se comenta a Ernst Bloch. Sino pasa nada si no se le conoce, se dice y se pasa a argumentar con lo que cada uno tiene en el coco, ahora meter a un cura cooperativista como reactivo contra la desesperanza, o mejor a favor del principio de la esperanza me parece que es de un infantilismo bochornoso.

  15. Bujanda, interesantes las reflexiones que haces, desde hace tiempo en el DIARIO VASCO, pero hay que concretar un poco mas. Con todos los respetos, haces muy buenos «discursos», en el sentido de nobles intenciones, pero hay que CONCRETAR, ya sabes que el papel lo aguanta todo,pero te pediria que vayas un poco mas a lo concreto, comparto tus ideas, estoy de acuerdo con tus postulados, pero, vamos a empezar, si te parece, a ir al terreno de lo practico y de lo pragmatico, y emepzar a marcar estrategia.

    Saludos

  16. Victorii, ese cura elabora, pone en práctica y todavía vive con vigor un ejemplo de economía social y de cambio de relaciones entre capital y trabajo, fundamental para Euskadi. Tu lo que quieres es una especie de receta universal e infalible y eso si que es caer en el infantilismo.

    ¿Qué proyecto social tiene el MLNV comparable al del modelo cooperativo? En sus 50 años de historia el MLNV no ha creado nada de ese tipo, nada que sirva para cambiar las relaciones capital/trabajo, ningún modelo de economía social, etc.

    Ese cura cooperativista fue un benefactor para Euskadi y para la humanidad. Por eso si que es bochornoso ver a alguien que se llame abertzale que lo desconozca y que lo desprecie ignorándolo.

  17. Larreko insisto que no se que tiene que ver el cura este con el tema original. Creo que aqui algunas han querido cubrir lagunas con un tipo como este.

  18. Victorii, insisto en que no tener ni idea de ese cura como es tu caso es realmente lamentable. Y tu tocabas la cuestión del modelo socioeconómico y de que las cooperativas no son solución. Pues son solución, como lo demuestra su experiencia exitosa. Sóis vosotros los del MLNV los que no tenéis ningún modelo más destruir y vampirizar lo que existe.

  19. Victorii, yo he leído esto escrito por tí.

    ahora meter a un cura cooperativista como reactivo contra la desesperanza, o mejor a favor del principio de la esperanza me parece que es de un infantilismo bochornoso.

    Es a lo que respondo. Además de saber que no tienes ni idea de quien era Arizmendiarrieta. Es que hay independentistas que no se ocupan de conocer la historia de este país.

  20. Oye Victorii si yo simplemente me refiero a que tu que vas de abertzale no tienes ni idea de ese tío. Eres el colmo de la manipulación además de ser un ignorante.

  21. Tu eres una excelente persona que ademas de hacer gala de una exquisita educacion eres perfectamente capaz de ceñirte al tema propuesto, no solo eso, eres una persona equilibrada que no pierde los nervios ni cae en estupidos personalismos.
    Un placer no debatir contigo.

  22. Muchas gracias victorii por echarme esas flores totalmente merecidas. El tema en este caso es tu comentario tan chapucero. Me reafirmo en que un tío que va de abertzale y desconoce la historia de Arizmendiarrieta e incluso la desprecia con su ignorancia pues es lo que es. Y no lo digo por que como tu dices soy una excelente persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *