Azala / Portada » Bildu, cuando Batasuna entra por la puerta, EA sale por la ventana

Bildu, cuando Batasuna entra por la puerta, EA sale por la ventana

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

Las encuestas electorales no parecen ser muy favorables a Bildu, ni siquiera las realizadas en pleno proceso de legalizacion, la ola de Bildu elevó su cresta al principio de la campaña y esta rompiendo contra el arrecife de la realidad a medida que se acercaban las elecciones: tanto puño en alto, tanta bandera roja, el preso con la pancartita… el votante independentista no tiene porque ser marxista-leninista y desde luego los de EA no lo son.

La Izquierda Radical aporta sus votos, pero seguro que menos de los 300.000 que una vez consiguió Batasuna, Alternativa aporta un voto (el de Oskar Matute) y EA, lo que queda de EA, parece que no aporta casi nada, viendo las encuestas, todas las encuestas, se ve que Bildu no despega, los votantes de la Izquierda Radical entran por la puerta que Matute y Urizar les han abierto pero los votantes de EA salen por la ventana de Bildu a medida que ven las orejas al lobo.

Quiero suponer que la evolucion de EA en los últimos años no se debe a una estrategia destinada a conservar cuotas de poder,  sino por la evolución ideológica de sus dirigentes. EA que pudo establecer antes de las ultimas elecciones autonómicas una coalición permanete con el PNV similar a CIU, eligió ir en solitario por alguna razón que se me escapa, para al cabo de dos años echarse en brazos de la Izquierda Radical que sin duda no será tan generosa con EA como lo fue el PNV. Si los dirigentes de EA lo hicieron por interés personal, esta claro que se equivocaron y se merecen desaparecer. Si lo hicieron por una evolución ideológica, parece que solo unos pocos votantes les seguirán.

En todo caso a partir del día 22 solo se podrá hablar de EA en pasado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «Bildu, cuando Batasuna entra por la puerta, EA sale por la ventana»

  1. Creo Johnny que no te empapas. Cuando hablas de evolución ideológica de EA se te escapa un pequeño dato, la importancia que tiene su líder a la hora de determinar la actitud del grupo. Y su líder no ha evolucionado ideológicamente un ápice, se trata de una mera cuestión personal. Hay que entender este canto del cisne de Ea como el broche para cerrar una biografía que busca ser, de cara a la historia, valorado por el Nosotros que él considera su conciencia. No hay ideología, es vanidad, una necesidad personal: encajar en su sistema de inmortalidad, y esto se consigue a través de la comunidad que le dota de significado atemporal. Es su religión de sustitución. (es mi opinión personal, aplicando un poco las tesis de Ernest Becker)

    *Muy gracioso el puyazo a Matute. A ver, Matute como buen apañol es el vasco perfecto. Nunca se le ocurriría escribir Alternatiba con B. Ni levantar el puño con el brazo extendido y la mano derecha. Matute no es tan torpe.

  2. «Si los dirigentes de EA lo hicieron por interés personal, esta claro que se equivocaron y se merecen desaparecer. Si lo hicieron por una evolución ideológica, parece que solo unos pocos votantes les seguirán»–>muy bueno. lo secundo al 100%.

  3. JELen agur

    Ea se formó de una escisión del PNV…pero tambien de EE.
    ¿en qué proporcion de uno y otro? ¿80-20?
    Bien, pues si el 80% ha decidido emigrar (y mayoritariamente a su partido matriz, PNV y algo a H1), entonces ¿qué queda en EA?
    Pues los escindidos de la EE (Izquierda Radical) y Garaiko.
    Yo, desde luego así lo entiendo todo.
    Y Bildu es una incógnita. A lo mejor es cierto que pasada la emoción inicial ya empiezan a aburrir como aburrieron los que le precedieron que siendo mucho más apoyados, no hicieron nada.
    Y eso el pueblo lo sabe.

  4. El día 23 hablaremos, no de EA, Alternatiba o Batasuna, hablaremos de BILDU (el bloque soberanista y progresista) como primera fuerza en Gipuzkoa y muy votada en el resto de territorios de Euskal Herria.
    De las encuestas (hechas principalmente en Abril, unas 750 preguntas que llegan justo hasta el 6 de mayo otras) ni hablar.
    La mejor encuesta el 23!
    Os vais a llevar un buen susto.

  5. Por cierto, quien va a perder de todas las formas son uds. y su ideología política (Hamaikabat):
    -Sin representación municipal, salvo en algunas de mano del PNV.
    -Sin representación alguna en Juntas Generales.
    -Con su apuesta en este Proceso de Paz trasnochada y errada.
    -Con EA en todas las instituciones, siendo un partido moderno y valorado, en crecimiento.
    Se imponen dimisiones en su seno.

  6. ¿Qué, Isuntza, la encuesta interna que EA suele hacer clásicamente antes de las elecciones no da los resultados apetecidos? Bildu no es más que una cosa de transición ofrecida por Alternatiba y EA a cambio de cuatro años más de cargos institucionales. Por el camino, ya se legalizará Sortu y se aclararán las cosas.

  7. Isuntza:
    El 23 hablaremos pero Bildu onez onenean, se acerca algo ( y no del todo) a los mejores resultados que haya podido optener historicamente la opción política del MLNV, no más. Por muy primera fuerza que quieras de Gipuzkoa (que podría ser, pero permiteme dudarlo), no va a evidenciar en números bloque ninguno.

    Isuntza! o es que te saltastes esas báscias clases de adición de Primaria:

    -Hasta ahora en Gipuzkoa EA+Altarnatiba+Batasuna (pletorica) hubiera dado un porcentaje cercano o mayor que 40%.

    -Ahora, me vas a contar, tú que: EA+Altarnatiba+Batasuna (pletorica)=20% o, en una buena 25, 28%…

    Si 1+1+1 no te da 3, te preguntare dónde te has metido las otras dos unidades o qué parte de la operación de sumar no comprendes.

    El 23 podrá dar un buen resultado a Bidu, pero, chaval, lo que no vais a conseguir es decir que contemplando que da 1,el supuesto «1+1+1», se trate ciertamente de 1+1+1. y no 1 y nada más que 1.

    Bildu no va a refundar la matemática. Eso sí que no lo va conseguir, por mucha ilusión y aire fresco que rezume.

    Gora PITÁGORAS!

  8. Egun on denoi.

    Hauxe irakurri dut: «Si los dirigentes de EA lo hicieron por interés personal, esta claro que se equivocaron y se merecen desaparecer. Si lo hicieron por una evolución ideológica, parece que solo unos pocos votantes les seguirán».

    Pues a mí me parece que EA no va a desaparecer. Y me parece que les va a votar mucha gente.

    Sin embargo, H-1 sí tiene un riesgo muy alto de desaparecer. Eso si solo unos pocos votantes les siguen, que parece que así va a ser.

    Me parece que EA permanecerá y H-1 desaparecerá.

  9. Vuelvo a decir, en este caso por Neo Fito, que si EA no se ha evaporado como el eter. Bildu debería sacar un resultado que nadie apunta. (cerca de un 35-40% en Gipuzkoa). Recordemos que Ea en el 2007 en Gipuzkoa tuvo un 11% de representación (eso sin hacer aprecición de lo que alternatiba debería aportar)

    Neo, tú también, menos pareceres y un poco más de aritmética básica!

  10. Yo también saco mis cuentas, estimadísimo señor GEyME.

    Políticamente me encuentro en la línea de DRY (Democracia Real Ya), sin banderas, abiertos a todas las ideologías para conseguir una democracia de mejor calidad, con separación de poderes, con elección directa de los candidatos. En definitiva, acabar con la partitocracia.

    En cuanto a las cuentas de los partidos políticos reaccionarios, estas son las cuentas que yo tengo como referencia, gutxi gorabehera. Como referencia tomaré la suma para Juntas Generales, ya que las municipales con tanta circunscripción es más dificultoso.

    Nacionalismo vasco tradicional (PNV): 405.000
    Nacionalismo vasco tradicionalista (Bildu): 220.000
    Falsa Social Democracia (PSOE): 210.000
    Falso Social Liberalismo (PP): 210.000
    Falso Izquierdismo Radical (EB): 55.000

    Aralar(?) no sé si meterlo y sumarlo con NVTista o dejarlo aparte, a lo Euskadiko Ezkerra, o sumarlo a FIR.
    H-1, de cumplirse las encuestas, lo desestimaré ya que sería residual. Sino, se suma con NVTal y ya está.
    UPyD me parece que será marginal y en otras ocasiones existía UA.

    O sea que más o menos.

    PNV: 400.000
    Bildu, PP, PSE-EE: 210.000

    Lo que se queden por abajo o por arriba es lo que han avanzado o retrocedido en la última década.

  11. Evidentemente, GEYME, no hay que ser pitagoras, pero tampoco sociólogo, para saber que desde 2007 EA ha sufrido una escisión electoral durísma (casi todos los cargos de la Diputación de Gipuzkoa) por parte de H1, ha sufrido ataques impresentables dudando sobre su apuesta por el proceso de Paz y acumulación soberanista.
    Pero quién tiene que explicar algo el 23 de Mayo, son quienes se iban a comer el mundo (H1) y tampoco reciben voto alguno de ese 11% de 2007 para EA.
    Es más desaparecen del mapa, y sin estrategia alguna en la futura mesa de partidos que abordará el proceso de Paz (vaya viaje!)

  12. Desde luego Isuntxi que los apologetas de los verdugos vengan de víctimas es la última aberración que teníamos que ver. EA casi desaparece en el 2009 y claro la única forma de perdurar era hacer tratos con la izquierda guirlache ilegalizada de cara a un proceso de paz cocido con los sociatas.
    E Isuntxi está visto que la tenéis tomada con H1 pero claro Isuntxi vuestro reto es superar al PNV en al menos el territorio de Guipúzcoa. Por qué claro Isuntxi si el polo soberanista obtiene y parece que va a obtener los mismos resultaos que Batasuna pues claro vuestro sueño hegemónico desaparece y pienso que nuevamente pintarán vastos. Por cierto Isuntxi quien va a formar esa futura mesa de partidos? Es otra cosa que la tenéis pactada con los sociatas.

  13. Bildu, Nacionalismo Vasco tradicional?…permiteme, JA, JA, JA, JA (hay está la trampa de tu discurso. No creo que estés desinformado ni que tengas poco atino, luego…
    tÚ, Neo Fito, Democracia Real?…Permíteme: Sí y yo flautista de Amelín!

    Pero bueno, al tema! Buen cuenteo el tuyo. Contando, vamos bien…pero ¿y sumando?

    Me comentas que Bildu 220.000 y yo te digo que muy probablemente. Pero mira lo que te digo, ¿ Y aunque fueran 250.000? ¿ Y aunque sacaran un 28% en Gipuzkoa?…¿Dónde coño está ahí esa Ea que postulas no desaparecida? o, volviendo arimética que no controlas también ¿Qué suma EA en esos 220.000 de Bildu, qué?

    Vuelvo a lo mismo, si Bildu=220.000 y la batasuna histórica ídem de eidem ¿Dónde esté EA?…Ah! ya te entiendo, es una EA espiritual. Ok entonces.

  14. No, yo no he dicho que Bildu sea Nacionalismo Vasco Tradicional. He dicho que es Nacionalismo Vasco TradicionalISTA.

    Quítese las gafas de madera y leerá mejor; y verá mejor la realidad.

    Relea y verá que Bildu está en el grupo 2, NVTista.

  15. A vale, es el tradicionalista, si Argala e Ignacio de Juana no son como el Che sino como el cura Santa Cruz. Vamos, Neo, que tu escuela historiográfica es mismamente la de Mayor Oreja cuya familia era carlista y acusaba al MLNV de carlismo.

  16. Respecto a lo de Democracia Real Ya, oíga, pregúnteles a Kepa Igea, a Arrano, a Hamaikatimo a ver quien lleva uno año por este foro dale que te pego con el tema de separación de poderes, con la elección directa del candidato y no de la sigla, etc., etc. etc.

    A KEPA IGEA, a ARRANO, a 11-TIMO pongo por testigos de que mucho de lo que reclaman DRY lo vengo pregonando en este foro desde hace tiempo. Son gente como usted el que está empeñado en encasillarme en algo de la partitocracia. Llevo hablando mal de los políticos, de los sindicatos, de la partitocracia desde que ando por aquí.

  17. Si andas con ese tema y con el tema de que hay que eliminar la autonomía vasca y las dipus forales, con lo que tu democracia real se queda en caca real. Tu no eres más que un españolazo no partitocrático, que es lo que más se parece a un españolazo partitocrático.

  18. Oye Merry, majetón, ten un poco de respeto que estamos debatiendo de política, vale de dar la coño con los «verdugos», que ni me considero ni te lo consiento.
    Disco rallado al estilo Basagoiti, oye.
    En realidad, EA si que va a aportar en su medida, y BILDU suma cualidad.
    300.000 botoak bai etz!

  19. Isuntza, ad+ d forofo no muy ilustrado dl boltxevismo kon txapela, se ve k no sabes leer. Kon todos mis respetos a los d H1!, k yo sepa, la mayoria d los kolaboradores del blog tienen karnet del PNV. Klaro k komo tu imagen del PNV es el ogizopismo, asi os va. El mejor Batu Gaitezen es el k ha hecho el MLNV kon Bildu kon las apurras d Ea y Alternatiba, mientras k la mala fotokopia ogizopiana pensando en k no iban a legalizar a los baturros, se ha kedado en papel mojado.

    Yo tambien kreo k Bildu va a tener mejores resultados en GiputxiLand k el k le auguran las enkuestas.

  20. Portzierto, la imagen es buenisima. Matute se konfunde d mano kon el puño en alto, Urizar parece k kanta un salmo en misa y Garaiko prefiere silvar la internacional. La viva imagen d la banda k se ha juntado en Bildu. Detras, disciplinaditos y guerreros el MLNV deskojonandose d los susodichos.

  21. Bravo, Isuntxi, echando una mano a la españolada y hablando de respeto tu que amas a los que empuñan las metralletas. Por cierto aquí el que más se parece a Basagoiti es Neo al que sacas tan caballerosamente la cara.

  22. Bueno, EA ha cogido el camino que ha querido, legitimo, HBAT ha cogido el camino que ha querido legitimo, tambien, pasa algo?, hb esta cogiendo otra deriva, superclaro, aqui no pasa nada señores, es lo que hay.

    SEPARACION DE PODERES, un cuento txino, tambien pone en la constitucion que todos tenemos derechoa a un empleo a la vivienda etc, claro tienes derecho si te hipotecas, lo demas verborrea demagogica, puesto en la consti para quedar bien, nada más.

    El movimiento de SOL, mas de lo mismo, alguien esta detras SEGURO, se saltan las decisiones de la JUNTA ELECTORAL, al igual que los partidos con sus PRE-CAMPAÑAS, que son CAMPAÑAS.El sistema de la partitocracia y de las listas cerradas y las plantxas de las candidaturas, CABREA alos ciudadanos, es normal que la gente este cabreada los dicen TODOS LOS SOCIOBAROMETROS y los antisitema y los MANIPUALDORES tiene que hacer salir, el WILLY TOLEDO y cia en comandita.Que este mundo no es justo ya lo sabmos nunca sera, ni con STALIN si quiera.

    A parir del dia 23 quien pacta con quien, que si aki si alla tambien o no, depende, TODO SIGUE IGUAL, gracias a Dios tenemos una campaña normalita, el dia 23 a trabajar, y no pasa nada. eso si los tertulianos y los demagogos que si se ha hundido el psoe, que si el pnv dice que hay un pacto pse-pp, todo rollo y mas rollo.

    Euskalerria necesita de acuerdos de GRANDES ACUERDOS entre los partidos vascos, de todos, los sindicatos que se callen, y que se empiece a ADELGAZAR el numero de liberados ociosos, y que se adelgace la administracion y las fundaciones y subvenciones a los partidos y empresas publicas y se elimines la reduplicidad de las administraciones.

    Solo reclama la INDEPENDENTZIA BILDU, segun veo, el PNV a gobernar, donde sea y con quien sea, antes acumulacion de fuerzas AHORA transversalidad y voto util, A GOBERNAR COMO SEA, Y CON QUIEN SES, hasta con el PP y con BILDU, no es la primera ni sera la ultima vez.

    El PNV coge el camino de la SENDA CENTRAL, el ESPACIO PRAGMATICO, bien, y los demas tambien.Menos BILDU que va a por la INDEPENDENTZIA, poco votos en relacion con el total del censo va a lograr.

    Saludos.

  23. Cada limaco a su berza, como debe ser, unos con la Borrokada y otros con el Nacionalismo Histórico. Gora PNV-H1!

  24. Tradicionalista? Qué me estás contando? No se ni cómo responderte a semejante no se (ni cómo llamarlo.

    Bueno, a ver, Neo Fito, lo primero:
    1)Conviene que cuando utilices un término intentes ajustar a significar con él aquello que pueda caer dentro del alcance semántico del mismo.
    2)Sabemos que todos los términos tienen un grado de elasticidad.
    3)Sabemos que hay términos polisémicos. No creo que sea el caso.

    Si te mueves dentro del alcance semántico del termino (tradicionalismo, en este caso) ((1) y (2)) y sabiendo que el término en cuestión monosémico (3), pueden ocurrirte esta serie de cosas:
    -Que no conozcas al MLNV de nada (Bildu).
    -Que estés confundiendo el térrmino tradicionalista o tradicionalismo con otro que conocieras y fonéticamente se pareciera (no adivino cuál).
    -Que no estés en tus cabales en el momento de la transcripción.
    -o, por último que hayas caído en un «no se qué decir», luego a vomitar una salvajada.
    -O, una tomadura de pelo un tanto incontestable.

    Por si estás en el caso del segundo guión, el lenguaje está para usarlo conociéndolo, no inventándoselo. La RAE nos comenta:
    Tradicionalista (RAE): «Que profesa el tradicionalismo o es partidario de él. U. t. c. s.
    Tradicionalismo: «Sistema político que consiste en mantener o restablecer las instituciones antiguas en el régimen de la nación y en la organización social. El tradicionalismo español fue el carlismo»

    Dicho esto, vamos al guión uno, qué es el MLNV? : «movimiento socialista revolucionario de liberación nacional vasco»

    Ahora, sólo queda que nos cuéntes qué te ha pasado y a ver si te podemos ayudar.

  25. Por cierto, Neo Fito, veo que ni lengua ni matemáticas cursaste. no te escaquees: ¿Dónde está en tu cuenteo los votos que aporta EA? de esa Ea que dices que no va a desaperecer. O es que llamas no desaprecer a estar registrada como sigla, es decir, a lo Partido Carlista (con 50 votos en Gipuzkoa? No se, como eres muy juridicista, igual llamas existir a una mera objetividad registral. No se, a parte de que veo que eres el clásico sociata escurridizo, no te pillo nunca.

    O, si no, dinos de una vez a ver si te referías a una EA espiritual?

  26. Reproduzco lo que NEO FITO había dicho:

    Nacionalismo vasco TRADICIONALl (PNV): 405.000
    Nacionalismo vasco TRADICIONALISTA (Bildu): 220.000
    Falsa Social Democracia (PSOE): 210.000
    Falso Social Liberalismo (PP): 210.000
    Falso Izquierdismo Radical (EB): 55.000

    Significado TRADICIONAL
    2) habitual, acostumbrado.

    PNV es el nacionalismo vasco tradicional, porque es el que tiene 100 años.

    http://www.wordreference.com/definicion/tradicional

    Significado de TRADICIONALISTA

    1) El que tiene apego a las tradiciones

    Como la lengua milenaria, las danzas, trajes regionales en sus manifestaciones, el Arrano Beltza que es una bandera anterior a las Cadenas de Navarra, la txalaparta, bertsolaris, cantar el Euzko Gudariak, el puño en alto, …

    El tradicionalismo en política.
    «…El tradicionalismo político no es necesariamente una postura conservadora o reaccionaria, … A pesar de ello, ciertas ideologías o movimientos políticos que abogan por una revolución social (como los que sustentaron los gobiernos de Nasser en Egipto o Perón en Argentina) se han identificado con un ideal de tradiciones dinámicas. Tradicionalismo radical es la denominación de una corriente política e intelectual en torno a la revista Tyr…»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tradicionalismo

    Disculpe yo he dicho

    PNV tradicional
    Bildu tradicionalista

    Lo que usted, GEYME, dice:
    «Bildu, Nacionalismo Vasco tradicional?…»

    Yo no he dicho que Bildu sea tradicional, he dicho que es tradicionalista.

    ¿Se lo repito o va a decirme usted que he escrito lo que no he escrito?

    Quítese las gafas de madera y relea el post.

  27. Una preguntita: ¿es verdad que en los actos de Bildu cantan la Internacional?. Lo quería saber para desecharlo definitivamente como opción.

  28. Es muy recurrente lo de la Internacional… en la Plaza del Arenal de Bilbo (la noche del 5 mayo) se cantaron muchísimas canciones (acabó con el Eusko Gudariak), en ningún momento la Internacional.
    Cuando se presentó BILDU, se hizo una biribilketa a modo de cancionero, entre ellas «Internatzionala», y en euskara, ya que somos de izquierdas y abertzales.
    Muchos de aquí, entre ellos el PNV han pactado (en époco del GAL) con los que cantaban «la Internacional», al estilo más castizo «estilo Bono» y «Galindo, gatito, lindo».

  29. JELen agur

    ¿Bildu (o la IR) apego a las tradiciones?
    Lo que hace Bildu es adornar su reivindicacion de lucha de clases con folclore vasco (en Euskadi, en otros sition con la Yihad, o con el animismo u otras cosas).
    Para los amantes de la tradición vasca esto no es solo anti-tradicionalista, es un auténtico insulto a nuestra tradición.

  30. JELen agur

    Xabi, lo más coherente es que canten la Internacional.
    Pero si para poder engañarte lo tienen que dejar de hacer (temporalmente) lo harán.

  31. De todas formas, ELA y LAB llevan cantando «Internatzionala» desde hace años, la mayoría sindical vasca (esa que reivindica el marco vasco de relaciones socio-laborales) también.
    Txabi Etxebarrieta dedicó, antes de morir por Euskadi en plena lucha contra la dictadura franquista, un monográfico sobre el Aberri eguna y el 1º de Mayo.
    Jon Idigoras (siendo miembro de EGI y participando en una de las huelgas generales tan comentadas aquí, en los años 50) también cantaba la Internatzionala, entre muchas otras.
    Si los abertzales somos muy cantarines… lo que no somos es raros, podemos cantar una copla sevillana en la calle Betis, así que, Xabi, desconozco el sentido de tu apelación…

    Si es del estilo de estos señores de aquí arriba, te ahorro yo el descarte.. quedas descartado!.

  32. kaixo merry, decirte que yo ya he votado por correo. he sido un poco gamberrilo y para las municipales he votado a un partido y para juntas a otro. siento mucho el desastre absoluto de tu mini-partido pero comprenderas que en euskadi ya somos muchos y ademas cada vez nos gustan mas los discursos claros, no debatir sobre el sexo de los angeles. suerte a todos y a por ellos (a por los españoles, digo). eup!

  33. Seguro que adivinaria a que 2 partidos has votado.
    Es lo que pasa por la cabeza de miles de vascos en estos momentos.
    A por ellos!

  34. Te vuelvo a decir que el lenguaje no le refundas tú.
    Toda tu chava es valdía. Escribe a la RAE y les cuentas tus pajas mentales.
    Pensaba que nos tomabas el pelo y resulta que no que no tienes ni repajolera idea de política, pero ya no de la de aquí, sino de política en general.
    Toda la izquierda revolucionaria se vale y se empapa de elementos tradicionales y nacionales para transigurarlo y ponerlos al servicio de la revolución. Las últimas internacionales bien clarito lo dicen (lo que pasa que a ti de internacionales no te voy a hablar…): «no hay revolución internacional sino en desde las raices más hondas de la nación». ETA, lo ha dicho más de una vez, el recorrdio de Esukal Herria comienza con la I. Asamblea (Para ellos Sabinoy los fueros es como para el homo sapiens-sapiens el nehandertal. Las apelaciones que haces al uso de la lengua y tal no hace referencia sino a la gestión de la contradicción aparente (lucha cultural-nacional) respecto a la contradicción radical (lucha de clases). Pero bueno, qué te voy a contar? me has decepcionado, neo Fito. No es que discrepe con tigo en política (qué sí), sino que no puedo sino decirte, que, ya a nivel de pura y dura teoría política, tienes que trabajartelo y formarte un poco más. Si quieres hasta te puedo recomendar algún que otro libro.

    Por otro lado, el propio el MLNV nunca ha dicho que sea nacionalista (ni en euskera ni en castellano); ha dicho que es internacionalista. ¿Cómo se es nacionalista e internacionalista a la vez? si lo sabes, no los explicas y publica una tesis, que vas a ser primero del mundo. Ahora en seri Neo Fito, lo mismo que te decía para matemáticas (¿Dónde está los votos de EA?, que no me respondes…), te lo dije un poco más tarde para la lengua (la rae dice lo que dice, y lo que tu digas no vale para nadad, tradicionalista significa lo que dice la RAE. Si no, habla con ellos y postulate para académico que parece que vas por delante) y ahora te lo digo de la pura Teoría Política (internacionalismo y tradicionalismo, ya no diferentes, sino antitéticos).

    Te doy un para de recomendaciones:

    1)escribes al MLNV y les dices que no son un «MOVIMIENTO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO DE LIBERACIÓN NACIONAL» , sino un movimiento tracíonalista.
    2)o, SI NO, a la RAE y les cuantas lo de tu consdieración personal sobre el TRADICIONLISMO.
    3)LE escribes a Ibontxo y otro tantos MLNVeños que nos han reconocido que no son nacionalistas sino internacionalistas y les explicas que no saben lo que son pero que tú sí.

  35. Por cierto Neo ya está bien! dejate de innovar. Y al grano y bien simple la cuestión: ¿Dónde está la EA que dices que no desaparece?

  36. me comentas: «…El tradicionalismo en política.
    “…El tradicionalismo político no es necesariamente una postura conservadora o reaccionaria, … » por supesto, pero una cosa es eso que el tradicionalismo, en su rescate de la tradición sea dinámico, a saber que transorme lo contra-tradicional para preservar lo tradicional y que ello conlleve profundos cambios sociales. Una cosa es eso. Y otra cosa es que, tras tu patinazo supino, te hayas ido a Wikipedia y como a un clavo ardiendo nos digas que como hay tradicionalismos transormadores y el socialismo internacionalista también es trasformador, pues toma, el MLNV es tradicionalista. Pero, qué coño de silogismo es ese!

    El MLNV tradicionalista! no he oido nada ni similar en toda mi vida! Neo Fito, merito handia ere handia zurea gero!

  37. Personalmente me alegro que BILDU,este presente, ya que que creo ayuda a que consoliden los «tambores de paz» que tanto deseamos en Euskalherria.
    EA se ha prestado como «vientre de alquiler» pensando exclusivamente en su supervivencia, no como nos quieren vender la moto de bloque soberanista, supone que esta orinando fuera del tiesto. Todos sabemos que esta desubicado y que una vez que le pagen los servicios prestados colocando en algunas Institucicones a su gente, eso se muere.
    Ha entrado en camino sin retorno, que explique Garaikoetxea y su entorno, que modelo social y de País plantea, el del PNV , cuando formaba parte del equipo con Ibarretxe o el de Bildu. Mucha afiliación de EA les va a dar la espalda, van a preferir no votar o votar en blanco por coherencia con su historia e ideología de Partido.
    Bildu es honesto en su planteamiento de modelo social y de país , el problema es
    que parece que ha habido poca cocina y EA no se esperaba este tipo de campaña, donde queda en entredicho.
    El PNV en la campaña ha hecho diana, va a ser una vez más la centralidad, sin
    aventuras y va a tener muchos condimentos para hacer una buena ensalada.
    Los Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa , nuestro modelo económico , nivel de desarrollo a pesar de la crisis no se puede vender por historias que ya hemos experimentado en el pasado sin optimos resultados. El PNV ha demostrado coherencia y esta dando clases de realizar la mejor oposición jamás conocida ante el muro de lamentaciones de GV, PSOE/PP y sin gobernar está gobernando.
    Demostrando su carácter y tradición Institucional.

  38. Bilduk eta beste alderdi guziek,egin behar lutekena gauz xinplea da
    ETAk txikizioak,hilketak,baiketak,lapurketak eta beste gogorkeri anitz , herriak iñoiz aukeratu ez dituenak eta bere «izenean»egindakoak izan diranez, eusko lege biltzarraren aurrean belaunak lurrean dituztela harmak uzteko agindua exigitu eta herriari barkazioa eskatzeko mezua luzatu.
    Pakea ez da edozein prezioan saltzen.Herriak ezin du sasi-berifikazioakin eta bla,bla,bla askorekin engaiñatuta bizi.Benetako ereduak nahi ditu .22an boikota kotorro profesionaleri.

  39. Para no caer en disputas esteriles, cambio un poco el mensaje, ahora queda asi:

    Yo también saco mis cuentas, estimadísimo señor GEyME.

    Políticamente me encuentro en la línea de DRY (Democracia Real Ya), sin banderas, abiertos a todas las ideologías para conseguir una democracia de mejor calidad, con separación de poderes, con elección directa de los candidatos. En definitiva, acabar con la partitocracia.

    En cuanto a las cuentas de los partidos políticos reaccionarios, estas son las cuentas que yo tengo como referencia, gutxi gorabehera. Como referencia tomaré la suma para Juntas Generales, ya que las municipales con tanta circunscripción es más dificultoso.

    PNV: 405.000
    Bildu: 220.000
    PSOE: 210.000
    PP: 210.000
    EB: 55.000

    Aralar(?)

    O sea que más o menos.

    PNV: 400.000
    Bildu, PP, PSE-EE: 210.000

    Lo que se queden por abajo o por arriba es lo que han avanzado o retrocedido en la última década.

  40. Aclaro, estimado Geyme, que la comparacion la hago con Juntas Generales por tener menos circunscripciones que las municipales y he elegido los resultados de 1999 ya que entonces participo EH, y luego con las ilegalizaciones de por medio es mas dificil la comparaciion.

    EAJ-PNV / EA ——————-401.965
    EH ——————————228.528
    PP ——————————220.859
    PSE-EE/PSOE ——————212.167
    EB-B —————————–53.525

    http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/eleccionesJSP/q93Contenedor.jsp?menu=li_2_1_1&opcion=a&idioma=c

    Lo que entonces era PNV-EA ahora es PNV
    Lo que entonces era EH ahora es Bildu

    Yo lo voy a comparar asi, de esa forma.

  41. Isuntza, lo tuyo, como buen MLNVeño es de traca.
    Nos comentas: «Jon Idigoras (siendo miembro de EGI y participando en una de las huelgas generales tan comentadas aquí, en los años 50) también cantaba la Internatzionala, entre muchas otras.
    Si los abertzales somos muy cantarines… lo que no somos es raros lo que no somos es raros, podemos cantar una copla sevillana en la calle Betis, así que, Xabi, desconozco el sentido de tu apelación…»

    Vamos a ver, Isuntza, no te entiendo. ¿Qué nos quieres decir con todo este batiburrrillo? Que en el MLNV (igual me da expresión del brazo sindical que expresión del brazo político) se canta la interncional (o internazionala en euskera) como quien hace lo propio (es lo que me parece entender en tu primera parte).
    O, muy al contrario, estás enmarcando el hecho de que de la hayan cantado con habitualidad en algo equiparable a bailar una sevillana en carnavales? porque si tirabas por esta segunda linea de argumentación, pues sólo resta decirte que no sé si los vascos son especialmente cantarines, pero, lo que es tú, buen o incluso excesivo sentido del humor ya tienes.
    Porque, si no, puestos a hacer mera fenomenología tan descriptiva como cachonda, yo te comento que fui testigo de como una concejal del PP cantaba el Eusko Gudariak en una de estas tras un vinillo de más. Pero, no creo que dicho hecho nos aporte nada o, ¿Igual sí?

  42. Joseba propone que canten la internacional, en fin creo que en más de una ocasión ya lo han hecho, la última fue la manifa en Donostia, aparentemente liderada pos ELA y LAB.

    Hay que ver como se les hinchaban las cuerdas vocales al cantar la INTERNACIONAL. Parecían globitos.

    Jon,
    Buen artículo. En unas lineas escribes «…EA que pudo establecer antes de las ultimas elecciones autonómicas una coalición permanete con el PNV similar a CIU, eligió ir en solitario por alguna razón que se me escapa,»

    Tampoco creo que puedan haber muchas razones:

    Una es que la escisión de EAJ nunca dejó de cicratizar. Más bien Arzallus y Garaiko han monitorizado desde la trastienda los desvíos en las hojas de ruta de parte de EAJ de la mano de J. Egibar y de partede EA de la mano del famoso Ziarrete, Rafa Larreina, Pello Urizar, Ramírez, etc.

    A mi modo de ver se han combinado dos motivaciones.
    1) El no perder su cota de influencia (me refiero a Arzallus y Garaiko), con toda la carga de pataleo, rabia de estos personajes que no han sabido pasar página a su historia.
    2) La ambición personal de los líderes de EA, pudiendo en el caso de algunos existir una evolución ideológica.

    Dicho eso lo importante es, como bien dices, que los militantes de EA vayan en orden y silencio (que hay tiempo para todos) saliendo por la ventana.

    «Basabürian montori, han bai zen Jaun bat beilari, arano beltza iduri, gaiaz lehiotik eskapi…»

    Aio,

  43. Uh, uh??, hay alguién por aquí??
    Ke decían uds. del voto de EA, suma o no?
    Ke decían de las malas encuestas para Bidu?, qué les decía yo?
    Kien ha hecho el ridículo publicando aquellas encuestas en el Grupo Noticias?
    Ke les parece lo de Gipuzkoa?
    Y en Bizkaia, lo de Ondarroa, Lekeitio, Gernika y Bermeo??

  44. Por cierto, Geyme y merrywether han escrito este día varios correos. ¿Qué tienes? ¿Problemas con la realidad?

  45. «Gran» análisis sí señor! Zorionak…Ahora sé porque «el sociólogo» bultza de cabecera, Goiko, daba siempre calabazas a las invitaciones de la UEU para mesas redondas o seminarios en sociología y ccpp.
    Eres un crack! Menos mal que habeis desaparecido definitivamente…recuerdos a Galdós, creo que hay un puesto de camarero en Petritegi.

  46. Goikoetxea como todos los de Hamaikabat eres un cerebro! No has dado ni una. Ahora de qué vais a vivir los Beramendi, Galdos, Rekondo, Gonzalez, Ereño y demás bon vivants. Hala a buscar trabajo como todos los mortales listillos pesebreros. Bildu no sólo ha sumado los votos de la IA, sino los de EA, Alternatiba y gente de izquierda harta de lo de siempre.

  47. Una aclaracion, YO NO SOY EL ION GOIKOETXEA DE H!, soy un afiliado de base del PNV, comparto con el de H1 el haber sido durante muchos años afiliado de EA.
    Respecto al articulo una cosa es segura, partir del 22 de Mayo solo se puede hablar de EA en pasado, ya solo es un apendice, una marioneta en manos de Sortu-Batasuna-HB. ¿Alguien piensa que en EA se va a poder presentar alguna vez a unas elecciones en solitario? Pues eso.

  48. Hoy he pasado por el arkartetxe de EA en Zumaia y habia cola para afiliarse. A no que eran empresario comprando billetes para Bizkaia en Viajes Eroski, que el Alkartetxe esta cerrado.

  49. Aupa Jon…eres un monstruo….EA no se si se podrá presentar alguna vez en solitario a las elecciones porque quizá estemos en otra fase. Pero lo cierto es que EA existe y tiene cargos públicos por cientos, que siguen afiliados y cotizan…
    Los que seguro que no se van a volver a presentar en solitario son tus colegas de H1…juas juas juas…
    Un poquito más de humildad coleguita…que la has cagado pero bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *