Azala / Portada » Eztabaida: El Correo-ko inkesta

18 comentarios en «Eztabaida: El Correo-ko inkesta»

  1. EB no consigue esos resultados ni de broma. Eso sí, si se toman la molestia de hacer unos cuántos cálculos, ¿Adivinen de quién saca esos escaños?

  2. Gerta litekeenari hurreratzen ote direnentz esaten sartu gabe ere, eta jakinminez erreparatu diedala ere, oso zalantzati naiz haiekin; izan ere, orain ere eta ohi denez, honelako aurre sondeoak beti ere beti geratzen dira oso urruti gerora gertatuko denetik. Nire ustetan, askotan, aurreikusi baino gehiago, boto zalantzakor bera zuzendu-bideratzea dute xede. Eskuarteko hauexetan, kasurako, zeharo eta zinez susmagarri deritzot, BILDUri egokitzen diotenari (logika eta intuizio guztien aurka baitoa).
    Hortaz, hizpidera ekarritako muestreo hauek, hein batean hausnarketagai har ditzakegu baina, betiere tentu handiz eta jakinik aurraikuspen zinezkoak baino azken orduko boto eragile ditugula.

  3. En Gipuzkoa UPyD 0’9% de los votos. Hamaikabat el 0’8%.
    Un poco de seriedad por favor.

  4. Según las encuestas…..EAJ/PNV arrasa, Hamakaibat desaparece y Bildu «no une».
    Ya lo veremos el día 22.

  5. A mi esta encuesta, que coincide con la del grupo de prensa del pnv, en general, me parece que en Gipuzkoa a BILDU no se le tiene suficientemente valorado, yo creo que BILDU va a sacar más.

    Lo de hbat, hombre,no se esperaba mutxo, pero tan poco, es alarmante.

    Los de hbat, así las cosas, deberían para mi,pedir el voto, para el PNV y ya está, que haya un arreglillo, y punto.

    Saludos

  6. Las encuestas internas del PNV en Gipuzkoa daban hasta la fecha gandador a BILDU.

    Esta claro que muchos están muy nerviosos y quieren ocultar el fenomeno BILDU.

    Los de Hamaikabat para lo que han hecho en campaña y a la vista de la encuesta mejor que no se hubiesen constituido en fuerza política.

  7. ¿Fue un acierto convertirse en partido, o tal vez hubiera sido más prudente crear una fundación para así debatir sobre el futuro del nacionalismo y restañar, de paso, las heridas?

    Esa es la pregunta del artículo de EL PAIS.

    Mi respuesta:

    Ha sido un error, para este camino no hacían falta las alforjas.

    Hubiese sido mucho más digno lo de la Fundación, y hubiese sido mucho más constructivo.

    Gente como Martin Beramendi y Galdos, (este último tiene la jeta de referirse con sorna a mas de uno como «Bultza») ha demostrado que tienen un discurso generalista muy acertado pero que no tienen visión politica ni sabrn volcarse en propuestas concretas (esto es otro cancer del nacionalismo), y lo siento de verdad por otra gente de tanta experiencia y testimonio que se va quedar en el camino.

    No se puede estar inventando partidos cada dos por tres.

    Para mi lo deseable hubiera sido pactar con el EBB la forma de integración en el partido con respeto a las estructuras que aportada H!! de forma que no se tuvieran que ver las caras con antiguos militantes de batzokis con los que podrían saltar chispas.

  8. Tranquilos … No tan de prisa. Que H1 vaya a conseguir el 0’8 de los votos no se lo cree ni el mismísimo Garaikoetxea.

  9. Aparentemente el PNV es el único partido que no cede terreno ante la llegada de Bildu.

  10. Otra cosa que me viene a la cabeza. No podemos, sin tener el número de votos de cada ormación», evaluar qué pasará con ese 14,4% que tenía Ea en el 2007, o, por otro lado, que pasará con el 11,5% que obtuvo EB+Aralar. No podemos hacerlo puesto que contamos con porcentajes, y entre el número de fuerzas no estaba la opción del MLNV. Ahora hay el mismo pastel, para más comensales y por tanto necesitamos la foto de votos para ver si hay fuga de voto institucional hacia la opción revolucionaria.
    Pero, siendo todo esto así, y atendiendo a la foto de la encuesta (siempre entrecomillado ese resultado), si BILDU sacara un 20,1%, y teniendo en cuenta que en la tregua de Lizarra EH toco techo con un 25% (siendo ahora la situación todavía más favorable que entonces: tregua+victimización por la ilegalización que han sorteado), me parece que ese 20% (o si se diera el caso, algun punto más) no explica aporte significativo ninguno ni de la antigua EA ni de Alternatiba. Es a efectos reales (más allá se sumar formalmente siglas diferentes e independientes) BILDU certamente una coalición de diferentes fuerzas políticas?

    ES BILDU REALMENTE UNA COALICIÓN O ES MÁS BIEN LA MERA Y ÚNICA OPCIÓN POLÍTICA DEL MLNV? bigarrena delakoan nago ni.

  11. Aralar fagocita todo con lo que se cualiga.

    EB no existe, y sospeco que Arlar recibe votos de gente que votaba a EB + los grandes quemados de Batasuna.

    Lo peor es que la alternativa que les van a dar a muchos va a pasar por estrechar relaciones con el PNV de Gipuzkoa.

  12. Sobre las reflexiones del geyme, que veo que tiene cierta obsesión con desprestigiar los resultados electorales de ea.
    No tiene absolutamente nada que ver el contexto político del 98 con el de estas elecciones.
    Para empezar te olvidas de aralar, que sería una formación que ocuparía su espacio en euskal herritarrok. Continuando con que la izquierda abertzale no parte en igualdad de condiciones que los demás partidos no pudiendo presentar sus listas. Y para finalizar la intentona de medios de comunicación y demás partidos de criminalizar continuamente esta plataforma, diciendo que sigue la estrategia de eta.
    En el estado español es más sencillo interiorizar estas calumnias por su ignorancia sobre el conflicto vasco, pero creo que euskal herria también están logrando en parte su objetivo. El poder mediatico es la herramienta más influyente a la hora de la toma de decisiones políticas de un elector.

  13. Claro que no parte de las mismas condiciones. Le ha hecho la campaña el PSOE. BILDU va a ser el único partido sobredimensionado de estás elecciones; De hecho, Ibon, te comento, que lo de BILDU es una gozada porque se llevan lo mejor de ser recien-legalizados (o si se quiere, cuasi-ilegales hasta hace casi horas), es decir, los mejor de haberlos hecho unas víctimas del horror y, esta vez, la posibilidad de rentabilizar y recojer los frutos de ese vicitmismo al rojo vivo. El regalo que le ha brindado el PSOE es impresionante; es más, creo yo y ya lo he comentado con anterioridad que es el único partido que podría hasta permitirse el lujo de no hacer campaña estas dos semanas (Partía de una campaña ya hecha ya a las 12:22 de la noche que nos comunicaron que TC (PSOE) les dejaba pasar tras haberlos tenidos injustamente ilegalizados durante nada más y nada menos que 8 años. Por eso, me parece una mofa por tú parte cojer y hablar de que no parte de igualdad de condiciones refiriendote con ello a una supuesta inferioridad. Ibon, eso lo bomitas aquí y te vas a dormir tranquilito, pero eso es indefendible en ningún foro; no se trata ya de diferencia en sensibilidades y afinidades políticas, es una cuestión de coherencia argumentativa.
    Yo creo que BILDU sacará mejores resultados que los augurados por esta encuesta. Sin embargo, no dudesde Ibon en que buenos o medio buenos, está en la mejor situación que pudiera estar; Lo de ahora no se les va a volver a repetir más (por mucho que lies la manta con lo de Aralar, a Aralar le auguran un 5,4% que con ese 20,1 daría 25,6%). Por otro lado, antes me he equivocado porque EH sacó no 25% sino 28%. Las cuentas no salen. Donde está EA y Alternativa. ¿ME ESTÁS DICIENDO QUE MLNV+EA+ALTERNATIBA´SOLO SUMAN 20,1% O, COMO TÚ DCIES 20,1 +5,4 DE ARALAR?

    LOS NUMEROS Y LA MATEMATICA DICEN QUE BILDU NO ES UNA COALICIÓN, ES LA OPCIÓN DEL MLNV!!!
    AIO PELAIO

  14. Peio Urizar ( y su amo) ha convertido EA en un partido clinex, despues de las elecciones lo mejor es que procedan a una disolución ordenada como ha hecho la ejecutiva local de Santurtzi. Sabin Zubiri y Hormaza deben estar revolviendose en sus tumbas de ver como se vende un partido a los que durante 40 años han tratado de destruir al nacionalismo vasco.

  15. Dice Txindoki: «Aralar fagocita todo con lo que se cualiga»
    Pues ya puede aprender el PNV en Navarra

  16. De que fechas son las encuenstas? Segun tengo entendido, son anteriores a la legalizacion de Bildu. Alguien puede confirmarmelo?

  17. ahora que estamos en jornada de reflexion ,la preguta es quien conseguira mas votos plazandreok o hamaika bat ?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *