Azala / Portada » Eztabaida: 6 transferentzia berri

Eztabaida: 6 transferentzia berri

[EAJren prentsa oharraren laburpena]

  • La Comisión Bilateral de Transferencias ha acordado hoy otras 6 nuevas materias valoradas en 2,3 millones de euros.
  • Culmina el paquete íntegro de transferencias previsto para el primer semestre 2011, valorado en total en aproximadamente 33,3 millones de euros y al menos 416 funcionario
  • 20 funcionarios más  pasarán a formar parte de la Administración Vasca.
  • La titularidad de la AP-68 y la gestión y personal de las líneas de cercanías de RENFE y FEVE, próximos traspasos

La Comisión Bilateral de Transferencias ha acordado y firmado esta tarde los textos definitivos de seis nuevas materias valoradas en 2,3 millones de euros y que conllevarán el traspaso de al menos  20 funcionarios más:

  • Regulación de Empleo
  • Transporte Marítimo y fluvial
  • Transporte por carretera
  • Archivos de titularidad estatal
  • Ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual
  • Ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico pesqueras.

REGULACIÓN DE EMPLEO

Se trata de una ampliación de la competencia que ya tiene el Gobierno Vasco en materia de Expedientes de Regulación de Empleo mediante la cual,  a partir de ahora el Gobierno Vasco gestionará también los EREs de las empresas públicas del Estado,  como por ejemplo la Naval de Sestao.

TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

Se traspasan las funciones  del control y gestión del  tráfico marítimo y fluvial que se desarrolla entre los distintos puertos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluyendo la ría de Bilbao

TRANSPORTE POR CARRETERA

Esta transferencia se va a articular a través de un acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de manera que en seis meses, se firmarán  tres convenios entre las  tres Diputaciones Forales y el Gobierno español de manera que se les faculta para la regulación y el control de todo el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, a su paso  por sus respectivos Territorios Históricos. Esta competencia, permitirá que las Diputaciones Forales, puedan por ejemplo, realizar concesiones o autorizaciones  de líneas de autobús, regular el uso especial de las carreteras, ordenar el transporte privado de personas y mercancías por carreteras, regular los pesos, horarios, los transportes especiales, etc.

ARCHIVOS DE TITULARIDAD ESTATAL

Euskadi gestionará los fondos de los  tres archivos histórico-provinciales del Estado en Euskadi que deberán pasar a manos de las tres Diputaciones Forales en base a la distribución competencial interna:

  • Archivo de Bilbao: C/ Henao
  • Archivo de Oñate: C/ Ibarra Zelaia
  • Archivo de Vitoria: C/ Paseo de la Zumaquera

Esta competencia, es especialmente interesante porque han dicho hay numerosa documentación archivada en ellos, documentación del propio Estado pero también muchos protocolos notariales históricos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Las delegaciones del registro central de propiedad intelectual que existen en las capitales, pasarán a funcionar como registros autónomos propios facultados para registrar, autorizar, cancelar, etc.

Euskadi podrá crear y regular a partir de ahora entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual que trabajen mayoritariamente en la Comunidad Autónoma Vasca, abriéndose así la puerta a que puedan crearse este tipo de entidades por ejemplo para autores en euskera.

ENSEÑANZAS NÁUTICO-PESQUERAS

Euskadi a partir de ahora podrá expedir, renovar, extinguir y convalidar los títulos y licencias de todas las titulaciones náutico-pesqueras que ya se imparten en Euskadi, esto son: títulos de patrón de barco, de buceo profesional,  autorización y control de actividades subacuáticas, autorización y apertura de centros de enseñanzas de buceo profesional,  etc.

PRÓXIMOS TRASPASOS

Se ha comenzado a trabajar los textos de las dos próximas transferencias:

 1.    Autopistas: titularidad de la AP-68 y un tramo pequeño de la A-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos que aún no ha sido transferido

 2.    Ferrocarriles: La gestión  del tráfico y en su caso de las infrestructuras y el personal de las líneas de cercanías de RENFE  y FEVE a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco

  • a.    RENFE Bilbao-Muskiz
  • b.    RENFE Bilbao-Santurtzi
  • c.    RENFE Bilbao-Orduña (destino Madrid)
  • d.    FEVE Bilbao-Balmaseda (destino León)
  • e.    FEVE Bilbao-Carranza (destino Santander)
  • f.    RENFE Irun-Brinkola (destino Madrid)
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «Eztabaida: 6 transferentzia berri»

  1. Koño, Pakorro Lopez tokando el saxofon de nuevo! El principe d los vagos nos ha dado d nuevo 1 muestra de su talento xa desaparecer y no hacer nada!. Katxi Lopez no konsigue na de na y el lumbreras de Eguiguren kon sus fantasias mesianikas ha katapultado a bildu al estrellato elektoral. Menudo dueto.

    No estoy de akuerdo kon esos k dicen k estos suciatas no valdrian nada en el ambito privado y empresarial. Serian kojonu2 xa infiltrarlos en las empresas de la kompetencia y hundirlas a base d hacer poko y hundirlas del todo kuando se ponga a intentar hacer algo.

  2. alguien sabe cuantas y cuales son las trasferencias que quedan para completar el estatuto? eskerrik asko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *