Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Hauteskundeen ondorengo akordioak / Acuerdos post-electorales

Eztabaida/Debate: Hauteskundeen ondorengo akordioak / Acuerdos post-electorales

Udal eta Foru hauteskundeen emaitzak ikusirik, zein uste duzue izan beharko liratekeela EAJ-PNVk hartu beharreko erabakiak hauteskunde ondorengo akordioei dagokienez? Gipuzkoan eta Donostian Bilduk bakarrik gobernatu beharko luke? EAJk PSErekin akordio orokor bat bilatu beharko luke Gipuzkoa, Donostia, Araba eta Gasteizen? Bildurekin akordio orokorra egin beharko luke? Herrialde bakoitzean estrategia ezberdina aplikatu beharko litzateke? Zuen proposamenen zain.

Después de ver los resultados de las elecciones forales y municipales, ¿qué decisiones creéis que debe adoptar el PNV respecto a los acuerdos postelectorales? ¿Debería gobernar Bildu en Donostia y Gipuzkoa en solitario? ¿Debería buscar un acuerdo global con el PSE para Donostia, Gipuzkoa, Gasteiz y Araba? ¿Debería hacer un acuerdo general con Bildu? ¿Debería realizar una propuesta diferente en cada territorio? Adelante con las propuestas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

180 comentarios en «Eztabaida/Debate: Hauteskundeen ondorengo akordioak / Acuerdos post-electorales»

  1. Pacto PNV-Bildu.
    Bildu tendra que aparcar algunos puntos de su programa, PNV lo mismo. Hay que llegar a acuerdos.

  2. Pacto PNV-PSE-EE-PP. Es lo mejor para Euskadi. No se puede dejar a la intemperie Guipuzcoa, al mando de un partido cuyo programa va contra todo, contra todas las infraestructuras, contra la economía, contra los empresarios, contra la democracia (todos sabemos que Batasuna es un cancer metastásico cuya última finalidad es cargarse la democracia como la conocemos). Hay que dejar las siglas y hacer piña entre diferentes para sacar Euskadi adelante.

  3. El pnv por un lado y bildu por el otro, cada uno a lo suyo. Bildu ha gando en gipuzkoa -con diferencia, además- y en donsti pues que gobierne. El pnv no gana nada apoyándoles sólo entrar en contradicciones. Dejar gobernar y ponerse a trabajar. Eso es lo que hay. Tampoco debe usufructuar lo que no le corresponde con pactos con quien a su vez pactaron para echarle de la lehendakaritza. Aceptar los resultados, gobernar donde corresponde, y trabajar en línea con lo que es su historia, sin dejarse comer la tostada pero sin convertirse en fotocpia de otros.

  4. Entramos en una refundación de las elecciones.

    Lo digo en el sentido que el MLNV fué en su día ilegalizado y ahora por múltiples motivaciones ha entrado de nuevo en el juego democrátrico.

    Lo cual no significa que se trata de distinta raza de perro, utilizando el símil habitual.

    Se trata en principio del mismo perro pero con distinto collar además de haber acumulado fuerza en las filas de EB, EA, etc.

    Pienso que se les debe dejar gobernar solitos, allá donde les salen los números.

    Y EAJ debe de gobernar solíto donde le salen los números.

    Creo que es de extrema importancia ver las cosas desde el burladero pero de forma aseptica, libre de influencias, contaminaciónes de unos a otros ni de otros a unos.

    El gobernar Bildu solos permitirá saber la talla, talante, capacidades que tienen, después de desarrollar, hasta el momento y durante 50 años la política, lucha de destrucción, de tierra quemada, del NO a todo lo establecido.

    Venga chicos a tirarse a la piscina!

  5. Después de la que ha caído, con los mensajes que se han dado en los últimos 2 años, acerca del atraco a la Lehendakaritza por parte del minoritario tandem PP-PSE, con todo el debate de la IA, con el año y medio que llevamos, es muy sencillo.
    Hay que dar la palabra al Pueblo, creo que ha hablado claro.
    Sin escrupulos y sin frentismos (frentistas son ellos, ha quedado claro), mayoría abertzale en todos los Aytos. y Diputaciones, respeto y apoyo al candidato abertzale más votado.

  6. Con la diferencia que han sacado PNV en Bizkaia y Bildu en Gipuzkoa. les corresponde a ellos gobernar. Así lo ha querido el pueblo. A bildu, ahora ya no vale ir a los sitios, poner a todo el mundo a bajar de un burro y luego marcharse, ahora les toca currar, pero currar de verdad. Que tengan suerte, seguro que ahora ven las cosas de otra forma.

  7. Hombre isuntza, lo d la mayoria social ahora no kuadra, xk estan todos en el tablero, kuando antes, la suma PP+PSOE era minoritaria teniendo en kuenta los votos nulos ilegaliza2. No konfundamos.

    Se habla de la necesidad d konservar los «proyektos estrategikos» d kada territorio, diciendo k PP, PSE y PNV estan d akuerdo en dichos proyektos y x eso no hay k dejar gobernar a Bildu. Este argumento no vende, se pueden defender los proyektos desde la oposicion. Si bildu gobierna y pretende no hacer el puerto, las juntas generales pueden votar en kontra. Si no estan d akuerdo kon la propuesta fiskal, pueden votar en kontra. Los proyektos estrategikos pueden salir desde la oposicion.

    X cierto, va a kitar Bildu la bandera ESPAÑOLA de la Dipu o van a hacer komo el plan E en Hernani, poblar todo kon karteles apañoles?

  8. El PNV tiene que ver que tendrá que hacer en los pueblos y ciudades de Gipuzkoa y algunos de Bizkaia lo que ha hecho en otros como Sestao, Santurtzi, etc. para obtener tan buenos resultados. Supongo que la clave estará en mucho trabajo de años, buscar personas competentes y patearse el pueblo de arriba abajo. El nacionalismo se ha confiado en el poder y necesita más zapatilla. Pues si hay que hacerlo desde la oposición habrá que hacer y hay mucho trabajo.

  9. Egun on denoi.

    Orain arte EAJ Alderdien Legearen aurka azaldu da.
    Orain arte EAJ hauteskundeetan kolore guztietakoak egotearen alde egon da.
    Azken bolada honetan EAJ Gipuzkoan Batu-Gaitezen-en banderatxoa mugiarazi du airean.

    Behin hauteskundeak izan, eta ez batekoa, ez bestekoa, ez naizen honen iritziz, BILDUk izugarrizko boto piloa bildu duela ikusita, irabazlea argi eta garbi bera izan dela ondoriozta daiteke.

    Horiek horrrela, logikoena da BILDUri gobernatzen uztea.

    BILDUk gobernatu behar du Gipuzkoako Foru Aldundia, zalantzarik gabe.

    Bestela jokatzea, hau da, gipuzkoarrak ez diren hiru morroi Bilbon bilduta, bestelakoa erabakitzea pasteleo hutsa izateaz gain, gipuzkoar boto-emaile guztiei gutxienezko errespetua ez erakustea litzateke.

    Bakoitzari berea. BILDUri Gipuzkoako Foru Aldundia.

  10. Zapaterok eta Patxi Lopezek, bestalde, Espainiako parlamentua eta Eusko Legebiltzarra desegin eta hauteskundeetara dei egin beharko lukete, ahalik azkarren.

    Horixe litzateke eurentzat onena.

  11. Barkatu esan nahi nuen Patxi Lopezek eta Zapaterok bakoitzak bere eremuan, hauteskundeetara DEITU EGIN beharko luketela.

    Espainiako gobernu berria eta Eusko Jaurlaritza berria osatzeko.

    BENETAKO DEMOKRAZIA ORAINTXE!!!!!!!!!!

    PASTELEORIK EZ!!!!!!!!

  12. Isuntza,

    Venga majetón, mojate.

    ¿Que entiendes por Pueblo?

    ¿Que entiendes por mayoría abertzale?

    Y por favor ciñete a dos preguntas sencillas que hago. No nos vayamos por las ramas que últimamente me mareo.

    Aio,

  13. Este es un premomento histórico. El PNV debe elegir entre apuntalar el bunker nacionalista español y dar cobertura a este hasta que llegue la apisonadora azul a la Moncloa (y entonces prescindiran de este) o elegir el único camino posible para un abertzale que ama a Euskal Heria y sabe que su futuro solo se garantiza desde la consecución del Estado vasco en la UE huyendo de la cienaga tardofranquista y el pozo negro económico español.

    Aislar a los unionistas filofranquistas. Paradigma: Elorrio: Gobierno de concentración con acuerdo programático entre Bildu y PNV (dos años de alcaldía cada uno. El mercenario del PP que cree «tener la llave» y no conoce el pueblo…aislado. Son una minoría marginal.

    Gipuzkoa Bildu con apoyo PNV, Araba PNV con apoyo Bildumás EB, Donostia Bildu con apoyo PNV Gasteiz PNV con apoyo Bildu-EB…Nafarroa NaBAi+Bildu+PSN+Ezkerra…(Moncloa dice sobre Nafarroa digo cunado hace cuatro años decía Diego).
    Resto acuerdo nacional respetar la lista más votada de ambas formaciones y apoyar en todos los municipios alcaldables abertzales…aislar a los unionistas de todo poder…
    Y así pagarán el pacto antinátura de Gasteiz y de Iruña.
    Superar prejuicios, ofensas…Nueva Era, nuevas relaciones…todo por redondear un momento histórico.
    Euskal Estaturantz! Batasuna eta Indarra

  14. Y quienes son el PP, el PSE y el PNV (junto a ciertas élites empresariales) a arrogarse( en contra de lo que ha votado mayoritariamente Gipuzkoa ) lo que es bueno y es malo para Gipuzkoa??
    Todo el PNV está a favor del superpuerto de Pasaia?
    Todo el PSE está a favor de la fiscalidad que propone ADEGI?
    Todo el PP está a favor de arrinconar a BILDU?
    Porqué lo que es normal en Bizkaia, en Gipuzkoa es «extraordinario» y anormal?
    Todos los empresarios de Gipuzkoa (incluyo a la mayoría, muchos de pequeña y mediana empresa) están «haciendo piña» contra BILDU?
    Todos los pueblos afectados por el proyecto de Pasaia han votado mayoritariamente a BILDU.

    Estamos en una nueva era, normalidad y respeto institucional, con Bildu no va a haber ningún problema.

  15. La salida a esto se llama BATU GAITEZEN un mensaje inteligente, como no podía ser menos proveniendo de la ejecutiva Gipuzkoana.

    BATU GAITEZEN signfican unamonos los abertzales de izquierda y derecha cuando el PNV es el más votado, pero BATU GAITEZEN significa también unamonos con todos los españolistas para desbancar a los abertzales de izquierdas cuando el PNV no es la lista más votada. Y en eso último estamos.

  16. Irajeta yo de veras me parece que esa disyuntiva que planteas es tramposa, el PNV tiene su planteamiento y programa y vosotros tenéis la negación de todo el sistema y el sabotaje a cualquier proyecto y nada constructivo ni positivo para nuestro pueblo. Y claro el ejemplo de un pueblito de Bizkaia os sabrá a gloria pero pienso que simplemente es una mierda. Con vosotros no hay que ir ni a hereder, pero de acuerdo con que os quedéis con la dipu y con donosti. Es necesariio que los guipuzcoanos sepan lo que es tener a una panda de facinerosos gobernando las instituciones.

  17. Controlo tu rabia merry y mira un poco más allá…

    Yo por lo contrario entiendo que sería un enorme paso para la normalización política de este país que BILDU accediese a la DIPUTACION

    Sería una forma para que esta gente se homologase, de que se dejase ver y de que se les pudiera evaluar ampliamente, y sería la forma de desinstalarlos del NOismo en el que han vivido instalados hasta hace poco.

    Yo creo que es una apuesta arriesgada, pero la noramlización política bien merece este riesgo.

    Y el riesgo de hoy no es el de ayer. Un movimiento en falso y se ilegalizan a todos, y se les echa de sus cargos.

    El PNV no puede aspirar eternamente a monopolizar la gobernabilidad abertzale, ni se puede plantear ni imponer una gobernabilidad abertzale de pensamiento único. O somos demócratas o no somos.

    No hay mejor forma para desacrediar a un utópico iluso que dejarle gobernar un tiempo…..acaban resultando peores de los que teniamos por vulgares políticos.

    Y entonces, con esta decepción la sociedad madura, y acaba valorando los programss realizables.

  18. EAJ-k gobernatu behar du irabazi duen lekuetan: Bizkaian eta Bilbon; eta kito.

    Gipuzkoan eta Donostian BILDUk gobernatu behar du.

    Araban eta Gasteizen PPk gobernatu behar du.

  19. Pero Iñigo pero es que claro yo digo lo mismo, que gobiernen la dipu y donosti, si a mí eso me parece muy bien. Otra cosa es que claro yo pienso que de normalización nada, estos tíos van a usar la dipu y las instituciones como utilizaron la mancomunidad de San Marcos, como un ariete para desestabilizarlo todo y para seguir generando contradicciones. Y dentro de un año viene el PP, con lo cual el proceso se va al guano.

  20. Y dentro de un año viene el PP, con lo cual el proceso se va al guano.

    Madrilen diozu? Orduan, beharbada lehenago.

    Orain PSOEk biltzarra egin behar du eta primariak edo dena delakoa eta segituan, zenbat eta lehenago hobe, hauteskundeak egiteko deialdia egin eta galdu.

    Eta Patxi Lopezek gauza bera egin behar du, hauteskunde-deialdia egin eta galdu, eta ospa! hanka!

    Hori agian aurten izango da gizona.

  21. Pienso que aquí se mezclan varias cosas.

    1) Bildu es el más votado en Guipúzcoa. Con una diferencia de 40.000 votos con respecto al segundo. Parece que tendría que gobernar la diputación.

    2) El PNV y el PSOE han compartido proyectos estratégicos para Guipúzcoa durante la pasada legislatura: el TAV, la incineradora, el puerto de Pasajes…

    3) El poder total de Guipúzcoa en manos de Bildu, tener la diputación y el ayuntamiento de San Sebastián, es tener demasiado poder en manos de una sola formación.

    4) El empresariado está acojonado con que Bildu lleve hacienda en Guipúzcoa. Es normal, los recaudadores del impuesto revolucionario se pueden convertir en recaudadores de hacienda.

    5) Es necesario un pacto PNV-PSOE para la diputación por esas dos razones: para que el poder de Bildu no sea absoluto en el territorio; para que proyectos estratégicos que representan a la mayoría de los guipuzcoanos salgan adelante.

  22. Bildu debe gobernar Gipuzkoa (bien controlado popr las JJ.GG. donde está en minoría) y en Donostia (bien controlado por el Consistorio donde está en minoría). ¿A cambio?. EAJ gobernará Araba. Porque política es eso: do ut des. ¿No hemos estado bramando por la legalización de la autodenominada «izquierda abertzale»?. Pues eso. Por otro lado, el fracaso de Batugaitzen indica a sus promotores que ha llegado el momento de la retirada antes de que no se pueda «batuar» ni las migas del pastel. PSE y PP, en el actual estado de cosas, no tiene legitimidad para exigir nada a nadie.

  23. A Sasiainbarrena: los proyectos estratégicos quedan a salvo en las Juntas Generales. ¿Lo otro?. Que trasladen el domicilio fiscal…

  24. KOLDO SAN SEBASTIÁN.

    Le recuerdo estas palabras de su artículo en esta web:

    «En este panorama endemoniado, la cuestión alavesa se las trae. Supongamos, que es mucho suponer, que el PP es primera fuerza en Gasteiz y Araba».

    Ya le dije que NO ERA MUCHO SUPONER que el PP ganara en Gasteiz y Araba.

    Ahí lo tiene.

    Y por cierto, le dije que el PNV podía perder Getxo (que no lo pierde), Ondarroa (que sí lo pierde), Lekeitio (que sí lo pierde).

    Y le recuerdo que el desastre del PSOE (que está moribundo) ha hecho posible que el PNV gane Basauri y algo más en la margen izquierda. Pero muy señor mío:

    Aiara, Laudio, Arrankudiaga, Zeberio, Lekeitio, Ondarroa, Bermeo,… El PNV va a perder muchas alcaldías.

    El gran ganador ha sido BILDU, el segundo PP.

    El gran perdedor ha sido PSOE, el segundo PNV.

  25. Se dice fácil. Hay miles de personas que se tendrán que replantear su empadronamiento por el hecho de tener Bildu en la Diputación. El perjuicio para Guipúzcoa sería terrible. El traslado del domicilio fiscal es un perjuicio para el territorio.

  26. «PSE y PP, en el actual estado de cosas, no tiene legitimidad para exigir nada a nadie».

    Sí tienen la legitimidad de exigir gobernar donde han ganado, como los demás, como Bildu en Gipuzkoa y Donostia.

    Por tanto, el PP tiene toda la legitimación que le da el haberle batido al partido que gobernaba la Diputación de Álava, PNV, y al que gobernaba el Ayto de Vitoria, PSE-EE.

    En esas dos instituciones la lista más votada ha sido PP; y eso les dá mucha legitimidad.

    Otra cosa, es que Patxi López debe convocar elecciones YA. El mapa político ha dado un vuelco y una opción como BILDU que ha arrasado debe estar representado en el Parlamento de Vitoria YA.

  27. La suma de junteros de PP+PSE en Álava no suman mayoría absoluta en Juntas Generales. Esto es un hecho. Tanto como el que el PNV podría conseguir un juntero más en el territorio. El PP gobernará Vitoria en manos de la oposición, Va a ser bonito el asunto.

    Sobre alcaldías ganadas y perdidas: En Lekeitio, estaba gobernando HB con el apoyo de EA hasta que se aprobó la ley de partidos. Lo mismo en Ondarroa (que estaba gobernada por una gestora) o Bermeo (donde gobernaba EA con apoyo de HB). Se han recuperado otras alcaldías, como las de Mendexa o Ispaster, por lo hablar de Sestao y Basauri (ya veremos lo que pasa con el Consorcio de Transportes). El PNV de Bizkaia va a gobernar en más lugares y a muchísimos más ciudadanos que hace una semana.

    Por lo que se refiere a Gipuzkoa, hay males necesarios que se tornan en victoria. Además, ¿vamos a perdernos a la izquierda abertzale con responsabilidades de verdad?.

    A Sasianbarrena: A Bildu le han votado los guipuzcoanos. Tendrían que haberlo pensado antes.

  28. El PP tiene derecho a exigir que se respete su condición de fuerza más votada en Araba y dice que seguirá apoyando a Patxi?. Señor Neofito, lo de la ley del embudo… Por cierto, ¿se ha percatado que el territorio alavés en sufragios no es «constitucionalista»?

  29. A Bildu le han votado algunos guipuzcoanos. El PNV y el PSOE coinciden en políticas esenciales para el territorio. Les han votado más guipuzcoanos. El éxodo fiscal será un perjuicio para Guipúzcoa.

    Bildu tiene muchos votos. Eso no significa que tenga que tener el poder absoluto.

  30. Yo kreo k el mekanismo «BatuGaitezen xa konservar mi poltrona» va a impedir perder la dipu. Si fuera empresario giputxi kambiaria mi empresa a Durango. Kojonudo, los datos fiskales d todos en manos de los k hasta ayer (y ya veremos si pasado mañana) se dedikaban a atrakar a punta d pistola empresarios y autonomos. Eskerrik asko Txusito y Ogizopa x vuestra gran vision politika.

  31. JELen agur

    Estoy bastante de acuerdo con Koldo San sebastian.
    Es difícil llegar a acuerdos con PSE-PP, aunque en este momento PSE ya esté replanteandose este frente y piense en volver el camino acertado que abandonó en 1998, cauce central de la sociedad vasca junto al PNV.
    Es previsible, además, que este regalo a Bildu sea flor de un día y que la base real social es mucho menor incluso en ausencia de violencia. Pero el apoyo en Gipuzcoa a Bildu es un regalo envenenado y hay que tener cuidado hasta que desaparezca ETA. Mientras tanto, puede ser razonable dejarle el gobierno de la Diputación de Gipuzcoa porque así lo han querido los gipuzcoanos (ellos sabrán) y con la posibilidad de Moción de Censura en cualquier momento si comienzan con las indignidades suyas habituales.
    PP ha lanzado una oferta a PSE y PNV. Pero con la misma facilidad con que otras veces nos han insultado de colaboradores del terrorismo.
    Puede plantearse:
    -Gobierno de Bildu en minoría.
    -Gobierno de PNV-PSE en minoría.
    -Gran acuerdo democrático anti-Bildu PNV-PSE-PP (el que menos me gusta y creo menos nos conviene. Estoy seguro que Bildu preferirá la opción 2.
    Creo que lo más correcto es un gran acuerdo PNV-PSE en las tres diputaciones.

  32. JELen agur

    Creo que le conviene al PSE recuperar aire y prestigio perdido tras estas elecciones con el acuerdo global PNV-PSE. Creo que va a tranquilizar al ciudadano.
    Pero por otra parte, la contrapartida para el PNV es el de exigir el adelanto electoral a Ajuria Enea a Patxi.
    Y quiza se de nuevamente la posibilidad de otro acuerdo tipo época Ardanza PNV-PSE para superar esta crisis económica y social.
    Y mientras tanto, a la espera que ETA desaparezca, cosa harto difícil, para que Bildu tenga la más mínima posibilidad de responsabilidad institucional.

  33. JELen agur

    Y ya que estamos, el acuerdo que se extienda a los principales ayuntamientos. Pero en esto, los municipios tendran la última palabra.

  34. El PP tiene derecho a exigir que se respete su condición de fuerza más votada en Araba y dice que seguirá apoyando a Patxi?.

    1) Repito, no es que el PP tenga el derecho a exigir que se respete la fuerza más votada. Digo que tiene la misma legitimidad a ello que el PNV en Bizkaia, Bildu en Gipuzkoa, UPN en Navarra y PP en Extremadura.

    2) Respecto a lo de Patxi López. A ver si aprende usted a leer: en mi opinión, Patxi López debería convocar elecciones. Tal vez lo he puesto en euskera y usted no entiende,pero lo he repetido en más de una ocasión. Y Zapatero también.

    Por tanto, Patxi López, a mi entender, debería disolver el parlamento vasco y convocar elecciones.

    ¿No entiende usted euskera o qué le pasa?

    Bakoitzari berea. BILDUri Gipuzkoako Foru Aldundia.

    Zapaterok eta Patxi Lopezek, bestalde, Espainiako parlamentua eta Eusko Legebiltzarra desegin eta hauteskundeetara dei egin beharko lukete, ahalik azkarren.

    Horixe litzateke eurentzat onena.

    Orain PSOEk biltzarra egin behar du eta primariak edo dena delakoa eta segituan, zenbat eta lehenago hobe, hauteskundeak egiteko deialdia egin eta galdu.

    Eta Patxi Lopezek gauza bera egin behar du, hauteskunde-deialdia egin eta galdu, eta ospa! hanka!

    “PSE y PP, en el actual estado de cosas, no tiene legitimidad para exigir nada a nadie”.

    Sí tienen la legitimidad de exigir gobernar donde han ganado, como los demás, como Bildu en Gipuzkoa y Donostia.

    Por tanto, el PP tiene toda la legitimación que le da el haberle batido al partido que gobernaba la Diputación de Álava, PNV, y al que gobernaba el Ayto de Vitoria, PSE-EE.

    En esas dos instituciones la lista más votada ha sido PP; y eso les dá mucha legitimidad.

    Otra cosa, es que Patxi López debe convocar elecciones YA. El mapa político ha dado un vuelco y una opción como BILDU que ha arrasado debe estar representado en el Parlamento de Vitoria YA.

    Por si no lo ha entendido.

    Se lo repito.

    El PP ha ganado en Araba
    Bildu en Gipuzkoa.
    PNV en Bizkaia.

    Patxi y ZP deben convocar elecciones.

    Lo he dicho un montón de veces. Vea:

  35. JELen agur
    No Neo, el PP no tiene derecho a exigir eso, porque no lo ha cumplido en Ajuria Enea.

  36. Sobre alcaldías ganadas y perdidas: En Lekeitio, estaba gobernando HB con el apoyo de EA hasta que se aprobó la ley de partidos. Lo mismo en Ondarroa (que estaba gobernada por una gestora) o Bermeo (donde gobernaba EA con apoyo de HB).

    EFectivamente, en esos pueblos han comprobado en vivo y en directo la gestión jeltzale y no la han aprobado.

  37. ¿Y el PNV lo cumplió cuando desplazaron a EA de la diputación gipuzkoana y del ayuntamiento de Donostia siendo lista más votada?

    ¿Y el PNV lo cumplió cuando desplazaron al PP de la Diputación de Araba?

    Tiene exactamente el mismo derecho que los demás. Ni más, ni menos.

    Y BILDU, les guste a ustedes o no, tiene el mismo derecho.

    AGUR DENOI

  38. Algunos ya quieren obtener con el pasteleo lo que las urnas no les ha dado.

    Reconozcanlo BILDU les ha ganado en Gipuzkoa.

  39. JELen agur
    Precisamente Neo, nadie puede exigir ya nada.
    Es lo que pretendo decirte.
    Se acabaron las máximas y las grandilocuencias. Ahora es necesario ser práctico, y eficaz y que transmita confianza y estabilidad a las insitutciones.
    Y eso pasa por el eje central PNV-PSE.
    Y Bildu NADA.

  40. A Lepen tambien le «vetaban» en Francia, para proteger la democracia. Bildu tiene que demostrar muchas cosas, por eso es mejor que esté en la oposicion.

    Claro que Neofito, como es parecido a Lepen, un personaje de Intereconomía, eso no lo entiende….. No hay pasteleo, hay programas y proyectos comunes. Eso es la política.

  41. Bildu ha ganado al PNV en Gipuzkoa, por eso debe gobernar. Como debe hacerlo en Donostia, Errenderi, Andoain… El constitucionalismo ha sufrido un severo varapalo (han bajado en votos y el representantes en el conjunto de la CAPV). Digo que esto solo se consigue por acción u omisión de otras fuerzas (solo hay una posible). Para lograr esto, tendran que dar algo a cambio, ¿no?
    Señor Neofito, el PP ha propuesto/exigido un «pacto de Estado» al PNV que consiste en : Gipuzkoa para el PNV (llevando palos todos los días), Gasteiz y Araba para el propio PP y Donostia para el PSE. De echar a Patxi, nada. ¡Hombre! . ¿Qué pacto es ese?. Con Patxi en Ajuriaenea, no hay nada que hacer.

  42. Koldo me debes una por tu apuesta en Lekeitio, ya te dije que Bildu iba a tener la Alcaldía de calle (no eso lo dijistes tú).
    Habíes recuperado Ispaster (creo que nunca se os fue), Gautegiz-Arteaga, Mendexa.. pero por primera vez en democracia perdéis Elantxobe, Ea y, por supuesto (estaba cantado), Ondarroa, Mutriku, Aulestia, Bermeo, …

  43. Koldo, el PNV ha perdido 60.000 votos respecto a las elecciones últimas municipales. Vale que lo ha hecho bastante bien en Bilbao, pero tanto triunfalismo barato sobra. Los de Bildu avanzan y nosotros retrocedemos. No hay nada peor que negar la existencia de un problema para que ese problema siga adelante.

  44. Bueno, pero yo no estoy de acuerdo con el PP.

    Para mí BILDU ha ganado de calle en Gipuzkoa y debe gobernar. Opino lo mismo de UPN en Navarra o del PNV en Bizkaia o del PP en Araba. Para mí todos ellos han ganado en sus respectivos territorios; y todos merecen el mismo respeto. Todos tienen la misma legitimidad. El que uno sea del PNV no le dá ningún plus.

    Las elecciones tienen que ser para que el pueblo elija. Aunque yo no he votado. Y en Gipuzkoa el pueblo, herriak alegia, ha elegido Bildu. El pueblo no tiene que elegir lo que a mi me guste. Cada cual vota lo que le viene en gana. Y así uno gana, como es el caso de Bildu en Gipuzkoa.

    Sin embargo, es verdad que eso sería así en una DEMOCRACIA DE VERDAD, pero en este sistema, es verdad que pueden sumar y desbancar.

    El caso más llamativo fue el del PNV en Araba hace 4 años, que siendo en tercero, no el primero, ni el segundo, sino el tercero, consiguió que el señor Aguirre llegara a ahaldun nagusi. Ahora el pueblo le ha puesto en su sitio, por cierto, como al PP en Lizartza, o al PNV en Ondarroa.

    Porque debemos recordar que lo que hizo el PP en Lizartza, como lo que hizo el PNV en Ondarroa, no estuvo bien ¿o sí?

  45. El quién gobierna es un subordinado del qué va a hacer.

    El quién mayoritario es claro: bildu. Pero, no es mayoría+1, concepto crucial para la democracia. Por ejemplo, recordamos Zumaia y Azpeitia en el año 2007. Creo que Elorrio tb.

    El tema del para qué es más peliagudo. La implicación de la Diputación en el puerto se puede parar desde la Dipu, sin que las Juntas Generales puedan legislar lo contrario, porque no tienen competencia.

    Están la gestión de los residuos, las carreteras y la política fiscal. En los dos últimos, creo que Bildu no va a cambiar esencialmente nada. Los peajes no van a cambiar, igual cambia el sistema de cobro. A nadie le gusta gestionar una institución recortando ingresos. En política fiscal, el sistema de protección de datos es lo suficientemente seguro para que no de miedo más que al que tiene algo que esconder.

    Otra cosa es la guerra de las basuras. Aunque las Juntas Gnerales estén vigilantes, La Diputación puede desobedecer perfectamente los acuerdos de Juntas. Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Moción de censura? Y ¿por qué va a valer entonces lo que hoy está contraindicado? Si el argumento es el de ‘do ut des’ de Araba, la política está más podrida de lo que imaginaba.

    Hay otra cosa que no hay que olvidar: la izquierda abertzale coloniza con su gente toda Administración que controla. Y luego los colonos se quedan para siempre.

  46. JELen agur

    Si es cierto que Bildu ha sacado muchos votos en Gipuzkoa. Y de ello sacará bastantes asientos en proporcion a los votos.ç
    Pero ahora toca gobernar y con responsabilidad. Y de Bildu no se puede esperar responsabilidad de gobierno. Es demasiado importante.
    BILDU NO.
    Si en el futuro mantiene los votos (muy muy poco probable) y ETA ha desaparecido definitivamente y Bildu demuestra responsabilidad (tambien se demuestra en la oposicion) politica, podremos volver a hablar.
    De momento debemos ser responsables y mantener las Juntas de Gipuzkoa. Y si quiere Bildu apoyarnos a los abertzales nacionalsitas, estupendo. Si no, a la oposicion, importante, pero oposición. No son mayoría absoluta.
    Y esto es AUTENTICAMENTE DEMOCRATICO, te pongas como te pongas.

  47. Hay otra cosa que no hay que olvidar: la izquierda abertzale coloniza con su gente toda Administración que controla. Y luego los colonos se quedan para siempre.

    ¿Y qué pasa con los colonos de otros colores que colonizaron antes? ¿Se quedan para siempre o se van?

  48. Eso es un pasteleo.

    A mí el que el PSOE y el PNV, o el PNV y el PP se unan ahora para desplazar a Bldu, no me parece normal.

    Entendería mejor un acuerdo entre Bldu y PNV, al fin y a la postre primero y segundo.

  49. Por una vez estoy con Neo. Sería esperpéntico que Ogizopa por no perder poltrona llegara a pactar con el PSOE. Yo veo el miedo o terror que produce que los de Bildu estén en la dipu pero claro ahí están con su representación popular. Y claro que los adalides del Batu Gaitezen se pasen al transversalismo de un día para otro es que tiene crimen.

  50. Esta es la situación que crearon los políticos. Ellos tendrán que resolverla. En el territorio de Guipúzcoa hay una serie de intereses vitales para todos. Es legal y legítimo que el PSOE y el PNV que están de acuerdo en cosas vitales lleguen a un acuerdo para desplazar a Bildu.

  51. JELen agur

    Sí, los votos les dan asientos en la Dipu. Pero no necesariamente gobierno. para eso, si no tienes mayoría absoluta, necesitas generar confianza en otro(s) partido para que te apoye. Si no se puede, pues a la oposicion.
    Y esto es el juego democrático. El juego no se acaba con el proceso electoral, luego sigue el acuerdo entre los electos.
    Y Bildu no genera confianza.
    Y la Dipu de Gipuzkoa merece ahpra más que nunca un planteamiento muy muy serio.
    Y hoy Bildu no es serio. Solo ha cosechado muchos votos (flor de 1 dia).

  52. Lehenego eta bat, aipamen labur bat Neo Fitori eta zeharbidez ere, antzeratsu, bere hainbat irizkideri: “bakoitzari berea, diozu, “Bilduk beharko luke Gipuzkoan”; nonbait, eta horrekin bateratsu, gehien bozkaturiko zerrendarea errespetatzea zintzoki jokatzearen ondorio zuzen-zuzena bailitzan. Eta nik diotsut/diotsuet, kontuz ere kontuz horrelatsuko adierazpenekin:

    1) No es cierto que sólo los votos dan legitimidad de vencedor y menos de gestor en unas elecciones. La realidad y fuerza de un partido o coalición, si bien, en parte y en primera instancia se mide a través de los votos recabados, no es menos cierto, que junto a ello, hay otra fuerza tan o más importante que esta de los votos, cual es la capacidad suscitar apoyos externos (y extrínsecos a lo que su fuerza de suyo (votos), o, cuanto menos de generar posturas neutrales en el contrario.
    2) En este sentido apuntado, el juego político en el que se debate la posibilidad o no de gobernabilidad se desdoblaría en dos tamices (en dos rondas): por un lado el día de las elecciones permite a cada fuerza medir la dimensión y fuerza de lo que es únicamente su opción, su producto. En nuestro caso, por ejemplo, Bildu, queda primera fuerza en Gizpuzkoa con una diferencia de 8 junteros respecto al PNV. En esta primera medición esa es la pura realidad objetiva.
    3) Sin embargo, vayamos a la segunda medición (segunda ronda no plebiscitaria, segundo tamiz para la gobernabilidad. Sabemos que es necesario para gobernar no sólo ser el primero en votos, no sólo contar con el apoyo procentual más alto, sino que ese apoyo porcentual a la gobernabilidad supere al aglutinado de los contrarios (de lo contrario la gobernabilidad pudiera ni llegar a arrancar). Aquí vemos que si bien Bildu cuenta con 22 junteros necesitaría 5 más para gobernar solventemente.
    4) Y es aquí donde Bildu puede tener y yo creo que tiene un gran problema. Bildu ha demostrado un gran fortaleza en la primera vuelta, pero se evidencia (por ahora) muy débil para la segunda vuelta:
    – Es bien cierto que genera pánico poder pactar con ellos.
    – Es una fuerza que si bien ha demostrado para estar donde está, viene de dónde viene y tiene un pasado muy indigno (MLNV). Su aterrizaje democrático puede ser un hecho, pero nadie (ni partido ni ciudadanía) tiene por qué arriesgar tanto; el recorrido lo tienen que dar ellos más que empezar. El Estado de Derecho o, la paz insitucional, no se puede entregar sin garantía ninguna.
    – Su fuerza (en votos) tiene como concausa un programa muy alejado del resto de partidos. Esto, en parte, le ha conferido votos (los que tiene), pero el resto de partidos, siendo menores en votos, pero mayores en el suelo común compartido, está en las antípodas progrematicamente (Infraestructuras, Basuras, Hacienda…).
    – Aun siendo la fuerza más votada, es a su vez, la que menos afinidades suscita (en el resto de la ciudadanía, en el resto de fuerzas)
    – Es en sí una fuerza que no responde a la realidad de partido, que es expresa en sí, el máximo de coaligación, es ya de suyo un tripartito (hay se agota el pacto: en MLNV, EA y Alternatiba).
    – Hay carteras como hacienda para cuyo acceso (tema de no filtraerse información a afinidades paralegales) generan una gran purudencia; hay que recorrer más, para que puedan acceder a un asunto cuyas víctimas no son los partidos sino ciudadanos inocentes que no tienen porque pagar los errores y calentamientos de los partidos.

    Por eso, no gobierna sólo quien saca más votos, sino quien es apoyado por más votos, que es cosa diferente.

  53. Urkulllu pide la dimisión del lehendakari.

    Lo mismo que me parecieron en su día un poco excesivas las palabras de este señor hablando de «Golpe Institucional», no es menos cierto que estoy de acuerdo con él. El lehendakari Patxi López debe dimitir. La ciudadanía ha retirado su confianza al partido socialista. El mapa político con Bildu ha cambiado ¡y de qué manera!

    Por otro lado leo que el alcalde de Donostia debió decir que respetaría la lista más votada y ahora me parece que dice que donde dije digo digo Diego. Y le acabo de oír en Euskadi Irratia que Bildu no debe gobernar porque sería pernicioso para los proyectos de la ciudad. Y digo yo ¿y si Bildu hubiera sacado, que no lo ha hecho, el 90% de los votos? o ¿el 90% del censo? En este caso ¿no seguiría siendo pernicioso, según el alcalde en funciones, para los proyectos de la ciudad?

    Odón ¿Por qué no se calla?

  54. GEYME.

    A mí si me gustaría una primera y una segunda vuelta, como se hace en Francia, por ejemplo.

    Vamos a ver. Para mí lo que debería ser, que no es, es que por ejemplo se hacen unas elecciones para elegir al diputado general de Gipuzkoa.

    Se presenta quien quiera con partido o sin partido. Y luego por ejemplo los dos más votados resultan Garitano y Olano.

    Pues se va a una segunda vuelta, y vuelven a votar todos ustedes, giputxis, para elegir o Garitano o Olano. Y el que gana, pues ahaldun nagusi.

    Luego el ahaldun nagusi, elige su equipo libremente, por el mérito y valía de la gente.

    Las Juntas se elegirían de forma independiente, por circuscripciones, por ejemplo de cada 5.000 habitantes. Por ejemplo el representante de Debabarrena, para Deba, Mutriku, Mendaro y este señor sea de partido o no, elegido igualmente en doble vuelta, tiene una página web y una oficina para todos los habitantes de Debabarrena a los cuales tiene que rendir cuentas. Y si no están de acuerdo con él, lo pudieran revocar.

    De este modo, no habría discuiones si los de H-1 debían o no debían obediencia a EA o devolver el cargo. Y sabríamos de verdad si la gente quiere a Odón o al de Bildu. A Olano o a Garitano.

    Todos estos problemas, todas estas discusiones, todo este tema pastelero, de dije pero donde digo digo digo Diego, se evitaría.

    Este último sistema, con controles, es para mí más auténticamente democrático que el actual representativo, con ley D’Hont, etc. Esto para mí es una partitocracia.

    ¿Y quién decidirá lo que hacen en Donostia?

    Pues es posible que gente de Bilbao o de Madrid, qué más da. Gente que ni se ha presentado, ni es de la ciudad, ni nada de nada.

    GEYME, esa es la diferencia entre Partitocracia y Democracia auténtica. Entre pasteleo y respeto al votante.

  55. Por lo demás pueden hacer como dice HAMAIKATIMO, una coalición por el bien de Euskadi de PNV-PSE-PP.

    O como quieren otros PNV-PSE

    O PSE-PP

    Sinceramente, es legal, pero a mí no me parece presentable. Para eso, me parece más lógico la unión de Bildu-PNV por un lado y por el otro PP-PSE.

    Ahora, legal, es legal. De hecho, casi siempre es como ustedes dicen. Y de hecho el sistema es así como dice GEYME; es decir, yo le voto a un señor que dice una cosa en campàña y luego hace lo que le viene en gana durante 4 años, y me dicen que he elegido. ¿Han elegido los votantes al alcalde de Donostia? Yo diría que no. De hecho a estas horas, tres días después de cerrar las urnas, no sabemos quién será el alcalde. Eso no es elegir.

  56. Corrijo.

    He dicho: «yo le voto a un señor que dice una cosa en campàña y luego hace lo que le viene en gana durante 4 años».

    No es cierto, ese señor la mayoría de las veces hace lo que le manda alguien que tiene mando en un partido, que es ajeno a esa población, a esos electores.

    DEMOCRACIA REAL YA.

  57. Es gracioso ver a los partidos políticos que han ganado exigiendo respeto a la lista más votada en un sitio, y no respetarlo en el pueblo de al lado. Casos hay en todas las siglas,asi que no nos llevemos las manos a la cabeza. Bildu no debería volver a usar el victimismo con esta cuestión, puesto que cuando no le ha interesado no lo ha cumplido. Parece su único argumento para ganar elecciones ultimamente. Las ofertas sin contrapartidas de Bildu en Araba y PP en Elorrio no buscan más que atraer al PNV a un bando u otro. No soy votante jeltzale. Ni de Bildu. Creo k el PNV va a hacer lo mas inteligente y lo ke es mejor para sus intereses, como siempre. No puede formar un frente antiBildu con su denostado PPSOE. Sería hipócrita, fomentaria el victimismo de BIldu y le pasaría factura. Hoy va a haber una rueda de prensa. Y anunciarán que no pueden apoyar a BIldu, ni al pSE ni al PP xk tienen visiones contrapuestas de sociedad con todos ellos. Van a presentar candidatos a alcalde y diputado general en todas y cada una de las instituciones con todas las consecuencias. Les va a pasar la patata caliente al resto, porque en esta batalla de elegir entre aita y ama no salen ganando absolutamente en nada. Como mínimo van a gobernar en 2 de 3 diputaciones generales y en Bilbo. Van a perder importantes alcaldías en Gipuzkoa algunas como Tolosa donde no se lo esperaban. Pero no pueden visualizar un pacto antibildu negociado

  58. Hablo como jeltzale:
    Pactar con el PP y el PSOE para que no gobierne Bildu es una humillación política para el Alderdi.
    Y pactar con Bildu también.

    Los pactos han de ser locales, no globales, y el Alderdi se tiene que quedar con las manos libres.

    En Gipuzkoa que gobierne Bildu. Se dice que eso es darle el poder absoluto. Eso no es cierto porque están en minoría en las juntas.

    La única razón de peso es lo que comentáis de Hacienda. Pero a mi no me hace decidir hacer política el pensamiento policíaco-judicial. Dentro de cuatro años son elecciones otra vez. Veremos.

    Claro que pienso que el Batu Gaitezen funcionará, los Ogizopas traicionarán todo lo que han hecho en los últimos años y pactarán con el PSOE: Batu gaitezen Bilduren kontra.

  59. Lo que comenta kepatxaran dos comentarios más arriba tampoco está mal: presentamos candidatos y que se retraten los demás. Aunque hay que prever las distintas situaciones.

  60. De cualquier manera el dejar gobernar a Bildu en minoría en Gipuzkoa supone un problema de credibilidad grave, puesto que después hay que hacer oposición, y ponerte a hacer oposición dura es ridículo cuando has tenido la oportunidad de ocupar tu el sillón de diputado general.

    La fórmula de presentar candidatos propios en los lugares más complicados puede ser la solución.

  61. Estimados blogueros,

    Por favor a la voz de ya, hagamos la olaaaaaaaaa pero,…, de momento que no se convierta en un tsunami, cada cosa en su momento.

    Resulta que la prensa de hoy recoge que Bildu ofrece sus votos para desalojar a UPN sin exigir estar en el Gobierno.

    Lo importante no es lo que no exige sino lo que exige y exigirá, en fin hasta allí, la misma cantinela que nos han vendido en los últimos 50 años.

    La oferta que puede aparecer apetitosa es absolutamente demoledora si el Nacionalismo Histórico entra al trapo. Pan para hoy, hambre para mañana.

    Me estoy emocionando, tanta caridad, tanta generosidad, de quienes no han hecho más que cargarse todo lo que han podido durante 50 años.

    Vamos, esto es como Alicia en el país de las maravillas.

    Lo triste es que pueda haber gente que se lo crea.

    Resulta que nadie da un duro a cuatro pesetas, salvo BILDU. Y una mierda.

    Ruego a los demás partidos, particularmente al Nacionalismo Vasco (EAJ+H1) que se mantengan en cuarentena.

    La letra fina tiene que ser de «agarrate que hay curva».

    Lo lógico es que consigan el apoyo de NaBai, coalición que ha salido mal parada y que tiene un miembro importante en Navarra que es Aralar que al fin y al cabo es tan del MLNV como BILDU.

    Que no, que no lo digo yo, nos lo recuerda Aintzane Ezenarro hace un par de días en unas declaraciones que hizo, aplaudiendo su creencia en la Autodenominada Izquierda Abertzale de ayer y de mañana. Lógicamente incluía Aralar en ello, ¿o es que alguien sabe de una declaración de Aralar en la cual se bajan del tren del MLNV?

    Por favor lo quiero saber, es que todo el mundo se puede equivocar!

  62. JELen agur

    Precisamente por eso, a lo mejor es el PNV el que tiene que llevar el gobierno de las tres diputaciones con apoyos puntuales de PSE y en su caso de Bildu.
    Pero dejar gobernar a Bildu en Gipuzkoa me parece una irresponsabilidad (como en SS) con ETA activada, en medio de una crisis de credibilidad económica y política.

  63. Depende. También puede ser una manera de tumbar a Bildu. Igual no, pero igual sí.

    Para mi el problema fundamental de dejar gobernar a Bildu en Gipuzkoa es el de la credibilidad: el PNV tiene que diferenciase de Bildu sin caer en las garras de PP-PSOE. Dejándole gobernar no estaría legitimado para hacer una oposición dura que podría dar réditos a PP y PSOE.

  64. Hay una cosa que hay que tener claro: el pintxazo del globo gipuzkoano pasará factura, sea la que sea la decisión que se tome. El objetivo ha de ser minimizar daños. Pero de esto vamos salir tocados sí o sí.

  65. Fijaos bien: si unos que yo me se no hubieran cagado el chorongo innecesario e inútil del Batu Gaitezen, pactar con el PSE no supondría ahora ningún problema.

    Y todos contentos.

  66. JELen agur

    Estoy de acuerdo contigo Imperio.
    La clave aqui es que el PNV tiene que mostrar que gobierna en las tres porque es la única fuerza politica que no está vetada en ninguna Dipu. PP en Araba está vetada y con PSE no llega y Bildu en Gipuzkoa está vetada por PPSE y tampoco llega.
    PNV debe ser el partido de cauce central en las tres y todos contentos (o menos) pero no crispados.
    Luego vendrá la gestión del dia a dia que obligara al PNV a sacar acuerdos con unos u otros.
    Pero la primera derivada es que Patxi adelante elecciones.

  67. Cuando te interpelan desde Bildu, desde el PSE y desde el PP algo querrá decir. Ni mas ni menos que el PNV es el cauce central. Debe aprovecharse de eso. Ese es su punto fuerte. Tienen Araba, Sestao, Trapaga,… sin necesidad de negociar nada. Bildu tiene que apoyarles si o si. Sino su mensaje se va al garete. Claro que se exponen a perder municipal si no negocian (sobre todo en Gipuzkoa), pero lo unico que deberian hacer es presentar candidato a alcalde y esperar. Si negocian con el PSE y PP un pacto global, tal vez conseguirian cabrear a Bildu y k al final si k presenten candidato a Diputado general por Araba. Por ese lado ganancia 0. Ganan una pierden otra. Y las alcaldias importantes que podrian recuperar serian mínimas en Gipuzkoa (Elgoibar, Beasain, y Urretxu) Olvidaros de Aralar en esta ocasión. ¿Merece la pena? Cuando la formación de mayorias es tan plural y endiablada, la mejor actitud es tener un criterio unitario y fuerte en todos lados. El PNV no deberia entrar a negociar nada. Si al final Bildu gobierna Gipuzkoa, pues a liderar la oposición (que será mayoritaria) Y en asuntos estratégicos hacer frente comun con el PSE (como lo ha estado haciendo hasta ahora). Estoy casi convencido de que es lo que Urkullu va a decir

  68. Neo Fito,
    Cuando hablo de segunda vuelta, hablo connotativamente no denotativamente. Joder, no me hagas trampa agarrandote a l-i-t-e-r-a-l-i-d-a-d.
    Utilizo dennotativamente la forma «segunda vuelta» para significar las dos fuerzas que detenta una fuerza política (y si no me entiendes, no me extiendo, es para el resto de blogeros):
    -1=la fuerza propiamente de los votos que recaba cada una de las opciones políticas (por ejemplo, Bidu, 120.000 votos en Gipuzkoa)
    -2= la fuerza advenida de un partido en función de la versatilidad que éste tenga para recabar apoyos no de otras opciones (con sus votos correspondientes)–>por ejemplo el hecho de que el PNV, teniendo 80.000 votos propios, pueda su candidatura contar con el apoyo de 56.000 del pse.

    ES DECIR, EN SIMPLE: FUERZA DE PARTIDO= VOTOS PROPIO+ VOTOS INDIRECTOS POR CAPACIDAD DE PACCTO

    En este sentido BILDU=BILDU+ GRANDES DIFICULTADES PARA RECABAR MAS(=/0)

    Por eso, no gobierna sólo quien saca más votos, sino quien es apoyado por más votos, que es cosa diferente.

    Por eso, te repito,no gobierna sólo quien saca más votos, sino quien es apoyado por más votos, que es cosa diferente.

  69. No lo olvidemos, el objetivo principar del mlnv con esta última tregua y el polo soberanista bildu es sustituir a EAJ-PNV en el liderazgo del abertzalismo y desde ahí negociar con el estado. Así lo han dicho ellos mismo y así se ha analizado desde este blog lo del polo soberanista.
    Y desde cúando se oye hablar del polo soberanista? Al menos desde finales de 2008, la EA de Unai Ziarreta y la ruptura con el pnv de Ibarretxe. Entonces el mlnv mandó votar urrezko botoa y eso propició la mayoría parlamentaria psoe pp. No nos engañemos, eso es lo que buscaban los estrategas del mlnv
    En este proyesto de polo soberanista el actual pnv no tienen cabida porque «La izquierda abertzale no va a olvidar … que los representantes jeltzales en el último proceso negociador se alinearon claramente del lado del PSOE y del Estado, como una y otra vez se lo han reconocido y agradecido Zapatero y compañía». No olvidemos que la cabeza del pnv, Urkullu fue protagonista de esas negociaciones. Para el mlnv, con Urkullu es imposible.
    Por tanto intentaran hacer el mayor daño posible al pnv de Urkullu (que también es el de Egibar, el de Ibarretxe, y el que está en nabai).
    La oferta en Araba, como la oferta en Nafarroa es una oferta envenenada. Con estas ofertas pretenden hacerse los buenos «patriotas» que dan sus votos por el bien de la patria y de la independentzia.
    Hoy Maiorga ofrece al psn sus votos cuando la semana pasada criticaba a nabai por la oferta pública que se hizo en ese mismo sentido al psn. Lo siento, los votos a bildu para el parlamente foral han sido votos para que siga mandando upn (digo mandar, no solo gobernar).

    Para EAJ se trata de gobernar las instituciones y servir a los ciudadanos, pero debe tener en cuenta que el objetivo de bildu no es ese, es sustituirlo porque considera que la acutal dirección de pnv es peor que la anterior (me refiero a la de X Arzalluz) y que no se va a ninguna parte.

    Así lo dicen y así lo escriben. Con google es fácil.

    Así que no se trata de dar sólo una solución a la gobernabilidad de las instituciones, se trata de algo más. Se trata de ofrecer un proyecto de NACIÓN POLÍTICA. No una nación étinica, sino una nación de ciudadanos vascos con los valores ilustrados y «principios universalistas de la ciudadanía abierta, democrática, moderna y cosmopolita.» EL mlnv pretende también ofrecer eso con su independentistak, el entrecomillado está robado a un pensador del mlnv.
    Las IDEAS de la Refundación Necesaria + las aportaciones de ese rara avis Neo Fito + think gaur pueden hacernos ganadores en esta pugna.

  70. Si hay que hacer cordón sanitario con BILDU que se haga cordón sanitariotambién con el PP.

    Que el PP no esté en ningún lugar.

  71. Hay que dejar gobernar a Bildu para que se retraten y luego pelear por recuperar el terreno perdido en GIpuzkoa (buscar candidatos, regenera ilusión, un discurso nuevo y PROPIO….). De hecho, creo que Bildu ha tocado techo por el tema ilegalización + campaña pagada por los medios + copias de su discurso. Mucho más daño nos hará a EAJ que Egibar pacte con el PSOE y el PP (algo muy propio de su mentor, Xabier Arzallus). Quedaremos como poltroneros.

    Es cierto que ahora los del impuesto revolucionario recaudarán los impuestos normales, pero ya veremos qué pasa, si será como patxi lópez (4 años de desgobierno y 27 sin él) o como el PSOE (de chaqueta de pana a la economía de mercado sin tapujos). El daño está hecho, ahora hay que mirar al futuro a largo plazo.

  72. todavia no he escuchado a urkullu hacer una valoracion detallada de los resultados del PNV. si en cambio, hacer valoraciones de los resultados de otros partidos. si bien continua siendo primera fuerza, como siempre, a mi me parece que son unos resultados como para estar preocupados. es evidente que muchos se han quedado en casa y otros han dado su voto a BILDU. es decir, entre desidia y voto de castigo. a mi me parece que arogarse el cauce central de la sociedad vasca, ha dejado mas bien frio a los abertzales. hay que mirarselo, urkullu. nadie le pide explicaciones a este señor?

  73. Bai, Urkulluk azalpenak eman behar ditu dudarik gabe. Eta Egibarrek dimisioa aurkeztu beharko luke. Baina beno, denok dakigu bigarrena ez dela inoiz gertatuko.

  74. Yo a Bildu no le daría ni mis dolores de cervicales. La mirada de Martín Garitano da más miedo que los ojos de la niña del exorcista. Y también estoy seguro que son capaces de destrozar todo lo conseguido hasta ahora. Ahora bien y dicho todo esto, si eso es lo que quiere la sociedad Gipuzkoana, adelante. Estoy convencido que no es lo mismo reivindicar desde el victimismo y el no, que gestionar con criterios de construcción nacional. Si Gipuzkoa y Donostia han decidido que les tienen que gobernar, que Gobiernen. Si nuestro discurso ha sido que Patxi Lopez no representa a la sociedad vasca, sería difícil mantener otra fórmula que supusiese que bildu no encabezara las instituciones de Gipuzkoa. Lo cual no quiere decir que se pacte con ellos. Que las encabecen, pero en solitario. A ver de qué son capaces. No obstante, también habrá que recordar que en elecciones anteriores, los que ahora conforman Bildu nos quitaron alcaldías a la lista más votada con sus coaliciones a última hora. Y por cierto, nosotros que sabemos cómo se Gobierna, somos los que mejor estamos preparados para hacer una oposición dura, constructiva, pero rigurosa e incisiva. Si podemos Gobernar Euskadi desde la oposición, por qué no hacer lo mismo en ámbitos más cercanos como una diputación o un ayuntamiento. Por otra parte, que Bildu apoye a PNV en Araba, muy bien, es lo mínimo que pueden hacer teniendo en cuenta gracias a quiénes están donde están y como están.
    La verdad es que tenemos lo que nos merecemos. Y en Gipuzkoa toca reflexión profunda.

    Puede que veamos por fin a los marxistas de chalet y los ecologistas de spray, repartiendo sus bienes y limpiando las calles de este pueblo. En fin…

  75. Jo Isuntza,

    Venga que sigues sin contestar a mis preguntas sencillas. ¿Porque?
    ..

    Aio,

  76. Egibar ya ha salido en rueda de prensa no diciendo nada en claro. Eso sí, Goya ha dicho «que el ciclo de Odon se ha terminado». Y ciclo de su amo, ¿cuándo caduca?

  77. Confío que EAJ y H1 estén realizando una introspección a fondo de las elecciones, cada uno con lo que le afecta.

    Toda vez que la correlación de fuerzas es obviamente distinta por territorio e incluso por zonas del mismo territorio histórico, nos encontramos con situaciones absolutamente explosivas como es el caso de Bilbao en particular y Bizkaia en general. Lo mismo ocurre con Donostia y Gipuzkoa pero al revés.

    Creo que más allá de las peculiaridades, especificidades de las zonas, algo tendrá que ver la forma que se ha gestionado en cada sitio, la cercanía a la ciudadanía con la que se han realizado las gestiones, la capacidad de conectar con la ciudadanía.

    Esto último me parece fundamental cuando de Elecciones Municipales se trata.

    Parece bastante claro que Gipuzkoa no está recibiendo los mensajes correctamente o lo que es peor los burukides no están enviando los mensajes que la ciudanía desea, comprende y por lo tanto conecta.

    En fin creo que el ambiente en el EBB estará caldeado estos días. Por si las moscas voy a procurar no acercame demasiao a la zona, no sea que me caiga encima de la cabeza un boli, ordenata, o lo que es peor una mesa.

    Hay cosas que obviamente se están haciendo bien en el territorio histórico de Bizkaia y que sin embargo no es el caso con Gipuzkoa.

    De paso claro está, hay que revisar Araba.

    Aio,

  78. JELen agur

    Es hora de demostrar ya que EAJ va a cargarse los estupidos polos.
    El PP-PSE entiendo que se ha ido al carajo. El de Bildu (IR+EA+Alt) es otro polo a eliminar.
    En Euskadi se trabaja para el ciudadano, no para el beneficio del propio partido.
    Los poleros que se hagan a un lado, que pasa el cauce central.

  79. De todas maneras, Buen ya ha dicho que no apoyara al PNV en Gipuzkoa sin un pacto de gobierno.

  80. Que gobierne el que ha ganado , si puede. El PNV que presente sus candidatos en todas las instituciones y que sean los demas los que se retraten. Algo tendra cuando todos estan dispuestos a votarle con tal de que los contrarios no lleguen al poder. Aqui los unicos » salvadores de la patria» son los de Bildu y no le puede pedir el PPSOE al PNV que se sacrifique para que Bildu no llegue a las instituciones.
    Si gobierna Bildu en Gipuzkoa y Donostia lo hara en minoria y en todo caso los responsables son los que les votaron. La democracia es un sistema que permite dar a cada uno ( pueblo, partido, institucion) lo que se merece.Que cada palo aguante su vela y dentro de cuatro años veremos, aunque en el caso del PPSOE han vastado dos años para llevarse una buena castaña.

  81. Discrepo de los burdos análisis que se han hecho sobre la pérdida de votos del PSE-EE y del PSOE.

    1) la bajada es algo bastante normal en un partido que gobierna en medio de una crisis brutal, nunca vista en Europa. Pasa en UK, USA, Francia, etc. y no digamos Irlanda, Portugal o Grecia. Incluso le pasa a Merkel, y eso que su país va razonablemente bien.

    2) ¿Qué hacer? Esta es la cuestión importante que afronta toda la izquierda europea. ¿se apoya al sistema financiero o dejamos que se hunda? ¿nacionalizamos los bancos? ¿dejamos de pagar la deuda, como en Islandia? ¿mantenemos sueldos, subsidios, pensiones, (mediante crédito, claro está) o los reducimos?.

    Estas son las grandes cuestiones, y toda esta compleja situación la derecha nacionalista del PNV y del PP la simplifican a un nivel pueril.

    Es cierto, la izquierda está jodida entre lo que le gustaría hacer y lo que es posible. La derecha lo tiene mucho más fácil: se rebaja todo el gasto social y se apoya sin paliativos a financieros y empresarios. (Podemos preguntar en UK a ver qué tal les va la receta, no les veo contentos). Y aún más fácil lo tiene el nacionalismo: todas las buenas noticias son gracias al esfuerzo de aquí, todas las malas son culpa de los patanes de Madrid, la receta infalible.

    Que todo esto ha causado frustración y abstención en la izquierda? Sin duda. Y como se ha reaccionado? Pues en toda España votando a la derecha (curioso efecto del movimiento 15M), de lo que yo creo que se arrepentirán enseguida (insisto, veamos qué pasa en UK), y en Euskadi votando radical, con la utopía independentista como panacea, de lo cual nos arrepentiremos aún antes. De hecho ya me imagino a los empresarios temblando.

    Las cosas fluyen, después de la marea baja viene la alta, y después de los tsunamis las aguas se retiran, dejando eso sí mucha destrucción.

    El PSE-EE es el partido de la izquierda, el representativo, el que transforma y gobierna. Pronto lo volveremos a ver.

    Aurrera Bolie!

  82. Digamos, Mikel, que el primer difunto de la legalización de Bildu es el propio Pachilo que está metiendo la pata de manera infatigable. Son las cosas de la representatividad democrática que han pospuesto los españoles hasta este santo momento. Ahora que viene la paz, ejem ejem, pues los de Bildu son legalizados y Odón Elorza pierde el ayunta de Donostia.
    Está claro que las elecciones del Parlamento Vasco no se tendrían que posponer mucho por qué claro estamos en una situación en la que la segunda fuerza de Euskadi no está representada en ese parlamento, lo cual es aberración. Pero los intereses españoles son muy fuertes y PP y PSOE seguirán apoyando al mago de Coscojales hasta la última hebra de la legislatura. Los del PP ya están acostumbraos a las traiciones socialistas y lo tragarán.

  83. Error de bulto. La perplejidad del resultado ha cegado la velocidad de reflejos del PSE donostiarra. Odon deberia haberse adelantado unos dias y anunciar que habia entendido el mensaje e irse sin ninguna necesidad de reflexionar. Era obvio que el anuncio de Egibar/Goia de no apoyarle en ningun caso se iba a producir. Si se hubiera ido por su propio pie hubiera quedado bastante mejor. Ahora parece que el PNV es el que le ha echado (cuando han sido los propios votantes de Donostia). El PNV va a ser el que se apunte el tanto de echar a Odon, algo que muchisima gente en esta ciudad ve bien. Quien será el alcalde donostikua? Izagirre o Denis Itxaso?Donostiako hurrengo alkatea euskalduna izango da behintzat

  84. El PNV debe de aprovechar esta conyuntura a pesar de perder poder y liderar Gipuzkoa desde la oposición y controlar a BILDU desde las Juntas Generales , sin poner palos en las ruedas. SE tiene experincia contrastada de gestión.
    Debe de comenzar a crear definitivamente un escenario de Paz y Abertzale con concepto de País, pensando en la elecciones Legislativas del 2012 y tener blindado Euskadi ante el PP que vendrá desbocado.
    Tenemos que apoyar a Bildu en Donostia, para mover de la silla a Odón, pero controlando, porque el modelo Bildu ,no da garantias, porque es tripartito nuevo.
    Hay que pillar la Diputación Alavesa y el Ayuntamiento para sellar todo antes de las legislativas. Sin ETA y entre abertzales ya ajustaremos nuestras diferencias y modelos sin traumas. Beldurrik gabe!

  85. A Bildu no hay que apoyar de ninguna manera, a Bildu hay que dejarle que gobierne según sus convicciones, que son las contrarias del PNV. Y claro eso de que «entre abertzales» es un poco jetoso por tu parte, Beti Bezala. Bildu viene para sustituir al PNV. Esa es la verdad y claro tu propuesta va en esa línea traicionera.

  86. Como le he leído a alguno en otro blog.

    Cada uno en su casa y Jaungoikoa en la de todos!
    No caigamos una enesima vez más en la trampa de ir con Bildu para ellos recoger las cosas si son buenas para su avance y por lo contrario acusar a sus socios si las cosas salen mál.

    Que cobardicas que son! Tanto, gritar, mentir, difamar, mofar, insultar, etc. pues venga majos.

    Ahora teneís la oportunidad de lo que sois capaces de realizar en cuanto a construcción nacional (verborea que tanto os gusta soltar).

    Vamos, todos los de Bildu a la una a sacar pecho y a mostrar vuestro nivel de incompetencia reinante en la gestión de un país.

  87. Kepatxaran,
    El alcalde ya no puede ser del PSE, porque el alcalde se elige entre los cabezas de lista.
    Coincido con merrywheter: el PNV puede hacer cualquier cosa menos apoyar un gobierno de Bildu. La línea roja está ahí.

  88. Bildu no tiene ninguna necesidad de tener el voto del PNV para tener la alcaldía, ya que es la lista más votada.

    Después Bildu tendrá que intentar negociar y llegar a acuerdos con todos los demás partidos, a ver qué cintura política tiene.

    La izquierda abertzale tiene muchas cosa que demostrar. El PNV, nada.

  89. A ver Imperio:
    te lo pregunto desde el desconocimiento
    el PSE no puede presentar a otro candidato a al alcaldía k no sea el cabeza de lista?

  90. Gobernar es tener la capacidad de suscitar los apoyos suficientes que te permitan sacar adelante tu proycto oolitico gobernando solo o en coalicion. Que prespuestos y leyes va a poder aprobar Bildu?el tema de Hacienda sin ser el unico tema relevante es critico. Estoy convencido que muchos empresarios e indidivuos, si se consolidara un gobierno de Bildu, abandonarian Gipuzkoa. Bildu que politicas economicas y fiscales va a aplicar?las de Cuba, Venezuela o China?quizas en este ultimo caso los empresarios no abandonarian la provincia pero los derechos laborales se verian mermados. La disponibilidad de los datos de Hacienda es un tema de extrema gravedad. Es triste pero parece que no somos conscientes de la amenaza existente. La organizacion armada sigue viva por lo que este pais no esta normalizado. Dicho esto, el PPSOE es muy responsable de la situacion por su deficit democratico y falta de vision estrategica. Tambien lo es en menor medida el PNV de Egibar por haberse dedicado a la poltrona mientras el MLNV dan ejemplo de vida y se trabajan a la juventud con una receta de valores y principios equivocos pero que resultan mas autenticos para el abertzalismo joven. Si los abertzales no antisistema no nos lo curramos nos van a comer la tostada sin duda alguna y llevamos 30 aÑos de retraso. Menos poltrona y mas ideologia. Tenemos que ser claros y diferenciarnos del MLNV cuyo proyecto, como dice Garaiko, es de una izquierda radical trasnochada. Tambien debemos matizar mejor nuestro perfil abertzale y preparar un plan de accion para poder ser independientes en 20 años aunque para ello ETA deberia dejar las armas y disolverse. Hay que tambien hacer mas urbanita el euskara para avanzar en el proceso de construccion nacional y reducir el espacio electoral del ppsoe e incrementar el apoyo al proyecto jeltzale. En definitiva, manos a la obra con fe y esperanza en una Euzkadi mejor e independiente pero ello sinceramente pasa por no dejar a Bildu gobernar si esta coalicion no suscita los apoyos suficientes a su proyecto negacionista de los valores y principios que han marcado nuestra historia como nacion y sin duda totalitario. Ojala no fuera asi porque en ese caso la alternancia seria sin duda una buena noticia por higiene democractia. Sinceramente pensais que se dan las condiciones? Yo personalmente prefiero una Euzkadi independiente socialdemocrata en el corazon de Europa a imagen y semejanza de los paises nordicos. Bildu nos acerca a dicho objetivo o a un modelo marxista latino?

  91. Secundo el 100% de lo afirmado por John Irigoien. Su post no tiene desperdicio. Blanco y en botella, leche.

  92. Porompo, fijate del desastre nacionalista en Gipuzkoa k Bildu puede gobernar 7 de las 8 mankomunidades, si no es k se unen PNV+PSE+PP. Ahi es nada. Moratoria en la incineradora (k fue adjudikada x 223M€) y a pagar indemnizaciones. Pobre konsorcio el formado x los satelites financiadores FCC y Zerbitzu. Kuanto hambre van a a pasar varios socialistos y batugaitezianos kolokados x alli…

    Todos a dieta k viene la operacion bikini!

  93. ¿Donde ha retrocedido en votos en el PNV con respecto a 2007?. En Gipuzkoa. Por cierto, con respecto a las elecciones en que estaban todas las fuerzas presentes, ha aumentado en votos. Como lo ha hecho en los municipios de Bizkaia con mayor número de habitantes, en eso que se llama «Gran Bilbao». Bildu retrocede allá donde el gobierno ha estado en manos de la llamada «izquierda abertzale». Por ejemplo, Elorrio. Por otro lado, la presencia de la IA-Bildu en determinadas zonas está produciendo un empobrecimiento cierto de la población. Lea-Artibai, por ejemplo, ha perdido casi 3000 (tres mil) habitantes en quince años. Lo positivo (muy positivo) es que la derrota de EAJ en Gipuzkoa marca el fin del ciclo Egibar (que ha sido incapaz de presentar candidaturas en 48 municipios). Los grandes proyectos «estratégicos» seguirán si o sí, porque Bildu no tiene votos suficientes para pararlos, ah! y la Asamblea de la Kutxa no se renueva hasta 2012.

  94. ¿Os habeis fijado en que el «frentismo» que se alumbró en Lizarra tuvo como consecuencia el «frentismo» español que hoy gobierna Euskadi? ¿Que el «frentismo» que gobierna Euskadi ha alumbrado los resultados de anteayer? ¿Seguimos o empezamos a trabajar en la construcción de el pais de todos?

  95. Agerrebere, que los deseos no te impidan comprender la realidad.
    El PNV de Gipuzkoa ha subido en votos en las elecciones a juntas. No pocos además.
    Donde se ha dado el hostión es en las municipales.
    ¿El motivo?
    Pues que PNV-Gipuzkoa son cuatro poltroneros que no es que no pateen calle sino es que ni siquiera saben lo que es una puta calle. Y así es difícil presentar buenos proyectos en las municipales.
    Sé de lo que hablo, porque yo mismo he sido víctima del poltronismo ciego del PNV a nivel municipal (a mi me trataron mal a nivel local simplemente por ofrecerme a hacer trabajo de militancia, y luego el pueblo en el que vivo, que nunca había votado mayoritariamente a HB, puso al PNV en su sitio dándole una derrota histórica).

    PNV de Gipuzkoa somos cada vez menos gente y estamos cada vez más recluidos en el despacho (público). Los poltroneiros del PNV se creen que la gente es tonta. No se enteran de que los tontos son ellos: de que no tienen ni puta idea de lo que es hacer política de verdad, como la hace el MLNV.

    Luego pasa lo que pasa.

  96. Otra cosa:
    Gipuzkoa es como es, y el trabajo que hace el PNV en la calle es el que es, bueno, mejor dicho, no existe.
    Lo cierto es que Batu Gaitezen o no, no se podían haber esperado mucho mejores resultados en estas elecciones. El problema del Batu Gaitezen es que el partido se ha querido autoengañar, y ha forzado un discurso falso que en este momento político y a la luz de los resultados electorales no interesa ni a sus promotores.

    Basta de autoengaños.

  97. Es evidente que el partido podría haberse beneficiado mucho más de la inteligente política de Urkullu de responsabilidad y de pactos y de alternativa a la desastrosa línea de Patxi López en Ajuria Enea. Pero Egibar ha intentado favorecer lo más posible al MLNV en todas las ocasiones. Así no se puede.

  98. Egunon,

    He podido leer varias posiciones sobre Bildu:
    – dejar que dirija las instituciones
    – aceptar o no su apoyo en Araba
    – no coaligarse con PP-PSE para ir en contra
    – en hacienda, manejando nuestros impuestos
    – la «generosidad» de su apoyo en Nabarra.
    – Etc …

    Todo esto suena muy bien, pero me pregunto si estas posiciones serán defendibles el día que ETA vuelva a «hablar». Porque llegará, no cabe duda.

    De hecho su silencio, la amenaza de volver a actuar, es otra forma de actuar, con los efectos calculados y deseados (de hacer creer en la finalización de la lucha armada).

    Afirmar que la implicación de Bildu en las instituciones ayudará a desarmar a la banda revolucionaria es una elucubración frente a lo que han demostrado en la práctica, combinando las distintas formas de lucha: la institucional, la armada, los movimientos obreros, etc …

    ¿De verdad se cree que ETA va dejar de «hablar»?
    ¿No percibimos que su «discurso» es permanente y en combinación con la actuación institucional?

    Agur

  99. Al hilo del post-anterior:
    ¿Nos imaginamos una hacienda en manos del MLNV y ETA matando? Filtración de información de la ciudadanía y demás. Algunos dirán que eso es imposible…y yo les diré que es muy posible, y que da UN VERTIGAZO que lo flipas!
    Ogizopa ya no tiene la cara tan redonda, se le está afinando. Y es que el bueno de él dentro de su verborrea radical que está llevando al traste el partido, sabe bien que si el MLNV accede a la Dipu, comienza el desguace de Gipuzkoa, y cuatro años de «sálvese quien pueda», huidas a Alava, Bizkaia….

  100. Sí, el único problema es que si el PNV pacta con el PSE y aquello tiene pinta de frente (ya se encargarán PSE y Bildu de confirmar que se trata un frente anti-bildu mientras Egibar balbucea incoherencias) el PNV se va a llevar un galletazo de la hostia en las próximas elecciones.

  101. Bildu se propuso disputar la hegemonía al PNV y se la ha disputado de tú a tú. Veo en el foro que hay mucho jeltzale nervioso y preocupado por los resultados de Bildu, y los hay quienes pasan de la frustración a la ira, y los que pasan de la rabia a la desesperación.

    Soy bizkaitarra, vivo en Gipuzkoa, y he votado PNV (aunque nunca me sentí jeltzale) durante toda mi vida. Siempre fui de los que pensaron que los de la IA eran destructivos, sin currículum ni preparación alguna, sectarios, antisistema… que nunca serían capaces ni merecedores de gobernar en ningún sitio. Pues bien, me equivoque.

    Trabajando en el sector empresarial de Gipuzkoa, gestionando grupos de trabajo codo con codo con consultorías, teniendo relación con los agentes económicos del territorio, he observado una realidad muy distinta a la que se pinta en este foro y la cual me ha hecho cambiar de perspectiva hacia aquellos a los que por aquí se les pinta con orejas en punta y rabo.

    He podido comprobar que la IA ha gestionado y gestiona, incluso desde la ilegalidad de su anterior partido diversos ámbitos estratégicos, institucionales y empresariales con total rigor y solvencia en las zonas más prosperas de Gipuzkoa.

    He podido comprobar la gran preparación de su personal, que además cuenta con unas ganas y un compromiso altruista decisivos a la hora de afrontar responsabilidades de gestión, que no he observado en otros partidos políticos que hacen del compromiso y deber político profesión.

    Está demostrado que donde han gobernado y gobiernan no ha habido ruptura social, que no ha habido hecatombe institucional ni empresarial, que no ha habido catástrofe alguna, más allá de la casuística que golpea a todos por igual.

    No le encuentro sentido a la alarma social que se está generando por el poltronismo pesebrero de algunos, y estoy en completo acuerdo con las declaraciones de Zubiaurre sobre Bildu.

    El PNV está en la encrucijada de su vida, más de lo que lo ha estado siempre, y ha de decidir si optar por la confluencia con Bildu o con el PSE.

    En mi opinión, lo más responsable e inteligente (diría que lo único responsable e inteligente) es hacer lo más sencillo. No imponer, no impedir (excepto en referencia al PP). Es decir, gobernar donde el PNV haya ganado y dejar que gobiernen los demás donde hayan ganado exceptuando Araba. Y eso, hacerlo sin pactos previos; desde la independencia y una posición en la que las manos están libres para arrimarse a Bildu en cuestiones nacionales y sobre pacificación, y al PSE en materia socio-económica.

    Gracias a los compañeros del blog y a los lectores. Un saludo!

  102. Todo eso es teoría muy discutible. ETA no se ha disuelto. Si cuando sube el PP al poder ETA empieza a actuar y empieza a cobrar el impuesto revolucionario (cosa que ETA ha dejado supuestamente de cobrar hace un escaso mes) y Bildu está en la hacienda vasca ¿Me vas a asegurar tu que ETA no se va a beneficiar de eso? Lo peor de todo es la desconfianza del empresariado, totalmente comprensible y basada en datos reales.

    La afirmación que en Hernani, Oiartzun, Usurbil, no hay ruptura social o no hay apartheid en contra de los que no son de Bildu es falsa. O que los empresarios en esos sitios no han sufrido la presión del ayuntamiento de ANV. Conozco unas cuantas empresas que han tenido que emigrar por eso.

  103. JELen agur
    No Gure, no.
    Si a algo caracteriza a la IR es el populismo superficial. Es el uso de las instituciones para la manipulación del pueblo contra las mismas instituciones que detesta.
    Tu mensaje ha sido verdaderamente enternecedor, pero no sé con qué propósito. pero lo que dices no es creíble.
    Para que la IR sea creíble lo tiene que demostrar en cada momento, en cada comunicado, aportando soluciones, en lugar de ir preconizando la revolucion proletaria.
    No, Bildu no es creíble y, si son consecuentes con lo que piensan, a lo sumo simularan que lo son, pero su naturaleza ideológica antisistema les llevará a la destrucción vasca (¡Comunismo o caos!).
    Tiene:
    -Que desaparacer la violencia física y coactiva.
    -Que integrarse en el sistema (lo cual no quiere decir aceptarlo).
    -En estos momentos delicados social y economicamente, trasladar mensajes constructivos y aportar.
    Vamos, que a Bildu le queda un laaargo camino para el crédito.

  104. JELen agur

    Imperio, si el PNV se lleva un galletazo en las próximas POR HACER LO QUE TIENE QUE HACER, entonces es que nos ha faltado la capacidad de explicar por qué hacemos lo que hacemos.
    Y si pretendemos, por mejorar nuestras espectativas, hacer lo que no debemos hacer…entonces nos comeran.

  105. Lo dicho, Sasianbarrena. Te puedo dar mil ejemplos en los que el PNV ha hecho peor las cosas y ha presionado más a muchos empresarios por el beneficio de una pocas empresas afines. Sobre la ruptura social puedo enumerar bastantes más proyectos elaborados por el PNV que han generado mucha más ruptura social, sin entrar a valorar proyectos contestadísimos en Lekeitio, Ondarroa, por poner unos ejemplos en los que más que ganar Bildu, ha perdido el PNV por su despotismo e interés personal.

    Hablas de Hernani, Oiartzun, Usurbil… Supongo que por el tema del puerta a puerta, y golazo que han metido al PNV al demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. Prueba de ello es que ante la alarma social promovida desde el PNV principalmente en estos territorios y sobre este tema, el mejor dato es que dicen las encuestas independientes y no tanto, incluidas las que ha hecho el PNV sin publicarlas. Y LOS DATOS DICEN CLARAMENTE QUE DICHO PROYECTO TIENE MÁS ADEPTOS Y ACEPTACIÓN SOCIAL DESPUÉS DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO. No se yo quien es el responsable de la ruptura social (que no ha sido para tanto) debido a la ineficaz alarma que se ha generado y que ha sido contestada en la urnas con un aplastante resultado.

    Hablas de Hernani, Oiartzun, Usurbil, pero me parece que no has hablado con los agentes económicos de la zona que aprueban su gestión aunque no alardeen de ello. Pero además de estos pueblos, ya me dirás si en Arrasate, Oñati, Bergara, Tolosaldea, Goierri han hecho bien las cosas o no siempre que han podido.

    Y para tu colmo la ciudadanía les ha respaldado.

  106. Joseba, ¿no es creíble lo que digo? Pues es una constatación de la realidad cercana que he observado, y fruto de un análisis apartidario (repito que he votado PNV sin sentirme nunca jeltzale).

    Lo que dices tiene más de prejuicio que de otra cosa y entras de lleno en la descalificación aireando los mismo fantasmas que han llevado a Bildu a demostrar que ese discurso es irreal e ineficaz además de estéril, por mucho que escueza.

    Creo que el poder movilizador de Bildu queda patente. Creo que su potencial transformador ha de ser tenido en cuenta de una santa vez en el PNV, ya que si Aralar se suma al proyecto de acumulación de fuerzas soberanistas de izquierda el número de apoyo en las urnas quedaría en empate. No se ha de menospreciar al adversario.

    Por cierto, me parece que lo de IR (radical, supongo), «autodenominaciones» y demás expresiones peyorativas han venido en contra del PNV.

    Aquí cada uno tiene que demostrar muchas cosas, incluido el PNV y su ambigüedad que parece que está dejando de dar sus frutos en épocas en las que el pueblo llano reclama unidad y soluciones entre vascos.

    Al parecer, la afirmación de que Bildu no es creíble cae por su propio peso después de la dosis de credibilidad recibida en las urnas. Mejor hablas por ti.

    ¿Comunismo o caos? Por dios… ¿Ahora jugamos a meter miedo a la gente? ¿De verdad pensamos que si la gente nos castiga con su voto es o porque no han entendido o porque no hemos sabido explicar (como dice P. Lopez)?

    La violencia física y coactiva de ETA ha desaparecido aunque no definitivamente, y eso tardará lo suyo; pero de todas formas la sociedad ha premiado (porque le ha dado credibilidad) su apuesta, por lo que han hecho gran parte (y la más importante) del «laaargo» que dices. Y como hay que hacerlo; de frente y sin subterfugios.

    Acabo, y perdón por la chapa.

    Me siento un poco extraño defendiendo a Bildu de estas absurdas acusaciones, pero es como lo veo, ante tanta tontería.

    Me parece que te entiendo, Joseba, pero estos nuevos tiempo requieren de nuevas respuestas, y volver al pacto de Ajuriaenea será un grave error que se saldará sus víctimas, ahora que la sociedad exige (y premia) la unión en la resolución del conflicto y el cese de hostilidades y el revanchismo entre los abertzales.

    Bildu, con el tema de Araba, está demostrando estilo propio (y no populismo barato que en otros entornos ya apesta) y ganas de responder al mandato de la ciudadanía, y tu «aportación» nada construye en ese aspecto.

    La autocrítica, además de necesaria, es vital en estos duros momentos para el PNV, al que no le basta con ganar.

    Un saludo!

  107. Lo k + gracia me hace es ver komo Egibar kiere justifikar el Batu Gaitezen kon los apañoles kitando a Elorza. Ahora el PSE tambien va a decir «k el ciklo d Olano se ha terminado»?

    1 poko d makillaje, no exkluyamos a Bildu, bla, bla, bla, y venga vamos a paktar kon el PP y el PSOE xa no perder poltronas. 1 espektakulo impagable.

  108. Ni entro ni salgo en lo que hizo el PNV. Hay que tener delegados de LAB en tu fábrica, respaldados de un ayuntamiento de ANV, para ver lo que tiene que sufrir un empresario por esa combinación. Y no estoy hablando de que en esos pueblos el ayuntamiento de Bildu hayan conseguido o no votos sino de la confianza y la buena relación con los empresarios, que simplemente no existe.

    La gente ha votado a Bildu no por razones de gestión, sino por razones sentimentales. Es lo que he visto en mi pueblo. Y ETA no ha desaparecido. Una ETA con vuelta a las armas y una hacienda dominada por Bildu es algo que sería muy perjudicial para los guipuzcoanos.

    Los de la izquierda radical son revolucionarios, son gentes que odian al empresario y consideran justificable cualquier sangría en contra de ellos. Es verdad, en Azpeitia mataron hace pocos años a Inaxio Uria y han votado a Bildu. Eso no justifica su asesinato.

  109. «Gure arbasoen etxea defendatuko dut», no te esfuerces más, que se te ha visto el plumero.

  110. Nadie que no sea del MLNV defiende el puerta a puerta.
    O sea, nadie que tenga dos dedos de frente.
    Menuda fascistada.

  111. Sasianbarrena, por tu parte solo conjeturas. Lo que dices de LAB lo puedes mirar en ELA. Y lo de las relaciones inexistentes entre ayuntamientos de ANV y empresariado… pues como que te lo inventas. Doy fe de que existen, y ha habido de todo, bueno y malo. ¿De verdad piensas que no hay empresarios importantes que han votado Bildu? Conozco unos cuantos. Además, decir que la gente no ha votado Bildu por su gestión, es como decir que votamos PNV por costumbre. Pues algunos si y otros no, pero difícil afirmarlo categricamente, aunque ya veo lo que te gusta sentenciar y adueñarte de la verdad absoluta. En fin…

    Imperio Austro-Húngaro, a palabras necias oídos sordos.

  112. quiero decir que me parece bien que seas de Bildu y vengas aquí a vender la moto, lo que me parece mal es que intentes pasar por lo que no eres.
    debes tener un plumero muy poblado y por eso te cuesta tanto taparlo.

  113. Gure Arbasoen Etxea, conjeturas no, algo vivido en carne propia. ELA no pretende acojonar a nivel físico como lo hace LAB, sabiendo que le secundan los de las pistolas. Tu no debes haber estado en muchas empresas para ver como se las gastan los de LAB y lo poco que les importa la empresa.

    La izquierda radical tiene empresas y empresarios a sueldo. Ahí está la empresa de Elkoro. Pero eso no es una empresa, es un partido político que funciona como una empresa.

    Lo que resta credibilidad a tus palabras es lo que dices del PNV y las empresas. Adegi es mayoritariamente del PNV. Conozco a cantidad de gente que votó al PNV por miedo a Bildu, y eran empresarios. Bildu no genera confianza. Afirmar lo contrario es falsear, Gure Arbasoen Etxea.

  114. Jajaja! Imperio Austro-Húngaro, si supieses quien soy te caerías de espaldas. No te responderé, aburres.

    Sasianbarrena, conozco perfectamente como se las gastan en LAB, y en ELA, que cada día se parecen más. Que ADEGI es mayoritariamente peneuvista es innegable, evidente, obvio… pero no está en contraposición con lo que digo, pero… ¿niegas que existen muchos empresarios importantes que han votado Bildu? Me reitero en lo dicho, conozco a unos cuantos. Y si, además de ser empresario, trabajo con muchas empresas, es mi especialidad, y conozco el terreno tan de cerca como tú por lo menos.

    Ya te he dicho antes que te encanta sentenciar y arrogarte la verdad absoluta, pero resulta bastante patético ver en tus palabras un discurso corporativista qu poco favor hace al PNV. Y vuelvo a reiterarme en que las tonterías prejuiciosas sobre el demonio de Bildu con descalificaciones incluidas echan por tierra tu discurso alarmante.

    El PNV necesita asumir sus culpas, hacer profunda autocrítica y renovar discurso, crear ilusión y no hablar tanto de gestión, que no llega a los votantes como impacto persuasivo evaluable. Hay que dejarse ya de revanchismos estériles y del insulto fácil hacia la IA y buscar espacios de confrontación en otros ámbitos como por ejemplo la pacificación en la que tan atrás se ha quedado el PNV.

    Posicionarse en la ceguera de querer creer que se ha hecho todo bien de poco sirve. Es mejor abrir nuevas fisuras y cerrar viejas grietas, y algo se de esto y por eso lo digo.

    Solo quiero ofrecer una visión más realista de la que he observado en los comentarios, que esto parece una guerra de opinión para eliminar matices, que los hay y son claves.

    ¿Tampoco estás de acuerdo en eso Sasianbarrena?

  115. JELen agur

    Gure, ¿prejuicios yo de la IR?
    Por Dios, ¡con todo lo que la IR ha hecho por este pueblo!. Su compromiso con las insitutciones, con la libertad y dignidad de los ciudadanos.
    Con el compromiso por el desarrollo, la inversion en infraestructuras, en economía productiva, en bienestra de la gente.
    Es tanto lo que ha hecho en 40 años la IR que soy un osado en pensar que han caido del caballo y con unas buenas maneras nos quieren hacer creer que están al frente de nuestro pueblo para cubrir su necesidades.
    No qué va, ¡seré prejuicioso!.
    Mira, Gora, deja ya de tomar el pelo a la gente.
    dejate de parrafadas lacrimógenas de comprensión de «un vizcaino que vive en gipuzkoa votante de toda la vida al PNV sin sentimiento jeltzale».
    Yo no quiero proclamas, QUIERO REALIDADES:
    -Desaparicion de ETA.
    -Compromiso con las instituciones.
    -Programa de desarrollo económico y social en Euskadi.

    ¿Tu conoces el programa?¿Te ha gustado?¿Si?¿Y por qué no les has votado?
    ¿Es que no ha habido empresarios que han votado a la IR toda la vida?
    ¿Crees que eso significa algo en concreto?
    Pues no.

  116. JELen agur

    Agur
    En relacion a Comunismo o caos…¿crees que me lo invento?¿niegas que ellos lo hayan proclamado?
    ¿tanto sabes de la IR que niegas esto?
    ¿De qué vas?
    Intenta timar a otro. Me da igual que seas Urkullu, que Egibar, que Ardanza… Eso no te impide decir memeces.

  117. Los que aburren son los que meten chapas vendiendo motos, gure. y encima diximulando.

  118. JELen agur

    Agosto de 2008. Iñaki Gil de San Vicente: «Aquí nos vamos a centrar exclusivamente en argumentar por qué pensamos que ha llegado el momento de plantear la necesidad de pasar de la consigna Socialismo o Barbarie a la de Comunismo o Caos.»….ç
    Gora, estudia un poco…

  119. Joseba-joseba-joseba…

    Tu verborrea delirante me trae sin cuidado. Pensaba que eras una persona intelectualmente capacitada para el debate basado en argumentaciones. Aunque dudo mucho de tu capacidad de raciocinio, intentaré ser breve y no entrar demasiado al trapo, que ya me estoy hartando de intentar introducir en el debate algo de sensatez y ser contestado sin respeto y ya estoy optando por rebajarme al mismo nivel.

    Cuando los resultados no son buenos, hay que analizar friamente las variables que llevan a dichos resultados, en vez de cegarse y autojustificarse. Hacer crítica sana y buscar soluciones. De verdad te digo que ese estado de histeria y alteración que demuestras te acarreará un mal, y no le hará ningún favor al PNV.

    He sufrido mucho el radicalismo, y no me cuentas nada nuevo. Aun así, soy capaz de ver lo bueno y malo de cualquier parte, y actuar en base a ello. Tú no.

    Si de verdad crees que la IA no ha contribuido en nada y que no ha tenido ni tiene ningún compromiso con este país ni con el desarrollo y bienestar de sus territorios y gentes, no merece mucho la pena responder. Sencillamente…

    Careces de visión.

    Pero no solo eso; además de cometer el error de insultar a la inteligencia y a los votantes y pensar que los más de 300.000 electores de Bildu son unos lelos por no votar la opción que tú (o por lo menos yo, que no te conozco de nada) validas, demuestras que tu necedad (que te hace parecer un bocazas de estilo entre Mayor Oreja y Basagoiti que flaco favor hace al partido con sus mal elaboradas defensas a ultranza hasta de lo indefendible) no te deja ver más allá de tu nariz o barriga.

    Con gente como tú no me extrañan los resultados y la falta de visión táctica y estratégica.

    Pero no me meteré más en eso, mi única intención es (o era) buscar y proponer soluciones a la mala situación post22M del PNV, y no entrar en batallitas estúpidas con personajes poco sospechosos de ser unos intelectuales de pro.

    Bueno, que paso ya de perder tiempo con imposibles, cansinos, mentes obtusas y espesas, y cegatos que se pierden por las ramas en vez de ver el bosque en su totalidad.

    Muy bien muchachos, así se levanta el país…

  120. Muy buena Imperio, pero por lo que parece a ti te tengo obnubilado… Así te va…

    Joseba, ¿desde cuando es Gil de San Vicente ideólogo dentro de la estructura de la IA? ¿Tiene algo que ver Gil de San Vicente con Bildu? ¿Que estudie un poco?

    A falta de argumentos buenas son tortas. Decían (sintetizando) Plutarco, Aristóteles, Schoppenhauer, etc, que cuando uno carece de argumentos válidos y fuertes solo puede armar jaleo o desprestigiar al contrincante para desprestigiar sus palabras.

    Difícil en un foro anónimo.

  121. Cuando se plantean autocríticas no hay por qué alabar al adversario por sus heróicas contribuicones al país, que es lo que estás tu haciendo.
    Aquí se ha criticado mucho al PNV y su hacer estos días. Es que no estás aportando nada en ese sentido.

    Lo dicho, que me parece bien que vengas a vender la moto, pero a pocos vas a engañar.

  122. «El PNV necesita asumir sus culpas»: Puedes opinar sobre alguna (mejor decir errores que «culpa»)
    , «hacer profunda autocrítica y renovar discurso, crear ilusión y no hablar tanto de gestión, que no llega a los votantes como impacto persuasivo evaluable». Qué puede crear ilusión? Think gaur parece que no? Donde se ha hablado de gestión, en Bilbao en Santurtzi, no ha sido un éxito?

    «Hay que dejarse ya de revanchismos estériles y del insulto fácil hacia la IA y buscar espacios de confrontación en otros ámbitos»: Dices que en «la pacificación en la que tan atrás se ha quedado el PNV.» Es un ámbito a cerrar o donde confrontar

    «Posicionarse en la ceguera de querer creer que se ha hecho todo bien de poco sirve. Es mejor abrir nuevas fisuras y cerrar viejas grietas, y algo se de esto y por eso lo digo.»

    Milesker «gure» por tu aportación

  123. Gracias Kepa, intentaré ser breve aunque es complicado en estos asuntos…

    “El PNV necesita asumir sus culpas”, “hacer profunda autocrítica y renovar discurso, crear ilusión y no hablar tanto de gestión, que no llega a los votantes como impacto persuasivo evaluable”:

    Sencillo; errores o culpas, lo mismo da que da lo mismo. Para empezar, el PNV no ha sabido valorar demasiado bien los parámetros en los que se ha desarrollado la campaña. No es la experiencia lo que se ha votado, y el discurso del PNV se ha empecinado demasiado en ello. El discurso sobre la gestión es un mínimo en municipales y forales, y hay que ir más allá. El PNV no ha sabido conectar con la ciudadanía en la nueva coyuntura política. Ha llegado tarde en sus compromisos con la legalización (me refiero el envite de Urkullu a ZP) y no ha sido demasiado firme. Se ha columpiado desacreditando el Batu Gaitezen al hurtarle visión «nacional». En un momento en el que los ciudadanos han valorado muy pero que muy positivamente la unión de fuerzas soberanistas (de izquierdas o no) el PNV no ha sabido medir la repercusión del discurso de Bildu ni ha sabido frenarlo. Ha dejado a Bildu el protagonismo principal para conformarse como garante de las ansias de libertad de los vascos.

    La única razón de ello ha sido no querer atarse de pies y manos ni casarse con nadie, y con unos resultados inesperados para TODOS, ha acabado bastante maniatado.

    La verdad, Think Gaur se está demostrando ineficaz para arrastrar a nadie siempre que no pasa del discurso y no viene acompañado de medidas más concretas. Por si fuera poco, ante el estado de ánimo y el aporte a la conciencia colectiva que ha hecho el pacto PP-PSOE, el PNV no ha sabido responder a la reclamación de la ciudadanía para aunar fuerzas. Ha acabado calando el discruso de la IA en el que el PNV no quiere pactar con otros vascos mientras siempre tiene abiertas las puertas para el PSOE. No sigo más.

    “Hay que dejarse ya de revanchismos estériles y del insulto fácil hacia la IA y buscar espacios de confrontación en otros ámbitos”: Dices que en “la pacificación en la que tan atrás se ha quedado el PNV.” “Posicionarse en la ceguera de querer creer que se ha hecho todo bien de poco sirve. Es mejor abrir nuevas fisuras y cerrar viejas grietas, y algo se de esto y por eso lo digo.”:

    Queda patente que el discurso de Urkullu repleto de «autodenominaciones», «radicalismos», etc… ha venido en contra. El PNV siempre gana con discursos conciliadores y responsables. Queriendo ser cauce central se ha escorado demasiado hacia un lado, y el independentismo no ha respaldado esta vez al PNV. Mientras la IA ha socializado ejemplarmente su hoja de ruta para la pacificación, para el PNV ha pasado a un lugar testimonial.

    No quiero seguir más, que no termino nunca.

    Espero haber aportado algo de luz, Kepa.

    Eskerrik asko zure interesagatik eta errespetuz jokatzeagatik.

    Milesker “gure” por tu aportación

  124. Allí donde el PNV tiene el discurso más conciliador y responsable ha arrasado tanto a nivel provincial y para la diputación, y allí donde el PNV ha respondido positivamente a la supuesta reclamación «popular» para ir a saco contra PP y PSOE a duras penas ha aguantado para la dipu y se ha derrumbado en las municipales.

    Muchas gracias gure por tu interesante aportación. Es una pena para ti que se te note tanto de dónde vienes.

  125. Pido disculpas por mis salidas de tono y por haber entrado al trapo a alguno por ahí.

    Sinceramente solo he pretendido abrir el análisis de la situación y aprender de los errores aportando desde mi experiencia.

    Creo que es de justos reconocer las virtudes del adversario (nada de alabanzas, solo constataciones) a la hora de hacer crítica de uno mismo. También creo justo dejar de lado la autocomplacencia a la hora de hacer autocrítica (de ahí mi insistencia en remarcar lo desacertado).

    He de marcharme pero no quiero hacerlo sin dejar constancia de mi preocupación por varios comentarios (en este hilo y anteriores) referidos al que llaman despreciablemente «ogizopa».

    El que crea que dentro del PNV ha ganado la posición del BBB ante la del GBB (y tampoco creo que sea muy justa esa bifurcación), quiero decirle que está cayendo en un grave error. Es evidente que el análisis superficial conlleva a esa lectura, pero el análisis más profundo lleva a la conclusión contraria:

    El estrepitoso fracaso del PNV en Gipuzkoa no corresponde a la linea de Egibar; más bien al contrario. Egibar ha sido castigado porque el PNV ha desacreditado su perfil más nacionalista. En Bizkaia no se ha notado tanto, pero ha pasado lo mismo, y solo hay que ver el aumento de Bildu. En Bizkaia siempre se ha votado al partido, o a Landa, Azkuna, etc, como candidatos (al igual que Uxue Barkos en Iruñea). Pero el independentismo tampoco ha confiado demasiado en el PNV en Bizkaia. En caso de primar la unión con el PSE, se estará buscando voto en el mismo caladero que el PSE, en unos momentos en los que Bildu viene a disputar la hegemonía al PNV, que se la ha disputado.

    Ondo izan eta laster arte!

  126. Ya, o sea que el batacazo del PNV en Gipuzkoa es culpa de Urkullu,

    Y la victoria de Bizkaia … no es gracias a nadie.

    Vale, bien. Agur.

  127. El problema del PNV en Gipuzkoa es el mismo que tenía EA cuando marcaba perfil radical: que adoptan el discurso independentista del MLNV, pero nada más: se quedan en la superficie. No entienden que el MLNV es una forma de vida. Se les nota demasiado el apego a la poltrona, lo que no resulta creíble precisamente es ese independentismo de moqueta de diputación foral y sueldos de 4.000 euros a cuenta del erario público.

    Es normal que este PNV no resulte creíble para la gente a la que le mola Bildu: es que no hay nada menos creíble que el independentismo poltronista.

    El PNV de Gipuzkoa remontará cuando empiece a patear calle otra vez. El primer problema del PNV de Gipuzkoa no es el discurso sino la falta absoluta de trabajo a pie de calle.

  128. JELen agur

    Iñaki Gil de San Vicente, Justo De la Cueva, etc no son nadie en la IR…
    ¿verdad que tu conocimiento es inmenso?

    ¿Debe el PNV por el bien del PNV dejar en manos de Bildu las instituciones?
    ¿Es que debe pensar el PNV que le va a ir bien porque haga mal lo que debe hacer bien?

    Bildu es una aventura de gente que se ha pasado 40 años haciendo el payaso, no aportando nada, llamando a la revuelta social, interesándole más la crispación que las soluciones.
    ¿A estos hay que dejar las instituciones?
    Mira, agur, déjate de bobadas. Prefiero que el pueblo no me reconozca lo que he hecho, pero habiendo hecho lo correcto. Lo mismo nos decian los requetes en el 36.
    Estrepitoso fracaso del PNV en gipuzkoa ¿no crees que te estas pasando un poquito?
    ¿No crees que estas mostrando tu tupé ya más de la cuenta?
    ¡Con lo bien disimulado que te habia salido al principio! (aunque tambien olía)

  129. Qué va. En el primer mensaje ya olía mucho.
    Dice que en Bizkaia se vota a candidatos, como si eso no significara nada.
    ¿Pero no es el aparato regional el que elige los candidatos o qué?

    Todos sabemos que el GBB nunca permitiría que gente como Azkuna o Landa se presentara a unas elecciones.

    El GBB ha presentado candidatos nefastos que han regalado a Bildu victorias en pueblos en los que el PNV siempre había ganado. No voy a dar nombres, pero están en la mente de la gente. A ver si el análisis superficial de lo que ha pasado en Gipuzkoa lo has hecho tu, gure (o nos lo quieres colar tu).

    Oye gure, es que vete a tomar el pelo a otra parte.

  130. JELen agur

    2007: Votos 71.800 (27.14%) Junteros 16
    2011: Votos 80.838 (23.52%) Junteros 14

    ¿Es este el descalabro del PNV en Gipuzkoa?
    ¿A qué decías que te dedicabas?

  131. Voy a precisar, porque desde luego el Alderdi también ha presentado buenos candidatos en Gipuzkoa.

    Pero es que digamos que de los cuatro pueblos que mejor conozco en dos de ellos ha habido un problema serio con el candidato que ha favorecido a Bildu. Y eso no es normal. No está bien.

  132. Se dedica, Joseba, a que la gente del Alderdi se trague el discurso que le interesa a Bildu.

    En las elecciones a juntas se ha aguantado más o menos bien, el problema ha estado en las municipales porque el trabajo a pie de calle y con las candidaturas no ha sido bueno.

    A nivel de gipuzkoa el problema ha sido un fallo bestial de análisis político, porque quien pensaba que el PNV iba a ser primera fuerza con el batu gaitezen pues tiene que cambiar su enfoque sobre la política en gipuzkoa, está claro que no entiende la política gipuzkoana.

  133. JELen agur

    Es cierto Imperio, pero el caso de los pueblos hay que estudiarlo uno a uno. Quiza haya habido un fallo generalizado del partido en algun aspecto. Esto lo tendra que estudiar el partido. Pero no a pensar que la ciudadania de gipuzkoa le retire el apoyo al PNV. La sola presencia de la IR ya supone una merma en todos los partidos en % y en junteros. Y si Bildu ademas ha recibido el cheque-regalo que habra venido del abertzalismo nacionalista, pues al final ni tan mal.

  134. Joseba, tienes razón en tu dato, pero lo que tienes que ver es el número de votos/porcentaje que tenía el nacionalismo histórico (PNV+EA) y el que tiene ahora (PNV-H1). El PNV, si se hubiera aplicado el mismo esquema que en Bizkaia, se hubiera comido los votos de EA, pero no ha sido así. El nacionalismo histórico ha perdido posiciones.

  135. JELen agur

    Ya, entonces el problema no es PNV, el problema era pensar que EA era fiable.
    El nacionalismo histórico claro que ha perdido posiciones, eso lo hemos repetido hasta la saciedad cuando deciamos que a pesar de ello estabamos en contra de la ley de partidos y las ilegalizaciones.

    Ojo al dato porque Gipuzkoa se esta cociendo entre PSE y Bildu el negociado.

  136. Joseba, hay k tener en kuenta tambien k los resultados del PNV en Gipuzkoa fueron 1 batakazo resultado d las chorizadas d Hacienda. Mejorar 1 pokito respekto a eso no es muy buen dato kuando no hay eskandalos.

  137. Considero que es muy importante la elección de los candidatos a alcalde. Ahora la gente no tiene esa disciplina de voto que tenía hace 20 años. Por eso, lo que está ocurriendo en la margen izquierda de Bizkaia es un buen ejemplo a seguir. En una zona historica y abrumadoramente del PSOE, el PNV está haciendo las cosas muy bien con candidatos jovenes (25-30 años), buena imagen, preparados (estudios), con buenas propuestas para mejorar sus municipios, bastante presencia en las televisiones locales y con un toque populista. Además, la imagen de buena gestión y de transformación de las localidades en las que han gobernado se esta extendiendo al resto de municipios de la margen izquierda. El resultado ha sido en algunos casos de porcentajes superiores al 55% de los votos.

  138. Joseba, sólo como dato: PNV año 1983: 40% de los votos en Juntas Generales de Gipuzkoa. Año 2011: 23%

  139. Después de leer el largo número de aportaciones unbreve apunte. Os centrais en datos de Gipuzkoa para habalr sistemáticamente de porrot del Partido y obviais que aparte de Bilbao y la Dipu de Bizkaia, el Partido ha sido barrido escandalosamente en Gernika (bajando 250 votos más a los 1500 de hace cuatro años!) y Busturialdea y Lea. Perdido Bermio, Elantxobe, Ea, Lekeitio, Ondarru…sin recuperar Busturia, Ibarrangelu…Barridos en Zalla, sin absoluta (tras tamaña inversión!!) en Zornotza, prietos en Durango, Sopela…haciendo trampas en Errigoiti o Forua para ganar por los pelos, Perdido Gamiz…
    En la Bizkaia que no se menciona en tantos post…habrá también algo que plantearse porque…aquí los egibarzales están en las catacumbas o expulsados!

  140. Estoy de acuerdo cn el apunte de Anacleto. El problema no es sólo el egibarismo o la falta de referencias jeltzales. Es de socialización de los valores del nacionalismo, de transmisión de estos a la juventud. En Vizcaya también hay una falta de trabajo militante y de base. Es por ese trabajo por el que el MLNV ha dado la campanada en tantos sitios, donde como una hormiguita ha trabajado largos años desde la base. Los resultados están a la vista.

  141. Conviene matizar lo anterior. En Durango el PNV ha subido un concejal lo que ocurre es que han desaparecido los pequeños. En Zornotza ha sacado un buen resultado, el tercero mejor de su historia. En Zalla han penalizado a la persona (Capetillo) pero a Juntas el PNV ha barrido a los demás. En Bermeo la unión de EA y Batasuna solo ha conseguido un concejal más que el PNV, cuando historicamente EA superaba ella sola al PNV. En Elantxobe Bildu ha sacado un voto más. Lo de Lekeitio y Ondarroa es normal viendo el perfil borrokon de la peña.

    Donde si se dado el leñazo ha sido en Orduña, Gernika (ya era de EA) y Sopela.

    En cambio en la margen izquierda muy buenos resultados (incluido Sestao). En Bilbao tb. Sorpresa positiva en Basauri.

  142. Para empezar: lehenik eta behin batu gaitezen jeltzaleok.
    Sepamos integrar las dos sensibilidades que se enfrentaron hace 7 años, es necesario un esfuerzo integrador, dejarnos de calificaciones peyorativas sean transversaloides, zaborratal, ogizopa y tal.

    y creo que en el mlnv influyen más los del lapiko kritiko, sin más.

  143. Espero que para las próximas elecciones Bildu no tenga la campaña ya hecha como en esta ocasión. Debe parte de sus votos al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a Pedro Jota Ramirez, el ABC, La Razón, Intereconomía, la AVT, el discurso del PP, la AVT, Mayor Oreja, etc…..

  144. Kepa Jauna,

    ¿Cómo va la alcaldía de la capital del Cidacos?

    * Tócala otra vez Sam……..

  145. Pero qué pesados…

    1)»Iñaki Gil de San Vicente, Justo De la Cueva, etc no son nadie en la IR…
    ¿verdad que tu conocimiento es inmenso?»

    No lo se, pero parece que tu conocimiento es del pleistoceno. Sigue con ese discurso hostil e insultante, y aportándoselo al PNV que en Bildu se frotarán las manos. Es precisamente por eso, porque el discurso de Bildu se aleja del de Gilo (a quien también conozco), que ha llegado a masas más amplias y sobre todo, NUEVAS.

    Te daré un aporte más, aunque no te lo merezcas. Fíjate en las edades de los votantes del PNV según sondeos a pie de urna. El PNV necesita renovar discurso y atraer a la juventud, cosa que no consigue sin un discurso que aproveche la ilusión tan fácil de generar entre los jóvenes. Mostrarse como partido de sistema no vende en el futuro vasco. Otra constatación para quienes son incapaces de verlo.

    ¿Debe el PNV por el bien del PNV dejar en manos de Bildu las instituciones?
    ¿Es que debe pensar el PNV que le va a ir bien porque haga mal lo que debe hacer bien?

    2) «Bildu es una aventura de gente que se ha pasado 40 años haciendo el payaso, no aportando nada, llamando a la revuelta social, interesándole más la crispación que las soluciones. ¿A estos hay que dejar las instituciones?»

    Te voy a poner un ejemplo que se enfrenta a tu estupidez supina. Bildu ni ha nombrado a Aralar en su campaña, y si lo ha hecho, ha sido en términos de cooperación y con una retórica conciliadora. El discurso beligerante espanta. Otra cosa que Bildu ha sabido hacer, y no el PNV. Eso sin contar que la gente ya pedía nuevas formas de hacer política, mientras que el PNV se ha atrincherado en su forma de hacer política, «de toda la vida».

    3) «Dice que en Bizkaia se vota a candidatos, como si eso no significara nada.
    ¿Pero no es el aparato regional el que elige los candidatos o qué? Todos sabemos que el GBB nunca permitiría que gente como Azkuna o Landa se presentara a unas elecciones. El GBB ha presentado candidatos nefastos que han regalado a Bildu victorias en pueblos en los que el PNV siempre había ganado. No voy a dar nombres, pero están en la mente de la gente. A ver si el análisis superficial de lo que ha pasado en Gipuzkoa lo has hecho tu, gure (o nos lo quieres colar tu)».

    ¡Poooor favor! Ni hay más ciego que el que no quiere ver, ni más idiota que quien no quiere entender. Fíjate en los datos de popularidad y aprobación de los candidatos gipuzkoarras y bizkaitarras. Los gipuzkoarras salen mejor parados. No es por candidatos más o menos nefastos (mira un poco en Lekeitio, Errigoiti, Gernika… O al contrario, vete a Tolosa, donde el que en mi opinión será el próximo lehendakari ha perdido la alcaldía). La gente ha votado proyecto, cambio e ilusión en Gipuzkoa y Bizkaia (y en general), pero la correlación de fuerzas ha cambiado notablemente. Y ello se ha visualizado aunque el PNV se ha mantenido en sus feudos fuertes.

    4)»¿Es este el descalabro del PNV en Gipuzkoa?
    ¿A qué decías que te dedicabas?»

    Menos lecciones caperucito. Aparte de que no paras de contradecirte y hacer un ridículo espantoso regurgitando tus frustracio9nes y rabietas, no das una en el clavo. Hasta el más tonto sabía que el PNV subiría un poco. El reto estaba en mantener porcentajes y cargos electos. Ahí es donde el EBB ha hecho ya la verdadera autocrítica (que alguien como yo que no pertenece al partido os lo tenga que decir…). Se sabía que se recibiría un desvío del flujo electoral, el tema estaba en frenar el flujo del contrincante y atraerlo y no se ha conseguido en la menor medida. Mira el número de escaños en Bizkaia y la perdida importantes localidades.

    5) «A nivel de gipuzkoa el problema ha sido un fallo bestial de análisis político, porque quien pensaba que el PNV iba a ser primera fuerza con el batu gaitezen pues tiene que cambiar su enfoque sobre la política en gipuzkoa, está claro que no entiende la política gipuzkoana».

    Ahí está. El «batu gaitezen» solo para Gipuzkoa fue un fallo brutal de análisis político y estratégico. No conectó con la ciudadanía porque se sabía falso, inútil e ineficaz mientras no tuviera carácter nacional (o más amplio) y respaldo del EBB. Después de lo de NaBai y la falta de reflejo en el resto de territorios fue el PNV quien hundió «Batu Gaitezen». De haber sido algo serio y amplio, y de haber pasado de tres ruedas de prensa a una dinámica práctica y visible, hubiese podido hacer sombra al planteamiento de Bildu y haberse posicionado como lo hizo Ibarretxe como «lehendakari de todos los vascos».

    El PNV se ha escorado hacia el lado que no convenía, dentro de la estrategia errónea que solo ha supuesto un bajón considerable de apoyo popular, puesta en marcha hace un lustro.

    6) Si ante el rigor y el sentido común solo sabéis insultarme, esa alegría que me llevo. Solo espero que quien se encarga de pensar y diseñar dentro del PNV aparte vuestra bilis estéril para dejar paso a un ciclo nuevo dentro del PNV que conecte con la sociedad de la Euskadi del futuro.

    Un saludo

  146. JELen agur

    Vamos a ver, listo.
    En resumen de tu parrafada, Bildu a sabido hacer un discurso, PERO SIN RENEGAR DE NADA. Es decir, ha sabido vender, como un anuncio de colon. Pura imagen. Eso puede vender a los Gipuzkoanos. A mí no me sirve. El proyecto de la IR sigue siendo el mismo, en CONTRADICCION TOTAL con la del PNV (internacionalismo versus nacionalismo).
    Asi que si negamos al PP el acceso a Araba, lo mismo a la IR en Gipuzkoa.
    Gilo es un referente ideológico y siempre lo ha sido. Pero no por cambiar las formas, se renuncia a sus referentes. Ni a su ideología, ni a sus consignas.
    ¿Donde estan, listo, mis contradicciones? ¿o te crees que porque digas que las tengo es suficiente?
    ¿Donde esta el descalabro del PNV en Gipuzkoa? Yo no tengo ninguna rabieta, porque no tienes ni p. idea de lo que tengo. Listo.
    ¿Donde está la autocritica esa del EBB, listo?
    ¿O es una autocritica habitual, como tiene que hacerse habitualmente el EB tras cualquier proceso electoral?
    Todos sabemos y si lees este blog aun mas, que el nacionalismo historico esta perdiendo fuelle. Ya lo sabiamos, pero, listo ¿donde esta el descalabro?
    El propio Urkullu ya sabia que numericamente era perjudicial al PNV la no-ilegalizaciòn de Bildu.
    ¿Donde esta el descalabro en Gipuzkoa de Bildu, listo?
    Listo, ¿donde estan mis contradicciones? Ardo en deseos, listo, que me las muestres. Porque yo creo que todos mis mensajes son COMPLETAMENTE COHERENTES, aunque jodan.
    Listo.

  147. Ui, Joseba, se te ve hecho un aguerrido memócrata. Me recuerdas a un ciego (quedó ciego en la vejez) que había en mi pueblo cuando era crío, que se pasaba horas sentado en un banco, y pegaba bastonazos «a oído», a todo aquel que pasaba por delante. Hasta a sus nietos, si se acercaban sin demostrar su identidad, les zurraba, por propia inseguridad.

    Responderé a tus sórdidas majaderías por última vez; te pago la espuela, que al contrario que tú, no tengo todo el día ni todos los días para atrincherarme en comentarios.

    1) Gracias por lo de listo, pero viniendo de alguien así, ni los halagos ni las ofensas hacen mella ni en mí ni en lo que te digo.

    2) Gilo es un referente ideológico comunista, y la IA abarca espectros que van más allá del comunismo. Bildu ni te cuento. Aun así, que Gilo diga misa (o incluso la frase que explicitaste) no se recoge en ningún punto del contrato que firmó Bildu con los ciudadanos (léase programa, el mismo que todos dicen no conocer y que lleva tiempo en su web), y el uso de una frase de Gilo no deja de ser una chanza artera para generar alarma social (que repito, en nada le conviene a PNV).

    3) Que lo de Bildu es pura imagen ya lo veremos, tenemos tiempo para demostrar que es así o que hemos vuelto a equivocarnos con Bildu. Que lo ha sabido vender es cierto, y de eso se trata precisamente en unas elecciones, y ese es el punto principal de mi crítica más que constructiva hacia el PNV. Además de hacer un análisis erróneo, no ha sabido vender ni su gestión (exaltado en demasía en tanto hemos tenido 4 años para vender la gestión), y ha fallado con la transmisión del mensaje del que un gran porcentaje viene de la venta de marca o imagen. Es decir, pésimo branding igual a pésimo resultado, y eso lo sabe cualquira.

    4) Contradiciones por tu parte, varias, y patentes. A ver si te aclaras… ¿Los resultados del PNV en Gipuzkoa son buenos o malos? ¿Esos resultados se deben a la linea de Egibar o a algo más, digamoslo, extenso? El PNV sube en votos o baja en posiciones? ¿El PNV se lleva la torta por hacer lo que tiene que hacer o por no saber explicar lo que hace? Es que chico, no se puede soplar, sorber, y decir pamplona al mismo tiempo. La coherencia es algo a lo que aspiras, pero también algo a lo que creo que no llegarás.

    5) Lo tuyo no pasa de rabieta porque no has pasado del insulto, además de no haber aportado nada en absoluto. Espero por el bien de tu salud que no pase de eso, de rabieta y pataleo infantil y destructivo. Me parece que la única coherencia que has mantenido se resume en la frase de que «Bildu es una aventura de gente que se ha pasado 40 años haciendo el payaso, no aportando nada, llamando a la revuelta social, interesándole más la crispación que las soluciones». Es decir, tu coherencia se resume en una incoherencia de facto. Más incoherente aun si eres precisamente tú quien se dedica a hacer «el payaso, no aportando nada, llamando a la revuelta social, interesándole más la crispación que las soluciones». Pero no solo eso, a veces dices que «es una irresponsabilidad dejarle el Gobierno a Bildu», y en otro post dices que sería «razonable» que Bildu Gobernase la diputación. ¿En qué quedamos?

    Lo mejor es esta frase tuya: «nadie puede exigir ya nada.Es lo que pretendo decirte. Se acabaron las máximas y las grandilocuencias. Ahora es necesario ser práctico, y eficaz y que transmita confianza y estabilidad a las insitutciones.
    Y eso pasa por el eje central PNV-PSE.
    Y Bildu NADA.» ¿Pero no decías que el PSOE «no sabe» Gobernar?

    Y para incoherencias, la mejor de todas…

    Dices: «Gran acuerdo democrático anti-Bildu: PNV-PSE-PP». La repera, vamos, que el actual desgobierno PPSOE pasa a ser un «gran acuerdo democrático» con la suma del PNV. Me da a mí que a ti solo te interesa el PNV, no lo vascos, y es esa actitud la que tanto daño hace a un PNV que jamás debió perder su humildad.

    5) ¿La crítica del EBB? ¿Que dónde está?
    Sabin Etxea
    C/ Ibáñez de Bilbao, 16
    48001 BILBAO – BIZKAIA
    Tlf: 94.403.94.00

    Te crees tú que van a hacer pública una autocrítica tan gorda y que es solo para las direcciones…

    6) Vuelvo a repetir que el descalabro no consiste en tanto en votos como en porcentajes, pero ya refiriéndonos al PNV en concreto, donde lo que cuenta es la toma de poder por encima de lo demás, el descalabro está: a) En que ya pocos se creen el discurso nacionalista del PNV porque no pasa de la palabrería, cosa que ha llevado al PNV de Gipuzkoa a una situación a la navarra. La pérdida de actas de concejal y alcaldías ha sido suma, pasando a ser la segunda fuerza en ediles por detrás de Bildu. A ese descalabro, súmale el número de alcaldías importantes perdidas tanto en Gipuzkoa, como en Araba, Bizkaia, y porque no, Nafarroa. b) En que al PNV no le basta con ganar. c) En que han venido a disputarle la hegemonía y se la han disputado; y por primera vez el PNV ha sentido el aliento del lobo tras su nuca.

    Bueno, mentecato. Espero que tu bilis ácida no repercuta en tu alegre forma de ser. Un saludo!

  148. Al menos ahora no intentas ocultar lo que eres.
    Algo hemos avanzado.
    Ahora falta que aprendas a escribir sin insultar.

  149. JELen agur

    Bien Agur, eres definitivamente estúpido. Seguramente cuando paseabas con Gilo dirían: Ahi van Gilo y Gili.
    1.Dices que los hay comunistas pero no dices lo que son. Cuando la IR se ha autodefinido marxista-leninista y revolucionario. Esto significará que habrá comunistas y otras cosas…pero el movimiento será el que diga la dirección (tontos los hay en todas partes).
    2.El PNV ha bajado.Faltaría más. Pero yo criticaba que hablaras de descalabro del PNV y ahora lo matizas que si poder aqui o allá, en fin memeces. Claro que ha bajado. La sola no-ilegalizacion de la IR supone una bajada porcentual y en cargos, si ademas se da el cheque-regalo, pues tsunami de Bildu.
    3.¿Palabrería del nacionalsimo?¿Despues de 30 años gobernando cogiendo Euskadi como estaba?, y con la maravillosa aportacion de la IR al desarrollo del pais con asesinatos, coaccion, etc. Lo tuyo sí que son sandeces de primera categoría.
    4.Dices que tengo contradicciones. No acabas de decirlas. Estamos como al principio.
    5.PSE ¿no sabe gobernar? No recuerdo haber dicho eso. Pero es la mejor opción de acuerdo, el cauce más central en Euskadi. Pero es la menor nausea de todas las posibles. Aunque por los últimos datos parece más cerca la relacion Bildu-PSE. Perspectiva de frente de izquierdas a la catalana en Euskadi. Y cómo han acabado.
    En Euskadi, que no sé si lo conoces, el PNV nunca ha sido hegemónico y menos en GK. No sé a qué hegemonía te refieres. Debe ser complejo de inferioridad. Sólo el PNV en este momento es el referente del cauce central del pais. Lo demás son delirios frentistas.
    A la IR le estamos sintiendo el aliento desde los años 70. Estamos acostumbrados.
    Pero esta es una situación nueva que habrá que gestionar con recursos y discursos nuevos. Se ha cerrado un ciclo.
    ¿Te acuerdas lo suave que empezaste tus mensajes?, enseguida se le cayó la piel al cordero….

  150. En el fondo lo único que quiere el tipo este es que terminemos diciendo que Bildu es guay y PNV kaka.
    La gentecilla fanatizada como ésta no da para más.

  151. Parece que eres tú quien no da para más, Imperio. Nada más lejos de la realidad. De los errores se aprende, de los aciertos del adversario también.

    Joseba (y esta vez si que si, agur), eres «definitivamente», autista.

    1) A ver si aprendes a diferenciar entre HB, IA, IR o Bildu. Análisis tan sesudos no se pueden entender de alguien quien habla a lo Basagoiti. HB igual a Marxista-Leninista. Bildu igual a…?

    2) «El PNV ha bajado». ¿Pero no me diste el dato de que había subido? Eras tú el de las sentencias firmes que acaba matizando. Desde el principio he hablado de matices. Además, está bien que recules, no te lo critico.

    3) Palabrería. Por supuesto que es el PNV el que ha levantado este país (¿hacía falta aclararlo?). Uno de los pilares de mi crítica es precisamente que el discurso nacionalista del PNV se ha quedado en agua de borrajas; es decir, en algo que no se sabe si va o no más allá del autogobierno. El perfil más independentista del PNV no siente representadas sus aspiraciones y de ahí el descalabro del PNV (y me refiero a GK, cantamañanas). Y mira que no te he hablado del descalabro del PNV en Irun a cuenta de Bravo…

    4) Contradiciones. Te he expuesto literalmente unas cuantas. Lo que no ves tú lo ven otros, como en casi todo. De tus incoherencias ni qué decir. Callas y otorgas. De las más extremas es la que habla de gobernar con aquel a quien el PNV lleva años demonizando por su pésima gestión en la Jaurlaritza.

    5) Lee lo que escribes majo. Aparte, ¿que el PNV nunca ha sido hegemónico? Será en tu planeta. Aunque el PNV no ha querido plantear los comicios en esos términos así nos los hemos comido. Hablas de delirios frentistas, tú, que hablas de «GRAN ACUERDO DEMOCRÁTICO ANTI-BILDU: PNV-PSE-PP». A mí de da que si eso no te produce nauseas (además de por otras sandeces que dices) tú no eres del PNV sino un troll del PP queriendo hacer buenas migas. El pacto PSE-Bildu me gustaría verlo (y el golpe posterior que reciban sobre todo), pero hasta ahora el PP y el PSOE han dicho que no. ¿Apoyos puntuales? ¿No era eso hacer política? ¿Con qué te quedas?

    Empecé suave mis mensajes, hasta que me insultasteis. Bastante has hecho con pretender toserme.

    Una última cosa. Por lo que veo a ti te la suda lo que opinen las bases y los votantes de tu partido. Solo aspirar a ejercer el poder (cosa que me hace pensar en como te ganas la vida aunque lo aparco por pereza) de la manera que sea. Poco te importan los compromisos del PNV con sus bases, votantes y a ciudadanía. Poco te importan la ética política, las buenas formas, el saber hacer, la mano izquierda, el respeto… Poco te importan los principios fundacionales del PNV, y poco te importan los vascos siempre que a ti te vaya bien (cosa que también castigan los electores).

    Un saludo.

  152. Es que alguien que dice que la culpa de los resultados de Gipuzkoa es de Urkullu y los de Bizkaia no son gracias a nadie no merece la menor atención.
    Agur, bai.

  153. Lo que está claro es que como analista político no te ganas la vida. Sólo alguien muy tonto te pagaría por tus «brillantes» consejos.

  154. «3) Palabrería. Por supuesto que es el PNV el que ha levantado este país (¿hacía falta aclararlo?). Uno de los pilares de mi crítica es precisamente que el discurso nacionalista del PNV se ha quedado en agua de borrajas; es decir, en algo que no se sabe si va o no más allá del autogobierno. El perfil más independentista del PNV no siente representadas sus aspiraciones y de ahí el descalabro del PNV (y me refiero a GK, cantamañanas). »

    ¿Hay algo más abertzale y que nos acerque más a nuestro propio autogobierno, el fin del nacionalismo vasco, que impulsarlo?

  155. JELen agur

    1. respecto a Bildu….¡Ya sé! es el PP disfrazado. No me digas que no es para orinarse. Bildu es una acumulación de fuerzas tan cacareada por la IR desde siempre. HUELE a lo de siempre.
    2. Los datos ya los dí. Subió en GK en votos pero bajo en asientos. ¿Un batacazo?
    3. Los datos de desarrollo de Euskadi tanto económicos como sociales han sido positivos hasta la marcha de Ibarretxe. Pero eso no te interesa ¿verdad? ¿O se trata de discursos? Los de la IR (perdon, Bildu) son repeticion a los de Jon Idigoras. Muuy actuales.
    4. Sigues sin decirme cuales son las contradicciones de mis mensajes.
    5. Eres un recien llegado y ya vas poniendo etiquetas. Si es que todos los Bildutarras estais cortados por el mismo lugar. Calumniando. Lee lo que escribo, porque todo lo que te alejes de lo que yo diga no es mas que parafernalia pseudoabertzale. Osea, de la IR.
    6. No promuevo ningun pacto anti-Bildu ni pro-Bildu. Si Bildu consigue mayoria que gobierne, pero no gracias al PNV que es la 2ª fuerza.
    Lee lo que escribo y no delires más.
    Por cierto, no me ha quedado claro el trasfondo ideológico de Bildu ¿Marxista?¿Socialdemocracia?¿democratacristiano?¿Falangista?¿Liberal?¿Poupourri de amiguetes?

  156. Mira gure arbaso casa defender y ese titulo que te ha autoimpuesto, esta calaro que habeis ganado una elecciones DEMOCRATICAS, nada de de DICTADURA DEL PROLETARIADO,ya veo que no la defiendes, te alabo el gusto, porque yo soy mas democrata que komunixta, para situarnos.

    BILDU, que es HB, mas EA, (pixka bat), mas alternatiba esta de (txotxinabo), unos iluminaos, que defendieron a IBARRETXE, con el cincuenta por ciento de hb, paralamentuan, pues eso BILDU, la reostiam yo no pongo la h, antiETA, porque al parecer, vais a CONDENAR asesinatos, extorsiones, impuestos revolucionarios y toda la marikonada esa, OSO ONDO, aurrera goaz.En definitiva habeis obtenido un resultado ESPECTACULAR, Y NO TE FELICITO,PORQUE ES ABSURDO, EL PUEBLO HA HABLADO, en democracia, no como en KUBA.

    Y ahora que, pues intentareis gobernar, como TODOS LOS PARTIDOS, halla donde podais, como todos,osea que entrais en el molinillo de los pactos, legitimo, pues como los demas, ojo CON TODAS SUS CONSECUENCIAS, ya se que no sois jilipollas, al menos vuestras cabezas pensantes, por cierto muy bien amuebladas.

    Y ahora que, vais a intertar reventar por dentro esta imperfecta democracia?, de que forma no vais a respetar la propiedad privada, que politica vais a hacer para que EUSKADI se escinda de España, que vais a hacer contra la crisis y el desempleo, la KUTXA no la podeis NACIONALIZAR, pues es publica, que vais a hacer con los gastos de la administracion, cuanto mas pensais recaudar y COMO, porque la ley es la ley, y el margen de maniobra es muy pequeño, el mismo, que tenia el pnv o el pse o el upn.

    COMO VAIS A LUTXAR CONTRA LA injusticia social, por mi el puerto y la incineradora, pueden esperar, o habra que reformar los planos y que.El problema de gipuzkoa no es el puerto, txabarri la has cagau, ni la incineradora, san marcos.llevais lustros metiendo la pata, y habalndo del sexo de los angeles.Osea que vais a hacer, pero sin demagogia, contra el paro en Euskalerria, a que no haceis nada diferente a los demas, que te apuestas.

    Nire arbasoak ere euskaldunak ziren, aurrera pake prozesoa, zure erantzunaren zain gerayzen naiz, besarkada bat, aurrera Euskalerria.

    Joseba, mutxo jel y mutxo folklore, pero cundo se meten con los burukides, DEMOCRATICOS, te callastes bulankastes, o te crees de una casta especial, porque que yo sepa, arbaso y yo somos tan esukaldunes como tu, o tal vez, más.

    Saludos.

  157. ARRANO jauna, gau on.

    Lehendabizi galdera bat egin nahi nizuke. Hona: zure ustez, hauteskundeen aurretik, kanpaina eta diskurtsoa eta estrategia guztia prestatzerakoan zein hipotesi zuen EAJk, Bildu hauteskundeetan egongo zela ala legez kanporatuta ez zela hauteskundeetan egongo?

    Gero, zenbait gauza, azpiegiturei buruz.

    Hor antza, Gipuzkoa aldean zaborrak erretzeko instalazioaren gaia dago. Ez naiz sartuko.

    Gero Abiadura Handiko Trena, eta besteok beharko dugu Frantzian barrena bidaiatzeko.

    Pasaiako edo Jaizkibelgo kanpoaldeko portua zertarako? Ez al da nahikoa Bilbokoa, Kantauri itsasaldeko porturik onena, hurbil, eta egun guztizko erabileratik urrun.

    Aireportua, zertarako? Ez al da nahikoa Loiukoa? Eta gainera GIpuzkoar askorentzat Bilbora etortzea zein Hondarribira joatea, berdin.

    Labur, azpiegitura batzuk beharrezkoak dira, beste batzuk ez dira egokiak Gipuzkoa bezalako herrialde txiki eta biztanle gutxiko batentzat.

    Baduzue hiri handi bat hurbil eta hori Bilbo da. Azpiegiturak Bilbon ipini behar dira. Ez herri txiki-ertainetan.

  158. Beraz, azpiegiturak aipatzea ez da nahikoa BILDUk ez gobernatzeko. Azpiegitura batzuk egokiak dira eta beste batzuk probintzianismo hutsa (portua, esate baterako).

    Gero, aipatzen duzuenean Kuba, Soviet Batasuna, eta abar, hori iraganeko kontua da. BILDUk ez du politika ekonomiko hori aplikatuko. BILDUk gutxiago gastatu nahi du publizitatean, protokoloan, alferrikako gastuetan eta gehiago behartsuei laguntzeko.

    Finantzen arloko problema dugu eta hori gaindituta ere, beste problema bat dugu fiskala eta fiskala diodanean, zutabe bi kontuan hartuta: diru-biltzea batetik eta aurrekontua, bestetik; hau da, zeintzuk diren diru-sarrerak eta zeintzuk gastuak. Orain artekoa ez da egokia izango etorkizunerako.

    BILDU ez da antisistema, bakar-bakarrik «ezkerreko» eta «soberanista» eta «euskaldun» izan nahi duela. Baina hori ez da antisistema. Niretzat, adibidez, Espainiak duen zorra, eraikuntza ekonomiaren motorra izatea, gehiegizko hipotekak, niretzat askoz ere antisistema da azken hau guztia eta hori gertatu denean inork ez du ezertxo ere esan.

    BILDU, hortaz, ez da inondik inora antisistema.

    Azkenik, asko hitz egin dute Elorza jaunak, EAJk, PPk eta beste askok BILDUren aurka, baina nik dakidala horietako batek ere ez du BILDUK baino konfiantza handiagoa lortu.

    Bestela, Markel Olano jaunak badu bere hautagai aurkeztea, eta nork emango dio botoa? Horra hor. Edukiko du 22 boto baino gehiago?

  159. Ene Neofito laztana:

    Gustora dut irakurtzen zure euskarazko solasaldi hau eta nire iritzi umilla ekartzera nator, zeozer gaineratzeko asmoz.

    Pentsazen duzu azpiegituren arazoa, azpiegitura hau ala bestea jartzearen kontua dela. Horretaz labur mintzoko naiz, hain juxtu ba Pasaiari buruz bi hitz esateagatik, Pasaia portu errentagarria baita, irabazpenak ditu, ez galerarik, beraz empresa mailan gauza faktiblea da eta indartu daitekeena. Bilbo portu nagusia da baina Pasaia portu errentagarria da ere eta Euskadi aski haundia da bi portu izateko. Ona da betiere zentru bat bain gehio edukitzea eta uste dut hori ona dela Euskalerri txikiarentzat, horixe baita gure betiko ohitura.

    Baina, noski, azpiegituren arazoa ez da txorikaka eta ez gutxiago ere atez ateko zabor bilketa, erraustegia eta AHT direlakoak ez dira gutxi asko baizik. Hiritarren bizibidea baldintzatuko ditu gauza horiek. Eta gainera Bildurentzat esanahi klabe bat dute; instituzioen kudeaketa kanpaina politikoetan bilakatzea.

    Gauzak horrela, erreferedum bat gora eta behera ariko zaizkigu Gipuzkoako gobernatari berriak, erraustegia, AHT eta halakoak direla. Eta horretan gastatuko dira gure diru publikoak, bi instituzio erraldoien teknikari eta errekurtsoak publizitate politiko hutsean bihurtzean, hiritarraren benetako beharrei aurre egin gabe.

    Guzti horrek esanahi politikoa du eta hori da antisistema izatea sistema izorratzea dela sistemaren errekurtsoak erabilita, kasu honetan. Hori da Bilduren alternatiba loriotsua. Eta horiek dira proposatzen dituen bideak. Azter zazu Bilduren kanpaina: ez du ia aipatu herrialdearen politika, atez atekoa, AHT eta abar. Baina argi dute instituzioak agitazio leku bilakatu behar dituztela.

    Noski, estatua eta instituzioak oso gaizki eramanda daude beste partido politiko askorengatik. Baina hor ez dago intentzionalitatea, hor giza utzikeria eta ahuleria ditugu, ez sistema izorratzeko intentzioa. Eta intentzio hori du Bilduk.

    Politika krisian dago, hori egia da. Klase politikoa mundu aparte batean bizi da. Eta Bildukoek kale gorria zapaldu dute, beren mezua zabalduz eta jendearen bihotzak ikutuz. Ez da arrazoi faltik herritar arrunta haserre egoteko. Baina haserrearekin ardura behar da eta gauzak zabalkiro begiratu behar dira.

    Bildukoek ez dute alternatibarik gauzak hobetzeko, beraiek alternatiba politiko bat dute, politika beren erara egitea, eta noski hemen negazionismo hutsa besterik ez dago, alternatiba eza. Ikusi dugu ze ondorioak dakarzkien MLNVkoen asmakeriak, adibidez atez ateko zabor bilketaren inguruan. Zu ez zara gipuzkoarra eta ez duzu bizi horrelako egoerarik. Nik, bai, ordea, ikusten dut nire bizia baldintzatua dagoela udaletxeko politiko irudipentsu batzueri atez atekoa okurritu zaielako eta guri irentsi arazi nahi digutelako. Eta gainera entzun behar duzu gauzak funtzionatzen dutela, hori hala ez denean.

    Beraz, Neofito jauna, ulertzen dut zure haserrea baina ez izan hain itsua Bildurekiko. Betikoak dira eta betikoa egingo dute, gauzak izorratu.

  160. Kaixo GUre, Joseba, Txomin eta Imperio.

    Ez dakit zuen euskara maila nolakoa den, beraz, gazteleraz esango dizkizuet zuen erantzunak irakurri ostean nabarmendu nahi ditudan hainbat kontu. No se si sabéis euskara, o sea que os diré mi parecer sobre lo que decís en castellano.

    He leído el cruce de comentarios que os dedicáis, y me parece juego sucio por parte de JOseba e Imperio el uso de maniobras de descrédito y menosprecio personal. Lo siento Joseba, también estoy de acuerdo en cosas que dics, pero después de leer tus comentarios veo bastantes inconguerncias que a mi parecer Gure ya ha señalado, creo que en el punto cuatro de una de sus peroratas. A buen seguro sobran radicalidades, insultos y bajezas y falta puesta en común de puntos en los que se puede estar de acuerdo y propuestas al respecto entre vuestras disputas. No me parece mejor que Gure se rebaje y responda de esa manera cuando es obvio que argumentos y capacidad de análisis le sobran. Tampoco pondré la mano en el fuego al evaluar su simpatía política por el PNV, pero me parece sincero y constructivo por lo menos.

    Estoy de acuerdo con las críticas de Gure y confío como buen jeltzale en que el alderdi tome nota de ellas, aunque sea de manera informal. Apruebo la tesis de que el alderdi ha perdido credibilidad en su discurso nacionalista y que muchos, pero que muchos votantes de toda la vida sobre todo en Gipuzkoa «no ven representadas sus aspiraciones». Es de cajón de madera de pino insignis europeo que en Gipuzkoa se concentra un gran número de votantes y gran base social del PNV con un perfil mucho más independentista de lo que hay en las grandes ciudades vizcaínas. En los pueblos de Bizkaia pasa lo mismo que en el grueso de Gipuzkoa. Puede que en Bilbo ni eso, ya que es la suma entre el gancho de Azkuna y la gestión del partido lo que resulta exitoso, allende el discurso identitario. Eso me hace pensar que el día en que Azkuna falle, los resultados del PNV en Bizkaia se pueden ir al traste, dios no lo quiera.

    Me parece que cuando Txomin pregunta a ver si hay algo más abertzale y que nos acerque más a nuestro propio autogobierno, el fin del nacionalismo vasco, que impulsarlo, se equivoca flagrantemente. Mi opinión es que después de 30 años hemos demostrado hasta donde nos dejan llevar el autogobierno, y que este es un camino que aunque válido para dar pasos, se intuye difuso hacia un escenario final, dejando a la vista un final demasiado difuso y difícil de concretar. En este sentido, cabe destacar y deducir que lo más abertzale sería en todo caso implementar el autogobierno con otra serie de medidas que refuercen el nacionalismo vasco y den herramientas a los ciudadanos para decidir su futuro. Me parece que Think Gaur no aclara mucho el panorama y ahonda en la ambigüedad que a la vista está, etsá dejando de dar réditos al alderdi mientras la ciudadanía se va decantando por posicionamientos más claros referidos al conflicto vasco.

  161. JELen agur
    Pues yo leónidas sigo como estaba. Si el punto 4 es el de las contradicciones, pues necesito que me las digan, porque no tengo la percepcion de contradicción que se menciona, con lo que me lo tomo como un simple insulto barriobajero.
    Si eres asequible al desaliento poruqe no ves el buen fin por el camino del nacionalsimo que es nuestra independencia en base a nuestra tradicion, pues será porque confías en otras independencias de carácter social que lejos de hacer que el pueblo vasco prosiga su existencia como tal, lo que hace es condenarlo a su desaparición, al haber puesto al pueblo, su identidad, sus gentes y su historia al servicio de proyectos indignos totalitarios.
    Todo lo demás es palabrería.

  162. Kaixo Joseba!

    No entiendo porque concluyes eso de mi desaliento. Parece que todo lo que no sea estar de acuerdo contigo responde a ser cautivo de la ideología de la IAO, pero mucho me temo que lo que dices se aleja bastante de la realidad.

    Espero que entiendas que quiero explicar.

    No estoy muy seguro de si estamos 30 años más cerca de la independencia, objetivo jeltzale desde sus inicios. Entre que la meta del camino debe quedar lejos de narices, entre que el propio camino se ve borroso de narices, y entre que nunca sabemos ni podemos medir los grandes o no tan grandes pasos que estamos dando durante estos años. Solo sabemos que son pasos intermedios e inconclusos, pero no sabemos medir cuantos KMs tiene el recorrido ni cuantos metros suponen cada paso. Esa indefinición acaba llevando a nuestras bases al desánimo y al desconcierto. Nos lleva a hacer actos de fe.

    Estoy orgulloso de haber ido pasito a pasito, haciendo las cosas bien, pero falta definición, y apuesta clara. En lo que se refiere a la independencia, veo las cosas muy diferentes desde EGI a EAJ, y no creo que sean tonterías de jóvenes. Creo que el alderdi debería mostrarse más valiente y mejor defensor de la independencia.

    En algunos comentarios tuyos me parece ver que crees que el PNV no tiene que hacer lo que más convenga a sus objetivos, sino lo que más le convenga al alderdi en parámetros de sumar votos, sea cual sea su estrategia. De verdad te digo que firmaría la propia disolución del alderdi a cambio de una Euskadi soberana.

    No se si me explico… Espero que me comprendas. Te hablo desde el respeto, espero que no te molestes.

    No aprecio la efectividad de esta estrategia. Antes he escrito

  163. Pues yo creo que la independencia está muy bien pero claro pensar como si esta idea fuese una especie de ídolo laico pues es que es tener muy flojas las referencias de lo que es la construcción nacional que es lo que está haciendo Urkullu con las transferencias, poder constante y sonante para Euskadi sin vaguedades ni alianzas impías con los que nada consiguen ni nada conseguirán. Y claro luego está la teoría de que el PNV se tiene que suicidar para conseguir la independencia, una chorrada como un templo, el PNV tiene que ser fuerte para que la posibilidad de la independencia sea real y no un cuento para engañar a bobos. El MLNV se ha hartao de prometer la independencia y nada ha conseguido y quiere pasar por encima del cadaver del alderdi. No sé si me explico, espero que me comprendas, te hablo desde el respeto, espero que no te molestes.

  164. Pues yo creo que el autogobierno y las transferencias de Urkullu están muy bien pero claro pensar como si estas ideas fuesen una especie de ídolo laico pues es que es tener muy flojas las referencias de lo que es la construcción nacional que es lo que no está haciendo Urkullu con sus continuos apoyos serviles y pactos plegados a partidos de gobierno españoles que nos hurtan las libertades y tienen como objetivo la asimilación de Euskadi además de que ese poder constante se somete a tres provincias de siete y es inacapaz el Urkullu de emprender nada con visión nacional. Y claro luego está la teoría que nadie sabe quien defiende de que el PNV se tiene que suicidar para conseguir la independencia, una chorrada como un templo, ya que el PNV tiene que ser fuerte para que la posibilidad de independencia sea real y no un cuento para engañar a bobos. El MLNV se ha hartao de prometer la independencia aunque yo nunca he oído que prometa nada, y nada ha conseguido, nada que quiera reconocer yo por supuesto aunque en las negociaciones de Loyola casi lo consiguen de un plumazo ante la atónita mirada del jelkidismo, y quiere pasar por encima del cadáver del alderdi cosa que está claro que no se da al revés. No se si me explico, espero que me comprendas, te hablo desde el respeto, espero que no te molestes por decirte que el sarcasmo no es lo tuyo.

  165. Aunque estemos bastante de acuerdo, si me tomas por bobo, no me merece la pena responder.

  166. Pero Boro bonito pero no sabes el honor que me haces plagiándome de esa manera por que claro a pesar de todo tu dices lo que eres y lo que eres pues es muy feo por que claro no dices lo que digo. Por que yo no digo, dilecto Boro, que las transferencias de Urkullu sean un ídolo pero sin algo contante y sonante frente a la palabrería sobre la independencia que siempre se anuncia pero nunca llega.
    Y claro Boro no sé si eres un tonto indocumentado o un listo que simplemente miente por que claro Arnaldo Otegi, en otro proceso, en 1999 prometió que en un año íbamos a ser independientes. Y claro estamos a 2011. Dónde está esa promesa, Boro mío, que estás tan indocumentao o estabas sordo o no habías nacido? Y claro lo que se acordó en Loyola, perdona Boro, pero no fue la independencia que no se iba a conseguir de un plumazo, Boro. A tí te han vendido o te quieren vender Boro que cuando se consiga la cosa caerá del cielo de repente. O Boro eres un caso de bipolaridad difícil de desentrañar! No me digas que te lo crees o nos lo quieres hacer creer!

  167. ¿Sabes escribir Merrywether? Supongo que el honor que te «hace» mi sátira será similar al que le haces tú al anterior con tu plagio recochinero, letra por letra. ¿Que yo digo lo que soy y lo que soy es muy feo? ¿Pero es que estás en terapia ocupacional? Ay… Qué nivel, que elocuencia la tuya, que retórica más demoledora fruto de una inteligencia jamás vista…

    Y el tonto debo ser yo…

    Pues puede, ya que por mucho que busque en ningún lado encuentro tal promesa de Otegi. ¿Podrías pasarnos el link de la noticia y dar veracidad a tus soflamas? Por lo que dice Leonidas parece que dentro de vuestro sacrosanto partido elegido por el mismísimo para guiar a los vascos hacia la cercana independencia, existen muchas dudas del camino a seguir. Dudas, cuando no reticencias para seguir ese camino hasta la independencia posible y cercana, casi contante y sonante, independencia que solo se os escucha con voz de pito en el Alderdi Eguna y que tanto daño les hace en los oídos a los Imaz, Azkuna, Urkullu, Erkoreka, Ortuzar, etc…

    Es verdad; en Loyola la IA no consiguió la independencia por los pelos. Fue el derecho de autodeterminación dentro de los territorios vascos del Estado Español. Casi nada… Y dicho esto, espero que me defiendas con vehemencia el pragmático camino del PNV para conseguir este derecho, que ahora lo llamáis derecho a decidir para que todos y nadie sigan sin enterarse de lo que significa.

    En la oficina acabamos de descubrir el blog, y es para partirse. Los del PNV se avergüenzan de vuestros comentarios y los justifican como si de outsiders que no llevan a nada se tratara. «Esa gente no es del partido» dicen… Anda que no…

  168. Si lo dijo Boro mío en el palacio Anaitasuna de Pamplona en 1999 y claro que no lo encuentres no significa nada, simplemente que no tienes la constancia que necesitas por tanto Arnaldo Otegi dijo en 1999 que se iba a conseguir la independencia en un año y no se consiguió por tanto promesa rota de la izquierda guirlache.
    Pero Boro no seas así, en Loyola estuvo a punto de conseguirse un órgano común vasconavarro donde los navarros tendrían que votar su adhesión y claro también una declaración teórica de los sociatas sobre el derecho a decidir al amparo de los mecanismos constitucionales. Borín, estás muy mal informado, te alimentan de mentiras y claro Boro tu las sueltas como si fueran la verdad.
    Si bueno y luego lo de la oficina es que claro Boro no dejas de soltar paridas y claro se ve que tu compañero de oficina no es Urkullu sino alguno de la cuerda de los que han coseguido tan gloriosos resultados en el territorio de Guipúzcoa.

  169. Merrywether, mientes como un bellaco. Otegi no dijo eso en el Anaitasuna, y te reto a que busques una sola referencia de prensa donde se recoja dicha promesa. Mentiroso!!!

  170. Ion, Ion, Ion. Es una pena que un hombre de tu entusiasmo se deje llevar y me insulte de una forma tan injusta. Mira lo que dice Otegi en el GARA del 27 del 5 del 2009:

    “Arnaldo Otegi recordó que la situación política actual es la consecuencia de Lizarra-Garazi. Como anécdota, citó que en Iruñea todavía le recuerdan –o reprochan- que en 1999 dijo en Anaitasuna que un año después Euskal Herria sería soberana. “Pero lo importante no es que yo fallará en mis previsiones, sino que vosotros os lo creisteís (…) Es lo importante porque había ambición de ganar”.

    Tu también te crees lo que te dicen que yo miento pero digo la verdad, Ion. Para tí lo que decía Rafael Alberti. se equivocó la paloma, se equivocaba, se equivocaba…

  171. El que tiene boca, se equivoca.

    No tiene mas importancia. Es politico. Los politicos tienen boca, y se equivocan. Y, ademas, a menuda, a sabiendas.

    Por cierto. ¡Necesitamos la PAZ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *