Azala / Portada » ¿Y ahora qué?

Imanol Lizarralde

La entrevista de Arnaldo Otegi en GARA en pasado domingo nos muestra la primera hora de balance de la victoria electoral del 22 de mayo. El líder del MLNV se encuentra insuflado de optimismo. En 1999, cuando Euskal Herritarrok irrumpió con excelentes resultados en plena tregua y tras la dura etapa de la “socialización del sufrimiento”, Arnaldo Otegi remarcó el mérito de aquella victoria en comparación con la situación anterior de aislamiento y de acoso que se encontraba el MLNV. En el momento actual, también quiere remarcar el vuelco que ha supuesto esta victoria electoral: “Basta comparar nuestra situación hace tres años con la actual”. En tiempos anteriores a Lizarra, la Mesa Nacional de HB había sido encarcelada. En estos tiempos, el mismo Arnaldo Otegi, y otros líderes del MLNV, permanecen en la cárcel. No es de extrañar, pues, que Otegi incida con insistencia en que “ésta es una batalla que estamos ganando al Estado”:

“En términos políticos, mi balance es que nuestro cambio de estrategia ha roto la agenda de bloqueo que el Estado manejaba con absoluta comodidad. Hoy, quien marca la agenda política en Euskal Herria es el movimiento soberanista e independentista de izquierdas”.

La derrota del Estado y la toma de iniciativa son las dos consecuencias principales en las que Otegi pone su énfasis: “En cuanto al Estado español, vemos que su deslegitimación se ha profundizado y que tiene dificultades crecientes para mantener una posición de inmovilismo”. Otegi mira hacia el Estado en clave de un pulso que con la victoria electoral ha empezado ganando y la legalización no es más que una victoria más a la que deben seguir nuevas victorias. ¿El medio para conseguirlo? Seguir por el camino de potenciar lo que el denomina “la participación popular en la lucha de masas” ya que “el Estado sólo modificará su estrategia represiva cuando ésta le genere más costes (en términos políticos, de opinión pública…)”. Otegi subraya también la división en la judicatura española (“en el Supremo y el Constitucional existe ya división manifiesta”) como una muestra de los frutos de la estrategia del MLNV.

Sin embargo, Otegi se muestra prudente a la vez que esperanzado. Reconoce que “debemos partir de la base de que a día de hoy no tenemos una relación de fuerzas suficiente para obligar al Estado a reconocer y espetar un marco democrático para Euskal Herria”. Pero, a pesar de todo, “el tiempo político corre a nuestro favor, seremos cada vez más y más fuertes”.

Es el éxito de la “acumulación de fuerzas” (en un contexto de alto el fuego por parte de ETA) la palanca con la que Otegi ve posible forzar las posiciones “inmovilistas” y represivas del Estado. Esta acumulación de fuerzas posee tres niveles: el primero de ellos, se refiere al propio nivel del núcleo del MLNV, lo que Otegi denomina, desenterrando un viejo término revolucionario de los 80, “el pueblo trabajador vasco”, y refiriéndose a la legalización de Sortu afirma:

 “En lo que respecta a la izquierda abertzale, considero prioritaria la tarea de conquistar un instrumento legal que nos permita organizar y estructurar a los sectores más avanzados y combativos del pueblo trabajador vasco”.

¿Qué es el “pueblo trabajador vasco”? En este caso, Otegi lo asimila a la “izquierda abertzale”, es decir, la parte del pueblo vasco con conciencia revolucionaria (“los sectores más avanzados y combativos”), el núcleo rector del MLNV. La legalización de Sortu es una bandera de lucha, y una forma de reorganización importante, ya que constituiría la formalización de ese “pueblo trabajador vasco”. Otegi apuesta por implicar al máximo a este sector conformado por los cuadros del MLNV a través de los cuales pasan sus consignas al resto de la sociedad y sus colectivos.

El segundo círculo es el que compone Bildu. Aquí se ampliaría el horizonte del PTV con la adherencia de sectores provenientes del nacionalismo histórico y de la izquierda española y también constituye, en estos momentos, la careta institucional del MLNV. En lo referente al tema institucional, Arnaldo Otegi lo ve claro:

“Por lo demás, quisiera volver a resaltar algo que ha sido y es santo y seña para la izquierda abertzale en lo que respecta al trabajo institucional. También las instituciones son un instrumento y no un fin en sí mismo. El objetivo no es gestionar las instituciones, sino hacerlo al servicio del cambio político y social que demanda el pueblo abertzale de izquierdas, y hacerlo además con la participación de sectores económicos, sociales y sindicales”.

Otegi plantea, además, que las instituciones tienen que constituir también un instrumento de acumulación de fuerzas, un nuevo frente de lucha desde el que seguir incidiendo en el combate contra el Estado. Los programas, las políticas territoriales, las categorías de gestión consideradas por el resto de los partidos políticos no tienen aquí ninguna validez.

El tercer círculo de alianzas es doble, pues afecta, por un lado, al Estado español en su conjunto; y, por otro, al cambio de marco jurídico en las cuatro provincias de Hegoalde. Otegi planteaba la división en el seno de los propios aparatos del Estado en el caso de la judicatura, división que se traduce en la propia arena política entre “los sectores más reaccionarios del Estado”, en los que incluye a sectores del PSOE y al PP:

“Y pongamos en el otro lado a todos los sectores que se han manifestado a favor de la legalización: sectores del PSOE, PSC, PCE e IU, CiU, PNV, ERC, BNG, Izquierda Castellana, Corriente Roja… ahí están los sectores que sí están interesados en que se desarrolle una auténtica transición democrática en el Estado”.

El MLNV se pone, de esta manera, en la vanguardia  y como detonante de la lucha derecha/izquierda dentro del Estado español. En Euskadi, haciendo, sin duda, alusión al PNV, Arnaldo Otegi afirma la necesidad de “un gran acuerdo democrático de carácter táctico en función de que “Euskal Herria es una nación y respeten el derecho de la ciudadanía vasca a decidir”. Parece evidente que tal acuerdo se formulará en función de las bases de Loiola que el propio Otegi rompió con su nueva propuesta el último día de las conversaciones. También ese “gran acuerdo táctico” constituye otra vertiente de la “acumulación de fuerzas”, donde lo importante no es la consecución del objetivo enarbolado, sino la potenciación de la lucha, la implicación de nuevos sectores y mayores avances en la representatividad política.

De cara al proceso de paz, ¿qué nos dice Otegi? Respecto a ETA, considera que la organización armada, con el alto el fuego, “la disposición de verificabilidad” y la carta a los empresarios, ya ha mostrado una voluntad suficiente de “solución definitiva del conflicto”. Dice que “seguimos inmersos en la fase unilateral, en la medida en que los avances producidos son fruto de nuestras decisiones e iniciativas y no consecuencia de acuerdo alguno con el Estado”. El aviso para navegantes es que los próximos objetivos deben ser consecuencia de las mismas acciones que llevaron a la legalización de Bildu: la lucha de masas y la acumulación de fuerzas. Del mismo modo que el MLNV ha conseguido, con Bildu, tocar la fibra sensible de amplios sectores de nuestro pueblo, esa fibra se tiene que seguir pulsando con nuevas luchas. Ya hemos citado una de esas luchas: la de conseguir que Sortu sea legalizada. La más importante de ellas, es la lucha por la liberación de los presos de ETA:

“En este tema, tengo la firme creencia de que ahora necesitamos construir un movimiento popular por la libertad de los presos que sea masivo y plural. Con un objetivo simple y claro: el nuevo ciclo exige superar las consecuencias del conflicto y, por tanto, la liberación de todos los presos, la vuelta de todos los represaliados…. Ésta es una demanda razonable y una condición necesaria para estabilizar un marco de paz y normalización democrática.(…) Es absolutamente necesario articular una respuesta y una movilización similar a la que se planteó con Bildu”.

Está claro que la terapia que propone Otegi a los problemas y males que aquejan a nuestro pueblo pasa, sobre todo, por prolongar la gran espiral propagandística y movilización de masas y Otegi es consciente que “es evidente que no es posible “cerrar” el proceso democrático sin que existan acuerdos bilaterales o multilaterales con el Estado”. Otegi deja entrever que la brecha abierta en los aparatos del Estado y la división de los partidos políticos, así como la movilización y el instrumentalización de las instituciones conseguidas con la victoria electoral para conseguir el cambio radical, son cartas suficientes como para que el Estado mueva sus posiciones. Lo insinúa, pero Otegi, que es un avezado analista, no lo asegura.

¿Por qué no lo hace? Porque la polaridad del “polo soberanista” alimenta también la polaridad-Estado, los que el denomina sectores más reaccionarios, que tienen muchas posibilidades de conseguir el poder en el Gobierno español en las próximas fechas. El avance unilateral del MLNV pide pasos por parte del Estado. ¿Este será capaz de satisfacer los niveles crecientes de exigencia que Otegi nos está mostrando?

En cuanto a la política de nuestra nación, el MLNV, mediante Arnaldo Otegi, exhibe una agenda que es seguir estirando la cuerda del proceso de paz y seguir planteando exigencias de cara al “proceso democrático”. El entusiasmo movilizador y de la lucha contra el Estado, en el marco de un gradual e interminable proceso de paz, son las soluciones que el MLNV aporta a nuestro pueblo. A modo de conclusión, traigamos estas palabras de Otegi, remarcando, “la absoluta falsedad y endeblez de aquellos argumentos que trataban de transmitir la idea de nuestra debilidad e incluso derrota política”. Los resultados de Bildu demuestran que el MLNV en su conjunto es más fuerte que nunca y, por tanto, está en condiciones de exigir más que nunca. Ante todo esto, ¿aceptará el Estado su propia derrota?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «¿Y ahora qué?»

  1. No se k le pasa a Arni en el talego, k nos habla d 1 forma k nos rekuerda la alternativa KAS, kon esas palabros tipo «pueblo trabajador», «frente de lucha», etc., es k se ha estado repasando los apuntes de su kolega Ternera y le ha dado x la moda retro? Volvera kon pantalones kampana xa la kampaña d lehendakaritza xa la k le kieren presentar los d Bildu? Arni, moderniza ese lenguaje k pareces Gil de San Vicente.

  2. Buen trabajo Imanol. Siendo cierto lo que nos comenta igomendi, también pienso que de vez en cuando hay palabras, expresiones que se dejan latente para no cansar a las masas y sin embargo existen otros momentos que conviene (bajo punto de vista revolucionario) emplearlas de manera a estar continuamente manteniendo un nexo entre expresiones VIEJAS y expresiones NUEVAS. Por aquello que no por VIEJO, algo debe de ser desterrado, y no por NUEVO lgo debe desr aupado, depende, a veces si, a veces no, con la ventaja que se pueden manerjar dichas palabras, expresiones según las circunstancias objetivas y subjetivas.

    Además con la desazón que hay precisamente entre la «clase trabajadora» debido al enconamiento de los sindicatos puede precisamente servir para reavivar la llama de expresiones que al final son formas distintas de expresar lo mismo.

    En definitiva lucha de masas, lucha de clas, clase trabajadora, pueblo trabajador vasco, hegemonía de las fuerzas del trabajo y de la cultura son unas de varias formas de expresar lo mismo, dialécticamente claro está.

    Creo que hay muy poca duda en tanto en cuenta cual es la fuerza o movimiento que está liderando el panorama socio-político (pleni-parcialmente) en Madrid y desde luego en particular con absoluta hegemonía en tierras vascas.

    Respecto de traer a todos los presos a casa, es una exigencia que las fuerzas Nacionalistas Vascas (EAJ, EA, H1) han reivindicando siempre ya que se trata de un atropello a los derechos humanos.

    Otra cosa es que el MLNV, hoy, lo tiene a huevo para liderar dicha ekintza y vender a la sociedad que son ellos los que han logrado traerlos a casa, cuando precisamente hasta ahora ha sido al revés, les ha servido tenerles lejos para calentar a tope las tensiones entre los revolucionarios y el gobierno español y lo mismo con el gobierno vasco.

    Sin duda alguna tenemos mucho que aprender del MLNV para poder echar «la partida de ajedrez» y tener posibilidades de ganar.

  3. Llama la atención que Bildu vaya a estar en las instituciones para que las manifestaciones sean más grandes. Y para vencer al Estado. Diputación-ayuntamiento contra el Estado… Esa es la forma de solucionar los problemas de la gente.

  4. En pnv y el psoe fueron los impulsores de la dispersión de los presos.
    Por tanto dudo que el pnv lo haya reivindicado siempre.
    Aceptará es estado la derrota? El conflicto nunca se solucionará con reflexiones como esa, no deben existir vencedores ni vencidos de cara a la sociedad. Todos deben ser ganadores de cara al consumo interno.

  5. ¿Entonces, Ibon, Arnaldo Otegi dice que la izquierda abertzale es ganadora, pero lo dice sólo para consumo interno?

  6. Se puede vender lo que se quiera, vestir las cosas como quieras, pero hay cosas que no se pueden disimular. En Loyola la izquierda abertzale tuvo la oportunidad de cerrar con un acuerdo político. El año que viene, el PP subirá seguramente al poder. El PP no va a proponer ningún acuerdo político como el de Loyola.

    Si no hay un acuerdo polítco no hay un acuerdo político. Yo no me lo puedo creer que a pesar de todo las vías políticas y exclusivamente pacíficas son irreversibles. Con el PP no va a haber cambio de marco jurídico. Lo de los presos ya veremos, pero también está crudo.

    Los del PP y los del PSOE ya venden la victoria de la «derrota» de ETA y de la consecución de la paz. ¿Cuál es la victoria de la izquierda abertzale? ¿Poder presentarse a las eleccioness?

  7. SORTU cuando se legalice entrará en BILDU, estaba planeado desde la misma creación de SORTU. En ese momento todos los independientes de BILDU se afiliarán a SORTU

    ARALAR tiene decidido entrar en BILDU pero quiere exigir un precio alto. Los de BILDU les han visto venir y le han dicho te esperas! Pero ambos saben cual es la moneda de cambio y esta moneda de cambio es NaBai. Si ARALAR se sale de NaBai, NaBai ya no puede seguir llamándose NaBai, porque no es una coalición,, así que queda el camino despajado para BILDU en Nafarroa.

    Pero quizas, lo que nadie sepea es que después de Diciembre, es decir después de las elecciones al EBB, y según como se presente el panorama en el GBB para las elecciones de Marzo, los de Egibar &Co, se escindirán y crearán por eso de la afinidad de las siglas el «PSV- ESA» Partido Sobernista Vasco- Euskal Sobiranoratosunaren Alderdia, (si te descuidas con eso de ESA es tambien la agencia espacial, en lugar de una nueva galleta ponen un cohete de logo con el nombre de indepdencia). El PSV-ESA será la última y la mayor integración a BILDU y con ello estará en clara disposición de disputar el liderazgo al EAJ-PNV.

    Lo cierto es que este nuevo partido PSV-ESA se sumaría a BILDU y atraería a una sderie de intelectuales a los que habría que añadir el cículo de IBARRETXE quien no liderará este partido pero se dejará querer por el mismo.. sin duda un nuevo elemento clave del mismo será el omnipresente TXEMA MONTERO quien desde su visión de los años de la Fundación Sabino ARANA podrá decir que lo del PNV está finiquitado y que lo que el país necesita es los que ofrece. Este partido nacería como algo muy fresco, el PNV sería lo rancio.

    BILDU estaría formado por SORTU, EA, Alternatiba, ARALAR y PSV-ESA. Como esa jaula de grillos hay que ponerlo coto, ETA, que para entonces será, como en sus inicios, un organización política de vanguardía, dirá que BILDU tiene que dejar de ser una coalición para ser un SOLO PARTIDO, es decir una sola organización política en donde se decide por mayoría de afiliados, con lo cual la Izquierda Abertzale arrasa, pues en militancia de base no tiene parangón con la de los otroa partidos, pero la IA que no es tonta, esta integración lo hará suave, garantizando el puesto y el pesebre a muchos hombres-grandes de los partidos a disolver.

    Como se llamará este partido? el nombre tiene que ser evocativo, tiene que recordar a algo de larga tradición que lo aleje de la estela de muerte de ETA y que le perita tner un nombre limpio, y lo más viejo y los más limpio en HB era ANV, por cierto su último partido legal, así que me da que puede ser algo así como INV-EAE Izquierda Nacional Vasca -Euskal Aberriaren Ezkerra, al igual en el SNP Scotish National Party que es indepedentista hasta la médula, pero que no es de izquierdas, cosa que aquí en INV se dejaría muy clara.

  8. Se me olvidaba el gran maestro de cermonia de este entente BILDU PSV-ESA sería Xabier ARZALLUS y si te descuidas se acercarían gente como Labayen etc….. Sería el bendecidor….. con su agua bendita.

  9. JELen agur

    Joder Vaticinator, se me ha puesto el vello como escarpias.
    Ahora entiendo el sacrificio de Imaz para evitar la escision en el partido…para mí que esto lleva siendo una amenaza de algunos al partido desde hace tiempo.

  10. Las amenzas de escisión han sido una constante pòr Egibar, y también por Ibarretxe, el cual junto a Egibar en una reunión les dijero al EBB que sino salia de candidato de 2009 Urkullu seríe el responsable de la última escisión del PNV.

    Esto no da de si. Y los Egibar aunque sigan fuertes en el PNV de Gipuzkoa si su condena es la oposición, como les mueve el poder van a preferir estar en BILDU, no te digo ya si encima pierden el poder en el GBB. Entonces se lanzan de cabeza.

    La cuestión es que con EGIBAR en medio el PNV no puede lavar ni renivar imagen,m y camina en una lenta agonía a perder más poder.

    Lo hemos dicho siempre, en el PNV hay una» vanguardía», la de Egibar, Ollora, etc… y una «Retrovanguardia» (la de este blog) que aspira a seguir la estela del Lehendakari Agirre, y luego están lo que se quedan en medio los del EBB.

    La cuestión es que ya no vale con quedarse en medio. El PNV no puede limitarse reivindicar lo nacionalista porque va perdido contra BILDU, tiene que reivindicar su bajage ideologico (su cristianodemocracia, su liberalismo social) y su consecuión en la gestión de este pais.

    Comparen lo consegudio por Ibarretxe en Madrid, y comparen lo conseguido por Erkoreka en Madrid. Ni color! y si Erkoreko cometiera menos excesos verbales como el de ayer y otros muchos, seguiremos teniendo muchos éxitos asegurados.

    VATICINATOR es un buen vaticinador, y tarde o temprano lo que el pronostica ocurrirá. Yo pediería los del PNV y los indepdeientes de NaBai que se adelanten a los acontecimientos

  11. Yo no creo que haya ninguna escisión. Los que se queden en la dureza del paro (aquellos que fueron arrojados desde el gobierno vasco y aterrizaron en las diputaciones) aguantarán dos años a ver si se recupera el gobierno vasco y se solucionan los problemas.

    El problema de Gipuzkoa lo tendrán que arreglar los afiliados gipuzkoanos, las interferencias del EBB ya las conocemos en el pasado, con Nafarroa y Gipuzkoa, y los resultados no son muy halagüeños. Tendrá que haber un cambio que parta de la afiliación gipuzkoana, nadie va a venir al «rescate». Y si la afiliación quiere seguir con Egibar, pues que siga, es su responsabilidad.

    Creo que Vaticinator ha obviado la cuestión de que en muchas zonas de Bizkaia el PNV ha sufrido de lo lindo y en otras, ha sido derrotado. Así que nadie está libre de autocrítica. Unos han sufrido bajas en sus filas y otros una debacle.

  12. leo más arriba,

    «si Erkoreko cometiera menos excesos verbales como el de ayer y otros muchos, seguiremos teniendo muchos éxitos asegurados.»

    No se puede hablar con frivolidad, con ligereza, ¿cuales son esos otros muchos excesos?

    Por cierto, a menudo la verdad duele y entonces se logra un efecto «surround» de un hecho que es real y verificable.

    Como bien dice Erkoreka, sin hacer nada, una mera abstención, se ha logrado lo que nunca. Que otros se mosqueen porque ello confirma su grado de incompetencia pues bueno, que cada marinero aguante su mastil.

    Claro que Erkoreka como es un caballero y lo cortes no quita lo valiente se ha disculpado por aquello de haber podido ofender a algunos, yo diría que …a los de siempre.

    Casi se me olvida, el impresentable de Rajoy (puesto a parir en las revistas internacionales de mayor prestigio) exige conocer los detalles de esa «oferta irresistible» que ha hecho cambiar el voto de los nacionalistas.

    Sr. Rajoy, mejor haría usted limpiar su casa primero que la capa de polvo supera con creces el espesor de las alfombras que tiene, o sea se que el polvo hace tiempo que esconde / tapa las alfombras, que vergüenza.

    Erkoreka jauna, eutsi!

    JELen

  13. «El objetivo no es gestionar las instituciones, sino hacerlo al servicio del cambio político y social que demanda el pueblo abertzale de izquierdas».
    El objetivo marxista es eliminar la explotación del hombre por el hombre, es justo y loable. La solución se plantea en los siguientes términos: Si se elimina la causa se eliminan los efectos.
    La causa la encuentran en la contradicción básica, que se da entre el carácter social de la producción y las relaciones privadas de propiedad. Y se soluciona con la eliminación de la propiedad privada como hecho (socialismo) y como idea (comunismo).
    Pero a mi entender esta apreciación de la contadicción básica es parcial, porque además de causa también es efecto. Y es efecto, porque tanto las fuerzas productivas como las relaciones de propiedad tienen su causa: la especie humana, que es la causa original y la base de la sociedad.
    Y como en muchas especies, su estructura social está basada en las relaciones de poder,que abarcan desde la concentración a la generalización del mismo. Ambos aspectos de las relaciones de poder ( concentración-generalización) constituyen a mi entender la contradicción básica de la sociedad, están interrelacionados, coexisten y se oponen desde siempre, siendo el dominante el que define la naturaleza de la sociedad.
    En la medida que consigamos poner barreras a la concentración de poder y generalicemos el mismo, estaremos eliminando la explotación del hombre por el hombre.

  14. Kaleume tiene razón.

    Solamente así es que se puede entender la concentración de poder que existe en todos los estados países que son gobernados siguiendo los postulados de esos pueblos que son a la vez abertzale y de izquierdas.

    Si hicieramos un tour por sitios como Rusia, Venezuela, Cuba, Vietnam, Corea del Norte, China, etc. entonces comprendenremos los beneficios que se han logrado a base de tener un cuerpo policial que disfruta de dos empleos:

    1) el policial / confindente
    2) el que fuera; taxista, peluquero, recepcionista de hotel, banquero, camarero, electricista, etc.

    Ahora bien, la explotación de la persona por la persona es rampante aunque muchas veces se reviste de una forma distinta.
    En muchas ocasiones el explotado lo es a través del estado opresor que concentra a las personas cuya misión es dual como hemos visto más arriba.
    pero es que a su vez el explotado, explota a otra persona o grupo de persona(s).

    Mira kaleume,

    A fecha de hoy y desde la revolución Boltxi, no han hecho más que crear zombies, alcoholismo generalizado, sociedades robotizadas sin pretensiones de iniciativa privada, privados de toda libertad, etc.

    Tu pequeña clase me recueda a la forma que se empezaba a indoctrinar por ejemplo a los candidatos a ETArras hace ya muchas décadas.

    Aio,

  15. El erro esta en creer que una escisión del PNV lo dejaría disminuido.

    Alguien sabe que es una «operación acordeón» pues eso es lo que necesita el PNV.

    ¿Os que acaso os creeis que no existe un divorcio consumado entre el votante del PNV de toda la vida y los actuales militantes en Gipuzkoa?

    Lo que hay en gipuzkoa es un problema, y se extenderá a Bizkaia si los de Bizkaia se siguen negando a reaccionar.

  16. Mira vaticinator y andoni, dejad ya las drogas duras, aquí no habrá ninguna escisión y menos teniendo en cuenta la suerte que han tenido los partidos pequeños como EB, H1 , incluso Aralar.

    Bildu lo va a hacer mucho mejor de lo que esperamos, no son tan torpes como Patxi Lopez, y duda que su éxito electoral sea flor de un día. Arnaldo lo tiene claro, tienen que seguir acumulando fuerzas, lo que implica, primero, comerse a Aralar/NaBai. Y después, como ya han conseguido, meterse en el caladero de votos jeltzale.

  17. Nondik nora?

    Como estás tan seguro que no va a ver escisión si Egibar ha venido realizando amenazas veladas constantes al EBB?

    Nadie ha dicho que los escindidos del PNV fueran tan tontos de caminar en solitario como lo han hechos los de ARALAR, sino que su salida del PNV estaría condicionada a que los de BILDU los aceptaran en su coalición y les garantizasen unas cuotas de poder. Eso, y no lo que tú dices, es lo que dejo bien claro Vaticinator.

    Yo no digo que lo que dice Vaticinator vaya a ocurrir pues me parece mucho suponer, simplemente digo que no pondría la mano en el fuego ni por Egibar ni por ningún taliban de su entorno.

    Nondik -Nora si tu pones la mano por ellos, ten cuidado no vayas a quemartela.

  18. JELen agur

    Pues los de Bildu no son tontos.
    Sabrán ser MUY generosos (por el momento) con los escindidos del PNV. Lo que hace falta es la mejor ocasión para que aparente estar muy justificada. Aunque la escisión en el PNV nunca estará justificada con la que nos está cayendo de ambos polos.

  19. No lo tengo claro.
    No sé cómo se puede hacer más daño, consciente o inconscientemente….
    si con escisión o desde dentro del partido, como termitas ….

  20. Kaleume:
    La contradicción es esencialmente una lucha por el poder. Así lo entienden la mayoría de los marxistas (bueno, todos no, hay algunos que creen que se puede ‘cambiar el mundo sin tomar el poder’ -Holloway).

    La básica: apropiación privada de la producción frente a producción social. Corrrecto. Pero, esta contradicción se lee también en clave de poder de la siguiente manera: poder privado contra poder social o como dices tu, concentración de poder contra generalización de poder.

    La cuestión es que la generalización del poder en los países socialistas se ha realizado a través del Estado (entendido como representante de lo general), lo que ha dado en una nueva forma de privatización (privación) del poder, en manos de una oligarquía burocrática, de la que ha derivado una de las mayores agresiones a la humanidad.

    El desafío democrático sigue siendo, por eso mismo generalizar el poder (tanto político como económico), pero socialmente distribuido, de tal manera que resida auténticamente en las personas, sin excluir la delegación, más o menos transitoria, en representantes políticos o gestores económicos.

  21. bb,

    ¿Crees que la escisión que sufrimos allá por el año 85 / 86 nos ha beneficiado?

    Los desacuerdos, las luchas internas existen a diario en el MLNV pero porque será que siempre avanzan. Como mucho lo deja alguien o lo purgan.

    Pues opino que en EAJ debemos de actuar igual.
    Tenemos un ideario.
    Tenemos una tradición.
    Tenemos más de 100 años de historia.

    Si existe una o varias manzanas podridas, pues se tiene que tomar la decisión de exigirles que:
    o acatan las directrices del EBB.
    o que se marchen y punto pelota.

    Aio,

  22. no he dicho que una escisión sea beneficiosa.
    He dicho que tengo la duda de cual es peor, que no es lo mismo, ya que la actual deriva, de pérdida de liderazgo, de pérdida de valores y de tradiciones (como bien apuntas) tampoco es que suponga beneficios.
    Probablemente la duda que tengo no tenga aclaración posible.
    En cuanto a las diferencias en el mlnv, pues si, es lo que les caracteriza ya que con los desdoblamientos, que no divisiones, van descubriendo los caminos más certeros, aquellos que les ayudan en su proceso democrático. Nosotros no podemos aplicar las mismas fórmulas porque no somos marxistas. Por lo tanto tenemos que reflexionar y diseñar nuestras propias herramientas. Al respecto, creo que nos puede ser más útil hablar de cómo avanzar que paralizarnos por las amenazas y las dificultadas. Ellos tienen claro que tienen para décadas de lucha. No podemos pretender resolver todo de un plumazo. Tenemos que tener nosotros tambien nuestro proceso. Sugiero un debate de signo positivo en ese sentido.

  23. No estoy de acuerdo cuando se apunta a una posible escisión en la que Egibar tomara parte. Precisamente el problema y coste de Egibar para el PNV está muy relacionado con que es un imposible que se fuera. Egibar ha sabido vivir muy bien en y del PNV; habrá tensado la cuerda todo lo que queráis blandiendo la lengua, pero, a la hora de la verdad es un hombre que no sabría qué hacer ni con su carrera ni con su vida lejos de la comodidad institucional que el partido le ha brindado siempre. Es un hombre que jamás ha trabajado fuera del partido, que no llegó ni a acabar la carrera, y que, viendo como de cambiantes pueden llegar a ser las poltronas, nunca podría permitirse el lujo de que la política no le proporcionara un buen plato de lentejas. Y cuando digo Egibar, no sólo me remito a él, sino a todo lo que representa, y a todos los que junto a él siguen una senda similar.
    Sabemos que sucumbir a las ofertas de BILDU supone a la larga pasar a últimos puestos de la cola, o es que alguien piensa que de aquí a cuatro años Urizar pueda ser alguien frente a auténticos gudaris revolucionarios históricos como Arnaldo o Rufi?

    Y es que, precisamente, ahí está el verdadero cáncer del PNV de Gipuzkoa, en que hay un núcleo muy potente que está actuando “como si esto se fuera a romper” pero sin que bajo ningún concepto fuera a darse dicho desenlace. Es un claro caso de tumor maligno que a día de hoy, aunque localizado, no muestra posibilidades de ser extirpado. Hoy está localizado, mañana puede generar metástasis.

  24. Comparar la escisión del PNV del año 1986 que dio resultado la formación de EA como partido independiente, con una posible escisión actual del PNV que solo tendría sentido si tiene asegurada su integración en BILDU es no enterarse de lo que vale un peine. Nada tiene que ver. Aquella en nada beneficio. Esta serviría para demostrar que este sector que ha estado lastrandoal PNV eran en realidad Batasunos, con lo cual ahora ssería posible la regeneración del partido.

  25. Tu los has dicho Geyme:

    Y por esos de las lentejas, BILDU, na ha nacido para ser flor de un día.

    y si en el PNV no da visos de darle de comer en Gipuzkoa sino es con un profunda renovación, y sis esa renovación pasa necesariamente por quitar de enmedio Egibar &Co en que estaran pensando los de Egibar y los Intelectuales Ibarretxista que nunca fueron del partido?

    Simplemente en articular un formula para entrar en BILDU y como el PNV es el adversario nº 1, les darán las garantías que pidan.

    El PNV de Gipuzkoa está en un callejón sin salida.

  26. bb,

    no has dicho tácitamente una escisión pueda ser beneficiosa pero el hecho de que dudes entre una escisión o arreglar los trapos sucios dentro de casa, me resulta más que preocupante.

    Un duda de éste tipo se activa porque una persona analiza cual puede ser más beneficiosa para el devenir de EAJ.

    En caso contrario, si diese igual una opción u otra, entonces no tendrías duda.

    Dices mas adelante,

    «Nosotros no podemos aplicar las mismas fórmulas porque no somos marxistas»..

    El MLNV jamás ha movido ficha, fruto de la casualidad. Mas bien, muy al contrario.

    La herramienta, bb, es la misma, otra cosa es que sepamos utilizarla para precisamente neutralizar las ekintza del MLNV.

    Por otro lado es evidente que la escisión del 86 tiene muchas diferencias a la que podría darse hoy, el panorama socio político ha cambiado mucho y lo que es peor es que ha cambiado mucho con los vientos soplando a favor del MLNV.

    La acumulación de fuerzas la están aupando de forma magistral y lo que es peor tenemos muchos responsables políticos que aún no se enteran.

    Aío,

  27. La principal y decisiva diferencia que se me plantea respecto al marxismo está en localizar la naturaleza de la sociedad. Para el marxista se encuentra en la estructura económica mientras que a mi entender se encuentra en la propia especie humana.
    Como bien dice el saber popular: el poder corrompe. Por ello veo necesario ponerle barreras, limitaciones, diluirlo y generalizarlo en la sociedad.
    Desde esta perspectiva, los dos sistemas actuales tienen mucho en común . Su naturaleza, su aspecto dominante, es la concentración de poder, que permite el beneficio y abuso del mismo y tienen en común la misma solución: su generalización en la sociedad.
    El poder político podría descentralizarse hacia los municipios, hacer elecciones con listas abiertas, incompatibilidades, limitaciones en el cargo, por ejemplo.
    El poder económico, con la participación de los trabajadores en las empresas.
    El poder financiero con una kutxa autónoma dirigida por profesionales y con vocación de servicio público.
    La alternativa entre capitalismo o socialismo, es ninguna de las dos. Me gustaría una nueva vía.

  28. Tengo amistad con una persona que está en Hamaikabat y que tiene relación personal con Imaz.

    Lo que dice Vaticinator lo vio Imaz hace cuatro años. Cuentan que Imaz vio que su presentación le daría la victoria, pero dejaría al PNV al borde de la escisión, y eso daría la posibilidad de una mayoría abertzale radical en torno al MLNV y con EA, Egibar, Arzalluz y compañía.

    Ante este panorama, optó por quitarse del medio y tratar de fortalecer y unir al PNV alrededor de Urkullu y del Partido en Bizkaia. Dicen también que la gente del PNV que perdió en Gipuzkoa hace cuatro años le ha recriminado muchas veces a Imaz la pasividad del aparato de Bizkaia, y el porqué no montan la guerra contra Egibar. La respuesta de Imaz ha sido siempre la misma: hay que apoyar a Urkullu como sea. Sin Urkullu, con una guerra interna, el PNV se debilita y el país cae en una espiral de confrontación abierta. Le llama la atención a mi amigo la fuerza y la contundencia con la que Imaz ha defendido en todo momento a Urkullu en todos los foros en los que le ha visto y oido.

    Me consta que muchos del grupo del anterior GBB y de la anterior Diputación no han entendido a Imaz y le han recriminado el ser excesivamente complaciente con Urkullu y con Bizkaia. Yo misma lo he pensado muchas veces y he creido que le había faltado espíritu de lucha para liderar lo que pensaba.

    Honestamente creo que estaba equivocada. Cuando veo todo lo que está pasando, veo que el único cámino es apoyar a Urkullu a toda costa. Quizá no sea suficiente con eso, pero sin Urkullu no hay salida. Coincido en la apreciación de Joseba. Lo de Imaz no fue sólo un gran sacrificio personal, sino un sacrifico muy inteligente del que veía lejos.

  29. Gtaeme, pues si analizas los resultados, y los extrapolamos a las autonomicas, se observa que puede ganar el pnv en numero de repreentantes, por muy poco margen, date cuenta que en Vizcaya el pnv tiene mas que bildu mas aralar, pero en los demas territorios, bildu mas aralar, empatan en Alava y en Gipuzkoa hay majo, en Gipuzkoa, resulta que le puede sacar bildu mas aralar al pnv, casi en escaños la ventaja del pnv respecto a bildu y aralar en Vizcaya.

    En esta situacion con el spoe a la baja y el pp, poco pero en alza, no se si tendra tiron bilduaralar con OTEGI, no creo que exista un pacto transversal como no lo hubo en la DIPU de Gipuzkoa con OLANO ni con GARITANO, yo veo un frente amplio abertzale por la independendentzia y por el derecho a decidir.

    Asi las cosas dejate de babarrunas, escisiones y lentejas y de tus analisis parecidos con respeto a los que se hacen despues de varios
    yintonik..

    El proximo lehendakari del pnv o de bildu, que va para arriba, si le dejan RUBALKABA Y RAXOY.

    Esukalerria va a seguir con el pakeprozesua, aunque siempre habra unos anlisis como los de IMANOL, certeros en parte y en otra parte absolutamente EQUIVOCADOS, besarkada bat imanol eta neo.

  30. JELen agur

    Arrano, creo que das por hecho varias cosas para tu análisis que no se darán, creo yo.
    -La desaparición de ETA, ni siquiera la inactividad permanente. Creo que intentará influir en Bildu. ¿Qué repercusiones tendrá en el electorado que en su mayoría no tiene dependencia ideológica?
    -Bildu, aunque hay gente inteligente, utilizan su inteligencia al servicio, no del bienestar del ciudadano, sino de la movilización popular. Mucha demagogia, mucho acto de cara a la galería, pero poca gestión eficaz¿Que repercusión tendrá en el actual electorado de Bildu?.
    -PSE sufre un descalabro (no veo que el PP se haya beneficiado), pero será temporal. ¿Cómo se comprtará el electorado?¿Cómo migrarán los votos en el futuro?

    Creo que se conforman dos polos y un cauce central. Creo que el PSE sirve de bisagra para el entendimiento anti-PNV de ambos polos (para verguenza del PP). ¿Que habría hecho el PP sobre Lopez si le huberan dicho lo que el PSE trabajaba por la legalización de la IA? Pero ahora ni se ha movido. Lo queramos creer o no, los dos polos, en su odio al PNV están más próximos entre sí de lo que parece. Más que con el PNV.

  31. Osea Joseba, como puedes decir que hb no utiliza su inteligencia para el binestar ciudadano, osea que en Mondragon son jilipoyas, y en Pasajes son jilipollas., y los navarros que le votan a bildu son atxorraus, los pocos que le votan al pnv son la letxe, pero vamos hombre.

    Porque dices lo del odio al pnv, pero otra txorrada, tu lo que tienes que hacer es defender a tus dirigentes de tanta txorada en este blog.

    Mira BILDU ya le ha ganado al pnv en Gipuzkoa, por mayoría de la buena, en navarra el pnv, practicamente no existe, en Alava bildu y aralar es enpate con el pnv, y en Bizkaia, el pnv va muy bien.

    El pnv ha pactado hasta con el pp, con aznar en iberia etc, ha pactado con el psoe, le sotiene a zp, pero como le va a odiar, si zp vive del pnv, y ademas recuerda que el pse le voto al lehendakari del pnv, que no era el mayoritario, a cambio de nada, despues de la escision, que montaron algunos amigos tuyos entre otros, Garaiko no quiso pactar con el pse.

    Como va a ser el pnv el CAUCE CENTRAL, si hasta URKULLU quiere la INDEPENDENTZIA, cuanto antes.imaz lo ve todo desde la torre de REPSOL, gana mutxo dinero, mutxo, como algunos en las kutxa, por ejemplo mario fernandez, y eso que estamos en crisis, MIRA SI GANA DINERO Mario fernandez, que el periodista en entrevista pal periodico le dijo que CUANTO IBA A GANAR, en la bbk, de lehendakari, y dijole, que no sabia que no se acordaba, y estamos en CRISIS, mira tengo mas de un amigo en el paro, y son padres de familia de hasta dos niños.

    Por cierto ya esta bien de tanto jaungoiko, en el sentido siguiente, TUS AMIGOS POLITICOS PROFESIONALES, de tu partido o del otro partido que todavia existe,nadie dice en publico JEL, ni tan siquiera que es CRISTIANO, anda ya.

  32. Arrano. Yo en cambio me alegro de que gente con mucha valía, como Imaz y otros, tengan cada vez posiciones más destacadas en multinacionales. De hecho, desde que entró, no ha dejado de subir posiciones en su empresa, que es una multinacional privada. Me alegraría que siguiese ganando mucho más porque va teniendo responsabilidades mayores.

    Posiblemente Imaz ha alcanzado posiciones como las que tenían Goirigolzarri o Pedro Luis Uriarte en el pasado, y hace mucho que no alcanzaba ningún vasco en una multinacional. Eso nos debería de llenar de satisfacción a las vascas y vascos, porque es una suerte tener gente de una valía tremenda en puestos relevantes.

    Más nos debería doler que personas que justamente tienen los estudios primarios, y me refiero al clan de Tolosa-Azpeitia que ha dominado el GBB, haya estado durante muchísimos años cobrando más de 3.000 euros al mes como asesores de la Diputación sin ser capaces de haber demostrado nada fuera de la política. Eso si me hace sentirme dolida, no que gente que ha sido número uno de su promoción, sean doctores y hayan sido investigadores en las mejores universidades americanas, gane dinero en una multinacional provada. La única ventaja de la victoria de Bildu, es que todos esos dejarán de chupar del erario público.

    De Mario Fernández lo mismo. Una persona que ha dirigido los servicios jurídicos del BBVA, puede ganar lo que quiera donde quiera. Por eso es una suerte tenerlo en la BBK, donde ganará menos de lo que podía ganar en otros lugares. Preocúpate de lo que ganan los mediocres del presupuesto público sin tener ni formación ni capacidad, no de lo que ganan los brillantes. ¡Envidia cochina!

  33. Estais locos y un poco aislados en vuestro mundillo bizkaino.

    El Partido es uno. Mirad, en Iparralde, por muy pocos que seamos, ya hemos estado dos veces al borde de la escision.

    Mucho nos ha costado. Pero seguimos adelante, en la unidad. Al final, nunca hubo escision. Hemos conseguido cohesion. Si que hubo unas bajas, por suerte… pero de escision, nada.

    Hemos aprendido mucho en tan pocos años de vida politica. Pero la fuerza de un Partido como el nuestro es evitar escisiones. Si no somos capaces de encontrar el punto de equilibrio, en cada momento, como podremos pretender liderar el Pueblo vasco. ? El que no sabe quedarse cohesionado, no merece la confianza del electorado.

    Aupa EAJ, Aupa PNV/PNB !

  34. JELen agur

    Arrano. No has dicho nada de las cuestiones que planteaba, las intentas ignorar o pretendes que los demás las ignoremos.
    El PNV, aunque sea independentista,ebe usar el cauce central. No debe plantear la recuepración de nuestros derechos históricos contra la ciudadanía, sino que el autogobierno máximo debe conseguirse con la convicción de la ciudadanía de que es lo mejor para todos. En esto consiste el cauce central. No es no tener ideología, sino ser capaces de poder hablar con todos (la IR, el PPSE, etc) sin vetos para conseguir el objetivo.
    Bildu vive sus mejores momentos. Pero la no desaparicion de ETA, la demagogia y la parafernalia provocadora en la vía de la movilización popular en lugar del desarrollo del autogobierno, les pasará factura.
    Lo que pasa es que el PNV tiene que hacerlo bien y marcar las diferencias. Y no dejar que la gente confunda a la IA con un movimiento acionalista, porque no lo es.

  35. JELen agur
    Por cierto Arrano.
    ¿Subyace envidia por lo que gana Imaz? Yo estoy seguro que se lo merece y que su puesto esta retribuido con esas cantidades. Los que le eligieron seguro que no son tontos. Y él es muy capaz.
    ¿Me ves a mí acomplejado por decirme cristiano?¿Y seguidor de JEL?
    Pues lo que lees aqui, tambien lo traslado a la calle.

  36. Doña Leyre, me quedo absorto con tus comentarios, permiteme que te tutee, endeke que no te voy a decir que le tienes envidia SANA, a EGIBAR, yo desde luego no se la tengo al Sr Imaz, gran facilitador del ACUERDO DE LIZARRA, no envidio su salario, pero recuerda que dijo de él ARZALLUZ que no era ejemplo para los jovenes y jovenas de Eusakalerria, no te quiero recordar el como fue demandante en contra de todas las petroleras y gasolineras, de Hispania, Euskalerria dentro, por amañar o por CONCERTAR los precios de combustible.

    LO DE KOTXINA, referida a la envidia que sacas a la palestra, no va con elestilo
    euskaldun, no como algunos que al parecer se la tienen a EGIBAR, al cual no le ha defendido NUNCA, ni tu ni el tal JOSEBA, que saca aki lo de JEL, por si acaso, en todo caso es tan DEMOCRATICO, su CARGO, AD INTRA EN EL ALDERDI, como ad extra en el parlamento, por una cosa que se llama DEMOCRACIA, de un partido DEMOCRATICO, en su historia, aunque con sus defectos, como todos, yo el primero.

    RiNdeles reverencia a los poderosos, GOIRIGOLZARRI, GENIFLEXATE ante los, poderosos, barraganate, si es menester, te recuerdo que en esta JUSTICIA PODRIDA que hay en HISPANIA, Garzon le eximio de culpa a FERNANDEZ, creete que que URIARTE e IBARRA, ESTUVIERON sub iudicem, en el gran BANCO CAPITALISTA, a mi me parece LEGITIMO si han incrementado su PATRIMONIO DESDE QUE ENTRARON EN LA POLITICA, SI ES QUE HAN SIDO legales, PRESUNCION DE INOCENCIA, PERO NO ME VENGAS VENDIENDO MOTOS DE FANATICA MILITANTE antiPNV o antiarazalluz, que lo mismo da.

    En fin DOÑA LEYRE continue despotricando contra los militantes del pnv que han elegio a EGIBAR reiteradamente, no son TONTOS, ni aprovechategis, y esta especie de politico trepa y aprobetxategi en EUSKALERRIA, no es patrimonio exclusivo de los del PNV, refiriendome solamente a los partidos del arco nacionalista.

    Tengalo por seguro DOÑALEYRE, no va a haber escision en el pnv a medio plazo, al menos.Eso te lo puedo garantizar y la militancia del pnv, ha preferido a EGIBAR a IMAZ que no se presento, y por cierto gano imaz a egibar, justo justo en su tiempo, quiasiempate.

    Saludos democraticos, y le recuerdo que a mi me parecen escandalosos ciertos sueldOs, sean de quien sean en estos tiempos de CRISIS, a ti no, al parecer, pues bueno. es lo que hay. No tengas duda que la mayoría de Euskalerria creo que piensa como yo,

  37. Es una pena que cuando se habla de Imaz haya gente dedicada a hablar de su sueldo o su gestión en la empresa en la que se encuentra. De Egibar sabemos que ha perdido la diputación de Guipúzcoa. Un gran mérito. Merece la presidencia del partido por eso.

  38. Es que egibar ha sacrificado los cargos en Gipuzkoa por la independentzia, y por la diputacion de Alava, y eso es mu loable o muy nefasto, según, se mire.Yo desde luego no soy adivino, te remito a las declarciones de URKULLU hoy en prensa, con respecto al conportamiento del GBB, respecto a BILDU. saludos eta aurrera pake prozesua.

  39. Dice Arrano «En fin DOÑA LEYRE continue despotricando contra los militantes del pnv que han elegio a EGIBAR reiteradamente, no son TONTOS, ni aprovechategis, y esta especie de politico trepa y aprobetxategi en EUSKALERRIA, no es patrimonio exclusivo de los del PNV, refiriendome solamente a los partidos del arco nacionalista.»
    Puedes decir lo mismo de ti arrano mirandote a un espejito espejito quien es más aprobetxategi que yo?
    primera parte arrano.
    seguiremos…..

  40. La pérdida de la diputación de Guipúzcoa por parte del PNV es una derrota se mire por donde se mire. Es una derrota. Mérito de Egibar. Que es por estar a favor de la independencia, me parece muy fuerte. Garitano tiene toda la pinta de que no va a conseguir la independencia. La diputación no puede estar al servicio de sueños mesiánicos, para convertirla en el circo de Garitano y sus muchachos. Papelón el de Urizar diciendo que hay mucha policía. Y eso que ni siquiera hemos visto por parte de ETA una metralleta como prueba fehaciente del proceso de paz.

    Egibar ha fracasado y su línea es un fracaso. Decir lo contrario es negar la realidad. Tiene responsabilidades, se las reconozcan o no. El PNV pierde la diputación de Guipúzcoa. Eso no son los pájaros y flores de la independencia.

  41. No voy a entrar en descalificaciones personales, no me va tu rollo, ya te veo venir, tu mismamemte, yo no se si eres una aporvechategui, o una militante de caritas, o gestora de una ong, no se, de que vas, pero no te metas conmigo, equivocandote, leete la prensa de hoy, te lo sugiero si me permites y leete a URKULLU, si permites mi sugerencia, por lo demas si te gusta IMAZ, pues nada , ele, que a mi me va a dar igual.

    Y si tienes un sueldo como el, o como el Mario, pues nada ele.Dale recuerdos a tu AMIGA y al administreitor, de mi parte.

    Saludos aurrera pake prozesua.

  42. Decir que el PNV ha perdido la diputación de Guipúzcoa por culpa de Egibar no es ninguna descalificación personal. Es un hecho. Negarlo es tener una fe que ni los talibanes tienen por Mahoma. Lo demás, soy persona normal. Hay cosas claras y esta es una de esas. La diputación se perdió por Egibar. Que le tenga mucha simpatía a Garitano no quita que haya derrotado por Garitano, por méritos de Egibar.

    Menos pake prozesua y más que ETA deje las armas en un lugar bien visible. Las deje ya.

  43. Decir que el PNV ha perdido la diputación de Guipúzcoa por culpa de Egibar no es ninguna descalificación personal. Es un hecho. Negarlo es tener una fe que ni los talibanes tienen por Mahoma. Lo demás, soy persona normal. Hay cosas claras y esta es una de esas. La diputación se perdió por Egibar. Que le tenga mucha simpatía a Garitano no quita que haya derrotado por Garitano, por méritos de Egibar.

    Menos pake prozesua y más que ETA deje las armas en un lugar bien visible. Todo el mundo quiere la paz, ¿no? Pues que las deje ya.

  44. La Diputacion de gipuzkoa no se ha perdido, el edificio sigue en pie y la estructura del poder foral, es el mismo, van a cambiar algunas caras, lo que pasa es que el pnv no ha querido pactar en gipuzkoa y si en alava con BILDU.

    Urkullu no le etxa la culpa a EGIBAR, como tu, lo haces, tampoco le etxa la culpa a Agirre en Alava, te recomiendo que leas prensa escrita, de hoy domingo.

    Tiene acaso EGIBAR la culpa, de que en Gipuzkoa se le vote ABRUMADORAMENTE a GARITANO, de donde sacas esa conclusion, tan desconcertante.

  45. No estabamos todos de acuerdo con que HB, se tenia que presentar y que es un aprtido legal, fijate que hasta el pse lo dijo y todos los partidos nacionalistas.

    saludos y un abrazo txomin, gorantziak adminisdestroyer.

  46. Arrano, porque defiendes las politikas de los ZPianos, y defiendes tan efusivamente a Eguibar y a Arzallus? le debes algo?

    seguimos……
    en espera de respuestas convincentes te saluda atentamente y sin acritud.

  47. Leyrepolitta, explicame porque baja el precio del barril de BRENDT, y porque sube el precio de la gasolina, si el barril ha bajado el diez por ciento, y ha subido la fiscalidad, porque el 8o por ciento del precio son impuestos, me lo explique.

    Arzalluz salvo al partido nacionalista mas antiguo de Euskalerria, ante los secesionistas o NO?, y PAKELOSEPASMAJA, yo a ARZALLUZ, le debo una politica coherente, y la envidia puede ser kotxina como tu misma lo dices o sana.

    Sin mas Pajin un abrazo, cariño te voy a tomar pero por fa cambia de colegio o te vas a convertir en una perroflauta del bulebar.

  48. Araban bagare,… Gipuzkun bagera….

    Itxaron. Egon apur baten.

    Araban bagare?

    Nortzuk gare?

    Ai Araba, oi Araaaaaaaaaaaaaaaaaba, zu ote zare Euskadin, hirugarren alaba?

  49. Bueno. Creo que si la respuesta de algunos es defender a Egibar, que está descaliificado para todo el mundo menos para los veinte que aún le siguen y que dominan el aparato del PNV en Gipuzkoa, las palabras sobran.
    Ahora que esos veinte, o algunos de ellos, van a dejar de colgar de las asesorías de la Diputación, quizá a alguno de ellos le empiece a dar que pensar en manos de quien están.
    Bueno, pero según él, Egibar ha triunfado en Gipuzkoa. Zorionak!

  50. El PSE y BILDU han pactado en Amorebieta repartirse las particiacionesen organismos publicos que le corresponden al PNV como fuerza ganadora. Terminaran en la misma cama, el socialismo es lo que tiene, expertos en repartir la pobreza.

  51. JELen agur
    Pues fijaos que para mí el culpable ha sido y siempre será Arzallus que fue grande en algunos momentos y tambien un miserable en otros (muchos) como el que llevo a la ruptura del partido en el 83. El PNV en Gipuzkoa quedo en calzones. Imaz prefirió sacrificarse él, antes que una nueva división. ¡Anda que no hay diferencias entre uno y otro!. La formación de EA fue una estrategia de muchos enemigos del PNV a largo plazo, del que se va viendo ahora los resultados.
    Desde entonces el PNV ha ido recuperandose en este territorio. La sorpresa ha sido la deriva de EA (o no tan deriva) y el escaso apoyo a H1. Pero bueno, Bildu es flor de un día y quedará en la dimensión que le corresponde que es más baja que la actual.
    No defiendo ni defenderé a Egibar mientras continúe con una política errática respecto a la IR. Mientras el PNV en ese terrotorio no marque mejor las diferencias con las otras fuerzas siempre estará en peligro de que la gente no entienda la diferencia de votar al PNV o al resto. Y esto es obligación de Egibar.

  52. Hoy sólo Bildu es capaz de acordar con PNV o PSE. Los puentes entre PNV y PSE están rotos y eso no es bueno. Lo decía ayer Urkullu y estoy 100% de acuerdo.

  53. pitxu,
    ¿por qué te empeñas en poner en mi «pluma» lo que no he dicho?
    Yo he dicho que tanto escisión como «seguir con la deriva actual» me parecen malos, ambos dos. ¿vale?
    ¿qué quiere decir lo que afirmas de «arreglar las cosas»?
    Yo estoy sugiriendo el desencadenar un nuevo espíritu unificador. Tiene que haber un movimiento, una idea, un objetivo que nos movilice, nos una, nos haga currar, etc…. Algo así como el movimiento de las ikastolas en su momento. Actualmente estamos acomodados, demasiado «parados». Lo que no sé es cual puede ser esa nueva o renovada «cosa» que nos mueva el culo.
    ¿a alguien se le ocurre algo?

  54. El gran propblema de Arrano es que da por hecho que el fenómeno BILDU es un fenómeno estable y eso es un error. Bildu por de pronto ha atraído mucho voto ya no sólo que no es del MLNV, sino que incluso es declaradamente español; como yo siempre he dicho, si bien consigue ser la respuesta a medida de la política que el MLNV necesita, no por ello podemos decir que, en sí es solo dicha pata: sería el frente político del MLNV + mucho musgo cuya permanencia es más que improbable. En cualquier caso, los resultados están ahí. Sin embargo sabemos que BILDU tiene ante sí todo un dilema: o evidencia claramente que es el MLNV ramplante y sonante (y con ello vuelve al tamaño que le es propio (12.000-200.000) o, juega a comerse lo cojoncillos a cambio de meros votos (BILDU durante la campaña). BILDU lo tiene ciertamente complicado, tiene un dilema: O ESENCILISMO O FORMALISMO TRIUNFANTE. Y es que como bien indica Aoiz lo importante no son los votos, y no se pueden reducir 50 años tragedia a constituirse en mera campaña electoral.
    Por otro lado, esto estaba enmarcado en un largo proceso (al decir del propio MLNV), proceso con sus más (ir de buenos, esto es irreversible) y sus menos (intercalar aparente buena fe política, con fiambres bien puestos cuando la situación así lo permita o lo requiera), largo proceso al que le estimaban unos 10-15 años. Pero el problema es que el MLNV, aun siendo muy bueno gestionando la estrategia desestabilizadora de lo vasco, es tan bueno, que parece que esta vez ha pecado de excesiva especialización; no ha contado con la hondura de la crisis, y el monumental batacazo que a su compinche el PSOE le espera (algoque ha probado ya). Dicho batacazo, supone ya de hecho a la dirección del MLNV todo un reto y una gran incertidumbre: ¿ahora qué? Se levanta de la mesa Egiguren y se sienta basagoiti? Esta claro que el PP también puede ser engañado, claro está. Pero habría que volver a ponerse manos a la obra desde una especie de tabula rasa y, a saber, que el perfil más ideal de susceptible de engaño siempre lo va a detentar el más que relativista moral PSOE.
    Así es que, nada fácil lo tiene el MLNV (ni BILDU como parte del él). En cualquier caso, creo que el PNV debe permanecer muy atento, pues si bien BILDU puede que no tenga nada de recorrido a medio plazo, lo que BILDU ha demostrado es que el MLNV siempre cuenta con fuerza para reinventarse y que es capaz de jugar al blanda, de intentar no parecer lo que es, y de, en esas condiciones, irrumpir con contundencia electoral.

  55. Y tu por quien te vas decantar, por OTEGI o por IBARRETXE, yo no veo las diferencias, lo que no es estructural son los votos del pnv, en la cap, porque en Navarra estructuralmente es un caos, y en alava enpate con bilduaralar y en gipuzkoa, por detra, en Bizkaia es otra cosa como en la escision, recuerdas maja.

    Congratleisions, g, no te has metido con EGIBAR, que salada eres.

  56. No ver las diferencias entre Otegi e Ibarretxe es tener un problema fuerte de miopía política. No es lo mismo una propuesta de reforma del estatuto que el cambio político que propone Otegi, con las instituciones como ariete. El derecho a decidir es una cosa diferente en ambos casos.

  57. Joe txapas, no si va a haber diferentes teorias SOBRE EL DERETXO A DECIDIR Y LA INDEPENDENTZIA,tu al parcer disciernes, no se como, te recuerdo que Ibarrtxe fue lehendakari por los votos de OTEGI, y que firmaron ambos, con EGIBAR, LIZARRAKO ITUNA, saludos.

  58. Otegi dio los votos al plan ibarretxe para que el PNV se estrellará contra las Cortes y sólo por qué estaba a favor del prólogo del plan. Las cosas tienen un por qué y eso fue táctica. El PSOE legalizó los votos de EHAK que estos dieron a Ibarretxe. Mientras Eguiguren y Otegi pactaban el proceso de paz de 2006. Eso es jugar a dos barajas, Arrano. Lizarra fue una metedura de pata, por que engañaron una vez más al pobre Egibar. Le dijeron que venía la paz. Pobre hombre.

  59. Fascinante el mitin de OTEGI, ante la juez, desde arzalluz, no habiamos visto un mitinero de tanto empaque, con un discurso tan logico y unas formas y un sentido profundo de las cosas tan abasallador.

    Otegi va pa lehendakari, y tiene posibilidades reales de serlo, en un porcentaje alto, a no ser que la MERRY y sus acolitos hagan algo, nos salben, hasta ahora nos querian mandar a arzalluz y a egibar a la zaborra y ahora van a tener curro con Otegi, se os acumula el currelo, txabales.

    Txapas tu te has creido que los del eajpnv son jilipitxis, pa dejarse

    engainatu de esa forma, tu te crees que los seguidores de Egibar deben estar no a la altura normal, vamos hombre, que se te vee l plumero.

    Saludos, aurrera pake prozesoa.

  60. No me extraña que Bildu saque los resultados que saca, Arrano, viendo como te encandila el boltxe de Otegi. Veo que ves a Otegi de Lehendakari. Arrano, tu lugar es Bildu, estar con esa panda de pistoleros que encandilan.

    Al PNV le engañaron en Lizarra. ETA propuso el referendum para los siete herrialdes y Otegi se reía por bajines. Egibar pensará como tu y su lugar tendría que ser Bildu, si no viera que fuera del PNV no pintaría nada.

    El plumero se le ve a Egibar con su Batu Gaitezen, haciendo la campaña por el enemigo, y dejando que el enemigo le arrebate el electorado y la Diputación y casi todas las alcaldías. Peor no se puede ser, Arrano, ser tan flojos de ideas trae sus consecuencias, malas para todos. A tí te encandilan hasta que el candil caiga a tu cama y lo prenda todo.

  61. hapas, mira majo, es que ayer estuve con un capitalista y hoy he estado no con un INDIGNADO, sino con uno qu me decia que esta muy bien lo del pueblo griego, las ostias y todo eso, que la pe,ña esta hasta las pelotas, TU CREES, que eso llegara a España?, este año o a comienzos del proximo.

    Habra quer sacar a la poli, y a la HERTZAINA, a dar ostias a la calle?.

    Chiapas y que te parece que el pnv accediera a lo que le piden los EB, para lograr el DIPUATDO GENERAL, (AGIRRE ES UN KRAK, ME ACUERDO CUANDO ERA PORTAVOZ DEL PNV, COMO SE ENFRENTABA A LOS GARAIKOITXEISTAS como, tu, que le tenias asau); bueno a lo que ibamos, crees que Agirre va a poner diez millones de euros cada año, para crera mas EMPLEO PUBLICO?, ahora que tenemos que rebajar plantillas e impuestos para ser competitivos.

    Y que te parece, que el socialista madrileño, cobre del erario publico, entre los cargos que tiene, todos de fondos publicos al año 200.000 euros, es un dato que esta contratastado.

    Doscientos mil euros al año, si lo divido entre doce, me da 16.666,66 euros brutos la mes.

    Saludos y recuerdos a la LEYRE, y mi amigo con dos hijos en el paro, Y SE LE ACABA LA PRESTACION, ya, el mes que viene.

    Saludos

  62. El socialisto al que me refiero, es TOMASGOMEZ, presidente de la federacion socialista madrileña, del psoe, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *