Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: A la excelencia por la exportación

Ekonomiaren txokoa: A la excelencia por la exportación

Sixto Jiménez (Ekoberrin)

La exportación tiene mucho más potencial de beneficio para la empresa que logra hacer de ella el eje de su negocio, que el que aparece a primera vista.

Exportar fue accidente ocasional algunas décadas atrás. Quienes vendíamos mucho más en otras divisas que en pesetas veíamos nuestros resultados zarandeados por el cambio de valor de las divisas y resultaba muy difícil lograr mantener mercados exteriores estables.

Afortunadamente, hoy el euro es nuestra moneda local y eurolandia nuestro mercado interno. Hoy nuestras empresas pueden adquirir gran tamaño dentro de los límites del mercado local, si bien psicológicamente muchos aún no han asumido que la totalidad de la zona euro es nuestra casa en materia de negocios. Somos un país fronterizo con Francia y ni siquiera ese país lo abordamos comercialmente con el aplomo y sentido de inevitabilidad que corresponde a la situación. Deberíamos llamar exportación en nuestras estadísticas tan solo a lo vendido fuera de la zona euro para empezar a asumir plenamente el nuevo entorno. El resto del mundo es además incomparablemente más accesible a la actividad empresarial de lo que fue hace 20 o 30 años. Es la hora de borrar fronteras de mapas, planes y mentes.

Pero hay mucho más beneficio en la exportación que el que deriva del margen generado por las ventas realizadas. La empresa que exporta crece y el crecimiento tiene beneficiosos efectos sobre el impacto unitario de los gastos de estructura y transmite autoconfianza y dinamismo al equipo.

Al exportar entramos en relación con distintas culturas sociales y empresariales, diferentes legislaciones y problemas y retos diversos derivados de la distancia, del tiempo necesario para hacer llegar el producto a destino, de la exigencia de esa distancia, tiempo y circunstancias sobre la calidad y puntualidad de servicio del producto. El cliente exigente nos ayuda a mejorar y aún el cliente meramente diferente nos hace más flexibles y enriquece nuestro catálogo de soluciones.

La empresa que exporta durante años una gran parte de su producción adquiere una flexibilidad mental y práctica que la hacen ser mucho mejor organización. Se dota de una gama de soluciones y una predisposición a adaptarse que son magníficas ventajas competitivas en un mundo abierto, complejo y en cambio rápido como el que afrontamos.

El crecimiento tensiona la empresa y la introduce en una dinámica de cambio muy satisfactoria y muy adecuada para evitar la inercia y el adormecimiento. La variedad de clientes multiplica la cantidad y los tipos de exigencia y, sumergida en esa corriente, la empresa adquiere flexibilidad, velocidad de implementación, catálogo de soluciones, amplitud de miras y propensión al cambio. Esas son precisamente las características que convienen para competir en el mercado global. La exportación las incorpora a nuestro ADN sin darnos cuenta. Unos años de intensa y variada actividad exportadora nos transforman. Para mejor. Para siempre.

El resto del mundo considera “nuestro mercado” como parte del suyo y solo conquistando parcelas lejanas compensaremos el aumento de competencia a nivel local. Compitiendo fuera de la zona euro, quienes vengan a nuestro mercado habrán perdido la capacidad de sorprendernos y hasta de intimidarnos. No hay alternativa y sí muchas ventajas.

Admito que el esfuerzo de conquistar mercados exteriores exige inversiones de tiempo de calendario, de tiempo de gestión y de recursos financieros que hacen duro el trayecto y piden fe y perseverancia. Es más fácil hacer surcos en el labrado de toda la vida que arar nuevas tierras, pero esa es una facilidad que nos hace blandos y débiles. En la mayor parte de las empresas puede estimarse que una exportación inferior al 50% de la cifra de ventas es indicio de falta de amplitud de miras e insuficiente adaptación a la globalización de los mercados. El tamaño de la economía española es de un 1,5% del mercado mundial y el de toda la zona euro se aproxima al 20%. Permanecer en esos reductos no nos protege, simplemente nos hace la vida fácil a la espera del tsunami de la importación o asentamiento de competidores en nuestra aldea.

El mundo ha cambiado, las puertas se han abierto y ahora el juego es de todos, contra muchos más que antes, a mayor velocidad y en todas partes.

(*) Economista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: A la excelencia por la exportación»

  1. No entiendo este artículo en una página que defiende identidades históricas recién paridas que consigue que millones de individuos se comporten como seres miméticos despersonalizados, fiscalidades reaccionarias que provocan flujos financieros ladrones e inmorales, sacar tajada… etc. Cuando os da por jugar a modernos sois de lo más graciosos. Esto sí que es un desorden de personalidad, el PNV está llevando sus dos lógicas a semejantes extremos que la esquizofrenia va a parecer un chiste. Así se entiende la camisa de fuerza de algún que otro bipolar. Ni el hombre de goma tenía uno sesos tan volubles. ¿A quién queréis engañar?

  2. Leo el artículo, el comentario de Benjamingrullo y pienso, las obsesiones identitarias de los fundamentalistas españoles son increíbles. Y para jugar a modernos, los modernos discípulos de Pako Franco, el PP y su cuadrilla.

  3. Buen artículo Sixto,

    La falta de penetración en nuestro país vecino, Francia, es lamentable, más cuando en Francia la vasca es una identidad conocida que no les resulta ajena.

    Es más, me parece que Francia es el país idoneo para proyectarnos como un país diferenciado a nivel económico de España. La proyección de Nation Branding de Euskadi una vez que se asiente la paz debería de empezar por en Europa Francia y seguidamente al otro lado del Atlántico en Estados Unidos. Este es nuestro reto de esta decada.

    Y me preocupa enormente las fronteras mentales que tenemos todavía interiorizadas.

  4. URTINE ya lo ha adevertido varias veces en el Blog, los Alemanes han decido dejar a los PIGS fuera del Euro pero atados en corto con una enorme deuda. Incluso hay que quien habla de volver al Marco.

    Hay quien dice que seguran con el EURO porque es la forma de tener dominado dulcemente a Francia.

    Hay quien dice también que Alemania está haciendo con el EURO lo que Hitler qusio hacer con su ejercito. Llevar a cabo «su proyecto europeo».

    En su proyecto Europea hay naciones de 1ª que sirven para producir y naciones de 2ª que sirven para veranear.

    Las naciones de 1ª están lideradas por alemania y formar parte de su unión política.

    Las naciones de 2ª no se lideran por alemania pero esta sometidas por la deuda con la misma. Es la analogia Europa a la relación que durante décadas existió entre Norteamerica y Sudamerica.

  5. Por salirme de la discusión con el enfermo mental ese del grullo, os diré que lo que realmente necesita la economía vasca es VENDER.
    Hay que dejarse de chorradas y centrar TODOS los esfuerzos en la actividad comercial (hacer es fácil, lo jodido es vender).
    Tenemos una cultura empresarial centrada en la ejecución de los trabajos y que no da casi importancia a la acción comercial. Pues resulta que lo único importante para poder activar la economía es vender.
    Hay que vender en TODO EL MUNDO. A veces parece que nos da miedo intentar vender en los mercado grandes, cuando seríamos tremendamente competitivos en los mismos (EEUU, Europa, Asia, Sudamérica, Africa … y el espacio exterior si se tercia).
    Nos hemos preocupado más en mantener las fábricas abiertas cuando eso es secundario. Lo importante es que la empresa gane dinero, con fábricas o sin ellas.
    Hay que «tirarse a degüello» a por los mercados donde hay dinero y dejarse de zarandajas.
    Lo demás vendrá por sí solo. Somos capaces de fabricar lo que sea, y si no lo somos lo subcontrataremos.
    Ese es el espíritu que nos hará salir de la crisis y nos permitirá sanear la economía.

  6. Para acceder a diferentes mercados, lo más importante es el producto que se vende. No se vende primero y luego se fabrica.
    Por tanto asentaría las bases en la inversión en la formación de la sociedad y el desarrollo de los productos.

  7. JELen agur

    Buen artículo.
    El problema de Grullo es que mezcla churras con merinas.
    A ver si no podemos vender en el mundo productos, buenos productos hechos por vascos, con la marca Euskadi que serviría para reforzar el buen nombre del producto y del origen en una retroalimentación muy conveniente.
    Y los antinacionalistas vascos con sus trajes de faralaes y su torito por el mundo.

  8. Buen articulo y con el complemento de grullo mas ya que pone en evidencia lo que los vascos hemos hecho en toda la historia frente al espiritu español.
    Los vascos siempre hemos sido emprendedores, donde hay negocio alli estamos, el bacalao en Terranova, la plata en Potosi,controlada por vascos hasta que nos expulsaron los españoles al grito de » viva el rey mueran los vizcainos», el cacao en Venezuela, etc, etc. Frente a esto el espiritu español, que consideraba el trabajo impropio de hidalgos y que pretendia vivir en base a explotar a los pobres propios y de fuera.
    Muy interesante el apunte de Aitor, nos olvidamos de Francia donde ya tenemos una imagen ganada, basta ir a Las LAndas y mas al norte para ver la penetracion de los productos vascos. Hay que aprender Ingles, pero el frances es muy importante, ademas de ser una lengua propia de los vascos.

  9. Ibon, sin acritud, pero te aseguro que no sabes lo que dices.
    Primero se VENDE, y luego, si interesa, se fabrica. En caso contrario se subcontrata y pista.
    Lo que importa, lo que arranca la cadena de valor, es la venta.
    Cuantos productos americanos se fabrican en USA? Y alemanes en Germany?
    El mayor manufacturero mundial es China. El negocio no esta en fabricar, sino en diseñar productos para que te los fabriquen al menor costo posible y venderlos con mucho margen.
    Por comentar….

  10. Claro, explotar a los chino para que produzcan, no se creen puestos de trabajo, y se enriquezca el que tiene capital.
    Viniendo de este blog no me sorprende vuestra manera de pensar.
    Pienso que es triste que ingenieros de euskal herria emigren a alemania a trabajar, ejemplo un amigo de la cuadrilla.
    Sigo pensando que la inversión en investigación y desarrollo, y en la formación de la juventud es la clave. Quizas piense desde la subjetividad, ya que trabajo en un departamento de i+d d ingeniero.
    Formado en la cooperativa mondragón, ese ervidero de estudiantes rojos, adoradores de stalin.

  11. Stalin está pasado de moda. Pero tu eres un internacionalista no nacionalista por tanto eres una versión actualizada de esa ideología. También los gobernantes chinos, que explotan a los trabajadores chinos, son de esa ideología.

    Explotar al obrero está bien si es al servicio del «estado proletario» chino aunque sean unos burócratas revolucionarios igual que Arnaldo Otegi y toda la cuadri de los jefes de Bildu. Tu izquierdismo es el de ver a los explotados desde la barrera y desde el puestazo. Te permites todos los lujos. No me extraña que estés en contra de los de este blog.

    Hay que ser un hipócrita y tener la cara que tienes para conseguir eso.

  12. Perdone usted, si usted lo prefiere, adoradores del maonismmo y del gobierno chino. En serio que os creeis esas burradas que se comentan por aqui? Ese rollito anti-socialismo que teneis tiene un simil al gobierno de nixon. A ver si dedicais unas palabras para los perro flautas. Entre el gato al agua y este blog me alegrais mis aburridos días.
    Unas criticas para ibarretxe y su saludo efusivo a Currin creo que también merecen mención en este blog derechuzo anti-soberanista.

  13. Eres un inculto, Ibon, por que ETA crea el MLNV y los movimientos de liberación nacional son hijos del maoísmo o nos quieres tomar el pelo. Por ejemplo, ser internacionalista no nacionalista e independentista, eso es maoísmo. No te das cuenta de lo que eres o simplemente te ríes de la gente.

    Es normal que desde el puestazo y las ideas de la izquierda yate te aburras como una ostra y vengas aquí a crearte una autoimagen de tío concienciado. Si realmente ayudaras a alguien y te preocuparas por la condición de la gente no te aburrirías ni te darían ataques de gota, como a Luis XIV.

  14. Eres un inculto, Ibon, por que ETA crea el MLNV y los movimientos de liberación nacional son hijos del maoísmo o nos quieres tomar el pelo. Por ejemplo, ser internacionalista no nacionalista e independentista, eso es maoísmo. No te das cuenta de lo que eres o simplemente te ríes de la gente.

    Ess normal que desde el puestazo y las ideas de la izquierda-yate te aburras como una ostra y vengas aquí a crearte una autoimagen de tío concienciado. Si realmente ayudaras a alguien y te preocuparas por la condición de la gente no te aburrirías ni te darían ataques de gota, como a Luis XIV.

  15. Creo que tienes un discurso un poco desfasado.
    Lo que existe ahora es un movimiento socialista y soberanista, con una estragia basada en las vías unicamente políticas que ha obtenido una increible aceptación en la sociedad vasca.
    Es a la perdida de poder institucional a lo que teneis miedo, y no a eta. Ese nerviosismo se constata en esa necesidad de criminalizar y deslegitimar a una ola de ilusión liderada por una ciudadania abertzale y de izquierdas.
    Mi pueblo, como la mayoría de pueblos de euskal herria es gobernada por bildu.
    Supongo que es una pésima noticia para tí ya que supongo que será la peor opción política que pueda votar un ciudadano. El totaritarismo de los hijos de maoismo. Me dan ganas de temblar.

  16. El socialismo es la filosofía del fracaso y la predica de la envidia. Su único éxito es la distribución igualitaria de la miseria.
    No te quieres dar cuenta de que el que esta desfasado eres tu.
    En 10 años será difícil encontrar a alguien que se denomine socialista.
    La Nación Vasca solo será un Estado mas en Europa cuando los sociomierdas desaparezcan de la política. Ya falta menos

  17. Claro, la socialdemocracia Sueca es la prédica de la envidia y la filosofía del fracaso…. Por favor, Sra Urtiñe, haga el favor atinar un poco mas, afirmaciones como las suyas son típicas de batxoki o del más y menos, pero rozan lo ridículo y lo obsceno….

  18. Lo realmente ridículo y obsceno es que gentuza sin preparación de ningún tipo, sin proyecto político alguno más que el enrriquecimiento personal (y hay abundantes pruebas al respecto), sin ninguna capacidad para aportar valor a la economía, pretendan dar lecciones de cómo se genera valor. En toda mi vida profesional jamás he encontrado a un socialista que sea capaz de aportar algo positivo para la empresa en la que «trabaja» (es un decir, esa gentuza no entiende el concepto).
    La socialdemocracia sueca está en descomposición: en 2010 obtuvo los perores resultados de su historia a consta de hacer crecer a sus primos-hermanos del partido de la ultraderecha ….
    Y por mucho que moleste, el caso es que el socialismo se basa en hacer tabla rasa entre los mejores y los peores en base a promocionar a los vagos y fracasados a puestos a los que por méritos propios no llegarían en la vida. Eso es predicar la envidia y promover el fracaso por definición.
    Ahora dime tú qué se dice en las «casas del pueblo» (con perdón) sobre el futuro del socialismo… ¿vas a seguir diciendo que eres socialista cuando llegue el corralito?.
    Tu modelo de mierda se va al carajo. Cuanto antes quede demostrado para todo el mundo lo que es el socialismo mejor que mejor.
    Por cierto, España está ya al borde de la intervención. Cuanto antes mejor y que desgüacen rápido esa farsa de país.

  19. Abertzales o no, ya estamos todos un poco demasiado hartos de toda esa majadería socialdemócrata que no hace más que prometer a los mediocres y a los vagos un cómodo status pequeño burgués sin necesidad de esforzarse por él, y que -comprensiblemente- jamás ha creado un solo puesto de trabajo fuera de los aparatos y las clientelas inmediatas del partido socialista.

  20. Acaso los Gobiernos de Gonzalez no reformaron la industria española? No se generó riqueza? No se transformó la obsoleta industria española?

  21. Ya vemos cómo le va a la industria española, algo hay en el eje del Ebro (sobre todo en el centro: CAV, CFN, La Rioja).
    Dios nos libre de gonzaleztzales

  22. Los gobiernos de González se dedicaron a robar a amnos llenas. Fué Sochaga el que dijo que «la mejor política industrial es la que no existe». El PSOE de entonces no transformó la industria española, simplemente cerró de mala manera lo que era inviable desde hacía más de 15 años. Eso sí, se aseguraron de meter a todos los suyos en consejos de administración de sociedades fantasma para enrriquecerse ellos personalmente (¿cuál es a día de hoy el patrimonio de Felipe González?¿100, 200, 300 millones de euros?)

    En Euskadi fué EAJ-PNV el que lanzó el Plan 3R para reformar la economía vasca. Los del PSOE se opusieron frontalmente a esos cambios ya que la apuesta era por la PYMES (en las que los sociomierdas no tienen presencia) y por la modernización tecnológica.

    Aquella apuesta se ha demostrado acertada (de hecho se estudia como caso de éxito en las mejores escuelas de negocios del mundo), mientras que la apuesta de los sociomierdas fué liberalizar el mercado del suelo (eso comienza con el último gobierno de González) para promover el mercado inmobiliario. De ahí a la burbuja inmobiliaria (alegremente continuada por el PP) a la crisis actual.

    Las apuestas del PP-PSOE han llevado a españa a la ruina más absoluta y a la inviabilidad del estado español.

    La única riqueza que crearon los gobiernos de González y los posteriores (como decía también Solchaga, España es el país del mundo en que antes te puedes hacer rico) es la que está hoy a buen recaudo en paraísos fiscales.

    A otro con ese cuento

  23. ¿Y por qué Euskadi sufre la crisis? ¿Y Navarra? ¿Cual es el origen de la industrialización del País Vasco? ¿El nacionalismo vasco es el factotum de todo los positivo y los partidos no nacionalistas de lo negativo?

  24. Sixto,

    Interesante y buen artículo!

    El llamar a las ventas realizadas en la UE pues eso, ventas en lugar de exportación y de momento guardar la expresión exportación para el resto del mundo no es cosa de ayer.
    Ya por los años 80, concretamente 1987 en mi caso manejabamos ese matiz que es extremadamente importante si realmente la UE ha de ser Unión Europea.

    Salvando las diferencias, que las hay además de culturales, históricas, idiomaticas y demás es como si un Californiano dijera que exporta a N.York y vice-versa.

    Volviendo a nuestro caso en efecto nuesta casa es (debería ser) Europa, La gente debería por tanto con naturalidad, acostumbrarse a hablar de comercializar o vender a clientes de la UE y a exportar a la India, Australi, EEUU.

    Sin ninguna duda dices bien que las empresas «exportadoras» desde hace tiempo, se les nota a la legua, tienen una cultura empresarial muchas enriquecidad, profesionalizada, inquieta, constantemente vigilante, haciendo «benchmarking» y DAFO con carácter anual y revisiones constantes.

    No es casualidad que las empresas que mejor están llevando el «temporal» son esas.

    Parece mentira que muchas empresas no hayan entenedido eso, cuantas veces abremos oído lo de «para que me voy a complicar la vida yendo fuera, que si el idioma, que si gastos de desplazamiento, que si, esto y lo de más allá.

    Error importante que muchas empresas se lamentan ahora y les ha pasado factura esa actitud rotundamente equivoca.

    Precisamente sobre todo las empresas con un balance saneado, con musculo en Fondos Propios y Circulante saneadoo, y no digamos ya de aquellas con capacidad de apalancamiento deberían de haber aprovechado estas últimas decadas para abrir el abanico.

    En fin haciendo uso del refrán, «nunca es tarde si la dicha es buena».

    Termino diciendo que además el grifo de subvenciones de las Cámaras de Comercio, bolsas de viaje, el ICEX, la AFM, han jugando un papel muy importante en ayudar a las PYMES en sufragar los gastos.

    Animo desde aqui a las empresas para que le echen valentía al tema pero que no lo hagan pensando en el grifo de las subvenciones que por razones obvias, está cada vez más seco.

    Animo a todos y a abrir el abanico comercial:
    1) Ventas a la UE – como bien dice Sixto lo de Francia es sorprendentemente negativo.
    2) Exportaciones al mundo mundial.

    Áio

  25. «Estimado » Hamaikatimo, yo sí te voy a contestar:

    1. Euskadi sufre la crisis porque la crisis es mundial. Ahora bien, el que nos obliguen a pertencer a una España que se hunde nos lastra y nos arrastra hacia el fondo. La crisis en nuestras empresas es básicamente financiera, ya que las empresas industriales que venden en Europa y en el mundo están manteniendo su nivel de producción, que no de rentabilidad.

    2. En Navarra las empresas industriales grandes (VW, GAMESA, VISCOFAN, etc.) siguen con niveles de actividad parecidos, con sus particularidades según áreas de actividad. Los que venden fuera están pasando esta crisis más o menos bien. Los que venden en España lo tienen jodido (los españoles se han acostumbrado a no pagar las facturas…).

    3. El origen de la industrialización son los INDUSTRIALES (es decir, los empresarios) que decidieron iniciar empresas de ese tipo en una zona con cultura de trabajo y responsabilidad. Aquí no hay que buscarle 3 piés al gato: la mayoría de las iniciativas industriales que se han intentado en España han fracasado gracias a la falta de planificación política, a la poca cultura industrial, a la aversión a la innovación (el mayor enemigo del burócrata) y gracias a la «colaboración» de los sindicatos. Intentar emprender una industria de Burgos hacia abajo es un suicidio (con la excepción de Madrid, que algo bueno sí que ha hecho la Espe ….). En Euskadi nació la única eléctrica privada y toda su industria auxiliar, se desarrolló la industria pesada del acero cuando en España se dedicaban a trapichear con la chatarra, se desarrolló la mayor industria auxiliar del automóvil del estado cuando sólo hay una planta, y pequeña, de automoción, se desarrolló la mayor red de centros tecnológicos de apoyo a la industria (con la oposición frontal del PSE) que hay en el estado y puntera en muchos campos, …. En fin, que por algo será.

    4. SÍ, sin duda. En Euskadi todo lo positivo desde el punto de vista político-económico ha vendio gracias a EAJ-PNV. Es una evidencia que reconocen TODOS los empresarios (incluso los acérrimos del PP). La planificación industrial en España ha brillado por su ausencia, habiéndose centrado todos los responsables de esa área en el enrriquecimiento personal y en la creación de estructuras burocráticas para colocar a sus amiguetes.

    Los datos, te guste o no, son indiscutibles. El mejor ejemplo de lo que es la planificación sociomierda es el hecho de que en TODOS los ayuntamientos en los que el PSE ha estado se han producido cierres empresariales y aumentos del paro. No es por casualidad el que la margen izquierda sea la zona de Euskadi con más paro.

    La conclusión es obvia: hay que erradicar a los sociomierdas de la política en Euskadi. Además de ladrones, hecho indiscutible, son tan torpes que sólo consiguen empobrecer a quienes les votan. De hecho por eso estáis siendo barridos del mapa, porque la gente antes o después se da cuenta de la clase de escoria que es el socialismo vasco.

    Se puede engañar a muchos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *