Azala / Portada » Bildu baila sola

Koldo San Sebastian

Lo acertado de la estrategia aprobada por la Asamblea Nacional del PNV quedó demostrado en la segunda edición del informativo de ETB del pasado martes. Apareció primero Bildu advirtiendo/acusando a los nacionalistas de llevar la “pancarta anti-Bildu” con el PP y el PSE. Sin solución de continuidad, el portavoz del PSE acusó a EAJ de exactamente lo contrario. Es decir, de mantener  un pacto “vergonzante” (sic) con Bildu. Lo dicho: un acierto.

Pero, hay algo más importante en la situación derivada de los últimos comicios locales y forales: Bildu solo lidera a Bildu y, fuera de la coalición, solo parece que puede llegar a acuerdos sólidos con Aralar. Con nadie más. La coalición parece tener fecha de caducidad: la marcada por la legalización de Sortu. Basta ver como han desaparecido de todas las declaraciones los representantes de EA y Alternativa. Mandan ellos.  Bildu no es vanguardia de nada y muchísimo menos del movimiento abertzale. Aun lo queda mucho camino por recorrer en el fondo y en la forma (las amenazas de Elorrio, Bera de Bidasoa, Vitoria o Bermeo, las acomplejadas reacciones de los miembros de EA en esos municipios y otras convocatorias no contribuyen a crear el mejor clima). Txiberta fracasó. También Lizarra (y no solo por la acción de ETA), sino por esa tendencia enfermiza de la autodenominada “izquierda abertzale” de marcar el camino a los demás, de no entender que la esencia de la democracia es la discrepancia y la construcción desde ella de proyectos compartidos. Y no tiene pinta de que se produzca el entendimiento (de comprensión) en un espacio breve de tiempo

Bildu va a recorrer los próximos cuatro años en medio de la soledad más absoluta. El PNV no comparte con Bildu ni medios, ni fines, ni ideología. La Euzkadi libre de hombres libres es radicalmente incompatible con el proyecto chavista que se desprende de algunas declaraciones y una praxis conocida y que Bildu debe repudiar para siempre. Vamos a ver si la coalición es capaz de atraer riqueza e inversiones. Vamos a ver cómo promueve el empleo, qué actitudes adopta para fomentar la internacionalización y si supera su antieuropeísmo militante plasmado en no pocas actuaciones de sus antecesores políticos en el Parlamento vasco. O, dicho de otra qué aporta para generar empleo y bienestar.

Al PNV le queda un largo trabajo en los próximos cuatro años: Mantener su trayectoria de gestión e incorporar notas de ilusión a ese buen hacer que explica su primacía electoral hace ya 30 años. Además reforzarse en los lugares que gobierna, recuperar lo perdido (a través de una oposición rigurosa y firme) hacer autocrítica y obrar en consecuencia dónde los resultados electorales lo exigen y organizarse allí donde nunca ha estado o ha dejado de estar. Bildu (y el PP y el PSE) debe tener claro que allá donde gobierne, el PNV será oposición y no monaguillo.

Sobre Bildu penden, además, algunas hipotecas. Van a cumplir las leyes, supongo, lo que implica asumir que su electorado les acusará de las mismas enormidades que ellos aplicaron a otros  por cumplir sentencias judiciales (que no se llame a engaño). Todo lo que haga (incluido en qué se gasta el dinero) va a ser mirado con microscopio, con el mismo rigor con que se controla a todos los demás. Ya verá como la cosa no es tan fácil como cuando veía los toros desde la barrera. Y, desde luego, a ETA no puede ni escapársele un pedo. Entonces, sí que sería el acabose.

Como diría Adrian Monk, este país nuestro tiene un don y una maldición: nos conocemos todos de toda la vida y sabemos lo que cada uno puede dar de si. La cosa es sencilla: sentarse al lado de la ventana con una buena botella de patxaran de Espinal y esperar a que pasen los restos del vecino. La clave está en el patxaran, en el trabajo y en la paciencia. Además, bailar sola solo es entretenido al principio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

64 comentarios en «Bildu baila sola»

  1. Koldo, se te olvidaban las pintadas con el nombre del candidato del PNV rodeado por una diana en Orduña. Los de Bildu son los de siempre y actúan como siempre. Ahora usan el apoyo popular para enseñar la patita de lobos negros que en realidad son.

  2. ¿ Y en qué te basas, Hutsaren truke, para adjudicar a BILDU unas pintadas cuyo origen puede ser de lo más variopinto ? :
    1.- Una «bartolinada» peneuvítica. (No confundir «peneuvítico» con «del PNV»)
    Y no preguntar al respecto, porque no entro en explicaciones obvias.
    2.- Una provocación de los «enemigos íntimos del PNV», para traerlos a la SAROIA TRANSVERSALISTA, por miedo a «ese mundo de los radicales».
    3.- Una simple gamberrada individual o de grupo en gaupasa bien «regada».
    4.- Etc,etc,etc. (Aquí puedes especular con lo que quieras).
    Lo que no cabe en cabeza medianamente inteligente es creerse que, precisamente a BILDU, en estos momentos tan delicados, se le va a ocurrir semejante bobada.
    —Evidentemente, en tu cabeza sí que cabe. Pues ya conoces el viejo refrán :
    «»» Quien primero lo huele…debajo del culo lo tiene»»» ¡¡Y no acuso, como tu !!.
    Ya va siendo hora de irse bajando del burro. BILDU ha llegado para quedarse.—
    De momento en Donosti ya está hecho. ¡¡¡ Zorionak !!!.— Y me voy.

  3. Buen artículo Koldo,

    Efectivamente los que hemos querido ver, hemos podido testimoniar los acontecimientos, que has tenido bien resumir en la narración de más arriba.

    ¿Tengo una duda, en Bera no han pactado con EAJ para coger el Ayto.?

    Poco más puedo comentar ya que en varias ocasiones otros blogueros y yo hemos precisamente trazado la línea que EAJ debe mantener en su CENTRALIDAD que desde luego pasa por no dejarse engullir ni intoxicar por BILDU en el afán del MLNV de «acumular fuerzas» como así ha ocurrido con EA.

    Como se suele decir también, desde el burladero se ven cosas que el torero no ve.

    Creo que ha llegado el momento para que EAJ se quede dinámicamente en el burladero.

    Esto es, que Bildu, que baile sola, solita … y veremos como le entra el vértigo, y mientras tanto con tesón, EAJ debe de diseñar un DAFO pueblo por pueblo, municipio por municipio independiente del territorio, quiero decir que incluyendo Bizkaia que, no por haber sacado resultados magníficos se debe cruzar de brazos allá.

    Uno puede intuir que el DAFO más importante en cuanto ha la necesidad de corregir las debilidades y eliminar las amenazas es GIPUZKOA en general y DONOSTIA en particular, por la sencilla razón que es donde nos hemos llevado un batacazo tremendo.

    No quiero entrar en lanzar responsabilidades a políticos determinados porque como bien dices tu, ya nos conocemos todos.

    Lo importante, como así se hace en los circulos de calidad y mejora contínua de muchas empresas es analizar y decidir quien, como debe de arreglarse una maquina que se ha roto en el taller en lugar de la pregunta que muchas veces se hace (erróneamente) de ¿quien ha roto la maquina? siendo esto último poco motivador y nada constructivo.

    Pero desde luego la INTROSPECCIÓN debe de ser profunda, con el bisturil bien metido y a trabajar codo a codo todos, máxime los burukides.

    De las particularidades logramos enriquecer lo universal y de lo universal logramos enriquecer las particularidades, pero…no existen particularidades (diferencias), a mi modo de ver tan acuciantes entre esos dos territorios para que no seamos capaces de ajustar, adoptar ingredientes de manera a liderrar el proceso de liberación nacional en burujabetza que NADA tiene que ver con el de los del MLNV.

    Izan ongi Koldo,
    Aio,

  4. De momento, este año se acaba el contrato del Festival de Cine con RTVE. La negociación por la crisis estaba siendo muy dura. Como los de Bildu empiecen con guerras de banderas, la primera víctima de la decisión de los donostiarras será ese festival. Zorionak Bildu!. Por cierto, en la mayor parte de los casos, las amenazas de esta gente está firmadas.

  5. sanmartin, seguramente las pintadas habrán sido obra de los pitufos maquineros. Me tranquilizan tus palabras.

  6. Lo de Lasarte-Oria es un error y contraviene la consigna de la Asamblea Nacional de votarse el PNV únicamente asi mismo.

    Esto favorece a los que hablan de pacto PNV-BILDU y espero que se exijan responsabilidades.

    Otra cosa es que las tripas me pidan echarlos a los del PSOE de todos los lugares por vendetta como dice Rafaela Romero, pero el PNV tiene que se exquisto con su imagen,

    La consigna era votarse a si mismo sólo, y esto para mi era una «jugada maestra» a todos los niveles.

  7. ¡¡No creas, no creas, porompompero !! Más bien me inclinaría por algún perrillo de «pastor vasco». Que ya sabes que, desde se homologaron las razas hace unos años, se apuntaron «al pedigrí » unos cuantos. Había que hacer méritos. Y en el tema de las pintadas … como bien apunta Agerrebere (que se ve que sabe un rato de cómo se hace la cosa) el asunto consiste en LA FIRMA QUE VA CON LA PINTADA.
    Me apuesto un huevo (y no lo pierdo) a que si mañana aparece una pintada con la cara de Ares dentro de una diana (con la firma del PNV), este foro empieza a echar humo acusando a BILDU de «plagio y falsificación».– ¿Abertzales? Ya ¡¡¡ Vaya tropa !!! .

  8. El PSE dice que el ciclo de PNV en la dipu de gipuzkoa se ha acabado. Gran labor del Ogizopismo, se ha perdido hasta Tolosa. Aqui nadie va a dimitir despues de este desastre?

  9. bildu no baila sola, baila con Aralar, ya no queda nadie para llevar al lado oscuro.

  10. Socialismo es lo k hacen los socialistas y ogizopismo es lo k hacen los ogizopianos.

    Bueno, ya veo k los sociatas hablan de Trapagaran komo de traicion. Nada d eso, en Trapagaran el PNV se ha votado a si mismo y ha sido Bildu kien les ha apoyado, komo supongo k pasara en la dipu d Araba. En Lasarte es diferente, pues se ha llegado a 1 akuerdo entre PNV, Bildu y la plataforma PCLO.

    Lo uniko bueno es kitar a los socialistas del gobierno de Lasarte k vamos a ver k pasa kuando se levanten las alfombras d la era Urchuegia.

    El PNV pierde Beasain, Tolosa, Orio, mas bajo no se puede kaer.

    A ver si me keda klaro, en Gipuzkoa, el mayor pueblo dond gobierna el PNV es… ¿Txikitistan?

  11. En Andoain el PNV ha votado en blanco en lugar de votar a su candidato como decidió la Asamblea Nacional. ¿Un poco raro, no? ¿Alguien sabe la razón?

  12. Zirt-zart, tambien se ha votado en blanco en Errenteria. Seg1 he leido x ahi, el PNV tendra 4 alkaldias: Aia (2.000 habitantes), Hondarribia (16.000 habitantes), Urnieta (6.000 habitantes) y Elgoibar (11.000 habitantes). El PNV gobernara aproximadamente al 5% d los habitantes d Gipuzkoa. Komo era akello d «nuevas karas xa los nuevos tiempos»?

  13. El PNV gobernara, segun dice igOmendI al 5 % de los habitantes de GK.

    Por niveles, si sale BILDU en dipu, a mi me sale.

    1) Nivel municipal ————————- 5%
    2) Nivel provincial ————————- 0%
    3) Nivel regional ————————— 0%
    4) Nivel nacional ————————— 0%
    5) Nivel supranacional UE —————- 0%

    O dicho de otra forma el 95 % de los giputxis no tendran ni alcalde, ni diputado general, ni lehendakari, ni presidente de gobierno, ni presidente de la UE del PNV.

  14. Koldo laguna,

    He seguido tus análisis, y me identifico mucho contigo. Pero permíteme discrepar. La estrategia seguida es un desastre. En Gipuzkoa nos hemos quedado fuera de todo poder, y lo que es más delicado, muchas y muchos votantes entre las que me encuentro, nos arrepentimos del voto ejercido en favor de Goia para Donostia. Me hubiese gustado ver a uno de mis concejales impidiendo el voto a los amigos de ETA. Por lo visto Egibar y Arzalluz no tuvieron empacho en hacer lo mismo contra Albistur hace 20 años para poner a Odón, pero hoy no han sido capaces de hacerlo.

    Tenemos a Herri Batasuna en casi todos los municipios relevantes, al servicio de una estrategia desestabilizadora de nuestro autogobierno. De lo de Lasarte, mejor no hablar. Me da asco. Me siento traicionada con mi voto.

    Vamos a tener a los acólitos de ETA, no utilicemos eufemismos, mandando en la Hacienda Foral. El Partido en Gipzukoa lleva camino de la marginalidad absoluta, y mientras tanto, los que estais cerca del pdoer del Partido en Bizkaia, estais muy satisfechos de la estrategia seguida.

    Koldo. Dejasteis a Txabarri, Juaristi y compañía a los pies de los caballos. Solos. Habeis dejado a Egibar campar a sus anchas en cumplimiento del pacto de 2007. Aquí teneis el resultado. Hay ya un cáncer que se ha empezado a extender a toda la Bizkaia oriental. Ahora estais contentos viendo como se va a reelegir a Urkullu sin alternativa. Me alegro por él, porque es un gran tipo.

    Pero la sigueinte será Ibarretxe como candidato a lehendakari propuesto por las bases, el EBB tragando, la Asamblea Nacional ratificandole como candidato, y la repetición de la estrategia desastrosa de Lizarra, ahora sí, liderada claramente por ETA y Batasuna. Cuando quieran pueden empezar a matar, destruyendo la construcción nacional de 35 años y pillando al PNV en la trampa.

    Mientras tanto seguid tocando el violín en la cubierta del Titanic. Koldo adiskidea, besarkada bero bat, nahiz eta tono mingotxa erabili, estima handiz.

  15. Con la jugada maestra de Lasarte-Oria se aleja la posibilidad de un acuerdo PNV-PSOE en la dipu.

    Gritemos todos cien urras por el PNV de Lasarte.

  16. Bueno, pues ahora, tal y como anunció el PNV de Gipuzkoa internamente, tendrán que empezar a vender patrimonio del Alderdi para empezar a cuadrar facturas.

    Y eso que ahora seguro que viene la fusión a toda prisa para poder seguir controlando el sector económico de la mano del PNV de Bizkaia, que es quien tiene la sartén por el mango en la BBK.

    A mí esto me da mucha tristura, no es para menos.

  17. Bildu ailegatu da gaur Donostiako alkatetzara, eta nola ospatuko balentria eta kaian moskortzen…bien bitartean Udaletxeko fatxadan egun osoan zehar, handi bezain dotore Espainako bandera. Nola kenduko zuten bada? jai eguna zen eta…Eta astelehenean ikusi beharko,… ea jator jator, peto peto ditugun hauek, orain, orain boterera ailegaturik, orain rojigualda hor elegante elegante eta beraiek, orain, aitzakitan. Ikusiko dugu, Edozein kasutan, ikusiko dugu gaur, behaintzat, zeintzuk diren beraien lehentasunak, ikusten dugu hain larritzat zuten banderarena orain ez diotela horren larri irizten; hor zeuden denak handikiro festa ospatzen portuan, eta bien bitartean bandera hor, elegante, elegante..

    tic, tac, tic, tac atzendu gixajoek Espainako bandera noiz kenduko?

  18. Bilintxek burua altxatuko balu! gixarajoa, bere bizialdian gaizki trataturik…eta orain, nortzuek eta MLNVkoek euskldun jator eta peto peto honen obra bailatu eta zeren zerbitzuan, zeren mesedetan, eta beraien makineria internazionalista orodeuseztatzailearen mesedetan…Oh! Bilintxek burua altxatuko balu!

    Behar da gero, Izagirre jauna, behar da gero horren txarra izan, Bilintxen hiru lerro horiek gaizki irakurtzeko! behar da gero, hiru lerro baino ez zituen olerkitxoa buruz botatzeko gai ez izateko! behar da gero! BILINTXEK BURUBA ALTXATUKO BALU!

  19. De la web del PNV he sacado la lista de alcaldías conseguidas, las diferencias saltan a la vista:

    http://www.eaj-pnv.eu/berriak/eajk-alkatetza-lortu-ditu-eaen_27217.html

    EAJk 93 alkatetza lortu ditu EAEn

    2011/06/11

    Euzko Alderdi Jeltzaleak 93 alkatetza lortu ditu Euskal Autonomi Erkidegoan. Alderdi abertzaleak bazituen jada, gehiengo osoa lortu zutelako, 58 herritako alkatetzak bermaturik, beraien artean, besteak beste, Bilbo. Gaur burutu diren osoko bileretan, gehiengo soila lortu zuten beste 35 alkatetza lortu ditu EAJk, besteak beste, Getxo, Basauri, Sestao, Galdakao, Leioa edo Durango.

    Arabako EAJren alkatetzak: Armiñon, Arraia-Maeztu, Añana, Bernedo, Burgelu, Bilar, Kripan, Lagran, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Moreda, Ribera Alta, Samaniego, Harana, Villabuena, Zalduondo, Amurrio, Arrazua-Ubarrundia, Artziniega, Kanpezu, Iruraitz-Gauna, Kuartango, Lantaron, Leza, Baldegobia.

    Bizkaiko EAJren alkatetzak: Abanto, Amorebieta, Arantzatu, Areatza, Arratzu, Arrieta, Arrigorriaga, Artea, Alonsotegi, Artzentales, Bakio, Balmaseda, Barrika, Basauri, Berango, Berriz, Bedia, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Galdakao, Gatika,Getxo, Gorliz, Gautegiz Arteaga, Gordexola, Gueñes, Ispaster, Iurreta, Karrantza, Kortezubi, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Mungia, Munitibar, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sukarrieta, Turtzios, Trapaga, Urduliz, Zamudio, Zeanuri, Zierbana, Ziortza-Bolibar.

    Gipuzkoako EAjren alkatetzak: Aia, Elgoibar, Urnieta, Ondarribi.

  20. Tic tac tic tac, los de Bildu borachos en la juande y la bandera reluciente! tic tac, tic tac

  21. Ayer estuve en el pleno de constitución de la nueva corporación de Mendexa que sustituye a la Gestora que, de forma brillante y valiente, ha gestionado los últimos cuatro años. Fue una jornada memorable. Tenemos un excelente alcalde que cuenta con el mejor equipo que cualquiera pueda soñar. El nuevo alcalde, Jesus Anakabe, de EAJ-PNV, abandonó el salón finalizado el pleno cuando la candidata de Bildu comenzó a «echar un mitin»…por lo menos no la montaron como hicieron sus correligionarios en Lekeitio. Un espectáculo lamentable que demuestra el «nivel» de algunos (singularmente los de EA).
    Lo de Gipuzkoa Leire… Yo soy de los que cree que EAJ-PNV en este territorio debe sufrir una profunda transformación, lo que incluye un cambio radical en el GBB. Lo mismo que hizo Sócrates en Portugal.

  22. Hoy domingo 12 de junio de 2011, día después de que BILDU se haga con la alcaldía de Donostia sigue ondeando la Española en la fachada del ayuntamiento. Hoy será porque están de resaca. Ya vemos de qué palo van estos!

  23. GEYME, en el articulo titulado AHI SE QUEDA LERIN podemos leer lo siguiente:

    «Llegados a este punto, el acatamiento de la Ley de Partidos, como antes la Constitución, llevar el carnet de identidad español o pasar por un control policial, no son más que obstáculos de papel que pone el enemigo, y que el resistente vasco debe asumir para esperar al Estado donde ahora es más débil, allá donde hoy tenemos más ventaja: en el Orreaga de la política».

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/16/opinion/tribuna-abierta/ahi-se-queda-lerin

    Garai berriak, Geyme.

  24. Yo también pienso que hay personas que deberían de dimitir después de la debacle de algunos sitios, como bien alude zirt-zart, pero…nos han apañolizado hasta ese extremo.

    No dimite ni blas. Es la monda.

    Aio,

  25. Osea, que no viene cambio como nos decían (cientos de pancartas decían «Azkenean aldaketa dator» «Orain bai sozialismoa). Que ilusión que me lo aclaras, Neo Fito.

    Menos mal que portavoces como tú nos traducen todo. Neo, haekiko duzun retorikak, erdi miresle, erdi lausenguzaile, erdi beraien zuritzaileak, uzten zaitu irrigarri. Ole, ole, zure ausnarketarekin! Zer esango didazu, Neo, 50 urtetako borroka botoetan bestetan ez dela hezur-mamituko, gerora, amen eta amen esateko denari, eta ohorez eta plazer handiz Espainola altxatzeko egunsentian eta jaisteko ilunabarrean…NI POR EL FORRO DE LOS COJONES. Gertatzen dena, Neo, badakigula dagoeneko zein ezpalatako zaitugu zu.

  26. Nik ez dut ezer esan.

    Artikulua Jose Mari Esparza Zabalegi jaunak idatzi zuen.

    Baina sozialismoa datorrela? Esan nahi duzu Kuban bezala? Ez jauna, hori ez dator.

    Eta independentzia, zazpi herrialdetako Euskal Herri batu independentea hori ere ez.

    Eta Euskal Herri euskalduna ere ez.

  27. Para IBON.

    Ibon, visto lo visto, en el tema de los bloques quiero hacer una pequeña rectificacion, ademas coincide dicha rectificacion con tu punto de vista. Tenia dudas, y en principio aposte situando a Aralar en el bloque del PNV. No se si porque la situacion esta mas madura de lo que yo pensaba o porque los resultados han sido los que han sido, el caso es que me parece que debe quedar incluido como aliado de BILDU.

    Por tanto, el enfoque general quedaria asi:

    1) PSE-EE – PP
    2) PNV
    3) BILDU – Aralar.

    Queda pendiente EB-IU, no se si ellos mismos lo tienen claro o no.
    Por otra parte H1 lo doy eliminado del juego politico. Otro tanto sobre UPyD.

    Por lo demas es cuando menos curioso que PSOE y PP esten juntos en un bloque mientras son oponentes en otras circunscripciones; y BILDU y Aralar integren en Navarra dos opciones diferenciadas o dicho de otro modo, que Aralar en Navarra, como ha pasado en Bera, este con PNV; y no con Bildu; mientras en Euskadi esta con Bildu y no con PNV.

    Por tanto, de momento ese es el esquema, IBON, con el que trabajo. Y doy por hecho el que Euskadi y Navarra son circunscripciones que deben ser, y de dia en dia mas, analizadas por separado; su politica cada vez es mas divergente.

    salu2

  28. La verdad es que tengo que dar gracias a esta pagina, porque realmente nunca he entendido la postura derechista radical y autonomista que convive dentro del PNV, pero leyendoos me queda muy claro vuestro esquema «politico».

    1.Partidismo cronico: Lo importante es el partido (por encima de la PATRIA), tenemos la verdad absoluta..
    2.Conspiranoia: En ese sentido me recordais al franquismo, ese odio desmesurado a los «rojos». Todos estan contra mi; Españolistas y abertzales no adscritos al PNV etc..
    3. Obsesion hacia la IA: Tachar a la izquierda abertzale de NO abertzale, es algo que no os lo creeis ni vosotros, podeis discrepar de estrategias, eticas revolucionarias, postulados sociales etc pero negar el fuerte patriotismo de la izquierda abertzale y sus simpatizantes y miembros es algo tan estupido que no se podria ni mantener en una conversacion de batzoki con datos en la mano. No teneis mas que pasaros por las ikastolas, euskategis etc que ahi es donde se empieza a hacer la patria en primer lugar,, y luego si quereis os pasais por las zonas mas euskaldunes y patriotas de Euskal Herria (que no es solo la CAV como pensais, porque donde se acaba vuestro partido se acaba la patria para vosotros) y veis que la gente es de la izquierda abertzale.

    No se puede leer la palabra independencia en ninguno de vuestros comentarios apenas,no creo que no os importe mas alla de alguna nota folclorica. La izquierda abertzale la menta a diario, porque en este pais si no se es independentista no se es abertzale, y no puede haber ningun abertzale que no sea independentista. El objetivo principal del abertzalismo y del nacionalismo vasco es la creacion del estado vasco independiente. Punto y pelota. el que tenga otros objetivos que los tenga, me parece bien, pero no es abertzale.

    Y el problema mas grave que teneis y por el cual sin ninguna duda habeis perdido YA la hegemonia politica frente al independentismo de izquierdas en el CONJUNTO de la PATRIA (Bildu +Aralar.+Euskal Herria Bai supera al PNV desde el pasado 22) es que cuando os poneis a hacer analisis, empezais asi; ¿Que podemos hacer para reforzar al PNV y gestionar lo logrado ? . Mientras que la izquierda abertzale empieza asi: ¿Que podemos hacer para conseguir un nuevo marco politico en el camino al estado vasco independiente?.

    Y os voy a explicar porque habeis perdido la hegemonia; Porque la izquierda abertzale os ha incapacitado eternamente para ello debido a que ella SI esta dispuesta a colaborar con todo independentista aun del PNV y todas las divergencias historicas desde ANV, Porque la izquierda abertzale tiro la careta de cauce central «soberanista», cuando voot por ibarretxe y dio el SI al su plan. No supisteis defenderlo y el pueblo vio que solo era mera propaganda electoral no interiorizada ni por el propio partido.

    El mayor enemigo del la izquierda abertzale no es el PNV, pero la izquierda abertzale
    se ha visto forzada a lograr la hegemonia porque el PNV siempre cuando ha habido oportunidad de dar pasos efectivos en el camino de la independencia y la negociacion politica para dar un cambio de marco se ha aliado con el estado. Asi de triste.

    La izquierda abertzale ha interiorizado plenamente que si queremos un estado , hay que colaborar con el PNV en ese sentido, por encima de disputas partidistas, que las habra, pero deben ser secundarias en los pactos que habra que alcanzar , porque el PNV jamas va a conseguir un estado independiente sin la izquierda abertzale y al contario igual.

    Y si el PNV se sigue cerrando en banda, Bildu no bailara sola, sino que bildu tendra cada vez mas y mas hegemonia, y no porque ese sea el objetivo de la izquierda abertzale sino porque los abertzales quieren nuevo marco politico, quieren autodetermninacion y quieren su estado libre.

    La capacidad de maniobra del PNV esta en sus minimos, ya jamas podran jugar a «cauce central» porque a eso han jugado el PP y el PSOE, se han hecho autonomistas y tienen el mismo mensaje de urkullu en cuanto a «normalizacion politica». Y ademas hay un problema añadido para vuestros intereses; la estrategia politico-militar ha terminado el ciclo, si seguis haciendo un analisis a la espera de que retorne, sera otro error que lo pagareis muy caro electoralmente tambien (ya lo habeis hecho).

    Ahora bien, tambien teneis otra opcion que parece que es la hegemonica en este blog, y es intentar retormar «el cauce central» a costa del psoe y el pp, poner de paradigma al españolisimo azkuna oponerse a todo acercamiento a la izquierda abertzale al mejor estilo del pacto de ajuria enea y demas.. suerte con ello, pero..asi avanzara mas rapido precisamente lo que quereis que no lo haga. La debacle del PNV o un camino sin retorno al «constitucionalismo español».

    Hay oportunidades abiertas desde un punto de vista nacional para dar pasos efectivos, desde un punto de vista de normalizacion democratica y paz tambien, y el dia que el PNV asuma que la patria se sacara adelante con la colaboracion entre abertzales se habra dado un paso de goigante en este pais. Y lo siento pero las excusas se acaban y algunos se van quedando desnudos. En los patios de las ikastolas ya saben que imaz-Urkullu no son abertzales.

  29. Egibar Dimisión! Creo que se ha tocado fondo en Gipuzkoa con solo 4 alcaldias y sin la diputación. El mayor responsable de ello es el presidente del partido en Gipuzkoa, que algo deberia de decir y sige callado. Creo que aunque en el futuro tengamos que llegar a acuerdos con la IA, creo que aún era pronto para hacer lo que se ha hecho (casos como los de Lasarte o Donostia) Está claro que como Bildu lo haga medianamente bien en las instituciones que gobierne hasta el 2013, creo que sera harto dificil recuperalas, así como las relaciones rotas por el caso de Lasarte.
    Como se ha comentado en otros comentarios quizás es momento de «radicalizar» algo nuestro discurso pero de cara a criticar los errores de Bildu.
    También creo que el candidato a Lendakari, tenia que estar ya nombrado, y «trabajando», pues como adelanten las elecciones o el «chunami» de Bildu dure dos años mas y siga ganado fuerza, podriamos perder la lendakaritza, y eso seria un duro golpe para el partido y la sociedad Vasca. Así que un poco de autocritica y es momento que rueden «cabezas», sobre todo en Gipuzkoa. GORA EAJ, GORA EUSKADI

  30. Aitor majo, donde dan los carnets de abertzale? tengo que hacer algun examen? Gracias por darnos unas lecciones de como ser buen abertzale, pero tengo una duda, si sois tan abertzales ¿ que habeis hecho por la patria en los ultimos 40 años, ademas de asesinar, extorsionar y secuestrar?.
    Muy bonito tu eufemismo de » la estrategia politico-militar a terminado el ciclo» es una forma muy fina de decir » militarmente estamos apalstados y no nos ha quedado otro remedio que suplicar que nos dejen presentarnos a unas elecciones»

  31. kaixo Aitor Bilbo,
    nadie te va negar tu abertzalismo, condición para el internacionalismo socialista, como todos sabemos. «Estado independiente»: parece que olvidas la condición dual de las cosas según el materialismo dialéctico. O lo olvidas o te camuflas en ello … pero aqui, y en muchos sitios, ya no engañas a nadie.
    Por cierto, dime aitor, ¿qué va hacer Bildu con el piperpote de Donosti?
    Si lo quitan, será una gran aportación, «sin duda».
    Si no lo quitan, después de tanto tiempo, será también una gran aportación, «sin duda» …

  32. Hoy lunes 13 de junio de 2011, dos días después de que BILDU se haga con la alcaldía de Donostia sigue ondeando la Española en la fachada del ayuntamiento. Llevan ya dos días de resaca. Ya vemos de qué palo van estos!

  33. Me parece claro que la guerra sin cuartel al pse estaba claramente declarada, justificada y recordada:

    http://www.eaj-pnv.eu/agiriak/noche-que-cambio-caeuskadi_9457.html

    En consecuencia el pse se ha quedado con 3 alcaldias en gipuzkoa, 3 en bizkaia y 2 en araba. Los daños colaterales más graves los ha sufrido eaj en gipuzkoa y no creo que no estuviese previsto.
    Si próximamente el psoe se hunde en las generales el pse sólo va a tener el GV para colocar a los suyos y recordemos que no les resulta tan fácil encotrar un trabajo fuera de la política institucional como a Josu Jon y a Nuria; no hay sitio para todos en la ugt o en los consejos de administración de las koplowitz y similares.
    Los puentes se tendrán que levantar desde otros parámetros, el reparto de cromos y gobiernos de «responsabilidad» de los 80-90 ya no valen (y menos desde que Ibarretxe puso en primera linea a Euskadi en la última decáda). Hay un nuevo agente político, no sabemos si se consolidará su organización civil y política o volverá a primar lo militar (esperemos que no).
    Ahora todos bailamos solos.
    Eaj ha roto sus «lazos con el estado» en EH, parece que mantiene relación con un Zapatero porque quizá pueda verificar el final de la estrategia político-militar del mlnv (y el pp haría lo posible para que no fuera así).
    Ahora vendrán con una nueva «Udalbiltza». A mi no me gusta, y menos mirando lo descompensado de la política navarra. Las JJGG-Parlamento de Navarra tienen cada una 51/50 parlamentarios, ahí si que hay una base objetiva, universal y con igualdad de condiciones (todos los partidos se han presentado en esta circunscripciones y todos han conseguido algun parlamentario/juntero) para cualquier nueva iniciativa de marco común a cuatro o Tres-en-unos+Uno

  34. piperpote a parte, ¿qué dirán de la bomba de Ordes?
    ¿será una «actuación puntual» o será el relanzamiento de los otros frentes de lucha hasta hoy calladas?
    personalmente dudaba que se reactivara el frente militar antes de las elecciones generales, pero el «multiple» tiene muchas «reflexiones» propias …

  35. ¡¡¡ Aupa tú, bb, tú sí que sabes !!!. Lo que apuesto que no es dónde queda ORDES. O igual sí que lo sabes, pero quieres aparentar ser más «fino analista» que … (no pongo nombres para no darles pié a entrar a responder).
    Me he quedado acojonado y sin poder entrar a fondo en el Expediente-X de tu mensaje, ya que no precisas a quién diriges la pregunta de «¿qué dirán de la bomba de Ordes?»
    ETA no puede ser, pues como todo el mundo sabe, ya está «DESCUPULADA» (o sea que despeja tus dudas y olvídate del frente militar que citas).
    Más bien concéntrate en tu tesis CONTRARREVOLUCIONARIA ; mucho más teniendo en cuenta que el PNV no te hizo mucho caso EN TUS SUGERENCIAS y ya ves lo que ha pasado por «no vigilar los relanzados frentes de lucha hasta hoy callados».
    ¡¡ Otro gallo cantaría si te hubieran hecho caso (ignorantes ellos)antes de las Elecciones y sobretodo después, con el Plan Estratégico que aconsejaste respecto a LA TOMA DE LA BASTILLA de DONOSTI y LA DIPU. -Son como bebés.
    ===YA DECIAS TU===: (Disculpen los foreros la «txapa»…no es mía).
    «»»»»»Bildu?
    ¡Ni de coña!
    ¿Por qué?
    Porque están en guerra contra nosotros. La guerra popular, la revolución.
    No podemos razonar con la misma base, tratando a todos los partidos democráticos e incluir a Bildu en estos argumentos, ignorando su naturaleza revolucionaria.
    No tiene sentido.
    Este movimiento no es como quisiéramos, sino que es lo que es aunque se camuflen de nacionalistas, de feministas, de ekologistas, de lo que sea.
    Porque utilizan nuestra democracia representativa para imponernos su revolución, su “democracia directa, participativa” que llaman.
    Porque su movimietno es un movimiento anti-sistema, no porque lo diga yo o que sea una cuestión opinable, sino porque lo dicen ellos y así lo demuestra su práxis, su trayectoria de violencia, asesinato, chantajes, txantajes, kale borroka, amenazas, insultos, manipulaciones, etc…
    Por lo tanto sugiero que el PNV se presente en Donosti y en la Dipu y que consigan ambos.
    No participando en frentes pero consiguiendo sacar ambos. Todos sabemos lo que quiere decir esto, cómo se hace.
    Victimismo: el argumento de acallar el victimismo es, a mi modo de ver, totalmente ilusiorio.
    ¿Si accediéramos a acercar a los presos se acabaría su reinvindicación / victimismo? ¿O pasarían a reclamar la amnistía, para continuar en la senda del victimismo?
    El victimismo es para ellos fuente de rabia, de contestación permanente, de movilización, etc…. Por lo tanto no pueden sobrevivir sin ello. Por lo tanto siempre buscarán nuevos temas para desarrollar su victimismo. Por lo tanto el victimismo es un pozo sin fondo que NUNCA podremos rellenar, NUNCA podremos rellenar insisto, por mucho que nosotros obremos de buena voluntad.
    ¿qué se puede hacer?
    Sugiero se analice la posibilidad de combinar la toma de la bastilla de Donosti y de la Dipu y explicar al pueblo lo que está pasando, desenmascarando el gran ENGAÑO. Me temo que éste último es la única vía para luchar en esta Guerra y tener opciones de poder vencer.
    Vencer convenciendo.»»»»»» Pues parece que no ha funcionado.
    =============================================
    Disculpen los foreros. Dije que no se me vería ya en una buena temporada ; pero como que quedaban unos días antes de vacaciones, me he animado en este Post.
    Ya lo tengo que dejar por obligación— Hasta la vuelta.

  36. sanmartin,
    lamento dejarte acojonado.
    Será que quieres evitar la discusión porque a mí me parece que está claro.
    Constato que te alegras que no se siguieran mis sugerencias.
    Constato también que no explicas en qué no estás de acuerdo con las constataciones del proceso revolucionario. No se trata de ninguna tésis «contrarrevolucionaria», más bien, como digo, de una constatación de la práxis marxista.
    Constato sobre todo, y en consecuencia, tus ánxias de desacretitar, de no argumentar, en la línea de siempre.
    Pues nada, a tus obligaciones sanmartin.

  37. Amigo Koldo, alguna referencia deberías de hacer en tus escrítos, a aquellos que decían (en este foro, singularmente) que Bildu iba a pactar con el PSEE para arrebatar a EAJ-PNV la presidencia de las juntas de Bizkaia. Mira tú por donde, Bildu ha demostrado mucha más cintura política que el PNV Bizkaitarra (el autentico PNV), y así, mientras que en Gipukoa Bildu ha permitido la presencia de todos los grupos en la mesa, el PNV de Bizkaia se ha quedado para sí con tres puestitos (supongo que serán algunas perrillas al ya de por sí enorme y orondo bolsillo del Sr. Mediavilla y demás), y el PP-PSEE, con los otros dós. Enorabuena por tan gran victoria, que gran visión, que manera de plasmar la pluralidad de este páis, eso sí, todo bajo el barniz del amor profesado por la Madariaga a la casa de juntas de Gernika (por cierto, mayoría aboluta de Bildu), a Euzkadi, esa ensoñación romantica del nacionalismo histórico institucional, que el PNV, cual florero folklórico, utiliza para engañar una y otra vez a las buenas gentes de esta país.

    Amigos míos, ese es el verdadero PNV, capaz de excluir a la segunda fuerza de Bizkaia, a la vez que hurta la alcaldía de Elorrio, valiendose del voto de un paracaisita de la extrema derecha, más preocupado en hacer carrera política en Madrid, que en el bienestar del Sr. Pujana y demás vecinos de tan ilustre y momumental villa.

    Eso me lleva a pensar que el PNV se está convirtiendo, a marchas forzadas, en el autenitco obstáculo de este país. Un PNV preocupado por acaparar puestos, sueldos y salarios, mientras que a la gente les decimos qeu las cosas hay que lograrlas poco a poco, que al monte se sube dando vueltitas, que la independencia sí, pero si solo si nos la dan (y eso cuando al nuevo iluminado del soberanismo, Arzalluz, que se ha debido de caer del caballo, no se lo ocurre lo de las berzas y demás, cuya autoría ahora niega sin rubor).

    En fin, que a ver que sucede, pero me temo que si se adelantan las elecciones, Bildu va a ser la primera fuerza, y no me cabe ninguna duda de que así será en las autonómicas.

    Hala, a pensar en ello, aunque supongo que ya lo tendréis todo pensado. Seguro que no me equivoco, ja ja ja.

  38. ¿quién ha hurtado la alcaldía de Lasarte al PSOE? ¿quién ha hurtado la alcaldía de Orio al PNV? Ha sido Bildu. Y el acto fascista de reventar el pleno de Elorrio un ejemplo de democracia de Bildu.

  39. El PNV no ha engañado a nadie. Expedirán si que los concejales de Lasarte sean cesados. Ha dicho que SOLO votaría a sus candidatos y, en general, asilo ha hecho. Cintura?. Toda. Lo de Elorrio y los gravísimos insultos de Lekeitio justifican que los electos cumplan a rajatabla lo acordado la Asamblea Nacional.

  40. Lasarte ha ido a manos de BIldu, pero ojito tal vez la Diputacion de ARABA, vaya a manos del PNV, con apoyo de h´-sortu-bildu( ea, detro), pero que cosas ocurren, yo si fuera un burukide del pnv, vamos cambio cincuenta Lasarte por ARABA, Egibar eres un krak.osea que eso que dice algun intoxicador en este blog, tertulianao de los que piensa alreves, de que Egibar esta desoyendo el mandato de la ASAMBLEA NACIONAL, me parece que otre fue, le va a salir el tiro por la culata, retropedo.

    Dicen que BILDU, en Gipuzkoa, va a hacer un gobierno con INDEPENDENDIENTES y personas de HB, bien es la democracia, y ojito, os advierto que hb, va a poner un BUEN EQUIPO, con buenos tecnicos y que va a igualar por lo menos la gestion, sino superarla, de Olano, es muy dificial gobernar en crisis, y lo van a hacer bien.Ademas las comunicadores de hb, los «creadores de opinion de hb», les varren a los del pnv, si es que queda alguno, porque todos han sido bien pagaus y los de hb tienen mas sentimiento y mas militancia.

    Hb va avender muy bien su gestion, tal vez hasta compre acciones en ONDA VASCA, visto los problemas finanieros que atraviesa el grupo, y si compra un paquete, encima sera con dineros de fondos publicos y con prestamos PRIVILEGIADOS de la KUTXA, hB VA A MANEJAR MOGOLLON DE FONDOS PUBLICOS, en Ayuntamientos DiputacioneS , cajas, y todo el entramado institucional, hb VA A SER DEMOLEDOR, y ojito vienen las autonomicas, y van a sacar mutxos votos, mutxos, y mutxa financiacion, no solo con las HERRIKOS.

    De modo que os vayais preparando para hacer frente al vendaval DEMOLEDOR de bildu, INSTITUCIONAL.

    HB, tiene el viento a favor, y como URKULLU le siga manteniendo a ZP, en Madrid, todavia más palo, EGIBAR, que es INDEPENDENTISTA, quiere con BILDU plantar cara al ESTADO.

    Zp al pnv no le ha dado nada, aparte del ABORTO, la subida del IVA, las pensiones, la crisis el paro, tres maestros de prisiones y unos profes de religion, el PNV se esta metiendo en una ratonera.

    Saludos, especialmente a NEO, GORA eUSKALERRIA, AURRERA PAKE PROZESOA, GORA PAKEA.

  41. Hoy martes 14 de junio de 2011, tres días después de que BILDU se haga con la alcaldía de Donostia sigue ondeando la Española en la fachada del ayuntamiento. Llevan ya tres días de resaca. Ya vemos de qué palo van estos!

    Por otro lado, sabemos por SANMARTIN que no van a caer en «SEMEJANTE BOBADA» (quitar la bandera española no tiene mayor importancia). Eso sí hablar de un Euskadi socialista no de ver ser tanta bobada, verdad, SANMARTIN? Si es que, creo, que en BILDU, se está viendo al MLNV en plena esencia.

    SANMARTIN, va por ti y tus sovieticos: GORA EUSKAL NAZIOA ASKATUA (engainu marxistetatik ere bai!)

  42. Si es que es obvio, con Bildu estamos volviendo a la edad de piedra. Hoy incluso me ha parecido ver algún mamut lanudo en el boulevard donostiarra, aunque no lo puedo asegurar, pero despues de oir a todos los tertulianos, televisiones y en este foro, el repetir como un mantra que Bildu no tiene programa (seguro que el pp de elorrio sí), que no saben gobernar, que son unos iletrados (pues sí que el nivel en Euskadi es alto, con el carisma del lider Urkullu y los estudios del doctorando lopez o el propio Egibar)

    Menos mal que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos, pidiendo la condena de ETA desde no se cuando, y supongo que solo valdrá si se hace de una determinada manera (la que dicten), y con cara compungida. Así nos quitaremos a Bildu de encima, y habrá más trabajo, menos paro, ganaremos más dinero, seremos felices y comeremos perdices.

    Muchos en este foro, y fuera de él, viven (y les gusta) el día de la marmota una y otra vez. El PP, añorando los años de plomo, el melífluo Lopez, en una faceta de lehendakari enloquecido soltando una boutade tras otra en un vano intento de enmascarar su responsabilidad en la debacle sociata, y el PNV sin querer ver la realidad de Bildu, repitiendo formulas de exclusión como hemos visto en la constitución de las juntas Bizkainas . Bildu no es la Izquierda Radikal (término acuñado por Urkullu y que en este foro muchos siguen a pies juntillas). Es mucho más, y ahí están los resultados electorales. Si el PNV no es capaz de verlo, o prefiere no hacerlo, creo que va a encontrarse de frente con la perdida de su posición hegemónica, en estas elecciones próximas, o a más tardar, en las autonómicas.

    Alguien, en el partido, debería de reflexionar sobre lo sucedido con Ibarretxe, con la consulta, y porqué EA decidió que con ese PNV no había recorrido posible, y ha empezado un camino con la Izquierda Abertzale cuyo primer resultado electoral se ha zanjado con un enorme éxito.

    Quien sí es consciente de la realidad de Bildu, y de las razones de su éxito electoral, es la Izquierda Abertzale, una de las patas, que sabe que sola siempre va a ser derrotada electoralmente, pero que con EA y lo que esta representa, hay mucha gente dispuesta a votar. Se acabaron las pistolas. Empieza un nuevo tiempo, y de la mejor manera posible.

  43. Ayer fueron retiradas todas las banderas e insignias españolas de todos los pisos interiores del ayuntamiento de donostia (mas de 15 creo). . En cuanto a la bandera que ondea en el exterior habra noticias tambien. Lo que me parece curioso es que los que han puesto la bandera española mucho antes aun de cuando no habia resoluciones judiciales sean los que bramen precisamente de ese tema,, resulta de un cinismo irrisorio.

    De momento un entremes:
    http://videos.libertaddigital.tv/2011-06-11/bildu-se-hace-con-lizartza-3j2mPZBzly0.html

  44. Parece ser que las fuentes de algunos también son los medios derechistas antiprogre de los españoles

  45. Esos de hb son la letxe, unos en la carcel, otros en fuga otros gobernando en gipuzkoa y la llave de Alava y encima tiene militantyes a porrillo para hacer no se cuantas listas, en navarra buenos resultados com mas de media nabai de su linea.

    Van a hacer MUY BUENA PERO QUE MUY BUENA GESTION, hasta en tiempos de crisis, me juego lo que sea que la plantxa de dipuaados de Gipuzkoa, va a ser de OLE y los comunicadores de lo mejor lo más FETEN.

    Saludos

  46. Llevaban la pegatina de Bildu las personas que en Elorrio querían linchar al pobre concejal del PP y al alcalde del PNV. Eso es Bildu.

  47. La parte más importante de Bildu es izquierda radical, como son los chavistas del MLNV y los de Alternativa.

  48. Si para ti eso es Bildu y el ultra derechista provocador del PP es un pobre , te has retratado muy bien que eres tu. A este paso os auto-pegareis solo para poder mantener el discurso de siempre que ya no convence a nadie. al fin y al cabo en elorrio, el PNV pacto con uno de los partidos que defiende y hace apologia de la unica violencia que se produce hoy en dia; la del estado, torturas , agresiones policiales, dispersion, secuestros por ideas , ilegalizaciones fascistas etc..

  49. Tu si te retratas bien sacando la cara a la gente que pretende atemorizar a cargos públicos por el insulto y la amenaza. Yo estoy en contra de la violencia y de la amenaza de violencia. No eres tu así, que justificas a los tíos que querían matar a hostias al concejal del PP. ¿Violencia del Estado? ¿Del estado con el que estáis negociando y que os legaliza Bildu? El doble juego de la izquierda abertzale, yendo de víctimas y pactando con el Estado.

  50. Yo no he hablado de los insultos al provocador fascista de elorrio. Los cuales se quedan ahi, porque son insultos, y teneis que cinicamente sacar de quicio una situacion anecdotica porque no teneis dodne rascar. Violencia de estado si. Violencia defendida y/o ocultada por gente como tu. Y con el estado no hay ningunj pacto cosa que no puede decir el PNV. Si algun dia la IA llega a algun pacto con el estado sera el pacto que solucione el conflicto politico y violento, y sera un gran dia, y si esta la firma del PNV tambien, mejor que mejor.

  51. No es ninguna anécdota, es la forma habitual de la izquierda abertzale de amenazar a sus contrarios políticos, sean del PP, del PNV o de otro partido. Vosotros «hurtáis» las alcaldías de Lasarte y de Orio y luego organizáis una multitud de linchadores cuando os «hurtan» la de Elorrio. Eso es la ley del ambudo, echar en cara al otro lo que tu haces.Yo no soy ningún tipo de gente, soy una persona que pone por delante a las personas. El estado legalizó Bildu, los jueces socialistas del Tribunal Constitucional. ¿O es que BIldu no está legalizada? ¿O es que no la legalizó el estado?

  52. Bildu ha sido legalizada in extremis y por la minima por la presion, movilizacion y lucha de este pueblo, porque internacionalmente hay agentes importantes trabajando por medidas de distension , por el miedo al tribunal europeo y sobre todo por una razon de peso, que el hecho de no hacerlo hubiera acarreado males mayores a los intereses del estado mas dos nuevas ilegalizaciones de facto la de Eusko alkartasuna y la de alternatiba. Bildu ha sido legalizado pese a el interes contrario de los que dominan España. En cualquier caso la violencia estatal es un hecho que a dia de hoy se mantiene en toda su crudeza y el PP junto al PSOE son fieles apologetas de ella. En lasarte no se ha producido ningun hurto, sino que haciendo un ejercicio de responsabilidad dos partidos vascos han llegado a ese punto, de la misma manera que haciendo un ejercicio de resposnabilidad Bildu v a regalar la dipu de Araba al PNV pese a que tiene el mismo porcentaje de votos practicamente. Para mi no es denunciable que partidos vascos y patriotas se apoyen entre si de la manera que crean conveniente, lo que me parece denunciable es que lo hagan con partidos firmes defensores del aparheid politico y la falta de derechos que existe en este pueblo, con los españolistas. Y en elorrio el PNV se ha apoyado en los españolistas, en bizkaia ha puesto la alfombra a los españolistas y ha negado el paso a la segunza fuerza politica y un largo etcera

  53. Bildu ha sido legalizada por el Tribunal Constitucional español, por los socialistas de ese Tribunal. Ese es el hecho. Los tribunales españoles legalizan Bildu. El Estado legaiza Bildu.
    Poner en la picota al PP por qué es partidario del apartheid es tan malo como poner en la picota a Bildu por que dentro de Bildu la izquierda abertzale, nacida de ETA, es mayoritaria. Bildu es tan patriota que tiene a españoles de Alternativa dentro por cuestión izquierdista.
    En Lasarte el PNV le da los votos a BIldu, que no es el partido mayoritario. En Elorrio el PP le da los votos al PNV, que no es el partido mayoritario. Protestar en este caso dando por bueno el otro es aplicar la ley del embudo, echar en cara al otro lo que tu estás haciendo.

  54. Jode, k bien enseñaos estan los baturritos, k ya vienen al foro soltar su kakita. Bildu se ha legalizado xk lo han kerido asi los apañoles, y el PSOE le ha mandado al tribunal konstitucional k les dejara pasar. Asi d klaro. La «presion del pueblo» y esas kosas, a los apañoles se la suda, el PSOE keria ponerse la medalla del proceso d paz xk estaba desespeao y a eso va a jugar xa poder ganar las elekciones.

  55. Pero porfavor, que bildu saco en lasarte 5 ediles y el pnv 2….. ¿Qyue mas da que no fuera la mas votada?. El PNV en Araba tampoco y Bildu se lo va a ceder y estan casi empatados. No entiendo el nivel de hipocresia. Si el problema no es que pacten entre el segundo y el tercero o el primero y el cuarto, sino que el PNV se ha apoyado en un energumeno de extrema derecha españolista. Bildu ha sido legalizado por todas las razones antes expuestas no porque sea algo querido en españa. ¿esatis ciegos?. Los queridos en españa sonj gente como vosostros, azkuna, urkullu, ..genet respestada en el nacionalismo español por colaboracionistas integrales. Parece mentira que intenteis echar a otros las culpas de vuestros propios procedimientos. Es lamentable pero la vez gracioso y da una muestra de lo alejados que estais de la realidad sociologica vasca.

  56. El problema es que los de Bildu cuando ganáis sóis guays pero cuando perdéis os ponéis como una moto y montáis multitudes histéricas para agredir a los cargos públicos de los otros partidos. Esa es vuestra forma habitual de actuar. En Lasarte todos contentos. En Elorrio montar la marimorena. Así son los maltratadores de mujeres, siempre dispuestos a perdonar a la mujer golpeada pero cuando esta toma la iniciativa en la agresión se ponen como ogros.

    Para energúmenos todos los de la izquierda abertzale que gritaban y querían pegar al del PP. Bildu la legalizan los españoles y la presión popular como dice igomendi se las suda. Eguiguren respeta mucho a Otegi, Rafa y todos los demás. Tienes la cara de decir que «parece mentira echar las culpas de vuestros propios procedimientos». La realidad sociológica vasca dice que Bildu es el segundo partido.

  57. Tu fundamentalismo es bastante chocante pero.. la izquierda abertzale es la primera fuerza politica de euskal Herria, Bildu + Aralar + EH bai (Bildu de iparralde) han superado ya al PNV. Y esto no ha hecho mas que empezar. Tambien sera la primera fuerza en hegolde y en la CAV ..Aralar y bildu ya son mas que el PNV.
    Bildu no ha pegado ni insultado a nadie.

  58. A vale ya estás formando mayorías virtuales. El resto de los partidos políticos PNV-PP-PSOE-UPN son más que la izquierda abertzale.
    Bildu ha tomado por asalto el pleno de Elorrio.

  59. Bildu es la primera fuerza de Elorrio, Euskal herria bai (coalicion Batasuna, EA, AB) es la pñrimera fuerza abertzale de los tres herrialdes de EH norte, En nafarroa garaia Bildu y Aralar estan por encima del PNV que es una fuerza residual en ese herrialde. en Araba Bildu y el PNV estan empatados precticamente, En gipuzkoa Bildu es la primera y en Bizkaia el PNV. O sea que en el conjunto de Euskal Herria el abertzalismo de izquierdas es por primera vez en la historia superior al PNV. Eso es una realidad, en la CAV Bildu esta a 30.000 votos del PNV, algo menos de lo que ha sacado la otra sensibilidad de la izquierda abertzale. Y en el conjunto de Euskal herria PNV 327.100 y Bildu 313.331, Aralar 32.113. La izquierdaa bertzale es el bloque ideologico hegemonico de nuestra patria.

  60. Quien a estas alturas, no ve que al MLNV y sobre todo a Bildu les ha dado alas los sociatas, la verdad es que tiene los ojos en el c—!

    Ello da una idea de la catadura de la gentuza que maneja los hilos de los sociatas, les importa una mierda con tal de llevarse una medalla.

    En cuanto a los comentarios de leire, pues en fin está bien recordar el tandem papa-monaguillo (Arzallus-Egibar).

    Pero hoy, no nos equivoquemos, Arzallus ha estado detras de los pasos, actuaciones, estrategias de Egibar en todo momento, desde la trastienda, que por cierto se trabaja de maravilla porque encima parece que uno está incógnito.

    Claro que Garaiko ha obrado de manera parecida y ha tutelado a sus chicos de EA que se han metido en la boca del dragon a saco. Menuda cagada.

    En fin, trabajo nos queda y en efecto sobre todo en Gipuzkoa, se necesita, exige identificación de los errores, ….tal vez vendría bien asignar una comisión especial para analizar todos los aspectos que hacen que un partido avance o recule sobre todo de esta manera tan estrépitosa.

  61. ITSAUZ, me parece que el articulista lo ve de esta otra forma:

    «El gran triunfador en todo este proceso es el PNV. Su papel en la recomposición del sistema democrático vasco se ha demostrado fundamental. La legalización del Bildu sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado. Sin embargo, se emplearon a fondo».

    Repito: «…La legalización del Bildu sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado. Sin embargo, se emplearon a fondo».

  62. El PNV en el año 1979 sacó también menos votos que los combinados de HB y EE. No es la primera vez que la izquierda abertzale saca más votos que el PNV. A ver cuanto dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *