Azala / Portada » El abertzalómetro

Jon Goikoetxea

Me cuentan que proximamente-cuando les legalicen- se va a instalar en las sedes de Sortu ¿sortuetxes? un aparato para calibrar el grado de patriotismo de los demas asi como constatar el compromiso abertzale de los propios.Se trata del abertzalometro, de el ya se tenian noticias y si se busca en internet aparece mencionado en varios articulos, pero hasta ahora no se habia podido ver fisicamente.

El abertzalometro en manos de los partidos que componen Bildu sirvira como base «cientifica» para confirmar las acusaciones que se hace a los rivales politicos: » es un mitxelin regionalista porque lo dice el abertzalometro». Asi mismo servira para autoafirmarse en su condicion de abertzale a gente que hasta hace media hora se confesaban marxistas-internacionalistas, o a otros que durante cuarenta años han estado justificando o mirando para otro lado cuando se cometian en Euzkadi acciones que iban en contra de la patria que ellos dicen defender, » somos abertzales porque lo decimos nosotros y nuestro abertzalometro».

Pero no hay que hacer ningun caso de sus acusaciones, el abertzalometro es tan fiable como ese barometro que se ve en los bares en que aparece un burro con la cola de esparto y la leyenda: si tiene la cola mojada es que llueve, si la tiene seca es que hace sol, si no la ve es que hay niebla.

Los que manejan el abertzalometro no estan en condiciones de dar lecciones a nadie y mejor harian en aplicarse la famosa frase de Irujo: los conversos !a la cola!.

Una ultima cosa, me cuentan,yo no lo he visto, que una vez llegado al maximo, suelta la vara, cierra el puño y suena la internacional, accion que no acabo de relacionar con la condicion de abertzale, pero que para los integrantes de Sortu-Bildu debe  tener mucho sentido.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «El abertzalómetro»

  1. A mí no me lo cuentan, lo se por experiencia propia que en los batzokis, el abertzalometro no es del mismo fabricante que el de este blog.
    Al contrario que los usuarios de este blog, puedo ir a cenar libremente y sin miedo a recibir una paliza tanto a la casa del pueblo como al batzoki.
    Por desgracia a la herriko de mi pueblo, no puedo ir de pintxos, ya que garzón probó que con la venta de esos pintxos de tortilla tan ricos que me comía al tiempo, la eta se abastecía de armas.
    El abertzalómetro del blog pnb-ro (partido nacionalista bizkaino) debe ser el más sencillo y facil de utilizar de todos ellos. Si no eres pnv-ero, no eres abertzale. Y esos partidos que se autodefinen como abertzales, o son tontos útiles a servicio de eta (los famosos testaferros). O son rojos comunistas, amigos de chavez y fidel.

  2. Gracias Ibon por informarnos que tus jefes te manda por aquí para soltar este tipo de cosas. Es de agradecer saber que este blog os hace daño, tanto como para que no tengas miedo en decir semejantes paridas. Yo tomo pintxos en el batzoki de Mattiko sin ningún tipo de problema. Y no suele aparecer por ahí gente como tú. No le darían una paliza (eso es cosas vuestra´).

    Tu eres un internacionalista pro chavez y pro fidel. ¿No quieres reconocerlo? Por cierto, no vayas de víctima, la herriko de mi pueblo está abierta. Los pinchos son muy malos pero me gusta tomar un kalimotxo mirando al retrato de Lenin que tienen colgado allí. ¿Lo habrá confundido con Olentzero?

  3. Todas las herriko taberna, propiedad de la izquierda abertzale han sido clausuradas.
    Si en tu pueblo existe un bar llamado herriko, es de propiedad individual, y no de la izquierda abertzale.
    Espero que mis estancias en el batzoki, no incomoden a nadie. Mi cuadrilla es bastante plural ideologicamente, y nadie pone ningun impedimento ni se siente incomodo entrando tanto al batzoki como a la herriko.
    Quizas en tu pueblo el odio esté mas arraigado, y tengais que recorrer más camino hacia lo normalidad.
    Seguro que no has confundido la casa del pueblo con la herriko? por lo de lenin digo.

  4. Pues en la Herriko de mi pueblo lo que tienen es pintada la pared con el Manifiesto Comunista, pero foto de Lenin no hay. Tiendo a pensar que han confundido el texto con la poesia de Aresti…

  5. La titularidad del bar es lo de menos. Es el bar de los borrokos. Esos bares existen, no te llores, no te hagas el héroe. Los del PP y los del PSOE también llevan escolta. Son cosas de dar y tomar. Conozco la organización local del partido y te aseguro que no conozco ninguna cuadrilla que vaya a la herriko y al batzoki. ¿Dónde, por ejemplo, Ibon? No se me ocurre ningún sitio con relaciones tan fraternales.

    Cuando a tu batzoki lo entintan con pintura cada dos por tres o con pintadas insultando al PNV, es normal que la gente piense que los borrokos sóis enemigos. En la Parte Vieja de Bilbo hay batzokis que habéis atacado por lo menos una veintena de veces. Es el instinto asesino que surge a algunos después de las manifas.

    En la casa del pueblo justo justo hay el retrato de Pablo Iglesias. El de Lenin, Marx, Mao y la demás lista de asesinos internacionalitas, esa es la decoración oficial de cualquier herriko.

  6. Ibon, dejando un poco de lado lo de la pluralidad de tu cuadrilla( A saber, que entiende por pluralidad un internacionalista revolucionario), me parece interesantísmo, más allá de la literalidad de lo que dices siempre, el claro perfil o, si se quiere, el espíritu ideológico que destilan tus irrupciones. Y es que tus chorradas de Pnb y demás, lejos de no turbarnos ni un solo pelillo, me lleva a lo de siempre: ¿CÓMO PUEDE SER QUE UNO QUE EXPLCITAMENTE DICE NO RECONOCERSE BAJO NINGÚN CONCEPTO COMO NACIONALISTA VENGA DESPUÉS INTENTANDO VALORAR EL NACIONALISMO DE LOS DEMÁS?
    GORA EUSKAL NAZIOA!

  7. Yo no soy nadie para juzgar vuestra ideología política.
    Yo me considero independentista y sozialista, sin identificarme en plenitud con ningun partido político. Pienso que es perjudicial tener una ideología o estrategía cuyo único objetivo sea en favor del partido al que militas. Un error muy recurrente entre militantes de diferentes partidos de euskal herria.
    Pienso que la prioridad de cualquier ciudadano debería ser su propio pueblo.
    Soy laudiorra azkonar, quizas las relaciones fraternales entre ibarretxe y otegi, hayan tenido reflejo en mi localidad.

  8. Considerarte independentista y socialista en Euskadi significa que estás con los borrokos. No te hace falta ningún partido, así eres más efectivo. El rollo sobre lo de que es malo identificarte con algún partido es el típico rollo antipartido que soltáis los borrokos. Pero en realidad defendéis vuestras consignas como si obedecieráis a Dios. Tenéis una disciplina mucho más estricta que la gente del Alderdi, eso hay que reconocerlo.

    Tu defiendes una alternativa política, no al pueblo. Al pueblo lo defiende el que le hace bien, no el que le hace mal.

  9. Nunca para un internacionalista es prioridad defintiva su pueblo. Su pueblo es una preocupación vhicular en pos de un relato ideológico, en tú la revolución internacionalista. Si habláis de liberación de lo local es en esos términos; si habláis de preocupación nacional es con fines contranacionales.
    Por todo ello, Ibon, tristemente, el primer y principal conflicto de EUSKALERRIA es un conflicto de lenguaje. OS HABÉIS HECHO CON PALABRAS COMO ABERTZALE PARA APUNTAR ALGO QUE NO ESTÁIS APUNTANDO. Mi prioridad también es mi pueblo, pero sin metalenguaje, es por ello por lo que soy nacionalista.

  10. Barkatu laudiotarra gaizki esanda dago. Laudion bizi den pertsonari laudioarra esaten zaio.
    El domingo en laudio daba gusto ver a gente de diferentes sensibilidades trabajando juntos en pro del euskara. Ese es el camino a seguir.

  11. Yo tampoco soy de ningún partido. Lo que yo pueda afirmar ya lo han afirmado diferentes partido en Euskadi y lo podrían afirmar otros nuevos que puedan afirmar.
    Tú tampoco eres de ningún partido, eres del MLNV, a saber, un movimiento revolucionario que nada tiene que ver con un partido (aunque pueda tener su partido o partidos)

  12. Mi enterna pregunta es esta: ¿COMO PUEDEN CONTRUIR NACIÓN NACIONALISTAS CON INTERNACIONALISTAS?

  13. Es la política vuestra de palo y zanahoria, Ibon, ahora os toca ser muy simpáticos, pero hace poco atacabáis batzokis. Lo de Elorrio también tuvo su miga. ¿Váis a invitar a Ana Otadui, la alcaldesa del PNV, a vuestros actos?

  14. Euskaltzaindiak diñonez bi eratan esan leike, laudiotar ala laudioar. Herrian be bi eratan ikusi leike.

  15. Jongoiko, ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras dice el refranero español, estupenda la composicion y la txapela, feten, pero me pregunto porque apuntas con la barilla al michelin, al neumatico alegaiya, barkatu.Donde esta el leguaje simbolico., garcias por anticipado, besarkada bat NEO, ETA BESTEEI, merry quo vadis.

  16. Goikoetxea te ríes mucho de Bildu, pero tu y casi todos los que escribís en este blog estáis de michelin para abajo, pero os respetamos.

  17. Lo del respeto con una palabra como «michelín» no cuela, Pejesapo. «Michelín» es despreciativo, pejesapo. Tambén pienso que los de la izquierda radical sóis unos mentirosos, pero os respeto.

  18. Tengo una duda. ¿en qué estrato de la imagen colocaríamos a un alcalde que se dice abertzale y tiene colocada la rojigualda en la fachada del ayuntamiento? autonomista, michelin o simplemente español.

    Agradecería una contestación de los que dan lecciones de abertzalismo.

  19. El otro dia tuve un debate con un amigo y no me supo contestar, a ver si alguien me podria indicar cuando el PNV en alguno de sus programas electorales ha hecho mencion expresa al objetivo de crear un estado vasco independiente y si en los estatutos del partido esta claramente definido la creacion de un estado independiente como objetivo del partido. Se que en los de Bildu,, Aralar y Eusko Alkartasuna hay mencion expresa en estatutos y programas me gustaria saber si en el pnv ocurre lo mismo. eskerrik asko.

  20. El programa tradicional del PNV consiste en la abolición de las leyes abolitorias de los fueros de 1839 y 1876. Con lo que se plantearía una reintegración foral plena y las facultades que ello conlleva (una autodeterminación de facto).

    El Estado vasco son las instituciones vascas, el Gobierno Vasco, con facultades estatales y de representación. Eso lo consiguió el PNV, las bases de un Estado vasco. Lo que dicen Bildu, Aralar y EA en sus estatutos es papel mojado.

  21. ¿Qué ha conseguido la izquierda abertzale en 30 años aparte de poner en su programa la exigencia de un Estado vasco que no está en ningún lado?

    Si a tí te gusta presumir de abertzale sin conseguir ningún objetivo abertzale es que entonces tu abertzalismo no vale nada o no es abertzalismo. La reivindicación de la reintegración foral plena es la misma que el partido nacionalista escocés cuando pide la «devolución» de las atribuciones del reino de Escocia antes de la unión con Gran Bretaña.

  22. El PNV no reivindica el Estado vasco: lo crea en 1936 con un Gobierno Vasco con ejército y moneda propia.

    La izquierda radical se dedica a engañar a bobos con su programa electoral.

  23. Los de la Izquierda «Abertzale» me recuerdan a la pelicula La vida de Brian en la que los del Frente judio de Liberación ¿o era el Frente de liberacion de Judea? discutian y uno de ellos decia ¿pero que nos han traido los Romanos? ¿que?, y los otros les respondian: Las termas, las calzadas, el alcantarillado, el circo, … y el otro respondia : si, ¿ pero aparte de eso que?. Los de la IA lo mismo ¿ pero que nos han traido 30 años de autonomia con el PNV? y que conste que yo tambien espero ver un Estado Vasco independiente.

  24. Simplemente por aportar algo de claridad, os comento que:

    – EAJ-PNV es el Partido político que CREA el concepto de EUZKADI
    – EAJ-PNV defiende que EL PUEBLO VASCO EXISTE Y QUE EL PUEBLO VASCO ES SOBERANO
    – EAJ-PNV es el Partido que afirma que EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS

    Sin ninguna duda, la única alternativa real y posibilista que permitirá a los vascos SEGUIR EXISTIENDO es la creación de un ESTADO VASCO en el seno de la UE, con asiento en la ONU y en la OTAN.

    Si algo han demostrado los españoles a lo largo de su historia es su incapacidad para reconocer la existencia de otros pueblos. España es un país de gentuza con la que es IMPOSIBLE la convivencia (esto lo digo yo). Y la ÚNICA alternativa real a esa amenaza a los vascos, al PUEBLO VASCO, es apoyar a EAJ-PNV.

    Por si a alguien le quedan dudas, os dejo un esquema con lo que dicen los ESTATUTOS de EAJ-PNV.

    http://pdf.edocr.com/9018c447d5010d634a1a8cd87a0de7ea9cd768a7.pdf

  25. Jolin, Jon Goikoetxea, que artículo más simple te ha salido. Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que el autor del nombre del presunto aparatejo, el obelix Ortuzar, se ha convertido desde que sustituyó al carismático Urkullu en el BBB, en el referente intelectual de los seguidores de las ideas que condensa este nuestro blog de referencia, Aberriberri.

    Supongo, Jon Goikoetxea, que no serás el Jon Goikoetxea ex-EA, porque de ser cierto solo entendería esta útima tontería en un vano intento de que os dejen entrar en un PNV que tuvo el buen criterio de cerraros la puerta con siete candados. Si no es así, y no eres ese Jon, tampoco entiendo el que te hayan dejado colgar un artículo tan melifluo, infantil vacuo y ñoño en un blog que si de algo presume, es de colgar artículos y escritos con una extenuante base analítica, aunque pueda ser erronea.

    A quienes os gusta hablar del nacionalismo histórico e instutucional, y manoseais a figuras históricas como Agirre, Ajuriagerra o Irujo como si fueran de vuestra única y exclusiva utilidad, a mí me dá que si cualquiera de ellos levantara la cabeza, el abertzalometro no os lo ibais a encontrar en ningún local de EA o de Batasuna, sino probablemente lo encontraríais en la puerta del Batzoki, y creo, amigos, que con los resultados de la maquinita, ni Don Manuel, ni el Lehendakari ni Don Juan os dejaría ni acercaros a diez metros a la redonda. Es más, tengo serias dudas de que Jose Luis Bilbao, Azkuna, Ortuzar o el propio Urkullu serían capaces de mantener la mirada de cualquiera de ellos.

  26. Te respondo anonadado, este blog efectivamente cuelga artículos mucho mejor elaborados que este, mi intención solo era provocar debate y creo que cuando defines mi artículo como melifluo, infantil, vacuo y ñoño en parte lo he conseguido.
    Intentar ser menos fundamentalistas y no penséis que vosotros estáis en posesión de la verdad.
    Yo también espero ver un Estado Vasco, pero mientras ese momento llega creo que el PNV ha hecho por conseguirlo infinitamente más que el llamado MLNV.
    Hay más de un Jon Goikoetxea ex-EA, si te refieres al gipuzcoano, yo no soy ese.

  27. Dejalo Jon, k el anonadado este es 1 kolgao k no tiene otra kosa k venir aki a insultar a los artikulistas, es inkreible lo bajo k se puede kaer, en fin no me esperaba otra kosa. Les ha eskocido, y eso es siempre razon d satisfakcion, amigo Jon.

  28. Sí, no hay más que leerle a Arzalluz, de tu mismo partido, para ver todo lo que ha conseguido el PNV, y todo eso mientras seguimos esperando a la independencia, a que nos la den, se entiende.

    La realidad del PNV ha quedado evidenciada con su actitud en la conformación de la mesa en las juntas Bizkainas. Mientras Bildu, con el mismo número de junteros en Gipuzkoa permitía a todas las fuerzas su presencia, el PNV de Bizkaia se quedaba para sí con tres de los cinco puestos, y los otros dos, para PP Y PSEE, dejando fuera a la segunda fuerza del territorio. Toma pluralidad y respeto a todas las opciones. Luego, eso sí, la presidenta Madariaga se largaba un discurso de esos de lagrimitas en los ojos, con referencias al amor a la tierra vasca, la enorme responsabilidad que le ha conferido la sociedad bizkaina en tan ilustre y sacro lugar, y demás. Es una pena, pero el PNV se ha convertido en un partido méramente folclórico, alejado de los deseos realistas de miles de abertzales que han encontrado un nuevo foco de atención en la coalición Bildu. Las apelaciones al pasado, al nacionalismo histórico e institucional (como un mantra), a personas que ya no están entre nosotros, pero que si estuvieran dudo mucho que compartirian la línea política del viejo partido, ya no cuelan. En las elecciones generales, Bildu va a sobrepasar al PNV, y en las autonómicas más de los mimo.

    En cuanto al tema de la independencia y la llegada del Estado Vasco que parece que todos esperamos, me hace gracia que hasta el propio Anasagasti, en su Blog, no sea capaz de aclarar si se considera independentista o no. Tampoco me interesa demasiado, la verdad. Algún
    día aclarará el Sr. Anasagasti que sucedió con los dineros que se recaudaron en Venezuela para la causa de los presos vascos, que él tuvo la responsabilidad de custodiar y traer a Euskadi, y que nunca fueron destinados a ese fin.

    Volviendo al tema de la estatalidad, supongo que nos lo regalarán. Llegará un día en que alguien, en Madrid, se levantará de buen humor, y dirá: «Hombre, hoy me he levantado bien. Voy a llamar a mi homólogo en París, y les vamos a dar a los vasquitos el estado que tanto reclaman»
    Cuando en el PNV ni siquiera hay fuerza y convicción para llevar a efecto una consulta, cuando la sumisión de Urkullu y sus compañeros de sanedrín es tan flagrante que incluso dejan en la estacada al en esos momentos lehndakari Ibarretxe, me produce perplejidad, y, porque no decirlo, risa

  29. El nuevo gran error táctico del PNV será el que se desprende de este bulo con visos de ser cierto, colgado en el confidencial digital y que es seguida de otro publicado anteriormente:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29163

    En efecto, el PNV será incapaz de deducir que sus malos resultados en Gipuzkoa se deben básicamente a que en un territorio con una visión nacionalista más exigente, el discurso «nacionalista» folclórico, tibio y nada creíble del EBB (y al bofetón que dio Urcullu a Egibar al menosprecviar así el «Batu Gaitezen»). Claro está para el que disponga de cierta inteligencia, que dentro del PNV es precisamente Egibar el encargado de dirigirse al electorado más nacionalista, por su discurso más creíble y cercano. Igual de claro debe estar que a Egibar no se le puede acusar de algo y de su contrario al mismo tiempo.

    Si según Urcullu, Egibar debe abandonar la dirección territorial de El Partido por haber perdido, qué será lo que deba hacer Urcullu habiendo bajado a la mitad los votos conseguidos por la linea de Ibarretxe-Egibar, que es la que en verdad aglutina al grueso del electorado en torno a un cauce más o menos central.

    Lo diré claro: Después de 30 años militando en el PNV (militando, no de potes como la mayoría del foro), hemos y he votado Bildu, y estoy de lo más orgulloso. Nos dio pena por no votar a Egibar, pero es que no podíamos votar a las serpientes que se han apoderado tramposamente de lo que antaño fue lo mejor que había dado este país, el PNV de siempre (no el de ahora).

    El futuro viene rodado; el PNV disputándole pocos votos al PSE, y el nacionalismo en torno a Bildu. Miren a Irlanda y al cambio de correlación de fuerzas. Miren pero no aprendan; sigan ustedes cegados por su grandilocuencia que jamás hierra. Vuelvan a plantear un Gobierno Vasco a lo Ardanza que tantos sapos nos hizo tragar, que esta vez no volverá a colar. Vuelvan a echarse en manos de Rajoy, Patxi o el mismísimo Franco resucitado, si es que les salen las cuentas. Lo que sea en vez de la unión entre vascos. Lo que sea con tal de no buscar alianzas que nos lleven a la independencia. Esa misma independencia que tanto chirría con el PNV actual y que tan incómoda es de tratar con la gente del partido. Prefieran ustedes seguir pensando que el autogobierno lo es todo, hasta la independencia, y que esta vendrá de la mano de lo que nos den los gobernantes españoles de turno.

    Mi preciosa hijita (guapísima, triunfadora nata, currículum inmejorable y puestazo) siempre ha sido de la izquierda abertzale aunque ahora no pueda militar en ella por vivir en otro país. Para mí siempre fue una pena que su aportación no fuera para el PNV. A sus 18 años, un par de años después de la ruptura del pacto de Lizarra y en plenas disputas internas con JJ de por medio, me dibujó un camino triple durante una comida familiar que encendió un gran debate. Nos dibujó el futuro de la izquierda abertzale, del PNV, y del pueblo vasco. Nos estaba diciendo lo que vemos justo ahora; casi el mismo escenario que ella dibujó a 10 años vista; y acertó desde las ilegalizaciones, hasta la acumulación de fuerzas, la debacle porcentual del voto del PNV y el cambio en la correlación de fuerzas existente… Hasta el principio del final de ETA.

    Acertó, y me di cuenta (o empecé a hacerlo) cuando apoyando sus previsiones escuché a Urcullu ofreciendo un Gobierno Vasco conjunto a Patxi Lopez con la cabeza rodante de Juan José Ibarretxe de por medio. Ahí empezó el final de mi voto al PNV, y del de muchos, por lo menos en mi entorno (trabajo en Gipuzkoa aunque soy bizkaitarra hasta la médula).

    Nos dijo que ella había llegado a esa conclusión desde la previsión que se hacía en los debates de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale preveía este escenario para este tiempo. ¿No lo hizo el PNV? La verdad, ahora ya me importa un carajo el futuro de Urcullu, aunque por Joxeba y otros me da pena.

    Ya nos hartamos en su día, los votos bajaron y ustedes siguieron sin darse cuenta, o dándose cuenta pero abandonando a su suerte al corazón del partido. Hasta los empresarios vascos se están alejando del PNV, y más lo harán cuanto más fuerte sea Bildu, y más instituciones gobierne, y menos tenga que ofrecer el PNV. Para las siguientes autonómicas veremos los votos que saca Bildu y los que pierde el PNV. Y para las autonómicas, tan conscientes de que por mucha gresca que se tengan con el PSE el objetivo es formar gobierno con ellos si las cuentas no dan, veremos lo que tarda Bildu en irrumpir con fuerza.

    ¿Unirán ustedes el PNV al PP, UPyD y PSE para que Bildu no les dispute nada? ¿Se darán cuenta alguna vez de que les guste o no habrá que pactar con Bildu el futuro libre de Euskal Herria? Probablemente sigan ustedes de la mano de Rubalcaba o Rajoy demostrando que renuciaron a ser solo vascos, hace demasiado ya.

    Mi hija, que aunque lejos está cerca y tuve el placer de ver cuando vino desde el valle de la silicona a votar y celebrarlo, es quien me ha enseñado este blog. En el mail que me mandaba esta mañana me decía que si ya me avergonzaba la actitud del PNV, me avergonzaría más la avanzadilla ideológica barriobajera de aberriberri.

    Este artículo, lejos de haber creado debate entre nosotros, nos ha llevado a u mismo puerto. Lejos de haber escocido a mi hija, le ha arrancado una carcajada larga. Y a mí, que hasta hace nada pensaba que el PNV me representaba, solo me ha dado vergüenza ajena.

    Y esto, es solo una opinión. Si quieren insultarme (por lo que veo en otras respuestas y otros artículos el insulto cutre es la gran respuesta que se recibe en este blog), están en su derecho.

    Goitiatar

  30. K deskojono el anonimo este k nos kiere hacer llorar de emocion kon su hijita, la genio de silicon valley, juas, juas, juas. Ad+ despues d llamar d todo al personal nos dice k pobre, k igual le «insultan kutremente».

    Egibar esta akabao xk tiene el partido hecho 1 mierda, lleva 30 años apoltronao al puesto y gestiona komo el kulo. Nuevas karas xa los nuevos tiempos.

  31. anonimo dice: «el PNV será incapaz de deducir que sus malos resultados en Gipuzkoa se deben básicamente a que en un territorio con una visión nacionalista más exigente, el discurso “nacionalista” folclórico, tibio y nada creíble del EBB (y al bofetón que dio Urcullu a Egibar al menosprecviar así el “Batu Gaitezen”). »
    Claro ha ganado Bildu porque Gipuzkoa es mas nacionalista, luego en Elboibar, Aia y Hondarribi ( en los extrexos y el centro de Gipuzkoa) debe ser donde los nacionalistas son menos nacionalistas ya que ha ganado el PNV.
    Supongo que tu conclusion es que el PNV desaparezca y se integre en Bildu ¿verdad?, es el mantra que repetis hasta la extenuación: acumulacion de fuerzas, acumulacion de fuerzas, ¿ o tal vez esteis pensando en un partido unico?. Por si no lo sabes dentro del nacionalismo vasco hay distintas ideologias y ahora a Bildu le toca gobernar, tomar decisiones y mostrar cual es su ideologia, yo no quiero la independencia para ser » un estado socialista en el corazon de europa» como dijo el periodista Garitano y creo que los que estamos en el PNV tampoco, asi que ya sabes date de baja en el PNV y cuando se legalice SORTU a cantar la internacional con ellos.

  32. Perdonen!

    ¿IBARRETXE qué consigió y qué sumo aparte de una serie de estripitosos fracasos políticos y ser el primer lehendakari en la historia del PNV que pierde el Gobierno Vasco?

    Anonimito! que eres un chapas, te diré que básicamewnte hay dos tipos de nacionalistas: Los independentistas y los que trabajamos conseguir la independencia.

    La diferencia entre unos y otros es abismal, convierten el independentismo no en algo estrátegico e instrumental para la mejor defensa de la nación, sino en algo que les caracteriza identitariamente como personas nacionalistas. A estos les da igual si con su proclamas consiguen nada, y son incapcez de avanzar.

    Los que queremos la indepdencia somos vascos, que creemos en Euskadi como nación, y queremos una nación politica indepediente dentro del concierto internacional de las otras naciones. La cuestión es que para seguir avanzadando hemos llegados de la mano de la experiencia, cosa que lso demás no tienene, a entender que el camino a esa indepdencia es al gradualidad como lo vienen planteando en Flandes o Solomon el político Escoces.

    Los únicos traidores sois los que habeis cargado de razones a los nacionalistas españoles para que se identifique el nacionalismo vasco con el terror en lugar de con la liberación.

  33. LO grave del asunto es que Jon G solo echa la culpa a Bildu o a la IA de esa mania horrible de clasificar a los vascos segun el baremo de abertzalidad-hispanidad. Lo cierto es que esos conceptos son del siglo pasado y que las sociedades modernas ya no se miden por pertenencias homogeneas a determinados conceptos. La mayor parte de los ciudadanos vascos somos vascos, españoles y eurpeos y la identidad de pertenencia es multiple. Por cierto, ha sido el nacionalismo «democrático» el que ha practicado esa segregacion conceptual tan esctrecha y poco enriquecedora, no solo la IA

  34. Jon,

    No hagas ni caso, como bien te sugiere Igo más arriba. Los reboltibaskos son profesionales de la algarada, del insulto, de la mentira, de la mofa, del ridiculizar lo que el ENEMIGO escribe, hace o deja de hacer. Tú a lo tuyo, qu esta gente lleva utilizando esa herramienta junto con muchas más hace ya cincuenta años, .

    La condición de cerrar el puño (al poder ser el izquierdo), cantar o cuadrarse según interpretan la internacional precisamente solamente tiene sentido para los movimientos de liberación nacional del mundo si se cumple con la condición de patriota o abertzale. Esta escrito hace tiempo que para ser buen revolucionario hay que ser patriota.

    Luego, ¿quien es patriota o abertzale para ellos? Pues lo es toda aquella persona que independiente de su condición, apoya consciente o inconscientemente el proceso revolucionario, es decir tenir a toda la sociedad vasca, en nuestro caso cogidos por cierto sitio. Simplemente se trata de una manera de aprovecharse de la buena fé de los abertzale de toda la vida, los NACIONALISTAS VASCOS, que nada tenemos que ver con estos regímenes, movimientos totalitarios.

    Aio,

  35. ¿La «mayor» parte es un 30%?….

    Vuelve a la escuela majete, que además de aprender de una vez lo que significa DEMOCRACIA debes de repasar conceptos simples de matemáticas

  36. Para divisiones peyorativas nada mejor que los españoles que habéis tratado de igualar el nacionalismo vasco con el fascismo o el etnicismo, Es muy sano no sentirse español con naturalidad, sin que vengan a hablarnos de la modernidad. La mayor parte de los ciudadanos vascos no se siente españoles. Que ganas de negar la realidad.

  37. Oir hablar a un sociomierda de «modernidad» es hilarante. A ver cuándo os dáis cuenta de que lo verdaderamente arcaico, lo que es del siglo pasado, es vuestra ideología totalitaria. En Europa habéis desaparecido, y aquí os queda muy poquito. Aprovecha que se te acaba el chollo

  38. O sea, que la diferencia es entre los que nos consideramos independentistas, pero básicamente somos unos bocazas, y en el otro lado, los que trabajais, denonadamente, intuyo, por la independencia, trabajo por el que, intuyo, percibis en bastantes casos una una adecuada remuneración. En este segundo grupo, el de la clase trabajadora, supongo que situarás a gente como Ortuzar, Urkullu, Jose Luis Bilbao y demás, lo que los bocazas calificamos como mitxelines.

    Hombre, pues es una manera de verlo, cuanto menos, curiosa, porque desde luego, estos trabajadores son como las almorranas, que desarrollan su labor por la independencia de Euzkadi en silencio sepulcral. Es más, el silencio es tan clamoroso que ni siquiera las bases del partido lo perciben, más allá de una ausencia sustancial de carisma y liderazgo, y, por ende, una ausencia total de discurso y de proyecto político (y esto es lo preocupante). No hay proyecto, no hay mensaje, no hay ideas (¿donde quedó el think Gaur Euskadi? ¿una mera zanahoria electoral? ¿otra?, no hay, en definitiva, nada. Silencio sepulcral.

    Leo en ocasiones que los Batzokis están llenos de gente mayor, que no hay vida, pero luego la crítica se circunscribe a Gipuzkoa, cuando la realidad es que en Bizkaia sucede algo similar. Hoy, militar en Egi es echar una instancia para ver si llego al nivel de vividor, y nada más. Se prima más el aplaudir al diskjokey J.L. Bilbao que la formación o la capacidad de liderar y trabajar. No hay militancia. No hay formación, no hay más que hijos de tal cargo, o de tal otro, que vienen a hacer carrera como los aitás.

    Y cuando se habla de renovación, solo se circusncribe al ogizopismo, como vosotros decís, pero se omite que los resultados en Bizkaia deben de encender todas las alarmas. Que Azkuna, con ser importante, no puede ser el referente de futuro del partido. Escuchar a Iñigo Urkullu es lo mismo que escuchar a cualquier miembro del PSEE o del PP vasco. Solo se diferencian en los matices. Por cierto, ¿donde se han curtido gentes como J.L. Bilbao o Urkullu, para desempeñar las responsabilidades que tienen? ¿han trabajado alguna vez en algo que no sea debido a su condición de militantes? Y ¿cuantos años llevan viviendo del partido?

  39. Un juego: Bilbao lleva 30 años gobernada por alcaldes del PNV, ¿ como estaria se llevara 30 años gobernada por alcaldes socialistas? y ¿ 30 años con alcaldes de la Izquierda Radical?, la respuesta es lo que nos acerca a la independencia.

  40. Pobre anonadado, ahora empieza a hablar de michelos y d vividores. Hay k hacer balance d lo k han konseguido 1s y otros en 30 años:

    PNV: Subir el nivel de vida de los vaskos a nivel impensable y situarnos komo pais puntero en europa, inkrementar el autogobierno muy sustancialmente y acerkarnos d forma segura y kon todo el pais konjuntamente, a la burujabetza.

    Boltxes: 1000 muertos a manos d su vanguardia, ahuyentar inversiones, relacionar lo vasko kon terrorismo, las karceles llenas de presos y no konseguir absolutamente nada en terminos nacionales.

    Kreo k el balance no es muy halagueño xa trolls komo anonadado.

  41. Otoñando, encima hay que oír a los boltxes que todo el proceso estaba milimetricamente diseñado por ellos hasta poner al EStado contra las cuerdas, me parto.

  42. Hamaikatimo, te recomendaría enormemente que leas el acuerdo de gobierno entre los modernos Barcina y Jimenez y asi, a lo mejor, te dabas cuenta de la parida que has escrito…

  43. No he leído el acuerdo de Gobierno Barcina-Jimenez, pero……. ¿Había alguna otra solución koerente? ¿Quizás pactar con Bildu y Aralar para un Gobierno de Progreso? No. Es el momento de dejar las cosas claras, No vamos a pactar con partidos que están a favor de romper España, del separatismo, de la independentzia ocultando el terror histórico de los violentos. Si quieres una Navarra plural, pluraliza y democratiza el nacionalismo vasco.

  44. El problema de navarra no son solo los pro etarras, que son minoría en el voto vasquista, sino también el españolismo extremo de gente como Barcina. El PSN cumple un papel realmente vergonzoso. Recordemos que en Navarra, durante la guerra civil, cientos de socialistas fueron fusilados.

    Es poco moderno escandalizarse por la independencia de Euskadi y ponerlo como condición para una política de alianzas. Eso es auténtico frentismo. El rollo de la democratización del nacionalismo ya huele. El partido del GAL y el de la laureada no son nadie para dar lecciones de democracia al nacionalismo vasco.

  45. No creo que el PSN esté en condiciones de pactar con Nafarroa Bai ni con Bildu. tengtan en cuenta que NaBai es Aralar y Aralar va a integrarse en Bildu en unos pocos años. Esto va a conllevar la practica desaparicion o minorizacion de NaBai y el fortalecimiento de Bildu independentista en toda EH.

    El PSN podria haberse quedado en la oposicion, pero ya sabemos que ésta desgasta mas que el ejercer el gobierno….. Lo que esta claro es que el PSN no podia pactar con un ente inestable como Nabai y Bildu para llegar al poder.

  46. Oye, igomendi, ¿el motivo por el que escribes permanentemente con faltas de ortografía se debe a lagunas en tu formación académica, o es que escribes desde una blackberri o Ipod de ultimísima generación cuyas facturas son abonadas con el dinero de todos? Es que resulta ciertamente molesto.

    Por otro lado, me parecen muy acertadas las palabras de Ortuzar, en el sentido de que el PNV va a seguir gobernando Gipuzkoa desde la oposición, como lo hace desde Sabin Etxea respecto a Ajuria Enea. Desde luego, Ortuzar no tienen desperdicio. Es un tío alegre, divertido, ocurrente en los disfraces, y también, porque no decirlo, ocurrente con las frases. Suyas son algunas tan meritorias como mofarse del polo soberanista llamandole Chupa-chups, o decir que los votos de EA iban a ir al PNV. Menuda visión, menuda capacidad de análisis. Hemos pasado del tono triunfalista y socarrón de Obelix, a hablar de Oposición (joer que miedo).

    Ahora la última ocurrencia es decir que el PNV va a seguir gobernando gipuzkoa, pero desde la oposición. Hombre, por decirla más gorda, podría decir que, pase lo que pase en las siguientes citas, el PNV está tranquilo, porque va a seguir gobernando desde Bruselas con Izaskun Bilbao. Lo de siempre, mejorando a peor.

    Mientras desde la «retrovanguardia», los sucesores del pensamiento del lehendakari Agirre (la ignorancia es atrevida, lehendakari, ya les perdonaras) sigais ajenos a la falta de proyecto, de ideas, de liderazgo y de capacidad que existe en el actual PNV, solo va a quedar gobernar, como dice Ortuzar, no ya desde la oposición, sino desde la ácida y ferrea oposición de la solitaria parlamentaria Bilbao en Estrasburgo.

  47. Bildu desde que esta gobernando solo se ocupa de lis símbolos y no de los problemas reales, se parecen al Gobierno del PPSOE. No les voto nunca mas, a partir de ahora al PNV.

  48. Te equivocas, ex-bildu. Bildu «también» se va a preocupar de los símbolos, porque es consciente de la importancia que tienen. No poca culpa de la perdida de sentimiento abertzale en la ciudadanía la tiene la dejadez que los sucesivos gobiernos del PNV (Ardanza, Azkuna, Bilbao y demás) con la cuestión de los simbolos.

    Qué importancia tiene el Euskera, la Ikurriña, la cuasi-agobiante presencia española impuesta, mientras sigamos gestionando, supongo que pensarían los antes mencionados. Desde luego, los españoles sí que han sido muy conscientes de la importancia de sus simbolos, y de imponernoslos bajo el imperio de la ley.

    Y tú, ex-bildu, tienes de votante de Bildu lo que yó de «retrovanguardia sabiniana».

  49. Anonadado, Bildu a pactado con el PSE en Amorebieta repartirse los representantes en empresas municipales y dejar fuera al PNV. Ahora dice Garitano que esta de acuerdo con subir los impuestos como dice Lopez, al final acabareis gobernando juntos

  50. Ex-bildu,

    Siempro os quedáis con la anecdota, que si en Amorebieta esto, que si en Amoroto lo otro, y son chorradas comparadas con lo que el PNV lleva años haciendo, y sigue haciendo (composición de la mesa de Juntas de Bizkaia, ejemplo de pluralidad)

    Que gracia que eso lo diga alguien cuyo partido ha compartido años y años de gobierno con el PSEE (y con quien haga falta), e incluso la mayoría de este foro añora la vuelta a esos tiempos, (PNV-PSEE)de reparto de pasteles, y todos a vivir, que son dos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *