Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Al final ganan los buenos

Ekonomiaren txokoa: Al final ganan los buenos

Sixto Jiménez (Ekoberrin)

El que titula este artículo es quizá el mensaje educativo más insistentemente inculcado en nuestra infancia por parte de educadores, cine y literatura. Aquella era una magnífica forma de fomentar sentimientos sociales positivos y enormemente rentables para la Sociedad, pero con riesgo de elevar el grado de ingenuidad a cotas poco adecuadas para ciertas circunstancias, ambientes y compañías con que tarde o temprano tropezamos en la vida adulta.

En la realidad el malo lleva ventaja, y tanta más cuanto más nivel ético exista en la sociedad de la que pretende aprovecharse. La religión promete justicia tras la muerte, y eso ha frenado a muchas gentes para urgir el reino de la justicia en este mundo. Los intereses han comprado siempre voluntades, cegado ojos y taponado oídos con los que ralentizar la justicia, imponer la injusticia o silenciar los abusos.

Y sin embargo, es cierto desde el punto de vista global de la sociedad que al final han ganado los buenos. El ser humano aislado no es viable como tal ser humano; degenera en animal de bosque. La cooperación hizo viable al más indefenso de los mamíferos, el ser humano. Su progreso ha sido proporcional a su capacidad de colaboración, sus retrocesos han sido el fruto de sus enfrentamientos y dispersión. Las ciudades han conducido al progreso, el comercio ha creado riqueza, las universidades han potenciado el saber. El pequeño grupo aislado malamente sobrevive, la autarquía empobrece, el estudio sin entorno adecuado limita su poder de transformación de la realidad y de la sociedad.

Todo lo que hemos conseguido como especie es fruto de la colaboración. Lo que no hemos logrado pudiendo hacerlo y lo mucho que hemos tardado en llegar hasta aquí es achacable a insuficiente colaboración, o al afán de impedir los cambios por intereses, pavor psicológico, o envidia.

Como expresé en el libro “Cuestión de confianza”, me parece más claro que nunca que solo la colaboración nos permitirá afrontar el enorme reto de convivir muchos más en un planeta más pequeño, tal vez demasiado pequeño.

Porque la colaboración es la clave, los países pequeños como el nuestro están a la cabeza del desarrollo humano. La combinación ideal para un país consiste en pertenecer a una gran unidad económica como es nuestro caso en la Unión Europea, ser pequeño para facilitar cohesión y gobernanza y hallarse próximo al eje de actividad de la unión como es el caso de Luxemburgo y no tanto el nuestro, aunque ser la bisagra entre España y Francia es una oportunidad y la fachada marítima es una gran ventaja.

Los malos frenan y destruyen. Un enorme potencial de riqueza se malpierde en ejércitos, policía, judicatura, sistemas de seguridad, precauciones contractuales, alianzas no llevadas a cabo por falta de confianza, etc. Es el fenomenal coste de la falta de confianza y nunca nos libraremos de su necesaria y costosa presencia, pero ser conscientes de ello y trabajar para mejorar la cultura de confianza hace que la maquinaria social funcione sin arena en los engranajes para beneficio de todos.

Sé que, quienes confunden inteligencia y cinismo, calificarán este tipo de opinión de “buenismo”, pero ese ha sido siempre el camino del progreso y cuando ha predominado la voluntad de mejora, lo que implica cambio, hemos avanzado. Cuando el deseo de mantener el statu quo, de usurpar o de imponer avanzan, la humanidad retrocede. Si la próxima generación ve un mundo mejor será que han ganado los buenos, es decir que ha habido más colaboración que egoísmo o ambición. Si les toca sufrir un mundo peor será porque el planeta acabe con la plaga humana que le ha invadido y/o porque no supimos abrirnos a la colaboración global.

En lo últimos siglos el mundo ha avanzado gracias a la ciencia y a que, pese a los Hitler, Stalin, Franco, etc. van ganando los buenos, aunque sea a los puntos y maltrechos. En este siglo puede que no baste el predominio de los buenos si hemos roto el equilibrio del entorno.

Y el problema de fondo es que la especie más abundante no son los buenos ni los malos sino los indolentes, los abúlicos. Esos son la mayoría y generan la inercia, la más temible amenaza a largo plazo de cualquier empresa organización o país en que predomine su influencia. Las empresas inerciales desaparecen, los países inerciales languidecen y un mundo dirigido por jefes de estado aldeanos, inerciales cuando no grotescos, deshonestos y faltos de estatura para ver el mundo y preocuparse por él, no podrá superar los desafíos que nos esperan, salvo que la ciencia, una vez más, haga milagros.

(*) Economista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Al final ganan los buenos»

  1. Hitler, Stalin, Franco… oye, caradura, ¿y qué pasa con Sabino? ¿Sabes lo que él pensaba de ti?

    ¿Puedes hacer el favor de dejar de utilizar eufemismos para referirte a un territorio? ¿Cuál es tu país? Anda desenmascárate. ¿Estás hablando de un territorio histórico, de una comunidad autónoma, de un proyecto romántico que pretende uniformar a la ciudadanía, o de un espacio ciudadano y democrático? ¿Cómo puedes hablar de humanidad y de “lo nuestro” con tanta alegría sin ser mínimamente consciente de la contradicción? Es incompatible tu secta étnica con el ideal de humanidad, por mucho que tu pretendas lo contrario. Tu pensamiento moral esta contaminado por tu instinto de pertenencia y ni siquiera te das cuenta. Yo no veo buenismo en tu escrito, sino gregarismo. Todo es adulación a tu Nosotros.

    ¿Y qué pasa cuando lo que facilita la cohesión y la gobernanza son unas normas falsamente étnicas que degradan la dignidad humana? Por no hablar de la humillación del emigrante, de la apropiación del territorio y de su definición interesada. Por no hablar de las insolidaridades fiscales, o el puro latrocinio sacar tajada.

    En fin, ¿el problema? el de siempre, que no hay un solo malvado que no se tenga por una buena persona.

  2. Hay que ver cómo está el grullo de pasado y de faltón. El ejemplo más claro de dirigentes malos y especialmente ahora, inerciales, es Apaña, el ejemplo de la incompetencia, miembro de los PIGS que caen uno tras otro. Lo malo es que nos afecta tener alrededor a tanto incompetente.

  3. Comparar a Sabino con Hitler, Stalin y Franco es digno de un intelecto y de una ideología muy parecida a la de estos, la ideología de la mentira. Sabino no mató a nadie. ¿A quíen mató Sabino Arana? Hitler, Stalin y Franco eran asesinos de masas. Compararlo con ellos es digno de los aparatos de propaganda de los regímenes totalitarios que presidieron.

    Por cierto, el artículo de Sixto Jimenez es de economía. ¿Usted no tiene nada que decir más que meterse con el pobre Sabino?

  4. JELen agur

    Muy buen artículo el de Sixto. Y entronca con lo dicho por Iñigo Urkullu recientemente que las capacidades de tracción económica de Euskadi se ven lastradas por España.
    Y a Grullo le molesta que marquemos una diferenciación entre lo vasco y lo que no lo es. Porque al español le resulta rentable ocultarlo para ocultar las grandes diferencias existentes entre la realidad vasca y la que no lo es.
    Porque Sabino tenía razón en aquél tiempo (fue el más moderado de los opinadores políticos del momento) como Iñigo lo ha tenido ahora.
    El caso vasco es peculiar: pueblo con larga trayectoria empresarial y financiera, a horcajadas del Pirineo somos bisagra de España y Francia con paralelismo económico con las grandes áreas industriales europeas.
    Pero en España todo hay que verlo como una unidad, una homogeneización. Pues entonces el homogeneizador, lo primero que tiene que hacer es homogeneizar España en lugar del desastre de desigualdad en que ha convertido España. Proclamadores de unidad y de la solidaridad, no han hecho más que centralizar los grandes proyectos y desertizar y dejar en la mediocridad el resto del territorio.

  5. Gran artículo SIXTO:

    La cuestión de la confiaza es clave en el desarrollo. Creo que se puede probar que existe una gran relación entre el grado de confianza interna entre los agentes de una sociedad y el grado de desarrollo.

    mira que pasa en sudamerica donde no te puedes fiar. Y menor proporción lo que pasa en España que tampoco te puedes fiar.

    Aquí entre vascos confiamos unos en otros, y es la base de la relaciones empresariales y de la redes de colaboración que se tejen.

    tu artículo me gusta, porque pone ell enfasis en lo inamterial, eso que los Marxistas llaman superestructura, y que a la contra de lo que dice Marx se demuestra que es lo que supedita a la economia.

    En dos palabras que es la cultura, una cultura de valores determinada la que hace posible una economía determianda y no al revés, aunque exista, biewn es verdad, una relación de retroalimentación.

  6. ¿Dónde he sido faltón? A mí hablar de Franco ya me suena a excusa para no hablar del dictador que condiciona la vida social del País Vasco. Y sí, Sabino es el autor de esa narrativa enfermiza que os ha abducido, y ETA su profeta. Todo una inmensa herejía antihumanista. Lo verán así vuestros hijos.

  7. Eres faltón en la intención muy mala que llevas de desviar el tema. Sabino Arana nada tiene que ver con ETA. Los de ETA desprecian tanto a Sabino Arana como tu mismo. Tu eres una persona que encajaría perfectamente en un aparato de propaganda de un régimen totalitario. Sin argumentos, sin razones, sólo la convicción de que te sigue una manada de acólitos tan obcecados como tu mismo, repitiendo la misma mentira.

  8. Totalmente acuerdo con el artículo. Está claro que el «el ser humano aislado no es viable como tal ser humano». Yo aquí recordaría yo aquí una de las tesis de sociólogos como Anthony Giddens en la que afirma que de la mano de la globalización, a la que está sometida el mundo, se está dando una localización. Los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos han ido poco a poco mundializando los mercados y es el grado de mundialización de los mercados el que ha desencadenado una posterior mundialización de las lenguas, de las culturas, de la información, la que desencadenado movimientos migratorios no tradicionales y la que, en definitiva, ha ido minando poco a poco el poder de los Estados. Este proceso como tal, crea injusticias y oportunidades. El proceso es tan natural como imparable y será la gestión del mismo a partir de un nuevo paradigma de Estado lo que lo convierta en justo o injusto. Tan natural es este proceso de mundialización como el consiguiente proceso de localización. No se contravienen entre sí, sino que se dan de una manera complementaria e inseparable. En este caso, la localización responde a la naturaleza antropológica del hombre. Un hombre que psicológica y antropológicamente está indefectiblemente abocado y determinado a abrazar primero a una comunidad natural suprafamiliar para, posteriormente, poder abrazar al mundo.
    El hombre no puede nadar desprotegido en el mundo, necesita de los asideros de las comunidades naturales. Es ahí donde radica el quid de la cuestión; aquellas comunidades que logren ser verdaderamente asidero y referente identitario de un colectivo de ciudadanos serán las que consigan salir a flote en un proceso de mundialización donde, per se y a priori, ningún pueblo está a salvo. Es cierto que hay grandes naciones (vinculadas también a grandes mercados) que por de pronto tienen garantizada su persistencia, así como la capacidad real de asimilar a muchos otros pueblos/culturas minoritarias. Pero, quitando esas pocas grandes naciones, el resto perdurará o no en función del modo en que sepa dar respuesta real a la inquietud identitaria.
    Cualquier comunidad natural con o sin Estado queda inexorablemente arrojada a un entorno más virulento, más interactivo, donde las amenazas de asimilación y de homogenización alcanzan un grado mucho mayor. A su vez, en este contexto, las comunidades que realmente sean capaces de ofertar ese amparo o «asidero de comunidad» del que el hombre antropológica y psicológicamente se ve necesitado, esas, gozarán de la oportunidad de perpetuarse en la historia, de desarrollarse y explotar todas las virtualidades y potencialidades que tienen como pueblo y de poder ahondar en el desarrollo de sus universos simbólico-culturales. Parece que se nos abren tiempos en los que los Estados ya no sean capaces de ofrecer nada per se, si no es porque sus estructuras de estado coincidan y respondan a las comunidades que bajo ellos subyacen. Son tiempos, en los que la «estructura Estado» parece quedarse grande, torpe, inoperante, imposibilitada para dar soluciones reales; tiempos, en los que al Estado se lo está comiendo por encima este mundo global, y, por debajo, las comunidades verdaderamente naturales.

  9. Muy buen artículo Sixto. Creo que el artículo de Sixto es el de un «nosotros» abierto, de colaboración. No un «etnos» cerrado. No sé de donde saca el Grullo ese rechazo al artículo.

    De todas formas, aunque no sea el motivo del artículo, no entiendo esa comparación que hace el Grullo de Sabino. No se puede juzgar a Sabino con parámetros de 2011. Sabino fue un hombre de su época, nacionalista romántico en los cánones europeos de finales del XIX, pero que nunca ejercíó la violencia ni la promovió. Es más, tiene un escrito a Kizkitza en el que afirma que no tiene derecho a mandar a la juventud al matadero. Fue un pacifista para su época, una época en la que esos perfiles no abundaban.

    Promovió la cooperación con otros pueblos, con otros nacionalistas. Fue hasta cierto punto un «internacionalista» incipiente, en el sentido más noble del término, Apoyar al pueblo cubano le costó la cárcel, y defendió los derechos de los nativos sudafricanos en la guerra de los böer, algo que nadie hacía en la época.

    ¿Algunos de sus comentarios sobre los españoles nos resultan ofensivos y atroces al día de hoy? Sí claro. Y a mí. Porque era un hispanófobo. Pero a mí que me llaman española, regionalsita, cuartelera y no sé cuantas cosas más en la red (en Izaronews o en Arabatik), me parece muy injusto extraer esas frases de Sabinos y hacer un perfil del personaje siglo y medio más tarde en base a eso. ¿Hacemos lo mismo con Cánovas o con Ortega y Gasset? No salen mejor parados.

  10. jajajajaja por los clavos de Cristo. Primer comentario de Leire con el coincido plenamente en varios años. Me estara subiendo la fiebre???. Leire sI te dan tanta caña en izronews o en Arabatik es porque son foros abertzales, y tu leire demuestras en casi todos tus escritos -con alguna pequeña excepsion como la de hoy- que de abertzale tienes lo mismo que Urkullu de buen orador, que JOsu JOn de agluitnador de voto abertzle o que Patxi Lopez de buen gestor.
    Hija mia te llaman regionalista, porque eres claramente regionalista, te acusan de simpatias españolas o de vasco-española porque demuestras claras simpatias proespañolas. Cuartelera te llamaran los mas ineptos. A ver si te pensabas que entre los abertzales no hay ineptos, haberlos haylos como en el PP o en Psoe. Lo importante no es tenerlos dentro del partido sino que en lugar de una excepcion se conviertan en la norma comun.
    El dia que demuestres que eres abertzale con hechos, que en los foros de opinion se transforman en palabras, mensajes u opiniones dejaran de darte tanta caña, pero hasta entonces estan en su derecho de acusarte de lo que consideren oportuno cuando entras en su casa -entiendeme, sus foros- y tu por supuesto en tu pleno derecho y facultades de defenderte.
    Quiero que quede claro guapa. Tener simpatias proespañolas, ser regionalista o incluso ser nacionalista español no es malo. Para nada. Es tan bueno como ser nacionalista vasco o como ser apolitico. Lo malo, es hacerse pasar por una cosa cuando no se es para intentar confundir al personal ya demas hacerlo intencionadamente y eso es lo que en mi modesta opinion y puede que me equivoque haces tu reiteradamente. Lo malo, no es ser una cosa u otra sino aparantar una cosa diferente de loq ue en realidad se es. LO MALO ES…………… NO IR DE CARA.
    Me ha sorprendido, sin embargo el conocimiento historico que demuestras de la epoca de Sabino Arana e incluso de su persona. Los españoles que tanto le critican su ideario o sus palabras estan adoctrinados en las madrassas infraebrinas. SE han aprendido de carrerilla sus 4 frases mas incendiarias y lo comparan como el tarado de Perogrullo con autenticos carniceros de masas como Hitler o Stalin, olvidando que los politicos conservadores españoles de la epoca tenian un mensaje mucho mas radical, etnicista o incluso ya netamenteb racista como el de Canovas. SEñores que España aun exportaba esclavos a Cuba en aquellos dias.
    Hay Leire, en serio, me has sorprendido gratamente.

  11. Es realmente canso ver Xabier que eres uno de esos tíos que reparten carnets de abertzalismo sin argumentar nada. Y como eres votante de Bildu es todavía más penoso. A tí te gustan personas bonachonas como Martín Garitano que cuando mataron a Miguel Angel Blanco dijo que el asesino era el estado.

  12. Xabier. Para una vez que te gusta lo que digo no voy a saltarte al cuello, aunque algún motivo me das en tu post. Mira Xabier, abertzale es ser patriota, y a mí todos los que aglutinados en el MLNV han hecho un daño atroz a este pueblo y han pretendido o pretenden imponer su proyecto político por la fuerza aniquilando al adversario, no me parecen abertzales. Me parecen simplemente fascistas, totalitarios.

    Hacer nación es para mí construir sociedad, crear un «demos» vasco, en el que las vascas y los vascos, también aquellos que se definen como españoles, nos sintamos todos identificados. Hacer nación es para mi avanzar en el autogobierno, fortalecer la economía, desarrollar una identidad compartida… Ya se que esto te parece regionalismo, Pero bueno, a mí lo otro, lo de promover consultas para hacer el ridículo y ejercer un nacionalismo de salón hablando de independencia cuando ese no es el debate de los tiempos que vienen en el mundo, me parece hacer daño a la patria, a la mía, a Euskadi. Y no por ello soy regionalista.

    ¿Sabes que me parecen los independentistas al día de hoy? Lo digo con mucho respeto a sus sentimientos. Los fueristas de la época de Sabino. Los que apuestan por lo viejo porque no interpretan bien el mundo en el que vivimos.

    Por cierto. Para que me puedas hacer un chiste y darme caña. ¿Sabes qué epoca de Sabino es la que más me gusta? La última. La mal llamada evolución españolista. La que manifiesta en el escrito «Grave y trascendental» del Legajo Grijalba. No es en absoluto españolista. Es clarividente. Ve lejos. Es la del Sabino que intuye que no se puede hacer patria basado en el anti-españolismo. Que hay que aglutinar. Que hay que trabajar sumando. Es un Sabino brillante, como siempre, que intuye lo que viene.

    Lástima que muriese tan joven. Aquí podríamos cantar aquello de «Sabino, nunca debió de morir…».

    Ezadostasunatik, mingoztasunik gabe, besarkada bat Xabier.

  13. Leire, otra vez bastante de acuerdo con tu post. Excepto en algo que te voy a comentar ahora en el aprtado 3. No, si al final nos vamos a terminar entendiendo.
    Saco varias conclusiones.
    1) tu conocimiento de la vida y obra de Don Sabino es incluso superior al mio, puesto que yo no he leido sus obras a pesar de haber cursado estudios como el, en los JOsefinos de Orduña. Tienes razon en lo de su ultima etapa mas «realista» la podriamos llamar, yo creo que los largos años de carcel que purgo en prisiones españolea le hicieron por llamarlo de alguna manera en lenguaje andalusi que tanto me gusta de mi etapa en Sevilla …»recular una miaja», es decir, ser bastante mas moderado en sus escritos y reflexiones e incluso hacer giños al españolismo, me imagino que la dura enfermedad que le termino der matar tambien influyo lo suyo. Que carajo nadie tiene porque ser un martir o tener los huevos por ejemplo de Mandela.
    2) Te defines por fin, claramente regioalista o vasquista que no nacionalista. Porque si los del MLNV no son abertzales -segun tu consideracion- mucho menos lo eres tu, si nos atenemos exclusivamente a la definicion etimologica del termino abertzale. Esta muy bien que tengas esa idea de pais, de hecho es muchisimo mas respetable que la del votante medio del PP o del PSE en euskadi y por ello te felicito. Ahora bien, eso no te da ni mas ni menos razones en tus comentarios que los de los abertzales con orientacion clara de crear una nacion o estado propio.
    3) Con lo que no estoy de acuerdo compañera es con la rotunda afirmacion y si matices de que no son tiempos para independencias. Y eso porque? A cuenta de que? Porque lo dices tu. Porque lo dicen la mayoria de españoles y vasco-españoles. En que te datos te basas para realizar tal afirmacion. QUe arguemntacion es esa que no acompañas de ningun motivo???
    Te dire en este punto Leire, que finales del siglo XX y principios del XXI esta siendo la decada de creacion de mas estados propios de los ultimos 100 años. NO quiero repasar la larga lista contigo ahora porque es un tema ya manido. Pero son mas de 30 los utlimos estado incorporados en estos 20 años. Ahora mismo, en esa situacion se encuentran varios estados -bueno, entiendeme, sociedades sin estado- mas, a saber: Escocia, Canada, El Sahara, Kurdistan, Palestina, el Tibet, Corcega, Euskadi, Chechenia y otros que estan en proceso como por ejemplo BElgica. Y te dejo fuera, un monton de paises de la extinta ex-urss que estan por la independencia. Yo te doy datos de que es precismaente todo lo contrario a lo que tu afirmas y tu solo me habals de sentimientos, de los tuyos Leire. No, no puedo estar de acuerdo contigo en este tema.

  14. Xabier, Respeto mucho a los independentistas. De hecho, he procurado no ofender ni menospreciar en mi comentario. Les reconozco, (con mucho respeto que yo no soy nadie para reconocer nada), pero me entiendes, amor a la patria. Lo que creo es que eso no nos lleva a ningún lado. Que ese no es el mundo al que vamos. Que eso no es solución para Euskadi.

    ¿Se han creado muchos estados? Sí. Pero hay que ver en qué condiciones y cómo. Hay que ver lo que han pasado, y si merece la pena. También hay que analizar lo que pintan. Algunos son un mero protectorado de potencias extranjeras, como es el caso de Kosovo. Otros tienen un problema mal resuelto de minorías que les llevará al conflicto antes de que acabe esta década, como Lituania y Letonia, y el tiempo lo dirá. Y desgraciadamente no somos Escocia. Somos más parecidos en nuestra desestructuración a otras realidades de los Balcanes, ya que parte de nuestro origen (Nafarroa) quedaría en otros Estado (como les pasa a los serbios con Kosovo), y una parte importante de nuesto país (Iparralde) quedaría en otro estado diferente al nuestro, como le pasa a Macedonia con su parte griega. Además, nos quedaría un enorme porcentaje, me es igual que sea el 35, el 40 o el 50%, con otra pertenencia nacional que nos rompería en el mejor de los casos por dentro como sociedad. Desgaste infinito y patria rota. ¿Para eso la independencia?

    No tengo ahora tiempo, lo siento, ya que mi vida familiar me obliga, y no puedo dar una respuesta razonada. Lo haré. Simplemente ese no es el camino que quiero para mi pais. Por eso no soy independentista. Si eso es ser regionalista, llámame lo que te parezca. Para mi es patriotismo. Me considero una patriota.

    El mundo hoy ofrece otros caminos, que nos pueden servir para estar unidos como sociedad, para formar unidades con Iparralde, para ir juntos con Nafarroa. ¿Eso supone tener unidades comunes con España o con Francia? ¿Y que mas me da si nos puede dar incluso más fuerza e influencia? En eso creo que hay que gastar esfuerzos, y no en consultas románticas inservibles ni en rupturas independentistas. Herrigintza eta burujabetza, Hoiek dira gure helburuak. Nola gauzatu hori haur egungo munduan? Hor daukagu erronka. Erantzun osoa dut nik neuk? Ez ordea, bainan, aztertu dezagun bide hori.

    Adeitasunez.

    Leire

  15. Sabino Arana no hizo su evolución por razones de miedo sino de operatividad política, dado que los españoles encarcelaban y destituían a los cargos políticos nacionalistas por un quítame aquí estas pajas. Es normal que planteara un desdoblamiento, entre el, que seguiría siendo del partido nacionalista, y otros, que engrosarían la liga de vascos españolistas. Sabino simplemente vio que era posible un pedazo de poder dentro de la legalidad española y que los vascos no estábamos en condiciones de luchar cara a cara con un enemigo superior.

    A mi las razones que pone Leire para no considerar abertzales al MLNV me parecen lógicas. La palabra abertzale, por cierto, la inventó el tal Sabino y las definiciones de la Real Academia Española valen tanto como nada. Sabino Arana inventó la palabra y le dio un significado. Desde luego, Josu Ternera y Arnaldo Otegi no encajan en el mismo.

    Hay mucha gente que ve la independencia de Euskadi como un trauma y una cosa de división. El MLNV que es independentista de pacotilla instrumentaliza la noble causa de la independencia para montar sus circos políticos. Y la violencia ha contaminado esa noble idea. En Cataluña se ha hecho un planteamiento independentista científico, demostrando como la dependencia con España es una lacra. Pero aquí tenemos unos seudoindependentistas que quieren montar una sociedad a lo Castro usando la idea de la independencia. Habrá que explicar a la gente que la independencia es muy positiva para Euskadi pero que es muy negativo que la independencia esté monopolizada por una panda de totalitarios que se dedican a vampirizar nuestra cuestión nacional.

  16. Leire maitía, tú no es que quieras cautivar a España, es que España te ha cautivado a tí.
    Con tus teorías, no pasaríamos de ser un protectorado de cualquiera de los estados colindantes, y a lo más que llegaríamos sería a algo como el Principado de Asturias.
    Estas tus teorías , son fruto de una larga reflexión en el tiempo, ó son sobrevenidas desde la irrupción de Bildu?
    Con tu pensamiento te veo más futuro en el PSE ala vasquista, que en cualquier partido abertzale.
    La independencia es muy positiva para Euskadi, pero claro si el que la monopolizo soy yo y no otros , parece ser el fruto de largas disquisiciones.

  17. En el PSOE pueden acabar todos los mandamases de la izquierda abertzale como notorios ex independentistas como Mario Onaindia o Eduardo Uriarte lo hicieron. La izquierda, la izquierda es lo que les tira a los jefes de Bildu y es lo que tienen en la cabeza. La independencia para ellos es un instrumento para engañar a txantxangorris.

  18. Uzkurru, ante tal talento como el que demuestra usted para el insulto directo, solo comparable a sus dotes de oraculo y adivinador del voto de foreros solo en base a unos escritos, le dire que su faltoneria no se merece una respuesta de mas de 10 segundos, por lo tanto, ay se quede……y mire que le he dedicado 5 de mas. Que perdida de tiempo.

  19. ¿Yo faltón? ¿Tu que te dedicas a Imaz, Urkullu, a Leire…? Hay un refrán en euskara que a lo mejor no entiendes, zozoak beleari ipurbeltz, caradura votante de Bildu.

  20. No, si al final ademas de intuir el voto de los foreros tambien intuyes hasta los idiomas que en los que son capaces de expresarse. Me seria muy facil bajar a su nivel y dedicarle algun insulto, pero es que hoy he cumplido con mi cupo de bobos……tal vez otro dia, vontante del ppsoe, que ya en si no merece añadido alguno para resultar un insulto.

  21. Te contradices siempre, Xabier. Dices que soy faltón. Pero tu dedicas un largo correo a contarnos la vida y milagros de Leire y a poner a caldo a Imaz, Urkullu. Dices que no merezco 10 segundos y reconoces que dedicas 15. Ahora me respondes de nuevo. Tu no eres un hombre de fiar. Por cierto, no intuyo el voto de los foreros, tu dijiste que habías votado a Bildu en este mismo foro. ¿También tienes ataques de pérdida de memoria? Yo soy votante del PNV y no me da vergüenza de decirlo, faltón, caradura, y no son insultos, son partes de tu personalidad.

  22. jjeejjeje, pero muchacho. Que rapidez!!!! Te imagino al otro lado del teclado, esperando inquieto mi siguiente post. Y te imagino todo decepcionado cuando despues de estas ultimas lineas obtengas mi silencio como respuesta. Para que veas que no soy tan mal chaval ya te aviso para que no pierdas tu tiempo refrescando la pantalla a cada minuto, tu siguiente parrafada no obtendra respuesta, al menos por mi parte.Como los niños pequeños que simepre quieren decir la ultima palabra, esta vez tambien te dejare que te salgas con la tuya. Porque a mi personalmente me va el debate y el intercambio de ideas. Ya ves, inlcuso coincido con Leire en bastantes argumentos. En cambio usted, tiene otra manera de divertirse y es la de la escaramuza, la de la pura gresca, la del dedo en la yaga. Ahi no le entrare al trapo, porque como yo no soy asi, siempre tendre las de perder.
    MI voto es una cosa que no le incumbe a usted ni a nimgun otro y que solo me atañe a mi o a mi familia mas directa. Pero ya que le causo tanta fascinacion le dire que he votado durante mucho, mucho mas tiempo al PNV de lo que lo he hecho a EA o ahora Bildu.
    Es usted una mente preclara, todo un oraculo del foro. A su lado la bruja Lola es una mera aprendiz. me encanta. Puede que yo como usted afirma adjudique carnet de abertzales al personal al libre albedrio, puede ser, qiue yo no le quiero discutir hasta el ultimo apunte. Ahora bien, eso resulta insignificante con sus propias capacidades……la de definir enteramente a una persona por haberle leido dos o tres post. Eso si que es impresionante y ante tal talento innato y fuera de todo raciocinio y compresion humana no puedo por mas que postrarme. Es usted un gran vidente si señor, ahora no se que hace aun en este foro perdiendo el tiempio en lugar de pasarlo apostando en alguna maquina del RETA, esta usted perdiendo dinero y ni lo sabe. Buen dia caballero y ya sabe……diga diga la ultima palabra humea no se quede con las ganas que es malo.

  23. Xabier, si de verdad te gusta debatir te contradices mucho. Si no te importa ser incoherente es por que no te gusta debatir. Es algo lógico. Yo de escaramuzas nada. Me parece indignante que hables así de Imaz y Urkullu y te pongas como una madalena por que digo el partido que votas, Bildu, que ahora lo reconces. Tus anteriores votos se los llevó el viento. Ahora eres de Bildu y asume todas las consecuencias de tu opción.
    Es normal que me quede con la última palabra cuando tienes tan poca razón. Escapa, Xabier, escapa.

  24. Ya, ya como acabar en multinacionales españolas controladas por el PSOE.
    Ejemplo para la juventud , Arzallus dixit.

  25. ¿Ejemplo para la juventud? El de Arzalluz. ¿Hablamos de sus hijos? ¿Dónde están colocados?. Eso es un magnífico ejemplo para la juventud.

    A Imaz lo cogió una multinacional, privada, y el que diga que Repsol está controlado por el PSOE es bastante desconocedor de la realidad empresarial. Además, en los últimos años no ha parado de ascender y en estos momentos es uno de los primeros ejecutivos de la compañía. ¿Mal ejemplo? Sí. Para los De Miguel y compañía, el ejemplo de gente de valía reconocida en las multinacionales es malísimo.

  26. Victor no sabe mucho de muchas cosas pero si sabe que tanto multinacionales como despachos de abogados cuando se llevan a todos estos dinosaurios como Gonzalez o Aznar o a lagartijas como Imaz estan fichando a su agenda, para que nos entendamos, vosotros en la memoria de vuestro movil no teneis el numero personal de algun que otro director de periodico o jefe de redaccion, no teneis el numero o el mail personal de tal y cual consejero o alcalde, es mas, aun teniendolo no teneis acceso inmediato, ellos si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *