Azala / Portada » El revolucionarismo patriótico (3)

Imanol Lizarralde

Bullain nos da cuenta, en su breve “diccionario revolucionario-patriótico” del doble sentido que tienen para el MLNV los conceptos políticos más importantes, como son los de la paz, la autodeterminación, etc. A esta labor consciente en la que se emplean los ideólogos del MLNV se le añade la necesidad de extender el discurso, de llevarlo a todos los ámbitos de la sociedad.

El frente de la información tiene una enorme importancia en este aspecto. A este respecto, afirma Bullain: “el aparato de propaganda cumple con una función de máxima importancia: desarrollar la lucha ideológica y dar cobertura y apoyo al resto de los frentes” (p. 212). La propaganda-ideología es el alimento espiritual del militante del MLNV:

“mediante la propaganda se facilita una intoxicación ideológica donde el militante se presta a que el discurso ideológico viva (…) a través suyo”. Y por ello concluye que tras “más de tres décadas, el discurso propagandístico está plenamente consolidado, como lenguaje performativo plagado de consignas. El análisis de la lengua mlnviana es una tarea pendiente que en este trabajo sólo se desarrolla parcialmente”.

La propaganda moldea los pensamientos e incluso las emociones y actitudes de los militantes del MLNV. Esa capacidad de entender, de hablar y de actuar al unísono, en lo que se refiere a la acción política, es una gran fuerza que permite la movilización del militante y le otorga una finalidad en el seno de la sociedad como elemento activo, en constante efusión de consignas y acciones.

La función de la propaganda es así doble: encaminar al militante revolucionario por la senda del entendimiento y de la obediencia y de cara al resto de la sociedad, en frase del teórico revolucionario francés S. Lazarus, “transmitir la historia como no permanente, como invención. La política también es una invención”. Es decir, la historia, la identidad, el problema nacional deben quedar subordinados a las circunstancias del momento en función de los intereses. El MLNV, en la ponencia Oldartzen de 1993, añade a todo esto la cuestión de luchar contra el “marco conceptual” dominante en los medios de comunicación, cuando dice:

“nuestra principal labor en este terreno consiste, pues, en condicionar la actuación fáctica de los medios de comunicación que hoy se sitúan por encima del bien y del mal, y que, además, se consideran intocables. Está es, precisamente, la manera de actuar con la que tenemos que acabar. En este contexto, la batalla de la comunicación se convierte en uno de los principales retos de Herri Batasuna, si no el más importante” (p. 225-6).

¿Cuáles han sido los instrumentos utilizados para extender este tipo de actitudes? Para “el manejo sistemático de la información al servicio de la ideología, y de los objetivos tácticos y estratégicos del momento”, es necesario, según Bullain analizar los medios de masas propios del MLNV:

Una consulta de los diarios Egin y Gara ofrece una excelente oportunidad para vislumbrar el clima político en el que ha vivido el movimiento durante las pasadas décadas, así como el importantísimo papel de estos medios en la información y formación de su militancia (…) Las páginas de esos diarios y en menor medida de Egunkaria y Berria o de Journal constituyen una magnífica tribuna para vislumbrar el ingente derroche de energía que el revolucionarismo patriótico ha desplegado durante décadas” (p. 223).

¿Cuál ha sido la función de estos medios? Impregnar a la militancia y a la sociedad de las consignas y mandatos del MLNV en cada momento:

“Así, en 1980 se trataba de impulsar la negociación en torno a la Alternativa KAS, mientras que en 1990 la línea fue la de la negociación política entre ETA y el Gobierno, aunque sin un marco de referencia específico. En el año 2000 el paradigma que se defendía era Lizarra, mientras que en febrero de 2010 se trataba del proceso democrático. Como puede apreciarse, la tarea encomendada a la prensa diaria ideológicamente afín ha ido de la mano con la línea política marcada por el conjunto del MLNV” (p. 224).

Los medios, sin embargo, constituyen un marco general, aunque muy importante. La penetración del MLNV en la sociedad se conforma mediante vías fuertemente personalizadas, en las que el contacto personal, el boca a boca y la representación de realidades populares que expresan el pensamiento del MLNV tienen una importancia capital. Para no extendernos, dos son los aspectos que tocaremos que Bullain trata con una cierta extensión: el ámbito juvenil y el de la cultura y la lengua vascas.

En cuanto a la juventud, Bullain señala los Gazte Topagunea como elementos esenciales de concienciación y de movilización. Y cita el celebrado en Elorrio en el 2002, donde con los diferentes actos el MLNV pretendía lo siguiente en la intención explicita de sus organizadores:

“en un ambiente rebelde y revolucionario, esta área (Euskal Herria Roja) sentaremos las bases de la futura Euskal Herria, como el socialismo, el feminismo, el internacionalismo, la construcción de Euskal Herria y Europa, la sexualidad (…). Elorrio ha vivido estos días una especie de ensayo general de esa Euskal Herria en libertad por la que lucha una parte importante de esta sociedad. Un ensayo que hace pensar que, si de la juventud vasca dependiera, la independencia y el socialismo son en Euskal Herria una realidad que casi puede alcanzarse con la punta de los dedos. Se trata de vivir, durante cuatro días, como si Euskal Herria fuera libre” (p. 213).

El marco de una serie de conciertos, espacios programados, conferencias, happenings diversos y convivencia conjunta de miles de jóvenes constituye una magnífica oportunidad de otorgar un principio de realidad a los objetivos del MLNV. La consecuencia de eso es, por un lado, la captación de militancia para los diversos organismos sectoriales del MLNV, incluyendo la organización armada; y la socialización de sus ideas por medio de un rito con carácter periódico, un rito lúdico con consecuencias posteriores en la vida cotidiana de cientos de jóvenes, encandilados por el espectáculo. La segunda vía de penetración del MLNV descrita por Bullain es el ámbito de la cultura y la lengua vascas. Por ello afirma:

“El paradigma del idioma ha sido una corriente identitaria muy poderosa que el Movimiento ha tratado de encauzar a través de su control ideológico, presentando la vasquidad conforme a unos parámetros nacionalistas y revolucionarios. El antiguo paradigma “euskaldun fededun” (el vasco es hombre de fe) orientado hacia la religión, fue sustituido por el de euskaldunberri (nuevo vascoparlante) orientado hacia el compromiso y la militancia política” (p. 218).

Bullain nos hace una descripción de cómo el MLNV rompe con la concepción nacionalista y tradicional de lo vasco mediante un entendimiento particular del idioma y de la cultura. El abismo es enorme, ya que la transferencia de un modelo (tradicional) hacia otro (revolucionario) vacía completamente al primero de su contenido esencial, inventando uno nuevo. El “euskaldunberri” (en el sentido que le otorga el MLNV, no el que entendemos normalmente) es el ejemplo de “hombre nuevo”, sin atisbo de cómo lo han entendido durante siglos, y haciéndolo irreconocible hasta hacerlo pasar como si fuera el único modelo de ser vasco.

En este sentido, afirma con justeza Bullain, “una buena parte del mundo editorial y periodístico en euskara está vinculado ideológicamente al MLNV”. De esta manera, la canción vasca, a principios de los 80, fue apropiada por el MLNV en sus diversas modalidades, dándose la peculiaridad de la creación de una nueva estética, ligada a esa ideología, como serían los grupos vinculados al after punk de mediados de los 80 y principios de los 90. “A través de sus recursos discográficos, editoriales, gaztetxes, comisiones de fiestas, el MLNV pasó a dominar el escenario musical, como si se tratara de una versión del realismo socialista” (p. 220). El ejemplo más flagrante de todo esto vendría dado por la evolución del bertsolarismo. “Precisamente uno de los sectores copados ideológicamente por el movimiento es el bertsolarismo” (p. 221):

“A medida que esta nueva figura de bertsolari se imponía, el discurso que mayoritariamente ha ido propagándose en forma de bertsos se ha correspondido con la cosmovisión ideológica dominante en el MLNV. El terrorismo y la violencia política han sido y son aún temas tabú en los encuentros de bertsolaris. Sin embargo, el apoyo que se ha prestado al entorno de la violencia es una característica ligada al bertsolarismo moderno. Valga como ejemplo, que con ocasión de la final del campeonato de Bertsolaris de Bizkaia de 2006 celebrado en diciembre en el BEC de Baracaldo y retransmitido por EITB, los ocho finalistas se presentaron en el escenario con una camiseta que reivindicaba la libertad para De Juana Chaos” (p. 222).

Bullain saca a la palestra una cuestión que aunque silenciada constituye un secreto a voces, que es la finalidad política del movimiento de bertsolaris, expresado en los temas, en las actitudes y en la propia vestimenta que se erige como una auténtica “huelga estética” en contra de los usos habituales de la sociedad. Lo hace además de forma irónica:

“Pendientes de aro; cortes de pelo estilo clérigo o peregrino puritano del siglo XVII, o bien según otra caracterización, coleta y patillas piratescas; conforme la estación del año, la vestimenta, mitad alta montaña mitad patio carcelario, vendrá acompañada de zapatroncos o sandalias. Básicamente la apuesta estética del feísmo militante”.

Para Bullain esto tiene un objetivo ideológico y político claro:

“A través de los bertsolaris el movimiento pretende vincular la ortodoxia de su doctrina con el euskara, como si su ideología fuera la expresión improvisada de la tradición más íntimamente vinculada a la lengua. Como si a través del bertsolarismo militante se expresara la auténtica voz del pueblo”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «El revolucionarismo patriótico (3)»

  1. Está claro que gran parte del peso de la lucha histórica del MLNV recae sobre la labor que en torno al lenguaje ha realizado; sabemos que muchos conceptos (por supuesto también en el ámbito de la política), son de suyo equívocos; no existe una univocidad en la mayoría de los términos abstractos que utilizamos y menos aun cuanto mayor es el nivel de abstracción que encierren los mismos. Así, para cada uno de los diferentes puntos en los que nos podemos situar en un determinado arco político, palabras como, democracia, cohesión social, progreso económico, crecimiento, bienestar, etc, si bien conservan un elemento nuclear común, pueden diferir mucho según desde qué discurso se estén empleando.
    La política en general (no solo la española o la vasca) a tendido en las últimas décadas ha ensanchar los mojones semánticos de estos conceptos, a generar desde sus respectivas posiciones una mayor equivocidad si cabe y valerse de la ambigüedad generada para eludir un discurso comprometedor. La contienda que, debería darse a partir del efectivo choque de discursos, se desplaza a luchas personalistas, a choques de siglas que viven de rentas ideológicas y que, lejos de luchar por el logro de un debate limpio, intentan rentabilizar al máximo su capacidad para el metalenguaje en un campo de batalla post-moderno, de des-andar ideológico, y en definitiva de mera gestión.
    Ante este panorama generalizado en todo occidente, el MLNV ( detentador de esos cada vez más escasos grandes relatos del siglo XX, en este caso marxista), no puede sino abrir cada vez una brecha mayor. Si en este campo de batalla para el metalenguaje todos y cada uno de los partícipes (modernos o post-modernos) pueden jugar y juegan sus cartas, el MLNV (que habla desde la convicción más ideologizada), no hace sino dar una vuelta de tuerca más al lenguaje. Quién habla desde la convicción (emanada de un auténtico relato creído) va a tener una fuerte y clara agenda; en el caso del MLNV, ésta va a ser gestionada de todo punto dialécticamente. Y si bien en los políticos de bajo coturno a los que nos han acostumbrado, detrás un aparente fuerte discurso hay lo de siempre (pacto a cualquier precio, lucha por un aparente centralidad que redunde en votos o, quién sabe, igual nada), en el MLNV detrás de lo que se dice (escuchar la voz del pueblo, mayor democracia, estar cerca de la paz, luchas por los derechos del Pueblo Vasco…) tampoco está lo que se dice, pero lo que si hay es fuertes contenidos ocultos, contenidos mucho más fuertes, no explícitables, pero que nada tienen que ver con el vaciamiento ideológico que el resto de fuerzas experimentan.
    Así, hay que afirmar que gran parte del logro del MLNV en sus 50 años de lucha ha sido a nivel del lenguaje, ya que no sólo utilizan ya términos del nacionalismo histórico pero significando con ellos otras dianas (términos tales como nación, liberación, independentzia), sino que han conseguido que el enemigo ni siquiera perciba que dichos términos no envuelven lo que creemos que envuelven, y junto con esto, han pervertido en gran medida(con la propia perversión de todos y cada uno de esos términos) el discurso de lo que ciertamente es el nacionalismo.
    Así las cosas, no cabe sino decir que la paz no nacerá sino, primeramente, del desenmascaramiento ideológico del MLNV, de acercarnos a volver a llamar a cada cosa por su nombre, de hacer inconcebibles polos de nacionalismo con internacionalismo, y, en definitiva, de poner fin a la transvaloración de conceptos que este pueblo ha sufrido.

  2. si, gran despliegue por su parte, en lo ideológico, en lo cultural, el deporte, el euskera ….
    pero tambien nula defensa de lo nuestro por parte de un nacionalismo acomplejado de su «euskaldun fededun», por nombrar uno de sus múltiples complejos, pero quizás el más grave.
    ¿y la «z»?: disfrazado de razonables argumentos gramáticales, hemos cedido a la mayor ofensa en contra de SA, renunciando a la defensa de la «z» de Euzkadi, como si fuera una discusión de patio sin más importancia. La realidad es que ello ha contribuido, en parte, a nuestro abandono de las «cuestiones fundamentales».
    ¿y nuestra ikurriña?: seguramente será un elemento burgues a eliminar, con esa cruz blanca tan predominante …. Probablemente se consiga además una pinza con los ppsoes ya que supone una ocasión fabulosa …
    Ahora mismo, sin duda, es impensable tal ataque. Pero viendo cómo somos incapaces de defender nada de «lo nuestro», no me extrañaría que incluso nos la vuelvan a quitar …

  3. La dejación que hizo el nacionalismo de lo vasco pensando que los de la izquierda abertzale eran hermanos tiene consecuencias catastróficas. Los campeonatos de bertsolaris han llegado a un nivel estomagante de adoctrinamiento político.

    Es una pena que esta gente pervierta lo vasco en nombre de su revolución. La consecuencia es que un pensamiento totalitario es identificado como algo típicamente vasco. De acuerdo totalmente con bb: el PNV o los nacionalistas tienen una gran responsabilidad por omisión.

  4. Bertsolaritzan ezker iraultzaileak ohartuki lan gogorra egin du aspalditik.

    Lehen lehenik Basarri beztu behar zen, jeltzalea zelako. Basarrik jaso behar izan zituanak! Zenbat irain eta esames beltz, atzerakoia zelako eta abar.

    Gero saldu ziguten Amuritza esperantza berri bezala. Amuritzak badaki bertsoa egiten baina oso bertsolari aspergarria da. Horregatik sartu behar zituzten beste batzuk.

    Jakina da ere Lizaso eta beste bazuk, beren kirakoak izan arren eta beren aldeko bertsoak botata, ez direla erabat egokitzen ezker iraultzaileko planifikadore kulturalen esanetara.

    Bertsolaria beti izan da, herrikoi irudimenean, biziak ondotauko pertsona bat, oroimen eta esperientziaz jantzita. Horrek ematen zien Txirrita eta Pello Errotari zeukaten itzala. Ez ideología, baizik eta tradizioa eta kontu zaharrak gorpuzten zituztela, txantxa eta eztabaida gogorrenaren erdian.

    Baina ezker iraultzaileko burokratek bertsolaritza gaztediarekin identifikatu nahi izan ditu. Zergaitik? Gazteak askosaz malguagoak direlako beraiek saldu nahi dituzten mezuetara. Eta gainera ez dute Lizaso batek, beraiena izan arren, izan dezakeen itxura tradizionala.

    Txirrita, Basarri, Uztapide eta apaizen garaian bertsolaritza askosaz libreagoa zen. Orain ez, orain kontrol politiko pean dago bertsolariaren azken arnasa. Gogoratu Euzkitzek izan zuen bere kontrako kanpaña gogorra. Ezker iraultzailekoek kendu nahi izan dute beren partidokoa ez den erreferentzia guztia, Eta hauek izan behar gure askatzaileak!

  5. Jakin badakigu zer den gaztedia panpoxa, meategi ortan zulatu nahi dute guztiak, nazionalismoa ez da aparte gertatzen, ez da oso azkarra izan behar, horrela pentsatzeko.
    Bainan gauz bat eduki behar zenuke zure buruan, lan asko eta asko eta trinko egin dutela soberanistak direnak, emaitzak hor dauzkazu,. De dena bere ureetara, errioa bezela, antisistemakoak orain instituzionalistak biurtzen ari dira, olatuak joan eta etorriko egiten dira, horrela pasako da, denborari utzi beharko diogu bere lan tamalgarria egiten.

    Kontrol politiko ez da ezartzen bertsolaritza munduan bakarrik, baita ere hedabideetan, etb eta tv1, adierazle, nazio selekzioetan, baita ere subentzioekin eta politikagintzan egiten diren guazekin, batzuk astakeri lerdenak.Kultura programatua, kultur eragile publiko, (comisarios) eta dagoen mundu hori, autokritika latza egin beharko zuten, ez dute egingo, zu hortaz asko dakizu.

    Problem, arazoa, da HBkoek, irabazi egin dizuela kalean, eske despatxoak
    denboraren poderioz gizartearengandik urrutitzea dakar, eta kalen ikusten dira emaitzak.

    Argi ibili, kontuz, Otegi laister degu kalean, erne, oso azkarra, iztuna, eta liderra handia degu, gainera kristaua, zadiatikan erori da, pakearen argia ikusi du, ez du itxutu, ah ze lanak eman behar dizkizuen, zu bezela pentsatzen duteneei.

    Lana egin nahi balin badezu ba daukazu beta, saiatu, gauzak juntatzen eta ez apartatzen alegia, pakearen bidea har ezazu, oso emankorra izango da eta, zure sentimentuengan.

    Aurrera Euscalerria, aurrera pakea.

  6. Barkatu Panpox ahaztu egin zaite eta, irakurri faborez Isaiha Berlini eta Popperi, oso aberasgarria izango zaizu, behar bada aldatuko zera, estatuak, gobernuak denian sartu nahi zaigu, bizkarrezurraren munaraino.

  7. Ene Arrano maitea:

    Lizarra-Garaziren garaietatik entzun dut tipo hauek txintxo bihurtuko direla ardura instituzionala dutenean. Eta hori ez da horrela. Hauek ez dira aldatuko postu politiko bat edukitzeagatik. Bere gaitza ideologiatik baidator. Eta beren ideologia ukazio hutsa da, gauzak izorratzera eta jendea beren ideien bozeramaile bihurtzera.

    Ni ez naiz ari beste gai bati buruz, bertsolaritzari buruz baizik. Eta bertsozale amorratua izan nauzu betidanik. Baina gomitolarria ematen du ikustea gaurko bertso saioren bat; gaztetxo gaixo horien propaganda parrafadak botateaz eta bertsoa kaka bihurtuaz.

    Entzunak ditut Lazkao-Txiki, Basarri, Uztapide, Mitxelena, Xanpun, Mattin eta beste hainbat halako. Hori zen loria eta parra eta umore sanua! Ezker iraultzaleak hemen muturra sartu duenetik benetan iraingarria da bertso txapelketen kasua. Hori ez da euskaldun izatea. Euskalduna libreagoa zen apaizekin zebilenean orain baino, mandatari iraultzaile horien esanetara egokitu behar ze bestela boikota, mehatxua, iraina etorriko zaizu. Halako gaitzik ez da ezagutu gure artean.

    Bai, ikusten da zu pozik zabiltzala Bildu eta Otegirekin. Benetan pena ematen dit ikustea hain galdua zaudela eta euskal odola hain zikindua duzula. Ni errespetoa eta askatasunaren alde nago eta horiek ez dute bategiten horrekin. Halaxe da. Pena da ikustea zu makurtu egiten zarela beraien aurrean. Zuretzat okerro.

    Nire euskaltasunak ez die beraiei inongo zorrik. Nire arbasoen sentimentu txintxoak edukitzen jarraituko dut hil arteraino. Baina arima eta ahoa zikindu ezkerreko horien aurrean, hori zuri uzten dizut. Badakizu: pozoia edaten denean azkenean gomitolarria dator ala kakalarri estua. Eutsiok uzkiari, bestela dena zikinduko dek eta!

  8. Aguert´erdi panpoxa, baiatere, ez duzu goxa ez duzu poxa, oso behartua ikusten zaitut apaitzen dezunean » euskaldun odola hain zikindua», neritzat doizudala.

    Hori pekatu bat da, obeto esateko, erabiltzen duzun hitz gaizto hori, seinale da, xuabe esatekotan, OKER darabiltzula zurebarne barneko bihotza, bestela ez da konprenigarria, niretzat beinipin.

    Aipatzen duzu alaber «gaitza» hitza, hb eta Otegikiko, esaldi hori tamalgarria dela deritszut, ze burutapen okerrak dauzkazu zure barrenean, idazteko horrelako biraua, benetan eta desio honenakin esaten dizut, lasaitzeko pixka bat, eta barneratzea pixka bat zure ekintza politikoak.

    Benetan esaten dizut, faborez ez erablitzeko berba itxusi hoiek eta jarraitu ezazu onbidean, bizitza ez da eta erraza izaten batzuetan.

    Adikorki panpox, har ezazu besarkada sendo bat neure partetik.

    Saludos.

  9. La verdad es que el libro de Bullain es apasionante. Txorionak Imanol por tus resumen y comentarios. Siempre nos quedará Artajona para irnos al exilio si todas estas teorías ortodoxas pasan del inframundo del MLNV a la realidad.

  10. Odol hitza ez dut erabiltzen odol fisikoa adierazteko nortasuna baizik. Euskaldunak taju batekoak ginen, onak eta nobliak. Horri ukatzeari deitzen diot nik «odola zikintzea», hau da, euskal nortasuna uztea, ezker iraultzaileen mandatarien morroi izateko. Zoritxarra da ikustea zenbaitzuk bolondreskiro hartzen duten morroitza hori. Eta zu, zoritxarrean, hoitako bat zara.

    Ni lasai lasai nago, Arrano, nire kontzientziak ez du zirrizku gaiztorik. Baina niri Otegi eta bere antzekoek nazka besterik ez didate ematen, ez baitira pertsona zintzoak, baizik eta feriante kasta bat, jendea engainatuz bizi dena.

    Pozten naiz ikusten dudalako ez zarela hain lotsagabea zure adierazpenetan. Saiatuko naiz berba itsusirik ez erabiltzen baina, ai, euskal odola batzutan pikante xamarra da, Arrano maitea, zure kasuan hainbatetan konprobatu dudanez gero.

    Hartzazu ba hon bidea eta ez pekatu gehiagorik egin, Arrano maitea.

  11. Creo que también es necesario saber distinguir claramente el fin de los medios como lo hacen los marxistas.
    El fin, es transformar la sociedad capitalista en socialista. La democracia o la libertad no son un fin en si mismo, sino simplemente un medio y están al servicio de la base económica.

  12. Panpox no me gusta nada pero nada de nada tu tono mesianico, ese hablar fluido con prepotencia, parece que estas ajeno al sentir de la MAYORIA de euskalerria, dicho sea con todos los respetos-

    No se si nos conocemos, pero vivimos en dos mundos totalmente aparte, en las antipodas.

    Saludos eta ondo ibili zaitez.

  13. Ene Arrano maitea:

    Iritzien pisua ez da botoemaileen kopuruaz neurtzen. Gauza batzuetan gehiengoaekin bat egongo naiz eta beste batzutan ez. Baina politika arrazoiak zeikusi eskaxa du gehiengoak esaten duenarekin.

    Agian pentsatuko duzu euskaldun gehiengoak kriston maitasuna diola Otegiri. Ba ez da horrela. Akaso zu ez zara mundu hontakoa horrela irizteagatik, pertsona hori ez baita gizaki kabala, ke saltzaile eta etxe nahastzaile bipila baizik.

    Dena dela, nire gaia, eta artikuluari hortik heldu diot, bertsolaritza da. Zuri gustokoak al zaizkizu oraingo emanaldiak? Niri batere. Eta egia da askatasunik ez dagoela mundu hontan. Ez al da hori salatu behar? Gizatasun piskabat, mesedez, Arrano laguna, batzutan irudi duzu euskaldun jatorra eta bestetan ergel xamarra ikusten zaitut. Errespeto guztiarekin esaten dizut hau.

    Agur bero bat ni ere eta bide zuzenetik joan.

  14. Y ese lenguaje empleado durante decadas por la militancia de la izquierda abertzale, se los empieza a hacer suyos el nacionalismo vasco moderado.
    El primer politico vasco que defendió en el parlamento español el derecho a decidir nuestro futuro fue idigoras y no ibarretxe.
    Pienso que el sector más soberanista del pnv, comienza a plantear políticas que la izquierda abertzale hacía, hace ya decadas.

  15. Panpox, no tenemos casi nada en comun, somos vascos de Euskalerria, y aki tiene que haber personajes como Otegi, Arzalluz, Egiguren etab., los cuales tratan de levantar el pais.

    Me resulta tremendamente extraño que utilices esos terminos tan destructivos hacia Otegi, obviando no se si de forma torticera a otros politicos, embrolladores, ponescandalos,marrulleros, paqniaguados, demagogos y malintencionados, tu sabrás.

    Hay cosas evidentes, te señalo dos, el mvln esta dando pasos hacia la reconciliacion y la normalizacion, esto lo reconoce todo kixki, una inmensa mayoria.

    A la izquierda abertzale, se le acusa no ser de COMUNISTA. sino mas bien de ser INDEPENDENTISTA, como por jemplo IMAZ y GARAIKOETXEA, los jovenes del MVLN, no llevan camisetas con la hoz y el martillo, sino con signos evidentes de ser SOBERANISTAS VASCOS, respecto a ESPAÑA.

    Saludos, panpox, a OTEGI no le perdonaras nunca los votos que ha logrado, ni los que va a LOGRAR.Pienso que Otegi va a ser un lider en Euskalerria, como Garaiko e Ibarretxe o Arzalluz.

  16. Mira Panpox, Garaiko fue con Ibarretxe, ahora esta con Otegi, Ibarretxe no suscrbiria las palabras que hablas de Otegi, Ibarretxe ha tenido los votos de Garaikoetxea y de Otegi y de Imaz.

    Otegi hoy en dia es tan democrata como Ibarretxe, e Ibarretxe es tan sobernista como Otegi.Al dia de hoy.

  17. Arrano,
    «otegi es tan demócrata como Ibarretxe»
    ¿es un chiste o qué?
    comparar al lehendakari con uno que fué condenado por secuestro es un chiste, está claro.

  18. Ene Arrano maitea:

    Primeran idazten duzu euskaraz baina nagikeri ala zabarkeriz kastellazora igaro behar. Oso modu txarrekoa iruditzen zait zure hizkuntza aldaketa. Eta esango duzu euskaldun jatorra zarela! Behar da gero aurpegi gogorra hori adierazteko. Nik ez dut nire betiko ohitura urratuko horrengatik, aspaldian erabaki bainuen bakarrik euskaraz idatziko nuela. Garai bateko militantziaren deformazioa liteke. Baina, noski, zure kasuan, hizkuntza aldaketak ez du inolako justifikaziorik.

    Ez dakit Fidel Castro ala Chavez demokrata petoak iruditzen zaizkizun. Niretzat diktadore hutsak, ala demokrataz mozorrotutako diktadoreak dira. Lizarralderen artikuluari begiratutxo bat emango bazenio topatuko zenduko hor ezker iraultzailearen pentsamentuaren berri. Eta noski «Euskal Herria Gorria» aldarrikatzen da bertan.

    Bestalde Otegi berak (blog hontan bertan irakurri dut) «socialismo siglo XXI» deritzan ideologia du berea. Garai bateko totalitarismoaren aktualizazio hutsa da hori. Beraz, Otegi demokrata dela diozunean zurea eguzkirako brindis ergel bat besterik ez da, argudio eta funtsik gabea. Zein da Otegiren demokrazia? Demokrazia partekatua, Ekialdeko Alemaniakoa bezalakoa, ala Kubakoaren antzekoa. Jantzi itzazu piskat zure argudioak eta arrazoitan oinarritu, besterik ezbada, nahiz eta kastellazoz idatzi.

    Jende askok kriston eszeptizismoaz ikusten du pake prozesuaren arazoa. Eta niri bost axola zu gai horretan gehiengo batekin bazaude. Jendeak pakea nahi du. Pake nahia ezin daiteke nahastu jendeak pake prozesu hontan duen fedearekin. Akaso Jauregiren monolitoaren leherketa irudituko zaizu pake zeinu bat, Otegi demokrata bat iruditzen zaizun bezala.

    Politiko korrupto asko ibiliko da mundutik baina Otegik bahitu egin zuen pertsona bat eta bi pake prozesu urratu egin ditu. Hor ardura morala dago, Arrano, baina zuk ez duzu hori kontuan hartzen. Zergaitik? Errealitatea ukatzen duzulako?

    Otegi oso pertsona gaiztoa da eta enganatzailea eta ikusten da zuregan defensore sutsu bat aurkitu duela. Bai, demokrata izendatzen den jende askok defendatu zituen Stalin, Kastro eta halakoak. Zu klasiko bat zara: nonbati putaseme karismatiko bat ageri bada, berari izango diozu miresmena, indarra eta aurpegi gogorra miresten dituzulako. Gaixoa zu.

  19. Lo que tiene a bien, traernos Imanol Lizarralde en éste post insertando afirmaciones de Bullain son absolutamente clarividentes para quien tiene la mente abierta, receptiva sin tabus o prejuicios.

    Triste es, todo lo que queramos, pero tenemos dos opciones:
    1) lamentarnos y quedarnos de brazos cruzados.
    2) denunciar la mascarada revolucionaria, lo cual requiere paciencia, organización, sincronización y mucha capacidad de entrega hacía la sociedad.

    Nadie puede decir que se trata de una tarea fácil pero nuestro sentido de patriotismo que efectivamente nada tiene que ver con el patriotismo revolucionario nos obliga a hacerlo sopena de vernos engullidos en una situación sin retorno de estado totalitario, internacionalistas como los muchos que existen.

    Me parecen interesantes las aportaciones de GEYME y bb también.

    En cuanto la aportación que hace bb sobre la ikurriña, me permito decirte que «si pero no pero si».

    Quiero decir que hace ya tiempo que la pagina www de ezkerabertzaleak pintó de color rojo la nación vasca colocando una estrella en Iruña.

    No es baladí en el mismo sentido recordar que Huguito Chavez llama a la revolución social fascista que está desarrollando en Venezuela la «Revolución Bolivariana». Cambio de nombre para mismo contenido.

    ¿Porque?

    Muy sencillo porque Simón Bolivar era un personaje que hoy es el día que el pueblo Venezolando quiere de verdad.
    Huguito lo sabe y por ello «abandera» el amor que se siente por Bolivar para envolver su revolución.

    Eskerrik asko Imanol, muy buen trabajo!

  20. Arrano, Nork leporatu dio bada ezker abertzaleari komunista ez izatea? nik uste, gehien-gehienera jota, egun, gertatzen dena inork gutxik ez diola desik ere leporatzen, ez komunista ez iztea ez eta izatea ere. Dena den, zuri, beraietako izanik, teoria pixkat edoren fanta bazabiltza. Komunismo-oinordekotza bere gain hartu dutela beti esateak ez dakar inolaz berekin, XIX. mendeko komunismo era izoztu zein zaharkitu erako denik beraien idearioa. Irakurri zazu azken internazionala, motel, asko ulertuko duzu eta. Beren berezko izaera zer-nolako den argitze aldera ez duzu zertan ziria zotza sartzen ahalegidu behar, beroiek ezinago klar esaten digute eta, alegia «Movimiento socialista vasco de liberación nacional». Horrekin, nonbait, zuk nahiko ez; bada, problema zurea da, ez beraiena.

    Bestetik, Arrano, komunista izatea eta independentista izatea ez daude kontresanean, are gutxiago ere. Independetzia prozesu baten ber-antoltze baten eraginezko nahaste-borraste mailak sarriaskotan erraz dezke askotxo plateamendu horrelakoetarako bidea. Guk beti dioguna zera da: Ez direla nazionalistak, ez ez idrenik independentistak.

    Bestetik zergatik Arrano, jator-aurpegia azaldu nahi duzuenero ezker abertzaleaz mintzo zarete eta ez MLNVz edo, euskaraz, ENAMez; gauza argi, eta beti hobe MLNVren estragia globala ulertze aldera, beti hobe frente guztiaz barnebiltzen diten mugimendu osoaz hitz egitea, alegia, MLNVz. Bestela, badakigu eta zertan zabiltzaten azken aldiotan, ba, horixetan: ezker abertzaleak soil-soillik bide politikoen aldeko hautua egin duela(ez dakit zer eta badakit zer)….eta orduan, klaro, hari-mutur zenbait eta zenbait geratzen da ezin loturik, hala nola: zer gertatze da bada ETArekin disolbatu ez bada eta? zer esan nahi diguzue bada, Ezker Abertzalea, Bildu, sortu edo dena delako letra-sopak ez duela jada zer ikusirik ETArekin, hau da, MLNVkoa izateari utzi egin diola, alegia, MLNVa behin berritan geratu dela ankamotz, espresiobide politikorik gabe? kar, kar, kar, hori sinituko duen inozo babalorerik ez dago eta!
    Orduan, Arrano, eufemismo tranpati gutxiago!

  21. Pues, Bullain no tiene en cuenta el mejor libro que hasta ahora se haya escrito sobre ETA y el conflicto vasco, desde el pto del humanismo nacionalista: Revolucion/represion o burujabetza, escrito por Bultzagileak. Y esa omision se nota mucho en el suyo.

  22. En muy opinión tambié es muy interesante también, no digo que igual tan completo, el siguiente libro: LIBERTAD Y SOBERANISMO TRES POSICIONES.
    Y muy completo también EL MLNV Y SU ETA de josé Artola.

    Besterik gabe, niri bere garaian asko argitu zidaten.

  23. Por supuesto, GEYME. Es muy buena la calidad de esos dos libros. Jose (para sus numerosos alumnos, Joxe) Artola se centra en ETA y el MLNV. El seminario Iralar (con la colaboracion, tras la muerte de Irala del mismo Joxe y el resto de supervivientes de Bultzagileak) expone el choque de las tres posiciones que fundadas en concepciones de libertad diferentes se dan en Euskadi, con una exposicion conceptual clara y pedagogica.

    Pero, ambas obras son hijas de la gran obra vasca sobre el foco de conflicto vasco, en la que se describe como combatir la fuerza y el engano inherentes a las solucionea de revolucion como de represion y se senala el burujabetza (como negacion de ambos, como desarrollo y avanve democratico, fundado en despliegue popular, en el terreno politico y economico) como salida.
    Es este libro de Bultzagileak -Revolucion-Reprrsion o Burujabetza) el Gran Ausente del analisis de Bullain.

  24. Por cierto, quisiera formular una peticion para Imanol.

    Ayer, Diario Vasco publicaba un articulo de opinion de Joseba Arregi en el que muestra sus certezas sobre la naturaleza del MLNV, a la vez que propina una coz resabiada contra quienes siempre lo hemos tenido claro.

    El articulo se tituila «secretos a voces» y la peticion a Imanol es que desentrane los porques del mismo.

    Por supuesto, si tiene tiempo y lo considera de interes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *