Azala / Portada » ¿Quien dijo que los vascos no somos sensibles?

¿Quien dijo que los vascos no somos sensibles?

Jon Goikoetxea (en su blog «Euzkadi es la Patria de los vascos»)

¿Quien dijo que los vascos no somos sensibles? ¿a que se debe esa imagen de personas adustas, serias, poco dadas a manifestar nuestros sentimientos?. Los vascos y las vascas, al menos los abertzales somos personas muy sensibles y en función de esa extrema sensibilidad nos organizamos políticamente. Aralar se define como una de las «sensibilidades» de la izquierda abertzale para diferenciarse de la IA histórica, a su vez de Aralar- supongo que por cuestiones de sensibilidad- nace Araba Bat como escisión en dicho territorio, esa escisión de una escisión parece que va a confluir con EA, escisión del PNV.

Pero EA a su vez a generado su propia escisión que es HamaikaBat . La razón de dicha escisión- y del momento que se produce- no está clara, como tampoco lo está el hecho de que H1 no termine integrada en el PNV con la que dice formar el autodenominado «nacionalismo institucional». Aquí la diferencia también es de sensibilidad: H1 parece tener una sensibilidad socialdemócrata mientras que para ellos el PNV es más bien demócrata-cristiano, de lo que se deduce que la sensibilidad que le impuso a abandonar EA es distinta a la que le impide confluir con el PNV.

Caso aparte es la Alternativa de Oskar Matute que del internacionalismo de EB a sufrido una deriva soberanista que parece que le va a hacer confluir con EA en una misma candidatura electoral en lo que parece un evidente cambio de sensibilidad. A su vez en la propia EB han surgido dos sensibilidades, no sé porque pero prefiero la «aranista» aunque sea de Mikel Arana.

Frente a esto los españoles demuestran ser  menos sensibles pero mucho más prácticos. El PP cubre un amplio espectro ideológico que va desde la extrema derecha nacionalista española hasta la ultraderecha fascista con el aderezo de algún etarra reconvertido. El PSOE en la CAV es un saco en el que caben centristas españoles, renegados del nacionalismo vasco, izquierdistas de salón, sindicalistas domesticados y destacados euskadikos, mucho de ellos ex-etarras también. Ambos partidos en base a lo que les une- su sensibilidad nacionalista española- han sido capaces de dejar al margen todas sus diferencias con el fin de asaltar el poder gracias a una legislación a medida.

Tal vez no se trate de sensibilidad sino simplemente de ese espíritu cainita tan propio de los vascos, ese espíritu banderizo que hace ver en el más próximo el mayor enemigo mientras dejamos que se cuele el vecino en nuestra casa. Cuando no es peor e incluso le ayudamos: gipuzcoanos y vizcainos entre las tropas castellanas que invaden Navarra y siglos después carlistas navarros marchando con el ejército franquista sobre Gipuzkoa y Bizkaia.

Espero que el fin del terrorismo nos ayude entre otras cosas a reflexionar, ver cuál es el verdadero rival -nunca enemigo- y acudir a las elecciones en dos bloques abertzales fuertes que nos permitan desalojar democráticamente a los partidos españoles de todas las instituciones que ahora gobiernan. Parece que las «sensibilidades» van dando paso a los «sujetos políticos». Por una vez y sin que sirva de precedente deberíamos tomar ejemplo de la forma de actuar de PP y PSOE en Euzkadi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «¿Quien dijo que los vascos no somos sensibles?»

  1. El que peor está con diferencia es el nacionalismo institucional. La EA batasunizada se ha juntado con Batasuna y Alternatiba en un polo que tendrá resultados buenos. Aralar ha amarrado bien el cotarro en NaBai, en la CAPV están jodidos pero esperan ser clave en gobernabilidad en Gipuzkoa. El PP y el PSOE siguen como antes, el PSOE sufriendo mucho desgaste pero sacando toda su artillería del ventilador contra el PNV.

    Y el PNV y la parte sana de EA, representada por H1!, incapaces de llegar a un acuerdo. Eso sí que es triste y tendrá consecuencias electorales, especialmente en Araba y en Gipuzkoa.

  2. Jode porompo, xo dos no se juntan si 1 no kiere. En las prentsa bilduma del finde he visto k los alaveses d PNV/H1 si k parece k ven necesario unir fuerzas xa hacer frente al polo apañol y al baturro, xo si en Gipuzkoa no kieren, pues oye, tampoko pasa nada, yo no veria mal k se presentaran alla dond lleguen a akuerdos. Si en Nafarroa es diferente, xk tiene k ser igual en Bizkaia k en Gipuzkoa k en Araba?

  3. El artículo da miedo. Por partes:

    1) Dices Jon, lo siguiente, para definir a PP y PSOE:

    «Frente a esto los españoles demuestran ser menos sensibles pero mucho más prácticos. El PP cubre un amplio espectro ideológico que va desde la extrema derecha nacionalista española hasta la ultraderecha fascista con el aderezo de algún etarra reconvertido. El PSOE en la CAV es un saco en el que caben centristas españoles, renegados del nacionalismo vasco, izquierdistas de salón, sindicalistas domesticados y destacados euskadikos, mucho de ellos ex-etarras también. Ambos partidos en base a lo que les une- su sensibilidad nacionalista española- han sido capaces de dejar al margen todas sus diferencias con el fin de asaltar el poder gracias a una legislación a medida.»

    El PP, en su gran mayoría tiene votantes de centro derecha, incluso hay una masa de votantes que pasa del PSOE al PP y viciversa influidos por la gestión de la cosa común y por la situación económica. Es decir, la teoría de los vasos comunicantes funciona. Otra cosa es que también incliuya a sectores de extrema derecha, impudiendo por cierto que surgan partidos como el Frente Nacional Francés. Pero la mayoría de los votates del PP no son gente radical. Y en tu análisis superficial te olvidas de ellos.

    El PSE-EE (en Euskadi tiene entidad propia el PSOE) está formado por gentes que forman la casa común de la izquierda. Es normal que procedan de distintos mundos y ámbitos, pues en su andadura ideológica se han dado cuenta que la socialdemocracia, la igualdad de oportunidades y la solidadaridad entre los pueblos de España son mejor defendidas por el PSE-EE (el resto de los partidos tira hacia un extremo u otro, pero el socialismo en esas ideas es mucho mas integrador).

    2) pero lo más peligroso del artículo es, en mi opinión, esto que escribes:

    «Espero que el fin del terrorismo nos ayude entre otras cosas a reflexionar, ver cuál es el verdadero rival -nunca enemigo- y acudir a las elecciones en dos bloques abertzales fuertes que nos permitan desalojar democráticamente a los partidos españoles de todas las instituciones que ahora gobiernan. Parece que las “sensibilidades” van dando paso a los “sujetos políticos”. Por una vez y sin que sirva de precedente deberíamos tomar ejemplo de la forma de actuar de PP y PSOE en Euzkadi.»

    Surge la idea del gobierno de unos frente a los otros, de la Euskadi gobernada unidireccionalmente. Ese no es el futuro, en mi opinión lo mejor para Euskadi son Gobiernos integradores, plurales formados por nacionalistas y no nacionalistas. Gobiernos que lleven a cabo políticas integradoras y transversales. Veo que el naciopnalismo no ha aprendido la lñección de la hegemonía de Lizarra-Garazi (en donde se trataba de echar a los no nacionalistas de todas las Instituciones). Mal asunto, por ahí no avanzamos en pluralidad.

  4. Jode Yon,y a estamos con los españoles, y que ke frente español, en una democracia un hombre un voto, luego viene la ley de DHOM, la cual beneficia en una parte a los nacionalistas vascos, y en otra parte no, eneficia a los alaveses pero perjudica a los vizcainos, pero BENEFICIA a los que creen en la PATRIA VASCA.oSEA QUE ESTO NO ES TODO O NADA, ESTOS NO ES ESPAÑOLES Y VASCOS NACIONALISTAS, el rollo no va por ahí. Y luego esta hb, que hacen falta sus votos, para hacer una cosa que no es un frente como lo hizo Ibarretxe, y por otra parte si no estan, no importa, los votos que les correspondian, los escaños se reparten entre klos demas que se presentan, Y NO PASA NADA.

    Yon, ni el pnv es democristiano ni hbat es socialdemocrata, por favor en que te basas para hacer esas conjeturas, me los puedes explicar, la diferencia en la colaboracion PREELECTORAL de hbat y el pnv, no es ideologica, no es de praxis politica, no es de gestion, es de, como en la ESCISION, digo la del pnv, no la de ea, el rollo es de PESO ESPECIFICO, de IDENTIDAD DE MARCA ELECTORAL, de EXISTENCIA DE PARTIDO, tal vez la COLABORACION, se de despues de las elecciones, pero de otra manera, y aqui no va a imperar la representatividad obtenida, solamente, sino LA NECESIDAD y el HORDAGO A LA GRANDE.El mas fuerte CAPADOR, y aqui no hay más.

    Menos mal que los de hbat, nacieron para REGENERAR Y FORTALECEr, el NACIONALISMO INSTITUCIONAL.

    Quedan 18 dias para presentar las listas, y tal vez, premie el sentido comun, mas que los inetereses partidistas, de algunos y se discurra por el cauce central, y no empiezen despues de las elecciones, a jugar al poker, los partidos, y a etxarse los trastos a la cabeza y montar ESKANDALUA, gero noski beti ebzela, herriya nazkatuta, me remito al ultimo EUSKOBAROMETRO, desastria aundiya, herriyak ez dauka konfiantza, erakundeetan, politikoetan, eta partiduetan, emen Euskalerrian.

    Ala, a comprar candados de seguridad, para cerrar hermeticamente LAS LISTAS CERRADAS, del STAF del PARTIDUA, ah y el que se mueva, MOBBING, no sale en la foto, y al paro o a buscarse la vida, o al currelo anterior.

    Saludos.

  5. Arrano, fíjate lo que piensan los españoles del papel del PNV que gobierna desde la oposición. Hasta los del PSE se dan cuenta de que no pintan nada:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28321

    Una cena secreta Zapatero y Urkullu, a solas y en La Moncloa, la clave para el anuncio de su retirada. A cambio del apoyo del PNV, ZP ha prometido ampliar aún más el Estatuto vasco

    Ampliar aún más el Estatuto Vasco

    Un dato muy relevante de lo ocurrido en la cena de La Moncloa es un compromiso de Zapatero con Urkullu: el Gobierno desarrollará aún más el Estatuto de autonomía del País Vasco, un texto que se paralizó en la legislatura de Juan José Ibarretxe.

    Concretamente, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que en el futuro se transferirán más competencias a Euskadi. Es decir, que el Estatuto Vasco será ampliado.

    Incluso, Zapatero ha dejado la puerta abierta a que el pacto Gobierno-PNV se prolongue más allá de las generales de 2012. Con eso, si el PP no obtiene la mayoría absoluta, el candidato socialista podría recibir los votos de los diputados del PNV y hacerse con la Presidencia. Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Urkullu valoró positivamente este ofrecimiento.

    Las fuentes consultadas añaden que Alfredo Pérez Rubalcaba fue informado inmediatamente por Zapatero del contenido de su larga conversación con Urkullu en La Moncloa.

    Es conocido que el vicepresidente primero también mantiene una sintonía muy cercana al líder del PNV.

    Malestar en el PSE

    El encuentro con Urkullu no ha sido bien recibido entre los socialistas vascos. En el PSE están viendo que es el PNV quien está gestionando y decide la política en el País Vasco.

    “Ellos tienen en sus manos las decisiones del futuro de Euskadi”, se escucha en el partido, y el Gobierno vasco, en cierta medida, “está siendo puenteado”. Las transferencias las está consiguiendo el PNV.

  6. Poron, seguro, el pnv, si puede le va a sujetar a ZP, hasta el año que viene, esta RUBRICADO con SANGRE, Patxilopez a contrapie, el pnv, a la vez ayuda el que mas al psoe y a su vez le hace la oposicion.

    Las elecciones las va a ganar el pp, pero el psoe, no va a perder tanto, no creo que vaya a ser KRISTON DESASTRIA.

    Zp, tendria que convocar elecciones, pero no se atreve porque las pierde, cree que en un año algo podra hacer el psoe, y luego esta el apoyo de los NACIOANLSITAS, en MADRIT.

    URKULLU el VALEDOR DE ZP, su ESCUDERO FIEL.

  7. ¿Seguro que los “abertzales”, todos, son personas muy sensibles?

    ¿Serían también “abertzales” los guipuzcoanos y vizcaínos que formaban parte de las tropas castellanas que invadieron Navarra?

    Sin duda “Euskadi” es la patria (inventada) de los vascos……….

  8. Mientras hablan los articulistas de Gobiernos frentistas de unos contra otros, de desalojo de unos y gobierno de otros, ayer vimos la claridad (y hoy en los periodicos). Markel Olano, gran corifeo de la independentzia reunido en la capital de Imperio con Pepiño Blanco para solucionar el tema de la regeneración de la Bahía de Pasaia, puerto exterior etc.

    Ese es el camino, el de la colaboracion entre Instituciones, entre España y Euskadi, no el frentismo, la disgregación, la estigmatización del otro. Lo que ocurre es que hay que ser Koerente y apostar por lo que funciona y reconocerlo. La Dependencia y la Independencia son caminos sin salida que no aportan mas que atraso.

  9. Todo sea x el bien d Euskadi, si ZP necesita ayuda xa las reformas, hay k kumplir la palabra dada, y el Estatuto lo es. Aki nadie da duros a 4 pesetas.

  10. JELen agur

    Una vez conocía una navarra ya de cierta edad (probablemente ya no viva, entonces tenía 85 años), todo un carácter, que habia vivido en USA toda la vida y que había sido contable de una empresa americana mediado el siglo pasado.
    Tenía su mérito.
    Estaba casada con otro navarro, pero navarro orihundo, que por su incapacidad de aprender el ingles (me lo dijeron ambos) se volvieron a vivir sus últimos años a navarra.
    Este hombre me comentó un día que si los vascos en USA hubieran tenido ese afán de colaboración mutua que tuvieron otros colectivos, como los judíos, se habrían constituído en un grupo con mucho poder en el país. Eran gente seria, trabajadora, de palabra y eran muchos, pero les faltó ese espíritu de colaboración mutua (en épocas que vaya si hacía falta).
    Tambien me contó que Boise se iba a llamar inicialmente Nueva Vizcaya. Quizá no ocurrió por lo que antes he comentado. No sé si nuestro carácter es el culpable de todo ello, pero si es así, las cosas tienen que cambiar.
    Creo que en Euskadi hay un fuerte movimiento que pretende la ruptura, la desintegración del nacionalismo, desde la derecha, el socialismo y la IR.
    Es muy importante para nosotros saber identificar esta realidad y combatirla con la acción eficaz más que con la palabrería. Creo que la ciudadanía no entendería otra cosa.
    El nacionalismo de raíz democratacristiana, humanista, (aunque Arrano no lo vea, es su problema) no puede renunciar al trabajo de base social, cultural, económico, solidario en una palabra. Forma parte de su seña de identidad.

  11. Pues si yo fuera Urkullu, no me valdria de estos momentos de crisis economica y del psoe, para jugar con ventaja, yo creo que lo mejor para todos son elecciones y REFORMAS ECONOMICAS.

    igo, NO OLVIDES, que ahora URKULLU, juega con viento a favor, pedalea en llano, pero ojito, la vida da mutxas vueltas, y habra situaciones en las que habra que ir cuesta arriba, y entonces los que tiene mas fuerza, llegan primeros a la cima, y el ultimo, pues ya sabes.

    Lo del blindaje del concierto es un rollo patatero, te viene un juez adhoc, y te pifostia lo andado.

    Un acuerdo estructural y reglas claras, es lo que hace falta, a nivel del ESTADO, saludos.

  12. Bueno Joseba, muy aleccionadora la experiencia que nos has relatado, interesante.

    Sobre la referencia que me haces, que es de agradecer, decirte que para mutxa parte del pais, el solo comienzo de tus intervenciones. con el viejo lema, resulta, para mutxos, un autentico ANACRONISMO, digo para mutxos del pnv, que no son democrsitianos, ni nada de nada, para mi, aunque te sosprenda, no me resultal tal anticualla, pero construir Euskalerria, sin frentes y bajo ese lema, COMO QUE TE VA COSTAR MUTXISIMO, áhi el problema.

    Por lo demas, BESARKADA bat.

  13. El problema para mi es de madurez democrática, de no saber disintguir entre diferencias a nivel local, territorial, nacional, y de permitir la existencia de corrietes internas, de permitir que las diferencias se resuelvan con primarias, de que lans primarias no estén teledirigidas y que haya un verdedara concurrencias.

    Como todo esto no se da las diferencias se saldan con escisiones, y luego cada escisión se tiene que justificar con un ideario y una nueva organización. Es decir un desastre que atomiza y que lejos de servir a la pluralidad sirve para incrementar el sectarismo.

    La pluralidad es que existan pocos partidos, que estos tenga unos estatutos garantistas que garanticen la concurrencia interna para que sean plurales.

  14. JELen agur

    Yo no sé cómo son esos «muchos» del PNV a los que les parece un anacronismo JEL y que no son democratacristianos.
    A lo mejor lo son y ni ellos se dan cuenta y no saben reconocerlo. De la misma manera que no saben muchos que no son de izquierdas o de derechas a pesar que lo proclamen.
    Posiblemente forma parte de esa desculturizacion o de esa incapacidad (o miedo) a definirse publicamente.
    Pueden ser tantas las razones….
    A mí que alguien me diga que es o no democratacristiano, o socialista o ultraliberal o lo que sea, me lo creo lo justito.

  15. Vale, y ahora me dirán por qué hay un gobierno PP-PSE-EE en el Gobierno Vasco. ¿Han pensado que salida tenía el PSE-EE y el PP después del estrés al que fueron sometidos por las políticas post Lizarra, planes Ibarretxes, conceptos de País en los que se diferenciana a nacionales de ciudadanos etc etc. Y si a eso le ponemos el pin pan pun de los de siempre….. ¿Qué salida tenían los partidos vascos no nacionalistas?

    Creo que es el momento de que reconozcan que Uds, el nacionalismo histórico, también pueden pactar con el PP, sí con el Partido Popular, porque comparten muchas teorías económicas, sociales etc. ¿Tanta diferencia ven Uds entre Azkuna y Basagoiti? Yo muy pocas. En ese momento en que los Gobiernos de las Dipùtaciones, Vasco y Aytos sean plurales y mixtos, habremos avanzado mucho.

    La otra opción, también igualmente democrática y legítima es nacionalizar Euskadi y poner la identidad como resero para hacer País. Eligan Uds, yo me apuesto por la mezcla y la heterogeneidad.

  16. Guau, ¿y tenéis todos el mismo carácter? Esto ya no es mimetismo, esto es ya otro nivel, es puro vicio gregario.

    Anda niños, dejad de patrimonializar lo vasco en vuestro beneficio. Que los vascos tenemos personalidad y singularidad individual, que no sólo somos ese mejunje colectivo y limitado que vosotros llamáis identidad. Viciosos, que sois unos viciosos de la despersonalización.

  17. JELen agur

    ¡Vaya Grullo! ¡Qué aportación!

    La defensa de la identidad reñida irremediablemente con los ciudadanos.
    Si es que hay cada pájaro con cada constructo mental alucinante.
    Dios nos libre de toda esa caterva de totalitarios.

  18. Oye Benja, sin ironias, en este caso porfa, que es lo que quieres transmitir, no te entiendo, las alegoarias, las metaforas y el metalenguaje, aparte, eskerrikasko, por anticipado.

  19. Hamaikatxu majo, cuando dices:», la Euskadi gobernada unidireccionalmente. Ese no es el futuro, en mi opinión lo mejor para Euskadi son Gobiernos integradores, plurales formados por nacionalistas y no nacionalistas. Gobiernos que lleven a cabo políticas integradoras y transversales» entiendo que no estas de acuerdo con el actual gobierno, porque si el presente no es la Euskadi gobernada unidireccionalmente que venga Dios y lo vea, luego no os extrañéis si en el futuro los partidos abertzales democráticos hacen lo mismo, como se suele decir » donde las dan las toman»

  20. Ya, yon, para ti este gobierno es FRENTISTA, y el de IBARRETXE NO, me lo puedes explicar, porfa.

  21. Arrano, 1 poko d seriedad, el gobierno d Ibarretxe inkluia a 1 partido no nacionalista, komo EB. El aktual gobierno no solo es frentista, sino k xa + katxondeo, es 1 desgobierno total.

  22. sorry, hamaika, el pnv tiene más parecido en políticas económicas y sociales con los socialistas que con los conservadores. Los que necesitan de la topología dirian que es una «derecha social», yo diría que es simplemente sentido «comunitario». De hecho los vascos ya saben que para ser «salvados» de un Rajoy o Aznar desenfrenado pueden confiar tanto en un pnv como de un psoe, claro que mejor confiar en los que recuperan el «botín» (transferencias, inversiones estatales, etc).

    Pretender diferenciar ciudadania y nacionalidad no me pareció buena idea (en Yugoslavia no funcionó). Pero nunca podremos olvidar que el pleno del congreso de los diputados se negó a dar trámite el proyecto de nuevo estatuto, ni se dignaron en entrar en el articulado y explicar porque sí a esto y porque no a esto otro. Solo se entiende desde la prespectiva de que lo peor de la época post-lizarra parece ser que fue que pnv-ea obtubieron 600.000 votos con un campaña dirigida por Imaz e Ibarretxe y unos tristes resultados de la IA de otegi, la respuesta fue el nuevo pasto antiterrorista (que mentaba más veces a los pnv-ea que a los criminales y los arnaldos) y la ley de partidos (y su posterior uso como «alfil» en el tablado politico-electoral), las condenas a Atutxa, Knörr y Bilbao, el bochornoso caso «egunkaria», la causa contra Ibarretxe (que casi salpica a ares-lopez)

    Pero, de qué sirven reproches?
    Nada va a ser más desagradable y doloroso que aquel año 2000 cuando asesinaban a nuestros políticos de camino al parlamento y linchaban a nuestro lehendakari en los funerales.
    Yo no sabía entonce que era un mitxelín, me desagradaba aquel frentismo a pesar de la mayoría social del nacionalismo.
    Cómo no va a desagradarme más aún el actrual frentismo de un psoe y pp que (todavía) no tienen mayoría ni social ni electoral!
    De mitxelin a pata-negra no hay tanto camino

  23. Lo primero que tiene que tener un gobierno, sea el que sea, el legitimidad, y eso es lo básico que carece el inepto gobierno que padecemos.

    Este gobierno nació de la exclusión política de miles de ciudadanos, de la mentira sobre su posible composición y del rechazo mayoritario de su población.

    El que ademas sea incompetente y frentista no hace sino realzar la indecencia política de aquellos que lo apoyaron.

    Y esto tendrá consecuencias a futuro. Este gobierno a dinamitado las bases de un posible entendimiento entre abertzales y españolistas y esto marcará los próximos años.

    Y resulta cómico leer a algunos, que apoyaron y apoyan este golpe de estado institucional, dando loas a la transversalidad. Que se lo hubieran pensado en las últimas elecciones cuando se pudo hacer un gobierno transversal, que era lo que la mayor parte de los ciudadanos querían, y en lugar de eso optaron por la exclusión de la mayoria abertzale.
    La ley de acción-reacción es universal y el PSOE acabará pagandola.

  24. Normal que el Congreso rechazase un plan que no había sido acordado entre diferentes en Euskadi. El plan Ibarretxe salió con los votos de Batasuna mientras su brazo armado mataba a diestro y siniestro. Los Estatutos van al Parlaemento cuando tiene mayorías pactadas entre diferentes. El pàrlamento español le dijo a Ibarretxe: Sr Spock antes de poner en marcha la Enterprise, haga una revisión del fuselaje, para prevenir accidentes estelares». Y ese plan, unidireccional que no representa la mayoría sociológica de los vascos, fue rechazado.

    ¿Qué es el Estatuto de Gernika? Sólo de nacionalistas vascos, no es de todos los vascos. Bueno, pues si hay que hacer o reformar una cosa tan importante para la convivencia habrá que acordarla entre todos antes de llevarla a Madrid.

    Respecto a la legitimidad de este Gobierno es la misma que la de las Dipus y Aytos, porque La Unión Europea ilegalizó al brazo político de ETA avalando la Ley de Partidos.

    Yo creo que el Cambio es bueno en aquellas Instituciones en donde un mismo partido lleva ejerciendo el poder muchos años. Cuando se equivoca en temas vitales para la convivencia, creo que el pasar unos años en la oposición es muy bueno para ese partido. Pôrque debe REFLEXIONAR sobre los errores cometidos:

    1.- El nacionalismo histórico necesita ser más amable con el País, necesita ser HUMILDE y no pretender hacer de Euskadi un Batzoki. El Gora gu ta gutarrak es nefasto

    2.- Los nuevos gobiernos enmiendan gestiones equivocadas

    3.- El exceso de años de gobierno monocolor favorecen las corruptelas

    Por tanto si estos 4 años sirven para llamar a la reflexión al nacionalismo histórico, para hacerle ver que no puede gestionar el País con tanta prepotencia ni debe apostar por el NO entendimiento con los no nacionalistas, habrá sido muy positivo.

    Si se consigue radicalizar al nacionalismo y hacer que éste apueste por la quebequización de Euskadi, el cambio real habrá fracasado estrepitosamente.

  25. Mira, Igo dejame de vacilar porfa, si los de madrazo son españoles es que yo soy del reino de navarra de santxo el fuerte, los de iu, no tenian ideologia, era un comodin, cualquier cosa. con tal de gobernar, pero resulta que a ibarretxe no le sustentaban los votos de iu, sino los votos afirmativos de hb y sus abstenciones, todavía no sabemos a cambio de ke, no sabemos lo que les dio ibarretxe el pnv y ke konsintio ea con respecto a los votos de hb, en dos plenos de investidura, con otegi, y josuternera entre otros.

    Del ultimo gobierno de ibarretxe, kitando a madrazo, IGO, dime quien tiene mas categoría que los actuales consejeros, por experiencia por curriculum, y por preparacion.Vamos a comparalos, si te paize, pero uno por uno.Coserjeria por conserjeria, empezamos por madrazo, ala jarraitu.Y de paso hablamos de la preparacion, y experiencia del DIPUtaDO GENERAL de Gipuzkoa al que conoces muy bien, y de paso nos cuentas como fue criticada su gestion por hamaikabat y lo que se le dijo, en pleno de la JUNTAS GENERALES de Gipuzkoa, estimado y agerrido militante de hbat, y me comparas tambien la preparacion de los actuales DIPUTADOS DE Gipuzkoa, por su curriculum y experiencia,en la empresa privada, o por puestos de trabajo creados y sostenidos con su empresa, privada, y su proyeccion exterior para aumentar los puestos de trabajo, ahora que estamos de puto culo, 151.000 parados oficiales en la cav IGO, ya se que ti dices que estamos mutxo mejor que el resto del ESTADO, te deseo que no ingreses en las listas del desempleo de la cav, debe ser dramtico, a lo que veo.Digo Igo, que me los compares tambien que los confrontes, frente a los que tu crees inutiles, consejeros de Gasteiz, actaules.

    Mira Kepa, hoy un juez instructor de la audiencia nacional o de lo penal, te puede meter en la carcel de forma preventiva y otro juez, el de la causa te puede declarar inocento o culpable y despues si recurres, pues mas de lo mismo,cualquier cosa, la justicia no es a peso, es que esta POLITIZADA, montesquieu.

  26. Claro Kepa, hablamos del botín. Del botín por ejemplo vamos a hablar de la rehabilitación de toda la bahía de Pasaia (pasajes Sajuan, pasajes San Pedro, puerto etc). Bueno, pues todo esto comienza con el PLan URBAN de la UE para ciudades degradadas. Mucho trabajo de distintos parlamentarios en Europa, no solo nacionalistas (porque en pasaia viven muchos vascos tambien de otra ideología….). Acuerdo de todos los partidos en GK y en Madrid, el presidente de la autoridad portuaria (Buen-PSE-EE, con todos los ministros del PSOE y las autoridades de GK del PNV). O sea que no se autoporclame el conseguidor único del botin.

    Uds son expertos en patrimonializar todo lo que se consigue, pero con el esfuerzo de TODOS. Y a demás, un macroproyecto como este, o como el sotarramiento del TAV en Vitoria, lo van a gestionar y posibilitar los gobiernos futuros de España (muy probablemente del PP). Eso significa que los acuerdos estratégicos van mas allá de tacticismos y de partidos (o al menos debería ser así).

    LO que intento decirle es que los logros autonómicos no son patrimonio exclusivo del nacionalismo histórico.

    Yo de todas formas, si fuese presidente del Gobierno de España, cumpliría el Estatuto de Gernika de una tacada. Sobre todo para quitarles tanto sufrimiento victimista (y el dolor de cabeza del raca-raca al resto de los ciudadanos).

    ¿Qué van a hacer Uds los nacionalistas históricos cuando se cumpla el Estatuto? ¿Apostarán por la independencia, pondrán en marcha el proceso de quebequización? Póngalo en claro en su programa electoral, porque es MUY importante para el devenir de la política vasca, los pactos postelectorales, la formación de gobierno en las Diputaciones etc. SEAN DE UNA VEZ CLAROS con lo que quieren y actúen de forma coherente o Koerente.

    Salu2

  27. JELen agur

    Vamor a ver Timo, el denominado Plan de Ibarretxe no sali del Parlamento vasco por los votos de la IR. No te confundas. No eran necesarios. Repasa o te repaso.
    El parlamento español no rechazo el plan, rechazó LA CONSIDERACION DE VALORAR EL PLAN que es bien distinto y mucho más grave, puesto que el pleno era para ver si se acordaba su análisis. Por lo tanto se bloqueó su paso a valoración.
    Esa propuesta de nuevo estatuto, fue el producto de muchos ciudadanos y grupos sociales. Pero, apesar de los llamamientos CONTINUADOS del lehendakari, algunos partidos no quisieron POR DECISION PROPIA participar en la confección del mismo. Luego no os quejeis de que no hubo consensos, cuando algunos no quisisties que los hubiera.
    Si un nuevo estatuto se propone como pacto entre todos los vascos, que españa se libre de bloquearlo o de «cepillarlo». Se montaría la de Sanquintin.
    ¿Estais dispuestos a elaborar uno?

  28. Por favor, un poco de rigor y no faltes a la verdad. Sin los tres votos favorables del grupo de Otegi, el nuevo estatuto no hubiera sido aprobado. PNV+ EA+ EB sumaban 36 escaños y el propio Estatuto de Gernika para ser reformado exige el voto favorable de la mayoría ABSOLUTA del Parlamento Vasco (es decir 38 votos). Esa mayoría absoluta se logró gracias a los tres votos favorables de SA (36 del tripartito + 3 de SA =39 escaños = Mayoría requerida para proponer la reforma del Estatuto).

  29. Si bueno, 39, esta claro y que, que me quieres decir, acaso esperabas que el parlamento de hispania, iba a probar el protocolo de ibarretxe, yo personalmente, Joseba, no se a donde nos llebaba el plan del lehendakari, no se lo que realmente quería, tal vez UN REFERENDUM DE AUTODETERMINACION, puede ser, pero la sociedad de Euskalerria, circunscrbiendonos a la CAV, porque lo demas son hacer dibujos en el aire, NO ESTABA PREPARADA para soportar semejante TXOKE DE TRENES, es más esto fue producto del staf de ibarretxe, varios de ellos unos autenticos iluminados, por eso les fitxo y les pagó.

    Y cuando reivindicais el famoso adaggio que se ACATA PERO NO SE CUMPLE, nunca lo habeis puesto en martxa, acaso porque gracias a DIOS, apreciais la temeridad de esta accion, para el devenir politico y de todos los sentidos de Euskalerria.

    Hasta ahora no solo hemos cumplido la legalidad de las leyes del ESTADO, sino que el grupo del PNV es el baston en el que se apoya ZP, que le habra prometido a URKULLU, para que el grupo nacionalista vasco, sea CO responsable del desatre economico del estado español.Puede que a ti no te importe, o te importe un pito los 4.350,000 parados, o quitando los cursillos 4.800.000 personas en demanda de empleo, pero a mi y a mutxa personas de Euskalerria, porque somos RESPONSABLES, nos preocupa mutxisimo.

    Y tambien nos preocupa el alza desmedida de los precios y ademas nos preocupa si se van a hacer las REFORMAS, economicas y laborales que al parecer segun los econmistas, son ABSOLUTAMENTE NECESARIAS, referidas a la NEGOCIACIO COLECTIVA etc.Tal vez tu tambien te creiste lo de los BROTES VERDES, y que el paro repuntaba a la baja, no lo se, pero como me has ditxo antes, ES TU PROBLEMA.

    Besterik gabe, agur bero bat, ta arritu egin nau, izen burua kasu hontan ez dezula ipini, ondo izan.

  30. Joseba, barkazak, faborez, usten nian, articulua iria zala.Baño artu gogoan ondo izatia desiatzen dizutela.

  31. Le del «botín» solo te lo crees tu, zerotimo. Porque el «botín» es de los vascos, que gracias a ese mecanismo llamado concierto-convenio no estamos arruinados como la autonomía catalana. Claro que nos interesa a todos, la regeneración de Bilbao no se paró a pesar de todo el ruido. Meritos unos más que otros
    Ancho de via europea: El botín a Sevilla, luego a Barcelona, después a Valencia. Por último la via europea estratégica Lisboa-Madrid-París pasando por Irún. Pero los Buen o Alonso a las ordenes de sus lideres felipe mr X, Aznar o zp. Cuando porfin hay financiación a sacar pecho.

    El NO del parlamento español siempre será un desprecio al parlamento vasco, tus justificaciones son las de zapatero «juez y parte».
    A ver cuando los socialistas vacos del psoe tiene su «discurso de Arriaga» y reconocen que este país es de lo que decidan sus ciudadanos y no la milonga teológica-militar de la constitución (eso si que no es ciencia-ficción, txo).

    Después de cumplido el Estatuto de Gernika, viene su ampliación y raka-raka con nolotiles para los flojuchos que los necesiteís.

  32. La culpa del paro en españa proviene de una política económica basada en el ladrillo, el crédito barato y en los servicios. Actividades con una bajísimo valor añadido y muy intensivas en mano de obra barata.

    Esta política, que se ha demostrado demencial a la larga, la inició el PP de Aznar, responsable en igual medida que el inútil del ZP del desastre actual. Si a esto añadimos una política inmigratoria igualmente loca el resultado es que españa no va a poder levantar cabeza en muchísimos años.

    Frente a esto aquí hemos estado dirigidos por un pelma con un raca-raca continuo de ampliar nuestra base industrial, internacionalizar nuestras empresas, aumentar en competitividad, valor añadido, investigación y desarrollo. Lo cual ha permitido que, por el momento, no lleguemos al nivel de hundimiento del reino de españa.

    Y sustituimos a este señor por un inútil en cuyo currículum solo destaca tocarse los huevos durante 8 años en la universidad, para no pasar de 1º, y en que su papá le introdujera en el aparatich del partido para que pudiera medrar un poco.

    Al final hay que reconocer que somos unos gilipollas y nos estamos ganando a pulso el hundirnos en el pozo con el reino de españa.

  33. Hombre, creo que esto hay que matizarlo:

    «Frente a esto aquí hemos estado dirigidos por un pelma con un raca-raca continuo de ampliar nuestra base industrial, internacionalizar nuestras empresas, aumentar en competitividad, valor añadido, investigación y desarrollo. Lo cual ha permitido que, por el momento, no lleguemos al nivel de hundimiento del reino de españa».

    Hemos tenido Gobiernos mixtos liderados por PNV y PSE-EE en los que se ha contribuido notablemente a lo que dice Andrés. La responsabilidad, los aciertos y los errrores son de todos.

    «Y sustituimos a este señor por un inútil en cuyo currículum solo destaca tocarse los huevos durante 8 años en la universidad, para no pasar de 1º, y en que su papá le introdujera en el aparatich del partido para que pudiera medrar un poco.»

    Bueno, pues, como muchos políticos y partidos. Fijese en el CV de diputados forales, alcaldes eta bar. De todas formas, los Lehendakaris son personajes con valor representativo, lo importante son las consejerías y los consejeros (en mi opinión). ¿A caso una persona no licenciada no puede erpresentar dignamente los intereses de los vascos y vascas? ¿Hay que tener un doctorado en harvard o basta con Deustu?

    «Al final hay que reconocer que somos unos gilipollas y nos estamos ganando a pulso el hundirnos en el pozo con el reino de españa.»

    Reino de España es con mayúsculas, como Euskadi o Pamplona o Altzaga. La economía requiere tranquilidad, confianza, estabilidad, centralidas. Las políticas que fuerzan lo anterior no favorecen la economía. Creo sinceramente que este nuevo Gobierno Vasco que tenemos no lo está haciendo mal, especialmente sujetando el gasto público. Pero todo es mejorable, El Gobierno, (éste y cualquier otro), cuenta con Uds para mejorar el País.

  34. K pesadito timolari, el Reino de España es en mayuskulas xk es el Reino Panderetil kon mayuskulas. El gobierno vasko aktual, kopia del apañol, esta siendo 1 desastre k todavia, y eso k lo ha intentado, no ha podido hundir las buenas bases de la ekonomia vaska. Xo kon 1 poko d tiempo, todo es posible en el socialismo. Ya lo decia la Dama de Hierro:

    El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás

  35. Hamaika, este gobierno que tenemos en Madrid, es algo INEPTO, demagojico y jilipollas, ojo yo no digo que todo el psoe sea jilipoyas, PERO ESTOS GESTORES, son un autentico fracaso para la nacion, la ministra de econmia, la bibiana, la que fue de vivienda, por ejemplo, estos no nos los merecemos, porque ademas no les hemos legido, ha sido ZP, que ha fracasado, y si no es por el pnv, estaba, recogiendo malvas, es un autentico disparate para el pais.

    El psoe de España, quitando a txabes, y a otros de la nomenclatura, TIENE KE TENER parsonas mas preparadas y mas sinceras.

    este gobierno socialista ha fracasado, ha mentido, nos ha querido engañar, NO HAY DERETXO.

    A nadie se le escapa, que habia que haber convocado elecciones, y un nuevo gobierno fuerte, el que sea, hacer las reformas, TRAUMATICAS, muy malas para algunos, como siempre para los pobres.

    Hmaika saludos, no nos merecemos estas personas que nos gobiernan, ni el progarma han cumplido, estan haciendo lo contrario a lo que decian, lo mismo que criticaban, pensiones, decretazo, paro, SON UNOS MENTIROSOS, que se vayan de una p. vez. En España hay mejores personas y mas preparadas en el pp en el psoe y en lo demás, que estos canallas, para sacarnos del pozo.

    Ugo, de acuerdo se gasta muy facil el dinero publico, y encima con deudas y los de la ceja, que, les ha subvencionado ZP, FUERA, es el clamor popular.

  36. JELen agur

    Timo, muy bien, no sabía que fuera a hacer falta la mayoría absoluta. ¿Y qué?. Lo de los votos sucios de la IR es una patraña vuestra, porque no os importaba hacer oposición eficaz con la coincidencia de votos con los 6 de la IR. A eso se le llama en todo el mundo CARADURA INTEGRAL, tanto en Euskadi como en España. Exigir a los demás el d oble y mitad de lo que se exige a uno mismo. Es costumbre vuestra ya. Y en ralación a esto,Timo, tu faltas a la verdad infinitamente más que yo. Dando lecciones de lo que peor haces.
    Arrano, nadie sabe hasta dónde llega una negociación, porque la aprobación a consideración llevaba seguida una negociación de los contenidos. Es decir, alcepillado de PP-PSE en Euskadi se seguiría un segundo cepillado del PSOe y PP en España.
    Lo que pasó, Timo y Arrano, es que os temblaron los perniles.
    Fue cobardía política pura y dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *