Azala / Portada » De almas y consensos

Koldo San Sebastián

Siempre he pensado que eso de las “dos almas” del PNV no es más que una “filfa”. ¿Qué es eso de “las dos almas”?. Es que hay un “alma soberanista” y otra, “posibilista”. Ah!. Esas “almas”, además, estarían “encabezadas” por Joseba Egibar e Iñigo Urkullu, respectivamente. ¡Curioso!. Si uno repasa la historia de EAJ desde … cuando se quiera verá que esto de las “almas” no solamente no es nuevo, sino que, dependiendo del momento, las “almas” cambian misteriosamente de propietario, así quien, en un tiempo, fue posibilista se transforma en soberanista, y al revés. ¿Recuerda alguien quién encabezaba el “sector sabiniano” en 1979/1980 y quién el otro?. ¿Quién era el independentista y quien el “sano regionalista”?.

La escisión sufrida por el PNV a principios de la década de los 1980 ha dado lugar a una especie de síndrome y, al mismo tiempo, se ha convertido en argumento-amenaza sobre el que se han conformados consensos y equilibrios que no se entienden muchas veces. A todo esto, se suma cuando, en un determinado momento, en 1999, Xabier Arzalluz entregó el Partido al Lehendakari del Gobierno vasco, rompiendo una tradición centenaria. Para quien dude de tal afirmación, recomiendo que lea el libro de entrevistas de Maria Antonia Iglesias (páginas 1150-1151) y, además, que repare en una frase: “Con Ibarretxe ganaremos; sin Ibarretxe perderemos”. En porcentaje, los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2001 no fueron muy diferentes a los obtenidos por el PNV solo o la suma de PNV y EA desde 1980. Pero,…

A todo esto, hay que sumar la carrera de unos y otros de aparecer como “los pacificadores” desde un frente nacionalista. Pues bien, esa carrera concreta también se ha perdido.

En la última década, todo lo anterior ha dado lugar a que, aunque no sea cierto, de la impresión de que hay un “PNV en general” y, luego, hay unos “PNVs autónomos” que van por libre, con sus propios programas y estrategias. Eso ha ocurrido con la estrategia “Batu gaitetzen” que ha obtenido más votos, pero mucha menos representación. La menor representación municipal de la historia reciente en Gipuzkoa, menor aún que en 1987 en los peor momentos de la escisión (menos de la mitad de los alcaldes que se consiguieron entonces. A pesar de lo que se piense, una política basada en élites acaba recluyéndose en un casino resignándose a languidecer. “Batu Gaitetzen” solo habría tenido sentido sobre la base de una potente organización (el PNV no presentó listas en 48 municipios guipuzcoanos, de los 88 que existen en el territorio) y una movilización masiva. Y esto es exactamente lo que ha hecho la autodenominada “izquierda abertzale”: una demostración de organización y movilización,

Hay algunas cuestiones que deberán explicarse muy bien: en 2003, EAJ de Gipuzkoa se presentó en 65 municipios. En 2007, en 52…En 2011, por lo menos, 38 municipios sin candidatura. “Es que son municipios pequeños”, ¿y?. Lo de la Diputación Foral de Araba y Ezker Batua es de aurora boreal. Yo espero algún tipo de comentario del lehendakari Ibarretxe valedor de esta gente en sus gobiernos.

En tiempos de mis mayores, para referirse a los dirigentes o burukides de EAJ, se hablaba de autoridades, y la máxima autoridad es la del presidente del EBB. En Bizkaia y Nafarroa hay mucho trabajo por delante, pero en Gipuzkoa y Araba se impone una renovación profunda en personas y formas. Los ”consensos” a estas alturas y tras lo visto el 22 de mayo no tienen ya sentido. Es la militancia la que debe pronunciarse. “Por la paz, un Ave María”, al final, conduce al desastre.

Yo no creo que mi alma sea muy diferente a la de otros. Yo creo que los vascos debemos pasar de objeto a sujeto de todas y cada una de las decisiones que nos afectan. Pero, eso sí: desde unos principios democráticos, económicos, sociales, culturales determinados. Esos principios que hacen incompatible la patria de Bildu con la de EAJ-PNV. La patria de Hitler y la de Sofía Scholl no era la misma patria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

154 comentarios en «De almas y consensos»

  1. «Yo no puedo comprender que haya hombres que estén continuamente en peligro por culpa de otros hombres. No puedo comprenderlo y me parece horrible. No digas que es por la patria.»

    Sofía SCHOLL (Estudiante cristiana de la Universidad de Munich, de 22 años, decapitada por los nazis).

    (Tomado del prólogo de «La causa del Pueblo Vasco» de F. Javier de Landaburu)

  2. Lo k + me gusta es komo filtran los ogizopianos al periodiko español Diario Vasko kuando kieren k se sepa algo:

    http://www.diariovasco.com/v/20110710/politica/afronta-renovacion-reto-recuperar-20110710.html

    El PNV afronta su renovación con el reto de recuperar el poder perdido
    Urkullu se perfila de nuevo como presidente del EBB a falta de rival.

    Egibar podría aspirar a su último mandato como líder del GBB en el proceso territorial que se espera para el próximo abril o mayo

    La sucesión de Egibar

    A esa labor de oposición se ha visto relegado en Gipuzkoa Markel Olano, tocado por la pérdida de la Diputación foral, y al que algunos sitúan como posible sucesor de Egibar, pero a medio plazo. Es decir, aunque el actual líder jeltzale no se ha pronunciado sobre si optará o no de nuevo a la reelección en el proceso del próximo año, diferentes fuentes próximas al GBB aseguran que Egibar «sigue con fuerza y tiene capacidad de sobra», pero que tampoco ha querido nunca perpetuarse en el cargo. Por lo que quizás el próximo sea su mandato de despedida y el que dedique a «preparar de forma ordenada la transición».

    ****

    Pues nada oyes, k no kiere perpetuarse, es k kiere batir el rekord d Fidel, es 1 tema deportivo. Ad+, no ha tenido tiempo d preparar ning1 sucesion y nos advierte en entrevista en Deia k trankis k no se va a presentar al EBB, y k el no kiere presentarse al GBB, lo k pasa es k te proponen, y 1 k es muy fiel, pues no tiene + kojones k seguir. Y Batu Gaitezen 1 exito, oiga.

  3. EAJ no es una monarquía: no se pueden imponer «delfines». «Ahora, con mi mano poderoso te nombro, oh Markel, mi sucesor, pero, eso sí, cuando yo lo diga. Si Raul Castro supo esperar 50 años, tu, príncipe heredero, harás lo propio». Otra cosa es que, si sigue este señor, quede partido entonces.

  4. Un buen y equilibrado artículo. El PNV ha perdido el Gobierno Vasco y las diputaciones de Alava y de Guipúzcoa. Hay menos alcaldes peneuvistas que nunca. Resulta necesaria una reflexión en profundidad y la corrección de los errores. El mayor de ellos no es la existencia dentro del PNV de diversas tendencias, sino el descaro con el que la minoritaria de ellas pretende sobreponerse constantemente a la línea oficial del partido.

  5. Un buen y equilibrado artículo. El PNV ha perdido el Gobierno Vasco y las diputaciones de Alava y de Guipúzcoa. Hay menos alcaldes peneuvistas que nunca. Resulta necesaria una reflexión en profundidad y la corrección de los errores. El mayor de ellos no es la existencia dentro del PNV de diversas tendencias, si no el descaro con el que la minoritaria de ellas pretende sobreponerse constantemente a la línea oficial del partido.

  6. articulo equilibrado? hitler y scholl? scholl ya tenia una patria con estado, nosotros NO tenemos estado, por lo tanto tenemos una patria huerfana.
    propone el señor scholl (urkullu) algo para corregir esto? donde? no lo he escuchado.

    bueno, entonces en que quedamos, que has empezado bien el articulo para luego no rematar. el PNV de urkullu es soberanista o regionalista? o las 2 cosas. o ninguna. que es?

    por cierto, si el EBB no tiene autoridad sobre el GBB, es un problema del EBB, no del GBB. denota falta de liderazgo, asi que vayan a pedirle cuentas a urkullu. que, que no hay cojones? normal, todos sabemos que de no ser por egibar el PNV de gipuzkoa habria acabdo peor aun, poco a poco simbiotizandose en H1 (por cierto, sus resultados de chiste patetico y todavia van sentando catedra por esos microfonos de dios).

  7. JELen agur

    A mí tambien me parece ridículo lo de las dos almas. Comparto el espíritu de los objetivos máximos de la ideología nacionalista, pero además busco ser posibilista para llevarlas a cabo con la legitimidad necesaria. Yo, entonces, vivo las «dos almas».
    El Partido ha sabido respetar las autonomías de las asambleas en los ámbitos que les corresponden, en ese juego de unidad-diversidad que encontramos en la misma Euskadi. El mensaje no es el mismo en Gipuzkoa que en Navarra y que en Iparralde, pero siempre al servicio de la comunidad en los objetivos nacionalistas. No es tan relevante la unidad orgánica, sino la ideológica. Y esto es contrario a lo que estamos viendo en los partidos jacobinos.
    De ahí, que sea importante una formación ideológica potente y luego una libertad de actuación responsable.

  8. Contraponer soberanismo y autonomismo es una soberana gilipollez. Es un truco del MLNV para descalificar a la gente como «autonomista». Tu Artola vas de puro y eso te pudre el cerebro. Hay que tenerlo bien podrido para pensar que los resultados de Guipúzcoa nada tienen que ver con la genialidad de Egibar.

  9. como se logra un estado para nuestra huerfana patria a traves del autonomismo, he ahi la cuestion………

    ha dicho alguna vez algo sobre esto el sr. scholl (urkullu)?

    me temo que el sr. scholl NS/NC.

  10. Hay que ser realmente tarugo para pensar que tener un gobierno vasco, enseñanza en euskara, policía, concierto económico, esas cosas no tienen nada que ver con la independencia de Euskadi. Son la base de un estado vasco presente y desde luego el futuro. Pero Artola cree que Santa Claus le traerá un regalito.

    Urkullu no tiene que ser un demágogo a la altura de los débiles mentales que quieren alimentarse de demagogia.

  11. hans scholl (urkullu) no ha logrado nada de eso, lo han logrado sus predecesores. el, nada de nada mas que unas transferencias mas, incluyendo no se cuentos profesores de religion, lo cual nos acerca
    irremediablemente a la consecucion de un estado.

    con hans esto se ha logrado:

    perdida lehendakaritza
    perdida de numerosos ayuntamentos
    perdida de 2 dipus.

    y todo esto lo ha logrado hans, ojo al dato, sin pronunciar ni tan siquiera una vez en discurso publico los vocablos «soberanismo» e «independencia». dentro de poco ni siquiera pronunciara el vocablo «nacionalismo».

  12. Artola querido, ¿y cuál es tu Proyecto? ¿Tienes tú la varita mágica que hará de Euskadi un nuevo Estado en la ONU, la OTAN, la UE y demás organismos internacionales?

    NUNCA he oído a nadie que no sea de EAJ-PNV el plantear un modelo de País y un Proyecto Nacional.

    Menos lobos que nos conocemos todos

  13. Ha conseguido unas transferencias más que es más que lo que ha conseguido la izquierda abertzale en toda su historia. Tiene más mérito.

    La Lehendakaritza la perdió Ibarretxe que era el candidato. ¿O no era el candidato del PNV? La perdió el. Decir lo contrario es jugar al juego del MLNV de crear ciscos en el PNV.

    Artola, debes alimentarte de palabrería. Tu prefieres gentes que pronuncien vocablos pero no consigan nada para Euskadi. Por que Bildu y la izquierda abertzale usan muchos vocablos pero no han conseguido nada.

    Son tus líderes naturales.

  14. yo tengo mi idea como mero ciudadano vasquito, pero a mi no me pagan para ello. pero si fuera presidente de un partido NACIONALISTA, tendria que tener algun esbozo al respecto. scholl no tiene nada y no quiere ni oir hablar de ello.

    por cierto, su nula querencia por el soberanismo y la independencia, tendria un pase si gracias a esto consiguiera una resultados abrumadores, pero …tachan…. consigue unos resultados medicocres que llevan al PNV a las perdidas arriba mencionadas en mi otro post.

    este señor no tiene un excusa y la sangria de votos hacia BILDU o simplemente a la abstencion por aburrimiento va a ser de ordago.

  15. Este es el silogismo de Artola:

    Si Scholl dijo: «“Yo no puedo comprender que haya hombres que estén continuamente en peligro por culpa de otros hombres. No puedo comprenderlo y me parece horrible. No digas que es por la patria.”

    Y Artola dice: «scholl ya tenia una patria con estado, nosotros NO tenemos estado, por lo tanto tenemos una patria huerfana.»

    Artola parece concluir el siguiente corolario: que ‘es lícito que haya hombres en continuo peligro mientras no tengamos Estado’.

  16. A mi me importa muy poco tener un esbozo de la pintura que hay que usar para el palacio de la Lehendakaritza de una Euskadi independiente. Eso es simplemente pensar en pajas mentales que son inútiles. O son sólo útiles para descalificar a los que no se dedican a semejante labor.

    La querencia por la independencia se mide por hechos. Urkullu ha conseguido transferencias. Bildu-izquierda abertzale nada. Pero usan vocablos para engañar a bobos.

  17. el simil del autor del articulo es ridiculo simplemente porque hitler y scholl ya tenian un patria con estado. sin mas.

  18. Hombre, el artículo de Koldo San Sebastian parece un poco inclinado hacia una de esas dos almas que dice no existen.

    En esencia, no comparto el fondo del artículo. No hay más que entrar en cualquier batzoki para darse cuenta de la existencia de eso que se niega. Otro ejemplo es la diferente lectura que se hace de los resultados electorales. Para unos (del PNV) los malos resultados son debidos a un exceso soberanista. Para otros (de ese mismo PNV) los malos resultados son debidos a un liderazgo melifluo de Urkullu, y a una línea política, la que emana de Sabin Etxea, que no casa para nada con la sociología de Gipuzkoa.

    Lo que no es muy entendible es que el mantenimiento del partido en Bizkaia sea debido a la buena labor de Urkullu, y, por contra, cuando las cosas se tuercen en Araba y en Gipuzkoa, con la perdida de las diputaciones, Urkullu no tiene nada que ver, y los culpables on Gerena y Egibar.

    El otro día le leia a otro ilustre, el tal Perez, antiguo rector de la UPV, que se vió obligado a marcharse corriendo ante el cariz que había tomado la cosa, que venía a decir que la culpa de la perdida de poder en Gipuzkoa la tenía el Batu Gaitezen, que era muy parecido al Bildu Gaitezen. Yo, despues de darle la vuelta durante unos días, no lo acabo de ver.

    O sea, que lo que nos dice Iñako Perez, y también Koldo San Sebastian, es que en Gipuzkoa el PNV ha perdido peso institucional por que con un planteamiento tan soberanista, los votos se han ido, por arte de Birlibirloque, no a posiciones más tíbias, como mandaría la lógica, sino a Bildu. Esto es tan absurdo como decir que si el enfoque hubiera sido menos soberanista, los votos no hubieran ido a Bildu, sino ¿al PNV?. Vamos, es de una lógica aplastante. Eso sería entendible si, ante un enfoque tan soberanista, hubiera sido H1! o el PP o el PSEE , por poner un ejemplo, la que hubiera ganado en votos. No tiene ningún sentido que se eche la culpa de los buenos resultados de BILDU al Batu Gaitezen.

    Da la sensación de que, más bien, el problema del PNV es el de que su histórica indefinición, la polifonía, que antes, ante la ausencia de un referente electoral abertzale claro, le daba votos, ya no se los dá. Ahora , el electorado independentista tiene un referente en el que caben gentes diversas, las de EA y las de la Izquierda Abertzale, en definitiva, la unión del sentimiento nacionalista más histórico, con un pasado institucional fuerte, con el independentismo más radical. Los 600.000 votos de EA-PNV, que paulatinamente se han ido quedando en la abstención, vuelven a entrar en juego.

  19. pronto dejara de conseguirlas, no estando en la lehendakaritza y ganando el PP por mayoria absoluta ya veras tu, a scholl no le va a cojer el telefono en madrid ni cristo. este señor lleva al PNV a la mediocridad mas absoluta.

  20. Dos cositas Artola:

    Si EAJ-PNV no tuviera un Proyecto de País no sería año tras año la fuerza más votada y el Partido que ha traído a Euskadi a cotas de libertad y bienestar impensables hace sólo 25 años. EAJ-PNV es, sin duda, el ÚNICO partido Abertzale que existe en Euskadi.

    En segundo lugar, no sé dónde ves tú la sangría de votos (a los datos, los putos datos, me remito). Por ponerte las cifras encima de la mesa, te diré que de media en las elecciones al GV se ha rondado siempre el 40% de los votos (salvo en la época de la escisión), y que la IA NUNCA ha llegado al 20%.

    Por último, y como comentario aparte, diré que el Lehendakari Ibarretxe NO perdió el GV ni las elecciones. Vale ya de meterse con uno de los mayores activos del Nacionalismo Vasco.

    El GV no se «perdió», simplemente nos lo han robado mediante técnicas antidemocráticas y dictatoriales. Algunos no parecen darse cuenta de qué va este juego: no se trata de llegar a acuerdos a cualquier precio, se trata simplemente de aceptar o no la democracia.

    Ni PSE ni PP quieren nada bueno para este País. Con alguien que te quiere aniquilar no se puede acordar nada

  21. Por cierto, si dices que «no tienes ni idea» lo mejor es que te calles y dejes de hacer el ridículo

  22. lya que empleas ese tono de profesor, leeme bien, por favor.

    1) he dicho «yo tengo mi idea»
    2) en ningun momento he dicho que ibarretxe haya perdido el GV. he dicho que con urkullu como presidente del EBB lo hemos perdido, amen de otras cosas.

    y para que te aclares, yo no soy de la IA, llevo creo que 14 años votando al PNV, excepto en las ultimas elecciones que vote a BILDU a juntas generales y PNV a municipales. ese ha sido mi humilde toque de atencion a urkullu, y no he sido el unico. en las proximas, estos toques de atencion se notaran mucho mas.

  23. Yo estoy 100% de acuerdo con Koldo San Sebastián:

    Con la que ha caido en Gipuzkoa, y también en Alava, pero sobre todo en Gipuzkoa, y que tengamos que andar diciendo aquí no ha pasado nada, no toca exigir responsabilidades….vamos a buscar otro falso consenso……

    No! Aquí hay responsables.

    La misma campaña le han hecho el TS Sala 61, el TC y Rubalcaba a BILDU en Gipuzkoa y en Bizkaia, y sin embargo en Donostia el PNV es la última furza política y en Bilbao con Azkuna se tiene la amyoría absoluta estando presente BILDU.

    No es lo mismo Azkuna y Enko Goya, y Eneko se ha dedicado también como diputado de Carreteras a inaugurar grandes obras.

    Aquí hay un problema no sólo de talante sino de talento. Sí talento en darse cuenta que eso de liderar «polos» no va con el PNV, y que con ello se van del PNV muchos de nuestros votantes de siempre.

  24. EGIBAR tiene un problema estructural, y es que sólo entiende de la defensa de una identidad nacional, pero no quiere ni oir ni hablar de identidades ideologicas.

    Ahí, en su idefinción, por no hablar de disolución de su indetidad ideologica es donde se pierde y pierde en votos el PNV.

    JOSEBA ni tiene jarreras ni jantzkeras de JELtzale,…… y vaya usted con él y sacase una fotos con los empresarios…. Así no se puede.

    Este tío y todos los suyos se tiene que ir a casa.

  25. Fenomenal articulo KOLDO, estupendo, se ve que sientes el eaj pnv, me ha parecido un poco breve pa tantas cosas que hay que decir en este sentido, pero te entiendo.

    Lo que pasa que hay que encontrar personas que quieran currar, y esto lo veo muy dificil, hb, se esta armando continuamente de militantes,(militante es el que milita, no quiero darle el sentido de militia, ni de militia dei), como te decia hb se esta armando, organizando, como partido INSTITUCIONAL, y el pnv, ha dejado de la amno mutxas cosas.Ya se que esto necesesitaria de un analisis mas exahustibo.

  26. Al hilo de lo que comenta Arrano, la IA se va a organizar como partido institucional, una vez desmilitarizados (los soldados que atrapa la policia cada vez pintan menos por muy «jefe» que digan que son la propaganda hispana) el principal reto que tienen es el de la organización, que el militante sea algo más que un obediente que participa en debates.
    ELlofrecimiento de sus votos en Araba aparece como una cosa hiper-honesta e idealista cuando vemos el mercadeo que lo que queda de la «EB de los madrazos» nos han mostrado. No creo que quieran acabar como una EB o la vieja EE y se den al «pasteleo socialdemócrata», tampoco podemos esperar a que «metan la pata» y menos que el tiempo de la razón a escéticos y negacionistas.

  27. Gracias por no hacer ni caso a anonadado cuando tiene TODA la RAZÓN. Es absurdo pensar que en Gipuzkoa se han perdido votos por soberanistas, cuando el ganador de las elecciones casi por mayoría absoluta en ese territorio ha sido una fuerza más abiertamente soberanista.
    Espero que alguien responda a eso, porque me parece un argumento irrebatible.
    Para mi, la culpa de la pérdida de votos de los últimos tiempos es que ha habido un contrasentido entre los dirigentes de EAJ. Conseguimos resultados históricos en 2001 cuando tanto el EBB como el candidato a lehendakari apostaban abiertamente por la autodeterminación. Pero luego, con la disputa Imaz-Egibar, EAJ se debilitó bastante ya que a muchos les pareció que había dos partidos unidos en uno (más dividido, por ejemplo, que CiU, que es una coalición). Cuando Imaz ganó, me parece que lo que más debilitó a EAJ fue que había mensajes diferentes por un lado por el EBB, con Imaz y Azkuna (que, aunque no sea del EBB, sí que es más de esa cuerda) haciendo declaraciones en contra de las propuestas de Ibarretxe, y Eusko Jaurlaritza. En mi opinión, esa situación provocó desconcierto en muchos y desde ahí EAJ siempre ha ido perdiendo votos, ya que los mensajes contradictorios debilitaban los dos mensajes que se lanzaban. Por ejemplo, un soberanista convencido podría razonar que no votaría a EAJ porque, aunque Ibarretxe le cayera mejor que nadie, pensaba que el Alderdi podría pararle los pies. Y al revés. Ya ahora lo mismo: preferir votar a Bildu, porque, aun siendo más cercano a Egibar y su visión de país, votar a EAJ era votar a Urkullu, de una visión de país bastante diferente a Egibar.
    Creo que esos mensajes contradictorios afectan mucho a EAJ, porque alguien con un proyecto de país fijo puede pensar que EAJ no es una opción segura, ya que aunque concida con los mensajes de algunos dirigentes, otros los contradicen, creando indefinición entre el electorado.
    Por otra parte, creo que en gran parte EAJ se está alejando del mundo abertzale más tradicional, y del mundo euskaltzales. Muchos dirigentes no dan una buena imagen euskaltzale y eso aleja a una ciudadanía cada vez más concienciada a vivir en euskera, sobre todo entre la gente joven.
    Por último, quisiera saber vuestra opinión del abertzalismo. ¿Para vosotros es más abertzale Anasagasti, una persona bastante activa en el partido y seguidor de la linea que parecéis defender vosotros, aunque muestre poco apego al mundo euskaldu, o Ramon Labaien, una de las personas más euskaltzales de EAJ, aunque haya llevado una pancarta en favor de la absolución del caso Bateragune? Los dos son abertzales? O nadie? A uno más que el otro? Quiesiera saber que concepto de abertzalismo tenéis, porque os entiendo cada vez menos…

  28. Perdon Batedonbat pero lo que dices es FALSO. En el 2001 uno no hubo ninguna apuesta por la autodeterminación ni mucho menos. Era Ibarretxe el cauce central frente al españolismo más salvaje y el silencio cómplice de Batasuna con las bombas de ETA en marcha.

    Te invito a que repases bien la hemeroteca de aquella campaña electoral. te pongo un ejemplo:

    Tender puentes y abrir puertas: Ibarretxe contra los nacionalismos de suma cero

    https://aberriberri.com/2009/01/13/tender-puentes-y-abrir-puertas-ibarretxe-contra-los-nacionalismos-de-suma-cero/

  29. El abertzalismo, es un concepto mu amplio para algunos, hay abertzales independentistas y a otros la independendentzia, la ponen en un lugar secundario.

    Para mi abertzale es sinonimo de independentista, pero ahora la palabra abetzale se solapa con independentista y soberanista, que al parecer son mas nitidamente secesionistas.

    El pnv sera por mutxo tiempo, un partido que no quiera ronper con la ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, por eso no esta en el POLO SOBERANISTA.

  30. O sea que el culpable del batacazo de EAJ en Gipuzkoa ha sido por culpa de Josu Jon, de Azkuna, de Urkullu…De todos menos de Egibar, Olano, Goia,… Esos no han tenido la culpa de nada. En el artículo se hace una pregunta: ¿por qué el PNV de Egibar se presenta cada vez en menos municipios?. Pero es que Egibar, Olano, Goia…o los abertzales benetakos. Anda ya!. Si llevan snifando moqueta desde ni sabe cuándo!. Qué en 2001 Ibarretxe se presentó con la bandera de la autodeterminación: de dónde?

  31. desde ahora para no liarnos entre abertzales habra que definirnos como:

    -abertzales independentistas, o
    -abertzales autonomistas.

    y asi nos dejamos de discusiones sobre el sexo de los angeles.

  32. En el 2001 la gente voto a Ibaretxe O votó frente a la opción más útil para desarmar el Frente Mayor Oreja- Nicoles Redondo Terreros?

    yO CREO EN LO ÚLTIMO.

    el problema de Ibarretxe en este tiempo ha sido pensar que aquella estrella de 2.001 iba con él Y SU PERSONA en lugar de con las circunstancias de aquel momento. De ahí el batacazo de 2.005. Ibarretxe se tenía que haber largado entonces. Pero tenía que cagarla aún más con su consultita que nunca quedó en nada.

  33. si yo soy independentista, por que me tengo que andar leeyendo entre lineas y escuchando voces discordantes entre gente del mismo partido cuando puedo votar a un partido que se positivamente que es independentista?

    hasta ahora la razon de no haber votado a la IA es su izquierdismo panfletario y la accion armada, pero si estos 2 puntos se suavizan y solucionan (respectivamente) por que he de votar a un partido como el PNV que no se si es independentista o no????

  34. Ser independentista no puede limitarse a dar el coñazo con el vocablo independencia. Se necesita algo más. Conseguir algo. Es lo que hace Urkullu. Conseguir cosas para Euskadi.

    El independentismo como sustituto de las procesiones y de las misas dominicales es algo tóxico que pudre el cerebro, Artola. La independencia de Euskadi es algo noble. España es un país del que necesitamos separarnos. Pero para eso se necesita algo más que dar el turro con el vocablo.

  35. conseguir cosas para cantabria tambien lo hacia el tonto ese bigotudo. un buen regionalista ese tipo.

    te lo repito gupo o guapa: si yo soy independentista, o se me habla claro, o voto al partido que me hable claro. punto.

  36. JELen agur

    Aqui, si es por terminologia seria, para distinguirnos:

    -Soberanistas socialistas (soberanía de clase).
    -Nacionalistas (Burujabetza o Libertad solidaria).

  37. Basta de ya de consensos. Es hora de contrastes y de consecuencias.

    Iñaki Azkuna en Bilbao vs Eneko Goia en Donostia… y que rueden cabezas!

  38. Comparar la autonomía santanderina con la vasca es ser bastante lerdo, Artola. Que las políticas de empleo se gestionen desde Euskadi no es ninguna filfa. Desde luego es una atribución estatal, que sólo puede rechazar la ignorancia temeraria y el falso abertzalismo.

    Tu vota al partido que quieras. Yo soy independentista sin que ningún partido me lo tenga que decir. Estoy de acuerdo con Joseba, los revolucionarios vascos usan la independencia para sus fines, que es destruir. ¿Qué han conseguido? Nada, peor aun desprestigiar nuestra causa y el independentismo.

  39. era solo un ejemplito caricaturesco pero grafico, lastima que seas tan cortito.
    me parece bien que te guies por ti mismo, porque como esperes que urkullu te aclare las cosas …jijiji….

    te lo vuelvo a repetir para que no le cuelges medallas a quien no corresponde: el PNV ha logrado mucho para este pais, urkullu no ha logrado nada desde que esta. si, perder lo que el PNV ha perdido.

  40. El tuyo es un ejemplo tan caricaturesco que es inexacto y erróneo. A mí Urkullu me parece un hombre efectivo en circunstancias difíciles. Para tí sería mejor un orador que estuviera declamando sobre la independencia sin conseguir nada. Tu independentismo es bastante de baratija.

    Urkullu ha conseguido el I más D y la transferencia de la seguridad social con lo que ha conseguido más que la izquierda abertzale en toda su historia. Fue Ibarretxe, el candidato del PNV a la Lehendakaritza el que perdió el Gobierno Vasco. Y la perdida de Guipuzcoa es por Egibar. Tu quieres que el PNV siga perdiendo pero tenga un pico de oro recitando tu sueños.

  41. DE inicio….. Vaya señor repaso que os ha pegado el compañero Artola. Todo un post buscando culpables e intentanto hacer sangre. Pues si quereis hurgar en la herida, adelante Y aqui toda la cuchipanda de H1 queriendo responsabilizar a Egibar. Me parto!!!.
    Pues señores, con todos los respetos, el señor Urkullu le llega en talla politica a Ibarretxe o Egibar a la altura del ombligo. A lo mejor teneis que buscar culpables para la perdida de votos -el mio incluido-, casulamente en las dos provincias donde el PNV es mas soberanista ARaba y Gipuzkoa en la flojera politica del señor Urkullu. Señores, si cuando volvemos del Aberri Eguna no conseguimos encontrar a nadie en el grupo que confiese que este hombre le ha emocionado lo mas minimo, si aburre a las ovejas. Si por no tener el hobre no tiene ni voz ni carisma. A lo mejor, con un mensaje mas claro, no ya soberanista sino simplemnete de rescatar el mensaje del derecho a decidir el trompazo no habria sido tan fuerte, sobre todo en Gipuzkoa. Lo que no se puede es ir de monjas y pretender que te voten los rockeros.

  42. jjijijijij que cachondo es el chapapotez. SI, si, di que si. Las elecciones las perdio Ibarretxe y si le hubiesemos dejado a Josu JOn este habria sacado no ya 600.000 votos sino 6 millones. En fin, luego que no mente siquiera las ilegalizaciones e todo el proceso es para el nobel de alquimia.

  43. Pretender que Egibar o Gerenabarrena o el propio Ibarretxe no tienen responsabilidad de los resultados electorales en sus elecciones es simplemente grotesco. La flojera política del señor Urkullu y del señor Azkuna muestran al PNV fuerte en vizcaya y en Bilbao. Esos son hechos. Pero está claro que hay gente interesada en que el PNV coja el camino erróneo. Es un hecho la pérdida de Olano de la Diputación de Guipúzcoa. y la pérdida de casi todas las alcaldías del territorio. Es un hecho que Ibarretxe es el primer candidato del PNV que da paso a un Lehendakari socialista. Negarlo es negar la realidad.

  44. Pretender que Egibar o Gerenabarrena o el propio Ibarretxe no tienen responsabilidad de los resultados electorales en sus elecciones es simplemente grotesco. La flojera política del señor Urkullu y del señor Azkuna muestran al PNV fuerrte en vizcaya y en Bilbao. Esos son hechos. Pero está claro que hay gente interesada en que el PNV coja el camino erróneo. Es un hecho la pérdida de Olano de la Diputación de Guipúzcoa. y la pérdida de casi todas las alcaldías del territorio. Es un hecho que Ibarretxe es el primer candidato del PNV que da paso a un Lehendakari socialista. Negarlo es negar la realidad.

  45. Pero vamos a ver CHAPpote…..tu vives en euskadi??? Es que no dices nada de como el PSe llego a la lehendakaritza. Es que no se han ilegalizado decenas de miles de votos?? Tu quien eres…Juan Palomo.??? TU te lo gisas y tu te lo comes. El PNV ha sido de siempre fuerte en Bizkaia, y en Gipuzkoa ha obtenido lo mismo que obtenia antes de la ilegalizacion de la IA. NO solo eso, mantenerse pese al tsunami de BIldu que se ha llevado por delante al ppsoe ya me parece todo un exito. En Alava se ha mantenido pese a la supuesta corrupcion. AHora, la situacion anterior era irreal, como lo es el actual gobierno vasco. Aqui lo que hay es mucho topo pperosociata intentando confundir al personal, eso es lo unico que hay y digo intentandolo porque ya tenemos una edad como para que no nos la den con queso tan facilmente.

  46. El PNV sacó en el 2007 menos votos que el PSOE en Guipuzcoa. Y este año vuelve a perder frente a Bildu. Esos son hechos. El PNV es alternativa a Bildu, no la calcamonía de Bildu que gente como tu pretende que sea para que se hunda definitivamente.

  47. Interesante Koldo el trabajo que aportas hoy.

    En efecto la situación de EAJ no está para lanzar cohetes de alegría, debemos de cargarnos de humildad y desde luego hacer una introspección muy pero que muy a fondo. Que ello supone la purga de ciertas «autoridades», pues que se le va hacer. ¿Porque no aprendemos de la eficacia y eficiencia de otros, como es el caso de la IR (Autodenominada Izquierda Abertzale), MLNV, etc. que como bien indicas, al escribir

    «Y esto es exactamente lo que ha hecho la autodenominada “izquierda abertzale”: una demostración de organización y movilización,»

    El otro día, Imanol Lizarralde también hacía alusión a este hecho. Triste es pensar que hay mucha gente que sabe que es así pero no lo quieren reconocer por aquello de que pueda ser «politicamente incorrecto». No estamos a estas alturas para paparuchas.

    Pero es que llevan así desde hace ya 50 años, bien es cierto que lejos de las tonterías frívolas que nos llueven por parte de los poderes fácticos apañoles y comunistas, el MLNV sin duda alguna ha cometido errores pero ha sabido aprender de los errores y cada vez lo hace mejor, recogiendo piedras en el camino (acumulación de fuerzas). No puede ser que J. Egibar (recordemos que ha sido y es discipulo de Arzalluz, ahora además discipulo de Arnaldo Otegi) utilice el tronco de EAJ para hacer con algunas ramas lo que cree que es bueno y por tanto adelante.

    En efecto tenemos un EBB con una serie de autoridades, cuyo presidente es I. Urkullu. Echo de menos más rectitud, más seguridad, más sentido de orientación por parte de nuestros burukides. Parte del problema, yo diría que EJE de la situación en que nos encontramos es la falta de preparación de nuestras autoridades. Importante que recuerdes las cifras de Gipuzkoa, más votos pero mucho menos representaciones, con lo cual el resultado es nefasto.

    Dices que ….»en Bizkaia y Nafarroa hay mucho trabajo por delante, pero en Gipuzkoa y Araba se impone una renovación profunda en personas y formas. Permiteme discrepar un poco con esa afirmación, Nafarroa también requiere de una renovación profundísima en personas y formas. El problema es que al ser pequeño, pues parece que hay que dedicarle menos atención y que puede perjudicar menos la situación de nuestra patria (craso error). Más adelante comentas con acierto,

    «Yo no creo que mi alma sea muy diferente a la de otros. Yo creo que los vascos debemos pasar de objeto a sujeto de todas y cada una de las decisiones que nos afectan. Pero, eso sí: desde unos principios democráticos, económicos, sociales, culturales determinados. Esos principios que hacen incompatible la patria de Bildu con la de EAJ-PNV. La patria de Hitler y la de Sofía Scholl no era la misma patria.»

    Ahora bien debemos explicar con claridad rigurosa en que consiste la incompatibilidad de Bildu vs. EAJ-PNV por manejar concepciones de patria diametralmente opuestas.
    Aio,

  48. Xabier Bilbao, ¿es que no sabes de matemáticas? El PNV antes de la escisión andaba en el 40% de los votos. Después de la escisión PNV+EA (la EA de Garaiko sin levantar el puño, Murua, Oliveri, etc) seguía en el 40%. Ahora el que anda en el 40% es Bildu, cuando HB andaba, como mucho en el 30% y normalmente en el 20-25%. No me cuentes cuentos que el PNV tiene menos alcaldías que después de la escisión, que ya es decir.

  49. Yo a los que decis que el pnv se presenta en cada vez menos municipios, os sugiero que para defender al pnv, os presenteis en Orexa, o en Lizartza.

    Yo alos que decis que toda la culpa es de EGIBAR , os tengo que recordar que mutxos estuvisteis apoyando hasta ayer a IBARRETXE y al pacto de LIZARRA, y a UDALBILTZA, y ke os parecia muy bien los votos de hb al pnv pa Ibarretxe for president

    Y a los que decis que hb no es independentista secesionista y soberanista, deseo que escribais en el periodico tales barbaridades, y que vosotros los antisecesionistas sois los autenticos abertzales.

    Algunos me recordais a aquel cazador al cual le regalaron una escopeta y tiraba alos mosquitosd o al aire por facer ruido, saludos eta aurrera pake prozesoa

  50. Alos que defendeis a URKULLU pa meterse con EGIBAR, por la PERDIDA DEL PODER DEL PNV EN GIPUZKOA Y EN ALAVA, pero no fue por un casual, URKULLU, quien dijo que habia etxo COSAS INCONFESABLES, para LEGALIZAR a BILDU?, acaso.

    Esto vieNE a cuen deke, si habia una mesa b en ALAVA, pa la DIPU, una preguntita, QUE SI LOS COLACAOS DE ESKERBATUA, MADRAZO, SU HERMANA, SU PRIMA, y toda la fsamily a asociados, y la abstencion de hb y los votos de hb pa IBARRETXE for president, fue ACASO GRATUITA, o como dice algun ILUMINAU de este foro, fue una TRAMPA TRAMPOSA de hb al pnv, Y QUE, QUE ES LO QUE SE NEGOCIO, A CAMBIO DE QUE Y COMO.

    Yo egke no me entero, ke agustito estabais los de ea y hbat en el GOBIERNO,de IBARRETXE, en el pacto de Lizarra y por el deretxo a decidir.

    Te etxamos de menos MERRY, tus salidas de tono, nos daban martxa, acaso has mutado de nik ?, de party?, akaso te has MIMETIZADO con la cuadrilla del CURRYN?,, SE ETXAN DE MENOS TUS soflamas historicas, QUE patxilopez ERA UN LEHENDAKARI ilegitimo, que deseabas que el pnv PERDIERA LAS ELECCIONES, pasaran a los anales de la miniintrahistoria de este blogk tus afirmaciones contundentes y kijotescas, cosas veredes, que tal la pelu, no me digas que te has koloreau de pelirrojo escocesa, saluditos guapa, te has etxo las uñas, te has depilau con laser, te has operarau como KIKO EL MATAMOROS, te gustan las tertulias ?y quien es él, en ke pasa el tiempo libreeee… .

    Saluditos, porfa, una nueva aportacion pake flipemus flipandi.

  51. Pero Arranotxu pero como no voy a entrar a trapo si claro me dices una serie de cosas que son tan falsas como la nariz de Ramoncín. Mira Arranotxu yo no he dicho nunca que quería que el PNV perdiese sino que decía que por ese camino iba a perder y claro pues no soy Mahoma pero en estoy soy profeta. El PNV pues pierde Guipuzcoa y Alava que justo son los sitios donde impera pues la parte egibariana. No me vas a decir que eso es casualidad y claro Egibar tendrá parte de responsabilidad, pero tiene la mayoría, por que claro eso de hacer campaña por el contrario en eso ha sido un as y claro engordar las manifas de tu competencia política pues tiene un precio electoral que es que Olano se va de su puesto y el PNV pierde la dipu. Casi nada, y claro Arranotxu, veo que de autocrítica cero patatero, como decía Cebolleta.
    Y lo de que Batasuna o la izquierda guirlache es independentista pues Arranotxu pues te digo que es el cancer del independentismo por que claro es que estoy convencido de que Euskadi independiente es un fin noble, positivo y útil para todos pero claro cuando estos tíos tocan ese tipo de cosas pues las pringan de su mierdoxia revolucionaria y claro se pudren. A mí que unos tíos den la tabarra con consignas hueras es que me da igual y claro yo soy independentista, Arranotxu, pero claro no soy tan tonto como para pensar que va a venir pisando manifa. Y claro estos tíos son un desprestigio para toda causa que tocan que además no consiguen ni conseguirán por que pondrán a todo el mundo en contra por que claro no son unos santos aunque tu en tu síndrome de Estocolmo te olvides de la historia reciente y les hagas la pelota como una mujer maltratada en busca de más caña.
    Ya veo que sigues con tu cascada de topicazos y me regalas con lo de los votos de Batasuna a Ibarretxe. Eran votos-trampa y votos además legalizados y legales por los sociatas con lo que Ibarretxe, pobre de el, no caía en doble juego sino que se estrellaba contra las cortes españatas. Pero esos mismos tíos prefirieron hacer la abstención y arrancar a EA de una coalición y eso llevó al PNV a perder la Lehendakaritza por que estos tíos necesitan un español en Ajuria Enea para chuelar abertzales aunque sea a costa de propiciar esa situación.
    Bueno Arranotxu has estao mu majo y te agradezco que me eches un poco de menos. En la pelu ya me dicen que te he abandonau pero ahora podré comentarles que nuevamente me echas los tejos. Que pillín!

  52. Por puntualizar algunas cuestiones:

    1.- No le encuentro sentido a la afirmación de que en Gipuzkoa Egibar ha perdido votos para Bildu, por tener un mensaje demasiado soberanista. Si esto fuera cierto, los partidos que hubieran incrementado sus votos serían los más tíbios o menos abertzales, como H1! o el PP o el PSEO. Por el contrario, quien más votos ha cosechado es la formación que se percibe por la ciudadanía como más nítidamente soberanista, independentista o lo que quieras, que es BILDU. En este sentido, los malos resultados deberían de atribuirse, en consecuencia, a lo contrario, es decir, a que el mensaje del PNV no es lo suficientemente abertzale o soberanista para la sociología gipuzkoana.

    2.- Decir, como hace alguno, que los relativos buenos resultados del PNV en Bizkaia son debidos a Urkullu, y que los relativamente malos de Gipuzkoa o Araba son debidos a Gerenabarrena o Egibar, es tanto como decir que Urkullu es una figura única y exclusivamente Bizkaina. Que yo sepa, Urkullu es el presidente del PNV, no del aparato Bizkaino. Y a mayor abundamiento, decir que la lehendakaritza la perdio ibarretxe, y la diputación de gipuzkoa y de Araba las han peridido Gerenabarrena y Egibar, y omitir que el presidente del EBB cuando se han perdido esas tres instituciones ha sido Urkullu, es ridículo.

    3. Tiene razón Antzekoparecido. De su análisis se deduce, a sensu contrario, que los buenos resultados de Bildu obedecen, sin ninguna duda, a que la coalición ha sabido englobar, bajo su paraguas, a dos formaciones de tradición diferente, EA y la IA. De esta manera, el porcentaje que históricamente ha tenido la IA en sus mejores elecciones, 25% o 30% ha sido sobrepasado hasta llegar a unos datos que ni en EA ni en la IA esperaban.

    4.- Hecho de menos un poco de autocrítica en torno a la consulta. Creo que el hecho de que Urkullu defenestrara públicamente a Ibarretxe, anteponiendo la sentencia del TC a la voluntad democrática y pacífica de nuestro pueblo, algo habrá tenido que ver. En el camino se han ido perdiendo aliados, como por ejemplo EA, que viendo que el camíno con el PNV no tenía mas recorrido, abandonó el abrigo de los cargos y los puestos, para iniciar un camino tortuoso, una travesía del desierto, que ha llegado a buen puerto, con la conformación del polo soberanista denominado BILDU.

    Conviene no olvidar, por poner dos ejemplos, que en el año 2007, siendo el PNV la segunda fuerza en Gipuzkoa, y la tercera en Araba, fueron los junteros de EA los que con sus votos hicieron diputados generales a Agirre y a Olano, aunque luego, ni Olano ni Agirre lo han agradecido. Monumental fue, por ejemplo, la metedura de pata de Agirre, cuando dijo que EA se debía de disolver, hiriendo innecesariamente, y olvidando que probablemente pocos meses depues iba a necesitar de los votos de EA. Esa metedura de pata no dice mucho de Agirre como político, la verdad.

    El PNV, en el camino, se ha quedado sin aliados, mientras que a la vez se ha conformado un referente político, BILDU, que excede del ámbito del votante de la IA (independentismo de izquierda) o el de EA (nacionalismo histórico, institucional, socialdemocracia sin estridencias), y que, en mi opinión, ha sido y va a ser capaz de atraer a más gente. Frente a la histórica polifonía o ambiguedad calculada (uno dice una cosa, y el otro, también del PNV, otra divergente), que funcionaba bien cuando no había otra alternativa que la ciudadanía podría percibir como viable, cuando esa alternativa, ahora llamada BILDU, se conforma, atrae a mucha gente que podía quedarse en la abstención.

  53. chica con tantos «pero» y «como» y «claro» pierdo el hilo, tus modismos dificultan la lectura.

  54. Anodadado. ¿Por qué no votaste en las elecciones? ¿Por qué eres abstencionista? ¿Por qué no te dignaste a votar a Bildu?

  55. Gran articulo Koldo, claro y contundente.
    Respecto al soberanismo, yo espero ver un Estado Vasco independiente, pero si va a ser como dijo Garitano la noche electoral: » un estado socialista en el corazon de Europa» conmigo que no cuenten.
    En el partido hay muchas carencias organizativas y falta ilusion, pero es el unico que tiene un proyecto viable para Euzkadi, hay que rearmarse ideologicamente, tenemos un origen democratacristiano que esta en las antipodas del marxismo de Batasuna.
    Hasta ahora Batasuna ha estado muy comoda pegando gritos y quemando autobuses ¿ quemaran alguno el dia de San Sebastian como era su costumbre cuando se ponia la bandera española? ¿Impediran las obras del AVE? Ah, que eso no depende de la diputación, ¿ Subiran los impuestos? ¿ ¿eliminaran la desgrabacion por compra de vivienda de la que disfrutan 156.000 guipuzcoanos? ¿haran la pasarela de Mompas con el dinero del Gobierno Central o haran un paseo hasta Orio que costara 4 millones de euros a los donostiarras y que pasara casualmente por el barrio ( antes de que se independice) del alcalde?. Ahora toca gobernar majos, mientra llega la independencia teneis ocasion de poner en practica vuestro ideario marxista-leninsta.

  56. Es ke lo ke te dicen en la pelu son txismes de Egibar, Otegi, es que cuando os salis del guion que os marcan las revistas del cuore, que si dos años a la de jesulin que si la Belenesteban, es que sois unas berritsus que luego venis al blok como cunado erais del guapo de garaiko, y toda esa patulea.

    Patulea como cuando decis vosotras polizias del pensamiento, monoblok sabindarras, berritxus, con el carmin que se os eskapau de los labios y hace una raya surrealista, pero no te dascuen maittia, que no vendeis ni un txupatxus en la puerta de la ikastola, que ese rollo de que los averchales sois solamente vosotras con vuestras pieles, ai ene!, como ke los de hb no son secesionistas, pero como se te ha metido eso en la mollera, alper alperrik gabiltza, es que no ves la luz.

    Pero laztana neurie, operate de cataratas, ke Egibar no es el deabrua, cuando tu andabas babeando tras gariko, guapa, el tal Egibar se vatia el cobre por el pnv, partido rancio para vos.

    Mire Sra Merry, errespetu guztiarekin, no desprecies de esa forma tan obscena a hb, que va parriba, y son mas listas que tu pandilla de la pelu, y tiene mas militantes currantes, en las txosna, en la herriko, en la fiesta de la txistorra y el sagardo eguna, mientras tu estas en tu txale de LA RIOJA, tomando el sol, de la antigua BERONIA, txilborra gorritzen.

    Ya me entenderas si te digo, biotxa, que a veces hay que soportar el peso, llevar el lastre y no ir siempre arrekonkon, para que no se te mojen tus lindos pies, con las uñas pintadas badeando la erreka, ya me entiendes la metafora, aingerua, que en Euskalerria estamos intentando llegar a la otra ribera del rio, que viene inundado, y lutxamos contra viento y marea por LA PAX, aunque una minoria isignificante, barkatu, como vos nos trateis de llevar la contraria, desde Lizarra-Garazi,Yurramendi y todo eso, remenber please.

    Nos regals, con el metalenguaje de los votos trampa, y de Ibarretxe comentas»pobre de él», pero quien te ha metido en la pelu ideas tan zikiñak tan gaiztoak,.

    Porfa Merry, me embarga la emocion el poder tener el honor de dirigirme a vos, preclara mente equivocada, el cariño que me profesas, sabes que es mutuo en este blog, aunque no seas mi tipo politicamente hablando, te rogaria para finalizar, que no seas tan autodestructiva para con respecto a Euskalerria y que coayubes, bultza alegiya, a encontrar la tan anelada pakea en nuestro querido pais, no seas ardibeltza ni etxekalte, se baikorra.

    Por lo demas,Merry, liraina, deseo despedirme deseandote una fructifera vida, en la family y en los bienes, y si me aceptas un consejo, borondate onean, deja de frecuentar esa pelu de atsuas alkauetas, ke no te hacen sino comer el koko, me alegraria mutxisimo que te fuera bien en tu aventuras cotidianas y mundanas.

    Porzierto a que party perteneces, eres burukide, o eres agintari, inkisidora akaso?, makartista?, de la TIA, como NAKLETOAJENTESEKRETO? de la RUE DEL PERCEBE akaso?, y no te mofes de los españatas, que joseluisperales conpuso la cancion, UN VELERO LLAMADO LIBERTAD.

    Saluditos, libre como el sol cuando amanece yo soy libre, NINO BRAVO, y sabre lo que es al fin la libertad.

    Pero politta como que no dijiste, lo de perder el pnv, diselo a tu amigo administreitor, faborez,

  57. JELen agur

    Desde luego el PNV tiene que analizar tranquilamente las perspectivas de su apoyo popular.
    Lo que va ser incuestionable, es que los boltxes no nos van a decir qué análisis tenemos que hacer. Sabiendo (a pesar de lo que ha dicho ETA) que son el movimiento más inútil que ha existido desde Mayo del 68. No ha habido movimiento que con el apoyo que ha tenido en 40 años, haya conseguido menos. Aceptar las críticas de semejantes lerdos da la risa.
    Seguiremos siendo el movimiento clave, básico para este pueblo porque el pueblo lo demandará y no nos perderemos en demagogia barata, sino que seguiremos logrando conquistas políticas mientras que los boltxes sef¡guirán pegados a la propaganda.

  58. Pero Arranotxu pero es que te confundes chico pero es que claro el rollo de que los de HB son independentistas pues es que te lo han querido aclarar por aquí por todas partes y claro una cosa es predicar y otra dar trigo y por sus obras los conoceréis y claro sus obras no nos han traído la independencia. Y yo no vendo nada, Arranotxu, yo digo mi verdad y claro y tu no me la constrastas más que con esa inocencia o simpleza de niño que te hace tan simpático a la hora de armar una cháchara pero que políticamente pues es cagarla como casi siempre lo has hecho. Las cosas son o no son, los del MLNV no dejan de berrear con lo de la independencia y claro pues esos tíos no han conseguido nada sino más bien que la gente se cabree con lo vasco. Esa es la verdura que puedes comprar en el mercao.
    Pues los de HB claro que son más listos que los de la cuadrilla de mi pelu y mucho más que egibar al que chulean cada vez que pueden y claro Arranotxu pues ese es el problema, que para tí la listeza de los de HB es algo positivo y para mí pues es una ruina.
    La pakea la traerá una postura firme y no ir detrás del MLNV diciend lo buenitos que son y que porfa no se enfaden y que aplaquen al primo de zumosol. De veras, Arranotxu, ser minoría no significa no tener razón y claro veo que tu vocación es la de ser bildotsa del artalde, aunque el pastor tenga siniestras intenciones contigo, pobre corderita.
    Egibar y Garaiko son la misma cosa, gente que ha dejao la historia del PNV por el plato de lentejas de que los del MLNV les acaricien la cabecita. No hay que perder nunca la dignidad, y esos tíos la han perdido.
    Otro saludo, Arranotxu, ahora que pongo en el cd la canción de Noelia cantada por Santiago Segura. Que gozada.

  59. Os recuerdo que Imaz se retiró de la política vasca siendo el político vasco mejor valorado, por delante de Ibarretxe, cuando no es lo habitual que el presidente de un partido esté mejor valorado que un lehendakari (nunca había sucedido antes).
    Respecto a la campaña de 2001 al Parlamento Vasco, los términos autodeterninación y similares estuvieron absolutamente prohibidos en la comunicación. Preguntádselo a Zeler, que llevó la comisión de comunicación del EBB. Además, se envió a los debates a los perfiles moderados (Urkullu, Imaz, Atutxa…) y se escondieron en el armario los perfiles de Arzalluz (a quien el propio Ibarretxe hizo callar después de una entrevista en la SER) y de Egibar. ¿En cuántos debates participó Egibar en Gipuzkoa en la campaña de 2001? En ninguno. Estuvo escondido. Mirad las hemerotecas.

  60. A mí me gustaría que Imaz fuese el candidato a Lehendakari por EAJ-PNV. Nos aseguraría la victoria, y además nos daría la capacidad de negociar con cualquier otra fuerza política. Imaz es el que tenía una interlocución cercana con Zapatero y Rubalcaba, hablaba con Rajoy frecuentemente y aunque la Izquierda abertzale lo odiaba, fue el que trabajó y cerró los acuerdos de Loiola con Batasuna y el PSOE.
    ¿Nos animamos a proponerlo internamente como candidato a lehendakari? Es posible que diga que no, pero, ¿podría negarse si se le presiona?

  61. Pero, ¿hablais en serio? ¿de verdad creeis que con Josu Jon se ganaría? Pero si cuando se marchó la mayoría del partido respiró, y lo digo por Bizkaia. Y no tengo nada en su contra. Creo que es una buena persona, aunque algunas decisiones profesionales suyas no me hayan gustado demasiado.

    En todo caso, en este pueblo no puede ser candidato por el PNV una persona que recibe más apoyo y respaldo en Madrid que en Euskadi. Con Josu Jon el partido estuvo al borde de la escisión, aunque tampoco entendí que quienes antes la auparon, como Urkullu, luego le retiraran su confianza. A Josu Jon los afiliados no le veían con el empaque necesario para liderar el partido, le veían como un tipo nervioso, con un hijo del Real Madrid (pecado), y que lanzaba conceptos como el de la transversalidad que ni eran entendidos, ni querían ser comprendidos por la amplia mayoría de la militancia. El partido, amigos, lo debe liderar un político capaz de encender, de trasmitir, de poner en vibración. Ni Josu jon fue capaz de eso, ni su sucesor, que es un orador mucho peor, que ni con el telepronter de Obama encandila a nadie, lo es.

    Para que se me entienda, en el partido hace falta un tipo más «radical», mientras que para el gobierno valen personas menos «calientes».

  62. Anonadado. Coincido con Ramón. Imaz era el político más valorado en Euskadi cuando se retiró. Más que Ibarretxe por cierto, cuando este útlimo era el ehendakari, y a un lehendakari siempre se le valora mucho más que a un líder de partido. Eso es un dato objetivo, A tí no te gustará, porque quizá le prefieras al abuelo cebolleta Arzalluz, el que rompió el Partido en el 86 por su ambición, el que decía que la autodeterminación sólo servía para plantar berzas y el que quitó a Albistur para poner a Odón Elorza. Vamos….lo que se dice un lider abertzale con visión. O el mismo Arzalluz que quería votar Sí a la Constitución, y se dedicó a denigrar y a insultar a Irala y a todos los que descubrieron su juego. Ese personajillo te gusta. Pues frente a él Imaz actuó con categoría, porque si Imaz hubiese sido como Arzalluz, el PNV se hubiese roto por segunda vez. Pero prefirió irse. Eso es un abertzale.

    Los afiliados dices que no le querían, pero fue suficiente para que le ganase a Egibar, al que por supuesto le querían menos.

    A mí me encantaría que volviese como candidato a lehendakari y creo que barreríamos. Me sentiría completamente satisfecha. Pero sé que es un sueño porque no creo ni de lejos que Josu Jon quiera volver a la política después del juego sucio que tuvo que sufrir internamente. El tiempo ha demostrado que como él dijo, los que hablaban de michelines sólo escondían intereses personales. Ahí están Jauregi, De Miguel, Gerenabarrena y todo lo que ha acompañado al soberanismo de dsicurso radical, de ese que le gusta a Anodadado. Todos en la oposición, tanto en Gipuzkoa como en Araba. Mientras, el legado de Imaz, mayoría absoluta en Bilbao y dominando Bizkaia.

  63. Leyre, yo no tengo ningún aprecio por Arzalluz. De hecho, coincido 100% con lo que dices respecto a él. Me parece un sinverguenza, que cuando podía no hizo, y ahora que no puede exige a los demás que hagan lo que él, cuando pudo, no quiso hacer. Además, fue, como se decía en la mili, licenciado con deshonor. No tuvo la honradez suficiente para darse cuenta de que su tiempo había pasado, y se presentó a un nuevo proceso de elección donde hizo el ridículo más espantoso, impropio de una figura como la suya.

    Lo que no puedo compartir es que Imaz fuera un candidato a lehendakari con tiron. Creo que en partido generaba odios africanos, y no me refiero a los dirigentes, sino a las bases del partido. En ocasiones nos olvidamos de quienes son los votantes. El hecho de que gentes del PSOE/PSE salgan en manada alabando lo buen político y mejor persona, y todo lo que quieras, que era Imaz, no quiere decir que luego estos mismos que le alaban, le vayan a votar. Esos que le alaban, que son españoles, tienen su voto decidido, y no es el PNV.

    Además, eso que refieres, de que Imaz era el político mejor valorado, no tiene demasiado valor. La verdad, no sé como hacen ese tipo de encuestas, pero que se lo digan a Aintzane Ezenarro, que siempre sale elegida como político mejor valorado, pero luego en las urnas no le vota ni dios. Fíjate que en estas últimas elecciones Ezenarro ha sido la cara visible de Aralar, y se han pegado una leche descomunal, que les coloca en una situación muy dificil de cara al futuro.

    Todos recordamos con qué poco margen salió elegido Imaz, y con qué sospechas sobre lo que sucedió, por ejemplo, en Nafarroa o en Iparralde, aunque esto, probablemente, sean habladurias.

    Respecto a lo que señalas del legado de Imaz en Bizkaia, mi sensación es la contraria, es decir, que fueron los Bizkainos los que auparon a Imaz como persona que comulgaba con los mismos principios, aunque también me da la sensación de que luego el tema se salió de madre, y que tampoco gustó en exceso que Imaz empezara a expresar públicamente más de lo que debía, y además, lo hacía en medios (por ejemplo El Pais) que recibían con brazos abiertos todo lo que decía, saltandose las propias deliberaciones del EBB.

    Imaz, en mi opinión, fue instrumentalizado por los sociatas y algunos medios de comunicación, para causar daño en el mundo abertzale, con la histórica división entre «vascos buenos» como Imaz, y «vascos malos».

    En todo caso, vuelvo a reiterar mi aprecio personal por Josu Jon. Creo que es una buena persona.

    Mi sensacion es que si Imaz fuera candidato a lehendakari, el resultado sería desastroso. Supongo que la elección, después de lo dicho por Ibarretxe, recaerá en algún Bizkaino, menos identificado en luchas banderizas, y con buena presencia y labia. Salvo que salga algún mirlo blanco, la elección está clara. El problema surge con quien le vaya a sustituir, y más teniendo en cuenta que el próximo año hay elecciones generales.

    Por cierto, acabo de leer que H1! han «pospuesto» el congreso de liquidación. Me imagino que ni siquiera habrán sido capaces de congregar a la gente suficiente (lógico, a ver quien quiere salir en esa foto) para dar una imagen de mínima dignidad.

  64. JELen agur

    El tema de Josu Jon es interesante. Cualidades no le faltan, capacidad tampoco. Ganó al tándem Arzallus-Egibar (Arzallus se retiró apoyando públicamente a Egibar). Además ilusionaría por su capacidad de gestión.
    Anodadado creo que se equivoca al plantear un perfil más radical para atraer voto de Bildu. No creo que sea la prioridad, sino establecer una línea de actuación propia sin mirar lo que plantean los demás, claro, con perfil nacionalista. Tambien se equivoca con lo de la transversalidad que se entendía bien (largos gobiernos con el PSE, PSE-PP, PSE-IA), pero sorprendió porque era una apuesta sorprendente dado el pacto PSE-PP, que el cuerpo pedía más beligerancia. Seguro que su apuesta habría desmontado los polos que tanto interesan a algunos. Y para nosostros es importante desmontarlos.
    JJImaz a iniciado su carrera profesional de alto nivel. No sería, sin embargo, lo mismo presidente del EBB que lehendakari, mas libre de tensiones internas del partido. Creo que en la gestión pública se defiende mejor.
    Sería una auténtica patada en las partes de los polos.

  65. Yo, anonadado, por primera vez te entiendo. Nos va más el jatorrismo de un pavo de que no acabó por acabar ni la carrera, a saber, Egibar, que un tío como Josu Jon cuyos, por ejemplo, artículos de opinión, por primera vez, aspaldiko partez, colocaban al PNV en una linea ideológica concreta, más allá de ser nacionalistas sin más. A gente como Anonadado cuyas claves ideológicas tiene la profundidad de una charca, ideologías ramplonas, lights y de des-definición como la que a día de hoy el PNV se ve obligado a adoptar, les sacian de pleno; podemos ver en la propia WEB del PNV qué clara y trasparente es su auto-definición ideológica, tan trasparente que se vuelve tan diáfana como una pequeña nube de vapor: «Euzko Alderdi Jeltzaleak honelaxe definitzen du bere burua: Euskal alderdi demokratikoa,partehartzailea, anitza, akonfesionala eta gizatiarra, garapenari eta gizakiaren onerako diren aurrerapen guztiei irekia»…vemos por tanto cuán posicionada es su ideología. Por otro lado, Anonadado no te apuntes el tanto, que partidos cómo EA, PSOE y demás hacen idem de idem, no decir nada de nada en lo que a su auto-afirmación ideológica se refiere,,,
    Frente a esta politiquería del forofismo a la que estáis acostumbrados, Anonadado, gente que ante la teoría política pensáis que hablar en profundo es mera palabrería de pedante inoperante, frente a esta gente que preferís un jator-jatorra que saluda con el clásico ieupp en plenas juntas, que se maneja cual sidrero en pleno parlamento, frente a esto un hombre fino, cual Imaz, fino y formado, con un idscurso ideológico, con un discurso que entra en dialogo en la plaza política de los discursos acuñados en otras latitudes, ante semajante profundidad, hay personas que optan por lo jatorra y desdeñan discurso real alguno.
    Anonadado, que lo que no puede ser es que por ser vascos creamos que estamos más allá del bien y el mal, más allá de la teoría política general que existe allende nuestras mugas pero también aquende, que no puede ser…
    En cualquier caso, triste es este jatorrismo al que, además, se le pone dura siendo tibio con el MLNV, cale tanto, cale tanto pero en radicales de sillón como tú Anondado, en radicales de estos que van de que reparten a diestro y siniestro pero que a la hora de la verdad, na de na, que por no hacer, ni votan… a por cierto, que nunca nos cuentas, te lo he preguntado creo que 14 veces ya: ¿POR QUÉ NO VOTASTE?

  66. GEYME, chavalín, ¿que importancia tiene para este debate si yo he votado o no he votado? Si lo explicas, igual dejas de dar el peñazo y te acabo entendiendo.

    Veo, GEYME, que he dado nuevamente en la diana. No hay más que ver como te pones, nada que ver con otras gentes mucha más educadas y, acostumbradas a debatir. Deja de hiperventilar, que no hay más que tocar un par de puntos para que te pongas hecho un basilisco. Te lo he dicho varias veces, no te aturulles.

    Nuevamente te dedicas a no decir nada interesante, pero como te alteras, y me hace cierta gracia, pues paso a contestarte. Creo, sinceramente, que estas demasiado aconstumbrado a que tus majaderías, que ademas son ajenas pues repites lo que has leido y oido a otros, sean aceptadas como verdades absolutas.

    La definición de Eusko Alderdi Jeltzalea es una definición que se repite en casi todos los partidos políticos, y podría servir perfectamente, por poner un ejemplo, para UPyD. A mí, en este debate, lo que me interesa es la vertiente nacionalista o abertzale, y a ella me refiero.

    Resulta que cada vez que se saca el tema de la presunta tibieza de quienes se presupone son lideres «abertzales», sale el tema del jatorrismo, el ogizopismo y tal, como contraposición a las gentes cultas, educadas, finos estrategas, ciudadanos (por contraposición a los aldeanos) y demás, y en estos últimos, obviamente, . Resulta que ahora, las apelaciones a nuestras raíces solo sirven como contrapunto meramente folklorico. Lo que nos interesa es ser buenos cortesanos, ciudadanos del mundo, vamos, supongo que para recibir el aplauso y el aliento de los medios españoles. No hay que ser demasiado espabilado para darse cuenta de que cuando desde Madrid los medios españoles (y los vasco-españoles) te jalean, si eres un lider abertzale, algo no va bien.

    La vida no es tan complicada como para que la ciudadanía no entienda de qué palo va cada uno, y tú y los cuatro que defendeis esas construcciones complejas (ahora hablais de Burujabetza) para ocultar un cortesanismo servil disfrazado de pactismo en Madrid. Un cortesanismo que supone ser el principal soporte de ZP o del PP o de quien haga falta para que el PNV tenga un cargo más en el CGPJ, o un cargo más en el Consejo de Administración de tales o cuales empresas. Y luego, en el Alderdi Eguna, cuatro soflamas infantiles que dejan contentos a los aldeanos, esos que no viven en las ciudades, y que, parece ser, ya no tienen importancia. Un cortesanismo que sonroja, incluso a los cortesanos por naturaleza, CIU, a quienes no se ha dudado en dejar en la estacada para que el PNV se convierta en el nuevo perrillo faldero del Gobierno Español.

    Luego, cuando a Anasagasti se le pregunta si es independentista o no lo es, no sabe que decir. Venga, hombre, que las cosas no son tan complicadas.

    Lo siento, pero cuando no se tiene claro si uno es soberanista, independentista, abertzale, regionalista, autonomista, o todas las cosas a la vez, hay algo que no va bien. Igual es que yo, como miles de personas, nuestras claves ideológicas tienen la profundidad de una charca. Las tuyas, amigo GEYME, son tan insoldables que ni dios las entiende, creo que ni tú mismo.

  67. Oye, GEYME, que se me olvidaba, ¿porqué se ha suspendido el congreso de liquidación de H1!? ¿Hay problemas?

    Da la sensación de que no habeis sido capaces de juntar a un mínimo como para no dar una imagen demasiado patética. Espero de corazón que no tengais problemas para hacer frente a los créditos solicitados para pagar la campaña.

    Bueno, esperamos a ver cuando se produce el evento.

  68. Anonadado, que tú no entiendas, no significa que ja gente no entiendas. No te envuelvas de gente para sentirte un poquito mejor. Ve que eres de los que se desfondan diciendo que eres indepndentista, de´teoría política ni papas. Estoy seguro que no has leído ni una frase de Imaz. Respecto a que no aporto nada al debate. No, bastante poco si te parece; de hecho ahí te lanzas a escribir como campeón sin medida. Te recomiendo, Anonadado, que si mi no me entiendes, no te preocupes, no sabes quién soy, no yo quién eres tú. Por tanto, tranquil si no entiendes nada de lo que digo. Eso sí, pequeña recomendación, si quieres decir algo de Imaz, leetelo un poquito y dimé en qué concreto de lo que dijo (tomado en la globalidad del discruso) no estás conforme; no me hagas lo de los españolitos, que cogían de de Imaz lo que querían y así sacaban, una Imagen de Imaz a medida de ellos. Me da bastante para atrás la gente que coge tres frase de un discurso de 2 hojas, las saca de contexto y ya tiene la imagen de lo que ya tenía preconcebido. Así, la imagen que dices mostras de Imaz (esas aportaciones que tú dices) son tres topicazos que, hicieron raíces sobre todo entre los españatas.
    En cualquier caso a mi no me líes que si Anasagasti que si la abuela fuma, quieres hablar de Imaz, hablamos de Imaz, pero de verdad, no de puta opinión de titular del EL País.
    Por otro lado, respecto a lo de H1!, me da que tú lo sabes. Más allá de que haya gente con la que convenga, yo nunca he sido afiliado de ese partido. Más sabrás tú lo del congreso que fuiste amiguito de Galdos.

    Bueno, ya sabemos que no votaste. Te parecerá que es tontería, pero me llama poderosamente la atención tu denondado esfuerzo y trabajo en este foro, tu admiración a Bildu, a EA, todo lo que has escrito, todo lo que te has defendidio…tantos minutos que has dedicado, tan comprometido que pareces en tus defensas, no anarquistas, bien posicionadas, con EA, con Bildu y con el MLNV en general….y ahora nos reconoces que no votas y te quedas más ancho que largo. ¿Es ese el compromisaso de un comprometido tan convencido como tú? te parecera barro lo de no votar. En esto Anondado, el anonadado realmente soy yo. Pero, no te me escaquees, yo ya sabía que no votaste, que eres un abertzale radicalmente de sillón y buen vivir, pero, real, realmente lo que no me has respondido es otra cosa: ¿Por qué no lo hiciste? ¿Por qué no votaste? Eso me interesa más que que leas a Imaz. Me interesa que nos digas a que se debe ese des-compromiso tan radical en un aparente tan comprometido como tú.

  69. Me releo ahora un mensaje tuyo, Anonadado, y nos dices :»en el partido hace falta un tipo más “radical”, mientras que para el gobierno valen personas menos “calientes”…», ¿PARA QUÉ? DINOS PARA QUÉ? Para que gene como tú no votes! Hay que tener tupé!

  70. Joer, vaya perra con que si voto o no voto, ja ja ja… ¿Porque te importa realmente si he votado en estas elecciones o nó? Es que me tienes en ascuas.

  71. Por otro lado, GEYME, de verdad que poco favor haces al intercambio de ideas saltando como si te diera calambre cada vez que escribo algo. No tengo ninguna intención de realizar contigo un intercambio de mensajes cual partido de tenis, entre otras razones porque aburrimos a la gente, y también me aburro yo.

    Mejor si tus esfuerzos los dedicas a rebatir, si quiera un poco, lo que digo. Entiendo que como hasta ahora estabas acostumbrado a que dijeran Amen a todo lo que planteas, aunque en la mayoría de las ocasiones es una tontería, eso sí, solemne, pero tontería al fin y al cabo, claro, cuando te llevan la contraria ya no sabes que decir.

    Creo que los resultados electorales, además de una sorpresa, han supuesto para tí algo muy dificil de digerir. Nada que el Almax no pueda solucionar.

  72. Te parece poco rebatir poner en contraste tus fuertes defensas de EA, Bidu, tus repasos para todo el mundo, lo que sabes de Imaz sin haberle leído en tu vida, vamos todo tu aparente convicción, con nada de nada de compromiso, ni siquiera el más mínimo minimorum de no votar.

    Para empezar Anonadado, que sepas que no votar es tan digno como no votar, que lo sepas. Hasta ahí estate tranquilo. Lo que nos llama poderosamente la atención a muchos de este foro es que tú, con todo lo que has defendidio, con tu defensa de EA, de Bildu, con todo lo que has soltado, con todo, vas y nos reconoces que ni siquiera has votado. Sabes muy bien que hay se evidencia el gran paripe que has montado. De hecho argumentar podras argumentar lo que quieras; a primera vista das el pego. Pero aquí hablamos personas concretas desde nuestra posición coherente, dando posicionamientos que nacen de lo que somos coherentemente. Que te quede bien claro que nadie de aquí postula desde el vacío, que no somos japoneses que nos da por halar desde un mero postular teórico. todos hablamos desde nuestra experiencia de ciudadanos vascos, desde la defensa una posición personal y coherente con lo que hemos vivido somos. Tú eres el único del foro en el que poco a poco se ha evidenciado un discurso bien posicionado, que intenta evidenciar ortodoxia, posicionamiento y compromiso, cuando, realmente, no hay na de na más que una hablar desde como «Cancún con tu cubatita y acceso a internet para ver los resultados de las elecciones». Anonadado que con tigo paso de dejar de lado que nos la has intentado meter; que has andado postulando y postulando dándotelas de pata negra y que al final tu compromiso es ese cero patatero: NI VOTAR

    pERO Anonadado, contigo yo quiero saber el por qué de defender lo que defiendes y como lo defiendes y yo creo que el porqué de todo está en decirnos de una vez, POR QUÉ no votaste.

    Esperando una respuesta de una vez, recibe un fuerte abrazo vividor de Cancún

  73. Ja ja ja, sigues sin explicar que importancia tiene para el debate el que yo haya ido o no a votar. Lo que parece desde fuera es que, como no puedes rebatir nada de lo que señalo, te agarras a un clavo ardiendo para intentar escaparte de la zurra que te meto una y otra vez. Haces como el gobierno, que cuando el paro aumenta y hay que dar las cifars, detiene a alguno de esos que tiene absolutamente localizados desde hace meses, lo detiene, y tapa su mala gestión económica.

    En todo caso, me intriga. ¿donde he dicho yo que no he votado?

  74. ¿Pero por qué no votaste, Anodadado? Es incoherente defender unas ideas políticas y un partido y no votarle, que es lo mínimo. ¿Te rompiste una pierna? ¿Estabas de resaca y no te apetecía levantarte de la cama?

  75. Ya te he dicho por qué nos importa saber por qué no has votado, porque de no haber una razón de fuerza mayor (me rompí el mismo día la pierna y no convencí al de la ambulancia, fui hospitalizado, se me murio un falimiliar y no tuve la cabeza para…cosas de fuerza mayor). Pero, sabemos que nada de eso se dio, de lo contrario hace muchos mensajes que lo hubieras arguido.
    No me preguntas que te intriga el por qué quiero saber eso, pues te lo vengo repitiendo hace días. ¿Sabes leer? pues te lo he dicho ya más de cinco veces, pero te lo repito: PORQUE SI NO HAS VOTADO (Y NO DAS UN ASUNTO DE FUERZA MAYOR) TU DISCURSO ES UNA POSE QUE NACE DESDE EL MAS ABSOLUTO DESCOMPROMISO. Sabes qué? que ya no te lo voy a formular así. Ya ante la ausencia de respuesta, sabemos que no votaste o por descompromiso, por gandul (me da que eres un gandul), porque más allá de tus resentimientos personales del pasado (tu amigo Galdos y eso) realmente te replanflinfla la política,…
    Sea cual fuera de esos motivos ¿no te das cuenta que tu ortodoxo discurso se queda en una mera pose? a eso le llamas agarrase a un clavo ardiendo? a poco a poco habernos dado cuenta de que vas de palo. Yo antes te rebatía cosas muy concretas, pero poco a poco empece a notar que tu discurso era el «del que reparte» desde el descompromiso más absoluto. Y dije, esto es el colmo de la incoherencia. Esto es de un getas…

    Ahora, Anondado, a darle al cubatita y a la tumbona (¡Arriban Cancún!). ¡Que suerte tienes con internet!

    Entiendes el porqué: I N C O H E R E N C I A

  76. Por cierto, me encantan tus argumentos: ¿te has leído algo de Imaz? porque argumentar ya argumentas; te parece buena persona ya sabemos. Pero te dije que te los leyeras. Están en internet. Ya me comentarás, argumentador de salón.

  77. GEYME, me tienes preocupado. Tu y tus multiples nicks reiterando la misma chorrada de si he votado o nó, como si de ello dependiera la razonabilidad o realidad de mis argumentos. Como las maracas de machín. En fin, como estás en ascuas, y lo tuyo es un sinvivir, te haré un favor indicandote que desde que tengo edad para votar, y de ello hace ya por desgracia bastantes añitos, no he fallado nunca a una sola cita electoral. Nunca. Es más, en estas últimas no solo he votado, sino que incluso he sido interventor.

    Galdós con la cuantiosa cesantía de la diputación, esa que no dudó en hurtar y que la sociedad gipuzkoana se ha encargado de echarselo en cara con su absoluto rechazo, creo que se va a ir a los EEUU. Igual por eso no ha podido ir a cerrar la puerta de H1!. Con esa misma cesantía (si has tenido la suerte de que te haya tocado), tú deberías de irte a algún balnerio, porque se te ve nervioso, descolocado y sin un lugar claro. Fuera de EA, con un proyecto como el de H1! que ha sido un fracaso estrepitoso, y con un PNV que no os quiere ver ni en pintura.

    Por cierto, no se si os habéis dado cuenta de la cantidad de gente que anda por los EEUU, siguiendo la estela del gran ideólogo y autor de numerosos ensayos, según GEYME, que fue Josu Jon. Ibarretxe, el kennedy de Tolosa, y ahora el gran ideólogo del fracaso estrepitoso, ilustre seguidor de las ideas del Sr. Imaz, Iñaki Galdos.

    Menuda tropa.

  78. Hay que ver lo mal que se toman algunos comprobar que son un cero en la politica vasca…

  79. Anodadado, tus ideas políticas tienen mucho que ver con tu práctica política. ¿Por qué no votaste? ¿Por qué no respondes a una pregunta tan sencilla?

  80. Anonadado,
    en otro post (la izquierda antiabertzale) te hacía planteaba las siguientes cuestiones. Las reproduzco aqui:

    1. anonadado,
    dices “rollo del libro de Irala”.
    ¿cual de los libros? porque A. de Irala y los bultzagiles han escrito varios.
    Descalificaciones a parte, cuáles de los aspectos te parecen “rollo”??
    Sería interesante conocerlo porque de todo lo escrito, poco se ha criticado analíticamente y mucho se ha dicho descalificándolos, como mejor arma para esconder las realidades que se han ido confirmando como reales, desde la acumulación de fuerzas en Bildu hasta la inestabilidad en el mediterráneo.
    Supongo que, de acuerdo con tu habitual silencio en lo realmente importante para limitarte a las tonterías de siempre, no tendré la satisfacción de poder debatirlo analíticamente.

    2.anonadado,
    la “caída de Ibarretxe” que presentas como el resultado de maniobras en el seno del PNV es sencillamente mentira, y tú lo sabes.
    El llamado “plan ibarretxe” era totalmente “burujabetza” y por lo tanto un peligro grandísimo para la izquierda radical.
    Fíjate que, como mejor estrategia, la IR opta por apoyar con tres votos a que el Lehendakari se pegue en Madrid y, como resultado del “portazo”, una desamortización de la dinámica que tenía que haber surgido del trabajo y profundización del plan. Y esto a la IR le convenía porque sólo quedaban dos alternativas: o bien se provocaba la creación de un frente para el antagonísmo más radical con Madrid, o bien se “cerraba” el tema. Cualquiera de las dos opciones eran válidas para la IR, cualquiera salvo que la línea de trabajo siguiera. Y esto porque resultaba molesto para la acumulación de fuerzas que intenta la IR, en clave, si, marxista.

  81. El señor Anodadado lleva desde noviembre de 2009 fuera de Euskadi. Y no ha vuelto ni para ver a sus hijos. Es imposible que sea interventor de ningún partido en estas últimas elecciones. Se coje antes al mentiroso que al cojo.

  82. Estas bastante despistado y no es solo que mientas, sino que me atribuyes meritos que no tengo.
    Por los datos que das, imagino que crees que soy el que escribe como Anodadado y no es asi.
    Y si, vivo fuera de Euskadi y no he ido desde Abril de 2010.
    Asi que espabila e intenta rebatir a Anonadado por otro lado, ya que por este has hecho el ridiculo.
    Por cierto, muy brillante Anodadado, les das un repaso cada vez que escribes.

  83. Anonadado breve y simple para que lo entiendas. ¿Te crees que te puedes pegar el mocazo de decir que has votado y encima que has sido interventor? cuando:
    -Has tardado 3 días en sentirte apelado a responder.
    -cuando los dos siguentes hablas de a qué venía la pregunta.
    -Y el último, más chulo que largo, intetabas escaquearte con la de «joder qué perra»!
    Ahora, sin la más mínima vergüenza, ya no sabes qué hacer y coges y nos dices tras un total de 20 mails, coges y dices que sí has votado, que encima interventor. Sabemos que no has votado ni por el forro de los cojones. Pero sabemos que no tienes la más mínima vergüenza. El principio de no contradicción lo respetan ya mis hijos desde que hacían frases. Pues tú, parece que no: ¿quién? ¿pero quién? no aquí, sino en cualquier lugar donde impere el principio de no contradicción, ¿quién puede dar por posible que tú votaras, respondiendo a la n-sima vez?

    Un pregunta, Anonadado: ¿tú te crees que somos imbéciles, no?

    Tu calidad de vividor descomprometido, la verdad que ya me da igual, ante la semejante desfachatez que muestras.

  84. Por cierto, Anonadado, sigues sin responder a nada del pensamiento de Imaz. Es normal. Creo que nunca lo has leído. Creo que si lo hubieras leído, igual ni lo entenderías. Yo discrepo en muchas cosas con Imaz, no convengo del todo con lo que él decía. Posiblemente donde menos convengo con él es en los ritmos estratégicos que llevó. Seguramente dijo verdades como puños sobre el nacionalismo ´histórico en general y sobre la naturaleza del MLNV también. Y es que es normal, posiblemente hace muchos años que en el PNV se obvia cualquier posicionamiento ideológico-político claro. Tdos sabemos que el PNV fue un partido ejemplarmente democratacristiano. Sabemos que luego camino hacia el laicismo y que durante los ochenta aun perdurando esa confesión fue atenuandose; sabemos que también con ello ya en la decada de lo ochenta esta afirmación ya más lata convivía con muchos dirigente que se reconocían personalmente como socialdemocratas. En cualquier caso un perfil claramente humanista y social constituís efectivamente el bálsamo unificador que convertía a diferentes lineas (todas de un fuerte peso humanista). Pero, entrados ya en la decada de los 90, empezo a enmudecer cualquier posicionamiento ideológico claro; y empezaron a acuñarse formas tan genéricas y anodinas como la definición que te trascribía, definición que el PNV tiene a día de hoy. Y precismente en ese pathos ya generalizado y muy fuerte entrada esta última decada es donde irrumpe un Imaz fresco y con un discurso claro (que podía suscitar desadesiones, está claro), con el que yo no estaba del todo conforme, pero, aspaldiko partez, una linea ideológica, posiblemente a debatir y refutar, a modelar o transformar, pero un discurso que nacía de una unidad coherencial con lo que el PNV había sido casi 80 años, pero que miraba hacia delante, que verbalizaba una posición de discurso de los que existen en el mundo – no puede ser que sólo pudieramos decir que el PNV era nacionalista; si un holandés nos pregunta en que linea formulaba su posición no puede ser que un partido ni aquí ni en las quimbambas, diga sólo que es nacionalista. Pues en ese sentido, el Jove Imaz acuña un proyecto de discurso ideológico (todo lo refutable que se quiera), pero nítido, claro: en la que se entra en diálogo con modelos europeos, se distancia de otros, en los hay una visión de progreso muy posicionada, en la que se le da un papel a lo vasco ya y aquí, en la que se hace una fuerte crítica de inercias empresariales que a la larga iban salir mal paradas, con una idea bien clara del lugar que debe ocupar el Euskera en una sociedad cada vez más globalizada.
    Se veía a un Imaz formado, muy técnico, pero a la vez muy romántico, con un nivel de Euskera muy muy bueno, en el que igual no se daba la frescura vernacular del Euskera de Egibar, pero, por contra se evidencia un dominio de la abstracción en Euskera envidible, que no hacían más que evidencia que era un apasionado, un enamorado del Euskera; tan moderno como queramos, tan buen hablate de inglés como queramos, pero un euskaldun de vocación.
    Posiblemente, fueron muchos sus errores, muchas veces no esta hecha la miel para la boca del Asno; posiblemente fue una desmedida un poner sobre la mesa semejante discurso en tan poco tiempo, discursos tan contundentes en tan pocos meses. Psiblemente hay estribó un de sus grandes errores.
    En cualquier caso, se fue, Anonadado, pero, seguramente, todo es para algo, y tarde o temprano si bien el no volvera nunca, su semilla, y lo que el hizo en tanto que horizonte y punto de mira para posibles labores ideológica que el PNV deba acometer quedá hay para siempre. Frente a esto, no hay medida ni comparación ninguna en comparación con Egibar. Puede que el PNV en general haya optado muy deliberdamente por presentarse como un partido anodino que no de moja ideologicamente y que pretende hacerse con el cuace de la centralidad, pero, en el caso de Egibar estó va además acompañada de un perfil en el que no se da la formación y contenidos fuertes para poder acuñar discruso ninguno. Tras su aparente jatorrisimo idependentismo, no se esconde nada, más que un haber movido ni un solo dedo fuera del partido, un no haberse planteado ni por asomo nada fuera del buen vivir y negocio que ha encontrado dentro del partido, un na de na, que ni siquiera acabó la carrera, ni jamás lo necesitó.

    Ante este panorama entiendo que Imaz no sea santo de tudevoción, y que a lo sumo para darnos una vez más una imagen de buenismo nos digas una y otra vez que te parece buena persona. En cualquier caso, puede que no estés de acuerdo con lo que he dicho, pero tú no partías de eso, tú no habías leído ni una sola idea de Imaz en sus texto, tú te movías a golpe de topicazo de ideas sacadas de contexto de El País ledio en cancún y acompañado de un suculento cubata. Ahí tienes un poco para que te informes.

  85. Antes he intentado enviar un mensaje, pero como, por lo que sea no ha entrado, vuelvo a escribirlo en terminos similares. Si luego aparece, disculpad. La explicación es esta.

    GEYME, no se si eres imbecil o no. No te conozco lo suficiente para dar una respuesta a esa sencilla pregunta, y mejor no me tires de la lengua.

    Que mas quisiera yo que ser un «vividor descomprometido», pero va a ser que no. Desde luego, la cantidad de tonterías que leo es como para escribir un libro, el mismo que ha debido de escribir Josu Jon con su pensamiento político, ¿no GEYME?

    Me he leído, como todos los que tienen cierto interés en la política, la mayoría de lo que ha ido diciendo y publicando Josu Jon para conocer, más o menos, lo que pretende decir. Como muchísima gente, además.

    Si me preguntas como titulaba cada artículo de opinión Imaz, pues no lo sé. Supongo que tú los habrás recortado, y los tendrás decorando la habitación. A mi no me hace falta coleccionarlos para saber cual era su opinión politica, de la misma manera que no guardo los escritos del encarcelado Otegi para saber lo que piensa, o el prolífico Anasagasti, o el obtuso Urkullu.

    En el jardin de si he votado o no te has metido tu mismo, GEYME. En varios correos te he preguntado acerca de la importancia de ese hecho, y te he ido dejando que te sigas metiendo tu solito en el fango, y, nuevamente, lo has hecho. Sin más. Al final, a la pregunta que me haces más arriba, creo que te respondes tú mismo.

    Al turista venezolano le diría que te equivocas de cabo a rabo. Ya podía estar de vacaciones en venezuela o en cualquier otro lugar, aunque ese concretamente, para GEYME, bb y Anasagasti, entre otros, no sería el destino elegido. La culpa la tiene el Mono Rojo. He votado en todas las elecciones, en muchas de las cuales, incluídas estas últimas, he sido interventor. ¿y eso es tan importante para debatir? En fin…

    Y no, bb, no soy capaz de tener un debate analítico sobre los libros y textos de Antón Irala, también lo reconozco. Jamás podría competir con quienes habéis sido adoctrinados en los libros de Irala, y llevais años y años analizando textos y documentos detrás de los cuales siempre se encuentra la ferrea voluntad de la «Izquierda Radikal» para dominar el mundo. Lo gracioso es que ni los militantes de la «izquierda Radikal» son conscientes de esa realidad que algunos constantemente desenmascarais. Hay que ver la cantidad de dinero que los servicios de inteligencia de los EEUU han gastado por todo el mundo, incluída Euskadi, aunque eso era antes de la crisis global. Cuando dinero desperdiciado.

    Bb, la caída de Ibarretxe no se si fué consecuencia de oscuras maniobras. En eso, las oscuras maniobras y su desenmascaramiento, los bultzagiles estáis más especializados. Lo que sí es cierto y constatable es:

    1.- Que ZP fue el urdidor del pacto PP-PSOE que descabalgó a Ibarretxe de Ajuria Enea.

    2.- Que el PNV, en lugar convertirse en el Azote del Gobierno de ZP, que es lo que con cierta lógica todos los abertzales esperabamos iba a suceder, de eso nada.

    Ha sido justo lo contrario. El mismo año 2009 en que la maniobra sucia de Zapatero supone el fin político de Ibarretxe, el PNV apoya los presupuestos del Gobierno central. Y lo mismo en 2010. Y esto mismo es trasladable a todas las materias sensibles en las que ZP no tenía apoyo suficiente, ahí está el PNV más cortesano, para brindar ese apoyo.

    No me nieges, bb, que parece, y más leyendo lo que opinais muchos que aquí escribis sobre Ibarretxe, parece como digo que Urkullu le está devolviendo a ZP el favor de haber eliminádo al «incómodo y echado al monte» Ibarretxe.

    Porque todo eso llega después de que Urkullu desautorizada a Ibarretxe anteponiendo las decisiones del TC por encima de la voluntad democrática y pacífica de todos los vascos, expresada en la consulta.

    En mi opinión, fue vergonzoso el trato que el presidente del EBB dispensó al lehendakari Ibarretxe. Además, la actitud del EBB del PNV ante la consulta, no lo olvidemos, fue la que originó la ruptura de la coalición EA-PNV, y de aquellos polvos estos lodos.

    Hoy Bildu saca más votos en el conjunto de Euskal Herría que el PNV. Hoy Bildu es la segunda fuerza en la CAV, y con serias probabilidades de convertirse en breve en la primera. Y el PNV ha perdido, primero Lakua, y luego Gipuzkoa y Araba. De aquellos polvos, estos lodos.

  86. Joe, GEYME, mientras estaba escribiendo mi mensaje has mandado el tuyo. Menudo corta y pega que te has currado. Venga, pesado, buscate otro contrincante, que aburres. Además, igual que en lo del votar o no votar, te estás metiendo en otro lío con lo de Cancun, o Venezuela, o lo que sea.

    Saludos a Galdos. Por cierto, ¿Por donde anda? ¿Que pasa, que teme competir en miseria EB, y que lo abracadabrantes momentos que EB está viviendo le quiten su minuto de gloria en el cierre de persiana de H1!?

    ¿Por eso ha postpuesto el congreso de liquidación de Hamaikabat?

  87. En resumen, Anodadado, que no eres capaz de aportar ninguna opinión ni ninguna acción de Imaz pero que no te gusta.

    El pelma de los pelmas y el que mata de aburrimiento a las ovejas eres tu, Andodado.

    Ibarretxe cayó por que EA tenía un pacto con Batasuna. Y negó la coalición. Es al traición de Garaikoetxea la que supuso que Patxi Lopez esté de Lehendakari.

    Mientras tanto, Batasuna y el PSOE negociaban a escondidas de Ibarretxe, que perdió la mayoría por la comparecencia de EHAK.

    Ahora la izquierda abertzale negocia con el Estado, mientras va de víctima.

    Por cierto, nadie ha hablado aquí acerca de Venezuela menos tu, Anodadado. ¿Un error freudiano?

  88. Quién pudiera creerse que has votado cuando no has respondido hasta que no te quedaba otra que hacer algo para poder parecer algo (ya muy poco coherente) coherente y poder seguir dando esa chapa de la inconcreción que te pegas.
    Habla mucho, no concretas nada, cuando se te insta a matizar evidenciamos que no tienes relexión propia ninguna. se cree el fraile que todos son de su baile; digo algo de a grandes pero que grandes rasgos de lo que pudo tener de nuevo o de original (pero a muy grandes rasgos) lo que puedo tener el discurso de Imaz. Te digo también (y eso era una oportunidad para tirarme de la lengua) que no convenia del todo con lo que el defendía, si bien saludo su postura en tanto que resultado de haber puestos toda una maquinería de pensamiento político en funcionamiento
    …y tú vas y sueltas lo de corta pega (si es que es todo un elgio para mi que arranque a decir algo sobre la marcha y el vividor me diga que lo he sacado del TIMES, hay vividor tu si que deberías cortar y pegar más, pero sobre todo leer un poquitínnnn)
    Contigo argumentar es una pérdida supina de tiempo. No respetas nada. Te crees que es creible decir ahora y así que has votado. Te crees que todo puede colar. Te crees te puedes pegar un repaso de Imaz pero nada de nada de él. Al principio arrancas aparentemente bien, pero luego cual mero vendedor (con todos mis respetos a los comerciales de ocupación, tú lo serías no en ocupación sino en esencia), no hay fuelle chaval. Para sostener hay que argumentar, para argumentar hay que saber, para saber hay que leer, y para saber sobre todo hay que estar en el lugar y la realidad a la que nos estamos refiriendo (y tú estás en Cancún). Pero lo importante es que no podemos predicar (bien o mal, en profundidad o no) sino con los mínimos exigibles en el discurso; no todo se puede decir, no se puede ser tan ortodoxo desde la más absoluta ausencia de compromiso. No podremos alegrarnos de que la gente voto a Bildu cuando yo no les voté.

    Poco vamos teniendo un perfil más nitio de ese antes ignoto anonadado:

    -Está lejos de esta realidad (es eremita, está mínimo en cancún, vive bien).
    -HA vivido al calor de la política (pero no lo hace).
    -Ha sido gran amigo de gente de EA, en espcial de Galdos. Gente que por circunstancias que desconocemos ahora observa con excesivo resquemor.
    -Maneja muy bien los grandes tópicos no bien los textos.
    -No sabe decir gran cosa de Imaz, sabe lo que dicen que dicen que dice, de fuente cercanas a los españatas.
    -Crítica a los bultzas más no conoce ni un obra de ellos. Seguró que no sabría decir ni un sola frase con sustancia que haya caracterizado su pensamiento.
    -Se cree que se puede decir todo: hasta que ha votado cuando se ha tirado 7 días sin querer responder y dciendo que no tenía importancia.
    -…..Y LO QUE VEREMOS: VIVA LA INCOHERENCIA, VIVA CANCUN!

  89. Vamos, una opinión de una persona que no le conoce, pero que está hasta los ovarios de que cope el foro no aportando nada y dando la sensación de tener algún resquemor personal, Basurde, déjalo ya.No aportas nada y das micha pena, si es verdad la mitad de lo que de ti comentan……te acompaño con una frase de Josu Jon: En política es bastante difícil, pero uno cuando se mira al espejo debe de minimamente reconocerse.

  90. Mira Laura ya lo veia venir, por lo que a primera hora de la mañana de aqui he escrito un post aclarando que no tengo nada que ver con Anodadado. Ni le conozco ni se quien es.
    Asi que dejar vuestra caza de brujas particular y no me metais en vuestros rollos que no me apetece.
    Por otra parte, a Josu Jon le conozco personalmente desde los 16 años, compartiendo ejecutiva provincial y muchos actos, mitines y alderdi egunas cuando ambos militabamos en EGI.
    Asi que no se de donde sacas que no le conozco.
    Por otra parte el rollo Bultza me lo conozco todito, de cabo a rabo, y ademas de haberme releido infinidad de veces el revolucion represion o burujabetza tengo otros libros de la primera epoca de los bultzas anteriores a la constitucion española que definen muy bien su caracter foral y monarquico cuando apelan al Rey para que restaure parte de la foralidad aparcando a las instituciones españoas de ello.
    Similar al ultimo capitulo de RRBurujabetza , que es una loa y un emplazamiento a la corona española citando expresamente el discurso del rey en Gernika.
    Asi que dejarme en paz, no me confundais con Anonadado en vuestra persecucion a quien os pone los puntos sobre las ies y permiteme decirte que me la chupa lo que dicen de mi la banda de fracasados y de mediocres a la que aludes, que mejor estarian buscando trabajo ahora que estan en la puta calle, ya que les resultar muy, pero que muy dificil conseguir que alguienles pague algo por su desarrollo intelectual.
    El espejo se lo pones a ellos, que dan miedo.

  91. Anodadado, estás cayendo en la esquizofrenia. Cuando te miras al espejo, ¿ves a dos personas?

  92. Venga, GEYME, que no te cansas de recibir. Y ahora jugando a los detectives. Venga ya, fantoche.

  93. Una necesidad tan perentoria de autobombo sólo puede venir por parte de Anodadado-al turista venezolano.

    En estos momentos de dolor, recuerdos al comandate Chavez, con el que vas de copas. La medicina cubana hace milagros.

  94. Que raro Anonadado escribe justo cuatro minutos después de «al turista de venezuela. Que raro! Igual son dos pero viven juntos. Anonadado, fatal, ni disimulas, no te lo curras nada. Anonadado que todo no vale. Que ser coherente es el punto de partida.
    Yo creo que ya nos ha quedad claro de que palo vas. A mi me ha parecido interesantísmo seguir la incoherencia de tu perfil. Hombre! Es que te metías unas chapas! que no hijo de madre que los agunatara y me dije, a ver este de qué palo va y vi que el rastro que dejas. No hay derecho de que nos hayas metido esas verborreas. No hay derecho. Yo me alegro de haberte dado la caca. Es que lo que faltaba, un moralista de tal tamaño que no vota y vive en cancún.
    Anonadado que todo no vale. Que ser coherente es el punto de partidad

  95. Por cierto, Anodadado-B, Geyme decía que Anodadado-A no tenía ni idea de los bultzas pero tu dices que tienes idea, es decir, respondes por él. ¿La esquizofrenía empieza a tener efectos orgánicos?

  96. No tengo ni puta de idea de quién es este anonadado. Sólo os leo y hace varios días que no os leo, pero entonces vi que era un brasillas.
    Va, dejadle en paz que el mismo se ahoga en sus brasas y volvamos a los temas.

  97. Ya limoncete. Pero es que como tú dices lo de este tío era ya de chapa por chapa, de un run, run, que bueno, que llegó un momento que evidencio claramente que estaba alejado de la realidad y que era el colmo del hablar de gratis y de la incoherencia. Sólo eso.

  98. Ja ja ja, como las maracas de machin.

    O sea, que jugamos al matonismo. Cuando no sabemos responder, que si es este, que si es el otro, que si está en méjico, que si Venezuela, ja ja ja. Estais dando todas en el clavo.

    Yo ahora mismito estoy aquí, en Cancún, con un margarita, tomando el sol, mietras que vosotros, ahí, amargados, en vardulia, rumiando una y otra vez las mismas insensateces, y lamiéndoos las heridas de las últimas elecciones. Saludos a Galdos de un excolaborador, aunque, por lo que sé, igual estan por aquí Galdos, Beramendi, Rekondo y el resto de intelectuales de H1!, esos que representaban el nacionalismo histórico institucional en su vertiente gipuzkoana. Digo que igual están por aquí, en Cancún, porque en Donostia en el congreso del cierre de persiana no han estado. Igual es que alguno les corre a gorrazos.

    Pues venga, como parece que os conocéis todos, igual deberías de montar un foro cerrado, para que la realidad no os estropee vuestras ensoñaciones.

    Saludar de mi parte a Egibar, desde Cancún.

  99. Anonadado tú mismo ya lo has dicho todo. Todo claro ya. Bihoaz nire bakezkoak zurekiko. Has reconocido todo lo que quería saber. No te conozco de nada pero en tu perfil creo que atino más o menos al 100%. Sin más.

    Besarkada bat!

    PD: entierra en nic de Anondado y vuelve a entrar en el foro con un poco más de honestidad y coherencia. Los argumentos coherentemente defendidos siempre son bien acogidos, aunque sean refutados.

  100. No se que os pasa, pero la verdad es que ya me estais tocando las bolas con vuestra idiotez.
    Estais buscando un chivo expiatorio y mezclais ilusiones con realidades.
    Yo vivo en Venezuela y la ultima vez que viaje a Euskadi de visita fue en abril de 2010, tal y como he 
    escrito antes.
    Asi que dejar la paranoia, que mira que dais la caca y centraros si quereis en responderle a anodadado
    que se debe de estar partiendo la caja al ver el nivel de desquiciamiento que arrastrais…
    Yo no he escrito bajo el nick de Anodadado, conozco a Imaz, me he requeteleido a los bultzas, y me he 
    tragado todas sus teorias durante años y años de la boca de alguno de los que escribis aqui, Merry por ejemplo.
    Asi que dejar de jugar a detectives y a entrar en temas personales con quien no tiene nada que ver en esta discusion
     y si quereis y podeis, replicar a anodadado que es el que os esta dando pal pelo una y otra vez….
    Por cierto, No se si la medicina cubana hace milagros, pero de los que enterraban a Fidel a cacerolazos 
    ya quedan muchos menos que van a ver su obito, ya que estan criando malvas…. jejeje…  

  101. Me vais a hacer llorar.
    Pregunta alguien por ahi porque un ciudadano vasco no voto en su embajada o consulado y lo tacha, ay, de gandul. Que feo eso de insultar. Para quien no lo sepa los vascos residentes en el extranjero no podian votar en estas elecciones porque solo competen a los residentes en EH.
    Alguien apostilla el papelon de H1!*#@!, pues si, igual que el de Aralar que con su inexplicable rechazo a concurrir en Bildu ha impedido una mayoria absoluta mas que probable en Gipuzkoa, ser primera fuerza abertzale en Araba y de paso, arrebatar a los unionistas otro buen puñado de alcaldias muy significativas como Eibar.

  102. Anonadado,
    dices «no soy capaz de tener un debate analítico sobre los libros y textos de Antón Irala».
    Ya, si ya se notaba por la cantidad de insultos y mentiras que lanzas aquí y allá, con la cantinela eterna de los americanos, etc…
    Tu, como tantos otros, no demuestras más que ser un «bobo repetidor de slóganes» que no llegas a comprender ni el origen ni la intencionalidad de los mismos.
    Para mí, no tiene interés leer tus post, Anonadado. Cuando tengas algo de tu propia cosecha y que sea mínimamente inteligente, llámame.

    No se trata de cantidad de gente que «entienda» la dialéctica marxista, Anonadado. Tal como un rebaño, sólo es necesario que el pastor sepa a donde dirigirse. El resto, con esperanza de comer y beber, tienen suficiente, lamentablemente.

  103. al turista venezolano,
    amigo, a parte de «leer» y «tragar esas teorías(bultzas)», ¿has entendido algo?
    Porque hay mucha gente que lee pero que no asimila lo que está leyendo.
    A parte de descalificar, ¿tienes alguna otra aportación?

  104. «Al turista venezolano» sigues respondiendo preguntas que geyme hacía a Anodadado. Le preguntaba a anodadado si había leído algo de los bultzas. Y tu respondes que te los has requeteleído.

    ¿Por qué respondes tu a las preguntas que hacen a Anodadado?

    Desde luego es un puntazo que te eches flores de esa manera. Tu esquizofrenia es perfecta.

  105. Ya te digo escribe, el turista venezolano y 4 minutos después el anonadado. kasualitatea gero!
    Entonces, que Anondado, al final Venezuela y desde 2010 sin venir. Ves como no estaba lejos (lo que Cancún era una forma de hablar, lo importante es lo que ello significaba, comprendes)

    Besarkada handi bat, Venezuelar horri!

  106. Anonadado, ha tenido su gracia eso de que Bildu es la fuerza más votada en el conjunto de Euskal Herria y la segunda en la CAV…

    A ver si me lo explicas.

  107. Geyme, te vuelvo a repetir que no tengo nada. Que ver con anodadado. Ni se quien es, ni donde esta, ni leches… Y eso a algien normal le deberia de bastar, en vez de seguir insistiendo y buscando coincidencias detectivescas y conclusiones obtusas…
    Si el o yo contestamos con una diferencia de cuatro minutos, sera porque coincidimos en la hora, es mas, repasa las contestaciones de los demas y fueron coincidentes tambien, lo que no quiere decir que escribo por ellos tambien.
    Como controlais el blog, y sabeis los IPs, sabeis perfectamente de quien y de donde se responden, ya que a mi me teneis vetado de muchisimos ordenadores, ya que no os gusta que os responda a vuestros «textos»…
    Asi que dejaros de rollos, que no son mas que una cortina de humo para no debatir con Anodadado, que os esta dando una y otra vez, un repaso del copon, mas alla de vuestras paranoias.

  108. A ver Txispo. Yo no he pisado Euskadi desde hace mas de un año, conozco el rollo bultza y no he sido interventor, por supuesto, y lo escribo para que no me sigais confundiendo con otro y no me metais en vuestras salsas.
    Y es que estais tan obcecados que si se contesta es porque es el mismo, y si no, otorga luego es el mismo…similar al charco estupido en el que se ha metido Geyme con anodadado a cuenta de su voto, que es de descojono.
    Joder, que tropa…

  109. Bb, ya me imagino que estas deseando un debate sobre vuestro monotema (los textos sagrados bultzas) pero mas alla de que despues de decadas de pajas mentales alrededor de este engañabobos (en el mas amplio y literal sentido de la palabra) y de que no me apetece ni ostias volver a meterme en discusiones bizantinas, te recomiendo que no pienses que los demas no sabemos analizar lo que leemos.
    Es mas somos muy capaces de sacar conclusiones de ellos, como que a pesar de vuestros teoricos, cuanto mas Euskaldun en un pueblo, mas vota a Bildu, por lo tanto, siguiendo vuestras teorias, mas español es. Porque la conclusion de que los independentistas vascos, entre otras cosas por jacobinos, son en realidad rojos españoles disfrazados de vascostiene desperdicio, la verdad…
    Abre la puerta y oxigenate un poco, chaval… Por tu bien..

  110. Vamos a ver, «al turista venezolano» y «anonadado son el mismo. Si anonadado no tenía ni zorra idea del mensaje bultza, como es normal, «al turista…», idem de idem. Si «al turista…» dice que sabe es porque estaba claro que Anonadado no tenía ni zo y era evidente. Si bien anonadado decidía ser sincero en ese asunto, «al turista…» se la pegaba de que de bultzas sabía. Pero bueno, de Imaz, también sabía anonadado y al final ya vimos…ahora el mismo se nos hace el turistilla, nos va de que es otro, y nos dice que desde Venezuela se sabe mucho de bultzas. Anonadado fue poco poco a poco hundiendose en su impostura, «al turist…» es eb sí un impostura

    VIVA CHAVEZ! SE PROHIBE BAILAR DESHONESTO

  111. ¿Quién pone en cuestión que en el estudio hay una fuerte correlación entre la condición de vascófono y el voto a Bildu? quién? que Txuffi y Arnoldo sean ultralelinistas, no significa que el engaño tenga ciertamente 300.000 votos comunistas. Si el engaño no tuviera ese tamaño, no hubiera sido de tematización en un sinnumero de artículos aquí y posts. Vemos que aunque estás en Venezuela lees los tiulares de la prensa.

  112. Nos dices («Porque la conclusion de que los independentistas vascos, entre otras cosas por jacobinos, son en realidad rojos españoles disfrazados de vascostiene desperdicio, la verdad…»)También tú, venezolano, dabas unas chapas del horror antaño en EA, y ahora como los venezolanos ni te escuchan, te nos metes aquí a modo de terapia.
    Pd: ¿quién aquí ha dicho que el internacionalismo, como deiferente al nacionalismo vasco histórico, sea rojo español? ¿Eso es lo que has aprendido en Venezuela? Aquí no se ha dicho que no ser nacionalista vasco signifique ser rojo español. Una vez más, no te pases haciendo trampas.

  113. Las dos almas que menciona el PNV son: Alma capitalista y el alma fascista. Alguien lo duda?

  114. «Al turista venezolano»:

    Geyme decía que Anodadado no tenía ni idea de los escritos bultzas. Y tu respondes que te los has requeteleído. Tu eres el que responde que sabes de los escritos bultzas y no tu otro nik Anodadado. Sóis la misma persona aunque tengas la caradura de decir lo contrario. Hasta el punto que respondes a las acusaciones de Geyme sin darte cuenta que te delatas.

    Dices que te han vetado de muchos ordenadores. Ahora también usarás más de uno para dar el pego, sinvergüenza.

  115. GEYME, estás para que te encierren. Igual te convendría que te diera un poco el aire. Y el sumun es cuando acusas a otros de usar varios nicks, cuando tú has repetido mensajes literales usando dos nicks, y luego te has disculpado por tu metedura de pata.

    En todo caso, la verdad es que todo esto es muy triste. Cuando faltan argumentos, se recurre al insulto, a si eres este o el otro, y demás. Ni me conoces, ni yo a tí (supongo), aunque como eres uno de los pobrecillos de H1!, igual sí que me suenas, de verte en alguna foto, porque como siempre salían los mismos en todas las reuniones, actos y demás, por allí andarías.

    Resulta que en este foro solo puedes escribir si aplaudes como un bobo todo lo que se dice, aunque te parezca la estupidez más evidente. Si tienes otra opinión, no eres bienvenido.

    Cuando empiezas a desmontar las susodichas bobadas, te conviertes automáticamente en un ignorante, no sabes, y de ahí se pasa directamente al insulto, a la invitación a marcharte y demás.

    Para el otro al que confunden conmigo, el turista venezolano, lo siento amigo. Da igual lo que digas tú o lo que diga yo, que el circo de tarados ya es incontrolable. Pues vamos a aprovechar el momento.

    Venga, tu coge una turuta, yo una maraca, y que siga la fiesta, porque vamos a seguir divirtiendonos mucho mucho.

    Nabaizale, Bildu es primera fuerza en concejales en Euskal Herría, y por abrumadora mayoría, y segunda fuerza en votos en la CAV.

    Saludos desde Cancún.

  116. Stes esto se empieza A PONER INETERESANTE, llevamos tiempo sin atentados, sin muertos, ni extorsiones ni secuestros, esta claro que avnzamos hacia la paz, de un santa vez.

    Interesantes ultimemente las palabras de OTEGI y de CURRIN, no cabe duda que el plazo que han puesto URKULLU y BILBAO, es porque algo se esta cociendo.

    Aqui señores el pnv esta jugando COMO UNA PIÑA, la estrategia del pnv esta abocada hacia la consecucion de la paz,y a que en libre confrontacion democratica Euskalerria nombre a sus candidatos, BILDU va a ir para mantenerse o tal vez superarse algo en votos.

    No se que pensara IMAZ sobre la estrategia del actual pnv, por la pacificacion, aparte de retratarse con Fernandez y Lopez, de este tema no ha hablado nada, sera que el antiguo defensor de Lizarra, esta de acuerdo con la actual politica del EBB, pregunto.

    En este tema de la pacificacion estan apostando fuertemente, el pse, zp, Rubalkaba, el Pnv Aralar y Bildu, esta clarisimo, las elecciones del Madrid estan cerca, sera Otoño será Primavera, el psoe, quiere vender la PAZ, y el pnv esta deseando pactar, y Bildu tambien.Creo que con el tiempo lo hara.

    Yo atisbo una confrontacion electoral de Lopez, Otegi e Ibarretxe, si en el pnv se ven posibilidades con Ibarretxe, le convencerán, para que se presente otra vez.

    Creo que Galdos debe reintegrarse en la politica con el pnv, hasta hace poquito estaba con OLANO, y no tendra grandes problemas en integrarse en la estrategia del pnv, es un tio bastante valido y buen comunicador.

    Saludos.

    Saludos

  117. Anodadado, tu opinión vale tanto como la de otros y no es la de Agustina de Aragón defendiendo el portillo.

    Queda bastante clara tu identidad doble y negarlo no es más que incidir en la caradura que tienes.

    En este foro tenemos que soportar tus correos interminables en los que te das coba e insultas a gentes con nombre. Es normal que tu identidad salga a la luz. Es un caso muy penoso, como lo dijo alguien.

    Encima amenazas con seguir dando la barrila. Eres un pobre troll lleno de resentimiento.

  118. Anonadado, «sor eta lor», nahikotxo degu jada zure bisitekin. Hoa txakurraren ipurdira pelamda ematera. Foro hau argumentatzeko dago eta, Oraintsu arte matrakas bat zintugun, orain, aldiz, ez eta horixe hori. Zergatik ez zara bestelako foroetan sartzen, ligatzeko, edo zer edo zer (ke esoy segura que no te comes un cagado)

    ala, musutxo bat, pelmatxo halako!

  119. Arrano. Imaz nunca defendió Lizarra. Desde que entró en el Gobierno Vasco a las pocas semanas de la tregua, fue junto a Mari Carmen Garmendia e Inaxio Oliveri la parte crítica del gobierno de Ibarretxe con aquel proceso. Cualquiera que andaba por Lakua en aquella época lo conoce. Tanto es así que antes de romper ETA la tregua en 1999, Euskal Herritarrok sacó un comunicado atacando a Imaz como portavoz de gobierno por su postura contraria al proceso de paz.

  120. Oye Ramón, no me digas que estas en contra delproceso de la paz.Yo apuesto por la paz, y por el dialogo, en democracia los problemas se arreglan dialogando, hablando, que es lo que se esta hacieno por parte de Egiguren Otegi y el PNV.

    Imaz no solo estba en Lizarra sino por el derecho a decidir, y ademas participo en Loyola, y estaba con Ibarretxe por la CONSULTA, era el apoyo de Ibarretxe en el gobierno y en el party, ahora no dice nada, pero yo creo que esta con el sunami de la paz, como la mayoria de Euskalerria, y creo que con el OTEGI DE ahora, repito de ahora, esta muy cercano como lo estan Ibarrtexe y Urkullu

  121. Aquí el problema es que este proceso no parece más verdadero o auténtico de lo que pareció Lizarra. Recordamos palabras y titulares de aquella época, «nuevo escenario», «no hay marcha atrás» …Me dices Arrano que hay indicios solventes que nos pudieran llevar a mostrar todavía más optimismo del que ante aquel escenario se mostró.

    Cuidado, que yo no digo que este proceso de paz no sea verdadero. Cuidado. Sólo digo que todos y cada uno de los procesos de paz que ha habido, desde Argel, lizarra, loiola, todos fueran de no marcha atrás. todos. En este sentido este también puede ser el proceso definitivo. El cuarto, hasta que llegue la paz. El MLNV quiere la paz. Por supuesto, desde que se fundó. O es que ha habido algún momento de la historia de ETA donde no haya querido la paz y la democracia?

  122. Hay que tener muy presente que nuestros tiempos son diferentes de los tiempos del MLNV. todos estamos cada vez más cerca de la paz. La cuestión es que para el MLNV este es un proceso decisivo (el cuarto) en la cada vez más cercana (que a la vez muy lejana para nuestro tempo). Este proceso es decisivo para el MLNV que no definitivo, es el cuarto, necesario para que el MLNV siga acercándose a la paz.

  123. Que si Txispo, que si, que tienes razon…. Que pulpo animal de compañia…
    Yo contesto que he leido los escritos bultzas, porque no soy anonadado, pedazo de atontaooooo…para que voy a decir yo que no los he leido, o que he estado alli, o no se chorradas mas…
    Yo defiendo lo que creo, y discuto con vosotros con mis argumentos, que de paso me sobran, asi que solo vuestra paranoia macarthista y de luz verdadera os lleva a la confusion, tambien en esto…
    Quedaros con la perra gorda, y seguir en vuestro sinvivir, que la verdad, me da ya igual…

  124. Oyes gym, que no me referia a ti, haz un poco de abstraccion, mira no estamos para tonterias ni para marear la perdiz, si ati te parece que esto es un cuento txino y que si a la tercera la vencida o que segundas partes no fueron buenas, PUES ALLA TU, mi txiko.

    Que te des cuen porfavor que esto va en serio, al parecer, si tu eres un esceptico cronico, pues eso, lo seras tu, y nada más ni menos, que si nos kieren engañar será segun tu, tu mismo, yo, y los que pensamos como el menda, seguimos y SEGUIREMOS habalndo del dialogo y de la reconciliación, si te parece que te conviene politicamente ir a recula, y que, tu tienes tu OPINION y yo y los que pensamos como yo, OTRA OPINION y que, que pasa.

    que esto va ser dificil,ya lo sabemos, que te crees, eres un minigranito de arena en Euskalerria y desde el lado de Euskalerria tus opiniones son muy pero que muy minoritarias, a ver si crees que nos vas a iluminar a estas alturas, aver si te crees que los demas somos jilipoyas.

    Saludos

  125. Geyme preguntaba a Anodadado por los bultzas y tu respondes por el. Blanco y en botella leche. El pulpo es el animal que nos quieres vender.

    Tu paranoia anti-bultza es lo que queda claro. Y tu resentimiento.

  126. Vale, GEYME, eres el portavoz de la asamblea de majaras. O sea, que llevas mensajes y mensajes con el rollo macabeo de que si voto, que si no voto, que soy este, que soy el otro, que si estoy aquí o allí, y ahora ya me sales con que ya no digo nada. Increíble. Pobre chico, a seguir con tus majaderías de experto en el pensamiento político de Imaz. No aguantas ni un asalto, y ya que se vuelve a cierta normalidad, y que empiezas a soltar tus perlitas habituales, pues yo a lo mío.

    Y con respecto a lo que dice Arrano, de que la estrategia del PNV es la de una piña, y que la estrategia del PNV está abocada a la consecución de la paz, bueno, es, como se dice, para mear y no echar gota.

    Que rápido olvidamos las cosas, aunque no hayan pasado ni tres meses.,

    En la fase previa a la legalización de Bildu por el TC, desde Sabin Etxea se hartaron de poner velitas a la Amatxu de Begoña, como dice el D.J. Bilbao, para que Bildu no fuera legalizada, pues sabían que iba a pasar lo que ha pasado con los resultados electorales.

    Todavía recuerdo las palabras de Urkullu cuando, despues de la celebración del Aberri Eguna convocado, no por Bildu, sino por la red Independentistak, para la cual supongo que tendréis sitio en vuestras teorías conspiratorias, red de la que forman parte la Izquierda Abertzale, y EA.

    Decía públicamente el gran Urkullu que Bildu debería de tener más cuidado sobre con quien aparecían en las fotos, refiriendose a Rufi Etxeberría y a Jone Goirizelaia como contaminadores de la candidatura de Bildu. Omitía interesadamente el Sr. Urkullu que el Aberri Eguna no lo convocaba Bildu, sino Independentistak, de la cual, repito, forma parte la IA, y, en consecuencia, Etxeberría y Goirizelaia.

    En todo caso, Urkullu lo que hacía era poner la lupa a la fiscalía general del Estado para que mirara donde tenía que mirar, a ver si con un poco de suerte venía la ilegalización de Bildu.

    Luego, cuando Bildu es legal, va el tío y no se corta un pelo en decir que «El PNV ha hecho cosas que se pueden decir, y otras muchas que no se pueden decir, para que Bildu fuera legal». Menuda carota, Urkullu, intentando colgarse una medalla que no le corresponde.

    Y luego, trasncurrido un mes desde las elecciones, empieza a poner plazos para que Bildu diga no se qué sobre ETA, o sobre la condena de ETA, o sobre lo que sea, siguiendo el hilo iniciado por el PP para la ilegalización de Bildu, y omitiendo interesadamente que todos los candidatos de Bildu han firmado un código ético de rechazo de la violencia y apuesta por las vías exclusivamente políticas, más de lo que han hecho, por ejemplo, los del PP. Al PNV le vendría fenomenal que Bildu no se pudiera presentar ni a las generales, ni a las autonómicas, y de una manera indirecta es lo que va a buscar, o, cuando menos, se va a beneficiar del trabajo de otros.

    Lo que plantea Arrano es, en mi opiníon, una ensoñación. Y ya la ginda, lo de Galdos. A Urkullu le hubiera encantado que la coalición con HAMAIKABAT se hubiera dado, o mejor todavía, que Galdos y sus mariachis se integraran en el PNV. La pena es que eso no casa con los intereses de Egibar y el sector más soberanista del PNV (uy, perdon, que eso de las dos almas es una falacia), y que Egibar y demás jámás van a permitir que Galdos entre en el PNV, pues saben lo destructivo que puede llegar a ser.

    Cuando Galdos y Olano compartían responsabilidades, y no olvides qeu Galdos lo hacía con los votos y los cargos sustraídos a EA, como se ha visto en estas elecciones, no se podían ni ver. Ni siquiera hablaban. No tenían ninguna relación, y eso lo podrán corroborar los muchos Ex-hamaikabatinos que pululan por este foro, ¿no es verdad GEYME?

    Respecto a Imaz, es obvio que el tiempo de Imaz se ha pasado. En el partido, y hablo a nivel de base, no se le quiere ver ni en pintura, y las opiniones que se vierten en este foro repersentan el 0,01 de lo que piensa la militancia. Imaz fue un peon utlizado por los bizkaínos para sondear el debate de las ideas en el partido, peón que se les fue de las manos, y que Urkullu y companía acabaron abandonando.

    Respecto a Ibarretxe, ya ha dicho que no va a volver a la arena de la política, o que no lo va a hacer como candidato a Lehendakari. Otra cosa, que sí generaría mucha ilusión, y que acabaría con el reinado de los jabugitos y mitxelines del PNV autentico, el de Bizkaia, es que Ibarretxe se pueda postular como candidato a presidir el partido. Esto sí que pondría nerviosos a Urkullu y compañia, que serían incapaces de hacer frente al magnetismo y encanto que inspira el lehendakari, y que Urkullu jamás ha tenido ni tendrá. Ahí se pondría en marcha toda la maquinaria de clientelismo que siempre ha funcionado en el sector de los negocios, pero, con Ibarretxe igual no serían capaces.

    Veo más probable esto último, algo que agradaría a amplios sectores, incluidos Egibar y demás, y que sí daría algo de credibilidad a la posibilidad, hoy remota, de que se pueda articular una alternativa a Urkullu pese a su pésima gestión al frente del partido.

  127. Incluso ahora no dices nada, Anodadado. Te pegas unos párrafos de verborrea donde no hay ningún contenido más que afirmaciones peregrinas.

    Bildu es legal por que los miembros socialistas del Tribunal Constitucional lo consintieron. Por que la izquierda abertzale está negociando con los socialistas. Lo que diga o no Urkullu es secundario.

    Lo de las velitas a la amatxu de Begoña para que Bildu no se legalizara ¿es por qué lo viste por tus propios ojos? Menuda chorrada te inventas, chaval.

    Tu no tienes ni idea de si a Imaz le aprecian o no en el partido. Fue el político vasco más valorado, por encima de Ibarretxe. Esa es la realidad.

    La red independentistak es el típico chiringuito de la izquierda abertzale. Como tantos otros organismos creados para cazar incautos.

    Es normal que un tío de BIldu con tan malas pulgas y tan lleno de resentimiento como tu quiera que el PNV sea mandado por Egibar. Perdió Gipúzcoa. Es la persona ideal para que el PNV lo pierda todo.

    Eres un pelma que se repite más que el ajo.

  128. Repetir de nuevo que el objetivo de la IA es conseguir dar solucion a los problemas de la autodeterminacion y la territorialidad antes que finiquitar a ETA… Cuales son los objetivos del PNV?.

  129. El objetivo de la IA es ser el primer partido de Euskadi a costa de la promesas del proceso de paz. ¿Cuánto nos ha acercado la IA a la autodeterminación? Nada.

    No veo al gobierno español solucionando el problema de la autodeterminación y la territorialidad antes de que la IA finiquite ETA. ¿Entonces ETA volverá a las armas?

  130. Lo de la mayoría de concejales en Eskal Herria, para sacar la gamba de donde la habías metido, tambien tiene su gracia, Anonadado…

    No creas.

  131. Hombre Zepo yo creo que para ver el camino hay que levantar la cabeza y no mirarse solo a los pies, la IA ha trazado un proyecto politico que tiene como objetivo ultimo un acuerdo politico aceptable por la mayoria de los vascos y que contemple como validas todas las opciones, reducirlo al tacticismo de ser el primer o el segundo partido es equivocarse.

  132. No respondes a mis preguntas. La promesa de la IA es que solucionaran el problema de la autodeterminación y la territorialidad negociando con el gobierno español. El gobierno español no está dispuesto a ceder nada en autodeterminación o territorialidad. Luego, ¿ETA volverá a las armas si eso ocurre?

  133. «La promesa»?. Donde estamos en misa?. La IA no hace promesas la IA se marco un objetivo, que esta recogido en el acuerdo Zutik EH y va a por el, se declara que no hay mas limites que la soberana voluntad politica del pueblo vasco y la defensa de lo que decida siendo el campo de batalla unica y exclusivamente poltico.
    Si ademas ese acuerdo politico resolutivo se articula en torno a una mayoria social vasca no veo yo porque ETA habria de volver a las armas.

  134. Sigues sin responder a mí pregunta. Si no hay una mayoría vasca a favor de ese acuerdo político resolutivo y el gobierno español no soluciona los problemas de la autodeterminación y la territorialidad, ¿ETA volverá a las armas?

  135. Mayoria vasca hay, si el gobierno no se aviene a reconocer el acuerdo que una clara mayoria politica vasca apoye nos encontrariamos en el escenario que el admirado, en su casa, Imaz planteaba hace ya cuatro años, tambien en verano, en aquel articulo tan polemico de «No imponer, no impedir» que publicara, coincidencia, el 15 de Julio de 2007. Decia:
    «¿Qué pasaría el día después si no hubiera acuerdo político con el Estado? Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica. No en nuestro nombre».
    Claro que Imaz obviaba la posibilidad de la defensa civil de ese acuerdo.
    Mas claro, yo creo que habiendo acuerdo la defensa de este ante un eventual bloqueo del gobierno español debe ser civil y respondido en la misma medida que el gobierno de España lo haga sin descartar ninguna via. Pero esto lo digo yo que no represento a nadie mas que a mi.

  136. Acuerdo de mayoría no hay. No hay acuerdo ide la mayoría a cambio de la paz. l

    Por tanto, tu mismo lo dejas claro con las palabras de imaz, que sin ese acuerdo, ETA volvería a las armas.

    Gracias por aclararlo.

  137. Está clara la táctica. Conseguir un acuerdo de mayoría. Y frente al «bloqueo del gobierno español».defensa del acuerdo sin descartar ninguna vía, incluyendo la armada. Más claro agua.

  138. Yo creo Zepo que no me has entendido bien, se persigue un acuerdo que a dia de hoy no hay de eso no se deduce ninguna vuelta a las armas.
    Y Uzkurru me gustaria que explicaras si crees que hay alguna soberania o voluntad por encima de la libre y democraticamente expresada por los vascos. Y si no es asi expliques tambien como crees que habria de defenderse.

  139. Victorii, tu dices que ante el bloqueo del estado español hay que responder por todas las vías, incluida la armada. Eso es lo que dices. Yo estoy de acuerdo con que se cumpla la voluntad democrática de los vascos, pero no estoy de acuerdo con que ETA se convierta en el garante armado de esa voluntad. Que ETA desaparezca sin condiciones. Eso es lo que quiere el pueblo.

  140. Nos dices Anodado “En la fase previa a la legalización de Bildu por el TC, desde Sabin Etxea se hartaron de poner velitas a la Amatxu de Begoña, como dice el D.J. Bilbao, para que Bildu no fuera legalizada, pues sabían que iba a pasar lo que ha pasado con los resultados electorales” no es más que una mera opinión personal cargada al extremo de subjetividad, en la que se disfraza la subjetividad con un especie de hablar alegórico propio de verdades o obviedades públicamente compartidas. En este caso, nuestro anondado afirma chorradas como si con ello dijera algo.
    Más adelante nos comenta “Todavía recuerdo las palabras de Urkullu cuando, despues de la celebración del Aberri Eguna convocado…”. Ya anonadado todos recordamos que el contexto y poco más o menos las palabras, pero no nos las dices, siempre dando a entender, sin explicitar nada, para, aprovechando pequeños apunte y contextos, ya no agarrarte al impresentable juicio de parte, sino para vomitar no conclusiones sino tus opiniones personales e inconexas del contexto al que aludes. Esto venía al hilo de que decías…”, no por Bildu, sino por la red Independentistak, para la cual supongo que tendréis sitio en vuestras teorías conspiratorias, red de la que forman parte la Izquierda Abertzale, y EA” si no supiera que eras un rebotado de los negocio de EA que tiempo hace que pasas a golpe de cubata en Venezuela tus días, parecerías un mediocre chavalillo de la Kale Borroka, haciéndonos querer ver que la Izquierda Abertzale no funcionara en sujetos más anchos, concitanto en ellos adhesiones frente al aspecto nacional, cuando el verdadero sujeto rector (intrsujeto) es la IA en su gestión de lo nacional indisolublemente unido a lo popular-social y anti-intitucional Quiero pensar que no crees lo que dices y en ese parecer ver un polo meramente nacionalista no se oculte sino tu pataleta anti-galdos, anti-urkullu y en general anti-“tu otra vida”.
    Nos dices lo siguiente: “Decía públicamente el gran Urkullu que Bildu debería de tener más cuidado sobre con quien aparecían en las fotos, refiriendose a Rufi Etxeberría y a Jone Goirizelaia como contaminadores de la candidatura de Bildu. Omitía interesadamente el Sr. Urkullu que el Aberri Eguna no lo convocaba Bildu, sino Independentistak, de la cual, repito, forma parte la IA, y, en consecuencia, Etxeberría y Goirizelaia.”te has le ido el informe probatorio que el Supremo realiza a fin de brindar indicios solventes ya, no sólo de cara a probar que Sortu subsigue de manera intachablemente lineal lo que fue la represetación política del MLNV a través de otras siglas, sino más lejos de ello todavía si cabe, que tipo de cadenas deductivas llevo a cabo para vincular a los candidatos de las listas: hubo alguna extrema en el que se vincula a gente limpia por el simple hecho de haber firmado en unas fiestas una recogida de firmas por los presos. Si estuvieras al corriente de estas cuestiones, no osaría a querer ver otra cosa en las palabras de Urkullu que: Señores, que el Estado funciona como funciona, pero ustedes no se lo pongan en bandeja, con la triquiñuela impostada de la sigla de la sigla de la sigla.
    “En todo caso, Urkullu lo que hacía era poner la lupa a la fiscalía general del Estado para que mirara donde tenía que mirar, a ver si con un poco de suerte venía la ilegalización de Bildu” un desbarre tuyo. Trae el discurso de Urkullu y lo comentamos palabra por palabra. Tus opiniones, más allá de estar poco o nada fundadas no parten del discurso (ni siquiera cortado); por otro lado, cada vez que hablas de política sólo hablas de Ukullu, que sabemos que es el presidente del PNV, pero bueno se podrían comentar cuestiones de mucha más gente.
    “Luego, cuando Bildu es legal, va el tío y no se corta un pelo en decir que “El PNV ha hecho cosas que se pueden decir, y otras muchas que no se pueden decir, para que Bildu fuera legal”. Menuda carota, Urkullu, intentando colgarse una medalla que no le corresponde”en parte tienes razón, puesto que la amenaza de cortar relaciones con el gobierno de lo contrario, podía darse, pero sabíamos que Bildu iba a ser legal desde noviembre y por el TC (estaba pactado ya con el Psoe, sortu no pero Bildu sí). En cualquier caso, lo que comentas, gravísimo, Joe es muy grave. Yo en cualquier caso, creo que Urkullo sabría esto, pero bueno la escenificación es el elemento nuclear de la política. En cualquier caso, el contenido de la escenificación era muy normal: o es que tú no querías que Bildu se presentara? O ¿es que alguien que fuera a votar a Bildu cambiaría su voto al PNV por haberse esforzado? Por favor!
    Nos dices que “Lo que plantea Arrano es, en mi opiníon, una ensoñación. Y ya la ginda, lo de Galdos. A Urkullu le hubiera encantado que la coalición con HAMAIKABAT se hubiera dado, o mejor todavía, que Galdos y sus mariachis se integraran en el PNV. La pena es que eso no casa con los intereses de Egibar y el sector más soberanista del PNV (uy, perdon, que eso de las dos almas es una falacia), y que Egibar y demás jámás van a permitir que Galdos entre en el PNV, pues saben lo destructivo que puede llegar a ser”100% conforme, destructivo para el Egibarrismo de cuatro duro, no?
    “Cuando Galdos y Olano compartían responsabilidades, y no olvides qeu Galdos lo hacía con los votos y los cargos sustraídos a EA, como se ha visto en estas elecciones, no se podían ni ver. Ni siquiera hablaban. No tenían ninguna relación, y eso lo podrán corroborar los muchos Ex-hamaikabatinos que pululan por este foro, ¿no es verdad GEYME?”por qué me preguntas a mi, cuando nunca he estado cerca de la política, más allá de adherirme a posciones concretas y votar, tú eres el que ha sido muy amigo de Galdos; tendrás razón entonces, aunque yo no me fio de ti ni un pelo, pero parecer parece creible.
    “Respecto a Imaz, es obvio que el tiempo de Imaz se ha pasado. En el partido, y hablo a nivel de base, no se le quiere ver ni en pintura, y las opiniones que se vierten en este foro repersentan el 0,01 de lo que piensa la militancia. Imaz fue un peon utlizado por los bizkaínos para sondear el debate de las ideas en el partido, peón que se les fue de las manos, y que Urkullu y companía acabaron abandonando”de Imaz ya te hemos demostrado que poco sabes, luego para no perder el tiempo te remito a post antiguos o a leer un poco de hemeroteca. No te voy a repetir nada. Haize eta kea, hori dek hik saltzen duana.

    Va y de lo que me dices de Ibarretxe, no lo creo relmente. Ibarretxe mismo yo creo que no pretende ya volver. Frente a Bildu hace falta una persona más fuerte. El PNV tiene que mostrar una persona muy fuerte que desde el nacionalismo pueda mantener a Bildu en una escorada y ambigua segunda posición. El polo todavía no está claro de qué es pero lo que está claro es que tiene un claro zein baino zein frente al PNV y ahí hace falta un candidato muy fuerte ya que el polo no se va a saber de que es hasta después de las autonómicas.

  141. Uzkurru yo he dicho que no hay que descartar ninguna via, al menos a priori, si tu de hay deduces no se que sobre ETA es cosa tuya. En cualquier caso esquivas lo que preguntaba que incidia en de que forma defenderias tu esa hipotetica voluntad soberana del pueblo vasco no respetada por el gobierno español.

  142. Zepo, veo que tu y GEYME sois como los hermanos Sleck pero en malo. Primero lo intenta uno, y cuando se cansa, lo intenta el otro (a ver si vais a ser el mismo…). Si eres capaz (dudoso) rebate algo, y si nó dedicate a otra cosa. Para decir tonterías es más divertido GEYME.

    Ya te dije en otra ocasión que lo de la valoración de los políticos se lo digas a Aintzane Ezenarro, que es la mejor valorada, pero luego, como hemos visto el 22 de Mayo, no la votan ni los suyos.

    Me encanta esa manera tan profunda y trabajada de despachar las cosas, como lo que dices de Independentistak . Así os vá. La verdad es que, o Euskadi está llena de incautos, o los de la IA se lo hacen tan bien que nadie se entera, excepto los que constituís la retrovanguaria sabiniana, que sois básicamente tres del PNV, y los de la extinta H1!. Diez en total.

    Al hilo de este post, titulado «De almas y consensos», creo que la manera de zanjar el debate que plantea tan interesadamente Koldo San Sebastian, sería con dos candidatos disputandose el sillón de Sabin Etxea, de un lado Urkullu (o similar) y de otro el lider que mejor representa esa alma que repetís no existe en el PNV, el alma más soberanista (jatorrista u ogizopista, en su defecto) En mi opinión esa persona sería Ibarretxe, y creo sinderamente que arrasaría en ese proceso.

    Sin navajeos, y sin chancullos clientelistas, claro. Ahí se acabarían todos los problemas. Vendría la necesaria clarificación, sin excusas, sin complejos.

    Hoy por hoy el PNV con este dirección es, junto con ETA, la mayor rémora para la consecución de una estatalidad vasca. Un PNV que nadie sabe lo que quiere, y que no tiene ningún proyecto de país, ni ningúna estrategia para lograr la liberación de Euskadi.

    La sociedad vasca se merece algo más que discursos folclóricos esencialistas de Alderdi Eguna. Discursos que solo valen para que los incautos (cada vez menos, por suerte) sigamos sin darnos cuenta de que luego, con nuestros votos, lo único que se consigue es que unos cuantos vivan como reyes, gracias a los puestos y puestillos conseguidos.

  143. Anonadado, ¿Y tú, tienes alguna idea de liberación de Euskalerria? beno, guretzako, zer zu, antza, orain urte pare batsu liberatu omen zinen, Venezuelara anka eginda. Akapena, eta liberazioak eta dena delako hitz potolo horiek hala hala botatzea, hala hala, eta ezertxo ere ez esatea, berdin-berdintsu!

  144. Independentistak, igual que cualquier otro organismo colonizado por la gente del MLNV, no es más que un elemento fantoche. Ahí está un comisario fuerte de la izquierda abertzale como es Txutxi Ariznabarreta manejando a los incautos que se le acercan.

    No es de extrañar que hagas apología por Egibar. Gracias a su ayuda Bildu tiene la diputación de Guipúzcoa. Es normal que aconsejes de esa manera.

    Ibarretxe es un fracasado por partida triple. Es normal que nos lo recomiendes como próximo candidato.

    Conseguir la estatalidad vasca al ritmo de Bildu y sus mariachis es ir a ninguna parte. ¿Váis a pactar el próximo estado vasco con el gobierno español?

    Por cierto, ETA vota a Bildu.

  145. Bueno, ahora que ya sabeis que habeis metido la pata hasta el fondo y que yo no tengo nada que ver con Anodadado, no esperaba una disculpa por meterme en vuestras salsas con ataque personales de por medio, pero si que por lo menos asumierais aqui, que toda vuestra paranoica persecucion personal a Anodadado y los consiguientes ataques personales no era mas que eso, un fruto de vuestra paranoia y de vuestro rencor, que salta a la primera oportunidad, tal y como se constata mas arriba.
    Rectificar cuando uno se equivoca, es de personas normales y equilibradas, ya que equivocar, nos equivocamos todos, pero solo los ruines siguen manteniendo sus ataques y descalificaciones aun a sabiendas de que han errado, prefiriendo no reconocerlo.
    De todas formas, ya nos conocemos y ya nos veremos, sin duda.

  146. Ataques personales, paranoia, rencor, es lo único que veo en los mensajes de ese ente anodado-al turista venezolano. Dar la murga con su persona tratando de desprestigiar a gente concreta. En fin, tipejos como estos degradan la condición humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *