Azala / Portada » Socioregionalismo o la culminación de la “estrategia del quesito”

Socioregionalismo o la culminación de la «estrategia del quesito»

Ander Muruzabal

Días atrás hemos venido haciendo análisis sobre la evolución de los espacios electorales en Esukadi, la irrupción de Bildu o el batacazo estrepitoso del socialismo vasco, pero no me gustaría que quedase sin comentario y análisis lo más novedoso que nos han deparado estas elecciones como es la aparición de un nuevo espacio político en Nafarroa; el socioregionalismo.

El socialismo navarro a la deriva desde su separación del PSE, sin referentes políticos, asolado por los casos de corrupción, disminuido en su capacidad de decisión hasta la nausea por los intereses de Ferraz y sin rumbo político de ningún tipo ha dado un paso más en su camino hacia la nada, o mejor hacia el abrazo del oso que le propone UPN, donde al parecer es donde se siente cómoda la clase política socialista navarra a imagen de sus correligionarios de la UGT que ya hace tiempo medran a la sombra de su antiguo afiliado Miguel Sanz.

Por su parte, el partido que fundó Jesús Aizpún a medias entre el pseudoforalismo ligth de los supervivientes del requeté y el tardofranquismo criado en las aulas del Opus Dei y sobre todo radicalmente antivasco se ha ido convirtiendo en una formación desideologizada  más allá de cuatro consignas ultracatólicas y se dedica en cuerpo y alma al negocio. NAVARRA S.A. y GOBIERNO ETT. Vaciado de todo contenido navarrista por su largo matrimonio con los populares su única aspiración es conservar el poder, sin proyecto político alguno para Navarra que no pase por el enriquecimiento propio y de los amigotes. Ahí tenemos la exquisita y aleccionadora la Tesis Doctoral de Ricardo Feliu que cuelgo aquí para los interesados en ver como se mueve la Navarra real: La Distribución Social Del Poder: La Élite Navarra En El Cambio De Siglo (1999-2004).

Si ya hace unos años nos sorprendía a todos D. Miguel Sanz, el fino estratega corellano, con su magnífica “Estrategia del Quesito”, nuestra capacidad de asombro se ve más que colmada al ver como sus predicciones se cumplen paso a paso y el PSN da un paso más hacia el socioregionalismo sanzista entre los cantos de sirena de su nueva mentora; Yolanda Barcina, probablemente la peor alcaldesa de la historia reciente de la vieja Iruña.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jSLfipAqcI8]

El problema, ahora, está en saber como evolucionará el voto popular en Navarra, favorecido por las necesarias concesiones de UPN al socioregionalismo, y que capacidad tendrá de socavar la estupenda posición en que estas elecciones han dejado a UPN que va a gobernar sin atadura alguna con los restos del naufragio socialista, arrumbada ya la “molesta” compañía de los de Génova, y por supuesto ver como se recompone el espacio abertzale con dos fuerzas emparejadas y con dos visiones distintas sobre como hacer crecer y evolucionar el nacionalismo vasco en Navarra, entre el posibilismo de Na Bai y el maximalismo de Bildu.

Tras veinte años de amagos y deserciones sonadas; los casos de Eguren o Arbeloa son solo la punta del iceberg no parece que el paso al frente protagonizado por Roberto Jiménez ampliamente jaleado por la prensa del régimen (léase Diario de Navarra) hacia la conformación de un gobierno socioregionalista y, lo que es más grave, cercenar la capacidad de dotar de Ayuntamientos progresistas en la mayoría de los consistorios navarros, tenga vuelta atrás posible. El vaso de la paciencia con el PSN esta sobrado hace tiempo.

Pero si en efecto Miguel Sanz tiene razón y esa es la composición sociológica de la Navarra del S. XXI; el PSN ha llegado a su suelo electoral y la amplia red clientelar tejida por UPN durante 20 años  ha fulminado las expectativas político ideológicas del PP en Navarra sustituyéndolas por el apacible acomodo a la sombra del poder, tendremos una mayoría estable para muchos años más.

En fin, que habremos retrocedido 80 años en nuestra historia y el ya casi olvidado carlismo será otra vez el referente político de esta tierra; “Dios (o San Josemaría que para el caso lo mismo da), Patria (la española, por supuesto, Fuericos (Amejorados eso si) y Rey (el Borbón)”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Socioregionalismo o la culminación de la «estrategia del quesito»»

  1. Realmente patético el escenario del territorio de Navarra pero así es y así nos lo ha contado Ander.

    Conviene recordar a los lectores, que CDN, ha desaparecido del mapa, viniendo de unas cuotas de electores en su día importantes.

    Lo único, Ander, si he entendido bien donde escribes «…obre como hacer crecer y evolucionar el nacionalismo vasco en Navarra, entre el posibilismo de Na Bai y el maximalismo de Bildu.» quieres significar la moto que venden esas formaciones, ¿es así?

    Ya que a estas alturas sabemos que una de las manzanas Bildu de nacionalista vasco no tiene nada (me refiero a los hilos que mueven a la gente) y pleni-parcialmente pasa lo mismo en la coalición de NaBai donde tenemos a Aralar que es tan de la Autodenominada Izquierda Abertzale (IR), o sea del MLNV como BILDU.

    Aún no se que pinta EAJ en esa coalición (NaBai), lo único que va lograr es que los demás socios acumulen fuerzas y EAJ siga representando un trozo de costra del queso. Incluso con el peligro de ir a menos, aún.

    Terminas bien el artículo, a mi modo de ver porque ya se ha denunciado en varias ocasiones que para la nación vasca en general y Navarra en particular se está forjando una CARLISTADA DE NUEVO CUÑO.

    un saludo Ander,

    Aio,

  2. Pues para mí, la mejor opción para que NaBai crezca y mire cara a cara a UPN es hacer ver que Nafarroa Bai es navarrista y nacionalista vasca al mismo tiempo. Y para conseguir eso hay que hacer que NaBai no admita órdenes de nadie, sobre todo de la CAV, como ahora el UPN. Para mí, lo mejor sería que Aralar y EAJ renuncien a NaBai, o sea, que salgan de NaBai, y que no se presenten en Nafarroa. Así, NaBai se convertiría en partido y seria el primer partido nacionalista vasco exclusivamente de Nafarroa. Ya no lo verían como «las vascongadas quieren conquistar Nafarroa». Yo creo que ese es el camino y creo que esa medida, junto con la renovación de los dirigentes de NaBai, sería muy importante de cara a la visión de NaBai en Nafarroa y tendría mejores posibilidades de crecer y seguir adelante.

  3. 100% de acuerdo con anonimoa.

    Pero añadiría que la clave del posible crecimiento de NABAI está en centra su discurso, tiene que aprovechar la ocasión y definrse como un partido progresista que auna lo mejor de la tradición liberal con lo mejor de la tradición socialdemocrata.

    No existe ese espacio liberal-social de Navarra, por Navarra y para Navarra.

    NaBai no puede ignorar a BILDU, no puede ignorar le hecho de que existe un espacio vasquista más a su izquierda, y que por si fuera poco hay mucha izquierda con la que competir. (Izquierda Ezquerra y el PSOE con su marca de socialista por eso de los recuerdos del 36).

    ARALAR está esperando a cobrar su presa para negociar su couta de poder en BILDU. Eso va a ser ya y os va pillar cambiado.

    A mi juicio, no tiene sentido pelearse por el espacio de la Izquierda. CDN cayó porque no tuvo agallas de ocupar el espacio sin cubrir que existía en Navarra y que exijía un distanciamiento claro de UPN.

    Sin embargo la gente indepedendiente de NaBai lo puede hacer

    No existe un Centro Foral Democratico y Social en Navarra. Y ahora, sólo ahora es el momento. Hay que anticiparse a la jugada de ARALAR. Hay que aprovechar que Uxue Barkos todavía está ahí.

    A que esperais los independientes de NaBai para pegar un golpe de mano.

  4. Neo Fito quiere dejar un mensaje para KEPA IGEA.

    Podíamos hablar de la inminente intervención de nuestra querida España y las consecuencias para sus gentes. Podríamos hablar de huesos de lo que en su día, según cuentan los viejos del lugar, fue jamón y atado de una cuerda, sube y baja, baja lo estrictamente necesario para intentar dar sabor a una clarísima sopa, y sube, hasta otra ocasión. Ingenio tradicional puesto en voga otra vez por la intervención de nuestra querida España. Pero como esos hambres, esas penúrias no preocupan en este blog, sino otras cuestiones, vamos al grano, estimado KEPA.

    En cierta ocasion en alguno de nuestros escritos aparecía alguna frase diciendo algo así como que «para ser civilizado en Euskadi es necesario saber español». Y el gran forista, y probablemente persona, que es Kepa Igea nos tomó por algo así como enfant terribles.

    Y nos argumentó que en Pamplona una vez al año les pasaban una cinta de Bambi, otra de la Bella Durmiente y otra de Operación Ogro en euskera, con lo toda la propaganda de BANBI, LOTI EDERRA eta OGRO OPERAZIOA EUSKARAZ LEHENENGO ALDIZ IRUÑAN. EZ GALDU AUKERA, BASAJAUN! y tenía el ciclo gran éxito entre los basajaun y basanderes de todas las selvas navarras, independientemente de que la película, su tema, les interesada o incluso que técnicamente fuera buena o la interpretación, e incluso el doblaje al euskera valiera la pena o conviertiera la cinta en algo fatigoso. El mero hecho de «estar en euskera» era suficiente para el éxito del acto social de la nación euskaldun.

    Pero, estimado KEPA, la realidad es tozuda y nos encontramos con noticias que nos dicen lo siguiente:

    http://www.paginanoticias.es/noticias/Sociedad/20110611/6269152/Un-error-al-traducir-al-euskera-un-examen.htm

    Noticia aparecida en muchos medios.

    Para mí queda bien claro que los que hicieron o eligieron realizar la prueba en castellano se sometieon a a un proceso normal.

    Quienes optaron por realizar la prueba en euskera sufrieron un cotratiempo. Contratiempo que en esta ocasión les ha tocado sufrir a ellos, aunque lleven 3 años itntentado sacar buenas notas o preparese para el examen de selectividad.

    ¿Por qué pasa esto en euskera, pero no en español?

    Para mí la respuesta es sencilla.

  5. Para mí la respuesta radica en que en españo, quienes preparan un examen de selectividad en español son, probablemente, gente que da clases de la materia pertinente en español, y van a corregir la prueba en español. Idioma que, sin lugar a ningún tipo de dudas, conoce a la perfección o domina la práctica totalidad de los miembros del jurado, correctores de la prueba y profesores.

    En euskera, no se funciona así. En euskera, probablemente, es un entendido en la materia a valorar el que prepara el examen y luego le dan el examen a un traductor, sepa o no sepa nada sobre la materia, pues entienden que traducir es algo así como una máquina que prepara la carne para hacer chorizos de Pamplona. Se mete la carne por un lado de la máquina y sale picada. La traducción al euskera es similar, se mete el producto en castellano por un lado, y sale la traducción al euskera, por el otro.

    Luego viene la corrección de la prueba.

    ¿Alguien en esta tierra nuestra es capaz de explicarme como tras 30, 40, años de oficialidad del euskera, no se le ha ocurrido a nadie pensar que lo normal cuando se tiene a la mayoría de los niños escolarizados en una lengua, sea francés, inglés, español, euskera o bable es que los materiales, examenes, tribunales, etc. estén en esa lengua, originalmente creados en esa lengua, corregidos en esa lengua?

    No. En Euskadi, no.

    En Euskadi se funciona perfectamente en español e intentar ir con euskera un poco más de la puerta del dormitorio es algo heróico.

    KEPA, con posturas de autoengaño y mirarse el ombligo, lo único que van a conseguir es que todos esos afectados, todos esos que intentaron realizar la prueba de selectividad en euskera, hayan tomado muy buena nota de la realidad.

    Pero bueno, no importa, como si tiran por la borda tres años de estudios (es un suponer, ya que parece que les van a eliminar la pregunta en cuestión). Otros vendrán que posibilitarán tal vez transcurridos 100, 200 ó 500 años que se pueda hacer una prueba en euskera para la Universidad de Euskadi.

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    Por cierto, al respecto, le vi al señor Izagirre, alkate Donostiakoa, y me pareció euskaldun, euskaldun peto-petoa, benetako euskalduna.

    En Bilbao nunca he conocido un alcalde que hablara euskera así, sin leerlo de un papel.

    Me quedé extrañado.

    Kepa, tras 40 años de nacionalismo vasco, se nos hace raro oír a un alcalde de una gran ciudad que hable euskera normal ¿No me cree usted?

  6. Y la respuesta es?

    (ya lo había leido, ¿»normal» lo entiendes como «más frecuente»?.)

  7. Disculpa Neo, no habia leido la respuesta.
    Creo que en Navarra a los profesores de secundaria del modelo D hacen las pruebas de la oposición en vascuence. La universidad está todavía lejos.
    El nacionalismo vasco no ha seguido el modelo lingüístico de Israel, ni creo que deba seguirlo.
    El último número de Jakin aborda el tema de la política lingüística en Osakidetza pero no tengo ánimo para leermelo, prefiero Elhuyar (antes de tenerla en papel ya se puede leer on-line)
    No es cuestión de antoengaño, sino de horizonte y dirección. ¿Vamos borrachos Neo?

    Agur

  8. Bueno, yo diría esto:

    «No hay manera de ser más ineficaz, que ser eficiente en el camino equivocado».

    Espero que haya tenido usted la oportunidad de realizar alguna excursión montañera por Irati, por Andía, por Urbasa, por Aralar, y que se meta la niebla o tal vez un cruce de caminos en el que el que precisamente el que no nos conviene parece más marcado, el malo parece el bueno.

    Cuando llegados a un punto, a una encrucijada, el montañero muy diestro, bien dotado, que anda rápido, decide aventurarse por el camino erróneo, cada paso, cada zancada que da, y las da largas y rápidamente, más se aleja del objetivo… y vienen las discusiones… y viene el mal humor… y vienen los enfados…

    Sin embargo el que optara por no ser tan eficiente como ese montañero tan bien dotado, eficiente en el camino incorrecto, y hubiese optado por no dar ni un paso, aún siendo tachado por los demás de ineficiente y se mantuviera sin enfadarse, sin tener miedo, sin reprochar nada a nadie (y es mucho pedir) allí quieto, parado, este es sin duda, desde mi punto de vista el más eficaz.

    Cuando los demás, reconocido su error, y antes o después desanden el camino erróneamente emprendido, vuelvan atrás, siguiendo sus propios pasos, y se junten con él, este será el que en mejor disposición tanto física como mental esté para afrontar, de forma realmente eficaz, tal vez no tan eficiente, pero sí eficaz, el camino que paso a paso les / nos lleve al objetivo ansiado.

    Kepa, es duro decirlo, pero solo encuentro hipocresía a mi alrededor. A veces, le envidio a ustes. Envidio que no haya tenido que presenciar todo lo que yo he presenciado. Envidio esa especie de «niño del nacionalismo» que es usted, no porque no esté dotado moralmente o intelectualmente para detectar o ver lo que los demás, sino porque probablemente solo ha conocido un nacionalismo en la oposición y no en el poder. Esa inocencia, que de motu propio o por sobrevivir, de forma forzada, perdimos en el camino.

    Sinceramente, le envidio. Me gustaría ser como usted, puro, para viajar a Grecia.

    Y hablando de Grecia, de Creta, en concreto. El palacio de Knosos. Bueno, el caso es que usted es Teseo, tiene que dar muerte al Minotauro, y encontrar la salida del laberinto. Pero recuerde, Penélope le ayuda.

    Besarkada bat, bene-benetakoa.

    Y un especial saludo, para esa grandísima persona que es ARRANO.

  9. Te agradezco Neo todo el interés que te has tomado en desvirtuar el contenido del artículo para obviar que el socialismo navarro ha hecho renuncia de cualquier principio ideológico o político para anclarse definitivamente en el nacionalismo español más rancio, ajeno a Navarra, a España o al propio país, para convertirse en la muleta de saldo del carlismo.

    Aquellos socialistas navarros que llenaron las cunetas en el 36 estarían «encantados» de haberlo visto…

  10. Parece que en Larraga todavía queda algún socialista de aquellos.
    El PSN ha tocado suelo pero va a seguir cavando

  11. Pues a mi me parece bien que el PSN favorezca la gobernabilidad de Navarra y que vote a sus candidatos en los Aytos. Lo que sería un suicidio sería apoyar a Bildu o a Nabai, cundos la política de estos partidos es la confrontación con el Estado, la consecución de la independencia y la integración de Navarra en Euskadi.

  12. Es absurdo que PSN duarnte toda la campaña y también después de ella haya dicho a los cuatro vientos que formaría gobiernos progresistas y ahora, a la primera de cambio, caiga en manos de la derecha, esa derecha fretista con una parte de Nafarroa, no integradora, y sobre todo, DERECHA. Gana la razón de estado. UPN+PSN contra parte de los navarros. Tranquilo, esas estrategias no tienen mucho recorrido. Al PSN ya le ha pasado factura, pero en los próximos años veremos ya su hundimiento total.

  13. Me temo que Nafarroa Bai no se mantendrá mucho tiempo como coalición electoral (ojalá me equivoque). Aralar volverá a la casa del padre (Sortu, Batasuna) y Bildu engordará y Nabai se desinflará,,,,, tiempo al tiempo.

    El PSN ha hecho bien. Es lo que tenía que hacer. Ha hecho muy bien en no apoyar a NaBai en Pamplona porque esta coalición es inestable y no sabe bien cual va a ser su futuro. DEntro de 4 años estará mas claro. Mientras, a vender la gestión de unas carteras importantes y una vicepresidencia socialista en Navarra.

    Aurrera Bolie! PSE-PSN!

  14. Muy gracioso, hamaikatimo, la misma expresión de Txomin Iturbe, aurrera bolie. Como sóis los del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *