Azala / Portada » Un tejado lleno de pelotas

Koldo San Sebastian

Hacía mucho tiempo que el Partido Nacionalista Vasco no era destinatario de tantos y tan diversos emplazamientos. Después de las últimas elecciones, el PNV puede ocupar dos diputaciones generales, las de Araba y Bizkaia, y gobernar Gipuzkoa desde la oposición. Pero, no solo eso: puede mantener la presión sobre el Gobierno de “mayoría parlamentaria” si atadura alguna y, además, el que Rubalcaba tenga la oportunidad de iniciar una remontada. Para ello va a tener que aprobarle los presupuestos de 2012.

El PSE queda muy debilitado. A la más que probable pérdida de Donostia, Andoain, o Errenteria, hay que sumar Sestao y Basauri. En otros municipios como Portugalete, Barakaldo, Eibar… está en manos del PP. Además, podría perder Lasarte (donde su ex alcaldesa podría acabar ante los tribunales de justicia por el “caso Somoto”) o Trápaga por poner algunos casos.

Desaparecida la opción de Marisa Arrue en Getxo, al PP, solo le queda (con cierta enjundia) Vitoria-Gasteiz. Eso sí, también en minoría. La oposición tiene más que  mayoría absoluta. Y, claro, siempre le queda el Gobierno vasco.

Es cierto que PSE y PP pueden hacer valer su “mayoría parlamentaria”. Pero, tienen un problema de calendario. Quedan menos de dos años y todas aquellas leyes no consensuadas con la mayoría socio-política serán de difícil aplicación. Quedarán en suspenso en el momento de cambio de gobierno. Sorprende, eso sí, que ni socialistas, ni populares –que defienden un “pacto global”- hayan puesto sobre la mesa el Gobierno vasco. Tampoco se entiendo muy bien apelaciones a la “lealtad”

No tiene el más mínimo sentido que el PNV participe un “pacto global” con aquellas fuerzas que, a su vez, mantienen vivo otro pacto para desplazarle del Ejecutivo autónomo. Es una extraña “globalidad”. Especialmente, cuando el tiempo juega a favor de los nacionalistas. Iñigo Urkullu lo ha dejado meridianamente claro en su blog.

Bildu, por un lado, y el PSE-PP, por otro, están recolocando al PNV en el cauce central de la política vasca. El mismo en que se encontraba en 2001 con todas las fuerzas contendientes en liza. Salir de ese cauce resulta suicida a la luz de algunos resultados obtenidos (algunos, por cierto, “pintorescos”, aunque dramáticos).

Sería un error, no menos grave, pensar el que los resultados de EAJ han sido buenos en general. Ni siquiera en Bizkaia donde se han obtenido más votos que en 2007. Un territorio en el que, por cierto, el PSE-EE ha perdido más de 32.000 sufragios y el PP, entre 5 y 7.000. Hay que hacer una profunda reflexión sobre lo ocurrido también aquí. Hay que recuperar los municipios de la Costa Oriental, algunos de Arratia o Zalla. ¿Cómo?. Quizá se deba comenzar a mirar más hacia fuera, hacer de la transparencia necesidad y mostrar cercanía con la gente. Nunca se sabrá lo que quiere si no se le escucha. El “día a día” no puede convertirse en disculpa.

En Alava el reto para el PNV es apasionante. Por primera vez el mal llamado constitucionalismo ha perdido la mayoría absoluta de que gozaba en las Juntas Generales. Ha emergido con fuerza un voto abertzale que puede seguir creciendo y que va a pedir resultados a los suyos en las instituciones. Y esos hasta la fecha en términos de gestión y bienestar los garantiza el PNV. ¿Cómo transmitir esa seguridad? ¿Cómo añadirle la ilusión que sin duda ha cautivado a estos electores? Cómo sumar nuevas adhesiones Cumplir ese objetivo coloca al PNV ante la espectativa cierta de ser la primera fuerza política en Vitoria,  recuperar la hegemonía que tuvo en Alava y fortalecer esa posición conjunta de lo abertzale que hay que celebrar.

“Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco” sigue siendo una marca potentísima. La más potente en este país. Pero, le ocurre como a “Ferrari”. Hay que afinar el coche y buscar al mejor piloto en cada momento. No se puede eludir la responsabilidad de unos resultados echando la culpa a la marca. Y menos explicar la eclosión de Bildu con el movimiento de los “indignados” (que aquí, por lo menos, lo se ve en el Arriaga, son pocos más que una banda de txistularis).

Por suerte, el nacionalismo en JEL tiene algunos buenos ejemplos donde mirarse. Bilbao, Getxo, Santurtzi, Basauri, Sestao y, por qué no, Mendexa. Son esperanzadores los resultados de Lesaka y Bera de Bidasoa.

Mucho trabajo por delante mientras algunos siguen aporreando puertas y llenando los tejados jeltzales de pelotas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «Un tejado lleno de pelotas»

  1. No te lo crees ni tu lo que escribes. Ya no sois el partido que cohesiona Euskadi y en Navarra e Iparralde sois una risa, Monalisa. Es mejor que vayais encontrando burukides menos corruptos, pues no queremos mas PRIs a la vasca. No representais a todos los vascos ni os lo vamos a consentir.

    Ala, a ver si haces otro documental onirico sobre los vascos y te lo compra Intereconomia.

  2. Aizu! Bochinche en el Tacaná , cohesionar,cohesionar, izan ere, hitz potolo samar dugu kohesioarena. Zer esan nahi diguzu? badagoela Euzkadin zer edo zer batzen edota kohesionatzen duenik? ez dut uste, motel. Erdi aroa bukatu da eta modernitate eta modernia ere, bai hemen bai quimbanbetan.
    PD: BIDUri begiratu baino ez da, hamika esnetako gazta!

  3. Ya, y si bildu o sortu tiene mayoria parlamentaria, el proximo lehedakari sera OTEGI, frente a los constitucionalistas, o no?

    El guion esta escrito.

  4. y si me a mi me toca la lotería, compraré el MLNV y lo convertiré en una compañía de moviles! por favor!

    El Guión está escrito. ¿Qué guión? igual sólo lo tienes tú, Arrano-Rappel

  5. La primera será en la frente: Bildu deberá aprobar los puresupuestos de Gipuzkoa de 2012. A ver cómo. La primera medida, además, va a ser una subida generalizada de impuestos (sarna con gusto…).

  6. Sin duda alguna para mi, Gipuzkoa debe gobernar EAJ desde la oposición. De balon va la cosa y le corresponde a Bildu por goleada pero nada majetones a jugar al futbol pero … los once jugadores de Bildu.

    Nada de mezclarse con Bildu, para seguir acumulando fuerzas y lograr la desintegración paulatina del Nacionalismo Vasco que sigue siendo objetivo fundamental para el MLNV.

    EAJ debe aprovechar las fuerzas que tiene y no dejarse contaminar por el MLNV, ya vemos en que ha quedado EA.

  7. Pero Bochin pero claro el PNV estará lo disminuido que quieras pero claro el MLNV todavía no es capitán general y Pachilo se va a la caca con los últimos resultados electorales. Pero claro pienso de que KSS es un exceso optimista y claro no se puede vivir constantemente de euforias por que claro sería realmente patético no valorar que el PNV en Guipuzcoa se queda en muy segundo lugar y con el MLNV que le saca varias cabezas. Ante eso qué? Seguir con el avestrucismo y «nosotros somos los mejores»? Dónde están los resultados del 2001, KSS?

  8. La mejor manera de echar lo balones fuera seria decidir hoy en la Asamblea Nacional del PNV que el PNV va a presentar su candidatos a elección de alcaldías incluida Donostia y diputados generales en todos los lugares que se haya presentado. Y el que quiera votarle al PNV que le vote.

    A partir de aquí lo que pase ya no depende solo del PNV

    Es lo que debe de hacer el PNV.

    sumarse al cordon sanitario del BILDU es otro abrazo del oso. La gente no se lo va a perdonar al PNV, serán 4 años de victimismo y si te descuidas luego discutimos para que BILDU no se haga con el Gobierno Vasco. Es mejor que BILDU se desinfle ahora y caiga por su propio peso. Que le dejen gobernar.

    Seamos sensatos. Hagamos lo que pedía ayer Pello Salaburu en el Correo/Diario Vasco:
    http://www.diariovasco.com/prensa/20110605/opinion/articulos-opinion/bildu-debe-gobernar-20110605.html

  9. andoni, lo que fastidia no es gobernar lo que fastidis es estar en la oposicion, los de BILDU son vascos y por lo tanto bastante buenos gestores, así lo han demostrado hasta ahora.

    Pueden hacer la misma politica que ibarrtexe, sin violencia,`pedir el derecho a la autodeterminacion y gestionar sin mas, como hasta ahora la administracion, y pa arriba, y arriba y arriba arriba ire, yo no soy marinero…….bamba bamba.

    Ademas el pnv no puede dejarse llevar, tiene que pactar por la estabilidad del pais, y hay que pactar con unos u otros, queremos lo mejor para el pais, y tu quieres lo mejor para el pnv, ahi la diferencia.

    Saludos.

  10. Hombre, la reflexión de Koldo San Sebastián puede ser dar algunas claves, pero no es menos cierto el relativo hastío de parte del electorado tradicional del PNV con su propio partido. Es cierto que los resultados del PNV no han sido buenos, y no solo en Gipuzkoa (hace 4 años fueron desastrosos en este territorio, e incluso se puede decir que ahora se ha recuperado algo en este territorio), sino también en Bizkaia y Araba (dejo fuera Nafarroa e Iparralde, que son casos de extrema inanición).

    En Bizkaia se ha producido un retroceso evidente, solo enmascarado con el espectacular resultado obtenido por Azkuna (un fenomeno similar a Cuerda o ¿Gorordo?). El partido también en este territorio sufre de luchas intestinas sobre la ideneidad de una línea política soberanista frente a la actual dirección, más pragmática y escorada al centro. Incluso estos últimos días ha vuelto a la palestra Javier Arzallus, un político que nunca se supo ir.

    En Araba, el cuestionamiento interno de Gerenabarrena maquilla lo que es una lucha fratricida sobre el control del territorio entre las dos almas del partido, y en Gipuzkoa eso mismo lo vivimos con mucha intensidad hace 4 años, con acusaciones públicas originadas en el entorno de Joxe Juan y Zeler, que llevaron al partido a cosechar unos muy malos resultados.

    Por otro lado, la campaña de Bildu ha sido inteligente. Sin estridencias, sin sobresaltos, matizando la imagen que los medios menos favorables proyectan sobre la coalición, y trasmitiendo una idea que ha ido calando (veremos si es real o no), que es la de que Bildu no es «lo de siempre», no es solo la Izquierda Radical, sino que ha ensanchado su camino en colaboración con EA y (en menor medida) con Alternatiba.

    Si los de Bildu juegan bien sus cartas, y creo que son conscientes de la oportunidad que tienen, van a seguir creciendo por esa vía, en positivo, sin estridencias, y sumando (lo próximo será Aralar y otros independientes, y lo próximo puede ser ELA y lo que representa).

    A veces, cuando se habla del PNV, nos perdemos en analizar a sus dirigentes y sus cargos, pero nos olvidamos de sus miles de militantes, y sobre todo los votantes, muchos de ellos (desconozco el porcentaje) con un enorme poso independentista. Y esos votantes perciben a Bildu como una opción nétamente soberanista.

    Es evidente que PNV ha perdido un importante número de votos hacia BILDU, que también va a jugar los próximos tiempos por hacerse con el espacio de la centralidad, en este caso, el cauce central del centro-izquierda abertzale.

    Por otro lado, muchos de los votantes de PSE, e incluso del PP (en lugares como Bilbao es obvio) se han ido al PNV, cansados de la inoperancia del gobierno frentista conformado por el PP y el PSE(para que la gente diga que no quiere frentes) que arrebató indebidamente la lehendakaritza al PNV.

    Por ello, frente al empuje de Bildu, y vuelvo a decir que votantes del PNV se han ido a Bildu, y no pocos, el PNV se halla en la encrucijada de tener que definir su camino, quizá siguiendo su crecimiento por la vía de arañar del PSE O PP, con el riesgo que ello tiene.

    Mientras que el debate dentro del partido en Gipuzkoa (y eso se dá en los demás territorios) se genere entre quienes creen que los malos resultados son debidos a la excesiva fogosidad soberanista del Ogizopismo, y los otros, que consideran que es la tibieza del actual inquilino de Sabin Etxea y sus más estrechos colaboradores, quienes están llevando al partido al deslizamiento hacia el abismo, no podrémos solucionar los problemas.

  11. Koldo San Sebastian, que no parece que no tiene amona, hace una alabanza exagerada de los resultados del EAJ-PNV.
    Si lo de Gipuzkoa no es un desastre, con Bildu gobernando 55 ayuntamienos de 86!.
    Si Lo de Mendexa es un ejemplo de lo que se debe hacer, entonces Ondarroa, Lekeitio, Aulestia, Ea, Elantxobe, Markina, Urduña, Gernika, etaba.. ejemplo de qué es?
    Evidentemente en Ondarroa y Lekeitio es ejemplo de lo que no debéis hacer.
    Inoiz ez!

  12. Totalmente de acuerdo, Andoni.

    Sabemos que el PPPSOE no van a apoyar a las candidaturas del PNV. Sabemos que lo único que quieren es que el PNV se sume (ahora) a su producto prestablecido a dos (PSOE Y PP). Sabemos que supuestamente el enemigo del PPSOE Bildu realmente sólo lo es en tanto en cuanto pudiera ser una jugada para que diga amén, para liquidarlo a su arrimo. Sabamos que el cierto y verdadero enemigo de PPPSOE es el nacionalismo (es decir, PNV) y nunca la trampa desetabilzadora (es decir, BILDU).
    Sabiendo todo esto, y sabiendo que no corren tiempo para lo simbólico, y que todo tiene que se fáctico (o produce efecto inmediato o no vale para nada), pienso que el PNV (en tanto que única represatación real del nacionalismo), debe presentar sus candidatos ateniendose a su programa. Sabemos que no van a salir (PP y PSOE ya «no parecen estar preocuapdos por el MLNV», ahora de la noche a la mañana es una cuestión segunda). Pero precisamente porque no va a salir ni Olano ni Goia, por eso tiene gran valor simbólico, constiuiría un símbolo axiológico, que sin desencadenar nada, sí emana un valor, es dador de sentido: ante la realidad que vivimos, EL VALOR DE DECIR NO AL PPPSOE, EL VALOR DE DECIR NO A BILDU, vale más que cualquier investidura, PORQUE PRECISAMENTE LO QUE APARENTMENTE NO VALEA PARA NADA ES LO QUE MÁS VALE.

  13. Estoy de acuerdo con lo que dicen Andoni y Geyme. El PP y el PSOE se unieron para conseguir el Gobierno Vasco. Sus peticiones de ayuda para aislar a Bildu son demagógicas. Y Bildu es el enemigo natural del nacionalismo. Se habla mucho de cauce central. El cauce central es hacer frente a estos dos tipos de adversarios, los españoles y los que se hacen pasar por abertzales.

    El objetivo del nacionalismo tiene que ser ocupar nuevamente la Lehendakaritza. Teníamos un GV devaluado y después de estas elecciones aun vale menos. A los enemigos no hay que darles ni agua.

  14. Me da que en Markina ganó EAJ. Recuperó Mendexa (tras cuatro años de amenazas), Ispaster, Arteaga,… Lo otro, hay que hacérsolo mirar, ¡claro que si!… Santurtzi, Sestao y Basauri tienen tres veces más habitantes que Busturialde y Lea-Artibai jutos.

  15. La posición del PNV en Gipuzkoa es cruda, haga lo que haga.

    De la lectura de las declaraciones de Markel hoy en el diario de Vocento, deduzco:

    1. Que el PNV de Gipuzkoa no quiere excluir a Bildu, lo que se va a poner de manifiesto el día 11 en las elecciones de alcaldes;
    2. Que, siendo segunda fuerza en Gipuzkoa, aspira a gobernar, y por eso Olano sostiene su candidatura;
    3. Que aspira a gobernar, pero no quiere ‘Batu gaitezen’ con Bildu, no sólo le imputa no tener programa sino que le exige como condición para acordar que pida el desarme de ETA;
    4. Que va a darle tiempo al PSE para que medite un acuerdo con PNV para la Diputación.

    En fin, de las manifestaciones públicas de los dirigentes del PNV guipuzcoano lo que se puede concluir es que van a hacer una apuesta fuerte para llegar a un pacto (sea explícito o no) PNV-PSE que gobierne la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    A mí me parece bien. Creo que el víctimismo que puede enarbolar Bildu por no haber tenido posibilidad de gobernar tendrá menos eco que el que tendría si, habiendo accedido Garitano a ser diputado General, PNV-PSE y PP tratan de encorsetar su margen de gestión desde la oposición.

    La idea de ‘gobernar desde la oposición’ es una aberración. Si se entiende que hay posibilidades de gobernar desde las JJGG es porque hay una mayoría de oposición que coincide en programas más entre sí que con el gobierno.

    ¿Qué impide a esa mayoría coincidente formar un gobierno estable?

  16. Gipuzkoa tiene un sentido democrático tanto fino como el que más. Si la oposición apuesta por las grandes infraestructuras, Bildu puede decir misa. ¿Qué impide a PNV. PSE y PP hacer otra cosa?. Patxi López `pegado al sillón de Ajuriaenea con sintetikón.

  17. Ojo correis el riesgo de desacreditar mássicabe a la politica partidista y a los politicos, si es que pueden caer mas bajo, en general,estoy hablando, porque no hablamos de ahorro publico, porque no habalamos de suprimir la reduplicidad de las asministraciones y del despilfarro y de apretarse el cinturon.

    Es que al pueblo, lo que nos interesa es esto.De acuerdo patzilopez esta tocado, zp hundido, y yo me pregunto, de que hablara Urkullu con Zp, estando como estamos.

    Primero austeridad y segundo, enseguida ELECCIONES YA.

  18. Isuntza,

    ¿Cuando vas a dejar de incordiar, de intentar MLNVrizar éste blog. De acumulación de fuerza sabeís rato, pero no te das cuenta que en éste blog no tien¡es nada que hacer?

    Hace muchos años unos cuantos de nosotros nos metimos una vacuna anti MLNV, o sea anti Social Fascismo Internacionalista Españolista (anti vasco) y nos va de maravilla.

    Nos veremos en la meta final, carlista!

    Lo de Carlista lo digo porque estaís haciendo lo imposible para enbaucar a nuestra querida nación vasca en otra Carlistada de distinto cuño.

    Aio,

  19. 1. Los de Bildu tienen tres cánceres dentro: HB (que tiene que hacer cursilllos de democracia), «Alternatiba» (que no es una fuerza abertzale) y EA. Sobre todo, EA. A ver cuánto tiempo aguantan sometidos a la «IA»,.
    2. Lo del retroceso evidente de Bizkaia, hombre!. Habrá que aportar cifras y compararlas con los tiempos en que se presentaron todos. Hay zonas que, como dice el artículo, merecen una reflexión seria. Pero, se ha producido un avance sustancial en los municipios más poblados del territorio.
    3. ¿»Luchas políticas intestinas» en Bizkaia?. Allá donde hay eguibaristas, aunque sean insignificantes en general, se han producido los retrocesos.
    4. En Araba, el de la motxila ha sido un desastre. Me imagino que, en los resultados, los casos Txitxo y «Anacleto» (agente secreto) habrán tenido alguna consecuencia.
    5. El futuro de EAJ-PNV pasa porque Arzalluz, Egibar y los suyos se vayan de una vez a Bildu…Jamás reconocerán el deño que están haciendo.
    6. Por cierto, ¿cuáles son las «dos almas»?

  20. Arratsalde on.

    Un gran forero, un forero de categoría, nos recuerda que «el guión está escrito».

    Me parece una aportación magnífica digna de que todos nos quitemos la txapela. Y no es broma, lo digo muy en serio. Estamos a punto de conocer otro capítulo de la Historia.

    Y precisamente en ese nuevo capítulo, me gustaría comparar los resultados en términos de poder. Y ya que el señor Koldo S.S. nos habla de las instituciones que gobernará el PNV desde el gobierno y desde la oposición. Yo quiero hacer la comparación exacta.

    En tiempos del lehendakari Garaikoetxea, el PNV dirigía desde el gobierno, tanto las tres capitales, como las tres diputaciones, y el G.V. o Eusko Jaurlaritza. A ver ahora cuántas dirige desde el gobierno. Por supuesto, desde la oposición se va a hinchar a gobernar, aquellas en las que no sea titular.

    Pero no adelantemos acontecimientos ya lo dice la canción…

    http://youtu.be/xZbKHDPPrrc

    Besarkada bat Arrano jaunari.

  21. Agerreberre, totalmente de acuerdo cuando dices: «Me da que en Markina ganó EAJ. Recuperó Mendexa (tras cuatro años de amenazas), Ispaster, Arteaga,… Lo otro, hay que hacérsolo mirar, ¡claro que si!… Santurtzi, Sestao y Basauri tienen tres veces más habitantes que Busturialde y Lea-Artibai jutos.» a lo que hay que sumar el buen resultado de Elorrio despues de 4 años de gobernar ANV. El problema es que para algunos los que vivimos en la margen izquierda somos menos vascos que los de Lea-Artibai.

  22. Como dice el proverbio arabe, sientate en la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo ( politico). ¿alguien recuerda el subidon de ERC en Cataluña? parecia que se iba a comer a CIU.
    Que gobierne Bildu donde pueda ,espero que lo haga muy bien, pero creo que sus votantes no van a estar tan contentos dentro de poco.

  23. Querido Jon:

    Euzkadi comienza en Kobaron. Tan vasco (o más) es un karranzano que uno de Larraul. Yo no tengo dudas. En el periodo de gobierno de HB en Lea-Artibai tras la escisión (y hasta hace tres días) se perdieron más de 2.500 habitantes y decenas de puestos de trabajo. ¿Quién va a invertir en Gernika con gobierno de Bildu?. ¿Qué va a pasar en Muxika?.

  24. Agerre mira,majo, todas las personas tenemos un ALMA, y por eso egibar y atzaluuz son del ALMA del pnv, es que me hace mutxa gracia que la Merry que no es del pnv, nos diga que Egibar es un fiasco, y ademas Egiguren, y Garaiko.

    Osea que ahora los de hb nos van a dar calses de democracia y los escindidos del cisma, doblemente herejes, nos va a ILUMINAR, por donde tiene que ir el pnv.

    Es que txabales, acaso no os habeis enterau entoavia que el pnv es un partido democratico, es que quereis montar otra bulla, mira merry, vete a la pelu, con Agerre.

    Saludos, aurrera pake prozesua.

  25. Hombre, agerrebere, cuando los discretos resultados (hoy ya te digo que poca alegría habrá en la Asamblea Nacional, salvo cuando entren los medios de comunicación y fotógrafos) se analizan por unos, echando la culpa al Ogizopismo recalcitrante y poniendo como ejemplo a seguir a un Azkuna a quienes pocos ven como nacionalista, y que es capaz de coger votos (muchos) del PP, y, a la inversa, cuando los otros dicen que es la falta de liderazgo, la ausencia de carisma, de visión nacional, y de no se cuantas cosas más del inquilino de Sabin Etxea y sus apoyos, pues digo yo que tan divergente visión de un mismo hecho solo puede significar eso que unos llaman las dos almas, y que otros justifican como movimientos pendulares o polifonía chirriante.

    En todo caso, lo que parece es que quienes, como H1!, han ido a estas elecciones con un mensaje abiertamente transversal, poniendo en valor algo tan etereo como el nacionalismo institucional, entendido como nacionalismo de pura gestión, no finalista, alejado de aventuras soberanistas, se ha llevado un varapalo que lo aboca a su desaparición práctica.

    De los resultados electorales del PNV parece desprenderse, sobre todo en Bizkaia (menos en Gipuzkoa) que los nuevos caladeros de voto del PNV no son los caladeros de pensamiento soberanista o netamente abertzale, sino más bien son los desencantados del PSE, y también los del PP (con quienes el PNV en Bizkaia tiene muchas coincidencias en fiscalidad, atención social, inmigración y demás). En consecuencia, ¿significa eso que la vía de ensanche a futuro es la vía Azkuna? o, por el contrario, ¿mientras se crece por la «transversalidad» se pierde aún más desde el vertice más abertzale?

    Y, por el contrario, Agerrebere, aunque pueda coincidir contigo en mi poca estima hacia EA, es inapelable (y reconocido por los buruzagis) que muy pocos votos de EA han venido al PNV, y sí han vuelto hacia EA vía Bildu.

  26. El PP invita al PNV, pasando de los insultos e insinuaciones en el pasado cercanísimo de colaboración con ETA a hablar al PNV con voz melosa. El PSOE, más en su estilo mamporrero y matoncete, exige, insulta, grita al PNV histérico y nervioso: SÁLVANOS JODER HIJO PUTAS!!!! SALVADNOS O SERÉIS COMPLICES DEL FIN DEL MUNDO!!!! REGALADNOS VUESTROS VOTOS PORQUE LO MERECEMOS PORQUE SÍ Y PORQUE HAY IDIOTAS EN VUESTRO PARTIDO QUE LO GRITAN Y PIDEN!!!!! Bildu, que ha «arrasado» (ironía) que lidera una Euskal Herria que en alegre bilbiriketa se dirige hacia la independencia (ironía), mira con nerviosismo y cierto patetismo las decisiones del hasta antes de ayer «poltronero, fatxa, español, cómplice de la represión del estado» PNV…..todos quieren ser novios del PNV, todos exigen, piden, ruegan al PNV, a las puertas de Sabin Etxea Pator con su navaja Albaceteña, Basagoiti con un acuerdo de futuro en Madrid y Garitano con las cenizas del último batzoki atacado, esperan la decisión.
    Pero claro aunque seguimos superando a Ardanza en votos, todo esto no significa nada, el PNV ha sido derrotado, Egibar es el culpable, y algunos no se enteran de nada o de demasiado….

  27. Por cierto de los últimos resultados se desprende exactamente lo contrario. Dejando al margen Bilbao y la excepcionalidad de Azkuna, que el hecho diferencial electoralmente del PNV es el voto abertzale es obvio. Precisamente es BILDU quien ha robado espacio y protagonismo al PNV. Getxo con la amenaza del PP, ha sido un ejemplo claro. De hecho los resultados de las últimas elecciones son una prueba de que el margen de crecimiento del PNV está en el voto abertzale. No verlo así sólo puede ser resultado de que los prejuicios y manías personales nublan una visión clara de la sociología del País. Y ya ya sé, soy un batasuno infiltrado, un batasuno que escribe en este superimportante blog para convenceros de pérfidas opiniones. Y ahora decirme a parte del añorado por MERRY CHRISTMAS periodo del 79-84 (ironía), nunca el PNV ha tenido los resultados del 2001 al 2009, nunca. Y no, no estoy a favor de frentes con Bildu, ni soy radical, soy autonomista y creo que hay que ilusionar a la gente con un proyecto que también busque un cierto grado de utopía, pero creo en el acuerdo y el consenso siempre que sea posible…..PERO ES INUTIL DEFENDER A IBARRETXE EN ESTE CONTEXTO TE CONVIERTE AUTOMÁTICAMENTE EN UN BATASUNO….si es que hay algunos que se han pasado demasiado tiempo rumiando sus heridas y penas….

  28. ¿QUE MERRY (CHRISTMAS) NO ES DEL PNV?? JAJAJAJAJAAJAJAJAJJJ igualito que los batasunis, repartiendo certificados de ideonidad para opinar el que debería estar a la cola para obtener uno…ANDA MERRY SI VA A SER VERDAD QUE JUEGAS AL MUS CON BASAGOITI Y ARES!!!! jjajajajajajajaajaja…..

  29. Erkoreka no es batasuno, precisamente conoce bien a los boltxes del país. Mikel A. precisamente es en los feudos del ogizopismo onde el PNV se ha llevado la galleta. Es que el ogizopismo pierde contra bildu hoy, pero ayer perdió contra el PSE, y claro, no se puede seguir perdiendo contra todos y siendo una fuerza marginal en las ciudadades, no presentarse en la mitad de los pueblos de gipuzkoa, y sobre todo, tener esa imagen de personas aferradas al sillón con pegamento.

    Cualquier nuevo discurso en clave de «abertzalismo» que tu propones no será creíble si son los mismos que pretende tener el sillón foral yendo de majos con Bildu y esperando que el PSE y el PP les apoye gratis para la diputación.

    El ogizopismo es una marca caduca, necesita renovarse si quiere tener futuro en el PNV. Urkullu seguirá siendo el líder del PNV en diciembre, más líder que hace cuatro años. Y el próxima lehendakari será del PNV, no me cabe ninguna duda.

  30. ¿Y quién será el candidato?

    ¿O todavía siguen sin deshojar la margarita de si van a ir por aquí, por allí o por allá?

    Bueno, a ver qué deciden hoy.

    Agradezco a Mikel A. sus brillantes aportaciones.

  31. La Asamblea Nacional del PNV me ha dado toda la razón.

    Gracia GEYME y AGERRIBERE por tner visión.

    Era de cajón el PNV se tieene que presentar en todas las instituciones y votarse únicamente asimismo. Que los demás votan al PNV perfecto.Que no votan al PNV de ellos será también la culpa de que Gobierne BILDU.

    PP-PSOE lo que o pueden ignorar es que la mayoría ha votado en clave nacionslista vasca.

  32. Bildu es la alternativa del PNV y viceversa. Pensar que el PNV tiene que modular su mensaje por lo que digan los de Bildu no es el camino. El ejemplo de los resultados del PNV de Guipuzcoa lo dejan bien claro. Otra cosa es que el nacionalismo tiene que hacer trabajo de base, como lo hace Bildu.

    ¿Hasta cuándo vamos a pensar que tenemos que competir en demagogia con Bildu? ¿Hasta que el Alderdi pierda? Tenemos unos graves problemas de diagnóstico. Empezando por los supuestos radicales del PNV de Guipúzcoa que dicen que han tenido magníficos resultados. No puede haber ceguera mayor.

  33. 100% de acuerdo contigo Azkonar.

    BILDU no es ningún espejo ideológico en el que se tenga que mirar al PNV.

    Otra cosa es que no tengamos que considerar la conexión que tiene el mundo de BILDU con su base social.

    Precisamente eses es el problema del PNV en Gipuzkoa que ha dado la espalda a su base social, y a sus votantes de toda la vida. Se ha producido un divorcio entre la militancia del PNV de Gipuzkoa y sus votantes.

    El PNV en Gipuzkoa que es la realidad que yo conozco está sectarizado. y la regneración pasa por acabar con estas sectas. Gipuzkoa es pequeña y muy repartida. Aquí todo se conoce y la gente está harta de los chiringitos particulares de esta gnete.

    El seiscasas sigue ahí vivito y coleando y acudió como parte de la comisión negociadora en las conversaciones con BILDU. Es vergonzoso.

    La cueva de Ali-Egibar hay que tapiarla de una vez, será entonces verdad esos de que el que entra no sala. Y es que no tiene futuro. Hay que empezar desde una nueva base. El candidato dispuesto a tomar el relevo, no es ningún Kennedy, tiene que tener una amplia experiencia política dentro del PNV y una amplia experiencia dentro de las instituciones y las ideas muy claras de por donde debe de ir este país. Es lo que piensa como dice Goyo Monreal que este “pais necesita más Condes Peñafloridas y menos Curas Santa Cruz”. Llegado el momento confío en que esta persona aparezca y haga públicas las intenciones de tomar las riendas del PNV en Gipuzkoa, porque aquí vamos de mal en peor. Espero también que ningún iluminado del EBB se le ocurra contar con Bildarratz como futuro candidato a Lehendakari.

  34. igual deberías de concretar más el tema Bildarratz, porque, a pesar de que ha perdido en Tolosa, es uno de los políticos con más proyección. Además, yo le tenía como muy sintonizado con Urkullu y Ortuzar.
    No se ha posicionado en las luchas banderizas, y representa bastante bien esa imagen de renovación, de transversalidad, y de peñafloridismo que bastantes buenos exitos le ha dado a Azkuna.
    Creo, sinceramente, que el acierto de Azkuna ha sido dar un contenido practico al espíritu del Arriaga. Hay que dejarse de chorradas, de soberanismos e independentismos (como mucho en el Alderdi Eguna, y ya me parece que nos pasamos), e ir consiguiendo cosas poco a poco. Esa es nuestra vía, ese es el nacionalismo institucional. Gestionar para mejorar, y ello pasa, obviamente, por gestionar a toda costa. Sinceramente, la decisión de Azkuna, en su momento, de permitir que la Española onderara con la Ikurriña en el Ayuntamiento ha servido para obtener el voto de mucha gente que de otra manera se asustaría, y lo importante son los votos. Son los que posibilitan la gestión.

    Y ¿que hay que dejarse querer por el PP, o por el PSE, si con ello conseguimos alcaldías?, pues se hace. Un ejemplo de ello es Elorrio. Es cierto que el único concejal del PP en Elorrio, el Bilbaino Carlos García, representa a la extrema derecha española, los nostalgicos del franquismo, y que fue uno de los arietes de San Gil hasta el final, pero si con su voto se obtiene la alcaldía, bienvenido sea.

  35. No le querras poner a txabarri, que cobro la cesantia de casi 12 millones de pts, y a la vez mantuvo un año con dos suledos uno de 6000 de dipuatdo cesante y otro de otros 6000 del puerto de pasaia, que por cierto el pnv, con bildu no lo defiende mutxo, hasta hoy.
    Ahora monta exposiciones de pintura, de una fundacion subvencionada, cuanto cobrara?, del erario publico.Osea el que se aleja es egibar y no chabarri, anda ya, y lo que fizo imaz, tambien acerca a la base al partido, pregunteixon.

    Por lo que respecta a Jauregi, totalmente de acuerdo, tenia que haber dejado la politica, hace tiempo.Bildarraiz por lo menos tiene experiencia y preparacion, y no es un peor que Olano.

  36. Con la decisión de la Asamblea Nacional del PNV, van a quedar claros los apoyos de cada uno. Para bien y para mal.

  37. Bizkaia por su independecia!

    Lo de BILDARRATZ te lo concreto así: Habla con disintas personas de la zona de Tolosa que lo hayan tratado bien y te dirán quien es y que cosas ha hecho. Una cosa es la imagen pública que quiere proyectar. no es mala. Otra el personaje. Personas que han tenido que abandonar el Ayuntamiento por la presión que esta persona ha ejercico sobre ellas, por ejemplo por hacer un informe que cuestionaba la legalidad de una operación que pretendia llevar a cabo. Personas a las que le han dicho no vengas porque no me conviene que me vean contigo (un antiguo exdirigente del PNV).

    Cuando estaba en juego si Egibar o JJ Imaz, es decir, es decir, cuando estaba en juego el ser o no ser del PNV, y le preguntaron por quien apostaba, el dijo que apostaba por los dos. Es decir, que no apostaba por el partido sino que apostaba por él. Esto es bastante concreto.

    Una cosa es la apariencia y otra la esencia. Prefiero mil veces a un Erkoreka, y puesto a eleigr alcaldes Imanol Landa lo veo mejor que a Bildarratz a pesar de su bisoñez. Landa ha conservado plaza dificil. Es un buen consejo gipuzkoano. En gipuzkoa hay otro que va a ser exalcalde y que lo veo mucho mejor,

    El futuro Lehendakari tiene que salir del Gran Bilbao que ya va siendo hora.

  38. Acabo de leer que, según parece, Bildu necesita al PNV. ¡Anda ya!. Popatik hartzen!

    «Bildu cree que el PNV pretende «lavarse las manos» y, por omisión, dejar la gobernabilidad al «eje constitucionalista»
    Dice que «no hay ningún pacto tácito» entre la coalición soberanista y los jeltzales, a los que acusa de «calculada ambigüedad»
       SAN SEBASTIÁN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

       Bildu considera que el PNV pretende «lavarse las manos» y, por omisión, dejar la gobernabilidad de las instituciones en manos del «eje constitucionalista español». A su juicio, con la «complicidad más o menos encubierta» de PSE y PP, la formación jeltzale va a intentar «por intereses partidarios y electorales de futuro, anular la voluntad de la ciudadanía vasca expresada en las urnas».

       Los portavoces de Bildu Pello Urizar, Martin Garitano y Amaia Agirresarobe han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han remarcado que «no hay ningún pacto tácito» entre la coalición soberanista y el PNV, y han pedido al partido jeltzale que «aclare las cosas» porque «da la sensación de que quieren poner los huevos en diferentes cestas».

       En esa línea, han criticado la «calculada ambigüedad» del PNV y le han criticado que se haya puesto «al frente de la pancarta antibildu». Además, han asegurado que, tras la «aparentemente neutral» posición de presentar a todos sus candidatos en los plenos constituyentes municipales y forales «se esconde el objetivo de recibir los votos que el PP ha ofrecido ya en más de un municipio y que confían en que el PSE se verá obligado a dar, por la presión mediática y por posibles órdenes procedentes de Madrid».

       Asimismo, ha denunciado que, tras las elecciones y con una mayoría abertzale «más clara que nunca», el PNV «deja la llave de la gobernabilidad de las instituciones en manos de quienes no reconocen el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro, quienes han seguido poniendo palos en las ruedas del proceso de paz y normalización política del país».

    PRUEBA

       Para los dirigentes de Bildu, en las últimas dos semanas, PNV, PP y PSOE han considerado las elecciones forales y municipales «una prueba de cara a las generales del año que viene y las autonómicas de 2013».

       «PSOE y PP no dan un paso sin calcular qué va a reportar más votos a Rubalcaba y Rajoy del Ebro para abajo», han afirmado, para añadir que en el caso del PNV «la indefinición es más grave» porque «se encuentra inmerso en un proceso de renovación interna, en el que va a definir el camino más corto para volver a la Lehendakaritza».

       Urizar ha insistido en que el partido nacionalista vasco quiere «quitarse la responsabilidad y trasladarla al resto de agentes» y ha subrayado que la formación jeltzale «no puede escurrir el bulto y esperar a que los demás le apoyen». Garitano, por su parte, ha pedido al PNV que «no deje la puerta abierta para que el PSE decida quien gobierna en Gipuzkoa».
       Finalmente, ambos han reiterado que no vinculan su apoyos en Álava y Navarra a «ningún trueque» sino que, según han dicho, se trata de una «opción proactiva» para lograr gobiernos que lleven «a la normalización política y a la paz». «No hacemos coaliciones de veto. Lo que queremos es que no haya formaciones que sean obstáculo para ese escenario», han concluido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *