Azala / Portada » Tiempo de plebiscito y de algo más

Koldo San Sebastián

Ya estamos todos. La decisión del Tribunal Constitucional enterró para siempre Txiberta, la apuesta de un sector político vasco (y minoritario) desde 1977 hasta hace tres días. Se acabó. Y hay más: los protagonistas de ese persistente error no estarán en la primera línea política quienes ha sido sus principales actores-dirigentes. En las listas de Bildu, desde luego, hay pocos de militancia notoria (esta era una condición para que las listas “pasasen”). A ver cómo encajan las cosas.

Bildu es una incógnita. Ya no por el tipo de programa que va a presentar (algo que constituye un misterio: “Bildu autodeterminazioara”, no es un programa), sino por cuál va a ser su futuro una vez proclamados los candidatos. ¿Formará Eusko Alkartasuna grupos municipales/junteros separados?. Lo hizo en situaciones anteriores. Ya veremos.

Desde luego, la clave en estos momentos y para el futuro de esta coalición está en la inactividad absoluta de ETA militar. Cualquier “incidente” activará las enmiendas a la Ley de Partidos. Y en este sentido, la inactividad prolongada en el tiempo ya es un avance.

Al otro lado y si hacemos caso a la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Las inminentes elecciones locales tienen carácter de plebiscito. El plebiscito tiene en Euskadi doble lectura. Se somete a la consideración de los ciudadanos tanto la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el pacto PSE-PP para el Gobierno vasco. Es cierto que, incluso antes de que las urnas hablen, ya se están produciendo defecciones. A las “consideraciones” de Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaitz, ha que sumar la “ruptura” proclamada por el partido de Rosa Diez. ¿Qué ocurriría si la suma de votos “constitucionalistas” en la CAV es sustancialmente menos a la de los nacionalistas vascos?.

Aunque se optase por obviar lo anterior, la necesidad de marcar perfiles, especialmente del PP, haría aumentar los niveles de exigencia al actual Gobierno vasco: no solo en cuestiones simbólico-identitarias (de tipo banderas o celebraciones), sino en otras que tienen que ver con la economía que acabarían forzando al PSE a olvidarse de cualquier perfil “de izquierda”.

En este panorama endemoniado, la cuestión alavesa se las trae. Supongamos, que es mucho suponer, que el PP es primera fuerza en Gasteiz y Araba. El PSE debería ceder estas instituciones a los de Rajoy. Sigamos imaginando que se cumplen, más o menos las encuestas. El PSE podría quedarse fuera de las grandes instituciones del país (proceso que se cerraría en 2013). Si, a esto, sumamos lo que ocurra el próximo año, el futuro es poco halagüeño. Por el contrario, si el PP no consiguiese las instituciones alavesas supondría el final de Patxi López en Ajuriaenea.

El gran triunfador en todo este proceso es el PNV. Su papel en la recomposición del sistema democrático vasco se ha demostrado fundamental. La legalización del Bildu sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado. Sin embargo, se emplearon a fondo. En segundo lugar y en el último año los avances en autogobierno son manifiestos. El nivel alcanzado es muy superior al de hace dos años. Por último, Bildu es una marca legal y legalizada de una fuerza (coalición en este caso) que acata las leyes españolas. O, dicho de otra forma, desaparecen las tradicionales descalificaciones a (algunos de) quienes votaban con Batasuna. En resumen, EAJ vuelve a estar en el eje del campo democrático, con lecciones y experiencias aprendidas.

Pero, estas elecciones son algo más. Los ciudadanos deciden sobre cómo quieren que se gestionen sus ciudades y pueblos, si quieren salir de la crisis económica, si quieren trabajo y futuro para sus hijos.  Bildu no tiene capacidad para dar una salida a las dos principales prioridades de los ciudadanos: la economía y el desempleo. Si por la llamada “izquierda abertzale” hubiese sido, no se hubiesen puesto en marcha muchas de las iniciativas que definen la diferencia y el futuro vascos. Las otras dos fuerzas que se enfrentan al PNV son corresponsables de la actual situación económica. No hay que olvidar que entre 1996 y 2004, no solo se “infló” la burbuja inmobiliaria y la economía especulativa, sino que se liquidó una gran parte del patrimonio del Estado que fue privatizado.

También (y especialmente) para ETA comienza una cuenta atrás. No hace falta ser muy lista para saber que es mucho más fácil negociar la disolución ahora que no en 2012.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «Tiempo de plebiscito y de algo más»

  1. Koldo, no concuerdo contigo en una cosa, que la legalización es producto de los esfuerzos de Urkullu. Esa es la copla que se vende pero que es de serlo una verdad a medias. Los sociatas tenían ya la intención de legalizar por que claro andan con un proceso y claro sin pasos bilaterales este no avanza. Es que me parece que eres muy ingenuo.
    También la situación del PNV no es homogénea. Esta Urkullu que negoció las transferencias con la oposición de Egibar, que quería rechazarlas, y está Egibar en Guipuzcoa con el Batu Gaitezen. Estamos en fechas electorales y es normal que ningunees a Hamaikabat. Pero claro eso dice poco de una filosofía del PNV abierta a todos los nacionalistas democráticas. Es una pena pero todavía hay mucha gente en el PNV que tiene un sentido patrimonialista del nacionalista y que no sabe tratar como hermanos a gente que se encuentra en otras formaciones.

  2. Por partes:

    1. Por lo que se, la idea era legalizar a lo que fuese después de estas elecciones. La necesidad (suicida) de ZP de ganar tiempo le obliga a contar con presupuesto y agotar la legislatura.
    2. No ninguneo a H1, ¡Dios me libre!. Simplemente, en el caso de Bildu y en de las transferencias, ha tenido poca intervención. Es un hecho.
    3. Lo de Egibar y su Batu Gaitezen es cierto.¿Qué quieren que te diga?. «Su» prueba del algodón la debe pasar el día 22. También H1.
    4. Cada segundo que pasa estoy más convencido que H1 puede aportar muchísimo más al conjunto del nacionalismo dentro que fuere de EAJ.

  3. Estoy con Merry. La postura del PNV hubiera podido condicionar en otra muy otra situación. Yo no digo que el hecho de que El PNV condicione su apoyo en Madrid no hubiera podido ser una condición determinante si el PSOE no hubiera tenido la intención de legalizarlos, pero la situación era muy otra:
    – Todo estaba pactado.
    -Estamos asistiendo a una reciprocidad incompleta: El MLNV le promete el oro y el moro al PSOE (un casi desarme) y a cambio, lejos de ello, le brinda ese alto el fuejo de medio pelo.
    -El PSOE pudiendo parecer que iba a legalizar SOORTU, va y más de medias tintas, y no lesdeja pasar.
    -A cambio, sabe que, si bien no forma completa, pero que debe mover carta para garantizar la subsistencia del supuesto proceso en el que el PSOE cree (si bien yo, al igual que el MLNV sé que es mera impostación al servicio de la luchas). Por ello, el PSOE estaba emplazado a mover ficha, a ofertar algo válido en el mutuo trueque. Esa oferta, es la legalización de de BILDU, que:
    * cumple a media el pacto inicial: la pata política del MLNV tiene presencia, pero con personas de segunda fila y teninedo que aguantar al compañeros de viaje como los «burgueses» de EA (así los llaman ellos) y los españoles de Alternatiba.
    * ese necesidad de presentar en coalición y no en partido de nuevo cuño responde a una recomendación de expertos del PSOE que sabían muy mucho que de esta manera era fácil sortear la ley: no podía ser impugando en bloque y la tesitura por la cual se podían quitar a nada más y nada menos que tres fuerzas políticas, de las cuales 2 tenían intachable historial, obligaba, si no al Supremo, si necesariamente al TC a andarse con pies de plomo, si es que no querían ser hazmereir de Europa.
    * Se demuestra con todo esto, una vez más, como, a través de esa correlación favorable (en este caso) de jueces progresistas, está el aparato judicial ( y más en concreto, la cúspide que es el TC) de todo punto politizado.

    Esto estaba pactado y lo del PNV no podía hacer (si eso) reforzar lo ya de por sí más que blindado.

  4. En fin, Koldo, a mí me parece que construyes un discurso de ‘autobombo’, del tipo ‘que estupendo soy y estoy’, que se corresponde con el producto que hoy interesa vender a un PNV ensimismado.

    Yo lo que veo es:

    1. La segunda fase de las transferencias está bloqueada y nadie habla de ello.

    2. La gran propuesta de futuro -‘Ados’- está en el cajón. (Aunque digo ‘gran propuesta’, sin creermelo del todo, debe de serlo porque se ha presentado dos veces). Está en el cajón por dos razones, una externa y otra interna. La externa es: la falta de estabilidad de la situación política vasca y las grandes incertidumbres hacen que los partidos no se atrevan a apostar a medio-largo en política. La interna, influida por la externa, es: el lío interno del PNV, que no se va a aclarar tras las elecciones. Es decir, no hay relevo para Egibar, los urkullistas en Gipuzkoa simplemente no existen.

    3- Lo de haber hecho ‘cosas inconfesables’ a favor de Bildu, prefiero no creermelo. ¿Cómo se puede hablar así en un mítin? Yo lo que veo es a un Urkullu desorientado en el tema de ETA/izquierda abertzale. Hoy habla de ‘engaño’, mañana habla de ‘esperanza’. Ibarretxe podría entusiasmarse con cosas como el ‘derecho a decidir’ y demás, pero con ETA lo tenía clarísimo: NO LE DEDBEMOS NADA A ETA, ES ETA LA QUE LE DEBE LA PAZ A LOS VASCOS. a VER, ¿Qué es ese pacto por la paz de Urkullu? ¿Qué pretende?

    4- Y, finalmente, el esquema cuatripartito que planteas, muy manido en determinados círculos de expertos de sociología electoral. Es la profecía que, a base de formularla, se autocumple. Pero, esconde una necesidad del nacionalismo de achicar espacios sin plantearse el porqué de su perdida paulatina de arraigo social.

  5. Egun on denoi.

    No es mi intención involucrarme en la campaña de estas elecciones, en nuestro caso, estrictamente locales, en su doble versión de municipios y territorios históricos, ayuntamientos y diputaciones forales.

    No son, en cuanto a la Política, las más apropiadas para grandes temas, sino las más alejadas de la Gran Política y más centradas en la gestión y proyectos. Aun así y todo, aprovechando para saludar a todos los amigos del foro, no cabe duda de que las circunstancias del proceso que estamos viviendo las convierten en más interesantes que lo habitual, para quienes no vivimos de la política y no nos van las babarrunas en ellas.

    Saludo especial para todos los amigos.

    Ya metidos en faena.

    «Ya estamos todos. La decisión del Tribunal Constitucional…»

    – Efectivamente como estaba más que previsto y antes que después ya están todos y con una decisión por parte del Tribunal Constitucional más que previsible. Prácticamente todos los foreros, desde hace meses, hubiesemos apostado una cena a que sí, a que con una u otra formula, iban a estar. Así ha sido. Tras un proceso zigzagueante hemos llegado a lo que, practicamente todos, nos gustara más o menos, intuíamos: ya están todos.

    «Desde luego, la clave en estos momentos y para el futuro de esta coalición está en la inactividad absoluta de ETA militar…»

    – Mi impresión personal es que estamos asistiendo a un fin de ciclo. Y aunque no lo podemos asegurar al 100% estoy en que «se acabó». La nieve se está derritiendo poco a poco.

    «Las inminentes elecciones locales tienen carácter de plebiscito….¿Qué ocurriría si la suma de votos “constitucionalistas” en la CAV es sustancialmente menos a la de los nacionalistas vascos?»

    – Me parece que esa lectura no es la correcta. No hay plebiscito. Aquí el tema es que se presentan una serie de candidaturas y que actualmente los partidos tienen una serie de gobiernos (municipales o forales) en su poder, y los van a mantener o perder o ganar.

    La lectura buena es la que una vez se constituyan los equipos de gobierno, veamos quien va a detentar el poder. Y lo que le interesa a cada uno de los partidos o coaliciones es su parcela de poder.

    SIGO….

  6. «El gran triunfador en todo este proceso es el PNV. Su papel en la recomposición del sistema democrático vasco se ha demostrado fundamental. La legalización del Bildu sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado. Sin embargo, se emplearon a fondo».

    Lo siento, señor Koldo San Sebastián, pero la lectura que servidor de usted hace es la contraria.

    Si bien en Bilbao y Bizkaiko Foru Aldundia saldrá bien parado, y no es moco de pavo, el PNV tiene todas las papeletas para ser el que más poder pierda: Ondarroa, Lekeitiio, Bermeo, Getxo,… Arabako Foru Aldundia, Gipuzkoako Foru Aldundia. Como usted comprenderá el PNV tiene muchos gobiernos locales y forales que perder. No adelantemos acontecimientos y esperemos a que se constituyan los equipos de gobierno.

    El PP, por contra, va a perder Lizartza, pero puede ganar Getxo, Arabako Foru Aldundia o Gasteiz.

    Bildu se va a hinchar a ganar alcaldías, a costa sobre todo del PNV, incluso podría ser primera fuerza en Gipuzkoa, y a ver qué pasa entonces.

    Por tanto, el PNV tiene mucho que perder y poco que ganar. Bildu tiene nada que perder y muchísimo que ganar. El PP tiene poquísimo por perder y para su posición actual muchísimo por ganar.

    El PSOE, ya veremos, puesto que puede tener ganancias en Araba que compensen las pérdidas de ayuntamientos. Me da que perderá algunos ayuntamientos, pero mantendrá la mayoría. Y puede entrar en Arabako Foru Aldundia con el PP.

    Los demás dependerán de cómo les cuadren las cuentas a PNV, Bildu, PP y PSE, para poder sumar y ser determinantes. Por libre tal vez alguna alcaldía, pero lo van a tener difícil por diferentes motivos. IU está en declive. Aralar ve muy reducido su espacio con Bildu en escena. H-1 lo saben los foreros mejor que yo los foreros habituales y quien quiera hacer un análisis serio lo puede hacer.

    «Pero, estas elecciones son algo más. Los ciudadanos deciden sobre cómo quieren que se gestionen sus ciudades y pueblos, si quieren salir de la crisis económica, si quieren trabajo y futuro para sus hijos. Bildu no tiene capacidad para dar una salida a las dos principales prioridades de los ciudadanos: la economía y el desempleo».

    En estas elecciones lo que van a decidir los ciudadanos es qué sigla o alcalde gestionará su ciudad o pueblo. Nada más. No exageremos. Este sistema es representativo. Los ciudadanos votan una sigla o tal vez un candidato y se acabó.

    «Bildu no tiene capacidad para dar una salida a las dos principales prioridades de los ciudadanos: la economía y el desempleo».

    – Y los demás tampoco.

    «Las otras dos fuerzas que se enfrentan al PNV son corresponsables de la actual situación económica. No hay que olvidar que entre 1996 y 2004, no solo se “infló” la burbuja inmobiliaria y la economía especulativa, sino que se liquidó una gran parte del patrimonio del Estado que fue privatizado».

    – Esto no es el tema de estas elecciones. Sin embargo le recuerdo a usted que el que el PNV no se ha carecterizado en esta legislatura por sus ataques a las políticas del presidente Zapatero. No le voy a recordar a usted la orientación dle voto jeltzale en el Congreso de los Diputados, en el tema de la Ley del Aborto, por no sacarle a usted los colores. ¿Conoce usted la Doctrina de la Iglesia Católica sobre el aborto? Ese aborto que pueden practicar nuestras hijas de 16 años sin que nos enteremos gracias a esa ley en la que todos sabemos la postura del PNV. Por tanto, el amguito de las políticas de ZP es el PNV.

    «También (y especialmente) para ETA comienza una cuenta atrás. No hace falta ser muy lista para saber que es mucho más fácil negociar la disolución ahora que no en 2012».

    – El proceso viene de lejos.

    FINALIZO…

  7. Señor Koldo nos deleita usted con esta perla:

    «En este panorama endemoniado, la cuestión alavesa se las trae. Supongamos, que es mucho suponer, que el PP es primera fuerza en Gasteiz y Araba».

    Lo siento pero para mí el que el PP sea primera fuerza en Gasteiz y Araba no es mucho suponer. Me parece a mí que en Gasteiz probablemente o es primera fuerza el PP o el PSOE; y en Araba PP, PSOE o PNV. Y en las últimas el PP fue primera fuerza. Me imagino que con la crisis el PSOE va para abajo y el PP para arriba. Y por tanto, yo casi me decantaría porque el PP fuera primera fuerza en Araba.

    Señor Koldo habla usted y dice «…que entre 1996 y 2004, no solo se “infló” la burbuja inmobiliaria y la economía especulativa…».

    Mire nuestra querida España con el tema este de la burbuja-pirámide-feria de la burbuja inmobiliaria o si lo prefiere con la explosión-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria, pues esto que nuestra querida España, y mientras Euzkadi no se independice, Euzkadi también, como dice un gran maestro España se ha llenado de cínicos e hipócritas. Cínicos, que mienten obscenamente e hipócritas, que mienten fingidamente. En tal ambiente proliferan la ironía [burla fina] y el sarcasmo [burla mordaz]. Esto último con el fin del ciclo que estamos viviendo y las repercusiones en el mapa político que está teniendo vale para comentaristas y analistas políticos, entre los que ha florecido la ironía y el sarcasmo.

    Un gran terremoto de verdad aconteció en Murcia y un gran terremoto político está aconteciendo en Euzkadi.

    Izan untsa, lagunok.

  8. Señor Koldo, un último apunte:

    Dice usted: «El gran triunfador en todo este proceso es el PNV. Su papel en la recomposición del sistema democrático vasco se ha demostrado fundamental. La legalización del Bildu sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado».

    Mire me parece a mí que no la legalización del Bildu NO sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado. De hecho, si repasa las intervenciones en este blog, se ha dicho muchísimas veces que de una forma u otra iban a estar todos en estas elecciones. Y eso lo han dicho foreros de todos los colores ideológicos.

    No intenté convencernos de que el sol sale todas las mañanas gracias a los esfuerzos de sus líderes, porque no cuela.

    ¡Basta de cinismo y sarcasmo!

  9. ¡Qué de cosas!. No se por donde empezar:

    1. Si las elecciones europeas demostraron, según algunos, que lo de Patxi era mucho más que una cuestión legal (de ley de pertidos), digo yo que estas también querrán decir algo. Aquí hay un plebiscito en marcha: guste o no.
    2. De de pérdida de alcaldías… ¿seguro?. ¿El PP ganar Getxo?. En las autonómicas el PNV le metió más de 1000 votos de diferencia. También ganó en Ondarroa. ¿Y Bermeo?.
    3. La llamada «izquierda abertzale» no ha creado un solo puesto de trabajo en los últimos 35 años. Más bien al contrario. Analicemos lo que ha ocurrido en Ondarroa, feudo de HB desde la escisión de EAJ.
    4. El PNV no es el «amiguito» de la políticas de ZP. Ha conseguido las transferecias en materia de empleo, de i+d+i,… lo que ayudará en en corto plazo (pocop menos de dos años). El PNV no privatizó, Telefónica, Campsa, la Banca Pública, la Siderguia (la B&W): ¿quienes fueron los encarados de gestionar esos dineros más las ingentes ayudas europeas?. Y, evidentemente, la economía es clave en estas elecciones.
    5. Conozco la Doctrina de la Iglesia Católica sobre el aborto. Y también conozco el Evangelio: al César lo que es del César. Ni yo ni nadie podemos imponer nuestras creencias a los demás. Desde 1976, el PNV no es confesional y, en el partido, hay católicos (muchos), agnósticos, protestantes y hasta judíos.
    6. No se muy bien a que se refieren algunos con el lío interno. Esperemos al 22.

    ***A ETA NO LE DEBEMOS NADA

  10. mucho skipolasto, pero el 23 de mayo se os va a tragantar hasta el pavo de navidad y lo sabeis. Buen provecho, jajajaaj… (k pajeos para explicar k os la vamos a meter doblada!)

  11. Sr Koldo San Sebastian, hace poco quería refundar el nacionalismo, bueno, ahora nos aporta una vision partidista de las nuevas lecciones, aventurando, que no esta mal, posibles escenarios, posto 22 de mayo, LOS RESULTADOS seran los que sean, y aquí seguiremos hablando de lo mismo, que si el paro, que si la vivienda, que si la normalizacion, que si los politicos, que si la abstencion, gracias a Dios AKI NO VA PASAR NADA.

    Unos gobernaran y otros no, unos pactaran de una forma aqui y otros alla,.esperemos que sea un fruto de la democracia y nada mas NI NADA MENOS.

    Por cierto me gustaban sus producciones de la ETB, algunas mas que otras.

    Que si el pp gobierna en ALAVA, pues eso, que si esta reñido en Gipuzkoa, lo mismo, que en Bizkaia el pnv va a BARRER esta superclaro.Los ciudadnos queremos estabilidad y queremos trabajo, que se vaya la crisis, y eso ENTRE TODOS, lo veo muy dificil.

    Merry has vuelto a defecar fuera de la maceta, el PNV ES UNO, a ver si se te mete en la mollera, y tu estarias a gustito de pactar con el pnv. Tu ogizopismo descontrolado te lleva a decir sandeces, deja al PNV en paz.

  12. No se lo que dirá el señor San Sebastián, pero los «judíos vascos» no son un excentricidad. Desde el siglo XVII hay una importante judería en Baiona con su sinagoga y cementerio. Fueron quienes introdujeron, por ejemplo, el chocolate. Y comenzaron con las fábricas de tejidos en Bergara e Irún. Algún conocido escritor bilbaíno es judeo-converso, lo mismo que un funcionario de Sabin Etxea.
    Desde luego, si se considera «vasco» a gentes como De Juana, Caride, Troitiño, Rego Vidal, Iglesias Chouzas,… como mucha más razón a los judíos bayoneses, por poner un ejemplo.

  13. Yo también estoy en desacuerdo con una cosa, Koldo.

    Según tu, H1 puede aportar más estando dentro que fuera de EAJ. Ello conlleva unas consideraciones que pienso no ayudan a REFRESCAR y REFORZAR el Nacionalismo Vasco:

    1) Ese hecho sería como una fusión por absorción en el mundo de las empresas. Es importante que H1 madure y aporte oxígeno al mundo Nacionalista Vasco que lo comparte con EAJ.

    2) La suma de ambos puede ser mayor que fusionandose en una entidad. La unidad de acción bien orquestrada y cada agrupación desde su personalidad y especificidad con experiencias igual-distintas pueden lograr un efecto multiplicador no solamente en las elecciones sino en el día a día.

    3) Valga el ejemplo, que EAJ y H1 colaboren, se unan en pro de la nación vasca (EUSKAL NAZIOA) es como los dos bosillos de un partido.

    4) Uno se divide en dos y dos secombinan en uno, ¿te suena de algo?, pues eso perfectamente aplicable al avance, consolidación del Nacionalismo Vasco.

    Punto y aparte:

    Que duda cabe que el PSOE se lo ha currado de lo lindo bajo manga y de acuerdo con el MLNV para dejar una puerta abierta a estos y poder participar en las elecciones. Como dice merry, en otras palabras, bastante enmerdados están (PSOE) como para que se desparrame por todos los lados.

  14. Barkatu,

    Más arriba quería decir los dos bolsillos de un pantalon, no de un partido, claro está.

  15. A mí me parece que Koldo San Sebastián dan en el CLAVO. Lo cierto es que Hamaikabat no aparece en ninguna encuesta y sus militantes y votos estarían mejor en un proyecto de unión del nacionalismo, que en los actuales tiempos, debería ser un PNV renovado.

    Además de eso, yo creo que el recorrido de Urkullu es ascendente. Las transferencias están bloqueadas por el gobierno vasco porque hay elecciones, pero después de las mismas se irán soltando y quedan los presupuestos del próximo año para forzar de nuevo la máquina.

    En Diciembre hay elecciones internas en el PNV, algo que va a marcar el futuro del nacionalismo y del País. Yo creo que Urkullu se ha reforzado en este mandato y que los números que presente Egibar no van a ser precisamente como para sacar pecho.

  16. Si bueno Hamaikabat no sale en las encuestas y están le dan en Guipuzcoa la superioridad al PNV. De veras Denok Batera que esa estrategia de ninguneamiento que os lleváis algunos os dará sorpresas, y algunas muy negativas. Bildu va a arrasar y claro vosotros con esos pelos de pensar que las cosas no cambian. Y dando un ejemplo de buena camaradería, ya veo.

  17. Bueno sí, todo eso lo sabía, además de los Herzog. Pero que un judío viva, o incluso nazca, en un suelo que se llama vasco no le hace vasco. Será ciudadano vasco, pero es judío. Igual que Troitiño, que es… ¿qué coñe son los apañoles?

  18. Neo Fito, hay un error de partida en tu planteamiento. De hecho, presentas un panorama estatal en el que las comunidades que mencionas( a excepción de Cataluña) tuvieran una entidad tal que justificará e hiciera pertinente la descentralización administrativa.

    No obstante, el hecho de que, como ten mencionaba en el correo anterior, no exista en dichas comunidades ni capacidad y fruicción para dicha descentralización no se deriva en absoluto de una menor valía de sus gentes, cuanto sí de ser comunidades con un nivel de entidad muy relativa (sí son distinguibles en ciertas singularidades folcloriko/culturales, pero, en definitiva no dejan de ser matices de color territorial en un continum que sería el territorio común); El color del continum en tanto que territorio común no tomaría sino cierto matiz en dichas comunidades. La relativida entidad en ese continum (Estado) en el que están insertas redunda en una fuerte dependencia real del continium (Estado) o de otra parte colindante del continum (comunidad vecina). Pienso yo que esa fuerte interdependencia no es sino la consecuencia derivada de esa entidad relativa y no al revés como pudiera parecer que planteas. Las realidades de hecho (singularidades de partida que lleven de la mano, como es lógico, autoconciencia de las simas) derivan en realidades de derecho (descentralizaciones administrativas) y no al revés como acostumbras a postular. Sabemos que siempre cojeas del mismo pie, a saber, del habitual desatino juridicista según el cual lo jurídico crea la realidad de hecho y eso no es así.

    LO JURÍDICO ADMINSITRATIVO A POSTERIORI REFUERZA Y BLINDA LAS REALIDAES DE HECHO A LAS QUE APUNTA, PERO NUNCA LAS FUNDA
    Lo jurídico administrativo refuerza y blinda realidades de hecho.

  19. «Neo Fito, hay un error de partida en tu planteamiento. De hecho, presentas un panorama estatal en el que las comunidades que mencionas( a excepción de Cataluña) tuvieran una entidad tal que justificará e hiciera pertinente la descentralización administrativa».

    Me imagino, señor GEYME, que cuando dice «panorama estatal» quiere decir usted «en España», «a nivel nacional»,… Es que para mi si yo estoy en Villarcallo, estoy en España, no estoy en el estado español; sin embargo, tal guardía o tal policía es un cuerpo de las fuerzas de seguridad y orden del estado. El estado es una cosa, España, la nación es otra.

    Pero bueno, menciona usted Catalonia, precisamente en Catalonia está TARRAGONA, que ya antes de los tiempos de Jesucristo, nuestro señor, fuera TARRACO capital de la Hispania Citerior. Los romanos, ya entonces, dividieron administrativamente, Hispania en: Hispania Citerior e Hispania Ulterior.

    Posteriormente se dieron otras divisiones administrativas: Hispania Tarraconensis, Betica, Lusitana, etc.

    Y como usted bien dice: LO JURÍDICO ADMINSITRATIVO A POSTERIORI REFUERZA Y BLINDA LAS REALIDAES DE HECHO A LAS QUE APUNTA, PERO NUNCA LAS FUNDA

    Por eso, mire usted desde cuando somos administrativamente Hispania, y posteriormente ESPAÑA.

    Mire, le meto la wikipedia en euskera, ya que usted domina nuestra lengua regional:

    http://eu.wikipedia.org/wiki/Hispania_Tarraconensis

    No lo olvide: TARRACO SCIPIORUM OPUS

  20. Bizkaia siempre fue Hispania o estuvo ligada como señorio al reino de Castilla y a España desde sus origenes. Con los Reyes Católicos, con los Austrias, con los Borbones, en la I. y II. repúblicas; y ahora también.

    Sin embargo, no me consta que nunca estuvieramos administrativamente unidos a Zuberoa o a Lapurdi.

    ¿Estoy equivocado?

    Navarra mismamente estuvo históricamente mucho más unida con La Rioja, que con Bizkaia.

  21. De hecho el fundador del nacionalismo vasco militó en el carlismo, movimiento dinástico españolísimo.

    Mire:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Arana

    Luego, fundó el nacionalismo vasco. Y estuvo en su derecho. Mientras exista el respeto al prójimo, me parece que estuvo en su derecho.

    Pero fíjese, tantos y tantos padres de incluso líderes nacionalistas que eran españolísimos, con sus banderas con el Águila de San Juan, tan carlistas, tan requetés, tan de Franco, ellos. Y mire, cambiaron. Ahora son nacionalistas o sus hijos.

    Y me parece respetable. Pero aquí la única nación histórica documentada por siglos y continuidad hasta la actualidad es España.

  22. Neo,
    te has olvidado de los reyes godos. No te olvides de ellos, ni de San Isidro de Sevilla y los concilios de Toledo, los hispanorromanos y los godos, y algún obispo de Pamplona (o como se le llamara entonces). Sin la bendición de la Iglesía (católica, apostólica y ROMANA) no hay nación que valga, bien lo sabía «San Esteban» de Hungía, y el último Labrit (y el primer Bourbon).
    Pagaron caro los alemanes que sus príncipes se hicieran luteranos y no obedecieran al sacro emperador romanogermánico, trescientos años de desunión y luego el gran fracáso y el gran crimen.
    Y italianos, cómo puedieron tratar tan mal al pobre Pio, si el mismísimo Constantino le concedió sus dominios. Que miserables al contituirse en nación, con lo que florecía el arte y en negocio con los Medici y los Visconti y los Borgia para acabar con los Mussolini y hoy con Berlusconi su calccio y su tv de mamachichos y «belinas».

    Ya lo decía Cesar que las Galias eran TRES, pero Hispania, eran dos?
    Tolousse española!

    Me voy a Nabarralde para seguir divirtiéndome

  23. JELen agur

    Sí, Vizcaya ha sido siempre europa, pero los vizcaínos no somos alemanes.
    Nosotros hemos formado parte de lo que los romanos llamaron hispania, pero eso no debe llevarnos a confusión, que en este tema hay confusionismo barato e intencionado.
    Compartiamos la persona del rey de españa y señor de vizcaya, sin confusion alguna de pueblos ni leyes. El rey dejaba de serlo al entrar en Vizcaya y comenzaba a serlo al salir de ella.

  24. Kepa Igea.

    Yo tal vez me haya olvidado de los reyes godos, pero no de los reyes enterrados en Santa Maria la Real de Najera, en La Rioja, reyes que lo fueron tambien de Pamplona. Por tanto yo si conozco sepulturas de reyes que podemos calficar de navarros en La Rioja, pero no conozco sepultura real navarra alguna en Bizkaia, aunque dicen que el Duranguesado si estuvo unido a Navarra.

    ¿Estuvo La Rioja, por ejemplo Najera, mas unido historicamente a Navarra que Bilbao, si o no, KEPA IGEA?

    ¿Estuvo Laguardia, en la actual Araba, por ejemplo, mas unido historicamente a Navarra que Bilbao, si o no, KEPA IGEA?

  25. JOSEBA.

    Dice usted: «Compartiamos la persona del rey de españa y señor de vizcaya, sin confusion alguna de pueblos ni leyes. El rey dejaba de serlo al entrar en Vizcaya y comenzaba a serlo al salir de ella.»

    Antes de que el señor de Vizcaya y el rey de España fueran una misma persona, Vizcaya ya estaba unidisima a Castilla (y no a Navarra).

    Por ejemplo en la Batalla de las Navas de Tolosa de las fuerzas cristianas (nosotros) contra el Imperio Almohade (los moros), los caballeros navarros iban por su lado, y los vizcainos con Castilla.

    De hecho el abanderado del rey de Castilla fue Diego Lopez II de Haro.

    Veanlo con sus propios ojos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_L%C3%B3pez_II_de_Haro

    Un tal Don Diego Lopez de Haro fue el fundador de la villa de Bilbao, tiene estatua en la Plaza de España.

    Bilbao practicamente siempre estuvo mas ligado a Castilla que a Navarra.

    Vizcaya fue foral y con sus viejas leyes pero unida a Castilla. No a Navarra.

    El puerto de Bilbao fue puerto por donde salian y entraban mercancias de Castilla y de España.

    Bilbao no creo que haya estado ligado a Zuberoa o a Lapurdi nunca o casi nunca. Ellos son actualmente franceses y nosotros españoles. Y asi ha sido desde hace muchisimos años, siglos.

    El orgullo de nuestra historia es:

    – La Reconquista.

    – La Contrareforma.

    – La colonizacion de America y Filipinas. Y las rutas del mar, como el tornoviaje y el galeon de Manila.

    El primer gobernador de Manila fue Miguel Lopez de Legazpi y se llaman Filipinas en honor de Felipe II de España. Andres de Urdaneta protagonizo el tornoviaje y solicito que los filipinos fueran evangelizados en sus lenguas, como el tagalo.

    Filipinas, como nosotros, son cristianos, catolicos, apostolicos y romanos.

  26. JELen agur

    ¿Y todos esos argumentos los consideras suficientes para justificar la unidisima union a castilla?
    Entonces ¿por que existian las diputaciones forales con plena potestad (por encima de la del rey) para legislar en Vizcaya?
    La union no confundia a los pueblos, los cuales se regian por leyes e instituciones distintas.
    las aventuras y desventuras de personas originarias de Vizcaya (muy meritorias) no prueban en absoluto tu pretensión de la inexorable PERTENENCIA de los vizcainos a castilla.
    Tal era la union que podrian haberse separado cuando hubieran querido.
    La union fue por conveniencia, pero nunca confundir con pertenencia.
    Nos unimos y nos separamos como y cuando queramos.
    Lo que ocurre con España es que las uniones con los españoles son libres, pero pronto las entienden como pertenencia. por eso las separaciones siempre han sido muy traumaticas. Y de eso se aprovecha el terrorismo.

  27. Kepa Igea.

    Le voy a comentar las relaciones de la villa de Bilbao, con Navarra en los ultimos 200 años.

    I. Guerra Carlista.

    La guerra comienza cuando el general Ladrón de Cegama proclamó rey al infante don Carlos el 6 de octubre de 1833 en Tricio (La Rioja). Los sublevados riojanos se unieron a los navarros sublevados y las tropas carlistas con Zumalacárregui sitiaron Bilbao. Los bilbainos como siempre leales al gobierno legitimo se defendieron y Zumalacarregui lo pago caro.

    En la segunda Guerra Carlista, los simpaticos navarros no se sublevaron y por tanto no atacaron Bilbao. Gracias a Dios.

    En la tercera guerra Carlista en 1874 vuelven a sitiar Bilbao.

    En la ultima guerra civil se vuelve a repetir la historia Navarra con la sublevacion, BIlbao leal al gobierno.

    Resumiendo, Bilbao siempre leal. Navarra siempre con la sublevacion.

  28. Como le decia estimado KEPA IGEA, es significativo el tema de la lengua vasca.

    Las primeras palabras escritas en euskera, me parece, que fueron en inscripciones funerarias en Aquitania, y son palabras vascas intercaladas en inscripciones en latin. Palabras como puedan ser hoy en dia «seme», «alaba», etc. Pero, indica que las primeras palabras inscritas en euskera aparacen junto a palabras latinas; y muestra bien a las claras que estas tierras, al igual que otras, pertenecieron al Imperio Romano. Yo siento como propia la gran cultura greco-latina.

    Las primeras frases que aparecen en euskera, creo que son, en margenes realizados en glosas en roman paladino (castellano, riojano, navarro, latin post-tardio, llamelo como quiera). Hay que recordar que el euskera fue lengua de uso comun en el Reino de Navarra, como el romance, y que la Rioja un tiempo fue de la Corona de Navarra. Asi el «guec ajutu ez dugu» y el «izioqui dugu» nos llevan a San MIllan de la Cogolla, a Berceo.

    Nuevamente las primeras frases en lo que se ha llamado posteriormente castellano o protocastellano y euskera aparecen juntas. Por tanto lo castellano siempre fue nuestro, tanto como lo vasco.

    Por ultimo, me parece que fue Bernard D’Echepare quien se considera como autor del primer libro en heuscara, el Lingua Vasconum Primitiae. Pues bien, el de Garazi, segun cuenta en uno de sus poemas padecio carcel. Y parece ser que padecio carcel por ser partidario de que Navarra pasara al rey de Castilla. Siempre hubo ramas en Navarra que quisieron quedar unidas a Castilla, como ya lo estaban los vizcainos, alaveses y guipuzcoanos en aquella epoca.

    Asi pues, siempre estuvieron estas tierras de una forma u otra unidas a lo latino, a lo castellano, a lo español. Y ya desde su propio origen, origen de lo castellano y de lo español, los vascos estuvieron presentes.

  29. Es que claro Neo es que siempre nos vienes con esa mandanga que claro te sirve para tratar de ocultar lo fundamental, que los vascos no son latinos, por mucho que esa cultura tenga un peso, pero no lo son, tienen identidad por que tienen otra cosa, tienen un idioma no latino, un sistema institucional no latino, una tradición no latina, todo lo que tu quieras de peculiar pero que nada tiene que ver con el pútrido Imperio romano. Aquitania surge en la Edad Media por que hay una continuidad entre la vieja cultura tribal y la nueva medieval, de surgimiento de lo que estaba oculto, la organización de unas gentes que nada tenían que ver en su organización con lo romano. España si, es latina institucional e ideosincraticamente y claro así te luce el pelo con esas reivindicaciones de la contrarreforma, la reconqùista y el imperio que bien querría para sí Pako Franko y su cuadrilla y claro tu nos traes ese terrible eco.
    Te repites como el ajo y en grandes cantidades puedes tener Neo efectos vomitivos, aunque en campaña comprendo que vengas aquí a dar un pase en pro de la España negra.

  30. Que animado Neo,
    estos comentarios tuyos me recuerdan la justificación del Enrique V de Inglaterra para reclamar la corona de Francia. Estoy hablando de la versión Shakersperiana.

    En las tumbas de los reyes pamploneses de Najera hay unos escudos de Navarra con sus cadenas. Esos reyes jamás las usaron, pero alguien las puso allí, algo querrían reclamar, digo yo.

    La rioja alavesa, también llamada antaño sonsierra navarra y su capital «La Guardia de Navarra», cuándo paso a la corona de castilla? en torno a 1450? Desde entonces tambien Contantinopla es el turco Istambul (bueno, los griegos intentaron reconquistarla al asalto en los años 20, fallaron y los echaron de la costa «jónica»)

    Las Navas de Tolosa, no estaba también Portugal? hispanidad-cristiandad (hoy se diferencian con diferente sentido, entonces no, eran lo opuesto a al-andalus). La insoportable levedad del pasado y sus interpretadores.

    Bonita la fundación de Bilbao en Valladolid. Más bonita era entonces Estella, donde se hablaban muchas leguas: romance navarro, vascuence, hebreo, árabe y otros romances «franceses». EStarían entonces ya definidos los dos grupos dilectales del vascuence según la hipótesis de Koldo Zuazo? Entonces también había conflictos, en Pamplona las guerras entre los burgos, llegaron a arrasar la Nabarrería los «francos» de San Cernin.

    Dechepare, Leizarraga, Lazarraga. Todos ellos dicen heuskal herria, uskal erria, euskel erria. «auskiaas»

    Gabon

  31. LO que dice Neo es que vascos y españoles han convivido desde la noche de los tiempos y que el castellano y el vascuence forman parte de lo vasco y de lo español de forma natural.

  32. Algo parecido digo yo, Hamikatimo.
    Las mujeres y los hombres también han convivido desde siempre y seguirán conviviendo, pero los tiempos en que la mujer esposa tenía que pedir permiso al marido para montar un negocio o para salir al extranjero ya han pasado (no en todo el mundo, ciertamente), incluso existe el divorcio, o porqué no ser pareja de hecho. No imponer no impedir.

  33. JELen agur

    Claro que hemos convivido, ¡faltaría más!.
    Pero ni el mundo español es el castellano, ni el castellano latino (era godo).
    Relacionar todos esos mundos no es lo mismo que confundirlos como el aceite y el vinagre. Se utilizan juntos pero NO SON LO MISMO. Ni mucho menos unos tienen derechos sobre otros,, como es el caso de España, que utliza el pueblo vasco como si fuera PERTENENCIA SUYA. Solo así se explica la abolicion de todas las leyes, las instituciones politicas y culturales vascas. Y sin un mínimo punto de reconocimiento a esta barbarie, os convierte en barbaros (en realidad forma parte de vuestro DNA godo)

  34. KEPA IGEA.

    Algunos reyes de Navarra están en La Rioja, tierra donde junto a glosas en román paladino, aparecen las primeras frases en euskara. De hecho, era Reino de Navarra.

    Pero para mí Bilbao históricamente estuvo más ligado a la Corona de Castilla, primero, y la de España, después. Y no tanto ni a Navarra, ni a Lapurdi, ni a Zuberoa.

    Por cierto, Dechepare, Leizarraga, Lazarraga. Todos ellos dicen heuskal herria, uskal erria, euskel erria. “auskiaas”. Yo también digo Euskal Herria, que es la tierra del euskera, es un concepto cultural, donde vivimos los euskaldunes, o somos el pueblo euskaldun. Así es.

    También Axular dice: «Zeren anhitz moldez eta diferentki minzatzen baitira euskal
    herrian. Nafarroa garaian, Nafarroa beherean, Zuberoan, Laphurdin,
    Bizkaian, Gipuzkoan, Alaba-herrian, eta bertze anhitz lekhutan».

    Pero cuando habla de poderes administrativos dice: «Nafarroa behereko parte hetan, bertze anhitz lekhutan bezala, lege katolika saindua, iduriz flakatzera, kordokatzera eta erortzera zihoanean, badaki munduak nola zure aita Iauna, bere
    etxeaz, onez eta biziaz ere kontu guti eginik, ioan zen Donapalaiora, non
    baitzen orduan Nafarroako Parlamenta».

    Cultural: euskal herria. Político: Nafarroa.

    De hecho sobre la plaza de Sara, fue acusado de ser «español» y él se defendió aludiendo a su condición de «navarro». Por tanto, administrativamente decían: «español», «navarro», «francés». Y euskaldun, como hoy en día es algo cultural.

    Yo soy euskaldun, pero administrativamente español. Hay gente en Boise euskaldun, pero norteamericana, de USA; y en Donibane Garazi euskaldun, pero francesa.

    Lo étnico no tiene porqué determinar lo administrativo. Son hechos diferentes. Eso de que lo étnico, el pueblo o nación étncia es un concepto como muy de unidad de destino en lo universal.

    Lo dicho Navarra tiene más ligazón con La Rioja, que con Bizkaia. Incluso Calahorra y Corella son más parecidos que Corella y Lanestosa.

  35. Por cierto, KEPA.

    Usted que se haya en la Comunidad Foral, se atreve a comentar cómo está el tema de las elecciones autonómicas por allí.

    ¿Cambios?

    ¿Alianzas?

  36. Es qie neo no te das kuen y claro las cosas pasan, pasan el imperio, la contrarreforma y la reconquista, que son los pilares de la unidad de destino en lo universal, concepto español y tuyo donde los haya y claro lo cultural se convierte en político y en voluntad política y claro tu neo eso lo quieres negar con el argumento rancio y cochambroso de que en tu tarjetilla de identidad hay una rojigualda. Vamos, Neo, la cuestión foral es una cuestión política de siempre y ningún vasco de ninguna región vasca ha renunciao a eso de forma voluntaria. Esa conciencia política existe de antes de que existiera esa España de Juanito Valderrama que tanto te gusta y que la llevas, como la copla que pusiste aquí de youtube, «metidita en el alma». Yo me río de lo étnico ante el fanatismo de alguien capaz de embrutecerse con coplas de ese calibre, Neo.

  37. Neo, creo que Bizkaia tambien tiene mucha ligazón con la Rioja, sobre todo con la rioja alta y la zona de Haro.
    Esos autores que citamos, hablan de Euskalerria, los lugares donde se hablaba vascuence (nunca dicen que en exclusiva, ni la reclaman), en el último número de JAKIN un erudito, Joseba Agirreazkuenaga, hace repaso a ese término y cómo nos ha llegado a hoy con cierto sentido político. Ya nadie es leal súbdito de los reyes bendecidos por el obispo de Roma (ni de los reyes que toman su poder directo del rey). El estado ayuda a hacer nación política como en Francia, pero puede fracasar
    Los estatutos de autonomía son el resultado de cierta sentido de nación política y el hecho de que no estén unidos los cuatro territorios peninsulares en una autonómia es el resultado de una competencia entre proyectos nacionales. España está consolidada y reconocida, cierto e innegable, pero su proyecto nacional está en entredicho y es discutido, siempre ha estado en entredicho por estas tierras (las proclamas de «españolidad» son reflejo de ese entredicho), incluso cuando no se podía mover nadie como en los años 40. No es nada nuevo.
    El horizonte sería ser políticamente europeos y comunitariamente vascos, con las instituciones correspondientes (y la más mínima españa pólitica me gustaría, claro que tendremos que contar todos).

    En Nafarroa, pacto cantado, pero aún soñamos con una alcaldesa para todos. Igual dan los números. Los electos sabrán que hacen. Los proyectos se pueden acercar, solo hace falta reconcer al vecino como vecino.

  38. Sabias palabras, Kepa.

    Ya continuaremos con eso de que los manuscritos mas antiguos en lengua vasca, en Hegoalde, en nuestra querida España, son de Juan Perez (Lazarraga).

    Tiempo habra de repasar la Literatura en Euskara. Ahora no queria dejar pasar la ocasion en que miles de jovenes estan manifestandose, concentrandose, en decenas de ciudades de nuestro pais para decir que sin entrar a valorar sus puntos de vista, con algunos de los cuales es posible que este en desacuerdo, me parece muy positivo que frente a los sindicatos y los partidos establecidos, incluidos el PP, el PSOE, IU, UPyD, PNV, Bildu, H-1, NA-BAi y UGT, CCOO, ELA, LAB,… y todo el sistema partitocratico, se expresen para decir.

    DEMOCRACIA REAL YA.

    ASKATASUNA NAHI DUGU, ARABIAR HERRIETAN BEZALA

    SEPARACION DE PODERES: LEGISLATIVO, EJECUTIVO, JUDICIAL.

    Basta de Partitocracia.

    Posibilidad de elegir presidente de Gobierno, lehendakari o alkate en doble vuelta y de forma directa como en Francia.

    Representante de distrito ya, que responda ante sus electores, o ante su circunscripcion.

    NO NOS GUSTA LA DEMOCRACIA ORGANICA.

  39. NEO,
    Olvidate de españa y traigamos esa democracia a Euskalerria. Como las 13 colonias rompieron con Westminster.

  40. KEPA IGEA.

    Mire lo que dice el propios Koldo San Sebastián:

    «La legalización del Bildu sería inimaginable si Iñigo Urkullu y sus compañeros hubiesen mirado para otro lado. Sin embargo, se emplearon a fondo».

    «1. Por lo que se, la idea era legalizar a lo que fuese después de estas elecciones. La necesidad (suicida) de ZP de ganar tiempo le obliga a contar con presupuesto y agotar la legislatura».

    Estos son los moderados, de los otros no le voy a decir la idea que tienen de la división de soberanía, de la división de poderes, de la idea que tienen de democracia. El espectáculo este de Urkullu, Zapatero, la sentencia del Tribunal Constituncial, todo lo que han montado, en fin. Hasta el más ciego puede ver.

    Mire, estoy acostumbrado a ver que los jefecillos del sindicato nacionalista de turno, a la puerta sujetando las pancarta de reivindicaciones del pueblo trabajador vasco, casualmente, no solo gozan de horas sindicales, etc. sino que en muchísimos casos ellos, cuando no también sus allegados, gracias sin duda a su valía, tienen jefaturas o valoraciones de puestos que no tienen los demás. Y no dice nadie ni mú. Ah sí, dicen el resto de trabajadores aquello de «pasó unas pruebas específicas…»

    Mire, usted no ha tenido a los nacionalistas en el poder, como yo, más de 30 años para ver que ante cualquier injusticia la respuesta es «¿y los otros qué? ¿los otros no hacen igual?»

    Mire he visto mucha gente que ante el atentado de Hipercor todavía decía que al estado le interesaba y no han condenado a los asesinos nunca. No hablo de gente que vive de ello, hablo de gente como usted o como yo, pero anestesiada para ver horrendos crímenes por el mero hecho de que los asesinos los cometían en nombre de Euskadi.

    Todo acto de rebeldia real, todo discurso liberador real, siempre he visto que venía de fuera.

    Sé de lo que hablo. Hasta que Democracia Real no ha estallado, nunca he oído pedir libertad aquí a nadie. Piden autodeterminación, independencia, socialismo, competencias, pero democracia real nunca jamás. La solidaridad siempre es con el pueblo malayo, pero luego se aparta la vista ante hechos diarios sangrantes.

    No conozco a nadie en el nacionalismo de la altura de García Trevijano, ni de Vergés, ni de Laredo, ni de Centeno tan siquiera, nadie. Todas las aportaciones, toda la gente que habla y explica la burbuja, la crisis, que explica en qué consiste la Democracia Real, nadie procede del nacionalismo. Nadie. Aunque le parezca a usted chocante, casi se habla más de estos temas en Intereconomía que en cualquier otra televisión o periódico.

    Sinceramente se lo digo, toda esa ideología de «pueblo», de «étnia», de «unidad de destino en lo universal» no me parece precisamente liberadora.

    El mismo hecho de que los parlamentarios de Araba en el Parlamento Vasco sean del mismo número que Bizkaia o Gipuzkoa, como que los que tienen derechos son los territorios y no los ciudadanos sería, de no ser porque con el sistema actual partitocrático dá exactamente lo mismo pues al final son dos líderes los que decidirán por todos nosotros, pero si hubiera una democracia real sería inconcebilbe. No puede haber 25 diputados elegidos por 200.000 personas, y 25 diputados elegidos por 1.000.000 de personas en territorios, por lo demás, similares.

    Toda la ideología nacionalista y su historia y su comportamiento diario serán lo no violentos que usted quiera o incluso leales con la legislación o gobierno legítimo; pero no por ello son democráticos.

    El que en su día Arzallus determinara que el PNV de Navarra debía apoyar a UPN; y en Euskadi el Pp apoyaría el PNV, será legal, será lo normal desde la visión partitocrática, pero en una democracia real todos los electos deberían deberse a sus electores, no a su partido.

    Tengo esperanza en que entre las nuevas generaciones, por la injusticia que ya les está tocando vivir, enraicen las ideas de democracia real, división de poderes, etc. pero habrá de hacerse, sin duda, al margen del nacionalismo vasco, del socialismo español, del carlismo, del… Es algo que hoy en día solo defienden los republicanos.

    Primero democracia. Luego ideologías.

    Si no se garantiza el poder de elección del elector, no vale nada para nada.

    Yo el domingo puedo ir y votar al candidato del PNV. Pero tal vez relalice esa misma noche, si lo necesita, un pacto con quien de haberlo sabido yo no le habría votado nunca. ¿Y? ¿Puedo revocarle? No. Solo tengo opción de emitir un voto. Y luego en ocasiones incluso quien no se presenta como puede ser alguien de una ejecutiva en Madrid o en Bilbao puede decidir algo en contra de la opinión de los electores, incluso del concejal de turno. Al fin y al cabo es comco que fueran funcionarios del partido.

    Les conozco muy bien y no se puede contar ni con LAB, ni con ELA, ni con PNV, ni con EA, ni con Bildu, … en la lucha por la libertad. Tendrá que ser algo en su contra.

    Y de hecho, todo este movimiento, que no sabemos en qué acabará, no surge en Euskadi, puesto que en Euskadi no se dan las condiciones para ello. Viene de otros lugares de España, donde la conciencia social por la libertad y la democracia real y la división de poderes es, sin duda, muy superior. En Euskadi llevamos 35 años perdidos.

  41. Sinceramente Neo es que eres un chapas indoblegable y un españolazo de pegada. Se te ve ese espíritu tabarresco tan propio de los cantamañanas carpetovetónicos y claro encima metes al PNV en el mismo saco que a la morralla de Bildu. Es que es lo genéticamente tuyo, aparte de defender a Pako Franko y su reivindicación del imperio, la reconquista y la contrarreforma.
    Yo es que flipo que pienses que un mierda como García Trevijano tiene repajolera idea de lo que es democracia. García Trevijano y Calvo Serer fueron dos compañeros de viaje del PC de Carrillo para que este pudiera dar la pinta de que integraba otros sectores que los peceros. Vamos, era una especie de EA que con el PC iba a crear una Bildu para aquellos tiempos. El timo de la estampita pero en en versión españolenca. Y claro Intereconomía que es una guardia de perros españolazos que sólo ladran y no dejan hablar ni disentir eso no es una escuela de democracia, eso es la bazofia más total.
    Si, para ti sólo el PP es demócrata. El partido de Fraga y de Mayor Oreja. Y claro hay que eliminar las autonomías, las dipus… Eso es democracia para tí. Tienes una jeta que te la pisas.

  42. Neo,
    mi conocimiento de Garcia-Trevijano viene de uno que militantemente votará a Bildu este domingo. Fue marxista-leninista. Ya no lo es.
    Todo es posible, la independentzia pordría ser un buen comienzo

  43. Si es para liberar y no para esclavizar por mí OKIS.
    Lo que no estoy dispuesto es a alimentar a los jautxos del siglo XXI. Que es lo que hemos hecho en los últimos 30 años. Pero si los cerdos conocen su San Martín, por mí no problem. Pero mi diagnóstico es que el cambio, de producirse, va por otro lado.

    En Bilbao, ya hay manifa convocada para el sábado. Está la gente en asamblea permanente en la plaza Arriaga. La juventud despierta. Y aunque no estoy totalmente de acuerdo me parece positivo. Y los planteamientos van por otro lado, me parece. Se pide democracia real, libertad de expresión, etc. Nada que ver ni con Bildu, ni con PNV, ni con ELA, ni con LAB. Aquí tú vas y hablas y expones tu punto de vista. En el Aberri Eguna habla el Otegi, el Urkullu, el Elorrieta, el Garaiko de turno, y los demás, de oyentes.

    Por cierto, no soy ni del PP, ni del PSOE. No veo las condiciones mínimas para hacer política. Estoy en la pre-política. Primero hay que establecer un sistema que merezca la pena. Las decisiones ya se tomarán cuando existan cauces para tomarlas. Ahora no hay cauces.

  44. Gau on.

    Ya le expuse en su dia al señor Koldo San Sebastian que no me parecia correcto esto que escribio este señor:

    «En este panorama endemoniado, la cuestión alavesa se las trae. Supongamos, que es mucho suponer, que el PP es primera fuerza en Gasteiz y Araba».

    Yo le dije al señor Koldo S.S. lo siguiente:

    «Lo siento pero para mí el que el PP sea primera fuerza en Gasteiz y Araba no es mucho suponer. Me parece a mí que en Gasteiz probablemente o es primera fuerza el PP o el PSOE; y en Araba PP, PSOE o PNV. Y en las últimas el PP fue primera fuerza. Me imagino que con la crisis el PSOE va para abajo y el PP para arriba. Y por tanto, yo casi me decantaría porque el PP fuera primera fuerza en Araba.»

    Ahi lo tiene señor Koldo San Sebastian. ¡Vaya analista que esta hecho usted!

  45. Koldo San Sebastian, nos decia usted que:

    «…Supongamos, que es mucho suponer, que el PP es primera fuerza en Gasteiz y Araba….»

    Pues mire, el PP ha sido la fuerza mas votada en Gasteiz y en Araba. Y el alcalde y diputado general son del PP.

    Koldo, no es bueno ser forofo. A veces, los deseos nos ciegan.

    Itsutu egiten gara, ezta?

  46. JELen agur

    Pues yo creo que era mucho suponer, Neo, y mucho ha sido lo que ha ocurrido para que el PP, tan radical él, haya conseguido los gobiernos de Araba. Si la izquierda tan antiPP hiciera lo que predica antes de las elecciones, entonces el PP no habrá tenido ninguna opción. Pero, claro los políticos españoles tienen a Euskadi como excepción con la excusa de la violencia, cuando es el antinacionalismo vasco el que les une. Contra el nacionalismo, ni la derecha es tan anti-izquierda, ni la izquierda tan antiderecha. Y bildu es, ante todo, de izquierda antinacionalista.
    Koldo, aunque siempre suelo ser puntilloso con tus escritos, he de decir que en este coincido contigo. Lo he disfrutado. Enhorabuena.

  47. Koldo San Sebastian, nos decia usted que:

    «…El gran triunfador en todo este proceso es el PNV. ….»

    Pues mire, BILDU se ha hecho con la mayoria de alcaldias vascoparlantes, ademas de con SAN SEBASTIAN y GIPUZKOA. el PP consgue el ayuntamiento de Gasteiz y la diputacion de Araba; ademas de Labastida y Oyon.

    El PNV, sin duda, el gran triunfador de todo este proceso se deja por el camino las diputaciones forales de Gipuzkoa y Araba.

    Ademas, con su nueva centralidad, consigue la alcaldia en Elorrio sin ser fuerza mas votada, pero se deja por el camino Lanestosa, Markina,…

    Para mi el PNV ha sido junto al PSE-EE, y por supuesto los partidos pequeños, uno de los grandes derrotados de este proceso.

    De seguir asi, le veo a Otegi de nuevo lehendakari.

  48. Se te olvida comentar que el PNV a ganado Trapaga ( 30.000 h), Sestao (40.000) y Basauri (50.000), aunque para ti seguramente seremos menos vascos que los de Markina o Lekeitio.

  49. Para EX-BILDU.

    No menciono esos pueblos no porque sean menos euskaldunes, que lo son, sino porque probablemente ha ganado el PNV como primera fuerza, y mer refiero a los que «gracias a sus centralidad aun no siendo primera fuerza se alza con la alcaldia». O a la inversa, «por culpa de perder la centralidad de la que gozo en el pasado pierde alcaldias aun siendo la fuerza mas votada».

    Por tanto a eso me refiero en el parrafo en cuestion:

    «Ademas, EL PNV con su nueva centralidad, consigue la alcaldia en Elorrio SIN SER FUERZA MAS VOTADA, pero se deja por el camino Lanestosa, Markina,…»

    Me refiero al hecho de que consigue Elorrio, no siendo primera fuerza, y pierde Markina y Lanestosa, siendo primera fuerza.

    Quiero decir que no tiene centralidad.

    El que el PNV gane y obtenga los mejores resultados en Bilbao, Basauri, Santurtzi, Sestao, Abanto y Zierbena, Trapagaran, etc. Encartaciones, etc.
    es otro tema. Y estoy de acuerdo contigo, el PNV saca buenos resultados
    donde el sentimiento nacionalista vasco o la lengua vasca son casi inexistentes, como es el caso de esos municipios.

    Sin embargo, Ondarroa, Gernika, Bermeo, Lekeitio, etc. los grandes nucleos mas euskaldunes, y si vamos a Gipuzkoa Azkoitia, Azpeitia, ahi el PNV no ha ganado.

    Pero me referia al otro punto.

    Tal vez, el descabalgamiento institucional del PNV en Gipuzkoa y zonas euskaldunes es una tarea que le toca a Bildu. Y en los grandes nucleos, como en Araba, es tarea de Pp y PSE-EE.

    Nos toca esperar.

    De momento nos tocan las elecciones de R vs R.

    Luego vienen las de Otegi for lehendakari, lasai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *