Azala / Portada » Unilateralidad

Ander Muruzabal

Todos los que en los últimos años hemos clamado por la desaparición de ETA, los que hemos sostenido que la negociación política no era posible y que el fin definitivo de la sinrazón debería ser unilateral y sin contrapartida alguna, lo hemos hecho desde el convencimiento de que ETA no era consecuencia del conflicto vasco, o por lo menos la ETA posterior a Txiberta, sino un conflicto en si misma y que por tanto la solución no podía encontrarse en la negociación política asociada al conflicto vasco puesto que esto no sería más que rearmar la “razón” etarra.

Es verdad que el fin, si es que esta es la definitiva, no está siendo claramente escenificado por ETA con esta especie de culebrón por capítulos que esta protagonizando la organización terrorista en su ansia por tutelar un proceso en el que nada tiene que decir y en el que intenta, una vez más, mezclar su propio problema existencial con el problema nacional vasco al que jamás ha aportado nada, y es verdad también que lo que espera el pueblo vasco de ETA es el anuncio de su retirada definitiva.

Ya siempre va a ser tarde, pero confiemos en que ETA asuma de una vez por todas que la solución a su propio conflicto solo esta en su mano y que solo desde su decisión unilateral de bajar la persiana habrá acabado con su problema. Lo que restará después de eso será la reparación imposible a las víctimas y la mitigación de los problemas personales que treinta y tres años de locura han dejado en nuestra tierra.

Pero si los “cantos de sirena” soberanistas han podido han podido inducir a algunos incautos a pensar que había algo que negociar en el fin de ETA, es mucho más grave que el Gobierno Español alimente la teoría otorgando a ETA un papel protagonista en la normalización política de este país.

Si sostenemos que el problema vasco es ajeno a ETA y que la solución de ETA es unilateral, no nos queda más remedio que reconocer que la normalización política de este país es algo, también, ajeno a ETA y que el reconocimiento de los derechos civiles y democráticos de todos los vascos también debe ser una decisión unilateral. Resulta una barbaridad jurídica vincular los derechos democráticos de una parte importante de la sociedad vasca a la actuación de un elemento ajeno a ella, máxime cuando esa parte se ha desvinculado de forma pública de la acción de ETA.

Se han usado muchos tópicos y lugares comunes en el proceso, la demagogia y el populismo más burdo han sido de uso generalizado por unos y por otros, los unos arrogándose la representatividad de un pueblo que jamás se la ha otorgado y los otros asociando la actividad criminal a las ideas y los objetivos políticos, y ya va siendo hora de hablar claro; No existe ningún conflicto político en el que ETA represente a Euskadi ni es de recibo rebajar la calidad democrática de un Estado de Derecho criminalizando opciones políticas. El delito se persigue con el código penal en la mano no recortando los derechos individuales de ciudadanos sin responsabilidad penal alguna.

Así pues, consumado el “disparate” jurídico al que han llevado al Tribunal Supremo, con las ilegalizaciones sucesivas de Sortu primero y Bildu después, la irresponsabilidad de un Zapatero a la baja, enfrascado en su pelea particular con los sondeos del CIS, y un conspirador profesional sin el más mínimo sentido democrático, la pregunta es: ¿Cuáles van a ser las consecuencias de todo esto? Y, sobre todo, ¿Estamos ante una cuestión de lucha antiterrorista o alguno quiere aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid?.

La sociedad vasca no puede, no va a permitir semejante atropello, y todo ello por dos motivos fundamentales; por pura higiene democrática, este país ya ha sufrido cuarenta años de dictadura y silencio y otros treinta de violencia indiscriminada, y quiere vivir en libertad y porque la voluntad de los vascos es cuestión de TODOS los vascos, y esto vale para unos y para otros.

La normalización política de Euskadi es ya tarea urgente, pero al silencio al que se ha visto sometida una parte de su sociedad, el silencio del miedo y del guardaespaldas, no es posible contestar silenciando a otra parte de la sociedad con leyes que le son ajenas. La Democracia, con mayúsculas, debe garantizar el derecho de todos a expresarse en libertad, y lo que ha emprendido el PSOE, con la inestimable ayuda del PP y el neorequeté que también representa UPN, no es un proceso de normalización sino de españolización de Euskadi. No se si alguna vez, o ese tiempo ya pasó, Euskadi podrá sentirse cómoda en España, desde luego este no es el camino.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Unilateralidad»

  1. Buen artículo Muruzabal. Lo que dice es de cajón, que claro la democracia no puede estar sujeta a tomas y dacas sino que tiene que avanzar e imponerse de una forma independiente a como vayan las cosas con ETA. Hoy Joseba Arregi en el DV dice lo contrario, que claro que los derechos de los candidatos de Bildu tienen que estar en función de que ETA deje las armas. Tal cosa es una aberración, la democracia tiene que ser como la lluvia o el sol, algo universal y no que se gradúa por que claro al gobierno de turno le parece que puede hacer una cosa y otra. Y claro existen los derechos individuales, a una persona dada no se le puede suponer pertenencia a ETA por pertenecer a una candidatura. Los españoles han creado un cacao jurídico-político del que no quieren salirse y el resultado son estas sentencias de los tribunales que lo único que hacen es dejar la democracia española con el tras al aire.

  2. Lo d ETA ya no kuela a nadie, lo k pasa es k los apañoles dicen k 1 vez akabado ETA, ya no hay konflikto, k el konflikto politiko no existe, k es 1 kuento. Los del MLNV no kieron dejarlo xa no konseguir nada, y lo k pueden konseguir ahora a estas alturas es lo mismo k el IRA, es decir, sustituir al nacionalismo historiko komo referente nacional, hacer 1 escision tipo IRA autentiko y leña al mono.

  3. Hay que ver la de misiles que ha comprado ETA en los últimos años, y hay que ver también la cantidad de nacionalistas incautos que van a ir a engordar las manifas de Bildu, la mejor forma de hacer publicidad electoral y movilizar votantes. Luego si hay disgustos con los resultados, que no se llore demasiado.

  4. Buen artículo, muy positivo.
    Creo que no es que vaya por capítulos lo de ETA; pero el nivel último de intoxicación del Gobierno español (desde al menos un año) y su ministro de Interior Rubalcaba, es tal, que parece que hay que explicar y detallar lo que ya dijo ETA el 10 de enero;
    – No es una tregua (unilateralidad), es un Alto el fuego permanente.
    – General, abarca a toda la actividad de ETA. Esto es, ni aprovisionamiento, ni reclutamiento ni impuesto «revolucionario».
    – Es verificable por la comunidad internacional, imprescindible. Ya sabemos como verifica Rubalcaba, dejando luego esos espionajes, verificaciones de la Policía y Guardia Civil en manos de Jueces «prevaricadore».

    -Cumple con todas las exigencias del Acuerdo de Gernika, buena labor por tanto de EA, Alternatiba y de la Izquierda Abertzale.

  5. Parece que la felicidad hoy es casi completa entre los nacionalistos y esos otros a los que llaman marxistas, pero a los que defienden como si fueran de su familia. Digo yo que si ponen tanto empeño es que tal lo sean. E igual mañana la felicidad es completa si va el TC y les ayuda a apartarse de la violencia, porque ya se sabe que con ayuda todo es más fácil, ya que por lo que voy oyendo se trata de conseguir la normalización permitiendo que la nueva franquicia de las alimañas se presente a las elecciones, ya que de lo contrario se profundizaría en el conflicto. Es decir que la presencia de esa gentuza en las instituciones va a acabar con el terrorismo y lo contrario igual lo incrementa. Lo mismo que ha sucedido durante este periodo de democracia.

    Y mientras yo recordando que hace ya dos años se sabía que los etarra-batasunos pretendían llegar a estas elecciones precisamente así, formando una coalición con partidillos manejables que dificultaran la anulación de sus candidaturas. Que felicidad deben estar sintiendo en estos momentos las ratas viendo como el PNV, CIU, BNG, los neocomunistas catalanes y unos cuantos socialistas ven con desagrado que se impida su presencia en las instituciones…….

  6. Me parece que todo esto es mucho ruido para nada.

    Hay tres opciones:

    1) Que el Tribunal Constituconal legalice Bildu.

    2) Qué lo ilegalice

    3) O que se acoja al fallo del representante que quería ilegalizar el 10% de las candidaturas.

    Como para mí todo esto ya está pactado entre los socialistas y los de batasuna, me inclino a pensar que ocurrirá la tercera opción, que ilegalizarán parte de las candidaturas. Así se conseguirá:

    1) los socialistas podrán limpiarse la cara de que no han admitido Bildu.

    2) los batasunos tendrán la mayoría de las candidaturas legalizadas y podrán seguir llorando con que son víctimas.

    Todo esto me parece un montaje que está condicionado por el proceso de paz que elaborarn conjuntamente lo socialistas y los batasunos. Los nacionalistas no debemos seguir pensando en este tema por que ya está cocinado de antemano.

  7. JELen agur

    Ezkiñope, estoy de acuerdo contigo, con el añadido que en los sitios donde Bildu no pueda presentarse, anularan sus votos para que el triunfo de la entente PP-PSE sea posible.

  8. No andas lejos. Los lugares impugnables son Pasajes, Rentería… feudos socialistas.

  9. Tiniton, tiniton,
    de mi familia sobre todo eran Caso y Zamarreña, Carrasco y Buesa. No me olvidaré en un dia como hoy de Tomás Caballero. Ni de Joseba Goikoetxea, Berazadi o Korta. No me voy a olvidar de quiénes les asesinaron ni quienes se callaban en los plenos, como no voy a olvidar a otros asesinos o colaboradores necesarios como los ministros Barrionuevo o Fraga y quienes les jaleaban o añoran la placidez del Franquismo.
    Espero que todas las «familias» se puedan presentar a las elecciones, yo con mi voto ya «ilegalizaré», porque a los fieles de Bildu que conozco ya les he dicho que son unos caines y que mejor tarde que nunca, pero aun así MAL.

    Pero la pezuña de tiniton la conocemos, el que habla de «colonialismo ideólogico», me rio, venga, te dejo un enlace para que veas hace cien añitos lo del «colonialismo ideológico»
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/02/opinion/tribuna-abierta/sobre-las-navas-de-tolosa-y-el-fin-del-reino-de-navarra

  10. JELen agur

    Es gracioso, ahora que lo comenta Igea, oir decir a los españoles que Gibraltar es la última colonia en Europa.
    Pero se entiende que una colonia es un territorio tomado por la fuerza donde la mayoría de los ciudadanos no desean someterse al pais ocupante. Y ESO NO SE CUMPLE CON GIBRALTAR.
    Más se cumple con Euskadi, (incluso Navarra), Cataluña, etc, que Gibraltar en Europa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *