Azala / Portada » Eztabaida: H1! alderdi bezala desagertu eta langune ireki bilakatzea erabaki du euskal aberri-proiektua zabaltzeko

Eztabaida: H1! alderdi bezala desagertu eta langune ireki bilakatzea erabaki du euskal aberri-proiektua zabaltzeko

Deia: Hamaikabat desaparece como partido aunque mantendrá la marca para sus ediles. Hamaikabat ha acordado dejar de ser un partido «al uso» para convertirse en una plataforma política, aunque la «marca» de la formación se mantendrá transitoriamente para sustentar durante los próximos cuatro años a los concejales que obtuvo en las pasadas elecciones.

DV: H1! desaparece como partido y seguirá como foro de debate del nacionalismo
Asume el «mensaje» tras la «debacle» del 22-M, pero mantiene la marca de manera temporal para arropar a sus concejales.

H1! web: Hamaikabat dedice transformarse en una plataforma abierta que ensanche el nacionalismo.

Galderak:

  • Gipuzkoan bakarrik aurkeztu zen, Araban EAJrekin koalizioan, Bizkaian EAJrentzat eskatu zuen botua eta Nafarroan NaBaizale bezala integratu ziren. Nola indar liteke abertzaletasun historikoa hurrengo hauteskundeetan eta praxi politikoan? / Se presentaron en coalición en Araba, en solitario en Gipuzkoa, en Bizkaia pidieron el voto para el PNV y en Navarra se integraron como Nabaizales. ¿Cómo se puede reforzar el nacionalismo histórico en las próximas elecciones y en la praxis política?
  • Alderdia izatea uztea egokia al da? Berdin jokatu beharko luteke Aralar eta EBak? / ¿Es adecuado dejar de ser un partido? ¿Deberían hacer lo mismo Aralar y EB?
  • H1! erreibindikatzen duen diskurtsoak ba al du lekurik egungo diskurtso politikoan? Beharrezkoa/Positiboa al da? / ¿Tiene sitio el discurso que reivindica H1! en el actual discurso político? ¿Es necesario/positivo?

Has dadila eztabaida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «Eztabaida: H1! alderdi bezala desagertu eta langune ireki bilakatzea erabaki du euskal aberri-proiektua zabaltzeko»

  1. Creo que las preguntas del moderador, con todos mis respetos, han olvidado una pregunta fundamental. Lo importante para el éxito no la fórmula electoral, sino CÓMO se fragua la misma. Me explico.

    En Araba EAJ y H1! se presentaron en coalición y el resultado ha sido malo, por mucho que se diga que ha sido EB el que ha inclinado la balanza. ¿Por qué? Porque se hizo a última hora, corriendo, de tapadillo y sin generar ninguna ilusión.

    Veamos cómo lo hizo Batasuna:

    -> Sabía que EA era un desguace.
    -> Sabía que Alternatiba era un chiste.

    Sin embargo, sabía que ambas marcas le permitían acceder a caladeros diferentes AL MISMO TIEMPO: EA le daba la posibilidad de entrar en el caladero del PNV, en el nacionalismo institucional. Alternatiba le ofrecía entrar en caladeros de EB y de la izquierda española, incluyendo también los antisistema y anticapitalistas que no estaban en el MLNV.

    Pues bien, mimó a ambos, los proyectó mediáticamente una y otra vez (no hay más que ver cuántas veces salía EA en la prensa hablando de la ilegalización, de si se iba o no presentar con Batasuna y esto parecía Salvame De Luxe). Durante MESES (no como las negociaciones entre H1 y EAJ que fueron un chiste que casi ni existieron) prepararon toda la actuación y ahora sigue la función. H1 lo hizo muy mal en la negociación pero EAJ no entendió nada de lo que había que hacer para ensancharse y pensaba que el tema estaba chupao. Qué grave error que nos ha puesto donde estamos, con Bildu en la cresta de la ola. A ver si aprendemos de una puta vez!

  2. Buenos dias.

    Estoy de acuerdo.

    BILDU tiene que intentar seguir creciendo en tres direcciones:

    – La propia IA, con la incorporacion de Aralar (y NA-BAI).
    – Alternatiba, atrayendo los restos de IU.
    – EA como iman que atraiga el voto nacionalista soberanista.

    BILDU no debe rechazar ninguna de las vias, sino ensalzarlas y crecer por las tres.

    En breve tendran una buena oportunidad: 20-N.

  3. Estoy de acuerdo en parte con Zirt-Zart. La diferencia entre el MLNV y el PNV es tremenda en ese terreno. El MLNV aupa a sus dos socios en desguace, EA y Alternativa, les da cancha mediática, los pone en sus ruedas de prensa, etc, etc. Mientras tanto el PNV ningunea a H1. El MLNV monta una campaña política y pone a sus socios en la vanguardia. Eso si, nadie puede pensar que EA o Alternativa tengan la menor autonomía dentro de Bildu. Ni que sus criterios muevan una micra la estrategia del MLNV. Y desde luego en el tiempo que llevan de socios no han mostrado ninguna opinión discrepante respecto al MLNV, incluso le han seguido en los casos en los que se pide que hay que disolver a ETA, y se han abstenido de pedirlo. El PNV, sin embargo, no sólo pone a parir a H1 sino que, encima, internamente, es una orquesta de grillos, donde Urkullu dice A y Egibar dice B. Es decir, su prepotencia respecto a H1 va a la par de su impotencia para plantear una línea política para el partido. El MLNV, que es monolítico, da pinta de heterogeneidad, y el PNV, que es la contradicción andante, quiere ir de partido que lo absorbe todo.

    Esta táctica ha salido fallida pues si bien H1 desaparece el electorado de EA o se abstiene o emigra a Bildu. Es Bildu quien absorbe a EA y se apropia de parte de su electorado, ayudado por el PNV de Guipuzcoa.

  4. H1 ya es historia como organización, y puedo estar de acuerdo con Zirt-zart en que lo hizo muy mal en la negociación del PNV ¿Significa eso que el PNV lo hizo bien? Yo creo que no. Lo habría hecho bien si los resultados del PNV hubieran acogido el grueso del nacionalismo histórico (el del PNV y el del que antes votaba a EA). Pero eso no ha sido así, excepto en Biazkaia.
    Lo peor que nos puede pasar en EAJ es que algunos listos intenten jugar con el resultado de H1 para acabar con lo que de positivo tiene su discurso. Porque muchísimos jeltzales estamos de acuerdo con el enfoque que dan ala nacionalismo. Yo puedo votar a EAJ, y en concreto a Olano, pero estaba más de acuerdo con la visión nacionalista de Urkullu, Azkuna o Hamaikabat.
    Como no revisemos lo que nos está pasando en el nacionalismo histórico no habremos aprendido nada. Y de esos vivirán los ogizopas, como decís por estos pagos.

  5. Y para que sepáis que los de Arabatik utilizan la moderación de comentarios para algo más que para evitar «faltas de respeto», os pego aquí el comentario que hice hace bastante más de 24 horas y que no me quieren publicar. Parece que la crítica política les hace más daño que los insultos. Y si me lo publican pediré disculpas en los dos blogs:
    «Inziarte
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Hay que reconocer que H1 nos viene bien para nuestro análisis electoral. El leñazo que se han dado contribuye a ocultar el leñazo que nos hemos dado el conjunto del nacionalismo histórico.
    El análisis de Lorth Needa y el reproche tendría sentido si el PNV hubiera recogido el voto que no ha cogido H1. Nos vendrá bien H1 como chivo expiatorio para no hacer la necesaria autocrítica que necesitamos.
    No vamos bien, pero preferimos decir “No pasa nada, hemos aguantado en estas elecciones. Bildu es flor de un día. El Gobierno Vasco lo recuperaremos a la primera oportunidad electoral que tengamos”. ¡AUTOENGAÑO!
    En Araba la pequeña H1 fue en las listas del partido y la bajada del conjunto del nacionalismo institucional con respecto a su nivel histórico ha sido tremendo. Y en Gipuzkoa también…..Aunque algunos alderdikides gipuzkoarras prefieran leer “hemos subido de votos con respecto a 2007″.
    Eskerrik asko H1. Demostráis que en el partido no estamos ciegos…. Aunque no veamos que nuestra presencia institucional ha sido barrida de Araba y Gipuzkoa, no estamos ciegos. Todavía somos capaces de ver vuestro fracaso.
    Por cierto Lorth Needa, dices “siguen descartando cualquier integración con EAJ”….¿Estás seguro de que se les invitó a integrarse en EAJ?, ¿Estás seguro que el actual equilibrio interno les permitirá intergrarse? ¿Estás seguro de que en Gipuzkoa ha habido alguna vez intención de integrarles?»

  6. Creo que os preocupais demasiado por lo que diga uno o el otro, que si arabatik, que si gipuzkoatik, etc, etc

    Lo que es preocupante es que a pocos meses de las generales el unico partido del nacionalismo institucional no haya hecho una minima autocritica de las ultimas elecciones. Fuera del GV, fuera de las dipus y con el riesgo de perder la privilegiada situacion en Cortes, cualquier abertzale deberia estar preocupado y no perder el tiempo en echar la culpa a un partido que ya es historia y que ademas en las ultimas elecciones de los cuatro territorios ha ido de la mano del PNV en tres.

    No queda tiempo para chorradas, el 20N esta a la vuelta de la esquina.

  7. Nik uste dut onena EAJren baitan lan egitea dela. Horretarako ‘kultura politiko berria’ benetan alderdi barruan aplikatu behar da eta ez diskurtsoetan bakarrik. Alderdi zabala eta anitza da behar dena.

  8. Eske a mi me gustaria que IÑAKI GALDOS, seguidor de este blog y participante en el mismo, me gustaría que reflexionara con nosotros sobre su proyecto politico, que nos contara sus impresiones, sus actuaciones sus aciertos y sus meteduras de pata, creo que sería interesante,

    Saludos.

  9. ARRANO, laguna:

    A ti te gustaria que Galdos hiciera una reflexion. Bien, no te voy a decir que no. Y el mismo Galdos puede contentarte.

    Sin embargo, si me permites decir algo que no es que lo haya pensado y repensado, sino que es algo que «me da en la nariz», yo no le pediria a Galdos nada.

    Y la razon la tienes en todos y cada uno de los posts e intervenciones de los foreros.

    En este momento, y desde hace al menos 5 años de forma mas evidente, pero tal vez sea cuestion de una decada o mas, el autodenominado nacionalismo institucional esta como pollo sin cabeza.

    Dejales que hagan su propia reflexion interna. No han asimilado todavia lo que les paso hace 4 años, ni lo que les paso hace 3, ni hace 2, ni este año.

  10. Neo fito, tal vez no lo recuerdes, pero este año y hace dos y hace tres el PNV fue la fuerza mas votada en la CAV.

  11. Respecto a la estrategia del MLNV me parece que esta bastante sobrevalorada, llevan 52 años( desde la fundacion de ETA) cosechando «exitos» estrategicos para llegar a la situacion actual de mendigar un sitio en las elecciones.
    Respecto a la coalicion con EA y Alternati(b)a, les ha salido bien pero al mismo tiempo han resucitado dos muertos que en un momento dado se pueden volver en su contra ¿como sera el reparto de los puestos en la futura candidatura para las cortes españolas si entre Aralar en la coalición?
    En cambio el PNV reconociendo que a corto plazo le habria beneficiado en algo- muy poco- ir en coalicion con H1, no haciendolo ha conseguido sacar a H1 del panorama politico. Se puede jugar a corto y a largo, el PNV si tiene mas de 100 años de antiguedad es por algo.

  12. ARRANO,

    Mira, te podria decir lo que paso hace 4 años, y hace 3, y hace 2 y este mismo año.

    Pero me voy a remitir a la contestacion de un forero, que dice: «Neo fito, tal vez no lo recuerdes, pero este año y hace dos y hace tres el PNV fue la fuerza mas votada en la CAV».

    Mira, ARRANO, estamos en 2011. Por lo tanto hace 3 años fue el año 2008.

    Las elecciones en 2008 fueron generales. Y los resultados fueron:

    Partido ———————-Votos———————–Congresistas en Madrid

    PSE-EE/PSOE———— 430.690 ————-38,85% ————-9
    EAJ-PNV ——————306.128 ————–27,61% ————6
    PP ————————–209.244 ————–18,87% ————3

    ¿Ves, Arrano?

    Pues ni cortos ni perezosos te dicen que el PNV fue el mas votado.

    ¡Dejales que hagan su propia reflexion

    Tienen que asimilar lo siguiente:

    Hace 4 años, terceros en Alava, segundos en Gipuzkoa. Pero consiguieron las diputaciones.
    Hace 3 años. Perdieron frente al PSOE en los tres territorios. Les dio una paliza espectacular.
    Hace 2 años, fueron fuerza mas votada, pero el Gobierno Vasco.
    Este ultimo año ha surgido BILDU como fuerza emergente. Ademas, han perdido las diputaciones de Alava y Gipuzkoa. Y H-1 ya ves lo que ha logrado.

    ¡Dejales que asimilen los resultados! ¡Dejales, Arrano, que hagan autocritica!

    Porque lo que los demas vemos, que todo el mundo en todos los pueblos se acerca a los representantes y alcaldes de Bildu a felicitarles, a hablarles; que la gente se acerca en los puestos de trabajo a los representantes de LAB.

    Que los alcaldes de Bildu se estan bajando el sueldo y renuncian a coche oficial.

    Eso los del PNV todavia no lo ven.

    ARRANO, estoy impaciente por ver los resultados de BILDU el 22-N, una vez sumen a Aralar, con la crisis de IU, y con un PNV que nadie sabe si es carne o pescado.

    ARRANO, BILDU tiene muy buen futuro.

    Por contra, PSOE, PP y PNV van mal encaminados.

    http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/eleccionesJSP/q93Contenedor.jsp?menu=li_2_1_1&opcion=a&idioma=c

    El enlace es para que vean lo que paso hace 3 años en Euzkadi.

  13. «Neo fito, tal vez no lo recuerdes, pero este año y hace dos y hace tres el PNV fue la fuerza mas votada en la CAV».

    Yo no he hablado de fuerza mas votada. He dicho lo siguiente:
    «Dejales que hagan su propia reflexion interna. No han asimilado todavia lo que les paso hace 4 años, ni lo que les paso hace 3, ni hace 2, ni este año».

    Sin embargo, en 2008, HACE TRES AÑOS EL PNV NO-NO-NO-NO-NO FUE LA FUERZA MAS VOTADA EN LA CAV.

    Fueron elecciones generales, las ultimas que gano Zapatero, y el PSOE le barrio del mapa, ganandole con diferencia en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

    PSOE —– 430.000 votos y 9 congresistas.
    PNV——– 306.000 votos y 6 congresistas.

    http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/eleccionesJSP/q93Contenedor.jsp?menu=li_2_1_1&opcion=a&idioma=c

    Esta claro, que todavia no lo habeis asimilado. Sino no dirias que el PNV hace 3 años (en 2008) fue la fueza mas votada.

    ARRANO, esta gente esta despistadilla.

  14. ¿Y cuál es el programa de Bildu aparte de hacerse los guapos y no gastar en el coche oficial? ¿Qué las instituciones sean un instrumento para la construcción nacional? ¿Qué propone Bildu?

    Ahora van de majos cuando hace unos pocos años eran la gente más rechinada del mundo. No haý más que ver la comparación del pleno de Elorrio con la apertura de los plenos donde Bildu tiene mayoría. A veces son guapos, otras veces perros ladradores y mordedores.

    Sin duda, Bildu tiene futuro. El futuro se lo abre Rubalcaba conviertiendo 4 meses de campaña electoral en la venta del proceso de paz. Los socialistas no saben que el proceso sólo vende para Bildu, a pesar de que en estas elecciones no han rascado nada.

    ¿Problemas reales de la ciudadanía? Cero, vender un proceso de paz hasta en la sopa.

    Vender la forma como contenido y mantener a ETA sacando la cabeza anunciando como va el proceso, en su papel de tutela, que no se lo quita nadie.

    En todo proceso hay un elemento pringado, y el PNV y el PSOE juegan ese papel tan triste. Pero el PP es otra cosa, es una Bildu de la derecha española, que juega también a ser muy maja pero con intenciones muy poco sanas.

    El PP tiene mucho futuro en España. Y Bildu en Euskadi. Ese es el escenario perfecto para una situación explosiva. Pero todos ellos se mostrará muy majos.

  15. A mi me parece bien k los d H1! digan k ya les ha kedado klaro k no pintan nada elektoralmente, x lo menos algunos admiten sus kagadas. Patxi Lopez ni se ha inmutado kon los resulta2 k le desakreditaban totalmente y hundian al PSOE, el PP no ha tenido buenos resulta2, se salva kon lo d Araba y nada. El PNV k decir, k dice k todo va bien, non ti preokupare.

    Yo pensaba k el nacionalismo reflexionaria kuando perdiera el GV, xo veo k ni kon esas, ni perdiendo las dipus, ni perdiendo lo d + alla. Se ve k es 1 tema autodestrucktivo.

  16. Txapapotez:

    Nos dices en el último párrafo lo siguiente: «El PP tiene mucho futuro en España. Y Bildu en Euskadi. Ese es el escenario perfecto para una situación explosiva. Pero todos ellos se mostrará muy majos».

    A nosotros nos parece que tal vez, probablemente, casi seguro que el PP gane las elecciones nacionales. Pero lo vemos más como consecuencia del desguace del partido actualmente en el gobierno, que como méritos propios del partido ahora en la oposición.

    Damos por bueno que el PP gane. Pero si todo sigue normal, y se constituye un gobierno de España monocolor del PP, la situación va a ser explosiva, sí, pero por el estado de cosas al que hemos llegado. España será sometida a algún tipo de convenio europeo, como Grecia, como Portugal, como Irlanda; y no vemos al PP con caudal político para sacar el tema adelante. En resumidas cuentas, si se forma un gobierno monocolor del PP, le verás futuro tú. Nosotros lo vemos como gobierno casi provisional. El descontento que se va a encontrar en la calle va a ser enorme. Como no se ha conocido desde la transición. Es verdad que hay gente que confía en que quitando a los socialistas y poniendo al PP, podemos salir de dónde estamos; pero, con el PP y el PSOE actuales, lo vemos difícil, por no decir imposible.
    Cuando la gente vea que con Rajoy presidente de España, no mejoramos, sino que la receta europea va a ser la apretarnos el cinturón pero a base de bien, las esperanzas se desvanecerán.

    Nosotros vemos mal a PSOE, PP y PNV. Ellos intentarán cada uno pescar o atraer descontentos; pero, no tienen en este momento ninguno de los tres caudal político.

    Yo no es que sea fan de BILDU, pero es que lo que detecto es que la población en general ve a BILDU como fuerza emergente, que va a ir a más. De momento, parece que ARALAR y NABAI se quieren integrar en BILDU. Y la gente se sitúa con el ganador.

    BILDU tiene tres líneas en las que avanzar:

    – Izquierda.
    – Izquiera aberzale.
    – Nacionalismo soberanista.

    Sinceramente, estamos expectantes por ver los resultados de BILDU el 22-N

    ¿Somos capaces de imaginarnos un BILDU encabezado por Otegi en las elecciones regionales?

  17. La política o lo que queda de ella en estos tiempos deja mucho que desear. Por ello la decisión tomada por H1 denota un sentido de dignidad, coherencia y responsabilidad por parte de los responsables.

    No desaparecen del mapa, sino que tácimente no concurrirán ni actuarán de momento como partido político.

    De hecho hay gente muy valiosa en sus filas, otra cosa es que en el analisis de la situación no se tomó la decisión más correcta, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas y lo que se estaba cociendo en los meses pre-electorales.

    Su razón de apartarse de EA por andar ésta ayudando al MLNV a acumular fuerzas ha sido poco valorada, creo yo, por mucha gente, ha pasado un poco desaparecida esa actuación,

    Pero que decir, cuando las manzanas están podridas, mejor alejarse de ellas.

    Aio,

  18. NaBai no, pero Aralar sí, y Aralar es el que manda en NaBai (con la complacencia del PNV). Nabai va a ir en coalición con Bildu en las generales?

  19. Días atras los independientes de Na Bai constituyeron una asociación para articular su propia representación en Na Bai; Zabaltzen, en cuyos principios fundamentales dejan clara su opinión sobre esa confluencia electoral con Bildu.

    Creo que el PNV de Nafarroa comparte esa opinión.

    Aralar está en toda su legitimidad para compartir o no la opinión de sus actuales socios y de salir o no de Na Bai, dejémosles con su debate, en el resto de Na Bai no creo que exista.

    Así pues, con ese u otro nombre Na Bai estará el 20 de Noviembre en las elecciones y no será con BILDU…

  20. Seamos serios en los comentarios y analisis.
    ¿como que «Aralar está en toda su legitimidad para compartir o no la opinión de sus actuales socios y de salir o no de Na Bai» y «con ese u otro nombre Na Bai estará el 20 de Noviembre en las elecciones y no será con BILDU»?
    ¿Con que «representatividad» hablan algunos en nombre de «nabai»?

    Solo por recordar:
    – El 80 % de los parlamentarios forales de NaBai son de Aralar o puesto como «indeendientes» por Aralar (en su dia, cuando se confeccionaba la lista antes de las elecciones, ya pusimos los datos y la informacion en este blog).
    – El nombre de Nabai lo tiene registrado y es propiedad de Aralar.

    Por tanto, esta claro que en Nabai manda Aralar y que Aralar ha dicho que quiere que Nabai y Bildu concurran en una única lista en Navarra.
    Está claro que si a alguien no le gusta esto tendrá que irse o le echaran; pero el que no se irá es Aralar.
    Por último, si no está Aralar lo que quede no es Nabai ni podrá denominarse Nabai.

    ¿Nos está diciendo Ander que en las próximas elecciones se está barajando una lista PNV-«independientes», sin Aralar, sin EA, sin Batzarrre y claramente diferenciada de HB?

    Pues, entonces, no mareemos la perdiz. Seamos serios en los analisis y comentarios.

  21. Hay un punto que no veo ni aparece por ningún sitio en el asunto de la disolución de H1!.
    Habla Galdós , de que seguirán los cargos públicos 12 concejales.
    Pero de los compromisarios de Kutxa, 13 en total , no dice ó yo por lo menos no lo he leído, nada de nada.
    Me parece cuando menos irresponsable, que esté hablando de responsabilidad de país, y en un tema tan importante para Guipuzkoa y por ende para Euskalherría, como es el de la posible bancarización de las cajas, pase de puntillas.
    Habría que saber lo que van a votar , si no dimiten, los compromisarios de H1! en Kutxa ó por lo menos , qué opinión les merece todo el tema éste de la fusión-bancarización de las cajas.
    También si se va dejar a la libertad individual de cada cual ó se tomará una postura consensuada.
    Estamos hablando del futuro de EH, y en un teme tan evidente para la soberanía financiera de un país, como es el debate de las Cajas de Ahorro no procede un mutis por el foro, y menos cuando ese voto ( el de H1!) es clave en la asamblea de Kutxa.

  22. Yo es que en este tema de las cajas no ntiendo nada, no soy experto, tampoco creo que los asambleistas en su totalidad lo sean , para tomar decisiones de este calado.

    Parece a simple vista que la fusion, es decir la caja ,mas grande, va atener mas recursos economicos para competir en el mercado financiero en Euskalerria, eso yo lo veo de cajon.

    El que se publico todo el capital mas la parte de los impositores, o sea un BNACO con capital mixto, publico o privado, mas bien me gusta mas la segunda formula, yo ya digo que no entiendo mucho, pero todo publico, como que no me satisface del todo, y el capital privado pues te da la garantia que funciona con criterios mas rentables, y las entidades financieras publica y privadas se fundaron para ayudar al cliente y para obtener beneficio, resultados.Una caja o una gran caja con crietios socialistas, seria totalmente inviable, en el sector financiero de Europa.

    La obra social, creo que esto es la parte de los beneficios que se dedican a obras sociales, txapelketas, trofeos, coros y danzas, propaganda en las txosnas y en el concurso de talos, etc.

    Si es una sociedad sometida al regimen fiscal general, su parte d elos impuestos, los recaudarian las haciendas, y serian las instituciones publicas las que ADMINISTRARIAN esos recursos, para sanidad, carreteras u osakidetza.

    En fin yo me hago un lñio, con todo esto, pero el tema no lo veo nada claro, porque si fuera tan beneficioso por otra parte, en Esukalerria haría ya mucho tiempo que se habria dado la fusion.

    En cuanto a los trece miebros de hbat, pues estas personas cesarna en sus cargos, y no creo que con la actual tesitura politica, no CREO QUE SEAN DETERMINANTES, a la hora de decidir el futuro de este gran tinglado de adminstracion de dinero, si veo de otra parte que BILDU, debería tener la REPRESENTATIVIDAD, que le han otorgado las urnas a la hora de tomar decisiones importantes, y es normal que reclame BILDU su cuota de poder de decision, ademas viene unas elecciones ya est,an y el resultado de las mismas y el programa economico que tenga el nuevo PRESIDENTE DEL BANCO DE ESPAÑA, tiene que pesar a la hora de tomar estas decisiones.

    Creo que hay que apostar por la fusion, y que ahora conviene esperar un poco, y hacer las cosas bien y despacio, y no al albur de MAYORIAS EFIMERAS.

    Lo que no veo calro es porque la kutxa y no el gobierno y el capial privado se tengan que meter en BIOTECNOLOGIA o en I MAS I MAS DE, la kutxa esta para prestar dinero, los particulares lo pediremos y con ayuda del gobierno invertiremos. es decir en una palabra no me parece bien que GIPUZKOAA URRERA, se meta a solapar al poder publico y alos particuales, la CAMARA DE COMERCIO y LA KUTXA, no se juegan su dinero,son recursos no propios, son los particulares los que tenemos que sacar el paIS ADELANTE CON LA AYUDA DE NUESTRO GOBIERNO, ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, pero que ganas de meter el morro, donde no les llaman.

    No entiendo que hacen las kutxas ejerciendo de promotores inmobiliarios o perdonando creditos a clubs de futbol, y ademas la kutxa en todo caso tenia que haber invertido en Euskalerria y no en la costa meditarranea, que así ha salido, ejemplo ZERRICHERA, que no quiero decir zerrien etxea, ni zerritoki, es que se llamaba asi el toponimo ZERRICHERA, casualidades de la vida.

    Que tomen el timon las instituciones publicas y los particulares, saludos.

  23. Noto cierta tendencia por tu parte, Beste jeltzale, a malinterpretar lo que escribo y en atribuirme representatividades que no ostento.

    Yo, en este blog y en los otros en los que participo o colaboro, escribo a titulo personal. Si estas o no de acuerdo con mis análisis es un problema que ni me afecta ni, si quieres la verdad, me interesa gran cosa…

  24. No se si malinterpreto. Pero solo dos cosas:

    1.- Decias «Aralar está en toda su legitimidad para compartir o no la opinión de sus actuales socios y de salir o no de Na Bai, dejémosles con su debate, en el resto de Na Bai no creo que exista.»
    Yo solo he tratado de dejar claro quien controla y manda en Na-Bai. Y para ello he aportado números, de forma que se visualice qué y cuanto representa Aralar dentro de la coalición, y que y cuanto represetan «sus actuales socios» o «el resto de la coalición».
    Tambien he recordado el dato sobre la titularidad y la propiedad del nombre «Nafarroa Bai».
    Y por no recordar lo ocurrido en el ultimo año y medio (largo lo hemos comentado aquí) donde ha quedado claro quien controla y manda en Nabai.
    Por tanto, lo que piense o decida Aralar no es «una cuestión al margen» sino fundamental en la coalición. No se trata, por tanto de si «Aralar comparte o no la opinión del resto de socios», sino de si el resto de socios comparte o no la opinión de Aralar.
    Además, Aralar no va a salir de Nabai porque «Nafarroa Bai» es de Aralar, además de ser muy mayoritario dentro de la coalición.

    2.- A pesar de lo dicho por Aralar y Zabaleta hace apenas una semana, afirmas -de una forma bastante categorica- que «Na bai ni se quiere integar en Bildu, ni lo ha solicitado ni lo va a hacer en un futuro…» y «Así pues, con ese u otro nombre Na Bai estará el 20 de Noviembre en las elecciones y no será con BILDU…»
    ¿No es eso arrogarse una cierta «representatividad» de Nabai? ¿un hablar «en nombre de Nabai»?
    Yo solo recordaba quien manda realmente en Nabai.

    Por último, tu última frase no tiene desperdicio: «Si estas o no de acuerdo con mis análisis es un problema que ni me afecta ni, si quieres la verdad, me interesa gran cosa…»
    Esto es «actitud». Esto es lo que se denomina «talante», «disposicion al dialogo», «repeto al discrepante»…
    Pero no me ha extrañado. No es la primera vez que, en este blog, desprecias a quien se atreva a mantener una opinión discrepante con la tuya, y sobretodo si la razona y argumenta.
    Es una cuestion de «estilo», o mejor dicho, de «actitd.

  25. Ya veo que el asunto no lo controlas Arrano.
    Aquí de H1! no contesta ni dios.
    El tema es claro y cristalino:
    -No ha dimitido nadie de H1! en Kutxa, y sus votos son determinantes para ser banco ó no.
    -Además no sabemos su opinión al respecto, como sí la de otros actores del affaire.
    Se agradecería un poco de concreción

  26. Es evidente, y mas si te tomas la molestia de leer la ponencia de Aralar, que lo que propone Aralar es confluir ella con Bildu, para nada habla de Na Bai.

    http://www.aralar.net/es/actualidad/noticias/aralar-ha-presentado-la-ponencia-politica-de-su-v.-congreso?set_language=es

    En cuanto a los demás socios de la coalición, que los hay, no hay más que leer lo que han dicho desde el principio con respecto al tema, desde el Manifiesto Nafarroa Bai Aurrera. Yo me limito a transcribirlo.

    Evidentemente si tu tratas de tergiversar los hechos anticipándote a situaciones que aún no se han producido y confundes interesadamente Na Bai con Aralar, el debate de ideas es imposible y el «otro» no me interesa…

  27. Recordando tres datos:
    1.- El nombre “Nafarroa Bai” está registrado por Aralar. El nombre y las siglas son de Aralar. Y Aralar se lo quedará y se lo llevará allá donde vaya.
    2.- El peso de Aralar en la coalición es el que es. Lo hemos visto a la hora de confeccionar las listas, con el % de puestos para Aralar o “independientes” propuestos por Aralar. Además, en caso de discrepancia con Aralar, ya hemos comprobado lo que pasa en todo el proceso del último año y medio.
    3.- Aralar dice lo que dice y propone a la opinión pública lo que propone:
    Noticias de Navarra, Viernes, 22 de julio de 2011
    ARALAR PLANTEA QUE NABAI Y BILDU VAYAN A LAS GENERALES EN COALICION
    En el caso de la CAV, defiende que la candidatura sea integrada por Bildu y la propia Aralar – Las coaliciones se plantean “a corto plazo”
    Aralar ha planteado en la ponencia política redactada para su próximo congreso concurrir en coalición con Bildu a las elecciones generales en la comunidad autónoma vasca y hacerlo con una candidatura de Nafarroa Bai y Bildu en Navarra.
    PAMPLONA. La formación nacionalista ha informado hoy, en un comunicado, de que en la ponencia, que ha sido remitida ya a sus militantes, se plantean “a corto plazo” las posibles coaliciones para los próximos comicios generales.
    Para Euskadi, el partido dirigido por Patxi Zabaleta plantea a sus militantes explorar una coalición electoral con Bildu, que quedaría abierta a otras “fuerzas ecologistas y de izquierdas”.
    En el caso de Navarra, Aralar defiende que la candidatura sea integrada por Nafarroa Bai y la coalición compuesta por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.
    Para el Senado, Aralar propone concurrir en una coalición denominada Euskal Herria Bai, que integraría a todos los partidos nacionalistas, incluido el PNV, “con base en la defensa común del derecho a decidir”.

    La Ejecutiva Regional de EA en Navarra ha mostrado en un comunicado su satisfacción por que Aralar se plantee “rectificar sus posiciones excluyentes” al proponer para su próximo congreso la formación de una candidatura de Nafarroa Bai y Bildu para las elecciones generales

    Diario de Noticias, Lunes, 25 de julio de 2011
    Entrevista a Patxi Zabaleta Coordinador de Aralar y parlamentario de NaBAI en Navarra
    “LA UNION DE LA IZQUIERDA ABERTZALE SE DEBE PRODUCIR Y SE HARA EN TODA EUSKAL HERRIA”
    ¿Va a haber una unión de la izquierda abertzale?
    Esa unión de la izquierda abertzale se tiene que producir y se va a hacer y, además, en el conjunto de Euskal Herria. Es lo que propugnamos nosotros, lo que fue propiciado en su momento por Nafarroa Bai, y lo que será nuestra iniciativa y deseo. Esa unión de futuro tiene que tener las características de una fuerza de izquierdas, transformadora y eficaz. Una fuerza democrática y con capacidad de llegar a acuerdos con el centro-derecha abertzale. Es lo que defendemos y defenderemos en Aralar.

    Otro dato:
    Na-bai era una coalición de Aralar, EA, PNV, Batzarre con la colaboración de independientes que se sumaban a “esta unión ilusionante”
    ¿Crees que es posible una Na-bai sin Batzarre, sin EA y sin Aralar? ¿Una Na-bai solo con el PNV y el apoyo de algunos “independientes”?
    Si esto fuera así ya no seria Na-Bai, en su sentido original, sería “más o menos” PNV. Dejando al lado que, en este caso, el nombre Na-bai no se podría utilizar, ¿Cuántos “independientes” apoyarían públicamente a estos restos de Nabai (más o menos PNV, el único partido que quedaría), que ya no seria “esa unión ilusionante”?

    Por último, los análisis son para conocer lo que pasa y poder prever lo que pueda ocurrir.

  28. Yo solo voy a recordar uno, creo que lo suficientemente aclaratorio de la situación:

    En el acuerdo Na Bai 2011 firmado por PNV, Aralar e Independientes, se establecio un sistema de voto ponderado y de mayorías cualificadas que impide a Aralar tomar decisiones en solitario si independientes y PNV de oponen.

  29. Mas información al respecto.

    Diario de Navarra, jueves 4 de agostos.
    ELECCIONES DEL 20-N
    Bildu, dispuesta a ir con Aralar a las generales, pero no con el PNV
    • Aralar plantea la posible coalición NaBai-Bildu, algo que no compartiría el resto de Nafarroa Bai
    El adelanto al 20 de noviembre de las elecciones generales está acelerando los movimientos en el seno del nacionalismo vasco, con imprevisibles consecuencias a corto y medio plazo. Los independientes de Bildu (que representan a la llamada izquierda abertzale) estarían de acuerdo en ir a las Cortes junto a Aralar, aunque con condiciones. Según publicaba ayer El Diario Vasco, uno de los escollos estaría en Navarra, donde el partido de Patxi Zabaleta ha planteado la posibilidad de que NaBai y Bildu se presenten juntos al Congreso.
    Los independientes de Bildu, que esta semana se reunirán para debatir el tema, no estarían de acuerdo con la fórmula que plantea Aralar, porque sería una «coalición de coaliciones». Pero, sobre todo, ven con recelo al PNV, que forma parte de NaBai, y con el que no quieren ir a las elecciones porque se sienten alejados de sus posiciones sociales o económicas, agrega el citado periódico. Lo que quieren es que Aralar concurra a estos comicios dentro de Bildu. Una colaboración que no supondría absorber a Aralar. Sería un acuerdo limitado a las elecciones. Bildu quiere unir fuerzas con Aralar para ampliar la presencia soberanista en el Congreso y el Senado, donde poder tener así grupo propio.
    El dilema de NaBai
    Mientras Bildu acelera el debate para que sea posible constituir esa coalición nacionalista, en el seno de NaBai no se ha abordado formalmente esta cuestión. De hecho, miembros de la coalición navarra se vieron sorprendidos al conocer por los medios de comunicación la propuesta de Aralar. Y no parece que la alianza con Bildu sea la opción que quieran ni PNV ni buena parte de los independientes.
    Aralar va a definir en su V Congreso cuál será su propuesta para acudir a las urnas el 20 de noviembre. Un congreso que se iba a celebrar en octubre, pero que debido al adelanto electoral tendrá lugar a mediados de septiembre, según confirmó el dirigente del partido Patxi Zabaleta.
    Los militantes de Aralar tienen una propuesta, a la que pueden presentar enmiendas hasta el 15 de agosto, que consiste en acudir a las elecciones al Congreso de los Diputados en Navarra en la coalición NaBai-Bildu (que es la que no gustaría a los independientes de Bildu por la presencia del PNV). En Euskadi irían juntos Bildu y Aralar (aquí Bildu no vería ningún problema)
    En cuanto al Senado, Aralar debate formar una coalición, que se podría llamar Euskal Herria Bai, que integraría también al PNV (por eso, Bildu tampoco estaría de acuerdo).
    Zabaleta no quiso opinar sobre el posible rechazo de Bildu a cualquier candidatura que incluya al PNV. Afirmó que primero será su partido, Aralar, el que debata y defina su propuesta. Luego la abordará con el resto de NaBai. No obstante, espera que a lo largo de agosto se trate este tema en el seno de la coalición que forman con PNV e independientes.
    Aralar no contempla en ningún caso incorporarse a Bildu ni pedir el voto para ésta ni que Bildu entre en NaBai. Se trataría sólo de un acuerdo «táctico» de cara a las generales, como lo definió la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro. Ésta dijo que para que haya una alianza con Bildu será fundamental el «respeto y reconocimiento mutuos» y «un discurso claro en materia de pacificación exento de eufemismos».
    El PNV y los independientes
    Por ahora, desde el PNV guardan silencio sobre este tema y no han movido ficha en ninguna dirección. Esa está siendo también la postura de los independientes de NaBai. Ambos esperan que Aralar defina su postura y la proponga formalmente para su análisis en el seno de la coalición.
    Los independientes están por su parte impulsando la asociación Zabaltzen, una estructura propia que les permita participar en la vida interna de NaBai y canalizar sus aportaciones. Pero con la que se reservan en un futuro, y «si las circunstancias así lo aconsejaran», la posibilidad de convertirse en un partido o agrupación con la que concurrir a los procesos electorales. El 1 de septiembre abordarán en asamblea los estatutos de la asociación.

  30. Con respecto a las cajas, la unión de ellas era tan evidente hace 3 años como ahora. Caja Navarra estuvo fuera desde el principio por razones evidentes. Hace 3 años el PP fue el que dejó fuera a Caja Vital. Pero seguía habiendo una oportunidad entre la BBK y la Kutxa, y, ¿quienes la impidieron?

    1. La izquierda abertzale, con su política del no a todo (pero coherente y previsible con toda su historia).
    2. El PSE, que abandonando su tradicional responsabilidad en las cosas importantes, viendo lo de Araba, apostó por jugar a que eran los más giputxis, esperando sobrepasar al PNV.
    3. Los que hoy en día están en Alternativa, y en este caso, por la razón más miserable, solo por tocarle los cojones a Madrazo, que no digo yo que no hubiera motivos para joderle a Madrazo, pero jugar con las cosas importantes, solo para enredar en temas internos de partido…, manda cojones.

    La cuestión es que la fusión de hace 3 años era para crear una nueva caja, que sería a 2, sí, pero al que a la Vital no le hubiera quedado más remedio que entrar en un futuro. Sin embargo esta fusión a 3, es para crear un banco, que no digo yo que a día de hoy no haya más remedio, pero eso que hemos perdido.

    Y por último, el papel de H1!. Hace 3 años jugaron un papel importante (entonces como EA), para garantizar la neutralidad fiscal (en beneficio de Gipuzkoa) en esa supuesta fusión. Ahora, tienen representantes que van a dejar de tener dentro de unos meses, según los tiempos de la Kutxa, y que si la fusión se vota en septiembre, en esa votación van a ser determinantes.

    La situación actual es la siguiente:

    1. La bancarización parece inevitable en la situación actual. La única esperanza que nos queda, es que ese banco va a seguir controlado por las kutxas, y por lo tanto, por las instituciones públicas, que esperemos que en un futuro no lo pongan en manos del capital privado.

    2. Esta fusión en BBK y Vital saldrá fácil, pero en Kutxa, tal como está hoy por hoy la asamblea, hace falta el apoyo de CCOO y de H1!. Sí, vale, parece que los de Alternativa ahora que ya no están en las peleas internas de EB, y ni siquiera parece que estén con Alternativa, son más permeables a los argumentos, pero en cualquier caso, determinantes siguen siendo CCOO y H1!. Con CCOO si se resuelven las cuestiones laborales no va a haber problemas, Y con H1!, aunque no les mola la bancarización, ven como está el tema, y parece que limitan su pelea a la neutralidad fiscal.

    Por lo tanto, como la votación es en septiembre:

    1. O se resuelve lo de la neutralidad fiscal con los de H1!. Y pude servir para salir del paso, pero estos ya no podrán controlar si se cumple.

    2. O se trata de llegar a un acuerdo con los de Bildu, que aparte de salir del paso, daría una cierta estabilidad en el futuro. Ahora que en Gipuzkoa Bildu está en todas partes, es una buena oportunidad para que demuestren que su apuesta es la responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *