Azala / Portada » Prentsa bilduma (2011-04-03)

Prentsa bilduma (2011-04-03)

Elkarrizketak-Iritzia

Udal Hauteskundeak

Beste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Prentsa bilduma (2011-04-03)»

  1. Me encanta lo de NaBai 2011.

    Es una idea, se podría cambiar el nombre cada vez que hay elecciones, je, je.

    Claro que lo importante más que el envoltorio es lo que hay dentro, hummmmm.

  2. Egun on,

    Me alegro que los administradores de foro hayan puesto un post sobre Agurain-Salvatierra, y su gestor el presidente de H1 Sr, Beraza. Lleva como alcalde desde 1987 (o sea la friolera de 23 años), sólo el alcalde de la villa de Zalduondo le supera en antigüedad (se presentó con Jose Angel Cuerda y creo que lleva mas de 30 años). Agurain, es una ciudad preciosa, vengan a visitarla, y es indudable que los vecinos han apoyado a Iñaki Beraza por lo que hay que felicitarle porque su gestión ha sido apoyada por una mayoría de vecinos de Agurain. Hay hecho cosas buenas (el pueblo se ha dotado de muchas infraestructuras como la casa de la musica o la nueva biblioteca, todas estas obras con ayudas del Plan E), se han recuperado las murallas, se han rehabilitado las iglesias fortaleza y la ciudad se ha apmpliado.

    Pero se han cometido tambien errores muy importantes. En mi opinión, el proyecto de gran urbanización de pisos VPO denominado «carabanchel» o «cuartel militar» consiste en cientos de pisos de protección que han destruido esteticamente la identidad del pueblo, además de que gran parte de los adosados que se han hecho junto a esta gran macrourbanización están sin vender. No se ha tenido en cuenta el coste ecológico de esta urbanizción, en foma de consumo de agua, y para ello desde el Ayto se ha presionado a la Diputación de Alava para que se construya una gran presa- Korrosparri- destruyendo el medio ambiente delicado de la inmediaciones del Parqye Natural de Aratz-Aizgorri.

    Toda esta macro-urbanización ha estado gestionada y planificada por Avelino Fernandez de Quincoces.

    Todas las obras gestionadas por El equipo de Beraza, consulten Eustat, ha llevado a este Ayto a la ruina, es uno de los mas endeudados en Euskadi. Para que se hagan una idea, cada vecino debe unos 860 euros.

    Otro de los gravísimos problemas que tiene Agurain es el paro. La crisis ha afectado de lleno y dos grandes empresas han cerrado (ATUSA y Thaiser) y otras están en EREs. El matadero planificado para A¡gurain está sin construir y tiene toda la pinta de que no se haga nunca y gran parte de los polígonos creados están llenos de pabellones vacíos.

    Esperemos que Iñaki Beraza acierte en sus políticas, llegue a acuerdos con la oposición y enmiende los no aciertos en esos 50% de decisiones que dice en la entrevista. Agurain y los aguraindarras se lo agradecerán

  3. Alguien me puede explikar k pinta el PNV (y no se si H1!) kon Aralar usando la marka NaBai 2011 en Atarrabia en lugar d ir en Atarrabia Bai? Es k los kritikos d EA komo Pello Gurbindo estan + lejos k Zabaleta? Esto d NaBai no lo entiende ni su padre.

  4. Leo k Beraza dice k habra koalicion kon el PNV en Salvatierra y puede k tambien en Araba. Es k las kosas se estan moviendo? Ayer en el prentsa bilduma tambien leia k Quincoces estaba pendiente de la 1 probable koalicion xa poder presentarse kon el Alaves. Si alguien sabe algo del tema, no estaria mal k kontara algo.

  5. La lista de NaBai es aralar en estado puro: primero Zabaleta, segundo Asun Fernández de Garaialde, tercero Txentxo, quinto Nekane Pérez. el PNV pone el cuarto Manu Aierdi y décimo Amaia Arrizabalaga. De los independientes no se de qué cuerda son, pero me imagino que tendrían el beneplácito del de Leitza.

  6. A mí el que me pone es Txusito. Ahora resulta que ZP pecó de exceso de sinceridad. Para el gurú de la paz, España necesita un gobierno que les mienta. Ole, ole y ole.

  7. Txusito dijo esta semana k realmente las ofertas del gobierno a ETA se hicieron xo eran falsas, k eran xa engañar el otro, k eso es tipiko en 1 negociacion. Pues menudo tipo de fiar es el Txusito este, komo xa tenerlo en la komunidad d vecinos.

  8. Si la deuda de Salvatierra se considera altísima. ¿Como definiríamos la de la Donostia de Odon con una deuda por habitante superior a los 1.100€?

    Odon nos lleva a la ruina. Echarlo del ayuntamiento es una necesidad imperiosa.

  9. Donostiarra, y eso que Odon tuvo que vender acciones de Naturgas en poder del consistorio para cuadrar las cuentas.

  10. Tengan en cuenta que Salvatierra tiene 4300 habitantes y Donostia unos 250.000, creo que las necesidades son distintas…..

  11. Esta semana, «El Mundo» publicaba un artículo que venía a decir que en Araba van a ir juntos PNV y Hamaika Bat. Según la noticia la cosa estaba bastante avanzada y al caer. Al final los alaveses van a ser los más listos…..

  12. ¿Qué es la Na-Bai 2011?
    Lo que fue la Na-Bai 2007 y lo que fue la Na-Bai 2004 …
    La plataforma de Aralar para “una acumulación de fuerzas abertzales vinculada a postulados de izquierda” y “una reunificación abertzale que permitirá poner sobre la mesa planteamientos de acumulación de fuerzas y de carácter soberanista”.
    La plataforma de Aralar para “rehacer y fortalecer la izquierda abertzale, porque el futuro no se puede dejar ni en manos de los españolistas ni de la derecha vasca”.
    La plataforma de Aralar para, comenzando por Navarra, avanzar en el proceso de “reconstruir y fortalecer la izquierda abertzale (incluida la “oficial”)” y destruir y debilitar el nacionalismo vasco democrático e institucional (la “derecha vasca”).

    Tras unos meses de mas intensos movimientos y presiones por parte de Aralar, la cosa ha llegado a su fin: Parece que Aralar es el ganador, el que convertido en el “Amo de la Barraca” controla todo el cotarro y el que decide que “el que se mueva no sale en la foto”.
    Parece que Aralar pasa de una participación paritaria de 4 partidos, a una participación algo inferior al 40% en su acuerdo con EA del año pasado, a controlar el 80% (10 de 13) en las listas.
    (Así se reflejaba en la prensa de febrero de este año y así lo hemos comentado en este blog)
    Considerando el peso que tiene Aralar en la actual y su capacidad para tomar decisiones (por ejemplo, en la lista al Parlamento Foral de los 13 primeros puestos, 8 son de Aralar y otros 2 “independientes” son nombrados por Aralar -y qué “independientes”-, en total de los 13 primeros puestos 10 son nombrados por Aralar).
    ¿Se podrá hacer una política JELtzale dentro de esa lista? La respuesta es NO
    ¿Qué pintamos los JELtzales ahí? La respuesta es Nada. Mejor dicho, ser el “tonto útil”

    JELtzale eta Naparra naiz. Baina ez tuntuna!

    Diario de Navarra, Domingo 13 de febrero de 2011
    RUPTURA EN NABAI
    ARALAR, PNV E INDEPENDIENTES DECIDEN LA LISTA DE NABAI AL PARLAMENTO, DEJANDO FUERA A EA
    Un total de 8 de los 13 primeros puestos son de Aralar, 2 del PNV y 3, independientes
    Ahora ya no hace falta anunciar la fractura. Unas listas electorales sin ningún miembro de EA son el hecho evidente de que este partido va a tener que iniciar su propio camino electoral en Navarra.
    Al analizar la lista al Parlamento, es evidente cómo se refuerza el papel de Aralar, que no sólo encabeza la lista, con Patxi Zabaleta, sino que también tiene los destacados puestos 2 y 3, con los parlamentarios Asun Fernández de Garaialde y Txentxo Jiménez. Además, copa buena parte de esos 13 primeros nombres, con ocho candidatos de sus siglas en esos puestos de salida. Hoy NaBai tiene 12 escaños.
    La salida de EA ha dejado una NaBai a tres, donde los no afiliados pasan a tener su voz y su propio peso, como han estado reclamando en esta legislatura. También a la hora de confeccionar las listas. Los independientes han elegido para el Parlamento al concejal de Ansoáin Patxi Leuza, que irá en el número 8. Aralar ha sido el que ha decidido el nombre de los otros dos no afiliados que estarán en los puestos de cabeza: el profesor de la UPNA, Juan Carlos Longás (6) y la parlamentaria Paula Kasares (9). Éste último acudió el pasado viernes a la asamblea de independientes y pidió la confianza de éstos, consiguiendo que respaldaran su candidatura en una votación.

  13. No se por qué me da que esta NaBai del 2011 va a ser un fiasco. Con tanto rollo, los de EA montando el polito con los de Batasuna y con una NaBai que no se quiere entender con los críticos de EA, no creo que el invento de para mucho.

    Creo que Muruzabal hablaba en este blog de un nuevo proyecto después de la defunción de NaBai, y creo que después de estas elecciones, esto va a ser irreversible. Si NaBai se desinfla, Aralar volverá al redil del MLNV y se acabó el sueño.

  14. Leídas las declaraciones de Gurbindo, yo me quedo como antes. Dice que tiene diferencias con EA, pero sólo a nivel local y no en cuestiones de fondo. ¿A quién hay que votar en Atarrabia? Para los que no queremos nada con los batasunos, igual es mejor votar al candidato de Nabai, aunque sea de Aralar. Si Atarrabia Bai (Gurbindo) está de acuerdo en el fondo con EA (Bildu), sólo es cuestión de tiempo que ésta última se haga con el control de aquella.

  15. X cierto k el espantapajaros de Bildu se refuerza dia a dia mientras aki los abertzales andamos k no sabemos si vamos a presentar listas konjuntas ni sikiera en Salvatierra o en Oiartzun. Nos merecemos lo k tenemos, no me jodas.

  16. EA de Navarra mayoritariamente ha optado con la confluencia con Barasuna, es decir ha decidio su transformación en Izquierda Abertzale. Gurbindo, atendiendo a sus declariaciones en prensa, lo mismo. Otra cosa es cómo reaccionaran los votantes tradicionales de EA en Navarra, que están en una edad que ronda los 50-60 de media. Votarán a la coalición de izquierdas y abertzales o votarán a Aralar-Independientes 2011? Olvidaos de el torrente de votos que recibio la antigua Nafarroa Bai. Se van a dividir entre dos opciones (o tres) y unos cuantos se van a quedar en casa. Sorprendentemente H1 está en las catacumbas. Es un buen momento para el PNV empezar a recoger gente de H1 y a fortalecer la «marca» del nacionalismo conservador en Navarra. La posible pérdida de la Diputación de GK y el desplome de H1 en Donostialdea y en general en GK puede favorecer su alejamiento de Aralar y posibilitar la reunificación con los restos de H1, que por otra parte apenas muestran diferencias ideológicas significativas.

  17. Lo único bueno ahora, igo, es que ZP va a aguantar toda la legislatura y eso permitirá seguir con las transferencias. En los mentideros madrileños se afirma que una de las razones para que siga ZP es que el PNV le apoyará a cambio de cumplir la hoja de ruta de transferencias:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28300

    Zapatero anunció que no será candidato después de haber obtenido de Urkullu garantías de que el PNV mantendrá su apoyo parlamentario hasta 2012: le llamó tras la reunión secreta con Rajoy

    ***

    A mí me parece muy inteligente la postura del PNV. ZP está desquiciado, la alternativa es el PP y eso es peor para los vascos. Hay que exprimir las transferencias hasta las elecciones del 2012 y luego pactar al mejor postor.

  18. Lo que pasa porompompero, es que ya se habían acordado cinco materías, entre ellas inspección de trabajo, para antes del 31 de Marzo y no se sabe todavía nada. Con estos pagadores morosos no hay nada que hacer. Urkullu tendrá que amagar con elecciones anticipadas si no se cumplen lo pagos.

  19. Y ojo kon lo de la «paz». El finde hubo otro bombazo en Irlanda del norte, 1 bomba lapa, y yo kreo k el tema va a mas. Ya se sabe, los «inkontrolados» son asi.

  20. Pues porompompero, ZP lleva ya más de 4,3 millones de parados, no se si es buena idea seguir. Ya se que Rajoy tampoco tiene la solución, pero ZP es incapaz de cortar la hemorragia española. A mi si se consiguen transferencias me parece bien, siempre cobrando por adelantado, claro está, vistos los antecedentes. Eso sí, ojito que no nos relacionen con la política zapateril desastrosa, como quiere el PP.

  21. Y en Euskadi sigue aumentando el paro, y la deuda sube, ya no somos los menos eudeudados y sigue y sigue… Euskadi se rekuperara kuando se kite del medio el Arkimedes de Koskojales.

  22. Ya hora nos sale Amedo diciendo que Felipe era la X de los GAL, a buenas horas, dinos algo que no sepamos. Va a tener entonces Felipe Gonzalez implicaciones penales? Tiene pruebas? Menudo circo.

  23. El paro no es que haya aumentado en Euskadi, lo que ocurre es que había 7000 personas inscritas en Langai que no estaban dadas de alta en el INEM (ahora Lanbide) y estaban buscando trabajo. Estos pequeños desajustes es normal que se producan pues como sabéis estabamos «duplicando» el sistema de forma peligrosa (había oficinas de Lanbide y del INEM funcionando a la vez).

    De todas formas el problema del paro es muy importante y es tan serio e importante como para no utlizarlo de forma partidista unos contra otros, hay que sumar fuerzas para combatirlo.

  24. No veo post de Neo y ni de Merry. Es una pena, a mi los post de Neo me parecían muy interesantes desde el punto de vista de la economía y de la historia vasca en España. Es una pena que ya no escriba en el blog.

    Y es que, Merry, el silencio no es cobijo de nada. La sociedad del silencio es un mal rollo. Y si no somos capaces de entendernos en este blog, ¿Cómo nos vanos a entender fuera?

    Salu2

  25. Estoy de acuerdo con Juan Maria Uriarte en que estamos muy cerca de conseguir la paz. Creo que hemos avanazado mucho en perder el miedo a expresar lo que pensamos. Os comento lo que me ha pasado hoy.

    Ha venido un vecino a mi casa a pedirme que le firme ante notario un aval para poder presentarse a las elecciones locales. Al parecer las candidaturas independientes lo necesitan (yo desconozco los requisitos legales). Pues bien, este vecino conocido, es militante de Batasuna miembro de varias candidaturas anteriores y con otros pecados inconfesables. Pues bien, le he invitado a un café y le he dicho que para apoyarle en sus derechos civiles, he echado en falta que los dirigentes de la izquierda abertzale no hayan reconocido alguno de sus terribles equivocaciones y que de así haberlo hecho, quizás el tribunal Supremo hubiera variado en su relación 9-7.

    También le he dicho que debido a su CV sería mejor qye una persona diferente encabezara la candidatura y que incluso no se presentara él, pues iba a contaminar la lista. Y que sí, que la democracia se fortalece cuando todas las opciones pueden ser votadas, pero que el partido nazi, o una secta destructiva, el Estado tiene derecho a ponerlo fuera de combate, porque el blanqueo de dinero basado en la extorsión y el asesinato no puede sustentar la política. Y dar avales para ese tipo de políticas no es muy ético (aunque me ha dicho que erstaría dispuesto a firmar el código ético de Bildu).

    Bueno, esperemos que para las próximas elecciones todo esto vaya a mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *