Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Convenio, Concierto, Convenio…

Ekonomiaren txokoa: Convenio, Concierto, Convenio…

Mikel Aramburu (*) Ekoberrin

Con oportunidad y conocimiento directo, Pedro Luis Uriarte nos ha recordado en estas páginas la delicada génesis del vigente Concierto Económico que culminó, hace treinta años, en “un pacto y un acto de fe”. Confianza y compromiso de rango legal. Como instrumento jurídico, el Concierto de 1981 tiene antecedentes que no conviene olvidar y que, en buena parte, se explican a la luz del Convenio Económico con la Comunidad Foral de Navarra. Y viceversa. El Estatuto de Gernika (1979) dispone (art. 41.1) que “las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrían reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios”. Sin distinción.

Es bien conocido que Franco, como castigo por su lealtad al orden constitucional, abolió en 1937 el régimen de Convenio/Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia pero lo mantuvo para Álava y Navarra. De manera muy poco original, argumentó que se trataba de un privilegio, una imputación antigua que se repite y alienta en la actualidad, pero no se demuestra. El primer Concierto Económico efectivo tan sólo para Álava se firmó en 1952 con una vigencia de veinticinco años. Nuevas y poderosas figuras impositivas, como lo fueron el Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas y el Impuesto sobre el Lujo, colisionaron con el viejo esquema armonizador del Convenio/Concierto y desajustaron el cupo contributivo. La Ley de Reforma Tributaria de 1964 emplazó al Gobierno para que regulara las aportaciones al sostenimiento de las cargas generales de Navarra y Álava.

Las negociaciones comenzaron con Navarra y se prolongaron durante cuatro largos años de estudios y tensas reuniones que revelaban el desacuerdo cardinal entre centralistas y foralistas. Finalmente, el 19 de julio de 1969 se firmó el Acta del acuerdo y su instrumento anexo, el Convenio Económico. Para sortear a sus propias Cortes y hurtar el debate pormenorizado, Franco utilizó el Decreto Ley con artículo único. El ardid de texto de artículo único o lectura única marcará la pauta para los sucesivos acuerdos de Concierto y Convenio que serán por este medio robustecidos. De este modo, el Convenio de 1969 superó al Concierto alavés y apuntaló el régimen privativo foral.

A punto de vencer el plazo de vigencia y tras brevísima negociación Álava actualizó su Concierto en 1976 tomando como modelo el Convenio navarro de 1969, hasta el punto de que toda la parte de potestades y armonización tributaria es una copia literal. Tres años más tarde el Estatuto de Gernika eligió el Concierto alavés de 1976 como base técnica para la novación del Concierto Económico (Disposición Transitoria 8ª). Así, los negociadores navarros de 1969 habían asentado, sin sospecharlo, los fundamentos del Concierto para el periodo constitucional y, a la postre, los del propio Convenio.

La Comunidad Foral tuvo que esperar hasta 1990 para desmantelar el obsoleto instrumento de 1969 y adaptarse al moderno Concierto Económico. Desde la efeméride que protagonizó Uriarte junto al resto de mandatarios del gobierno de Garaikoetxea, el Concierto tomó el relevo y es el Convenio navarro quien corre tras él. Desde entonces, todas las modificaciones y actualizaciones han sido primero acordadas por la administración del Estado y la de la CAPV y servidas después a la Comunidad Foral cuyos representantes gozan de la comodidad de un camino desbrozado pero padecen la restricción de sus límites infranqueables.

(*) Experto en derecho tributario

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Convenio, Concierto, Convenio…»

  1. Benjamingrullo.

    Mucho se ha discutido sobre si es un privilegio que tienen las provincias vascas y la región navarra con respecto al resto de regiones y provincias en España. Para algunos es injunto y abogan por suprimir el cupo.

    En Euskadi y Navarra, sin embargo, la práctica totalidad de los partidos políticos han manifestado su posición favorable al Concierto Económico y el cupo.

    Para mí, en tales circunstancias, tal vez, lo más justo, y para no quitar a las provincias vascas, ni al antiguo Reino de Navarra, y el resto de regiones no se sientan discriminadas. Tal vez, ha llegado la hora de extender el Concierto Económico y el cupo a todas las regiones. En Catalunya ya lo están solicitanto. Y sí, se podía empezar por Catalunya, Cantabira y La Rioja, que se suelen sentir discriminadas, y seguir por Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y así hasta que todas las regiones españolas gocen de su concierto económico y de su cupo. Y ojo. Todos a corresponsabilizarse con recaudar. Ahora, de hecho, toma más recaudar que gastar.

    En España no debería haber regiones de primera y de segunda. Concierto Económico y cupo para todos, ya.

    Libertad, IGUALDAD, Fraternidad.

  2. JELen agur

    Si las cuentas están claras y cada uno sabe lo que aporta y lo que debe aportar y despues esto se transforma en un Pacto-Ley, no tiene por qué haber una situación de ganancia dineraria. Sa paga lo que hay que pagar: el Cupo.
    pero el hecho de que seamos nosotros los que tenemos que atender con este pago a las actividades legales del estado en la Comunidad y no al revés, esto SÍ QUE ES UN PRIVILEGIO. Se evita un viaje excesivo del dinero de los vascos (Euskadi-Madrid-Euskadi).
    Y es un privilegio porque se paga lo que el estado gasta o necesita para la comunidad vasca y no tiene que ser ni un euro más. Es más, lo que querríamos es que cada vez fuera menor la aactividad del estado en la comunidad porque la autogestión sería mayor e ir reduciendo el cupo paulatinamente.
    Desde aquí hay que animar a otra comunidades como la catalana y por envidia, a traves del decreto camps a la valenciana para que hagan algo parecido o, mejor, igual.
    De lo que se trata es de intentar minimizar ese PRIVILEGIO HISTORICO E INJUSTO de las capitalidad madrileña que centraliza los diceros de los españoles para pagar fastos innecesarios y bochornosos.

  3. Nos dices, Neo Fito: «Y sí, se podía empezar por Catalunya, Cantabira y La Rioja, que se suelen sentir discriminadas, y seguir por Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y así hasta que todas las regiones españolas gocen de su concierto económico y de su cupo. Y ojo. Todos a corresponsabilizarse con recaudar. Ahora, de hecho, toma más recaudar que gastar…» Ay, y tan ojo! Muchas veces que el hecho de que dentro del Estado Español haya nacionacionalidades históricas no es tanta una realidad de Derecho cuanto de hecho; o, incluso, es más una realidad de hecho, que de continuidad histórica. Qué digo, cuando digo lo que digo? Que a Euskadi, cuando, en correspondencia coherente con su pura realidad subjetual, se le establece la Ley del Concierto, ésta, Euskadi, la acoge ávida y preparada para gestionar con capacidad de gestión y responsabilidad necesarias así como, una clara la visión de futuro fruto directo de la entidad y peso que cobraba de hecho su nivel de autoconciencia como comunidad deiferenciada.

    Lo que nos planteas, más allá de no responder a ninguna realidad histórica, más allá de no recaer en comunidades cuya índole exigiere tales grados de soberanía de gestión, mas allá de ello, hay que, sobre todo, decir lo siguiente:

    – Son descentralizaciones, que para nada desean (Y lo dicen ellos).

    – Muchas de las comunidades por ti mencionadas, se enfrentarían a un duro panorama si dicha descentralización se diera.

    Por tanto, Neo Fito, me encanta tu capacidad imaginativa, pero de tu mensaje yo recalcaría tu «OJO».

  4. Lo de extender el concierto me suena a lo de dar para quitar, ojo!

    Aznar hizo esos con las CCAA del Art143 de la CE, las igualó a las del 151 pra luewgo pretender ahora la redifinción del sistema autonómico en clave centralizadora.

    Que no Neo que no cuela. España tiene que constituirse en estado Federal, y cada estado federado que pacte lo que trasnfiere al central.

    A las comunidades forales no solo que las dejen como están sino que les devuelvan lo que fue suyo y fue ilegitimamente arrebatado.

  5. Bueno, pero Catalonia ya ha solicitado algo similar al concierto navarro ¿o no?

    Por tanto, desde mi punto de vista, si las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como la Comunidad Foral de Navarra tienen derecho a ello ¿Por qué no va a tener derecho de obtener lo mismo la Generalitat de Catalunya?

    Entonces lo que yo planteo es que tanto esa capacidad de RECAUDAR, primero, y gastar después; y luego liquidar un cupo al estado lo pudiera tener Catalonia; y posteriormente, todas aquellas comunidades que lo soliciten.

    Yo creo que a todas las comunidades autónomas se les debería reconocer el mismo derecho y el mismo DEBER ¡OJO!

    CiU lo tenía en el programa de campaña (creo, ya que no me lo he leído y lo digo de oídas).

    Es como el tema de la vivienda. Por ejemplo, supongamos que los extranjeros supuestamente por tener menos ingresos o familiares en Euskadi tienen derecho a vivienda gratuíta o semigratuita en renta. A mi me parece lógico que a la población autóctona vasca se le reconozca el mismo derecho. Por ejemplo a los jóvenes, a los mayores, a los medianos, a los divorciados, a los solteros, a las madres solteras, a los padres casados, etc. independientemente de que tenga un nivel de renta superior o familiares aquí. ¿Por qué unos van a poder gozar de vivienda-cobijo semigratuíta y otros hipotecón de por vida? A mí me parece que una vez se reconoce el derecho a unos ciudadanos, ese derecho debe ser para todo el mundo.

    Así el derecho de autodeterminación, por poner un ejemplo, si se reconoce a una región, se debe reconocer a todas las demás. Lo contrario para mí significa establecer diferencias. Regiones de primera y de segunda. Ciudadanos de primera y de segunda.

    Lo que yo planteo es de justicia. Sí a la igualdad. Concierto Económico en España para quien lo solicite YA.

  6. JELen agur

    Parece que en esta ocasión coincidimos más de lo habitual en este foro.
    Las comunidades autonomas deben de poder disfrutar de un sistema parecido al concierto para eliminar esa especie de perversion centralista del jacobinismo igualitarista y favorecer lo que la todas luces nos parece bueno. Y que sea posible para todo aquel…QUE LO QUIERA. Lo que significa que el que no lo quiere no hay por qué imponérselo (lo que sería típico de un jacobino) o el no quererlo, excusa para no implantarlo donde lo quieren (tambien tipico jacobino).

  7. A veces para crear demanda, hace falta oferta. No tiene porqué ser primero la demanda y luego la oferta.
    En otros temas políticos o económicos, primero se oferta, y así se crea la necesidad.
    Hace décadas nadie necesitaba de teléfonos móviles. Hoy en día existen. Pues si mieran en su bolsillo, estoy seguro, que casi todos nosotros portamos uno.
    Entonces, si el régimen económico establecido para vascongados y para navarros está resultando satisfactorio, si está teniendo éxito (como ustedes comprenderán es algo que yo no puedo aseverar, pero a veces se oye, que la cosa funciona bien o relativamente bien) pues se puede generalizar, ofertar, crear oferta y ya vendrá la demanda.
    Además, con la situación gravísima en que se encuentra España, antes o después habrá que tomar el toro por los cuernos. O sea, recaudar MÁS, gastar MENOS, pagar las deudas. Es algo que yo personalmente haría. Es suicida que nuestros conciudadanos, empresas, sistema financiero se endeuden muy por encima de sus posibilidades. Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, y estamos comprobando en pellejo ajeno (Grecia, Irlanda, Portugal) las repuercusiones de actuar desde la irresponsabilidad.

    No podemos permitirnos administraciones que gasten y no recuaden. Las administraciones (todas) se tienen que corresponsabilizar.

    Todo ello, por supuesto, acompañado por otra serie de medidas. Sino, lo pagaremos con nuestras pensiones, con nuestros salarios; y lo que es peor dejaremos a los más jóvenes un endeudamiento tal que lo más inteligente para ellos será abandonar España e instalarse fuera. No es tan difícil, es algo así como abandonar Irún e instalarse en Hendaya.

    Podíamos resumirlo en inglés con un

    NO GAIN
    AND PAIN
    IN SPAIN

  8. Neo Fito,

    Una pequeña matización, sin más.

    Provincias, lo que se dice provincias, jamás han existido en la nación vasca. Se trata de una terminología dictada / impuesta por los poderes fácticos franco / apañoles.

    Y desde luego Navarra no es una región, tampoco. Acuerdate que parte de ella, la quinta merindad se quedó en el «reparto» que realizaron los Franco Españoles en su día.

    Aqui lo que ha habido es TERRITORIOS y poco más. Y…siguen siendo territorios.

    un saludo cordial,

  9. El PNV no quiere ni oir que Polonia pida el Concierto ni que se lo den. El chollo se acabaría para el partido guía y para UPN y para nosotros (pues gracias al Concierto el Estado Español invierte mas en Euskadi que lo que Euskadi ingresa en las arcas estatales). Como bien sabe Neo, si el Concierto se extiende por el resto de las autonomías España se acaba (económicamente hablando). No van por ahí los tiros de los expertos del PSOE ni del PP.

  10. España ya esta acabada y finiquitada. Los cadáveres, cuanto antes se entierren mejor, que luego empiezan a oler y resulta muy desagradable

  11. Bueno, bueno, no vamos a hablar de enterradores…porque nos tomamos con el internacionalismo del MLNV que si algo odia es el nacionalismo vasco.

    Bengamin, Gora Euskal Nazioa! (como te jode, eh?)

  12. ¿Como puede ser un privilegio algo que ha existido siempre y que es parte del «contrato»?

    Sin Fuero no hay Navarra española…

  13. Los del PNV, como tú dices, viven en realidad de su TRABAJO… ese concepto desconocido para una gran mayoría de españoles.
    Es lo que tienen las cosas, que si uno analiza la generación de valor por parte de la inmensa mayoría de españoles tan sólo observa el VACÍO.
    Esa es la única razón, real y objetiva, para que los españoles se pongan de los nervios cuando Euskadi pretende organizarse de manera autónoma y democrática como un estado más dentro de Europa. Sabéis que España está condenada (¿recuerdas la fábula de la cigarra y la hormiga?) a ser el culo de Europa. La mayoría de países europeos está hasta el gorro de los españoles.
    Te propongo una cosa: si España quiere que Europa le dé dinero no le queda otra que «vender activos». Pues mira tú por donde, estoy seguro de que Alemania comparía de buena gana a Euskadi. Al fin y al cabo nuestra economía es igual que la de ellos, somos proveedores de los alemanes para gran parte de sus industrias, tenemos una forma de trabajar prácticamente igual ….

    ¿ves como siempre hay salida?

  14. JELen agur

    El Concierto es un privilegio que disfrutamos y que otros, que antes desdeñaros, ahora añoran. Es un privilegio recaudar, distribuir y pagar, en lugar de esperar a ver qué te dan otros.
    Es el motor de combustión de toda la maquinaria autogestionaria.
    TODO UN PRIVILEGIO.
    España, es un enemigo del Fuero, porque España es esencialmente unificadora y centralista y todas sus actuaciones históricas han ido a destruirlo, erigiendo el totem del centralismo uniformador. Todo los que sea particaluridad les produce un eczema insoportable.
    Por eso, identificar españolidad y foralidad es un exabrupto antihistórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *