Azala / Portada » El revolucionarismo patriótico (I)

Imanol Lizarralde

Esta serie de artículos pretenden analizar los contenidos más destacados del reciente libro del profesor de Derecho Europeo por la UPV y articulista de El País, Iñigo Bullain, que  constituye la culminación de una reflexión que ha sido dada en diversos escritos, como el artículo publicado en El Correo refutando las afirmaciones del profesor Casquete respecto a la naturaleza del MLNV. Por fin, el profesor Bullain concentra sus reflexiones para crear una visión global del  MLNV y es importante remarcar este aspecto. Frente a aquellos que se centran en ETA, el MLNV conforma un conglomerado de grupos de diverso carácter, dentro del cual el frente armado es uno más, aunque muy destacable.

Dos son, pues, las líneas generales de este trabajo: mostrar el desenvolvimiento plural del MLNV como derivación del modelo de diversos frentes de lucha aprobado en la V Asamblea de ETA; y el remarcar su carácter, modelo y valores revolucionarios. Por eso plantea Bullain:

“Aunque el MLNV da continuidad al nacionalismo aranista también lo contradice. Es al mismo tiempo su heredero y su adversario. De ahí que las interpretaciones que sólo destacan las afinidades del MLNV con el nacionalismo vasco o presentan a ETA como heredera sangrienta de Sabino Arana resulten incorrectas. De hecho, a quien el MLNV felicita en su aniversario no es al político de Abando sino a la Revolución cubana y no es la vida de José Antonio Aguirre sino del Che Guevara de quien distribuye un video el diario GARA”(p. 21).

Uno de los aspectos más destacados del libro es el análisis sobre el El frente de las palabras, el de su significado, el frente de la propaganda y del discurso, uno de los frentes más efectivos:

“La estrategia política del MLNV ha perseguido desestabilizar a la sociedad vasca e impedir la consolidación de la democracia parlamentaria. Para lograr esa convulsión destructiva a la que denomina “construcción nacional” ha recurrido fundamentalmente al lenguaje. El MLNV ha tratado sistemáticamente de ejercer una violencia semántica sobre el sentido común de las palabras y construir a través de nuevos significados otra realidad. Su discurso político es una crítica implacable de los valores y las instituciones de la democracia parlamentaria, tanto de “la inquisitorial democracia española”, “del fraudulento autonomismo vasco” o “de la mercantilizada Unión Europea” (p. 28).

Este párrafo nos muestra tres cosas importantes: 1) el carácter inverso, paradójico de los términos del MLNV. La “construcción nacional” es sinónimo de “convulsión destructiva”, como tan claramente lo ha demostrado la historia reciente de Euskadi en sus últimos 30 años; 2) la actuación del discurso del MLNV tiene como objetivo ejercer “una violencia semántica sobre el sentido común de las palabras”. El MLNV actúa sobre valores dados (como la «democracia», como la «construcción nacional»…) pero el contenido con el que encarna los valores de sus palabras es diferente, ya que sus “valores” no son valores compartidos sino valores divisivos “términos como abertzale, independencia, democracia o socialismo han sido ocupados por el MLNV que les ha conferido su particular sentido “liberador”; y 3) el objetivo de este discurso dialéctico es combatir estructuras políticas vigentes, como representación de un sistema político y de valores que la concepción revolucionaria tiene que arrasar.

También destaca Bullain la falta de conciencia de este fenómeno: “analistas, políticos y ciudadanos se han empeñado en considerar que el revolucionarismo es una excentricidad anacrónica, que el lenguaje político tiene un único sentido, o que la violencia es una locura”. La perspectiva unilateral de la clase política, intelectual o del propio ciudadano medio constituye, así, el mejor caldo de cultivo para el engaño dialéctico que el MLNV ejerce respecto a los valores políticos y pre políticos.

¿Cuál es la base de los “valores” propios del MLNV? La concepción revolucionaria de dividir a la sociedad entre amigos y enemigos. Bullain desarrolla y concretiza esta perspectiva:

“Durante el siglo XX, a través del revolucionarismo de inspiración leninista, no sólo se diseña la acción política en torno a la construcción de la figura del enemigo, sino que el enemigo se transforma en enemigo absoluto el cual en consecuencia debe ser destruido. Lenin, el gran teórico de la guerra civil, transfirió al plano político el epicentro conceptual de la guerra, es decir, la distinción entre amigo y enemigo. El asesinato político, la extorsión o las amenazas que caracterizan la violencia en el País Vasco tienen que ver, muy principalmente, con la visión revolucionarista del MLNV que ha interpretado la política como una guerra. No debería perderse de vista que el enemigo de la Euskal Herria mlnviana no es sólo el Estado español, en tanto que representante de lo español y del Estado capitalista y parlamentario, sino que también es su enemigo lo vasco en la medida en que se muestre hostil al proyecto del revolucionarismo patriótico” (p. 37).

El MLNV ha graduado, a lo largo de su historia, el combate con sus diversos enemigos, aplicándoles tratamientos específicos según las circunstancias y la etapa histórica. En la época de Franco eran las fuerzas policiales y armadas el enemigo a destruir. Durante la transición democrática los aparatos del estado autonómico vasco (la Ertzaintza) pasa a poseer esa categoría. A partir de los 90, con el concepto de “socialización del sufrimiento”, los periodistas, los cargos políticos, los ciudadanos no sumisos a las consignas del MLNV, amplian el elenco de enemigos. Recientemente el “sector autonomista” del PNV ha pasado a engrosar la lista. El combate del MLNV contra nuestro modelo de sociedad es un combate total y responde a la lógica de este combate el que el aliado de ayer, o el enemigo secundario, pueda pasar a ser enemigo principal en otra fase.

El MLNV no ejerce esta graduación sobre el vacío sino que usa el lenguaje de los valores y el lenguaje político al uso para plantear una justificación y una socialización de esa justificación. A la acción violenta se le añade la acción del discurso, que debe erosionar las defensas intangibles por las cuales los ciudadanos consideramos lo bueno y lo malo. Por eso, Bullain cita al teórico marxista francés Louis Althusser en referencia al lenguaje y los valores: “en la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras son también armas, explosivos, calmantes y venenos (…) Algunas palabras luchan entre ellas como enemigos”(p. 157). Por eso, con un buen criterio, Bullain un breve pero jugoso “diccionario patriótico revolucionario”, donde destaca esta lucha interna al lenguaje y los valores, dando a entender la perspectiva con la que el MLNV los maneja en beneficio de sus objetivos revolucionarios. Tomando, por ejemplo, el término de la autodeterminación, plantea Bullain:

“en el particular vocabulario del MLNV la autodeterminación aparentemente coincide con la que predica el nacionalismo vasco, pero en realidad cuando reclama la autodeterminación su objetivo va más allá; no se trata de una mera autodeterminación nacional sino también social. Ese planteamiento encaja con las tesis leninistas: “En el problema de la autodeterminación de las naciones, lo mismo que en cualquier otro, nos interesa, ante todo y sobre todo, la autodeterminación del proletariado en el seno de las naciones” (p. 159).

La perspectiva expresada recientemente por Martín Garitazo, en el sentido de una “independencia de Euskadi dentro de una Europa socialista” no es más que un ejemplo más del esquema divisorio de Lenin: “la política del proletariado en el problema nacional (como en los demás problemas) es apoyar a la burguesía en una dirección determinado, prestando a la burguesía sólo un apoyo condicional”.

Lo mismo pasa con el concepto de “democracia”: “en apariencia el MLNV habla de democracia, pero en realidad está en radical oposición a lo que con este término entiende la mayoría de la población” (p. 161). Lo mismo el concepto de “Paz”: “en realidad, toda propuesta de paz ha sido una propuesta más para la guerra”. Y cita las palabras del líder del MLNV Rafa Díez en el 2001 en cuanto a que “esa idea de paz por paz nos lleva a un pacifismo hueco que, tarde o temprano, se rompe”. La “paz” se divide en dos, existe la paz de los Estados y la paz revolucionaria, dos conceptos que, paradójicamente, están enfrentados, en lucha y en guerra.

Vale la pena profundizar en estas divisiones y manipulaciones aplicadas por el MLNV para ver que sirve tanto para engañar al enemigo como para engañar a la propia sociedad. ¿Esto que significa? Que mientras el MLNV siga fiel a su concepción dialéctica de la realidad, será también fiel a sus principios y seguirá ejerciendo su voluntad subjetiva para conseguir su objetivo estratégico. Por ello afirma Bullain: “la hipótesis de la desaparición voluntaria del accinar armado de ETA se enfrenta a dificultades no desdeñables”. Y cita las palabras de ETA de junio del 2009:

“Si en los próximos seis años por parte del Estado no hay una mínima voluntad, ¿qué vamos a hacer?, ¿qué es lo que va ir más allá de la alianza independentista y del acuerdo nacional de la Izquierda Abertzale de la práctica política?, ¿esperar?, ¿admitir que estamos en crisis hasta que se dé un alto el fuego”, dándose así a entender que el accionar armado será necesario para forzar un ulterior desbloqueo” (p. 43).

Eso no significa que vivamos en un mundo sin problemas, como el propio Iñigo Bullain se apresta a confirmar:

“Si bien este libro es un análisis crítico de una propuesta antisistémica, no debe interpretarse como una apología o una defensa del statu quo, sensiblemente afectado por su deriva partitocrática, por su corrupción, la especulación y el burocratismo. Tampoco, tal y como interpretan algunos, entiendo que el modelo autonómico resuelva el conflicto político identitario que se vive en Euskadi” (p. 15).

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «El revolucionarismo patriótico (I)»

  1. Libro que parece interesante. Desde la época de Fraga Iribarne de ministro, cuando sacó a la calle la revista El español, o en la misma época, con el trabajo del historiador a sueldo Stanley Payne acerca del nacionalismo vasco, la derecha y los poderes del estado español llevan décadas tratando de identificar al nacionalismo vasco con ETA o el MLNV.

    Ya es hora de una visión más científica de la cuestión en la que quede claro que ETA y el MLNV son producto de la fiebre revolucionaria de los 60.

  2. Perdone ud. Imanol, ya se que ud. no opinará lo mismo pero me parece muy desacertada la frase de Iñigo Bullain, ya que le queda todavía ese «tick» de la falacia española que relaciona al MLNV con el bueno de Sabino. Me refiero a:

    “Aunque el MLNV da continuidad al nacionalismo aranista también lo contradice. Es al mismo tiempo su heredero y su adversario. De ahí que las interpretaciones que sólo destacan las afinidades del MLNV con el nacionalismo vasco o presentan a ETA como heredera sangrienta de Sabino Arana resulten incorrectas.”

    Aquí da una de cal y una de arena, pero es absolutamente mentira que el MLNV sea de raíz aranista. Puede ser «abertzale» en el sentido «patriota» (revolucionario) pero NUNCA aranista y menos AGIRRISTA/IRUJISTA.

    El MLNV siempre ha odiado a Sabino Arana, lo ha ridiculizado y despreciado siempre, esa cantinela asquerosa típica de impresentables como Antonio Elorza hablando de que la raíz sabiniana es la causa del MLNV es simplemente inaceptable porque no hay mayor mentira objetiva que esa. El único referente que ha sido jeltzale del MLNV ha sido Monzon, y todos sabemos por qué. No reivindican los fueros, reivindican la estatalidad de la «navarra completa» de Sancho El fuerte (ahora, antes ni eso), el cura de Santa Cruz por guerrillero, Matalaz por las revueltas, etc. Ninguna referencia jeltzale.

    Es positivo que gente en la órbita del PSOE como Bullain reconozcan la naturaleza revolucionaria del MLNV, pero tienen que documentarse un poco mejor.

  3. Para seguir con el tema y responder algo de lo que dices, Porompo.

    Me acuerdo de Andres Cassinello, el jefe del CESID, que decía por los 80 que el marxismo era adherencia y el nacionalismo la esencia de ETA. Los poderes fácticos españoles siempre repiten esta idea. Una idea dominante, por que al Estado le conviene decir y hacer como si el nacionalismo y ETA fueran la misma cosa.

    A mí me parece que Bullain reconoce la esencia revolucionaria de ETA. La relación con el aranismo o el nacionalismo clásico es, a la vez, de identidad (formal, en la forma abertzale) y de ruptura (ruptura en el contenido, en la primacia de lo revolucionario sobre lo formal).

    ¿Por qué tantos nacionalistas interpretan tantas acciones de ETA como si fuesen perjudiciales al nacionalismo, cuando responden a su esencia ideológica? Por qué confunden lo formal, la careta independentista y el mar de ikurriñas, con la esencia, la violencia ejercida por principios revolucionarios. Eso funciona también a otros niveles. Bullain nos da ejemplos, en el artículo, de que el frente armado está acompañado por «el frente de las palabras». Las acciones armadas tienen un eco, y los del MLNV son expertos en difundir ese eco.

  4. A mi me gusta el termino «boltxes» k emplea Erkoreka xa referirse al MLNV. X cierto k leo en la prensa la detencion del etarra Iñaki Domínguez k seg1 dicen pone al deskubierto 1 operacion d abastecimiento de ETA.

    No solo eso sino k el pajaro esta procesado x impartir un kursillo de adiestramiento en los kampos d las FARC en Venezuela. To2 sabemos, y Martin Garitano + k nadie k las FARC son sin duda 1 grupo abertzale d kojones, ad+ d impulsar la salud de la juventud mundial kon sus sustancias inokuoas.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110617/mas-actualidad/politica/detenido-francia-etarra-inaki-201106171112.html

    Pongo 1 poko d text k kasi me meo d la super-paz k viene. Supongo k pronto saltaran aki los boltxe-baturros k vigilan el blog diciendo k es informacion d la audiencia nacional, no pasa nada, nos deskojonamos igual:

    ——————–

    La captura en Francia del presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso ha puesto al descubierto una operación de abastecimiento de la banda terrorista de materiales destinados al aparato logístico y al aparato de falsificación, según fuentes policiales.

    Las fuentes consultadas por la agencia Vasco Press señala que la tregua de ETA se limita a la comisión de atentados y al envío de cartas de extorsión, pero no incluye el resto de actividades que desarrolla la organización terrorista. La dirección de la banda, en una comunicación enviada a sus militantes, ha explicado el alcance del alto el fuego, precisamente que se mantienen todas las actividades necesarias para el fortalecimiento del grupo terrorista de cara al futuro. Entre esas actividades se situarían, precisamente, el suministro de armas y materiales para sus servicios logísticos.

    Una parte del material intervenido a Iñaki Domínguez sirve para la fabricación de componentes de las bombas, tales como los temporizadores o los telemandos, y otra parte lo emplea el aparato de falsificación de la banda para la confección de tarjetas de identidad, pasaportes y toda clase de documentos falsos.

    Según sostiene, de la documentación intervenida a miembros tanto de ETA como de las FARC se desprende que ambas organizaciones mantienen una colaboración desde 1993. Esa colaboración se centraría tanto en el marco de contactos entre responsables de ambas organizaciones como en la realización de cursillos sobre el manejo de explosivos, que habrían impartido tanto militantes de ETA a milicianos de las FARC como a la inversa.

    El fiscal se basa principalmente en la documentación incautada tras la caída del número dos de las FARC, Raúl Reyes. En ella, había cartas entre dirigentes de ambas organizaciones que acreditan tal relación. En concreto, ‘Martin Capa’ e Iñaki Domínguez habrían impartido en la selva colombiana, en agosto de 2007, un curso a 13 miembros de las FARC sobre el manejo de explosivos. El curso duró veinte días con sesiones teórica y práctica sobre el manejo del explosivo C4.

  5. La detención de Iñaki Domínguez pone en peligro el proceso de paz. Se ve la falta de voluntad del Estado por llegar a la paz.

  6. La apuesta de la IA por las vias pacíficas es irreversible, por lo que la paz no corre peligro. demás la detención de etarras tiene que seguir, porque su sitio está en la cárcel.

  7. El embrion de la izquierda abertzale es Eusko Abertzale Ekintza -Accion Nacionalista Vasca, previamente al surgimiento de este partido escision de EAJ-PNV las referencias mas cercanas y que han tenido peso a la hora de conformar este movimiento se podrian encontrar en el sector Aberri del PNV, Eli Gallastegi, y demas figuras del PNV que rechazaron siempre al sector colaboracionista-español del PNV que siempre ha convivido en el partido desde CNV (Comunion Nacionalista vasca) hasta los Imaz, urkullus y Azkunas de hoy en dia. ANV rechazaba el perfil catolico, racista y clasista del PNV y tenia una vision humanista y socialdemocrata en pro de la igualdad social, fue fundamental a la hora de integrar a muchisimos emigrantes en la aceptacion de la nacion vasca y su lucha por la liberacion.

    Una vez perdida la guerra del 36, EAJ-PNV hiberno y una nueva generacion de jovenes
    hastiados de la inoperancia jelkide, primero a traves del grupo de estudio ekin y posteriormente formando ETA se desligo de nuevo del PNV. En la V asamblea a cargo del intelectual bilbaino Txabi Etxebarrieta se pusieron las bases ideologicas que aun hoy en dia siguen vigentes y que posteriormente fueron profundizadas por Argala;. La apuesta es clara; el nacionalismo revolucionario, patriotismo de izquierda, izquierda abertzale. El objetivo de alcanzar un estado vasco de los 7 herrialdes, totalmente soberano de españa y francia. Un estado libre, euskaldun y socialista, siendo la clase trabajadora vasca la vanguardia de esta pelea debido al colaboracionismo historico de la burguesia con el estado español debido a intereses economicos. En los 70, el 90% de la militancia de EGI ingreso en ETA.

    Durante la lucha anti franquista y en la transicion ETA tambien sufrio sus escisiones/expulsiones de sectores que no abrazaban las teorias de izquierda patriotica, los cuales fueron tildados de españolistas y expulsados.

    Por lo tanto ETA se conformaba en Movimiento de liberacion nacional y social, anti-imperialista, anticapitalista y revolucionario. y se ponia como objetivo unico de su accionar armado hasta hoy en dia, no la creacion de un estado socialista sino unos minimos democraticos: Territorialidad vasca y autodeterminacion. Que serian expuestos en la alternativa KAS, y en todas las propuestas de solucion planteadas hasta el dia de hoy inclusyendo lizarra-garazi.

    El punto de inflexion del patrioismo de izquierdas fue la creacion de KAS, donde todas las organizaciones independentistas y socialistas de la epoca hicieron frente comun, en un principio para protestar por los fusilamientos de Txiki Y otaegi pero posteriormente sde definirian como bloque unitario.

    Posteriormente vendria otro punto de inflexion con la creacion de la unidad popular; Herri Batasuna, en el que iban a confluir Accion Nacionalsta Vasca, todas las organizaciones independentistas y socialistas que se habian bregado en años de dura lucha anti franquista , todo el movimiento asambleario de fabricas y barrios al calor de la lucha sindical abertzale y diversos sectores del movimiento social. Por lo tanto la unidad popular se convertiria en un movimiento plural de izquierdas que recogia desde posturas de centro-izquierda y socialdemocratas hasta posturas comunistas independentistas. Si bien el marxismo leninsmo era base de muchos de los postulados, jamas la izquierda abertzale se ha considerado comunista ni partidaria de ninguna internacional comunista, ni de ningun sector de este movimiento. DEntro de la izquierda abertzale no ha existido sectarismo en ese sentido y una prueba de ello es que cundo cayo la URSS todos los movimeintos de izquierda radical sufrieron una debacle la izquierda abertzale apenas sufrio erosion. La primera y ultima relacion con el bloque sovietico fue un intercambio de armas con Checoslovaquia la cual fue invadida por la URSS consiguiendo una critica por parte de ETA y el fin de las relaciones. Si algo cabe destacar es la flexibidad y falta de ortodoxia sectaria. El ser de izquierdas para la izquierda abertzale esta basado en un profundo internacionalismo y patriotismo y no en manuales biblicos de marx o lenin. Es una tradicion de izquierdas interrelacionada con el propio ser vasco , con su tradicion de batzarres y economia pegada al terreno y a los intreses de los baserritarras, arrantzales y clase trabajadora industrial.

    Por lo tanto la izquierda abertzale es un movmiento nacionalista vasco, de profunda raiz de izquierdas,plural, internacionalista y anti imperialista pero respetando las decisiones de otros pueblos. El objetivo de la izquierda abertzale es traer la democracia hoy en dia inexistente en Euskal Herria. Y una vez traida aplicar su proyecto politico si asi lo dictan las urnas; esto es, la creacion de un estado vasco independiente y la creacion de una democracia directa y socialista.

  8. La izquierda abertzale nace con ETA, que es la organización que crea el concepto de izquierda abertzale. Los de ANV eran unos simples demócratas laicios, católicos practicantes la mayoría de ellos, que en los 70 estaban presididos por Valentín Solagaistua (que luego se fue al PSOE) y que en los 80 se convirtió en partido títere de Herri Batasuna.

    La «hibernación» del PNV en la postguerra es uno de los mitos políticos creados por el MLNV. El PNV fue el primer partido que se reorganizó tras la guerra civil, miles de vascos, los propios gudaris que salían de las cárceles, sus hijos y otra mucha gente, engrosaron sus filas. El Gobierno Vasco fue la organización que convocó las primeras huelgas políticas en contra del régimen, la huelga de 1947 y la de 1951, en una época en que ir la huelga suponía el paredón o la cárcel.

    Txabi Etxebarrieta y los de la V Asamblea montan una organización armada marxista-leninista de inspiración cubana, argelina y china, haciendo suya la afirmación, que se convirtió en oficial, de que «la lucha de clases toma en Euskadi la forma de lucha por la liberación nacional». Se formuló el concepto de «nacionalismo revolucionario» que luego se ha sustituído con el de «abertzalismo». El aspecto nacional es un aspecto formal. es la forma de la lucha de clases en un enclave, como es el nuestro. El componente de izquierda revolucionaria es el componente primordial del MLNV:

    KAS se convierte en el «Bloque Dirigente» del MLNV que ya contaba con una organización armada, ETA, y una Unidad Popular interclasista, Herri Batasuna. Esta es la formación clásica de todos los movimientos de liberación nacional del mundo. La Unidad Popular era plural, pero el Bloque Dirigente KAS no lo era, lo componían organizaciones todas marxistas y revolucionarias, como eran HASI, LAB, ETA, Jarrai… La Unidad Popular era como el rebaño y KAS era el pastor.

    En cuanto a que la izquierda abertzale jamás se ha declarado comunista, eso es radicalmente falso. En la V Asamblea ETA se declara marxista-leninista. En el comunicado de ETA en 1979 habla del fin estratégico de una sociedad comunista. KAS en su documento, que está en internet, llamado «Nuestro presente, nuestro futuro» (1992) dice claramente, “Nuestra práctica está inmersa, esencialmente, en la lucha mundial de la humanidad contra el Capital. Nos encontramos abocados a escoger entre comunismo o caos».

    El MLNV siempre ha tenido relaciones fraternas y de solidaridad revolucionaria con Cuba, donde sus exiliados siempre han vivido como la elite, con la Nicaragua sandinista, con la OLP. Y Herri Batasuna era pro soviética, como demuestran las ponencias internacionales de HASI, su partido dirigente.

    Por poner un ejemplo, el manual de formación política creado por Txema Matanzas y Floren Aoiz, el libro de pre militancia de JARRAI (se puede encontrar en internet) no deja de basarse en Marx, Lenin, Mao, etc en su fundamentación ideológica.

    El MLNV dejó de llamarse nacionalista, aunque fuera con el adjetivo revolucionario, hace mucho tiempo y ahora tampoco se declara nacionalista. Su raíz son los movimientos de liberación y las organizaciones terrorista-revolucionarias nacidas en los 60. La democracia que existe en Euskalerria será imperfecta, pero es la que ha llevado a Bildu a las instituciones. ¿Qué democracia más nos quiere dar el MLNV? ¿El modelo de democracia que ha tratado de imponer en pueblos ciudades mediante el asesinato, la amenaza y la algarada?

    Una democracia directa y socialista es un modelo creado en la Unión Soviética y que ha durado a lo largo de los años en determinadas organizaciones que siguen manteniendo los ideales de la revolución. La RDA, la Unión Soviética, Pol Pot, la Cuba castrista son los modelos de la democracia directa y socialista.

  9. La izquierda abertzale no nace con ETA, nace con EAE-ANV. ANV es la primera expresion ideologica del nacionalismo de izquierdas. ETA otra mas. Asi como el resto de organizaciones encuadradas en el independentismo de izquierdas o izquierda abertzale. Tanto ANV como Ekin – ETA son escisiones de EAJ-PNV. Y tanto la una y sobre todo la segunda fue debido a la inanicion del PNV y su falta de arrestos abertzales.

    Tan catolicos practicantes que eran los de ANV como dices que uno de sus lemas mas conocidos en aquella epoca era «Por una Euskadi roja y sin sotanas»..

    Valentín Solagaistua fue militante de ETA y tuvo que exiliarse, ahi tomo contacto con ANV, en 1979 dimitio por su deriva estatalista y entro al PCE, posteriormente a EB y de EB dio el salto al PSE al de unos años. No es el primero que pasa de la IA al psoe, asi como tampaco es extraño ver pasar del PNV al PSOE incluso al PP, ejemplos existen en todos los sectores ideologicos. Nombrarle no es mas que anecdotico, pues el compromiso de ANV con los principios abertzales y de izquierdas estan mas que provados. Organizacion que dos veces ha sido ilegalizada por el franquismo y despues por PSOE y el PP.

    La huelga de 1947 fue promovida por Resistencia Vasca y la de 1951 por toda la oposicion anti franquista. Es un hecho totalmente contrastado que el PNV en los 40 años de franquismo no hizo nada mas que el ridiculo, ya que su estaretgia consistia en colaborar con la CIA para que EEUU fuera el salvador de Euskal Herria. De chiste.

    Txabi Etxebarrieta no monta ETA, la V asamblea precisamente es eso la quinta, hubo 4 antes y cierto tiempo antes de empezar a realizarlas. Y es totalmente cierto que la lucha de clases toma en euskal herria una forma de liberacion nacional, ya que la lucha por la independencia y el socialismo son las dos caras de una misma moneda en la situacion vasca. Todos los sectores capitalistas en Euskal Herria , junto con la oligarquia es parte del proyecto español. Por eso todo los sectores del PNV reaccios a la independencia son los que historicamente estan ligados al capital mientras que los independentistas son clase trabajadora, juventud o estan ligados por ejemplo a ELA (lo estaban, ahora estan mas cerca de la IA)..

    Sin embargo el componente cardinal de la izquierda abertzale no es su postura socialista y de izquierdas como asi ha sido expresado muchas veces y en el ultimo proceso de debate interno de la IA.se dejo claro que la contradiccion principal a resolver y el eje de confrontacion principal hoy y ahora en Euskal Herria es el tema nacional. Las posturas de izquierdas son lineas de trabajo continuas, resolver el conflicto politico requiere de una salida nacional y ese es el objetivo prioritario para asentar la democracia vasca.

    Si bien la composicion de la izquierda abertzale ha tomado como ejemplo la estructuracion clasica del marxismo-leninismo y algunas organizaciones en algunos periodos se han considerado marxistas-leninistas. Jamas se ha llevado a la practica nada de ello. Nunca ha existido un partido comunista eje central. Por ejemplo Jarrai siempre ha sido una organizacion autonoma no dependiente de nadie sino coordinada con KAS y posteriormente independizada, igual que LAB etc. HASI fue autodisuelto precisamente porque la IA nunca ha visto necesario la creacion de ese Partido comunista. La organizacion de la izquierda abertzale es ejemplo para la izquierda a nivel mundial y si bien tiene conceptos prestados ha sido un proceso original y siempre llevado a la practica a partir de la experiencia no de manuales.

    La izquierda abertzale nunca se ha declarado comunista ya que la IA es mucho mas que ETA, y ETA solo durante periodos cortos de su historia asi lo ha hecho. ETA no se considera asi misma comunista ni la izquierda abertzale tampoco. ETA se considera desde hace decadas de la misma manera que encabeza sus comunicadas; organizacion socialista revolucionaria para la liberacion nacional vasca. En cualquier caso dentro de la unidad popular conviven sectores comunistas pero nunca han ejercido como tal direccion politica.

    En cuanto a KAS mas de lo mismo. Jamas se ha hecho proselitismo comunista pese a que en debates teoricos pueda a ver salido alguna vez (poquisimas) la palabra comunismo. Y no se descarta como objetivo a muy largo plazo una vez asentado el estado vasco y si el proceso socialista avanza hasta el final ya que el comunismo no es otra cosa que la ultima fase del socialismo. En cualquier caso jamas la IA ha debatido si quiera que es el comunismo y como implementarlo.. La izquierda abertzale toma como base lo que llama el socialismo identitario vasco,.

    «Se denomina a esta ordenación económica «socialismo identitario», ya que pretende conservar la parte más importante del acervo socialista, adaptándolo a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de ser y a nuestras aspiraciones de crear un Estado vasco independiente, soberano y moderno.».http://lahaine.org/paisvasco/alternativa_vasco.htm

    Por otra parte este socialismo de la izquierda abertzale no esta basado en ninguna teoria concreta del comunismo sino que intenta aprender de todas las corrientes de izquierda, de los viejos y nuevos procesos en el mundo y sobre todo de la propia practica social y politica de decadas de experiencia. Es un socialismo abierto, flexible, no ortodoxo, genuinamente vasco, democratico y en continuo proceso de construccion.

    La izquierda abertzale apoya a decenas de movimientos internacionales Cuba incluida pero eso no significa que este de acuerdo todos sus postulados y formas de actuar. Y ya que nos centramos en Cuba la izquierda abertzale es solidaria con ella por cuestion nacional (independizada de españa entre otros) y poir cuestion anti imperialista (ataques a la soberania nacional por parte de EEUU con el bloqueo). De cuba se pueden aprender muchass cosas pero ni de cuba ni de la URSS se puede exportar un modelo determinado, la IA no lo aceptaria jamas. No es necesario que el movimiento sea comunista para reciba el apoyo de la IA de hecho hay muchos movimientos visto con buenos ojos por parte de la IA que jamas lo han sido.En cualquier caso la IA no tiene nada contra el comunismo peor que ha dia de hoy no lo es, es un hecho incontestable.

    Lo del manual de jarrai a parte que tiene decadas..no se sostiene. Ees obvio que para adquirir formacion politica es necesario el estudio de los grandes ideologos de la izquierda, pero la juventud de la izquierda abertzale tanto ayer como hoy tiene metodos de debate propios y no sigue ninguna variable de ninguna escuela ideologica mas que la generada por la propia organizacion que tampoco es comunista.

    El MLNV nunca ha dejado de ser nacionalista y aspirar a la soberania plena de Euskal Herria (ya que eso es el nacionalismo) palabra que en euskara decimos abertzale. Nacionalismo es un termino español, los patriotas no usamos «nazionalista» sino abertzale.

    Y desde luego que españa no es una democracia por mucho que se haya podido presentar bildu y no sortu, peor auqnue sortu fuer legal no seria una democracia, solo habra democracia en este pais cuando los vascos y solamente los vascos decidamos sobre nuestro futuro , mientars no haya autodeterminacion no habra democracia porque no habra poder del pueblo sino poder de madrid y paris. Un abertzale deberia saber eso, pero realmente no creo que lo seais, y no porque seas capitalistas acerrimos rayando la ultraderecha sino porque decis cosas como que existe democracia, y un abertzale que dig eso no tiene ningun principio abertzale solido ya que nuestra patria esta sometida a españa y francia.

    Por esa razon y muchas mas, vuestros argumentos a parte de inciertos y frases sacadas de contexto denontan una ignorancia supina de lo que es el MLNV que mas bien parece sacada de las cloacas del estado español en un intento barato de distanciar el PNV de la izquierda abertzale, peor no lo conseguireis por siempre ya que los abertzales de izquierda, centro o derecha llegaremos a acuerdos para alcanzar nuestra soberania nacional, y eso es lo que os jode a los que vivis comodos en españa o a los que le quereis seducir.

  10. Unas puntualizaciones:

    1) El concepto de «izquierda abertzale» nace con ETA. Esa es una realidad histórica irrebatible. A posteriori, ANV se incluye en ese concepto. Pero ANV no lo usa hasta que ETA no lo pone en circulación. La izquierda abertzale surge con ETA.

    2) La V Asamblea es la asamblea definitoria de ETA por que ahí se unen teoría y práctica. Ahí se define ETA como organización marxista-leninista.

    3) A mediados de los 70, ETApm y ETAm deciden crear un partido comunista dirigente por medio del llamado desdoblamiento. Ese partido fue EIA. Como EIA tomó el camino de la reforma, la función dirigente pasó a KAS, que se constituyó en Bloque Dirigente. La estructura organizativa del MLNV es la típica de cualquier movimiento comunista: un bloque dirigente, una organización armada y una unidad popular o alianza interclasista. Esa estructura nació en la V Asamblea y perdura hasta ahora.

    Decir que la izquierda abertzale nunca ha considerado la constitución de un partido comunista dirigente es mentira o ignorancia por tu parte.

    4) La autodeterminación no es más que un instrumento del MLNV para reforzar un proceso de cambio revolucionario. Existe una autodeterminación burguesa y otra revolucionaria, como Iñigo Bullain lo explica.

    5) Toda revolución socialista es particular pero responde a unos principios generales. La contradicción capital/trabajo tiene en Euskadi una manifestación particular, la lucha de liberación nacional es la forma que tiene la lucha de clases en Euskadi, como dice y repite ETA.

    6) Tu falseas la naturaleza del MLNV que está clara en sus textos. ¿Por qué lo haces? Por qué quieres seguir manteniendo el engaño. KAS plantea en 1992 la dicotomía entre comunismo y caos. Eso no es una declaración puntual, es una declaración principios que tu quieres relativizar con insultos a la gente de este blog. Es el estilo totalitario al que estás acostumbrado. Eso no es democracia, es vender una cosa por otra.

  11. Me uno a la queja de Poromponpero. Si el MLNV es a la vez y contradictoriamente heredero y adversario del nacionalismo aranista, disimula muy bien lo primero. No me convence la respuesta de Nestor de que es formalmente heredero y sustancialmente adversario.
    Si así fuera el MLNV parecería aranista aunque en el fondo no lo fuera. Pero, la izquierda abertzale ha hecho un extraordinario esfuerzo por parecer expresamente lo contrario. Hablar de nacionalismo aranista evoca una connotación de fondo, y establecería entre ámbos una relación que iría más allá de lo formal.
    La continuidad, que la hay, se manifiesta en la utilización del marco nacional -sin atributos como el nacionalismo o el aranismo-, al que se mira desde desde un punto de vista diferente, de conforntación social, desde una visión de clase.
    Creo que las rupturas con el Partido que representa la continuidad del aranismo, se manifiesta desde la misma fundación de ETA, aunque el abrazo formal del marxismo leninismo se produzca en la V Asamblea.
    No he leído el libro de Bullain. Siempre me ha parecido interesante este tipo. Pero, ese argumento de la continuidad del nacionalismo aranista me parece que es el Cassinello que recordaba Nestor, pero invertido. Al nacionalismo así no se le imputará la autoría intelectual del monstruo, pero sí la responsabilidad de la coartada.

  12. ETA se define a sí misma como «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional». Todo lo demás es autoengañarse para no asumir lo que es ETA. La verdad es que los tontos útiles son cada vez más patéticos.

  13. Se podría decir que ETA es un elemento esencial del MLNV. el MLNV sin ETA (sin acción directa patente o, a veces, latentemente activa) no sería el MLNV. Eso no quiere decir que ETA solo pudiera ser el único pilar del MLNV.

  14. Esa es la tesis de Kepa Aulestia. La esencia de ETA es la acción a cuya inercia ha sucumbido la izquierda abertzale. Pero, sin descartar la acción, creo que la definición del ‘acontecimiento fundador’ de J Agirre es algo más que eso pero que no implica al MLNV en toda su extensión. Fundar y ser no es lo mismo. ¿No es el MLNV un ‘múltiple infinito’?

  15. ¿Es lo mismo ser la esencia o ser la base que lo funda? De acuerdo con una lectura dialéctica, habría identidad y oposición entre ambas cosas. Creo que J Agirre denomina ‘acontecimiento fundador’ a ETA no por su decisión de practicar la acción armada (como he entendido a Geyme), sino por crear en Euzkadi una corriente política de nuevo cuño, de carácter revolucionario, socialista, anticapitalista. J Agirre define la pertenencia al múltiple infinito al margen de la posición de los diversos movimientos populares ante la lucha armada, como fidelidad a este carácter anticapitalista y revolucionario.

    Kepa Aulestia y los de EE divulgaron la tesis de que en ETA lo esencial era la violencia y que el marxismo se desenvuelve en su superficie (Vease su libro «Días de viento Sur»). Yo recuerdo cuando a todo este segmento político se les conocía como los violentos.

    Por lo demás, Aulestia también decía que el MLNV no podría vivir sin ETA, o que ETA determina las acciones del MLNV o que el MLNV (su rama política, sea HB, EH, Sortu o Bildu) sustituye a ETA en sus momentos de mayor debilidad. La sugerencia es de un todo orgánico. Garzón o los ministros del Interior de esta última década han bebido de estas tesis.

    Tesis todas éstas que son, como gusta decir algun participante en este blog, pleniparciales, focalizan el análisis de este mundo en aspectos críticos reales, pero encubren otros que son esenciales para conocer y destapar la naturaleza del MLNV. El resultado de esta política es evidente.

  16. Yo creo que en este caso la violencia es intrénsica a ETA, porque, aun en tiempo de «paz», los del MLNV emplean la violencia para desestabilizar la política vasca. A veces lo hacen a través de petardos y otras «reiterando su apuesta por las vías políticas y democráticas». Si te fijas, en ambas está presente la violencia política, ya sea activa o pasivamente.

    ¿Puede vivir el MLNV sin ETA? Formalmente sí, pero seguro que sin la violencia política desaparece se irían al garete, ya que es su hecho diferenciador. Txeroki ha dicho que quizás haya que tener «50 años sin violencia», pero esto no impide que en 51 vuelva. Además, una persona no-violenta hace una condena ética y no táctica de la violencia, cosa que no ha ocurrido en los últimos procesos. Aun así, no todo es ETA. ETA sólo es la «vanguardia armada», el partido dirigente o el «Frente Popular» son MLNV, pero no son ETA. Ahí está, para mí, el error de formulación de muchos. ETA no manda ni HB, es KAS/EKIN o como se llame ahora quien, a mí entender, marcan las directrices estratégicas del MLNV.

  17. Está claro qué ETA no manda sobre el MLNV. ETA es un elemento esencial y consustancial a la naturaleza del MLNV (movimiento que sin acción directa no operaría eficientemente en su misión fundamental, la desestabilización institucional). Es esencial pero no explica por sí solo su esencia.
    Wn cualquier caso, totalmente de acuerdo con Txomin: ¿Quién se cree que jóvenes de 20 años que andan en ETA vayan a mandar a Arnaldo o a Usabiaga? Por otro lado, la precariedad y persecuación a la que está sometido el frente armado convertiría en un suicidio para el movimiento poner la dirección en gente que en dos años acabará en la carcel. Para la dirección hace falta estabilidad y tranquilidad.

  18. Txomin:

    Para mí, no se trata de ver si la violencia es o no intrínseca a ETA. Ésta es indiscutiblemente una organización armada, que practica la acción o la disuasión con las armas.

    Mi pregunta al inicio de mi intervención era si Bullain creia que la esencia del MLNV era ETA (sobreentendía que como organización armada). A mi juicio, la sustancia del MLNV es su carácter revolucionario, socialista y anticapitalista.

    Si la sustancia fuera ETA (como organización armada), un hipotético cese (aunque fuera por 50 años) o derrota de la violencia terrorista (como esperan otros) plantearía un escenario (según tu mismo, «se irían al garete») en el que el MLNV sería un grupo político sin carácter revolucionario, acoplado al sistema y capaz de gestionarlo. ¿No es éste el argumento más importante del Batu Gaitezen y del garaikoetxeismo de Urizar?

  19. Nuestro pueblo tiene que entender mi estado, el anterior y el de ahora, y hacerle frente a los contratiempos que llegan de Europa. Hegoa aintzat hartuz. Dena dugu irabazteko. Nazioa eta mundua guk gura dugun moduan eraiki dezagun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *