Azala / Portada » ¿Si vis pacem, para bellum?

Eusebio Inzunza, José Ángel Iturriaga

Ahora que nos hallamos sumidos en la vorágine del “Proceso” y hasta el Lehendakari López dice que se reunirá con Sortu en el caso de que sea legalizada, hay noticias que parecen pasar desapercibidas para el público en general. Nos referimos, concretamente, a la información aparecida en el diario El País el 22/02/2011 bajo el siguiente titular “La actividad de ETA en Francia ha crecido desde inicios de año”.

Y es que en lo que vamos de año la Gendarmería francesa atribuye a ETA (por el modus operandi y situación en la que se encuentran) más de una docena de robos de vehículos en territorio galo. Como se destaca en el artículo, equivale a casi la mitad de los sustraídos en 2010, pero existiendo una diferencia cualitativa fundamental entre el presente y el pasado año: la emisión en enero de 2011 de un comunicado de ETA en el que se declara un alto el fuego «permanente y general, que pueda ser verificado por la comunidad internacional». Y es en este punto donde se hace necesario preguntarse por qué y para qué esa frenética actividad de una organización que, según los más avezados analistas, está en una fase agónica y a punto de echar la persiana.

Y la verdad es que las respuestas que se nos ocurren no auguran más que nubarrones en el optimista panorama que nos quieren vender tanto los líderes del MLNV como el resto de formaciones políticas, en mayor o menor grado. Es un claro indicio de que ETA, lejos de prepararse para un desarme, sigue con sus labores de formación, adiestramiento, creación de infraestructuras en Francia, cursos, etc. Evidentemente no mata, no roba material (de momento) y no envía, también de momento, cartas de extorsión. Sigue realizando labores propias de la organización pero solamente aquellas que quedan fuera del campo de visión de la “verificación” tanto internacional como nacional. Y es que, ¿a quién le preocupa el robo de una docena de coches después de todas las fechorías que la banda ha cometido las últimas décadas?.

Pues debería preocuparnos a todos, puesto que se trata de un claro indicio de que la banda tiene intención de seguir con “lo suyo”. Y es que las señales son, más que claras, luminosas y en cinemascope: un comunicado (el de enero) que más que aportar claridad respecto al anterior de cierre de acciones armadas ofensivas, deja todo mucho menos definido. Un robo soportes de documentación y de maquinaria para falsificación al más puro estilo comando especial y el trajín de coches robados en el país vecino ¿no son suficientes indicios para que salten las alarmas?. A pesar de que es una constante “histórica” que ETA aprovecha las treguas para seguir trabajando, nos da la impresión de que nadie ha tomado nota de este extremo, y que incluso el llamado Estado de Derecho está dispuesto a “desarmarse” o tomar decisiones que se pueden calificar de estructurales antes de que ETA haya desaparecido del todo del escenario político.

Sobre lo que no albergamos duda alguna es que si en Francia ETA se está moviendo, también aquí. Mientras los líderes de Batasuna se esmeran en hacernos creer en las bondades del Proceso, en que ellos son la vanguardia, en que “ésta es la buena”, los milikos de ETA siguen haciendo lo suyo para cuando decidan que esta situación no da para más. Está por ver si esos que dicen que se opondrían a un atentado de ETA verdaderamente se oponen. Y si lo hacen, está por ver cuántos son los que se oponen…o si es ETA u otro engendro el que continúa con la estrategia político militar durante otros treinta años, escudándose en la imposibilidad de conseguir absolutamente nada por las “vías políticas”, a pesar de haberse plegado a las exigencias legales del Estado con los estatutos de Sortu.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «¿Si vis pacem, para bellum?»

  1. Está bien que se preocupen por estas noticias, no tengan ninguna duda que el Ministro de Interior también está atento a ello, y las FSE también. Lo que esperamos es que todo esto salga bien y que ETA eche la persiana, supongo que uds también. Y que el proceso de paz salga bien, pues la Paz está por delante de los tacticismos partidarios. Supongo que Ud también estarán de acuerdo con esto. Y es que este rollo se tiene que acabar algún día, no les parece? O prefieren que se cumplan sus teorías bultzagiles y que ETA no eche cierre el txiringuito y la secta Batasuna se democratice?

    Yo se que no, que Ud quieren la Paz, pero es que a veces me da la impresión que prefieren que sus hipótesis teóricas se plasmen en tesis y se refrenden por los hechos consumados de la continuidad de la violencia de ETA.

  2. Jode timolari, mira k le has kogido kariño a ser el primero en postear. A mi lo k me dice la noticia es k hay k estar al loro.

    Y otra kosa k paso 1 poko despercibido fueron las palabras de urkullu advirtiendo d 1 posible escision en ETA. Supongo k los datos k le llevaron a hacer esas deklaraciones serian los robos d koches, etc.

    D momento no hay impuesto revolucionario, asi k algo se ha mejorado, xo hay k tener planes xa todas las posibilidades:

    1) Esta es la buena

    2) Esto es otra engañifla

    3) Esta es la buena xo habra escision en el MLNV

    4) Va a haber 1 desdoblamiento d libro, akordado y trabajado

    Si el nacionalismo no tiene respuestas a todas las posibilidades, entonces es d poka prevision la kosa. Aki me suena k en el artikulo d Sortu, no kien era el autor, se decia k habia k ser prudentes y yo estoy d akuerdo. Ni euforias d Eguigurenes, de Egibares, ni Arnaldos ni Rufis. Hay k atenerse a los hechos y pisar kon pies d plomo.

    Y desde luego, no ser komo los timolaris, k encima akusan al vecino d no kerer la paz, kuando representa a 1 partido, el socialista, k ni puede dar lekciones d paz, ni d honradez, ni d respuesta demokratika al terrorismo. Y ahora sabemos k ni d defensa kontra golpes d estado, en el k estaba pringado hasta las kachas. El socialismo es asi, k le vamos a hacer: socialismo es lo k hacen los socialistas.

  3. Igo, hoy mismo El País habla de posible escisión:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/rechazo/violencia/terrorista/estatutos/Sortu/divide/ETA/elpepuesp/20110228elpepinac_2/Tes

    El rechazo a la violencia terrorista en los estatutos de Sortu divide a ETA. El silencio ante la nueva marca refleja la falta de unanimidad en la banda. La izquierda ‘abertzale’ cree que el abandono de las armas es irreversible

    Así que siempre hay que estar atentos a todas las posibilidades, estoy de acuerdo igo. Piés de plomo.

  4. Oyes, Hamaicacho, es que te muestras incapaz de aportar nada más que tu santa voluntad de que las cosas sean tal como tu quieres. Después de tres procesos de paz abortados, Hamaicacho, toda cautela es poca y claro los del MLNV son maestros en el arte del despliegue táctico, la división timosa y el engaño a gentes como Egibar o Eguiguren.
    Y vuelves a las teorías bultzagilles. Oye, Hamaicacho, porfa, pon por escrito mediante una cita esas supuestas teorías por que es que tu insistencia es más que calumniosa. Va a resultar que los bultzas son los responsables de que ETA rompa sus treguas, vaya por Dios.

  5. ¿Acaso alguién ha leído en algún documento que ETA deja de tutelar el «Proceso de legalización de Sortu?

    ¿A que se debe la persistencia de los líderes de la revolución de no querer CONDENAR las fechorías pasadas y contingenciales?

    Parece mentira que podamos creernos que una rana durante
    50 años se convierta de la noche al día en una princesa (¿o era principe?).

    El MLNV tiene obligatoriamente seguir calentando motores, tomando posición dominante en éste momento la cara «política», quedando efectivamente en el «frigorifico» la parte «militar» (ETA, Segi, etc.).

    Claro que y de acuerdo totalmente con lo expuesto por los Señores Inzunza, Iturriaga e igomendi, el «frigorífico» tiene una función muy clara, ¿verdad?.

    En efecto su objetivo es mantener los alimentos a baja temperatura para preservarlos y poder en fechas futuras comerlos o en su estado normal o bien someterlos a un proceso de cocción, fritura, horneado, mezcla con la elaboración de salsas, etc.

    A ese «frigorífico» es al que los autores del post se refieren.

    Yo no soy pesimista por naturaleza, mas bien lo contrario. Pero si algo tenemos que tener claro después de una puesta en escena macabra por el MLNV durante tantas décadas, es que debemos de caminar por nuestra hoja de ruta, vigilando por todos los angulos para evitar «piedras». Me temo que tenemos un futuro al menos muy complejo y más gris que otra cosa.

    Ojalá me equivoque, (me temo que no).

  6. Yo creo que el paso dado por la izquierda abertzale es positivo, tengo mis reservas, pero de momento, rechazar la violencia es un paso adelante. Estoy de acuerdo, itsauz en que hubiera sido mejor «condenar», pero veremos qué ocurre si ETA hace algún movimiento.

    Ayer leía en El Correo Español, en vuestra «prentsa bilduma», que Sortu iba a pedir a ETA el final definitivo de la violencia en un próximo paso, lo que también sería positivo. Ten en cuenta que la base social revolucionariamente ideologizada del MLNV no son los 200.000 votos que obtienen, por lo tampoco tienen fácil decir que condenan la violencia y luego volver a las andadas como si nada hubiera pasado, eso les supondría una sangría de apoyo popular.

  7. Lo mismo se decía en el 89, en el 99, en el 2006, que claro volver otra vez supondría «una sangría popular» y ahí siguen mandando sobre miles de votos. Si no hay voluntad no hay voluntad, y para mí resulta claro y coherente con el análisis del artículo que claro estos tíos nadan y guardan la ropa, se legalizan y mantienen a un sector de su movimiento con las armas en la mano.

  8. De acuerdo Merrywether, por eso digo que hay que mantener la prudencia. Lo que ocurre es que en procesos anteriores, lo que se decía es que había que negociar para lograr la paz y no se decía nada de que ETA lo dejara, ya que eso iba a ser «consecuencia» de un acuerdo sobre el «conflicto».

    Lo de Sortu, te lo digo porque lo he visto, ha desconcertado a muchos militantes de la izquierda abertzale, les ha parecido demasiada genuflexión frente al gobierno español, y de ahí que lea tanta «explicación» en Gara, por parte de Rufi Etxeberria o Arnaldo Otegi, ya que las contradicciones que puede generar en la base social de la izquierda abertzale, son mucho mayores que en otros años.

    Urkullu dice que hay peligro de escisión, y yo lo creo así también, ya que nadie sigue haciendo trabajos de abastecimiento, robo de coches, etc. si piensa dejarlo pasado mañana. Si esa escisión es una ruptura o una táctica de desdoblamiento, prefiero dejar esta cuestión a los expertos.

  9. Amigo positivo, aquí lo que dicen los líderes del MLNV está en relación directa con las posibilidades que tienen para lograr lo que quieren que son dos cosas 1) la legalización, 2) que la gente se crea que viene la paz. Si además hubiera que hacer el baile de la era o vestirse de Charlie Rivel lo harían sin dudarlo. Para mí está claro que los pasos, las alternativas y tal del «proceso» ya están tomadas de antemano y los de ETA y los de Batasuna-Sortu ya están al tanto. Somos los otros los que especulamos acerca de lo divididos que están estos que han tomado la decisión a la vez.
    Las palabras, declaraciones de intenciones, etc, están en relación con los hechos y claro aquí hasta la legalización y la contabilidad de puestos institucionales todos los del MLNV pondrán la jeta más simpática posible. Luego vendrán los problemas, no antes. Ya decía Olarra que iba a parecer que se bajaban los pantalones pero que no era cierto, o el mismo Otegi diciendo que claro que era más importante tener representación que empezar a romperse la cabeza por tener que cumplir con la ley de partidos.

  10. positivo pero nunca negativo,

    No comulgo con tu apreciación, » de que hubiera sido mejor condenar que rechazar». Es que se trata de dos expresiones con consecuencias muy distintas. Las avispas causan rechazo a mucha gente pero estos no andan detras de ellas para machacarlas. El mal olor corporal de una persona causa rechazo, pero ¿cuanta gente tan siquiera dice a esa persona que duche?

    En definitiva es cuestión de CREDIBILIDAD. Tanto es así que MLNV-SORTU lo saben y por eso no acaban de CONDENAR todas las cagadas que han realizado en tanto tiempo y las que se pudieran cometer en el futuro. Sin ninguna duda que ante una CONDENA clara de todo lo hecho, la socieda vasca será más que generosa. Las heridas se cicratizarán antes. En fin creo que se trata de un matiz importante con consecuencias muy distintas.

  11. Si vis pacem para bellum, por supuesto. Ahora, el MLNV se plantea si es posible un escenario de cese de lo militar sin que suponga perder su naturaleza de MLN, es decir su capacidad de generar guerra popular. Cabrían al menos dos escenarios, con sus representantes. Uno en el que prevalece la continuidad de lo militar y sus equivalencias con 1989, 1998, 2006. Otro en el que se sobrepone la creación de infrapolítica (redes o enjambres que antagonizan con el enemigo en todos los frentes políticos y sociales) sobre la infraestructura militar. Que lo universal liberador de clase actúa a través de lo particular, es una invariante del maoismo. Los que pretenden hacer lo que que ETA ha hecho siempre son los que creen que lo particular es el carácter ETA en el que reside un movimiento MLN genérico, universal. Pero, otros plantean que para que lo universal resida en lo particular hay que volver a conjugar la ‘cuestión de principio’ en el espacio y en el tiempo concreto en el que se desempeña la lucha, por que ETA ya no es lo particular que engacha lo popular necesario para una ‘guerra popular’ eficaz. Que ETA se ha convertido en un ‘siempre’ universal que no admite recomienzo.

    El debate sobre las condiciones de lo particular, la ‘cuestión de principio’, es de resultado incierto. Pero, para el materialismo, peor es la certidumbre de una debacle. La cuestión de principio puede traer un disolvente revisionismo (eurocomunismos), o una ‘guerra por otros medios’ (supremacismo chino) o incluso una ‘perestroika’ sin pérdida total de poder.

    La cuestión, más que en lo que nos aportan las fuentes francesas, por tanto estriba en el proceso de GRAN CONMOCIÓN, GRAN REORGANIZACIÓN, GRAN DIVISIÓN que se prepara.

  12. Lo siento Bat-Bitan, pero no te he entendido nada de nada, creo que deberías traducir ese lenguaje al pueblo llano, de lo contrario no podremos debatir. ¿qué es el preceso de GRAN CONMOCIÓN, GRAN REORGANIZACIÓN, GRAN DIVISIÓN que se prepara? Te agradecería un poco de luz sobre el asunto.

  13. Después de leer a Esparza, cualquiera se cree que viene una Paz que no sea la de los cementerios

  14. positivo, nunca negativo,

    Es normal que no hayas entendido nada de lo que expone Bat Bitan.

    Es como las matematicas, no puede entenderlas quien no las ha estudiado.

    Te aconsejo que te hagas con el libro, está editado en Euskera y en Español.

    Tal vez a través de Google puedes obtener mas información?

  15. Si se necesita un manual para entenderlo, entonces nunca se popularizará, Itsauz, y la clave para la lucha ideológica es socializar los mensajes. Después del nivel teórico, intelectual, etc. hace falta un nivel de socialización, de lo contrario todo queda en conocimiento de unos pocos. Espero que Bat-Bitan responda a mi petición, al fin y al cabo este blog debería ser capaz de socializar el mensaje de formal accesible. Un saludo.

  16. El MLNV no ha renunciado desde el punto de vista estratégico a la utilización de la violencia y a la amenaza de la misma.

    Tras la supuesta victoria de la Ponencia Zutik EH, creo que en noviembre del año pasado en Iruña, se presentó un «nuevo» proyecto político cuyas bases se han plasmado en los recientes estatutos de SORTU. -independencia, socialismo, euskaldunización plena, feminismo, solidaridad internacionalista y antimperialista entre los pueblos, democracia participativa…-

    ¿Todas las bases? Curiosamente en los Estatutos de SORTU se omite -por supuesto deliberadamente- la alusión explícita que se hizo en Pamplona de que EH es un sujeto político al que le asisten los derechos democráticos establecidos en la Declaración Universal de los derechos de los pueblos de Argel en 1976.

    Rekondo nos explicó lo que significa esta supuesta regulación que no forma parte del derecho internacional y que en definitiva legitima el uso de la violencia para los pueblos oprimidos.

    Se está legitimando la violencia pasada, y su empleo en el futuro. Legitimación que ha sido curiosamente omitida en los Estatutos de SORTU, porque lo único que interesa es la legalidad formal, porque es un paripé más.

    Si se analiza mínimamente como hizo LIZARRALDE con el escrito de Esparza, o si se analiza desde un plano de acciones de robos de vehículos en Francia como brillantemente nos explican hoy Eusebio y Jose Ángel, o si se analizan con rigor los Estatutos de SORTU, se llega a la mismo conclusión.

    ¿O es que se me está yendo la pinza a mi solo?

  17. como es que este blog solo se ocupa de cosas anti-MLNV, pero siempre obvia el terrorismo verbal español contra el nacionalismo vasco ? savater, juaristi etc ….

    es por aquello del bien del transversalismo y no hacer sangre?

    para el verdadero enemigo no hay estopa?

  18. muy poca, insignificante comparado con la que nos dan ellos. el 90 pct de la estopa en este blog es para MLNV.

  19. La ‘gran conmoción, gran reorganización, gran división’ es el referente maoísta de la revolución cultural.

    No vamos a perdernos en grandilocuencias. En la mentalidad binaria del mundo borroka, el debate de lo que les interesa aquí y ahora conmocionará, de manera diferente, pero dentro y fuera. Provocará la mayor reorganización (en búsqueda de la forma más eficaz) del movimiento y el realineamiento de los enemigos. Lo que, consecuentemente, acarreará importantes divisiones en las propias filas y entre los enemigos.

    De la gran conmoción, es prueba el año y pico que llevamos comulgando con las sorpresas que han dado lugar a la situación que denuncian los autores de la entrada.

    De la Gran reorganización, dan cuenta los sucesivos documentos, entre los que destaca el que cita Iñaki, y los presentados por Rufi e Iruin el pasado 7 de febrero en el Euskalduna y el reposicionamiento que se está produciendo en los partidos e instituciones ante la eventual y previsible legalización de Sortu.

    De la Gran División, amen de las divisiones que se han producido en el seno de formaciones pertenecientes del anteriormente enemigo firme que hoy abrazan el ‘pòlo soberanista’, podrían ser prueba la propia situación del PNV y en el círculo más externo de los enemigos del MLNVismo, el equilibrio inestable entre los diferentes competidores del Gobierno estatal. Además, no es ajeno el MLNV a la una Gran División que se puede producir en términos parejos a los que se ha producido en Irlanda, ya que la cuestión de la credibilidad alejará a los que creen que se puede ‘hacer la guerra por medios políticos’ y a los que todavía creen que ‘cuestionar la esencia violenta del estado con sus mismos modos es el frente más importante’.

  20. Todo esto está muy requete bien. Es el uno se divide en dos y todo ese rollete teórico anticomunista ideado por Anttón de Irala, Galindez y demás James Bonds de la causa vasca. Pero el asunto es que más tarde o más temprado la secta abertzale se presentará a las elecciones.

    El rollete de la Revolución Cultural, del materialismo y la Gran Conmoción es hasta interesante pero no aporta soluciones y lo que es peor, es que siempre es invariable pase lo que pase con el MLNV y no aporta nada (soluciones). Desde ese punto de vista no merece la pena hacer nada porque el MLNV es inalterable.

    Este proceso puede ser el definitivo por varias razones:

    1.- El Estado español ha puesto contra las cuerdas a ETA-Batasuna-MLNV
    2.- No ha nada que negociar político. El Estado será condescendiente con la sitiuación de los presos y legalizará a Batasuna si los Jueces examinan al nuevo partido y ven que se democratizan.

    Y si no cumplen o nos engañan será su autodestrucción política. ¿Ven que simple?

  21. Kaixo, soy el Pájaro Mina, rooooooooooooooooooU!

    Antón de Irala es el padre ideológico de los bultzas, conocidos por Arzalluz como los «anticomunistas» por sus relaciones con la CIA

    http://www.goizargi.com/2005/referenciasallibroasifue.htm

    Un perfil sintético del personaje puede consultarse aquí:

    http://www.euskalnet.net/mugarte/ANTON.htm

    Garaiko siempre utilizó a los Bultzas a su favor cuando los necesitó. ¡Llamad a los bultzas que entren a votar en las asambleas! Todavía recuerdo como el Pájaro Mina llamaba a rebato y los bultzas entraban a ganar la Asmablea.

    Luego la cosa cambió y los bultzas se convirtiero en un estorbo

    roooouuuuuuuuuuuuuuuuuuu! (oh my goodness!)

    http://www.youtube.com/watch?v=iYNCAT6NJ8c

  22. Oye H-timo:

    Todavía te respeto. Ya sabes que lo sé casi todo de tí. Pero no fantasees travestido de pájaro Ptv. Tu, aunque te hayas acercado a tu familia de Bidasoa, tampoco te considerarán Itv.

    No puedes deshacerte de la Valdorba así como así. Fuiste atrapado por Garaikoetzea en su época de Lizarra hasta que los «hamaika» te bajaron del fundamentalismo.

    ¿Como puedes reprochar a los bultzas que ayudaran a Garaiko a que, antes de que te abriéran las páginas de Goiz Argi, 10 años antes de la locura que te atrapó en Lizarra, EA entrara en el pacto de Ajuria Enea, frente a la oposición de al menos las territoriales de Alava y Bizkaia?

  23. Pues a mí sinceramente Hamaicacho es que me parece que el esquema de Irala encaja y tu no eres capaz, por que te falta materia gris o conocimientos o simple humildad, de darte cuenta de ello. Gran conmoción: llevamos más de un años con la tabarra del «proceso» en las cabeceras de los medios de comunicación. Encaja. Gran reorganización: el MLNV monta el polo soberanista y se vale de los saltamontes de EA y Alternativa. Encaja también. Y gran división: el PNV dividido, el PSOE a la desesperada, el PP a dos aguas… Tiene toda la razón el señor Bat Bitan. Y eso no tiene nada de criptográfico, Hamaicacho, aunque a tu flojera intelectual le pueda parecer.

  24. Gracias, Bat-Bitan, lo has dejado claro y cristalino, no todos entendemos el vocabulario técnico. Efectivamente, en todo este proceso, el MLNV va a montar un frente o coalición impresionante, pueden tener problemas internos (si se rompe la tregua) pero el adversario está peor: el PNV está internamente dividido, EA se rompió, Aralar tiene difícil papeleta, etc.

  25. La hipótesis de Bat Bitan es una mera constatación de lo que ha pasado. Una hipótesis que es la misma desde hace mas de 30 años y que NO aporta solución alguna al problema.

    La raiz revolucionaria del MLNV se reduce a unos pocos dirigentes. La mayor parte de la militancia ni incluso de ETA son revolucionarios maoistas. Carecen de ideología formada y son ultranacionalistas étnicos. Son 4 los pseudointelectuales maoistas que quedan en la organización.

  26. Jobar, la que están montando los coleguis en éste blog.

    Se nota, se siente ya está el calderete.

    Interesante el post de los amigos Eusebio y José Angel.

    Tenemos un participante nuevo, al menos en cuanto a pseudónimo, ja, ja ni mas ni menos que el Pájaro Mina.

    Por cierto, pienso que artola es injusto.

    En éste blog, hasta donde leo, se reparte según se parte.

    Se trata de mantener una dinámica sana y de contrastar opinones. Cuando personas apañolas agreden, insultan, o a veces argumentan, otros les argumentan punto por punto.

    Cuando los que están en el otro extremo de la película (MLNV-SORTU) son los que agreden, insultan o a veces argumentan, pues hasta donde leo se actua igual, se les argumenta punto por punto.

    Un ejemplo de pretender difamar, faltar a la verdad está en la coletilla del Pájaro Mina y transcribo…

    «Antón de Irala es el padre ideológico de los bultzas, conocidos por Arzalluz como los “anticomunistas” por sus relaciones con la CIA»

    Personalmente lo que diga o haya dicho Arzalluz me supone muy pero muy poco respeto y credibilidad porque se trata de un personaje que ha cometido unas cuantas cagadas para con cel Nacionalismo Vasco empezando por el haberse cargado EAJ / PNV.

    Quiero decir que es sabido que el Lehendakari J.A. de Agirre dió ordenes a su equipo de confianza para hacer conocer la situación vasca tan trágica que se estaba cociendo a partir de la sublevación del dictador Franco.

    Así es como su equipo montó delegación en Paris y N. York entre otros sitios, con una red de espionaje en varios países, gracias a quienes se lograron muchos éxitos en los años posteriores y más concretamente en la segunda guerra mundilal.

    Intervinieron ilustres patriotas como de la Sota, P. Beitia, T. Monzon, Galindez, Irala, Ibarloza, J. Rezola, y Barrutia (estos tres últimos sobre todo en Francia)

    No solamente (como en todas las guerras) se activó un servicio,
    de espionaje sino que se llegó a lograr un asiento en las NNUU.

    Lo que mas me impresionó de aquella generacion es aparte de su amor a la patria vasca y dedicación plena al mismo, su hastio contra cualquier sistema político, régimen que cogía el poder o se mantenía en el poder a base de opresión, mentira, engaño, torturas, censura, pensamiento único, en definitiva totalitarismo.

    Se me quedó grabado porque en efecto en ese saco entran «lideres» como Franco, Mussolini, Stalin, Breznev, Hitler, Noriega, Marcos, Mao, Ho Chi Min, Mubarak, entre otros.

    En fin Pájaro Mina, seamos leales con la verdad. El pueblo vasco se lo merece.

    Aio,

  27. Hamaikatimo,

    Porfa, un poquico más de rigor.

    No le metas a Galindez en cualquier sitio y momento de nuestra historia, por favor. Mira en Wikipedia, Google, etc.

    Parece ser que a éste Señor se lo cepilló Trujillo de la Rep. Dominicana?

    O sea que si mis matematicas no me fallan dificilmente podía haber participado en lo que denominas movida

    Aio,

  28. Hoy leo que Erkoreka se apunta también a la teoría de la escisión, lo que confirma la base del artículo de Inzunza e Iturriaga, que los movimientos de ETA en Francia son conocidos y han cambiado la perspectiva de algunos políticos:

    http://www.diariodenoticias.com/2011/03/01/politica/erkoreka-cree-que-el-silencio-de-eta-abriga-la-sospecha-de-una-futura-escision

    Erkoreka cree que el silencio de ETA «abriga» la sospecha de una futura escisión. El portavoz del PNV en el congreso entiende que «si callan es porque no hay una posición unánime»

    Erkoreka hizo esta consideración en una entrevista a Onda Cero, en la que afirmó que si los activistas de ETA tuvieran «claro» qué decir y lo compartiesen como «un solo hombre», no tendrían «dificultad» en emitir un comunicado en el que expusieran lo que esperan de Sortu. «Si callan es que no hay una posición unánime», prosiguió Erkoreka, quien añadió que el silencio de la banda es «muy significativo» y «elocuente» y que en esa falta de unanimidad podría estar el origen de una futura escisión.

    En todo caso, abogó por la legalización de Sortu y criticó al Gobierno central por no «mojarse en el asunto» y dejarlo en manos de los tribunales.A su juicio, «con la ley en la mano», es «muy difícil, si no imposible», ilegalizar la nueva marca de la izquierda abertzale, a no ser que esa decisión se vea «contaminada» por criterios políticos.

    En relación con las palabras del lehendakari, Patxi López, quien el domingo dijo que el PNV está pensando en «sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas», Erkoreka dejó claro que su partido no tiene «ninguna pretensión» de establecer alianzas con la izquierda abertzale, «ni a corto ni a medio ni a largo plazo».

  29. Es increíble la desvergüenza de Pachilo y los sociatas, están negociando con Batasuna y Goirizelaia desde hace más de un año y le acusan al PNV de hacerlo.

  30. Pues lo que está más claro que le agua es que el Estado español no está en tregua como en otros procesos, por lo que los autores del post deben estar tranquilos y la sociedad vasca y española también.

    Han caido 4 terroristas más y esto va a irt hasta el final. Aqui no hay negociación política que valga y esto está muy pero que muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *