Azala / Portada » La Euskadianía necesaria (y 2)

Iñigo Lizari

Al Lehendakari Lopez le puedo reprochar que no hable euskera después de los millonarios medios (en pesetas) que se han puesto a su servicio, pero jamás le reprocharía ser eso que se conoce por euskaldunberri, y menos aún le reprocharía el no ser étnicamente vasco y no le voy a reprochar tampoco que se identifique con lo español. Del Lehendakari Lopez como vasco euskadiano no acepto una cosa: carece totalmente de la «EUSKADIANIA» necesaria que se le ha presupuesto siempre a cualquier lehendakari. Trataré de ir explicando este concepto a continuación.

Euskadi ha nacido como la expresión de una nacionalidad: la vasca. Pero euskadi debe ser la expresión de todas las personas de diferentes nacionalidades que se integren en su espacio de convivencia. El Lehendakari LOPEZ es incapaz de concebir que fruto de este mestizaje podamos desarrollar una ciudadanía propia y diferenciada. El Lehendakari LOPEZ no es capaz de defender una ciudadanía vasca pública y con mayúsculas que sea reconocible,

El discurso del Lehendakari López esconde una enorme trampa, una trampa mortal. Él habla de ciudadanos entre los que existen miles de identidades. Se trata según él de permitir que nos dotemos de un sistema en que cada uno pueda vivir su particular identidad sin platear debate identitario alguno. Pero enunciación tan aséptica esconde otro enunciado bien distinto. Se trata de que todos de una vez aceptemos una sóla identidad pública: la española que es la impuesta. Y se trata de que a partir de esa identidad pública española se permita privadamente vivir la identidad que uno quiera, ya sea vasca como china etc….Es decir, que hay que ser necesariamente español sin que se pueda cuestionar la legitimidad de esta adscripción, en la medida de si ha sido voluntaria, o impuesta, y luego, si se quiere, se puede ser sólo vasco en la intimidad. No cabe la posibilidad de platearse una identidad pública vasca, es decir una ciudadanía vasca. Con lo vasco sólo se puede hacer pueblo y etnia, no se puede hacer nación y ciudadanía. Estamos ante el mismo perro con distinto lazo que apelaba a España como destino de lo universal.

Sin ir más lejos, me encontré con un problema similar, en una anécdota ocurrida recientemente con el Catedrático de Historia José Luis de la Granja en el turno de preguntas de una interesante charle. Se trababa de una charla sobre el Gobierno de Agirre y la génesis del Estatuto, y me sorprendió una afirmación suya por la cual aseguraba que el Estatuto de 1936 era mucho más democrático que el proyecto de Estatuto de Estado Vasco de 1931 preparado por Eusko Ikaskuntza. Le pregunté del porqué de tal afirmación, y me dijo que entre otras cosas aquel estatuto no permitía el voto a los inmigrantes. Yo que me quede atónito me acerqué y le dije: “Sr de la Granja, el citado estatuto de 1931 lo único que hace es trasponer a la adquisición de la vecindad administrativa los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico español de la época para adquirir la vecindad civil: dos años de residencia con manifestación expresa de la voluntad de sus adquisición, o 10 años de residencia si nada se manifiesta en contrario”.

Él me contestó algo como: “Ya pero una cosa es la vecindad civil y otra la vecindad administrativa que determina la adquisición de la ciudadanía con todo lo que implica”. Ante esta afirmación, tuve que contestar con algo que el Sr. De La Granja no se esperaba: ”Entonces estará de acuerdo en que la Constitución Española tampoco es democrática porque no permite el voto de los extranjeros. Me mujer Senegalesa no ha podido votar hasta que adquirió la nacionalidad española, aún a pesar que todas las decisiones tomadas políticamente aquí le afectasen desde el día de su empadronamiento”. Él me contestó ”Ya!,  pero la Constitución Española permite el voto a aquellos inmigrantes que cumplidos los requisitos hayan adquiridos la nacionalidad española”. Yo le respondí entonces “El Estatuto de 1931 hacía precisamente eso, permitir el voto a quien adquiriese la nacionalidad vasca, pues ese Estatuto, lo que reconocía, era precisamente la existencia de un Estado Vasco y de una nacionalidad diferenciada”

El Sr de la Granja frunció el ceño y ahí quedó, en un hasta la vista. A mi lo que me quedó es la impresión de que asistía a la misma concepción PatxiLopeziana: Existe una nacionalidad «con mayúsculas», la española el que puede poner todo tipo de requisitos para que su administración, y una nacionalidad «con minúsculas» como puede ser la vasca, que no puede poner ningún tipo de autoadministración, que tiene que ser «tutelada» desde fuera. Seguimos en lo mismo: Nacionalidad mayor y nacionalidad menor, identidad pública e identidad privada. Y siempre en lo mayor y en lo público la español, y en lo menor y en lo privado lo vasco.

En cualquier tiempo y en cualquier lugar, lo primero que se hace a una comunidad para negarle el futuro, es negarle su pasado. Se trata de destruir sus referencias, su imaginario colectivo, de arrancarle sus raíces. Se arremete contra nuestra lengua aborigen de PerezAgua. Se nos dice que los de los Fueros es un mito, que lo nuestro era cosa de jauntxos aunque propios y extraños vieran en la provincias vascas una autenticas republicas democráticas frente al absolutismo abyecto imperante en el resto del Reino de España. Se nos dice que la igualdad y la libertad recalaron aquí gracias a que la misma se consagró en la constitución de Cádiz, aunque los constituyentes de Cádiz dijesen que en las provincias vascongadas y en el Reino de Navarra eran los únicos sitios en donde existían constituciones, garantías y libertades, y que ellas eran el ejemplo. Se nos quiere hacer creer que las aduanas del Ebro eran vascas y que eso era una antigualla, cuando las aduanas eran españolas, y las provincias vascas, al contrario, eran provincias exentas y librecambristas. Se nos dice que lo del Arbol Malato es una leyenda, aunque no solo sea un elemento tangible sito en Luiaondo (hoy Alava), sino que además es una institución de Derecho positivo consagrada en el Fuero de Bizkaia.

Pero aquí además se nos niega el presente. Se utilizan las técnicas propias de invisibilización. Todo lo buena de aquí que resulta endémico de aquí como el éxito de las cooperativas, nuestra capacidad industrial exportadora, nuestras grandes empresas de energía renovable, son siempre españolas y nunca vascas mientras que el terrorismo de ETA es solo vasco aunque el PSOE sea el partido de curso legal como más ExEtarras en nómina.

Yo digo que lo primero que hace una comunidad que quiere asegurarse un futuro es construirse un pasado, abrazar un imaginario colectivo. Naciones jóvenes como Australia, Nueva Zelanda, etc. están construyendo su pasado integrando al elemento aborigen. Otras como los Estados Unidos lo hacen integrando a las distintas comunidades de inmigrantes en su pasada e imaginario colectivo. Si queremos tener futuro tenemos que seguir construyendo nuestro pasado. No podemos quedarnos en las guerras Carlistas, en los tiempos en los que éramos un “pueblo étnico”, tenemos que asumir e incorporar la historia de la inmigración como parte de nuestra historia y como parte de nuestra identidad colectiva, que es la otra cara de nuestro éxito como comunidad.

Prefiero mil veces a aquellos que hablan de “identidad maketa” que reivindican su lugar en la historia de este país, apelan a su dignidad de innegable derecho como P. J Chacon Delgado., que aquellos que con o sin origen maketo, no admiten esta identidad, y  desde el “soy igual de vasco que tú” niegan la identidad aborigen vasca y en cualquier caso la combaten prevaliéndose del nacionalismo de estado español vigente también hoy día.

No podemos plantear ninguna construcción nacional sobre la base de una lucha de comunidades, donde se transfiera a lo identitario la dinámica de la lucha de clases. Tenemos que dar el salto y transformar el anhelo de construir una nación étnica por una nación cívica y política en la que todos, con nuestros distintos orígenes, seamos protagonistas y que esté a la altura de las más modernas naciones en el mundo. Esto más mucho más allá que el derecho a decidir el status quo en referendum. A los adoradores del totem soberanista les diría que esto es metasoberanismo.

La irrupción de una gran clase media fue la que acabó con la luchas de clases. Tenemos que saber generar una identidad media que sume a todos los componentes de nuestra sociedad. Quien se me reconoce frente a mi como diferente me reconoce como diferente y por él me siento reconocido. Yo con ese siempre me pondré de acuerdo para que disfrutemos de los mismos derechos y de las mismas obligaciones, para que teniendo un origen distinto, reconociéndonos mutuamente en nuestra humanidad, compartamos el anhelo por un mismo lugar común: un mejor país donde podamos vivir nosotros y nuestros hijos y que resulte fruto de nuestro esfuerzo colectivo y de unos valores comúnmente compartidos. Construir ese futuro, será construir nuestro pasado más reciente: el día en que diferentes confluyeron por un proyecto nacional común y que sirvió de precedente para generaciones futuras.

Este proyecto político nacional es Euskadi, y el resultado de este proyecto nacional tiene que ser el orgullo de pertenencia a una ciudadanía pública con mayúsculas, una EUSKADIANÍA, la que necesita este País.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «La Euskadianía necesaria (y 2)»

  1. Estimado Sr Lizari,

    El artículo, demasiado largo para mi gusto, tiene numerosos errores de omisión de artículos, verbos etc que dificultan el entendimiento de algunas partes. Parece haber siso redactado desde el cabreo y el malestar, y desprende una cierta desazón. La verdad es que me cuesta responderle, porque lo que no me gustaría es cabrearle más, radicalizarle mas. Me quedo con la última parte del artículo, el resto podría muy bien responderle punto por punto pero no lo voy a hacer.

    Comparto con Ud esto:

    «No podemos plantear ninguna construcción nacional sobre la base de una lucha de comunidades, donde se transfiera a lo identitario la dinámica de la lucha de clases. Tenemos que dar el salto y transformar el anhelo de construir una nación étnica por una nación cívica y política en la que todos, con nuestros distintos orígenes, seamos protagonistas y que esté a la altura de las más modernas naciones en el mundo. Esto más mucho más allá que el derecho a decidir el status quo en referendum. A los adoradores del totem soberanista les diría que esto es metasoberanismo.

    La irrupción de una gran clase media fue la que acabó con la luchas de clases. Tenemos que saber generar una identidad media que sume a todos los componentes de nuestra sociedad. Quien se me reconoce frente a mi como diferente me reconoce como diferente y por él me siento reconocido. Yo con ese siempre me pondré de acuerdo para que disfrutemos de los mismos derechos y de las mismas obligaciones, para que teniendo un origen distinto, reconociéndonos mutuamente en nuestra humanidad, compartamos el anhelo por un mismo lugar común: un mejor país donde podamos vivir nosotros y nuestros hijos y que resulte fruto de nuestro esfuerzo colectivo y de unos valores comúnmente compartidos. Construir ese futuro, será construir nuestro pasado más reciente: el día en que diferentes confluyeron por un proyecto nacional común y que sirvió de precedente para generaciones futuras.

    Este proyecto político nacional es Euskadi, y el resultado de este proyecto nacional tiene que ser el orgullo de pertenencia a una ciudadanía pública con mayúsculas, una EUSKADIANÍA, la que necesita este País.

    El resto del artículo es un ejemplo magistral de victimismo mezclado con churras y merinas. Sr Lizari la sociedad postnacional de c¡udadanos vascos (y españoles ) exigimos:

    1) Un pragmatismo de la acción de gobierno que se traduzca en que hay que gestionar el poder (autonómico y central) y demostrar con acciones pragmáticas que se genera valor material (bienestar), vida buena para la ciudadanía

    2)La afirmación de la identidad colectiva está suficientemente protegida por las acciones de los gobiernos autónomos y POR LA SOCIEDAD CIVIL, que Ud parece olvidar. Eso no significa que desaparezcan las tensiones (el euskera está sometido a debate solcial y político).

    3)La ciudadanía quiere que la violencia y la crisis económica desaparezcan. Uds los nacionalistas no tendrán éxito mientras no solucionen estos dos problemas ( y le recuerdo que el primero lo han retroalimentado en numerosas ocasiones).

    4)La ciudadanía les EXIGE que revisen y cambien sius bases doctrinales, pues no valen para esta sociedad postnacional que se avecina. Las sociedades modernas no pueden ser gobernadas desde unidades étinicas en lo universal o desde homogeneidades culturales. Reconozcan el pluralismo, dentro y fuera de los batxokis, Sr Lizarti!!!!

    5)No utilice la homegoneidad cultural para cohesionar etnicamente a los vascos, la sociedad vasca es un crisol sincrético de tendencias, porque somos UNA SOCIEDAD COMPLEJA (mas compleja que la familia que se reune en el batzoki).

    Uds deben cocerse en la olla de las ideas para plantear una nueva revisión y lectura del nacionalismo vasco, una labor de dificil resolución e incierto futuro.

    Saludos cordiales

  2. Lamento los numerosos errores de todo tipo quen hay en el post y pido disculpas a los lectores.. Lo mandé por la noche a toda prisa. No tuve ni siquiera tiempo para repasarlo debido a la carga de trabajo que soporto, espero que se me comprenda, y tampoco está el editor en condiciones para que el exija que lo repase por mi. Confió en que cuando menos se capte cuando menos el espíritu de este post.

    De hecho va a ser mi último artículo en este blog en mucho, mucho, tiempo, dado que me resulta dificil compatibilizar el compromiso adquirido en su día con mis otros compromisos profesionales y familiares.

    Así que aprovecho la ocasión para depedirme de mi colaboración con este blog tan constructivo, y despedirme de los lectores que se han ido incrementado en número conforme se ha ido afianzando el mismo.

    Lo recordaré siempre como una etapa interesante de mi vida.

    Un caluroso saludo a todos.

  3. Sinceramente Hamaicacho vas de ecuánime pero claro no entras en el meollo del artículo que es claro como el agua y por tanto está incluso al alcance de cocientes como el tuyo. Que claro que aquí hay una nacionalidad obligatoria que es la española y que es la nación de ciudadanos que defiende el Lehendakari Pachilo. Y que claro tal cosa es una incongruencia ante la existencia de una nacionalidad vasca, a la que dice representar, aunque no crea en ella. Lo de Lizari es clarito, la ciudadanía en tanto a nacionalidad no debe de ser obligatoria sino que se tiene que adaptar a las peculiaridades de cada sitio. Lizari pues señala la falsedad de la dicotomía entre nación de ciudadanos/nacionalismo, que es la que los españolazos ponéis para cubriros las vergüenzas y para no tener que discutir de igual a igual sino que suponer que el otro es un cafre mientras que tu eres una especie de Marques de Cubertén.
    Luego paso a repasar todos tus puntos por que es que claro Hamaicacho no tienes desperdicio en el error.
    1) El pragmatismo de conseguir cosas para Euskadi lo logró Urkullu aprobando las transferencias del estatuto. Pachilo no ha conseguido nada. Nada. Rien de rien. Caca de la vaca si consideramos que el valor que dota su figura a la Lehendakaritza es igual a menos cien. Te pongo esto por que claro hay que hablar de lo concreto y no de intenciones que no se cumplen por ninguna parte.
    2) La identidad vasca tiene que tener la opción de no ser obligatoriamente española, por que es que no lo es, por dos razones, hay vascos en el estado francés y hay vascos del estado español que no se consideran españoles desde hace un siglo. Euskadi tiene que tener la opción de exportarse sin que la rojigualda y la peineta de la martirio mancille su imagen.
    3) La crisis económica y la violencia son dos problemas y claro no veo a Pachilo solucionando ninguna de las dos.
    4) Tu no eres el jefe de la ciudadanía, Hamaicacho, no eres su portavoz, y claro lo que exige la ciudadanía no es lo que tu dices. Los nacionalistas ni Lizari defienden la homogeneidad cultural ni étnica, sino todo lo contrario. Hamaicacho, es que eres un tramposo que es incapaz de rebatir un argumento sin falsear la postura del contrario.
    5) Y vuelves con lo de la homegenidad cultural. Aquí los únicos vascos homogéneos son los vascos que se consideran españoles y no tienen ni fafa de euskara ni muestran el menor compromiso o apertura hacia el, por ejemplo tu mismo o el propio Pachilo, que no quiere aprender euskara, que es el rey de la pira y la chicarra. La vasca es una sociedad compleja, si señor, Lizari lo dice y tu se lo rebates diciendo que la vasca es una sociedad compleja. Hamaicacho, es que argumentativamente eres tan chorizo como el propio Benjamintxo, en eso tienes hondas raíces españolencas.
    Un saludo muy cordial también.

  4. A Hamaikatimo

    Es vergonzosa tu actitud es deplorable y aborrecible, y además es de libro.

    Estamos hablando de la complejidad de la sociedad vasca y tu vas y vienes y dices que no estas de acuerdo con nuestra afirmación de que la sociedad vasca es homogenea, ya que a tu entender la sociedad vasca es compleja.

    Eso es de manual Timo:

    Cuando tu contrario dice algo sensato, respondele falseando lo que dice, para a continuación decir lo mismo que dice él para que entonces seas tú, su contrario, quien queda bien, y él, tu contrario, el que queda mal frente a ti.

    Mira tio tu eres un profesional de la propanga politica, que cobras del PSOE. Tu argumentos no tienen ninguna legitimidad intlectual ya que arremete con las reglas más esenciales del «fair play» de cualquier debate.

    Lizari es un profesional liberal que no cobra un duro por esto y por otros más compromisos que tiene, es una persona leal y comprometida que tiene un pensamiento de lo más avanzado, que ya lo quisera para muchos políticos, y en su articulo te aseguro que no hay ningún plateamiento homogeneizador.

    Tú eres un spamer, todo eso que escribes no lo escribes en función del artículo, lo tienes en tu archivo y venga a cuento o no lo metes haciendo copia pega, claro así cansas a la gente, y así se cansan los blogeros, de ver como tiene en frente a gente liberada que cobra, y como ellos sin cobrar nada tienen que seguir trabajando en contra de esta propaganda, y visto lo que hay (la falta de apoyo) y visto la gente como tu (que si tiene apoyo) no me exrtraña que lo deje. Una pena a veces peinso que tenemos los que nos merecemos.

    Un cordial saludo a Lizari

  5. Hamaikatimo, hamaika timo darizkizu, horixe segururik badakigu!

    Antes de entrar a responder a Hamiakatimo, Iñigo, el articulo está muy bien. Psoblemente la prisa haya hecho que algún despiste de «forma» haya podido haber; por otro, la precisión y profundidad a la que nos acostumbras haya podido generar en ti unas expectativas para este artículo que esta vez no hayas sentido cumplidas. En cualquier caso, te digo que el artículo es buenísimo, y que posiblemente algún error de transcripción (por ejemplo charle por charla) hayan brindado una de esas exiguas oportunidades que los españoles como hamaikatimo puedan encontrar para arreamenter contra un discurso mucho más moderno, democrático y occidental que la clásica españolidad decimonónica y premoderna que él y compatriotas suyos intentan defender.
    El ARTÍCULO es muy muy bueno y Hamaikatimo no hace sino ladel listillo. Respeto y entiendo en cualquier caso la decisión que has tomado.

    A HAMIAKTIMO, pues decirte lo de siempre: España en tanto que realidad cristalizada admistrativamente en Estado no es sino la manifestación efectiva de un modo de victoria de los dos reinos ( unidos por copula nocturna), victoria que no haría sino componer lo que hoy se vendría a llamar gran relato de la historia,o, si se quiere, relato de la historia con mayúsculas. Relato, que ya de entrada está plagado de mentiras ( y más si tenemos en cuenta que viene de los cervatinos), mentiras como la de que navarra se adhirió voluntariamente a Castilla (queriendonos hacer creer que tantas y tantas batallas de diferentes lugares de navarra no hacen sino responder a costumbres foclórico festivas del lugar). Pero bueno, dejando de lado lo putrefacto de todos estos relatos de la Historia con mayúsculas ( en la que me viene a la cabeza personjes ultraderechistas como Jaime Ignacio del Burgo), decir que a efectos de responder a realidades socilógicas del presente (la scoiedad vasca y su sentimiento identitario ancestral) es mucho más realista atender a la historia como minúsculas, a esa historia que nació de la vida, sentires, cosmovisiones y trabajo diario que prácticamente toda la sociedad compartió y ha compartido sin corte lineal en la temporalidad. Historia con minúsculas de una sociedad en aquel entonces preindustrial que no venció ni perdió nada, que no se acostó con ningún rey, historia pequeña, pero de gran grandeza en su pequeñez cotidiana, historia que explica que hoy seamos vascos y que culturalmente lo vasco sea tan extraño para los español (y viceversa) como lo holandés a lo ruso. Historia pequeña que se dio más en la plaza privada que en la pública, historia pequeña de la que participaron nuestros abuelos, que inundó todos ycada uno de nuestros hogares y que sin vencer VENCIÓ habida cuenta que gente como Hamaikatimo se nos presenta extraño, se nos presenta legal pero extraño, extraño en su eterno apelar a lo que pone en el DNI, en su miopía reduccinista en la que dice más de mi un DNI que lo que yo que yo diga de mismo.

    Y es que el debate público actual sobre la identidad en relación al Pueblo Vasco y a España o a Francia se halla, así, cautivo de los proyectos de homogenización nacional obligatoria emprendidos desde los poderes estatales y de las reacciones que su implantación crea en las gentes que subjetivamente no se identifican con la nacionalidad impuesta.

    Siempre he dicho que no podemos caer en la trampa de querer identificar la sustantividad comunitaria ( a saber, una colectividad que reune las notas necesarias para autoreconocerse, y quererlo así, como una realidad comunitaria claramente disociada del universal común) con la realidad juridico-administrativa en la que está inserta a día de hoy por los avatares de la historia con mayúsculas. Si nos llamamos democratas, debieramos tener muy presente que es más real lo que emerge de los sentires sociales que las grandes estructuras estatales, que si bien son objetivas, no admiten cuestionamiento ( siguen funcionando como historia con mayúsculas frente a la aplastante historia con minúsculas).
    Un pueblo para existir como tal ha de justificar su existencia a través de la “apropiación” que el individuo hace de él. Gran parte del fenómeno de la “apropiación” del individuo se da a partir de ese “demás universal (mundo global), pero hay otra gran parte, posiblemente menos material y más constituyente de lo que es la identidad del individuo, que la recibe a partir de un “demás más local”, de un demás que constituiría la comunidad natural.
    En este sentido, más allá de que no todo nacionado vasco estuviera dispuesto a romper amarras con la estructura española, no por ello podemos decir que el sentimiento nacional vasco es aplastante en nuestra sociedad, más allá de que la sociedad post-moderna de la que formamos parte, así como la negación de España a renunciar a su soberanía, lleve a muchos de nacionalidad vasca a no cuestionar ni la mera posibilidad de poder cristalizar su realidad social-comunitaria en realidad estatal, eso no obsta para decir que se nos abren tiempos en los que los Estados ya no sean capaces de ofrecer nada per se, si no es porque sus estructuras de estado coincidan y respondan a las comunidades que bajo ellos subyacen. Son tiempos, en los que la «estructura Estado» parece quedarse grande, torpe, inoperante, imposibilitada para dar soluciones reales; tiempos, en los que al Estado se lo está comiendo por encima este mundo global, y, por debajo, las comunidades verdaderamente naturales
    En cualquier caso, Hamikatimo, aun compartiendo DNI, en mi universo cultural-social y de amistades, tú, entrarias en tanto que extraño, tan extraño y respetado como un sueco.

    Desde mi única nación, la vasca, ni más ni menos objetiva que yo mismo, a Hamikatimo un abrazo!

  6. Estimado Lizari,

    Algunos lectores te echaremos de menos, pero sus escritos y el esfuerzo intelectual que ha desarrollado aquí quedan.
    Desde los hitos iniciales del blog «la refundación necesaria» y «la recuperación necesaría» se han escrito muchas lineas, y creo que este post es un buen cierre (es decir, que sigue abierto). Nos cuesta escribir, ese tópico de que las cosas se solucionan «charlando en la barra del bar» es un gran falsedad, por eso son de agradecer las ideas, propuestas puestas por escrito en mas de 100 posts firmando con su nombre.

    Ya siento que los espontaneos comentaristas nos hayamos liado demasiadas veces por el barullo del día a día político.

    Hace poco tuve la oportunidad de conocer las propuestas de Igor Calzada en torno a la idea de Euskal Hiria, me di cuenta de lo familiar que me parecían esas propuestas, esa familiaridad no venian de ningún batzoki, venían de aberriberri, del 2.0.

  7. Igor Calzada uno de los desfenestrados con la caida de Ramón Etxezarreta, lo que demuestra el grado de visión de los plural que tiene los sociatas del Gobierno de PachiLo de los que es el «crisol» de la sociedad vasca. Para que tengamos que agunatar a Hamikatimo y sus fuegos de artificio dialéctico.

    Lo de Euskal Hria es sin duda nuestro futuro sin olvidar sus raices que se nutren de Euskal Herria.

  8. Andoni,

    pues a ver si aprendemos, y no nos dedicamos también nosotros a «defenestrar», que en eso, tenemos experiencia.

  9. JELen agur

    Excelente artículo Iñigo.
    Pero yo no acepto que te vayas. Probablemente ya no estés leyendo estos mensajes, pero salvo que una persona con tu formación y con tu capacidad de expresión, tenga unas obligaciones adquiridas que compensen tu aportación a este blog (escribir libros, periódicos, etc) que continúen en esta labor irrenunciable, entonces no puedo aceptar que de repente digas que lo dejas.
    Creo que tienes que modular tus participaciones y tus renuncias y nunca decir hasta siempre, sino avisar de una participación menos intensa.
    Todo tu mensaje se entiende a la perfección porque en la idea que subyace en todo él, las omisiones pasan desapercibidas, salvo que por la incompetencia para criticar el mensaje, se conforme con criticar la sintaxis.
    Yo creo que el nacionalismo en su núcleo nunca se ha desviado de esa idea. Lo contrario sólo ha sido el afán de crítica de sus adversarios, entre los que han destacado especialmente toda la IR y que el PP y el PSOE han aplaudido y seguido con entusiasmo. La crítica al etnicismo es de origen en la IR (¡cómo lo iban a criticar los etnicistas históricos que han sido siempre los españoles!) pero que ocultando miserablemente su historia, el jacobinismo la ha abrazado con ardor.
    Bueno, te deseo lo mejor en aquello que te embarqes, pero esperamos leerte de vez en cuando. Parece que eres viajero y «multitasking»,pero la tecnología nos permite mantenernos próximos y facilita las cosas.
    Que sigas bien.

  10. Espero que podamos disfrutar de alguna nueva colaboración del Sr. Lizari, pues son muy interesantes, se aprende mucho y además se comparte casi todas sus conclusiones (que están en la segunda parte del artículo).

    Por lo demás, les deseo unas felices pascuas de Semana Santa, disfruten de las vacaciones, y si todavía no las han cogido, un poco de paciencia. Cojan nuevas fuerzas para el retorno (del Jedi). Ya saben que uno no se puede fiar del lado oscuro de la fuerza, el Imperio siempre contrataca.

    Saludos cordiales

  11. Qué puedo decir, Iñigo. Entiendo que la obligación manda y que será una decisión sopesada y necesaria. La verdad es que he aprendido algo con todos y cada uno de los artículos que has escrito en este blog. Como comenta algún habitual anterior, yo también espero volver a leerte, aunque sea con menos frecuencia. Es lo que tienen las cosas que crean adicción.
    Besarkada bero bat.

  12. Hamaikacho,

    Creo que Imanol cuando escribe cociente quería decir sub-cociente. Sinceramente no tienes arreglo, con el tiempo nos estás demostrando que eres como aquel coche que llevado al chatarrero, le pagan a uno CERO €uros.

    Me temo que lo tuyo no tiene arreglo.

    Iñigo,

    Cada uno tiene que sopesar sus prioridas, obligaciones, responsabilidades, etc. siempres SINTIENDOSE libre y ESTANDO libre. Me apunto a los demás que te piden que no pases de Norte a Sur, o sea que tal vez puedas dedicar menos tiempo al blog pero por favor no desaparezcas.

    Hoy, mas que nunca, necesitamos gente con tu capacidad, bagaje y claridad de ideas.

    En cualquier caso, Zorte on eta eutsi. Besarkada bat ene partez!

  13. Pues que quiere que le diga Iñigo, mi reconocimiento por su claridad en la exposicion de sus ideas, espero que le vaya bien y estando en las antipodas de sus deseos de euskadiania, puesto que yo prefiero la ciudadania sin adscripciones partidistas y sin etiquetajes etnicos, le deso lo mejor.

  14. Dicho esto yo creo que la Euskadi necesaria es aquella que nos libre de la dictadura terrorista de ETA y del nacionalismo obligatorio.

    A partir de ahí creo que todos nos sentiremos más libres, incluso los abertzales marxistas que podrán democraticamente intentar convencernos, CON LA PALABRA, de que su revolución mola.

    Luego, quien sabe, todo es posible, mientras tanto… La Euskadi que necesitamos es aquella en la que todo el mundo se sienta libre de amenazas y en la que la politica este articulada desde la legalidad y las instituciones democraticas.

  15. davichu,

    Esa Euskadi que comentas es precisamente (independientemente de como se pueda denominar en el futuro) la «carta magna» del Nacionalismo Vasco que hoy está en manos de EAJ y H1.

    Por nacionalismo obligatorio, supongo que te refieres al franco / español, ¿verdad?

  16. Me alegra este post ya que coincide con varias de las conclusiones que he alcanzado con el tiempo.

    .-El nacionalismo español, y eso incluye a la mayoría de los que se declaran eso tan extraño de no-nacionalista, se considera de naturaleza paradivina. De esta premisa parten varias conclusiones bastante curiosas.

    El nacionalismo español es atemporal y omnímodo. Así pues no dudan en considerar españoles a gente que ni hablaban la misma lengua, ni tenían conciencia de pertenencia a ella. Españoles son los habitantes de atapuerca, la dama de elche, Séneca o San Francisco Javier. Y al ser omnímodo hasta se permiten el lujo de no declararse nacionalistas. No hace falta, español es el todo y está en todas partes, desde el aire que respiran hasta la última célula de su cuerpo.

    Este pensamiento religioso hace que toda negación a estos principios sea visto no como una posición política sino como una herejía. Así pues los nacionalistas vascos somos unos herejes que, según el grado de civilización alcanzado, merecemos uno u otro castigo.

    Con este pensamiento, forjado en lo que ellos llaman reconquista, e inalterable desde hace siglos, es metafísicamente imposible tratar de llegar a cualquier acuerdo entre vascos y españoles que no conlleve la sumisión a esta metareligión. Como mucho, los mas liberales nos permitirían, después de aceptada la fe verdadera, una vida de no-practicante pero siempre bajo la vigilancia omnímoda de la auténtica religión.

    Y entonces, ¿hay solución? Solo una, crear nuestra propio estado vasco. De otra manera solo nos espera enfrentamientos continuos o sumisión.

  17. Muy bien Andrés, pero cuando hablas de españoles y vascos olvidas que de en el segundo grupo no son pocos los que se consideran españoles sin dejar de ser vascos, por más que te pese. Aterriza como puedas.

  18. Es increible como el ladrón cree que todos son de su condición, Andres.

    Aqui, en Euskadi la unica religión-politica es aquella que habla de Dios y Leyes Viejas, supongo que le sonará…

    El nacionalismo español tiene una pequeña diferencia con respecto al vasco y es que el primero es incluyente en un proyecto común que tiene más de 5 siglos de historia, mientras que el segundo pretende eliminar cualquier sentimiento o conciencia de pertenencia a España para crear un mini estado no de ciudadanos sino de euskadianos, como el señor Iñigo pretende con su post.

    La nacionaliad española no es ninguna imposición sino el resultado historico de la creación de un Estado (como ocurre con TODOS LOS ESTADOS DEL MUNDO).

    Los nacionalistas excluyentes vascos pretenden subvertir ese proceso historico manipulando hechos y argumentando con SU propia historia, SIN TENER EN CUENTA LOS MILES DE ACONTECIMIENTOS Y CIRCUSTANCIAS HISTORICAS que han culminado con la configuración actual de España.

    Andrés, para usted ¿quién es español? aquel que no es vasco? un catalán tambièn? quizá alguno le pondría muchos peros, un gallego tal vez? un andaluz? un canario?

    Como ve hay muchas nacionalidades en este país nuestro y esa es precisamente su riqueza. Yo me alegro mucho de contar con esa variedad. España es un país totalmente heterogeneo, pero siendo diferentes compartimos muchisimas cosas y sino observe a su familia. O es que en el seno de su familia todos son del pensamiento único euskaldun?

    no me lo creo…

  19. Jokin,

    Opino que según tu comentario de «…no son pocos los que se consideran españoles sin dejar de ser vascos…» en efecto es fácil deducir que son tan nacionalistas españoles como se pueda sentir una de Cantalapiedra, Sevilla, Lugo o Donostia.

    Viene a ser lo mismo que uno de Limoge, de Lyon o de Brest te diga que es Francés.

    Los Nacionalistas Vascos somos pues eso Nacionalistas Vascos y punto pelota y el matiz para mantener paralelismo con lo que dices es que unos seamos de Berroeta, Elizondo, Regil, Igorre, Donazaharre, Ziburu, Salvatierra, etc. Y en un rango más genérico: Vizcainos, Alaveses, Navarros, Soletinos, Lapurtanos y Guipuzcoanos.

    Aio,

    Aio,

  20. Ayo edo geroarte Iñigo, ez dakit, zergaitikan egan egiten dezun hemengo kabitikan, egondu geran artean, askotan kontra eta beste batzuetan ados egon gera. Euskaldun sentimentua ez digu iñor kenduko bizi geran artean, an edo emen.

    Har ezazu besarkada aundi bat, euskaldun arrano onetatik, eta luzatu zazu zure familiari, opa dizut oberena zu eta zurekin daudenei.Eskerrikasko, zure aportazioak aberastu egin naute, nere Euskalerrikotasuna, ain desberdinak eta ain igualtxuak geranez, emen gauden, gure jendian artian.Oso langilea zera, eta estimagarriya da benetan zu re arreta..Seguru nago gogoratuko zerala, gure erriyaz eta gure jendiaz

    Ayo eta ondo izan.

  21. Davichu:Un dia de estos en San Vicente,el de la barca,CANTABRIA,
    por lo tanto españa.La calle principal,nombre; generalisimo franco,
    el hijo puta más grande que jamás tuvieron que soportar nuestros padres euskaldunes y nosotros mismos.Paradojas de San Vicente, en dicha calle se encuentra la sede del pepe.Alcalde y mayoria de ediles de dicho partido.Una plaza,mismo pueblo,nombre :jose antonio.Tú que cres que esta gente es excluyente,ciega,olvidadiza?.Tú porque crees que no han erradicado dichos nombres y los han tirado debajo del puente?.Y el demócrata presi cántabro,no ha visitado nunca dicho pueblo?,o está promocionando dichos nombres junto con las anchoas de Santoña?.

  22. Vamos a hacer un ejercicio de imaginación y pensemos que el davichu no es tonto del culo.

    ¿Que hace un tío de valladolid metiéndose en foros de nacionalistas vascos?
    ¿Si le gusta la política, no tiene multitud de sitios de su tierra donde dar el coñazo y no venir a molestar aquí donde nadie le quiere?

    Pues el davichu, aunque su falta de seso impide que se de cuenta, actúa de la misma manera que los testigos de jehova y otra gente similar. Expande la religión españolista entre los infieles vasquitos.

    En fin, son sus costumbres y es lo que ha mamado de pequeño. El problema es que somos nosotros los que le tenemos que aguantar.

    Davichu, zin acritú, vete a dar el coñazo a tu tierra…..

  23. JELen agur

    En este estado, el único nacionalismo obligatorio ha sido y es el español. Nacionalismo beligerante, atronador, en consonancia estratégica con el internacionalismo revolucionario de la IR en la lucha contra el único que sobra: el nacionalismo vasco.

  24. Kaixo Iñigo.

    Me uno a las voces que afirman sentir mucho tu anuncio. A todos nos han soprendido muchos de los artículos que has compartido con nosotros, y nos entristece tu marcha. Yo también espero, que no se trate de algo definitivo, sino únicamente de una dosificación de tu presencia. Halan da guztiz be, gure errespeto guztia, zuk hartutako erabakiagaz. Lehendabizi, bakoitzaren obligaziñoak bete, ta zihur erabakirik onena hartu dozula. Betirarte.

  25. Magnifico artículo, Iñigo, desde mi rincón navarro en el que la Euskadianía es poco más que una utopía y donde la Españanía se disfraza de navarridad para en un ejercicio autotrofo digno de mejor causa, me has traido a la memoria un frase de Kanpion:

    “Navarra cada día va siendo menos vasca… y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”.

    Espero que te lo pienses mejor y sigas en la labor que nos traemos entre todos, con menos intensidad si quieres, pero en la brecha.

    Un saludo

    Ander Muruzabal

  26. Pakorro Lopez no puede representar la Euskadiania, xk primero hay k representar k no se es 1 vago y en eso ya la ha kagao. Tampoko puede representar la palabra dada u honradez, ya k llego a la poltrona haciendo lo k dijo k no iba a hacer, k es paktar kon el PP.

    Kon esos mimbres no hay x donde koger al genio d Koskojales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *