Azala / Portada » Carta a un militante de EA

Imanol Lizarralde

Estimado Pablo Beldarrain:

El nombre de tu padre era conocido en mi casa, un hogar nacionalista en pleno franquismo, como un comandante de gudaris que ante la agresión del ejército franquista supo improvisar una defensa eficaz, con los escasos medios que había y el entusiasmo de aquellos abertzales que militaron en el ejército de Euskadi. Es por ello que leí con tristeza tu carta en el GARA de título Aberri Eguna, Urkullu y soberanismo (29-4).

Dices que conociste los Aberri Eguna del franquismo y que la convocatoria de Bildu en Gernika, “estaba en sintonía con aquellas movilizaciones del franquismo”. Sinceramente me extraña que digas esto. Durante la época de Franco fue el Gobierno Vasco en el exilio el que convocó esas conmemoraciones, a las que acudía el pueblo vasco en masa, sin temor a las represalias y mostrando un espíritu cívico muy por encima de la actitud de las supuestas autoridades legales. La convocatoria de Bildu no responde a ningún llamado institucional, es la convocatoria de un grupo de fuerzas que no se representan más que a sí mismas. Entre las que se encuentra la organización político-militar ETA, de infausta memoria para todos los vascos.

Tu padre, que era gudari y jeltzale, hubiera dado la vida por proteger la de enemigos inermes, tal como lo hicieron los gudaris que murieron defendiendo los presos fascistas de la cárcel de Larrinaga. Tus compañeros de viaje, sin embargo, la denominada izquierda abertzale y su matriz ETA, se caracterizan por todo lo contrario, por la matanza de gente inerme, pertenecientes a todas las tendencias políticas de nuestro pueblo, incluidos abertzales y por la defensa política de esos hechos criminales. A mí mi padre me decía: “el PNV fue el único partido que en plena guerra cruenta no cometió un sólo crimen”. Ese era su máximo orgullo y su máxima fuerza, lo que le dio impulso para tras la derrota bélica trabajar en la resistencia, crear una familia euskaldún y participar en la fundación del movimiento de Ikastolas. Me imagino que también lo sería para tu padre. No las exhibiciones de valor bélico, ya que existen soldados nazis o fascistas muy valientes y eficaces, sino la defensa, en la guerra, de las garantías ciudadanas y el respeto por los derechos del propio enemigo por ser simplemente persona así como una visión constructiva de la cuestión nacional. Tu camino te ha alejado de esa raíz ética y cristiana y ahora perteneces a  otro mundo, a un mundo que nada tiene que ver con la tradición vasca de la que provenías.

Me apena también el aplomo con el que denigras a un líder abertzale de un partido amigo, Iñigo Urkullu, por su, para ti, “acidas críticas al independentismo”. Comprendo que Bildu pretenda monopolizar la reivindicación de independencia nacional. Y para eso nada mejor que insultar gravemente al presidente del primer partido abertzale de Euskadi. No hay que confundir la crítica al MLNV, por su doble juego, por su instrumentalización artera de la problemática nacional y por su desprecio por los derechos humanos, con la crítica a la independencia. Por tanto, confundes o estás confundido. Ningún abertzale crítica la independencia ni al independentismo, por mucho que tú quieras atribuirlo en exclusiva a Bildu. Se ve que el enemigo te ha transmitido sus consignas y que las repites de forma pública.

Yo fui durante largos años militante de Eusko Alkartasuna antes de pasar a H1!. Recuerdo aquellas palabras que Carlos Garaikoetxea repetía en los mítines cuando decía que EA era “lo más radical en lo nacional y lo más radical en la defensa de los valores éticos”. Es evidente que la EA de ahora ha abandonado sus valores éticos originarios a cambio de su supervivencia electoral. Las palabras de Pello Urizar sobre el tiroteo en Francia en el cual un gendarme fue herido por un miembro de ETA, mostrando un “rechazo” por el “incidente” (sin tener en cuenta la integridad física del herido) son un lamentable ejemplo de ello. Se va comprobando tanto en tu carta como en las actitudes del presidente de tu partido la adopción de los usos del MLNV, el puño en alto, la Internacional, una ambigüedad calculada o la simple omisión a la hora de mencionar los derechos humanos… Si todo esto no fuera suficiente tenemos todavía el acta de la reunión entre ETA y EA hace unos pocos años, después del asesinato de Iñaxio Uria.

Es verdad que esta acta es el testimonio de una de las partes, que es ETA. Pero tiene por ello el valor de comprobar como ven vuestros actuales socios de coalición el proyecto de EA y sus actuales dirigentes. Este es un documento bastante largo pero que no tiene desperdicio. En él, los dirigentes de EA decían a ETA que Galdos quedaría fuera en el siguiente congreso del partido, hacían uno con la organización armada a las críticas al PNV (esta les reprochaba “no entendemos la lectura crítica que hacéis ahora, después de pasar 4 años con el PNV en el Gobierno sin hacer ninguna crítica”) y mostraban la disposición de montar un “polo soberanista” con la rama política del MLNV, sin pedir nada a cambio. Así lo decía el satisfecho secretario de ETA de aquella reunión (la traducción es mía):

“Hostoa (EA) no interpela en ningún momento a la Organización (ETA), no le hace de cara a las elecciones europeas ninguna petición pidiendo una tregua. A pesar de que el clima es sosegado y la discusión abierta y tranquila la única razón de no pedir eso a la Organización es el no tener valor para ello, teniendo en cuenta que para hablar de las “ekintzas” usaban “las cosas que pasan” y ese tipo de eufemismos”.

La organización armada no tiene el menor empacho de calificar a sus socios políticos de coalición de “cobardes” sin el denuedo moral suficiente como para llamar a las cosas por su nombre o para hacer la petición de un cese de las acciones armadas de cara a una posible coalición electoral en las últimas elecciones europeas. Estos dirigentes de EA poco tienen que ver, estimado Pablo, con el coraje y la limpieza moral de tu padre y de los gudaris que lucharon por Euskadi en 1936.

Lo peor de todo es que esos mismos dirigentes ocultaron los manejos que llevaban a la propia militancia de EA, negando constantemente sus intenciones de llevar el proyecto de EA a las aguas del molino del MLNV. Su cobardía moral y política no era exclusiva con la organización armada sino que la mostraron también delante de su propia militancia, a la que no han querido informar en ningún momento de la deriva que estaba llevando el partido. Dice el acta de ETA que los dirigentes de EA mostraron “pequeñez, debilidad, falta de determinación” y que frente “a todas las reflexiones y lecturas de la Organización mostraban su conformidad con un “si, si, si”. Este tipo de actitud política, de sumisión ante una organización armada que poco antes había asesinado a Inaxio Uria, nada tiene que ver con la de Irujo, Ajuriaguerra, Leizaola que de modo tan inexacto citas en tu carta acusatoria.

Eso lo veíamos claro los miembros de EA que pasamos a crear Hamaikabat hace ya más de un año. Fue el doble compromiso ético y abertzale, que era la seña de identidad originaria de EA, el que nos impulsó a fundar ese proyecto, con la intención de hacer una unidad de acción con el PNV para conformar el nacionalismo de cauce central. Desgraciadamente el PNV de Gipuzkoa está sometido a problemas semejantes a los que han llevado al cascarón vacío de EA a su actual deriva. Y paradójicamente, por negársenos una coalición, tenemos que concurrir solos pero ilusionados en el territorio de Gipuzkoa.

Sabemos que es un reto muy difícil. Somos un pequeño partido, sin medios ni altavoces. Pero me siento orgulloso que en mi municipio de Astigarraga y en la mayoría de los municipios de Buruntzaldea, en las listas electorales de Bildu no hay una sola persona que hubiera pertenecido a EA. Todos aquellos que en los peores años defendimos la dignidad democrática y ética de nuestro partido, todos aquellos que fuimos pisoteados y atacados por el MLNV, defendiendo las siglas de Eusko Alkartasuna, engrosamos las listas de Hamaikabat, con la conciencia plena de que en este territorio somos nosotros quienes alzamos la bandera solitaria del nacionalismo de José Antonio Agirre, Manuel de Irujo y Sabino Arana. Del nacionalismo que a fines de los 70 y principios de los 80 supo ser el centro de gravedad por el cual nuestra sociedad no quedó desgarrada entre el salvaje terrorismo de vuestros actuales aliados y la irracionalidad antivasca del españolismo gobernante.

Joxan Rekondo, Iñaki Galdos, Pello Gonzalez, Maite Etxaniz, Martin Beramendi y tantos otros que, llevando adelante una política constructiva e integradora, no cedieron ni temieron la “presión” del MLNV. Ellos son la referencia de aquello que fue y que desgraciadamente, la actual EA ha renunciado a ser. Sabemos que las circunstancias son muy difíciles y que el clamor de temas que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía, la política territorial o local, puede silenciar nuestro mensaje. Pero vivimos con la libertad y la felicidad de no hipotecarnos a políticas que consideramos indignas. Y ten por seguro que en cada municipio en el que Hamaikabat ha presentado una lista, las personas que la conforman han compartido el martirio de nuestro pueblo a manos del MLNV, han defendido la dignidad que era la seña de identidad máxima del nacionalismo y están dispuestos a continuar en ello, pase lo que pase.

A vosotros, a los que os habéis quedado en EA, os toca la peor suerte. El mal que han demostrado vuestros dirigentes, lo dice bien claro ETA, la cobardía, la falta de determinación y la debilidad, se transmitirá a la propia militancia, que quedará ahogada en el movimiento de masas del MLNV y su vertiginosa agenda política. Os quedaréis como aliados sumisos y sonrientes de aquellos que, entre otras fechorías, atacaron Alkartetxes y que amenazaban, insultaban y maltrataban a los militantes de EA en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Hay un proverbio que dice, “la dignidad es algo que cuando se vende no vale nada”. Eso es lo que vale actualmente el proyecto de EA. Por eso, el recuerdo que haces del nacionalismo sin tacha que hizo revivir en 1979 el glorioso cargo de Lehendakari y reinstauró las instituciones vascas es algo que no corresponde a tu actual militancia política. Viendo el acta de vuestros actuales aliados, siento una cierta pena al recordar aquello que dijo Txirrita en un verso y que encaja con vuestra actual situación: “zure pagua emango dizu/zerbitu dezun maisuak” (el maestro al que has servido/ te dará tu paga).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «Carta a un militante de EA»

  1. asi se escribe….

    Un texto donde se pone negro sobre blanco la cobardia y la miseria moral de gente que se ha vendido a un grupo terrorista por un puñado de votos

    y que deja traslucir las sospechas que mas de uno albergaba de como EA hablaba con ETA de miembros criticos de su partido

  2. Menuda fotiko la del Urizar, k ad+ de ser 1 pesimo komunikador, se nos pone kon el puño en alto.

    Mientras estan gobernando kon el PNV, negocian kon HB, se reunen kon ETA, matan a Uria, siguen negociando xa las europeas y la kagan. Ni kortos ni perezosos, despues del hostion en las autonomikas, siguen su huida hacia adelante, engañan a sus afiliados diciendo k no hay ning1 akuerdo, kuando es mentira y ya estaba firmado, revientan NaBai y se ponen de monaguillos d HB en Bildu kon los folklorikos antikapitalistas d Alternatiba.

    Menudo papelon el de garaiko llamando personalmente a todas las amoñas para entrar en listas junto kon los k hasta ayer insultaban y les amedentraban.

  3. Buena imanol,
    Has caido tan bajo, que para riduculizar a tu antiguo partido, utilizas como prueba, informes policiales que no se los cree ni el tribunal constitucional.
    Esta claro cual es tu objetivo para estas proximas elecciones, hacer el maximo daño, ridiculizar y criminalizar al partido independentista.
    Se hacerca la ola y ahora no sabeis a que ateneros para parar esto. Acusando a tu ex-partido de reunirse con eta, una semana despues de aver matado un simpatizante de ea. Hay que ser cruel para hacer esa utilización de los informes policiales. No todos son votos imanol, ten un poco de piedad con los que hace poco han sido compañeros de ideales. Creo que todo esto es debido a que h1 no se va a comer una mierda, y los partidos socialistas y independentistas, van a obtener los mejores resultados de su historia.
    El camino emprendido no tiene vuelta atras, tanpoco la tiene la desaparación de h1, despues de aver chupado todo lo posible las poltronas.
    Aurrera sortu berri den mugimentu independentista eta ezkertiarra.
    El nuevo camino elegido con el exclusivo uso de la política para la obtencion de la contruccion nacional, os será recompensado en las urnas. Y eta tendra mucho que decir a lo que suceda en las elecciones.

  4. Realmente increíble el careto de Pello Urizar con Oscar Matutes y Txutxi Ariznabarreta, el verdadero capo de la jugada.
    Yo de veras es que no me quiero ni imaginar el karma de la militancia auténtica de EA paseándose con esa gente y cantando sus cancioncillas. Y claro hoy la foto del preso de ETA promocionando Bildu. Es que son niveles de cachondeo y tomadura de pelo, en este caso al Estado, que no se puede aguantá.

  5. Zorionak por el artículo que sin duda alguna, además de reforzar los cambios estratégico-ideológicos de unos y otros con el pasar de los lustros, transmite que sale de tu corazón.

    Me ha llegado profundamente tu carta abierta porque a mí me ha pasado lo mismo con alguna persona que otra.

    Es lamentable pero es de importancia capital que recuerdes a la gente que lee éste blog la manera tan eficaz que el MLNV logra la “acumulación de fuerzas” al servicio de una causa repugnantemente ajena a la noble nación vasca, pretendiendo establecer un gobierno español-internacionalista de corte social fascista, pretendiendo para ello bautizar al sujeto político con el nombre Euskal Herria (expresión noble donde la hay) la cual escupen con su intoxicadas estrategias.

    Hace falta ser tremendamente cínico, sin escrúpulos para pretender un nexo entre las personas de la época de la guerra y post guerra (Nacionalismo Vasco sin contaminar) que cantaban el himno al soldad vasco y los canallas intelectuales del MLNV que poco a poco, con vaselina, al igual que con otras ekinzas han usurpado dicho himno queriendo vender al pueblo vasco que se trata de la misma lucha.

    Nada más lejos de la realidad:

    Nuestros padres lucharon por la LIBERTAD (fundamentada en Burujabetza).

    Los reboltibaskos luchan por la PRIVACIÓN de la libertad, imponiendo su concepto de libertad-democrático-social fascista. Con su concepto de independencia que cualquier estudioso de la teoría y praxis revolucionaria sabe que significa la liberación de la fuerza trabajadora del poder burgués en manos del estado, y algunas empresas.

    Nombras a ciertas personas como Joxan Rekondo, Eli Galdos, Maite Etxaniz, Pello González, etc. que sin duda alguna han sabido mantener la llama de la lucha / defensa de la libertad como nuestros padres, abuelos, etc.

    Por mi parte, no hay duda de que la Unidad de Acción entre EAJ y H1 es cuestión de tiempo.

    Al Señor de Guipúzcoa no le vamos a tener con carácter sine die. Espero que no intoxique más de lo que ya está haciendo.

    Haces bien de recordar que EA de antaño no tiene nada que ver con la actual que ha contribuido a la acumulación de fuerzas del MLNV.

    Lo mismo que el Sr. Garaikoetxea de antaño, poco o nada tiene que ver con el de hoy.

    Espero y confío Imanol que la experiencia o fenómeno que se ha dado en Astigarraga se repita en multitud de Ayuntamientos.

    En cuanto a Pablo Beldarran, pues no puede sentir más que pena ya que una vez más se cumple la máxima de Lenin de que hay que aprovecharse de los “tontos útiles”. Espero que Pablo no mal interprete esa expresión.

    Me ha gustado mucho la frase “la dignidad es algo que cuando se vende no vale nada”,

    Aio,

  6. No nos reimos de vosotros, pero es normal vuestra indignación al igual que la del pp. Os jode que por fin se refleje en las elecciones lo que verdad piensa la sociedad vasca.
    Despues del 22-m, está claro cual será vuestra reflexión al igual que la del pp.
    Exactamente la misma, eta ha ganado esta batalla.
    Yo no lo creo, pero si es así, la única batalla que habría ganado sería respaldando una plataforma que rechaza la violencia para la obtención de objetivos políticos.

  7. YO vendo humo, vosotros vendeis mentiras, y criminalizais a los abertzales que no piensan como vosotros.

  8. Si bueno Ibontxin es que no sé de donde sacas que el acta es falsa, yo la leo y veo que es el tono, las formas, el todo de lo que suele decir ETA y además es lo que ETA piensa de EA, que son unos mendrugos-canelos pero cobardes a los que hay que exprimir y luego tirar como un kleenex. En que te basas para decir que el documento es falso? Es que Josu Ternera lo ha desmentido? Lo desmiente ETA?
    A ti si que te jode que salga EA retratada por parte de sus amigos. La guardia sibi no tiene capacidad para falsificar ese documento, Ibontxo, pero claro vosotros tenéis que echar tierra sobre el asunto y mentir como mientes por que claro Ibontxo tu sabes que el acta es verdad. Te lo repito. En qué te basas para decir que es falsa?

  9. Nik neronek irakurri dut akta eta benetan ETArena da. Eta hau diot gainera inongo dudaren ezpairik gabe. Ez dira hontan tentuz ibili ETAkideak, beren bihotzen antsiak erakutsi dituzte paper horietan. Eta poliziak harrapatu ditu paper horiek eta argitara eraman. Noski zu Ibon honera zatoz egia zipristentzera eta zuk esan bezala kea saltzea. Baina akta horrek dioena oso grabea da erakusten baitu EAko zuzendariak gauza batek mugitzen dituela: EAJri traizioa egitea, bere proiektoa abertzaletasun jeltzaletik aldentzea eta ETAko bahimenez polo soberanistan parte hartzea.

    Eta Ibon gainera ikusten da zuek estatuaren trollen moduan jokatzen duzutela. Gauza bat egia denean, egia estaltzea zatozte, artikuluaren egilea itxuragabeki intsultatuz eta gaia desbideratu nahiez.

    Zu zara ondo izorratua zarena horrelako egiak agerian ateratzen direlako. Lotsagarria benetan ezker radikalak beren aliatuekin egiten duena eta pentsatzen duena: noblezia falta, iruzurra, mesprezua, hor ikusten da ezker inolaz abertzale horren portaera eta berarekin egote hutsak suposatzen duena, heriotzaren benetako musua. EAkoak halamoduz dira horrez gero.

  10. Y tu en que te basas para decir que es cierta?
    Por qué no la presentaron ante el tribunal supremo? Cierto que la guardia zibil no tiene medios para traducirlo al castellano. Aix el amigo garaiko lehendakaria que se reune con los etarrillas.
    Y resulta que el documento encautado de la reunión, no fue ni a militantes de eta, sino a unos abogados, que ahora se encuentran en la calle.
    Me parece triste que el estado español recurra a estas mentiras para criminalizar la plataforma independentista, para que no concurra a las elecciones.
    Y que en este blog, también utilizen esas actas filtradas por la guardia civil para el mundo, para hacer su articulillo, con el objetivo de criminalizar a ea y a garaikoetxea… pues es lo que hay. Con tal de conseguir el poder, veo que todo vale para vosotros

  11. Claro, los tontos de ea y los asesinos de la izquierda abertzale.
    Nose a que viene tanto nerviosismo, y tanto criminalizarlos dia sí y día también.
    Creo que ha quedado claro, o todabia no estais del todo autoconvencidos.

  12. No me digan que no, Matute Oskar es el prototipo de apañol. Aunque le falta convicción en la interpretación de esa vasquidad tan teatral, pero, aún así, es mi campeón de la asimilación.

    ¿Tienen ustedes algún otro candidato que pueda competir con mi Oskar?

  13. En qué me baso? En que es un informe policial y me parece Ibontxin que vosotros váis de que muchos textos que sacan son falsos pero no habéis demostrao que ninguno lo sea y ETA tampoco lo ha desmentido nunca. Este un documento que respira autenticidad por todos los poros, Ibontxin. Pero tu claro quieres desviar el tema como un auténtico intoxicador del MLNV, que es lo que eres por que no sabes decir ninguna razón.
    Por cierto el estado con el que estáis negociando os ha legalizado, Ibontxin. Un poco de respeto por vuestros actuales amigos.
    La guardia civl incauta documentos auténticos y claro tu vienes aquí a tratar de tapar la verdad.

  14. Lo que usted quiera amiga merry.
    Lo que diga la guardia civil va a misa.
    Eusko alkartasuna está arriesgando muchisimo por la paz. Algo dificil de ver en los partidos vascos.

  15. A ver Ibontxin tu has leído el acta? En que te basas para decir que es falsa? En que no conviene a los intereses de Bildu que aparezcan sus vergüenzas? El acta es verdadera, la poli a veces dice la verdad y desde luego incauta documentos a los de ETA, como este. Por cierto, Ibontxin, el acta dice que ETA se reunió con Garaiko en 2005, no en esa reunión. Ya veo que eres un intoxicador nato. EA no ha arriesgado, ha comprado su permanencia electoral a cambio de perder toda su identidad. Ha dado lo único que tenía, una sigla vacía, para tener unos cuantos puesticos. A eso como se le llama, Ibontxin?

  16. Que a las convocatorias del Gobierno Vasco en el exilio, acudía el Pueblo Vasco en masa??
    Bai zera.. algún pequeño acto en la Rue Singer de París, mientras a los abertzales que convocaban clandestinamente les molían a palos la policía armada!

  17. He creído entender que H1 considera a EA alidado de ETA. Si fuera así convendría que trasladaran las pruebas disponibles a los tribunales y a todos aquellos que nos están agraciando en los últimos días con afirmaciones en sentido contrario.

    Además, quién le ha dicho al autor que el documento que presenta, en el que se supuestamente se recoge una conversación entre miembros de la banda terrorista ETA y EA sea auténtico, si carece de las firmas de los representantes de las partes.

    Para ser nacionalistas veo que algunos son muy osados con sus afirmaciones…….

  18. Ya veo Isuntxi que no tienes ni pastelera idea de nada. La primera convocatoria fue la de Gernika en 1964. A mi me llevo mi tío Alfonso en su coche cuando tenía unos añitos y claro en Gernika se reunieron miles de personas que no pudieron entrar pero que a pesar del cacheo y la vigilancia policial entraron. Y por cierto, yo estuve ya más mayorcito en el Aberri Eguna de Pamplona, en el cual se reunieron miles de personas y la policía cargó y eso además está filmado. Y el Aberri Eguna de Donostia, con mi amatxo llenando su bolso de piedras, con guardias civiles a caballos y helicópteros volando por la ciudad. Tu claro Isuntxi estarías tocando la mandolina.

  19. ¿No decis nada sobre la evolución del PNV a la izquierda (según aparece en el spot de NA-BAI?

  20. JELen agur

    Imanol, el artículo es impecable.

    Qué gran diferencia la que tenemos los herederos del humanismo tradicional vasco que anteponía la persona a las ideologías, con ese frente españolista que antepone las ideologías a la persona. de esa manera se explica que justifiquen las canalladas que están dispuestos a conseguir por esa ideología etérea que reverencian.
    Por qué es tan difícil explicar al mundo el carácter profunda y esencialmente españolista de la Izquierda Radical que sólo en el formato tiene una «apariencia» abertzale.
    Perfecto Imanol.

  21. Esta persona que militó en eta hace 25 años, tiene derecho al sufragio, os guste o no, ya que han cumplido su condena.
    No me parece mal que aprobeche la propaganda mediatica que le otorgan por aver sido militante de eta.
    Quizas a los dirigentes de bildu no les beneficie, pero queda claro que eta pide el voto a bildu, por si algun canelo no se avia dado cuenta.
    En estas elecciones se verá el respaldo que tiene el movimiento independentista por medios exclusivamente políticos, y si esa estrategia es mas beneficiosa para euskal herria, que la político militar.
    Esperemos dejar claro a eta que los tiempos han cambiados, y esta nueva estrategia es el camino.

  22. JELen agur

    Basoilar, déjame que te explique.
    El PNV no tiene la visión de mucha gente de la sociedad en «izquierdas-derechas». No está en su ideología esa dicotomía. Eso son etiquetas que ponen «los demás», pero no es la visión (ni la misión) del PNV. El PNV tomará las decisiones que entienda como compromiso con el pueblo vasco, no con una clase social que entendemos no existe más que en el imaginario de algunos colectivos. Por eso, gentes no entienden que el PNV tome decisiones etiquetadas de derechas o etiquetadas de izquierdas. Son decisiones de compromiso con el pueblo, no decisiones «de clase».

  23. Bueno pues en Nafarroa va con etiqueta izquierdista. Radicales, que sois unos radicales.

  24. Dices Ibontxo:

    Quizas a los dirigentes de bildu no les beneficie, pero queda claro que eta pide el voto a bildu, por si algun canelo no se avia dado cuenta.

    Gracias por la información que era más clara que el agua del asilo.

  25. a IBONTXO:
    Imanol, lehenik eta behin, prim-primeran. Zure eskutitzak ezinago ongi ere ongi islatzen EAren azken hondarrek hartu duten endakatze-moraleko bidea.

    IBONI: Dices que Imanol “ha caído caido tan bajo, que para riduculizar a tu antiguo partido”…decirte que antiguo partido no es:

    – Una mera sigla (a saber, EA), si es que ésta no presenta los mínimos más esenciales que atestiguen su continuidad entitativa:
    a) Ideario/programa: la “supuesta EA” concurre en términos programáticos totalmente muda, todo el peso programático ha sido aportado por el MLNV.
    b) Es más, todas las declaraciones hechas por los restos de EA (Urizar y la poca gente que proviene de EA) no sólo no atestiguan continuidad ninguna con los largos 20 años de EA, sino que son fruto de un sinnúmero de patinazos ideológicos ( si no caídas al vacío del internacionalismo MLNVeño). Lo poco sustantivo que ha dicho Urizar, no sólo no guarda unidad coherencial con lo que EA ha sido, sino que la ruptura discursiva es tal que entra en contradicción que lo que su propia persona ha sido hasta hace 4 meses.
    c) La gente de EA que engrosa las listas es desdeñable, pero si reparamos en los puestos cuya probabilidad de lograr electos es media/alta, el número de miembros de EA es de todo punto exiguo y depreciable.
    d) Es más, vease el escandalo de Santurtzi, incluso los supuesto candidatos de EA no se saben de dónde han caído. EA, no sólo esta desnaturalizada en cuanto sigla, sino que está infestada e infiltrada.

    -Por tanto no ridiculiza EA puesto que habla desde H1!, que objetivamente, presenta un programa e identidad que sigue al milímetro la senda ideológica del partido que Carlos Garaikoetxea fundó. EA, por tanto, ha cambiado de nombre, se llama H1. Los de EA nunca han sentido que han cambiado ni su partido ni su posición, están donde ha estado siempre el nacionalismo, y dentro de éste, EA.

    *Hablas de tribunales y de historias: te digo, yo no necesito, ningún tribunal para decirle que la legalidad y la moralidad muchas veces nada tienen que ver: mientras creo que si bien la gente está legalmente limpia, sabemos y conocemos a los panaderos que se nos han presentado, son gente majísima que ha colaborado ha hacer la vida imposible en los pueblos, gente que ha gozado a golpe de fiambre, gente que ha amenazado, jaleado, pasado datos…gente legalmente virgen como ellos mismo pero con los que no me tomaría ni un vino. EA es un partido nacionalista, nada tiene que ver con la acción directa revolucionaria deshumanizada.

    Por otro lado, nos comentas: “Os jode que por fin se refleje en las elecciones lo que verdad piensa la sociedad vasca.”…
    -Estate tranquilo, que los buenos posibles resultados de Bildu, no serán sino fruto de una coyuntura muy concreta: a saber, el nivel de victimismo que os a regalado el PSOE, para que, en empresa común podáis joder, ellos y vosotros (MLNV) a vuestro gran enemigo (nacionalismo). Las aguas volverán a su cauce.
    -Por otro lado, el MLNV tendrá votos (que no es poco), pero han sucumbido a la ley que tanto odian, han sucumbido a concurrir con bozal, a ir de lo que no son, en definitiva a ir de buenos, de meros nacionalistas de buena fe, votos con bozal, en definitva.

    Me comentas: “Eusko alkartasuna está arriesgando muchisimo por la paz…”:
    -Lla frase es de libro, en lo que al molde de la discursiva del MLNV se refiere: hablan de paz cuando algo cuadra con su línea estratégica de guerra”.
    -Te vuelvo a repetir, eso no es Eusko Alkartasuna, ni por las personas, ni por el discurso: te imaginas al MLNV socialdemócrata? O, simplemente nacionalista vasco? Pues lo mismo, es imposible que esos restos representen EA, Ea no puede ser, de la noche a la mañana lo que a unos exmiembros de la misma se les antoje. La identidad de EA dice dónde está ella, más allá de que se haya re-nombrado.

  26. JELen agur

    Basoilar, las etiquetas las ponen los demás. No nosotros.
    Mucha gente educada, crecida y mentalizada hegemónicamente a etiquetar politicamente de derechas-izquierdas, no sabe ver las cosas de otra manera.
    Es su limitación, no la nuestra.

  27. No entiendo como los restos de ea se han quedado con el partido.
    Algo no cuadra en lo que dices. En las elecciones se verá el respaldo social que tiene ea, y el de h1, y entonces podremos reflexionar sobre quien ha optado por el camino correcto.
    Las aguas volveran a su cauce cuando eta decida dejar la armas, y el proyecto independentista deje de ser condicionado por la práctica armada.
    En este blog predomina la idea de que bildu es la estrategia de eta, pero estais totalmente confundidos. Eta sigue la estrategia que le marca el polo soberanista, y como ha quedado reflejado en declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale, el proceso es irreversible. Es lógica vuestra incredulidad, ya que creo que se necesita un analisis objetivo, sobre estos nuevos tiempos, en el que compartireis institucion con gente con la que ni os tomarias un cafe.
    Se ha sucunbido a una ley que yo no odio, pero si que me pareze injusta, por el bien de un pueblo vasco que tanto ha sufrido. Y por las reacciones de la españolada y de los mitxelines del nacionalismo institucional se aprecia que es el camino correcto, de eso no hay duda.
    Vosotros seguir esperando a que vuelva la violencia de eta, criminalizando el independentismo, que nosotros seguiremos nuestro camino.

  28. Ibon, se verá el respaldo que tiene EA? de verdad? Yo creo sin embargo que se verá el respaldo que tiene la IA, que es mucho ciertamente, pero no es para tanto. EA debería haberse presentado en solitario si hubiera tenido tanta valentía como dicen y no esconderse bajo la falda de la Izquierda ABertzale.

  29. En las anteriores autonómicas fue la peor situación el que se podría presentar eusko alkartasuna.
    Por una parte porque son autonómicas y ea ha tenido siempre mas respaldo en municipales, por otro lado por el voto util de que el pnv erá el unico que podía hacer frente al frente españolista, y por último y mas influyente, la gente voto a ibarretxe, premiando su política soberanista. Ahora el pnv no tiene ningun lider carismatico (urkullu aburre hasta a un muerto), y ha dejado la senda del soberanismo por la del desarrollo estatutario. Por tanto ahora si que hay una gran diferencia de estrategia a la hora de presentarse en solitario, entre los 2 partidos abertzales.
    El problema está en que los enemigos del pueblo vasco hubieses conseguido el objetivo de que la izquierda abertzale no se presentase a las instituciones, y las dipuciones pasarían a manos de los españolistas.
    Por suerte para algunos ea ha pasado de las palabras en contra de la ilegalizacion a los hechos y hemos conseguido entre todos, incluido el pnv en menos medida, por fín unas elecciones democráticas.
    El que diga que sin la ayuda de ea, la izquieda abertzale estaría en las instituciones miente.

  30. A IBON:
    me comentas»En las elecciones se verá el respaldo social que tiene ea, y el de h1″, no me hagas trampa:
    – Esa ea ya degenerada sacaba en la últimas autonómicas 37.000 exiguos votos( UPYd saco ´sólo 5.000 menos, EE antes de unirse al PSOE tenía 55.000), y sólo un parlamentario–>la deriva se pagó bien carito, preguntaselo a Ziarreta que ahora vende helados.
    -2) si Bildu saca buenos resultados no es aporte ninguno de Ea que no le quedaban votos en la forma transfigurada (menos de 37.000 puesto que H1 que era la rama minortaria en afiliciones pero mayoritaria en lo que a votos de sus candidatos se refiere.
    -3) si Bildu arrasa será fruto del regalito que le ha hecho el PSOE VÍA VICTIMIZACIÓN.
    4) recordemos en el MLNV cuando ha ido de bueno (sólo mientras dura) ha al alcanzado los 200.000 vitos y 14 parlamentarios en la CAPV en la forma de EH en la tregua de Lizarra. Ajhí no había ea ninguna querido Ibon; era agua que volvio a su cauce.
    EL semaforo legalizacion/ilegalización no responde mas que a un claro interes español de que desgastar al nacionalismo e intentar hacer ver en España que el unico nacionalismo es del MLNV (cuando sabemos que no es más que infesto internacionalismo de accion directa); de esta manera, inchandolo en votos, se demuestra a España que el unico conflicto vasco es un inesto proyecto inmoral y que no es nada más que eso el nacionalismo (cuando en verdad es internacionalismo). Así consigue España servirse del mlnv para ir poco a poco desistitucionalizando el verdadero nacionalismo y unico enemigo real de España (y del MLNV) que es el pnv y H1.

  31. h1? y esos quienes son.
    Euskal herritarrok alcanzó 272.500 votos en las municipales en solitario en el 99.
    Alguien me puede linkear el famoso acta de reunion de eta con garaiko y la hoja?

  32. Ya veo ibontxo que ni siquiera te has leído el artículo. El link está en el artículo y es una de documentos de El Mundo.

  33. Ya veo la estrategía del PNV. Da igual que llegemos a los 300.000 votos, diran que todos son los votos de la IA.

    Eusko Alkartasuna esta implicado de lleno en BILDU. Eso se ve día a día; militantes y simpatizantes de EA estan en todos los mitines, ekitaldis, listas, etc. En la mani de Bilbo vi a muchisima gente de EA que antes no había visto, se que eran de EA porque llevaban pegatinas, pins, etc.
    Basta de manipulaciones.

  34. Pobre Basoilar,

    El 22 de mayo es el entierro de EA. Como antes lo fue la de otras siglas que la IA utiliza a momo de clinex. Si te crees que los resultados serán por mérito de EA tienes una ingenuidad que raya la patología.

    Te acuerdas de Acción Nacionalista Vasca. Nunca tuvo su presidente tanto protagonismo, tantos titulares y !!!TANTOS VOTOS!!!

    Te acuerdas del Partido Comunista de las Tierras Vascas. ¿Cuantos votos obtendrían las famosas nekanes el próximo 22 de mayo si tuvieran que competir con Bildu?

    El 22 de mayo es el funeral de EA, gracias a los votos de la IA serán unas majestuosas pompas fúnebres, pero pompas fúnebres al fin y al cabo. Si siquiera os habéis dignado a exigir que la hoja se pueda ver en vuestra última campaña.

    GOIAN BEGO EUSKO ALKARTASUNA

  35. Buena apreciación merry.
    Lo suelo intentar, pero intiendeme que es duro asimilar toda esta basura españolista que nos venden los mitxelos del pnv y ea.

  36. Dios mio, acabo de leher las primeras frases………
    Garaiko presidentea, en 2005 era begoña errazti y no garaikoetxea. Estos de la guardia sibil aver si asisten mas al aek.xD

    La sensacion que me da, es que a los que llamais tontos utiles, decis que os han virlado vuestras siglas, asique vosotros que soys doblementes tontos útiles? Lo suponía.

  37. Dice Merry

    ‘Por cierto, Ibontxin, el acta dice que ETA se reunió con Garaiko en 2005, no en esa reunión. Ya veo que eres un intoxicador nato.’
    Garaiko presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren.

    Garaiko presidentea era begoña errazti.

    Los guardia civiles te corrompen cari. A veces piense que en realdiad no mentis sino creeis en verdad lo que pensais. Me dais pena

  38. A ibontxo:
    Llmando mitxelos españolistas, quien, y un filo-revolucionario socialista. Mira Ibontxo… pero bueno dejemos los tipiquillos insultos de perrilautas de la herriko que van de vascos cuando tienen mucho más en común con los perrialutas maños o con los ocupas comuneros de la ancha castillas. Sois pataletos, pero nunca nacionalistas? a qué no me dices, Ibon, que eres nacionalista? a que me respondesde que eres abertzale? te dire entonces, que ya lo se, claro, patriota a lo polpot…pero no hay cojones a decir que eres nacionalista.
    Dejando, un poco de lado es plumerazo perriflautesco que os caracteriza…comentas » sensacion que me da, es que a los que llamais tontos utiles, decis que os han virlado vuestras siglas, asique vosotros que soys doblementes tontos útiles? Lo suponía.–>y te digo que yo aquí no he dicho que hayan doblado sigla ninguna: EA, partido, que adolecía de las mismas singularidades que los partidos occidentales al uso (no como la comunidad fraterna del MLNV, donde entre pote y pote te dan de ostias como discrepes): muchas veces se logra que infladas afiliaciones (no correspondidas con voto) se hagan con las mayorías de los partidos. En este sentido, eran los crítico (nominativamente en persona) los que tenías, junteros, ediles, alcaldes y, en definitiva votos, mientras que en territorios como Alava, llegando a duras penas, a representaciones del 3-4%, se contaba con amplias y artificiales afiliciones ´cuyo proselitismo de voto no convencía ni los familiares más cercanos.
    Esa es la realidad de la sigla, EA, que no la realidad del partido (proyecto, ideario, principios fundacionales…). Es por ello por lo que H1 hace camino propio sin poder revindicar lo que es propiamente la sigla.
    Pero Ibontxo, una vez más, no me hagas una trampita más a lo MLNVeño: una cosa es la sigla EA, otra la entidad de EA (que ahora no está en lo que es la sigla), y, otra la sigla trasvalorada (la sigla deslvazada y vaciada de doctrina y apoyo que es la suma de E+A de nuestros días). ¿O es que más decir, tú, siendo del MLNV, que la realidad de un proyecto, no se da sino donde ese proyecto esté plasmando su continuidad coherente? ¿O si no, Ibontxo, siguiendo tu tramposa argumentación de las siglas, me vas a decir que Batasuna murió? Dónde está entonce tu Batasuna? Pues en BILDU, chaval, pues claro, yo también digo eso. Pues igual chaval, nosotros estamos en H1!

  39. A IBON:
    El anonimo anterior era yo (fallo de envío), te digo para que me odies un poquito más.

    Besarkada!

  40. Pienso que herri batasuna es diferente de euskal herritarrok, y euskal herritarrok diferente de sortu. Los partidos evolucionan, aunque sus militantes te pegen en la herrikos por discrepar con ellos. Supongo que eres de esos que repudias entrar en ella. Por suerte en mi cuadrilla somos de ideologia diversa, y entramos tanto al batzoki como a la herriko. Quizas es cuestión de pueblos, que algunos no evolucionan.
    La verdad que los patriotas me pareces idiotas, cierto es. Y no me considero nacionalista. Tan solo amo mi cultura y mi pueblo, pero en el caso de banderas, no me parecen mas que un trapo. La ikurriña no la simbolizo con los origines de sabino, sino con el espiritu de lucha de los vascos en el franquismo.

  41. Ibontxo, ya veo que pobre de tí no sabes leer en euskara y hablas de mitxelos y demás. Eres el típico jetas del MLNV que va de aberlache y luego resulta que no sabe leer pero eso sí acusa a los otros de cosas fantasiosas. A ver, tío, esto es lo que dice el actita:

    Erakundea Hostoarekin harreman hari iraunkorra mantendu zuen 98ko ekimenaren bitartean eta
    aurretik.
    – Orduztik harreman zuzen bakarra egon da, 2005eko hasieran. Orduan bilkura bat burutu zen. Garaiko
    presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren. Bilkura eta ez zitzaion harremanari jarraipenik
    eman, Hostoak Erakundeari eginiko kritika publiko batzuei gutunez erantzun ondoren.

    Te lo pongo en castellazo que es el idioma en el que aunque mal carrulas ya que de euskara no tienes ni fafa:

    La Organización tuvo una relación permanente con Hostoa (Eusko Alkartasuna) durante el proceso del 98 y antes.
    Desde entonces sólo hubo una relación directa a primeros de 2005. Entonces se organizó una reunión. Fueron Garaiko y el segundo representante de ahora. No se dio continuidad a la relación, después de que Hostoa hizo críticas a la organización públicamente.

    Esto es lo que dice el acta. Y eso es verdad. El acta, que no te la has leído por que claro Ibontxo no te conviene sacar al aire su pútrida realidad, es de otra reunión con tíos que no son Garaiko.
    Ala, Ibontxo, al euskaltegi que eres un castellazoparlante iletrado y con ningún derecho a dar lecciones de abertzalismo. Y claro el acta es la puritita verdad. Mándala que te la traduzcan. (y encima sin saber lo que decía decías que era falsa: como sóis de falsarios los trolls del mLNV!).

  42. Gracias Ibontxo por decirnos que no eres nacionalista. Es que ya lo sabíamos. Pero gracias por confirmar. Ahora al euskaltegi y a amar una lengua y una cultura de la que sepas un peine.

  43. A BASOILAR:

    Comentas “Eusko Alkartasuna esta implicado de lleno en BILDU”, eso será tu mera opinión subjetiva:
    -Eusko Alkartasuna apenas aporta gente en los puestos de las listas susceptibles de ser elegidos.
    -Aparecen relegados a puestos muy últimos de las listas, puestos de relleno y puestos que hacen que aparentemente Bildu no sea tan clara y llanamente la Batasuna de todos los días.
    -Las negociaciones de los puestos, los sabemos, han sido de todo punto violentas. Sabemos que en ellas a EA se le ha aplicado por primera vez el “tú te callas”, “tú te vas alpuesto seis y a callar”…
    -EA una vez más, ha callado y ha tragadono le quedaba otra: ha preferido la aberración moral que evidencia y asumir deportivamente que no recababan ya ni 15.000 votos.
    -En cuanto doctrinario, y programa: no han aportado nada. Los mítines han sido de cuño único y exclusivo MLNVeño; muchas veces se ve a Urizar con cara de no reconocerse, de no saber dónde meterse. Me viene a la mente el día en que tras la legalización del TC sale a la palestra Urizar y ya en el minuto uno el público le jalea todos a una “presoak kalera, amnistía osoa” se le vio una tímida sonrisa de estás que relacionas con el que se la están metiendo y no sabes, si le gusta, le duele, o le da miedo…
    Siguiendo con esa percepción ultra-miope y trastornada con la que nos deleitas, nos dices también “Eso se ve día a día; militantes y simpatizantes de EA estan en todos los mitines, ekitaldis, listas, etc. En la mani de Bilbo vi a muchisima gente de EA que antes no había visto, se que eran de EA porque llevaban pegatinas, pins, etc”:
    – Yo te digo: chaval, depende dónde te coloques en las manis, puedes estar íntegramente rodeado de los que quieras y más, si quieres estar con ellos o eres de ellos. Pero, por otro lado, te comentó, que tú eres sólo una persona, y que una persona a lo sumo cuenta en sus aledaños 30 personas, menos si es miope y tan entusiasta como intuyo eres tú.
    “Basta de manipulaciones”…yo, por si las moscas no te digo eso, y sí, ¿qué tal unas gafillas( por lo menos cuando vayas a manis y mítines) y también que no estaría de más, te movieras una poco más en las manis y mítines y no te limites a estar en el mismo sitio.

  44. a iBONTXO,
    Me parece de un jetas impresionante, en lo que al MLNV se refiere, hablar de evolución cuando lo que hay es estrategia.
    En cuanto a los herrikos, he entrado, pero nunca tomo nada porque vi un día que acostumbran a no limpiar los vasos y es que, me di cuenta que el de la barra, atento a fiscalizar las conversaciones de la barra, sirve en el mismo vaso que acaba de de recoger, vamos, un peligro de higiene (aparte de lo feo que es escuchar lo de los demás).

    Por cierto, ya sabía que no eras nacionalista! Por eso digo, a polos perriflautescos yo no me sumo, que sí soy nacionalista. Ves cómo el proyecto de EA no puede estar con vosotros. Si EA está ahí, está claro que no es EA.

    PD: me alegro que ya no peguéis en las Herrikos (el último més no he ido y no lo sabía). Eso más que evolución es darse cuenta que no hay que hacer cosas malas.

  45. Ea oraingo hontan ongi azaltzen naizen,

    Garaiko presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren.

    Guardia sivil eta merrywetheren itzulketa:

    Entonces se organizó una reunión. Fueron Garaiko y el segundo representante de ahora.

    Benetako itzulpena

    Entonces se organizó una reunión. Fueron la presidenta de entonces y el segundo representante de ahora.

    Amigo merry, a ninguno de los asistentes de la reunión los nombra con su nombre sino con el cargo que representan o representaban, y menos apellidos abrebiados como garaiko, seamos serios. Tu traduccion es la de la guardia civil kariño.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/06/politica/navarra/la-frase-garaiko-presidentea-permite-deducir-a-la-guardia-civil-que-garaikoetxea-se-reunio-con-eta

    http://www.deia.com/2011/05/06/especiales/elecciones-22m/la-frase-garaiko-presidentea-lleva-a-la-guardia-civil-a-malinterpretar-que-garaikoetxea-se-reunio-con-eta

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127843

    http://luchadisidente.wordpress.com/2011/05/06/desmontando-una-mentira/

    No espero unas diculpas hacia mi merry, pero si hacia tu exlehendakari. Lo criminalizas diciendo que se reunió con eta, por mucho que él lo niege.

  46. A ver, Ibontxo, Saiatzen zera kakanasten baina kaka nasita dago. Hau da dokumentuak diona:

    Erakundea Hostoarekin harreman hari iraunkorra mantendu zuen 98ko ekimenaren bitartean eta
    aurretik.
    – Orduztik harreman zuzen bakarra egon da, 2005eko hasieran. Orduan bilkura bat burutu zen. Garaiko
    presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren. Bilkura eta ez zitzaion harremanari jarraipenik
    eman, Hostoak Erakundeari eginiko kritika publiko batzuei gutunez erantzun ondoren.

    Simplemente mutilas la cita del documento y sólo sacas un esqueje del actita. Pero la cita total es esa y mi traducción es mía. Esa es la cita, Ibontxo, pero claro como a ti en tu escuela de desinformación te enseñan que hay que ser pelma pues lo eres. Como que eres un falsario que pretende engañarnos en nuestras propias barbas.

    Mutilas que la reunión con Garaiko era del 2005. Eso lo quitas. Es que claro ante una choricesca de tu calibre es difícil decir más que ese es el párrafo. No lo mutiles, tesoro.

  47. He visto el cartel de Bildu de mi pueblo y he alucinado un poco. En la foto salía alguno de EA con los más ineptos de la Izquierda Abertzale (con lo de inepto me refiero a la falta de capacitación y aptitud, vamos que por el tema de poner gente limpia han recurrido a los más torpes entre los torpes).
    Me he preguntado que pueden gestionar los revolucionarios y soñadores de un Estado socialista vasco al estilo de Venezuela y Cuba (antes su prototipo fue Albania) con los de EA que he visto (exjeltzales, amantes de buen vivir como todos, y alguno de misa dominical).
    Vamos, que el coctel que puede salir de ahí me da pavor.
    Y ya puede rezar EA para que ETA no atente y les deje con el culo al aire.

  48. Te pongo el enlace del deia, también es desinformación?

    http://www.deia.com/2011/05/06/especiales/elecciones-22m/la-frase-garaiko-presidentea-lleva-a-la-guardia-civil-a-malinterpretar-que-garaikoetxea-se-reunio-con-eta

    Vayamos a “la prueba” de la que habla La Razón, que presentó la Benemérita para demostrar que Bildu es ETA. Ésta institución se basó para ello en un acta de ETA incautada en 2010, con la que demuestran que el fundador de Eusko Alkartasuna se reunió con ETA por lo dicho en este párrafo:

    Orduztik harreman zuzen bakarra egon da, 2005eko hasieran. Orduan bilkura bat burutu zen. Garaiko presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren. Bilkura eta ez zitzaion harremanari jarraipenik eman, Hostoak Erakundeari eginiko kritika publiko batzuei gutunez erantzun ondoren.

    Un párrafo, al que la Guardia Civil le dio la siguiente traducción:

    Desde entonces ha habido un solo contacto directo, a principios del 2005. Entonces se celebró una reunión. Estuvieron el presidente Garaiko y el segundo representante actual. Tras la reunión no se dio continuación a esa relación, después de que Hosto respondiera por carta a algunas críticas públicas hechas a la Organización

    El resbalón cometido por la Guardia Civil en esta traducción se debe a que confundió el “Garaiko presidentea” que aparece en el texto con algún tipo de diminutivo amistoso del exlehendakari, significa “el presidente de entonces” . Hostoa significa “la hoja”, por el logo de EA, a la que ETA llama así en clave, y “La organización” es como ETA se llama así misma, quedando definitivamente la traducción correcta así:

    “Desde entonces, ha habido un único contacto directo, a inicios de 2005. Entonces se organizó una reunión. Estuvieron el presidente de entonces y el segundo portavoz actual. Después de la reunión no se le dio continuidad al contacto después de responder [se entiende que ETA] por carta a unas críticas públicas que hizo La Hoja a la Organización”.

  49. A mi es que me la refanfinfla que en función de lo chapucera que es la guardia civil en sus traducciones quieras enredar la cosa y poner todo el peso en que Garaiko no estuvo en la reunión. El acta no dice en ningún momento que Garaiko estuvo en la reunión. Esa es la cosa, ibontxin, jetas, falsario, mentiroso, troll. Y claro tu encima mutilas la cita y sólo pones «Garaiko y tal egon ziren». Que no hombre, que no. Te reduzco más el párrafo:

    Orduztik harreman zuzen bakarra egon da, 2005eko hasieran. Orduan bilkura bat burutu zen. Garaiko
    presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren. Bilkura eta ez zitzaion harremanari jarraipenik
    eman, Hostoak Erakundeari eginiko kritika publiko batzuei gutunez erantzun ondoren.

    Mi traduccion:

    Desde entonces sólo hubo una relación directa a primeros de 2005. Entonces se organizó una reunión. Fueron Garaiko y el segundo representante de ahora. No se dio continuidad a la relación, después de que Hostoa hizo críticas a la organización públicamente.

    El acta no dice que Garaiko estuvo en la reunion, dice lo contrario, que el que le acompaño en 2005 es el que esta ahora, no Garaiko. Ay, como os tiene que doler todo esto para que tu vengas con tus spams que nada tienen que ver con la autenticidad del acta.

  50. Pero Ibontxo que yo y el acta decimos que Garaiko NO estuvo en la reunión del acta. Dónde pone que Garaiko estuvo en esa reunión? Dónde, Ibontxo? Oye y lo tuyo ya huele a sabotaje barato. Os duele mucho la verdad.

  51. Cita el deia.
    Lo cierto es que el acta pone garaiko presidentea, que traducido significa el presidente de entonces, sin que tenga que referirse a quien fuera lehendakari.

    Garaiko no es el mote de garaikotxea. Significa de la epoka, de entonces. Ppr tanto garaiko presidentea, presidente de entonces. Garaiko no es garaikoetxea!! solo quiero hacerte entender eso. Garaiko no estuvo en la reunion porque no es un mote, signifika de entonces. Te estas quedando conmigo??

  52. Ibontxo, dónde pone el acta que Garaiko estuvo en la reunión del acta? Como os jode la verdad, falsarios del MLNV.

  53. Te lo pongo en castellazo que es el idioma en el que aunque mal carrulas ya que de euskara no tienes ni fafa:

    La Organización tuvo una relación permanente con Hostoa (Eusko Alkartasuna) durante el proceso del 98 y antes.
    Desde entonces sólo hubo una relación directa a primeros de 2005. Entonces se organizó una reunión. Fueron Garaiko (zuzenketa: sustituir el presidente de entonces, por garaiko presidentea) y el segundo representante de ahora. No se dio continuidad a la relación, después de que Hostoa hizo críticas a la organización públicamente.

    Si lo traduces al castellano, traducelo todo, no dejes garaiko sin traducir que lo manipulas como lo ha echo la guardia civil

  54. Ibontxo, dónde dice ese párrafo que Garaiko estuvo en la reunión del acta? El párrafo habla de la reunión del 2005 no de la del 2009, en la que no incluye a garaiko. En fin, ibontxin, falsario.

  55. ibon,

    Hasta donde yo lo veo (con toda la humildad) no eres tú precisamente quién pueda dar clases de seriedad ni en éste ni en ningún blog.

    Hay que reconocer que eres tenaz a la hora de lanzar tus comentarios decimonónicos revestidos de frasolegía refrescada, renovada, pero, que si uno escarba un poco se encuentra con la misma sustancia que el MLNV está trabajando desde hace 50 años.

    Creo que merece el esfuerzo de entrar en materia cuando gente como merry, igomendi, Joseba, pitxu, etc. sueltan unas aportaciones que encierran poco porque emplean la transparencia para precisamente poner en evidencia lo que tu y tu gente os empeñaís de ocultar al pueblo vasco.

    Por cierto respeta y si te respetará.

    Por lo demás, sigue insultando que es muy bueno para autodescalificarse.

  56. Las descalificaciones eran un copy paste de lo escrito por merry.
    Que es la que ha quedado en evidencia, y ha cambiado su discurso de garaiko al ver que se habia equivocado. Antes que pedir disculpas mejor hacerse el loco.
    No me identifico con ningun partido político, podeis etiquetar como querais. Solo quiero dejar claro que vuestras ideas son bastante radicales. Creeis en los buenos y los malos, como en la pelis americanas cuando luchan contra los comunistas.
    Creo que en nuestra política no existe el blanco y el negro, ni el bien, ni el mal.
    Ni vosotros teneis toda la razon del mundo, ni los independentistas tampoco. Y ese odio y resquemor que teneis entre los dos sectores, esperemos que desaparezca tras una normalización pol´tica que el pueblo vasco necesita.

    Agurrak,

  57. Imano, estoy totalmente de acuerdo pero, ¿no os habeis dado cuenta un poco tarde de la deriva de EA?

  58. Pienso que el gran logro de este día ha sido que Ibon nos reconociera que no es nacionalista.

    GORA EUSKAL NAZIOA!

  59. Ibontxin yo no he cambiado de discurso. Y tu simplemente me devuelves las acusaciones justas que te hice. Eres un impostor, un independentista que no es nacionalista.

  60. Hola, he leido atentamemte todos los comentarios de Ibon y lo que me deja descolocado no es si garaiko presidentea es el ex lehendakari garaiko o es el president@ de entonces (que más da si todos sabemos que el exlenhendakari controla todos los hilos),sino que pasa de acusar a Imanol el tratar de ridiculizar a sus ex compañeros de partido con unos informes policiales que no se los cree el tribunal constitucional pero que el no solamente se los cree, sino que los interpreta.Muy bueno Ibon.

    Buena imanol,
    Has caido tan bajo, que para riduculizar a tu antiguo partido, utilizas como prueba, informes policiales que no se los cree ni el tribunal constitucional.
    Esta claro cual es tu objetivo para estas proximas elecciones, hacer el maximo daño, ridiculizar y criminalizar al partido independentista.
    Se hacerca la ola y ahora no sabeis a que ateneros para parar esto. Acusando a tu ex-partido de reunirse con eta, una semana despues de aver matado un simpatizante de ea. Hay que ser cruel para hacer esa utilización de los informes policiales. No todos son votos imanol, ten un poco de piedad con los que hace poco han sido compañeros de ideales.

  61. A LAURA,
    No te has enterado de nada, veo. De hecho, no se que me temo que eres Ibontxo ( ese revolucionario no nacionalista). Antes de nada: ¡Gora Euskal nazioa! (¡Cómo os jode!eh?)
    Pero volviendo Ibontxo/Laura, te decía que no te has enterado de nada. Nos comentas: “Has caido tan bajo, que para riduculizar a tu antiguo partido”, y te digo una vez más: ¡Te emplazo a que muestres en este foro que es el mismo partido:
    -1)demostrando en listas de juntas y de municipios de más de 1000 habitantes, cuántos candidatos de la histórica EA hay entre los diez primeros de la lista.
    -2) veo que no tienes vergüenza ninguna para no reconocer que el programa con el que concurre Bildu a parte de gozar de la típica característica MLNVeña que es estar contra todo no recoge ni una coma de EA.
    Y no te voy a repetir lo que en este espacio hemos repetido hasta la saciedad y es que esa EA que tanto os pone no es más E+A, una mera sigla vacua, vaciada, trasigurada. No es EA, es una sigla que, temerosa de ver que son 40 personas con ganas de conservar alubias y que no recaban ni 10.000 botos han preferido prestar la sigla al MLNV. Esta claro lo que se significaba con la sigla de EA, ahora lo mismo es significado con otra sigla.
    ¿ O es que Laurita me vas a hacer creer que ahora vosotros vais a andar sacando la cara y defendiéndola de nuestro intento de (según tú dices), de ridicudizarla, quienes y vostros que habéis estado hasta ayer por la noche jodiendo siempre a EA, mandando gatos negros, amenazando de muerte…¿Quién y preocupándose por los de EA y vosotros?
    RESPECTO A LOS INFORMES: te digo lo mismo, parece que los que los ponen en cuestión sois vosotros (los nuevos enamorados de EA). Pero, haber, chavalita, si sabemos de buena tinta que Urizar y compañeros se les puso la cara del que le han pillado infraganti copiando en el examen; si sabemos que más alla de ir de bocas con la supesta querella, pretendenden que corra el tiempo y pasar de puntillas sobre el asunto para no quedar ante la sociedad más impresentable de lo que están quedando ya.

  62. Kaixo GEYME, creo que me he expresado mal, ya que mi aportación va dirigida a Ibon, diciéndole que primero acusa a Imanol de utilizar documentos de dudosa procedencia y credibilidad, y luego termina no sólo dando credibilidad a dichos documentos, sino además interpretándolos.Lo de Muy bueno Ibon, va con un poco de coña. espero que ahora quede más claro.

  63. A Laura,
    Ok. Perdón. había malinterpretado tu mensaje. Aclarado, y todo lo que te dirijo se lo dedico entonces en su totalidad a Ibon. Barkatu.

  64. Menos de ir de vaskitos nacionalistas, y decantaros de una vez por la construcción nacional y nó por el desarrollo estatutario.
    Estas elecciones son una constante en descalificar y deslegitimar a bildu por parte de todos los medios de comunicación. Vuestra canpaña se basa en machacar a bildu, y luego vais proclamando que no hay que darles publicidad. Este blog es un ejemplo clarisimo que confirma lo que digo.

  65. Pero bueno Ibontxo tu que eres un tío que no le gustan las banderas y dices que un patriota un idiota en fin que no eres más que la manifestación local del macarrismo global de los pijeras desarraigados que van de cosmopolitas superiores no vengas a dar lecciones de nada y claro vendes humo como que vas por la construcción nacional, tu que no eres nacionalista.
    Bildu es una caca, una caca antigua y maloliente, los mismos de siempre pero con un nuevo pintado y con los enanitos de EA haciendo de elemento caniche. Y claro Bildu es susceptible de ser criticada sin que vengas a poner el grito en el cielo como si estuvieramos pisoteando lo más sagrado. bildu es un ente político sujeto a críticas y claro si tu eres un ejemplo de eso es que es un timo como la copa de un pino.

  66. bildu es una kk, puede ser. Pero despierta una ilusión, y ha construido unas movilizaciones que jamas ha generado el pnv.
    Tendrán mas votos, pero de gente que vota por votar, la militancia de la izquierda abertzale es la embidia de cualquier movimiento.

  67. Pero Ibontxo pero la heroina también despierta ilusión en aquellos que se la inyectan e inclusive serían capaces de las mayores hazañas para conseguirla. La heroina en vena luego tiene efectos secundarios nefastos, que es lo que pasa en la fe en los globos políticos del MLNV, un momento de exaltación e ilusión, y otro de depre y de pupa. Las manis traerán sus depres, te lo digo yo, ibontxo, y si es que todavía no las has sufrido pues te tocará como a todo el mundo.
    La militancia de la izquierda guirlache es muy sufrida, te lo aseguro, y claro tiene en sus manos y sus espaldas carromatos de dolor y te digo que la vida normal es para la mayoría de la gente una opción más tranquilizadora que estar todo el día a golpe de silbato sintiéndote exaltado, indignado, movilizado por que Rufi lo manda y claro en el caso de los de EA eso es cuestión de tragar sapos. Pero después de tragar muchos sapos te vienen las ganas de vomitar.
    Son los problemas, Ibontxo, del cuelgue político que es militar en el MLNV y claro sus aliados lo sufren mucho más. Es que es como estar en Mordor y tienes que decir que te gusta.

  68. Como el txute de heroina, no me abia percatado. O como los porros que se fumaba txeroki kizas tambien.
    La izquierda abertzale pienso que ha evolucionado bastante respecto a la encarcela herri batasuna. Desde que arnaldo otegi la lideró en el 98, no ha habido mas que intentonas de acabar con esto. De los errores se aprende y pienso (quizas sea el deseo mas que la realidad) que las vías exclusivamente políticas tomadas como estrategia son irreversibles. La parte política manda sobre la militar y la izquierda abertzale creo que lo ha dejado nitidamente claro

  69. Pero bueno Ibontxo que tu eres un tío inteligente, que tu lo tienes claro que todo eso de las intentonas no es más que un recurso para compaginar el fiambre con la fumata de interminables procesos de paz. La gente es que está un poco hartita de los chutes y prefiere centrarse en sus problemas, que son muchos y claro las alegrías del MLNV son puras frivolidades para cualquiera.
    Dices bien que lo tuyo es un deseo más que la realidad pero es que a lo mejor te percatas y te gusta vivir deseando. Es una forma de desgaste y claro ya lleváis los mismos más años que el copón soportando esa carga de ilusión nunca cumplida. De veras, cuando pases más años verás que el cuerpo dolor se apodera de tu ser y que cada vez es más difícil. Ya me dirás en el sexto o setimo proceso de paz que dices, que tienes mucha ilusión, vamos.
    La izquierda guirlache siempre gaurdará las metralletas en la recámara que es lo que le hace ser el centro de los focos informaitivos. vamos, Ibontxo que ya lo sabes.

  70. Yo lo unico que se, es que quiero que esto acabe de una vez por verme implicado indirectamente en el sufrimiento.
    Un sufrimiento injusto, por decisiones políticas de la audiencia nacional, encarcelando a personas por el mero echo de hacer política.
    Soy feliz en mi burbuja de ilusión, al igual que muchos ciudadanos de euskal herria. Te agradezco hacerme ver tu verdad, pero creo que ese tipo de pensamientos son los que alejan a nuestro pueblo de la paz. Los tuyos y los de cualquier otro que hable desde el rencor y el odio, sea del partido que sea.

  71. Es que no sé es que claro decir que quieres que esto acabe es simpelemente en tu caso una llamada a que dimitamos de la experiencia y volvamos a la santa inocencia de creer en los reyes magos y quedarte tan pancho. Que a nivel de deseos hasta lo más pútridos criminales son más buenos que el copón.
    Y claro el Estado también encarcela a tíos que mantienen arsenales y listas de objetivos humanos, como si fueran caza mayor. A eso a lo mejor tu quieres que no los pillen, con lo que tu voluntad de paz pues quedaría un poco descalabrada de imagen.
    Ten cuidado que la ilusión que guarda una burbuja puede ser y en tu caso seguro que lo es puro gas venenoso, del que hace que surjan las alucinaciones políticas. Aquí quienes alejan a nuesro pueblo de la paz son los que guardan arsenales, pisos francos y se andan reorganizando para la guerra Ibontxo y te aseguro que a mí me gustan diversiones más triviales.
    Yo de veras me atribuyes un rencor y un odio que yo es que lo veo en todos los jetas del MLNV y en tí mismo en tus ganas de calumniar a una persona tan maja como yo misma. Oye, que tu eres el que defiende a los de la cloratita.

  72. ibontxori:
    aizu, motel, nik uste, zurea jada dela ziriari zotza sartu nahi izatea. Behar ere behar da da kopetuahandi izan!
    Te nos declaras que no eres nacionalista (gran cagada por cierto, puesto que evidencia que eres MLNVeño pero de muy medio pelo, puesto que éstos, más allá de no ser nacionalistas y sí izquierdosos revolucionarios, jamás lo verbalizarían – el engaño les hace fuertes-; y tú vas -gixajo halakoa- y la cagas y nos lo sueltas).

    CONSTRUIR NACIÓN? DE QUÉ MANERA? A LO DESTRUCTIVO INTERNACIONALISTA?
    INTERNACIONALISTA! QUÉ ERES UN JETAS!
    GORA EUSKAL NAZIO ASKATUTA ( BAITA SASI-NAZIONALISTA INTERNAZIONALISTEETATIK ASKATUTA)

  73. iboni:
    Me dices en el mail de las 21:29 «Estas elecciones son una constante en descalificar y deslegitimar a bildu por parte de todos los medios de comunicación»…o es decir, me reconoces clara y llanammente el mensaje mío antecedente, a saber el de 17:54. Aznkenik aitortzen didazu EAk BILDUN betetako papera papanaskarena izan dela; ongi motel, ongi.

    Lo tuyo es de traca: por un lado, sales del armario y nos ratificas que no eres nacionalista, por otro, en el mail mío de las 17:54 te explico como a un niño de 13 añitos por qué la EA de BILDU no es sino una mera sigla (E+A) vacua y prostiuida, y me respndes («Estas elecciones son una constante en descalificar y deslegitimar a bildu…»). Por favor! solo te falta decirnos que somos «malos pero que muy malos» (esta vez a lo chavalito de 6 años)

    UNA ABRAZO, INTERNACIONALISTA!
    GORA EUSKAL NAZIOA! (COMO TE JODE, EH?)

  74. Claro Merry… hasta 1964 qué!, acto en la Rue Singer y a cantar.
    Y yo, con mi Aita, también he estado en varios Aberris clandestinos, eh?
    Creo que convocaba PNV, ETA, BRANKA…
    Y volaban hostias como panes!

  75. Se ve Isuntxi que tu familia era de las que tocaban la mandolina y parieron un hijo desinformado como tu. El año 1947 el Gobierno Vasco organizó la primera huelga general en contra de Franco y pararon 47000 trabajadores. El año 1951 convocó otra huelga general en la que pararon 300.000. Hacer eso, en los años del hambre, te podía costar la vida o el trabajo. Miles de vascos trabajaron para el Gobierno Vasco en la clandestinidad y lucharon contra el franquismo, antes de la existencia de ETA. Pero vosotros como estáis en contra de toda gesta que no sea la vuestra lo queréis enmerdar todo.
    Esos datos y más puedes recogerlos del libro «La Resistencia Vasca» del ex etarra José María Garmendia. ETA convocaba sus aberris egunas al margen de los del PNV, Isuntxi, por que vosotros es que eráis y sóis unos revolucionarios de tomo y lomo. Vosotros a cantar la Internacional.

  76. Me acuerdo en el año setenta y pico ir con mis padres al Aberri Eguna en Gasteiz y los del PNV nos fuimos a Loyola, en Azpeitia. Allá estábamos miles de personas. Y nos cortaron el paso los de EIA y EHAS gritando: «burguesía asesina». Contra nosotros. Menudos abertzales de pacotilla.

  77. Pues se comenta que Nafarroa o en Iruñea esta habiendo palos entre IA y Ea. Que no se aclaran entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *