Azala / Portada » Arroyo de la Encomienda y el ahorro energético

Arroyo de la Encomienda y el ahorro energético

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los Vascos)

Por cuestiones de trabajo tuve hace unos días que hacer noche en Valladolid, hacia muchos años desde la ultima vez  y elegí un hotel que ya conocía cercano a la capital.

Me sorprendió el espectacular cambio de la zona, lo que antes era un hotel en medio del páramo castellano seguía ahí, pero el páramo que hace unos años eran campos de cereal se había convertido en miles de chalets, adosados y sin adosar.

Por curiosidad mire en Internet la evolucion de la población  y me quede sorprendido, en 1991 Arroyo de la Encomienda – donde esta el hotel- tenia 1.406 habitantes, en 2001 eran 4.588, llegando en 2010 a 12.758.

Pensé en el plan del gobierno para ahorrar energía y vi desde la ventana del hotel los miles de chalets, la temperatura era de 2 grados y pensé lo que supondría mantener una temperatura habitable dentro de los mismos, tratándose de un clima continental de inviernos muy fríos y veranos muy cálidos.

Pensé en los miles de coches que cada día salen de esos chalets para recorrer los 8 kilómetros que les separan de  Valladolid, ¿Cuánto ahorrarán con la limitacion de velocidad a 110?.

Pensé en el Plan Renove de neumáticos que subvencionará con 20 euros por rueda a los 60.000 primeros vehículos. Calculé que si en el Estado hay 47 millones de habitantes y 30 millones de automoviles, en Arroyo de la Encomienda  habria unos 8.143,  de los cuales  haciendo una sencilla regla de tres del Plan Renove se beneficiarán unos 17 vehículos. !Qué ahorro mas espectacular!

Pensé en los cientos de farolas con tecnología LED que se instalarán en las enormes urbanizaciones de chalets, ¿cuánto se ahorrara?  Bueno, en muchas de sus calles ni siquiera hará falta instalar esas farolas porque hay decenas de chalets abandonados que nunca se terminarán.

Pensé en cómo esto mismo se repite por todo el Estado y mientras leía el periódico no me extrañó la noticia de que Caja Duero-España, que es el resultado de la fusión de las cajas castellanas, deberá recapitalizarse por culpa de las inversiones ligadas a la construcción y las promotoras.

Acabará absorbida por un banco con lo que la obra social desaparecerá, pero no así los créditos hipotecarios de los miles de propietarios de los chalets de Arroyo de la Encomienda que pagarán directa e indirectamente el resultado de un crecimiento económico disparatado. Y mientra tanto, el petróleo y los tipos de interés subiendo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Arroyo de la Encomienda y el ahorro energético»

  1. Se ve que el tema va de bombillas, antes las de Sebastián, luego las bombillas ecológicas de navidad que son un horror, y ahora las farolas LED. Mañana no sabemos qué invento habrá que no sirva para nada.

  2. Me he echado 1s risas Goikoetxea, xo k verdad es k xa el apañolismo el «ahorro energetico» no es + k propaganda, xa amortizar 1 bombilla se necesitan años y si kambiamos la velocidad kada 3 meses, esos no es + k inkrementar el gasto, hay k frabrikar las pegatinas, ponerlas, kitarlas, reciklarlas…

    En fin, el progreso socialista, ya se sabe.

  3. Una pena k hamaikatimo no nos pueda explikar las bondades de la politika socialista d ahorro energetiko, kon Sebastian komo estrella y la ministra-florera d I+D y el lelokari komo konsortes.

  4. La política de ahorro es muy necesaria. El derroche energético es escandaloso. Cualquier gobierno serio se plantearía una política de ahorro porque es urgente y necesaria. Respecto a las nucleares, hay que plantearse lo que cuesta el almacenaje de los residuos, su seguridad y el coste REAL de lo nuclear (para las próximas generaciones).

    La reducción de la velocidad solo puede entenderse como una medida mas de la racionalización energética. Un pueblo de 200 habitantes con bombillas normales gasta al mes 2000 euros en coste de luz. Es importante ir a tecnología de bajo consumo, tipo LEDs, y aprovechar de forma eficiente la energía.

    Yo soy partidario de las energías renovables y de impulsarlas (biomasa, eolicas, solares, tecnologias hibridas, etanol, gas, HIDROELECTRICA, etc). Prefiero gastar en impuestos ahí, lo agradecerán las generaciones venideras. Y de consumir lo mas ajustadamente posible, sin derroches.

  5. ¿Viste también los rótulos luminosos intermitentes de los edificios que quedan a la izquierda?

  6. Bueno ya esta bien de llamar a los «españoles», tontos, la energia que se consume y se fuga en los edificios, en los vehiculos, en las industrias etc, es una cantidad GRANDE, el costo que supone esto en euros en barriles o en energia nuclear es tremendo, los calculos que hay que hacer y los costos para AHORRAR energia son cantidades astronomicas, el calculo, la prevision o la estiamacion de estos parametros son muy dificiles, no me digais los vasquitos o BASKOS, que vosotro, haceis las operaciones mejor que los tontos de los hispanos, cuando en españa hay que coonextar Ibiza, Barcelona y Soria, y en Gipuzkoa , Mondragon con Ataun.

    Osea fuera de txorradas ni los baskos, o vascos somos los mas listos ni lo APAÑOLE(como dices tu IGO), son tan jilipitxis, un poco de seriedad por favor.

    Yo solo se que en españa el costo de la gasolina y del kw/hora, es el mismo, y que IBERDROLA es vasca, por el momento, ahi esta Florentino y que PETRONOR ES repsol, MENOS GUASA eta fundamentua gehiago, mesedez.

    Hay que cosntruir en euskalerria una o dos, no se, plantas de ENERGIA NUCLEAR, como en toda Europa.

    Igo callate la bokita, porfa.

  7. Fue una putada que se PARALIZARA LEMONIZ, y encima en el cerribo de la luz se ha estado pagando durante años la amortizacion del activo fijo inmibiliario y el lucro cesanre y encima IMPORTAMOS precio de oro ENERGIA NUCLEAR ATOMICA FRANCESA, los cables entran por todos los PIRINEOS desde LA FRANCE a ESPAÑA, POR eUSKALERRIA, POR navarra, POR aRAGON, POR CATALUÑA Y la pagamos ENTRE TODOS a PRECIO DE ORO.

    Al igual que la gasolina que nos vende el Sr Imaz, esta a uno coma treinta, BERREHUN ETA HAMABOST PEZETAK, lehengoak, litroa, y el 76 por ciento son impuestos indirectos, el precio de la gasolina es igual en toda ESPAÑA.

    Saludos, Igo dejate de txorradas.

  8. Perdona ud. señor arrano, pero los que más han conseguido reducir su consumo energético, en términos porcentuales, han sido las empresas. Los que menos, los particulares.

    Lo mismo que los residuos. A las empresas se les controla más qué echan a la basura que a las familias. Bueno, menos a los del Puerta a puerta, que les tienen peor que en el Estado Soviétivo.

  9. Si el sr olite se ha reconvertido a los eolicos tras su desastroso paso por la politica. Hasta le alaba el DN. Pero creo que no encaja la ideologia del sr Ciaurriz con la de la Mesa Ncional HBera.

    Menos mal que el tsunami no ha afectado a unas nucleares que había por allí. O si? Estariamos hablando de una contaminacion global, como la de Chernobil. Y los almacenes de residuos? Por favor pensemos en lo que vamos a legar a las proximas generaciones, solo un minuto. Y ya se que asl energias fosiles son muy contaminantes a corto plazo, pero las nucleares no son la solución.

  10. Así es Jon,

    Algunos políticos piensa que la gente se chupa el dedo. Deben de afinar y valorar que la media cultural y de formación media, superior, FP, a lo cual hay que añadir la fabulosa explosión que ha experimentado el mundo de la comunicación a través de la radio y tv en los años 60 y ahora, pues en el bolsillo de nuestra camisa, pda, móvil, etc.

    ¿De verdad creen que la gente se traga lo de la reducción de limitación de velocidad pasando de 120 a 110?

    Si bien es cierto que algo se ahorra, también es cierto que se trata del chocolate del oro.

    Tal vez se pueda lograr evitar unos accidentes, hay quien piensa lo contrario, ayer experimenté una tarde con filas de camiones que pude apreciar que la situación era más complicada para todos.

    El fondo de la cuestión y es lo que debemos denunciar es que el gobierno español ha abierto un canal más que le permitirá recaudar muchísimo dinero a través de las multas por exceso de velocidad.

    Es sabido que el barril del petroleo ha estado muchísimo más alto que ahora pero los surtidores JAMAS han estado tan alegres.

    En cuanto al precio del dinero, sinceramente no lo tengo claro. Trichet hizo un amago el otro día, pero puede que haya sido una toma de temperatura.

    Una subida del precio del dinero tendría unos resultados devastadores:

    1) Subida de las mensualidades hipotecarias según se van revisando.
    2) Encarecimiento del posible endeudamiento de empresarios, autónomos, particulares, etc.
    3) Desmotivación de la tan necesitada recuperación paulatina del consumo.
    4) Ensanchamiento del gap en la paridad € vs. $. Es sabido que no conviene que un lado del oceano esté muy mal respecto del otro lado respecto de las exportaciones, tan importantes para la balanza comercial.

    En fin Jon, si ánimo de darle un color pesimista, pero, en efecto la situación es complicada, y las turbulencias geo-político-económicas de estos días / semanas, no ayudan.

    Es demencial que Europa y EEUU aún se estén pensando el establecer una linea de demarcación para evitar que despeguen los mosquitos tse tse del canalla de Gadafi (el cual en efecto ha sido criado en gran parte por occidente).

    Pero, digo yo, aqui hay que hacer como a los niños, ahora te lo dejo, ahora que portas mal te lo quito.

    En fin, el mundo se mueve con una excesiva dosis de hipocresía, intereses de los bloques, importando bien poco lo que les depare a las generaciones venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *