Azala / Portada » Una Mesa de Cinco Patas

Xabier Irazabal (*)

Últimamente se hace una disección perfecta de lo que es y será la política en Euskadi. Una mesa de cuatro patas dividida en identidades vasca o española y en izquierda o derecha, lo que da un resultado de 1) PNV, 2) PSE, 3) Izquierda Abertzale y 4) PP. El planteamiento es tan sencillo y claro que refiriéndose a una sociedad tan plural y diversa como la vasca, resulta simplista y reduccionista.

En una charla celebrada en Gernika, escuché al sociólogo Xabier Aierdi plantear que en líneas generales, los ejes de la política vasca apenas habían variado en los últimos 25 años. El PNV, partido mayoritario, tenía como propios, si se puede calificar así el derecho a voto, unos 350.000 votos fijos, el PSE unos 200.000, la Izquierda Abertzale unos 150.000 y el PP unos 130.000, pero añadía un dato, unas significativas 120.000 personas variaban su voto según el caso o votaban a otras opciones.

Pero, ¿Existe esa quinta pata?, ¿Es simplemente una bolsa de voto no adscrito y fluctuable? O ¿Tiene realmente una adscripción distinta a la mayoritaria de forma consciente? ¿Son solo 120.000, o a éstos habría que sumarles todos los que se quedan en casa o votan a regañadientes como paso previo a quedarse en casa, y que ven la necesidad urgente de una regeneración de la vida pública, de un Nacionalismo Vasco más integrador, más realista, cuyo funcionamiento pase del ordeno y mando y la disciplina incondicional a una participación más libre, abierta, en el que la toma de decisiones se dé de forma más democrática utilizando los medios que la sociedad actual dispone?

Algunos concluyen hoy que esa quinta pata ha desaparecido por arte de magia. En la simplicidad de la vida moderna no hay lugar para los matices, decía recientemente un ilustre político gipuzkoano, en un acto de reflexión profunda. Es probable que ese sector social en este momento esté desorientado e incluso en algún caso desmotivado, pero me atrevo a afirmar que pese a todo esa quinta pata pervive, e incluso paradójicamente es más necesaria que nunca, puesto que simboliza la pluralidad de este pueblo.

Recientemente Iñigo Urkullu, Presidente del EBB del PNV, definía en una entrevista en prensa a su partido como, “Nacionalista, humanista y Social-cristiano”. Este último término me extrañó hasta que en el Wikipedia descubrí que el Social-cristianismo equivale a la Democracia-Cristiana de toda la vida. Definitivamente no se trataba de ningún socialismo católico. El Sr. Urkullu, prefería homologar el espacio político que históricamente ha defendido el PNV, puesto que de hecho fue miembro fundador de la Internacional Democrata-Cristiana hasta que en 1999, se vio obligado a abandonarla contra su voluntad, por la presión del PP Español. Evidentemente la Democracia-Cristiana es distinta de la Socialdemocracia y del Socioliberalismo de centro. Ello no es óbice para reconocer que muchísimas personas del PNV comparten principios de la Socialdemocracia, como de hecho ha quedado demostrado en su quehacer en distintas instituciones.

Si hubiera que homologar la quinta pata de la que hablo, probablemente la etiqueta de “socialdemócrata” es la que mejor la definiría. No en vano, la Socialdemocracia recoge hoy a los movimientos políticos comprometidos a la vez con la transformación social y la profundización democrática. Un espacio político claramente ensanchado y ensanchable insertado en el cauce central de la sociedad vasca, que supera el debate izquierda-derecha, y en el que se mueven desde rebotados del eurocomunismo y partidarios de la Tercera Via, hasta huérfanos del humanismo cristiano, republicanistas o liberales de signo social.

De todos modos se ha producido un fenómeno muy curioso en lo que respecta a este espacio en los últimos años. Al tiempo que el PNV ha sabido inteligentemente ampliar su ámbito de influencia a ese espacio, espacialmente en la época del Lehendakari Ibarretxe, la dirección de EA lo ha ido abandonando, sacrificándolo a favor de un frentismo con la exBatasuna, que lo acabará fagocitando, e incluso adoptando unos guiños izquierdistas, en un acto de incoherencia de difícil explicación. ¿Cómo entender que se pase de presidir Cámaras de Comercio a instigar huelgas generales sin que se nos arrugue el traje?

Un espacio político en el que hoy por hoy sólo Hamaikabat establece sus prioridades de nuestra teoría y práctica, porque los socialdemócratas que hay en el PNV o los que quedan en EA, han elegido otras prioridades más basadas en el cortoplacismo y la política de alianzas, o en el frentismo principalista.

Esa quinta pata de la que hablo, y a la que nos dirigimos desde Hamaikabat, tiene un espíritu crítico, modernizador e integrador, en el que la persona, como miembro de una sociedad solidaria, es el eje de la actuación política. H1! añade a esto, una decidida apuesta por la regeneración de la acción política, impulsando la participación de la sociedad en la toma de decisiones. Este espíritu es la razón del nacimiento de Hamaikabat. Nosotros no hemos nacido para ganar elecciones, sino para ensanchar el nacionalismo vasco integrador proclamando su pluralidad. Para regenerar el nacionalismo, y que sea reconocido por el “cauce central” de la sociedad vasca para dirigir la construcción nacional vasca con los vascos y vascas de todas las sensibilidades. En el PNV desgraciadamente le llaman “reunificación” con la visión ombliguista de la que adolece, y que produce rechazo en la quinta pata. Nosotros le llamamos “ensanchamiento del nacionalismo”, y nos parece más fresco, abierto, constructivo y movilizador.

A todo lo dicho hay que añadir que un viejo jugador acaba de saltar al terreno de juego, con nuevos brios y en apariencia dispuesto a aceptar finalmente las reglas del juego. Esta es una gran noticia, que hay que recibir con alegría, pero, al mismo tiempo resulta triste que hayan llegado a ese convencimiento por la fuerza de una ley injusta en lugar de haber hecho caso a un clamor popular ignorado durante años. Siempre el lenguaje de la fuerza.

Es probable que la Izquierda Abertzale y cia. tengan unos resultados muy buenos, especialmente en Gipuzkoa, pero no nos equivoquemos, siguen siendo quienes eran, pese al silencio de ETA, ¿Han variado sus actitudes? Ojalá ¿Han pasado de un maximalismo eterno a un pragmatismo benefactor? ¿Un pragmatismo que prioriza lo abertzale o la izquierda chavista? Jugar al juego de la democracia, supone también renunciar, ser uno más, asumir el peso real que el apoyo popular otorga, ni más ni menos.

Por otro lado el frente españolista del PP-PSE van a intentar reeditar su pacto de hierro dando la espalda a la realidad social del país. El PSE se ha situado tan al extremo del arco político que se hace muy difícil vislumbrar que vaya a tomar un camino de vuelta al centro. Más bien se intuye que su alternativa vaya más por la línea de buscar un acuerdo de izquierdas que derrote al Nacionalismo Histórico, su eterna obsesión.

De todos modos, el PNV entiende erróneamente la mesa como un círculo en el que él hace de gran pilar central omnipotente. Ciertamente el PNV juega ese papel en Bizkaia, pero no en Gipuzkoa ni en Araba ni en Nafarroa. Todos tenemos la tendencia de creer que el conjunto del país se refleja en el territorio en el que tenemos mayor representación, pero la realidad es la que es, es más tozuda aún que nosotros. Debemos darnos cuenta de que esta mesa nunca se sostendrá de forma sólida y estable con una o dos patas por muy robustas que éstas sean. Se necesitan cuantos más apoyos mejor, aunque sean menores. Juntos podemos multiplicar, llegar a esos que no llegamos, pero la unidad de acción exige el reconocimiento mutuo. Es hora de sumar si lo que realmente queremos es construir un país. Para ello no olvidemos que pese a todos los avatares, 120.000 personas o más siguen conformando la quinta pata de la mesa, una mesa que necesita del sustento de todos, una mesa que necesita de un cambio. El PNV debe entender que Hamaikabat es el único partido abertzale que no aspira a su derrota, sino al ensanchamiento de la ideología que comparte con él. En política no se pide generosidad, y no se la pedimos al PNV. Pero sí le exigimos inteligencia y visión a largo plazo.

(*) Vicepresidente de H1! Bizkaia

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Una Mesa de Cinco Patas»

  1. «Un espacio político en el que hoy por hoy sólo Hamaikabat establece sus prioridades de nuestra teoría y práctica, porque los socialdemócratas que hay en el PNV o los que quedan en EA, han elegido otras prioridades más basadas en el cortoplacismo y la política de alianzas, o en el frentismo principalista.»

    No creo que en la práctica EA desarrollara una socialdemocracia diferenciada, o por lo menos, no lo aparentaba, en su gestión institucional. Y la política del PNV aunque se denomine social-cristiano, no se diferencia de la socialdemocracia. ¿O es que lo del PSOE es socialdemocracia?

    En mi opinión, la etiqueta de la socialdemocracia ha sufrido un abuso importante y no creo que H1! se pueda abrir camino con la misma. Creo que es mayor el hartazgo sobre el propio funcionamiento de los partidos en general, esa verticalidad, la sumisión militante, una especie de partido-religión que está muriéndose, como lo atestiguan las cifras de afiliación de los partidos.

    El futuro, no se si brillante o no, está en los partidos que sepan reorganizarse a los nuevos tiempos y practiquen en su ámbito interno lo que reclaman para la política en general: diálogo, libertad de opinión, palabra, organización y concurrencia interna sana. El felipismo, el aznarismo, el ajuriaguerrismo, el arzalluzismo, el garaikoetxismo…, son expresiones de una forma de funcionamiento de partido autocrático. Y las personas en este tiempo no están para ir de borregos con la pancarta, salvo los de Batasuna, que si hace falta meter una papeleta que no sirve para nada en la urna, lo hacen encantados.

  2. Creo que para el futuro del nacionalismo vasco, se han planteado varias alternativas. La primera, la que propuso Koldo San Sebastián en este mismo blog, era el de una reunificación del PNV. Creo que es un planteamiento válido, siempre y cuando el PNV camine a un funcionamiento interno menos vertical, y es posible que en la práctica fuera el más compacto electoralmente.

    La segunda, la que ha planteado H1, era el de una coalición permanente, desde el punto de vista electoral sería potente, pero desde el punto de vista del funcionamiento interno complicado. Las tensiones entre Convergencia e Unió no han sido un camino de rosas, precisamente.

    La tercera, por la que ha apostado el PNV, en una jugada arriesgada, es la de la fagocitación, supongo que incluso perder ahora para ganar después.

    Yo creo que las cartas están echadas, ahora habrá que ver qué pasa en las elecciones, y ojo que el ventilador comienza con más fuerza.

  3. Si bueno está claro que el MLNV ha movido todas sus teclas y Egibar con la colaboración del cortoplacismo del EBB pues conseguirán que el PNV vaya a las elecciones en unas condiciones bastante penosas tanto en lo político como en lo de dar ilusión a la peña. No quiero insistir en el tema de la coalición porque veo que el PNV todavía no está maduro para asumir un funcionamiento no aparatero del nacionalismo. Y luego esta la craca que le cae con el caso de los chorizos soberanistas, los independentistas del cazo, a los que toda la peña del MLNV alaban. Pues a lo mejor es mejor que la debacle de Pachilo se prolongue también en el caso de las diputaciones de Gipuzkoa y de Araba para a ver si espabila alguien dentro del PNV y ve que el patrimonio del nacionalismo histórico no debe malgastarse con jugadas.

  4. Ayer leiamos la noticia en el Korreo, de k EA va a hacer argamasa kon Alternatiba y Araba bai (escision d Aralar) en Araba y (kien sabe si es verdad) k el PNV y H1 «están en la recta final de las conversaciones para concurrir de forma conjunta en el territorio» seg1 el Korreo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110313/alava/polo-soberanista-organiza-alava-20110313.html

    Pues la verdad es k leo hoy en el Korreo k los txorizos soberanistas:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110314/politica/ertzaintza-confirma-excargos-intentaron-20110314.html

    y hasta 1 supuesta conversacion grabada ««¿Es para el partido?» «Pues no lo sé. Ellos lo van a establecer»»:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110314/politica/para-partido-pues-ellos-20110314.html

    En fin, el PNV, salvo en Bizkaia, no tiene buenas perspektivas, y ojo k el asunto del ventilador puede empezar a salpikar no se sabe a kien. El Korreo Apañol tenia la mierda bien preparada, no se si se pensaban en Deian k kon lo de Somoto iban a hacer algo, xo la llevan klara. Y kuidado k todavia no hemos llegado a la traka final.

  5. A mí, sinceramente, no parece bien hacer ninguna coalición con alguien que no se ha medido en las urnas. Creo más en el modelo que proponía Koldo San Sebastián, en el de la integración, la reunificación o como se le quiera llamar.

    En Bizkaia esto ya se ha producido, con un PNV fuerte. En Gipuzkoa y en Araba las cosas no funcionan bien, es evidente, pero es necesario tener un PNV fuerte, como el de antes de la escisión para trabajar en un nuevo paso adelante, y seguir haciendo país.

    Yo sé que hay mucho rencor todavía y que no será fácil, pero creo que es el camino adecuado.

  6. A mí me cansa ya tanto llamamiento e intento de coalición en los medios de comunicación, así no se va a conseguir ninguna movilización o ilusión. El señuelo del PP-PSOE no mueve, la gente se harta de tanta emergencia nacional. Como no va a haber ningún acuerdo, ahora de lo que se trata es de no aparentar que se tiene la culpa. El PNV seguirá diciendo que hace ofertas inexistentes y los de H1 seguirán escribiendo buenismos diciendo que no quieren hacer daño al PNV.

    Al final se trata de no aparecer como malos ante la opinión pública. Tanto paripé cansa. Cada uno por su lado y luego se verá lo que hay, H1 se juega su supervivencia y el PNV la diputación de Gipuzkoa (la de Alava la doy por perdida) y su cohesión interna. La elección está hecha, para qué tantas vueltas.

  7. Hamaikabat de Guipúzcoa es lo único que quedaba de válido del proyecto de EA y claro tiene cacho que es el cacho de los votos que Galdos consiguió para conseguir siete junteros y los alcaldes que tiene Hamaikabat. Lo de la incognita es una trola que os tragáis los aparateros del PNV para ningunear a H1. Que diferencia con el MLNV que eleva a los altares a los pitufos de EA! Es que de veras creo que hay una cortedad de miras del copón de la baraja en el PNV y eso se paga. El PNV de Guipúzcoa no es fuerte por que está dividido y por el actual GBB excluye a casi la mitad de la afiliación. Es así de claro. Pero claro los del GBB son expertos jugadores en loterías fallidas, como se vio en el caso de la fusión de las Kutxas. La gente de Hamaikabt no tenía ningún rencor pero viendo como se las pinta el PNV de Guipúzoca y la cortedad de miras del EBB pues es que no es como para ponerse a tocar las castañuelas.

  8. Me parece que ETIQUETISMO acierta bastante en sus consideraciones, pero son más coincidentes con lo que dice Irazabal que divergentes. Veamos:
    1.- ETIQUETISMO dice que «Creo que es mayor el hartazgo sobre el propio funcionamiento de los partidos en general, esa verticalidad, la sumisión militante, una especie de partido-religión que está muriéndose, como lo atestiguan las cifras de afiliación de los partidos.El futuro, no se si brillante o no, está en los partidos que sepan reorganizarse a los nuevos tiempos y practiquen en su ámbito interno lo que reclaman para la política en general: diálogo, libertad de opinión, palabra, organización y concurrencia interna sana…..»
    Y creo que Irazabal apunta en el mismo sentido cuando señala que las prioridades del PNV van en la línea del Partido-País (lo que es bueno para el partido es bueno para el país, y viceversa) y el cortoplacismo. Probablemente porque el grueso de Hamaikabat huye del caciquismo verticalista de EA, y muchos de ellos se fueron del caciquismo verticalista de aquel PNV arzalluzista, precisamente por eso, son especialmente sensibles al horizontalismo interno, la regeneración institucional, y la PARTICIPACIÓN (desde las instituciones a la propia empresa). Y esto, que no es nuevo en el PNV, sí sería regenerador y nuevo para las generaciones más jóvenes….Sobre todo en Gipuzkoa.
    2.- Y acierta ETIQUETISMO en lo que dice de la Socialdemocracia, pero en eso coincide también con Irazabal. La cuestión está en la selección de las PRIORIDADES, y en esto está claro que «lo socialdemócrata» es más prioritario para H1 que para el PNV.

  9. Hace unos 10 días se reunieron la «doña» de Somoto, Ana Urchegia y «periodistas» de El Correo, el DV, el Mundo y el País, junto con un representante de «alto nivel» del GV para ver la forma de atajar mediáticamente el escándalo de los dineros robados por los socialistas a la cooperación internacional vasca.
    De hecho, es evidente la orden enviada para que ninguno de esos medios, incluida EITB, se hagan eco de la noticia.
    Un dato: hay 730 causas contra cargos públicos por corrupción que tramita la fiscalía general del Estado.

    264 corresponden al PSOE.

    Esta cifra (más de un tercio del total) sitúa a los de López y Zapatero a la cabeza de un ranking demeritorio.

    El PP le sigue de cerca con 200, CiU (otro de los grandes objetivos de la brigada anticorrupción de Pérez Rubalcaba) tiene 30 encausados, y del PNV, Conde-Pumpido solamente maneja 3 expedientes.

    No diré que estos tres últimos no me duelan, pero de «puta a puta …. taconazo»

    No creo que la gentuza sociomierda pueda dar lecciones de nada. Son la escoria de este mundo y su único fin es repartir miseria mientras ellos se enrriquecen (como el PLL que lo primero que hizo al llegar al GV fué encargar un chalecito …).

    Que nadie se engañe: el PNV es un grano en el culo para el PSOE y PP. Y han pactado lago muy claro: eliminar de la faz de la tierra al PNV.

    A ver si abrimos los ojos ….

  10. Querido compañero Jeltzale bat. A mí también me gustaría que se explorara lo que proponía Koldo SnSn, si se hace de una manera abierta y von visión de largo plazo. Pero ¿Sabes que Egibar y los suyos no están dispuestos a esta vía?¿Sabes que prefieren defender su feudo mantenedor de chollos para profesionales del rollo?
    Yo también quiero un nacionalismo fuerte y un PNV fuerte, ¡PERO JUGANDO A LA GRANDE, Y NO A LA PEQUEÑA! Que el partido puede ganar y ser el más votado en la CAV, pero perder Araba y Gipuzkoa. Y los demás (el polo español y el polo batasuno) juegan a la grande.
    Y éstos SÍ han nacido para acabar con el PNV.Me ha llamado la atención que todo un vicepresidente territorial de H1 diga que «su partido es el único que no quiere acabar con el PNV». Deberíamos tenerlo en cuenta.

  11. No desvies el tema de discusión que estamos hablando de cosas que hace falta poner encima de la mesa. La corrupción para otro artículo. Ahora hablamos del presente y del futuro del Nacionalismo Vasco, que vive un momento crucial.

  12. «Cada uno por su lado» ya nos dice lo que nos va a pasar: que ganaremos las elecciones en Euskadi y perderemos Gipuzkoa y Araba.
    Los del Polo Español y los Polo Batasuno que apadrina EA están jugando a la Grande, y nosotros a la Pequeña. Ganar como partido y perder para el nacionalismo ¿Eso es lo que propones?
    Estos Polos han nacido para derrotar al PNV, y me ha llamado mucho la atención que todo un vicepresidente territorial de H1 nos recuerda que «su partido es el único que no ha nacido para derrotar al PNV».
    Vamos a tratar a éstos como nunca lo hicimos con EA.

  13. Por cierto, en el tema de PNV-H1!, da la sensación que el PNV está de nuevo con el juego de la cohesión interna y el interés del partido por encima del del país. El PNV es un gran partido pero con esa cerrazón jamás conseguirá ampliar su radio de acción.

  14. Interesante artículo de Irazabal, cargado de buenas intenciones. De acuerdo en casi todo con etiquetismo: los partidos están muertos por dentro y son meros instrumentos de poder. Un poder vertical que supone una fuente de empleo bien remunerado para mediocres que no encontrarían en ningún sitio semejante chollo.

    Dicho esto, perdonar, pero insisto: Estamos ante la reordenación del espacio político nacionalista. Quítate tú para ponerme yo. Los que creemos que la sociedad vasca tiene ya bastante nacionalismo, lo tenemos claro. H1 es un matiz del PNV y la izquierda abertzale ha fagocitado a EA y Alternativa.

    Más allá de las luchas fratricidas entre nacionalistas jeltzales y de izquierdas, como diría Chillida, lo profundo es el aire. Hay dos modelos de País y de articular la sociedad vasca:

    a) Un modelo transversal, con gobernanza plural, mixta formada por nacionalistas y no nacionalistas. Claramente integrador

    b) Un moldeo falsamente homogéneo, unidireccional, puro, formado por nacionalistas de un tipo y otro.

    Recuerden que el nacionalismo vasco apostó en su día por la expulsión, por la segregación del PSE-EE de todas las instituciones vascas. Recuerden que para llegar a la opción b) son Uds los que deben decidir, qué quieren hacer, por donde quieren caminar. ¿Quieren apostar por la independentzia? ¿Quieren apostar por vivir juntos en una España y Europa Federal?

    Nosotros lo tenemos claro. Hemos podido cometer errores, que los reconocemos y los intentamos subsanar, pero queremos vivir juntos en la España Federal, en Europa dentro de España. Queremos vivir con Uds en Euskadi y con nuestros hermanos castellanos y catalanes y extremeños y andaluces y rifeños etc etc. Uds están negociando transferencias con el Partido Socialista Vasco, con Euskadiko Eskerra y las han negociado con Aznar en el pasado.

    Aclarense Ud a donde quieren ir, qué modelo quieren para Euskadi. Solo así podrán buscar socio de gobernanza para gestionar y cohesionar Euskadi.

  15. Pues sí Mikel. Momento Crucial. Tenemos dos Bloques frentistas (PSOE-PP y el Polo batasuno) que aspiran a retirar al Nacionalismo de la dirección del cauce central de la sociedad.
    1.-En Navarra estamos en una situación muy delicada. NaBai ha pasado en esta legislatura de liderar el Tercer Sector (el Vasquista)-arrebatándiole al MLNV el liderazgo- y poder liderar el conjunto del cauce central progresista navarro, a una Coalición táctica dirigida-que no liderada- por Aralar y con el sufriente silencio del PNV, y el más sufriente estado de los independientes. De la parte desgajada, Batzarre mantiene buena parte de las reivindicaciones vasquistas en su nueva coalición con IU (más españoles que el palo de la bandera), y EA sirviendo de Inmueble Político para llenarlo de votos batasunos. O sea, que los del MLNV ( a través del inmueble EA o de la táctica Aralar) nos tienen pillados los dos campos del Espacio Vasquista que antes hegemonizaba NaBai. Nos tendremos que poner las pilas, porque las siguientes generaciones nos tirarán piedras como no espabilemos. Solución: Inteligencia y Visión a largo.
    2.- En la CAV no estamos mejor. La parte del MLNV que representa Sortu (legal o ilegal con el inmueble de EA-Alternatiba) va a ser fuerza emergente electoralmente hablando sobre todo en Gipuzkoa. Y la otra parte-Aralar- ya ha pringado al PNV en su pacto táctico no confesado gemelo del de Navarra. Si Aralar tiene como proyecto estratégico reunificarse con la otra IA, ¿Cómo va a afectar al Nacionalismo? Bizkaia se salva, en Araba emergen los españoles, y en Gipuzkoa el Polo batasuno y el polito de Egibar con lo que quede de Aralar.
    ¡Qué pena que Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar sigan prefiriendo la «falsa cohesión» (el mejor arma de Egibar) que la «coherencia ideológica». Siempre he admirado la Confedración Territorial del PNV, pero no entiendo la Confederación Político-estratégica que en la práctica reresenta el Batu Gaitezen. Hoy hay dos puentes de plata para socabar con OPAS amistosas al nacionalismo desde el MLNV: el Acuerdo de Gernika (puente grande y consciente tendido desde el MLNV) y el Batu Gaitezen (puente pequeño e inconsciente tendido desde el PNV de Egibar)
    Solución también en la CAV: Inteligencia y Visión a Largo.
    Hay interesantes reflexiones en el artículo de Irazabal. Y eso es lo más importante que puede aportar Hamaikabat: REFLEXIONES y PRIORIDADES. Le toca actuar con cabeza y responsabilidad porque en el PNV están a otra cosa.
    Al fin y al cabo, Hamaikabat ya ha hecho su revolución y su definición: el JoseantonioAgirrismo del siglo XXI dicen ellos.
    ¿Y el PNV? Es un partido grande en todos los sentidos. Sí, ya sé que Agirre e Irujo, los reivindicados de H1!, eran del PNV…Pero acabó mandando Otro y expandiendo su estigma de Partido-País que dice Irazabal a todo el Alberdi, tomando cuerpo de doctrina. Y los actuales herederos del Otro están haciendo un monumento a la irresponsabilidad.
    El País que tenemos, con los dos Polos queriendo acabar con “Nacionalismo del PNV” exige que “el PNV y el partido que no ha nacido para combatirlo” actúen con responsabilidad. Y tan responsable puede ser ir coaligados donde puede ser, como enfrentados electoralmente donde no puede ser.

  16. Una cosa es clara: con la gentuza sociomierda no se puede ir ni a heredar (porque intentarán robarte todo lo que puedan).

    Hay que salir de España cuanto antes, nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    Ellos lo tiene claro: quieren acabar como sea con Euskadi.

  17. Qurid@ Urtine. Tendremos que aprender a convivir y construir con los vascos españolistas y con los del polo. Sí ya sé que no se dejan. Pero la diferencia entre nosotros y ellos es precisamenta esa. Eso nos coloca en desventaja, por lo que nuestro proyecto es necesariamente largo: persuasión y convencer. A los primeros nacionalistas vascos se les tildó de locos, y mira a dónde hemos llegado

  18. ¿Estás seguro de que los que tienen que aprender son los vascos?

    Sólo se puede convivir y construir con quien respeta a los demás y al entorno que le rodea. No es precísamente eso lo que caracteriza a los españoles.

    Siempre se han comportado como una plaga asesina, que extermina todo lo que toca.

    El buenismo no nos llevará a ningún lado con esta gentuza sin principios ….

  19. Vamos a ver, las palabras están muy bien, pero no se a qué viene tanta insistencia.En Araba están por intentar una colaboración con H1, y la necesidad mutua irá a más según siga saliendo más mierda de Txitxo Terremoto y los soberatxorixos, sabemos que en Bizkaia no les importa porque van a por la mayoría absoluta y cuatro puestos testimoniales no les importan si eso da la posibilidad de mayoría absoluta. En Navarra, está NaBai, por lo que no afecta. El problema es que Egibar no quiere y bueno, qué le vamos a hacer, dos no se juntan si no quieren, al final, el que se juega las alubias es el propio Egibar.

    Por lo tanto, PNV y H1 pueden optar por hacer un acuerdo para Araba, Bizkaia y Nafarroa (en el seno de NaBai), con un nivel de colaboración diferente y reparto de puestos diferente y competir electoralmente en Gipuzkoa. No lo veo tan catastrófico, donde haya sintonía que haya acuerdo, donde no la hay, que no lo haya, así de sencillo.

  20. Estoy de acuerdo Urtine, de que los socialistas son unos pésimos gestores y muy corruptos, los hechos lo demuestran. Eso no quita para que los capítulos del «caso De Miguel» no tengan sustento. Y contra eso no se ha actuado muy allá, con Urkullu/Agirre de una forma y Gerenabarrena/Egibar de otra. Y nos va a pasar factura, y esto está muy bien pensado para que dinamite en elecciones. Limpiemos bien primero la cuadra para tener mayor autoridad moral. Si Urkullu, nuestro presidente del EBB decía en el mitín de los candidatos de Bizkaia que teníamos que ser referentes en gestión de cara a estas municipales/forales, no podemos actuar como el PSOE, tenemos que ser implacables ante la posible porquería y no echarle la culpa sólo a Vocento. Vocento hace su trabajo, que es el de ayudar a los españoles.

  21. Zabaltzaile, dices: «el grueso de Hamaikabat huye del caciquismo verticalista de EA, y muchos de ellos se fueron del caciquismo verticalista de aquel PNV arzalluzista, precisamente por eso, son especialmente sensibles al horizontalismo interno, la regeneración institucional, y la PARTICIPACIÓN (desde las instituciones a la propia empresa). Y esto, que no es nuevo en el PNV, sí sería regenerador y nuevo para las generaciones más jóvenes….Sobre todo en Gipuzkoa.»

    Desconozco el funcionamiento interno de H1, pero ¿qué mecanismos de «horizontalidad» propone o ya practica este partido para huir del «verticalismo»? Es fácil decir que los demás lo hacen mal, más dificil es encontrar un modelo mejor y además ponerlo en práctica. El papel lo aguanta todo.

  22. Zabaltzaile,

    No abuse de las etiquetas ni de los estereotipos. Se lo digo por su bien (el de su credibilidad). El timo de la «estampita» no engaña ya a más gente. Se lo comento porque nadie se cree que Egiguren, Elorza, Itxaso, Gemma Zabaleta, o Celaa sean españolistas. No Sr. Son vasquistas federalistas. Es decir quieren tanto como Ud a Euskadi, pero no quieren romper España. Creen en el autogobnierno, en El Estatuto de Gernika, pero no quieren la secesión. Adoz?

    Yo le respeto a Ud que crea en la secesión, a ver si tiene valentía y me la defiende. Porque Uds. los de Goizargi y H1 escriben mucho, a diferencia de otros líderes jeltzales, pero todavía no nos han dicho si la Independencia es su meta y qué les diferencia REALMENTE de la línea oficial del PNV.

  23. Pero bueno Hamaicacho es que claro es que te pasas un puñao, pero que nadie piensa que el Lenda del Oboe y aupado por Fachagoiti es españolista? Vamos, Hamaicacho, es que tu no paseas por la calle. Qué el Lenda que ha puesto la estanquera allá por donde pasa no es españolista?
    Y claro Hamaicacho, resulta que es Urkullu el que nos trae una transferencia de ImásD no adulterada por que Pachilo hace unas negociaciones ruinosas para nuestro pueblo. Y resulta que es el PNV de Urkullu quien está consiguiendo las transferencias del estatuto, demostrando que los socialorros y los pepereños pues simplemente mutiláis pactos democráticos. No adoz, no adoz, que no se dice así además, se dice ados, Hamaicacho, trata de no destruir le lengua vasca cada vez que la mencionas.

  24. Aspaldian, eta maiz, galdetu nuen: Eta Nafarroan, zer?
    Zabaltzaile’k dio: «En Navarra estamos en una situación muy delicada. NaBai ha pasado a una Coalición táctica dirigida por Aralar» «O sea, que los del MLNV ( a través del inmueble EA o de la táctica Aralar) nos tienen pillados».
    Orain dela ia hiru urte Mandura’k blog honetan (Nafarroa Bai-ren antolaketa / Organización de Nafarroa Bai – Junio 2008, eta bertze sarreretan) argi aztertu eta azaldu zuen zer zen eta zertarako sortua izan zen Na-Bai.
    Baita, nola Nafarroatik hasita bertze lurraldeetara -«Consolidacion y expansión» prozesuari ekinez, MLNV’koek zabalduko zutela argitu zuen.

    Baina dirudienez hori erraitea ez zen batere ongi ikusia (iluminatuak izatea, naparrak ez izatea edo datu guztiak kontutan ez hartzea leporatu ziguten), eta guztiok Na-Bai’tzale amorratuak izan behar ginen.

    Dirudienez, Nafarroan ez omen dago proiekto politiko “Nacionalista, humanista y Social-cristiano” bat aurkezterik. Guztiok «ezkertiarrak» izan behar (Ez al da horrela, Ander? Ez al daude «trasnochados» EAJ’ren «oinarri orokorrak»‘?)

    Horregatik, hemen errandakoa irakurriz gero, berriz galdetzen dut: Eta Nafarroan, zer?

  25. A mi nadie me ha respondido todavia si es cierto o no k siguen las negociaciones en Araba entre PNV y H1. Yo la verdad, tampoko kreo k eso ayude a konservar la diputacion. Y menos si es xa volver a ver a los sekuaces d txitxo en akcion. No me extraña k entre tanto Somoto y Zambrana, la pena pase d la politika.

  26. Beste jeltzale, yo kreo k la marka NaBai esta d kapa kaida ahora en Navarra, veo posible k las plataformas lokales no usen el sufijo «Bai», kon + razon si entre Aralar y EA han registrado kasi todos los nombres. Manda huevos, k politika d tan bajo nivel.

  27. Todos conocemos a Vocento y su labor de frente mediatico del nacionalismo del PPSOE, magnificaran todos los errores reales o ficticios del PNV y ocultaran todas las miserias del PPSOE, pero lo que no entiendo es que politicos nacioanlistas como Jose Luis Bilbao o Azkuna les hagan el caldo gordo y se ofrezcan a protagonizar largas entrevistas en los mismos medios que nos odian a muerte.
    Y por supuesto como dice Urtiñe, con los socialistas ni a heredar.

  28. «lo que no entiendo es que politicos nacioanlistas como Jose Luis Bilbao o Azkuna les hagan el caldo gordo y se ofrezcan a protagonizar largas entrevistas en los mismos medios que nos odian a muerte.»

    Te olvidas d Egibar, k tiene entrevistas kada poko tiempo kon Vocento. Kien este libre d kulpa…

  29. PARA HAMAIKATIMO. Acepto tu crítica sobre mi desconsideración hacia la parte vasquista del PSE. Y me encantaría que fueran una corriente mayoritaria. Necesitamos de más vasquismo en el PSOE y creo firmemente que en la construcción de Euskalerria hay espacios democráticos amplísimos de colaboración entre el vasquismo (del PSOE y de otros) y del nacionalismo pluralista, como también los habrá de confdrontación democrática. Pero no es una etiqueta la crítica política de «frentismo españolista», tanto para el Pacto fáctico de Ferraz con UPN, como el del PSE con el PP. Y me consta que no todos los vasquitas del PSE lo apaludieron. Sí, sin embargo, Egiguren por razones de mero tacticismo.
    No recuerdo, hamaikatimo, propuestas federalistas recientes de estos personajes, y ahora, desde el Gobierno Vasco, tendrían una gran oportunidad que muchos nacionalistas aplaudiríamos con las orejas. Pero me temo que estos vasquistas no son tan federalistas. ¿No será una etiqueta que puede minar su credibilidad?
    Y termino reconociendo la crítica que me has hecho en este punto, y rectificando. Más PSE vasquista, mesedez.

  30. PARA HAMAIKATIMO 2.- Ya has debatido aquí alguna vez sobre la aceptación de la Independencia por parte de H1, PNV y similares.
    Te aclaro mi posición, ya que me incluyo en los aludidos. Creo en las libertad de mi País con una sociedad vasca integrada. País libre y sociedad integrada es una dualidad complicada que exige voluntad de debatir y persuadir, transversalidad y paciencia, ya que es el tiempo el que nos llevará a mayores cotas de libertad si ésta se traduce en bienestar.
    Y yo, como abertzale, acepto todas las fórmulas que vayan en esa dirección. La Independencia es una fórmula más, y si es la mejor para mi país la cojo; y si no, no. ¿Y tú? ¿No, en cualquier caso?
    Pero para que veas que hay sinceridad y ausencia de ventajismo te reto a que evalúes si a Euskadi le interesa en este momento la independencia o no. Y te aseguro que, pudiendo elegir, en estos momentos a los vascos no nos interesa demasiado ser españoles, porque pinta muy mal para España en el mundo actual y los vascos tenemos todos los parámetros económico-sociales ideales para salirnos y estar por libre en la Europa unida (no me vengas con los rollos de que seríamos vetados y de que sólo aceptan estados, que no estamos discutiendo eso). Pues bien, aun así, en estos momentos creo que la independencia haría infelices a demasiados vascos que tienen identidad nacional española como parece que ahora tú la tienes. Yo trataría de convencer a ese sector de vascos de las bondades de esa integración en Europa sin pasar por la taquilla española (a ti ya sé que no, porque tú ya has sido nacionalista y estás de vuelta). Y mientras tanto avanzaría en fórmulas federalistas en las que me encontraría feliz y, creo, que tú también. Por lo tanto retira la etiqueta de la «secesión» para quien la adjudicas.
    Y un consejo. Trata un oco mejor a los pocos que te respetaron y te trataron bien en tu etapa nacionalista. Que todavía te apreciamos

  31. Recapitulemos:
    Si «NaBai ha pasado a una Coalición táctica dirigida por Aralar» y «los del MLNV nos tienen pillados», …
    Si, además, «la marca NaBai esta de capa caida» y mostrando «una política de tan bajo nivel» …

    ¿Por qué seguimos renunciando a articular y presentar en Navarra un proyecto político «Nacionalista, humanista y Social-cristiano»?
    ¿Por qué renunciamos a defender en Navarra el proyecto politico, social, humano y cristiano de José Antonio de Agirre, de Manuel de Irujo, de Landaburu, de Uzturre, …
    ¿Por qué renunciamos a tratar de configurar en Navarra la «cuarta» pata?

    Poco espero de un PNV en Navarra en el que tienen gran influencia y predicamento personas que no dudan en manifestar publicamente que los principios JELtzales están «desfasados» o «trasnochados».
    Poco espero de un H1 que ha renunciado, incluso, a constituirse como partido político en Navarra.

    Por tanto, repito la pregunta a los JELtzales -y particularmente a los JELtzales navarros-: En Navarra, ¿qué?

    Nuestro proyecto politico JELtzale nunca podrá ser un proyecto nacional si renunciamos a su desarrollo en Navarra.

  32. Para Beste Jeltzale Naparra.
    He visto tu anterior comentario, y reconozco que me ha dado pereza contestarte, porque necesariamente tiene que ser larga. Pero insistes y mereces contestación porque tienes buena parte de razón.
    Comparto el crudo análisis que hace Zabaltzaile sobre la situación en que nos encontramos en la CAV y en Navarra con el MLNV ocupando espacios. Y también recuerdo de los peligros que debatimos en su momento con Mandura.
    Tengo que decir que el increíble posicionamiento que ha conseguido el MLNV en el Tercer Sector de Nafarroa se debe en parte a su habilidad, pero indudablemente la responsabilidad de la desnaturalización de NaBai es fundamentalmente de nuestro nacionalismo: en primer lugar de EA porque sin su quintacolumnismo la IA no habría conseguido lo que va a conseguir. Y en segundo lugar porque un partido sin ninguna implantación social no conseguiría dominar las riendas de la coalición sin la colaboración de última hora de su actual socio. H1 ha intentado colaborar sin generar tensiones, y no se le puede acusar del ninguneo consciente y boicot que ha recibido sin rechistar por parte de todas-las-partes-de-Nabai.
    Había otra alternativa y no la hemos construido que era la constitución de NaBai como sujeto político. Eso pasa ahora por empzar desde abajo, recuperar gentes, ideas y señas de identidad, y prepararse para la batalla que llegue cuando los impulsores del Acuerdo de Gernika nos quieran llevar por su hoja de ruta hacia la reunificación de los que nos han convertido durante decenios en inofensivos para el Régimen: la Izquierda Abertzale.
    Sinceramente, Beste. Tanto lo que planteas, como lo que planteaba Mandura, será lo que tengamos que hacer si no somos capaces de recuperar NaBai. Lo otro es retroceder a las galeras en las que andaba el PNV en Navarra.
    Los riesgos que apuntabas sobre NaBai había que correrlos porque los que arriesgaban eran los del MLNV. Todavía hay partida, pero no olvides que el nacionalismo vasco pluralista necesita de espacios transversales para poder expandirse. Y tu estrategia creo que nos lleva a cerrarnos en nosostros mismos. JELpean

  33. Akullularia, NaBai fue bonito mientras duró, lo que ahora queda es un títere en manos de Aralar. Teniendo en cuenta que el partido de NaBai que más afiliados tenía en navarra con diferencia era EA, me da a mí que la la marcha de EA se ha hecho tan mal que hasta ha conseguido aparentar una expulsión, y veremos qué reflejo electoral tiene esto con EA/Sortu compitiendo con NaBai. El cambio deberá esperar, y la próxima vez, no será con NaBai.

  34. Beste jeltzale, yo al unico politico BASKO, que viene desde hace tiempo de clarandose asi mismo DEMOCRISTIANO es a MAYOROREJA, en el PNV lo de jeltzale solo lo lleva en el nombre, en EUROPA no esta en el grupo democristiano, con la MERKEL, y demas gobernantes de centroderecha en Europa, la GRAN MAYORIA.

    Mayororeja ES DEMOCRISTIANO por cultura politica, por ideologia y por tradicion familiar.En Navarra tu comunidad los unicos catolicos son los del OPUS, que pena que el nacionalismo se esta dejando arrastrar por este PROLONGADO TSUNAMI, de progres peseteros, casi todos eszipayos de Moscu.

    Lo de NABAI es un desatre, ya lo pregonize. esta lleno de ARRIBISTAS y POLITICAMENTE correctos, que aborrecen al PNV y a su secular tradicion cultural y politica DEMOCRISTIANA, son como un psoe en version BASKA.Peleandose por las poltronas los cargos y las listas, con mas impetu que una VORAZ TERMITA, en las vigas del viejo caserio o una plaga de poliyas en el viejo armario de roble de la habitacion del caserio, el PNV a tragar, pues no tiene fuelle en Navarra y no lo va a tener, un navarro tiene la impresion de que el PNV es como el ATLETIC, que le quiere USURPAR, los mejores y mas valioso fubolixtak, MAL. no hay remedio contra la calvicie, ahora si alguno quiere vender un cubito de hielo a un eskinal, pues que lo intente, gracias y saludos.

  35. No te equivoque Porompompero. EA es un partido que no borra de sus listas a los que se van o a los que no pagan, y ha ido perdiendo músculo a lo largo del tiempo. Sobre todo en los últimos tiempos. No te puedes imaginar la de gente de EA que te encuentras por la calle que te dice «yo no les voy a llamar ni a escribir. Sencillamente, paso».
    Aquí los que han demostrado mayor nº de afiliados en Navarra son los de Batzarre, que, en el referendum interno con voto secretro para decidir su permanencia en NaBai con urna incluida, participaron más de 350 afiliados.
    En Aralar en su macroConferencia de Navarra en Tudela en 2009 (antes de las fugas), en el momento que más gente participó en las votaciones, se contabilizaron 97 afiliados votando. Hay opiniones que dicen que este partido era realmente el más pequeño de NaBai. Desde luego, lo que te puedo decir es que vayas a donde vayas no les ves por ningún lado. Su presencia social es irrelevante, pero meten mucho ruido.
    Y, sin ninguna duda, el bloque más dinámico y numeroso es de los independientes o no-afiliados. O sencillamente «nabaizales». Que son los grandes perdedores, pero que son la esperanza de revitalización. La partida no ha acabado

  36. y tu el vigia del MURO DEBERLIN, cambiocorto, no ME INTENTE LIAR Doña Merry, vayase a la pelu, y porfa dejenos que tengamos un buendía, agase las uñas, o pongase BOTOX como gadaffi

  37. Callese ranzia sabiniana ultraderechista, nos va a pedir a los vascohispanos acaso el tributo de las cien doncellas como los MOROS, moros a los que quieres mas que a Hispania.

  38. Uno de los méritos de este post es que abre un debate ordenado de una asignatura pendiente del nacionalismo pluralista mucho más allá de cuestiones de coyuntura electoral. Y uno de los defectos que tenemos es que nos vamos por las ramas, aunque a veces las propias ramas incidan en cuestiones de raíz.

    Ahora habéis entrado en el tema Socialcristiano y Socialdemócrata. Es bueno homologarse para la proyección exterior, pero tengamos cuidado con etiquetarnos.

    Hay cosas comunes diferenciales que unen al conjunto del nacionalismo pluralista o integrador y en esas deberíamos insistir más. Agirre e Irujo supusieron un impulso modernizador en el terreno ideológico, social y de integración popular que son referentes para cualquier nacionalista de PNV, Hamaikabat, no extraviado de EA o independientes. Irujo decía de Agirre en una de sus últimas entrevistas postexilio que el Lehendakari era un «socialcristiano de izquierdas»; y era una manera de homologarlo….al estilo de su generación. Con la deriva de la Democracia Cristiana, y con la buena explcación que ofrece X. Irazabal sobre la sedimentación de la actual Socialdemocracia, no habría ningún problema para que dichos personajes fueran homologados hoy en el ámbito de lo Socialdemócrata. Es decir, uniendo transformación social con profundización democrática, regeneración institucional y modelos de participación ciudadana en instituciones y empresas ¿O alguien cree que Agirre e Irujo no se identificarían con esta visión?¿Y no sería abrazado por la inmensa mayoría de los nacionalistas de estos partidos?

    De los partidos nacionalistas descritos sólo Hamaikabat ha tomado estos referentes como ejes centrales de su ideología y marco de sus prioridades.

    EA, que en su definición es socialdemócrata, se va a sacrificar en el altar del frentismo con la IA, y su socialdemocracia quedará atropellada y se llamará algo así como “izquierda transformadora”, que es el performance que han elegido en la IA.

    En el Congreso del Anaitasuna, después de muerto Franco, el PNV preescisión hizo una ponencia marcadamente socialdemócrata, y en la gestión de los Gobiernos Vascos que ha presidido su política se puede homologar con la socialdemocracia europea. Su aplicación programática está fuera de dudas, y no hay PSOEs o gobiernos en otra parte del Estado que le pasen por la izquierda a la gestión de los Lehendakaris. En otras instancias las prioridades son otras demasiadas veces.

    Pero, más allá de lo programático, las actitudes de regeneración institucional, de transversalismo integrador y de PARTICIPACIÓN , que fueron santo y seña del “profeta pragmático” que fue Agirre y del gran activista estellés, son las que han sido progresivamente ahogadas por el lado oscuro del PNV: el concepto de partido-país que tanto gusta en determinados círculos jelkides (y digo jelkide, no jeltzale), el cálculo cortoplacista y la tendencia frentista (gora gu ta gutarrak) que anida en los herederos de la otra herencia cultural del PNV. Son los vicios de la clandestinidad pasados a la situación actual.

    Este lado oscuro es el que no permite ensanchar al nacionalismo porque aspira a fagocitar y seguir tragando. Y este lado oscuro produce rechazo en los quintapatistas. Es el lado oscuro que mira la transversalidad como un riesgo y no como oportunidad. Y en esto se parecen demasiado un sector del PNV-y ya sabéis cuál- y la próxima difunta EA.

    Sinceramente, Irazabal, la Quinta Pata – sea con Hamaikabat o con otra cosa- es imprescindible en este País para crear sinergias. Primero dentro del nacionalismo plural e integrador (en el que el PNV será más grande en el mejor sentido), y luego con el resto del cauce central para construir nación entre todos y todas (incluido mi querido Hamaikatimo, por supuesto).

  39. En efecto, es el momento de plantearnos cual es nuestro proyecto político, social y humano también en Navarra. Es el momento de huir de cortoplacismos (“fuera de Na-Bai hace mucho frío”) y plantearnos en serio un proyecto político, un modelo de sociedad y ofertarlo, en serio y abiertamente, a la sociedad navarra. Es el momento de dejar de mendigar unos “carguitos” o unos “puestitos” y de trabajar en serio por un Proyecto político, social, humano y cristiano –por un proyecto JELtzale en Navarra.
    Perdón, hace ya mucho que era tiempo de haberlo hecho.
    Pero como he dicho, en el PNV de Navarra tienen gran influencia y predicamento personas que no dudan en manifestar públicamente que los principios JELtzales están “desfasados” o “trasnochados”, y H1 que ha renunciado, incluso, a constituirse como partido político en Navarra (y tanto unos como otros, y también EA, tienen un gran “complejo de inferioridad” respecto ala Izquierda Radical (también conocida como Izquierda Revolucionaria Vasca o MLNV –del que Aralar forma parte-)
    Pues si ni el PNV de Navarra, ni H1, ni EA van a hacer nada, ya es hora de que los JELtzales navarros tomemos la iniciativa y constituyamos una opción y una alternativa JELtzale en Navarra, si es preciso al margen de estos partidos.

    En efecto, el MLNV va ocupando espacios en Navarra, debido a su habilidad. Itsauz nos ha advertido muchas veces de la capacidad de desdoblamiento del múltiplo infinito y Aralar no es mas que uno de estos desdoblamientos. Mandura (Herri Batasunaren urteurrena – Mayo 2008) ya mostró el carácter de “unidad popular” con la que el MLNV (Aralar) impulsó Na-Bai, y lo analizó y expuso extensamente (Nafarroa Bai-ren antolaketa / Organización de Nafarroa Bai – Junio 2008- y entradas posteriores). Juanito Bananas (desde el punto de vista Aralarkide) nos lo fue confirmando posteriormente.
    En efecto, también hay una gran responsabilidad del nacionalismo democrático. Por tres motivos.
    Primero, por el “complejo de inferioridad” de los partidos nacionalistas (PNV, EA y H1) ante la “izquierda abertzale”, por ese intento de aparentar ser mas “de izquierdas” que el MLNV y por someter sus políticas a las políticas del MLNV.
    Segundo porque a pesar de todas las advertencias, ha insistido en una “alianza estratégica” y en colaborar en la estrategia de quien no tenia otro objetivo que destruir el nacionalismo JELtzale, porque ha acallado, apartado y ninguneado (baztertu eta zokoratu) a quienes se atrevían a cuestionarse dicha colaboración con las estrategias y objetivos del MLNV (y en este blog tenemos suficiente hemeroteca).
    Tercero, porque en la definición de los objetivos y estrategias de los partidos nacionalistas (PNV, EA y H1) tienen gran capacidad de influencia y de decisión personas que abiertamente se declaran anti-JELtzales.

    En cuanto a Na-Bai y su evolución, no voy a entrar a un análisis (ya lo hizo Mandura hace tres años y, por lo visto, acertó de pleno; me remito a él). Todos los acontecimientos conducían en esa dirección. Desde el mismo registro del nombre. Sin embargo contar dos cosas: En Na-Bai siempre ha mandado Aralar, sus cargos podían hacer lo que quisieran, desmarcarse, ir por libre, etc. sin que pasase nada (¿os acordáis de Txentxo en el Himalaya, o del concejal de Pamplona o del Alcalde de Berriozar, o de …?) mientras que el rapapolvos a cualquier otro era de campeonato (¿os acordáis de la que le cayó a Mayorga por lo de la CAN?); y el PNV, en vez de colaborar con EA dentro de la coalición, le ha ido haciendo la pinza junto con Aralar.
    De H1 que decir si, como afirmas, le han ninguneado y boicoteado todas-las-partes-de-Nabai y, aun así, ha sido incapaz de constituirse como partido político en Navarra y ha seguido apostado por estar en un sitio donde se le ninguneaba.
    De los supuestos “independiente” que decir? Primero habrá que aclarar quienes son los independientes “no dependientes” y quienes son los “otros”.
    En la operación Na-Bai, el MLNV jamás ha arriesgado. Contaba con todos los datos, tenía un buen análisis y sabía que iban a hacer el PNV y EA y sus “complejos”. El MLNV apostaba a caballo ganador.

    En cualquier caso, Mandura e Itsauz tenían razón: Na-Bai forma parte de la estrategia del MLNV (Aralar). No es posible otra Na-Bai que la que sirva a esta estrategia (porque Na-bai y el nombre es de Aralar y por el seguidismo del resto)

    La cuestión es que para la regeneración del Nacionalismo JELtzale (político, social, humano y cristiano) en Navarra, no se puede contar con los “nabaitzales” (ni con los que afirman que el Proyecto JELtzale esta “desfasado” ni con los que han actuado por seguidismo consciente). Como decía D Manuel. “los conversos a la cola”.

    Nota: soy JELtzale (Jaungoikoa eta Legi Zarra), soy navarro, vasco, demócrata y cristiano (y nos soy del OPUS)

  40. Espero, estimado zabaltzaile, que lo que escribe lo lleve a la práctica, porque ya sabe que el papel lo aguanta todo, pero el nacionalismo REAL (PNV-EA y HB) se ha comportado de otra forma muy diferente a su desideratum. Es como si lo que nos cuenta fuera una ucronía, siempre interesante pero al fin y al cabo, onírica, irreal, ficticia.

    Y lo es porque en realidad, cuando el nacionalismo se obsesiona con su ideología, no lleva a la práctica una política integradora. Cuando los partidos nacionalistas abusan de su ideología, surgen las políticas de frentes, de choque de trenes, de estrés identitario, de lucha constante contra «los romanos». Esta es la realidad de los últimos 12 años. Por tanto, permítame que ponga en cuarentena toda su ucronía, que por otra parte ya la conozco, porque hasta el momento es IRREAL.

    Yo veo que el nacionalismo vasco va a seguir por el camino de la ideología, de la etnia banderiza, de la separación con el estado. Está en sus genes. Durante muchos años ha realizado una política pendular, hoy tiro por aquí, mañana recojo estos frutos. Hoy condeno las extradiciones de terroristas (1980), mañana (2011) negocio 12 transferencias tras fracasar un plan ventajista y no acordado entre todos los ciudadanos vascos (Plan Ibarretxe).

    Por eso creo que es excelente que se cumpla plenamente el Estatuto de Gernika, cuanto antes mejor. En este aspecto los partidos no nacionalistas se han equivocado y han utilizado, junto con el PNV, el mercadeo devaluando el Estatuto. Una vez que se cumpla, ¿Cuales van a ser sus requerimientos en pos de la integración? Ya nos lo explicarán, a ver como nos hacen felices a los vascos que no queremos destruir España.

    Porque una cosa tengo clara, aquí la realidad nacional que nos representa en el Mundo es la Española. No me mal interprete, estoy a favor de que en determinados aspectos que nos incumben, la realidad nacional vasca sea consultada en Europa y que España permita a las nacionalidades vasca y catalana tener presencia institucional en determinados foros. Pero la REALIDAD vasca en el MUndo está representada por ESPAÑA. Euskadi es una nacionalidad con ámbito REGIONAL Europeo. La REALIDAD NACIONAL es ESPAÑA.

    Una ves más le recuerdo que para afrontar los problemas globales necesitamos TAMAÑO. Por eso surge Europa. La Ucronía que sugiere es sencillamenete destornillante. Euskadi no es entidad Nacional Europea ni lo será NUNCA. Primero porque los ciudadanos vascos no lo queremos (no sólo tiene que convencer a los vascos no nacionalistas de los resultados benévolos de su ucronía; también deben convencerse primero a sí mismo, y luego a los miles de votantes del PNV que no son partidarios de la secesión, de la independencia, de la Euskadi Nación de verdad).

    Para los que nos leen. El proyecto mas integrador y menos ucrónico está formado por el PSE-EE. Una Euskadi REAL formada por vascos de muchos tipos, una Euskadi social, donde la construcción de la nación cívica, ciudadana está acompañada de la construcción social. Frente a la ucronía de la Euskadi Independiente, esta la realidad de una Euskadi integrada y amable para todos. Eso sí, dentro de Europa y de España.

    Les recomiendo a todos la peli Invictus, de Clint Eastwood. Para vivir juntos y reconciliarse después de una guerra hace falta un proyecto COMUN. Y para ello las partes enfrentadas tienen que dejar ideologismos e ideas maximalistas en la gatera.

    http://www.youtube.com/watch?v=BKPDzcccvSE

  41. A mí no me gustan mucho las etiquetas, pero a la hora de describir la idelogía de un partido u organización u sector Krítiko lo mejor es ver como actuan e interpretar lo que escriben.

    Y sobre H1, los bultzagiles y el lo que era el sector crítico de GK y Alava, hombre pues muy de izquierdas la verdad es que creo que no. No me atrevería a etiquetarlos, pero creo sinceramente que no son socialdemócratas y de hecho a muchos que escriben en este foro, algunos brillantes pero aburridos ideólogos anticomunistas, creo que no les importaba perder «feeling» socialdemócrata cuando hacían las coaliciones con el PNV.

    Pero, estos chascarrilos son poco importantes. Creo que H1 encaja bastante bien el la definición que aparece en el Glosario de Términos de este blog:

    Tercera Vía del Nacionalismo Democrático Vasco: La que propugna desde un punto de vista ideológico la evolución de una democraciacristiana hoy anquilosada hacia un liberalismo social al que se confluye desde un raíz humanista y no socialista como lo hace el resto de la izquierda europea, porque son los seres humanos las medidas de todas las cosas y es a las personas a la que se tiene que adaptar el modelo social y no al revés como la ha hecho siempre la izquierda, lo que nos da un plus para mejorar estas posturas que aún tienen vacíos.

    Esta tercera vía vasca, desde un punto de vista nacionalista estratégico aboga por un pragmatismo lineal tendente a la consecución del proyecto nacionalista renovado desde la gestión diaria que va más allá de un cortoplacismo y actúa con una visión a largo plazo, huyendo del soberanismo nacionalista reivindicativo que por maximalista e irrealista resulta en el mejor de los casos inmovilista cuando no regresivo en términos de adhesiones porque se aleja de los problemas reales, pero que huye a su vez del pragmatismo nacionalista circular que pasa de andar siempre a vueltas con lo que hay para aplicar la ideología a la gestión sin forjarse nueva metas ni explorar nuevas posibilidades en la consecución del ideario nacionalista de emancipación nacional vasca de ser dueños de si mismos y de su destino.

    Los mecanismos de la tercera vía son el uso de la Autonomía Política Privada para caminar hacia una Soberanía Material en el plano de la capacidad decisoria y una Unión Funcional en el plano territorial como mecanismo efectivo para la construcción de la Nación Vasca y poder acceder con garantías, si así lo deseara mayoritariamente la sociedad hacia el conocimiento de Derecho de la soberanía (Soberanía Formal) y de la territorialidad (Unión Orgánica).

  42. Hamaikatimo, no habia oido tantas chorradas en la vida. «Para los que nos leen. El proyecto mas integrador y menos ucrónico está formado por el PSE-EE». Anda no me jodas, el PSOE es el partido k organizaba terrorismo de Estado y k ha integrado en sus filas muchos terroristas k venian d ETApm. Mira timolari, si ahora alli te han dado pesebre, me parece muy bien, xo no hagas el ridikulo.

  43. En la vaciedad de su vida laboratorial, a Timolari le da por endiosar a caquitas políticas como la del PSOE en Ajuria Enea. Es que claro tanto microscopio ha modificado su sentido de la realidad.
    Luego claro Hamaicacho tu reflexión sobre el proyecto nacionalista como no está fundamentado en nada teórico ni en práctico ni en ningún programa político de nadie que viva en el planeta tierra habrá que atribuirlo a tus desmesuradas horas capiscando la vida animal microscópica. Pero Hamaicacho los vascos piensan que Euskadi es una nación, lo que pasa es que tu quieres atribuir eso a una voluntad de los vascos de formar un estado independiente. Son cosas distintas, Hamaicacho, y lo digo para que se vea la raquitiquez de tus argumentos y mixtificaciones por que es que claro no doy un duro por que alguna vez entres por la vereda de los seres normales.
    Luego tu amor por españa es muy respetable pero claro querer hacérnoslo tragar pues es una obscenidad. A mí me parece muy bien que consideres que hay realidades políticas inamovibles, por ejemplo de la que Euskadi sea alguna vez entidad nacional Europea con rango legal (aunque el estatuto y la consti lo digan ya que Euskadi es nacionalidad y claro nacionalidad significa lo que es y no lo que Tribu Constitucional dice que es, que es destruir la semántica en beneficio del absurdo, un poco en tu línea, al servicio de una idea españolaza de siempre vestida de sedas). Pero pensar que nada se va a mover en los próximos cincuenta años es ser simplemente un patán iluso, y es una descripción científica de tí, Hamaicacho, una mera descripción de la realidad que no puede hacerse en tu caso más que utilizando ese tipo de léxico.
    Mira Hamaicacho la pobreza espiritual que nos traes es que nos anima mucho, al menos a mí, ver como se cumple el designio de la providencia, que como el espíritu santo en forma de paloma a algunos inspira y a otros caga. En tu frente veo el guano del espíritu marcándote como todo aquello que no debe pensar una persona en sus cabales.

  44. La función de H!! debe ser hacer reflexionar al PNV sobre el divorcio existente entre su militancia y sus votantes.

    El PNV debe de reflexionar del sectarismo en el que ha caido en lugares como Alava y Gipuzkoa.

    Pero yo no veo ni quiero ver a una H!! fuera del PNV, sino dentro. Lo que hace falta es regenerar el PNV, hacerlo más abierto, democratizar más su funcionamiento ysu estrctura y adpatarlo al siglo XXI.

    El mejor servicio que puede hacer H!! al nacionalismo historico institucional es su integración en el PNV a cuenta de la modernización de su estructura lo que requiere de unos estatutos radicalmete diferentes, con los que la vida dentro del partido está como está, en Gipuzkoa los batzokis están vacios en muchos sitios, y en las Asambleas Regionales, uno tras otra, no reunen ni tan siquiera el quorum suficiente.

    Esta es la realidad sobre la que hay que reflexionar también. el alejamiento de la partipación, y alejamiento de la sociedad.

  45. Para Hamaikatimo, con todo respeto. En el Congreso fundacional de Hamaikabat hubo una enmienda que pedía la no homologación del partido como «Socialdemócrata» (no porque no le gustara, sino porque era partidario de la no homologación). La defensa de la definición del nuevo partido como Socialdemócrata la llevó adelante brillantemente un reputado bultzagile al que estoy seguro que respetarías. Lo hizo en una línea muy similar a la que hace Irazabal en su post. Fue tan rotunda, tan abierta y tan clara que el propio enmendante lo admitió y la asamblea lo asumió sin fisuras.
    Tú Hamaikatimo también deberías dejar de etiquetar injustamente, sobre todo a quien conoces y, me consta, siempre has respetado y te ha respetado.

  46. Es que yo no se que es eso de SOCIALDEMOCRATA, yo se lo que es un DEMOCRISTIANO, y tambien un democristaino LHIGT, PERO ESO DE SOCIALDEMOCRATA Y MAS EN TIEMPOS DE CRISIS, para administrar el presupuesto se me escapa, ahora si consiste en INCREMENTAR el gastosocial y subvenciones y ERES, y luego DEJAR PUFO GORDO, cuanto mas gordo mejor, mas social y menos capitalista ,lo puedo entender.

    Es que en una empresa o en una familia que el patron sea o el papi o la etxekoandre sea socialdemocrata o cristiana, que importa, a la hora de administrar el sueldo, osea en un consejero de sanidad que mas da que sea social o cristiano social.

    Menos rollo hamaikazale Y MAS UNION, y menos experimentos con gaseosas de tercera via o bidegorris.

    Ya Andoni y tu tienes la formula para regenerar al pnv y llenar los batzokis eres un KRAK.

  47. Para Andoni. Estoy de acuerdo 100% contigo en TODO lo que dices y proclamas, pero con un par de precisones:
    1.- INTEGRACIÓN del Nacionalismo es la palabra. Y para mí es la previa al Ensanchamiento que sería la consecuencia. Pero para la INTEGRACIÓN hace voluntad ercíproca de las partes. Y te puedo garantizar que al menos una parte decisiva por ahora del PNV no desea la INTEGRACIÓN del Nacionalismo, sino la DESAPARICIÓN de las demás expresiones. Aun así, yo quiero la Integración.
    2.- La INTEGRACIÓN tiene diferentes fórmulas y yo no descarto ninguna. Y te apunto dos ejes de Integración
    2-a.- La fórmula jurídica: CiU es una integración del nacionalismo catalán que se compone de dos partidos (uno muy grande y otro muy pequeño) que se entienden en casi todo, que a veces confrontan, y que tienen una visión de futuro común. Y otra fórmula es la que tú o Koldo SnSn proponéis, que es la Integración en el PNV. Ésta es otra fórmula igual de válida que exige lo que explico en 2-b.
    2-b.- El tempo.- Para que una Integración sea AUTÉNTICA tiene que haber voluntad recíproca, reconocimiento mutuo, no imponer-no impedir, humildad en el pequeño-generosidad en el grande, visión compartida. Y esto exige algún plazo, algún tiempo; construir un proceso con una Meta común.
    En mi opinión esto – la 1 y la 2- existe en Hamaikabat, pero no existe en una parte importante del PNV que en Gipuzkoa manda. Esta parte antiintegracionista que dirige el PNV guipuzcoano aspira a hacerlo en el conjunto del partido. Y las elecciones internas son este año.
    Por lo tanto, Andoni. Estoy seguro que quiero lo mismo que tú para el nacionalismo y para el PNV. Pero hay gente en tu partido que prefiere ahondar en «todo lo que tú describes que hay que regenerar en el PNV».

  48. Xabier Irazabal…qué cara más dura tienes! Te permites decir sobre la IA…

    «pero no nos equivoquemos, siguen siendo quienes eran, pese al silencio de ETA, ¿Han variado sus actitudes? Ojalá ¿Han pasado de un maximalismo eterno a un pragmatismo benefactor? ¿Un pragmatismo que prioriza lo abertzale o la izquierda chavista?

    …mientras sigues en el grupo municipal de EA-ANV gobernando Gernika. Estás gobernando Gernika gracias al apoyo de ANV y vienes por la vida de no se qué rollete «etico» diciendo eso de «siguen siendo los mismos».

    Pues a tí te ha ido muy bien seguir en el grupo municipal de EA «como independiente» que cara! apoyado por ANV y siendo carguito de esa cosita que llamais H1…Más birlibirloque solo puede hacerlo Galdos, vuestro «presidente» que incluso se permite la mediocridad de decir en antena en Onda Vasca » a mi ya me decían cuando entré en EA que era un submarino del PNV y que me fuera al PNV»…Sois auténticos tiburones del carguete! Puaj!

  49. Pero bueno Irajeta ya vemos que eres un sabueso del mLNV encargado de cagar las esquinas con argumentos potentes como los que muestras. Tiburones del carguete son aquellos venden su proyecto ético por una serie de cargos, como son los de EA pactando con vosotros.

  50. Iraeta, este chico ha hecho un trabajo extraordinario como Concejal de Hacienda de Gernika sin cobrar un duro, y sino preguntaselo a cualquiera en Gernika, también a la gente de EA y de la Izquierda Abertzale. Y pese a estar en Hamaikabat, ha cumplido con su compromiso con el Alcalde hasta el final. No te preocupes que ahora podréis poner a alguien de vuestra confianza gestionando el dinero publico.

  51. X.Irazabal es uno de los mejores concejales independientes no adscrito a ningún partido político que ha tenido Gernika en muchos años ,con un trabajo abnegado, brillante y honesto, los frutos que han conseguido están a la vista y todos los gerniqueses sean del partido político que fuesen lo afirman. Sr.Iraeta o es usted un ignorante de la realidad que tenemos en Gernika o bien es un follonero sin escrupulos.Y por favor cuando hable de otra persona intente conocerla aunque sea por referencias.

  52. Egon daiteke ados edo ez beste pertsona baten iritzi politikoekin baina onargarria ez dena pertsona bezala deskalifikatzea da, are gutxiago ez dagoenean motiborik horretarako, guztiz alderantzizkoa baizik. Iraeta, zure komentarioek nolako pertsonak idatzi dituen adierazten dute

  53. Uff…tentsio gehiegi. Faltar al respeto? Preguntad al experto Merygüever…Lo que pasa que os duele el dedo en la llaga, como muchos post anteriores en los que desde el respeto se critica al PNV y no respondeis con argumentos sino con insultos o descalificaciones «Irajeta» me llama «el maestro» urkuliano. Solo afirmo que por ética política el señor Irazabal tenía que haber dimitido cuando acepto su puesto en H1. Es una ironía que pese a decir «ser independiente» y yendo adscrito a las listas de EA, y corraborase las decisiones de pactos de EA con esa IA que a él le parece tan ligada «al terrorismo» cual mensaje rugalcabiano al que estamos acostumbrados, tuviera los bemoles de dirigir una nueva formación escindida de EA que el claramente beligerante con las políticas de EA y que él con su «inmejorable trabajo municipal» refutaba a diario y refuta.
    H1 se escinde porque EA se acerca a la IA y este señor, maestro del birlibirloque nos deja como herencia, al margen de su gestión también discutible o qué! la incongruencia de ser vicepresidente de H1, criticar a EA por su deriva y a la vez apoyar todas las decisiones de EA junto a ANV en Gernika.
    Por mera ética política tenía que haber dimitido o haber pasado como concejal al mixto (en el caso de querer seguir estando como está aferrado al cargo (que gane o no dinero es lo de menos).
    Si este es «el nivel» de coherencia del «nacionalismo histórico institucional» apaga y vamonos…
    Sobre el artículo, al margen del recordatorio a la incongruencia de opinar como el autor sobre la IA y seguir gobernando con ella¿?¿?…una frase es claramente aplicable a H1 «Jugar al juego de la democracia, supone también renunciar, ser uno más, asumir el peso real que el apoyo popular otorga, ni más ni menos»
    El apoyo popular de H1 es a día de hoy cero patatero ya que vive de las rentas del expolio a los cargos que se ganaron como EA…y nunca se ha «contrastado electoralmente y por supuesto…a nivel potencial, las previsiones de que H1 sea electoralemnete «algo» son más que evidentes.
    Para mi H1 es una de las experiencias políticas que mejor evidencian la deriva mediocre e interesada de la política profesional. Elites insitucionales ajenas al pueblo buscando crear chiringuitos que blinden sus actividades ajenos a la voluntad de los electores…transfuguismo con barniz ideológico absurdo…Hubiera sido más digno que pidieran el ingreso en el PNv que vender esta moto de «nacionalismo histórico institucional» que en nada les diferencia del jelkidismo. Está claro que les prioriza ser alguien a perderse en el anonimato de un partido que defiende los mismos puntos de vista.
    Otra cagada en el impresentable historial de cagadas políticas del Bultza…impresentables desde que Irala abducía a la gente desde la CIA…en fin…

  54. Pero bueno Irajeta tu que vienes directamente a pasar de los argumentos de Irazabal y le insultas directamente con tus insidias que vayas de baronet de las buenas maneras como un alfonso ussía de la izquierda guirlache es que es tener el colmo de la jeta. De ahí que ponga pues esa nota de humor sobre tu nik que claro como individuo malencarado que eres pues no eres capaz de apreciar.
    El señor Irazabal hizo lo que hicieron los cargos políticos del PNV que se pasaron a EA, por tanto que uno que seguro que votará a esa formación ahora es que el caniche del MLNV pues es que no está en disposición de echar en cara nada por el estilo. Sólo decías eso y eso era erróneo, Irajeta, sólo te digo eso.
    Yo no sé cual será la política municipal de ANV en Gernika pero estoy seguro que el señor Irazabal cuando tome decisiones que le corresponden no tendrá que forzar su conciencia y nombrar hijo predilecto del pueblo a Ignacio de Juana o a alguno de tus muchos otros compañeros con la espalda cargada de cadáveres, Irajeta. La gestión municipal da para mucho más que para los coros y danzas del MLNV.
    El nivel de incoherencia del MLNV es querer cumplir con Sortu una ley de partidos de la que está en contra. Eso si que es aferrarse al cargo aun a costa de lo que realmente pensáis, Irajeta. Pero claro a ti hace tiempo que no te saltan los colores.
    Yo comprendo el dolor que causa H1 a gente como tu Irajeta y que tengas que venir a soltar tu vomitona por que claro los del MLNV es que sóis sabuesos de todos los tipos y tu eres uno de una jeta muy fea.
    Para mí el MLNV es normal que quiera ahogar a H1 con campañas de calumnias y movilizando a viejas glorias como tu Irajeta que apestan a naftalina. Pero claro siempre hay una mierda para un potecito, el MLNV siempre tendrá un rinconcito para gentes como tu destinadas simplemente a dejar una pestilencia por donde pasan. Cuadrillas de trolls ajenas a todo razonamiento pero con la función de enfangar, si Irajeta esa es tu realidad, que tan bien representas.

  55. Iraeta, te remito al Pleno Municipal (televisado por la cadena local de Gernika) en el que el Sr.Irazabal con toda la dignidad del mundo e inmediatamente de haber ingresado en H1 puso su cargo a disposición del alcalde Jose Maria Gorroño el cual le ratificó en su puesto de responsable de hacienda,responsable de la policia municipal, responsable de personal del Ayuntamiento y alcalde pedaneo de Lumo por la excelente labor que en los tres años de legislatura habia realizado sin partidismos y tratando unicamente de TRABAJAR por su pueblo ,por cierto no hubo ni la mas minima intervención en contra de esta decisión de la alcaldia por parte de ningún grupo político representado en nuestro Ayuntamiento EA.Izquierda Abertzale,PSOE,EAJ-PNV y Aralar. Por favor Sr.Iraeta informese antes de criticar injustamente aunque, informado o no respeto su opinión pero no la puedo compartir como no lo haria la inmensa mayoria de los guerniqueses/as.

  56. Merryguever…me honra tu mediocridad…digno representante jelkide de los inexistentes cuadros intelectuales del Partido en la EHU, Educación, Consejo Científico, Prensa…110 años después el Partido ha fracasado en el logro de sus objetivos fundacionales…si siguen siendo los del «Maestro» de Sukarrieta.

    Kaskagorri…el sr Irazabal ni se dignó a informar a sus compañeros de EA de que estaba en H1, estos se enteraron por la prensa. Gorroño el alcalde se lleva muy bien con él porque simpatiza más con H1 que con EA. Los de la ejecutiva de EA están hasta la txapela de él…pero sigue en EA porque es la única forma de seguir siendo alcalde.

    Es evidente que lo han hecho mejor que el PNV anterior , corrupto y prepotente de ahí el palo, pero tambiéne s cierto que si Irazabal y los Gorroño brothers han podido hacer cosas es porque ANV ha tenido orden de no molestarles demasiado…de ahí que esten tan subiditos.

    En política de personal la situación de las bolsas es impresentable y la imposición por decreto de la subcontratación de trabajos que bien podía hacer la brigadilla es prueba de la catadura autoritaria de Irazabal.

    Lo de llevar bien las cuentas no es difícil si hay un consenso para contener el gasto, y un compromiso para generar recursos, además de un alcalde austero.

    Pero es curioso una vez más como nos contradecimos camaradas…si ANV-EA lo ha hecho tan bien en Gernika….Para que votar al PNV o H1?

    Pero aun así seguis obcecados en defender a Irazabal cunado lo que se critica con rotundidad es la falta de ética política: ser de H1 y sostener un gobierno de EA-ANV! Pura contradicción!

  57. Mira Irajeta yo no te escribo para que me den el Premio Nobel y desde luego tu nivel intelectual aquí es escaso representante de esa grandeza intelectual que tu atribuyes al MLNV. Y es que nos mandan gentes como tu, Irajeta, por que claro la función de un troll es ensuciar y en eso Irajeta tendrías una buena nota si no se te viera tanto el plumero.
    No sólo atacas a Irazabal sin el menor argumento sino que encima atacas al alcalde de Gernika al que acusas de estar más cercano a H1 que a EA. Claro lo que para ti es malo para mi es que es muy bueno. Si, el alcalde de Gernika tiene una sensibilidad abertzale de la que tu careces, Irajeta.
    Oh, y resulta que los de ANV recibieron la orden de que no molestasen a Gorroño e Irazabal. Que magnanimidad, que espíritu de disciplina, las ovejas de ANV os movéis a toque de silbato y tu también, Irajeta, que no eres excepción, que se ve que eres un sargento chusquero que cumple órdenes y vive para eso.
    Que un tío como tu que hace apología del ordeno y mando llame autoritario a Irazabal es que es para desplomarse de risa.

  58. Si tan hartos están los de EA con Gorroño, ¿Porque lo presentan a las elecciones de mayo? ¿Porque ANV le sostiene? ¿Le votarán si Sortu no puede presentarse? ¿Quien es más incoherente aquí? 6 EA, 5 PNV, 4 ANV, 1 Aralar-EB y 1 PSE. Sociológicamente 11 Nacionalismo Histórico, 4 Izquierda Abertzale. Lo que pasa es que se cruzan muchos intereses y rencillas antiguas.

  59. Juas juas juas…Si tan bien lo ha hecho EA-ANV en Gernika pedid el voto para ellos! Flipais entre contradicciones! Ahora EA es «nacionalismo histórico» y hasta hace seis post H1 surge para denunciar la renuncia de EA al «nacionalismo histórico»! Irazabal es genial en su gestión…y el PNV le ha votado a todo en contra! Gorroño es un sabueso filoterrorista y de repente en función del interlocutor es un tío genial!…
    En las próximas a qué votamos a Gorroño o a Irazabal…o al «anónimo» profe del insti que impone el Bizkai y su comisario Garai, como en las anteriores, a la junta y asamblea municipal? A no que igual es egibarista! o era al reves? En qué quedamos?
    Apuestitas en Busturialdea y Lea….A que el PNV pierde en las próximas…Además de las que perdió hace cuatro años:Gernika, Busturia, Ibarrangelu y Arteaga..;
    Sukarrieta, Muxika, Lekeitio, Bermio, Elantxobe, Lekeitio y Ea?

  60. Sí una por activa y otra por pasiva!
    Este pueblo necesita más humildad, menos altanería institucional histórica, menos vogué y Loewe en las alcaldías y más patriotismo independentista, más esfuerzo y compromiso ante el riesgo que supone romper con España, cuestionar las leyes españoleas impuestas y activarse en el propio hacer insumiso que permita marchemos por nosotros mismos hacia el estado vasco independiente. Es fácil. Solo supone romper con los que os tutelan (en palabras de Urkullu). La IA lo ha hecho…ahora es vuestra oportunidad…si no…os tragará el agujero negro en el que se está convirtiendo la mediocre y ruinosa España.

  61. ¿Que ha hecho la IA? Obedecer la legislación española que nos tutela. Cuanto iluminado…

  62. En efecto ha hecho lo que Fidel dice un paso atras para dar diez adelante…algo que hace años otros muchos defendieron pero para acabar insertos en el Sistema colonial español.Espero que no ocurra ahora lo mismo.
    Lo único que ocurre es que tantos años con la matraca de que la IA debía pasar por el aro y ahora jode que lo haga porque se abre un escenario nuevo excesivamente incómodo y más aún cuando el ciclo del jelkidismo ya no da más de sí!
    De todos modos la «iluminación» siempre es mejor que la oscuridad del vasallaje sin salida. Madrid tutela las políticas erráticas del jelkidismo, gobierne quien gobierne, tanto allá como acá, en romance urbano, allí como aquí! en rural aldeano. ¿Vais a apoyar al gobierno de Rajoy, como al de ZP con el Saqueo, laboral, para que alargue la vida de Garoña a cambio de 70 millones para haceros otro txoko en Urdaibai?

  63. Xabier,

    Muy interesante el ilustrar lo que expones con la mesa de las cinco patas.

    No me me voy a extender ya que lo fundamental ya está recogido por ti, y por otros blogueros habituales.

    Me parece de extrema importancia la indicación que haces que H1 tiene como objetivo expansionar / consolidar / expansionar / consolidar y así sucesivamente el Nacionalismo Vasco.

    EAJ / PNV cometería un craso error si no lo entiendera así.

    Debe de haber un acercamiento desde la humildad por las dos fuerzas y trabajar en cohesión, en unión, cada uno respetando la especificidad del otro. Por lo contrario se estarían cometiendo los mismos errores que hemos podido sufrir en el pasado.

    agur,

  64. Pero bueno Irajeta aquí quien toma el pelo al eletorado es el MLNV que está negociando con el PSOE mientras hace el paripé de la ilegalización de Sortu cuando se va a presentar con EA. Este salto con tirabuzón y diciendo que claro los demás están vendidos es de una jeta que va muy a tu nombre.
    A mí me parece muy bien que paséis por el aro y que déis a entender que lo hacéis simplemente para poder presentaros pero claro eso también tiene algo de farsa, como acusar al PNV de vendido cuando vosotros sóis los que negociáis bajo pata. Y claro tu me dirás, estás en contra de la ley de partidos pero la vas a cumplir. No me extraña que te descojones tanto, Irajeta, vender tanta impostura tiene que darte ataques de risa.

  65. Tarde pero seguro, hoy he tenido tiempo de entrar en el blog y me encontrado entre otros con tu artículo el cual como nos tienes acostumbrados rezuma coherencia y sentido común .Pones negro sobre blanco lo que muchos abertzales pensamos y deseamos, pero que desgraciádamente nos iremos a la tumba sin haberlo visto hecho realidad.
    ¡ Ah ! y tu si que eres una Linea Maginot como Dios manda y no la francesa, intentan atacarte personalmente y por la espalda y salen derrotados con el rabo entre las piernas como no podia ser de otra forma.
    ¡¡ Zorionak Xabier !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *