Azala / Portada » Eztabaida: Arabako Aldundia PPren eskuetan

Eztabaida: Arabako Aldundia PPren eskuetan

Deia: El PP gobernará Araba porque la militancia de EB ha decidido no apoyar al PNV. El referéndum entre los militantes allana el camino de la Diputación para el conservador Javier de Andrés
Javier de Andrés (PP) será elegido mañana probablemente diputado general de Araba gracias a la decisión adoptada hoy por la militancia de EB de votar a su propia candidata en lugar de apoyar al aspirante del PNV a la reelección, Xabier Agirre.

El Correo: Las bases de Ezker Batua dan la Diputación de Álava al PP. El referéndum entre los militantes allana el camino de la Diputación para el conservador Javier de Andrés

Anasgasti bere blogean: La jaula de grillos de Ezker Batua y la doble puñalada a Ibarretxe

Correo: Agirre (PNV) revela que EB quería colocar a 43 militantes a cambio de su apoyo. El PNV revela el supuesto contenido oculto de la negociación con EB: «Incluía colocar de forma cualificada a Julia Madrazo, Serafín Llamas… » y un crédito de 600.000 euros

Correo: El coordinador de EB sitúa fuera del partido a las junteras alavesas tras las acusaciones del PNV. Mikel Arana da veracidad a la denuncia y dice que quienes pidieron «prebendas no hablaban en nombre de Ezker Batua»


Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

72 comentarios en «Eztabaida: Arabako Aldundia PPren eskuetan»

  1. Con miras de Estado Extremadura y algun Ayuntamiento de Sevilla a cambio de Araba. Cada dia me mola mas estos «rojos burgueses».

  2. Hay k hacer desde aki 1 homenaje a Miguel Angel Aramburu, el visionario de este blog k antes de las elekciones ya nos dijo lo k iba a pasar, k el PNV se podia kedar solo kon Bizkaia, k las enkuestas eran mentira, k Aralar se la iba a pegar, k H1 no se iba a komer los mokos si no hacia algo xa k se le konociera, k Bildu seria primera fuerza, k Ogizopa se iba a pegar 1 hostia de kampeonato kon Batu Gaitezen….

    Miguel Angel for president

  3. El PNV reducido a Bizkaia, lo cierto es que en 2007 también podía ocurrir, pero la suerte cayó del lado jeltzale en Araba y en Gipuzkoa.

    ¿Nadie se va a dar cuenta para las próximas elecciones internas de los resultados del falso consenso que se adoptó en su día y que ahora Egibar quiere repetir para agarrarse como un clave ardiendo al puesto después de este desastre? ¿Qué herencia dejan Gerena y Egibar?

  4. Oye, el que lleva una carrera descomunal es el carismático Urkullu. Bajo su mandato el PNV ha perdido, por primera vez en la história, el Gobierno Vasco, y luego, en fila, Gipuzkoa y ahora, Araba.

    Lo de Xabier Agirre, pues era de esperar. Me llamó especialmente la atención cuando, en precampaña electoral, dijo que EA lo que tenía que hacer era disolverse. Poco dice de Agirre como persona, cuando era diputado gracias, entre otras cosas, a los votos de los junteros de EA. Y tampoco dice mucho de él como político, sabiendo como era sabido que el PNV no iba a ganar en Araba (salvo que nos creamos las mentirijillas del grupo noticias), y que, en consecuencia, necesitaría los votos de otros grupos.

    Si ha tenido la misma mano izquierda con EB, no me extraña lo que le ha pasado, mejor dicho, lo que le va a pasar.

  5. Anonadado, alli donde mandan los falsos soberanistas del PNV, incluyendo los supuestos chorizos de Araba que compraron la sede, desastre absoluto. Yo creo que esta vez se van a dejar de chorradas de consensos, lo que hace falta es una buena limpia.

  6. Me conto hace una semana un juntero de Bildu que la decision de EB era cuestion de dinero y parece que el PP esta dispuesto a pagar.

  7. La responsabilidad es en gran parte -no toda- de la direccion del PNV. Rechazaron un acuerdo transversal con los vascos no nacionalistas y eso ha traido sus consecuencias. Ya aprenderán a pactar. Cuando se trata de pactar hay que respetar al contrario, Nosotros no pactaremos con quien quiera destruir España. Creemos en la España de los pueblos, en la España federal, en la España autonómica. Sabemos que hay muchas cosas para mejorar, pero creemos firmemente en que en España, en el proyecto Federal de España, cabemos todos.

    Quien quiera destruir España ya sabe que tiene a Bildu para cohesionar el Pais de los Vascos.

  8. EB=comunistas. sean vascos o españoles, siempre acaban mutando en españoles. ninguna sorpresa, gracias por los servicios prestados como tontos utiles durante los ultimos años.
    ahora que la actitud de estos guays no sea una cortina de humo para tapar los resultados de urkullu :

    desde que es el buru, el PNV ha perdido la lehendakaritza, 2 dipus y numerosos ayuntamientos. CASI NADA.

  9. El sector egibarista del PNV ha perdido Alava y Guipúzcoa. Si Egibar es un krak, como alguien lo decía.

  10. El buru es el buru con equilibrios internos. Que ganas tienen algunos de que el PNV se suicide.

  11. Se suele decir que después de visto todo el mundo listo.

    Ahora bien si una persona hace los deberes con diligencia, sabría sobradamente que los comunistas de EB iban a favorecer al PP en Araba precisamente para calentar más las contradicciones necesarias.

    Dicho eso, lo de ogizopa no hay por donde coger, también estaba cantado.

    Yo también mando un saludo afectuoso y especial a Miguel Angel Aranburu porque lo dijo con mucho tiempo de antelación y bien argumentado.

    Si es que al final 2+ 2 = 4. Pero…para eso hay que estudiar matemáticas.

    Y de nuevo le tenemos a «anonadado» atacando al Nacionalismo Histórico cuyo presidente es I. Urkullu.

    En fin que sepa que la misión de muchos de nosotros consiste en impedir una nueva carlistada en la nación vasca y por tanto acercarse más y explicar lo mejor que sabemos a la sociedad incluyendo claro está muchos seguidores de Bildu en que consiste la trampa internacionalista anti-vasca del MLNV.

    Aio,

  12. es lo que hay. desde que esta este buru, perdida de LEHENDAKARITZA, 2 DIPUS, VARIOS AYUNTAMIENTOS INCLUYENDO EN BIZKAIA.

    me ciño estrictamente a los datos.

  13. Teniendo en cuenta que el PNV tampoco gobierna Gasteiz, que es donde se concentra la mayoria de la población y en Gipuzkoa ha hecho el ridiculo en casi todos los ayuntamientos, podemos decir que el poder municipal del PNV (ese que hizo sus primeras campañas en la transición con el lema «El partido municipalista») se reduce a Bizkaia.

    Ese «consensing» que ahora Egibar quiere recuperar a toda costa para mantener la poltrona me parece que se merece la frase de «aquellos polvos, estos lodos».

  14. Errua beti kontrarioaren bizkarren jaretzerakin ez da gerla irabazten
    autokritikak eginaz irabazten dira borrokak.

  15. Argi dago eta erabat konformeRamonekin. Koldo San Sebastianen artikulua irakurrita hori da nik faltan botatzen dudana: autokritika. PNVren gaitzak ez dira kaxkarrak eta ez dira ere molde bakarrekoak.

  16. Escandalosa los requerimientos de la direccion de Ezker Batua para recolocar en la administracion pública vasca y en los consejos de las cajas a 39 ex altos cargos. espero que el PP no lo haga. Habrá que estar muy atentos.

    Me alegro de que el PNV haya perdido la Diputacion de Alava. PP la va a controlar y la va a gestionar negociando con todos los demás aunque con acuerdos preferenciales de el PSE-EE.

    PSE-EE y PP ya ofrecieron acuerdos transversales al antiguo partido guía pero su gran Timonel Urkullu declinó. Ahora que asuma sus consecuencias.

    PSE_EE Aurrera Bolie!

  17. Muy interesantes las palabras de Xabier Agirre en la investidura desvelando las «diferencias programáticas» de Ezker Batua:

    «Agirre ha dado pelos y señales en una encendida intervención a lo largo de casi ocho minutos. Además de los 39 militantes, ha dicho Agirre, había otros excargos públicos de EB a ‘colocar’, estos de forma cualificada y en operaciones «disfrazadas» de procesos de selección. Eran cuatro: Julia Madrazo, Jon Sustatxa (ambos representantes en los últimos años en el Ayuntamiento de Bilbao), Serafín Llamas (que al parecer llevaba esta parte de la negociación) y José Navas, el exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria por EB que también se ha quedado sin cargo tras las últimas elecciones. Debían ser colocados, según Agirre, en sociedades públicas como Elkargintza, en el consejo de administración de la Vital (en el caso de Navas), y en la obra social de la BBK. Y había incluso un cronograma. Según Agirre, «el PNV debía colocar a 12 este mismo año, nueve al siguiente, otros nueve al siguiente…», ha detallado el peneuvista.

    El candidato del PNV también ha denunciado que EB pidió que en el presupuesto de 2012 debía presupuestar 300.000 euros para que la coalición diera subvenciones a quien ellos decidieran, además de un crédito de 600.000 euros que se le debía conceder a la organización desde las cajas controladas por el PNV, una cantidad sobre la que no podían presentar las garantías bancarias habituales. Y todo ello, según Agirre, debía hacerse constar en un documento único, en una sola copia, que debía quedar en manos de EB.»

    Aupa «el cauce central» de Ibarretxe y el impresentable de Madrazo, con el famoso tripartito que se pasaba por el arco del triunfo al EBB.

  18. Espero que ahora la gente se dé cuenta de cómo conseguía Ibarretxe que Madrazo y EB apoyasen todos sus planes y ocurrencias. ¿Era por programa? ¿Era por ideología? No. Era por los cargos y la pasta. Cuando desde el EBB de aquella época se denunciaba la relación con EB y se quería romper aquel tripartito Ibarrtexe-EA-EB con su ridículo «Consejo Político», se les llamaba españoles a Imaz, Ariztondo y compañía. ¿Se acuerdan Gerenabarrena, De Miguel y Xabier Agirre de aquella época? Ahora han tragado su propia medicina.

    En el 2007 la relación con los socialistas permitió que el PNV se quedase con las tres Diputaciones. Ahora se ha rechazado el acuerdo general para Euskadi. Las consecuencias son evidentes. ¿Quién asume las responsabilidades?

  19. No, si la culpa de todo la tiene Ibarretxe. Y por eso se le dejó en la estacada, y el carismático Urkullu antepuso la voluntad del T.Constitucional a la voluntad de este pueblo.

    Por si esto fuera poco, consumado el pacto PP-PSEE que desalojaba al PNV de la lehendakaritza, y cuando todos pensabamos que el PNV iba a hacer una oposición feroz en Madrid, Urkullu, contra todo pronostico, se convierte en el principal sosten de Zapatero, el mismo z.p. que fue el principal urdidor del pacto que expulsó a Ibarretxe. ¿como se entiende esto? ¿devolvidendo favores, quizá? ¿ZP me soluciona el «problema» de ibarretxe, y yo le apruebo todo lo que me pide?

    Al final, la culpa la tiene todo el mundo, menos quienes en realidad controlan al PNV, que son Urkullu y demás. Estos son unas pobres víctimas. Y de nacionalismo histórico, nada de nada. Si Agirre, Irujo, Ajuriagerra y demás levantaran la cabeza, igual vomitaban ante la gestión de los últimos años por parte del PNV.

    Que Urkullu, Bilbao, Ortuzar, y otros como el extinto Galdos se autoatribuyan el papel de sucesores de los anteriormente citados líderes, lo que provoca es una mezcla entre verguenza ajena y risas descacharrantes.

  20. En Gipuzkoa, el PNV (4 alcaldías, dos medianas de algo más de 10.000 habitantes y dos pequeñas de un total de 81) tan irrelevante como Aralar. En Araba, con 13 junteros de 51 y en la oposición, el PNV sólo controla un municipio de más de 3000 habitantes: Amurrio (salvo olvido por mi parte, en cuyo caso pido excusas).
    En Bizkaia, mayoría absoluta en Bilbao, 4 alcaldías de más de 50.000 habitantes (Getxo, Sestao, Santurtzi y Basauri) y gobierno en solitario en la Diputación.
    ¿Quienes son tal desastre que mejor que se dediquen a otra cosa que a la política? ¿Ortuzar y Urkullu? ¿o Egibar y Gerenabarrena?
    El lector inteligente tiene la respuesta. Tic, tac, tic, tac, tic, tac….

  21. Anodado, ne dejas anonadado.
    Tratas en bloque todo el PNV, como si nada diferente hubiera en él.
    En cualquier caso si te eriges en caja esencias, pues claro, pues como Agirre no hay nadie, como Irujo tampoco,…ya no hay herederos de la domocracia cristiana de antaño, tampoco de la socialdemocracia, el psoe es de derechas, los gimansios están llenos, las iglesias vacías, los del PNV juegan a golf y todos añoramos las sopas de nuestras abuelas…

    Todo es post, anonadado caza esencias, todo post-modernos, pero a qué juegas tú, a rescatador de grandes relatos (como, entre ellos el nacionalismo tradicional), a enterrador de la modernidad (y con ello el nacionalismo tradicional), a esparicir mierda por doquier porque te quitaron tu ración institucional o política de alubias, o a un típico «cuanto peor mejor» aun a costa de hacer indirectamente discurso común con el MLNV…

  22. Lo de Ezker Batu se llama 600.000 €uros.

    Estos 600.000 se los ha dado la BANKIA de Rodrigo Rato y el desparpajo negociador de Tony Basagoiti.

    Yo sólo espero pra verguenza de esta gente que se haga público todo esto.

    De todos modos digo que nada de esto sucedería si el PNV de Alava sacase los resultados del PNV de Bizkaia.

    Que se pregunto el PNV por qué durante tantos años hemos comandado el T.H de Alava y su capital Vitoria-Gasteiz y ahora lo tenemos tan crudo.

    Han cambiado los Alaveses? No!
    Simplemente ha cambiado el PNV de Alava, y lo ha hecho a peor, todo por un soberanismo que no ha traido ningún fruto y que ha servido para pudrir los frutos que se tenían en la despensa.

  23. Yintonic, bastante de acuerdo contigo, pero el Sr., tiene deretxo a estar anodado, ante tanta politekeria kakatsu.

  24. Pero bueno, que enfado. Supongo que es buena señal. Tranquilidad, que no pasa nada.

    El PNV, que yo sepa, es un único partido político, ¿o son dos?, ¿o tres? ¿cinco?. Uno. Y el presidente del EBB del PNV es eso, el presidente de todo el PNV, no es el presidente del Bizkai.

    Tratais a Iñigo como si fuera un Bizkaino que solo gestiona para Bizkaia, lo cual supongo que no le resultara demasiado grato. Los buenos resultados en Bizkaia (o eso pretendeis, porque desde el Bizkai no se consideran buenos, ni mucho menos, teniendo en cuenta la bajada del PNV en casi todos los pueblos, salvo excepciones más propias de personalismos que del tirón del partido) no dudais en atribuirselos a Urkullu, pero de los malos no quereis saber nada.

    Y todo eso para evitar una pizquita de autocrítica de quien, siendo el lider máximo del PNV se ha producido la perdida, sucesivamente, de Lakua (histórica) , de Gipuzkoa y de Alava. Eso no dice demasiado de la capacidad de interlocución de quien es la máxima autoridad, aunque siempre es mas facil echarle la culpa a Egibar, a Gerenabarrena o Xabier Agirre, o incluso a Ibarretxe. Todos tienen la culpa salvo el gran lider. ¿no es ridículo?

    Respecto a lo de atribuirme el papel de guardian de las esencias, hombre, pues teniendo en cuenta que desde este blog os consierais las retrovanguardia nacionalista (ahí queda eso), no sé que decir. Lo que nunca he entendido es que gente como Galdos, y, algunos de los que escribis en este blog, os hayais autocalificado como los verdaderos representantes del «nacionalismo histórico», lo que, en mi opinión, es insultar gravemente a los líderes anteriormente mencionados en mi otro mensaje, a ninguno de los cuales situaría, en el momento actual, en el PNV.

  25. Anonadado, para empezar reclamando una autocrítica que yo no puede ejercer puesto que no soy del PNV y menos vizcaino, te pegas una falsa descripción de la realidad.

    Para empezar, es cierto que el PNV en términos relativos pierde liderazgo en Gipuzkoa, pero no votos, ya que gana 10.000. En lo que a Bizkaia y Alava se refiere sigue aguantando perfectamente el tirón. Lo que ocurre anonadado, es que el problema no es tanto del PNV cuando del resto de sigla con las que el PNV detentaba el liderazgo del nacionalismo histórico (EA prinicpalmente). El PNV nunca ha tenido mayorías absolutas pero ha tenido con quien consegirlas. En el 2001 el nacionalismo histórico (PNV y EA) aglutinaban 604.000 votos. Hoy el PNV sigue ganando, pero el resto del pastel pasa la muga al campo del falso abertzalismo de izquierda. El PNV no perdió nunca la autonómicas ( o es que te la ha metido López), lo que ocurre,anonadado, es que no había compañero de viaje.
    Creo que el análisis catatrofista que te pegas, si bien puede tener algo de verdad, no atina nada a la hora de a quién dirigirlo. Si me quieres decir que a día de hoy sólo hay 330.000 votos de nacionalismo institucional y que este está solo en manos del PNV, pues sí. Si arremetes, contra el único que ha osbrevivido al embate revolucionario, pues ahí la cagas de plano.

    PD: Qué te pasa con Galdos? tienes un empecinamiento desmedido con él difícil de entender de no ser por algún desamor o alguna deuda que no te saldó.

  26. Yintonic, por favor no seas tan beligerante ni mezcles el culo con las pemporas, saludos.

  27. Perdona Arrano? hace tiempo que no te me dirigias, pensaba que te había quedado claro, consejos nacionalistas desde el internacionalismo como que no. Hoa hire parrokiatxora predikuan!

    PD: Euskal nazioak direnak eta ez direnak pairatu behar izan ditu bere ibilbide milaurtetsu luzean, gora behera ugari, eta etsai asko, egungo egunean nori garaitu badu etxe barruan ere, erronka itzela du ENAMi aurpegi-estalki kendu eta bere benetako zerizan internazionalista erakutsian jartzen, baina lortuko dugu: Gora Euskal Nazioa¡

  28. Yo no hablo de perder o ganar elecciones, GEYME. Hablo de perder el Gobierno Vasco, la diputación de Gipuzkoa y la diputación de Araba. Y curiosamente, no lo ha hecho perdiendo votos (incluso en Gipuzkoa gana votos, aunque supongo que de eso es mejor no hablar), sino porque no ha sido capaz de tejer alianzas o complicidades, y eso es responsabilidad de los dirigentes, y el máximo dirigente, convendrás conmigo, que yo sepa es Urkullu.

    Me hace gracia, simplemente, que la culpa de todo lo que está pasando en el PNV la tengan aquellos que no comulgan con vosotros (Egibar, Gerenabarrena, y ya puestos, con el drama de lo que pasa en IU, pues arremetemos contra Ibarretxe), excepto el EBB, que, curiosamente, es el que manda. Pero claro, como la línea politica que representa Urkullu es la que defendéis, pues nada. Urkullu no tiene nada que ver. Solo ha contribuído a los buenísimos resultados en Bizkaia. De risa.

    Luego, en cuanto al tema de Galdos, no es que tenga una fijación especial. De hecho, este ya está fuera de juego, y he leído por ahí que con la cesantía de la Diputación (ay ay, que vividores) se va, emulando al Kennedy gipuzkoano, no se qué a EEUU (igual que el lehendakari Ibarretxe, vamos, al mismito nivel). Lo que me fastidia es que unos pocos, en este foro, os atribuyais la propiedad del nacionalismo histórico, y publicamente quien siempre ha hablado en esos términos ha sido Galdos, aunque es verdad que Urkullu y Obelix también lo han utilizado.

    Respecto a lo que dices del nacionalismo histórico y que este lo representa únicamente el PNV, permite que disienta. Los resultados de Bildu han sorprendido a todos, incluída la izquierda abertzale y el PNV, Y muchísimos votos de Bildu no hubieran recaído en esa coalición, si en la misma no estuviera EA y lo que esta representa de gestión institucional, de moderación, y también de nacionalismo histórico. Y esto no lo digo yo, lo dice la IA, y también, aunque jamás públicamente, el EBB del PNV.

    Respecto al futuro de Bildu, si la IA tiene un poco de visión política, se dará cuenta de que el futuro crecimiento de Bildu vendrá de que cada una de las patas, la IA, EA y Alternativa, tengan su propia personalidad. Lo otro, intentar acaparar el éxito de Bildu como exclusivo de la IA, sería pan para hoy, pero hambre para mañana, y de eso, amigos míos, la dirección de la IA es absolutamente consciente.

  29. Que quieras que te diga anonadado, pero disiento contigo totalmente.

    1) Lo primero respecto a que dentro de Bildu haya representación del nacionalismo histórico: en absoluto:
    -Bidu es la fórmula del MLNV, a saber, la pata política del MLNV.
    -Para parte nuclear del MLNV (los supuestos independientes) el resto (EA, Alternatiba y demás despistados), éstos últimos no sin sino musgo histórico del avanzar dialéctico.
    2)La propia EA:
    -No desde la auténtica convicción, pero sí desde la auténtica claudicació. a cambio de alubias, han secundado todos los contenidos y formas de la Izquierda Abertzale (vasta ver a Urizar en las manis de presos más fervoroso que nadie).
    -La EA de Bildu no ha mostrado la más mínima muestra de mostrar ninguna de las características de la antigua EA (nacionalismo histórico). Es más ha intentado en toda la campaña y después mostrarse muy en sintonía y consonancia con la IA oficial. ¿Qué ha pasado?. Vete y busca. Ea a día de hoy es lo que dice y lo que hace, tus apreciaciones no son más que elucubraciones.
    3) por meter un elemento que no ha aparecido en nuestro mensajes, ¿Y Alternatiba? qué? Nacionalismo instucional? ¿Izquierda Abertzale neoconversa? o simple izquierda española a lo sumo federalista?
    4) Respecto al PNV, me dicies que no es que no haya ganado sino que no ha demostrado capacidad para pactar. Para pactar?. Con quién?. Con el PP-PSOE? o ¿Con el MLNV ahora, con Bildu? me parece que pretendes marear la perdiz: qué quieres decirnos que abogas por un pacto con el PP-PSOE, o, que el PNV debe entregarse a las manos del MLNV…Por favor! Sinceramente si algo ha demostrado el PNV es que es capaz de aguantar el tirón y de romper el típico mito, el mito de que el PNV por gobernar hace lo que sea, que el da igual atún que betún. A mi me parece que a demostrado mucho no suumbiendo a gobernar por gobernar.

    Por acabar decir que en tu pataleta (en la que pareces resentido personalmente por haber salido profesional o persnalmente malparado) contra el PNV y la historia de que no ha sabido llegar a gobernar, parece que hablas desde otra realidad, desde otras opciones en las que habría más fuerzas que el MLNV y el frente PP-PSOE. Pero la realidad es la que es. Y no gobernar siendo la primera fuerza es toda un opción, todo un ejemplo.

    y ahora…tú, por qué abogas?

  30. Anonadado, me dejas anonadado cada vez más.
    1)Por una lado, nos dices que hay nacionalismo histórico en Bildu. Y yo te digo, que eso no es más que tu opinión, nada más que tu opinión y a los hechos me remito:
    -Bildu es la opción real y efectiva del MLNV. A saber, es a día de hoy el frente político del MLNV.
    -La parte nuclear de BILDU (los supuestos indpendientes) han impuesto en forma y contenido todo el discurso sobre la parte no nuclear (EA Y ALTERNATIBA). Recordemos por ejemplo las continuas apelaciones de Garitazo al Estado Socialista que se estaba cociendo.
    – En reflexiones de auténticos históricos del MLNV (como por ejemplo Aoiz) ha habido ya a día de hoy patinazos por los que, por error o no, se adelantaba ya que la no homogeneidad de BILDU (EA Y ALTERNATIBA) no era sino musgo histórico en el caminar dialéctico del la organización. Se ha manifestado ya la esperada “estandarización” y homogenización de la diversidad del “polo” (EA y Alternatiba).
    2) resepecto a EA en tanto que aporte del nacionalismo histórico que no dices hay en BILDU:
    -EA ha intentado tanto durante toda la campaña y posteriormente no evidenciar ni el más mínimo ápice diferenciador respecto a la Izquierda Abertzale. No ha hecho ni el más mínimo gesto en el que mostrara relación alguna con su pasado reciente: vinculación al PNV, querencia institucional, socialdemocracia que no izquierda antisistema, defensora de proyectos como la incineradora…
    -Sabemos que posiblemente esta nueva postura de EA no nace de la convicción y sí de la claudicación radical a cambio de seguir existiendo (aun no siendo ella), pero el intento de adapatación total (en forma y contenido) a la Izquierda Abertzale ha sido absoluto. Recordemos que auténtico parece Urizar en la mani de Presos o cantando el Eusko Gudariak (¿Qué gudaris son? ¿los del 36? No anonadado, no).
    3) Respecto al PNV me dices que su desastra no lo asocias a sus resultados y sí a su incapcidad para poder llegar a gobernar:
    -¿Qué nos propones gobernar con el PP-Psoe? O gobernar con el MLNV?
    -Eras un tanto ambiguo en tu pataleta, porque pareciera que de tu discurso se entreviera que a demás del frente PP-PSOE o la estrategia del MLNV hubiera otra sarta de partidos.
    -En este sentido me parece totalmente acertado, habiendo ganado las elecciones, no gobernar por gobernar. Se rompe el mito de que el PNV se vende por un plato de garbanzos. Muestra última de ello es el no rotundo al chantajeo de EB en Álava. Gobernar está bien, pero contribuir a la empresa del enemigo es de género imbécil (gobernar con el MLNV o con el frente PP-PSOE). Por otro lado, el PNV si algo ha demostrado es que se ha cumplido lo que dijo que iba a gobernar desde la oposición y o es que me estás diciendo que todas las transferencias de esta legislatura las ha conseguido Patxilo?
    En cualquier caso, por acabar, me dices que no dices que el PNV haya perdido votos sino que ha perdido capacidad de recabar apoyos para gobernar y ahora, te lanzó la pregunta (Para que des de una vez la cara):
    ¿Con quién te hubiera gustado que gobierne?

  31. No comparto tus posiciones, amigo anonimo. La posición de EA hasta la creación de la coalición Bildu no tiene nada que ver con las Alubias. Si las alubias hubieran sido el elemento director, EA hubiera seguido dentro del PNV (o en coación permanente con el PNV, si lo prefieres). Ahí se hubieran asegurado los puestos, salarios y pensiones, y a vivir, como lo llevaba haciendo algunos años.

    En la posición de EA de poner fin a las coaliciones tiene mucho que ver la actitud del PNV ante la propuesta de nuevo estatuto, y principalmente frente a la consulta. El PNV abandonó a Ibarretxe, hasta convertir la consulta en un hazmeir. Se antepuso el TC por encima de la voluntad democrática del pueblo vasco, y fruto de todo ello EA abandonó al PNV en el 2008. De ahí surge la idea de Bildu, que, por cierto, ha resultado un éxito frente a otras opciones como H1! y Aralar.

    No te discuto el peso específico de cada formación en Bildu, pero te aseguro que muchos votos de Bildu, que no son de EA, ni de la IA, han ido a Bildu porque EA está allí, gentes que no votarían a la IA si se presentara en solitario. E incluso gentes que en otros momentos han votado a Ibarretxe.

    No leo en ninguno de vuestros análisis nada referente a la consulta, y las consecuencias de todo ello. De aquellos polvos, estos lodos. Ten por seguro que un PNV con Agirre, Ajuriaguerra o D. Manuel de Irujo no hubiera consentido que el partido dejara en la estacada a Ibarretxe.

    Y resulta que ahora, no gobernar siendo la primera fuerza es todo un ejemplo, pero, por favor, ¿ya has olvidado los patéticos ofrecimientos de Urkullu, tanto al PP como al PSEE, para gobernar conjuntamente en Lakua?

  32. Anonadado. Me gusta tu tesis sobre las complicidades. Entonces convendrás conmigo en que el artista era Imaz, que consiguió tejer las complicidades suficientes para dejar al PNV mandando en Ajuria-Enea (pese al penoso resultado de Ibarretxe en 2005), que consiguió la presidencia del Parlamento Vasco para Izaskun Bilbao en una jugada maestra para evitar el boiccot a Atutxa, y que consiguió neutralizar los acuerdos entre PSE y PP y entre PSE y EA para que el PNV quedase al mando de las tres Diputaciones Forales.

    Esa fue su herencia. ¿Qué nos ha dejado ahora esa política de no tejer complicidades con nadie?

  33. Yintonic, cambia de discurso que me estas dejando anodadado, cambia de convinacion, dejate de larios, y pasate a tankeray o befeeter, te sentara mejor, tambien te sugiero el ron CACIQUE, y ah, se me olvidaba, cambia tambien de party, vuelve a casa por navidad, saludos.

  34. Arrano, esandakoa, hoa pixkana-pxikana hire parraokia bilatzen, hire retolika MLNVeña internazionalistari aspaldiskoan irizten zioagu eta kiratsatsu!

  35. Arrano, esandakoa, hoa pixkana-pxikana hire parraokia bilatzen, hire retolika MLNVeña internazionalistari aspaldiskoan irizten zioagu eta kiratsatsu!

  36. Queridísimo Anonadado,
    Una pequeña consideración, pequeña ella pero que echa por tierra toda tu argumentación nos dices que EA toma una opción ideológica clara por BILDU (frente al PNV) y que lo hace por ideología, te cuento, chaval:
    -EA no tenía nada aceptable que negocial con el PNV. Te recuerdo, 37.000 votos en las autonómicas. Si estás falto de esa medida para saber si eso es mucho o poco, decirte: UPYD sacó 33.000; EE antes de disolverse por casidesaparecida en el PSE tenía 55.000 votos. Por otro lado, la última vez que EA negoció una coalición lo mínimamente suculenta para aceptarla había tenido en últimas elcciones que acudió en solitario más de 80.000 votos. Luego, ¿qué nos cuentas? ¿Qué le iban a ofrecer a un EA que tenía en las últimas autonómicas 37.000 (eso sin el desgajo de H1!) exiguos votos y por los pelos un solo parlamentario en una cámara de 75?. Como te decía antes, parece que hablas desde otra realidad.
    -Por otro, la oferta de BIDU era de todo punto atractivo, puesto que BILDU no podía tratar a esa EA de 37.000 cual era, según su tamaño, tenía que ofrecer puestos y cargos (alubias frescas de Tolosa) como condición necesaria para poder concurrir a las elecciones. La fórmula la diseño el propio PSOE que supo que la única manera de pasar el tamiz Constitucional era en forma de coalición en la concurriera un partido no del MLNV cuya exclusión supusiera un escándalo para democracia (con EA y Alternatiba)
    Finalmente, lo que ya te he dicho BILDU es la pata política del MLNV, ellos se ven perfectamente representados en ella. EA sería lo que fuera hoy en día asume al pie de la letra el discurso y las posturas de la Izquierda Abertzale. Los hechos ponen a EA de facto perfectamente alineados con la estrategia política del MLNV.
    Y volviendo al principio, qué echas de menos en la falta de pactos del PNV? Con quié tendría que haber pactado?

  37. El PNV no tiene quien le escriba.Para una vez que le deja Bildu a huevo una Diputación , como Alava, va y la caga al negociar con EB.
    Yo creo que si tan seguros estais de Urkullu y company, teniais que llamar a JosuJon para que echase una manita y de esa ya no os recuperais, ibais a hacer compañía a H1!.
    Por cierto, recuperar a Ibarretxe porque la siguiente es que perdeis lo poco que hay, Bizkaia, y para Lakua a 6 traineras de Bildu.Por lo menos

  38. Parece ser, amigo GEYME (usas varios nicks), que se cumple aquel viejo dicho popular de que no hay más ciego que el que no quiere ver. Insistes una y otra vez en que fue la situación de debilidad de EA la que ha posibilitado la conformación de Bildu. Lo que sucede, GEYME, es que la realidad es tozuda.

    Los contactos entre EA y la IA se hubiera iniciado después de los malos resultados de EA en las autonómicas.

    Pero es sabido y conocido que bastante antes de las autonómicas, y ante la dejadez, mejor dicho, pasividad vergonzosa demostradas por la actual dirección del EBB del PNV en la consulta, EA deja la calidez, el abrigo y las prebendas ofrecidas por el PNV, rompe la colaboración con el PNV, y empieza a conformar un espacio soberanista que luego ha triunfado como Bildu.

    Por cierto, nadie explica las consecuencias que la actuación del carismático Urkullu y su troupe tuvieron en la consulta y posterior caída de Ibarretxe, y el momento actual, con BILDU en claro ascenso, y el PNV perdiendo de manera histórica el Gobierno Vasco hace dos años, y ahora Gipuzkoa y Araba. Y, ¿como se entiende el apoyo del PNV al principal urdidor del pacto que acabó con Ibarretxe, el Sr. Z.P.?

    Volviendo a lo de antes, y para concretar lo evidente, si en EA hubieran primado los intereses de los vividores, los que luego han desaparecido bajo el nombre de H1!, se hubieran quedado en el PNV, y a vivir (y el ofrecimiento estaba ahí).

    Pero eso, te guste más o menos, no ha sido así, y además les ha salido la jugada muy bien. Hoy hay más concejales de EA que hace 4 años, y además son parte de un proyecto, BILDU, con una clara vocación de crecimiento. Ya les gustaría a otros como H1!, o Aralar, o EB, estar en la situación de EA.

    Me encanta tu referencia al tremebundo desgarro que supuso para EA el nacimiento de H1!. Fijate si habrá sido terrible el desgajo, que este mismo mes ese partido tiene un congreso extraordinario para decidir como van a echar la persiana. Espero que lo hagan con un poco más de estilo que el amigo Madrazo y Serafín Llamas, aunque tengo mis reservas.

    Y respecto a lo que preguntas, de con quien me gustaría que hubiera pactado el PNV, lo que te puedo decir es que las llamadas de Urkullu al PP para pactar el gobierno de Lakua resultaron patéticas para lo que se supone es el presidente de un partido abertzale. Primero se ofreció al PSEE, y luego, sin ningún rubor, al PP. Increíble, aunque, en este PNV ya nada sorprende.

    Sin acritud.

    Gabon.

  39. Anonadado, ya veo de qué palo, no tienes respuesta. Eres el típico que desde tu vida distante, desde una vida en la qué la política no te da ya lo que te daba, desde donde te conviertes un politologo de pro, que ni vive esta realidad, que ni vota y SOBRE TODO QUE DICE QUE EL PNV HA TENIDO UNA DEBACLE EN VOTOS QUE NO HA TENIDO Y LUEGO, PARA ENMENDAR LA PLANA NOS CUENTAS QUE LO QUE CRITICAS DEL PNV ES LA CAPACIDAD DE PACTO.

    Pero anonadado, si no respondes o no quieres hacerlo. que nos quieres decir que el PNV tiene que gobernar con el MLNV? No, no?. Pues mojate, y di qué propones.

    Si la política ya no te da, publica poesía.

  40. Anonadado, ya veo de qué palo, no tienes respuesta. Eres el típico que desde tu vida distante, desde una vida en la qué la política no te da ya lo que te daba, desde donde te conviertes un politologo de pro, que ni vive esta realidad, que ni vota y SOBRE TODO QUE DICE QUE EL PNV HA TENIDO UNA DEBACLE EN VOTOS QUE NO HA TENIDO Y LUEGO, PARA ENMENDAR LA PLANA NOS CUENTAS QUE LO QUE CRITICAS DEL PNV ES LA CAPACIDAD DE PACTO.

    Pero anonadado, si no respondes o no quieres hacerlo. que nos quieres decir que el PNV tiene que gobernar con el MLNV? No, no?. Pues mojate, y di qué propones.

    Si la política ya no te da, publica poesía.

    PD: de varios NIcs nada, yo, GEYME Y NADA MAS QUE GEYME. si oyes voces o te persiguen, miratelo. Ha habido un mensaje anónimo mío por error pero ya se sabía que era GEYME. Ala chaval, a buscar a Ibarretxe por Puetorrico! Y reclama tus deudas a Galdos.

  41. Hoy hay más concejales de EA nos dice el animado del anonadado, pero:
    ¿Es o no es BILDU la opción política del MLNV?
    ¿Ha sido o no Bildu la fórmula que le propuso al PSOE a la IA para poder pasar?
    ¿Actuo o no, generoso el MLNV (en cuanto a número de puestos) ante una EA que aportaba pa CONDICIÓN DE POSIBILIDAD DE QUE LA IZAUIERDA ABERTZALE CONCURRIERA)?

    Puen entonces, anonadado, ¿qué me cuentas de que Ea tiene más concejales?

    PD: Anonadado, además otra cosa, Lohitzune Txarola es de EA, cuando no lo había sido en sus 22 años de historia, se nos afilió 10 mese antes (Esos son los de EA que tu dices). Jokin Mélida, concejal de Irun apaerece en EA también hace un año cuando sabemos que del mundo de EA na de na. Ay, anonadado que cuando pretendes marear la perdiz con EA….

  42. Ja ja ja, venga GEYME, no te enfades, que te sube la tensión, y eso no es bueno, te pones demasiado rojo y te aturullas. Por cierto, se te ha vuelto a colar el mismo mensaje con dos nicks. Fuera bromas.

    Supongo, por lo que comentas, que eres de los se marcharon de EA generando un «tremendo desgarro» con la creación de H1!. Y el desgajo ha sido tan grande que ahora estareis algunos pocos (los que no han volado ya, que me imagino serán la mayoría) intentando finiquitar con algo de dignidad el «proyecto ilusionante», la «verdadera EA», «el guardian de los principios fundacionales» ese «referente del nacionalismo histórico» que ha sido un partido que ni siquiera llego a nacer. Vosotros, que ibais a traer miles de votos al PNV. Incluso engañasteis a Obelix Ortuzar, que repetía como un papagayo que los votos de EA iban a ir al PNV. Otro que se ha lucído.

    Si se veía venir. En la fundación de H1! no fuisteis capaces de atraer a ni un solo referente político de cierta entidad, ni uno solo. La gente prefería no retratarse con H1!.

    Igual, ahora que H1! está en liquidación, un buen gesto para poner fin a una carrera breve, sería devolver a EA lo sustraído cuando se produjo el episodio de trasfugismo en virtud del cual os quedasteis con todos los junteros, y con cuatro diputados que, según vosotros, eran vuestros y os correspondían, junteros que casaban perfectamente, según vosotros, con el sentir de Gipuzkoa. A mí, desde luego, esa manera de hacer política no me gusta nada de nada. Desde luego, sería un buen gesto para poner fin a una truculenta carrera política, solo superada por el esperpento de EB y su negociación en Araba.

    Dicho sea de paso, hubiera pagado por poder ver en qué consistían las negociaciones de H1! con el PNV para conformar la coalición. ¿creeis que se habló de puestos y cargos, o solo de programa? ja ja ja.

    Venga que no ibais a correr vosotros a cambiaros por los resultados y la presencia de EA.

    En todo caso, me encanta la gente que pasa, sin solución de continuidad, del PNV a EA, de EA a H1! y ahora vuelta al PNV menos soberanista de su história, aunque me temo que vuestra solicitud de afiliación se quedará un tiempo muy muy largo en el cajón de algún armario, que Egibar será lo que querais, pero tonto no.

    Y, para finalizar, eso que dices que la formula de Bildu la ideó el PSOE y tal y cual, me resulta tan creíble como cuando empezais a hablar de la conspiración global, liderada al alimón por HB y Corea del Norte, para convertir el mundo en un Gulag. Menos mal que estais los de la retrovanguardia nacionalista, que si no, ibamos a acabar todos marcando el paso de la internacional, cual paso de la oca.

    ¿oye, no se te ocurre nada con el tema de la cosulta? ¿crees que la decisión del Sr Urkullu de anteponer la resolución del Tribunal Constitucional, por encima de la voluntad democráticamente expresada, de manera pacífica, de este pueblo, es propia de un lider que se dice Abertzale? ¿en qué se diferencia la posición de Urkullu con la de Lopez o Basagoiti? ¿tuvo algo que ver esa decisión con la ruptura de la coalición EA-PNV?

    Para quienes no creeis en maximalismos verticales (gran frase de otro de los intelectuales de H1!), y ni siquiera creeis en la posibilidad de ir hacia un escenario de confrontación democrática como el que se preveia con la consulta, supongo que tendremos que esperar a que un buen día el inquilino de la moncloa se levante de buen humor, llame a su homólogo francés, y entre los dos decidan darnos la independencia. ¿así la querreis, o tampoco?

    Venga, sin acritud.

  43. Egun on denoi.

    Nos reafirmamos en los tres bloques.

    Tal es asi, que como en ninguna de las tres capitales vascas, ni en ninguna de las tres diputaciones vascongadas, se han puesto de acuerdo o han unido fuerzas dos de los polos, el resultado es que hayan sido elegidos alcades o diputados generales los que encabezaban la lista mas votada.

    Los tres bloques son:

    1) Pse-ee/Pp
    2) Pnv
    3) Bildu

    Por ejemplo, en Gipuzkoa o en Donostia sale BILDU porque la suma de PP mas PSE por un lado o de PNV por otro no son suficientes para la mayoria absoluta o mayoria que desplace a BILDU.

    Sin embargo, el PP llega a la presidencia de la Diputacion de Araba con el apoyo de los socialistas, apoyo de un partido de su mismo bloque.

    A medida que escribo me baila el cajetin, me hace malabares, y resulta fatigoso. a ver si l administrador resuelve el tema.

    Respecto a los pequeños veo en vias de desaparcicion a H1 y a EB, con lo cual solo quedaria Aralar, que ahora, sin violencia, parece que va a dar los pasos necesarios para integrararse en Bildu.

    De hecho en Nafarroa, la apuesta de NA-BAI se ha visto que era un a acumulacion de fuerzas que no conduce a nada, por pretender una mayoria con los socialistas, que como ya se vio hace 4 años no estan por la labor.

    Tambien en Nafarroa debe iniciar ARALAR una reflexion que le lleve a intergararse en bildu.

  44. Bueno, nada más coherente que EB quiera sacar tajada del partido de «Tajada» Urkullu.

  45. Anonadado, ni uilizo doble Nick ni soy de H1!. Por otro lado sí que diría que tú has vivido directa o indirectamente de EA. Estas últimas nos votado, me juego los cojones. Me jugaría los cojones tambíen a que o no sales de casa o vives bastante lejos.
    Por otro lado tus análsis son de una membrillez supina. Que BILDU sumara casi 300.000 votos nos significa que de ahí 100.000 o 80.000 sean de Ea. ¿o es que los 604.000 de PNV-EA en una situación de anormalidad absoluta significaba que, por ejemplo, que en 2001 PNV contaba con 480.000 votos estructurales y EA 125.000? no chaval no. El voto responde a realidades sociológicas concretas y que de esos 300.000 claro que hay votos de EA pero todos sabemos que a día de hoy EA sola no sacaría de nada. Te cuento la historias de EA en la última decada, un caminar de unos 110.000 votos a unos exiguos 37.000. Aunque no hubiera habido nada desgajado, sabemos anonadado que 37.000 VOTOS ES CASI-CASI SER FUERZA EXTRAPARLAMENTARIA; solo 5.000 votos que UPYD, uh! que burrada!
    Por otro lado, no interpretes, que yo me alinea con, y deductivamente se pueda suponer que mi voto sea de entre x y x» no significa que yo sea de x o x», a saber, de H! o PNV. Se cree el fraile que todos son de su baile. Yo no soy afiliado de ningún partido. Por otro lado es muy de español o de MLNVeño mezclar el sentimiento nacional convencido con la pertenencia al partido que lo puede representar. Si me dices si soy solo vasco, te digo que sí. Si me dices que a ver si me la pega el MLNV con su aparente abertzalismo, te digo que no. Si de ahí concluyes que soy de X, pues tú mismo. Congoleño no soy, y me resperás derecho a votar.
    A mi también me da que tú hasta hace bien poco pensabas como yo; pero, me aprece a mi, que las alubias….eh? en cualquier caso, también creo que, mucha bravuconería, mucho hablar, pero:
    -No tuviste cojones para acercarte a las urnas y votar a Bildu.
    -Yo diría que ni te acercaste a votar.
    -Y no te veo intención alguna de hablar del MLNV y su estrategia (creo que eres de los que antes ya lo hacía y ahora primas tu rabia por alubias perdidas)
    Dime anonadado, a qué se debe la deriva?
    Mucho resquemor pero por ahora no te mojas nada, ¿qué propones?
    Te aconsejo que las autonómicas vengas y votes (digo por coherencia personal) y si tanto te pone, pues vota a BILdu, que todo el mundo no es del todo libre en los personal, y a tí me prece que más que la reflexión, te influye más el cómo te ha ido a ti la política y tus negocios.

  46. Anonadado, una cosita más, que hable de confrontación democrática alguien que no votó! behar da gero kopeta!

  47. Anonadado, respecto a esto que dices…»para finalizar, eso que dices que la formula de Bildu la ideó el PSOE y tal y cual, me resulta tan creíble como cuando empezais a hablar de la conspiración global, liderada al alimón por HB y Corea del Norte, para convertir el mundo en un Gulag. Menos mal que estais los de la retrovanguardia nacionalista, que si no, ibamos a acabar todos marcando el paso de la internacional, cual paso de la oca»
    Esta muy bien que desde vuestro ano reventado de enculadas (argel, lizarra, loyola…) habléis de retrovanguardia a pensar y acertar, llaméis agorero a quien acierta y no reconozcáis que lleváis 40 años enculados por el MLNV Es lo que tiene cuando vas de que sabéis de política los que tan solo habéis vivido de ella.

    Yo nunca he vivido de la político, igual por eso me atrevo a pensar.

    Leete el último artículo, y mecomentas algo.

  48. GEYME, no me has hecho caso. Cuando te decía lo de la tila, no lo decía con mala intención. Es mejor escribir con tranquilidad, que luego nos aturullamos, y no se nos entiende. Además, cuando te aturullas tiendes a recurrir al lenguaje soez, que si «cojones», que si «anos reventados de enculadas», y tal. Jesús, María ta Jose. Supongo que los de los saludos en JEL estarán escandalizados. Menudo lenguaje, ni la cabra de la legión. Eres todo un macho, joder, igual eres legionario de cristo rey.

    Y menuda fijación tienes con EA. Supongo que eso de que EA, lejos de desaparecer, haya aumentado sus concejales con respecto a 2007 te habrá sentado, a tí y a alguno más, a cuerno quemado.

    Cuando os desmonto el argumento de que no es una EA extenuada la que negocia con la IA, por el simple hecho cierto y conocído de que las negociaciones EA-IA de conformación del polo soberanista se inician, no despues de las elecciones autonómicas de 2009, sino antes, a mediados del año 2008, ahí ya no sabeis que decir, y pasais del tema. Vuelta a los malos resultados de las autonómicas, a una EA extenuada, que si esto que si lo otro. Pero si nadie discute los datos del número de votos obtenido. Esos están ahí. Lo que te digo es que la configuración del polo que finaliza con los excelentes resultados de BILDU arranca en el año 2008.

    Y tampoco discutes la aportación de EA en los excelentes resultados de Bildu. Vamos, si hasta lo dice hoy el ex-rector de la UPV, Juan Ignacio PEREZ (iñako, para euskizar un poco el nombre), un jeltzale de pro, aunque haya nacido en Zamora. Hago un inciso para señalar que nunca he podido entender, aunque no me parezca mal, que un tío que ha nacido en España, se pueda erigir en defensor de las esencias del PNV, aunque sea de las más rancias. Gente tan dispar como Txema Montero, o el propio Iñako, y tantos otros, han referido el papel de EA en el triunfo de BILDU, pero GEYME y otros no. Supondría tragar demasiados sapos, despues de las tonterías que se han ido diciendo en los últimos tiempos.

    Pues, GEYME, chaval, respira hondo, que me da la sensación de que Bildu va a seguir creciendo, hasta disputar posiblemente al PNV la hegemonía en el ámbito abertzale (ah, perdona, que no me he dado cuenta de que Bildu no es Abertzale, es la izquierda radikal que ha engañado a todos, alineada con el candidato sociata Rubalkaba, que es el posibilitador de toda la película.

    Por cierto, ¿cual ha sido el papel del PNV en esa entente diabólica, porque el lider carismático Urkullu (lider reflexivo y tenaz, según lo calífica hoy El Correo Español) nos dijo que el PNV había hecho lo imposible para que Bildu pudiera estar en las elecciones. Menuda jeta. No quiero ni pensar la cantidad de ofrendas y de velitas que desde Sabin Etxea habían encargado a la amatxu de Begoña para que el TC votara en el sentido opuesto al que al final lo hizo. El PNV ya sabía que con BILDU el panorama podía cambiar, y mucho.

    En todo caso, adelante hasta la derrota final. Como siempre, mejorando a peor. Urkullu y sus mariachis ya han conseguido perder el Gobierno de Lakua, Gipuzkoa, y Araba. A seguir con ese mensaje, con la indefinición permanente (que ya no cuela, porque hay otro contendiente que dice las cosas más claras, y que se percibe como referente electoral).

    GEYME, ¿y lo de la consulta? Te vuelvo a interpelar, para que me des tu opinión sobre si es de recibo que un lider que se pretende Abertzale, anteponga la decisión del Tribunal Constitucional a la voluntad expresada de manera democrática y pacífica de un pueblo, el vasco, cuya sola existencia es negada por ese propio TC. ¿puede el lider del PNV dejar en la estacada a todo un lehendakari, Juan José Ibarretxe? ¿Eso tiene algo que ver con que el PNV hoy vea reducida su representación institucional a Bizkaia? ¿sí, nó?.

    Por cierto, hoy Egibar (vuestro Ogizopa) ha dejado entrever que el próximo candidato a lehendakari debería de ser Ibarretxe. ¿que os parece?

    Además, parece que va a repetir como presidente del GBB otros cuatro añitos. ¿no vais a montar una intifada? ¿tenéis algo de fuerza, o sois cuatro y el de la maraca?

    Venga, saludos.

  49. Anonadado. Donde el PNV lleva políticas de indefinición permanente, como en Gipuzkoa y en Alava, políticas completamente erráticas, el PNV tiene un mal resultado y alcaldías residuales. Donde el PNV tiene un mensaje de autogobierno prudente y centrado, saca ¡mayoría absoluta, como es Azkuna en Bilbao. En Bizkaia, cuyo PNV está cerca de esa misma línea, 22 de 51.

    Preguntas por Ibarrtexe. Gente como Ibarretxe es la que impide el establecimiento de complicidades y hacer avanzar a esta sociedad. Con Ardanza el PNV sacaba menos escaños, pero gobernaba sin duda. De todas formas. para el que hable de los magníficos resultados de Ibarretxe, Ardanza sacó en 1990 los mismos que PSOE+PP juntos, en 1994 uno menos que PSOE+PP juntos. El PNV de Ibarretxe sacó en 1998 nueve menos que PSOE y PP juntos, en 2001 seis menos que PSOE+PP juntos, en 2005 once menos que PSOE+PP juntos, y en 2009 ocho menos que PSOE+PP juntos.

    Es decir, los resultados del PNV con Ardanza, eran notablemente mejores para evitar las pinzas PSOE+PP (a los datos me remito), pero además siempre había juego con alguno de ellos para evitar la “pinza”.

    Ibarretxe no tuvo grandes resultados nunca, ya que su voto sólo se nutrió de vaciar a EA y EB, lo que impedía mayorías. Además, con él en Ajuria-Enea, el autogobierno avanzó menos que nunca. Se limitó a simples políticas de gestos pero no a hacer avanzar el autogobierno. Eso es un hecho objetivo.

    Ibarretxe sería una catástrofe para el PNV, y desde luego en mi entorno se le votaría muy poco. Te lo aseguro.

  50. Ibarretxe sacó grandes resultados en el 2001. Fue gracias a la coalición con EA y a la campaña del PP. Pero posteriormente, fracasó en refrendar mayoritariamente su plan. Y sacó peores resultados en dos elecciones sguidas. Comparativamente, peores que con Ardanza, por las razones que expones Leire.

  51. Anonadado, me encanta ver cómo te montas tus interpretaciones, esas interpretaciones del que tiene que contarse de una manera un tanto creíble (auto-creíble), el hecho de que “yo era un ferviente de” y ahora soy un “no se qué”, que sabe lo mal que lo hacen los que (de los que vivían) eran de los míos. Tienes una pinta de esfumado de última hora que te lo pisas (de los que se quedaron sin bocata de pralin); de hecho no me lo has desmentido todavía. Pero al grano, volvemos al tema, y nos dices “Cuando os desmonto el argumento de que no es una EA extenuada la que negocia con la IA, por el simple hecho cierto y conocído de que las negociaciones EA-IA de conformación del polo soberanista se inician, no despues de las elecciones autonómicas de 2009, sino antes, a mediados del año 2008…bla, bla, bla”y no te voy a repetir lo que ya te he comentado: lo de extenuada, que es un eufemismo que utilizas para describir el cadáver de 37.000 votos, para describir cómo primero un loco, larrazabal, y luego su sustituto Arrizabalaga dan una mezcla de pena y asco (penasco) en el parlamento (Noooo, sí EA de extenuada nada monada, extenuación no es una palabra que atine con una representación de un exiguo parlamentario patético hasta al infinito cual cualquiera de los mencionados, una representación parlamentaria (1/75) que de ser exhausta sería exaustisisisimaaaaa, pero bueno…)
    Respecto al peso de EA en las negociaciones con la IA, reconozco, y lo he reconocido, que bastante fuerte. Ya te he dicho EA en cuanto sigla es la condición de posibilidad de que Bildu se pudiera presentar, pero no porque EA tuviera ya algo de entidad sino porque todavía no era una sigla dada de baja. Ea era lo que permitía a la IA presentarse como Bildu, pero también Alternatiba, no te olvides, queridísimo Anodado, que haber si vas a ser tú el que esta obsesionado con EA (Igual arrepentido de no haber votado, puede ser).
    Por otro lado, nos comentas, “Y tampoco discutes la aportación de EA en los excelentes resultados de Bildu. Vamos, si hasta lo dice hoy el ex-rector de la UPV, Juan Ignacio PEREZ (iñako, para euskizar un poco el nombre), un jeltzale de pro, aunque haya nacido en Zamora. Hago un inciso para señalar que nunca he podido entender, aunque no me parezcaY tampoco discutes la aportación de EA en los excelentes resultados de Bildu. Vamos, si hasta lo dice hoy el ex-rector de la UPV, Juan Ignacio PEREZ (iñako, para euskizar un poco el nombre), un jeltzale de pro, aunque haya nacido en Zamora. Hago un inciso para señalar que nunca he podido entender, aunque no me parezca…” a ver, a ver, a ver quién se está calentando…eso en mi pueblo se le llama o perder los papeles, o ser un racista de pro, eso sí que de pro, el racismo, Nik dakidala, Ignacio Perezek ezinago ongi jarduten dik euskaraz (lepoa egingo nikek, eta hori zinez ez zekiat, hik baino askozaz hobeki) eta ni ez nauk, hura eta bere hemengotartasun (ze euskalduntasuna berenez ezin ezabaian jarrizkoa duk) maila baliosteko, edota edonorenbatena baloratu behar edo egin litekeenik ere, baina, beno…horratx nondik atera zaigun gure Anonadado, edo “Ahoa bete hortzekoa”, berrorentzako, oroz ganetiko erdi euskal jainko hori, beororren irudiko, ebazlea orain, alegia, algodoi-froga, gure DNA, hori baita inoren diskurtsoaren zer nolakoa eta sinesgarritasuna markatuko ligukeena… Que nivel, Maribel, ahora sí que me has dejado anonadado, que nivel mairbel!

    Nos dices…”Pues, GEYME, chaval, respira hondo, que me da la sensación de que Bildu va a seguir creciendo, hasta disputar posiblemente al PNV la hegemonía en el ámbito abertzale..”menos mal que tú no les votaste, porque les miras con un no se qué de complejillo. Aunque creo que Bildu tiene tirada, desbarras un poquitín en tus pronosticos. Pero bueno, algo de acuerdo ya estoy.
    Respecto a la consulta, quién te ha dicho que yo estoy en contra de la consulta de Ibarretxe, pero es que chaval, yo lo que estoy en contra es de gente que quiera destruir lo vasco, “bien diciendo que está a favor de la consulta”, “bien diciendo que está en contra” y a día de hoy ya sabemos quiénes son los que más alto dicen lo de la consulta y ya sabemos que dicen cuando dicen. Tú hablas de consulta, yo también, pero el MLNV cuando habla de consulta de qué habla…hay está la cuestión.
    Ahora mi pregunta, ke te escaqueas siempre:

    ¿Con quién debía haber pactado (haber podido pactar) el PNV?
    Y una más, ahora que sabemos que no votaste, ¿Por qué no votaste?

  52. Sois unos kakatis, gtam, llevais una politica kakatsu, y encima sois unos kagaus, sois como averchales laigt.

    Y sois unos kagaus porque cuando sale la palabra AUTODETERMINAZIOA ETA INDEPENDENTZIA, necesitas dodotis, te lo dice este euskaldun, que no es independentista.

    Anodadado, estoy de acuerdo contigo, con que hb, tiene grandes posibilidades de subirse a las barbas del pnv, ya lo es FACIENDO.

    Saludos, Aurrera pake prozesoa eta aurrera Euskalerria.

  53. Arrano, zuek independentzia lortu, edo ez erdilortu edo ez, zuenean ez da euskal nazioa tarteko, baizik eta independentzia lorpen zein are ahaleginatik bertatik, horren ondoregon des-eraikitze instituzioalaren entropiatik bertatik, zuen erro-errotikako anabas gutiziatua segiko litzatekeelako, horrexegatik hain justu deritzozue zuen buruari indepentzia-zalea…

    Uztailaren 8ko “Krutwigen Vasconia, euskal esentziaren perbertsio erabatekoa” artikulo barruan jasotako Krutwige-en aipamen jaso bat baino ez dizut luzatzen hemen:
    “no hemos hecho este estudio del Pueblo de Vasconia, sólo porque esté oprimido…por ningún sentimiento romántico de querer conservar alguna supervivencia histórica condenada a la muerte; nos ha guiado en nuestro trabajo la firme convicción de que el vasquismo y el pueblo vascón representan en la ideología y en la economía europeas una fuerza real, con sentido progresista y afirmativo…”
    hi, beti, betiko lelo-matrakarekin…independentistak zaretela, esan beharrik ez…hori bai, nazionalistak?…amigooo, horratx ba, koska, horratx ba!

  54. Gtam, ez diat brintza bat ere ulertzen, ez diat arrapatu ez ta ere ondar ale bat, saludos

  55. Ai, jauna, komeni ez denean ez ulertu ez entzun…
    Nik uste sobera argi eta klar adierazi dudala.

    Labur-labur zein sinple baino sinpleago: Independentzia (edo horranzko urratsak nola aldarria beraxe ere) zuenean dena-dena nakas gora jarri eta sistema azken oinarria ere bertan behara txikitzeko aukera ezin aproposogoa, alegia, IDEPENTZIA SISTEMA IRAULTZAREN MESEDETAN.
    GUREAN, BAINA, IDEPENDETZIA EUSKAL NAZIOAREN MESEDERAKO URRATS ZEHARO ERABAKIORRA DA.

    Hau esanik, orain, ulertu ezean, motel, zeraxe diotsut,: hoa adar hotzera beste batengana.

  56. GEYME, me da un poco de pereza contestarte, porque ni aportas ni rebates, pero como me hace gracia la inquina que demuestras hacia EA, te daría el consejo de que te mires eso, que hoy hay especialistas para todo, y lo curan todo.

    Que si mezcla de pena y asco, que si tal es un loco, ja ja ja. Desde luego, menudo trabajito que te dan los de EA. En todo caso, me da la sensación de que, o te curas, o te mueres, porque si cada vez que te mencionan a EA te pones así, hiperventilando, hasta el punto de que ni entiendes lo que se te dice, ni se te entiende lo que dices, en el futuro vas a andar mal, porque si BILDU sigue creciendo, y la presencia de EA sigue aumentando…

    Pobres de vosotros, que os habeis quedado en un barco naufragado. Ya nos contarás como liquidais H1!. Y mientras, los de EA, vivitos y coleando. Peor aún, con más concejales que en el 2007. Como tiene que escocer, ja ja ja.

    A ver si te enteras: que nadie te discute los resultados en las elecciones. Los resultados son los que son, y punto. Lo que se te dice es que los contactos de EA con la IA, que fructiifcan en el éxito de BILDU, no se inician despues de los malos resultados de EA en las elecciones, sino bastante antes. Y que, en consecuencia, el argumento de la debilidad de EA como necesidad para pactar con la IA es falso. Pero bueno, si no entiendes, nada, a lo tuyo. Tu coge una maraca, yo la otra, y a bailar.

    Leyre, decir que Azkuna tiene un mensaje de autogobierno centrado, creo que no es acertado. Azkuna es un buen gestor, que gusta tanto a gentes del PP como, por irme al otro extremo, de EA, pero que no se ha destacado por tener un mensaje que case de ninguna manera con los principios nacionales del PNV. Azkuna es un populista, que lo mismo podría presentarse por el PP o por el PSOE, pero que el día que deje de presentarse por el PNV, que no será a mucho tardar, por cuestiones de edad y de salud, el PNV no va a conservar esos votos. Al final, la campaña de desideologización que el PNV ha liderado en muchos momentos, la dejadez en el tema de los simbolos, trae estas consecuencias. Los simbolos no son, obviamente, lo único importante, pero son importantes.

    Decir que ibarretxe ha sido un obstaculo para tejer complicidades, y que la sociedad avance, supongo que te referirás a complicidades con el PP y con el PSOE. Ibarretxe sí que fue capaz de tejer acuerdos con EA, con HB, con EB, con Aralar. ¿con quien es capaz de tejer acuerdos el PNV actual?

    Saludos.

  57. Anonadado, porque no te vas a un foro de » los independientes» de Bildu y te la cascas.

  58. Otro machito, que si te la cascas, que si anos reventados, que si cojones… Esto parece cualquier cosa menos un foro frecuentado por Jeltzales y ex-hamaikabatianos, ja ja ja. A alguno le van a excomulgar. En todo caso, las chicas son mucho más educadas. Ahí esta Leyre, con quien no comparto ni una coma, pero con la cual creo que se puede discutir.

    En todo caso, además de anonadado de lo que uno puede llegar a leer en este foro, ahora ando un poco sorprendido, porque esto no parece un foro de discusión. Parece que lo que se lleva es el pensamiento único, las loas a los inexistentes liderazgos carismáticos , y la lucha sin cuartel contra la amenaza global comunista (joer, cuanto dinero han gastado los americanos por el mundo, cuantos dolares echados a la basura…).

    Cuando no hay argumentos, se recurre al insulto zafio y las palabras soezes,como GEYME, sin ninguna capacidad para rebatir, y huyendo siempre de aquello que no nos encaja en las cuatro nociones que machaconamente hemos aprendido.

    Ex-bildu, te recomiendo lo mismo que a GEYME. Relajate, que esta vida son dos días, y en Euskadi uno de ellos seguro que llueve. Respecto a mi presencia en este foro, yo creía que era abierto a la participación. ¿Que pasa, que cuando la opinión ya no me gusta, cuando lo que leo difiere de lo que quiero leer, ya no vale? Pues creo que todavía nos vamos a reir un rato, que creo que temas ya van a ir saliendo. Además, vuestro Ogizopa Egibar creo que tiene intención de repetir otros cuatro añitos, o sea, que por lo menos tenemos cuatro años más de diversión asegurada.

    Saludos.

  59. Anonadado, reparas a que llamo demenciado a Larrazabal, pero no comentas que es un parlamentario, uno de 75. Ya veo que comentas lo que te interesa.
    Por otro lado yo no me he quedado sin barco, ni sin nada, todavía quedamos vascos, aunque algunos coqueteis con internacionalismos cuando ya no os va también.
    Eran contactos secretos, la debacle de Ea y muerte real (37.000) es el punto final de toda una deriva de coqueteos con el MLNV, tibiezas y lideres de muy bajo coturno. Las conversaciones solo explican la gran oportunidad que la sigla EA brindó al MLNV para presentarse. ANV tamién prestó una sigla sin votos, en la que los últimos tres afiliados estaban ya ga-ga en el asílo matía.
    Por otro lado, tú bien sabes que Ea nunca más se podrá presentar sola; bueno presentar sola y sacar algún voto, no presentarse a lo Partido Carlista, que se presenta siempre y saca entre 500 y 900 votos. Esa es la prueba del algodón, de que EA ya no es, que an solo es una sigla (hasta que no se de de baja)
    Por cierto, POR QUÉ NO VOTASTE?

  60. Jode, qué matraca. Que si, GEYME, que uno es uno, 37.000 son 37.000, y 313.000 son eso, 313.000. Pero si eso no te lo he discutido. Son datos inapelables, y están ahí. Lo que discuto es la utilización reiterativa y falaz que haces de esos datos, algo que, o eres incapaz de entender (de verdad tengo dudas sobre si estoy discutiendo con un chaval, o con un adulto) o, lo más probable, eres incapaz de rebatir.

    Te lo repito, que no quede por no intentarlo: los contactos para la conformación del llamado polo soberanista entre EA y la IA, que dan lugar al nacimiento de BILDU, no se inician en 2009, despues de las elecciones autonómicas y los malos resultados de EA, sino en 2008. Creo que he sido claro, pero ¿te queda claro a tí?

    Te reitero, por enésima vez, que si en EA hubiesen triunfado las posiciones defendidas por los vividores, EA hubiera seguido comodamente instalada en el PNV. La inexplicable posición defendida por el PNV ante la consulta, dejando en un abandono vergonzoso al lehendakari Ibarretxe, es la que precipita el final de las coaliciones EA-PNV, y el inicio de los contactos EA-Izquierda Abertzale. Siento mucho reiterar esto tantas veces, pero es que algunos no lo quieren entender.

    Y siguiendo con tus miedos, amigo GEYME, ¿de donde sacas que EA nunca se va a presentar a unas elecciones? ¿hay algo que lo prohíba? ¿y tu que sabes que es lo que va a pasar en el futuro? ¿acaso eres vidente? Pues igual tenías que haber previsto con un poco de antelación los resultados de las elecciones pasadas.

    Yo, del futuro puedo entreveer que, salvo ilegalizaciones sobrevenidas, BILDU, con EA dentro, se va a presentar a las elecciones generales, y a las autonómicas de dentro de dos años, y que va a tener, previsiblemente, buenos resultados. De ahí en adelante, se me hace muy complicado hacer alguna predicción. Lo que si te puedo asegurar es que quien es seguro que no se presenta es H1!, je je je.

    En el futuro veremos que es lo que acontece. De lo que se trata es que EA, en el futuro, va a estar mucho mejor posicionada para tomar cualquier decisión, incluída la formula elegida para presentarse a unas concretas elecciones, que otros partidos, como EB, o Aralar. EA va a tener más Alcaldes, Junteros, Concejales, e incluso diputados forales, más recursos, en definitiva. Ya les gustaría a otros estar igual.

    Saludos.

  61. Anonadado:

    Lo mas importante en estos momentos para que Otegi pueda ser el proximo lehendakari, ademas de temas mas o menos obvios, es en lo que respecta a BILDU que siga avanzando en las tres vias:

    1) Alternatiba, que con su tradicion ligada a los partidos comunistas tradicionales, marxismo-leninismo, e incluso eurocomunismo, pueda atraer a los votantes tradicionales de EB.

    2) La izquierda abertzale, que en la medida que la violencia vaya quedando atras pueda atraer a BILDU a la actual Aralar.

    3) El nacionalismo soberanista que pueda representar EA que vaya atrayendo a votantes que tradicionalmente hayan votado a disgusto al PNV y puedan encontrar una opcion dialecticamente soberanista en BILDU.

    Es por medio de esas tres vias que BILDU puede crecer y obtener la lehendakaritza para Otegi.

    saludos.

  62. Saludos tambien, ea ha etxo lo que le apetecia y hbat, pues lo mismo, Sres, hay una palabra que se llama DEMOCRACIA, y el pueblo vota y vota lo que le parece.

    Yo particularmente la deriva soberanista de GARAIKOETXEA, LAREINA, el difunto vizcaino y otros ya se la habioa visto hace años, por eso se escindieron del pnv, y por eso apoyaron a IBARRTXE, los de hbat, pues eso legitimamente, todo los cuadros de Gipuzkoa, se volvieron a escindir, y el pueblo ha votado y a los de hbat les ha dejado un poco tocados

    Veremos si sacan la pata despues de la metedura, que pena que personas tan validas como Galdos, se queden sin representacion, saludos

  63. Los desencantados de EB: los de izquierdas no separatista iran tienen dos partidos para votar:

    1) El PSE-EE-PSOE
    2) EQUO

    Ningun voto que queda en EB va a ir a Bildu.

  64. Anodado, me parece que eres un ilusionado de la vida…no he visto ser tan explicitamente positivo con el futuro de EA ni al más iluso de la formación.

    Todos sabemos, tu también, es que EA tiene bien claro que ya no se va a presentar y sacar alg mínimamente digno. Me encanta ver lo inocente que eres.

    Pero al grano, como puedes ser tan de EA y no haber votado. ¿Por qué no votaste? Tengo unas ganas de saber por qué.

  65. Ja ja ja GEYME, los de EA no te dejan dormir, ¿eh? Pues creo que te tocan unas nochecitas de insomnio por delante considerables.

    No es mi intención hacer proselitismo. Lo que sucede es que las cosas son como son, y no vale repetir las mismas tonterías escuchadas a otros, cuando las circunstancias ya no son las mismas.

    Además, las circunstancias han variado, casi diría que de una manera definitiva.

    1.- H1! ya no tiene ningún valor como marca. Si antes lo tenían dificil, con la constatación de que no tienen ningún respaldo, no ya en Araba y Bizkaia, sino tampoco en Gipuzkoa, ya no cuentan para nadie, ni siquiera para el sector del PNV (Urkullu y demás) que podían servirse de ellos para intentar aminorar el peso de los soberanistas en Gipuzkoa. H1! ha muerto.

    2.- Aralar lo tiene dificil. Ha quedado muy tocada, con el handicap de que la formula BILDU se ha demostrado un éxito, que crece a costa de Aralar independientemente de lo que estos hagan o digan. Ni todo el apoyo y respaldo económico y mediático brindado por el PNV en los últimos años ha servido para que la «nueva izquierda abertzale» como les gustaba autodefinirse, pueda sustituir a la «izquierda Abertzale Oficial», como definen a la antigua HB, la que tiene los votos.

    En Nafarroa, NA-BAI se va a ir deshinchando en favor de BILDU (que si no llega ser por Iruña y la candidata, les pasa por encima a pesar del valor de la marca NA-BAI).

    Aralar, o mejor dicho, sus bases, se van a integrar poco a poco en Bildu (no en sortu ni nada similar, por lo menos a corto plazo). Habrá que ver que pasa con sus dirigentes, aunque no creo que
    tengan un futuro halagueño en la política.

    3.- EA tomará en el futuro las decisiones que considere adecuadas, y para ello contará con los recursos necesarios. Cuenta con los suficientes concejales, junteros y diputados como para tomar con tranquilidad cualquier decision. La formula BILDU ha sido un exito que ha sorprendido a propios y extraños, y su futuro ensanchamiento depende, como decía NEOFITO, de que cada pata mantenga su personalidad, algo de lo que es consciente la dirección de la IA.

    4.- Alternatiba. Lo mismo que EA.

    5.- EB. con 13 concejales en todo Euskadi, además de las dos junteras de Araba, aunque aquí a ver como acaba la cosa, tiene un futuro similar, en cuanto en complejidad, al de Aralar.

    Del resto de formaciones, no veo grandes cambios, excepto que pueda peligrar, en el espectro abertzale, la posición hegemónica del PNV a medio plazo, si BILDU sigue creciendo.

  66. Leire,guztiz ados nago zuk esandako guztiarekin.Ordua zen halako azterketak irakurtzeko.
    Abertzale batek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *