Azala / Portada » Aberri Eguna

36 comentarios en «Aberri Eguna»

  1. Lo siento, pero para mi hoy domingo es un día normal. No comparto las butades que se dicen el domingo de resurrección por parte de los líderes del partido guía, ni las reacciones a sus excentricidades. No me atraen los mítines poco reflexivos ni me siento oveja en el redil, por lo que creo que no comparto tanta euforia como la del cartel. Después de 1000 muertos de la ETA, y unos cien del GAL y de otros grupos parapoliciales, cientos de vascos en el exilio exterior y unos cuantos miles en el interior, no están las cosas como para celebrar patrias del Batu Gaitezen o de unos contra otros. No pondré ninguna banderola en el balcón ni voy a añorar la patria abertzale homogénea basada en la mitomanía melancólica de mil batallas perdidas o en las leyendas de las campas de Harrigorriaga y el arbol Malato.

    Será un domingo de resurrección normalito, tranquilo, a leer El País mientras desayuno y después si hay tiempo el Diario Vasco.

    Salu2

  2. Es normal timolari, lo tuyo es el dia d la Konstitucion o d la Raza (mal llamada Hispanidad) k es en esencia lo mismo. Kada 1 tiene sus fiestas d guardar, los abertzales lo celebramos kon respeto sin paseos d ejercito ni maltrato animal komo la kabra. Es k somo civilizados, ya sabes.

  3. pues al margen de que se celebre como una campaña electoral con cada partido haciendo algo por su cuenta, a mi me parece un dia bonito, y el aberri eguna tiene «tema» para hacer una celebracion bonita para Euskadi.
    Hamaikatimo, si el aberri eguna te recuerda a los muertos por ETA, que te recuerda el 12-oct? mas aun teniendo en cuenta que celebran el dia de su pais sacando a los militares, que es lo que te recuerdan, ¿el genocidio o a Cervantes?
    Espero que el 12 oct no saques el discurso de respetar al vecino, y que cada uno que haga lo que quiera. Bueno, si no hubiera militares en realidad estaria muy bien, lo malo, una vez mas es el agravio comparativo.

  4. JELen agur

    Feliz Dia de la Patria.

    Timo, ¿Unos cientos de exiliados sólo? ¿El exilio comenzó sólo con el terrorismo de ETA?

    De todos modos Euskadi es tierra de emigrantes, exiliados, pero tambien de muchos, muchos inmigrantes ¿Cuantos calculas Timo?.

  5. eta hasi naizenez, iradokizuna botako dut: Zergatik ez dute eragile abertzaleek adosten urtero Iruñan musika jaialdi bat egitea musika modernoko zein antzineko karpekin, epe motzera gazte abertzale guztiak (guzti-guztiak) biltzen saiatzeko, eta epe luzera hiri horretara abertzaleak ez direnak ere biltzeko?
    Eta noski, alderdi politikoek ekitaldirik antolatu gabe.

  6. neri timolarik,ze pertsatzen dun eta ze burutazioak dauzkan Aberri Egunean,españiko zulotik sartu ditzala,hori bada bere gustua eta tiliña.
    Neretzako Aberri Eguna Anastasio Zapirain da,nere aita,Santoñan eta Ondarreta frankistek ezpetxeratua,Aberriagaitik burruka egin zuelako.Ene ama da,Pilar Lekluona,anaia frankistek fusilatua,eta berak ere nahiko estuasunak pasa zituen andrea.Eta beroiek bezala beste milla lagun abertzale dira Aberri Eguna,bere herriagaitik odola eman zutenak eta bere alde burruka egin zutenak.Agur ta Ohore gaurko egun sakratuan,GORA EUSKADI ABERTZALEA¡.

  7. Mira Hamaicacho, como decía el chiste de Mafalda, tu eres del montón que se piensa que no es del montón. Sinceramente, Hamaicacho, yo que he vivido el Aberri Eguna en la clandestinidad con su doble significación religiosa y política pues es que tengo vivencias que me identifican con ese día. Y claro viendo la comparativa que son el Día de la Raza y el Día de las Fuerzas Armadas españolas pues claro el Aberri Eguna es como una especie de bosque virgen en el que no ha entrado la radiación atómica o la craca españolenca. Eres un ser aburrido y aburridor para el cual las onomásticas no molan, pues claro es que para tí lo único de interés son los ciempiés o las escolopedras, en los cuales proyectas tus escasas emociones.
    Y claro que identifiques el Aberri Eguna con ETA es demostrativo de que tus ansias intoxicadoras no tienen fin. Mira, Hamaicacho, los vascos tenemos que celebrar nuestra patria por qué además del enemigo interno de ETA y sus lacayos estamos rodeados por gente como tu misma, carente de identidad, de raíces y de cultura pero que lo fían todo a un ordenamiento jurídico salido de las gónadas del Caudillo. Ante tanto peligro es necesario que Euskadi se refuerce por que claro es terrible pensar que hay personas que se dedican a limpiarse el cerebro en este día con las tóxicas páginas de Diario Vasco o mismamente El País. Pobre Hamaicacho, desde que caíste en la parte oscura de la Fuerza no sueltas más que chorradas.

  8. Si me parece estupendo que celebren lo que quieran. De hecho el Aberri Eguna se ha convertido en una firesta exclusivamente nacionalista vasca. Hoy domingo de resurrección es un día religioso católico, desconozco las raices históricas o historicistas o pseudohistoricistas por las cuales Sabino consagró este día al de su nación vasca. Para mi es mas importante el día del Estatuto de Gernika, es mas representativo de todos los vascos y como tal creo que es el día apropiado para celebrar el Día de Esukadi.

  9. El día del Estatuto de Gernika hubiera sido imposible sin el Aberri Eguna y claro más allá de que lo pretendéis celebrar aquellos que los incumplís, es decir, los españolazos, son días y fechas complementarias. A tí te gustará el Aberri Eguna el día en que pongan en ese día la cancioncilla de juanito Valderrama que te dedico Neo de que «España te tengo metidita en el alma». Ozú, arsa, que es lo tuyo Hamaicacho.

  10. Hamaika,
    el aberri eguna SIEMPRE ha sido un dia celebrado por nacionalistas, y de hecho es un concepto nacionalista. Igual que es nacionalista la celebracion del Dia de la Raza, el de francia, o el de la independencia de USA.
    El dia de euskadi si que no es nacionalista, y si que es muy representativa de lo que es euskadi: lo impone la ley, una ley promulgada por golpistas, y que obligan a celebrar algo que es una obligacion para los demas y que ellos mismos incumplen. Es un retrato cojonudo de Euskadi

  11. Oye Merry, el que no celebra el ABERRIEGUNA, no es vasco?.
    Es acaso un puto españolazo, como tu dices, anda contesta.
    Puede un democrata no celebrar el ABERRIEGUNA?.

  12. Oye Merry, acaso AGIRRE e IRUJO, no pactaron con ESPAÑOLAZOS, como tu llamas a algunos, acaso AGIRRE e IRUJO y MONZON, solo pactaban con NACIONALISTAS?.

    Porque insultas y desprecias a los que pactaban con AGIRRE e IRUJO.

  13. JELen agur

    En el blog de Anasagasti de menciona el dia de la Patria Vasca.
    En él se cuenta que en tiempos del exilio lo celebraban todos, incluido el PSE que celebró por última vez en 1979. En 1980 ya no, ¿Por qué?. Lo deberán contestar ellos.
    Pueden responder muchas cosas, ninguna creíble.
    Yo me inclino a que probablmente antes, igual que ahora, por la misma razón: marketing político. Son así de serios. Creen más en la ideología del socialismo que en el pueblo.

  14. El PSE-EE no puede celebrar un día de exaltación nacionalista y en el que se pide la independentzia. Cuando celebraba el Aberri Eguna en el 1979 celebraba la consecución del Estatuto de Autonomía. El socialismo vasco no está ni estará a favor de la secesión, de la ruptura, de la patria de los independentistas. Están a favor de la Federación de los Pueblos de España.

  15. El PSOE celebraba el aberri eguna en la época de Franco. Pero claro cuando vino la época del GAL y del 23f los sociatas pues se pasaron con armas y bagajes a la españolidad más purulenta, como tú mismo Hamaicacho. Y claro Hamaicacho hay gentes como tu de poca cultura y menor documentación que claro dice cosas como que el PSOE lo celebraba por el estatuto. Vamos, Hamaicacho, no seas memo o no nos tomes por memos. El aberri eguna es el día de la Patria Vasca y eso reivindicaba el PSOE por que claro en aquellos momentos inclusive estaba a favor de la autodeterminación. Y porfa Hamaicacho no nos des la barrila con un federalismo que no existe y que tu no profesas en la práctica, tu que eres el echador de botafumeiro de los infumables Pachilo y Kakagoiti.

  16. Se ve que los excesos político-religiosos sientan a estos queridos nacionalistas peor que la peor cazalla.

    Afortunadamente desde aquí no se percibe el aliento………

  17. Tiniti tu perteneces al pueblo que tan bien describía Machado como de atónitos palurdos sin danzas ni canciones. Y serás abstemio como Bin Laden.

  18. 11cho,

    Escribes entre otras cosas lo siguiente,

    «El socialismo vasco no está ni estará a favor de la secesión, de la ruptura, de la patria de los independentistas. »

    ¿Quieres por favor decirme en que momento de su discurso hicieron alusión a la secesión, ruptura, independentismo I. Urkullu en la celebración de EAJ e I. Galdos en la de H1?

    Que yo sepa ni pío.

    Por lo demás te recuerdo que en éste y otros blogs se explicado, definido por activa y por pasiva las distintas concepciones que existen de la palabra o expresión «independencia».

    Por favor, mas seriedad, recurre a la hemeroteca. No hagas que una vez más se tenga que explicar que el concepto de «independencia» difiere radicalmente si lo maneja el Jacobinismo Franco / Español, el social fascismo internacionalista (MLNV) o bien el Nacionalismo Vasco basandose en «burujabetza».

    arrano,
    ¿Quieres decir en que parte emplea merry le expresión «puto españolazo»? Merry, hasta donde se puede leer es muy riguroso con los datos tanto históricos como de actualidad y a veces puede parecer duro, claro que la verdad a veces duele, pero, … lo de puto, no creo que entra en sus estílo.

  19. Urkullu explicitamente dijo que,

    1. Que la patria es la nación amada.

    2. Que el pueblo vasco tiene derecho a decidir libremente su destino.

    3. Que esa lucha se ejercerá democraticamente sin decaer y con persistencia

    Toda esta gente nacionalista española (los Hamaikatimo, Arrano, y tutti cuanti) pueden, desde su concepción ideológica, decir u ofrecer algo mas digno y mas democrático al pueblo vasco ?.. Ya, ya,.. el pueblo vasco no existe.

  20. JELen agur

    No Timo, el PSE lo puede celebrar por su cuenta. Las exaltaciones, cada partido la suya. No tiene que celebrarlo con el PNV si le parecen excesivamente radicales.
    Aunque la radicalidad en el mitin del PNV os lo inventais como excusa de cobarde politico para autojustificar lo que por pura cobardia frente «al qué dirán los otros» no hace.
    Ahora, mítines de exaltación «progresista» (donde el progreso ni se le ve ni se le espera), el PSE se apunta a todos.

  21. Gracias Odriozola y gracias Itsauz, veo que estais de acuerdo en insultar a los burukides del pnv, veo que estais de acuerdo con insultar y menospreciar y bejar a todo lo hispano, veo que estais a favor de matxakar a los abertzales de hb, como Otegi, veo que estais de acuerdo en sabotear el proceso de paz.

    Mirad os vyi a contestar con una cosita, simplemente, no conozco a nadie del mundo nacionalista, que no diga que LA ESCISION FUE UNA METEDURA DE PATA y con el tiempo direis que vuestra actitud hostil e insultante con los burukides del PNV, fue otra METEDURA DE PATA y vuestra actitud con el PNV fue un producto de vuestra estrategia herrada y herratica.

    Si Odriozola, la Merry trata a los hispanos como ximorra, como el estercolero del mundo, y eso que yo sepa no es verdad.

    Ogizopianos sereis vosotros, y la Merry a la cabeza.

  22. Oye Joseba y cuando insultan al pnv y a sus burukides desde aki, ke pasa no tienes nada ke decir o ke.

  23. Pero bueno Arranotxu lo que hay que oir, vamos, la escisión fue lo que fue gracias a Arzallus y sus manejos y claro el PNV mejoró con su jubilación pero su hijo in pectore sigue graznando y sigue conspirando para que el nacionalismo en Guipúzcoa sea una caquita adherida al MLNV. El problema es precisamente esa flojera de referencias y esa orfandad de identidad jeltzale que tiene el PNV de Guipúzcoa y claro esa es la verdad y es normal que a jeltzales de otros sitios pues les de vergüenza ajena el papelón de Egibar y su tropa, haciendo la clac al MLNV de forma tan escandalosa.
    Los españoles serán lo que sean pero los que aparecen por aquí y a los que tu haces la pelota de una forma tan abyecta hacen justicia a la descripción que tu haces pero lo peor es que contaminan tu inocente alma, Arranotxu, y te metes con una persona tan maja como yo misma.
    Es patético Arranotxu que pidas disciplina de partido cuando egibar es un especialista es dar la nota discordante con todo lo que hace el EBB y lo hace apropósito. Pero claro vives en un marasmo de contradicciones que no se pueden coger ni con pinzas, Arranotxu. Tu celebraste el Aberri Eguna? O te dedicaste como Hamaicacho a leer la prensa de Vocento?

  24. Osea que la identidad jeltzale la tienes tu, y egibar que es el burukide elegido democraticamente NO, osea.Osea que Egibar no es el pnv y tu sí, pero de que vas, guapa.

  25. Pues claro que si, Arranotxu, pues claro, bingo, Egibar es un jeltzale muy vergonzante que lo único que piensa es en ir a manifas con Rufi. ES que ser jeltzale es tener un compromiso ético contra la violencia y contra los que la ejercen. Y desgraciadamente egibar y su tropa son unos acomplejaos de tomo y lomo y encima derrapan aceite con lo del rechazo de la violencia. Y encima son unos miopes que se piensa que se puede ir con aquellos que quieren sabotear las políticas públicas del territorio guipuzcoano. Son las contradicciones de no tener convicciones profundas ni tradición a la que seguir.
    Hamaikabat es en Guipuzcoa el unico refugio de un nacionalismo etico y constructivo, esa es la pena, Arranotxu, ese es el lugar que deja egibar a Hamaikabat. Y encima son los unicos que se acuerdan de Agirre e Irujo, mientras que Egibar sigue marcando el telefono de Iruin para que le invite a cenas.

  26. No entiendo la fijación que teneís en los que no abrazamos vuestra idea identitaria de Euskadi. Si el problema de éste país no somos los no nacionalistas. Sin nosotros os devoraríais entre vosotros, cual amebas contra paramecios!

  27. El unico problema Hamaicacho es que claro tu opinion sobre el Aberri Eguna es simplemente insultar a parte de la población de una forma colectiva e inclusive haciendote el guapo e interesante. Hay gente española respetuosa y que claro no se dedica a dar la nota cuando otros celebran sus fiestas. Pero claro esa etapa todavia no te ha llegau, Hamaicacho. Las amebas nublan tu entendimiento.

  28. Es que yo soy vasco y no comparto vuestra idea de Euskadi independiente ni centrada en la melancolía de las batallas perdidas contra los romanos. Y como soy tan vasco como tú, tengo el derecho a explicarte las razones por las que no voy a formar parte de esa patria homogénea que tu ideología lleva proponiendo desde hace mas de 100 años. Si lo hago por tu bien, para que te vayas haciendo a la idea que tu Aberri no es la mía. Que la Euskadi que propone el nacionalismo no es la mía. Que tu proyecto de país no me incluye. Por eso trato de explicarlo de forma clara.

  29. Oye Hamaicacho que tu tengas una idea rocambolesca de lo que piensan los otros y en este caso los nacionalistas nada tiene que ver con la realidad y con el tema del post que es el Aberri Eguna. Hay alguien aquí que hable de los romanos y de batallitas? Tu mismo, Hamaicacho, que quieres convertirnos en molinos de viento. Aquí nadie habla de patria homogénea, menos tu, que eres homogeneamente españolazo. Tus razones no son razones, son insultos de a kilo. Que tu piensas en mi bien se lo dirás a los paramecios que pongas delante de tu microscopio, Hamaicacho, no seas tan listeras. GRacias a Dios que das la tabarra desde las barreras de la españolidad y la dejas deslustrada con tus esputos. Mi proyecto de país incluye a cualquiera y que tu digas lo contrario es por que tu no razonas, simplemente descalificas y no argumentas. Sé menos claro pero por lo menos di algo que tenga que ver con lo que debatimos.

  30. JELen agur

    Sí Timo, nadie te niega tu iodentidad ni tus derechos.
    Pero…los míos, ¿Se respetan en la misma medida que los tuyos?¿somos iguales o no?
    ¿Puedo aspirar a tener documentación que me identifica como nacional vasco con la misma eficacia administrativa que la tuya?
    ¿Puedo aspirar a que se nos respete a los vascos en neustro derecho a tener lo que pensamos que debemos tener y queremos tener en lugar de cometer fraude de ley?
    Ya sé, vas a decir que la ley hay que respetarla. Pues ue me respete la ley a mí como la hace a tí.
    Y si la ley no lo permite, pues que se cambie la ley.
    No hay que tener miedo a los referendums. Sabemos que en los mundos democráticos se usan con frecuencia. En Euskadi son tabú.
    Siemre exiges a los nacionalistas lo que tú no estás dispuesto a aceptar. Y lo que tienes en tu favor no es más que un triunfo de guerras pasadas. No un triunfo de la democracia.
    Lamentable.

  31. arrano,

    Realmente no tienes por donde coger. Eres muy pero que muy lento.

    El Sr. J. Egibar se jacta de tener como buenos amigos a gentuza como Arni. O sea si no has observado desde hace mucho tiempo que sus movimientos solamente pretenden lograr una buena ziaboga y que EAJ caiga en manos del MLNV de manera que la acumulación de fuerzas quede al completo entonces francamente no hay mucho más que intentar dialogar con gente como tú.

    Las verdades son verdades, a veces duelen pero por favor no confundas eso con «el insultar» como nos acusas a algunos. En fin si así lo deseas me puedes incluir en tu lista de insultadores (¿se dice así?).

    aio,

  32. Bueno pitxu eres un antipnv compulsivo, un fenomeno de la naturaleza abertzale contrario al sentido comun de Euskalerria, un nasciturus atrofiau mentalmente que ataca a sus congeneres, no se que ideologia profesas pero desde luego una cosa esta clara. NO QUIRES LA PAZ EN EUSKALERRIA.

    Tomate una infusion de regaliz, para que esos zumos gastricos apancados en el odio, te dejen esta noche, dormir placentereamnte.

    Junai aizia artzea, pake earra emango dek eta, GABONAPASA.

  33. Oye Arranotxu que criticar a Egibar no es ser anti-pnv es ser pro-pnv. Y luego claro ese insulto de NO QUIERES LA PAZ EN EUSKALERRIA que es una consigna digna de Gatza, Troitiño e Ignacio de Juana juntos apilando los cadáveres que han producido. Se ver que el ogizopismo es una especie de veneno ideológico que pudre los cerebros de aquellos que lo profesan, el tuyo en este caso, Arranotxu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *