Azala / Portada » ¿Hechos aislados o nada nuevo bajo el Sol?

¿Hechos aislados o nada nuevo bajo el Sol?

Aitor Fuente Incera

El logo de Sortu es un Sol naciente y lo acontecido el pasado sábado en diversos Ayuntamientos vascos nos recuerda a la actitud más fascista de la izquierda abertzale tradicional, tradicionalmente radical. Después de lo acontecido el sábado en diversos Ayuntamientos vascos, vemos que no hay nada nuevo bajo el Sol.

Los Plenos de Investidura, son actos cargados de simbolismo. Son actos de gestos.

La sesión comienza con la constitución de la mesa de edad, como recoge la ley. Los concejales electos juran o prometen el cargo quedando de esta manera constituida la nueva Corporación municipal.

A continuación, los concejales y mediante votación secreta proceden  a la elección del nuevo Alcalde de la ciudad o municipio.

Con la designación del nuevo Alcalde, la entrega simbólica de la makila a este y sus primeras  palabras como nuevo Presidente del Ayuntamiento en cuestión, se da por finalizado el primer pleno de la nueva legislatura.

Como digo, son actos de gestos y hace pocos días vimos unos cuantos por parte de unos: la gente del nuevo Bildu sigue teniendo la misma actitud despótica de siempre.

Poseedores de la verdad absoluta, cuando las cosas no son favorables a sus intereses, se pillan pataleta y te ponen de “puta para arriba” (coloquialmente hablando). Insultos, silbidos, abucheos, gritos y demás acciones con “EuskoLabel” se vivieron en Elorrio el pasado sábado:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_bnRwAmgGwA]

Comienza un nuevo tiempo. Un tiempo en el que todas las sensibilidades tienen cabida. Comienza un tiempo de normalización política y los mismos de siempre vuelven, después de años de Apartheid, con las mismas actitudes de siempre, con los mismos gestos de siempre.

La nueva Bildu entra fuerte en el mapa político vasco, siendo la segunda fuerza más votada, y la primera fuerza en cuanto a concejales, pero entra a trompicones en Ayuntamientos como Elorrio.

¿Ciertas actitudes de la nueva Bildu son solo hechos aislados o por el contrario es que no hay nada nuevo bajo el Sol?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

67 comentarios en «¿Hechos aislados o nada nuevo bajo el Sol?»

  1. Ese Carlos García es un héroe. Vaya tío. Por qué dices que viene una nueva etapa de normalización política, a mí me parece clavadita a la existente antes de que HB fuese ilegalizada. Los mismos matones, más violencia, más miedo.

    Fuente, me explicas la diferencia, por favor.

  2. Ayer escribí esto que no subió, en el artículo de Muruzabal. No es gran cosa, pero bueno.

    «Anda, seguid regodeándoos en un triunfo que habéis conseguido para otros. Os estáis desahogando según realidades ya caducadas. En el País Vasco el PP y el PSOE ya están derrotados. A Apaña le queda medio telediario y al Concierto también. Viene más crisis, más resentimiento y ya sabéis quiénes lo van a aprovechar. Vuestro problema es Bildu. Y os tienen unas ganas. Atentos a Lejona.»

  3. Me gustaría, desde aquí, mandar todo mi apoyo a Ana Otadui.

    Este país debemos liderarlo los abertzales, porque somos más, pero debemos construirlo entre todos y llegar a un entendimiento mutuo. Ya vemos qué pasa cuando se excluye o ataca a parte de esta sociedad: pasó con el PP (que era un partido residual en Euskadi) y ha pasado con Bildu.

    Estamos para construir y no para destruir.

    Eskerrik asko por dejar opinar libremente, es mucho más de lo que ocurre en otras bitácoras, como «Arabatik», en las que juraría que quienes escriben son afiliados del PP o militantes de la Izquierda Abertzale, por el daño que intentan hacerle al Partido Nacionalista Vasco.

    Un saludo.

  4. «Ciertas actitudes de la nueva Bildu son solo hechos aislados o por el contrario es que no hay nada nuevo bajo el Sol?»
    Es algo que vengo repitiendo desde navidades, y es el hecho de que en esencia nada es nuevo. Bildu es el producto del MLNV. Si no lo fuera así, la pregunta entonces sería la siguiente: ¿es que entonces no ha habido opción política para el MLNV? Y la respuesta es clara, sí ( más allá que la opción originaria en forma fuera SORTU). Pero, prosigamos un poquito más, preguntándonos si dicha opción, a saber, BILDU, nace de algún salto, ruptura, confrontación, desavenencia, discrepancia con la línea seguida a una por el MLNV y su estrategia lineal histórica; la respuesta es no, está claro.
    Por otro lado, hay que preguntarse por factores externos a la realidad del MLNV pero que, en tanto contextuales, pudieran explicar la aparente nueva opción del MLNV a través de BILDU; y entonces la pregunta es: ¿ha habido algún cambio externo que nos de pistas de esa más que dudosa opción por la paz del BILDU/MLNV? Y la respuesta es sí y no.
    – 1)Por una lado, sí. Tienen entre manos un falso proceso de paz (del que el PSOE quisiera salvar su ya segura debacle y defenestración electoral). Auténtico filón para el MLNV: concurrir a unas elecciones como lo ha hecho, a saber, con lo bueno de ser casi ilegal (cotas de victimismo insuperables) y lo buenos de poder rentabilizarlo. Los resultados han hablado más claro imposible.
    – 2)Por otro lado, no. En términos de liberación revolucionaria socialista, Euskal Herria, está igual o peor que en Loyola.
    Si nos atenemos a 2) (que es lo que importa) y a que dentro del MLNV en la continuidad coherencial lineal no ha habido ruptura ninguna, POR QUÉ HAY QUE DECIR QUE ESTAMOS EN UN TIEMPO NUEVO? Estoy de acuerdo con que BILDU consigue muchas veces parecer lo que quiere hacer parecer; pero no ocurrió exactamente lo mismo en Lizarra y Loyola? No llevamos 22 años donde ya se han dado HASTA 4 VECES “ahora sí que sí”? No sabemos ya que el MLNV practica la paz, ya que en su ortodoxia hetordoxa todo es posible (incluso si se diera el caso, una condena de la violencia que él mismo ejerce) en pos de su única ortodoxia cual es llevar su revolución a unos términos de desestabilización que todavía no hemos conocido?

    Pero vuelo a la pregunta. ¿Qué ha cambiado objetivamente para poder decir que ahora no tiene sentido lo que lo ha tenido hasta ayer por la noche?

  5. Me parece lamentable el espectáculo que se vivió en Elorrio el sábado pasado. Nos guste más o menos, tanto Bildu como EAJ/PNV empataron en número de concejales (6 cada uno), y el PP obtuvo el último. Todos los elorriotarras tuvieron la oportunidad de votar a quien quisieran, y la aritmética electoral supuso que, aunque Bildu fuese la opción más votada, la llave la tuviera el PP. Lo mismo ocurrió (con diferentes partidos) en Markina-Xemein, por ejemplo, donde EAJ/PNV y Bildu empataron a 5 concejales y el último fue para Aralar. En este caso, Aralar apoyó a la segunda fuerza más votada (Bildu), con toda la legitimidad democrática, y ahora el partido más votado está en la oposición. Y no hubo ningún abucheo, ni insultos de «Lapurra», ni amenazas, ni nosequien español, ni nada por el estilo. Ahora EAJ/PNV está en la oposición con tranquilidad, Aralar tiene la sartén por el mango, y los de Bildu siguen con su orgasmo postelectoral, como si hubieran ganado la Tercera Guerra Mundial.

    Lo que en Markina-Xemein es un gesto de democracia, de cambio normal, les parece una magnífica noticia. Cuando ellos, siendo segundos, logran la alcaldía, es algo completamente legítimo. Cuando ocurre lo contrario, es un robo, el fascismo con todas las letras, el apartheid…

    A mí tampoco me gustaría que en mi pueblo gobernase el PNV con el apoyo del PP. En el caso de Elorrio, yo, sin ser elorriotarra, preferiría un alcalde de Bildu en minoría que uno jeltzale que debe contar para casi todo con el visto bueno del PP. Pero la democracia, Bilduko jaun-andere agurgarriak, es así. Cada partido que rompa los empates (sea Aralar en Markina, PP en Elorrio, o cualquier otro) tiene toda la legitimidad del mundo para votar lo que crean conveniente. Y quien, siendo el partido con mayor número de votos ciudadanos se queda sin alcaldía (sea el PNV en Markina, o Bildu en Elorrio) lo que debe hacer es pasar a la oposición tranquilamente, y, desde ahí, trabajar por el pueblo, respetar la democracia e intentar lograr que el pueblo avance, que se solucionen los problemas de la gente, y que las ansiadas paz y convivencia sean hechos reales en Euskal Herria.

  6. Son lo que siempre han sido. El sábado sólo «perdieron» la alcaldía de Elorrio y sacaron el totalitarismo que tienen dentro. 1 de 1. Si hubiese pasado lo mismo en otros lugares la reacción sería identica (Donosti, Beasain, Errenteria, etc).

    Pero lo más curioso es que si Bildu no consigue esos ayuntamiento, o la propia Diputación de Gipuzkoa, lo considerarían un ataque al proceso de paz.

    Si se quita al PSOE, PP o PNV la paz no corre peligro si que le quita a Bildu sí.

  7. En cualquier caso, creo que a todos nos queda claro que son los de siempre. Hasta ahí no hay sorpresa ninguna, más allá de la anormalidad política que artificialmente ha trampolineado sus votos sobremanera.

    Pero, lo verdaderamente inaceptable por inmoral ha sido lo de URIZAR que de la noche a la mañana (no se sí en su fuero interno o simplemente por aprovechar el filón político) se nos ha vuelto un Arnaldo Otegi de bajo coturno. A mi esto último es lo que me da ganas de vomitar.

  8. Hay acontecidos que son irrelevantes, desde una vision de politica general, que si elorrio, que si Lasarte que si la aldea mas apartada de Euskalerria.

    Ahora bien Bildu es un partido LEGALy lo que hagan algunos militantes como increpar a un concejal de pp, no es de su RESPONSABILIDAD penal, como tampoco lo fue responsabilidad del pnv la patada en los güevos que un MILITANTE DEL PNV, le propino a un tal AGUIRRE DEL PSOE, en el juicio en la plaza de Bilbao.

    Mas preocupante puede ser el tema de las listas abiertas, los indignados en Ctaluña con el rollo del presupuesto, o el lobbhy gei, amenazando al edil maximus.

    Repito Bildu lo va hacer muy bien y esta saliendo totalmente reforzada, lo que aqui pasa egke, los que proclamaban que BILDU fuera legal,se han llevada una empanada de tamaño mayusculo, por el numero de votos y la gran representación obtenida que no la esperaban, y claro esto ha trastocado todos los esquema politicos de Euskalerria.

    Vienen tiempos de radicalizacion soberanista, y Egibar Ibarretxe Arzalluz, junto con OTEGI, le van ha hacer la OLA a SORTUHBBILDUESUAKLERRITARROK , los radicales van atriunfar, y la peña se va a cojonar, que nos salve URKULLU, con sus CUITAS INCONFESABLES, el colegi de ZP, no le ha dado nada.

    saludos

  9. Comparar una agresión puntual de uno del PNV con la agresión sistemática de los de la izquierda abertzale no tiene nombre. ¿Tu dices que eres del Alderdi, Arrano? Vete a Bildu con los que te gustan tanto. Estás favoreciendo constantemente a los que se quieren cargar al partido.

  10. Hay acontecidos que son irrelevantes, desde una vision de politica general

    No, Arrano, no, y, lo sabes. Serían irrelevantes como tú nos comentas, si la visión general a la que apelas (a saber, la opinión oficial de BILDU como partido) las hubiera reprobado como contrarias a su entender (VISIÓN GENERAL) y a su proceder (POLITICA GENERAL).
    Como no ha sido así, como ha sido más grave la postura que ha adoptado Urizar y BILDU «en general»….,entonces, lo que tú nos quieres vender como aislado, concomitante, ambiental, particular y no relacionado con lo general, se convierte (lo convierten los posicionamientos generales) en POLITICA GENERAL.
    Arrano, las cosas como son, y si a ti te parece bien lo ocurrido, ya lo sabíamos sin que lo digas, pero no te hagas la picha un lío con GENERAL Y LO EXCEPCIONAL, porque vemos que no hay por dónde cogerlo.

  11. Guau, descúbranse, estamos ante un genio, un maestro de las suposiciones.

    Y encima se llama Txarli, su propio nombre es un canto al mestizaje, por no decir al ridículo. Uno que americaniza su nombre y luego le pone la TX diseñada para que el ganado más sumiso se marque así mismo. Apañolazo, vuestra autodegradación no tiene límites. A ver si te enteras, mal pelota, Carlos en eusquera sabiniano es Karla.

  12. Ezkiñope, a mi no me gustan los que ejercen la violencia, pero ABORREZCO de los MITXELINES, y si son del pnv, pero sigo estando con el PAKE PROZESUA

    A mayor abundamiento, no me gustan los trepalaris del pnv, y ahora que HB tiene poder, empieza a tener gran poder, tambien veremos que tienen en sus tripas, grandes trepalaris, la historia se repite, te lo digo asi de clarito eta errespetu guztiarekin, saludos

  13. Tristemente Arrano, evidenciando en el MLNV lo que todavía se evidencia, me parece de un «echar balones fuera», «de un no querer hablar de lo más inmoral», ese discursito, que si no fueras del MLNV, sería de un guayon insuperable.

    Vamos a ver Arrano, si es que hay que tener tupé para pegarse el discursito de que si trepalaris, que si no se qué.
    EN EL MLNV NO SE SI HAY TREPALARIS, PERO SABES QUÉ, QUE ME PARECERÍA DE UN TIBIO DE PELOTAS, PERDER EL TIEMPO CON ESO. EL PROBLEMA DEL MLNV ES QUE AUNQUE HUBIERA TREPALARIS, COMO TREPALARIS Y NO REPALARIS TIENEN MANCHADA LA SUELA DEL ZAPATO CON EL MISMO LIQUIDO ROJO/PURPURA, ME PARECE UNA CUESTION MUY SEGUNDA EMPEZAR A DISTINGUIRLOS.

  14. Es lo que tiene el que no haya atentados, el descontento de un pueblo por no respetar a la opción más votada. Espero que bildu jamás consiga una alcaldía con los votos de los PPros, es bastante repugnante, y comprendo el enfado de los ciudadanos de elorrio.
    Quizas debieran expresar su enfado de otra manera ya que ya sabemos como funcionan los medios de comunicación estatales para deslegitimar cualquier movimiento independentista. Lo mismo ha ocurrido en varios pueblos de españa, increpando a los candidatos del pp, y nada se ha hablado.
    Aberriberri, es un fiel reflejo de la prensa mediatica española, ya que sus artículos de opinión apenas difieren de la estrategia pp-psoe.
    Estos dos años vas a ser claves para la política vasco, estoy expectante.

  15. Gtame, ya sabes que te llame yintonic, porque me dijiste que me fuera al medico a que me miraran, algo de ese tener, ME RECUERDAS a alguien de este blog, en fin continua con tus boutades, pero no cuentes conmigo, ne intenetees flagelarme,aplicate el cilicio y arrepientete de tus pecados politicos, mortales, todo tiene perdon.

    Seizak eta pakia emanzak, pake earra emango ek, ala aizia artzea.

  16. Desgradaciadamente nada nuevo bajo el sol.
    Vi las imágenes de Elorrio y estuve en el pleno de Orio, nada que ver. Estos van a darnos lecciones de respeto y democracia. Como decía D. Manuel Irujo «Los conversos a la cola».

  17. En todo caso, de los comentarios que algunos escribís, y de las declaraciones de determinados políticos, parece desprenderse que vivíamos mejor en los años de plomo, cuando ETA asesinaba a una persona cada dos días. Parece ser que la ciudadánía es subnormal (o unos hijoputas, como dice el democrata Gorriarán, de UPyD), y no sabe votar, y como no sabe votar, pues hay que sacar a Bildu de las instituciones, porque son ineptos, iletrados, conniventes con la violencia (de ETA, se entiende), unos neardentales que nos van a devolver a la edad de hielo (Basagoiti dixit).

    Lo que me apena enormemente es que no se quiera ver que el ciclo de la estrategia político-militar se ha acabado, y la han finiquitado quienes la venían ejerciendo, por la presión de sus propias bases.

    Me apena enormente que sea el propio PNV el que, incomodo con la situación creada en las urnas, disconforme, en definitiva, con el mandato de los ciudadanos, sea quien abra la espita de una posible ilegalización exigiendo a Bildu que condene o lo que sea (por enésima vez) a ETA, para que, luego el PP y el PSOE le sigan el juego con mociones, a ver si suena la flauta y el Supremo saca a los impresentables (curiosamente la primera fuerza en votos en Euskadi en su conjunto) de los Ayuntamientos.

    Recuerdo como el propio Urkullu exigía «un poco de decoro» a Bildu en el Aberri Eguna de Gernika, para que sus dirigentes no se mezclaran con gente como Rufi Etxeberría o Jone Goirizelaia, omitiendo interesadamente qeu el Aberri Eguna no estaba convocado por Bildu, sino por la red Independentistak, de la que forman parte tanto gente de la IA como de EA, e incluso alguno del PNV. El Sr. Urkullu marcaba el camino de la «lupa» del Estado, lo mismo que ahora hace, marcando el camino del PP, aunque luego, con la legalización, no dudaba en colgarse medallas diciendo que el PNV había hecho en favor de la legalización, «cosas que se pueden decir, y otras que no».

    En todo caso, lo cierto es que Bildu, a pesar de todo el ruido que de manera interesada se está haciendo con el lamentable incidente de Elorrio y algún otro incidente, está efectuando una transición tranquila. Que no quepa ninguna duda de que la gestión será normal (no es que el nivel sea muy elevado) , transparente y sin estridencias (a que dá miedo, eh?), porque este es un camino de largo recorrido, no una cosa puntual, y todas las partes implicadas son conscientes de ello.

    Como última idea, algún día la historia será justa con un partido como EA, vilipendiado por todos, hasta por los más estúpidos, pues meterse con este partido, más que gratis, ha sido algo jaleado por todos, los de aquí y los de allí. En todo caso, EA fue la única capaz de romper el aislamiento y la incomunicación en la que se encontraba sumida la Izquierda Abertzale, y el resultado está a la vista, con Bildu. Si ello sirve para poner fin al capítulo negro de los asesinatos, los secuestros, las amenazas y las extorsiones, creo que la história deberá de ser revisitada, y rehabilitada, para con EA.

  18. Erantzunik ezean, badakuskiagu zer-nolako tabernazuloko hitzekin (“Seizak eta pakia emanzak, pake earra emango ek, ala aizia artesa”) damiok bukaera interpelazioari (beno eman baino, eman uste).

    Orduan, hartaz, akort? Bada, horixe baino ez genian falta!

  19. Si, k han kambiao, hombre, k ahora se pone txaketa Rufi en las presentaciones d los partidos, y los d Bildu y los d Sortu son mucho + majos, hay menos palestinos y + glamour en las listas. Luego ya sabeis, los forofos se meten sin kerer en los plenos, t los revientan, kantan, bailan, insultan, eskupen, xo es k es 1 «reakcion del pueblo», ya sabes, el pueblo d «ellos», k komo d momento no konviene kemar kontainers, pues txiko, hay k desfogarse d otra forma.

    El kambio del kambio, komo diria Gonzalez.

  20. Ibon, normal que todo te parezca PP Psoe, es el tema que tenéis los que no sois nacionalistas, que todo lo que no pertenezca a la red revolucionaria os da igual, os da igual atún que betún, os da igual nación vasca que española. Claro como no tenéis nación! Pero cuidado Ibon, sin faltar! a ver si te voy a llamar chino porque tu ansiada revolución se parezca a la china.

    A mi no me da igual: GORA EUSKAL NAZIOA ( nola izorratzen hauen, eh, Ibontxo?)

  21. A mi lo que más me ha gustado ha sido el comentario de Garaikoetxea: «Con hechos como los de Elorrio no nos sentimos cómodos». Impresionante contundencia Lehendakari. Solo le faltaba decir: «…pero los asumimos, por la paz otro ave maria». No es cuestión de comodida sino de democracia Sr. Garaikoetxea, que ya estamos empezando a rebalar del todo.

  22. Eso, Mikel, eso es lo realmente importante. Lo de Elorrio (los medios ponen el acento donde les interesa, aunque parece que en Getafe los incidentes han sido más graves, pero eso no interesará, supongo).

    O que Garaikoetxea (como le escuece a alguno) ha dicho tal o cual, y que Urizar no ha sido lo suficientemente contundente (no se porque me dá que nunca va a ser lo suficientemente contundente, ni en este foro, ni en intereconomía).

    Si es que antes estabamos mejor. En lugar de «con Franco vivíamos mejor», algunos van a empezar a decir que «con ETA vivíamos mejor»

  23. Es curioso que, mientras desde ciertos medios de comunicación se apunta literalmente que «ETA tiene ya su alcalde en Donostia» y otras lindezas semejantes y aquí no pasa nada, los lamentables y condenables actos de Elorrio se convierten en símbolo como si fueran sintomáticos de lo ocurrido en los plenos. Lo de Elorrio ha sido lamentable y condenable, pero no deja de ser una excepción en relación con la normalidad que ha presidido la inmensísima mayoría de los plenos. No se puede hacer de la anormalidad la regla, porque no lo es. A Bildu, siendo segunda fuerza, se le ha dejado fuera de la mesa de las JJGG de Bizkaia y no ha pasado nada (porque nada tiene que pasar por ello). ¿POr qué en cambio seguimos todos los días hablando de los incidentes de Elorrio? ¿Por qué seguir tomando lo anormal como si hubiera sido la norma general????

  24. A garaiko está muy mayor y yo ya no se cómo interpretar sus desbarres. Más me preocupa gente más joven que no tiene excusa.

  25. ARABARR,Lo de Elorrio condenable? ya, pero no condenado.
    Hecho aislado? por supeuesto, tan aislado como todos y cada uno los actos de acción directa.

    Es aislado, ynadie lo niega. Lo que no es aislada es la cobertura que el discurso le ha dado. El acto es aislado, LA ESTRATEGIA Y EL DISCURSO NO! DISTINGAMOS y no mezaclamos.

    El acto yo lo condenos PERO SOBRE TODO CONDENO EL DISCURSO GLOBAL entorno a el acto y ese de aislado no tiene nada.

    Arabarra, te digo lo mismo que a Arrano. UN POCO DE COHERENCIA!

  26. Gora euskal nazioa? Pero si no creeis en la construcción nacional, al igual que la mayoría de egitxus que escriben aquí y los dirigentes bizkainos del pnv. Vosotros a lo vuestro, pactando con los suciatas y con el incopetente de zapatero, y gobernando pueblos y ciudadades bizkainas no euskaldunes, que el independentismo os pasará por encima.
    Gora euskal herria askatuta eta sozialista.

  27. Geyme, Arranoren herriko lagun batzugaz izan naz joandako zapatuan. Politikan egin dituen joan eta etorriak esan zizkidaten. Horregaitik, harek trepalari besteei deitzea harritu egiten nau.

  28. Es muy fácil, charly, léele a Ibón y saca tus conclusiones. ¡No te lo van a dar todo mascado!

  29. Los que no creen en la construcción nacional son los que no son nacionalistas, como tu Ibon lo reconoces. Construcción nacional sin nacionalismo es una auténtica contradicción. La izquierda radical es especialista en pactos con los socialistas, ahora en estos momentos hablan con ellos y han hablado con ellos desde el año 2000.

    Yo sigo preguntándome, si en el 2006, con un acuerdo político entre el PNV, el PSOE y Batasuna, no hubo paz. ¿La habrá ahora? No vendas la piel de oso antes de cazarlo, Ibon. Es un error.

  30. Lo de Elorrio lotsagarria, y no hablo del apoyo al PNV del PP.
    Las cosas como son, por encima de siglas.

  31. Contra el nacionalismo español (la intolerancia, las visiones homogéneas, el antipluralismo…), independentzia.
    Yo me considero independentista,
    Es indiferente los cambios que dé en la política vasca, y en la sociedad independentista, vosotros seguireis anclados a vuestro discurso, al igual que el ppsoe.
    Vuestras posiciones políticas fieles a un partido, y no a vuestro pueblo, os ciegan. El gobierno español está retirando escoltas, cuanto tiempo necesitais para convenceros que la izquierda abertzale a dicho vasta a la estrategia armada.

  32. Ibon,

    La estrategia armada es el terrorismo, la extorsión, el chantaje, la mordida, el asesinato de 1000 personas? Sácame de dudas eufemísticas. El metalenguaje me confunde.

  33. Para Aitor Fuente:

    Para empezar te recuerdo que Sortu es ilegal, asi que el logo que comentas no se ha presentado. Dos años fuera por el apartheid?? La última vez que la izquierda abertzale se presentó con sus propias siglas fue en2001. Que haya estado representado con otras siglas es otra cosa muy diferente. Te recuerdo también que la cabeza visible de la izquierda abertzale en el anterior proceso de paz, Arnaldo Otegi, está en la cárcel!

    La gente que ha votado a BILDU ha votado a favor de Euskal Herria!! Porque otros partidos abertzales no ofrecen garantías suficientes para creer en ellos!! Eta azkeneko gauza, ez konfunditu arerioz!! Abertzale izaten uzten ez dizuna besteak dira eta ez zuk esaten dituzun faxistak!!

  34. Anonadado, que el otro dia escribias con otro seudonimo el mismo rollo de «el ciclo de la estrategia politico-militar se ha acabado, cuando dices hoy: «Lo que me apena enormemente es que no se quiera ver que el ciclo de la estrategia político-militar se ha acabado, y la han finiquitado quienes la venían ejerciendo, por la presión de sus propias bases»

    Creo que la realidad es que la violencia de ETA va a terminar porque esta derrotada militarmente y al MLNV no le ha quedado otra que bajarse los pantalones y pedir por favor que les dejen presentarse a las elecciones.

  35. Para Anónimo:

    Sortu ( y su logotipo) se presentó el 8 de febrero en un hotel de la capital bizkaina,

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Sortu/presenta/logo/elpepuesp/20110208elpepunac_16/Tes

    http://www.deia.com/2011/02/09/politica/de-la-camiseta-a-la-corbata

    su ilegalización viene después

    http://www.deia.com/2011/03/03/politica/euskadi/empieza-la-cuenta-atras-judicial-de-sortu

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/acuerda/ilegalizar/Sortu/solo/votos/diferencia/elpepuesp/20110323elpepunac_33/Tes

    El articulo dice «tras años de apartheid» (revisa). Apartheid que denuncia la Izda. abertzale siempre que puede.

    (ENTREVISTA AL CANDIDATO DE BILDU BILBO. 18/05/2011.

    TITULAR DE LA ENTREVISTA: “No excluimos a nadie, no hacemos el apartheid aunque a nosotros sí se nos ha hecho” (Txema Azkuenaga. Candidato Bildu Bilbo) )

    http://bildu.info/bilbo/2011/05/18/no-excluimos-a-nadie-no-hacemos-el-apartheid-aunque-a-nosotros-si-se-nos-ha-hecho/

    Me recuerdas que Arnaldo Otegi está en la cárcel… ¿y?

    El grueso que ha votado a BILDU es gente que ha votado a la Izd. abertzale tradicional en sus distintas marcas, una Izd. abertzale tradicional, que como digo en el articulo y mantengo, tradicionalmente ha mantenido actitudes radicales o fascistas.

    En Elorrio, revisa el video, se ven y se oyen, solo por parte de Bildu, estas actitudes radicales, autoritarias y antidemocraticas que dan significado, en su tercera acepción, en el diccionario de la RAE, a la palabra fascismo.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=34998&NEDIC=Si

    Aitor FUENTE INCERA

  36. Claro aitor, y por esa razón los indignados también serán son unos fascistas para tí.
    Así es hamaikatimo, como consecuencia de la lucha armada se han producido miles de muertes. Unas acciones pagadas con lo impuestos de los «españoles», y otras con el impuesto de empresarios vascos.

  37. El video muestra una escena lamentable. Da pena la alcaldesa Ana Otaduy, que se va entre los insultos de la chusma de Bildu. Para los del MLNV cualquier excusa es buena con tal de tomar la calle o las instituciones públicas para ladrar e insultar.

  38. Ibon,

    No confundamos, vuestra supuesta construcción nacional es La eterna cantinela que en 50 añitos no se ha traducido sino en destrucción social, en daños, dolor, sangre, amenazas, así como desnaturilizaciones estructuralitas de la cultura vasca al servicio de la revolución…
    VUESTRA CONSTRUCCIÓN NACIONAL ES DESGUACE ESTRUCTURALISTA!

    SOIS INTERNACIONALISTAS, QUÉ CONSTRUCCIÓN NACIONAL CABE AHÍ?

  39. Aitor Fuente Incera,

    Se suele decir que no hay que precipitarse en juzgar / cuestionar situaciones, comportamientos como haces bien de narrar en tu post.

    Pienso que se ha escrito sobradamente en éste y otros blogs que se trata del mismo perro con distinto collar.

    Ahora bien hay dos estrategias que creo debemos de fomentar:
    1) Seguir explicando a la gente lo que bien esconden dentro del «huevo» los reboltibaskos, solamente enseñando la cáscara abertzale externa. Y resulta que la yema y la clara (su esencia revolucionaria social fascista, comunista, internacionalista) la esconden empezando por la mayoría de sus votantes que inocentemen piensan de verdad que va de Nacionalismo Vasco.

    2) Dejarles gobernar, aunque ya es tarde porque en algunos ayuntamientos han salido con el apoyo de otros y vice versa. Se tenía que dejarles gobernar solos para que la gente en general y «su gente» en particular fueran deshojando la margarita y dandose cuenta la diferencia abismal que existe entre insultar, agredir, atacar, extorsionar, matar, engañar, mentir, anti todo, y lo que es gestionar y al poder ser SOLOS, para que no de lugar a contaminación ni falsas ACUSACIONES.

    Confío que en el punto 2) y con el tiempo el perro (BILDU) irá sacudiendose sus pulgas.
    Pero también fruto de la labor que se pueda hacer en el punto 1) iran las pulgas en busca de lanas mas auténticas, más goxos, mas bertakoa, mas lo que realmente anhelan.

    Aio,

  40. Periko, no me importan las palabras utilizadas, sino el sentido de las mismas. Lo que quería decir en ese párrafo es que se han acabado los asesinatos, las extorsiones, y las amenazas de ETA. Las razones pueden ser diversas, pero lo cierto es que eso es así. Y los de Bildu han firmado un código en el que se recoge exactamente eso, sin segundas intenciones, sin explicaciones y sin más. Esto es lo que tanto PP como el PSOE y todos los demás, les exigíamos hasta el momento en que lo han hecho.

    Pero claro, cuando eso se produce, y va acompañado de un tsunami de votos (Galdos) que sirven precisamente para apuntalar esa posición inédita de la izquierda abertzale, es cuando todos se empiezan a incomodar, y se empieza a vislumbrar lo que muchos intuíamos, que el problema no es ETA, sino la marea de votos independentistas, y, sobre todo, la radiografía real que queda de un país, el nuestro, Euskadi, de 7 territorios, nétamente abertzale, y fuertemente independentista.

    Es ahora cuando vienen las nuevas peticiones, iniciadas o acompañadas también por el Sr.Urkullu, de más peticiones hacia ETA, de condenas al pasado, de penitencias compartidas, y de autos de fe que ni la ley contampla, ni se han solicitado hasta el momento. Y esto lo acompañan algunos de un «veis, teníamos razón en Txiberta» y demás.

    Cuanta razón tiene el lehendakari Garaikoetxea cuando dice que el nivel de exigencia hacia Bildu es exponencial, y que el único objetivo es dificultar el transito tan necesario hacia un escenario en el que se establezca la foto real del país, hasta ahora distorsionada por la violencia terrorista.

  41. El nivel de exigencia -en el nivel político- a Bildu es el mismo que el que exigimos a UPN o al PP: condena del golpismo y de la extorsión y el asesinato del oponente político, haya sido hecho en 1936 o en 2008. Y podemos incluir el GAL y lo que se quiera. Que se tomen su tiempo, pero cuanto antes, más cómodo será para todos, sobre todo para los que coincidimos en el asunto de la «identidad nacional».

    Ni laureadas de sanfernando ni hachayserpiente. Seguro que Carlos lo entiende.

    En otro nivel, el de los mínimos derechos políticos y civiles el nivel de exigencia es máximo y por eso hemos estado en contra de la ley de partidos. Seguro que Carlos también lo entiende

  42. Por si no me he explicado bien sigo.
    Una cosa es lo que la ley española exige para un partido político, eso es una exigencia legal española con la no estamos de acuerdo desde que el grupo vasco se opuso en el congreso de los diputados del reino de españa.
    Otra cosa es lo que políticamente reclamamos respecto a las violencias terroristas (la de Mola, el sr X o la de Txeroki) a los de bildu y la ia, que es lo que anteriormente he señalado.
    Claro que siempre se puede acusar a EAJ de «ambiguedad»

  43. JELen agur

    Vaya cuadrilla de impresentables esos gritones.
    Elorrio es mucho más valioso de los que esos totalitarios dan a entender.
    Afortunadamente, en democracia, 100 que gritan tienen el mismo valor político que 100 callados. Aunque los que gritan no lo sepan.

  44. Sinceramente. A mi que me llame un ultraderechista, de ideología descendiente de franquistas, terrorista un millón de veces, pues es algo que debería traer una denuncia. Eso es difamación con clara intención de devilitar al contrincante, y un grave insulto.

    Pues que tal bastardo sea llamado por su nombre: fascista, hijo de puta o lo que les haya dicho el pueblo… me parece mal, pero poco me importa. Se lo han ganado a pulso.

  45. Lo importante no son las palabras, son los hechos. Una persona rodeada por decenas de locos llenos de furia inducida, dispuestos a insultar y a sabotear la apertura de un pleno. ¿Qué es un fascista? Una multitud de linchadores no es un ejemplo para nada.

  46. Esto, amigo ARRANO, es como cuando un jugador de futbol da siempre la tabarra con que el entrenador no le da una oportunidad, con que esta marginado, con que no le dan minutos en el campo; y cuando el entrenador le dice «vamos, entra», entonces se empieza a quejar de otra cosa.

    Aqui cuando los que pudieran ser votantes de la izquiera abertzale no tenian su opcion por aplicacion de la Ley de Partidos; y consiguiente ilegalizacion, unos se han tirado rajando y rajando con que no todas las opciones se podian presentar, con que estaban en contra de la Ley de Partidos, con que la mayoria no-nacionalista era ficticia, etc. Y me quedo aqui por no recordar declaraciones mas fuertes que estan en la hemeroteca y en la memoria de todos.

    Cuando el Tribunal Constitucional dice que Bildu si se puede presentar, que es legal; y saca unos resultados extraordinarios, entonces lo que hay que oir.

  47. Gipuzku, vives en una probinzia mayoritariamente fascista.
    No me gustaría estar en tu lugar y convivir con fascistas a todas horas.
    Te aconsejo por tanto que te marches con san gil.

  48. Quizas la gente amenzada renunciaba con valentia marcharse de euskal herria.
    Pero eso de que gobierne una plataforma independentista, los supera.
    Badakizue, alde hemendik.

  49. Muchas gracias por tu recomendación, Ibon de que los que no somos de Bildu hagamos las maletas. Bildu es el partido más votado de Gipuzkoa, pero el resto de partidos es mayoritario. No sé si es fascista, pero es totalmente dictatorial pretender que los que no son de tu partido se vayan por que en unas elecciones has sacado la mayoría relativa.

    ¿Martin Garitano, Juan Carlos Izagirre son partidarios del Alde Hemendik? Menudos demócratas, como tu.

  50. Creo que me expresado mal.
    Solo digo que el que no quiera vivir en un pueblo gobernado por una plataforma independetista ya sabe lo que tiene que hacer.

  51. Ibon, cuando dices con que Gipuzkoa es una provincia mayoritariamente fascista, en el sentido de que es mayoritariamente de Bildu, te equivocas. A Bildu le ha votado el 32% de la los que acudieron a votar, el 68% restante no le voto.

  52. Gracias por tu aportación periko, no son mayoria absoluta, pero es preocupante el auje del fascismo en euskal herria. Deberias preocuparos. Eta y sus fascistas toman la alcaldía de donosti. Me encanta ver intereconomia y este blog, tienen discursos similares y me parto, me ayudan a reafirmarme en mis ideales independentistas.

  53. A mí me encanta ver como te sale por las orejas alde hemendik el que no es de tu partido y la parabellum. Los de intereconomía son papa noel comparando contigo.

  54. Espero que la minoría del 34% no gobierne, y el 66%, que es el doble de los que votaron a Bildu, ponga otro Diputado general, y haya un posible acuerdo antes del jueves.
    Espero que Martín Garitano sea el jefe de la oposición, y que las hordas fascistas que camparon a sus anchas en Elorrio, acepten democráticamente el voto de la mayoría de las Juntas Generales a Markel Olano. Eso es democracia.

  55. Ibon, yo encantado de que BILDU quiera gobernar, por ser el mas votado, con lo cual tenemos que deducir, que cree EN LA REPRESENTACION por sufragio universal, yo encantado como te digo, de que de una vez acepte las reglas de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, cuantos , años, lustros, decenios, os lo hemos reclamado, AUNQUE TARDE, habeis caido en la cuenta, BA ZAN GARAIA.

    Saludos, en particular a NEO.

  56. NEOx, deja de intentar subirte al bonsay, a ver cuando haces cumbre, abajo hay arenas mobedicas y tendras que llamar a EGIBAR para que te rescate, te perdonamos y tambien te queremos, nos gusta tu politono y la pluralidad de firmas que utilizas, no te olvides de darle mis felicitaciones al administreitor, dile de nuestra parte que entoavia no ha logrado que lelleven los demonios ni a Egibar ni a Arzalluz.

    Saludos, en especial a Imanol besarkada bat, no seriamos lo mismo sin tus reiteradas conparaciones de MOLOTOV, BEDIA con ARNALDO OTEGI y EGIBAR, eskerrikasko por señalarnos la senda que no debemos pisar.

  57. Gau on.

    Besarkada bat ARRANOri.

    ARRANO, nosotros lo que vemos es que Bizkaia va a ser para el PNV, Gipuzkoa para Bildu; pero la duda la tenemos con Araba.

    El mundo nacionalista da por hecho que el PNV desbancara al PP, justo vencedor, dando por hecho que Bildu y EB daran sus votos al candidato jeltzale que de esta guisa se impondra al candidato del PP apoyado por los socialistas. No descartamos que una abstencion de EB posibilite que sea la lista mas votada, o sea, el PP la gue salga. Incluso, no descartamos que se pudiera dar un apoyo de EB a un candidato socialista, al cual tambien diera su apoyo el PP.

    Por tanto en ARABA bagare, baina bagare PNV, PSE-EE ala PP?

    Bizkaian bagara, PNV gara.

    Gipuzkun bagera, bagera Bildu gera Bildu.

    Araba oi Araba zu ote zare hirugarren alaba????

    Besarakada bat.

  58. Hablar de democracia representativa es un lujo cuando no se sabe lo que es.
    ¿Que llamamos democaria representativa a gobernar con ocho concejaes y quedarse a 6 de la mayoría absoluta? sinconcitar, ya no acuerdos, sino la más mínima simpatía. A lo Izagirre en Donostia. Y es que se puede ser muy HBero sirviendo vinos en Igeldo, pero el día a día de una
    ayuntamiento de verdad, es txungito. y es que llamamos democracia representativa a que gobierne el más votado y es que gobierne el más votado es eso, que gobierne el más votado; muchas veces con lo grotesco de que 8 gobiernan
    el un ayuntamiento como una tasca ante la perpelejidad de 19 que intentan creer que es el subidón del la llegada.
    Aquí el verdadero mojón alcanzar en democarcia representativa es llegar al número mágico, ta chan, «mayoría absoluta

    Absoluta, cómo?:
    -sacándola tú mismo.
    -No cayendo tan mal: que alguien te apoye establemente.
    -No cayendo tan mal: que alguien te apoye latamente.
    -No cayendo tan mal: que “alguienes” te vayan apoyando según el proyecto concreto que este entre manos.
    -QUE SIENDO TAN espécimen extraño (vease BILDU), LEJOS DEL NÚMERO MÁGICO, EL MISMO ESTE EN MANOS DE LA CÁMARA, A SABER EN DONOSTIA: 19 del pleno y 8 de BILDU. Siendo en los proyectos importantes la cámara entera, incluido BILDU, que tenga que decir sí a BILDU, no a BILDU, si al PNV, no al PNV, sí al PP, no al PP, sí a PSOE, no al PSOE, sí al PPSOE, no al PPsoe, y
    …y así día a día esa democracia representativa que ciertamente tanto aborrece nuestro Arrano garantiza es minimum de pura gestión.

    MIENTRAS TANTO, algo que no tiene por qué pasar por el pleno, cual es el hecho de que hondee o no la rojigualda en la fachada del consistorio, ese mínimo de gestión fáctica del día a día que recae en manos del que detenta la alcaldía… sigue HONDEANDO más esbelta que nunca. Y es que, señores, es la primera alcaldía, en la que la rojigualda ha hondeado en la posición presidencial (en el centro de todas y encima del reloj).

    BIDU, ez egitegatik, ezta piperpotoa, BIDU ere

  59. ARRANO.

    Mira la conversacion de los comentarios 2 y 3 empezando por abajo. Lo de Neo y los de Arrano.

    Ahora compare con la realidad.

    Nosotros tenemos una vision bastante objetiva. Otros totalmente distorsionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *