Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-03-27)

Elkarrizketak-Iritzia

Hauteskundeak-prozesua

Ekonomia

Beste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-03-27)»

  1. Egun on,

    Me gustaría transmitirles una idea. Ahora que parece que el conflicto político se va a «mostrar» de forma más descarnada, quiero que piensen 5 minutos en la realidad sociológica de Euskadi. ¿Cuantos vascos estarían a favor de separarse de España y de construir una nación independiente? ¿Cuantos vascos no apostarían por la secesión y preferirían seguir participando del Estado Autonómico?

    Piensenlo un momento. Piensen que en el mejor de los casos para los intereses de los independentistas, pudieran alcanzar un 60% de apoyos. ¿Creen Uds. que un País podría funcionar con ese grado de heterogeneidad de identidad nacional?

    Yo les digo que no. Pero imagínense que pudieran incluso formar una Euskadi independiente en esas condiciones (piensen en la inestabilidad estructural de ese País, con una minoría de un 40% organizando conflictos a todas horas, o lo que es peor abandonando Euskadi). Formarían una Euskadi de 3 provincias, separadas definitivamente de Navarra y del País vasco Francés. Imagínense los daños sentimentales que producirían sobre las minorías vasquistas abertzales de ambos herrialdes (que sin duda se verían acrecentadas por las políticas defensivas que las mayorías nacionales de signo contrario ejercerían contra ellas para evitar que siguieran el mismo camino que en la vecina Euskadi).

    Todo esto es una ucronía, pero si reflexionan un poco descubrirán que debido a la heterogeneidad de Euskadi, Navarra y no digamos ya Iparralde, las soluciones independentistas no aportan INTEGRACION ni COHESION. Ya lo decía Arturo Campión, la independencia no es la solución.

    Frente a la Independencia y a la Dependencia, conceptos caducos del los Estados del XIX, hay una vía mucho más interesante que es la del desarrollo del Estado Federal, del desarrollo completo del Estatuto y de aumentar lazos culturales y económicos con Navarra e Iparralde mediante la formación de la Eurorregi´ñon Basca-Aquitana.

    Con Navarra hay mucho trabajo que se puede hacer, siempre con el beneplácito de los ciudadanos navarros, y se pueden establecer Organos de Cooperación permanente. Es una una SIP fría, pero que si se consigue poco a poco será muy dificil de quebrar, porque necesitamos TAMAÑO para competir en Europa. Y todo esto no tiene porque suponer la rotura de España, se puede hacer dentro de España, transformando España hacia una federación de Autonomías.

    Por tanto si eligen Uds, los nacionalistas históricos, el camino legítimo de la Independencia, se cargarán la segunda vía, pues imposibilitará el acuerdo entre diferentes y ganará el choque de trenes, de identidades, la supremacía de unos proyectos mitomaníacos frente a otros.

    En fin, como decía el Capitán Kurtz, habrá triunfado el «El Horror, es el Horror»

  2. El problema del 40% d minoria seria menor k la aktual 60% d mayoria sin posibilidad d ejekutar su deseo. Hamaikatimo, komo orador, la verdad es k estas a mucha distancia d tus habilidades kon los insektos.

  3. Ayer sabado Joseba Arregui se superó.

    Se preguntó se un proyecto independentista en una sociedad compleja y plural con la vasca con identidades mezcladas si no era un ¿Proyecto totalittaria’

    No se pregunto si no es totalitario un proyecto unionista que no reconoce la nacionalidad diferenciada de la gran mayoria de la gente vasca.

    Para esta gente que los deseos de un 60% de la población se impongan a los del 40% no es democrático. Lo democrático es que el 60% de la población esté sometida a los deseos del 40% por ciento.

    El Reino de España que se ha forjado de invasión a invasión, de eliminación a eliminación de los ordeamientos juridicos instituciones de los demás reinos diferentes a la de Castilla si es democrático, si es legitimo, si es equiparable a cualquier otro estado, y además es modelico, claro1 y los que escribis aquí sois una jilipollas ,

    Pues no estos son lo mitos de los españatas, y os los meteis por el culo hamaikatxo que seguro que os da gusto

    No hay mayor totalitarismo que el de los nacionalismos de Estado, aquí en Francia, en China o en Marruecos, los putos expansionistas.

    Te invaden, te anexionan, se dotan de una constitución que te incluye a ti y a tu territorio, claro y luego estos son los constitucionalistas, y tú claro eres el elemento insurgente contrario al estado de derecho, que no cree en la relación estado-individuo que habla de identidades, de colectivos que nos remotan a tiempos atrás.

    Si tiempos atrás donde teniamos nuestros fueros, o nuestro Reino como el de Navarra, ambos infinitamente muy por delante en libertades que el Reino de Castilla que es el que ha forjado España, y para prueba de ello mme remito a la Declaración preliminar de la Constitución de Cadiz de 1812 que deja bien claro esto último. Viva la pepa para los pepe!

  4. Estimado Hamaikatimo:

    Lo siento tu idea no es original, ha sido abiertamente planteada historicamente por una parte del PNV dentro d elos marcos de cada época. el último que hablo sin tapujos de ello fue Josu Jon imaz.

    ¿Josu Jon imaz que consiguió del Estado Español aparte de las palmaditas de Zapatero?

    Hamaikatimo, no te equivoques, ni desenfoques. Aquí el problema es del estado español y de su inmovilismo cuando no de sus actitudes reaccionares e involucionistas, la antigua LOAPA y la que Nueva LOAPA que apunta Aznar y Rajoy.
    ¿tu crees que están para hablar de federalismo?

    Yo te invitaria a dar lata en el blog de UPyD que seguro que necesita de tus ideas porque no saben nada de federalismo, son Jacobinismo en estado puro, y no se porque no hacen bandera de ello. Esto te lo digo sin ninguna sorna, ahh y de paso, saludos a Rosa Diez,, ya saber lo costes no quita lo valiente.

  5. Dónde están los federalistas en españa? Les preguntamos a los catalanes si conocen a alguno

  6. Me ha gustado eso de una constitución que te incluye a ti y a tu territorio.

    Queda claro, pues, de quién es el territorio………..

  7. tranki tiniton, es imposible superar lo de tu «colonialismo ideológico».
    Sigue claro quién detenta el monopolio del estado de excepción, no como en Libia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *