Azala / Portada » La izquierda antiabertzale

Imanol Lizarralde

La prohibición municipal de la presencia de los escoltas de los concejales del PP y del PSOE, instaurada por Bildu en Andoain, ha creado una polémica de la que se han hecho eco algunos voceros mediáticos. Quisiera destacar, primeramente, las contradicciones que genera este hecho dentro del socialismo español, como muestran los artículos dedicados al tema por parte de Eduardo Uriarte (Primera medida contra la violencia, El País, 21-6) y de Jorge M. Reverte (La paz en Andoain, El País 27-6).

Tanto el uno como el otro dirigen críticas al partido socialista o a sus representantes institucionales por dar píe a esta situación. Jorge M. Reverte hace una alusión a Jesús Eguiguren: “Tienen razón los bondadosos, como Jesús Eguiguren y otros, que han trabajado por la paz, en que está cercana la renuncia de ETA. Pero tenemos que saber que si su discurso y su trabajo da los frutos que esperan (ya les salió una vez mal, con la T-4)”. Uriarte apunta su crítica todavía más alto, aludiendo a la “irresponsabilidad de un Constitucional” ¿por haber legalizado Bildu? El discurso de la derrota de ETA encuentra la horma de su propia contradicción cuando los representantes políticos del MLNV asumen sus cargos públicos y los ejercen en función de sus convicciones. Estas convicciones no se ven conmovidas por la debilidad militar de ETA y, además, pueden ser puestas en práctica, con la ley en la mano, por medio del ejercicio sus responsabilidades públicas. ¿Es que los socialistas no preveían esta posibilidad?

Ambos articulistas coinciden en una determinada crítica al MLNV. Eduardo Uriarte habla en nombre de “todos los que no comulgamos con la Euskal Herria nacionalista” frente a la decisión de la alcaldesa de Andoain. Reverte va más lejos, diciendo que Euskadi es “el último reducto del nazismo social en Europa”, y afirma que los asesinatos de ETA, “han sido muertes injustas, criminales y muestras de lo peor que ha elaborado el ser humano, con Hitler, con Milósevic o con otros nacionalistas más cercanos”.

Es evidente la existencia de una crítica de ETA y del MLNV desde la izquierda. Siempre la ha existido, incluso en los tiempos en los que el MLNV tenía un mayor prestigio, en plena era de Franco. La identificación entre el MLNV y el nazismo ha sido cosa posterior pero nacida principalmente de ex militantes de ETA, como Patxo Unzueta o Jon Juaristi en el ya olvidado libro “Auto de Terminación”, del propio Jon Juaristi en “El Bucle melancólico” o “Sacra Némesis” y continuada por Antonio Elorza en su libro recopilatorio “Tras las huella de Sabino Arana. Los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco”.

Toda esta crítica coincide en que viene de gente de izquierda o proveniente de diversas ramas de la izquierda revolucionaria. El propio Jorge M. Reverte se ha visto asesorado por su amigo Mario Onaindia en la visión que tiene acerca de Euskadi. Esta perspectiva pretende identificar a la militarización política del MLNV, su línea de presión de masas, con los camisas pardas o con las SS. Ya a finales del franquismo o de la primera transición se podía escuchar la crítica, proveniente de partidos de izquierda española revolucionaria, ante las “actitudes fascistas” del MLNV. Los teóricos aludidos totalizan esa crítica, la convierten en la envoltura de todo el movimiento.

¿Cuál es la consecuencia de esta perspectiva? Qué el aspecto nacional del MLNV queda realzado, negándose su raíz revolucionaria y de izquierda. Hay que decir aquí que el nazismo era también revolucionario ya que destruyó las instituciones democráticas alemanas cuando tomó el poder institucional por medio de las urnas. Y que Hitler copió su modelo de partido y de política de masas de la contemplación y de la asimilación del modelo de militarización del trabajo que le ofrecieron los sindicatos comunistas y socialdemócratas en la Viena de primeros de siglo. Las afinidades entre los totalitarismos de derecha y de izquierda son un hecho pero este hecho no nos puede confundir acerca de la naturaleza del MLNV, un Movimiento de Liberación Nacional, nacido en los 60 con los movimientos revolucionarios tercermundistas, de los que fue una aplicación en este primer mundo.

La izquierda antiabertzale que critica a ETA y al MLNV lo que critica realmente es al nacionalismo vasco democrático y nuestros dos articulistas siguen a rajatabla esta regla. Ante la decisión de la alcaldesa de Bildu de Andoain, Eduardo Uriarte tiene que reponer que “además, la inicial y espontánea indiferencia del PNV da miedo”. Jorge M. Reverte abunda más en este aspecto, y afirma que “el PNV no ha ido a Andoain a protestar por la decisión de la alcaldesa ni a Amurrio a afear la brutal conducta de los electos de Bildu y sus electores”. El Tribunal Constitucional legaliza Bildu, Jesús Eguiguren trabaja por la paz negociando con Batasuna, pero el PNV es cómplice por no afear ni protestar. La izquierda antiabertzale hace, así, el mismo uso desvergonzado de la dialéctica que hace el objeto que ellos supuestamente critican, como es el MLNV.

Para el caso que nos ocupa, la prohibición de la presencia de los escoltas en los ayuntamientos de Andoain y San Sebastián, el fondo revolucionario del MLNV es el aspecto más importante. Ya que la alcaldesa de Bildu, una vez asumidas sus responsabilidades institucionales, aplica su concepción de lucha contra el monopolio de la violencia por parte del Estado en un tema tan delicado como es el de la protección de los concejales amenazados por ETA. Al excluir a los escoltas, afirma su papel institucional de único detentador del monopolio de la fuerza, además de humillar a sus enemigos políticos, utilizando la ley para ello. La deficiente calidad humana de la medida es algo, también, destacable y que los nacionalistas tenemos que denunciar y combatir en la medida que podamos por constituir una injusticia flagrante. ¿Alguien puede negar la protección a gente amenazada? Bildu lo hace sin ningún rubor.

En todo caso, una vez asumidos los cargos de Bildu sus responsabilidades institucionales, nos tenemos que preparar para polémicas de este tipo, ya que los miembros del MLNV son especialistas en aventar las contradicciones que ocasiona su ejercicio institucional de la política. En esas contradicciones, el MLNV siempre contará con la colaboración de la supuesta crítica de los miembros de ese colectivo informal de la izquierda antiabertzale que, a cada paso, nos recordarán que el MLNV es un movimiento nazi proveniente de Sabino Arana y que el PNV no hace lo que debería aunque la situación creada sea responsabilidad del Tribunal Constitucional y del «bondadoso» Jesús Eguiguren, porque el verdadero adversario de la izquierda antiabertzale es sin duda, el nacionalismo institucional e histórico.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

74 comentarios en «La izquierda antiabertzale»

  1. Imanol,
    los escoltas de los concejales del ayuntamieto de Pamplona también se quedaban fuera. Se les veía por la plaza los viernes de Pleno. Claro que la alcaldesa era Yolanda Barcina de upn (ni pnv ni bildu ni de izquierdas) y en navarra no hay conflicto vasco (aunque sí unos que vieneron de fuera para asesina a tomás)

  2. Imanol, los escoltas se quedan fuera del parlamento vasco, no les dejan entrar armados, los escoltas se quedan fuera del Juzgado, el alcalde de Donostia criticó la medida de la alcaldesa por no haberla consensuado, en muchos municipios los escoltas siempre se quedan fuera……

    En cuanto al hecho de que los escoltas no entren armados dentro de los recintos municipales (que es la intención de la alcaldesa, amparado por los propios servicios jurídicos municipales), es una propuesta que en mi opinión es acertada, la potestad de la seguridad dentro de los ayuntamientos la tiene el alcalde y no creo que sea conveniente que yo vaya a hacer una gestión a un ayuntamiento y que por los pasillos anden personas armadas (para la seguridad ya están los policías municipales). En lo que si te doy la razón es que la alcaldesa fue torpe en las formas pues lo que tenía que haber hecho es consensuar la medidas.

  3. El rostro de los sociatas para responsabilizar a Teresa de Calcuta hasta de la muerte de Manolete no tiene límite. Legalizan Bildu con una decisión política, haciendo ver que el Fiscal General del Estado y el Ministro del Interior están en contra a sabiendas que el Constitucional dará luego el visto bueno. Y todo es consecuencia del pacto con Egiguren. Tiene bemoles la cosa. Y ahora la culpa de lo que ocurre la tiene el «nacionalismo» así, en genérico.

  4. Hola Prezz. Te cuento una cosa.
    Hoy el nuevo diputado general, que recuerdo que fue redactor jefe de EGIN entre 1984 y 1998 (muchos de ellos, los conocidos como «años de plomo» de ETA) ha nombrado Jefe de Gabinete a Errazkin, el Alcalde de ANV de Azpeitia que dejó de serlo por negarse a rechazar el asesinato de Uria, al que ejecutaron en su pueblo.
    A mí esto me recuerda mucho al 1998. Entonces también, EH nombró a Josu Ternera como su representante en la Comisión de Derechos Humanos.

    A mí me parece una pasada.

  5. Estimado Prezz:

    Soy concejal en un municipio donde la pasada legislatura los concejales del PP y del PSOE llevaban escolta. Sus escoltas, armados o no, entraban en el ayuntamiento sin ningún problema. Es evidente, tu lo dices, que hay un asidero legal para no dejar entrar a los escoltas armados. Que la alcaldesa de BIldu de Andoain lo use para impedírselo me parece significativo y condenable, en los términos que lo afirmo en el artículo.

    Qué una de las primeras medidas que tome la alcaldesa de BIldu sea esa no es inocente. Es una humillación en toda regla. Además de tener signficación política. Pero este no era el tema principal de mí articulo.

    El tema principal es el de la instrumentalización de las medidas de Bildu en contra de todo el nacionalismo, del nacionalismo que nada tiene que ver con Bildu, por parte de una determinada izquierda antiabertzale. Lo malo es que frente a la gestión u otras cuestiones de fondo este tipo de problemas se conviertan en cuestiones de polémica. Los dirigentes del MLNV lo sabe y por eso las toman, para crear contradicciones en el gallinero político y mediático.

    Un saludo.

  6. Esta cuestión que tiene a bien aportar Imanol, no es nueva per se.

    El interés anti Nacionalista Vasco del PPPSOE por un lado y del MLNV del otro extremo, en efecto hace que se toquen.

    Coge particular preocupación el avance del MLNV en este momento por precisamente la participación en el juego democrático a través de chucho Bildu que en efecto se aprovecha de una democracia que para nada se parece a la que «establece el orden en los estados social fascistas» ni a nivel de los movimientos de liberacón nacional, la mayoría, como bien nos recuerda Imanol, pululeando en países «sub desarrollados caso contrario en el caso del MLNV.

    Resulta que se aupa la etiqueta de Nacionalista Vasco a Bildu que no lo es ni puede serlo por pura coherencia revolucionaria. Sus líderes y demás células del MLNV están artos de decirlo. Son abertzales pero NO nacionalistas. Sencillamente porque son abertzale-internacionalistas

    Buen trabajo el que están realizando los responsables de la Izquierda Antiabertzale (PSOE fundamentalmente) metiendonos en el mismo saco una vez más a los Nacionalistas Vascos y a los enemigos del Pueblo VASCO, cuales son los jefecillos del MLNV, lógicamente Bildu incluido. Claro que el PSOE también es enemigo del Pueblo Vasco (al menos del sector nacionalista histórico, ¿o no?

    En efecto la estrategia del MLNV es perfecta, distrayendo a la sociedad con aspectos que son secundarios en comparación al primario que sigue siendo su condición de enemigos del Nacionalismo Vasco de manera que puedan seguir ENGAÑANDO, MINTIENDO y ACUMULANDO FUERZAS para engullir a la nación vasca en una CARLISTADA de nuevo cuño.

  7. Las grandes aportaciones de imanol, con el único objetivo de criminalizar a bildu. Más de lo mismo. Otegi dejó bastante claro ante las preguntas del fiscal que tus teorías no son más que falacias para deslegitimar la nueva estrategia de la izquierda abertzale, vinculandola con la de eta. Creo que con el paso del tiempo tendrás que ir cambiando el discurso, ya que se está quedando un tanto anticuado.

  8. Vaya perlas las del tal Errazkin en el link que pega zirt-zart.
    Todo un fanático izquierdista el Errazkin haciéndose eco de la lucha de clases más rancia y casposa, de la que todo el bloque del este nos dejó millones de asesinados y muertos de hambre que al tal Errazkin se le olvida nombrar.
    Lo más alucinante de todo es que en este país se siga considerando a semejante gente rancia «progresista»? Este es el progresismo y la modernidad que nos va a traer la nueva Diputación? Pues vaya moderno, el jefe de Gabinete. Más carca que mi bisabuela la de Logroño.

  9. ibon,

    Si estás interesado en algo anticuado lee los artículos de Errazkin.
    Creo que el mismo Indiana Jones estaría interesado.

  10. Lo hagan o no en otros sitios, nos llevaría a distraer la cuestión.

    Centrémonos. En Andoain lo llevaban. Ahora Bildu quiere impedirlo. La cuestión, además de una inhumanidad brutal, no es baladí. De hecho, sino, de qué iba a ser esta medida (tan polémica) la primera que iban a toar. De qué iban a hacerlo en algunos municipios (a modo de experimento) descolgándose de una estrategia común en todos y cada uno de los municipios.

    Por otro lado, lo que arguyen es patético: como estamos en un escenario de paz, las medidas de seguridad sobran. Pero aquí la cuestión es que la historia dice los hasta ahora escenarios de paz lo han sido hasta que dejaron de serlo. También sabemos por ejemplo que también sin tregua, probabilísticamente, la posibilidad de sufrir un atentado por parte de cada uno de los amenazados, es mínima. Pero precisamente por ser mínima debe ser la seguridad asegurada máxima, precisamente por eso eso, porque la seguridad no debe dejar resquicio ninguno, ni para el riesgo real, ni para el riespo hipotético.

    En cualquier caso, la cuestión esta está llena de significación en lo que ese comenzar a echar mierda que BILDU en tanto que expresión política del MLNV debe asumir tarde o temprano:
    1) Afecta directamente a su compañero de negociación (psoe), le lleva sentirse tensionado.
    2) en lo que al contenido del acto se refiere, intenta HACER VER QUE SUBYACENTEMENTE EL ESCOLTA, EN TANTO QUE ARMADO, Y VISIBLE PERMANENTEMENTE ES LA MÁS CLARA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA. La perversión es extrema, se intenta ver en el armadamente protegido, una violencia latentemente proactiva, lo cual es perverso hasta el infinito.

  11. Aquí traigo una perla de Errazkin del artículo que se titula «autocritica».

    No sé ustedes, pero yo me metí en esta guerra para ganarla. Con la edad se le quitan a uno los complejos y cuesta menos hablar claro. Los objetivos estratégicos de la causa que comparto, como los mandamientos de la mitología católica, se encierran en dos: socialismo e independencia para todos los pueblos del planeta, comenzando por el mío. Sin embargo, desprovisto ya de ingenuidad, soy consciente de que nada se consigue por la gracia divina. Todo hay que pelearlo, y todo, por aquello de la dialéctica, hay que pelearlo contra alguien, en este caso contra quienes apuestan por el modelo social y político antagónico: capitalismo e imperialismo. Lucha de clases, se llama la figura.

    Este Errazkin es uno de los de siempre de la izquierda abertzale, dialéctica, lucha de clases, imperialismo capitalismo, independencia socialismo, si Indiana Jones estaría muy interesado en todo esto que es más viejo que la tiña.

  12. Ibontxo, por aclararte, Otegi no habló claro, hablo dialectecticamente clarísmo (verdade pleniparciales y demás).
    Lo que principalmente hizo es revalorizar hasta el extremo el significado de la violencia:
    «si Atentará sería un suicidio para la Izquierda Abertzale » (arnaldo)–>ergo, no van a atentar nunca más (piensa el bondadoso)–>finalmente atentan y nos pillan más en bolas que en bolas, a saber, convierten el resultado relativamente asumible del atentado (por parte del estado) en ciertamente desestabilizador.

    En cualquier caso, el que no tiene ojos no puede ver. Y precisamente que se les crea tan ampliamente (iguan en los dos procesos anteriores) es lo que ahora mismo les hace fuertes hasta el extremo.

    De todas maneras, Ibon, no disces que Arnaldo hablo claro, y yo te digo, no más de lo que lo hizo en Estella. Eso por lo menos no me lo negarás

  13. Bueno igual no viene a cuento, pero yo cuento una historia de procesos:

    1998. Lizarra. Todo Dios diciendo: la violencia se termina. La gente de izquierda abertzale no les perdonaría que volvieran a la lucha armada porque «la gente de la izquierda abertzales está EN CONTRA de la violencia.

    2006. Loiola. Todo Dios diciendo: la violencia se termina. La gente de izquierda abertzale no les perdonaría que volvieran a la lucha armada porque «la gente de la izquierda abertzales está EN CONTRA de la violencia.

    2011. Egiguren. Todo Dios diciendo: la violencia se termina. La gente de izquierda abertzale no les perdonaría que volvieran a la lucha armada porque «la gente de la izquierda abertzales está EN CONTRA de la violencia.

    Las conclusiones que las saque cada uno.

  14. Por cierto Oier, Egiguren dijo en noviembre que en Navidades ETA iba a declarar el fin de la violencia.

    Qué tío más listo el Egiguren éste. Yo es que me quedo descolocado ante tanta inteligencia.

  15. Más claro que lo que sólo nos recuerda Oier, más, agua.

    Señores, si es que, blanco y en botella, leche.

  16. En lizarra, la estrategia de la izquierda abertzale era combinar la vía política con la militar. Tras el atentado de la t4, otegi propuso una nueva estrategia de usar exclusivamente las vías políticas, sin contar con el beneplacito de eta. Por desgracia creo que es el único dirigente de la izquierda abertzale con galones para proponer ese cambio de ciclo.
    En el juicio de bateragune se ve claramente que es el único dirigente que no mide sus palabras, y dice lo que piensa, sin miedo a lo que sus palabras puedan generar en su propio ámbito político.
    Esas reflexiones de Otegi al final son las que se han impuesto a las diferentes estrategias que proponian diferentes estrategas políticos de la izquierda abertzale, por la vía de un debate interno.
    La estrategía del estado fue paralizar ese debate sobre la nueva apuesta política, pero gracias a esas vulneraciones de hacer política, la propuesta sobre la nueva estragia cogió mas fuerza.
    Las elecciones municipales han sido el toque final para afianzar esa nueva apuesta política, y a la banda armada no le queda otra que asumirla.
    Por ello muchos dirigentes de la izquierda abertzale dejan claro que la fase armada a concluido definitivamente. Es tan evidente que las declaraciones de Garikoitz aspiazu, corraboran ese nuevo cliclo político.
    Se que es imposible haceros cambiar de visión, pero quizas con el paso de los años, ireis modificando vuestros postulados

  17. Lo que pasa, Ibon, es que como este es el cuarto proceso y para Otegi es el tercero tiene que tirar la casa por la ventana para dar credibilidad a todo esto. Por eso dice lo que antes decía pero antes sólo a escondidas, que si se rompía la tregua o ETA empezaba la izquierda abertzale desaparecería. Ahora lo dice públicamente por que necesita un plus de credibilidad.

    La estrategia del Estado es la misma que la del MLNV, dar una de cal y otra de arena, hacer doble juego, pegar duro e ir también de blandos, Dicen que Otegi y la izquierda abertzale se han desvinculado de ETA y que por eso está bien hacer macrorredadas. Y detienen a Otegi para castigarle por lo de la ruptura del 2007. A la vez negocian con el o con alguno de sus representantes.

    Las supuestas declaraciones de Txeroki quedan desmentidas por la manera en la que fiscalizaba a los familiares de las víctimas de sus crímenes. Txeorki no es ningún arrepentido, desde luego. Ahora que no tiene la chatarra entre las manos es normal que diga que hay que seguir por las vías políticas. En lo que a el respecta, no le queda otra.

  18. El atentado de la t-4 es un punto de inflexión, que posteriormente trae una ruptura con eta sobre la nueva estrategia a tomar.
    El asesinato de inaxio uría es una claro reflejo de ello.
    Que la organización política de la izquierda abertzale y su estructura militar tengan una lectura diferente sobre los resultados obtenidos por vías violentas, es una diferencia sustancial respecto a otros procesos.

  19. La T-4 no es ningún punto de inflexión por que Otegi sigue negociando con el Estado en Ginebra después del atentado. Y se ponen dos mesas, la militar y la política. Es la mesa política la que se rompe, al no aceptar los socialistas la última propuesta de Otegi.

    Las acciones militares tienen siempre esa consecuencia doble, mala para los políticos y buena para seguir acojonando a sectores como el empresariado. No hay bien sin mal. La organización armada actúa en función de la lectura que hacen los políticos de la situación. Si no fuera así, ETA estaría matando y no estaríamos en un proceso de paz entre comillas.

  20. Ibon,

    Dices: «en lizarra, la estrategia de la izquierda abertzale era combinar la vía política con la militar»

    Vaya rostro. Pues no deciais eso entonces. Lo cierto es que ETA volvió a las andadas en 2006 y volverá, claro que volverá a las andadas en 2013.

    TROLEROS Y MALTRATADORES DE LA BUENA FE DE LAS PERSONAS.
    Las personas que poseen estos rasgos no merecen el calificativo ni siquiera de vascos.

  21. Ibon veo k rekonoces que Arnaldo y cia. engañó a todo el pais kuando dices
    k en Lizarra se ideó la kombinación de la lucha por la paz y la lucha armada al mismo tiempo. Bueno, gracias por rekonocerlo.
    Muy humilde por tu parte. Nos bamos konociendo.

  22. No se engañó a nadie.
    El partido nacionalista vasco pacto con eta un documento en el que si el pnv realizaba una serie de movimientos, eta mantenía el alto al fuego.
    El pactó se incumplió y el proceso fracasó.
    El pnv sabía lo que había, nadie habló de un alto al fuego irreversible. Ni la izquierda abertzale ni eta.
    Vosotros os engañais a vosotros mismos, y con ese tipo de visión de futuro tenies un duro camino de perdida de respaldo político.

  23. El avance del proceso de paz es perjudicial para vuestros intereses, ya que si esto va para alante, teneis el riesgo de perdor el liderazgo en euskal herria. No os interesa el pueblo sino el poder, es algo que predomina en los líderes de vuestro partido.

  24. Por cierto:

    «El PSE da por finalizada la polémica de los escoltas en Andoain tras llegar a un acuerdo
    Un escolta podrá revisar las dependencias de la casa consistorial a las que se dirijan los ediles con protección»

    Entiendo por tanto Imanol que tu frase textual «Para el caso que nos ocupa, la prohibición de la presencia de los escoltas en los ayuntamientos de Andoain y San Sebastián, el fondo revolucionario del MLNV es el aspecto más importante. Ya que la alcaldesa de Bildu, una vez asumidas sus responsabilidades institucionales, aplica su concepción de lucha contra el monopolio de la violencia por parte del Estado en un tema tan delicado como es el de la protección de los concejales amenazados por ETA. Al excluir a los escoltas, afirma su papel institucional de único detentador del monopolio de la fuerza, además de humillar a sus enemigos políticos, utilizando la ley para ello. La deficiente calidad humana de la medida es algo, también, destacable y que los nacionalistas tenemos que denunciar y combatir en la medida que podamos por constituir una injusticia flagrante. ¿Alguien puede negar la protección a gente amenazada? Bildu lo hace sin ningún rubor.» carece de sentido alguno y es fruto de tu indisimulada animadversión a todo lo que huela a IA mas que a un sereno y objetivo análisis.

    Lo que se ha hecho, entiendo que acertadamente, es arreglar una torpeza y una metedura de pata de la alcaldesa de Andoain, que lo que tenía que hacer es consensuar cualquier medida a la finalmente adoptada.

  25. Ibon, dices: «nadie habló de un alto al fuego irreversible».
    Claro. Como ahora. ETA tampoco ha hablado que sea irreversible. Por eso volverá a las andadas. Y yo no tengo ningún interés en que la violencia siga, ése serás tú puesto que yo he estado todad mi puta vida en contra de los que han sembrado de cadáveres nuestro país. Pareces un trilero de los del rastro tío. Como juegas con el lenguaje.

    Por otro lado: a los de la izquierda radical no les gusta el poder. Joder tío, pues Garitano está que se le cae la baba de gusto. No, los de la izquierda radical son como Robin Hood, que roban al rico para darle al pobre.

  26. Por cierto, se me olvidaba. El poder a quien más le interesa es a la revolución vasca y sus simpatizantes. Por eso matan, secuestran, extorsionan, amedrentan y en resumidas cuentas acojonan a la sociedad: para conseguir el socialismo que tanto amaís. Ese socialismo que llevó a sojuzgar las naciones sin estado de la Unión Soviética y que llevó el asesinato en masa por bandera.
    Aquí la única OBSESIONADA con el poder es la izquierda radical.

  27. Estimado Prezz:

    Dado que, en estos momentos, la medida de no dejar a los escoltas entrar en el ayuntamiento ya se ha consensuado, considero que tal humillación ya no ocurre. También considero que por tu parte es algo bastante falaz que hagas los juicios que haces acerca de mi persona. Yo escribí ese párrafo antes de llegar a ese consenso. Y tu reconoces que la medida de la alcaldesa de Andoain es «una torpeza».

    Tal medida no era nada inocente, estaba destinada a humillar al enemigo político y en eso me reafirmo. Que haya sido corregida corrobora lo que he dicho. En todo caso, la animadversión no es la mía sino la de la alcaldesa de Andoain a la hora de tratar a los que son víctimas de la rama militar del MLNV, ETA. Eso si que es animadversión, corroborada con hechos. Y es algo que tu eres incapaz de ver.

    un saludo

  28. Estupendo artículo Imanol. Y estupendos también muchos de los comentarios que, en la nube de pensamiento «buen rollito» que nos rodea aportan algo de cordura, a mi entender. Evidentemente Otegi y sus cuates van a echar el resto en vendernos que «esta es la buena», es el rol que les toca en los denomiandos procesos de «paz». Evidentemente, Otegi y sus cuates se reivindican sin tapujos del denominado «Socialismo del siglo XXI» y tomn en cuenta experiencias hermanas como la revolución venezolana, vía «institucional». Evidentemente Otegi y sus cuates tratarán de que la dinámica del «proceso» se estire al máximo, generando movimientos y contradicciones y rupturas en el campo «enemigo». Pero igual de evidente es que los otros cuates de Otegi, la vanguardia militar, se sigue meneando y haciendo «lo suyo». Desde la fábrica de explosivos desmantelada a este lado de la muga hace unos meses (con material «fresquito»), pasando por el individuo interceptado proveniente de Italia con componentes electrónicos hasta el «incidente» del robo de vehículo de ayer. O sea que la bestia sigue preparándose para la guerra. O sea que la bestia vive. O sea que la bestia de desahcerse como un copo de nieve nada. Y si la bestia(o un nuevo cachorro de la bestia) decide dar un zarpazo, pues Otegi y sus cuates se la volverán a envainar, como con otros tantos asesinatos cometidos después del «espíritu de Anoeta».

  29. JELen agur

    Cuando fracase este «proyecto de paz», se criticará al PNV, a las instituciones vascas y españolas, etc por no haber puesto toda la carne en el asador del proceso…
    Se generará un nuevo proceso del que dirán que es tan bueno como el de ahora, pero que presentará mejores perspectivas analizados los errores y los déficits del proceso anterior. Y que entre otras cosas hace falta más implicación, etc y bla bla bla…
    El caso es que nos tienen embelesados a ver cuál de los distintos procesos es el bueno, siempre pendientes de ellos, siempre deseando de ellos, lo que mientras les dé el rédito propagandístico, no piensan cambiar.
    Y los nacionalistas, bizcos de andar mirando a la zanahoria permanentemente, no hacemos más que desacreditarnos ante la sociedad vasca, con un proyecto vago, sin haberlo sabido diferenciar de los demás proyectos, recibiendo castañas del MLNV, con su vanguardia mediática y todo el jacobinismo al alimón. Desgastandonos en observar a los demás en lugar de concentrar nuestras fuerzas en nuestro único e inimitable proyecto.

  30. Desde luego, que le engañen a uno una vez, le pasa hasta a el más inteligente. Que le engañen dos veces de la misma manera, es como para mirárselo por tonto. Si te engañan tres veces con el mismo truco no mereces más que el calificativo de merluzo de piscifactoria.

    Si el MLNV vuelve a engañar de nuevo con el mismo truco del almendruco, a lo mejor es que merecen mandar ellos.

  31. Al hilo de los últimos comentarios, la particularidad de la situación actual reside en una asimetría que debería preocupar a los nacionalistas vascos. Con la entrada de Bildu en escena el PNV no tiene nada que ganar y sí mucho que perder. Lo contrario le sucede a la Izquierda Abertzale: es cierto que lleva años pasándolo mal en la clandestinidad, pero sus triunfos de las últimas semanas bien podrían considerarse en términos de un regalo de los dioses. Los jueces le dieron la legalidad, la coyuntura de crisis y el movimiento generalizado de protesta en la sociedad le dieron los votos para convertirse en una de las principales fuerzas políticas vascas, y ahora unos cuantos funcionarios albardados le han dado la capitalidad cultural europea. Nunca tantos bobos trabajaron para tan pocos listos, y además de buen grado.

    Nada intensifica más la eficacia de la propaganda política que una racha de éxitos. Mucha gente se cruza de brazos pensando que, como la IA no podrá superar al PNV en lo tocante a gestión, no hay que preocuparse. Muy pronto Bildu se desinflará como un globo. Pero resulta ingenuo pensar que después de una trayectoria de medio siglo dedicada a un proyecto revolucionario la IA se va a poner ahora a hacer cursillos acelerados de nóminas para no quedar en ridículo frente al PNV. Sobre todo después de una sucesión de sonados éxitos como los que acompañan su regreso a la escena política.

    La Izquierda Abertzale, con ETA o sin ETA, perseguirá sus propios objetivos. Al menos lo intentará, y sabiendo que no se les ha de presentar otra ocasión como esta, quizá jamás, se empleará a fondo con una furia que nos va a sorprender a todos. Después del verano a más de un jeltzale aburguesado y pormal pormal -como decían antes las aldeanas- se le van a poner los pelos de punta. Porque lo que habéis visto no es nada comparado con lo que se os viene encima. Y si no, al tiempo.

  32. Producto de lo indicado por PAtxi, el nerviosismo y las ganas de que este proceso fracase, de lectores y autores de este blog.
    Confunden la realidad con el deseo, y a la vez intentan demonizar la imagen de bildu y quitarle credibilidad a la nueva apuesta política realizada por la izquierda abertzale.
    Claro muestra de que en este blog, predomina el poder intitucional, sobre el pueblo vasco.

  33. Lo de decir que hay gente que quiere que el proceso fracase ¿quien tendrá la culpa si fracasa y si ETA comienza a matar y a poner bombas de nuevo? ¿los de este blog? No, los que dicen que esto es irreversible, que no tiene vuelta de hoja, etc, que nos han llevado a un nuevo fracaso diciendo que es un éxito.
    Bildu se demoniza sola con estas medidas como las de las de Ana Carrere la de Bildu de Andoain. Eso es indefendible y defenderlo es autodemonizarse.
    El pueblo vasco no es sólo Bildu, como el totalitario anónimo pretende, el pueblo vasco lo somos todos. Y bien que han cumplido la ley de partidos los de Bildu para predominar en el poder institucional.

  34. El problema no es lo que digan DEMOCRATAS como OTEGI o URIARTE, miembros de partidos democarticos que respetan el resultado de las elecciones, se puedeen tener opiniones algunas acertad y otras equiviocadas, ejemplos los tenemos todos los dias.

    EL PROBLEMA se esta solucionando, no hay muertes y todos estaremos de acuerdo con que BILDU no es ETA, EH IMANOL, hb se ha presentado a las elecciones y ha ganado en unos sitios y en otros no, todo normal, como antes, creo que pronto no habra escoltas en Euskalerria, vamos que un lehendakari siempre tendra su escolta como en Suecia y en Turkia, pero lo de Andoain, es anecdotico, aunque yo estoy mas con amuchastegui que con Karrera.

    Hb hablara con el psoe con el pnv, el pnv con el psoe con hb y con el pp, yel pp hablara y pactara con el psoe, TODO NORMAL entre partidos DEMOCRATICOS.

    Si el concejal que esta amenazado y lleva dos escoltas, que problema hay en que entren los escoltas al Ayuntamiento.Pienso que Egiguren, Otegi, Urkullu, y pronto el pp, estan haciendo un gran trabajo y esfuerzos por la paz.

    Aurrera pake prozesua, saludos.

  35. Este recurso tan insistente a la fraseología pacifista y bien intencionada, antes de que venga respaldada por hechos, es precisamente la prueba de que las cosas no van a venir tan bien como se anuncian.

  36. JELen agur

    De acuerdo con Patxi.
    Nos pasamos la vida esperando de la IR lo que nunca haran que es que funcionen las instituciones, pactar con los partidos la normal gestion institucional, etc.
    Su objetivo es la agitacion, la propaganda y la movilizacion popular. El resto se la bufa.
    Pero siempre haciendonos grandilocuentes anuncios para conseguior nuestra anestesia.

  37. Estamos asistiendo a los estertores del MLNV. Si esto es una guerra, según la terminología etarra, ya la han perdido.

    La estrategia es evidente: no va a haber vencedores ni vencidos, es decir que las victimas que en muchos casos pedian la derrota de ETA se van a tener que conformar con que no haya mas muertos y los recalcitrantes del abertzalismo marxista con los ideales y el recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

    Luego estan los presos que, poco a poco, iran recobrando la libertad. Antes o después estarán todos reinsertados en la sociedad. Una sociedad que tendrá que ir asumiendo su reconciliación.

    Bildu es parte de esa estrategia. A cambio de la paz…poder institucional.

    Unos y otros han aceptado.

    El problema es el siguiente: ¿Es BIldu un partido con un programa de gobierno?

    Yo creo que no.

    Creo que Bildu es un partido que ha nacido para dar sentido al «proceso» pero que no va a tener recorrido político por su falta evidente de programa y por carecer de herramientas para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.

    Hemos visto ya lo que puede ofrecer Bildu. Quitar el retrato del Rey y pedir que desparezca el ejercito y la Guardia Civil de Euskadi.

    No rasquen mas porque no hay mas.

    La secesión no es posible. La dictadura marxista no es posible. La lucha armada no es posible… ¿Que le queda entonces al MLNV? Creo que la respuesta es muy clara… Intentar usurpar la hegemonia del PNV como partido referencial del nacionalismo vasco y conseguir influir politicamente en Madrid más que los jeltzales.

    Enhorabuena a todos. LA PAZ ESTA CON NOSOTROS.

  38. Todo lo que cuenta Davichu son las ilusiones de los socialistas para apañar el proceso de paz in extremis.

    El MLNV no va a dejar de pensar en sus términos por que tenga un pedazo de la tarta institucional. Ahora los socialistas esperan que ETA diga algo. ¿Os suena? Lo mismo dijo Eguiguren hace casi un año, que ETA iba a anunciar su desarme.

    La paz es un instrumento para los socialistas ahora que a lo mejor incluso adelantan las elecciones. Perez Rubalcaba quiere ir con ese triunfo.

    ¿En el tiempo que queda vendrá la paz definitiva? No, vendrá otra venta publicitaria y a seguir sacando leche del proceso.

    Davichu además va adelantando los pasos de Otegi. Libertad de presos, etc, etc. ¿Paz sin acuerdo político con el estado? Es muy dudoso. Mientras tanto a chupar publicidad, gestos, comunicados, manifestaciones…

    Los españoles se piensan que sobornan al MLNV y que estos van a dejar de ser lo que son por un plato de lentejas. Van ondulados.

  39. Davichu,

    O sea que ETA lo va a dejar. Ya. El detenido ayer en Burdeos era un crío de 23 años. Se había metido ahora que se acababa todo.
    No nos engañemos. Por desgracia esta gente cree en lo que cree.

  40. El disgusto de los «pata negra» es nuestra victoria. No hay nada como ver la rabia de los etarritas.

    Miren, no le den más vueltas. La lucha armada se acabo, SE TERMINÓ NO HAY MAS. y ahora lo que hay que hacer es recomponer politicamente Euskadi, que todo el mundo pueda hacer sus propuestas a la sociedad SIN MIEDO Y SIN VETOS. En igualdad de condiciones y que sea la sociedad la que decida quien ha de gobernar las INSTITUCIONES DEMOCRATICAS que emanan de las LEYES QUE TODA LA SOCIEDAD SE HA DADO a traves de sus representantes.

    Hay que equilibrarse para progresar. Esto ya lo han entendido muchos politicos del MLNV y tambien muchos etarras que con los años de carcel se han ido cayendo del burro poco a poco.

    Para el del plato de lentejas… Yo creo que el Ayuntamiento de Donosti no es cualquier cosa, yo creo que la diputacion de gipuzkoa es más de lo que algun dia soñaron, yo creo que esta muy bien el acuerdo.

    Otra cosa:

    El que piense que Euskadi puede ser algun día una republica socialista euskaldun tiene un gravisimo problema mental.

    Agur

  41. ETA no va a desparecer a corto plazo, pero ETA esta completamente desorientada.

    Las riendas por primera vez no las tienen los pistoleros, las tienen los politicos. ESA ES NUESTRA VICTORIA, la victoria de quienes queremos que ETA desaparezca de una vez por todas.

    Realmente es penoso ver como un chico de 23 años va a pasarse su juventud, sus mejores años, en la carcel y además, para nada. Muchos más seguiran sus pasos.

    Porque aunque el acuerdo de los socialistas con ETA sea darles la oportunidad de hacer politica a cambio de anular a los pistoleros, la policia seguira haciendo sus trabajo hasta que todo esto termine.

    Al «BIETAN JARRAI» de ETA se le anula con otro «BIETAN JARRAI»:

    ACCIÓN POLICIAL Y TOLERANCIA POLITICA.

  42. Es muy contradictorio lo que tu dices, Davichu. Dices que los socialistas darán una oportunidad (ya les han dado) y se seguirán cogiendo comandos. ¿Por qué siguen existiendo los comandos? ¿Por qué se sigue reclutando?

    ETA no está desorientada. Se frota las manos por la victoria de Bildu. También se frota las manos viendo la necesidad de los socialistas de vender un proceso de paz.

    Tu te pensarás que los de Bildu tienen un grave problema mental. Pero como dice Limonada Man, creen en lo que creen y no van a dejar de creer en eso. Ahora con la Diputación y con el Ayuntamiento de Donostia todavía menos.

  43. Davichu de mi vida, no te crees lo que dices. Si la lucha armada se ha acabado, se ha terminado, exige a la consejería de interior y al ministerio del mismo ramo la anulación de todos los escoltas.

    De todas formas es significativo que coincidas con la valoración que hace la alcaldesa de Andoain.

  44. Mila esker Imanol. Nik neuk badakit 1998ko Irailean esaten zenuena, eta guztion harriduraren aurrean zure zalantza agertzen zenuen ustezko su-etenari buruz. Tamalez arrazoi osoa izan zenuen.

    Jarrai ezazu zure arrazoia erakusten.

  45. Hitzak haizeak eramaten dituela esan ohi da,beraz joan gaitezen ekin-
    tzetara.Gipuzkoako Aldundi Nagusi berriak bere abertzale sena eta be-
    re «gizarte» maila, ekintza hauekin frogatu ditu.Egun berean Korta sa-
    riak banatzen ziran(Korta dakizutenez euskal enpresario abertzalea
    EtaK asesinatu zuen gizona zela)eta Irungo Alardea ospatzen ziran.
    Aldundiak egokiagoa juzgatu zuen Sanmartzialetara agertzera Alarde
    mixtoareari babesa ematearren edo,ASPALDIKO H-B.ren leloari tinko
    jarraituz «festak bai,borroka ere bai».
    Bakoitzak atera ditzala bere konklusioak.

  46. Nire etxe azpian manifakoak ari ziren esaten: «amnistiarik gabe pakerik ez». ¿Amnistia pakea baino lehenago?

  47. Davichu no sé si Euskadi será Republica socialista o que coño será, ni sé como la llamaremos, pero lo que si sé es que será un nuevo estado en Europa, vecino del Reino bananero de España, con todo el amor del mundo tenemos la independencia a huevo y no vamos a dejar pasar la oportunidad que se nos va a presentar en breve. Gero arte Spain, como matrimonio obligado nuestra relación no ha funcionado, como matrimonio de conveniencia ya tampoco, primero la separación y luego el divorcio, amistosamente, se despide de tí tu ex que te quiere, Eusk……

  48. IRON,

    Si tenemos que ser independientes bajo el yugo del socialismo del MLNV, prefiero pertenecer al estado español, al portugués y aunque sea el de Mozambique.

  49. Precisamente ese es el problema Aitor, no podemos elegir ni decidir que queremos ser, me parece muy bien que prefieras pertenecer a un estado tercer mundista como España, yo personalmente prefiero una Euskadi independiente integrada en Europa, ¿si somos independientes solamente podemos ser socialistas o qué ?, seremos lo que los vascos queramos ser, ni más ni menos, lo que la MAYORIA queramos ser. No impedir, no imponer, ¿de que me suena eso?.

  50. JELen agur

    Tienes razon Iron, pero la preocupacion de Aitor es muy evidente.
    Hay que diferenciar muy bien el independentismo del yugo socialista, de la independencia liberal y humanista del nacionalismo.
    Y esta diferenciación la tenemos que saber trasladar a la ciudadania.
    Formar parte de España, con nuestro amplio abanico de competencias, sería un mal menor en comparación con el totalitarismo independentista del MLNV.

  51. IRON,

    Vas bueno si te piensas que los de la izquierda abertzale te van a dejar decidir a tí cómo debe ser una EH independiente. Para ellos posees una mente pequeño burguesa. Gente como tú bienintencioada, independentista y humanista caería la primera.
    Aterriza.

  52. 100% de acuerdo con Imanol.

    Lo de la República Socialista de Euskal Herria podría ser unas risas, yo abogo por una experiencia piloto enviando a un grupo de partidarios a una estancia de 4 años a Corea del Norte, en formato «realiti», para que lo podamos seguir todos, en un canal temático dedicado en exclusiva. Cuando vuelvan, les ponemos unos deuvedés de Brian Currin de sidrerías con Arnaldo y Permach, para que vean lo que se han perdido.

    Os dejo un par de enlaces de interés para aclarar conceptos:

    Pedro y el lobo (en versión dibujos, para su mejor asimilación para Ibon y compañía):http://goo.gl/IWmhY

    Entrebestia a Rufi: http://goo.gl/bvJO5

  53. Teniendo en cuenta los análisis de los foreros de Aberriberri, la verdad es que no teneis un futuro muy halagueño. Y no lo digo por la desaparición de H1! y, en consecuencia, de los preclaros ideologos de tan magna formación, guardiana de todas las esencias. Lo digo porque os estais quedando sin referentes para justiticar la cantidad de horas perdidas cuando, siendo chavalillos, os metían el rollo del libro de Irala y la conspiración marxista-leninista-maoista mundial.

    ¿Qué país se va a convertir en el nuevo mostruo de las galletas, aliado y mentor de los ínclitos malos malísimos de la izquierda abertzale (perdón, izquierda radical, que abertzales solo son Erkoreka y Anasagasti, los cortesanos que nos traen dos o tres millones de Euros cada cierto tiempo, en forma de carguillos y trasferencias)

    Ni cuba ni china son ya lo que eran en el pasado. El telón de Acero hace años que cayó (menuda putada que os hicieron disolviendo la CCCP).

    Como apunta algún compañero más arriba, supongo que será Corea del Norte el nuevo referente de la izquierda radikal.

    Creo que algúno se dará cuenta de que no ha sido sino un mísero conejillo de indias al servicio del gran hermano americano y sus enormes recursos. Si en centro america y suramerica, igual que en el sudeste asiático, valía todo para frenar la insurgencia y todo aquello que pudiera suponer algún freno al capitalismo salvaje, en Europa, la vieja europa, cuna de la democrácia, no se podían cometer las mismas salvajadas. Lo que allí millones de dolares empleados en parar lo que simplemente eran las ansias de la gente miserable para tener unas mejores condiciones de vida, hasta llegar al genocidio, violación y asesinatos en masa, en Europa fue el adoctrinamiento de personas como algunas de las que viven en este foro.

  54. ANONADADO

    Que en Europa no se han cometido las mismas salvajadas…? Mira la historia de la URSS, con sus maravillosos campos de exterminio y los genocidios del pueblo ucraniano, entre otros…Gente como tú soys los responsables de que se haya silenciado el genocidio de la izquierda en el siglo XX. No solo sobre personas sino sobre los derechos nacionales de muchas de las naciones a las que el sovietismo aniquiló. Sobre lo que el telón de acero cayó se lo explicas a los familiares de Uría , Puelles o Carrasco, por citar solo los últimos «muertos por el conflicto» como decís eufemísticamente. Anda vete y les explicas que no han sido muertos de la izquierda radical, que en realidad les ha matado el espíritu de Sabino Arana en nombre de la raza vasca y con la bandera americana en la mano. Que esto se os da de puta madre.

  55. A ver, Joxi, majete, que estás meando fuera de tiesto. Yo ni soy pro-etarra, ni me he referido en ningún momento a ETA. Lo que hay que hacer es, cuando se tiene alguna responsabilidad política, currar para que ETA desaparezca, y que no haya más asesinados extorsionados ni amenazados. Y en esa labor, la única formación que, por lo menos, lo está intentando es EA (ay ay ay, que acabo de mentar la bestia), arriesgando muchísimo para que las cosas se muevan. Mientras, los cortesanos a lo suyo, a vivir que son dos días, y los guardianes de las esencias, de los principios fundacionales (también magníficamente sustentados en buenos sueldos), han vivido lo que han podido, hasta que les han descabalgado las urnas, y ahora andan como boxeadores sonados, que si me voy a estudiar a EEUU (jodér, al mismito nivel que el lehendakari Ibarretxe, vamos, o que el simplón kennedy gipuzkoano), que si vamos a refundarnos en una corriente, que si…

    Dicho esto, y volviendo al hilo de mi anterior intervención, lo que digo es que varios (algunos conocidos) de este foro, los menguantes Bultzagiles, han recibido adoctrinamiento político e intelectual del gran hermano americano, cuando este disponía de fondos ilimitados para parar la amenaza bolchevique mundial. Todo ello, claro, antes de la caída del telón de acero, pero mejor no hablar de ello, y seguimos como si todo siguiera igual, en un permanente e ilimitado día de la marmota. Repetimos lo mismo todos los días, y el día que ETA no exista, haciendo un guiño a Mario Onaindía, seguiremos actuando como si ETA existiera, porque sino, ¿de qué vamos a hablar?

  56. ¿Currar para que ETA desaparezca? Pero de qué vas…Yo me dedico a currar para llevar el pan a mis hijos todos los días de 8 a 19h y me dices que esos desaparezcan depende de mi curro para que desaparezcan?

    No debes andar bien del bolo Anonadado, quizá ese es el motivo de semejante esperpéntico sobrenombre que te adjudicas…

    Sobre lo de EA…de vergüenza. Como se callan los tíos ante las amenazas que hubo en Elorrio.

  57. Uy uy uy, Joxi te has picado, Ja ja ja. Menudo argumentario. Así os vá, que no sois capaces de convencer a nadie. Es lo que os pasa a los vividores, los autenticos abertzales (nadie más merece ese nombre), que currais gestionando las instituciones para mejorar la calidad de vida de todos los vascos , y el sueldo solo es para llevar el pan a los hijos, solo que vuestro pan debeis de comprarlo en LOEWE. Es la única justificación para el pastón que os levantáis (que os levantabais, que ahora os toca buscar curro de verdad, ju ju) de las instituciones.

    Venga, majo, tomate una tilita, que se te nota muy nervioso. Supongo que estaréis todos como locos para, siguiendo las instrucciones del lider carismático Urkullu (uff como le sigue la gente) intentar cargaros al pobre Egibar, pese a que ha subido votos respecto a hace 4 años. Supongo que el amiguete Bilbao, Ortuzar, Urkullu y el clan de jabugitos van a intentar el último esfuerzo, con el apoyo de la prensa amiga (curioso que coincidan el grupo noticias y el grupo vocento), para hacerse con el mando total, y acabar de descojonarlo todo. En las próximas elecciones, a ver si cogeis algún voto del PP o del PSOE, porque lo que es voto abertzale, ese va todo para Bildu. El año que viene el grupo vasco en el congreso no va a ser jeltzale y en dos años, hala, a pactar con el PSE de lopez para tener algo de poder, porque BILDU será primera fuerza en votos.

  58. Anodadado…no sé de donde te saca lo de que soy un vividor. No me conoces. Debes estar hablando contra otros porque yo no me doy por aludido.
    Se te da muy bien pasar la mano por el lomo a Garitano para caerle bien, pero… pregunta por Bergara qué piensa Garitano de los de EA.
    Y si. Me he enfadado con tu discurso propio de la izquierda radical cuando dices que «para que ETA lo deje me lo tengo que currar». Porque yo fui votante de EA hasta 1999 cuando pactó el Lizarra y abandonó su compromiso fundacional en la defensa de los derechos humanos al ceder ante la izquierda radical para «lograr la paz» (que nunco llegó por cierto). Y me jode que siendo tú de EA también hayas traicionado ese compromiso. Porque yo coincido en tu independentismo. Pero no coincido en lo referente a la defensa de los derechos humanos. Aquí yo también soy radical (como en el independentismo). Aquí tú no eres radical.

  59. Para zirt-zart y sus secuaces.

    Sobre el peligroso Iñaki Errazkin.
    Hay que tener mucho cuidado con Google antes de pasarse de listo. De lo contrario, uno confunde a Iñaki Errazkin ex alcalde de Azpeitia con el Iñaki Errazkin escritor, autor de libros y numerosos artículos en Rebelión. O con cualquier otro Iñaki Errazkin.

  60. anonadado,

    Anone crees que estás para soltar semejantes chorradas.
    ¿Que hay que currar para acabar con ETA?

    ¿Cual sería según tú la formula para acabar con ETA?

    Txalo bero bat si aciertas.

  61. Supongo, Joxi, que dejaste de votar a EA en la época de Lizarra, para votar a, curiosamente, otro firmante del acuerdo de Lizarra como es el PNV. ¿me equivoco? Y, por cierto, ¿que es eso de ir dando lecciones con el tema de los Derechos Humanos? ¿a EA?, ¿a santo de qué?. Es curiosa la utilización que algunos hacen de los derechos humanos, que solo van en una dirección, la que me sirve para atacar a mi rival político.

    O sea, que EA, por pactar con la Izquierda Abertzale un escenario que precisamente va a traer el fin de ETA, no es radical en la defensa de los DDHH a pesar de que es su esfuerzo el que curiosamente pude traer el fin de la violencia terrorista. Y, por otro lado, el PNV, que por ejemplo se sirvió de los votos de la izquierda abertzale para la designación del lehendakari Ibarretxe, por poner solo un ejemplo, sí que es radical en esa misma defensa. El mismo PNV que allá donde puede con Aralar, el mismo Aralar cuyo coordinador general, el gran Patxi Zabaleta, era miembro de la mesa nacional de HB cuando ETA asesinaba a una persona cada tres días, la misma Aralar de gente como el antel himalayista Txentxo Jimenez, el mismo que jamás ha rechazado la violencia de ETA por razónes éticas, sino por razónes pragmáticas, de oportunidad política. Y luego venis a cuestionar el posicionamiento ético de EA ante la violencia de ETA. Que cara.

    Me encanta eso de la Izquierda Radikal, como dice Urkullu, y eso de que no son abertzales, y luego nos soltais un rollo macabeo sobre el internacionalismo, para justificar que no son nacionalistas vascos. Y luego, a renglón seguido, resulta que todo el PNV son independentistas, aunque a Anasagasti, por poner un triste ejemplo, le cuesta horrores hablar del tema.

    Y luego, tu falta de argumentos es exasperante. De perdidos al río, y te lanzas con que si me gusta pasarle la mano por el lomo a Garitano (¿cuando he hablado yo de garitano?) , que si no soy radical en la defensa de los derechos humános (que es una postilla que os gusta repetir como un mantra), en fin, cuestiones que no vienen a cuento porque no tienen nada que ver con lo que he venido manifestando, y que, en definitiva ponen de manifiesto una enorme debilidad política. Es lo mismo que dice el PP, que, ante la fotografía del país que arrojaron los resultados del 22 de mayo, ya sin maquillajes y distorsiones externas, nos dice una y otra vez que vale, que puedo decir lo que quiera, pero que no importa porque no soy un demócrata. Soy uno de los trescientosmil hijoputas, que decía el Gorriarán.

  62. La gente de Zabaleta fué insumisa a la organization cuando esta dijo literalmente que la tregua de lizarra había sido una «tregua-trampa» (hasta entonces Mayor Oreja el político que más había usado este término aunque no el único).
    Lizarra era la pista de aterrizaje nos decían. Sí, y nosotros estabamos en mitad de la pista cuando el avión vovió a tomar vuelo, casi nos lleva por delante (o no recordaís aquel duro año 2000?)
    Aquel pacto fue poner un pie en la inmoralidad.

  63. Anonadado: ¡Tú si que le echas rostro a la vida! ¿EA está arriesgando muchísimo? Que se sepa, EA no tenía nada que perder, estaban al borde de la desaparición y tenían que agarrarse a lo que fuera para poder seguir viviendo de la política. Por eso os habéis dejado engañar por la misma gentuza que hace sólo unos meses lanzaba goraetas en sus manifas. Qué gozada llenar vuestros estómagos mientras Garitano echa chiquitos entre risas en la calle Matía y hay víctimas que tienen que salir escoltadas de sus casas (con permiso de la Carrere). Viendo esto, a uno se le revuelve un poco más el estómago ante la sonrisa imbécil de Peio Urizar. Txapela se preguntaba el otro día: «¿Qué es la paz?». Pues la vuestra debe ser ésto.

    Erlea, echa un ojo por ahí, es posible que la gente se esté liando también con Arnaldo y Rufi, y les estén confundiendo con otros que militaron en ETA. Con los que compartís mesa y mantel se parecen más a Teresa de Calcuta y Gandhi.

    Debe ser una gozada vivir del lado de la élite de los 300.000 hijoputas y saber que no eres de los otros 1.800.000 que pueden estar en el centro de la diana.

  64. Sí, Cigarra, tus argumentos son apabullantes. Hablas desde el desconocimiento malintencionado, pero eso ya no cuela.

    «EA estaba al borde de la desparición…, se tenía que agarrar a un clavo ardiendo… «. Amigo, a ver si te enteras algo mejor de las cosas. La apuesta de EA es anterior al 2009. EA podía haber seguido viviendo cómodamente abrazada a un PNV absolutamente inoperante, y seguir engañando a las gentes bienintencionadas, pero dijo que no, y puso fin a un periodo de coaliciones que no ha aportado nada. Cuando se vió la actitud de Urkullu y su PNV ante la consulta, y como el EBB dejaba en la estacada a Ibarretxe, EA decidió poner fin a una colaboración que no conducía a ningún avance en clave nacional. Si EA hubiera querido, hubiera seguido viviendo cómodamente en el PNV, como querían los golfillos de H1!. Hala, a vivir.

    Ahora, con un poco de perspectiva, se vé que esa línea supuso un acierto. El resto, tales como H1! o Aralar, han desaparecido del mapa. Por contra, EA tiene hoy más alcaldías, concejales y junteros que los que tenían antes del 2007, y un proyecto estratégico, BILDU, que va a seguir creciendo. Por cierto, ¿nadie nos vá a explicar los magníficos resultados de H1!, la de los principios fundacionales de EA, la verdadera EA y demás? ¿En qué posición ética quedan los junteros y diputados que sustrajeron sus cargos a EA en la pasada legislatura? Pero bueno, no me quiero desviar, Cigarra.

    El resto de chorradas que mentas, el tema de los vinos y tal, no tengo ni idea, y me importa un huevo.

    Lo que no acepto es que sigais con el tema de las dianas. Si en el futuro no hay dianas, no será por gente como tú, que parece añorar los tiempos pasados. Será más bien por gentes como EA, que abandonaron el cálido abrigo para intentar que los pistoleros dejen de asesinar.

    Y respecto a lo de Patxi Zabaleta y sus correligionarios, no sé cuando empieza su viraje, pero lo que sí sé es que su rechazo a la violencia lo ha sido por razones de practica política, no por razones éticas. Cuando hace 15 años ETA mataba cada dos o tres días, Patxi Zabaleta, miembro de la mesa nacional de HB, no decía ni mú. Eso en EA nunca ha sucedido.

  65. Zirt-Zart y cía

    Es chistoso eso de poner «Iñaki Errazkin» en la caja de Google y ponerse a lanzar chorradas a diestro y siniestro.
    El Iñaki Errazkin de los artículos citados es un conocido periodista y escritor, miembro de http://www.insurgente.org, que reside en Andalucía y no tiene nada que ver con su homónimo, ex alcalde de Azkoitia.
    Espero que la próxima vez que escribas algo, te informes un poquito antes de volver a meter la pata.
    Ondo segi

  66. Anonadado, me cuadra totalmente que lo que menciono te importe un huevo, que es lo que te importan las víctimas. Eres todo empatía. Me tranquiliza saber también que estábais en tratos con ETA al mismo tiempo que seguían añadiendo cadáveres a su interminable lista (esos pequeños deslices entre treguas).

    Por otro lado, te agradeceremos que nos ilumines y nos comentes cómo es posible que ETA no haya escuchado nunca al 1.800.000 vascos no hijoputas pero sin embargo se haya arrodillado ante una EA al borde de la extinción. Queremos conocer los poderosos argumentos que habéis utilizado, comienzo a pensar que EA puede tener en su poder la llave para lograr la paz mundial.

  67. Desde luego, cuando no hay argumentos, lo que sobran son las tonterías.

    Te aconsejo que prestes un poco de atención a mis palabras, que así os vá. He dicho que me importa un huevo lo que diga Garitano sobre EA mientras se toma unos vinos, no que no me importan las víctimas. Eso de atribuirse, en exclusiva, como hacéis, la cercanía con las víctimas, es pura demagogia. Supongo que además de hablar, quien tiene algún tipo de responsabilidad política deberá de hacer algo más, me parece.

    Nunca he dicho que nadie haya estado en tratos con ETA. He dicho que EA inicia sus contactos con la IA (no con ETA) en 2008, para hacer frente, entro otras cosas, a la inoperancia del PNV dirigido por Urkullu y sus mariachis, que estaba dejando abandonado a Ibarretxe (¿alguien se acuerda de la consulta? ¿y del llamado plan ibarretxe? ¿no?). Es obvio que cuando EA inicia esos contactos, era precisamente para que ETA dejara de asesinar, o en su defecto, que la IA hiciera una apuesta exclusiva por la política, no por la violencia y la política, al margen de ETA. Cigarra, si ETA no asesinara ni extorsionara, el tema ya estaba solucionado, y entonces todos felices. Ya no habría problema. Pero es cuando existe el problema cuando hay que actuar.

    Nada, vosotros a lo vuestro, que la vida son dos días, y uno está lloviendo. Venga, que siga la fiesta.

  68. Y ya te decía antes, que ya les gustaría a muchos estár tan débiles, fagocitados o al borde de la extinción como está EA, que tiene más alcaldes y concejales que los que tenía en 2007, y que forma parte de un proyecto estratégico como es Bildu, que va a seguir ensanchandose.

    A Hamaikabat, o a Aralar, los veo mucho mejor. Pletóricos.

  69. Anonadado, creo que empiezas a desarrollar la habilidad del regate que tan dominada tiene la IA, pronto serás el sucesor de Ronaldinho. Queda bastante claro que o no quieres o no sabes responder las preguntas que te planteo.

    Por cierto, te recomiendo que te dés unas vueltas por la calle Matía de Donostia todos los mediodías, y descubrirás a qué se dedica el Diputado General de Gipuzkoa. Y no es a la política.

    Pronto descubrirás que Bildu no es un proyecto estratégico de EA, sino de ETA.

  70. anonadado,
    dices «rollo del libro de Irala».
    ¿cual de los libros? por que A. de Irala y los bultzagiles han escrito varios.
    Descalificaciones a parte, cuáles de los aspectos te parecen «rollo»??
    Sería interesante conocerlo por que de todo lo escrito, poco se ha criticado analíticamente y mucho se ha dicho descalificandolos, como mejor arma para esconder las realidades que se han ido confirmando como reales, desde la acumulación de fuerzas en Bildu hasta la inestabilidad en el mediterráneo.
    Supongo que, de acuerdo con tu habitual silencio en lo realmente importante para limitarte a las tonterías de siempre, no tendré la satisfacción de poder debatirlo analíticamente.

  71. anonadado,
    la «caída de Ibarretxe» que presentas como el resultado de maniobras en el seno del PNV es sencillamente mentira, y tú lo sabes.
    El llamado «plan ibarretxe» era totalmente «burujabetza» y por lo tanto un peligro grandísimo para la izquierda radical.
    Fíjate que, como mejor estrategia, la IR opta por apoyar con tres votos a que el Lehendakari se pegue en Madrid y, como resultado del «portazo», una desamortización de la dinámica que tenía que haber surgido del trabajo y profundización del plan. Y esto a la IR le convenía por que sólo quedaban dos alternativas: o bien se provocaba la creación de un frente para el antagonísmo más radical con Madrid, o bien se «cerraba» el tema. Cualquiera de las dos opciones eran válidas para la IR, cualquiera salvo que la línea de trabajo siguiera. Y esto porque resultaba molesto para la acumulación de fuerzas que intenta la IR, en clave, si, marxista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *