Azala / Portada » Bildu, la delgada línea roja

Ander Muruzabal

Dicen en el argot militar que es aquella que pinta un soldado en el suelo cuando se está en posiciones defensivas y que el enemigo no puede cruzar para mantener a salvo la posición. ¿La vamos a cruzar nosotros dejando desguarnecida la retaguardia y los suministros?.

Quienes componemos el cauce central de la sociedad vasca hemos cometido muchos errores; personalismos, ansias de poder, electoralismo y sobre todo maximalismo han ido adelgazando nuestro espacio y alimentando las opciones de enfrentamiento. Es hora ya de reconstruir ese espacio desde el entendimiento.

Podemos caer en la tentación de forzar los números y responder al Gobierno frentista que hoy ocupa Ajuria Enea con una gran coalición “abertzale”, los números dan como le dieron a Lopez, y montar una estructura de poder al margen de una parte importante de la sociedad vasca, pero… ¿Qué políticas reales, qué estrategias de desarrollo, que pasos en el autogobierno nos unen? Y con esas bases ¿Qué acción de gobierno podemos desarrollar?.

Tampoco es desdeñable el deseo de algunos de ceder a la presión y decir; “Si han ganado que gobiernen… después de tantos años en el monte se van a estrellar y además será un paso en la normalización política del país y hacia la paz”. Pues bien, yo no creo que haya sucedido ninguna de las tres cosas.

No han ganado porque el cauce central sigue siendo mayoritario en la sociedad vasca, incluso en Gipuzkoa donde en esta legislatura se juegan un montón de proyectos estratégicos necesarios para el futuro del territorio foral y en el que está de acuerdo la mayoría de la sociedad gipuzkoana y en los que no podemos perder cuatro años… “los experimentos con gaseosa”.

No creo tampoco que se vayan a estrellar, cuadros tienen más que capacitados y contrastados para llevar adelante una acción de gobierno, el problema es ¿Qué acción? Y si después seremos capaces de reconducirla.

Y, por fin, tampoco creo que el acceso de Bildu al poder gipuzkoano sea paso alguno en la normalización y el camino hacia la paz.

Decía el Coordinador de Lokarri está mañana en una entrevista que he leído en Diario de Noticias que “Ahora es necesario y urgente poner los cimientos del PROCESO antes de que llegue el PP al poder nacional” y yo me pregunto ¿No habíamos quedado en que la paz era una cuestión UNILATERAL? ¿Es Gernika ya papel mojado? ¿Vamos a cometer el mismo error que en Lizarra-Garazi? ¿Ha dejado definitivamente ETA las armas o se ha visto reforzada en su papel de “garante” de un proceso en el que ya nadie más que ellos, y al parecer Lokarri, cree?. Es evidente que la política antiterrorista del PSOE-PP ha resultado un fracaso de proporciones épicas y que la “ilegalización” mezclada con “treguas” alimenta y justifica a ETA mientras que la “normalidad política” mezclada con “acción armada” es lo que realmente la debilita y desligitima.

No seré yo el que aconseje al EBB o al PSE lo que deben de hacer, solo soy un “mirón” de la política, pero creo que ha llegado la hora de reflotar ese espacio social constructivo al que seguimos sin querer mirar por errores pasados y ponerlo al timón de la nave vasca. Es hora de desmontar los frentes. Seguro que habrá damnificados, pero gobiernos como el de López son insostenibles en el momento político actual y han sido deslegitimados por la sociedad vasca.

Pero todo ello no implica aislar a Bildu como pretende el PP, ni al PP como pretende Bildu sino mostrarles el camino de la normalidad política. El Ayuntamiento de Donosti, y unos cuantos más repartidos por toda la geografía vasca, pueden ser un magnífico taller de democracia y realidad para Bildu. La normalidad democrática de Euskadi llegará cuando nadie tenga que pintar líneas rojas pero para llegar ahí nos quedan a todos unas cuantas lecciones por aprender.

En todo caso, no quiero acabar este artículo sin echar una mirada a lo que creo que hay que hacer en mi Nafarroa, aunque me duela.

En Nafarroa UPN ha ganado las elecciones y debe gobernar. No porque la aritmética no de para un cambio de gobierno, que da. No porque su política de exclusión y aparheid político hacia el nacionalismo vasco, un tercio de la sociedad navarra no lo olvidemos, no lo haga deseable, que lo hace. No porque la gestión de su candidata al frente de Iruña no merezca un premio sino una sonora bofetada, que la merece. Sino porque el frente que habría que construir para propiciar ese cambio supondría otra exclusión similar a la que queremos evitar. El tiempo de la alternativa fue hace cuatro años, cuando el PSN no tuvo arrestos para liderar ese cambio que entonces si fue posible y deseable. Bildu, hoy, no está en condiciones de garantizar un cambio razonable. Las propias declaraciones de Urizar ofreciendo sus votos gratis, buscando contradicciones, para desalojar a UPN y PP descartan ese tipo de colaboración.

Na Bai y PSN deben buscar la colaboración desde la oposición, con generosidad, pero impidiendo el desarrollo del tipo de gobierno sectario, autoritario y personalista que presumiblemente va a intentar desarrollar Barcina, y ahí si, buscar la colaboración y el entendimiento con Bildu e Izquierda-Eskerra, pero esta vez en serio creando un auténtico contrapoder que maniate a Barcina. El pasteleo que ha protagonizado el PSN desde la caída del Tripartito de Otano a lo único que le puede llevar es a la marginalidad y a eliminar una de las partes necesarias para la normalización política de Nafarroa.

Pero UPN no se puede salir de rositas de veinte años de fomento del enfrentamiento y quizás la primera pieza de ese contrapoder sea Iruña y todos los Ayuntamiento navarros en los que salgan las cuentas. Puede ser difícil para quienes tengan que asumir esas Alcaldías en función de lo que pueda hacer Bildu pero ese también será un buen taller de democracia.

Bildu ha ganado las elecciones en Gipuzkoa y ha eliminado la aritmética del cambio en Nafarroa pero todavía nos queda pintura suficiente para pintar la delgada línea roja que proteja a la sociedad vasconavarra del enfrentamiento identitario y que nos permita seguir construyendo este país desde el acuerdo y el compromiso de futuro entre diferentes. El tiempo y la acción política de Bildu nos permitirán saber si ya no hay ninguna línea roja que pintar…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Bildu, la delgada línea roja»

  1. K gracia ayer Egibar diciendo k son «el kauce central», koño, xo si se han pasado del Batu Gaitezen, bakea eta erabakitzeko eskubidea a kopiarle la kampaña a Hamaikabat! (dicho sea d paso H1 se lo kopio al bueno d Ibarretxe).

    El PSOE diciendo k komparte mucho kon el PNV, el PP diciendo k hay k hacer 1 ejercicio d koincidencias kon el PNV, al k mandaron a la oposicion diciendo k era konnivente kon ETA…

    Las txaketas kambian a 1 velocidad k 1 ya no las puede ni seguir. Menudo espektakulo!

  2. Me temo que a única buena noticia para el PSN es que han tocado fondo. Claro que la mala noticia es que van a seguir cavando

  3. Sí Kepa, pero mientras llegue el desastre total ellos a seguir viviendo a cuenta del erario público y a asegurarse pensiones vitalicias y menudencias de esas.
    Ya sabes, dame pan y dime tonto.

  4. Interesante artículo Ander,

    Yo lo tengo claro, la linea roja la tengo pintada hace tiempo.

    Efectivamente pertenezco a aquellas personas que piensan que ya es hora que los votos sean escrupulosamente representados.

    Que Bildu (MLNV) le toca el Ayuntamiento de Donostia, pues venga majetones a por ello. Tantas décadas dando la vara y queriendo dar clases a los demás de no se qué, porque el tema de decir NO a todo lo que los que gobernaban a veces EAJ solo otras veces en coalición era relativamente fácil.

    Veamos cuanto vértigo tienen de gestionar solicos.

    Lo bueno es que muchos de los NO que venía de los revolucionarios totalitarios hemos sido capaces de convertir en SI y a la vistan muchos proyectos que han visto la luz en pro de la sociedad vasca y no hace faltar enumerar ni nombrarlos.

    Que EAJ gobierne donde tiene los votos, que Bildu gobierne donde tiene los votos.

    Debemos de ser «generosos». Bildu nos ofrece la cesión de sus votos y a nosotros, a los nacionalistas vascos nos toca ser igual de generosos y saber con cordialidad decir «ez eskerrik asko».

    Ya son mahores de edad, que demuestren a la gente que les ha votado, al menos que saben gestioar, pero sin «ayuda» de los demás.

    No podemos permitir intoxicaciones a estas alturas y menos desde los polo-soberanistas.

  5. ¿Proyectos estrátegicos?
    ¿Lemoiz? Cuando ya piden(pedis) que Garoña se cierre.
    ¿Circuito de Los Arcos?
    ¿Recrecimiento de Yesa?
    Bardena y Monegros hechos regadío con gran coste, 3 años de cereal de secano (trigo, cebada) que requiere 1 riego contra los 5 del maiz, lo mas sembrado los 15 años anteriores. Ahora arroz en Ejea (superconsumo de agua y salinización), y manifas en Ejea «Yesa YA».
    ¿Itoiz para refrigerar térmicas ilegales de Castejón), Molinos de viento parados en Sierra Alaitz e Izko.
    ¿renes que en vez de unir pueblos (Olatzi-Ziordia) los separan, terminos municipales donde para ir de un campo a la otra poarte de la finca que antes era una, ahora hay que ir con el tractor 7 km.? ¿Para que TAV para ir de Tafalla a Altsasu? ahora se puede, luego no.
    ¿Esto son infraestructuras estratégicas?
    ¿Se hunde Gipuzkoa o EH si no se hace puerto exterior? ¿Que pasa con el malecón del de Bermeo a menudo?
    ¿Porque nadie nadie habla de la Central de Mutriku?
    ¿Cuanto costó la Gaviota?
    ¿Donde las rentabilidades económicas, ni siquiera sociales en el tiempo del Irati?
    No sale rentable la nuclear, contando solamente en lo económico ni todas las centrales atómicas juntas si se consolidan los costes de Fukushima y Chernobil?, sin contar siquiera ecología, salud ¿? ni residuos.
    ¿Poltronas? ¿Asegurarse pensiones vitalicias?
    ¿La poltrona de Arnaldo? La de tantos y tantos que están y han pasado por la carcel, y han perdido sus mejore años para «formarse», y para «situarse» en vuestro-mi sistema?
    Que traigan otra forma de gestionar, que lo hay ¡¡¡ sobre todo sin caer en corruptelas, y siendo austeros. (¡¡ No hay porque volver a la edad de piedra, ni al destrozo ¡¡¡), si tal vez al destrozo de los «puestos» que muchos hemos consegudi.

    ¡¡¡¡ Gora Bildu ¡¡¡ (no soy de bildu)

  6. No, no eres de Bildu eres un jeta batasuno que quiere apoyar a los negacionistas de todo proyecto.

  7. Por qué no pensais esto :

    Si ahora se cierra el cordon sanitario a BILDU, la siguiente igual tenemos mayoría absoluta en gipuzkoa.

    Si mayoría en Juntas Generales no pueden sacar adelante Normas forales Fiscales que modifiquen los tipos impositivos.

    Lo de los datos de los empresarios lo relativizaría para la liquidación del IBI hace falta datos de empresas.

    Y respecto ala riqueza de cada uno, sin mayoría absoluta no puden volver a imponer el impuesto sobre patrimonio.

    La mayoría para una moción de censura en Gipuzkoa está contralada son PSE+PNV que son 24.

    La normalidad es que alguién que se presenta y saca un buen resultado pueda gobernar, y es el ejercicio del poder quien va a retratar a la Izquierda Abertzale.

    Vuelvo a decir mejor a hora que un día con mayoría absoluta, y que aprendan a dejarse pelos en la gatera, lo de la mayoría de edad es importante.

  8. Pero…..
    ¿Tan mal lo hizo EAJ en sus primeros años?
    ¿O los demás no pueden aprender, si es que ya no saben?
    Siguiendo no ya con las infraestructuras básicas, sino con las estructuras,
    tanto UPN, como Alli, como ha hablado el último año el Psn, quieren hacer desaparecer bastantes ayuntamientos. Una cosa es mancomunar servicios, otra hacer desaparecer municipios. No debe ser que Leatxe se administre desde Oibar, ni Galipentzu desde Kaseda. Incluso debieran volver las Merindades y las Juntas Vecinales. Democracia Abierta y Cercana.
    En lo financiero, menudo con la CAN CANaria. Nos recuerda cuando Del Burgo, por cierto en el Consejo de Hodrocantábrico, Itoiz necesario para refrigerar su térmica.
    Las Cajas funcionadas, operativas y eficientes, pero en lo demás ¡COMO HASTA AHORA¡. Hay que ser competitivo con Botín y con Gonzalez, pero mucho mucho «mejores». Con un «Banco Propio», sueldos no mas de 5 a 1, no necesitamos incompetentes caros. La mayor fundación en Nabarra (Zona Sur), del Grupo Cooperativo, la mayor empresa origen vasco.
    Bastaría con el banco y con Caja Laboral financieros.
    Potenciar mas las Coop en lo industrial.

    Sobre todo que no haya ni un caso de corruptela, y austeridad.
    Trabajo para todo el que lo quiera, lo que quiera.
    Esto último lo mas importante.
    Sueldos proporcionales a lo que quiera de trabajo.
    ¡¡ Gora ¡¡

  9. Hay Javier,

    Infraestructura, estructura, supraestructura,…?

    Esto me suena a un reboltibasko melancólico.

    Venga sal del armario de una vez y respira auténtica libertad, la que proviene del Nacionalismo Vasco (EAJ y H1) fundamentalmente.

    Aio,

  10. Vamos, que el articulista habla, entre líneas, de marginar a Bildu con el eufemismo de «no hacer frentismo». Si es que algunos os vais a ahogar en bilis…

  11. «La que proviene del Nacionalismo Vasco (EAJ y H1) fundamentalmente.
    Ke es H1?, tienen menos representación, concejales, cargos institucionales, y apoyo popular que la txaranga de mi Pueblo!
    El EAJ, baja en Bizkaia (en las zonas más euskaldunes del interior, kostaldea, Lea Artibai pierde en favor de Bildu), qué decir de Gipuzkoa (hostia morrokotuda), Araba como en Bizkaia (Bildu alentandole la oreja) y en Nafarroa de la mano de la Izquierda Abertzale de Aralar.. Pues va a ser que no!

  12. De hecho, yo tambien pienso que lo logico en esta situacion es que BILDU gobierne GIPUZKOA.

    BILDU debe gobernar GIPUZKOA.

  13. Para Lock and Stock:

    El articulista no sugiere para nada eso que dices, el articulista lo que dice y bien claro es que la política de frentes ya sean estos el «cambio» preconizado por López y Basagoiti, las ensoñaciones de Maltzaga o el «Batu Gaitezen» no son ninguna solución para los problemas de este pais ni avance alguno en la construcción nacional.

    Que no podemos construir un pais marginando a un sector importante de su población, que el pais se construye contando con todos al margen de su propio sentimiento identitario. Que después de treinta y siete años este pais lo que necesita es nomalidad política (en el caso de Nafarroa de una manera clamorosa). Y que la normalidad política no se consigue sustituyendo un frente por otro sino con cada opción política defendiendo sus propias ideas y programas y pactando con quien más cerca este de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *