Azala / Portada » Sortu y “Las Pamplinas de Canario”

Cosme Luzarraga

En este «pequeño gran» galimatias que es la politica vasca, no mucho menos que la del resto del estado, pero a la vez tan distinta, de nuevo la izquierda abertzale vuelve a marcar el devenir politico, en el medio y corto plazo, parece mentira pero es la realidad.

Una minoria puede que algo menos del diez por ciento, se pone en candelero y por delante de todo lo que se tercie, el paro, la crisis energetica la ecomonica, tsunamis varios y crisis atomicas, vamos «el cagate lorito».

Claro esta que la politica vasca y los actores de la misma los que la interpretan, todos son distintos del resto, en parte porque todavia hay una minoria que cree en la validez de la violencia para conseguir objetivos politicos, ademas porque hay un grupo que quiere ser legal y proviene de ese mundo, pero matizando que ni ampara ni cree en la violencia, pero no pide ni exige la desaparicion de ETA, curioso  pero cierto.

Màs extraño aun es el proceder de los distintos partidos politicos, que conjugan el «tactismo» (lo que me conviene) hasta extremos insospechados, dejando de lado la coherencia, ¿todos?, por fortuna no, alguno mantiene la coherencia.

Asi las cosas el PNV, tiene un gran interes en que legalicen como sea a Sortu, porque de repetirse los resultados en las elecciones autonomicas a poco que Sortu ocupe parte del espacio de Batasuna, ya se ven en la Lendakaritza. Los de EA tres cuartos de lo mismo,eso si con una aspiracion menor la de subsistir, aunque fuera en un proyecto que no lo reconociera, ni el «padre que lo pario».

Lo del PSOE es mas complejo, porque juegan al si pero no, pero todo lo contrario, porque lo que dice Eguiguren o Patxi Lopez o Rubalcaba o Ares o el inefable Odon Elorza, no es lo mismo no se si porque estan jugando a alguna otra cosa, debajo de la mesa, ¿negociacion habemus?, o es otra cosa ¿cual? esa es la pregunta del millon.Pero el mensaje no es coherente, ni unico.

¿La excepcion? el PP, han dicho lo que tenian que decir y siguen a lo suyo, en este punto son los mas coherentes o los menos incoherentes, han actuado sin hacer concesiones a la galeria sin hacer , «Pamplinas de canario».

Todo esto aun no siendo bueno, porque hay cosas con las que no se deberia perder el norte, hasta puede entenderse porque hay organizaciones politicas, que valoran mas su propio devenir que el de la sociedad a la que dicen servir, vamos como dice un amigo mío para algunos «la Patria es el partido». Pero lo que nunca deberia ser consentido ni permitido, y los ciudadanos no lo deberian olvidar nunca y votar por lo tanto en consecuencia, es que se proteste porque se detengan comandos de ETA  en aras de la distension porque hay tregua. No me vale nada de nada que despues se rectifique, se rectifica para quedar bien no porque se sienta que se ha actuado mal. En fin como decia mas arriba, es un galimatias, pero aun asi la coherencia en temas tan serios deberia ser un valor a mantener y no a valorar segun las circunstancias y las conveniencias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Sortu y «Las Pamplinas de Canario»»

  1. Hablas de minorías, pero esa minoría, es la llave para formar un gobierno mayoritariamente abertzale.
    Al PNV tan solo le interesa que la izquierda abertzale se presente a la autonómicas pero no a las municipales. Quedo en evidencia tras las anteriores municipales, que nada dijeron sobre los alcades y diputaciones antidemocraticamente elegidos.
    Pero cuando llegaron la autonomicas, y cuando la izquierda abertzale logro el movilizar a parte de su militancia en favor del voto nulo, fue cuando los pnveros empezaron a llorar. Se creian que la sociedad si no existia la izquierda la izquierda abertzale iba a votar a otro partido nacionalista, y les salió bastante mal. Aparte que eusko alkartasuna también ayudó y mucho a que los abertzales no fueran mayoria sin la IA.
    Si el objetivo propuesto por la izquierda abertzale en las autonómicas hubiese salido mal, y ahora gobernasen los abertzales, nadie se acordaría de la izquierda abertzale, y no habria esas pamplinas que comentas.
    Que un partido europeo que rechaza el uso de la violencia sea ilegalizado por intereses electorales, creo que es de interes general, aunque luego en el teleberri apenas comenten la noticia.
    La eitb sigue vuestro consejo y poca propaganda electoral le hace a aralar. Hablan mas de ello en medios estatales que en el canal autonómico.
    Siguen vuestra consigna.

  2. Si es verdad Ibontxin la izquierda aberlache consiguió movilizar el voto nulo de tal manera que hoy tenemos a Pachilo como Lehendakari. Es lo que queríais amén de conseguir que EA no fuera en coalición por lo cual Pachilo todavía más Lehendakari. Y claro las elecciones dices tu que eran antidemocráticas pero votastéis el voto nulo, con lo que votastéis esas elecciones antidemocráticas con lo cual participastéis con lo cual legitimáis sus resultados en la práctica.
    Mira Ibontxin ahora que los sociatas y los batasunos os reunís en conclave para montar otro proceso me parece que esta muy bien aprovechar la publicidad estatal acerca de Sortu pero si lo teniáis ya planeado de ir con EA. Por eso me parece que esto es una gigantesca tomadura de pelo y tu Ibontxin nos quieres tomar el pelo.

  3. Pues ha faltado poco para legalizar sortu.
    Creo que esto hubiera facilitado y mucho el ir en coalición con eusko alkartasuna.
    Asi es, participé en unas elecciones antidemocraticas, para dejar en evidencia que a la IA le pertenecían en democracia 8 parlamentarios. El voto nulo aparte de ser una herramienta para medir fuerzas, creo que también sirve para motivar a las bases a que no voten a otro partido.
    Ya se que es algo que no te gusta, pero la izquierda abertzale tiene mas relación con el pnv que con el psoe, aunque está claro que el verdadero rival electoral son los nacionalistas.
    En la actualidad, el partido socialista es el responsable de cientos de detenciones de jovenes vinculados a la izquierda abertzale, por el mero hecho de representar a un cierto movimiento político, siendo torturados en comisario. Esa gente sabe donde hacer daño, y está claro por ahora cuales son sus objetivos. Crear una escisión en la izquierda abertzale o que vuelvan a la estrategia violenta.
    Quizas cambién las cosas, ojala, pero por ahora es lo que hay desgraciadamente.

  4. Pamplinas, pamplinas y mas pamplinas.

    Por cierto, ibon sería interesante un poco más de rigor por tu parte porque en caso contrario tus opiniones van perdiendo credibilidad hacía los blogueros, si es que alguna vez la has tenido (la credibilidad).

    Me se ha adelantado merrywether con lo cual no voy a repetir lo mismo.

    Lo de los magistrados y la posible legalidad de SORTU pues lo de siempre, haciendo la butad al Nacionalismo Vasco.

    ¿Quienes son los artífices?

    Muy sencillo, ya lo dice merry, el MLNV en un extremo y los sociatas en el otro.

    Del PP no hay nada que decir más que, que han obrado en todo momento con «su» coherencia.

    SORTU debe de entrar en el juego político para que en efecto estén representadas todas las fuerzas existentes en la sociedad.

    Con ello se lograría ir rompiendo el tandem, complementariedad del MLNV (la parte serpentina) con ETA (la parte del hacha).

    Eso por un lado, y por otro lado la policía con todos los medios necesarios (democráticamente permisibles) manteniendo inmovil / inútil las posibles intentonas presentes / futuras de los terroristas ETArras.

    Aio,

  5. Y k opina Aralar (Bananas, se k me estas leyendo, entra al trapo) de la legalizacion d Sortu? Ayy…… la deseada reunifikacion d lz izkierda zibil eta zabal…

  6. No me voy a meter en el tema político, porque es algo muy delicado y como catalán tengo ya bastante lío con lo mío. Pero lo que sí que me gustaría remarcar es el hecho de que hayas puesto la foto de un canario en la entrada. No sé muy bien a qué responde, pero suaviza la situación. Yo doy clases en cursos de formacion profesional y siempre les digo a mis alumnos que busquen rescursos originales para atraer la atención del público. Tú lo has conseguido, y con un recurso bastante sencillo además. Felicidades

  7. Aralar esta haciendo el ridiculo y lo seguira haciendo. Se van a llevar una castaña buena.
    Por cierto, para los «jeltzales»: Aralar tambien apoyaba a la banda armada. Ahora parece que vosotros si podeis coaligaros con ellos; pero EA con Sortu no….claro claro…Aralar bakezale ta Sortu hiltzaile….Bye bye Nafarroa Bai…

  8. Ibontxo sinceramente es imposible que ETA haya decretado una tregua si no tuviera garantías de que el gobierno o el estado va a responder de forma positiva a un proceso de paz. Por eso pues todo el victimismo barato del MLNV con la cuestión de la ilegalización y claro acusar al PNV de hacer lo que batasuna está haciendo, que es negociar con los sociatas, pues es algo que pasa de castaño oscuro.
    Los batasunos tenéis más relación tanto ideológica como personal con los sociatas que con los socialistas. Con Eguiguren y sus palafreneros lleváis más de diez años de charleta y claro pues mientras el MLNV «soporta» la detención de tíos que querían cargarse a Pachilo o tenían en casa cientos de kilos de explosivo, pues váis maquillando para las dos esquinas pues la casita de papel del proceso que no es tal. Por cierto que por corregir al articulista, el PP no es coherente, el PP sabe que el PSOE negocia con Batasuna, lo que pasa es que se hace el duro y claro quiere seguir manteniendo un inútil pero español en Ajuria Enea.

  9. Gran titular: EA no incluirá en sus listas a militantes de sortu

    Y digo yo, ¿pero eso que llaman sortu tiene militantes?

  10. Jopetas, un escrito que casi firmaría. Asombroso, viniendo de un miembro de un Nosotros. Un problema es que el nacionalismo no trabaja para la sociedad vasca, lo que pretende es definirla, y de paso a todos sus miembros. No hay más que ver ese tonito servil y oportunista con el que los apañoles dicen Aita.

    Otro problema es que los asesinos se consideran, y ustedes les consideran, parte del mismo Nosotros, tiran del mismo y han ayudado muchísimo en esta labor de uniformizar la sociedad vasca según una liturgia descacharrante.

    En fin, entiendo su vergüenza de ser nacionalista y reconocer que el único coherente en la cuestión terrorista es el PP. Y UPyD, no olvidemos.

    *Enorme, para Merry es democrático que los asesinos y sus secuaces se presenten a las elecciones. Todos tendremos que reconocer que para la violencia y la paz social la ilegalizacion de este apéndice de ETA ha sido mano de santo. Ay, si se hubiese producido hace 30 años…

  11. Más que de castaño oscuro merry, como le dices a ibon, pienso que pasa de pura y dura caca.

    Aio,

  12. Koxme hori dok arrazoiñe, y los de hb, entran en el escenario, del pacto, hora con estos otrora con aquellos, faltaba el PROTAGONISTA, el que reparte la baraja, pronto lo tenemos, a GOBERNAR.

    Si queriamos a hb en las instituciones, falta poco Sres, y estos pactaran con los que les conviene, en cada momento, como el pnv, y como ea, si es ke keda algo de este minifundio, despues de la coalicion con hb, GARAIKO es lo mismo que MONZON, ABERTZALES INDEPENDENTISTAS y Arzalluz, no se va a quedar atras, el grito va a ser, INDEPENDENTZIA.

    esperemos que se imponga la inteligencia, que vais a hacer las SABINIANAS Merry?

  13. Vale, Sortu de mmento no pasa. Que la buena es ir en las listas con EA y AB (esto lo sabía ya hace tiempo hasta el canario piolín). Que los de Hb andan por los pueblos tocando a la gente de EA e imponiendo criterios a la hora de hacer las listas. Y yo me pregunto, ¿todavía queda gente en EA dispuesta a que le venga un batusi de toda la vida y le diga en qué puesto tiene que ir?. Algo me dice que lo que saque el polo no va a ser a suma de EA y Batasuna (al entuerto de Matute le doy un carácter comparsa), a pesar de que los resultados serán buenos. Mientras los de zumosol sigan sin hacer cosas «visibles», porque de las otras, de las que se escapan a la «verificación» parece que andan haciendo día si día también.

  14. Los resultados de su entente andarán alrededor de los 150.000-180.000 en la CAV y de los 30.000-35.000 votos en Navarra. Se venderán como espectaculares, pero por comentar, en las forales de 1987 fueron 207.382 para HB y 190.136 y Navarra fueron 38.111 para HB y 19.821 para EA. Haced los cálculos.

  15. En Gipuzkua EA-Alternatiba-Independientes sera la primera fuerza en las juntas generales. El 23 de mayo caras largas en el mundo jeltzale….

  16. Posible, pero muy improbable. En 2007, Markel Olano era un candidato al que no conocía casi nadie. Ahora, pisa un suelo mucho más firme.

    Aún así, me pregunto ¿Con quién gobernaría esa entente? Porque, una cosa ten bien clara. Un gobierno en minoría, con la oposición del PNV y del PSE bloqueando cada paso es, literalmente, el mejor modo de quemarse.

  17. Osea, ¿que el PNV le haria vida imposible?
    En Bizkaia puede que la coalición saque unos 10-12 junteros, igual al PNV le falta algun empujoncito para gobernar. ¿Lo habeis planteado?
    Con la coalición y el PNV podemos gobernar en los 3 herrialdes.

  18. Kosme, erridikulua zauz itzen beste Bermiotarren eurrian, mezedez, gehienak abertzaliak gare kafre hori. Gora Euskadi Askatuta, euskaraz ez dakiñak, joan ditzezela popatik hartzera. Gora gu ta gutarrak. Eak nahiko egin dau egin daunagaz, errez euki dau poltronie EAJgaz ta abertzaliekin, baña azkenien gehiau izan da abertzaletasuna poltrona baiño. Gora EA.

  19. Egunen baten konturatuko da jentia zer egin dauen EAk Euskadiren alde, Gora gu ta gutarrak. Batzuk gorrotoa dekotzezue abertzaletasunari, baña hemen gauz ta hemen egongo gare beti.

  20. No, Gau. No le haría la vida imposible desde el minuto uno. Se limitaría a aceptar lo que puede aceptar (euskara, por ejemplo) y a votar en contra o abstenerse en otros temas. Igualito que ha ido haciendo la IA de toda la vida en el Parlamento de Gasteiz. Podía votar a favor de investir a Ibarretxe, pero votaba cada dos por tres cosas que consideraba que no encajaban en su ideario.

    De hecho, como estamos viendo con el caso práctico de la actual configuración, eso es sobradamente más fácil que gobernar.

    Por eso, pregunto, ¿Gobernará con el PSOE, por ejemplo?

  21. Siento tristeza por tu modo de hablar, Cosme. Quien insulta, quien descalifica, quien no respeta el pensamiento ajeno, lo hace porque no tiene argumentos. Son esas personas que no hablan para comunicar, sino que lo hacen para impresionar.
    La historia de ETA, es una realidad que ha terminado con violencia armada. Seria bueno para ti, que consideraras las razones por las que ETA nació y por las que existió durante tantos años. Tambien te ayudaria mucho, el considerar la violencia del estado, las muchas muertes ocasionadas, fusilamientos ilegales, personas muertas durante la tortura, miles de personas torturadas, los grupos armados para cometer atentados y muertes organizados por el poder y financiados con dinero público. A mi entender, esta violencia, es esencialmente mas grave que la de ETA, ya que el estado, se aprovechaba de la misión que la sociedad le habia dado para hacer lo contrario. Utilizaban la impunidad de estar en el poder para cometer crímenes, y esto es mucho mas grave que los crímenes de cualquier ciudadano. Los gerrilleros de cristo rey, la triple A, el GAL, los torturadores etc. jamás pidieron perdon por nada. Jamás anunciaron que ponian fin a sus crímenes. La impunidad sigue siendo lo que cubre muchos de sus crímenes.
    ETA, segun sus manifestaciones públicas, quiere resolver el conflicto y muchisima gente piensa que debe ser así. Pero un conflicto, es imposible resolverlo, si solo una parte lo desea. Quien tiene un conflicto y se beneficia de él, siempre lo niega. Esto es lo que hace el estado español y el frances.

  22. Querido Sabadel, ETA ha matado más gente que el Estado y el MLNV ha decretado un régimen de terror allí donde tenía fuerza política, donde a la gente se le insultaba y golpeaba por las calles. La violencia de ETA y del MLNV ha sido sensiblemente más grave que las injusticias del Estado, por que ha sido una violencia dirigida a la mayoría de la sociedad, de los partidos, etc. Por eso me apena profundamente que mientas de esa forma tan descarada en tu valoración de la violencia. El pueblo vasco está en contra de ETA y de la violencia de ETA y de los que, como tu, la justifican por que el Estado es muy malo. El pueblo vasco quiere que ETA se disuelva, se evapore, desaparezca, sea nada, y su recuerdo una pesadilla pasada. A mi me da mucha tristeza ver que gente como tu intoxica de esa forma y falsea la realidad con tanto descaro tomando por tontos a las personas. Sabadel, de veras, reconoced que habéis sido gente de muy baja catadura, reconoced qu elos asesinatos, las bombas, los niños muertos, el impuesto revollucionario, la quema de sedes de los partidos, golpear e insultar a la gente por la calle, hacer contramanifestacioines, impedir la libertad de expresión por la vía de la coacción y la amenaza, que es todo lo que habéis estado haciendo y todavía hacéis en la medida en la que podéis es algo malo. Entonces podremos hablar sin que se nos ponga cara de tontos cada vez que os oimos con esas monsergas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *