Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Kutxen fusio hotza / Fusión fría de las cajas

Eztabaida/Debate: Kutxen fusio hotza / Fusión fría de las cajas

Deiako berriaren testua: Las entidades seguirán manteniendo su estructura actual. Las cajas vascas se fusionan. Los presidentes, movidos por la complicada situación financiera, optan por una fusión fría. Las cajas crearán un banco común pero mantendrán su estructura actual

Las tres cajas de ahorro vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, apostarán por su integración pidiendo una licencia bancaria conjunta, el paso que se da para realizar la llamada «fusión fría», según han comunicado las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La integración supondrá crear un banco con unos activos de unos 80.000 millones de euros, de los que casi 50.000 corresponden a la caja más grande, la BBK.

El acuerdo ha sido alcanzado por los presidentes de las tres entidades de crédito, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa), ambos ligados al PNV, y Carlos Zapatero (Vital), vinculado al PSE. El pacto, según la comunicación enviada a la CNMV, incluye «las bases de un proceso de integración mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres Cajas».

Las tres entidades están en una situación saneada, con más de un 10 por ciento de «core capital» como ha exigido el Banco de España, y con un beneficio conjunto cercano a los 340 millones en el año 2010. Las tres son además complementarias, ya que no tienen oficinas en el territorio donde operan las otras. Por ejemplo, la Vital no tiene ninguna oficina en Bilbao, y la BBK sólo una en Gasteiz. Su principal activo industrial es su participación del 6 por ciento en Iberdrola.

La integración es una vieja aspiración de los dirigentes de las tres cajas, abortada en el pasado por divergencias políticas sobre el control de las entidades. Ahora los tres presidentes han apostado por la integración con la creación de un banco, lo que se conoce como «fusión fría» y el mantenimiento de sus marcas propias.

Prentsa bilduma

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Eztabaida/Debate: Kutxen fusio hotza / Fusión fría de las cajas»

  1. Vamos, k la BBK se va a komer al resto. Tanto maniobrerismo desde la Vital y la Kutxa no iba a salir gratis. Ya lo dijo Irala muy serio, kuando la kagaron desde el GBB kon la fusion a dos, k no kedaba otra k la BBK se konvirtiera en la referencia por si misma. Ya vaya si lo van a lograr, del nuevo banko, 62% de los aktivos son de la BBK.

    Eso si, van a limpiar impositores, vicepresidentes dekorativos y d+ financiaciones d partidos o el txiringuito partikular d kada 1 se va kedar igual?

  2. El primer gran exito de Patxi Lopez y de Leopoldo Barreda. Frente a la nefasta actuación del PNV que ha tenido que aguantar los desaires del gran Mario Fernandez. Ahora a ver como se van a beneficiar de todo esto los ciudadanos vascos (nos importa un bledo lo demás, queremos dinero mas barato, hipotecas mas llevaderas, y mas obra social). Lo demas es puro politiqueo.

  3. Igo, saludos, te veo inspirado esta mañana, ados zurekin, pero te olvidas de algunos mareantes llamados agora SINDICALISTAS, fuera del consejo, su relacion con RECURSOS HUMANOS y convenio.

    Igo, cuantos puestos crees que se van a amortizar y en pasivo, que va apasar con algunas creditos que no se quieren cobrar,… .

    es normal que la bbk, ostente la mayoria, proporcionalmente por volumen es más que las otras dos.No vamos a empezar como en el parlamento 25,25 y 25, eso es politica y la fusion economia politica.

    saludos.

  4. Politiqueo fue impedir la unión antes de la crisis lo que hubiera permitido sobrellevarla muchísimo mejor.

    Los socialistas, brindando con champan después de frustrarse esa unión, demostraron, no solo su patética incapacidad de gestionar correctamente nuestros asuntos, sino su concepción política vengativa capaz de dar una patada en el culo de todos los vascos con tal de joder a su contrincante político.

  5. En aquellos momentos no había un acuerdo programático, se daba un órdago o un «o lo tomas o lo dejas». Un comportamiento muy habitual del PNV, que parece querer controlarlo todo, incluso cuando no tiene mayoría, como se demostró entonces. Respecto a lo del champán, no te lo puedo decir porque no lo vi, pero es normal que el resto de los invitados en aquel «trágala» mostrasen su alegría ante la «indigestión». Es un comportamiento humano entendible, especialmente entre la casta política.

  6. K si timolari, k si. xo la kaja unifikada kien la kontrola? La BBK, o sea, el PNV. Exitazo de Lopez, no te jode. Ahora lo k kiere Lopez es kambiar la ley d kajas xa asi kambiar la relacion d fuerzas a favor del PSOE. Lo k no konsiguen kon votos, lo hacen kambiando las leyes, es el estilo sociata.

  7. Estas son las cosas con las que se hace país y como dice Igomendi, los de la pretendida Ley de cajas vascas es la forma con lo que el PSE hace las cosas.

    Aprovechar la mayoria de un parlamento que no representa a la plurilidad de la sociedad vasca para imponer lo que no podría imponer si tuvieran una representación artificial.

  8. Hamaikatimo, tu miente que algo queda.
    El anterior proyecto de fusión estuvo diseñado por los tres presidentes de las cajas al unísono, y todos vimos que primero el PP se opuso porque la fusión significaba que se les acabó la posibildad de controlar la vital y después le siguió un PSOE que al principio dijo sí pero que volvió a demostrar que es incapaz de nada que no sea seguir la rueda del PP.
    Pero nada, tu sigue contando milongas, que eso se os da muy bien.

  9. No txabeas, no, el rollo no va por ahí, el anterior intento de fusion, fue precipiatdo y se trataba de MANEJAR EL COTARRO, antes de las elecciones,iba a toda pastilla, pero agora se ha hectxo de forma, que con la crisis que no esta cayendo, pues hacen falta sinergias, y todo eso.

    de modo que los del pnv, diputaciones, psoe gobierno, y pp gobierno y ayuntamientos, ALGUN ACUERDO tendran de como llevarlo a cabo.

    Agora vamos a ver como se hace el apaño para MANEJAR EL COTARRO, quien manda y todo eso, que proporciones de impositores titualres de cuentas. ayuntamientos…., querran meter el morro los de GIPUZKOA AURRERA, y hasta el atleti, bueno, un decir.

    Algo se habra hablado en Vitoria y en MADRIT, digo yo, y acambio que les damos esta vez, el voto para que.

  10. ¿pero tu de qué guindo te has caído arrano?
    ¿Ahora no estamos en periodo pre-electoral o qué?

    Lo que se puede manipular son los hechos, la anterior fusión la diseñaron Irala, Iturbe y Rojo, o sea, dirigentes puestos por PNV y PSOE, Y EL PSE AL PRINCIPIO DIJO QUE SÍ, de modo que tan mal no estaría, sólo cambiaron de opinión después de que el PP dijera NO porque con la fusión se le acababa la posiblidad de controlar la vital.

    Los hechos son esos, todo lo demás son pajas mentales tuyas, que eres capaz de defender una cosa y la contraria a la vez sólo por meter cizaña.

    Y tienes razon Arrano, todo el mundo quiere meter el morro menos el PSOE, claro, esos no, esos sólo piensan en el país y así lo demuestran queriendo cambiar la ley de cajas para terminar controlando el cotarro por la puerta de atrás. Claro que sí.

  11. La fusión es un gran éxito promovido por nuestro querido Lehendakari, Patxi López y por la buena gente del Partido Popular que han sabido dejar hacer a los técnicos de las cajas. Recordar que la fusición se ha gestado cuando el PNV ha dejado de interferir, de boicotear, la fusión fría de las tres entidades. Sólo entonces la fusión fría ha avanzado de forma ultra-rápida.

    Ahora vamos a tener un banco a través del cual las tres entidades pueden hacer sinergias e invertir en los grandes proyectos de Euskadi, y en los ciudadanos (esto me lo creo menos, porque son unos usureros). El proceso comenzó en Noviembre del 2010 y estuvo a punto de firmarse entre BBK y Caja Vital el pasado mes de enero, gracias a un impulso que no fue político, sino iniciado por el presidente de BBK, Mario Fernández, pero que fue abortado por el PNV, probablemente por problemas internos.

    Y es que el PNV es una jaula de grillos. No hay línea política seria de País, porque no se ponen de acuerdo entre el Batu Gaitezen (Independentzia, frentismo-secesión) y el discurso monjil integrador de Urkullu.

    Y el capital apuesta por la transversalidad, la calma, el trabajo bien hecho y la centralidad del PSE-EE-PP.

  12. La fusión es un gran éxito que sigue la estela del intento de fusión saboteado por la grey españolaza del PP y del PSOE. Y la fusión fría se hace gracias al PNV, como nos lo recuerdas de una forma tan poco clara.
    Está claro Hamaicacho que eres el mejor sucesor del comisario Torrente, un español que lucha por españa en los lugares más duros, como son este mismo foro.

  13. ¿Lugares mas duros? Mira Merry, deja por un momento tu sectarismo a parte. Todos somos vascos, unos opinamos de una forma y otros de otra, pero Euskadi se hace entre todos. Yo opinio para mejorar Euskadi y España, no tengo nada de mercenario ni de Torrente. Porque opino libremente sin cortapisas y no soy el mayordomo de nadie.

    Salu2

  14. La fusion fria no es exito de Lopez ni de koña. Es el exito del PNV bizkaino, k keria ganar en tamaño y kontrolar, y lo ha konseguido.

  15. Como siempre echando balones fuera para no asumir los errores.

    La unión en el 2008 hubiera sido muchísimo mejor. Con menos problemas, sin el aliento en la nuca de los inversores internacionales sedientos de sangre y adelantándose a los acontecimientos. No yendo a rebufo como en la actualidad.

    Esa es la diferencia entre un buen gestor y los indigentes intelectuales actuales.

  16. La fusión llega seis años tarde porque al PP le dio miedo a qudarse sin su parte del cortijillo dela vital y el PSOE es incapaz de hacer nada sin seguir al PP, aunque ello perjudique al país y a nuestras cajas como ha ocurrido en este caso.

    El único partido que siempre ha apoyado las fusiones de cajas es el PNV.

  17. Imperial, tienes razon, ahora tambien estamos en epoca electoral, y el soe tambien kiere manejar el cotarro, como todos, perdona, tal vez no me he expresado bien.

  18. @Neo Fito

    A quién creer, Neo Fito ?..

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110324/economia/defiende-fuerte-solvencia-financiera-201103241716.html

    Si yo tuviera que jugarme los cuartos por BBK, Vital o Kutxa, ten por seguro, estimado Neo, que me los jugaría por BBK. Ay !!!.. sólo pensar en ese 6% de Iberdrola y en el resto de cartera industrial que tiene BBK se me hace la boca agua !!!..

    La apuesta de Cajasur es por ahora un ‘wait and see’ para los que no estamos dentro del asunto. Es una espera vigilante que todavía se prolongará un mínimo de un año para sacar conclusiones. Según noticias maledicentes parece que ya tienen una tendencia de beneficios con Cajasur desde el último trimestre de 2010.

    En cualquier caso, bizkainos, no nos preocupemos siempre tendremos al consejero Aguirre, cuñado de Txemi Cantera, para reflotar la solvencia de BBK.

  19. Y otra vez Neo Fito vuelve a conceder credibilidad a empresas de «calificación» de riesgo» que fueron INCAPACES de predecir la crisis económica.

    Así nos va, con el mundo lleno de Neo Fitos que se creen a pies juntillas las patochadas de los charlatanes profesionales.

  20. Lo que mas llama la atención de la nueva calificación de Moody´s es que su nueva valoración se ha llevado a cabo sin realizar ningún nuevo análisis especifico de las entidades. Simplemente se ha limitado a extrapolar el impacto en las entidades financieras del «apoyo sistémico extraordinario que en un momento dado pueda prestar el Gobierno a las entidades financieras españolas» (Banco Pastor dixit) .

    O sea, que al final la última valoración de Moody’s depende de la credibilidad de las medidas del gobierno amigo de Neo Fito.

  21. Solo falta q salga q este nuevo banco salga a bolsa en 5 años y venga otro grande y se lo coma…y los bancos vascos pasarán a la historia

  22. Bueno, cambiando de tema, ya que esto de las cajas de ahorro, bancarizaciones, privatizaciones, hipotecones, daciones, etc. En fin, la cosa esta como esta. Y con politicos, sindicalistas, etc. por medio, pues apaga y vamonos.

    Pero cambiando de tema, supongamos que se produce lo que podiamos denominar un Acuerdo Financiero Fiscal de la Union Europea con el Estado Portugues, por no mencionar la palabra «rescate», que suena maldita. ¿Ven ustedes una toma, una adopcion de medidas durisimas en Portugal, y que al ser de tal calibre en lugar de un gobierno monocolor sea un gobierno de union o de salvacion nacional el que las adopte? y ¿ven ustedes algo parecido en nuestra querida España, con un gobierno, tras las elecciones generales, de amplio espectro, con al menos el apoyo de PSOE y PP, y tal vez otras fuerzas o les parece ciencia-ficcion? ¿No creen que tras las elecciones municipales y autonomicas del 22-M, se pueda producir en nuestra querida España una especie de Acuerdo Financiero Fiscal de la Union Europea con el Estado y que podamos ver tras ese hito, tras esa fecha que marque un antes y un despues, que podameos ver lo que no esta en los escritos?

    ¿Que les parece?

  23. A mí me parece Neo que después del repaso que te dan con lo del Moody´s no me extraña Neo que quieras cambiar de tema.

  24. Vamos a ver si entendemos.

    Yo no hablo de nada personal. Si fuera personal, como la inmensa mayoria de los bizkainos, me encantaria que la BBK, la Laboral, etc. estuvieran bien, porque tenemos o bien nosotros o bien nuestros parientes, amigos, etc. los dineros en esas entidades. O sea, cuanto mejor esten las cajas vascas o cooperativas de credito o bancos vascos, fundamentalmente y españoles despues, mejor.

    Dicho lo cual es MOODY’S que parece ser que es alguien en ese mundo de las calificaciones quien dice que esta la categoria de no-inversion conocida como bono-basura, y la inmediata a la misma que me parece entender es donde situa MOODY’S a la caja de nuestro territorio.

    La opinion que tenga cada cual de MOODY’S y sus calificaciones es libre.

    Ahora bien, cuando MOODY’S dice que la entidad de los amores de alguien tiene la calificacion maxima, son muchos los que sacan pecho; y ahora que dice que la cosa esta chunga, pues es que no, que califica mal.

    A mi cuando menos me parece preocupante ver a nuestras entidades con esas calificaciones. Preferiria sinceramente que tuvieran la maxima calificacion.

    Pero la noticia ahi esta. Y lo dice MOODY’S, si lo dijera Perico el de los Palotes no pasa nada, pero que lo diga MOODY’S pues en fin para mi si tiene importancia.

    Respecto al tema de Portugal, nos encontrariasmos ante la P de los PIGS

    Portugal Ireland Greece Spain.

    En Irlanda y en Grecia deberiamos saber todos lo que ha pasado. En Portugal ya vemos lo que esta pasando.

    Si del famosos PIGS solo falta la S, pues podemos pensar que es la proxima; y da la casualidad de que la S es Spain, o sea, nuestra querida España.

    A mi me parece, aunque lo veia venir, muy pero que muy preocupante, por las repercusiones que va a tener todo esto, que esta teniendo ya en salarios, pensiones, etc. De hecho, nos hemos hartado a decir que las soluciones se podian resumir en cuatro palabras.

    SALARIAZO

    PENSIONAZO

    LADRILLAZO

    REGIONAZO

    O sea, menores salarios, menores pensiones, hundimiento de los precios inmobiliarios de cobijos, lonjas, pabellones etc; y desmantelamiento en competencias, presupuestos, etc. de las administraciones publicas fundamentalmente del nivel regional; lo cual no quiere decir que no afecte al gobierno de la Nacion, ayuntamientos y diputaciones.

    Pero como decian en el Titanic: «que siga la musica».

    Se que son mayoria mis conciudadanos que adoptan la posicion del Candido de Voltaire y defienden el optimismo (no como contrario al pesimismo sino en el sentido Leibniziano) y que por tanto vivimos en el mejor de los mundos posibles. Lo veo a diario. Servidor de ustedes, a diferencia de muchos de los habituales, no depende de las votaciones. Soy tecnico, no soy politiico. No dependo del y-a-ti-que-te-han-dado-? Y eso me permite hablar de los temas sin ese forofismo por los colores.

    Lo tenemos todos muy pero que muy jodido.

    Pero ya se que el CANDIDO DE VOLTAIRE NACIONCITAS me va a decir que no, que gracias a la gobernanza de los terruñistas, que son gobernanzantes de cajas de ahorro, pues vivimos en el mejor de los mundos posibles.

    No voy a mencionar los robos de alcachofas, cableados, asfaltos de carreteras, alcantarillas, asaltos a casas y caserios, tirones de bolsos, crimenes, etc. Todo el mundo es consciente de lo que hay. El hacer como que no pasa nada, no nos conduce a ningun lado.

    Si no estan conforme con MOODY’S haganselo saber, pero la calificacion otorgada a BBK no es una buena noticia. Y ustedes los saben.

    Pero claro, cuando alguien dice que lo de Cajasur es un agujero negro, que en un principio se estimo que el agujero era X, y luego se vio que era XX, y luego XXX y alguien dice «madre-mia», estamos equivocados porque los colores, los gestores, etc.

    Nosotros no hablamos de siglas. No dependemos de que nos den nada. Hablamos desde un punto mas objetivo. Damos no una opinion, sino la calificacion de MOODY’S

    Y todos estos temas economicos, de gente hipotecada, en paro, que no puede pagar, sin empleo, con las espectativas economicas rotas, que eso con los valores sociales imperantes en esta sociedad consumista es muy jodido, muy duro, muy grave.

    Como muestra un boton. Me resulta desagradable poner este enlace.

    Y les voy a ser sincero y desde que llevamos haciendo el seguimiento economico de la burbuja, al menos desde hace 7 años, sabiamos que ibamos a tener noticias de este tipo, suelen ser bastantes mas de lo que la gente se cree; y no por ello deja de ser muy desagradable:

    http://www.diagonalperiodico.net/Un-trabajador-de-CajaSur-se.html

    Como sabiamos lo de la delincuencia, y el fracaso de otros temas planteados, pero me voy a callar.

    Sinceramente, me resulta muy desagradable todo esto que estoy viendo. Esta siendo todo muy triste.

  25. Buen post Neo. Hay que remar juntos todos los ciudadanos de Euskadi y de España para superar esta crisis.

  26. Cómo que buen post, Hamaicacho? Es que claro aquí os montáis que te despides del blog, que vas a dedicarle menos tiempo (ya veo lo que es para tí la palabra, Hamaiacacho, es que no me extraña que seas sociatas, es que la palabra no vale nada, vienes aquí a pringar de links el blog con tus chuchufletas), te pone Neo un video de Juanito Valderrama donde este dice de forma literal algo que españa metidita en el alma y claro váis de asépticos en lo nacional. Esto no pue sé y además es imposible, Hamaicacho, aplicate la sabiduría taurina y deja de darte morreos en el espejo.
    Y no le des morreos a Neo con un correo que es una repetición vomitiva de su teoría económica que claro siempre quiere implicar que Euskadi tiene que ser una célula de españa. No me extraña que con tanto Juanito Valderrama Neo y tu convengáis en semejante concepción de la realidad.
    Neo, lo tuyo se convierte en una manía y claro me parece muy borde por tu parte tratar de vencer por aplastamiento, una actitud muy españolaza como he tenido a bien comprobar por otros foros, que es atosigar con discursos aparentemente elevados que no esconde debajo más que un pliegue de faralaes con tacones rojigualdos.
    Tu que eres fan de Pako Franko y de juanito valderrama y vas de moderno, vamos Neo, peor imposible, además de pelma incontenible.

  27. @Neo Fito

    Si alguien saca pecho cuando Moody’s indica ratings positivos de la Caja de sus amores y lo niega cuando son negativos es que, como poco, es ingenuo o tonto. Pero cuando alguien, como tu, dice que el agujero encontrado pasa de X, a XX, a XXX, … aunque el presidente de la entidad afectda declare que la previsión de perdidas de Cajasur ha encajado como un guante con una desviación 0.1% con la estimada inicialmente, eso significa simplemente que tu eres un mentiosos compulsivo.

    Otra cosa es que Moody’s diga A y Fitch diga Z y tambien otra cosa es que BBK tenga mas beneficios que Caja Madrid situándose en el segundo puesto en términos absolutos. Y ya se que en los balances existen las argucias contables. Pero existen para todos.

    Respecto a la noticia del muerto de Cajasur es un tema demasiado serio para especular con el asunto pero no deja de ser sorprendente que tu fuente sea la única en toda la red que da tal noticia. Ningun diario de Córdoba ni de ninguna parte. ¿ Tu sabes las circunstancias personales de ese señor para sacar a colación esa muerte ?.. Por cierto, de una publicación quincenal de origen curioso. El sacar este asunto como parte de tu argumentario denota y clarifica, mas que tus escritos, el perfil de tu personalidad.

  28. Yo insisto: otorgar credibilidad a aquellos «calificadores de riesgos» que a las puertas de la crisis estaban dando magníficas noticias es de imbéciles. Los hechos demuestran que esa gente son charlatanes que no tienen la menor idea del tema del que se supone que son expertos.

    Y bueno, ya que se argumente que hay que tomar determinadas decisiones capitales para el futuro de Euskadi en función de lo que digan los fracasados e ineptos de Moody’s y cía pues bueno es que ya es de traca.

  29. «Los hechos demuestran que esa gente son charlatanes que no tienen la menor idea del tema del que se supone que son expertos»

    Koño, komo algunos presidentes y vicepresidentes de las kutxas!

  30. Por alusiones

    Me regala el señor Odriozola con las siguiente perla:

    «…Pero cuando alguien, como tu, dice que el agujero encontrado pasa de X, a XX, a XXX, … aunque el presidente de la entidad afectda declare que la previsión de perdidas de Cajasur ha encajado como un guante con una desviación 0.1% con la estimada inicialmente, eso significa simplemente que tu eres un mentiosos compulsivo».

    Lo que yo dije es lo siguiente:

    «…Pero claro, cuando alguien dice que lo de Cajasur es un agujero negro, que en un principio se estimo que el agujero era X, y luego se vio que era XX, y luego XXX y alguien dice “madre-mia”, estamos equivocados porque los colores, los gestores, etc..»

    Y el señor Odriozola me da la razón, ya ven no es que estemos equivocados, sino que somos MENTIROSOS COMPULSIVOS.

    En concreto me he tomado la molestia de intentar buscar al menos una en lo que hubiese leído lo expuesto, o sea, que el agujero era mayor del previsto.

    Miren todos ustedes:

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/perdidas-cajasur-fusion-bbk-kutxa-20101220-62735.html

    Podemos leer: «Las enormes pérdidas afloradas de repente en CajaSur, mucho mayores de las estimadas inicialmente, han destrozado las cuentas de la caja vizcaína BBK y son lo que explica que haya retomado a toda prisa el viejo proyecto de fusión de las tres cajas vascas…»

    Y es que ayer mismo teníamos las noticias de la fusión de las cajas vascas y de la calificación de Moody’s. Pues esta noticia ya lo relacionaba el 20-12-2010.

    En el artículo de la noticia dice que en BBK estaban enfadados proque las perdidas estimadas eran de 196,3 millones y la garantía contra pérdidas del FROB era de 392 millones. Porsteriormente una nueva auditoría elevaba las pérdidas hasta 852,2 millones al cierre de agosto. Y posteriormente se elevó aún más hasta 950, según la CECA.

    No sé, pero según el artículista es una auditoria e incluso la CECA los que dicen que

    196,3 >> 852,2 >> 950

    A lo que nosotros nos referíamos como que el agujero era X; y luego XX; y luego XXX.

    Juzguen ustedes.

    Pero nosotros no mentimos, nos hacemos eco de noticias que circulan por la red. Y en concreto la de Moody’s fue un notición ayer. No nos lo inventamos nosotros.

    Además tenemos la elegancia de no insultar a nadie. Exponemos datos publicados en noticias, ya que aquí en este blog solo pueden decir sus sandeces sobre naciones inexistentes y demás tonterías ustedes; los demás en cuanto, no es que opinemos sino que nos hacemos eco de noticias que hablan de lo que dice Moody’s, la CECA, etc. entonces somos mentirosos compulsivos.

    Por si alguien pone en duda lo del ajuste de plantilla, que ya se hablaba de él en diciembre de 2010 meto este enlace.

    http://www.cotizalia.com/noticias/sindicatos-cajasur-esperan-conocer-jueves-propuesta-20101229-63155.html

    ¿A que no miento?

  31. Respecto a la noticia del presunto suicidio pues yo no sé nada, ni circunstancias ni nada de nada; es más, no sé ni si es verdad. Lo que sí es verdad es que esa revista lo ha publicado:

    http://www.diagonalperiodico.net/Un-trabajador-de-CajaSur-se.html

    Es decir, no lo digo yo, lo dice una revista.

    Nosotros hace mucho que venimos comentando que las consecuencias del estallido de la bubuja iban a ser socialmente devastadoras. El tema de los suicidios por el estallido o noticias de un hombre que si con una escopeta entra en la sucursal, el constructor, el promotor, el hipotecado, el que se sube a una grúa, etc. de esas noticias hay muchas; y aún así y todo yo creo que muchas no trascienden para no crear alarma; incluso hay quien dice que esos temas son contagiosos y se procura que no se aireen demasiado, salvo que por la importancia del causante sea difícil o imposible mantenerlo silanciado. Hay opiniones para todos los gustos.

    Yo personalmente no sé nada de la revista Diagonal, es una noticia que parece que ha salido de esa revista y se ha propagado por la red; sin más.

    Pero si se refiere a que nosotros seamos bancaculpistas, se equivoca, no lo somos.

    No somos bancaculpistas.

    No pensamos que la culpa sea de la banca. La banca es un engranaje más del artefacto económico organizado.

    Nunca nos hemos pronunciado a favor de que la dación (entregar las llaves al banco) ponga fin a la deuda contraida mediane crédito hipotecario.

    A vende un bien a un precio determinado (a nuestro entender inflado) a B.

    B no dispone del dinero para poder pagar y se dirige a la banca.

    Solicita un crédito y se compromete a pagar en unas determinadas condiciones (discutibles sin duda).

    Luego no puede pagar y tachán….

    … en el imaginario popular la culpa no es de A, ni de B, que son los que hacen la operación. De hecho A se va de rositas y nadie dice ni mu. La culpa es tachán… de la banca. Hay que promover la dación y que esta ponga fin a la deuda contraida…

    Nosotros nunca hemos defendido eso.

    Es más hemos comentado en alguna ocasión que fuerzas terruñistas monten el paripé contra los bancos y se olviden de montar el circo con las kutxas. ¡Claro, es que son las nuestras!

    Y defendemos que BBK, Kutxa, Vital son más que Santander, BBVA y Gipuzcoano en Euskadi, pero tenemos noticias como estas:

    http://www.gara.net/azkenak/01/245047/es/LAB-ocupa-sedes-bancarias-para-denunciar-que-la-banca-roba-pensiones

    A nosotros nos parece mal que se denuncie esas sedes y no en otras ¿Por qué no hicieron eso con las kutxas?

    ¿No será que los sindicatos y políticos están representados en las kutxas y eso las convierte en diferentes?

    Sería cuanto menos discutible el que la gobernanza de las cajas hubisese sido mejor que la de los bancos ¿o no? ¿o no es discutible?

  32. Como prueba de que no tengo ninguna animadversión personal, ni me mueven los colores e insisto, que nosotros y nuestros parientes y amigos estamos en las kutxas, laborales, etc. Que nos conviene que todo vaya bien.

    Y como prueba voy a decir los siguiente, ya que me parece que se insinúa que tengo animadversión.

    Cuando el experto en mercado inmobiliario, el experto bilbáino Borja Mateo Villa estuvo en su charla dentro del ciclo del Correo en el Salón el Carmen de Indautxu, asistimos a su charla. Y le oímos cuando aparece en diversas televisiones de toda España. También lo hacemos con otra gente o con otros temas.
    Bueno el caso es que Borja ha publicado un libro: «La verdad del Mercado Inmobiliario». Y está desde finales del año pasado concediendo entrevistas o dando charlas por televisiones y ciudades de toda España. Le oí incluso en Euskadi Irratia en euskera.

    El caso es que cuando apareció en SINGULARS, que es un programa de la televisión catalana, que no sé si ya con Niño Becerra o con Ricardo Vergés o con otros ha encontrado un filón en el tema de la crisis y la burbuja; y ahí que tenemos al amigo Borja. El programa en catalán, pero Borja responde en castellano.

    El caso es que si ven en la cinta del minuto 15’37» al 16’00″» verán lo que pasa con una de las nuestras. El caso es que yo le oía a la señora en catalán y me parecía que había dicho la palabra en euskera; y una vez, y otra. y luego es que coño el nombre común en euskera es el nombre propio. Mejor que lo vean ustedes.

    Pues no vine aquí a todo correr con el cuento de «miren lo que dicen de nosotros en la tele catalana». Me callé. Por un lado, ya hemos dicho que no somos bancaculpistas. La banca ha hecho su trabajo. Otra cosa son que se produzcan operaciones digamos no muy normales desde el punto de vista técnico. Pero eso es otro tema. Y ya lo he dicho, aquí ocupan las sedes de unos bancos pero no de las cajas nuestras. Y en Cataluña, paraíso de las caixas, creo que donde más caixas había, resulta que la mala es una de las nuestras. En fin. Y me lo callé.

    Aquí lo pongo. Si quieren ver todo el programa véanlo, sino, ya saben minuto 15’37» al 16’00″» o si lo prefieren un poco antes pare ver ese fragmento completo.

    http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/evp/Main.swf

  33. A mi lo que me fastidia, hablando fino, es que la FUSION, depende en Gipuzkoa, de cuatro sindicalistas, ESTO ES SURREALISTA, Sres.

  34. Que no, señores. Que la constatación de que la adquisición de Caja Sur ha perjudicado los balances de la BBK para este año (menudo hallazgo!), que es a lo que se dedican las empresas de calificación de riesgo crediticio, no es lo mismo que decir que la BBK está mal y que necesita fusionarse con otras cajas. Estáis mezclando churras con merinas.

  35. @Neo Fito

    Uffff.. Que agobio seguir tus escritos. Pero no añades nada nuevo, salvo escudarte en algo publicado en Google. Y aquí tocamos el asunto de la credibilidad y de los datos objetivos.

    1. Credibilidad. Me parecen mucho mas creíbles las declaraciones formales (sobre estimaciones de perdidas esperadas) del presidente de BBK realizadas en la última Asamblea el pasado mes, que todas las noticias de Cotizalia, o de informaciones de cualquier otro medio que tengan fecha previa a dicha Asamblea. Por cierto, no considero a Cotizalia un medio solvente. Es una opinión, claro…

    2. Datos. Si el Banco de España acepta que el Tier 1 y el Core Capital de BBK, con Cajasur incorporado, es del 12 % supongo que eso quiere decir que la situación del grupo es suficientemente buena. Es obvio que el impacto de la incorporación de Cajasur se tiene que notar, pero la potencia de BBK permite suponer que la absorción podrá ser realizada con éxito incluso sin apelar al FROB (lo del EPA es otra cosa). Yo nunca descartaría el fracaso pero, insisto, si las perdidas esperables han aflorado como afirma su presidente, espero que eso no suceda.

    3. Ratings. ¿ Porqué tengo que hacer caso a Moody’s en la degradación de BBK si, hace tan sólo un mes, Fitch tampoco estaba de acuerdo ?.. Y que conste que considero a las agencias de rating totalmente esenciales.

    4. Ahora sacas el tema de la reducción de plantilla para reforzarte. No hace falta que pongas ningún enlace sobre el tema. Este ha sido un tema básico y nuclear desde el comienzo de la operación en Junio del 2010 y acordado con todos los sindicatos. Números cantan: BBK con 29000 MEuros de activos tiene 2400 empleados, Cajasur con 19000 MEuros tiene/tenía mas de 3000 empleados. La supervivencia y viabilidad de Cajasur pasa indefectiblemente por adelgazar la entidad cordobesa.

    5. Sobre lo del muerto suicidado, tengo poco que decir salvo que asociar una muerte con la regulación de empleo en Cajasur es mendaz y ademas no es creíble (la asociación) considerando tanto el medio como la nula repercusión que ha tenido en el resto de medios solventes y en los propios sindicatos locales.

    Resumo y termino. Ademas de mentiroso, pues no dudo que sabías lo que te he indicado, eres un manipulador intentando confundir con información vieja.

    Y un consejo. No sigas buceando en Google de manera indiscriminada. Te perderás por el camino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *