Azala / Portada » Estado de atonía

Koldo San Sebastián

LA política vasca vive desde hace unas semanas en estado de atonía y, en algunos casos, de estupefacción. Leía en DEIA que la autodenominada izquierda abertzale «sugiere» al PNV que evite el adelanto electoral, apoyando a Zapatero. ¡Cosas veredes! Es cierto que si el PP llega al Gobierno se va imponer la línea más dura con lo que, seguramente, ni Sortu sería legalizado y los presos de ETA cumplirían íntegras sus condenas. A no ser que los milis anuncien antes su disolución.

Por otro lado, Bildu va a tener que gobernar de verdad. Como primera providencia, van a freír a impuestos a sus gobernados. O eso entendí a la portavoz a quien entrevistó Xabier Lapitz en Onda Vasca. En esto, tendrán acompañamiento por parte del PSE. El caso reproduce la tesis de la moto del comunista (todo es de todos menos la moto, «que es mía»).

Al mismo tiempo, transcurridos los cien días de rigor, la coalición va a conocer lo que es la oposición en toda su crudeza. Además y al respecto, cabe recordar algunos datos (que no son baladíes).

Por ejemplo, tras la llegada al poder de HB a los principales ayuntamientos de Lea-Artibai tras la escisión del PNV (1986-1987), la población disminuyó en 3.000 habitantes. La autodenominada izquierda abertzale fue incapaz de atraer un solo euro de inversión que ayudase a paliar la crisis del sector pesquero (y sus industrias transformadoras). Y no solo el sector pesquero. ¿A cuántas personas ocupaba el sector maderero? ¿Cuántas serrerías había en la comarca y cuántas quedan? Por no hablar del sector armero. Leía a Elzo señalar que algunos votantes de Bildu ya están arrepentidos. Pero, como sucede en el mus, «la carta sobre la mesa, pesa».

Mientras tanto, el Gobierno de «mayoría parlamentaria», suma al estado de atonía el estado de melancolía. Sabemos que el lehendakari López quiere reunirse con los tres diputados generales para subir los impuestos. José Luis Bilbao ya señaló en su día que lo de subir impuestos… «para qué y cómo». Hoy, la prioridad debe estar en el empleo y en la creación de actividad. La situación de la margen izquierda es dramática con una media del 19% de paro. En su mayoría, con la única excepción de Santurtzi, los parados se concentran en los feudos socialistas.

Siete años del Gobierno del PSOE (controlando la Sepi) y dos del de Patxi López han sido incapaces de frenar la hemorragia. Y esto es algo que no se soluciona subiendo impuestos, ni alargando la línea de metro a Castro Urdiales. Decía Juan Ajuriaguerra, trabajador de la Babcock Wilcox, que «entre no hacer y hacer, hacer. Mejor es equivocarse que quedarse parados».

El PNV tiene un largo trabajo por delante. En primer lugar, de organización. Luego, de acompasar la ideología y los objetivos doctrinales a las necesidades reales de la sociedad. Debe recuperar presencia en todos los ámbitos sociales (hasta en las juntas de escalera).

Hay que trabajar muy cerca de los ciudadanos y lejos de los despachos. Hay demasiada política de laboratorio. Los alcaldes, por ejemplo, deben estar veinticuatro horas a disposición de todos los vecinos.

Y, sobre todo, el PNV debe aprender a hacer una buena oposición (algo que, por otro lado, aprende rápido como se está demostrando). Oposición al Gobierno de «mayoría parlamentaria» y oposición a los gobiernos de Bildu. Oposición persistente y sin complejos.

En septiembre próximo comienza una nueva y larga campaña electoral con dos citas trascendentales: las generales y las autonómicas. Quizá sea el momento de superar el estado de atonía. Por el bien de todo el país.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Estado de atonía»

  1. La oposición sectorial está muy bien pero sin despreciar la oposición política.

    Sinceramente veo al PNV bastante perdido en la oposición política a Bildu, sobre todo en Gipuzkoa.

  2. Dice Koldo San Sebastian qe hay que acompasar la ideología y los objetivos doctrinales a las necesidades reales de la sociedad.

    El PNV tiene una buena oportunidad para ello en la ponencia política que se va a redactar ahora junto con los cambios de sus burukides.

    También tiene una buena ocasión de acompasar su estructura interna a los nuevos tiempos. Como todos sabemos, si ya nos quejamos de que el voto de un alaves vale más que el de un vizcaíno, pues en el PNV teniendo en cuenta las afiliaciones (y no digo ya si contamos las afiliaciones reales y no las del papel que cuenta hasta fallecidos) la cosa cambia bastante.

  3. El estado de atonía lo veo yo en el nacionalismo que no se da cuenta que Bildu le pisa los talones en fuerza electoral. Le toma la delantera en lo de pisar la calle, en organizar manifestaciones, contactar con la gente y ese tipo de cosas.

    Queramos o no Guipúzcoa es el territorio más adelantado de la CAV. Lo que pasa en el puede ser un adelanto de lo que puede pasar. En los pueblos euskaldunes de Vizcaya ya se ha visto.

    Los de la izquierda abertzale nos dejan bien claro cual es su línea. Es seguir tocando la fibra al electorado con lo de la paz, la liberación o reagrupación de los presos, la liberación de Otegi, luego alguna cosa sobre la autodeterminación. La gestión les importa bien poco. Y aunque sea mala, como cuenta KSS, eso no es suficiente para hacerles perder fuerza.

    El PNV debería generar ilusión con una línea clara, aportando objetivos creíbles, relativizando lo que la izquierda abertzale y creando su propia estrategia de acumulación de fuerzas. La campaña de la izquierda abertzale beneficia también en Euskadi al PP que con Basagoiti ya aparece como abanderado de la unidad democrática. Los extremos se alimentan.

    En Euskadi hay un gran partido del centro-derecha vasco y un gran partido de la izquierda vasca, que es Bildu, y dos grandes partidos españoles, de la derecha y la izquierda. El PNV tiene que postularse como alternativa a Bildu, alejándose de todos sus cantos de sirena. Sino el otro extremo, el PP, saldrá beneficiado.

  4. Bueno, porompo, la ponencia de organización como en todos los partidos es un chiste. El PNV será de los pocos partidos asamblearios que quedan, pero lo que es «democracia real, participativa, etc» pues queda limitada como siempre a los aparatos. Olvídate de mejorar eso.

    Fijate por ejemplo, en las elecciones de burukides regionales o nacionales. El sistema de voto ponderado por organizaciones y los sistemas intermedios y de representación, son un mecanismo de lentitud y de control. ¿No sería más fácil y democrático votar al presidente del EBB de forma directa en dos vueltas en sufragio universal un afiliado, un voto?

  5. Dice Koldo San Sebastian que la coalición (Bildu) va a conocer lo que es la oposición del PNV. Joe, pues sí que lleva buena carrera el PNV, que, pasa, de gobernar en todas las instituciones, a estar en la oposición en todas ellas, excepto en Bizkaia. La última que se suma, la diputación de Araba, donde EB no va a votar a Xabier Agirre.

    Y menuda carrera lleva la dirección actual del EBB, con Urkullu a la cabeza. Bajo su mandato se ha perdido, por primera vez en la história, el Gobierno Vasco, y en fila india, Gipuzkoa y Araba. A este paso, y su Urkullu repite, como parece probable, en 4 años pierde incluso Bizkaia. Menudo drama.

  6. Koldo San Sebastián, que lleva equivocándose al menos desde hace 2 años, desde su torre de Mendexa, rodeado de pueblos con mayoría absoluta de Bildu, como siempre dando muestras de su fijacción: la izquierda abertzale.
    Qué tendrá que ver la situación económica de los años 1986-1987, con la situación actual.
    A nuevos retos màs proyectos y Bildu la va a bordar, Koldo.. de momento el único que ha hablado de subir impuestos, en entrevista en su medio favorito de Vocento, es el ilustre Alcalde de Bilbao, D. Iñaki Azkuna.

  7. Koldo SS,

    Estais perdiendolo todo porque no quereis hacer políticas transversales con el PSE-EE ni con el PP. Seguís teniendo sindrome de Estocolmo con la izquierda abertzale, estais acomplejados con Bildu y sometidos al discreto encanto de la estética povera de Batasuna.

    Teneis lo que os mereceis

  8. Hamaikatimo, mejor te haces la autocrítica tú mismo sobre los pactos del PSE con Bildu:

    http://manulegarreta.wordpress.com/2011/07/05/bildu-o-cuando-se-escupe-hacia-arriba/

    Así esta el ranking despues de las elecciones.

    ELORRIO:
    El PP da los votos al PNV sin pacto alguno y logran la alcaldía en detrimento de BILDU.

    LANESTOSA:
    Votos del PSOE para BILDU. Quitan la alcaldía al PNV.

    ORTUELLA:
    Pacto entre PSOE Y BILDU para desàzar al PNV de todas la áreas.

    AMOREBIETA- ETXANO:
    Pacto entre el PSE y BILDU para apartar el PNV de Boroa.

    VALDEGOBIA
    BIDU apoya al PP en una situación curiosa:

    La concejala de Bildu, según explicó el alcalde, coincidió en todas las votaciones con el PP y logró que el vocal suplente que representará a Valdegovía en la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares sea del PP, cuando está “a favor de la
    continuidad de la central nuclear de Garoña”.

    Resultado BILDU 4 – PNV 1.

  9. En asuntos de alcaldías (no voy a entrar en juegos de reparto de comisiones, que seguro que se dan en todos los pueblos):

    ELORRIO
    El PP da su voto al PNV para desalojar a la fuerza más votada (Bildu, con más de 200 votos de diferencia, aunque con igual número de concejales).
    El conocido «ultraderechista «Bisbalin», asiduo de Tele Bilbao, Intereconomía, Veo TV.., se jacta de votar lo que vota por su papel de «Cid Campeador» (nos entendemos).

    LANESTOSA (como un microbarrio, no más de 300 habitantes)
    Independientes del PSE dan la alcaldía a Bildu, quitándosela a la fuerza
    más votada (el PNV, que lleva gobernando 30 años).

    Eso es todo, ahora los apoyos (que los hay):

    TRAPAGARAN (Municipio de Meatzaldea, con alcalde socialista desde hace 20 años)
    BILDU le regala la alcaldía al PNV (2ª fuerza más votada), en detrimento del PSE.

    LASARTE (Municipio gobernado de siempre por el PSE)
    El PNV no se vota a sí mismo (en contra de las ordenes del EBB) y permite la alcaldía a BILDU.

    Eso es todo amigos……

  10. ¿Quién va a invertir en municipios Bildu?. Batasuna conduce no a la «ruralización» sino al desierto industrial. ¿Qué va a pasar con algunas industrias de Busturialdea (por ejemplo de Muxika)?. Que se irán a Zornotza. Ya veremos que ocurren con talleres y empresas de las cuencas del Deba y Urola: trasladarán su sede a Bizkaia. Lo de Lea-Artibai es paradigmático: ¿cuántos empleos se han creado en Ondarroa en los últimos 20 años?. ¿Quién va a invertir en Ondarroa (o en Lizartza)?.
    El PNV tienen que aprender a hacer oposición y, desde luego, debe cambiar a los «presidentes profesionales»: Joseba Egibar es un un «infiltrado» (consciente o inconsciente?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *