Azala / Portada » Eztabaida: Hauteskunde orokorrak, Azaroak 20

Eztabaida: Hauteskunde orokorrak, Azaroak 20

Deia: Las elecciones generales serán el 20 de noviembre. Zapatero asegura que el Gobierno ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijo para la segunda parte de esta legislatura y dice que «se han sentado los fundamentos para la recuperación económica». «Hay que continuar en la tarea, pero el rumbo se ha fijado. Por eso creo que ha llegado el momento de fijar un nuevo calendario para las próximas elecciones generales: el 20-N»

El Correo: Zapatero adelanta las elecciones al 20 de noviembre. El presidente del Gobierno confirma la anticipación de los comicios tras considerar que las «bases para la recuperación» están sentadas. Asegura que es una decisión «pensada» y «madurada» para proyectar «certidumbre» política y económica en los próximos meses

Galderak:

  • Patxi Lopezek hauteskundeak aurreratuko ditu?
  • Hala balitz EAJ-PNVren hautagaia nor izan beharko litzateke?
  • Zer gertatuko da bete gabe dauden transferentziekin?
  • Zer gertatuko de NaBairekin, Bildurekin batera aurkeztuko al da?

 

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Eztabaida: Hauteskunde orokorrak, Azaroak 20»

  1. Los socialistas no quieren alargar la agonía y quieren aprovechar al máximo el efecto Rubalcaba, que parece araña algo la victoria del PP. Está claro que uno de los temas principales, sino el principal, será el de la paz que viene, junto con algún gesto más de ETA, que servirá a los socialistas para exhibir algún tipo de triunfo.

    Hay demasiadas variables. ¿Conseguirá el PP mayoría absoluta? ¿Sino lo consigue podrá aliarse con CiU? ¿Lo hará el PSOE? Preparémonos para lo peor.

  2. Ahora le toca a los terroristas mover ficha.

    No van a esperar a una mayoría absoluta del PP, por tanto, antes de las elecciones anunciaran un acuerdo con el PSOE.

    En los terminos en los que se presente ese acuerdo veremos las posibilidades que tendrá Rubalcaba para dar la vuelta a las encuestas.

    Se estan cociendo muchas cosas en estos momentos, pero al fin y despues de mucho tiempo y sufrimiento el fin del terrorismo en Euskadi y España es una posiblidad más que palpable.

  3. ¿La paz depende de la victoria del PSOE? Ya véis en que cosas más frágiles se apoya este proceso.

    Me figuro que ETA lanzará algún tipo de declaración aunque no tan generosa como a los socialistas les hubiese gustado. Incluso puede que empiede a hablar de desarme. Ahora que están en Venezuela, las FARC les pueden proporcionar muchas armas para exhibirlas como un amago de desarme.

    No seamos tontos, los del MLNV saben que el PP puede ganar. Y si el PP gana el proceso no será tan proceso. ¿En 4 meses la paz definitiva? Ver para creer.

  4. Seguimos haciendo publicidad gratis.Ya estamos esperando lanza-
    mientos de comunicados,a próposito del adelanto de las alecciones.
    Supongo que Urkullu también dirá o comunicará algo no?.

  5. Nah, ETA está esperando para ver si negocia con alguien que puede mantener sus promesas. Lo que no se le ha ocurrido es que la deuda (que no la economía) está a menos de 100 puntos básicos de requerir un rescate. Lo que significa que el futuro gobierno del PP buscará cualquier cosa con la que tapar tan delicada situación. En otras palabras… Que ETA delira y todo el «proceso» y la «ilusión» están a un paso de irse por el sumidero, con o sin comunicada. Incluso uno de disolución inmediata no bastaría en este momento.

  6. Txantxagorri, bastantes problemas los amiguetes de Txitxo Miñano komo x k tengan k echarle la kulpa a H1.

    Lo de ZP no lo esperaba, pensaba k aguantaria todo lo posible, xo el ordago d Rubalcaba kon sus afines d El Pais xa forzar el adelanto ha surtido su efekto.

    A mi me preokupa el resultado k puede tener el PNV, especialmente en Gipuzkoa. Kuanto menos fuerza tenga el PNV en Madrid peor xa los vaskos, las ultimas transferencias asi lo han korroborado.

  7. X cierto k komo Patxilo ya sabe k no va a ganar ni ahora ni dentro d kince años, puede adelantar las elekciones simplemente xk puede perjudikar el resultado del PNV.

  8. Ya veis cómo los de bildu no pierden el tiempo, ahora se zampan a Aralar y provocarán tensiones en el PNV con la oferta, ya que hay quien quiere tapar sus verguenzas:

    Bildu podría presentarse a las elecciones y baraja concurrir junto a Aralar y el PNV

    Los miembros de la coalición no han tomado una decisión, pero no se preocupan por los plazos ya que tienen experiencia en hacer las cosas con rapidez

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110729/mas-actualidad/politica/bildu-podria-presentarse-elecciones-201107291410.html

  9. El domingo es San Ignacio.

    ¿Habra comunicado que nos hable de la paz definitiva?

    Señores y señoras: hagan sus apuestas.

  10. Parece que lo más importante que tienen que hacer los de Arabatik es atacar a H1!. Parece lógico pensar, que llamándose Arabatik nos hablasen del «caso De Miguel», de ese del cual se avergonzaba en su primer post Biturie (Eusebio), hasta que le llamaron al orden y le hicieron callar Gerenabarrena y compañía.

    Podían hablarnos de los pagos que la organización de txakolineros presidida por Asier Arzalluz llevó presuntamente a cabo hacia las empresas de De Miguel.¡Qué gran ejemplo para la juventud por cierto lo de esta gente!

    Nos podían hablar también del éxito del PNV en Álava, donde el único ayuntamiento gobernado por el PNV que pasa de 3.000 habitantes es Amurrio.

    Pero no. Prefieren hablar de Hamaikabat. ¿por qué será?

  11. Si yo fuera Lopez adelantaria las elecciones, porque asi siempre sacara mejor resultado que dentro de año y medio.
    El PNV ira solo, al menos al Parlamento, al Senado ir juntos nos daria los tres senadores por territorio y uno por Nafarroa.
    Estas no son las elecciones para Bildu, ellos y el electorado lo saben, sacaran buen resultado por el hundimiento del PSOE, pero la diferencia con el PNV se ampliara mucho respecto a las municipales.

  12. Ni nahiko kezkatuta nago, ez dut abertzaletasun historikoa batere egoera onean ikusten hauteskunde hauetarako. Kontuan izanik Rubalcabaren asmoa PPk gehiengo absolutoa ez ateratzea dela ondoren CiU, CC, eta EAJrekin akordio bat adosteko, EAJren emaitzak oso garrantzitsuak dira Euskadik aurrera egin dezan, eta adostuta zeuden transferentziak burutzeko.

    Azken hauteskundeek Gipuzkoa, Araba eta Nafarroan erakutsi duten ahuldadea oso kezkagarria da.

  13. ene kezka nagusiena berriz ez da hauteskundeak etzeratu-
    aurreratu batetan ibiltzea, atzoko yenka dantza mota baliz bezala.
    Azkenekoaren ondorioak udal eta aldundi erakundeetan politiko
    berriak ditugula eta nazionalistak nik dakiteneraino behintzat,ez dute
    oposizio sakon bat egin,mozioak ez dira ikusten ez entzuten.politika
    dinamiko baten falta kezkagarria ikusten dut.Urteak pasa dira eta
    badirudi «agintza» teoriko bat egiteko kapazidadea erakutsi dan bezala oposizio lanetan ez dala ikusten hortarako gaitasunik.

  14. Un saludo a los de hbat, que no se presentan a las elecciones, pues así lo han decidido en su reunion celebrada hoy en San Sebastian.

    Quiero dirigirme especialmente a la Merry, a Igomendi, a Imanol, a Panpox, y tantos otros con los que he tenido el placer de hablar por internet, y espero seguir haciendolo.

    Quiero dirigirme especialmente a su Presidente, con el cual como es natural, discrepo en algunas cosas, pero quiero destacar especialmente, que me parecia un tipo simpatico y politico bastante valido, en estos tiempos de crisis, que afecta a la politica de manera muy grave, pues son muchos los politicoas que nos causan mas tristeza que alegria, hablo en general.

    Quiero daros especialmente un animo, porque en lo personal algunos de hbat que conozco, creo que son unos buenos tipos, y parece que empezando desde su presi, han sido HONRADOS en la gestion, algo que les ennoblece.

    En estos momentos que su partido sigue existiendo con el deposito en reserva, con algunos cargos publicos, les quiero mandar un animo para que hagan lo que crean que tengan que hacer.Han tomado una decison, importante motivado por el contexto electoral, pero la vida sigue en los PERSONAL y porque no en lo POLITICO.Creo sinceramente que personas como Galdos, tienen todavia algo que aportar y asi debería ser, dado su bagaje politico y sus dotes de comunicador.

    Conozco a algunos militantes del partido, personalmente y les quiero mandar un abrazo. claro esta desde la critica a algunas decisiones que han tomado y como no podia ser menos desde el DESACUERDO con la trayectiria del partido en algunos puntos, como no podia ser menos.

    Tal vez en otro momento, analicemos el comunicado que han hecho hoy, que tambien tiene tela marinera, en otro momento en este estupendo blog, por lo demas un saludo.

    Aurrera mutillak, ez itxi blog hau, bestela aber ze iyen deun, Merriren anka sartzeak aztertu gabe, eta beste batzuen idea raruak irakurri gabe.

    Panpox, segi euskera lantzen,

  15. Dice Mikel Ezenarro: «al Senado ir juntos nos daria los tres senadores por territorio y uno por Nafarroa»

    A ver: un poco de seriedad en los análisis y comentarios.

    ¿Significa esto que, segun Mikel, en la supuesta lista «conjunta» al Senado los de HB-EA_Aralar iban a dejar que los tres candidatos al senado por Araba, Bikaia y Gipuzkoa fueran de EAJ-PNV? ¿Significa esto que en la supuesta lista «conjunta» al Senado por Nafarroa los de HB-EA_Aralar iban a dejar que al menos uno de los tres candidatos al senado fuera de EAJ-PNV y que este iba a recibir más votos que los otros dos candidatos de alguno de los otros partidos?

    Un poco de seridad en los anaálisis y propuestas.
    ¿o se trata de ir mareando la perdiz, de «crear ambiente?, a ver si alguno se engaña, …?

  16. Os aconsejo el artículo «Castillos en el aire, barcos a alta mar» de Joxe Joan González de Txabarri hoy en el Diario Vasco. Genial. Todo un compendio de cómo actuar frente a la inacción autocomplaciente de la anquilosada y endogámica estructura del PNV de Gipuzkoa.

  17. El pobre José Juan González ya no sabe ni cómo escribir su nombre. Son las grandes cuestiones que nos asaltan.

    Davichu, penoso. Los socialistas apañoles sois unos arrastrados, siempre buscando complicidades con el nacionalismo. ETA se está rearmando, la «paz» es sólo parte de su estrategia a corto plazo. Todos lo sabemos.

  18. Penoso Anónimo-Benjamín Grullo. El artículo sólo te sugiere ese comentario frívolo. Sigue tocando el violín mientras el Titanic de la calle Hernani se hunde.

  19. Destacable este párrafo del artículo de González Txabarri:

    Las reacciones de los representantes de los partidos políticos tras las elecciones municipales y forales del 22-M están resultando un excelente exponente de estos comportamientos políticamente correctos de quienes, pase lo que pase, siguen construyendo castillos en el aire, instalados en el machito, pierdan que ganen, con mando en plaza. Con manifestar que ha habido un tsunami imprevisto, ¿imprevisible?, a otra cosa mariposa. Han contado con las mejores empresas demoscópicas del país, conocían el histórico de evolución de voto de los ciudadanos de este territorio, han generado dinámicas en precampaña electoral con objetivos bien definidos. Entre tirios y troyanos generaron la tormenta perfecta que descargó entre Alderdi Eder y la Plaza Gipuzkoa, pero. la culpa es de las circunstancias meteorológicas de la Bahía de Bizkaia. Ni asomo de autocrítica.

    ¿A quién/quiénes se referirá?

  20. Joseba Egibar y Markel Olano, y por supuesto, el tránsfuga permanente, Xabier Barandiaran. ¿No era el que con muchos sesudos estudios en la mano anticipaba la gran victoria del PNV en Gipuzkoa?

  21. A mi me parece 1 pena k Zapatero haya adelantado las elekciones, ya k en estos ultimos presupuestos se podian haber kompletado las transferencias d ferrokarriles y otras d gran importancia, se podia haber sakado petroleo xa Euskadi visto k lo d los apañoles es inkumplimiento tras inkumplimiento.

    En fin, konfiemos k el PP no logre mayoria absoluta y este necesitado d apoyos o k Rubalkaba obre el milagro e intente paktar kon CiU y EAJ. Si el PP tiene mayoria absoluta, otros 4 años d prepotencia absoluta.

  22. Supongo que me exprese mal, una lista conjunta para el Senado daría a la coalición PNV-bildu mejores resultados que ir separados, otra cosa es que políticamente sea interesante

  23. Con la prima de riesgo de España rozando hoy los 400 puntos, hasta el pobre de Zapatero ha tenido que suspender las vacaciones, así que de poco le ha durado a Zapatero la excusa de que «la recuperación estaba encarrilada» o que había salvado a España de la intervención.

    España está a punto de ser intervenida y mucho milagro tiene que ocurrir para evitarlo. Eso sí, Rajoy tampoco va a aportar nada salvo aburrimiento. La culpa se la echarán al «despilfarro autonómico» para así poder entrar con las tijeras al autogobierno vasco, mucho más eficiente que la burocracia y pandereta de algunas regiones de la piel del toro.

  24. La legislatura del PNV?. Veamos.
    En 2007 el PNV consiguio las tres diputaciones de la CAV.
    En 2007 el PNV sentaba sus reales en Lehendakaritza.
    En 2007 el PNV obtuvo el 25.4% de los votos en Araba en 2011 el 24.38%, perdieron la diputacion de Araba.
    En 2007 el PNV obtuvo el 21.7% de los votos en Gipuzkoa en 2011 el 24.05%, subieron en votos y perdieron la diputacion de Gipuzkoa.
    En 2007 el PNV obtuvo el 36.8% de los votos en Bizkaia en 2011 el 38.06%, subieron en votos y mantuvieron la diputacion de Bizkaia.
    En 2007 el PNV sacaba representaba el 55.09% de los votos aberzales, en 2011 representa el 51.78%.
    En 2007 el PNV sacaba 27.34 puntos de diferencia a la IA en representacion abertzale, en 2011 la diferencia es del 9.35.
    Este es el PNV de Urkullu en 2011.

  25. Totalmente de acuerdo Victorii menos con la última frase. Es el PNV de Egibar y el de Gerenabarrena el que hace aguas. ¿Por qué? Por tener torticolis respecto al MLNV.

  26. Hablando de las posibilidades de perjudicar al PNV que se menciona más arriba y las próximas elecciones copio-pego una opinión publicada en el blog de I.Urkullu en relación al 116 aniversario del partido que creo puede ser del interés de mucha gente.

    A mí la verdad es que con lo que está lloviendo, creo que ya podemos atarnos los machos como se dice en el mundo taurino. Y algunos ya haciendo cálculos para ver como cagar al partido, claro.

    Texto publicado en el blog de I. Urkullu:

    “Como era de esperar y ya va siendo habitual, el Nacionalismo Vasco, fundamentalmente representado por EAJ / PNV es de nuevo atacado por los dos polos extremos del escenario político del pueblo vasco:
    Aprovechando el 116 aniversario de nuestro partido, el presidente I. Urkullu propone un nuevo estatus político para Euskadi. Tanto el PPPSE como la Autodenominada Izquierda Abertzale (MLNV) arremeten con la pretensión de invalidar lo antes posible tal propuesta. Considero de extrema importancia el analizar las motivaciones que empujan a esos dos polos en la misión de (como todo lo que sale de las filas de EAJ) lograr que la única posible CENTRALIDAD de nuestra nación desaparezca paulatinamente del mapa.

    Veamos en que consiste esa obsesión y ansias de neutralizar un ENEMIGO COMUN que evidentemente es EAJ / PNV, por parte, como digo del PPPSE y el MLNV (síntesis de contrarios):

    1) PPPSE
    El secretario general de PSE en el Parlamento Vasco, Óscar Rodríguez, en una entrevista que le hacen en Radio Euskadi, denuncia la pretensión de Urkullu que “mira a España”, en lugar de dirigirse a las instituciones vascas. “La solución es mirar aquí” sigue más adelante en la entrevista éste señor. Tiene bemoles viniendo del PSE. Este señor, quien estimo carece de algún hervor que otro se olvida que precisamente el PSE, antes de sentarse en Lakua y Ajuria Enea (es que no hace otra cosa) y sobre todo desde que con la ayuda de sus hermanos del PP está sentado en Lakua y Ajuria Enea se ha dedicado y sigue dedicándose precisamente a mirar a Madrid y jugando al despiste de vez en cuando, como las vaquillas, mirando hacía Lakua. O sea hay que reconocer que cambiando un palabra y aprovechando la denuncia / frase que venimos proclamando hace mucho tiempo pretende lograr convencer a las masas de la majadería que ha soltado. Donde nosotros decimos el PSE, simplemente lo cambia por EAJ / PNV. Tiene gracia la cosa. Hasta el más ciego sabe que por ejemplo hemos logrado una deuda vencida hace tiempo (muchas transferencias) teniendo que negociar en Madrid debido a que en Lakua estaban y siguen “sentados”. Creo que el supuesto saxofonista aún no se ha enterado.
    En cuanto a su hermano en fatigas del PPE, Sr. Besugoiti, va y nos descubre el mundo, el cielo se vuelve azul raso y atisba que “es un pájaro,…es un avión,…es “la prioridad hoy en día de mejorar la economía”. Katxuen diez, ¿dónde se esconde Superman? Y sigue diciendo “es tiempo de apartar ensoñaciones partidarias” para centrar las fuerzas en la búsqueda de nuevos focos de empleo. Francamente, en mi opinión, deplorable. La verdad es que hay que tener jeta o lo que es peor… no saber que decir para hacer semejantes proclamas. Aprovecho para recordar al Sr. Besugoiti la cagada que impusieron hace ya varios años, prohibiendo la fusión de las tres cajas.
    Desde la máxima humildad, me siento con el deber de recordar que todo lo avanzado en todos los frentes desde el año 1978, una vez re-establecida la democracia (a menudo gobernando EAJ en posición monocolor, otras veces con otros para dar más estabilidad al día a día) lo debemos agradecer en primer rango a la sociedad vasca que ha sabido empujar, tragar bilis en muchos casos tal como ocurrió con la inevitable reconversión industrial, la gran apuesta de compensar la reconversión con la nueva villa de Bilbao que tenemos, Guggenheim, P. Euskalduna, Urdaibai, etc. y todo lo que ha supuesto de crecimiento en PIB, riqueza económica y no como los chicos de la pandereta y castañuelas que prácticamente se han dedicado a dos cosas: meter la mano donde no se debe y especular con el ladrillo. ¿I+D+i, que es eso? ¿Quiénes han estado continuamente metiendo palos en la rueda? Creo que una persona que sea mínimamente objetiva sabrá identificarlos, precisamente los poderes fácticos Franco / Españoles y en el otro extremo el MLNV.
    Pido disculpas por alargarme un poquico pero estimo que el tema es de importancia extrema. Además encontrándose mucha gente de vacaciones, desconectan con lo cual espero no perjudicar el “momentum” y espacio que el Sr. I. Urkullu tiene a bien ofrecer.

    2) AUTODENOMINADA IZQUIERDA ABERTZALE (MLNV)
    Pues bien una vez más nuestros “amigos” del MLNV nos atacan instando al Sr. I. Urkullu a matizar si debajo del “celofán” de su propuesta se refiere a lo que “demanda la mayoría de este país, el reconocimiento de Euskal Herria como nación y al derecho de autodeterminación” o si se refiere a “darle una capa de pintura más a un Estatuto agotado, que es lo que se ha dedicado hasta ahora”. Yo me pregunto ¿qué cálculo matemático hacen para tener la osadía de hablar de la mayoría de este país?
    Pues bien considero nuestro DEBER desenmascarar al MLNV más pronto que tarde, por ello debemos de correr más y destapar la tremenda trampa que manejan desde la nomenclatura del MLNV para destruir a EAJ y las ansias de un pueblo en emanciparse en y desde la libertad, estando libre y sintiéndose libre en sus quehaceres siempre con el espíritu de solidaridad voluntaria para con los vecinos.
    JELen”

    Aio,

  27. Oye Pitxu y no estas de acuerdo con lo que la IA dice?. No te parece que el PNV haria bien en matizar que proponen para ese nuevo lo-que-sea?. Porque a bote pronto y sabiendo como sabemos que el fin ultimo del proceso iniciado por la IA es la consecucion de un estatuto politico para EH se diria que lo que el PNV pretende es hacer ruido en este tema por intereses electorales.

  28. Oye Victorii el PNV ha intentado dos reformas estatutarias. Por tanto, es la IA la que hace sonidos electorales sobre este tema. Por cierto, a mí es que mi importa un bledo lo que la IA quiera. La IA no ha conseguido nada y en lo que es un nuevo estatus político me parece que no va a conseguirlo tampoco. ¿Se lo ofrecerá Rajoy en bandeja?

  29. Y ha fracasado tres veces por no contar con un consenso suficiente o bien por no atreverse a defender la voluntad soberana de los vascos de la CAV.
    Por otro lado lo que a ti te importe mucho o poco es irrelevante, aqui lo que debato es la accion de los agentes politicos no el que Larreko sea una persona ecuanime y juiciosa o no.

  30. victorii,

    No mires para otro lado, enfentate al lo que copio-pego más arriba. Esa es la cuestión, todo lo demás es marear la perdiz y hacerse (el MLNV) el honguis y suave-suave ver si es capaz de debilitar todo lo posible al Nacionalismo Vasco.

    Claro que el MLNV aprovechará todas las oportunidades desde ya ( y como lo ha hecho siempre ) para hacer campañe electoral, y si es gratis, como la que lograron con el cambio de piel de una serpiente que se llama BILDU, mejor.

    Larreko,

    Te entiendo pero diciendolo de otra manera, el MLNV ha hecho mucho, hacer sufrir al pueblo vasco durante más de 50 años sin lograr nada positivo a cambio. O sea su liberación (destrucción) nacional (internacionalista, anti-vasca) de todo lo que huele a vasco. Claro que como buenos reboltibaskos, lo hacen muy bien ya que envuelven esa trampa de ir de sus pretensiones boltxes, con la ikurriña a diestro y siniestro, con el «fomento» del euskera, y todas las actividades que son capaces de ARRASTRAR a sus pretensiones eficaces de ACUMULAR FUERZAS.

    Aio,

  31. Pido perdón. Ha ocurrido un error importante. Por alguna razón el sistema ha publicado más arriba lo que yo pretendía y vuelvo a colocar más abajo. Por alguna razón sale el pseudonimo de Ánónimo. De todas maneras quien conoce sus escritos sabrá que no puede ser cosecha suya.

    victorii,

    No mires para otro lado, enfentate al lo que copio-pego más arriba. Esa es la cuestión, todo lo demás es marear la perdiz y hacerse el suecoy suave-suave ver si es capaz de debilitar todo lo posible al Nacionalismo Vasco. Claro que el MLNV aprovechará todas las oportunidades desde ya ( y como lo ha hecho siempre ) para hacer campañe electoral, y si es gratis, como la que lograroncon BILDU, mejor.

    Larreko,

    Te entiendo pero diciendolo de otra manera, el MLNV ha hecho mucho, hacer sufrir al pueblo vasco durante más de 50 años sin lograr nada positivo a cambio. O sea su liberación (destrucción) nacional (internacionalista, anti-vasca) de todo lo que huele a vasco. Claro que lo hacen muy bien ya que son capaces de ARRASTRAR a sus pretensiones eficaces de ACUMULAR FUERZAS.

    Aio,

  32. Anonimo no tengo ni idea de aque «copio-pego» te refieres, eres Pitxu?.
    Mientras lo aclaras me gustaria saber porque crees que a mas Bildu menos soberanismo, y digo soberanismo porque creo que ha llegado la hora de dejar atras el nacionalismo.

  33. Bildu no va a conseguir nada, victorii. ¿Rubalcaba le va a dar a Bildu, el «cambio político»? ¿Rajoy va a conseguir que se firme un acuerdo político resolutivo? Todo esto no son más que bengalas para las próximas elecciones, por que Bildu vive de globos mediáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *